Visita a Tarija...Visita a Tarija Ofrenda especial en septiembre. Iglesia en Tarija Iglesia en...

15
Visita a Tarija Ofrenda especial en septiembre.

Transcript of Visita a Tarija...Visita a Tarija Ofrenda especial en septiembre. Iglesia en Tarija Iglesia en...

  • Visita a TarijaOfrenda especial en

    septiembre.

  • Iglesia en Tarija

  • Iglesia en Tarija

  • Iglesia en Tarija

  • Encontrando lo que se nos perdió.

    ESTUDIO DE LAS PARÁBOLAS DE LA OVEJA, LA MONEDA Y EL HIJO

  • Marcos 4:33-34 (RVC)

    33 Con muchas parábolas como éstas Jesús leshablaba de la palabra, hasta donde podíanentender, 34 y sin parábolas no les hablaba,aunque a sus discípulos les explicaba todo enprivado.

  • Lucas 15:1-7 (DHH)

    1 Todos los que cobraban impuestos para Roma y otra gentede mala fama se acercaban a Jesús, para oírlo. 2 Los fariseosy los maestros de la ley lo criticaban por esto, diciendo: —Éste recibe a los pecadores y come con ellos. 3 Entonces Jesúsles dijo esta parábola: 4 «¿Quién de ustedes, si tiene cienovejas y pierde una de ellas, no deja las otras noventa ynueve en el campo y va en busca de la oveja perdida, hastaencontrarla? 5 Y cuando la encuentra, contento la pone sobresus hombros, 6 y al llegar a casa junta a sus amigos yvecinos, y les dice: “Alégrense conmigo, porque ya encontré laoveja que se me había perdido.” 7 Les digo que así tambiénhay más alegría en el cielo por un pecador que se convierteque por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse.

  • ¿Cómo se daría cuenta el pastor que

    le falta 1 oveja de

    100?

  • Lucas 15:8-10 (DHH)

    8 »O bien, ¿qué mujer que tiene diez monedas y pierdeuna de ellas, no enciende una lámpara y barre la casabuscando con cuidado hasta encontrarla? 9 Y cuando laencuentra, reúne a sus amigas y vecinas, y les dice:“Alégrense conmigo, porque ya encontré la moneda quehabía perdido.” 10 Les digo que así también hay alegríaentre los ángeles de Dios por un pecador que seconvierte.»

  • Interpretandocorrectamente

    la Escritura

    “he encontrado la [oveja o moneda] que se me había

    perdido”.

    • Ambas usan la palabra en griego [ἀπόλλυμι – apollymi] para decir “se me había perdido”

    • Pero usan una palabra diferente antesde apollymi. En el caso de la oveja se usa [ὁ - ho], en el caso de la moneda se usa [ὅς – hos].

    • Parábola de la oveja: “he encontrado mi oveja la que se había perdido”

    • Parábola de la moneda: “he encontrado la moneda que se me había perdido”

  • Lucas 15:11-32 (DHH)11 Jesús contó esto también: «Un hombre tenía dos hijos, 12 y el másjoven le dijo a su padre: “Padre, dame la parte de la herencia que metoca.” Entonces el padre repartió los bienes entre ellos. 13 Pocos díasdespués el hijo menor vendió su parte de la propiedad, y con esedinero se fue lejos, a otro país, donde todo lo derrochó llevando unavida desenfrenada. 14 Pero cuando ya se lo había gastado todo, hubouna gran escasez de comida en aquel país, y él comenzó a pasarhambre. 15 Fue a pedir trabajo a un hombre del lugar, que lo mandóa sus campos a cuidar cerdos. 16 Y tenía ganas de llenarse con lasalgarrobas que comían los cerdos, pero nadie se las daba. 17 Al fin sepuso a pensar: “¡Cuántos trabajadores en la casa de mi padre tienencomida de sobra, mientras yo aquí me muero de hambre! 18Regresaré a casa de mi padre, y le diré: Padre mío, he pecado contraDios y contra ti; 19 ya no merezco llamarme tu hijo; trátame como auno de tus trabajadores.” 20 Así que se puso en camino y regresó a lacasa de su padre… [Cont…]

  • Lucas 15:11-32 (DHH)»Cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y sintió compasión de él.Corrió a su encuentro, y lo recibió con abrazos y besos. 21 El hijo ledijo: “Padre mío, he pecado contra Dios y contra ti; ya no merezcollamarme tu hijo.” 22 Pero el padre ordenó a sus criados: “Saquenpronto la mejor ropa y vístanlo; pónganle también un anillo en eldedo y sandalias en los pies. 23 Traigan el becerro más gordo ymátenlo. ¡Vamos a celebrar esto con un banquete! 24 Porque este hijomío estaba muerto y ha vuelto a vivir; se había perdido y lo hemosencontrado.” Comenzaron la fiesta. 25 »Entre tanto, el hijo mayorestaba en el campo. Cuando regresó y llegó cerca de la casa, oyó lamúsica y el baile. 26 Entonces llamó a uno de los criados y lepreguntó qué pasaba. 27 El criado le dijo: “Es que su hermano havuelto; y su padre ha mandado matar el becerro más gordo, porque lorecobró sano y salvo.” 28 Pero tanto se enojó el hermano mayor, queno quería entrar, así que su padre tuvo que salir a rogarle que lohiciera… [Cont…]

  • Lucas 15:11-32 (DHH)29 Le dijo a su padre: “Tú sabes cuántos años te he servido, sindesobedecerte nunca, y jamás me has dado ni siquiera un cabritopara tener una comida con mis amigos. 30 En cambio, ahora llegaeste hijo tuyo, que ha malgastado tu dinero con prostitutas, y mataspara él el becerro más gordo.” 31 »El padre le contestó: “Hijo mío, túsiempre estás conmigo, y todo lo que tengo es tuyo. 32 Pero había quecelebrar esto con un banquete y alegrarnos, porque tu hermano, queestaba muerto, ha vuelto a vivir; se había perdido y lo hemosencontrado.”»

  • Aristóteles

    “Llamamos prodigo a aquellos que les falta autocontrol y

    quienes en su licencia gastan

    mucho”

  • Resumen • Hagamos un auto análisis denosotros mismos. ¿Qué hemosperdido?

    • Jesus nos llama a tomarnuestra responsabilidad e iren busca de aquello que hemosperdido.

    • Busquemos con Dios lo que seha perdido en nosotros paraque tengamos verdaderaalegría.