Visita al ctcr

8
JAVIER BLAS SÁENZ DE JUBERA GRUPO A

Transcript of Visita al ctcr

Page 1: Visita al ctcr

 

 

JAVIER BLAS SÁENZ DE JUBERA

GRUPO A

Page 2: Visita al ctcr

 

 

1. ¿Qué es? ¿Qué tipo de empresas están involucradas? Si se conoce se pueden decir nombres.

El CTCR de Arnedo es un complejo industrial y de investigación muy controlado. En el cual, su objetivo es desarrollar servicios y procesos para ser más eficientes. Las áreas de TIC's, Nanotecnología o la reciente de Electrónica y Automática buscan ganar competitividad para las empresas. En sus laboratorios se realizan ensayos y experimentos para llevar a cabo diferentes tareas, con el fin de mejorar la calidad del producto final. También es importante para el CTCR la innovación ya que cada vez los consumidores somos más exigentes y queremos lo mejor para nosotros, por lo tanto esta operación es de gran importancia para continuar con el mercado del calzado.

Dentro del sector del calzado destaca también una mejora en la producción, puesto que no se había mejorado desde hace muchas décadas y era necesaria la introducción de nuevas técnicas para aumentar la productividad de las empresas de este sector.

Hay 30 personas y 8 departamentos, en los cuales se trabaja todo lo que tiene que ver con el calzado y la industria del calzado, por ejemplo el caucho.

En el CTCR hay 110 asociados pero se trabaja para 1500-1800 empresas, que están relacionados con el calzado y otros sectores, como son:

El caucho, la madera, el metal, la piel que es el más importante, sintéticos (PU, TPUs y níquel) y muchos productos químicos. Todo esto a escala micro y nano.

Entre los nombres más conocidos de las empresas involucradas destacan:

IENSCOP

FREMAP

Luego también destacan nombres entre los socios, como son:

Fluchos

Callaghan

2. Breve reseña histórica.

El Centro tecnológico del Calzado de La Rioja fue inaugurado el 16 de enero de 2007 con la misión de incrementar la competitividad de las empresas del sector del calzado. El gobierno de La Rioja invirtió en

Page 3: Visita al ctcr

 

 

la construcción del edificio pero no es el gobierno quien se encarga de su gestión ya que se trata de un núcleo privado.

El edificio fue diseñado por Rafael Moneo, el cual se preocupó más por la estética del edificio que en estructurarlo para aquello que iba a ser utilizado, y tras la inauguración necesitó de una posterior reforma.

En su nacimiento, el CTCR habilitó una serie de departamentos que respondían a las necesidades del momento, como el de Diseño y prototipado, que contaba con una máquina de corte automático. Los tiempos han cambiado, departamentos como aquel perdieron utilidad y el CTCR se adaptó a las nuevas necesidades, surgiendo nuevos departamentos.

En ese inicio, el centro contó con un primer plan estratégico que trazó las líneas a seguir a medio plazo, para los primeros 3-4 años. Ahora, ya están inmersos en su segundo plan, que dicta su labor diaria siguiendo los criterios de la Unión Europea, el Plan Estratégico del Gobierno de La Rioja y los que apuntan los ministerios de Economía y Competitividad y de Industria, Energía y Turismo.

El CTCR nace porque el sector del calzado en La Rioja es importante. Al principio se centraba en el calzado de seguridad, ya que el 54% del calzado de seguridad se fabrica en Europa y tiene que cumplir el certificado CE. Pero también se crea calzado de moda, entre el cual destaca el de caballero con el 7% de la producción europea, entre 50 y 100 millones de pares.

3. Cinco imágenes significativas.

Esta máquina es una máquina de corte automatizado. Su funcionamiento consiste en lo siguiente: en la cinta se coloca el material que deseamos cortar (en este caso piel), la maquina estira la piel y la sujeta de forma que no se pliegue. Sobre la piel se coloca una plantilla que tiene la forma que queremos obtener. Y la máquina mediante un visualizador láser realiza el corte deseado.

Page 4: Visita al ctcr

 

 

Esta otra máquina es un digitalizador de hormas 3D. Esta máquina se encarga de generar un modelo en 3D, simplemente introduciendo el diseño de nuestro producto dentro de la máquina y la máquina lo genera en el ordenador. Mediante un láser calcula todas las dimensiones del producto y posteriormente lo realiza. Así conseguimos no tener que volver a diseñar este mismo producto ya que esta guardado en el ordenador.

En esta imagen tenemos una impresora 3D. Funciona introduciendo el diseño por ordenador con métodos CAD-CAM, para luego obtener un objeto en 3 dimensiones, este objeto se va creando capa por capa, hasta obtener el objeto deseado. Esta impresora en concreto produce objetos hechos con escayola.

Page 5: Visita al ctcr

 

 

Esta es una imagen de la recepción del CTCR, en la cual podemos observar las imágenes de los numerosos socios que colaboran con el CTCR para la innovación de nuevos diseños de calzado.

Esta foto es de la fachada del CTCR, quizás una de las que más me impresionó debido a su diseño y la complejidad de su estructura.

4. Materiales involucrados en la producción del calzado.

La piel

Es el material principal en la industria del calzado y el de más importancia ya que los calzados de alta calidad están hechos de pieles. Dentro de las pieles las mas usuales son las de de vacuno y porcino, pero también destacan otro tipo de pieles más exóticas como las rayas y los caimanes, las cuales

Page 6: Visita al ctcr

 

 

tienen numerosas y novedosas aplicaciones, por ejemplo conseguir que las botas de un minero cambien de color cuando en el ambiente empieza a producirse una falta de oxígeno.

Diferentes tipos de pieles

Sintéticos y plásticos

TPU: el poliuretano termoplástico es una de las variedades existentes dentro de los poliuretanos. Es un polímero elastómerico lineal y, por ello no requiere vulcanización para su procesado. Este material se caracteriza por su alta resistencia a la abrasión, al desgaste, al desgarre y a las bajas temperaturas por lo que lo hacen un material idóneo para la fabricación de calzado, sobre todo en las suelas de los zapatos.

TPU en estado primario Níquel: Es otro de los metales altamente densos como el hierro. El níquel es aleado con hierro para proporcionar tenacidad y resistencia a la corrosión. Es útil para la fabricación del calzado de seguridad.

Níquel

Page 7: Visita al ctcr

 

 

Cauchos Se trata de una sustancia natural o sintética caracterizada por su elasticidad, repelencia al agua y a la resistencia eléctrica. Sus propiedades hacen que sea un material idóneo para fabricar las suelas de los calzados.

Caucho Productos químicos

 Productos químicos para dar color a las pieles de los calzados

5. Tratamientos de residuos y reciclado.

El CTCR como elemento integrador, contempla entre sus líneas estratégicas el desarrollo de proyectos y acciones dirigidas a mejorar y cuidar el Medio Ambiente y la Prevención de Riesgos Laborales de la industria del calzado y conexas.

El control de la eficacia de procesos industriales, el seguimiento de la calidad de materiales, componentes y productos finales, así como la minimización de aspectos medioambientales contaminantes y la seguridad de los trabajadores.

Page 8: Visita al ctcr

 

 

Servicios que ofrece el área de Calidad y Medio Ambiente:

1. Mantenimiento y actualización de legislación medio ambiental.

2. Elaboración de Memorias de Sostenibilidad.

3. Mediciones y control de ruidos y emisiones.

4. Elaborar el archivo de documentación ambiental, planes de acción ambiental y medidas correctoras.

5. Análisis del Ciclo de Vida (ACV) del producto. Huella de Carbono.

6. Control y análisis de vertidos.

7. Realización de informes de consejero de seguridad de mercancías peligrosas

6. Otros CTC en España y breve discusión sobre la situación actual del sector.

En España también destaca como otro CTC que es INESCOP, en Elda. INESCOP es una organización de servicios para las industrias de calzado, formada por las propias empresas para abordar colectivamente actividades tecnológicas de interés sectorial, que no pueden ser llevadas a cabo individualmente. Toda la labor de INESCOP está estrechamente relacionada con las industrias de la piel, porque se refiere a servicios directos; ya que se trata de transferir conocimientos y tecnologías; o porque se desarrollan proyectos específicos, de diversa naturaleza, en los que participan las empresas.

Las actividades abarcan el amplio abanico de las necesidades científico-técnicas de las empresas, como la comprobación y el aseguramiento de la calidad, la organización de los procesos productivos, el estudio de los materiales, el desarrollo e incorporación de tecnologías avanzadas, la formación de recursos humanos, la información y documentación especializada, las relaciones con el medio ambiente, el diseño industrial, las tendencias de moda y la investigación aplicada en general.

Actualmente este sector ha tenido que adaptarse, ya que cada vez la exigencia del consumidor es mayor. En esa adaptación el CTCR había avanzado el camino en Nanotecnología, TIC's, Responsabilidad Social Corporativa o Medio ambiente. Así surgió el área de Electrónica y Automática, que busca que las empresas ganen competitividad en sus procesos productivos, que sean más eficientes y baratos gracias a la automatización de procesos, mejoras de tiempo, en recursos técnicos y humanos. Además, apuesta por dotar al calzado de la apuesta de futuro por sensores para aplicaciones en salud, localización, etc.