Vitrina urbana & chillán antiguo n°16

40
N° 16 - AGOSTO 2014 valor $2000 - Chillán

description

 

Transcript of Vitrina urbana & chillán antiguo n°16

Page 1: Vitrina urbana & chillán antiguo n°16

N° 16 - AGOSTO 2014 valor $2000 - Chillán

Page 2: Vitrina urbana & chillán antiguo n°16
Page 3: Vitrina urbana & chillán antiguo n°16

Número 16. AGOSTO 2014. Representante Legal: Sociedad Castellano y Bustos SRL. actuando bajo el nombre de Ediciones Las Borgias Ltda. Domicilio Legal en Chillán. Email: [email protected]. 1000 ejemplares impresos en La Discusión, que solo actúa como impresor. Todos los derechos reservados.

DirectoresMarcia Castellano – Máximo Beltrán

EditoraMarcia Castellano

PeriodistasÚrsula Villavicencio – Marcia Castellano

Diseño gráficoMilton Vargas

VentasLaura Daza – Úrsula Villavicencio

En este número colaboran:Rodrigo González

Fabiola Salazar

Agradecimientos aMauricio Cárcamo

Ramón BastíasCarmen Mantilla

América ValdésMacarena González

Analfabetos y obedientes

Desde la introducción del concepto de Instrucción prima-ria en el siglo 18, la educación siempre estuvo conce-bida como un instrumento para disciplinar, adoctrinar y educar con fines funcionales a las clases populares, a quienes se les enseñaba a leer, escribir, algo de gramá-tica, las cuatro operaciones matemáticas y catecismo, agregando el bordado, en el caso de las mujeres. Por lo demás, los métodos de enseñanza se circunscribían a la memorización y al castigo físico (“la letra con sangre entra”). Desde entonces, han pasado muchas reformas bajo el puente del sistema educativo, pero ninguna que nos haga salir de una profunda crisis de analfabetismo en la que estamos insertos desde más de quince años. Según lo evidencia el Estudio de Competencias Básicas de la Población Adulta 2013, realizado por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, el 44% de los ciudadanos de nuestro país son analfabetos funcionales, una cifra que se ha mantenido sin modificación desde la primera medición en 1998.

Por analfabetismo funcional se entiende la incapacidad de entender instrucciones o textos simples. Los datos de la muestra hablan de un 44% que no entiende lo que lee, 42% que no comprende los documentos que revisa y un 51% que no es capaz de realizar operaciones matemáti-cas básicas. Lo más preocupante es que no se trata exclu-sivamente de personas con educación básica incompleta, como se podría suponer, también incluye a profesionales universitarios.

Si bien el analfabetismo funcional tiene efectos en la productividad de la fuerza laboral e impide avanzar hacia el desarrollo, también impacta en el conjunto de la socie-dad porque se está menos preparado para discrepar con juicio y argumentos ante las políticas públicas o el coti-diano abuso de poder. De hecho, en 2011 el mismo cen-tro de estudios en conjunto con el Consejo de la Cultura, concluyó que solo un 3% de los sujetos medidos logra evaluar críticamente o formular hipótesis a partir de un texto. En otras palabras, no se está educando para pensar sino para ser ciudadanos funcionales y obedientes.

El debate debe ampliarse y cuestionarnos como país acerca de cuántos millones nos cuesta la ignorancia Cuánto ahorraríamos invirtiendo en formar para desa-rrollar el pensamiento, la capacidad de análisis crítico, formar para autoprotegerse. Estamos estancados en el mismo charco de ignorancia y a quién beneficia … Quid prodest?

Page 4: Vitrina urbana & chillán antiguo n°16

5

22

Coletazos de la modernidadEl mall y sus bemoles

Encuentro Provincial para la Unión, Acción y Resiliencia Local

Décimas para María Isabel

Album de familia

Reforma educacional: Incertidumbre en el aula

Programa de actividades Centenario de Nicanor Parra

Sebastián Valenzuela: Perseverancia y talento

14

18

28

33

34

Fotografía Contenido

Macarena González Menaflicker.com/capturando_recuerdos

Foto: Atardecer en Chillán frente a la Gobernación

Page 5: Vitrina urbana & chillán antiguo n°16

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE CHILEINSTITUTO PROFESIONAL

CENTRO DE FORMACION TECNICA

Page 6: Vitrina urbana & chillán antiguo n°16

Cuatro recuadros transparentes evocan las fundaciones de Chillán, como huellas que fueron quedando y por las cuales se puede transitar hacia el pasado, mientras que la inesta-bilidad telúrica de la zona toma cuerpo de personajes en bicicletas y monociclos, que la trasladan hacia sus nuevas coordenadas desde donde se reinventa. “Fundaciones. Chi-llán ciudad del movimiento”, título de la obra que aparece en la portada de este mes, fue creada en 2013 por el pintor Ju-lio Utreras Rojas, cuyos trabajos acaban de ser expuestos en el hall de la Gobernación Provincial de Ñuble como parte de una política local que busca acercar el arte a la comunidad. No es su única obra inspirada en la zona. “Me cautiva el sector cordillerano de Las Trancas, sus colores, formas, espacios íntimos, rincones. Generalmente voy a dibujar a ese sector, tengo muchos apuntes, en otoño, invierno, primavera, casi todo el año en realidad. No tengo un estilo determinado, la determinación del estilo a usar es casuístico, una disculpa para crear”. La única constante es la tranquilidad y la sole-dad de la armonía espiritual al momento de crear, expresa.

Dedicado en partes iguales a sus dos pasiones, la docencia y la pintura, Utreras ha ejercido la primera desde hace 30 años – con interrupciones - cuando egresó de la Universidad de Chile en 1984 como profesor de Artes. En este ámbito, pu-blicó en 2011 en España el trabajo de investigación Reforma

4

educacional en Chile de los 90. ¿Artes visuales e innovación?, traducido a varios idiomas por Editorial Académica Españo-la. Su otro amor, la pintura, también le ha dado satisfaccio-nes, como el Premio de Honor de la Sociedad de Bellas Artes Tanagra, en 1997, pero sin duda el reconocimiento más importante a su carrera fue el Premio Municipal de Artes 2013, otorgado por la Municipalidad de Chillán. Pese al galardón, el pintor es crítico con la manera en que se desarrolla el arte a nivel local: “En la ciudad es difícil, el campo artístico para promocionar tu arte es limitado. Si bien la Municipalidad de Chillán te ofrece exponer en el museo Claudio Arrau, puedes postular a la sala Marta Colvin de la UBB, y otras salas a las cuales debes postular como la sala Alfonso Lagos, son más las dificultades que las facili-dades que te ofrecen. Se opta hoy en día por promocionar a artistas que presentan una propuesta llena de conceptos, pero artísticamente mediocres según mi opinión. Todo es mancha, chorreadura y concepto, hay mucha palabrería, pero cero talento”, espeta el artista quien además cree que el eslogan “Chillán cuna de artistas” no es más que una frase vacua: “Hay muchos artistas olvidados, ¿qué pasa con el legado cultural de Enrique Gajardo, el gran acuarelista Baltazar Hernández? Hoy solo los cercanos a la cultura nos acordamos de ellos. Existen muchos artistas jóvenes que no tienen mayor apoyo”.

PORTADA

Page 7: Vitrina urbana & chillán antiguo n°16

Coletazos de la modernidad

El mall y sus bemolesLa

ampliación de Plaza El Roble, hoy

Arauco Chillán, generará nuevas fuentes de empleo para una ciudad donde la tasa

de desocupación alcanza el 8,2%, casi dos puntos porcentuales sobre el promedio

nacional (6,5% trimestre móvil abril-junio de 2014). Sin embargo, hay al menos dos

consecuencias adicionales que poco o nada se han discutido. Por un lado, el factor arquitectónico y

la inserción coherente de la nueva estructura en su entorno; por otro lado, su impacto en

el comercio circundante y la amenaza u oportunidad que los actores del retail –

tres de ellos en el mall– representan para los pequeños negocios del

sector.

POR Marcia Castellano - FOTO Milton Vargas

5

Page 8: Vitrina urbana & chillán antiguo n°16

Las montañas y la geografía de la zona. Esa fue la inspiración para el diseño de las dos torres del mall Arauco Chillán, según dijo a la prensa en junio de 2012 su gerente general, Christian Fernández, días previos al inicio de los trabajos de remodelación y ampliación del recinto. Meses antes, con menos metáforas de marke-ting y más datos duros, Fernández había concurrido a la sesión del Concejo Municipal con el propósito de presen-tar el proyecto. Primero allanó el camino con números: el nuevo mall generaría alrededor de quinientos puestos de trabajo adicionales en tiendas y servicios, además de abundante empleo temporal durante las obras de construcción. Esta proyección despertó el interés de los ediles, pues Chillán alcanzaba, en ese entonces, una cifra de desempleo del 9,2% cuando el promedio nacional era del 7,1% (septiembre de 2011).

Dicho esto, vino la estocada. La ampliación del mall re-quería conectar ambos edificios a través de dos accesos aéreos (pasarelas). Convencido de que sería una solución estética y moderna para la ciudad, a la vez segura para sus clientes, Fernández solicitó la concesión de un bien nacional de uso público – aéreo, en este caso – con el fin de construir ambos pasos peatonales.

Tras cuatro meses de la presentación oficial del proyecto en la sala, en enero de 2012 se le otorgó la concesión solicitada, pero solo con dos tercios del Concejo a favor. Entre los argumentos puestos sobre la mesa para dar el voto, la generación de nuevos empleos fue el factor predominante. Mientras que en la vereda opuesta, se dijo que para tomar una decisión de esa envergadura, era necesario escuchar la opinión de los locatarios del Mercado, de su entorno y del Colegio de Arquitectos.

Uno de los partidarios de postergar la decisión fue el concejal Cristian Quiroz. Hoy, en el cargo de consejero regional, comenta los hechos acaecidos hace dos años y medio: “Por esa misma fecha pasó lo del mall de Castro y en Chillán estaba ocurriendo algo similar. El principal atractivo de nuestra ciudad es el Mercado y la edificación anexa no debe quitarle protagonismo por todo lo que sig-nifica. Solicité en su momento al Concejo un informe del Colegio de Arquitectos para que el diseño de la pasarela fuera compatible con el entorno y también solicité que hubiera una reunión con el comercio del sector; nunca se realizaron. Es cierto que el municipio debe impulsar el desarrollo urbano, pero en este proyecto hubo apuro porque había cierto temor de que se fueran con el mall a otra ciudad”, asevera el ex concejal.

Poner en contexto

A través de la prensa local, Víctor Palavecino se enteró de las características generales del proyecto de remodela-ción del mall. Cuando vio el avance, no le quedó más que encogerse de hombros pues la obra ya estaba en pie. “Es un proyecto absolutamente descontextualizado. Chillán siempre ha tratado de buscar una identidad y dentro de

eso se ha resaltado lo rural. El mercado lo representa. Entonces si la ciudad quiere vivir de esas raíces debiera tratar de potenciarlo y las obras debieran propender ha-cia ese fin”, comenta el presidente del Colegio de Arqui-tectos de Chillán.

Palavecino aclara que nunca recibió alguna solicitud de las autoridades para que el Colegio de Arquitectos apor-tara su opinión experta sobre la materia. De haber sido así, probablemente la solución al problema del tránsito peatonal hubiera sido distinta. “No soy partidario de las pasarelas. Con otros arquitectos hemos hablado de este tema y la opinión es que la pasarela que construyeron corta visual, espacial y vivencialmente la ciudad, es un punto negro. El espacio que está debajo de ella se trans-formó en un callejón en medio de la ciudad y ahora entre El Roble y Maipón hay un espacio inhóspito. Si tienen o no que hacer una pasarela, es un tema de privados y ellos verán cómo lo solucionan, pero no debe afectar a Chillán”, recalca.

El arquitecto y doctor en urbanismo, Mauricio Cárcamo, va más allá y se refiere a la aparente ausencia de con-texto de la edificación completa. “En el caso de Chillán, surge el debate respecto de la adaptación contextual de esta ampliación y la asertividad de la propuesta. El nuevo edificio incluye pasarela por sobre la vía pública, una fachada acristalada modulada paramétricamente, ángulos varios, etc.; en suma, se le disfraza de innova-ción”, explica. Cárcamo sostiene que el desafío es cons-truir mirando hacia la ciudad y contemplar en los nuevos proyectos las características singulares del entorno. “Lo realmente complejo es innovar yendo hacia atrás, es decir, gestar el nexo entre lo viejo y lo nuevo. Contextua-lizar implica realizar una lectura integral, concienzuda y sensible de las características del contexto referente y recomponerlas actualizando sus valores socioculturales en una propuesta contemporánea: la versión nueva de lo anterior. Recurrir a materiales, tipologías, elementos arquitectónicos de «lo chillanejo» -lo que quiera que esto sea- no hace menos mall a un mall, por el contrario, lo inserta y lo ayuda a formar parte de la ciudad y de lo propio”, afirma el arquitecto.

Impacto en el comercio

Hasta principios de los años 90, el comercio de vitrina (con ventanales hacia la calle) representaba la totali-dad de los establecimientos comerciales del centro de Chillán. Eran administrados por sus dueños, que general-mente eran de la zona. A partir de esa fecha comenzaron a llegar los primeros operadores nacionales interesados en explorar esta nueva plaza: Johnson, Tricot y luego Fa-labella, se convirtieron en los nuevos vecinos del barrio.En 1996 el Grupo Rabié dio vida al mall Plaza El Roble y en 2007 lo traspasó a Parque Arauco S.A. La construc-ción del centro comercial generó incertidumbre entre los comerciantes. “Si debía o no instalarse en el centro fue un tema que se debatió. Preferimos la competencia aquí

6

Page 9: Vitrina urbana & chillán antiguo n°16
Page 10: Vitrina urbana & chillán antiguo n°16

mismo en lugar de que se fueran a otra área y sacaran al consumidor del centro de la ciudad. En este entonces es-tuvimos de acuerdo y ahora también estamos de acuerdo con la ampliación del mall”, sostiene el presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama.

Cuando llegó el retail, recuerda Lama, lentamente fueron despareciendo algunos grandes comercios tradicionales, entre ellos Blanco y Negro, Casa Hojas, Casa Lama y Casa Huepe. El primero en la lista de caídos fue Casa Edison, afectada por la fuerte competencia en línea blanca. “Se encontraron en gran desventaja porque el comerciante no tenía, tampoco ahora, las instalaciones, tecnificación y manejo de inventario de las grandes cadenas”, puntuali-za. Sin embargo, Lama es enfático en señalar que el mall en sí mismo no es un problema, sino que el retail es la amenaza para el resto del comercio: “Hay desigualdad para competir en el otorgamiento de crédito que ellos dan a través de su propio banco incorporado al negocio, mientras que el comercio chico debe endeudarse y pagar altos intereses para poder vender a crédito. Las grandes cadenas hicieron desaparecer a muchos comerciantes pequeños”.

Para enfrentar las nuevas condiciones del mercado, los comercios de Chillán tuvieron que adaptarse al cambio y sacar a relucir su mejor arma: la atención al cliente. “Los pocos que sobrevivieron se especializaron en lo que estaban vendiendo, ofreciendo una atención personaliza-da porque esa es una de las debilidad de los grandes del retail. Esa es nuestra ventaja”, afirma Lama.

Barrios comerciales

Dos cambios que el pequeño comercio debiera realizar para esquivar los embates de la competencia, son la modernización del negocio y el desarrollo de estrategias asociativas, tal como lo señala el director regional de Sercotec Biobío, Daniel Cuevas. “Los comercios locales generalmente tiene el conocimiento heredado de cómo

administrar un negocio, pero hay que incorporar tecno-logías que faciliten los procesos dentro de la empresa, aunque esta sea pequeña”, sugiere. No obstante, para mitigar los efectos de la competencia, la asociatividad es una de las mejores fórmulas para fortalecer el negocio. “No puedo competir solo ante las amenazas del retail ni puedo absorber el 100% de la demanda, pero asociati-vamente se puede llegar a más clientes y tener mayores beneficios”, enfatiza la autoridad regional.

Justamente a esto apunta uno de los instrumentos de apoyo que el gobierno pondrá a disposición de las micro y pequeñas empresas durante 2015. Se trata del progra-ma de fortalecimiento de los barrios comerciales, cuyo propósito es ayudarlos a potenciar su oferta de bienes y servicios, o bien su identidad cultural o patrimonial en el caso de los barrios antiguos. La iniciativa hará posible que comerciantes del mismo o distinto rubro destaquen sus atributos y se posicionen en el mercado local.

Visionarios, los miembros de Eco-Barrio formalizaron hace seis meses un modelo de barrio comercial asocia-tivo. Marco Cortés, propietario de Ecotienda La Canasta Nativa y activo impulsor de esta idea, se inclina por sumar voluntades para el beneficio común. “Cuando yo me asocio, ya no trabajo por mí, trabajo por los demás y la idea personal se vuelve colectiva”, afirma.

Consultado por las principales herramientas para enfren-tar al comercio en cadena, responde categóricamente: “No hay defensa ni supervivencia. Existe la posibilidad de crecer y clientes hay para todos”. A juicio de Marco Cortés, las grandes cadenas del retail y los malls generan perjuicios que van más allá de la competencia por ganar clientes: el alto tráfico vehicular, el aumento de la basura en los espacios públicos y la mala calidad de empleos que ofrecen, con jornadas sin descanso para los trabajadores, son los altos costos que pagan las ciudades por tener estos grandes centros comerciales en las zonas urbanas.

Lo realmente complejo es innovar yendo hacia atrás, es decir, gestar el nexo entre lo viejo y lo nuevo. Contextualizar implica realizar una lectura integral, concienzuda y sensible de las características del contexto” (Mauricio Cárcamo, arquitecto)

8

Page 11: Vitrina urbana & chillán antiguo n°16

Los antiguos negocios de Chillán tenían graciosos nombres fáciles de retener y pensados para un cliente mayoritariamente rural: Los Dos Caballos, El Pobre Diablo, El Gato Negro, El Gallo Blanco, entre

otros. De esos comercios históricos, hoy sobreviven unos pocos.

Cómo sobreviví al mall

POR Úrsula Villavicencio - FOTOS Máximo Beltrán

El Gallo Blanco

Aún ostentan su gallo blanco en el letrero y en su tienda se puede sentir el tiempo detenido, tan bien ordenado como la mercadería en los antiguos mesones y estanterías. Eduardo Antonio Lama, el heredero de este local y la gerente general, Soledad Benítez Osorio, dirigen este negocio desde 1960, inaugurado en 1910. En la actualidad ocupan no más de 120 metros cuadrados y trabajan allí diez personas.

El efecto de la competencia se sintió durante las fechas de mayor consumo, llegando a una disminución en sus ventas de aproximadamente un 80% y, en términos generales, durante el año bajaron aproximadamente en un 30 %. “Antes de instalarse en 1996, acá para el 18 de septiembre y para Navidad, se hacían filas para comprar: había que cerrar la puertas e ir dejan-do entrar a la gente de a poco. Acá se ofrecía desayuno para los clientes en esas fechas, antiguamente. Para el 18 hacíamos ramada y todo”. Llegaron a tener una publicidad en radio que

decía: “Venga a Chillán: tome desayu-no en su tienda amiga”, recuerda con nostalgia Eduardo Lama.

Sin embargo, encontraron la estrate-gia comercial para hacer frente a este

nuevo escenario. “Si uno compite con ellos, muere. Uno tiene que buscar una mercadería que sea exclusiva, es-tar bien surtido y privilegiar siempre a la empresa nacional. Tenemos clien-tela a la antigua, unida por los afectos;

Tienda Gallo Blanco en 1920, aprox.

Page 12: Vitrina urbana & chillán antiguo n°16

10

Casa Zarzar

En esta tradicional casa comercial chillaneja el público no deja de fluir y diez empleados trabajan para aten-derlo, diligentemente. También existe en Chillán desde 1910, y aunque originalmente estuvo en calle Arauco, desde 1949 está emplazada en calle 5 de abril, corazón comercial de la ciudad.

“Curiosamente, cuando abrió el mall en 1996, a nosotros nos aumenta-ron los ventas porque nos llegaba el rebase del retail que se instaló allí”, recuerda el dueño de este negocio, Jorge Zarzar. Este aumento se pro-longó durante los primeros dos años, aproximadamente, pero luego vino una considerable baja en las ventas que se podría cuantificar entre el 30 y el 50 %. “Lo que en realidad fue más pernicioso fue la llegada de las tarjetas de crédito de las grandes casas comerciales y cómo se devoran a nuestros compatriotas que ganan poco”, asegura Zarzar, explicando

uno aporta con la conversación perso-nal y la atención exclusiva. Acá viene gente que le gusta que sepan cuál es su talla y qué cosas le gustan; uno ya los conoce”, explica Soledad Benítez.

que para poder competir debieron instaurar su propio medio de crédito, pero a gran riesgo, porque la mayoría de la clientela que pide crédito ya está copada con deudas. “Cuando la competencia era sana entre todos los comerciantes acá en Chillán, era mil

veces mayor, pero era en igualdad de condiciones. Ahora los grandes son cada vez más grandes y muchos prefieren arrendar sus locales antes que trabajar un negocio. De lo poco que queda del comercio local, en este momento es fundamental para sobre-vivir la propiedad del local, porque los arriendos están muy caros. Hay quienes han logrado salir adelante arrendando, pero son excepciones muy destacables”, explica.

A juicio del empresario, la ampliación del mall y sus atracciones atraerán a más personas al centro de Chillán y con ello se verán beneficiados todos los comerciantes del centro de la ciu-dad: “Es un privilegio tener un mall en el centro de la ciudad. La arquitec-tura de las pasarelas es una novedad; es un aporte novedoso y acerca a la gente al centro”.

10

Equipo actual tienda Gallo Blanco.

Al fondo Casa Zarzar en 1922, con tranvia de la época

Fachada tienda Gallo Blanco

Equipo actual tienda Casa Zarzar.

Page 13: Vitrina urbana & chillán antiguo n°16

Multiventas

Esta antigua casa comercial fue ad-quirida por el padre del propietario actual, Andrés Bawarshi, en 1964.

Por aquel entonces el letrero anun-ciaba un singular nombre: El Pobre diablo. A principios de la década del 80 la tienda fue remodelada para modernizarla y también cambió su nombre al de Multiventas. Ubicada en la calle Maipón, esquina de 5 de abril, hoy cuenta con dos pisos y veintitrés empleados.

Si bien no maneja datos precisos que cuantifiquen la merma en sus ventas por causa del retail, Bawashi explica que los rubros donde más se han notado las bajas son la ropa de niño y el vestuario de hombre. No sucede lo mismo con la ropa de dama, asegura, ya que tiene una fiel clientela que prefiere su marca exclusiva “Lucía”, confeccionada por la misma empresa en una fábrica familiar que emplea a ocho personas más.

El empresario concuerda con los testi-monios anteriores en que las grandes tiendas del retail han sido las que más han perjudicado al comercio local. Afirma que el crédito es lo que más

les afectó, pero tuvieron que adaptar-se al cambio e insertarse en el sistema de tarjetas de crédito.

En la actualidad sus ventas se han vis-to algo afectadas por las nuevas multi-tiendas, porque en temporada de liquidaciones bajan mucho los precios y la competencia se hace demasiado difícil. No obstante, ve con optimismo el futuro pues piensa que el comercio local ya sobrevivió a la llegada de todas las multitiendas y que están preparados para salir adelante.

Farmacia Veterinaria Donde está la vaquita Dr QuitiArturo Prat 832 FONO : 42 2243170 Atención en horario continuado : Lunes a Viernes de 8: 30 a 19: 00 hrsSábado de 9:00 a 16: hrsDomingos y festivos de 10 a 14 hrs

Interior Multiventas

Tienda El Pobre Diablo en 1924, antecesora de Multiventas

Tienda El Pobre Diablo en 1920, aprox.

Page 14: Vitrina urbana & chillán antiguo n°16

SÉ el cambio que quiereS ver Ecotienda

La Canasta Nativalacanastanativa.cl

JacarandáDisfruta de una sabrosa pausa con el delivery de Jacarandá. Sushi, sánguches gourmet, fajitas y colaciones, para que puedas disfrutarlo en tu casa o trabajo. Terraza y estaciona-miento gratis. Av. Argentina Nº 54, Chillánfono: 2212634

Ecotienda La Canasta Nativa Leches Vegetales

Consume deliciosas leches vege-tales en sus diversos sabores y

tamaños. Almendra, avellana- cho-colate, almendra chocolate, arroz,

arroz- chocolate, orgánicas y libres de transgénicos. Especialmente

recomendado para personas con alergias a la leche de vaca, ideal

para complementar dietas vege-tarianas e hipocalóricas, libres de gluten y caseína, bajas en calorías

y en general para personas que cuidan su salud.

Visítanos en Isabel Riquelme 478.

Compra consciente consumo responsable

Vicenzzo PerfumeríaAmplia gama de perfumes 100%

originales. Armani, J del Pozo, Carolina Herrera, Calvin Klein,

Paco Rabanne, Dior entre otros, a precios irresistibles. Garantizamos

la calidad de nuestros productos. Libertad 881 Of Nº 3 segundo piso,

Cel.: 86723626 y en Facebook Vicenzzo parfums.

Mail: [email protected]

Peluquería Angelo

42-2215734

Peluquería Angelo Tratamientos de belleza

En Peluquería Angelo nuestro objetivo es sacar a relucir tu belleza. Masajes reductivos, contra la flacidez y de rela-

jación, embellecimiento de pestañas, ondulación, tinte, pestañas una a

una, tira de pestañas, esmaltado permanente de uñas de manos y pies, podología, son solo algunos de los servicios especializados que la cosmetóloga Dámaris Baeza te ofrece en pleno centro de

Chillán, frente al mall.- Pide cita en el 42-2215734 o visítanos en pasa-

je Santa Teresa, El Roble interior. Un gran equipo de trabajo te espera en

Peluqiera Angelo, donde la más bonita siempre eres tú.

Audiovisual M.V.Realiza tus trabajos audiovisuales con la mejor calidad.Spot publicitarios, video clip, filmación de boda, conferencias, cumpleaños y eventos particulares. youtube.com/[email protected]: 58470367

12

Barro NegroVuelve a las raices de nuestra tierra y disfruta de un café en grano servido en tazas de greda de Quinchamalí. Un am-biente agradable para conversar, trabajar y probar nuestra repostería chilena, leches y jugos.Constitución Nº1078 Chillánfono: 2247233

Page 15: Vitrina urbana & chillán antiguo n°16

13

POR Fabiola Salazar, permacultora

SÉ el cambio que quiereS ver

#3

13

En las ediciones anteriores hemos descubierto como re-incor-porar los residuos vegetales u orgánicos generados en nuestra cocina, para potenciar el cultivo de nuestras hortalizas. Ahora

es el momento de incorporar conceptos que facilitarán el creci-miento de tu huerto utilizando los principios de la naturaleza.

PASO 1

Promueve la biodiversidad. La inspiración de un huerto debe ser la observación del crecimiento de las plantas en un bosque. ¿Qué observamos ahí?: suelos cubiertos de hojas, humedad y

diversidad de especies coexistiendo en diversos niveles.

PASO 2

Siempre tendremos la opción de realizar siembra directa o bien utilizar plantines (cultivados por nosotros o adquiridos en el comercio local). Al ponerlos en tierra asegúrate de mezclar especies, ya que estas trabajan en estrecha asociación a través

de los nutrientes y microorganismos atraídos por las raíces, necesidades de agua, de ph, los aromas y sombras que propor-cionan las hojas, el soporte que otorga un tallo fuerte, por nom-brar algunas. También existen mezclas que podrían perjudicar el crecimiento saludable de tus hortalizas, por eso es necesario informarse y conocer las tablas de asociación de cultivos. (Ver

listado a la derecha)

PASO 3

El criterio para distanciar una hortaliza de otra es consideran-do el tamaño previo a la cosecha que esta alcanzará.

PASO 4

Abonar el suelo con humus o compost proveniente de nuestra lombricompostera (esto puede repetirse una vez por mes).

PASO 5

Cubrir el suelo con hojas secas, pasto seco, paja o cualquier otro elemento orgánico disponible que permita protegerlo de los rayos directos del sol, de esta forma mantenemos la vida

y los nutrientes en la capa superficial, facilitamos el estableci-miento de insectos y microorganismos que solo con su existen-

cia mantendrán el suelo en mejora constante.

Mezclas beneficiosas para los cultivos más comunes.

Acelga: poroto enano, zanahoria, coles, limón, rábano, lechuga, ajo, cebolla.

Albahaca: tomate, pimiento.

Arvejas: eneldo, lechuga, hinojo, pepino, menta, rábano, zanahoria, puerro, coles, papa, maíz, calabaza, espárrago, salvia.

Cebollas: coles, frutilla, lechuga, pepino, tomate, zanahoria, apio, manzanilla, ajo, eneldo, puerro, pimiento, acelga, zapallo, amaranto, calabaza.

Lechuga: ajo, cebolla, espinaca, frutilla, zanahoria, pepino, puerro, rábano, haba, eneldo, arveja, maíz, menta, zapallo, acel-ga, achicoria, espárrago, tomate

Maíz: calabaza, arvejas, habas, porotos de enrame, orégano, melón, papa temprana, pepino, sandía, eneldo, lechuga, zapallo, perejil, trigo, girasol, amaranto, quínoa, soja, brócoli.

Papa: berenjena, arveja, coles, haba, poro-to de enrame, rábano, lenteja, zanahoria, caléndula, maíz, ajo, perejil, espinaca, frambuesa, menta.

Perejil: papa, rosa, tomate, maíz, espárra-go, coles, rábano.

Repollo: romero, salvia, tomate

Tomate: espárrago, menta, ajo, ruda, apio, cebolla, puerro, zanahoria, albahaca, borraja, poroto enano, perejil, ortiga, ca-léndula, cebollino, lechuga, coles, espina-ca, lavanda, pimiento, pepino, achicoria, diente de león, rábano.

Page 16: Vitrina urbana & chillán antiguo n°16

14

Convocan al Primer Encuentro Provincial para la

Unión, Acción y Resiliencia Local

A fines de julio el Senado aprobó por unanimidad, solicitar a la presiden-ta Michelle Bachelet que instruya al Ministerio de Educación para que considere reincorporar la Educación Cívica al sistema educativo chileno. Según los legisladores, esta medida responde a la inquietud de los ciuda-danos que perciben que en Chile no se respetan plenamente la dignidad y los derechos. De acuerdo con el Informe de Desarrollo Humano de 2012, el malestar nacional tendría su origen en la profunda insatisfacción con la cuestión pública, con el sentido de la democracia y con la construcción de la vida en comunidad.

La necesidad urgente de formar ciu-dadanos atentos a los cambios actua-les que vive el país, constatada en la moción parlamentaria, ya había sido fuente de preocupación para organiza-

ciones como Unión, una agrupación de facilitadores para el diálogo colectivo creada recientemente en Chillán. “La gente se siente poco representada por los políticos y nuestro objetivo es coordinar desde las bases para que entre los distintos actores se logre un aprendizaje mutuo y cada uno pueda reconocerse en el otro, porque finalmente todos buscamos las mis-mas respuestas, todos con horizontes similares”, explica Fernanda Venegas, miembro de la agrupación.

Con este objetivo, este 4 y 5 de octu-bre se realizará en el Insuco (Libertad 125) el Primer Encuentro Provincial para la Unión, Acción y Resiliencia Local. La coordinación del evento está a cargo de Unión, que ha convocado a heterogéneas agrupaciones de la ciudad indistintamente de su color político y objetivos estratégicos;

4 y 5 de octubre en Chillán

agrupaciones a secas, porque no se limitan a las grupos ambientalistas, culturales, sociales o estudiantiles, sino que pretenden ser un espacio de convergencia entre todos los ciuda-danos con voluntad de cambio. “Nos dimos cuenta que hay una fragmen-tación, con muchos grupos que no se coordinan entre ellos. Grupos aislados tendrán solo logros pequeños y no se obtienen cambios sustanciales”, aseve-ra Fernanda.

Si bien reconoce que hay organizacio-nes más politizadas que otras, todos son bienvenidos, desde las comunida-des que no desean que una antena de celulares se instale en su barrio, hasta los grupos contrarios a las AFPs. Inclu-so la invitación se extiende a personas no vinculadas que deseen incorporar-se a otras agrupaciones constituidas presentes en el evento.

Page 17: Vitrina urbana & chillán antiguo n°16

Ven y disfruta de Cabañas Doña Isidora.Amplias y acogedoras cabañas totalmente equipadas donde podrás descansar y conectarte con la naturaleza.El sector ofrece múltiples actividades para que disfrutes tu estadía en uno de los entornos más hermosos de la Región.

A minutos de Termas de Chillán...

Haz un alto... Ruta Termas de Chillán km 59

Chillán / Ñuble /Región del Biobío

www.lodgeisidora.cl [email protected] Cel.: 9-325 27 71 8-687 38 76

Andino propóleo La Casa del Sol Ecotienda la Canasta Nativa Tremn Ayun Comité Bulnes sin Termoelectricas Construir UdeC Sembrar UBBRío Ñuble Libre Bio-Bío en Transición Instituto Chileno De Permacultura Asociasion de Juntas de Vecinos de Chillán Teatro del Alma Estudio de danza Hugo Zárate Club patinaje artístico Devolvo Café Aquarella Conservatorio de Arte Chillán Banda Carnaval de la VioletaGranja Ecoeducativa Rukalaf Secano sin SequíaTrabajadores Organizados Ñuble, Mesa de Salud ÑubleNo más AFP Chillán No más AFP San Carlos

Or

ga

niz

ac

ion

es

co

nv

oc

ad

as: Para ser parte de esta experiencia

Escribir al correo [email protected]

Page 18: Vitrina urbana & chillán antiguo n°16

Felipe G., Mauricio A., Lizardo G., Ceph C., Martín F. Ariel Ponce, Tamara Lavados, Javier Avarias, Romilio Orellana

Javier A., Edith M., Sergio N., Wilma A., Gabriela S., Viviana P. Marlenne Olivares, Leslie Espinoza, Alejandro Aguilera, Erica Silva

David Contreras, Macarena Escobar

Mario Muñoz, Mauricio Manríquez, Freddy Contreras, Nicolás Muñoz

Pedro Cerda, Balderes Tiznado

José Luis Aranguiz, María José Silva

Q U E A P OYA L A C U LT U R AG ENTEInauguración Escuela de Arte Bemol

12 de julioCentro Cultural Bernardo O’Higgins Chillán Viejo

Concierto de guitarra2 de agosto Hospital Clínico Herminda Martin, Salón Dr. Villagrán – Chillán.

16

Page 19: Vitrina urbana & chillán antiguo n°16

17

Page 20: Vitrina urbana & chillán antiguo n°16

1418

Page 21: Vitrina urbana & chillán antiguo n°16

Si un hombre fuera padre de tres hijos de tres mujeres distintas, seguramente sería calificado como un semental; pero si se invierte la frase y el sujeto es una mujer, los epítetos no serían tan benevolentes. María Isabel Riquelme, en pleno siglo XVIII, se atrevió a desafiar los cánones de la

sociedad colonial al dar a luz a Bernardo, Rosa y Nieves, todos hijos de distinta semilla. La profesora y folclorista América Valdés, se enamoró de este personaje y escribió, en exclusiva para nuestra revista,

la poesía en décimas titula “La hija de don Simón”, un relato de quince estrofas fruto de un acucioso trabajo de recopilación bibliográfica sobre la madre del Libertador.

POR Marcia Castellano

Décimas para María Isabel

María Isabel y Félix estaban de novios. Ella era una joven de veinte años, de baja estatura, bonita y de buena posición social y él un agrimen-sor de cuarenta. El matrimonio duró solo dos años por el fallecimiento del marido, quien le dejó como recuerdo una hija a la que llamaron Rosa. Félix nunca llegó a enterarse que esa niña no era la primera que su esposa había dado a luz, porque tres años antes, María Isabel había traído al mundo a un varón de cabellos de cobre, que en el futuro sería conocido como el Libertador.

Pero antes de ser enaltecido, el niño conoció la humillación de no llevar el apellido de su padre. Era un hijo ilegí-timo, huacho le llamaban, fruto de un fugaz encuentro amoroso entre María Isabel, por entonces de dieciocho años y el irlandés Ambrosio, de casi sesenta. Oculta por sus padres Simón y María Mercedes en la hacienda de Palpal, la joven madre vio crecer en su vientre la deshonra de su estirpe y fue ahí donde habría nacido el futuro padre de la patria, quien quedó al cui-dado de una familia del lugar durante cuatro años, mientras ella fue enviada

de regreso a Chillán Viejo a continuar con su vida de señorita de buena cuna. Félix, el futuro marido, ignoró hasta su muerte este episodio.

Isabel quedó sola con su pequeña Rosa de dos años. Siete años de luto le trajeron un nuevo amor, Manuel, y una tercera hija bautizada como Nieves. La octogenaria Isabel murió en Lima y sus restos se encuentran hoy en el parque Bernardo O’Higgins de Chillán Viejo.

Abuso de poder

Si bien los hechos descritos pueden no coincidir con otras versiones históricas, hay quienes afirman que Bernardo O`Higgins nació en Palpal (cercanías de Pemuco) y no en Chillán Viejo. Es esta la tesis que rescata la folclorista América Valdés en “La hija de don Simón”, poesía en décimas escrita especialmente para nuestra revista, inspirada en la figura de Isa-bel Riquelme.

Varios meses de indagación en pu-blicaciones de autores como Marcial Pedrero Leal, Fernando Santiván,

Marco Aurelio Reyes, Carlos Oliver Schneider y Cecilia Salinas, llevaron a América Valdés a concluir que Isabel Riquelme es una mujer con más calles en su nombre que líneas escritas en su honor.

Al compás de la guitarra y versos octosílabos, con voz grave y sinuo-sa, asoma un interesante personaje anónimo, independentista y valiente pese a su honor mancillado, dolores y pérdidas profundas. “En un mundo colonial súper estricto ella vivió sola este embarazo condenable en lo mo-ral. Seguramente existieron muchas como ella. Ambrosio no solo la em-baraza sino que empeora la situación porque ella ya estaba comprometida. El padre la escondió, le quitan al niño y la casan con Félix Rodríguez. Todo fue en medio de un tremendo abuso de poder hacia ella, mujer sin derechos. Sin embargo, ella también fue una mujer que abrazó las ideas independentistas y de comportamien-to controversial, pero poco se destaca este carácter y se adorna su figura como la de una pobre madre soltera”, afirma América.

19

Page 22: Vitrina urbana & chillán antiguo n°16

IBrillaban en los solares

rayitos de sol divinoy añejábanse los vinosentre odres y lagares.Ardían en los hogares

las brasas en los braseroscomerciábanse corderos

Con puelches y chiquillanesamasábanse los panesy tejíanse sombreros

IILos mozos en su locura

Los frailes cantando misaLos niños con su nodrizaLas niñas con su costura.

Los indios con su bravura, porfiados de conquistar

Tuvieron que hacer llamardel norte algunos refuerzosy ”auxiliar en el esfuerzo”

Cristiano de dominarIII

Llegaron de madrugadacon todas sus guarnicionesRegimiento De Dragones

De Infantería Montada.Alborozo de soldada

muy principal y aguerridade garra y fama lucida

flamantes de honor y gloriacantando vienen victoriacon sus espadas bruñidas

IVHabitaba en una esquina

la hija de don Simónnacida en esta región

mujer criolla muy fina.De bonitura que anima

a dar por ella la vidaestaba comprometidaen voto matrimoniala contraer esponsalen una fecha debida

VY como estando su casafrente a la plaza mayory el padre era regidor

muy principal de la plaza,cada persona que pasa

con importancia exigidaen ella es bien recibida

para brindarle hospedajedescansar del largo viajey probar buena comida

VIEnviaron de la coronaA un capitán irlandés

bermejo, serio y cortésque se alojó en la casona.

La comitiva borbonadestella con su ilustrísima

ropa de ver finísimaescudo, insignia y blasones

cuero curtido y botonesde brillantez brillantísima

VIILas niñas cuando son malas

y saben de mala vidasiempre están bien prevenidas

de su cautela hacen gala.En cambio la que se iguala

en candidez a una santalo que le asecha no espanta

no lo ve, ni lo percibemas lo contempla y recibey cualquier cosa la encanta

VIIIY el coronel aguerrido

experto en guerras y amoresperdido ante sus candoresen breve queda prendido.

Imaginar ha debidoque por la buena no ganani con un toque de dianala confianza del cristiano

que tiene ofrecida su manoy en conquistarla se afana

IXComo si fuera bandido

propúsole muy discretodarle visita en secretoen el cuarto de tejido.

Hablóle muy conmovidode su honor, de su bellezade su prosapia y nobleza

de sus ojitos de cielode su talle de su pelo

de su estampa de princesaX

Y con la diestra periciadel que ha sabido de amores

le reveló los saboresdel deseo y la malicia.

La convenció de cariciasle destrenzó su peinadoy con su hablar refinadole prometió matrimonioconjurándola al demoniodisfrutándola en pecado

XICumplido con su destinocumplido con su misiónmontado en su garañón

marchóse por donde vino.La historia no ató el camino

del capitán y la mozamas dicen que para esposa

se la pidió al regidory este, como hombre de honor

se la negó en forma airosa.XII

Se esconde la niña hermosala hija de don Simónoculta en el caserón

cuidando el jardín de rosascautiva la mariposa

sin salir a parte algunalaméntase con la luna

se siente destituidatoda profana y perdida

grávida y sin fortunaXIII

No ha sido por imprudenciaque la hayan esperanzadotampoco la han engañado

(benigna y justa conciencia)¡Juzgue su propia indolencia!

-reitérale a don Simón-¡Que no es mala inclinación!

¡Todo esponsal será neciopagando tan alto precio!¡Comprenda mi corazón!

XIVY Dios que premia doloresSufridos muchos desairesLe envía un niño sin paireConsuelo a sus sinsabores

El niño de sus amoresBermejo y de ojitos zarcos

Ilegítimo y sin palcoSin apellido ni honor

La llena y colma de amorSin filiación ni contrato

XVEl resto no lo contamos

Es parte de nuestra historiaPrendido está en la memoria

Y en el suelo que pisamosen esta tierra que amamos

en las casas y avenidasen la plaza, siempre viva

toda impregnada de historiaen la gente y su memoriaChillán Viejo, de mi vida…

La hija de don SimónPor América Valdés

20

Page 23: Vitrina urbana & chillán antiguo n°16

Como Tesoro Humano Vivo fue reconocida este 2014, la Unión de Artesanos en Greda de Quinchamalí. La distin-ción que es otorgada por la Unesco y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), pone en valor a quienes encarnan las destrezas y técnicas necesarias para la manifestación de ciertos aspectos de la vida cultural de un pueblo y la conservación de su patrimonio cultural material.

“Recibimos este reconocimiento con mucha alegría, entereza y el regocijo al sentir que definitivamente el país reconoce un trabajo que realizan mujeres. Mujeres que trabajan con la tierra y la transforman en un obra de arte”, expresó la presidenta de la agrupación, Mónica Venegas Rojas.

El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, se manifestó do-blemente contento, ya que “este premio se suma a los recursos obtenidos por parte del Minvu para la recupera-ción urbana y social de Quinchamalí”, aseguró el edil (ver recuadro).

Además, las artesanas están a punto de conseguir la denominación de origen por parte del Ministerio de Economía.

Razones de sobra

Las Artesanas de Quinchamalí, fueron postuladas a este reconocimiento por la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán. “La técnica que caracteriza la alfarería de Quinchamalí constituye un bien heredado, un “hacer” que se origina en la mezcla de lo indígena con

lo español. Desde épocas coloniales, esta práctica fue reproducida por antiguas loceras, alfareras que trasmi-tieron matrilinealmente este oficio y con él sus formas de vida”, explicó la antropóloga de la Unidad de Patrimonio, América Escobar Inostroza.

“La locería es un oficio directamente relacionado con el conocimiento de la naturaleza, de ahí la importancia del territorio en tanto soporte y fuente de identidad. La ca-lidad de las materias primas con que trabajan las artesa-nas, elementos propios de su entorno natural, constituye uno de los factores que aporta singularidad a su produc-ción”, agregó la profesional de UPA.

Quinchamalí será recuperado

Quinchamalí fue seleccionado como uno de los ba-rrios de interés regional por el Ministerio de Vivien-da y Urbanismo para ser beneficiado con el Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio”. Serán 940 millones de pesos que buscarán mejorar las con-diciones urbanas del sector y fortalecer a sus distintas organizaciones sociales, con el principal objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

“Nos hemos propuesto rescatar este sector tan impor-tante para nuestro patrimonio e identidad. Esperamos darle a Quinchamalí el lugar que se merece tener a ni-vel local y nacional y el trabajo ya está empezando a dar sus frutos”, enfatizó el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar Andonie.

21

Page 24: Vitrina urbana & chillán antiguo n°16

POR Máximo Beltrán

1

2

67

8

22

Page 25: Vitrina urbana & chillán antiguo n°16

1_ José Durán, veterano de la Guerra del Pacífico, 1879. 2_ Bebé, María Isabel Villegas. Aporte familia Villegas Silva. 3_ Flora Herrera. Aporte familia Silva Chavarría. 4_ Jorge Chávez. Aporte Grupo Tanagra. 5_ Angelino Gebauer. Aporte Grupo Tanagra. 6_ Gumercindo Oyarzo. Aporte Grupo Tanagra. 7_ Marta Colvin en su juventud. Aporte archivo Chillán

Antiguo. 8_ 2ºBásico, Colegio San Vicente de Paul 1970. 9_ Retén de Recinto. Aporte Mario Villalobos. 10_ Liliana Gómez. Aporte familia Chavarría Herrera.

34

5

910

23

Page 26: Vitrina urbana & chillán antiguo n°16

Algunos elementos que debemos tener a priori es que todo patrimonio cultural es un elemento singular y genuino de la identidad de una comunidad, es en esencia, una expresión de vida que se manifiesta en su construc-ción y proyección. Un enlace entre el pasado y presente, y un futuro no distante que nos llega a cada segundo y que se convierte en arte bajo los signos de la construcción arquitectónica.

Nos sumergimos entonces en tiempos coloniales. Corría el 1800 y las autoridades buscan solucionar el problema de exceso poblacional en haciendas y estancias, la abun-dancia de vagabundos y masa flotante es una disyuntiva que preocupaba a la clase dominante. Las políticas pobla-cionales del siglo XVIII de la casa de Borbón y el estado absolutista que apuntaba al control y la buena adminis-tración, emplea la fundación de nuevas ciudades y villas para establecer y radicar a esta masa “sobrante”. Es así, como San Carlos ve su fundación oficial por Joaquín del Pino de Rozas y Negrete, y en honor al rey Carlos IV se perpetúa el nombre de esta ciudad.

El aumento constante de su población durante los siglos XIX y XX trae consigo la masificación arquitectónica y

El Colegio Concepción de San Carlos fiel a sus principios orientadores, contextualiza la enseñanza dirigida a sus estudiantes incorporando la identidad cultural de sus antepasados”

cultural que nos han heredado aquellos que ya vivieron en este pequeño terruño.

Esta tierra del valle central empapada de tradición campesina, levanta una Media Luna que se envuelve de tribunas de tablón y quinchas de mimbre, estas últimas tejidas por las hábiles manos de los habitantes de esta tierra para cada evento deportivo de la aristocracia crio-lla, que traspasaba barreras y se impregnaba en el bajo

Arquitectura, música petrificadaObservaciones arquitectónicas del valle de San Carlos de Itihue.

POR Rodolfo Mora de la Hoz, rector Colegio Concepción de San Carlos COLABORADORES Natividad Silva Bustos, Ricardo Ortiz Espinoza, Nancy Gatica Méndez

24

Page 27: Vitrina urbana & chillán antiguo n°16

pueblo casi de forma romántica y simbólica. Esta tierra es el Itihue de los valles (lugar de pastoreo) y se adjudica la segunda Media Luna más grande del país.

Asimismo, destaca la casa de Violeta Parra, no solo por su arquitectura que es la tradicional y simple casa campesi-na de tiempos pasados, sino más bien porque ahí habitó por un corto periodo la familia Parra, que alcanza en Viola Chilensis la mayor expresión de la “versa popular”. Desentrañadora incansable de los cantares campesi-nos, se transformaría en propulsora y ápice de la nueva canción chilena. Si miramos la arquitectura de la casa, es ejemplo de construcción del tipo colonial, ladrillos pesados conforman sus muros para mantener a raya las inclemencias del valle, la madera poco labrada, segu-ramente narra el precario desarrollo fabril de aquella época, sumado a las carencias de las familias que estaban impedidas de gastar aquello que solo alcanzaba para el sustento.

Finalmente, aunque no menos relevante porque la des-cripción ha sido aleatoria, consideramos el Cementerio como un lugar preponderante. Allí descansan los restos de personajes históricos que entregaron su vida por los ideales patrióticos como los veteranos de la guerra de

1879. También yacen ahí personajes populares y ciuda-danos ilustres destacados por la propia sociedad san-carlina. Esculturas deterioradas que nos recuerdan que Cronos a nadie perdona, el tiempo no se detiene y todo cambia, nada es inmutable, así lo refleja su arquitectura y sus calles. Los observadores de aquel lugar: las aves, los árboles, nosotros, somos los retazos que suspiran aún esa vida envidiable y podemos comprender que “el arte de construir y diseñar es tan solo música congelada” (Goethe)… y sinfonías del tiempo consumido.

El Colegio Concepción de San Carlos fiel a sus principios orientadores, contextualiza la enseñanza dirigida a sus

estudiantes incorporando la identidad cultural de sus antepasados, a través de la apropiación de objetivos de aprendizajes pertinentes, además de la investigación y la participación en actividades extraescolares internas y de la comunidad. Nuestra institución prioriza la internaliza-ción del arraigo cultural y pertenencia a las tradiciones y costumbres características de esta zona, es deseable, pues, que estas experiencias de vida y aprendizajes signi-ficativos sean devueltos con creces para engrandecer en un futuro no muy lejano a esta hermosa ciudad.

Belén Zapata, Sofía Quezada, Eloy San Martín, Brenda Carrasco y Antonia Lara, alumnos del Colegio Concepción de San Carlos

(*) Foto superior izquierda. Casa de Violeta después del terremoto de 2010. Hoy se encuentra reparada.

Cementerio de San Carlos

Media Luna de San Carlos

25

Page 28: Vitrina urbana & chillán antiguo n°16

NARRACIONES EXTRAORDINARIAS

Comenta: Andrés Rodríguez.

Autor: Edgar Allan Poe Editorial: Seix Barral Año: 1834

Las Narraciones Extraordinarias, de Edgar Allan Poe, son un conjunto de sesenta y siete cuentos de diversa factura escritos y publicados por su autor entre los años 1830 y 1848.

De ese número preciso de narraciones, hay un puñado de no menos veinte que con justicia son muy famosas, tales como Los Crímenes de la Rue Morgue, El Corazón Delator, La Máscara de la Muerte Roja, El Barril de Amon-tillado, La Carta Robada, El Escarabajo de Oro, El Gato Negro, etc., títulos que son en verdad un orgullo para la ciencia de la prosa en espacio breve.

Nuestro autor no tenía mucha fe en estas obras. El mismo decía que las redactaba y publicaba solo por el hecho de que eran bastante más rentables que su poesía. La socie-dad norteamericana de su tiempo desdeñó con repulsión la una y la otra. Al otro lado del océano, Baudelaire no dudó en señalar a Poe como su hermano espiritual y lo tradujo al francés.

Los cuentos y narraciones de Poe señalan siempre nuevas fantasmagorías para el ser humano, todo escrito con su inigualable habilidad. Es por eso que aún hoy lo leemos con el mismo asombrado encanto que, de seguro, también tendremos mañana.

EL CAMINO

Comenta: Clarisa Villavicencio.

Director: Emilio Estévez País: Estados Unidos Año: 2010

Una película estadounidense rodada en España, escrita y dirigida por Emilio Esteves, quien también actúa en ella. Está protagonizada por Martin Sheen, el propio pa-dre de Esteves en la vida real. “El Camino” es la historia del viaje que realiza el dr. Tom Avery por el Camino de Santiago de Compostela, en homenaje a Daniel, su hijo fa-llecido accidentalmente la primera noche, recién iniciado su peregrinaje por esa ruta.

La relación de Tom con su hijo en vida ha sido lejana y tensa, debido a que ambos tienen visiones diferen-tes acerca de lo que es importante. Tom es un hombre exitoso que espera que su hijo triunfe a través de logros académicos y materiales, pero Daniel aspira a algo más profundo: vivir la vida, más que a escogerla. Finalmente, será la necesidad del padre de entender y aprender del hijo, lo que lo llevará a realizar un camino que no tiene otro destino que su propio mundo interior.

Tom desea hacer el viaje solo, con las cenizas de su hijo, pero se le va uniendo un pequeño grupo de peregrinos que terminarán convirtiéndose en sus amigos y que le ayudarán a verse a sí mismo. Un obeso que quiere adel-gazar, una mujer que quiere dejar de fumar, un escritor que ha perdido la inspiración; para cada uno ese camino es una búsqueda personal que nace de la necesidad espi-ritual de despertar.

QUÉ LEES

QUÉ VES

Page 29: Vitrina urbana & chillán antiguo n°16

“Me gusta leer de noche y tapada con mi

frazada que se llama Marty. Leo de varios libros por noche. Avanzo un capítulo o una cantidad de páginas

por noche de dos o tres libros. Ahora estoy leyendo Poco hombre de Pedro Lemebel, Polvo de huesos

de Rosabetty Muñoz e Investigación Social: lenguajes del diseño de

Manuel Canales”.

Carmen Mantilla, poeta y gestora cultural chillaneja radicada en

Santiago.

LIBRERÍA AMERICA NUESTRA

Para compras en Santiago: Pío Nono 73 Local 11 Patio Bellavista, Santiago de Chile.

La mejor selección de libros de poesía y narrativa chilena.

Catálogo especializado en literatura política.

Para compras desde regiones: pago con tarjetas, transferencia bancaria o envío por pagar a domicilio.

facebook.com/LibreriaAmericaNuestra

Librería América Nuestra te invita a concursar por Temporal, poema escrito en 1987 por Nicanor Parra. Solo tienes que enviar un mail a [email protected] y escribir un saludo para Nicanor Parra en sus 100 años de vida. Los mejores mensajes serán incluidos en la revista de septiembre y entre ellos escogeremos al ganador que será anunciado en esa misma edición de septiembre.

CONCURSO

27

Page 30: Vitrina urbana & chillán antiguo n°16

El fundamento de la Reforma Educacional pretende sen-tar las bases para garantizar el derecho a una educación de calidad, sin desigualdades y garantizar, de manera efectiva, la libertad de los padres de elegir el estableci-miento que quieran para sus hijos, sin que puedan ser rechazados por razones socioeconómicas o académicas. De acuerdo con lo expresado por la presidenta Bachelet, este proyecto busca responder a la demanda de la socie-dad chilena por un cambio de paradigma en el sistema educativo, un cambio que se funda en la convicción de que la educación es un derecho social y no un bien de consumo que se transa en el mercado.

En la actualidad, a nivel nacional existe un 15% de es-tablecimientos particulares subvencionados sin fines de lucro, mientras que el 75% restante recibe aporte del Estado y además percibe un margen de lucro. La totalidad de establecimientos educaciones particulares subvencionados en todo el país es de 12 mil 500, de los cuales 4 mil 400 además solicitan copago de sus alum-nos. El hecho es que solo en los últimos 20 años, a nivel nacional se abrieron 2 mil establecimientos particulares subvencionados y entre 2000 y 2006 la matrícula en los colegios particulares subvencionados aumentó en un 38% en desmedro de las escuelas municipalizadas, don-de la baja fue de un 13%, según consta en un estudio de la Universidad Católica publicado en 2009.

A nivel local sucede lo mismo. Hace 10 años la matrícula municipal en la provincia de Ñuble era de 26 mil alum-

Reforma Educacional

Mientras el proyecto base de Reforma Educacional está en discusión en el Parlamento, el país debate en torno a los tres ejes de la reforma propuestos por el actual gobierno: regular la admisión de alum-nos, prohibir el lucro a los establecimientos educacionales que reciben recursos públicos y terminar

con el sistema de financiamiento compartido. Los distintos actores de la educación en Chillán nos ofre-cen su visión sobre la Reforma Educacional.

POR Úrsula Villavicencio

nos y hoy es solo de 9 mil. Actualmente en Chillán hay 84 establecimientos educacionales: 42 municipales, 2 par-ticulares pagados y 40 particulares subvencionados. De estos últimos, solo dos de las corporaciones educaciona-les que operan en Chillán están constituidas legalmente como “sin fines de lucro”, a saber, el Instituto Santa María de Chillán y Corporación Colegios Concepción.

Profesores al margen del debate

Conocedora de esta materia en su calidad de ex directora Provincial de Educación (hasta 2010), docente durante 30 años y académica de la Facultad de Educación y Hu-manidades de la Universidad del Bío-Bío, Juana Castro, sostiene que la reforma propuesta por el actual gobierno es “una gran oportunidad para todos los niveles educa-cionales”, aunque advierte que el cambio propuesto tiene una gran debilidad. “Falta más participación de todos los actores en forma organizada”, comenta, agregando que el debate a nivel legal y la conformación de la propuesta de ley, está dejando afuera la participación activa de los docentes.

Coincide con esta opinión la directora de la Escuela Méxi-co, Hilda Palma, docente con 30 años de experiencia en la educación. Palma afirma que “cualquier reforma que no va con el profesor de la mano, no es reforma. El profesor tiene que ser la clave del proceso. A esta Reforma le falta la participación de quienes conviven con los niños día a día: los profesores”.

28

Page 31: Vitrina urbana & chillán antiguo n°16

Mejores profesores

Cómo obtener una mejor educación si los docentes no están a la altura de las exigencias. Según Castro, la cali-dad de la formación de los docentes juega un rol funda-mental, por lo que la valoración de la carrera docente, el salario justo y la regulación de la carga horaria de los profesores, son tareas fundamentales para cualquier reforma que se proponga. Añade que juega un rol funda-mental la vocación docente, de modo que los postulantes que obtienen puntajes menores en la PSU no tomen pe-dagogía por descarte, como ocurre en la actualidad con un porcentaje importante de quienes estudian para ser profesores.

La Corporación Educacional Darío Salas es un actor prin-cipal en la escena de la educación en Chillán. Agrupa a 6 mil 400 alumnos entre los cuatro colegios que adminis-tra en Chillán y Chillán Viejo, todos colegios particulares subvencionados que entran en la categoría “con fines de lucro”. Marcelo Maureira, sostenedor de la Corporación, asegura que el ingrediente básico de una educación de calidad es un buen profesor. “Un buen profesor es igual a un buen alumno y generalmente detrás de un buen alum-no hay una familia preocupada”. Respecto de los profeso-res, concuerda con sus pares en aseverar que es

Page 32: Vitrina urbana & chillán antiguo n°16

28

necesario mejorar la remuneración del docente. “El siste-ma actual no deja espacio para perfeccionarse. El docen-te hoy es renuente a perfeccionarse porque no le queda tiempo, por eso es necesario bajar las horas lectivas”.

Fin al lucro

Los colegios Concepción agrupan 3 mil 500 alumnos y reciben un 15 % de estudiantes de escasos recursos. La política de la Corporación es integrar a los alumnos be-cados con los no becados, de modo tal que ningún niño sepa cuál es la condición en la que está el otro. Su filoso-fía apunta a que la diversidad enriquece la formación. “La Reforma fortalece nuestro proyecto educacional porque al eliminar la segmentación por nivel socio económico se estimula la enseñanza de la solidaridad y la integración. El fin al lucro no es tema para nosotros, porque no tene-mos lucro: las utilidades se reinvierten en hacer crecer el proyecto”, explica el secretario de la Corporación Colegio Concepción, Raúl Cerda.

Sin embargo, Cerda manifiesta que un escollo en la pro-puesta es el término del financiamiento compartido, por-que en el proyecto de ley está calculando la subvención en pesos y no en USE (Unidad de Subvención Escolar) cuyo valor es reajustable. Si se aplicara en pesos, esto congelaría los ingresos y crearía inmediatos problemas

financieros, obligando a aumentar la cantidad de alum-nos por aula o bajar los sueldos de los profesores. Este punto está siendo ampliamente cuestionado y se espera su reformulación antes de ser aprobado por la Cámara de Diputados.

Desde el Colegio Darío Salas, Marcelo Maureira también manifiesta sus aprensiones. “A lo mejor es hora de mejo-rar lo que no se había mejorado antes. La opción podría ser regular el lucro, pero no hacer desparecer un sistema que está funcionando. Es muy riesgoso desestabilizar 52 % del sistema educativo nacional para cambiarlo por algo desconocido…imaginarse un Estado que se haga cargo de todos, con los parámetros actuales, es impensa-ble”, y pone como ejemplo el que el 80 % de la educación especial la cubre el sector particular subvencionado.

Hemos sacrificado a los alumnos para preparar el Simce y hemos perdido escritores, pintores, artistas”. (Hilda Palma, directora Escuela México)

Page 33: Vitrina urbana & chillán antiguo n°16

Características de la Reforma

La propuesta de Reforma resolverá el fin del co-pago en los colegios particulares subvencionados con o sin fines de lucro, en un plazo de 10 años, para lo cual se creará una asignación de gratuidad, entregada a los establecimientos sin copago ni lucro, y se aumentará cobertura de la SEP (Sub-vención Escolar Preferencial) de 40% hasta llegar al 80 %, en aquellos establecimientos que reciban 80% de estudiantes preferentes (de escasos recur-sos). A esos colegios se les exigirá gratuidad total para todos sus alumnos.

El fin del lucro en todos los establecimientos financiados por el Estado obligará a los soste-nedores con fines de lucro, a transformarse en instituciones sin fines de lucro (corporaciones o fundaciones). La nueva ley les impondría, además, ser propietarios de los locales que ocupan, esto para evitar el lucro encubierto a través de inmobi-liarias, como ocurre hoy con varias universidades. De no poder hacerlo, deberán venderle al Estado en un plazo de 12 años.

También se prohíbe la discriminación arbitraria en los procesos de selección, norma aplicable tam-bién a los colegios particulares pagados, en con-junto con la prohibición de expulsar alumnos por causas socioeconómicas o académicas.

Una visión desde la educación superior es la que ofrece Patricio Matamala, decano de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Adventista sede Chi-llán, casa de estudios que forma profesores a nivel uni-versitario, donde todas las carreras de pedagogía de esta universidad resultaron acreditadas en el último proceso. El decano asevera que “las instituciones de educación superior, en su función social, están desafiadas a avanzar en la reforma educativa propuesta por el gobierno. El proyecto educativo de la Universidad Adventista no entra en conflicto con los lineamientos de la reforma educacio-nal. Por ejemplo, en materia de equidad en el acceso a la educación superior, esta casa de estudios está abierta a recibir en sus aulas a quien adhiera a la propuesta edu-cativa, independiente de su condición socioeconómica o religiosa. Aunque en su carácter de institución privada, esta universidad es sin fines de lucro”, aclara.

La medición versus la calidad

El actual sistema educativo centra gran parte de su medi-ción de la calidad de los aprendizajes mediante el Simce. Esta medición deberá ser adaptada al paradigma que propone la Reforma, si entendemos la educación de cali-dad como un concepto que no puede ser medido con un test de conocimientos.

En 2014 (correspondiente a resultados de 2013), mien-tras el sistema municipal de Chillán en Cuarto básico promedió 243 puntos, el particular subvencionado alcan-zó los 268; en el sistema particular pagado, el promedio estuvo en 299 puntos. Una diferencia que se repitió en la prueba de Segundo medio, donde el sistema municipal también bajó, de 247 a 238 puntos, mientras que la dis-tancia con el sistema subvencionado alcanzó 35 puntos (273) y con los colegios particulares pagados, 66 puntos (304).

¿Es el Simce un indicador de calidad de educación váli-do, que permita medir a futuro los logros de la Reforma Educacional? Juana Castro, opina que el Simce crea segregación porque se ha convertido en un instrumen-to de marketing, más que en una verdadera medición del aprendizaje, de modo que la clase media busca los colegios con mejores puntajes y este es el origen de la segregación. También explica que es justo en este tipo de colegios donde los profesores se desgastan más, además están más preocupados de cumplir con el Simce que de entregar calidad en los contenidos. Por su parte, el deca-no de la UNACH, Patricio Matamala, señala que si bien el Simce es un indicador de calidad válido, se ha hecho mal uso de él al utilizarlo como un instrumento de marketing de los colegios, restándole su real valor para medir los aprendizajes de los estudiantes. Concede que quizás tam-bién los indicadores de calidad utilizados por el sistema ameritan revisión.

La Escuela México logró un puntaje destacado frente al grupo con el cual es medida: 276 puntos promedio. En opinión de su directora, Hilda Palma: “El Simce no es una evaluación de calidad. No nos podemos acostumbrar a

preparar alumnos para el Simce, sino para la vida… Que puedan tener una educación a través del arte también; las escuelas tienen que abrirse con un currículum inte-grador. ¿Por qué tenemos que medirlo en matemáticas, lenguaje, ciencias y sociales? Eso no es una educación integral. Hemos sacrificado a los alumnos para preparar el Simce y hemos perdido escritores, pintores, artistas”.

Resguardando su identidad para no perder su empleo, conversamos con una profesora del sistema particular subvencionado cuyo testimonio revela los vicios del sis-tema educativo chileno. Según relata, en el colegio donde trabaja ocupan las horas destinadas a Artes, Educación Física, Ciencias, entre otras actividades, para realizar infinitos ensayos Simce. Entonces, los profesores de lenguaje, como ella, están más preocupados de que los niños pasen las pruebas de comprensión lectora, que de acompañarlos en el disfrute de la lectura y la escritura. Asimismo, asegura que el nivel de exigencias administra-tivas y la cantidad de trabajo que deben llevarse a casa los profesores, difícilmente les deja tiempo para preparar buenas clases y además preocuparse de formar a los alumnos en forma integral: “El profesor se ha convertido en un llenador de planillas. La profesión docente está mal considerada y mientras eso no cambie, ninguna reforma va a tener éxito”.

31

Page 34: Vitrina urbana & chillán antiguo n°16

32

Este 8 de agosto llega a Chillán la escritora Lila Calderón para invitarnos a indagar en qué es Lo que ocultan los vestidos, título de su nuevo libro editado en julio por Editorial Bordes. La presentación se realizará a las 19:00 hrs. en el Centro Cultural Casa de Gonzalo Rojas.

Lila Calderón es académica, comunicadora audiovisual, poeta, pintora y escritora de cuentos para niños. Ha publicado los libros de poemas: Balance de blanco en el ángel triste de Durero, 1993; In Memoriam, 1995; Por suerte había otra vida y Piel de maniquí, 1999; Animalia (cuentos), La gran fuga (cuento), 2002, La ciudad de los temblores (novela infantil), 2002 y Estrella y Caleidoscopio (novela infantil), 2013.

Este nuevo trabajo de sugerente nombre, Lila lo describe como pequeñas y grandes piezas unidas entre sí: “El libro no es femenino o masculino, es de un hablante intérprete que se moviliza protagonizando con palabras una experiencia universal, materializada en los múltiples seres que se pasean por el mundo de sus posibles historias. Desde la luz de las ventanas abiertas vemos

¿Qué será lo que ocultan los vestidos?

POR Úrsula Villavicencio

Lila Calderón lanza su nuevo libro en Chillán

páginas ‘icebergs`, con zonas donde se producen señales que permiten vislumbrar el panorama de aquello que se oculta bajo el agua, bajo el vestido, bajo la manga, bajo el pretexto de la historia, bajo la piel de barro y sangre y sueños. Lo que ocultan los vestidos, es mi manera de agitar los velos de estos ropajes que nos envuelven, protegen o enmascaran. Lo que ocultan, está por verse”.

Como comunicadora audiovisual y escritora al mismo tiempo, ¿cuándo y dónde se juntaron la poesía escrita con la poesía imagen en tu vida?

“En la infancia misma, me inicié en la escritura con los diarios de vida y poemas, que se nutrieron con las idas al cine y las imágenes de libros y revistas que nos regalaba nuestro padre. Jugábamos con mis hermanas a hacer libros ilustrados, era nuestro mundo habitual.Lo que escribía estaba también lleno de sonidos, pero lo audiovisual llegó más tarde, y fue la manera de experimentar, unir y cruzar todos los lenguajes expresivos posibles. Es parte de mi paleta de creación”.

32

Page 35: Vitrina urbana & chillán antiguo n°16

5 agosto Lanzamiento de Concurso de Declamación.11:00 hrs Liceo Narciso Tondreau. Salón Nicanor Parra.

5 agosto Charla Vida y Obra de Nicanor Parra.11:30 hrs Liceo Narciso Tondreau. Salón Nicanor Parra.

29 agosto Conferencia Ilustrada Parralismo Mágico.19:00 hrs Sala Schäfer .

3 septiembre Conversatorio Nicanor Parra.19:00 hrs Sala Schäfer.

4 septiembre Seminario Nicanor Parra para educadores: Versiones en torno a la Antipoesía.09:00 hrs Campus La Castilla Universidad del Bío-Bío.

5 septiembre Premiación Concurso de Declamación Liceo Narciso Tondreau y Lanzamiento de globos al viento.10:00 hrs Liceo Narciso Tondreau. Salón Nicanor Parra.

5 septiembre Montaje teatral: Nicanor Disparra.19:00 hrs Sala Schäfer.

6 septiembre Venta de productos artesanales del pueblo.10:00 hrs Plaza de Armas San Fabián.

6 septiembre Inauguración estatua de Nicanor Parra.12:00 hrs Plaza de Armas San Fabián

6 septiembre Circuito turístico cultural Nicanor Parra15:00 hrs Plaza de Armas San Fabián, Iglesia de Piedra, Mural del Arriero, Casa Colonial y lugar de nacimiento sector Las Guardias.

6 septiembre Parrandeando. Actividad Artística.19:00 hrs. Paseo Arauco

6 septiembre Celebración de cumpleaños de Nicanor.20:00 hrs. Gimnasio Municipal de San Fabián.

6 septiembre Parrandeando Onde`l Pala20:30 hrs. Onde`l Pala. Chillán

33

Programa CelebraciónCentenario de Nicanor Parra

Actividades

Page 36: Vitrina urbana & chillán antiguo n°16

Sebastián Valenzuela, músico

Perseverancia & talentoPOR Rodrigo González

34

Page 37: Vitrina urbana & chillán antiguo n°16

El músico Sebastián ‘Tan’ Valenzuela, lanza este mes su nuevo disco titulado “Meses”, el tercero de su autoría luego de “Plenitud” y el homenaje a Violeta Parra “Yo canto a la chillaneja”. Sebas-tián es un ejemplo de profesionalismo en el mundo de la música local, siempre perfeccionando su obra, y dejando registro de su trabajo. Desde sus inicios en la década de los 90 ha integrado bandas como Éxtasis, Ecos, Claroscuro y, algunos años después, la banda Peatones, para culmi-

nar en una promisoria carrera como solista. La pasión, entrega, rigurosidad y autoexigencia han hecho de Sebastián un músico completo, desde la composición, canto, interpretación, pa-

sando también por la organización, gestión y promoción de los proyectos musicales en los cua-les se ha embarcado.

¿Quiénes son tus principales influencias nacionales e internacionales? La verdad son muchos artistas, pero principalmente Violeta Parra, Roberto Parra, Víctor Jara, Los Prisioneros, Alvaro Henríquez, e internacionales Chuck Berry, The Beatles, AC/DC, Ten Years After (con Alvin Lee), Jimi Hendrix, The Clash, The Buzzcocks, entre otros.

También los del periodo del Romanticismo, como

Chopin, Schubert y el gran Beethoven

¿De dónde nace la inspiración para hacer música? Sacando acordes, melodías. Hay sonidos que vienen y eso va dando forma a algo. Se arma una cadena de sonidos y junto con la composición, que puede llegar de diferentes lugares y estados de ánimo, va saliendo la música. ¿Cuál es tu mejor recuerdo en tu carrera musical? Hay muchos recuerdos, muchos. Pero una vez que fuimos a presentarnos con los Peatones a Nacimiento. Era un lugar donde había jornaleros de una empresa de celulosa, trabajadores, faeneros, fue una extraña sensación pero gratificante a la vez. Nos observaban con los instrumentos, guitarras, baterías, amplificadores y empezamos a tocar, fue increíble, estaban fascinados, necesitaban ese momento. Era un local súper grande y estaba lleno. Fue una gran experiencia. De todas las bandas que has integrado, ¿cuál te ha aportado más? Musicalmente, los Peatones.

¿Qué opinas de las bandas tributo? Hay buenos tributos, pero que no sean tan repetidos y que se hagan tributos a otro tipo de bandas. Por ejemplo, Brain Damage banda tributo a Pink Floyd que estuvo en Chillán, me parece buena porque es original

hacer un tributo a esa banda. No cuesta nada hacer un tributo, la idea es crear. ¿Crees que hay una escena musical en Chillán? Cuando partí en la música hace años, había muchas bandas tributo y otras bandas, pero a diferencia de Concepción aquí falta el registro musical, es decir, grabar. La idea es grabar, sacar un disco. Hay buenas bandas pero la idea es que tengan un registro, que no vayan pasando, tienen que editar algo. ¿Qué bandas locales crees que van por esa línea que planteas? Creo que Oso de Hielo va por ese camino, Machocabrío, bandas con identidad, de mucha calidad. ¿Qué se viene para el futuro? Seguir sacando discos, componiendo, tengo mucha música y no la he grabado aún, puedo sacar varios discos. Ahora estoy en la música instrumental. ¿Cómo se viene el lanzamiento de “Meses”, el 8 de agosto en el Teatro Municipal? Este disco es instrumental, en su mayoría. Tiene diez temas en total, de los cuales siete son instrumentales. Habrá muchos invitados, el disco estará a la venta ese día, esperamos sea un buen lanzamiento.

35

Page 38: Vitrina urbana & chillán antiguo n°16

GUIA PROFESIONAL

Page 39: Vitrina urbana & chillán antiguo n°16

EncuEntra Estos y otros EvEntos En facEbook.com/vitrinaurbana

El teatro de la UCSC, bajo la dirección de Julio Muñoz, presenta “Sueño de una noche de verano” de William Shakespeare. 14 de agosto a las 19:00 en la Sala Lázaro Cárdenas, Av.O`Higgins/Vega de Saldías. Entrada liberada

La producción chileno-espa-ñola, “El Árbol Magnético”, se estrenará en salas del país la primera semana de agosto. El turno de Chillán es el 14 de agosto con funciones a las 16 y 19 hrs. En Sala Schäfer, con entrada liberada.

Exhibición del documental “El huaso”, presentación en el marco de Miradoc. En agosto los jueves 7,14 y 21 y los viernes 8,15 y 22. Siempre a las 19:15 hrs en The Oz. Entrada $500 estudiantes y $1000 público general.

“Satelitarte, el mundo con otros ojos “ . Diferentes artistas muestran su trabajo a partir de fotografías sate-litales intervenidas. Del 13 de agosto al 26 de septiem-bre, en CECAL UDEC Isabel Riquelme 479.

El ilustrador Cristian de la Fuente dictará la charla Arte Digital. Abierta a todo públi-co. Miércoles 13 de agosto a las 18 horas en el Salón Andrés Bello del Centro de Extensión UBB, 18 de sep-tiembre 580 segundo piso.

El artista Guido Solar y la Alianza Francesa de Chillán les proponen un taller de Arte Contemparáneo a partir del 18 de agosto. Más infor-maciones en 18 se septiem-bre 284.

Ciclo de cine dedicado al gran cineasta austriaco, Michael Ha-neke. 4/8: La Pianiste (2001); 11/8: Coché (2005); 18/8: Das Weisse Band (2009); 25/8: Amor (2012). Siempre a las 19 hrs y con entrada liberada. Sala Schäfer del Centro de Extensión UBB.

Ciclo de cine de actualidad Israel y Palestina. Los sába-dos a las 16 horas, con entra-da liberada. En la Alianza Francesa, ubicada en 18 de septiembre 284.

a géndalo, vivE la cultura

Page 40: Vitrina urbana & chillán antiguo n°16