Viviendas saludable s cajamrca proyecto yanacocha

54
“PROYECTO DE VIVIENDAS SALUDABLES EN CASERÍOS DEL ÁMBITO DE INFLUENCIA DE YANACOCHA” INFORME FINAL

Transcript of Viviendas saludable s cajamrca proyecto yanacocha

“PROYECTO DE VIVIENDAS SALUDABLES EN CASERÍOS DEL ÁMBITO DE INFLUENCIA DE

YANACOCHA”

INFORME FINAL

Cajamarca, Abril 2009Cajamarca, Abril 2009

Informe Final – Abril 2009 2

INDICE DE CONTENIDOS

Pág.

PRESENTACIÓNI. INFORMACION GENERAL DEL PROYECTO 4

1.1. Objetivos 51.2. Duración 51.3. Población Objetivo 51.4. Metas 61.5. Ejes Temáticos Priorizados 61.6. Marco teórico conceptual y metodología utilizada 71.7. Estrategias operativas implementadas 9

II. CARACTERITICAS DE LA ZONA DE INTERVENCION 10

2.1. Características de las familias 112.2. Características de las viviendas 13

III. RESULTADOS ESPERADOS 15

3.1. Contribución del proyecto a la disminución de IRAS y EDAS en menores de 5 años

16

3.2. Resultados en la implementación de 13 mejoras en la vivienda

17

3.3. Resultados en la adopción de comportamientos sanitarios 313.4. Sostenimiento de los cambios generados 32

IV. LIMITACIONES Y DIFICULTADES 33

V. LECCIONES APRENDIDAS 34

ANEXOS

Relación de niños menores de 5 años beneficiados con el proyecto

37

Consolidado de mejoras implementadas en las 72 familias 41Croquis por comunidad con ubicación de las viviendas involucradas en el proyecto

42

Directorio de 27 viviendas modelo 48Fotos del antes y después de las 72 familias involucradas en el proyecto

50

Informe Final – Abril 2009 3

PRESENTACIÓN

El proyecto Viviendas Rurales Saludables constituye una propuesta de trabajo interinstitucional concertada entre los sectores público y privado, con un enfoque integral, tendiente a lograr que 72 familias con niños(as) menores de cinco años en el distrito de Cajamarca, en caseríos ubicados en el ámbito de influencia de minera Yanacocha logren optimizar su salud a través de la mejora del saneamiento intradomiciliario y la práctica de comportamientos saludables a partir de la utilización de una metodología participativa, constructivista que reconoce la validez de los saberes tradicionales de la familia y de cada grupo social y conjuntamente con ellos trata de lograr el aprendizaje de conocimientos útiles/funcionales, permanentes en el tiempo que les permita mejorar su calidad de vida.

El proyecto tuvo una duración de 6 meses, de octubre del 2008 hasta marzo del 2009, con financiamiento de la empresa Minera Yanacocha, en convenio con el Gobierno Regional operativizado a través de la Red de Salud Cajamarca con sus establecimientos de salud: Micro red Huambocancha, Puestos de Salud de Porcón Bajo, Chilimpampa y Huambocancha Alta; y la empresa G. & C. Salud y Ambiente.

El presente informe incluye información general sobre el diseño del proyecto, una descripción de las características de la zona de intervención, la presentación de los resultados obtenidos, las limitaciones y dificultades encontradas, así como las lecciones aprendidas en el proceso de implementación. Incluye además como anexos la relaciòn de niños menores de 5 años beneficiados con el proyecto, el consolidado de las mejoras implementadas en las 72 familias, croquis con la ubicación de las 72 familias, directorio de 27 viviendas modelo, fotos del antes y después de las familias involucradas en el proyecto.

Informe Final – Abril 2009 4

I. INFORMACION GENERAL DEL PROYECTO

Informe Final – Abril 2009 5

1.1.OBJETIVOS:

PROPÓSITO

Contribuir a la disminución de infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) y Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) en niños menores de cinco años en 72 familias de 5 caseríos del ámbito de influencia de minera Yanacocha.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Mejorar el saneamiento intradomiciliario de 72 viviendas de familias con niños menores de 5 años, en 5 caseríos del ámbito de influencia de minera Yanacocha.

Promover la adopción de comportamientos sanitarios en los miembros de la familia relacionados con la manipulación de alimentos, lavado de manos y consumo de agua segura.

1.2.DURACION:

El proyecto tuvo una duración de 6 meses: Octubre 2008 a marzo del 2009.

1.3.POBLACIÓN OBJETIVO

El proyecto estuvo dirigido a 72 familias y 81 niños menores de 5 años, de cinco caseríos de ámbito de influencia de Yanacocha, que voluntariamente decidieron participar y asumir los compromisos para el mejoramiento de su vivienda.

COMUNIDADNº DE FAMILIAS CON NIÑOS

MENORES DE 5 AÑOS COMPROMETIDOS CON EL

PROYECTO

Nº DE NIÑOS MENORES

DE 5 AÑOS

Yun yun Alto 4 4Yun Yun Bajo 16 16La Ramada 16 17Manzanas Alto 22 25Manzanas Capellanía 14 19 T 0 T A L 72 81

El proyecto logró beneficiar al 62% de las 116 familias con niños menores de 5 años existentes en los cinco caseríos.

Informe Final – Abril 2009 6

OE1 (Aumentar el acceso a la educación básica:) Incrementar el acceso de 400 adolescentes y jóvenes analfabet@s excluíd@s a programas de Educación Básica.

COMUNIDAD TOTAL DE FAMILIAS CON NIÑOS MENORES

DE 5 AÑOS

Nº DE FAMILIAS CON NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS

COMPROMETIDOS CON EL PROYECTO

%

Yun yun Alto 15 4 27%Yun Yun Bajo 28 16 57%La Ramada 20 16 80%Manzanas Alto 28 22 79%Manzanas Capellanía 25 14 56% T 0 T A L 116 72 62%

1.4.META

• 80% de viviendas con separación de ambientes para dormitorios de padres e hijos

• 80% viviendas con ambiente separado para la cocina• 80% viviendas han ordenado sus enseres en la cocina• 80% familias cuentan con iluminación natural en la cocina• 80% viviendas han ordenado sus enseres en el dormitorio • 80% viviendas cuentan con almacén de leña y herramientas.• 80% viviendas cuentan con galpones para cuyes• 80% viviendas con embarrado y pintado de paredes• 80% viviendas cuentan con corrales para animales menores• 80% viviendas cuentan con rincones de aseo implementados• 80% familias cuentan con letrinas en buen estado y en

funcionamiento• 80% familias cuentan con cocinas mejoradas• 80% familias cuentan con viviendas saludables certificadas por la

Red de Salud de Cajamarca (deberán contar con un documento de acreditación)

• Documento de compromiso del MINSA para continuar con el seguimiento y monitoreo a familias.

• Mujeres del 80% de familias conocen aspectos claves para la manipulación de alimentos, el lavado de manos y el consumo de agua hervida.

1.5.EJES TEMATICOS PRIORIZADOS

EJES TEMÁTICOS CONTENIDOS

Mejora de la vivienda

(Hacinamiento)

Efectos del hacinamiento en la salud de la familia Separación ambientes dormitorios padres e hijos,

ambiente de cocina Construcción galpones y corrales animales menores. Embarrado y pintado de paredes Importancia de la iluminación y ventilación de la

vivienda en la salud de la familia.

Informe Final – Abril 2009 7

Cocina mejorada

(Contaminación gases tóxicos preparación alimentos)

Efectos en la salud de la contaminación por gases tóxicos

Uso y mantenimiento cocina mejorada Construcción de la cocina mejorada.

Comportamientossaludables

Salud y comportamientos saludables Manipulación de alimentos, Lavado de manos Consumo agua segura. Uso y mantenimiento de letrinas

1.6.MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL Y METODOLOGÍA UTILIZADA

El primer aspecto que G&C Salud y Ambiente tuvo en cuenta para la implementación del proyecto, fue que las personas disponen de habilidades y conocimientos que usan y que tienen una base o fundamento obtenido de saberes y experiencias previas y que no necesariamente modificarán por la información y/o consejos que se vaya a proporcionar como parte del proceso de enseñanza aprendizaje.

De allí que el proceso educativo para que sea efectivo y puedan asumir comportamientos saludables no puede convertirse simplemente en brindar información; se hace necesario partir del análisis de la realidad de la familia y de la localidad, profundizando en los efectos y las causas que la originan, identificando los problemas, así como las posibles soluciones, con la participación activa de cada uno de los miembros de la familia, convirtiéndose en protagonistas del cambio y no sólo en receptores pasivos de una técnica o conocimientos definidos e introducidos externamente” (Informe Caxton, 1994).

Es así que G&C Salud y Ambiente desarrolló una “metodología participativa estructurada” basada en un abordaje positivo de los procesos de educación sanitaria considerando 4 momentos claves:

Primer Momento: Motivación al cambio (beneficios/ganancias)La primera etapa del proceso de aprendizaje, fue la motivación. Las personas aprendemos aquello que nos interesa, que creemos que nos será útil o que nos traerá algún beneficio. Se utilizaron estrategias para motivar el cambio de las familias como:

− Mostrar fotos de cambios adoptados por otras familias − Escuchar, leer o ver videos con historias de familias que narran su

experiencia y presentan sus avances y logros

Informe Final – Abril 2009 8

− Organizar visitas a familias que han mejorado sus comportamientos e implementado mejoras

Durante su desarrollo se apertura un espacio para comparar, evaluar, analizar y valorar los cambios identificados.

Segundo Momento: Valoración de conocimientos y capacidades

Partimos que las todas las personas/familias cuentan con conocimientos y experiencias previas respecto a los comportamientos o mejoras a promover. Este momento consistió en recuperar esta experiencia en un ambiente de confianza, a partir de la cual valoramos las capacidades identificadas y luego identificamos sus necesidades para fortalecerlas.

Algunas actividades educativas realizadas en este momento fueron las siguientes:

− Lanzar preguntas abiertas de opinión relacionadas a los comportamientos o mejoras a promover y repreguntar, para identificar su conocimiento, temores, dudas, percepciones sobre el tema.

− Pedir a los padres/abuelos que miembros de la familia cuenten los logros y mejoras de su familia a manera de una historia y reconocer sus capacidades.

Tercer Momento: Compartir nuevos conocimientos o propuestas y analizar sus beneficios o ganancias.

Este es el momento en que a partir de los conocimientos previos de la familia, se compartieron nuevos conocimientos, se clarificaron dudas, aliviaron temores y se presentaron los beneficios o ganancias que otras familias han experimentado al poner en práctica comportamientos o implementar algunas mejoras.

A partir de este reconocimiento la familia decide averiguar, decide aprender nuevas formas de comportamiento, es decir se produce el proceso de aprendizaje en las personas y familias involucradas en el proceso educativo.

Algunas de las actividades realizadas fueron:− Presentar contenidos técnicos sobre salud y saneamiento, desde

un abordaje positivo. Beneficios y ganancias de comportamientos saludables.

− Presentar tecnologías de bajo costo, para mejorar el saneamiento intradomiciliario: materiales, procedimiento, costo, beneficios.

− Reforzar o clarificar mensajes sobre el proceso de salud enfermedad, utilizando rotafolios y folletos.

Informe Final – Abril 2009 9

Cuarto Momento: Establecimiento de acuerdos y compromisos de cambio.

En este momento del proceso fue importante que las propuestas, iniciativas o proyectos de mejora deban partir de una necesidad de cambio evidenciada por la propia familia, esto garantizará su sostenimiento en el tiempo.

Las herramientas que han permitido trabajar este momento del proceso fueron:

− Pedir a la familia que elabore un dibujo con los cambios y mejoras que desea realizar (visión de desarrollo familiar) y que lo coloque en un lugar visible.

− Apoyar para que la familia elabore su “tablero de compromisos”, colocando las 13 mejoras a implementar en su vivienda y otras que desee implementar de acuerdo a su visión, la fecha y los responsables al interior de la familia.

1.7. ESTRATEGIAS OPERATIVAS IMPLEMENTADAS

− Privilegio del trabajo “familia por familia”− Promoción de tecnologías apropiadas de bajo costo − Visualización del valor agregado, beneficio o “ganancia” del cambio − Competencia y Reconocimiento − Incorporación de la escuela en el seguimiento y reforzamiento de los

procesos de cambio en las familias− Involucramiento de las autoridades de la comunidad en el monitoreo,

evaluación de avances a nivel de las familias e intercambios comunales. − Involucramiento del personal de salud en el seguimiento y

reconocimiento de los avances a nivel de familias.

Informe Final – Abril 2009 10

II. CARACTERITICAS DE LA ZONA DE INTERVENCION

Informe Final – Abril 2009 11

2.1. CARACTERISTICAS DE LAS FAMILIAS

Las familias beneficiarias del proyecto en su mayoria son familias jóvenes con 5 miembros por familia en promedio y 1 hijo menor de 5 años. Unicamente 9 familias tienen 2 niños menores de 5 años.

El 7.2% de familias tiene como jefe de familia a una mujer y el 92.8% a un hombre.

El 63.8% de jefes de familia tienen como principal ocupación la agricultura, el 11.6% son obreros eventuales, el 8.7% son empleados temporales, carpinteros y constructores. Las mujeres jefes de familia básicamente son amas de casa.

Informe Final – Abril 2009

Promedio Miembros por familia 4.8Nº mínimo de miembros 2Nº máximo de miembros 9Promedio de hijos menores de 5 años por familias 1.2

12

Jefes de familia según género. Línea Base. Dic 2008

Femenino7.2%

Masculino92.8%

Ocupación del Jefe de Familia. Línea Base. Dic. 2008

Carpintero2.9%

Artesano1.4%

Constructor2.9%

Empleado2.9%

Obrero11.6%

Panadero1.4%

Ama de casa5.8%

Promotor1.4%

Agricultor63.8%

s/d5.8%

Aproximadamente 7 de cada diez jefes de familia (65.2%) tiene primaria completa, 2 de cada diez jefes de familia (21.7%), tiene secundaria y ninguno tiene superior.

Cabe señalar que el 5.8% de jefes de familia son analfabetos.

Al analizar el grado de instrucción de los miembros de las familias, encontramos que en su mayoría tiene primaria, incrementándose a 14.2% el porcentaje de analfabetos por la presencia de mujeres.

En su mayoría las familias de la zona son evangélicas, con actividades religiosas los días sábado.

Informe Final – Abril 2009 13

Grado de Instrucción del Jefe de Familia. Línea Base. Dic. 2008

5.8%

65.2%

21.7%

0.0%7.2%

0.0%

20.0%

40.0%

60.0%

80.0%

100.0%

Analfabeto Primaria Secundaria Superior No respondió

Grado de Instrucción de los miembros de familia. Línea Base. Dic. 2008

14.2%

1.7%

70.3%

13.8%

0.0%

0.0% 20.0% 40.0% 60.0% 80.0% 100.0%

Analfabeto

Inicial

Primaria

Secundaria

Superior

2.2. CARACTERISTICAS DE LAS VIVIENDAS

Las viviendas de las familias involucradas en el proyecto, se caracterizan en su mayoría por tener el techo de teja y paredes de tapial, existiendo en menor cantidad viviendas con techo de calamina con teja y paredes de adobe.

Aproximadamente el 76% de viviendas cuentan con más de tres habitaciones y únicamente el 1.4% de viviendas cuenta con una habitación, sin embargo, solo una habitación es asignada al dormitorio en el 71% de familias, registrándose el 79,7% de viviendas hacinadas, con ambientes poco iluminados y poco ventilados.

Informe Final – Abril 2009 14

Material predominante en paredes de viviendasLínea Base. Viviendas Saludables Dic. 2008

63.8%

30.4%

2.9% 2.9%

0.0%

20.0%

40.0%

60.0%

80.0%

100.0%

Tapial Adobe Madera Tapial y adobe

Material predominante en techo de viviendasLínea Base. Viviendas Saludables Dic. 2008

60.9%

26.1%

10.1%

1.4%

1.4%

0.0% 20.0% 40.0% 60.0% 80.0% 100.0%

Tejas

Calamina y tejas

Calamina

Calamina y paja

Paja

Nº de habitaciones por viviendasLínea Base. Viviendas Saludables. Dic. 2008

1.4%

15.9%

36.2%

7.2%

39.1%

0.0%

20.0%

40.0%

60.0%

80.0%

100.0%

Una habitac Dos habitac Tres habitac Cuatro habitac Más de cuatrohabitac

Condición de la vivienda de acuerdo a hacinamiento. Línea Base. Viviendas Saludables.

Dic 2008

Viviendas hacinadas

79.7%

Viviendas no hacinadas

20.3%

Si bien muchas familias cuentan con más de media hectárea de terreno, existen algunas que cuentan únicamente con el espacio donde tienen construida su vivienda.

Una de las características importantes de las viviendas de la zona, es la falta de orden de los enseres, leña y herramientas, e higiene de la vivienda en términos generales.

Informe Final – Abril 2009 15

III. RESULTADOS ALCANZADOS

Informe Final – Abril 2009 16

3.1. CONSTRIBUCION DEL PROYECTO A LA DISMINUCION DE IRAS Y EDAS EN MENORES DE 5 AÑOS

Para medir la disminución de infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) y Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs) en niños menores de cinco años, indicador de resultado del proyecto, se realizó una comparación entre los casos presentados en marzo del 2008 y marzo del 2009, tomando como fuente el registro de los establecimientos de salud involucrados, encontrándose una disminución en los casos de IRAS de 46 a 22 y de 9 a 6 casos de EDAS en niños menores de 5 años.

Cabe señalar que es probable que exista un sub registro de los casos realmente presentados, sin embargo dada las características de estacionalidad tanto de IRAs como de EDAs sigue siendo la evaluación comparativa en periodos similares la mejor opción para identificar la contribución del proyecto.

CASOS REGISTRADOS DE IRA Y EDA EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS DE 72 FAMILIAS DE 5 COMUNIDADES DEL AMBITO DE YANACOCHA

MARZO 2008 – MARZ0 2009

Informe Final – Abril 2009 17

Referencia: Informes de los Establecimientos de Salud. Marzo 2008 – Marzo 2009

3.2 RESULTADOS EN LA IMPLEMENTACION DE 13 MEJORAS EN LA VIVIENDA:

Al termino de la intervención se registra que el 93% de familias cuentan con viviendas saludables certificadas por la Red de Salud de Cajamarca y la Dirección Regional de Salud, lográndose la separación de ambiente para la cocina la mejora con mayor avance, la construcción de cocinas mejoradas, el pintado de paredes y la iluminación del ambiente de la cocina en 71 viviendas, registrándose el retiro de una familia del caserío de Manzanas Capellanía.

El embarrado y arenado de paredes, especialmente de la cocina, y el ordenamiento de los enseres destacan como parte de las mejoras implementadas por 70 familias involucradas en el proyecto.

La disponibilidad de letrinas en buen estado y en funcionamiento, constituye la mejora con menor avance, únicamente 47 familias mantienen sus letrinas limpias, sin mal olor y con tapa, a pesar de los problemas de infraestructura que presentan; las demás familias cuentan con letrinas colmatadas o con espacios protegidos con plásticos y maderas, limitando la labor educativa del proyecto.

La evaluación final ha permitido identificar 27 viviendas modelo, en condiciones de mostrar las mejoras implementadas en sus viviendas y presentar el proceso seguido para lograrlo, cuya relación se adjunta como anexo al presente informe.

Informe Final – Abril 2009 18

Informe Final – Abril 2009

MEJORAS A IMPLEMENTAR EN LA VIVIENDANº de

Familias %

Cuenta con ambiente separado para la cocina 71 99%

Cuenta con ambientes o espacios separados para padres e hijos 67 93%

Tiene embarrada las paredes de la cocina 70 97%

Cuenta con galpones para cuyes 64 89%

Cuenta con corrales para otros animales (ovejas, cerdos) 68 94%

Cuenta con paredes pintadas 71 99%

Cuenta con cocina Mejorada (Fogón) 71 99%

Cuenta con iluminación natural en la cocina 71 99%

Han ordenado sus enseres en la cocina 68 94%

Han ordenado sus enseres en el dormitorio 66 92%

Cuenta con rincón de aseo 66 92%

Cuenta con almacén de leña y herramientas 69 96%

Cuenta con letrina en buen estado y en funcionamiento 47 65%

TOTAL DE VIVIENDAS CON 13 MEJORAS 67 93%

19

IMPLEMENTACION DE 13 MEJORAS EN 72 VIVIENDAS DE 5 COMUNIDADES DEL AMBITO DE YANACOCHA - MARZ0 2009

Informe Final – Abril 2009 20

7167

70

64

68

71

7171

68

66

66

6947

0

10

20

30

40

50

60

70

80

Cuenta con ambiente separado para la cocina

Cuenta con ambientes o espacios separados para padres e hijos

Tiene embarrada las paredes de la cocina

Cuenta con galpones para cuyes

Cuenta con corrales para otros animales (ovejas, cerdos)

Cuenta con paredes pintadas

Cuenta con cocina Mejorada (Fogón)Cuenta con iluminación natural en la

cocina

Han ordenado sus enseres en la cocina

Han ordenado sus enseres en el dormitorio

Cuenta con rincón de aseo

Cuenta con almacén de leña y herramientas

Cuenta con letrina en buen estado y en funcionamiento

Informe Final – Abril 2009 21

• 99% viviendas con ambiente separado para la cocina

Al inicio del proyecto, 55 familias contaban con ambiente separado para la cocina, las 17 restantes cocinaban en el patio o corredores de la casa, protegidos con plásticos y maderas.

Actualmente 71 familias cuentan con ambientes separados y mejorados para su cocina, identificándose que 20 familias construyeron ambientes nuevos con sus propios recursos, con la finalidad de contar con mayor espacio para la construcción de la cocina mejorada, la colocación de estantes y mesa para el comedor.

Uno de los beneficios identificados especialmente por las mujeres, es la comodidad y privacidad la preparación y consumo de sus alimentos.

Informe Final – Abril 2009 22

55 (76%)

71(99%)

0

10

20

30

40

50

60

70

80

Linea de base Evaluacion final

AMBIENTE SEPARADO PARA LA COCINA

ANTES DESPUES

“Hoy estamos contentos por tener nuestra cocinita bonita, ordenadita, ya no dejamos ahí la ropa, las herramientas, sino que cada cosa tiene su lugar, los

platos, las ollas, cucharas y los alimentos”.Florentina ZotoManzanas Alto

99% de familias cuentan con iluminación natural en la cocina

Si bien al inicio del proyecto 49 familias contaban con iluminación natural en la cocina, esta ingresaba principalmente por la puerta, pero cuando esta se cerraba el ambiente quedaba totalmente oscuro. Actualmente 71 viviendas cuentan con iluminación natural en la cocina, gracias al aporte del proyecto con una calamina transparente, que no solo permite el ingreso de luz solar sino de calor, contribuyendo a la destrucción de los huevos y larvas presentes en el suelo.

Las familias manifiestas con satisfacción que ahora sus cocinas tienen luz, y son más abrigadas. Aquellas familias que cuentan con luz eléctrica, manifiestan que ahora utilizan menos luz.

Informe Final – Abril 2009 23

“Ahora se ve más bonita mi cocina, hoy me da ganas de estar más tiempo, se ve más clarito, antes no nos veíamos ni para comer, se ve lo que esta bien y lo que está mal para poder arreglar, limpiar, para estar más presentables y vivir más mejor. El sol

entra casi todo el día”.Paulina

M. Capellanía

DESPUESANTES

• 99% de familias cuentan con cocinas mejoradas

Los resultados de la línea de base permitieron identificar que 6 familias cocinaban con gas y 66 cocinaban con leña utilizando ladrillos, piedras, adobes y pedazos de fierros en el mejor de los casos. No se encontraron cocinas mejoradas salvo 3 cocinas artesanales que si bien contaban con chimeneas mantenían la presencia de humo en el ambiente y el uso excesivo de leña. Cabe señalar el desconocimiento de las familias respecto a las características, ventajas y funcionamiento de cocinas mejoradas.

Los principales problemas señalados por las mujeres al momento de cocinar fueron el humo, el ardor de ojos, la tos e incomodidad para preparar los alimentos en el piso.

Los resultados de la evaluación final reportan que 71 familias cuentan con cocinas mejoradas en funcionamiento, gracias al apoyo del proyecto y el aporte de las familias.

Es importante señalar que las cocinas mejoradas son percibidas como el principal atractivo del proyecto, despertando el interés y la motivación de las familias por mejorar sus viviendas. Son las mujeres las que muestran mayor satisfacción e interés en su uso y mantenimiento.

La construcción de cocinas mejoradas ha permitido capacitar a 9 personas en las cinco comunidades involucradas en el proyecto, las mismas que están en la capacidad de construir cocinas mejoradas a las familias que lo deseen.

Informe Final – Abril 2009 24

0

71 (99%)

0

20

40

60

80

Linea de base Evaluacion final

VIVIENDAS QUE CUENTAN CON COCINAS MEJORADAS

ANTES DESPUES

“Hoy estamos contentos con nuestra cocina mejorada, se cocina más bonito, el humo ya no jode las vistas ni las cosas, gasto menos leña, hay menos peligro que mis niños se quemen, la pared está

limpia, la quitincha ya no cae a las cosas y cocino dacito”.M Flora cueva - La Ramada

• 94% de viviendas han ordenado sus enseres en la cocina

La línea de base reporta que únicamente 10 familias (14%) mantenían ordenados sus enseres en la cocina, la evaluación final permite evidenciar que el número de familias se ha incrementado a 68 (94%) presentándose importantes mejoras en el ordenamiento de los utensilios de cocina, conservación de alimentos e implementación con estantes, mesas y sillas para la preparación y consumo de alimentos.

Así mismo, la línea de base señala que 22 familias criaban sus cuyes dentro de la cocina sueltos o en pequeños corrales. A la evaluación ninguna familia cría cuyes dentro de la cocina.

Las mejoras implementadas varían de acuerdo a la preferencia y disponibilidad de recursos de las familias, muchas se han esforzado por comprar o mandar hacer vitrinas o estantes de madera y otras han confeccionado mesas, repisas y estantes con tablas o trozos de madera existentes en la zona, colocando cortinas de plástico o tela a sus estantes para evitar el polvo en sus utensilios de cocina y alimentos.

Actualmente las familias, especialmente las mujeres, muestran con mucho orgullo sus cocinas, señalando todas las mejoras realizadas.

Informe Final – Abril 2009 25

ANTES DESPUES

10 (14%)

68(94%)

0

10

20

30

40

50

60

70

Linea de base Evaluacion final

FAMILIAS CON ORDENAMIENTO DE ENSERES EN LA COCINA

“Al ver mis cosas ordenaditas y limpias, todo en alto, me da mucha alegría porque antes no lo teníamos así, estaban en el piso y los animales metían su hocico y eso seguramente nos

hacía mal, los muchachitos a veces paraban enfermos y nosotros no nos dábamos cuenta ni le dábamos importancia”.

Angelina InfanteLa Ramada

• 89% de viviendas cuentan con galpones para cuyes

Al inicio del proyecto, 22 familias ya contaban con jaulas o galpones para la crianza de cuyes fuera de la cocina, los mismos que a partir de la implementación del proyecto han mejorado en su limpieza y seguridad, incrementándose a 53 las familias que actualmente crían cuyes y cuentan con galpones adecuadamente ubicados y limpios.

Cabe señalar que 10 familias de las 72 involucradas en el proyecto, no crían cuyes y 1 familia se retiró voluntariamente.

El aporte del proyecto en este tema, estuvo orientado básicamente a la ubicación de los galpones fuera de la cocina y a la limpieza periódica de los mismos. Se hace necesario mayor orientación para mejorar la crianza de cuyes como fuente de ingresos para las familias de esta zona.

Informe Final – Abril 2009 26

ANTES

DESPUES

DESPUES

22 (31%)

53 (100%)

10(14%)

0

10

20

30

40

50

60

Linea de base Fam. Con galpones -Evaluacion f inal

Fam. Que norequieren -

Evaluacion final

FAMILIAS QUE CUENTAN CON GALPONES PARA CUYES FUERA DE LA COCINA

“La cocina está más limpia, más aseadita desde que hemos sacado los cuyes de la cocina ya no nos molestan los pelos del cuy, antes resultaba los pelos en la sopa, en la comida, en la cancha, en el mote, hasta en el agua que tomábamos encontrábamos los pelos y eso era las discusiones con mi esposo, con mis muchachos, ahora estamos más tranquilos”.

Concepciona AyayManzanas Alto

• 93% de viviendas con separación de ambientes para dormitorios

de padres e hijos

Si bien la línea de base presenta que 20 familias contaban con espacios separados para el dormitorio de padres e hijos, a partir del proyecto se mejoran estos espacios y se incrementa a 21 familias, cuyas mejoran van desde la separación del dormitorio actual con cortinas de plástico o tela, hasta la adecuación de nuevos ambientes existentes en la casa para el dormitorio de sus hijos. Es importante señalar que los padres de estas comunidades acostumbran a dormir con sus hijos hasta los tres años de edad, razón por la cual 44 familias asumieron que no requerían de la separación de dormitorios por ahora.

Entre los beneficios de la separación de dormitorios, señalados con mayor frecuencia por los padres de las familias involucradas, figura la privacidad para “hablar de sus cosas”.

Informe Final – Abril 2009 27

DESPUES

20(68%) 21(100%)

44(61%)

0

5

10

15

20

25

30

35

40

45

Linea de base Fam. con dormitoriosseparados - Evaluacion

final

Fam. que no requieren -Evaluacion final

VIVIENDAS CON AMBIENTES O ESPACIOS PARA DORMITORIOS SEPARADOS DE PADRES E HIJOS

ANTESDESPUES

“Mis hijos están felices por tener su propio dormitorio, hoy sus cositas estan en orden, no será un cuartito pero por lo menos lo hemos dividido con plastico hasta tener platita

para construir su cuarto para cada uno”Hilda

M. Capellanía

92% viviendas han ordenado sus enseres en el dormitorio

La línea de base reporta que únicamente 5 familias tenían ordenados sus enseres en el dormitorio, era frecuente observar la ropa y zapatos amontonados o tirados en el piso, mezclados con los alimentos y herramientas. Actualmente 66 familias presentan importantes avances en el ordenamiento y distribución de sus cosas en el dormitorio. Han mejorado sus cuelgas para la ropa, algunas han comprado roperos, costales, cajas y confeccionado estantes para guardar la ropa, zapatos y libros.

Las familias comentan ahora que “todo tiene su sitio”, tienen más espacio y pueden encontrar con facilidad lo que necesitan.

Trabajar el ordenamiento de los dormitorios requiere en un primer momento ganar la confianza de la familia y ser muy discretos respecto a sus debilidades y limitaciones.

Informe Final – Abril 2009 28

ANTES

DESPUES

5 (7%)

66 (92%)

0

10

20

30

40

50

60

70

Linea de base Evaluacion final

VIVIENDAS CON ORDENAMIENTO DE ENSERES EN EL DORMITORIO

ANTES

“Ahora somos más ordenados, hasta mis hijos me paran diciendo mamá no has tendido tu cama, este no es tu sitio, llévalo a tu cuarto, ya nos da risa y tenemos

que hacerlo hasta acostumbrarnos”.Santos Chuquimango

Yun Yun Bajo

96% de viviendas cuentan con almacén de leña y herramientas.

31 familias al realizar la línea de base del proyecto, ya contaban con espacios para el almacenamiento de leña y herramientas, dentro y fuera de la casa, los mismos que han sido mejorados a partir del proyecto, incrementándose a 69 el número de familias que ahora cuentan con lugares definidos en la casa para guardar su leña y herramientas, dejando a tras la práctica de tirar todo en los corredores y patios de la casa.

Entre los principales beneficios que las familias reportan, en especial los varones, figura la facilidad con que pueden encontrar sus herramientas, la disminución de accidentes y la presentación de los corredores de su casa.

Es importante señalar la contribución del material educativo (rotafotos) para promover la creatividad de las familias al momento de implementar sus mejoras.

Informe Final – Abril 2009 29

31 (43%)

69 (96%)

0

10

20

30

40

50

60

70

Linea de base Evaluacion final

CUENTAN CON ESPACIO PARA LEÑA Y HERRAMIENTAS

ANTES

DESPUES

“Ahora tenemos más libre los corredores, el patio, los niños hoy tienen donde jugar, ya no hay mucho peligro hasta nosotros que somos mayores tenemos donde hilar, tejer con tranquilidad y tenemos donde

recibir a la visita”.Francisca herrera chilón

La Ramada

“La leña tiene su sitio, las herramientas igual, más rápido podemos encontrar lo que buscamos, ya no perdemos el tiempo ni estamos peleando por las puras, a veces decíamos que se ha perdido de un

tiempo vuelta lo encontrábamos y así…Francisca herrera chilón

La Ramada

• 94% viviendas cuentan con corrales para animales menores

La información recogida a partir de la línea de base señala que las familias beneficiarias del proyecto se dedican principalmente a la crianza de gallinas en un 66% (50 familias) y en menor frecuencia a la crianza de cerdos, ovejas, vacunos y conejos, registrándose además que 15 familias no crían ningún animal.

La línea de base permite evidenciar que al inicio del proyecto únicamente 6 familias contaban con corrales o espacios adecuadamente ubicados y limpios para estos animales, habiéndose mejorado la ubicación e higiene del 100% (53) de familias que se dedican a la crianza de animales menores.

La demanda de las familias respecto a este tema, viene a ser la capacitación sobre el manejo de estos animales para mejorar su producción, incrementándose de esta manera el pequeño capital de las familias de la zona.

Informe Final – Abril 2009 30

6(8%)

53(100%)

15(21%)

0

10

20

30

40

50

60

Linea de base Fam con corrales -Evaluacion Final

Fam que no requieren -Evaluacion Final

FAMILIAS CON CORRALES PARA ANIMALES MENORES

ANTES

DESPUES

• 92% de viviendas cuentan con rincones de aseo implementados

Los rincones de aseo constituyen una estrategia para facilitar el lavado de menos e higiene personal de los miembros de la familia, concentrando los insumos y recursos en un espacio de la casa.

Al inicio del proyecto únicamente 2 familias contaban con rincones de aseo implementados en sus viviendas, incrementándose a partir de la motivación del proyecto a 66 familias que a la fecha cuentan con rincones de aseo ubicados cerca de los grifos de agua y presentan espejo, toalla, jabón y peine para facilitar el lavado de manos e higiene personal.

Entre los beneficios de contar con rincones de aseo en las viviendas, señalados por las familias, tenemos la ubicación del peine en un lugar fijo, útil de aseo que anteriormente se guardaba en el bolsillo del papá o en diferentes lugares de la casa, dificultando su uso en para el arreglo personal.

Informe Final – Abril 2009 31

2 (3%)

66 (92%)

0

20

40

60

80

Linea de base Evaluacion final

FAMILIAS QUE CUENTAN CON RINCON DE ASEO

DESPUES

“Antes el peine paraba por la ventana, por el batán, por todo sitio, el esposo lo llevaba en el bolsillo y ya no había con que peinarnos; espejo, no teníamos, nos limpiábamos con cualquier cosa la cara y las manos, los cepillos a veces por el suelo y cuando queríamos irnos a Cajamarca lo recogíamos y lo lavábamos para usarlo un rato y así era, pero caty ahora ya tenemos un solo lugar para nuestro

rincón de aseo y hasta hemos hecho modos de comprar un espejito”.Anita Huingo Cahuana

La Ramada

• 65% de familias cuentan con letrinas en buen estado y en funcionamiento

Si bien el avance registrado en este indicador, esta por debajo de lo esperado cabe señalar que el proyecto consideró la capacitación a las familias para que mantengan en buen estado y en funcionamiento las letrinas, sin embargo la línea de base registra que el 90% de familias cuenta con letrinas artesanales, con paredes de plásticos, madera, calamina y adobe en menor medida; sin puerta y sin tubo de ventilación. Muchas familias tienen sus letrinas colmatadas y sus necesidades las hacen a campo abierto. Asimismo más del 60% de familias no limpia, ni desinfecta su letrina de manera periódica. Esta situación ha dificultado el proceso educativo previsto por el proyecto, reorientando el indicador hacia el uso y mantenimiento adecuado de las letrinas artesanales existentes en la zona, lográndose incrementar de 10% a 65% las familias que usan y mantienen adecuadamente su letrina, es decir mantienen limpia la loza, con tapa y sin mal olor. Es importante señalar que algunas familias han mejorado la caseta de sus letrinas a partir de la motivación del equipo de campo.

Las familias reconocen los beneficios de una adecuada disposición de excretas, sin embargo sus expectativas se orientan a baños con arrastre y ducha, que valdría la pena analizar para futuras intervenciones.

Informe Final – Abril 2009 32

7(10%)

47 (65%)

0

10

20

30

40

50

Linea de base Evaluacion final

FAMILIAS QUE USAN Y MANTENIENEN ADECUADAMENTE LAS LETRINAS

ANTESDESPUES

• 87% de viviendas con embarrado de paredes de la cocina

La línea de base registra que 32 viviendas tenían embarradas las paredes de su cocina, actualmente 70 viviendas no solo han embarrado y arenado las paredes de su cocina sino también la fachada de sus casas, en algunos casos pagando maestros de la zona y en otros trabajando toda la familia.

“El tener embarrada la cocina, uno que lo protege a la pared, las ratas es más difícil que hagan sus huecos, y otro es que ya no cae polvo en las cosas”. Isabel Castrejón - Manzanas Alto

• 99% de viviendas con pintado de paredes de la cocina

Inicialmente solo 4 viviendas tenían pintadas las paredes, a la fecha 71 viviendas han pintado no sólo las paredes interiores de la cocina, sino las paredes exteriores y la fachada, gracias al a la pintura proporcionada por el proyecto.

Entre los beneficios que señalan las familias, podemos mencionar la mayor iluminación del ambiente de la cocina y mejor presentación de la vivienda.

Informe Final – Abril 2009 33

32(44%)

70(97%)

0

10

20

30

40

50

60

70

Linea de base Evaluacion final

EMBARRADO DE PAREDES DEL AMBIENTE DE LA COCINA

ANTESANTES

ANTES DESPUES

• Mujeres del 80% de familias conocen aspectos claves para la manipulación de alimentos, el lavado de manos y el consumo de agua hervida.

La línea de base registra que únicamente 11 familias (17.5%) manifiesta lavarse las manos antes de preparar los alimentos, antes de comer y después de ir al baño, cifra que asciende a 70 familias (97%) a la evaluación final del proyecto. Si bien no se ha evaluado la práctica de lavado de manos, las familias manifiestan que a partir de la implementación del rincón de aseo se facilita la adopción de este comportamiento y sobretodo el uso de jabón o detergente.

Antes de iniciar el proyecto 27 familias tomaban agua directamente del caño y 3 agua de pozos, 26 familias ya tenían la costumbre de consumir agua hervida, cifra que se incrementa a 66 al término del proyecto, a partir de la construcción de cocinas mejoradas.La protección de los alimentos ha constituido otro de los comportamientos promovidos por el proyecto, incrementándose de 17 a 67 las familias que protegen los alimentos y utensilios de cocina, confeccionando para ellos estantes, reposteros, manteles y seleccionando depósitos con tapa. Cabe señalar que la línea de base reporta que el 54% de familias mantenía sus alimentos en el suelo.

3.4. SOSTENIMIENTO DE LOS CAMBIOS GENERADOS:

Informe Final – Abril 2009 34

1466

1767

2666

11

70

0 10 20 30 40 50 60 70

Familias cuentan con depósitos para almacenamiento deagua limpios, levantados y tapados

Familias protegen los alimentos y utensilios de cocina

Familias consumen agua hervida (segura)

Familias conocen momentos claves para el lavado demanos

NUMERO DE FAMILIAS CON COMPORTAMIENTOS SANITARIOS PROMOVIDOS

Linea de base Evaluacion Final

DESPUES

• Documento de compromiso del MINSA para continuar con el seguimiento y monitoreo a familias.

La participación del personal de salud a diferentes niveles ha constituido un aspecto importante en la implementación del proyecto; el personal de los puestos y centros de salud ha realizado visitas de seguimiento y reforzamiento a las familias dos veces por mes, el personal de la Micro Red Huambocancha Baja y Red Cajamarca visitas de monitoreo y evaluación una vez por mes y la Dirección de Promoción de la Salud de la DIRESA Cajamarca jornadas de evaluación casa por casa para verificar las mejoras en las viviendas y la adopción de comportamientos sanitarios.

Este involucramiento ha permitido fortalecer los conocimientos y habilidades del personal de salud para realizar el seguimiento y monitoreo de las familias no solo durante la ejecución del proyecto sino, después, contribuyendo de esta manera al sostenimiento de los cambios generados.

Los compromisos que de manera consensuada se han establecido con el personal de los establecimientos de salud involucrados, Micro Red y Re Cajamarca son los siguientes:

Personal de los puestos y centros de salud involucrados

• Visitas de seguimiento a familias por lo menos una vez al mes, para el mantenimiento de las 13 mejoras en la vivienda y adopción de 4 comportamientos sanitarios.

• Identificación de los casos de EDAS e IRAS en niños menores de 5 años a Diciembre del 2009.

Micro Red Huambocancha Baja • Visitas de evaluación y reconocimiento de Viviendas Saludables en cada una de las comunidades, en coordinación con la Red de Salud Cajamarca y los establecimientos de salud

Red de Salud Cajamarca • Elaboración y entrega de certificados a familias que logran la denominación de viviendas saludables durante las vivitas de semestrales de evaluación, en coordinación con la Dirección de Promoción de la Salud de la DIRES Cajamarca

Se adjunta como anexo al presente el acta de compromiso del personal de salud.

Informe Final – Abril 2009 35

IV. LIMITACIONES Y DIFICULTADES

• Las constantes lluvias en la zona durante cuatro de los seis meses de ejecución del proyecto, no permitieron avanzar con la construcción de plataformas y armazones para las cocinas mejoradas en el plazo previsto, prolongándose además la espera para el respectivo secado y tarrajeo de las cocinas. Así mismo, la humedad de 3 cocinas mejoradas recientemente culminadas, no ha permitido probar su funcionamiento, quedando pendiente su entrega.

• La falta de letrinas completas y en funcionamiento, ha constituido una gran limitante para promover su uso y mantenimiento adecuados; la disposición adecuada de excretas sigue siendo un problema que requiere ser atendido con urgencia en la zona.

• La posición y amenazas de la asociación de líderes integrada por 12 caseríos de la zona, bajo el liderazgo del Juez de Paz de Yun Yun Bajo, Sr. Fernando Ishpilco Ayay, contra el proyecto, como una estrategia de presión a Yanacocha significó la paralización temporal de las actividades especialmente en la comunidad de Yun Yun Bajo y Manzanas Capellanía, retomándose posteriormente con el aval de las autoridades de la zona.

• La negativa de las autoridades y de la población en general a la publicidad del proyecto, bajo el argumento que el proyecto beneficia únicamente a un porcentaje de familias y requiere de un aporte importante de las familias, ha significado la reconsideración del pintado de la fachada de las viviendas, tomándose el acuerdo de que sean las familias las que decidan que parte de la casa será pintada, extendiéndose los plazos para el cumplimiento de este resultado.

• La posición de algunas autoridades y personas de las comunidades de que el proyecto debe considerar mayor apoyo para las familias, caso contrario debe suspenderse, ha constituido un factor limitante para contar con la presencia del 100% de las familias en las capacitaciones, especialmente en Yun Yun Bajo y Manzanas Capellanía. Asi mismo, ha retrazado el avance en la construcción de cocinas mejoradas en Manzanas Capellanía.

• La decisión de algunas familias de contar con construcciones nuevas, para su cocina, ha demorando la implementación de mejoras, sin embargo constituye un logro del proyecto haber logrado la motivación de estas familias para que inviertan en el mejoramiento de su vivienda.

• La decisión inicial de las autoridades y familias del caserío de Yun Yun Bajo, de no participar en el proyecto retrasó el desarrollo de las sesiones educativas previstas en el proyecto, reprogramándose los tiempos y disminuyendo por consiguiente las visitas de seguimiento casa por casa para la implementación de mejoras en las viviendas.

Informe Final – Abril 2009 36

• La dinámica de las familias de la zona, en la que los varones salen a trabajar fuera y las mujeres asumen todas las tareas de la casa, la chacra, los animales y el cuidado de los hijos, ha constituido una limitante para contar con la presencia de toda la familia durante las visitas de seguimiento casa por casa.

• Las vacaciones por fin de año a nivel de las escuelas ha significado reprogramar las actividades previstas con los niños hasta marzo del presente año, acortándose el tiempo para involucrar a la escuela en el trabajo con familias.

• La existencia de algunas diferencias entre los pobladores de los caseríos, ahunado al temor de mostrar sus casas por los constantes robos en la zona, han limitado la participación de las comunidades de Yun Yun Alto y Yun Yun Bajo en las visitas de intercambio.

V. LECCIONES APRENDIDAS

Generales:

• La permanente comunicación con las autoridades para coordinar acciones del proyecto e informar los avances y dificultades en el trabajo con familias, así como su involucramiento en el desarrollo de las sesiones educativas, monitoreo de avances y evaluación final, constituye una estrategia importante para el respaldo al proyecto, sostenimiento de los procesos generados y empoderamiento comunal.

• El involucramiento del personal de salud en sus diferentes niveles, desde el diseño del proyecto, ha permitido no sólo compartir metodologías e instrumentos para el desarrollo de procesos educativos, sino también identificar las acciones factibles de realizar por el personal de salud para el seguimiento y reforzamiento de los procesos de cambio generados a partir del proyecto.

• Si bien el proyecto ha generado impactos positivos en las familias beneficiarias, no necesariamente se traduce en un impacto comunal, debido al número reducido de familias participantes, se hace necesario evaluar la posibilidad de ampliar el proyecto al 100% de las familias, generando comunidades “modelo o vitrina” del trabajo conjunto entre familias, autoridades, salud y Yanacocha.

• La participación de representantes de la Dirección de Vivienda, la DIRESA y Yanacocha, durante las visitas de evaluación y reconocimiento a las familias, ha permitido reconocer el esfuerzo realizado por las familias y generar espacios de relación directa y horizontal con las autoridades comunales, para plantear problemas y necesidades más allá del proyecto.

Informe Final – Abril 2009 37

• La ratificación del compromiso de las familias a participar en el proyecto casa por casa, ha permitiendo clarificar los objetivos y aportes del proyecto, haciendo una depuración de la lista de familias propuesta por las autoridades.

• La visita a la comunidad de Jocos Matarita con la participación de las autoridades, ha proporcionado nuevos referentes para promover el desarrollo de sus comunidades y establecer mecanismos de relación y comunicación entre comunidades, municipio y salud.

• La organización de las comunidades y la participación de las familias en las vivistas de intercambio entre comunidades, ha permitido fortalecer los procesos de cambio impulsados por el proyecto, incrementando el sentido de identidad y fortaleciendo la autoestima, en especial de las mujeres.

• El mejoramiento de la vivienda, en especial el ambiente de la cocina, constituye un beneficio concreto especialmente para las mujeres facilitando la realización de las actividades domésticas y contribuyendo de manera directa en su salud y bienestar.

• El proyecto ha permitido generar las bases para implementar nuevos proyectos en la misma lógica de corresponsabilidad, con las familias y autoridades de la zona; proyectos productivos, de alfabetización, de agua y saneamiento, son algunos propuestos por la misma población.

• La incorporación en el proyecto de beneficios tangibles y concretos para las familias que llegan de manera directa, complementado de procesos educativos “cara a cara”, permite que las familias reconozcan el interés de la empresa Yanacocha por mejorar sus condiciones de vida.

• Los seis meses previstos para la implementación del proyecto, si bien permite lograr resultados en el mejoramiento de la vivienda, resultan insuficientes para consolidar la adopción de comportamientos sanitarios en las familias.

Sobre el proceso metodológico desarrollado:

• La incorporación de un enfoque positivo en el proceso educativo desarrollado aporta los siguientes beneficios:

o Se generan mensajes positivos directos.o Facilita la identificación de los intereses específicos de los

beneficiarios y promover la voluntad de cambio o Facilita la construcción de nuevos conocimientos y selección de

alternativas viables.o Se obtienen un conjunto de innovaciones y alternativas

implementadas libremente por las familiaso Favorece una demanda por una mejor calidad de vida.

Informe Final – Abril 2009 38

o Favorece un mejor ejercicio ciudadanoo Promueve la distribución de responsabilidades al interior de la familiao Se establece una nueva relación horizontal, positiva y constructiva

con la población beneficiarias del proyecto.

• La utilización de diferentes herramientas metodológicas para el desarrollo de las sesiones de capacitación, ha facilitado el involucramiento, participación y continuidad de las familias en el proceso educativo.

• Las visitas domiciliarias “casa por casa”, constituyen una estrategia reconocida y valorada por las familias, como un espacio para mostrar sus avances, aclarar sus dudas, profundizar sobre algunos temas y recibir elogios y felicitaciones.

• La aplicación de la metodología requiere de personal capacitado en el manejo del enfoque y con habilidades para establecer una comunicación asertiva con las familias.

• Para aplicar la propuesta se requiere un conocimiento previo de la dinámica social y cultural de la población, que permita adecuar los mensajes y materiales educativos a las necesidades de las familias.

Informe Final – Abril 2009 39

ANEXO N°1

RELACION DE NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS BENEFICIADOS CON EL PROYECTO

Informe Final – Abril 2009 40

Informe Final – Abril 2009

1 Rosa Huaripata Chuquimango Erlita Flores Huaripata 1a1m3d P.S Chilimpampa

2 María Yopla Herrera Maelí Cueva Yopla 3a10m P.S Porcon Bajo

3 Lucia Castrejón Herrera Maria Roxana Herrera Yopla 5a P.S Porcon Bajo

4 Lucia Carrasco Calua Jamerly Emerson Yopla Carrasco 11m P.S Porcon Bajo

5 Rosa Ormecinda Terán Yopla Dina cueva Teran 4a P.S Porcon Bajo

6 María Andrea Pompa Cueva Andres Herrera Pompa 1a11m P.S Porcon Bajo

7 Margarita Huaripata Pompa Haide Jhuliana Chalan Huaripata 3a5m P.S Porcon Bajo

8 María Santos Pompa Cueva Mirian Chilon Pompa 1a P.S Porcon Bajo

9 Francisca Carrasco Huatay Linet Jhanelí Castrejon Carrasco 1a2m P.S Porcon Bajo

10 Concepciona Ayay Chuquimango Danner Chalan Ayay 5m P.S Porcon Bajo

11 Clementina Ayay Chuquimango Medaly Ayay Huaripata 11m P.S Porcon Bajo

Guber Carrasco Herrera 3a P.S Porcon Bajo

Liliana Carrasco Herrera 2a P.S Porcon Bajo

Kerla Cueva Herrera 4a P.S Porcon Bajo

Alexander Cueva Herrera 1 mes P.S Porcon Bajo

14 Lidia Cueva Castrejon Maria Pompa Cueva 3 años P.S Porcon Bajo

Talía Pompa Cueva 1 año P.S Porcon Bajo

15 Sabina Gonzales Castrejon Williams Gonzales (FALLECIDO) 2a P.S Porcon Bajo

16 Maria Santos Chuan Huingo Jhonatan Alexander Castrejon Chuan 4a P.S Llacanora

17 María Florentina Soto Yopla Jhony Alexander Herrera Soto 2a6m P.S Huambocancha Alta

Jhon Huaripata Castrejon 5a P.S Porcon Bajo

Antony Huaripata Castrejon 4a P.S Porcon Bajo

Alexander Huaripata Castrejon 4a P.S Porcon Bajo

Deysi Teran Castrejon 4a P.S Porcon Bajo

Yessica Teran Castrejon 2a6m P.S Porcon Bajo

20 Aurora Huaripata de la Cruz Robert Vallejos Huaripata 1a 9m P.S Huambocancha Alta

21 Lucila Infante Valencia Junior Flores Infante 6m P.S Huambocancha Alta

22 Rosa Chilon Mendoza Melina Carrasco Chilon 5a Cajamarca Particular

Sarita Liliana Castrejón Cerquín

RELACION DE NIÑOS MENORES DE 5 AÑOSCOMUNIDAD DE MANZANAS ALTO

ESTABLECIMIENTO DE SALUD

DONDE SE ATIENDE

EDAD DEL

NIÑO

Lidia Herrera Chilón12

María Luz Herrera Valdivia13

NOMBRE DEL NIÑONº NOMBRE DE LA MADRE

María Isabel Castrejón Cerquín18

19

38

Informe Final – Abril 2009

1 Amalia Yopla Cueva Ismael Julcamoro Yopla 4a P.S Huambocancha Alta

2 Hilda Castrejón Teran Franklin Cueva Castrejon 6m P.S Huambocancha Alta

3 Victoria Lopez Alva Yessica Zambrano Lopez 1a 7m P.S Huambocancha Alta

4 Gregoría de la Cruz Flores Yeison Omar Huaripata De la Cruz 2a10m P.S Huambocancha Alta

5 Felícita de la Cruz Chalán Abel Herrera De la Cruz 3a4m P.S Huambocancha Alta

6 Mercedes Zambrano Huaripata Deisi Anelí herrera Zambrano 4m P.S Huambocancha Alta

7 Sebastiana Huaripata Flores Maicol Leonel Huaty Huaripata 1a 4m P.S Huambocancha Alta

8 María Paulina Huaripata Chalán Yessica Zambrano Huaripata 2a4m P.S Huambocancha Alta

9 Dalila Cuevan Castrejón Keila Julcamoro Cueva 1a4m P.S Huambocancha Alta

10 María Antonieta Ispilco De la Cruz Lliana Huaripata Ispilco 2a11m P.S Huambocancha Alta

11 Francisca de la Cruz Ishpilco Kevin Chavarria De la Cruz 4a P.S Huambocancha Alta

12 Saragoza Ishpilco Cueva Eric Rosario De la Cruz Ispilco 4a 6m P.S Huambocancha Alta

13 Felicita Pompa Castrejón Kevin Aderlin Huatay Pompa 4a 6m P.S Huambocancha Alta

14 Julia Valdivia Ruiton Elsi lady Huatay Valdivia 1a 6m P.S Huambocancha Alta

EDAD DEL

NIÑO

ESTABLECIMIENTO DE SALUD

DONDE SE ATIENDE

RELACION DE NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS

COMUNIDAD DE MANZANAS CAPELLANIA

Nº NOMBRE DE LA MADRENOMBRE DEL NIÑO

1 Francisca Herrera Chilón Mely Yulisa Huatay Castrejon 4a4m P.S Porcon Bajo

2 Angelina Infante Castrejón Lucy Analí Yopla Infante 7m P.S Porcon Bajo

3 Alejandrina Castrejón Cueva Alexander Herrera Castrejon 1a4m P.S Porcon Bajo

4 María Idelsa Castrejón Cueva Saul Castrejon Castrejon 4a7m P.S Huambocancha Alta

Fredy Soto Huingo 3a P.S Porcon Bajo

Yoselyn Soto Huingo 1a3m P.S Porcon Bajo

6 María Elena Gonzales Yopla Luis Anshelo Castrejon Gonzales 3a P.S Porcon Bajo

7 Juana Gonzales Yopla Janet Huatay Gonzales 2a P.S Porcon Bajo

8 Maria Tanta Raico Yeison Ademir Gonzales Tanta 2a2m P.S Porcon Bajo

9 Maria Angelica Chilon Tongo Kely Jhoselyn Yopla Chilon 2a6m P.S Porcon Alto (Chilimpampa baja 730)

10 María Marleny Cueva Castrejón Maria Nancy Huaripata Cueva 2a6m P.S Porcon Bajo

11 María Flora Cueva Huaripata Esther Judith Castrejon Cueva 10m P.S Porcon Bajo

12 Domitila Cueva Huaripata Maria Medalí Castrejon Cueva 5a3m P.S Porcon Bajo

13 Agustina Chalan Huaripata Cristhian Castrejon Chalan 4a4m P.S Porcon Bajo

14 Rosa Castrejón Huaripata Wilson Cueva Castrejon 4a4m P.S Porcon Bajo

15 Maria Santosa Chilón Castrejón Luz Edita Infante Chilon 2a6m P.S Samana Cruz - Particular

Frank Huatay Yopla 4a4m P.S Porcon Bajo

Luz Janeth Huatay Yopla 3m P.S Porcon Bajo

RELACION DE NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS

5 Anita Huingo Cahuana

ESTABLECIMIENTO DE SALUD

DONDE SE ATIENDE

COMUNIDAD LA RAMADA

NOMBRE DE LA MADRENºNOMBRE DEL NIÑO

EDAD DEL

NIÑO

16 Maria Andrea Yopla Chilon

39

Informe Final – Abril 2009

1 María Anita Castrejón Chilon Elmer Chuquimango Castrejon 2a7m P.S Chilimpampa

2 Pascuala Flores Torres Olinber Can Castrejon Flores 3a9m P.S Chilimpampa

3 María Francisca Chalán Gonzales Jhon Castrejon Chalan 11m P.S Chilimpampa

4 María Luz Fernández Huamán Jhon Alex castrejon Chalan 3a4m P.S Porcon Bajo

NOMBRE DE LA MADRE

NOMBRE DEL NIÑO

EDAD DEL

NIÑO

ESTABLECIMIENTO DE SALUD

DONDE SE ATIENDE

COMUNIDAD DE YUN YUN ALTO

RELACION DE NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS

1 Elsa Yopla Ispilco Keyla Vianey Chilon Yopla 3a1m P.S Porcon Bajo

Mekias Chuquimango Castrejon 11m P.S Porcon Bajo

Kevin Chuquimango Castrejon 4a2m P.S Porcon Bajo

3 Isidora Chuquimango Ayay Nilton Yopla Chuquimango 3a P.S Porcon Bajo

4 Fabiola Yopla Huatay Ebert Cristhian Flores Yopla 2a2m P.S Porcon Bajo

5 Santos Castrejon Chilon Judit Yopla Castrejon 1a2m P.S Porcon Bajo

6 Juana Yopla Chuquimango Jhony Cueva Yopla 4a6m P.S Porcon Bajo

7 Antonia Ayay Chuquimango Jaime Ivan Yopla Ayay 4a6m P.S Porcon Bajo No SIS - Particular

8 Santos Chuquimango Castrejon Edith Maribel Yopla Chuquimango 2a3m P.S Porcon Bajo

Bartola Villanueva Cueva 3a3m P.S Porcon Bajo

Isabel Villanueva Cueva 2m P.S Porcon Bajo

10 María Dora Ayay Yopla Jhon Herrera Ayay 2a9m P.S Porcon Bajo

11 Tomasa Huatay Brayson Herrera Huatay 2a10m P.S Porcon Bajo

12 Maria Santos Ayay Yopla Jheison Chilon Ayay 4a 18d P.S Porcon Bajo

13 Santosa Ishpilco Cueva Luis Angel Ayay Ispilco 3a6m P.S Porcon Bajo

14 Maria Corina Yopla Chilon Jhon Melqui Ispilco Yopla 2a 4m P.S Porcon Bajo

15 Pascuala Gonzales Castrejón Dina Ispilco Gonzales 4a2m P.S Porcon Bajo

16 Lidia Calua Chilon Yoselin Yopla Calua 4a P.S Porcon Bajo

Martina Cueva Castrejón9

2 Santosa Castrejon Gonzales

RELACION DE NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS

COMUNIDAD DE YUN YUN BAJO

Nº NOMBRE DE LA MADRENOMBRE DEL NIÑO

EDAD DEL

NIÑO

ESTABLECIMIENTO DE SALUD

DONDE SE ATIENDE

40

ANEXO N°2

CONSOLIDADO DE MEJORAS IMPLEMENTADAS EN LAS 72 FAMILIAS

Informe Final – Abril 2009 41

ANEXO N°3

CROQUIS POR COMUNIDAD CON UBICACION DE LAS VIVIENDAS INVOLUCRADAS EN EL PROYECTO

Informe Final – Abril 2009 42

CASERIO YUN YUN ALTO

Informe Final – Abril 2009

Fam. 3 Anita Castrejón

Fam. 2 PascualaFlores

Fam. 1 FraciscaChalán

Fam. 4 Maria Luz Fernández

I.E. La Ramada

LEYENDA

Viviendas Saludables Modelo

Cam

ino de Herradura

43

CASERIO YUN YUN BAJO

Informe Final – Abril 2009

Fam. 15

Fam. 9

Fam. 12

Fam. 3Fam. 2

Fam. 4

Fam. 9

Fam.10Fam. 11

Fam. 13

Fam. 14

Fam. 16

Fam. 1

I.E. La Ramada

I.E. Manzanas Capellanía

Fam. 15

Fam. 9

Fam. 12

Fam. 3Fam. 2

Fam. 4

Fam. 9

Fam.10Fam. 11

Fam. 13

Fam. 14

Fam. 16

Fam. 1

I.E. La Ramada

Fam. 15

Fam. 9

Fam. 12

Fam. 3Fam. 2

Fam. 4

Fam. 9

Fam.10Fam. 11

Fam. 13

Fam. 14

Fam. 16

Fam. 1

I.E. La Ramada

I.E. Manzanas Capellanía

LEYENDA

Vivienda Saludable Modelo

LEYENDA

Vivienda Saludable Modelo

Santosa Castrejón

María Dora Ayay

Martina Tomasa Huatay

LEYENDA

Viviendas Saludables Modelo

Fam. 5 Santos Chuquimango

Fam. 6 Juana Yopla

Fam. 7 Antonia Ayay

IsidoraChuquimango

Pascuala Gozales

Santos CastrejónChilón

Fabiola Yopla

Elsa Yopla

Corina Yopla

Santosa Ishpilco

Santos Ay ay

Fam. 8 Lidia Calua

44

CASERIO LA RAMADA

Informe Final – Abril 2009

Fam. 13 IdelsaCastrejón

I.E. La Ramada

Fam. 3 Agustina Chalán

Fam. 4 Rosa Castrejón

Fam. 2 SantosaChilón

Fam. 1 Andrea Y

Fam. 15 Juana Gonzales

Fam. 8 MarlenyCueva

Fam. 10 Angelina Infante

Fam. 7 Flora Cueva

Fam. 11 Francisca Herrera

Fam. 7

Fam. 6 DomitilaCueva

Fam. 12 Aleja Castrejón

Fam. 5 Anita Huingo

Fam. 14 Elena Gonzales

Fam. 16 Maria Tanta

Fam. 17

Fam. 13 IdelsaCastrejón

I.E. La Ramada

Fam. 3 Agustina Chalán

Fam. 4 Rosa Castrejón

Fam. 2 SantosaChilón

Fam. 1 Andrea Y

Fam. 15 Juana Gonzales

Fam. 8 MarlenyCueva

Fam. 10 Angelina Infante

Fam. 7 Flora Cueva

Fam. 11 Francisca Herrera

Fam. 7

Fam. 6 DomitilaCueva

Fam. 12 Aleja Castrejón

Fam. 5 Anita Huingo

Fam. 14 Elena Gonzales

Fam. 13 IdelsaCastrejón

I.E. La Ramada

Fam. 3 Agustina Chalán

Fam. 4 Rosa Castrejón

Fam. 2 SantosaChilón

Fam. 1 Andrea Y

Fam. 15 Juana Gonzales

Fam. 8 MarlenyCueva

Fam. 10 Angelina Infante

Fam. 7 Flora Cueva

Fam. 11 Francisca Herrera

Fam. 7

Fam. 6 DomitilaCueva

Fam. 12 Aleja Castrejón

Fam. 5 Anita Huingo

Fam. 14 Elena Gonzales

Fam. 16 Maria Tanta

Fam. 17

LEYENDA

Viv iendas Saludables Modelo

Fam. 9 Angélica Chilón

Iglesia Evangélica

45

CASERIO MANZANAS ALTO

Informe Final – Abril 2009

I.E. La Ramada

I.E. Manzanas Capellanía

Carretera a La Ramada

Camino de herradura

Trocha carrozable a Yun Yun Alto

Quebrada

Fam. 3 Rosa Chuquimango

Fam. 2 Rosa ChilónFam. 4 Maria Yopla

Fam. 5 Lucila Castrejón

Fam. 21 Lidia Herrera

Fam. 22 Luz Maria Herrera

Fam. 6 Lucía Carrasco

Fam. 9 Margarita Huaripata

Fam. 8 Andrea Pompa

Fam. 11 Concepciona Ayay

Fam. 13 Lidia Cueva

Fam. 14 Sabina Gonzales

Fam. 12 Clementina Huaripata

Fam. 15 Isabel Castrejón

Fam. 16 SaritaCastrejón Fam. 17-b

Fam. 17 Aurora Huaripata

Fam. 18 Florentina Soto

Fam. 19 Lucila Infante

Fam. 21-b

Fam. 1 Francisca Carrasco

CEMENTERIO

I.E. La Ramada

I.E. Manzanas Capellanía

Carretera a La Ramada

Camino de herradura

Trocha carrozable a Yun Yun Alto

Quebrada

Fam. 3 Rosa Chuquimango

Fam. 2 Rosa ChilónFam. 4 Maria Yopla

Fam. 5 Lucila Castrejón

Fam. 21 Lidia Herrera

Fam. 22 Luz Maria Herrera

Fam. 6 Lucía Carrasco

Fam. 9 Margarita Huaripata

Fam. 8 Andrea Pompa

Fam. 11 Concepciona Ayay

Fam. 13 Lidia Cueva

Fam. 14 Sabina Gonzales

Fam. 12 Clementina Huaripata

Fam. 15 Isabel Castrejón

Fam. 16 SaritaCastrejón Fam. 17-b

Fam. 17 Aurora Huaripata

Fam. 18 Florentina Soto

Fam. 19 Lucila Infante

Fam. 21-b

Fam. 1 Francisca Carrasco

I.E. La Ramada

I.E. Manzanas Capellanía

Carretera a La Ramada

Camino de herradura

Trocha carrozable a Yun Yun Alto

Quebrada

Fam. 3 Rosa Chuquimango

Fam. 2 Rosa ChilónFam. 4 Maria Yopla

Fam. 5 Lucila Castrejón

Fam. 21 Lidia Herrera

Fam. 22 Luz Maria Herrera

Fam. 6 Lucía Carrasco

Fam. 9 Margarita Huaripata

Fam. 8 Andrea Pompa

Fam. 11 Concepciona Ayay

Fam. 13 Lidia Cueva

Fam. 14 Sabina Gonzales

Fam. 12 Clementina Huaripata

Fam. 15 Isabel Castrejón

Fam. 16 SaritaCastrejón Fam. 17-b

Fam. 17 Aurora Huaripata

Fam. 18 Florentina Soto

Fam. 19 Lucila Infante

Fam. 21-b

Fam. 1 Francisca Carrasco

I.E. La Ramada

I.E. Manzanas Capellanía

Carretera a La Ramada

Camino de herradura

Trocha carrozable a Yun Yun Alto

Quebrada

Fam. 3 Rosa Chuquimango

Fam. 2 Rosa ChilónFam. 4 Maria Yopla

Fam. 5 Lucila Castrejón

Fam. 21 Lidia Herrera

Fam. 22 Luz Maria Herrera

Fam. 6 Lucía Carrasco

Fam. 9 Margarita Huaripata

Fam. 8 Andrea Pompa

Fam. 11 Concepciona Ayay

Fam. 13 Lidia Cueva

Fam. 14 Sabina Gonzales

Fam. 12 Clementina Huaripata

Fam. 15 Isabel Castrejón

Fam. 16 SaritaCastrejón Fam. 17-b

Fam. 17 Aurora Huaripata

Fam. 18 Florentina Soto

Fam. 19 Lucila Infante

Fam. 21-b

Fam. 1 Francisca Carrasco

CEMENTERIO

Fam. 7 Rosa Terán

Fam. 10 Santos Pompa

Fam. 20 Santos Chuan Huingo

Antena Telefónica

LEYENDA

Viv iendas Saludables Modelo

46

CASERIO MANZANAS CAPELLANIA

Informe Final – Abril 2009

Fam. 12 Felícita Pompa

Fam. 13 Julia Valdivia

Fam. 11 Francisca De La Cruz

Fam. 3 Amalia Yopla

Fam. 4 Hilda Castrejón

Fam. 5 Gregoria De La Cruz

Fam. 6 Felìcita De La Cruz

Fam. 7 Sebastiana HuaripataFam. 8 Victoria López

Fam. 9 Mercedes Zambrano

Fam. 10 Zaragoza Ishpilco

Fam. 1 Paulina Huaripata

Fam. 2 Dalila CuevaI.E. Manzanas Capellanía

LEYENDA

Viv iendas Saludables Modelo

Fam. 14 Antonia Ishpilco

Carretera a Capaellanía

47

ANEXO N°4

DIRECTORIO DE 27 VIVIENDAS MODELO

Informe Final – Abril 2009 48

Informe Final – Abril 2009

Nº OBSERVACIONES

Manzanas Alto

1 Francisca Carrasco Guatay Florentino Castrejon 976 893521

2 Lucia Carrasco Calua Marcial Yopla - Presidente de Rondas y Promotor de Salud

VIVIENDA MODELO 976 474911

3 Concepciona Ayay Chuquimango Isaias Chalan

VIVIENDA MODELO 976614638 / 976767014

4 Sabina Gonzales Castrejon VIVIENDA MODELO

5 María Florentina Soto Yopla Jovito Herrera

VIVIENDA MODELO 976798804

6 Maria Santos Chuan Huingo Asuncion Castrejon VIVIENDA MODELO

7 Lidia Herrera Chilón VIVIENDA MODELO

8 María Luz Herrera Valdivia VIVIENDA MODELO

Manzanas Capellanía

1 María Paulina Huaripata Chalán

Juan Carlos Zambrano Huatay

Presidente de RondasVIVIENDA MODELO

976 956082

2 Dalila Cueva Castrejón VIVIENDA MODELO

3 Felícita de la Cruz Chalán Nazario HerreraVIVIENDA MODELO

976743444

4 Sebastiana Huaripata Flores Pedro Huatay - ComisarioVIVIENDA MODELO

976 432558

5 Victoria Lopez Alva Edilberto ZambranoVIVIENDA MODELO

976 352736

La Ramada 1 Anita Huingo Cahuana VIVIENDA MODELO

2 Domitila Cueva Huaripata

Santos Castrejon - Agente Municipal

VIVIENDA MODELO 976 527029

3 Francisca Herrera Chilón

Dionicio Huatay - Teniente Gobernador

VIVIENDA MODELO 976 654420

4 María Elena Gonzales Yopla Marcial CastrejonVIVIENDA MODELO

976 803746

5 Maria Tanta Raico VIVIENDA MODELO

Yun Yun Alto

1 María Francisca Chalán Gonzales Santiago Castrejon - Promotor de Salud

VIVIENDA MODELO 976 053255

2 Pascuala Flores Torres Claudio CastrejonVIVIENDA MODELO

976 946099

3 María Anita Castrejón Chilon Francisco ChuquimangoVIVIENDA MODELO

976 481242

4 María Luz Fernández Huamán VIVIENDA MODELO

Yun Yun Bajo

1 María Dora Ayay Yopla Feliciano Herrera

VIVIENDA MODELO 976 605808 / 976 457190

2 Tomasa Huatay Luciano HerreraVIVIENDA MODELO

976 861594

3 Elsa Yopla Ispilco Calixto Chilon - Presidente JASSVIVIENDA MODELO

976 520051

4 Maria Santos Ayay Yopla Juan ChilonVIVIENDA MODELO

976 367410

5 Maria Corina Yopla Chilon Jose Concepcion Ishpilco Cueva Presidente de Rondas

VIVIENDA MODELO 976 896018 / 976 726451

27 TOTAL

PROYECTO VIVIENDAS SALUDABLES

COMUNIDADES / NOMBRES Y APELLIDOS

DIRECTORIO FAMILIAS MODELO

49

ANEXO N°5

FOTOS DEL ANTES Y DESPUES DE LAS 72 FAMILIAS INVOLUCRADAS EN EL PROYECTO

Informe Final – Abril 2009 50