VITRINA URBANA REVISTA 2

32
N2 01/2013 LA CIUDAD SIN LIBROS

description

Segunda edicion de la revista vitrina urbana desde Chillán

Transcript of VITRINA URBANA REVISTA 2

Page 1: VITRINA URBANA REVISTA 2

N201/2013LA CIUDAD SIN LIBROS

Page 2: VITRINA URBANA REVISTA 2

Distribuidor de

Tel. (56+2) 2548 71 63 - 2548 18 97 / [email protected] / www.ingmac.cl

INGMAC Acústica para Proyectos Culturales

ACÚSTICA ARQUITECTÓNICACONTROL DE RUIDO INDUSTRIALIngeniería y Montajes Acústicos Ltda.

Revestimientos Salas de Música, Teatros y Auditorios

Cielo Aislante Antivibratorio

Cielos Acústicos Bibliotecas y Salas de EnsayoPuertas Acústicas

Revestimientos ListoneadosRevestimientos Estudios de Grabación

Revestimiento Salas de Máquinas

Page 3: VITRINA URBANA REVISTA 2

La Seremi de salud de la ciudad se en-cuentra en alerta por el brote de bo-cinodermis que afecta a gran parte de la población de Chillán urbano. Actual-mente se han agotado las dosis de “multa-porprepotente”, un fármaco altamente efectivo distribuido por la policía en caso de extrema dolencia y que tiene un costo de 50 a 100 UF. La bocinodermis es una enfermedad que produce la necrosis en la piel de la mano, se transmite exclusivamente entre con-ductores de vehículos motorizados, principalmente por dos vías: auditiva, cuando el enfermo oye a otros tocar el aparato sonoro, y visual, que se produce cuando el sujeto advierte un cambio a color verde en el semáforo. Se desencadena en mi-lésimas de segundos un impulso histérico por avanzar a costa de abuelitas y escolares en el paso de peatones, ambulancias, tractores, caballos, choferes de autoescuela en práctica, etc. Quienes han experimentado esta enfermedad, reportan un agudo malestar físico especialmente en la zona estomacal, una hinchazón de la arteria aorta y enrojecimiento del ros-tro, que finalmente se transforman en estrés y hernias en los casos crónicos. Los pacientes terminales, muchos de ellos de-rivados a la sección de “transito-rios” del hospital siquiátrico, manifiestan alucinaciones al contacto con el color verde, sea éste en forma de luz o de uniforme policial. De inmediato bus-can presionar lo que tengan al alcance de la mano, agregando sonidos vocales del tipo “pasa por arriba wn.”, “dónde apren-diste a conducir retamboriao”, o el poco innovador “apuesto que la de adelante es mujer”.Recientes investigaciones han demostrado que a los sujetos que se les aplica un placebo de luces rojas y amarillas no han manifestado bocinodermis. Mientras que la muestra con pa-cientes a los cuales se les aplicó luz verde mostró un 100% de efectividad en sus reacciones irracionales. Por el momento los tratamientos proporcionados son “multa-porprepotente”, que se debe ingerir con un vaso de agua en ayunas (en supositorios es mayor su efectividad), acompaña-do de la lectura de la Ley del Tránsito Nª 18.290, un libro de agradable contenido cuyos pasajes y frases célebres se debe-rán repetir antes de cada comida. El que más alivio produce es el título quinto, artículo 74: en zona urbana está prohibido el uso de cualquier aparato sonoro del que estén provistos los vehículos. Si no se trata de un vehículo de emergencia, todos los demás podrán EXCEPCIONALMENTE hacer uso éste para prevenir un accidente o en caso estrictamente necesario. Además de la terapia de shock, que se entrega amablemente en los juzgados locales, se está aplicando de manera expe-rimental un tratamiento de yoga que sigue el modelo de las grandes urbes y que consiste en técnicas de relajación en que a los individuos se les enseña – con muy buenos resultados- a sustituir el pipiiiii por el ooooooommmm. LA EDITORA.

La epidemia de la bocinodermis

Número 2. Enero 2013. Director: Richard Pincheira. Editora: Marcia Castellano. Periodista: Marcia Castellano. Diseñador: Milton Vargas. Fotografía: Rodrigo Palavecino. Ventas de publicidad: Rodrigo Villar. Colaboradores: Don Bope, Cha-vezonico, Colectivo Camote. Representante Legal: Sociedad Castellano y Pincheira SRL. actuando bajo el nombre de Edi-ciones Ágora Ltda. Domicilio Legal en Chillán. Email: [email protected]. Impreso en Impresora La Discusión, que sólo actúa como impresor. Tiraje: 1.000 ejemplares. Distribución gratuita. Todos los derechos reservados.

Mural InteractivoDescubre la propuesta vanguardista de cinco ar-tistas en el Museo Clau-dio Arrau.

Qué nos ofrece la gastronomía peruana en los restaurantes lo-cales

Ciudad sin libros¿Chillán padecería de una enfermedad cultural?

Los 4+

Elvis, vivo o muerto, pero sigue siendo el rey

Acá o en el más allá, el 8 de enero apagaría 78 velitas.

M.U.M.Entrevista al artista del graffiti, Mauricio Uribe Márquez

El derecho a ser cicilistaConoce los proyectos de ciclovías para Chillán y la opinión de nuestros pedaleros.

10

18

19

27

31

EQ

UIP

OFA

CE

BO

OK

.CO

M/

VU

RE

VIS

TA

4

3

Distribuidor de

Tel. (56+2) 2548 71 63 - 2548 18 97 / [email protected] / www.ingmac.cl

INGMAC Acústica para Proyectos Culturales

ACÚSTICA ARQUITECTÓNICACONTROL DE RUIDO INDUSTRIALIngeniería y Montajes Acústicos Ltda.

Revestimientos Salas de Música, Teatros y Auditorios

Cielo Aislante Antivibratorio

Cielos Acústicos Bibliotecas y Salas de EnsayoPuertas Acústicas

Revestimientos ListoneadosRevestimientos Estudios de Grabación

Revestimiento Salas de Máquinas

Page 4: VITRINA URBANA REVISTA 2

4

Mural Interactivo del Museo Claudio Arrau

Una apuesta vanguardista para un clásicoEste 7 de febrero se cum-plirán 110 años del naci-miento de Claudio Arrau en Chillán, ciudad que lo vio nacer y rápidamente partir cuando apenas te-nía 8 años. Siendo ya un reconocido pianista mun-dial, Arrau visitó su tierra natal y recibió los home-najes que le correspon-dían a un artista de su ta-lla. El último tributo está en ejecución y será una de las grandes obras que engalanará el Museo que lleva su nombre. Un equi-po de cinco artistas y una decena de colaborado-res trabajan en el Mural Interactivo “Ñuble histo-ria develada”, propuesta visual que se aparta del mural tradicional incor-porando elementos con-ceptuales que, sumados a una arquitectura moder-nista, contribuyen para que Arrau sea un clásico siempre vigente.

REVISTA VITRINA URBANA

Page 5: VITRINA URBANA REVISTA 2

5

Descrito como un hombre sencillo, sin po-ses de divo, con una mirada dulce y algo infantil. Un virtuoso intérprete del piano, comparable a Mozart por la precocidad de su talento; sumaba reconocimientos de la crítica y ovaciones del público en cada país donde sus mágicas manos acari-ciaron las 88 teclas.

Claudio Arrau, “chinito”, a penas se perca-tó de la ausencia de su padre cuandoél solo tenía un año y medio, muerto a causa de un accidente ecuestre. Tampo-co se dio cuenta del día en que dejó de ser un niño común, para entrar al mundo del rigor que lo llevaría a la perfección. A bordo del Titanio zarpa en 1911 des-

de el puerto de Valparaíso en dirección a Alemania, becado por una década por el Congreso Nacional, un apoyo determi-nante para darle un rumbo profesional a su carrera.

Fue en calle Lumaco, aquella angosta ca-lle rebautizada como Claudio Arrau, que el pequeño prodigio conoció la música de la mano de su madre Lucrecia León, una maestra de piano. La antigua casa que habitó desde 1903 al parecer hasta 1909, es uno de los atractivos del Museo que lleva su nombre, inaugurado a fines de 2005 gracias al aporte público y privado, y las gestiones del alcalde de entonces Aldo Bernucci. El MICAL fue construido en el lugar exacto donde vivieron los Arrau León, pero de aquella casa sólo quedan algunos trozos de adobe rescatados de los escombros tras el terremoto de 1939.

Ayer y hoy profeta en su tierra

A pesar de su copada agenda internacio-nal hizo un espacio en numerosas ocasio-nes para presentarse en Chile, aunque menos fueron las veces que visitó su natal Chillán con sólo tres conciertos en 1921, 1941 y 1959, además de dos reuniones protocolares en 1930 y 1984. Se ha espe-culado que Claudio Arrau no fue profeta en su tierra, afirmaciones que descono-cen que en Chillán sí se valoró el talento del artista, manifestando en vida su ad-miración hacia él con diversos reconoci-mientos, entre otros como Hijo Ilustre de Chillán, Hijo Benemérito y además dando su nombre a la calle donde vivió durante su primera infancia. Desde entonces no volvió más hasta 1991, esta vez en un fé-retro proveniente de Austria para ser se-pultado en el Cementerio de Chillán.

Por eso, la construcción del MICAL no se lee como un hecho aislado de póstuma

admiración. Tampoco lo es el Mural In-teractivo “Ñuble historia develada”, una obra de 275 m2 actualmente en ejecu-ción, que aprovecha los amplios espacios abiertos del museo e interpreta la historia local resaltando el patrimonio material e inmaterial que acompaña el andar de la provincia, con Claudio Arrau como una de las figuras centrales de la obra.

Esael Araujo, uno de los cinco artífices de la propuesta que debiera estar lista a mediados de 2013, reconoce que llegar al concepto final tardó varios meses de trabajo e investigación hasta obtener el simbolismo que buscaban junto a Pilar Vallejo, Jacob Cortes, Freddie San Martín y Miguel Vásquez. “Había muchas ideas pero algunas eran impracticables porque la tecnología era muy cara o porque no entraban en una idea más global”, sostie-ne. Finalmente lograron salir del clásico binomio Chillán + personajes ilustres y decantaron por una propuesta que los incorpora a una escena mucho más com-pleta, con la naturaleza y sus fenómenos como hilo conductor. Violeta, Claudio Arrau, los personajes cotidianos, el vien-to, el sol, el agua, la cordillera y los sismos, todos reunidos en una armonía perfecta. Para conseguir que el mural tuviera vida propia, el arte y la tecnología se conjuga-ron en singulares piezas que se activan con el viento, a través de censores de movimiento o por la acción de la energía solar, innovaciones que elevan el costo total de la obra a unos $80 millones, de los cuales resta conseguir $30 millones a través de la Ley de Donaciones Culturales, incentivo tributario que a la fecha ha re-caudado $48 millones, además de los $7 millones aportados por la Municipalidad de Chillán.

facebook.com/VitrinaUrbana

Page 6: VITRINA URBANA REVISTA 2

Develando Ñuble a través del Mural

“Retrato del Maestro Claudio Arrau”. Rostro compuesto de 1580 imá-genes que aluden al año fundacional de Chillán. Las fotografías perte-necen a personas que actualmente ejercen alguna actividad cultural o están vinculadas a las artes (danza, música, teatro, artes visuales, litera-tura, cine, artesanías, etc.)

“Hombre Huemul - Pianista”. Escultura que representa a un hombre con una máscara de huemul tocando las teclas de un piano, cuya mano dere-cha sostiene un mástil coronado por la escultura de metal denominada “Llaves de Sol y Fa”.

“Hombre Obrero”. Escultura que re-presenta al hombre trabajador y a la fuerza humana empujando hacia la tierra un gran mástil coronado por la escultura denominada “Las 5 dimen-siones”. Su acción para extraer las riquezas minerales de la tierra provo-ca una explosión simbólica de color, representada con las luminarias Led que se diseminan por el mural, flu-yendo desde las entrañas de la línea del tiempo.

“Escultura Metálica Reciclada de En-granajes Industriales–Agrícolas”. Ac-túan como cajas de resonancia para los sonidos que emite una caja de música que, accionada por el viento o por el visitante, reproduce el Noctur-no Nº 2 de Chopin.

“Violeta Parra”. Escultura ubicada frente al “Hombre Huemul – Pianista” que representa el encuentro entre la música clásica y la expresión popular. Violeta

aparece empujando un carro de supermercado en referencia a la relación arte-mercado y además lleva a cuesta el bombo chinchinero, símbolo nómada y popular de la expresión folclórica Latinoamericana.

Rodr

igo

Pala

veci

no

Rodr

igo

Pala

veci

no

Rodr

igo

Pala

veci

no

6

REVISTA VITRINA URBANA

Page 7: VITRINA URBANA REVISTA 2

“Chillanógrafo 8.8”. Une las palabras Chillán y sismógrafo, incluyendo el número simbólico de 8.8 que recuerda la magnitud del terremoto de 2010. Se trata de un artefacto metálico com-puesto por cables, pesos y contrapesos, sensi-ble a movimientos telúricos que son captados por el sismógrafo artístico y graficados sobre una superficie de papel poliéster. Esos trazos resultarán en una “obra de arte sísmica”.

“Escalera Piano”. La escalera que baja al subsuelo del MICAL está pintada como las

teclas de un piano, potenciando el contenido estético de la instalación mural.

“Peces”. Esculturas de metal que aluden a la presencia cercana del océano, simbolizando y representando especies que habitan el mar chileno y estableciendo una relación mar – tie-rra dentro de la composición mural.

“Placas Fotovoltaicas”. Son utilizadas como una aplicación estética y artística, que además provee de energía a las luminarias Led incluidas en el proyecto.

Rodr

igo

Pala

veci

no

Rodr

igo

Pala

veci

noRo

drig

o Pa

lave

cino

Rodr

igo

Pala

veci

no

7

facebook.com/VitrinaUrbana

Page 8: VITRINA URBANA REVISTA 2

¡CONCURSO!Recién al año siguiente de la muerte de su autor, Arnost Lustig (1926-2011), Una oración para Katerina Horovitzová su obra maestra y una de las grandes piezas lite-rarias del holocausto, fue traducida al es-pañol y revista Vitrina Urbana tiene esa primera edición para regalársela a sus lec-tores. Fue escrita en 1973 pero se sitúa en Po-lonia durante la ocupación nazi para na-rrar el destino de un grupo de hombres de negocios judeoamericanos en un campo de concentración. Calificada como majes-tuosa e imposible de olvidar, narrada con la precisión de un autor que sobrevivió a tres campos de exterminio, es una trágica metáfora sobre el bien, el mal y una invita-ción a la reflexión con un final que deja un nudo en la garganta.Para ganar este maravilloso libro que di-fícilmente encuentras en Chile (sabemos que Metales Pesados lo tiene en su catá-logo), tendrás que concursar por facebook (por mensaje, no en el muro) respondien-do a la siguiente pregunta: ¿Qué otro escritor de fama universal, naci-do en lo que sería la actual República Che-ca, perdió a una de sus hermanas en el de campo de concentración de Auschwitz?

Anunciaremos el ganador/a en la edición Nº 3 de revista Vitrina Urbana.Fragmento: “Después de contemplar la multitud tras las alambradas y la humeante chi-menea de detrás de las vías, su padre acababa de decirle: «Hemos venido aquí a morir». En la familia Horovitz nunca había estado bien visto contradecir al cabeza de familia. Ella tampoco era aún lo bastante independiente como para permitírselo. Sin embargo, se apeó del tren exhausta y espantada; en su interior no compartía la opinión de su pa-dre, y por fin se atrevió a expresarlo en voz alta. Puede que fuera su mirada o su flexible paso de bailarina, su orgullo o, en definitiva, su abierta súplica (nadie lo supo nunca con exactitud y, en vista del resultado, tampoco importaba) lo que animó a Herman Cohen a reclamarla como mediadora entre Bedrich Brenske y el grupo. Fue en el instante en el que ella dijo a su padre sin tapujos y con franqueza: «Pero yo no quiero morir…»

Felicitamos al ganador del concurso VU Edición Nº1. Cristián Oteíza Donoso, quien contestó correctamente a la pre-gunta ¿Con qué otro nombre se conoce al arte del cómic? La respuesta: Noveno Arte. Nos comunicaremos contigo para entregarte el premio, el magnífico Cómic 300 de Frank Miller.

GANASTEEEEE!!!

^̂“Una parábola que

estremece el corazón del lector” The New York Times.

8

REVISTA VITRINA URBANA

Page 9: VITRINA URBANA REVISTA 2

9

Page 10: VITRINA URBANA REVISTA 2

La ciudad que (al parecer)

No leía

10

REVISTA VITRINA URBANA

Page 11: VITRINA URBANA REVISTA 2

facebook.com/VitrinaUrbana

“A mí me gustan los gran-des vinos, el amor, los sufrimientos, y los libros como consuelo a la in-evitable soledad”. Reafir-mando su fama de vividor al mismo tiempo que su talento como poeta y gran lector, un veinteañero Pa-blo Neruda expresaba su sentir en 1929, una de sus épocas más solitarias e inspiradas (Residencia en la Tierra corresponde a ese periodo), viviendo en un pueblo de Ceilán en compañía de su perro y de sus libros. Los estudios han demostrado que la lec-tura mejora las habilidades interpersona-les, incluso que las sociedades más lecto-ras son capaces de emprender más. Sin embargo Chile tiene unos niveles de com-prensión lectora preocupantes: el 84% de los chilenos no comprende adecuada-mente lo que lee, todo un desafío para las letras donde los números sí pesan. La falta de hábitos de lectura, pero princi-palmente la forma de enseñar a leer esta-rían en la génesis del problema. “Los mé-todos muchas veces apuntan únicamente a la mecánica lectora, dejando de lado el entrenamiento de las vías lexicales que tienen directa relación con la compren-sión”, opina Alejandra Hernández Rocha, coordinadora del departamento de Edu-cación Diferencial y Psicopedagogía del Colegio Concepción.Y hablando de números, sólo hace falta una mano para contar las librerías – de ejemplares nuevos o usados- que hay en Chillán. ¿Acaso perdimos el interés por cultivar la mente?. “Actualmente es un hecho que la mayoría de los jóvenes es-tán más ocupados en la tecnología que en leer, por ello, es urgente insistir con paciencia sobre el fomento de la lectu-ra entre niños y jóvenes, que además les ayudará a potenciar su capacidad de atención, observación y comprensión, ha-bilidades que podrían haber permanecido dormidas en su interior”, recalca la edu-cadora.

Tratando de articular una explicación a este desinterés nacional, el Presidente de la Fundación Educación 2020, Mario Waissbluth, sostiene en una columna de América Economía, que el chileno medio en lugar de leer está haciendo otras co-sas: consumiendo mucho más tiempo en el uso conversacional de chat, mensajería y navegación de millones de dispositivos móviles y celulares; transportándose en urbes cada vez más congestionadas; y, por último, consumiendo cada vez más tiempo trabajando.

Para no insinuar respuestas desglosare-mos la encuesta Chile y Los Libros 2010 (Fundación La Fuente /Adimark GFK), una de las más exhaustivas y actuales en su tipo, y veremos cómo estos resultados nacionales aplican o no a la realidad de Chillán.

Hábitos polarizados.

Un 47,2 % se declara lector (mensual o va-rios libros al año) y un 52,8 % es no lector (nunca o casi nunca lee un libro).

Las redes sociales fueron de gran ayuda para hacernos una idea de que el panora-ma en Chillán, al menos entre el público de Vitrina Urbana, no es tan desolador: 15,6% respondió leer poco o nada; mien-tras que el 84,4% restante es un lector y un súper lector. Una cifra que a juicio de Patricio Contreras, de Jinete Azul Edito-rial Más Librería, refleja muy bien lo que sucede en Chillán. “Sí se está leyendo, pero no lo que queremos que se lea” en-fatiza, aportando a la reflexión el tema de la identidad y el rol de las editoriales en proponer una literatura que valorice la creación local y recupere ese patrimonio inmaterial a ratos perdido.

¿Dónde están todos esos lectores? Hace tiempo se lo pregunta Marcos Urzúa, quien se instaló en 2005 con La Juventud del Libro, en plena Avenida Libertad. Ve-nía de Viña del Mar con el dato de que en Chillán no había librerías y su experiencia en el rubro lo llevó a lanzarse con su nego-cio cuando su única competencia era, se-gún relata, El Arca de Noé y La Libroteca. Sin embargo el bajo volumen de ventas muchas veces lo ha llevado a replantear-se si continúa o no. “Es un negocio para sobrevivir más que nada, no es rentable. La gente lo piensa harto antes de gastar y el libro pasa a tercer plano por otras prio-ridades”. Su principal fuente de ingresos proviene de la literatura complementaria para escolares y textos de estudio, por esto “diciembre y enero son meses ma-lísimos”, admite, aunque no peores que el año 2011 marcado por las marchas es-tudiantiles, pérdida de clases y el cierre abrupto del año académico en muchos colegios.

11

facebook.com/VitrinaUrbana

Page 12: VITRINA URBANA REVISTA 2

La variable que más discrimina lalectura de libros es el nivel socioeconómico.

Por nivel socioeconómico el grupo ABC1 lee más libros. Por sexo, las mujeres lide-ran el ranking. Por edad, los mayores lec-tores tienen entre 18 y 40 años. En cuanto a nivel educativo, del porcentaje global de lectores (aquellos que leen un libro al mes o varios al año), 7 de cada 10 tiene educación superior, mientras que el 65% de los no lectores tiene educación básica incompleta.

Efectivamente, las mujeres de Chillán pa-recieran ser las más lectoras según se des-prende de datos proporcionados por la Biblioteca Pública Volodia Teitelboim. En el grupo adulto mayor, adulto y joven, las mujeres superan lejos a los hombres en el número de asociados a la biblioteca du-rante 2012 y por estrato socioeconómico, el segmento que más la visita pertenece al sector medio.

En todo caso, aseguran, hay muchos jó-venes universitarios entre sus socios y así lo constatamos un día viernes, cuando la biblioteca a eso de las 17 horas estaba lle-na, principalmente de jóvenes trabajando silenciosamente en grupos o de manera individual. “Hay una necesidad de infor-mación del estudiante universitario, aun-que recibimos principalmente adultos y también jubilados, porque la bibliografía no está orientada a la educación como apoyo. También tenemos muchos socios de colegios particulares y eso se debe a que algunas bibliotecas escolares no tie-nen todo lo que los niños necesitan. Aun-que no es nuestro objetivo tener textos de áreas muy específicos, sino apuntamos a los más generales”, aclara Humberto To-rres, director de la biblioteca pública Vo-lodia Teitelboim de Chillán.

Actualmente la biblioteca tiene 506 so-cios, de ellos la mayoría son adultos y jó-venes. Sin embargo, esta información es insuficiente para caracterizar a sus socios y, por ende, adquirir títulos que sean del interés de estos grupos. “Pasa que los pa-dres se hacen socios y si uno ve los libros que llevan, muchos son títulos infantiles, para sus hijos. Estamos haciendo campa-ña para que el carné de socio esté a nom-bre de los niños, de esa manera se puede tener estadísticas más reales”, sostiene Torres.

La mayoría piensa que los libros son caros.

8 de cada 10 personas considera que los libros son caros, pero sólo 1 de cada 5 se sentiría motivado a comprar más libros si no tuvieran IVA.

12

REVISTA VITRINA URBANA

Page 13: VITRINA URBANA REVISTA 2

Para las librerías pequeñas – como las que hay en Chillán - es difícil mantener un stock amplio porque inmoviliza un capital que no retorna rápidamente. “La literatu-ra internacional es más cara, nosotros tra-bajamos con libros a pedido solamente. Es plata retenida porque las editoriales no te dan consignaciones y hay que pagarles al contado o con cheque a treinta días. Se lo cotizamos a la gente, lo llamamos, si le interesa lo cancela y lo mandamos a pe-dir”, comenta Marcos Urzúa, y agrega que en el IVA del libro afecta el consumo por-que los libros llegan caros a la tienda y al venderlos ese valor aumenta, “la gente no tiene plata y prefiere bajarlo de Internet fotocopiarlo o un resumen”.

La dificultad para acceder a un bien que con por su precio parece de lujo, ha sido tomado como un desafío para las bibliote-cas públicas. A juicio de Humberto Torres, “más que el tema del IVA, subirlo o bajar-lo, es cómo creamos una red de bibliote-cas más cercana a la comunidad, demo-cratizando el acceso a la información. Hay personas que no pueden comprar un libro porque tienen otras prioridades y por lo mismo esperamos acercar el libro a tra-vés del Bibliobús”. Su aspiración es que mientras no haya bibliotecas periféricas, el Bibliobús recorra distintos sectores de la ciudad agregándolos a las zonas rurales que ya visitan periódicamente.

Menos convencido de esta estrategia se muestra Patricio Contreras, para quien el Bibliobús es un esfuerzo menor y “poco

justo. No me parece que los barrios no tengan bibliotecas ni que más juntas de vecinos inviertan en eso”. Y agrega que es partidario del IVA al libro aunque a su juicio el problema es “qué hace el Estado con ese tributo. Por qué no destinarlo a aumentar las bibliotecas?”

Hay que potenciar la visita a las bi-bliotecas públicas.

Según la medición de 2010, es muy baja la asistencia a las bibliotecas públicas: 1 de cada 10 personas es socia de una bi-blioteca.

El Plan de Fomento Lector liderado por el Ministerio de Educación, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, considera como prioritario fomen-tar el desarrollo y mejorar el acceso al libro. La primera acción de la biblioteca Volodia Teitelboim en esa dirección fue posicionarla en la ciudad creando un logo reconocible y generar redes a través de una cuenta en facebook y un sitio web ac-tualmente en construcción. “Hay mucha gente que todavía no sabe que existen bi-bliotecas en Chillán, que es gratis hacerse socio y queremos invitar a más usuarios a conocerla y a entenderla como un lugar atractivo, también para los niños. Quere-mos que la biblioteca sea un espacio vivo y un referente en la región”, proyecta su director.

Nuestros amigos de Facebook comentan:

“Me encanta leer, de todo un poco, siem-pre leo aparte de lo que me dan por el colegio”. Soledad.

“Me encanta leer”. Margot

“Leo mucho, aunque a veces la U consu-me mi tiempo igual hago espacios para la buena lectura”. Valeria

“Leo mucho aunque la U te obliga a leer por gusto... aunque sea paradójico, por-que de cierta forma estás obligado a leer, pero el 80% son cosas que te apasionan”. Susana

“Prefiero escuchar un buen disco que leer un libro, aunque depende el libro tam-bién”. Icho

“Leo por gusto varios libros completos al año”. Felipe

“Los libros son el conocimiento de la vida, en mi opinión leer un buen libro se trata de nutrir el alma y llenar el corazón de sa-bias palabras. Me encanta leer!!! Andrea

“Definitivamente, adoro la lectura”. Mirta

“Suelo leer varios libros durante el año, sobre todo en las vacaciones eso sí por-que en la U el tiempo es poco pero de todas formas jamás dejo de lee”. Amanda

“Leo mucho. El problema es que en Chi-llán no hay librerías”. Mabel

“Para mi leer es indispensable, me intro-duzco en mundos de fantasía, amor y re-latos impresionantes que me hacen des-conectarme del estrés cotidiano y tener un momento personal de descubrimiento interno”. Liz

13

facebook.com/VitrinaUrbana

Page 14: VITRINA URBANA REVISTA 2

Título: Los pilares de la tierra Autor: Ken FolletEditor: DebolsilloPáginas: 1403

Título: Mil soles espléndidosAutor: Khaled Hosseini Editor: SalamandraPáginas: 387

Los Pilares de la TierraDe Ken Follet.

Comenta: Mario Mellado, Ingeniero Agrónomo, escritor de tiempo libre.

Es un lugar común hablar del Viejo Continente y del Continente Joven para referirse a Europa y Sudamérica, respectivamente. En este caso los adjetivos viejo y joven encierran una verdad del porte de un terremoto. Ello lo meditaba cuando tuve la oportunidad de leer una interesante novela escrita por el inglés Ken Follet titulada “Los pilares de la Tierra”. En efecto nuestra América Morena fue descubierta a finales del siglo XV por los españoles y recién en el siglo XVI llegaron al actual Chile algunos españoles que a su manera introdujeron muchas de las características que hoy nos sirven para interactuar con el mundo. Sin embargo cuando ello tenía lugar, el viejo continente nos llevaba una ventaja considerable en su desarrollo. Es así que la novela citada relata de una forma entretenida y educativa que en el siglo XII la vida en Inglaterra, así como en otros países de Europa, se desarrollaba activamente, y particularmente en los lugares llamados Con-dados, regidos por la prepotencia feudal de un Conde, y tenía lugar fundamentalmente en torno a catedrales y a castillos amurallados. En esa época ya tenían un idioma propio bien establecido, una moneda y había centros culturales que hacían posible que muchas personas fueran expertas en diferentes materias como ocurría con la construcción, y co-nocieran otros idiomas, además del nativo. Sin embargo, la vida era muy sacrificada para la gente común, con marcadas muestras de injusticias humanas, y la principal actividad radicaba en la agricultura, la que daba origen a un comercio muy activo. El principal me-dio de transporte terrestre era peatonal, y una minoría más acomodada usaba el caballo, animal que además era un medio de combate; el caballo en Chile lo conocimos recién cuando llegaron los españoles. Leyendo este libro el lector tiende a imaginarse que la diferencia que habría en la forma de vida de los ingleses y de los habitantes de nuestro actual Chile en el siglo XII, sería mucho más grande de la que hoy existe entre la forma de vida de los ingleses y de los chilenos. Por ello da la impresión que en Chile nos hemos saltado varias etapas, y a lo mejor son estas etapas las que muchas veces nos conducen a vivir de ilusiones y no de realidades.

14

Mil soles esplénidosDe Khaled Hosseini Comenta: María Paz Boudon, profesora de filosofía, socia de Dolce Coffee House

Maravillosa y emocionante novela escrita por el afgano Khaled Hasseini que cuenta la historia de Mariam, una niña de 5 años hija ilegítima de un hombre adinerado e influyente que vive con su madre en una pequeña kolba. La historia avanza detallando la miserable, sacrificada e injusta vida de Mariam, quien debe casarse a los 15 años con un hombre viudo, Rashid, 30 años mayor que ella, quien se supone le dará protección y cobijo después de haber quedado desamparada tras la muerte de su madre y el aban-dono de su padre.La historia de Mariam queda en pausa y el autor nos presenta a Laila, una bella niña que vive en la misma calle de Mariam, pero que hasta el momento llevan vidas muy diferentes, lejos de las obligaciones afganas y dentro de un hogar lleno de amor, hasta que la guerra civil llega a Afganistán y Kabul. La cuidad comienza a ser bombardeada cambiando rotundamente las vidas de ambas mujeres y uniéndolas de una manera inesperada, odio y enviada sintieron al principio pero luego formaron una amistad in-vencible. Juntas intentar sobrellevar una vida abnegada, miserable y llena de desdicha ya que comparten al mismo marido. Una historia conmovedora y tristemente cercana a la realidad de muchos.

P

P

P

P

L

L

L

Q

Q

B

B

X

X

X

I

I

W

W

H

H

Z

Z

Z

E

E

U

U

U

O

O

B

B

B

H

H

R

R

R

R

R

P

P

V

N

N

La Calle lee . . .

REVISTA VITRINA URBANA

Page 15: VITRINA URBANA REVISTA 2

Bicho Raro: Jose Luis Cisterna.

Apre

ndiz:

M

arco

s Mor

ales

.

Colectivo Camoteissuu.com/colectivocamote

15

facebook.com/VitrinaUrbana

Page 16: VITRINA URBANA REVISTA 2

AGÉNDALO

Literatura: Lanzamiento de “Camas

Eróticas” Editorial La Polla Literaria.

Autora: Carmen Mantilla. Sala Schäfer,

18:30 hrs. Gratis.

Literatura: Lanzamiento de “Por todos

los niños con cáncer” Ril Editores. Au-

tor: Alvaro Acuña. Sala Schäfer, 18:30

hrs. Gratis.

Teatro: “Patagonia en Rojo” de

Compañía Taller de Teatro UBB.

18:30 hrs. Sala Schäfer. Exten-

sión UBB. Gratis.

Literatura: Lanzamien-

to de “La Casa Sola:

Paseos de un escéptico

por San Carlos” Mago

Editores. Autor: Cami-

lo Ortiz. Sala Schäfer,

18:30 hrs. Gratis.

Cine: “La sombra del vampiro” de Elias Merhige

(2000). Sala Schäfer. 18:30 hrs. Gratis.

Teatro: Se inicia Encuentro de Teatro Infantil Ente-

pach. Funciones 10:30 hrs. Sala Schäfer. Gratis. Más

información a confirmar por nuestro facebook.

Cine: “Nosferatu” de Werner Herzog

(1976). Sala Schäfer. 18:30 hrs. Gratis.

Teatro: “Esa voz ron-

ca de mujer” de la

Compañía TUBB.

18:30 hrs. Sala

Schäfer. Extensión

UBB. Gratis.

Cine: “Nosferatu”

de Friedrich Murnau

(1922). Sala Schäfer.

18:30 hrs. Gratis.

Títeres. Se inaugura el

Encuentro Internacio-

nal de Títeres “SURTÍ-

TERE 2013”. Las funcio-

nes se realizarán en el

Paseo Arauco. Horarios

a confirmar por nuestro

facebook.

Música. Concierto de Folclor

Latinoamericano. “Huellas” y

“Cocharcas”. Sala Schäfer, 18:30

hrs. Gratis. Organiza Extensión

UBB.

folclor: Se realiza el festival de

Raíz Folclórica “Chillán Canta

2013” Teatro Municipal de Chi-

llán, 20:00 hrs. Gratis

Ciclo de Cine Oscar 2012: Beginners (Principiantes).

Video Club The OZ (AV. Libertad 723). 20:00 hrs. Gra-

tis.

2

3

4

5

7

8

10

al

16

18

21

10

16

9

2

16

ENERO 2013REVISTA VITRINA URBANA

Page 17: VITRINA URBANA REVISTA 2

Ciclo de Cine Oscar 2012: The

Descendants (Los Descendian-

tes). Video Club The OZ (AV. Li-

bertad 723). 20:00 hrs. Gratis.

Festival Nacional del Fol-

clore. Estadio Nelson

Oyarzún de Chillán. Más

información a confirmar

por nuestro facebook.

Música: Se presenta el

grupo Arawiy en Kactus

Pub, a la medianoche. Pa-

lermo 250, Chillán.

Documentales: “Artesanos de

Ninhue: Memoria del Tiempo”.

Productora Huellavideo (2011) y

“Trapananda” de Ignacio Aliaga.

(2012). Sala Schäfer. 18:30 hrs.

Gratis.

Ciclo de Cine Oscar 2012: Midnight in

Paris (Medianoche en Paris). Video

Club The OZ (AV. Libertad 723). 20:00

hrs. Gratis.

Concierto. “Bubaseta”

y grupos invitados. Bar

Esquizofrenia (Carrera

553). 18:00 hrs. Entrada

$3.000

Ciclo de Cine Oscar 2012: The

Help (Historias Cruzadas).

Video Club The OZ (Av. Liber-

tad 723). 20:00 hrs. Gratis.

Concierto de Folclor Latinoame-

ricano. “Los Guatones Leales” y

“Arawiy”. Sala Schäfer, 18:30 hrs.

Gratis. Organiza Extensión UBB.

Títeres. Se inaugura el

Encuentro Internacio-

nal de Títeres “SURTÍ-

TERE 2013”. Las funcio-

nes se realizarán en el

Paseo Arauco. Horarios

a confirmar por nuestro

facebook.

Cine: “La noche del Vam-

piro” de Tobe Hooper

(1980). Sala Andrés Bello.

18:30 hrs. Gratis.

Feria del Libro Usado en

Paseo Peatonal Arauco de

Chillán.

5 5 9

16

9

11

16

1 al 3 febrero

30

15

23

Ciclo de Cine Oscar 2012: Hugo

(La Invención de Hugo). Video

Club The OZ (AV. Libertad 723).

20:00 hrs. Gratis.

Page 18: VITRINA URBANA REVISTA 2

18

Los 4+Crítica de Bares y Restaurantes

La ruta PeruanaPor Don BopeAntes de comenzar quiero decir que no pude escribir sobre los 4+ (título original de esta sección), sino sobre los 3+, porque únicamente hay tres locales de comida peruana en Chillán. Respondiendo a al-gunos dueños de restaurantes que han tomado algo mohínos nuestros comen-tarios, queremos reafirmar nuestro com-promiso con los lectores, como un medio de comunicación independiente, donde lo primordial es la entrega de información, paso previo a la toma de decisiones y a la libertad de elegir.

SABOR PERUANO DE LAS HERMANAS O’HIGGINS.Este restaurant tiene el mérito de haber sido el pionero de la gastronomía peruana en Chillán. Los platos estrella de la carta han permanecido invariables por más de seis años, en las distintas locaciones en las que ha estado el restaurante (Carrera, Av. O’Higgins en el centro, Av. O’Higgins en Chillán Viejo y la actual). Uno de sus apor-tes es que siempre ofrecen una degusta-ción de los platos principales para que uno pueda conocerlos y elegir el que más le agrade. Creo que esta es una muy buena idea y que merecería ser imitada en otras partes. La carta tiende hacia las vertientes criolla y chifa de la comida peruana, es decir, hay más abundancia de carnes que de pescados o mariscos (sin excluirlos del todo). Los secos a la norteña o de cabrito son mis preferidos, y eso que están pre-

parados con una receta muy distinta a la salsa de cebolla frita y cilantro con la que mi vieja cubría las chuletas de cordero o de alpaca en la casa paterna. Los chaufa, muy abundantes, pueden ser una grata novedad para algunos, aunque queda algo de espacio para perfeccionarlos más aún. En compensación, los bastones de jibia (cuando están recién preparados) han en-noblecido un ingrediente muy poco apro-vechado y apreciado en nuestra cocina. La itinerancia que nombré puede ser la causa de que no se invierta tanto en el hermo-seamiento de los locales y eso debiera mejorarse con inversiones de bajo costo como arreglar el jardín para aprovechar los amplios ventanales, arreglar tapacan-tos, cambiar persianas, pintar, todo esto para aprovechar una ubicación que tiene mucho potencial. Logrando lo anterior la visita sería redonda.

DELICIAS DEL MAR RUIZ DE GAMBOAHe visitado dos veces este restaurante. En la primera nuestro grupo familiar salió relativamente contento de la visita. La se-gunda vez no quedé conforme, por lo que preferí pagar la cuenta e ir a comer a otro lado. Como ningún restaurant está libre de tener un mal día - y además Chillán no tiene una gran oferta de lugares como para darse el lujo de condenar a un restau-rante-, trataré de ir un par de veces más y luego compartiré con ustedes una opinión más definitiva. Al menos se está invirtien-do en decorar y mejorar el interior, por los arreglos que pude observar. Para sacarle el máximo provecho a esa inversión, tam-bién hay que invertir en la calidad de los intangibles. Para concluir, entonces dejé-moslo como “diagnóstico reservado” y de-mos ánimos para que este restaurante se convierta en un lugar de referencia de la comida Peruana local. Dirección: Avenida O´Higgins 2543.

DE BANDERASA pesar de ser el último en incorporarse a la oferta peruana, para mí De Banderas es el lugar donde se ha combinado de me-jor manera los pilares de la gastronomía: fidelidad de los sabores, calidad y servicio. Este sello no ha cambiado desde que par-tió en un local de seis mesas a un costa-do del Hospital, hasta su ubicación actual en un lugar mucho más amplio. La carta es variada y con tendencia hacia los pro-ductos del mar, sin dejar de incluir algunos estandartes de la cocina peruana como el ají de gallina o el lomo saltado. Los precios están en un rango aceptable, exceptuan-do los pisco sour que al estar preparados con destilados peruanos son más caros aunque el resultado es inobjetable, por lo que si quiere darse un gusto no dude en pedir alguna de las varias versiones que se ofrece. En vinos la oferta es más reduci-da, lo cual puede entenderse porque en Perú se consume mucha más cerveza que vino. Pero dado que estamos en Chile, si los dueños se lo propusieran se podrían jugar más con el maridaje entre mostos chilenos y platos peruanos. El servicio al cliente es bueno y los precios están acor-des a la calidad de lo que uno recibe. Ade-cuado para toda ocasión. Dirección: Vega de Saldías 539.

18

Page 19: VITRINA URBANA REVISTA 2

Entrevista a Mauricio Uribe Márquez, artista del Graffiti

M.U.M.

Un hijo ilegítimo de las Bellas Artes19

facebook.com/VitrinaUrbana

Page 20: VITRINA URBANA REVISTA 2

20

El graffiti es el eterno aspirante a ser reconocido hijo de las Bellas Artes, en un listado que llega hasta al nue-ve y que deja al diez sin apellido. Dis-putan la titularidad el video juego, la publicidad y varios otros, entre ellos el graffiti. Dudosa nominación cuan-do lo que abunda en el paisaje urba-no son los tags y las t-up o bombas, atravesando la delgada línea que lo separa del vandalismo. Pero cuando el spray y la mano se funden en uno solo, dando vida a trazos precisos y dotados de sensibilidad, no hay duda que el graffiti merece el cetro de dé-cimo arte. Es lo que pasa cuando M.U.M. se toma las calles.

Mauricio Uribe Márquez (33), diseñador gráfico chillanejo, ha plasmado sus inicia-les en unos 200 muros pintados en Chile, más otros que decoran algunas ciudades de Europa. Un tag (firma) respetable en-tre sus pares que reconocen la calidad de un trabajo perfeccionado durante 18 años haciendo graffitis. Comenzó con t-up o bombas (letras infladas) que al cabo de un tiempo le parecieron todas iguales y deci-dió huir de esa monotonía e imponer un sello: los seres fantásticos.

¿En qué te inspiras para tu trabajo?Empecé a utilizar la simbología, los ojos y el arcoíris que representa libertad y vida. Mi hermano de Noruega me regaló un li-bro de los trolls y de ahí me quedé con eso porque siempre me gustaron los duendes, las cosas orgánicas y como se hablaba tanto de dar vida a espacios urbanos que están botados, quise darles energía con estos personajes de colores vivos y con-trastes. También a través de mi trabajo trato de comunicar los chacras porque lo mío es mas místico, sicodélico.

A veces considerado una expresión artís-tica inferior, ¿cómo aporta el graffiti a las artes visuales? Hay gente que critica el graffiti y dice esto no es arte, pero no es llegar y pintar aun-que sea el mejor dibujante no va a lograr hacer bien una pintura con un spray. Para hacerlo construyo de manera simétrica, eso me lo enseñaron en la Universidad. Hago unos círculos, cuadrados y voy re-llenado. El trazo es lo que te define, así como la acuarela es la mancha, acá es el trazo bien logrado.

¿Cuál es el aporte de tu trabajo a la ciu-dad?El graffiti le da vida a la ciudad, recupera

espacio muertos, feos, muros abando-nados o rayados. Utilizo lo existente en el muro y lo intervengo para dar mayor realismo. Si me cedieran un espacio para dejar algo mío como para el patrimonio local, feliz lo haría en una muralla gran-de. Igual he pintado a la mala y una vez una señora salió en la noche a retarme. Yo le dije usted tiene esto botado y estoy seguro que después me va a agradecer lo que le voy a pintar y además usted lo tenía rayado. Siempre les saco una foto antes por si me pillan los carabineros les cuento lo que estoy haciendo y me dicen dale no más. Nunca arranco. Si me dicen no pintes me voy, pero se dan cuenta que soy educado. Casi siempre pido permiso o uso lugares que están botados.

Justamente, el graffiti y en vandalismo suelen ir de la mano. ¿Cómo lo enfren-tas?Primero dibujaba y después a los 15 años empecé a hacer grafittis pero mi familia no quería que lo hiciera, me decían que andaba perdiendo el tiempo. O en la calle me decían vago, pero otros se paraban a mirar y me preguntaban qué estaba ha-ciendo, si me pagaban por eso. Ahora ya en mi familia me apoyan porque ha sido rentable. Pero en general hay poca gente que se dedique bien a esto porque hacer un muro demora un día entero y como 70 lucas de material, aunque te quedan res-tos que sirven para después. Por eso yo no estoy de acuerdo con andar rayando, les digo que compren más latas y que ha-gan algo bonito. A los cabros de las po-blaciones los he invitado a verme como pinto y es una forma de involucrarlos a ellos para hacer algo mejor que rayar. Lo encuentran bacán porque es de la calle.

¿Cómo se distribuyen la ciudad entre los graffiteros?Uno busca un lugar y lo usa. Si yo voy a ta-par algo tengo que hacer algo mucho me-jor que lo que estaba. Igual acá hay harto respeto. No ha pasado que me los borren o me los rayen, pero es el riego de poder mostrarte. Yo tengo un grupo de amigos, la Hola Crew, con quienes pintamos y pin-to harto con el Mokas, pero también me gusta hacerlo solo.

¿Te proyectas haciendo esto en uno años más?Esto me lo tomo enserio, si mañana voy a pintar, no carreteo hoy día porque me levanto temprano al día siguiente para hacerlo. Trabajo toda la semana como diseñador gráfico y los fines de semana

pinto por encargo o pinto lo que me gusta en algún muro. Gano plata haciendo esta pega. Llevo años pintando y antes no me pagaban nada pero igual lo hacía. Sé que en algún momento voy a vivir de esto y podré hacerlo hasta viejito.

REVISTA VITRINA URBANA

Page 21: VITRINA URBANA REVISTA 2

21

facebook.com/VitrinaUrbana

Page 22: VITRINA URBANA REVISTA 2

Me paso Películas

Es una de mis tres películas favoritas y está basada en la novela de Stephen King titulada Rita Hayworth y la redención de Shawshank. Esta película propone una mi-rada optimista de la vida, contando la historia de dos amigos que están en la cárcel. El mensaje constante, de manera explícita e implícita, es no perder jamás las esperan-zas, incluso en las situaciones más difíciles. Es de esas películas que las recuerdas como vivencias que te marcan y cambian tu actitud, y te enseña a mirar con otra óptica la misma realidad que ven todos. Está considerada dentro de las cinco mejores películas de la historia, junto a otros clásicos como El Padrino. La recomiendo.

Es una historia de drama, inocencia y sensualidad, dando vida a una película de grandes emociones. Basada en la novela de Charles Dickens, este filme narra la his-toria de Finn, un niño poseedor de una gran capacidad de observación, que refleja en dibujos su entorno marítimo de los cayos de Florida. Un día conoce a Estella, una bella niña de refinados modales que marcará su vida. Este romance, condicionado por las diferencias sociales, continuará años después en Nueva York, cuando convertido en un joven pintor de brillante carrera, grita al cielo su amor y logros ante la necesidad de acercarse a su fría amada. La historia está rodeada por la poesía y magia de los encuentros y desencuentros, todos ellos matizados por una banda sonora que juega un papel fundamental. Grandes Esperanzas es para verla muchas veces, muy recomenda-ble para soñadores.

Una excelente película que cuenta la historia de un niño que se obsesiona con una tarea que le dan en el colegio. “Qué harías para cambiar el mundo” era el tema del trabajo. A Trevor, el protagonista, se le ocurre ayudar a tres personas en algo que a ellos les fuera difícil conseguir. Las personas en vez de devolverle el favor, debían ayudar a otras tres personas, y así otras más. Al seguir con la tarea el niño cree que ha fracasado, pero su iniciativa ya había traspasado más de una ciudad sin que él lo supiera. Es un filme donde las personas y las historias te atraen hasta hacerte pensar que si todos tratáramos de mejorar el mundo, aunque sea con pequeñas acciones, esto no será en vano porque alguien puede seguir tu ejemplo y así lograr cambios mayores poco a poco.

Título Original: The Shaws-hank RedemptionDirección: Frank DarabontProtagonistas: Tim Robbins y Morgan FreemanGénero: DramaDuración: 142 minutosOrigen: Estados Unidos Año: 1994

Título Original: Great Expec-tationsDirección: Alfonso CuarónProtagonistas: Gwyneth Paltrow, Ethan Hawke, Anne Bancroft, Robert De NiroGénero: DramaDuración: 146 minutosOrigen: Estados Unidos Año: 1997

Título Original: Pay it forwardDirección: Mimi LederProtagonistas: Haley Joel Os-ment, Kevin Spacey, Helen Hunt y Jon Bon Jovi Género: DramaDuración: 123 minutosOrigen: Estados Unidos Año: 2000

Sueños De Fuga

Grandes Esperanzas

Cadena de favores

Comenta: Hugo Rodríguez, Periodista de INIA Quilamapu.

Comenta: Pablo Escobar, Diseñador Gráfico, director de Ideolab

Comenta: Patricio Moraga, profesor de baile

ChillanActivo nació para difundir actividades artísticas de Chillán y a la vez fortalecer una mejor comunicación, un trabajo de Red y un desarrollo de los ámbitos Artísticos, Ambientales y Sociales. Envíanos tus actividades o informa-ción a [email protected] o ingresa a nuestro facebook

videos y fotografías. Bodas - Spot Publicitarios Sesiones - Conferencias - Video Clips - Eventos.

Cel: 99876957 - [email protected]

Page 23: VITRINA URBANA REVISTA 2

25

Page 24: VITRINA URBANA REVISTA 2

www.dosisdiarias.com

Chavezonico

En el subsuelo, aparte de ratas de alcanta-rilla y nauseabundos olores, hay túneles. No se trata de una red de metro que que-dó olvidada a medio camino, tampoco de una civilización de rica arqueología. Dicen que bajo la ciudad hay túneles que conec-taban los antiguos seminarios y conven-tos de las Iglesias de Chillán. Las buenas lenguas apoyan la tesis de una finalidad estratégica, donde el objetivo era dar co-bijo a los religiosos y monjas en caso de ataques de bandoleros. Los supuestos túneles comunicaban los conventos San Francisco, de la Purísima, Padre Hurtado y el Santa María, es decir, era casi una ciu-

dad bajo la tierra, por lo que me aventuro a pensar que incluso tenían bicicletas para hacer el trayecto más corto, unas sillas para descansar, un vinito de misa para sa-ciar la sed de tanta caminata, en fin. Du-rante los años ‘80 algunos de esos accesos fueron clausurados, como habría sucedido con la puerta que conectaba la dimensión desconocida con la radio de un colegio ca-tólico. Según la leyenda urbana, cuando se construyó el Patio Las Terrazas fueron ha-lladas antiquísimas reliquias de las cuales nadie conoce su paradero actual. En cam-bio, cuando se construyó el mall Plaza El

Roble nadie acusó recibo de joyas, calave-ras ni fósiles de dinosaurios; al contrario, se extrajo tanta agua durante días que se dijo que los túneles estaban inundados y que por eso ya no eran utilizados. Quie-ren más mambo? Ya tú sabes que siempre hay esas malas y putrefactas lenguas que todo lo tergiversan y que nos informaron de otra finalidad para esos túneles. Con esto remato antes que me quemen en la hoguera por blasfemia, porque periodista que arranca sirve para otra guerra. Y así la historia se instaló en Chillán como pura y santa verdad.

Túneles en la dimensión desconocida

chavezonico.blogspot.com

24

Mitos Freak

Page 25: VITRINA URBANA REVISTA 2

Teatro Municipal de Chillán

Nuevo impulso para el desarrollo cultural local Por Cristian Venegas Barrientos

Sin duda que la remodelación del antiguo Teatro Municipal marcará un antes y un después en materia cultural en la ciudad de Chillán. Este 2013, y luego de más de 70 años, por fin se inicia su anhelada construcción gracias al financiamiento del Gobierno Regional, que en junio pa-sado aprobó más de 3 mil ochocientos millones de pesos, a través de una ges-tión hecha por el Municipio local.

El espacio, que incluye una gran sala para las artes escénicas, tendrá más de 1300 butacas, y en una segunda etapa contará con un moderno Centro Cultural adosado en su parte posterior, el cual potenciará el desarrollo de públicos y apreciación artística para la comunidad.

Esta gran noticia para Chillán conlleva de paso un enorme desafío, y responsabili-dad de por medio, que pondrá a prueba el ingenio, la creatividad y sobre todo la estrategia detrás que se plantea para sa-car adelante un espacio cultural que ne-cesitará anualmente una millonaria cifra de presupuesto para su operación.

Resulta relevante, entonces, que antes de su inauguración prevista para inicios del 2014, se resuelvan, o al menos se pro-yecten los siguientes elementos que, de estar planificados, minimizarán los ries-

gos y amenazas de gestión de un espacio de tal envergadura:

La demanda de público. Es urgente co-menzar un estudio que analice el perfil de quienes serán sus usuarios y definir una estrategia para atraerlos al nuevo Teatro Municipal. Se deberá desarrollar una verdadera campaña de sensibiliza-ción entre toda la comunidad, los agen-tes sociales, culturales, económicos y políticos, con el objetivo de sumarlos y hacerlos parte de la sustentabilidad del espacio cultural. Gran parte del éxito de lo que ocurra con este espacio tiene rela-ción con atraer nuevos públicos cultura-les a su programación.

Un directorio comprometido. Actualmen-te se encuentra en desarrollo la constitu-ción de un directorio que asuma la labor de supervisar y guiar la estrategia a se-guir para cumplir con la misión de este emblemático espacio a través de una Corporación Cultural. Si bien ya existe un directorio provisorio, compuesto por instituciones culturales, gestores, artistas y representantes del Municipio, será cla-ve que quienes sean ratificados en esta labor asuman una actitud proactiva y desinteresada en esta materia, y trabajen por el bien colectivo, representando la di-versidad de miradas que tiene la ciudad.

Innovar en los contenidos. El corazón de los espacios culturales lo representa el área de programación. Esto porque que desde ahí se generan las temáticas y las propuestas que más tarde serán la oferta cultural y artística que deberá estar dis-ponible para la comunidad. El sector cul-tural está en constante transformación, por lo mismo es vital que desde este nue-vo Teatro se potencien las tradicionales artes escénicas y de la representación, pero además sea un verdadero polo de atracción y fomento para las nuevas ge-neración de artistas y creadores emer-gentes. Es una gran oportunidad para no sólo vivir del pasado cultural de Chillán sino que plantearse una estrategia de fu-turo.

Plan de financiamiento. Un espacio como éste requiere para su completa operación cerca de 900 millones pesos anuales, se-gún lo plantea el plan de gestión que se elaboró recientemente. Por lo tanto es primordial trabajar en diversos escena-rios presupuestarios, que permitan adap-tar la gestión y programación en tiempos de crisis si fuera necesario. Aquí será im-perioso adoptar diversas medidas que permitan contar con financiamiento de parte de los usuarios del Teatro, empre-sas privadas y subvenciones públicas de diversas reparticiones.

Cristian Venegas es gestor cultural y productor audiovisual. Fue director ejecutivo del Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos, de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, y director del Festival de Cine Documental Chilereality. Actualmente dirige la Corporación Cultural Balmaceda Arte

Joven para la región de Valparaíso.

25

facebook.com/VitrinaUrbana

Page 26: VITRINA URBANA REVISTA 2
Page 27: VITRINA URBANA REVISTA 2

Según él, las condiciones estaban dadas: una ciudad horizontal, amplias veredas y carriles sobredimensionados para los ve-hículos motorizados. “Sobra espacio para los autos (…) está mal utilizado y Chillán podría ser la ciudad de la bicicleta”, soste-nía, advirtiendosí que al optar por un mo-delo que fomente su uso, no se podrá de-jar al azar temas como estacionamientos y ciclovías. (Fuente: Diario La Discusión)El tema inquieta al municipio y ha con-templado en varios puntos del Plan de Desarrollo Comunal 2011-2015 la amplia-ción del circuito de ciclovías. Consultado al respecto, el alcalde Sergio Zarzar indicó a Vitrina Urbana que el proyecto de las ciclovías es uno de los mayores anhelos del municipio, “no sólo en materia de de-sarrollo urbanístico de la ciudad, sino que también para la seguridad e integridad de los ciclistas”. Para la consecución de ese objetivo hay cinco proyectos con sus especificaciones técnicas aprobadas, por una suma de mil millones de pesos. Mientras ese dinero no sea entregado por el Gobierno Regio-nal, seguirán siendo sólo proyectos. Éstos se suman a los dos tramos de Avenida O`higgins (entre Baquedano y Av. Ecua-dor) actualmente en ejecución. Los sec-tores contemplados para las cinco nuevas ciclovías mencionadas en el Pladeco son:

Una historia de la vida real. Un ciclista pedalea-ba por Avenida Ecuador; un colectivo iba un poco más adelante en la misma dirección. El colectivero se detiene intempestiva-mente; el ciclista lo inten-ta adelantar. Plaf! choca con la puerta. Baja de su bicicleta - más bien se en-dereza porque estaba mi-tad en el suelo, mitad de pie – e increpa al chofer. Éste no pide disculpas, sólo sonríe (nervioso o por necio), aprieta el acelera-dor y desaparece. Morale-ja: para andar en bicicleta por Chillán se necesita, más que ganas y un digno estado físico, una buena dosis de valor.

No es fácil transitar por una ciudad que está diseñada para vehículos motoriza-dos, donde compartir el asfalto podría ser calificado como un acto de máxima soli-daridad urbana. Los autos se apoderan de las calles, las bicis se cruzan, los automo-vilistas tocan la bocina, los ciclistas andan más lento para irritarlos un rato; un tira y afloja donde los más damnificados suelen ser los pedaleros.El problema crece, como crece el parque vehicular con casi 35 mil automóviles par-ticulares, buses, taxis, entre otros según los permisos de circulación emitidos en 2012. Pero también aumentan los ciclis-tas, porque según la encuesta de 2011 “Origen-Destino” del Ministerio de Trans-portes, el 8,5% de la población de Chillán utiliza frecuentemente la bicicleta, situán-dola en el cuarto puesto del ranking con un promedio nacional de 3%. Lideran el listado Curicó (12%), Angol (10,9%), Li-nares (8,7%), sigue Chillán, y luego Talca (7,7%).

Paraíso para los ciclistas

Cuando el experto español en tránsito ur-bano, Oscar Martínez- Alvaro, llegó a Chi-llán en 2011 para asesorar al municipio en el rediseño de las políticas de transporte en la ciudad, no entendía por qué la bici-cleta no era usada de una manera masiva.

PEDALEAR El DERECHO A

27

facebook.com/VitrinaUrbana

Page 28: VITRINA URBANA REVISTA 2

28

Su modelo de negocios consiste en arren-dar bicicletas mediante un sistema de membresía anual o mensual al que acce-derán los usuarios registrados que pres-ten información verificable de identidad y domicilio. Inicialmente se instalarán tres cicloestaciones en puntos distantes, que permitan dejar la bicicleta para que otro miembro la retire. Un sistema que funcio-na con éxito en muchas comunas de Chile y que por primera vez será implementado en Chillán. Sin embargo, José Antonio se fija como plazo abril de 2013 para que Chillán dé luz verde a su solicitud, de lo contrario no descarta llevar sus bicicletas a otras comunas que han solicitado este servicio. “Creo que las autoridades deben tener un rol más activo fomentando su uso, pero no se trata sólo de hacer ciclo-vías por cumplir sino de ubicarlas en luga-res que realmente le sirvan a la gente, no en una acceso a la carretera como se ha hecho (refiriéndose a la salida sur de Chi-llán Viejo). Hay que demarcarlas y mante-nerlas limpias”.

¡Ciclovías, Ya!

Por gusto, por precio, por conciencia am-biental o por todas las anteriores, los ci-clistas reclaman espacios para transitar sin riesgo por la ciudad. Y por hacer ruido no se quedan atrás. En octubre de 2012 les nació hacer un masivo llamado de aten-ción y se apoderaron de las dos pistas de Avenida Libertad. ¿Qué lograron con eso? Aparte de sacar de quicio a los carabine-ros, ganarse unas cuantas multas y varios improperios de los conductores, después de todo eso, no lograron mucho. Pero igual siguen pedaleando.Ciclovías para Chillán fue uno de los par-ticipantes en esa intervención urbana. Se trata de un grupo de facebook con 600 seguidores que se organiza a través de las redes sociales para salir de paseo en bici. Sus integrantes han sabido de accidentes, de multas por transitar por la acera y de insultos a diario, pero no se detienen en su cometido. Ana Luisa es una de las más jugadas por el trazado de ciclovías, inclu-so ha enviado escritos a la Municipalidad manifestado esta necesidad, aunque sin obtener respuesta. Su punto de encuentro es la glorieta de la Plaza de Armas de Chillán, más nombrado como “el gallinero”, lugar escogido como improvisado taller los fines de semana. Ahí, junto a Taller Comunitario, ayudan a otros a reparar sus bicis con el propósito de que más personas se motiven y, de paso, los educan en el uso responsable de la bicicleta (cascos, luces, etc.).Otro grupo recién formado es Chillán en Bicicleta. Nació a mediados de 2012 por iniciativa de Cristian Balbontín, ingeniero agrónomo docente de la UDEC. El grupo que administra en facebook, con unos

-Avenida Ecuador, Los Puelches, Sepúlve-da Bustos. Ciclovías en Av. Ecuador entre Av. Brasil y Av. Argentina (2.487m2); Av. Sepúlveda Bustos entre Atacama y Av. M. Ruiz de Gamboa (1.150 m2); Av. Los Puel-ches entre calle Los Andes y calle Colón (1.025 mt2). Superficie total del proyecto: 4.662 mt2.

-Avenida Libertad. Ciclovía en la acera norte de Av. Libertad entre Av. O`higgins y Av. Argentina Superficie total del proyecto: 1.955 mt2.

-Avenida Brasil, Avenida Prat. Ciclopista en la mediana de Av. Brasil, entre Av. La Castilla y calle Maipón, junto con la ejecu-ción de una ciclovía (ciclopista y ciclovía) en calle Arturo Prat, entre Av.Brasil y calle 5 de Abril. La superficie total del proyecto es de 2.313 mt2.

-Barros Arana, Avenida Alonso de Ercilla. Ciclovía en la acera sur en Av. Alonso de Ercilla entre Huambalí y Los Puelches. Ci-clobanda en calle Barros Arana entre Av. Collín y Av. Alonso de Ercilla. La superficie total del proyecto es de 2.994 mt2.

-La Castilla, Avenida Collín. Ciclopista em-plazada por la acera del costado sur de Av. La Castilla entre Av. M.Ruiz de Gamboa y Av. O`higgins. Además una ciclovía en Av. Collín entre O`higgins y Av. Argentina. Su-perficie total: 3.624 mt2.

Ecobike, una apuesta pedalera en carpeta

José Antonio Oliva tenía 15 años cuando un choque entre su bicicleta y un micro-bús en el sector de Las Mariposas hizo que durante mucho tiempo tuviera temor de salir a la calle. Desde entonces transita con precaución, porque según su experiencia “es menos riesgoso hacer montañismo que andar en bici por Chillán”.

Etapa superada, más ahora que fomenta el uso de la bicicleta a través de Ecobike, un negocio que pretende hacer de Chillán una ciudad pedalera. Cuenta con 200 bici-cletas nuevas importadas de China, una in-versión cuantiosa que proyecta recuperar en el largo plazo. Por ahora las bicicletas están cero kilómetro, a la espera de que la municipalidad autorice la instalación de un punto de estacionamiento (cicloesta-ción) en el Paseo Arauco. “En dos ocasio-nes nos han negado la solicitud. Yo voy a pagar el permiso, pero necesito un lugar visible para que la gente las vea y se en-tusiasme con la idea de desplazarse en bici. No entiendo cómo autorizan tantos salones de juego en el Paseo Arauco y le ponen problemas a un estacionamiento de bicicletas”, critica.

Terminología útil para en-tender los cinco proyectos del Pladeco.

Ciclovía: Nombre genérico que reciben los elementos de in-fraestructura vial destinados al uso exclusivo de bicicletas (tam-bién triciclos de tracción huma-na y motocicletas con cilindrada inferior a 50 cc.). Las ciclovías se dividen en ciclobandas y ciclo-pistas.

Ciclobanda: Franjas para bi-cicletas, de una o más pistas, con uno o ambos sentidos de circulación, adyacente a calza-das o veredas, que resulta de una ampliación o adaptación de cualquiera de estas superficies. En las ciclobandas la separación se hace resaltándola y señalizán-dola, pero no se refuerza con los elementos de las ciclopistas.

Ciclopista: Calzada para bicicle-tas, de una o más pistas, con uno o ambos sentidos de circulación, donde la exclusividad del uso ciclístico es reforzada mediante bandejones u otros elementos separadores

Fuente: Recomendaciones para

REVISTA VITRINA URBANA

Page 29: VITRINA URBANA REVISTA 2

29

170 miembros, busca reflexionar sobre los problemas que se advierten a primera vista, como la falta de cuidado por el es-pacio común. Para que ese espacio de na-die sea de todos, sostiene, hay que crear conciencia y apropiarse de la ciudad for-mando “una masa crítica que imagine a Chillán como la puerta del Sur, llena de ár-boles, con ciclovías, tolerante. La idea es no estar ciegos y saber que otra realidad es posible. Esas ideas que hay en el aire queremos unirlas de manera transversal y común”.Luego de la reflexión vendrá la acción, y en eso están. “Chillán en Bicicleta no es para hacer cicletadas, también las hace-mos, pero primero buscamos crear con-ciencia”. Y cómo no, si la falta de concien-cia ha puesto tres veces en peligro la vida de Cristian. “Yo uso la bicicleta cuatro de cinco días laborales, excepto cuando tengo que ir al centro porque no hay es-tacionamientos para bicicletas. Hago un trayecto complicado que va desde la Villa Barcelona hasta la Universidad y me ha pasado que te adelantan y pasan por el lado con cero cuidado”. A pesar de lo riesgoso que ha sido, opta por este medio de transporte para lle-gar más rápido a su destino ya que an-tes demoraba 25 minutos desde su casa, soportando cuatro tacos en la mañana y muchos bocinazos. Una estresante for-ma de comenzar el día, comparada a los 12 minutos que hoy demora en bicicleta. “No gasto plata y tiene otros beneficios después de un día de pega, te relajas, sueltas los hombros, mueves las piernas”, comenta. Por eso uno de sus sueños con Chillán en Bicicleta es que se proyecte una ciclovía desde Villa Barcelona hasta Avenida Ecuador, uno de los tramos con mayor congestión vehicular de la ciudad, originada por los cinco colegios, centros de estudios y la creciente expansión habi-tacional del sector.

¿Quiere derechos? También tiene deberes

La bicicleta en la Ley del Tránsito 18.290 es algo así como un auto de dos ruedas y que por lo tanto debe respetar la norma vigente, la señalética y los semáforos. El problema de hacer caso omiso como si anduviera de paseo por una ciudad sin Dios ni Ley, le puede traer dos conse-cuencias. La más grave es la posibilidad de un accidente que incluso podría cos-tarle la vida. A nivel nacional, durante el primer semestre de 2012 hubo más de 2 mil accidentes que involucraron a ciclis-tas, de ellos 42 fallecieron. La segunda, una multa que en algunos casos alcanza los $40 mil pesos, siendo las infracciones más recurrentes la conducción sobre la vereda, ir contra el sentido del tránsito o conducir sin casco protector y elementos reflectantes en la bicicleta; incluso la ley

faculta para multar a quienes no usen un chaleco reflectante a pleno día. “He visto muchos ciclistas cruzando con luz roja, no respetando el disco pare. Son conductas peligrosas que pueden causar accidentes. Pero la responsabilidad es compartida, porque los vehículos tampoco respetan a los ciclistas y su derecho preferente de paso”, sostiene Ignacio Marín, Juez del Primer Juzgado de Policía Local de Chillán.Lo que puede ser una desagradable anéc-dota, es que si un ciclista sufre un acci-dente causado por una mala maniobra de un automóvil, éste también recibirá una multa si no cuenta con los elementos de seguridad antes mencionados. Para que no le suceda, considere lo siguiente:

Casco. Su uso, en el caso de las bicicletas, será exigible sólo en las zonas urbanas. Su acompañante también llevarlo puesto. No hacerlo es una falta que se castiga con una multa de entre 0,5 y 1 UTM.

Luces. Debe contar con elementos reflec-tantes: un foco en la parte delantera que proyecte luz frontal y una luz roja en su parte posterior.

Ciclovías. Si una calle o avenida posee una ciclovía, tiene la obligación de usarla. Si no hay, transite con precaución por la calle (nunca por la vereda). Existe un pro-yecto de ley que busca modificarlo y que dejaría las ciclovías o, en su ausencia, las veredas como únicos espacios para las bi-cicletas.

Recomendaciones:

1.- Conduzca siempre en el mismo sentido del tránsito.

2.-Toda bicicleta deberá contar con un sistema de frenos (de pie, de mano o ambos), que accione sobre la rueda trasera o delantera.

3.-No transite en grupos de más de dos de fondo. Y de noche hágalo en grupos de uno en pos de otro, así también en túneles, puentes y pa-sos bajo o sobre nivel.

4.-No trasporte carga que le impida mantener ambas manos sobre el manubrio.

5.- Al transitar por la calzada debe estar atento a la apertura de puer-tas de vehículos.

6.- Nunca conduzca bajo los efectos del alcohol o drogas, pues perderá precisión y estabilidad al manejar, pudiendo caer a la calle y ser atro-pellado.

facebook.com/VitrinaUrbana

Page 30: VITRINA URBANA REVISTA 2

Me bañé en5 minutos.

Usé termo para agua

Apague mi computadora y la luz del cuarto

Cambié los focos incandescentes por focos ahorradores

Inspiré a otras personas a unirse a este compromiso

Desconecté los electrónicos sin usar

Reusé bolsa o canasta para el mandado

Compartí auto o usé bici

Separé mis desechos

Usé pilas recargables

EN 1 AÑO:

AHORRAS LUZ Y AGUA REDUCES SALVAS

1 ARBOL255 KG DE BASURA1345 KWH 54,750 LT

Sustentabilidad:

Nuestro mar que

tranquilo se vende

Por Rodrigo de la O

10 ECORETOS

FUENTE: ECOPUE. ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE EN PUEBLA

¿Quién es dueño del mar?, ¿un país?, ¿sus habitantes?, ¿un consorcio privado?, ¿su fauna, su ecosistema?, ¿todos?, ¿Dios?.

Recientemente se aprobó la polémi-ca ley de pesca que privatiza nuestras aguas marinas por 20 años, ampliables de manera indefinida, donde grandes grupos empresariales mantienen el con-trol sobre la explotación de los recursos hidrobiológicos. Surgen muchas dudas de cómo se ha desarrollado la explota-ción de nuestros mares durante el último tiempo, cómo se han otorgado las con-cesiones y quiénes se han beneficiado gracias a ellas. No obstante, hay un tema central en esta polémica y es la pugna entre la pesca industrial (alto tonelaje) versus la pesca artesanal (embarcaciones menores) donde, esta última, ha luchado en desigualdad de condiciones fracasan-do en su intento por mantener presencia en las costas y peleando cuotas de pesca cada vez más escasas debido a que, sim-plemente, los recursos hidrobiológicos se encuentran sobre explotados. Justo es mencionar que los artesanales han debilitado su postura debido, iróni-camente, al rotulo “artesanal” que les permite liberarse de impuestos y contar con ciertos beneficios estatales, enten-diendo la importancia del sector en lo-calidades costeras donde la pesca es una importante fuente de empleo y de de-sarrollo local. Sin embargo, esa informa-lidad les ha jugado en contra y los diri-gentes artesanales no han comprendido la importancia de poder formalizar sus actividades; profesionalizarse, asociarse, generar valor agregado a sus productos, proyectar su actividad con estrategias de biomantención para que su trabajo per-manezca en el futuro. Esta informalidad de la que goza el sector artesanal, y que

nunca ha despreciado por los réditos que les ha dejado, hoy les juega en contra. Porque es, precisamente, esa falta de vi-sión la que hoy no pesa frente al sector industrial. En síntesis, los pescadores ar-tesanales, acostumbrados a la pesca dia-ria y pago inmediato, no han evolucio-nado en propuestas de mantención de los recursos, de la renovación del fondo marino, de mejorar sus propias conduc-tas y procesos, argumento importante a la hora de diferenciarlos de los industria-les, o en su pesca de arrastre que barre con los peces y provoca un daño incuan-tificable en el fondo de nuestro océa-

no. Hoy se habla del diferendo limítrofe entre Chile y Perú, la interpretación de tratados y de quién en definitiva es due-ño y soberano del “terreno” de mar en disputa. En ese sentido, reitero: ¿Quién es dueño del mar?. Y la respuesta pue-de ser evidente cuando un país disputa una porción en la que los beneficiarios o afectados directos son los mismos de siempre, derivando en que nuevamente el Estado defiende con recursos de todos los intereses económicos de pocos.

Director de Vigilante Costero Maule Itata. http://www.vigilantecostero.cl/

30

REVISTA VITRINA URBANA

Page 31: VITRINA URBANA REVISTA 2

Cuánto de su sexy movimiento pélvi-co le quedará a Elvis Presley, grande entre los grandes, quien este 8 de enero cumpliría 78 años. Una pre-gunta que deja espacio a la especu-lación, porque todavía hoy, a 35 años de su muerte, hay quienes creen que el ídolo está tan vivo como en sus tiempos de gloria. Lo mismo se piensa de Jim Morrison, Kurt Cobain y Michael Jackson, otros muertos vi-vos de fama imperecedera para sus seguidores, tanto que siguen suman-do dólares a las cuentas de sus here-deros según el ranking Forbes 2011 de celebridades que más dinero ga-nan desde el más allá. Ellos que todo lo tuvieron, fama, mujeres, dinero y más, un buen día habrían decidi-do fingir su muerte. Estas líneas de ficción y realidad van dedicadas al rey del rock and roll, compañero de viaje de la cultura pop, cuya muerte lo ubicó para siempre en la inmorta-lidad.

El 8 de enero de 1935 los Presley espe-raban el nacimiento de gemelos. Jesse Garon, el mayor por 35 minutos, murió al nacer. Elvis Aaron se crió como único hijo de una familia de pocos recursos eco-nómicos, muy asiduos a la iglesia protes-tante donde tuvo su primer acercamien-to al góspel. No fue hasta 1954 que se presenta por primera vez en público, jun-to a otros dos músicos, aunque la crítica no fue favorable con calificativos como principiante, estereotipado y vulgar. Dos años más tarde, con o sin el favor de la

crítica, Elvis se había instalado como un fenómeno comercial gracias a Hound Dog y Dont’t be Cruel. En adelante sólo éxitos, llegando a vender hasta la actualidad mil millones de copias de sus discos.

Pero su vida personal era menos privile-giada. Se sentía insatisfecho y cada vez más afectado por una serie de enfer-medades que lo hicieron depender de medicamentos que consumía con abuso para tratar un daño hepático, además de glaucoma e hipertensión arterial. El 16 de agosto de 1977 su novia lo encontró inconsciente en el baño y luego murió al parecer de un ataque cardiaco, gordo e hinchado de anfetaminas. Tan irreconoci-ble en el féretro que rápido corrió la voz de que aquel era un impostor, alguien que había ocupado el desdichado lugar de “El Rey” mientras el verdadero, the real Elvis, tomaba un vuelo en dirección a Argenti-na. Desde entonces se le ha visto en innu-merables ocasiones, incluso dicen que ha participado en partidas de póker online.

Más que certezas, se trata de esperanzas de miles de fanático que no se resignan con su partida, y que encuentran argu-mentos que lo ratifican en investigacio-nes y documentales que satisfacen su idolatría. Uno de los más citados es Elvis Found Alive (de Joel Gilbert, el mismo que rodó Paul McCartney really is dead), documental que atribuye su falsa muerte a una decisión de Estado, motivada para protegerlo de un inminente asesinato en venganza por su labor como agente encu-bierto del FBI. Bajo el alias “Jon Burrows”,

Elvis habría sido colaborador del organis-mo de inteligencia con el objeto de espiar a la organización de izquierda radical, Weatherman, a la mafia del crimen y a los señores de la droga durante los años ‘70.

Esta tarea de patriótico guardián habría sido una decisión que personalmente manifestó al presidente Richard Nixon, probablemente motivado por el Capitán Marvel Junior, un personaje de Whiz Co-mics de 1941 admirado por el cantante, de quien se inspira para el prominente jopo de su peinado y para el uso de capas de superhéroe en su vestuario, creando un look marca registrada. Una lucha por la justicia que le duró pocos capítulos. Hoy descansa en paz en algún lugar del mundo o en un sepulcro real bajo tierra fértil, donde el mito donde el mito crece como la hierba.

Elvis Presley:Vivo o muerto, pero sigue siendo

ELREY

31

facebook.com/VitrinaUrbana

Page 32: VITRINA URBANA REVISTA 2

[email protected]

PUBLICA EN VITRINA URBANA TERCERA EDICIÓN

REVISTA VITRINA URBANA