Vivienda Social Casa de patio intercalado · en adelante: como una unidad que avista un sistema...

7
60 os colombianos Daniel Sánchez Gómez y Sebas- tián Bayona Jaramillo ocuparon el tercer lugar con un proyecto cuyos valores tipológicos se expresan en la racionalidad con la que se propone la distribución arquitectónica. “Esta permite organizar los espacios inte- riores optimizando el uso del vacío, inclu- yéndolo en el programa como extensión de los espacios interiores y vinculándolo con la calle”, acotó el jurado. “La idea principal de esta propuesta con- siste en convertir el espacio vacío en un componente vital de la actividad domésti- ca de los cinco proyectos. Las cinco fami- lias tienen necesidades especiales y cada terreno tiene condiciones de implantación específicas; por lo tanto, se propone un sistema replicable y adaptable que se enfoca en maximizar las relaciones entre los recintos interiores y el vacío. Normalmente, las propuestas de vivienda de bajo costo tienden a compactar los espacios construidos y disponer el espacio libre en el frente, al centro o al fondo de las casas; esta propuesta, en cambio, busca que cada recinto disfrute del vacío y por eso se propone distribuir el área libre por toda la casa, mediante la disposición intercalada de recintos y patios, conec- tados por una circulación central que El sistema propuesto para las casa se articula con la intervención urbana: se propone que cada espacio cubra una necesidad, promoviendo el desplazamiento por el sector. divide la planta en dos crujías. Esta distribución permitirá que cada recinto tenga relación con, al menos, un patio, llevando la naturale- za al interior de los espacios de la vivienda, propiciando relaciones visuales, generando la sensación de amplitud espacial, favoreciendo la ventilación e iluminación natural de todos los espacios y permitiendo que la vivienda se pueda construir por etapas de manera progresiva, adaptándose a las posibilidades económicas de cada familia”, acota el equipo. Además, el sistema desarrollado para las casas se articula con una propuesta de intervención urbana en la que cada uno de los espa- cios públicos propuestos suple una necesidad específica, promovieEl encuentro entre vecinos y la apropiación de todo el barrio. La estrategia urbana de esta propuesta apostó por activar el entorno, Casa de patio intercalado L Vivienda Social

Transcript of Vivienda Social Casa de patio intercalado · en adelante: como una unidad que avista un sistema...

Page 1: Vivienda Social Casa de patio intercalado · en adelante: como una unidad que avista un sistema constructivo que pueda realizar el máximo número de variantes y pueda insertarse

60

os colombianos Daniel Sánchez Gómez y Sebas-tián Bayona Jaramillo ocuparon el tercer lugar con un proyecto cuyos valores tipológicos se

expresan en la racionalidad con la que se propone la distribución arquitectónica. “Esta permite organizar los espacios inte-riores optimizando el uso del vacío, inclu-yéndolo en el programa como extensión de los espacios interiores y vinculándolo con la calle”, acotó el jurado.

“La idea principal de esta propuesta con-siste en convertir el espacio vacío en un componente vital de la actividad domésti-ca de los cinco proyectos. Las cinco fami-lias tienen necesidades especiales y cada terreno tiene condiciones de implantación específicas; por lo tanto, se propone un sistema replicable y adaptable que se enfoca en maximizar las relaciones entre los recintos interiores y el vacío.

Normalmente, las propuestas de vivienda de bajo costo tienden a compactar los espacios construidos y disponer el espacio libre en el frente, al centro o al fondo de las casas; esta propuesta, en cambio, busca que cada recinto disfrute del vacío y por eso se propone distribuir el área libre por toda la casa, mediante la disposición intercalada de recintos y patios, conec-tados por una circulación central que

El sistema propuesto para las casa se articula con la intervención urbana: se propone que cada espacio cubra una necesidad, promoviendo el desplazamiento por el sector.

divide la planta en dos crujías. Esta distribución permitirá que cada recinto tenga relación con, al menos, un patio, llevando la naturale-za al interior de los espacios de la vivienda, propiciando relaciones visuales, generando la sensación de amplitud espacial, favoreciendo la ventilación e iluminación natural de todos los espacios y permitiendo que la vivienda se pueda construir por etapas de manera progresiva, adaptándose a las posibilidades económicas de cada familia”, acota el equipo. Además, el sistema desarrollado para las casas se articula con una propuesta de intervención urbana en la que cada uno de los espa-cios públicos propuestos suple una necesidad específica, promovieEl encuentro entre vecinos y la apropiación de todo el barrio.La estrategia urbana de esta propuesta apostó por activar el entorno,

Casa de patiointercalado

L

Vivienda Social

Page 2: Vivienda Social Casa de patio intercalado · en adelante: como una unidad que avista un sistema constructivo que pueda realizar el máximo número de variantes y pueda insertarse

61

Casa López – 91.07 m2

La primera planta reúne los recintos públicos de la vivienda: comedor, cocina y salón, que disfrutan de la relación directa con los patios a través de ventanas. Hacia la calle, se ubica el espacio productivo y el patio de ingreso. Las habitaciones y los baños se ubican en la segunda planta y en la parte posterior de la vivienda.

Casa Teccse – 86.25 m2

Cuenta con un espacio de doble altura sobre el salón. En caso las necesidades de la familia aumenten, podrán disponer de él para construir en la placa de entrepiso, consiguiendo así una habitación adicional. La casa cuenta con un acceso, un espacio productivo, una cocina-comedor, un salón, una escalera, un patio, un baño y cuatro habitaciones.

Casa Huamán – 96.05 m2

El patio de acceso permite salvar la diferencia de nivel entre la calle y el interior de la vivienda. Sobre el nivel de la calle, se ubican el garaje y el espacio productivo. En el interior, alrededor de un patio (donde se ubica el horno de barro para hacer pan), se ubican el salón, el comedor-cocina y la sala de estar. En la planta superior, hay tres habitaciones y, sobre la cubierta del estar, una terraza.

Casa Salazar – 90.93 m2

Sobre la Calle las Palmeras, se propone ubicar el patio de ingreso a esta vivienda. Alrededor de este, se ubican el salón y el comedor-cocina; sobre el Pasaje Los Ficus, el acceso vehicular y un acceso peatonal independiente que permite tomar la escalera directamente. Así se independizará el primer piso de las habitaciones superiores, que serán alquiladas. La diferencia de nivel se salva con escalones que permiten que la zona social tenga una mayor altura.

Casa Acarraz – 113.77 m2

Sobre la Prolongación Las Viñas, se ubica el ingreso peatonal a la casa, a nivel de semisótano. El acceso vehicular se propone sobre la Calla Landázuri y, en la esquina, se ubica la Fuente de Soda. En la planta baja, se hayan los espacios sociales y dos habitaciones, mientras que en la cubierta del piso superior, se propone una terraza.

Planteamientos en función a las necesidades económicas

Vivienda Social

Page 3: Vivienda Social Casa de patio intercalado · en adelante: como una unidad que avista un sistema constructivo que pueda realizar el máximo número de variantes y pueda insertarse

62

analizando e identificando el potencial de los espacios públicos de usos múltiples:

flujo peatonal, vehicular, de bicicle-tas, áreas verdes, paseos y espacios de reunión, y luego conectándolos”, argumentan los peruanos Cristian Palomino Carbonel, Peggi Palomino Carbonel, Juan Jhoel Rodríguez Ga-marra, Edgar Torre Romaní y Jesús Céspedes, miembros del equipo que recibió la primera mención honrosa.

Alrededor de las cinco casas, se imple-mentó una red de confort ergonómica y térmica, usando como elementos de arborización las bancas de ladrillo de concreto de manera lúdica y funcional en diferentes escalas. Estos circuitos peatonales buscan crear un sistema que fomente el tránsito de personas.“En esta propuesta, los cinco proyec-tos reflejan una identidad de conjun-

“Activar el barrio Familia Acarraz

1era etapa: Los espacios serían adaptados para que viva la familia de seis personas. En el sótano podrían adaptarse dormitorios. Cuando se amplíe el programa, se convertiría en el depósito del negocio familiar. Asimismo, la juguería tendrá un techo de calamina provisional hasta que se inicie la siguiente etapa.

2da etapa: Techado de la juguería. Construcción del segundo nivel con los cinco dormitorios del programa.

3ra etapa (opcional): Ampliación de la escalera, sala de estar, estudio y terraza de Dither.

Familia Huamán1era etapa: Se adaptó un dormitorio adicional con camarote, en el que descansarán los dos hijos.

2da etapa: Se construirían tres dormitorios y una sala de estar. A futuro, este espacio puede convertirse en un departamento independiente.

3ra etapa: (opcional): Se ampliaría una escalera para un futuro departamento.

Familia López1era etapa: Se adaptaría la vivienda para la familia completa. El primer piso está construido con muros y techos de concreto. El segundo, con muros de concreto y techo de calamina.

2da etapa: Se construiría el techo de concreto del segundo piso y la terraza, además de la escalera para llegar a la azotea.

3ra etapa (opcional): Se techa la escalera y se implementan los espacios de recreación, estudio y el tanque elevado.

Familia Salazar1era etapa: La vivienda, con muros y techo de concreto, sería adaptada para que la ocupe la familia completa. Se construiría una escalera que llegaría al segundo piso.

2da etapa: Se construirían los muros y el techo del segundo piso. Además, se alzaría una escalera para una futura ampliación.

Familia Teccse1era etapa: La vivienda, adaptada para el confort de toda la familia, tendría muros y techo de concreto. El segundo nivel tendría muros de concreto y techo de calamina.

2da etapa: Se techaría eel segundo piso y se construiría la escalera que iría de la terraza a la azotea.

3era etapa: Se construiría de la sala de estar, el estudio, la terraza y el espacio de recreación.

Casa de la familia Teccse.

to muy fuerte, bien consolidada. Hace reconocible en el territorio que existe una intervención. Destaca también su flexibilidad espacial, que ofrece la oportunidad de crecimiento futuro”, comentó el jurado.

Ejecución del proyectoEn cada una de las propuestas, una de las caras de la casa se refuerza con la presencia de un elemento frente al espacio público: una banca de concreto se proyecta como motivo de interacción. “Con esta, se refuerza el principio participativo que es la esencia de un barrio productivo”, comenta el equipo. Además, “se tomó en cuenta el escenario poco atractivo de su entorno inmediato y se usó como estrategia para que la vivienda mire a su interior”.

Casa de la familia Huamán.

Vivienda Social

Page 4: Vivienda Social Casa de patio intercalado · en adelante: como una unidad que avista un sistema constructivo que pueda realizar el máximo número de variantes y pueda insertarse

63

La propuesta se basa en la división de lo construido, con patios concatenados.

Consecuentemente con esta división formal es que aparecen los patios interiores-exteriores, entre volúme-nes. Estos espacios no solo funcio-nan como un recurso capaz de am-pliar la iluminación y lograr mejores ventilaciones, sino que se convierten en un espacio vital para las familias; un espacio a cielo abierto, con una estrecha relación entre los ambien-tes de la casa. Permiten una mayor sensación de profundidad, en estos, que, por momentos, parecen limi-tados”, aclaran los argentinos Kevin Baum Rivera, María Sol Hernán-dez, Guido Mezzera, Alina Paludi y Facundo Trebino, quienes lograron la segunda mención honrosa.

“Esta propuesta logra resolver el programa en volúmenes aislados que se vinculan con muy poca circu-lación, minimizando el desperdicio de área. Presenta una lógica parti-cular a partir de los patios que se replica en los cinco casos, creando un sistema”, comentó el jurado.

Al tener las casas una vinculación directa con la calle, los patios de las mismas se convierten en una platafor-ma de relación social. Se presenta al vacío como elemento de unión, de intercambio. “Se busca impulsar la comunicación, al conocerse y relacio-narse entre sí, para que el vecindario empiece a hacerse visible como tal, y a funcionar como una primera estruc-tura social”, agrega. “La propuesta respecto al espacio público, toma a

Un pensamientoilimitado

su disposición calles y plazas llegando hasta las fachadas circundantes. Se focaliza en un diseño de solados, que acompaña el trazado planteado para las plazas de la comunidad. A su vez, se colocan árboles y distintos tipos de vegetación, como para contrapesar la escasez de áreas verdes en el sector”.

Concepto del diseñoSe sugirió uno que permitiera ser ejecutado fielmente por la mano obra de los integrantes de la comunidad. En ese sentido, se garantizaría el manejo eficiente de los recursos. Se utilizarían mampuestos de hormi-gón como elemento estructural, así como viguetas pretensadas para los entrepisos de las viviendas. “No se requeriría ningún tipo de mano de obra especializada, ni maquinaria de elevado presupuesto”, afirman.

Casa de la familia Acarraz.

Vivienda Social

Page 5: Vivienda Social Casa de patio intercalado · en adelante: como una unidad que avista un sistema constructivo que pueda realizar el máximo número de variantes y pueda insertarse

64 Resolver la urgencia de vivienda junto a las con-diciones de habitabilidad

es tarea importante para contra-rrestar la forma precaria de los mal llamados asentamientos humanos o pueblos jóvenes en Perú” opinan los brasileros Jimmy Liendo Terán, Kátia Fernanda de Oliveira Vieira, Paula Izzo y el argentino Germán Biglia, equipo al que le fue otorgada la tercera mención honrosa.

“Pensar la vivienda como un módulo básico nos permite pensar en cómo la misma podría ser vista de aquí en adelante: como una unidad que avista un sistema constructivo que pueda realizar el máximo número de variantes y pueda insertarse en la idiosincrasia del habitante, que tenga la capacidad de adaptarse al crecimiento de su residencia, de ser el espacio de transición entre la ciudad grande y la nueva urbanización, y que la casa, a través del tiempo, sea flexible a aspiraciones imprevisibles de uso”, explican.

La máquina de hacer pájaros

1. Los atrapanieblas instalados en la parte superior podrían ser utilizados como jardines hidropónicos. Se mantendría, además, la continuidad de la estructura tubular para albergar un sistema hídrico que contribuya al suministro de alimento y que, de alguna forma, sirva para irrigar las calles.

Características de las viviendas

Para este equipo, cada unidad es un módulo de vida, una Máquina de hacer pájaros, pues otras vidas también serán bienvenidas.

2. Las coberturas planas de madera con una fina capa impermeable son recubiertas con ladrillo pastelero. Por otro lado, los paneles de madera impermeable, revestidos con capas de cemento, ayudan a mantener la resistencia frente a las condiciones atmosféricas.

3. Una estructura modular de andamios metálicos, capaces de soportar sismos, permite incorporar en cada uno de sus módulos las diferentes necesidades de cada familia.

4. Los módulos internos, como en las áreas mojadas, son perfectamente fabricados fuera de la estructura y montados como pieza industrial. Cada una de las divisiones internas puede ser flexible al uso y programa solicitado, separando flujos o creando ciertas independencias entre cada nivel.

Vivienda Social

Page 6: Vivienda Social Casa de patio intercalado · en adelante: como una unidad que avista un sistema constructivo que pueda realizar el máximo número de variantes y pueda insertarse

65os peruanos Fredy Calderón Melgarejo, Víctor Failoc Su y Jus-tiniano Irigoin Del-gado expresaron lo siguiente: “A pesar de

la diversidad de procedencia y de los diferentes modos de habitar, la vida doméstica cotidiana en la periferia ur-bana de la gran Lima parece desapare-cer entre la frenética microeconomía altamente productiva y la aparente fragilidad de su arquitectura”.

El proyecto, que se llevó la cuar-ta mención honrosa, tenía como objetivos reevaluar la cooperación y la participación en la construcción de identidad barrial, reciclar algunos de los elementos materiales de las ac-tuales viviendas y reconocer sistemas estructurales convencionales, tales como el sistema de aporticado y el de muro portante. Además, pretendía reutilizar elementos como muros confinados, columnas, estructuras metálicas en cubierta de patios, escaleras metálicas o habitaciones prefabricadas, y reformular el uso del área libre en las viviendas como espa-cio intermedio de confort climático.

“El equipo tiene una vocación por lograr que todos los espacios públicos de la casa sean espacios de doble altura muy ventilados, incorporan-do un sistema constructivo ligero. Buscan producir vida al exterior estando dentro de la casa”, acotaron los miembros del jurado.

L

Visualizarel vacio

Desarrollo arquitectónico“Se propuso una estructura espacial inde-terminada, un espacio vaciado, reversible y, por tanto, multivalente. Este intensificaba la vivencia de cada familia”, explica el equipo.

La ambigüedad de los ambientes se revierte, otor-gándole cualidad material al volumen de los muros, columnas y losas, y ligereza al vacío de las estructuras metálicas, cubiertas y cerramientos. “La función se evidencia a partir del uso de artefactos en ambientes especializados y acumu-ladores como dispositivos dinámicos de organización en ambientes flexibles”, agregan. La propuesta bus-ca que la vida y la arquitec-tura confluyan en un estado de latencia permanente.

Vivienda Social

Page 7: Vivienda Social Casa de patio intercalado · en adelante: como una unidad que avista un sistema constructivo que pueda realizar el máximo número de variantes y pueda insertarse

66

Los habitantes mo-difican sus viviendas tras ciertos periodos,

con el fin de desarrollar mejor sus actividades. Esta expectativa se traduce, en la vivienda, en la necesidad de flexibilizar los es-pacios. Es esencial que aquella se plantee mediante un partido que soporte futuras modificaciones y que pueda mantener la misma lógica”. Este fue el concepto pre-sentado por el equipo de Mario Peltroche Sánchez y Francis Rivera Ramirez, quienes lo adap-taron según cada familia. Fueron cinco proyectos que se desarro-llaron a partir del uso de ladrillos de concreto y losas aligeradas.

“Memoria de vivienda

Familia Salazar:Casa Padres e HijasComo la familia está compuesta por padres e hijas, y se dan visitas eventuales de la hija mayor con sus hijas, estas dos generaciones que necesitan espacios propios.

“La vivienda se plantea como un embrión de la edificación final. El programa está contenido en un espacio menor y se extenderá en el futuro. Al crecer hacia arriba, los espacios se modificarán sin alterar el partido. La vivienda cumplirá con el programa tanto en su etapa embrionaria como final; pero es en la etapa de mayor desarrollo en que podrá albergar a cabalidad a los usuarios”, aclara el equipo.

La propuesta se plantea, en una primera etapa, en dos pisos; posteriormente, se agregará un tercero. En un primer piso, se encontraría la zona social; en el segundo, una terraza para los padres; y, en el tercero, una sala de estar para las niñas. Todas las áreas se conectan mediante un balcón con la terraza del segundo nivel y los dormitorios se ubican en torno a estos espacios de encuentro.

Familia Teccsa: Casa BateristaEn esta vivienda, se buscó aprovechar la esquina en la que se encuentra para la ubicación de un espacio abierto. Este puede ser utilizado por el hijo, un baterista, para sus presentaciones o ensayos. Se plantea la esquina como un espacio de transición que permita que las actividades de la vivienda se extiendan sobre un área abierta.

Familia Huamán: Casa TiendaDebido a las dimensiones del terreno y presupuesto, se plantea la vivienda en dos etapas. En la primera, los espacios cuentan con las dimensiones mínimas para su funcionamiento, pero, posteriormente, el partido ofrece la posibilidad de expandir la vivienda y modificar la programación por pisos. Así, se permitirá la ampliación del negocio familiar y de los ambientes principales.

Familia López: Casa Departamentos“Esta casa debe poder convertirse en dos unidades de vivienda. Es uno de los objetivos de quienes la habitan”. Algo específico del terreno es su ubicación debajo del nivel de la calle. La vivienda se desarrolla hacia un jardín interior, que, junto a la zona social y el ingreso, conforman la zona principal. Los dormitorios y espacios secundarios se ubican alrededor de esta. En el futuro, esta planta se replicaría en el nivel superior.

Familia Acarraz:Casa Fuente de SodaTiene un programa que combina un negocio familiar con la vivienda. Algo muy particular del terreno es la cercanía de los frentes, por la forma de la esquina en la que se encuentra, además por supuesto de los accesos por niveles distintos.

Se planteó la vivienda de manera que am-bos frentes estén relacionados. La estrategia fue aprovechar el lenguaje abierto de la Fuente de Soda para perforar la edificación desde una calle a la otra. Esto, sumado al desnivel entre las dos calles, ofrece una espacialidad reconocible para el negocio, a manera de una cafetería balcón. La vivienda se desarrolla tridimensionalmente en torno a este vacío, en torno al negocio familiar.●

Familia Acarraz: Casa Fuente de Soda.

Familia Teccsa: Casa Baterista. Familia Huamán: Casa Tienda.

Familia Salazar: Casa Padres e Hijas.Familia López: Casa Departamentos.

“Los habitantes modifican sus viviendas tras ciertos periodos con el fin de desarrollar mejor sus actividades”

Vivienda Social