Visiones - SEPADE · alumno en un contexto real, en escenario de aprendizaje motivador y de...

16

Transcript of Visiones - SEPADE · alumno en un contexto real, en escenario de aprendizaje motivador y de...

Page 1: Visiones - SEPADE · alumno en un contexto real, en escenario de aprendizaje motivador y de calidad, donde además de adquirir conocimientos en sus disciplinas normales también se
Page 2: Visiones - SEPADE · alumno en un contexto real, en escenario de aprendizaje motivador y de calidad, donde además de adquirir conocimientos en sus disciplinas normales también se

22

Visiones

Juan Sepúlveda G.Director de Planificación Institucional

Sepade

De cara a la segunda vuelta

LA IMPORTANCIA DE VOTAREn medio de la incertidumbre de una elección presidencial tan abierta como la que está en curso, hay algo que nadie pone en duda: habrá segunda vuelta. Cuando esta edición de Bitácora sea publicada, los dos candidatos que hayan pasado la primera vuelta se encontrarán en plena campaña.

Escribo estas reflexio-nes a pocos días de conocerse los resul-tados de la última

encuesta CEP. Tales resulta-dos, junto a la experiencia de las elecciones pasadas, permiten predecir que Pi-ñera ganará la primera vuelta y pasará a la segun-da. Aunque la mayoría de los analistas afirma que Frei será el segundo candidato en pasar a la segunda vuel-ta, otros lo ponen en duda porque -en comparación con las encuestas previas- muestra una tendencia a la baja, mientras Enríquez-Ominami mantiene una tendencia al alza.

La novedad de esta pri-mera vuelta es que los tres candidatos que compiten con el representante de la derecha, pertenecían a la Concertación hasta principios de 2009. Que dos ex aliados compitan contra el candidato ofi-cialista, evidencia que la Concertación experimenta la mayor crisis de su histo-ria, y que sus adherentes están divididos respecto a quién podría encabezar un

proceso de renovación que re-encante a la ciudadanía. Es obvio, por lo tanto, que cualquiera sea el resultado de la primera vuelta, un importante porcentaje de los votantes estará pro-fundamente decepcionado y preguntándose acerca del sentido de votar en la segunda vuelta. De seguro, se verán confrontados a numerosos llamados a abs-tenerse de votar –“porque no vale la pena”, “porque no hay dónde elegir”– y a otros tantos invitando a votar, como es el caso de esta nota de opinión.

Un primer argumento a favor de votar es que la democracia, a pesar de sus muchas falencias y de que algunos la consideren “aburrida”, es la mejor forma de gobierno expe-rimentada en la historia de la humanidad. A causa de la desconfianza en la democracia desde ambos polos del espectro político, nuestro país vivió hace muy poco tiempo la mayor tragedia de su historia, con heridas y secuelas que todavía nos duelen.

Votar es hacerse parte de la democracia y adquirir legi-timidad para pedir cuentas de la actuación pública de quienes son elegidos, más aún sin ha sido elegidos con nuestro voto.

Un segundo argumento es que no se está votando por una persona que re-presente nuestros ideales respecto a simpatía, look u otros atributos persona-les. Se está votando por una persona para encabe-zar el gobierno, sabiendo que, aunque ninguno de los candidatos en juego represente nuestro ideal, alguien tendrá que hacerlo de todos modos. Por lo tanto, se está votando por personas que representan determinadas visiones y propuestas acerca de cómo abordar los problemas que nos afectan a todos como sociedad, sabiendo que ninguno posee una varita mágica para solucionarlos de inmediato. Lo que co-rresponde, por lo tanto, es preguntarnos cuál de esas visiones está más cerca de nuestra propia manera de pensar los problemas públicos.

Algunos dirán que jus-tamente allí está el pro-

blema: no se ve ninguna diferencia. Es cierto que las decisiones parecían más fáciles cuando nos enfren-tábamos a grandes dilemas como “capitalismo v/s socialismo” o “reforma v/s revolución”. ¿Dónde están ahora las diferencias? ¿Qué es lo que está en juego? Reconociendo que efecti-vamente no están en juego propuestas radicalmente distintas de sociedad, se puede afirmar que hay diferencias en las formas de interpretar los asuntos públicos, que ciertamente afectarán la manera de resolver problemas que nos preocupan a todos. Cual-quiera sea el candidato que competirá con Piñera en la segunda vuelta, con seguridad estarán en juego dos visiones distintas res-pecto a desafíos que nos preocupan a todos.

Por ejemplo, frente a los problemas económi-cos, y en particular, del desempleo y del nivel de ingresos de quienes tienen trabajo, una alternativa ve la solución en disminuir las regulaciones públicas para dar mayor libertad a la ini-ciativa privada; mientras la otra, sin desconocer el papel de la iniciativa priva-

da, tiene muy en cuenta la responsabilidad del Estado de promover iniciativas a favor de los sectores que enfrentan el mercado con graves desventajas. Fren-te a las imperfecciones de nuestra democracia actual, una alternativa ve la solución en dejar que los técnicos y los expertos hagan su trabajo sin inter-ferencia política; mientras la otra postula la necesidad de mejorar la institucio-nalidad democrática, para así superar la exclusión y aumentar la participa-ción política de todos los sectores de la sociedad. Frente a los problemas de seguridad ciudadana, una alternativa ve la solución en aumentar las políticas represivas; mientras la otra ve la solución en aumentar las políticas preventivas.

Usted podría buscar otros ejemplos, escuchan-do los debates y leyendo las propuestas de los can-didatos. Lo importante es que, si sus propias visiones están mejor representadas por uno u otro candidato, usted sí tiene por quién votar, aunque ninguno de los candidatos le llene en el gusto.

Page 3: Visiones - SEPADE · alumno en un contexto real, en escenario de aprendizaje motivador y de calidad, donde además de adquirir conocimientos en sus disciplinas normales también se

3

Director:- Daniel Farfán P.

Editor General:- Juan Sepúlveda G.

Editor Periodístico:- Ángela Montero T.

Comité Editorial:- Daniel Farfán P.- Juan Sepúlveda G.- Beatriz Heins P.- Juan A. Ríos C.- Juan Maltés B.- Juan Carlos Durán G.- Claudio Sandoval T.- Esteban Vergara B.- Claudio Bustos N.- Ángela Montero T.

Dirección:- Avda. B. O’ Higgins 1265Concepción. Fono 2856563

- Belisario Prats 1597Independencia - Santiago

e-mail: [email protected]

Periodista:Cindy Castro V.

Diseño y Diagramación:Daniel Lermanda G.

Editorial

“Siempre hay tiempo para…

Sembrar”

Si hubiera que elegir una palabra para describir el estado de ánimo colectivo

durante el año 2009, “in-certidumbre” sería para muchos la palabra escogi-da. El año se inició con el impacto de la crisis eco-nómica mundial, gene-rando mucha inseguridad laboral y la permanente interrogante acerca de cuándo se llegaría al final del túnel. A eso se sumó la incertidumbre propia del proceso electoral más abierto desde el retorno a la democracia.

Así, hemos llegado a las fiestas de Navidad y Año Nuevo con muchas interrogantes sobre el futuro. Naturalmente, un tiempo de incertidumbre no parece propicio para tomar decisiones impor-tantes ni para empren-der nuevos proyectos o iniciativas. Pero Navidad, que celebra la irrupción de Dios en la historia, es una invitación a creer que mientras haya historia

hay futuro, que siempre será oportuno hacer algo por el bien de la familia humana, y especialmente por quienes tienen moti-vos para desesperar.

Eclesiastés 3 nos re-cuerda bellamente que siempre habrá tiempo para SEMBRAR, para construir, para abrazar, para intentar, para amar, para la paz. Pero a la vez advierte que ese tiempo también puede ser usado para destruir, para desis-tir o para la guerra. Siem-pre tenemos la opción de escoger la manera en que hemos de ocupar el tiempo que tenemos por delante, aunque no sepa-mos exactamente cuánto tiempo tendremos.

Si bien es cierto que no sabemos qué nos de-para el futuro inmediato, quienes trabajamos en Sepade afirmamos que 2010, cualquiera sea el escenario económico o político que se presente, será de todos modos un

tiempo oportuno para se-guir trabajando, a través de nuestros programas y proyectos, por la calidad de vida de las comuni-dades donde estamos in-sertos. Si para todos los chilenos y chilenas será un año especial por el Bicentenario de la Repú-blica, para Sepade será además el año de su 35° aniversario.

Nuestro saludo de Na-vidad y Año Nuevo es una invitación a escoger del capítulo 3 de Eclesiastés, o del vocabulario que exprese mejor sus propias experiencias y sueños, la o las palabras para com-pletar la frase: SIEMPRE HAY TIEMPO PARA…

¡FELIZ NAVIDAD Y UN AÑO DE

OPORTUNIDADES!

Page 4: Visiones - SEPADE · alumno en un contexto real, en escenario de aprendizaje motivador y de calidad, donde además de adquirir conocimientos en sus disciplinas normales también se

4

Artículo Zona Concepción

Proyecto de Aprendizaje-Servicio

Aprendiendo a construir y potenciar el emprendimientoCon el fin de promover un mejor aprendizaje de sus alumnos, junto con potenciar la iniciativa de emprendimiento y empleabilidad entre sus apoderados, el Centro Edu-cacional de la Madera de Coronel desarrolla su Proyecto de Aprendizaje-Servicio.

Estaba esperando la visita de los jóve-nes. Apenas entran a su casa les mues-

tra el espacio destinado para la instalación de un mueble de cocina. Así Fresia Martínez reci-bió a los estudiantes del Centro Educacional de la Madera (CEM) para que comenzaran a trabajar. Se trata de una de las últimas etapas del Proyecto de Aprendizaje Servicio 2009: ‘Aprendiendo Juntos’ que realiza la entidad educa-cional.

Según el Jefe de la Uni-dad Técnico Profesional del CEM, Christian Cor-mack, entre las empresas y algunas mueblerías con las cuales se relacionan, se manifestó la necesidad de que los estudiantes contaran con experiencia en la instalación de mue-bles en obra.

Fue así que el proyecto aunó esfuerzos para enri-

quecer la experiencia de los jóvenes, promoviendo la iniciativa de intervenir en las casas de determi-nados apoderados de 1º y 2º medio, pertenecientes al Programa Puente.

“El proyecto, sitúa al alumno en un contexto real, en escenario de aprendizaje motivador y de calidad, donde además de adquirir conocimientos en sus disciplinas normales también se involucran con la comunidad. Sin duda, esto es lo que más valoran los profesores y profesionales que acompañaron a l o s alumnos”, comentó Jaime Pérez, director del CEM.

En tanto, ‘Aprendizaje-Servicio’ no es sólo una actividad de volunta-riado, sino también una acción orientada a me-jorar el aprendizaje de los jóvenes. A su vez, los apoderados beneficiados del CEM, cumplen un

rol protagónico, ya que recibirán capacitación en el área como una forma de promover el empren-dimiento.

De acuerdo a estos ob-jetivos, los estudiantes de las especialidades de Administración y de Productos de la Madera realizaron en una pri-mera etapa propuestas constructivas de muebles, asociando la estética y funcionalidad del produc-to a las necesidades de los beneficiarios.

Fueron entonces los alumnos de Cuarto Año Medio quienes iniciaron el levantamiento en 6 hogares de Coronel, de los 25 pertenecientes al Programa Puente, que serán beneficiados con el mejoramiento de las con-diciones de habitabilidad de sus viviendas.

Para Eduardo Santan-der, jefe de cuadrilla y alumno de cuarto medio,

la oportunidad de salir a terreno y construir un mueble en un espacio determinado, le permite practicar lo aprendido en las aulas.

“Pasamos los datos al programa Autocad. A par-tir de eso adecuamos los diseños al espacio de la habitación y acogemos las observaciones de la misma dueña de casa”, explica el alumno Alejan-dro Belmar.

Luego de la etapa de levantamiento y cons-trucción, los jóvenes se dedicaron a instalar los muebles, un proceso que finalizó en noviembre, abarcando las comunas de Coronel y Boca Sur en San Pedro de La Paz.

APOYO CONCRETOMientras los estudiantes

instalaban en su cocina el mueble correspondiente, la señora Fresia manifestó su entusiasmo y compro-

miso con la iniciativa. “El espacio para instalar el mueble de cocina ya estaba listo, porque pen-samos en ampliar la casa. Además quiero aprender cómo hacen todo el tra-bajo”.

El interés de esta apo-derada del CEM por apren-der el oficio dará inicio a otra etapa del proyecto, en la cual se realizará un ciclo de capacitación de 60 horas para 20 apode-rados. Esta actividad se llevará a cabo en el CEM a partir de enero de 2010.

“Los ingresos son esca-sos. Llevo varios meses buscando trabajo, y mi marido hace poco que está trabajando, después de estar cesante un año. Ahora esperamos que con-tinúe con la pega. Pero confío en Dios que ven-drán buenos tiempos, ten-go fe en que mejorarán, más si podemos contar con herramientas para

Innovación Educativa

Page 5: Visiones - SEPADE · alumno en un contexto real, en escenario de aprendizaje motivador y de calidad, donde además de adquirir conocimientos en sus disciplinas normales también se

5

Zona Concepción

Talento artístico en el CEM

Entre violines, chelos y contrabajos, alumnos del CEM desarrollarán sus talentos artísticos gracias al proyecto ‘Cuerdas’.

Con el objetivo de permitir a sus alumnos que canalicen sus talentos y así mejorar su autoes-tima, el Centro Educacional de la Madera (CEM) –dependiente de Sepade- impulsó la creación de una Orquesta de Cuerdas.

Según César Cabrera, Director Académico del establecimiento, “abrir oportunidades para la ex-presión deportiva y artística de los jóvenes es un desafío institucional relevado en nuestro proyecto educativo, dado el impacto que éstas tienen en la mejora de la autoestima de nuestros jóvenes y el capital simbólico que esto genera en torno a la identidad y convivencia escolar”.

Los instrumentos, consistentes en 20 violines, 8 chelos, 8 violas y 2 contrabajos, se entregarán a cada alumno integrante de la Orquesta, la cual será conformada a través de una audición.

Luego se dará inicio al proceso de formación musical de los 40 jóvenes participantes en el proyecto. “Para esto se contrató a 4 profesores que son parte de la Orquesta Filarmónica de Concepción”, detalló César. De esta manera, los alumnos más avanzados iniciarán los ensayos para la ejecución de un repertorio dirigido por Luis Pavez, Director de amplia experiencia en el desarrollo de orquestas juveniles.

“Hemos evaluado el positivo impacto que ge-nera ofrecer espacios para la expresión artística de nuestros jóvenes, como el coro polifónico, bandas instrumentales y el montaje de obras artístico musicales, en las que se han fusionado estas expresiones. Esto genera el marco adecuado y pertinente para incursionar en esta nueva pro-puesta”, concluyó el Director Académico.

desarrollarnos”, comenta Fresia.

Por su parte, Floren-tina Saravia es una jefa de hogar que vive en la Población Aroldo Figueroa y está pronta a ser abuela de su primer nieto. “No sabemos si será hombre o mujercita, lo que Dios quiera no más. En un tiempo más se supone que nos erradicarán de acá y entregarán otra casa, y ahí nos servirá mucho este mueble”, comenta Florentina.

Mientras tanto, en casa

de Lilian Cartes, la cua-drilla de alumnos concluía su trabajo con un café, pan y palta, desayuno auspiciado por la anfitrio-na. “Estas iniciativas son beneficiosas para noso-tros como familia y para los estudiantes que prac-tican lo que estudian”, manifiesta Lilian, quien vive junto a sus tres hijos y su abuela.

De acuerdo a Jaime Pérez, “este tipo de pro-yecto donde el alumno interactúa con su comuni-dad le permite desarrollar

competencias “blandas” y que a su vez los habili-ta en mejor forma para que desarrollen su pro-pio proyecto de vida”.

En tanto, con esta experiencia se reúnen varios elementos, como los programas de De-sarrollo y Participación Ciudadana, Fomento Productivo, propuestos por Sepade, además de la responsabilidad social que Masisa canaliza a través del CEM.

Page 6: Visiones - SEPADE · alumno en un contexto real, en escenario de aprendizaje motivador y de calidad, donde además de adquirir conocimientos en sus disciplinas normales también se

6

Artículo Zona Santiago

PENTECOSTALISMO CHILENO CELEBRA SUPRIMER CENTENARIO

Sepade ha parti-cipado en activida-des conmemorati-vas del primer cen-tenario del pente-costalismo chile-no, contribuyendo al conocimiento de su historia. Con-versamos con el pastor Juan Se-púlveda, Director de Planificación Institucional de Sepade, sobre el significado de este hito de la historia religiosa de nues-tro país.

¿Cuándo nació el pentecos-talismo chileno?

Si la pregunta se refiere al avivamiento propiamen-te tal, es difícil señalar una fecha. Fue un proceso que comenzó en 1902, cuando el pastor Hoover se hizo cargo de la Iglesia Metodista de Valparaíso. El período más intenso del avivamiento se desarrolló durante todo 1909, desde el culto de año nuevo. Si se pregunta por la fundación de la primera iglesia ex-presamente “pentecostal” la fecha es clara. Cuando la Conferencia Metodista se manifestó en contra del avivamiento, sus seguido-res se vieron forzados a organizarse como iglesia separada. En ese contexto, el 25 de Mayo de 1910 se fundó en Valparaíso la Igle-sia Metodista Pentecostal.

¿Por qué se menciona el 12 de Septiembre de 1909 como fecha clave?

En esa fecha la hermana Elena, reconocida como

profetiza en la Iglesia de Valparaíso, visitó las igle-sias metodistas de Santia-go. Debido a que sus pasto-res no la autorizaron para hablar en los cultos, se produjeron incidentes que culminaron con su deten-ción. Desde entonces, los grupos de las dos iglesias que simpatizaban con el avivamiento de Valparaíso comenzaron a reunirse separadamente. Aconseja-dos por Hoover decidieron no organizarse como una nueva iglesia y esperar que la Conferencia considere su situación. Cuando esa instancia rechazó el avi-vamiento, se organizaron con el nombre de Iglesia Metodista Nacional. Pero cuando se fundó la Iglesia Metodista Pentecostal, se unieron a ella.

¿Cuáles son las principales características del pente-costalismo chileno?

Es un movimiento de restauración de la vitali-dad de la iglesia primitiva,

dejando que el Espíritu Santo transforme las vidas de los creyentes y los em-podere como comunidad evangelizadora. Mientras el pentecostalismo nor-teamericano considera la experiencia de hablar en lenguas como una eviden-cia necesaria del bautismo del Espíritu Santo, en Chile se puso el énfasis en la diversidad de manifes-taciones del Espíritu. Lo importante es abrirse a la presencia transformadora del Espíritu Santo, lo que se evidencia no tanto en las manifestaciones como en el cambio de vida de la persona.

¿Cuál ha sido el aporte del pentecostalismo a la sociedad chilena?

En apenas un siglo, la presencia evangélica en Chile pasó de ser menos de un 1% a casi un 20% de la población, gracias al rápido crecimiento del pentecostalismo. Personas con experiencias de vida

marcadas por el fracaso, la enfermedad, los vicios, han encontrado en el pen-tecostalismo comunidades acogedoras y sanadoras. Pronto, esas mismas perso-nas muestran a otras que el cambio de vida es posible. Todo eso ha tenido un im-pacto en la vida familiar, laboral y comunitaria.

¿Es el pentecostalismo una alternativa frente al protestantismo?

Debido al impacto inicial de la división, por años se mantuvo una distan-cia que hacía aparecer al pentecostalismo como una alternativa al protes-tantismo. Pero con el paso del tiempo se ha reesta-blecido el vínculo. Hoy los pentecostales chilenos se sienten herederos de la reforma protestante, mientras otras iglesias han abandonado los prejuicios del pasado y reconocen el liderazgo pentecostal en el mundo evangélico chileno.

Page 7: Visiones - SEPADE · alumno en un contexto real, en escenario de aprendizaje motivador y de calidad, donde además de adquirir conocimientos en sus disciplinas normales también se

7

Entrevista

Felipe Berríos, Presidente del Con-sejo Directivo de Sepade

“Conocí a Sepade como usuario, beneficiario y como uno de sus directivos”A casi un año de su nombramiento, se presenta a través de sus experiencias y recuerdos, que lo ligan, desde pequeño, al servicio de la comunidad y a la insti-tución que hoy encabeza.

Avanza a paso segu-ro, usa lentes oscu-ros para esquivar los rayos de sol y lleva

las mangas arremangadas de su camisa que dan una impresión de relajo de me-dia tarde. Mientras camina, lo alerta su blackberry, un mensaje quizás, que res-ponde con rapidez antes de entrar al edificio. Feli-pe Berríos, a sus 37 años, Asistente Social, Contador General, con un Magíster en Gestión y Políticas Pú-blicas, Tesorero Nacional de la Iglesia Luterana, fun-cionario en el Ministerio de Vivienda y desde casi un año, el nuevo presidente del Consejo Directivo de Sepade.

Según comenta, no fue una sorpresa cuando en di-ciembre de 2008 fue nom-brado como el nuevo Pre-sidente del Consejo. Esto

por la estrecha relación que desde niño tiene con la Ins-titución, lo que le permitió conocerla como “usuario, beneficiario y como uno de sus directivos”.

RECUERDOS…Para Felipe Berríos,

recordar momentos que marcaron su historia junto a la Institución no resulta difícil, tomando en cuenta que gran parte de su vida ha estado ligada al servicio por el desarrollo de la co-munidad.

“En la década de los ´70 y ´80 Sepade se vinculó con el movimiento ecu-ménico y también con la Iglesia Luterana. Fue en-tonces que comencé a for-jar relaciones, participando en el Centro de Recreación Infantil (CRI), espacio de escuelas dominicales que Sepade apoyaba con leche

y monitores”, rememora Felipe.

En tanto, otras de las instancias de apoyo que entregaba Sepade -fi-nanciada por una agencia alemana- eran becas otor-gadas a universitarios con problemas socioeconómi-cos. “Postulé y recibí una. Así me convertí en usuario. Luego, todos los domingos supervisaba el CRI en la Población La Victoria”. Fue cuando de usuario se transformó en voluntario y más tarde en uno de sus comprometidos directivos.

“Hay muchos hitos que puedo recordar y que se relacionan con el impor-tante rol que desarrolló Sepade en la articulación de las iglesias, un proceso muy difícil en tiempos de dictadura”, comenta.

Aunque reconoce que la vida profesional lo llevó por otros rumbos, fue en octu-bre de 2002 que Berríos se reencuentra con Sepade, integrándose a su Asamblea y ahora, después de casi siete años, como presiden-te de la Institución.

OBJETIVOSReconociendo el cariño y

respeto que le inspira Se-pade, el nuevo Presidente tiene clara su visión de ella. Una Institución fuerte, só-lida, con objetivos e ideas claras y con una historia que le permite proyectar un futuro concreto. Sin embargo, el llamado es a seguir trabajando para marcar un sello institu-cional.

“En la educación, las personas ponen en nuestras manos sueños y esperan-zas, por lo que les debemos respeto y responsabilidad. Ante esto, hay que res-ponder siendo ambiciosos y creativos, generando procesos que permitan res-ponder a las necesidades de la comunidad”.

En otro ámbito, destaca la importancia de “la par-ticipación ciudadana, que es una de las grandes for-talezas de Sepade avalada por su historia, pero que aún debe avanzar en sus distintos aspectos”.

La incorporación del programa de fomento pro-

ductivo en el actual plan estratégico abre nuevas oportunidades para la Ins-titución en sus territorios. “Nuestra tarea es apor-tar para que los pequeños productores lleven a cabo emprendimientos produc-tivos viables y en forma asociativa”.

También destaca el im-portante trabajo eclesial. “No debemos olvidar que Sepade tiene una matriz evangélica, por lo tanto, nuestras raíces deben gene-rar un espacio permanente para crear: participación de la ciudadanía, innova-ción educativa y fomento productivo”.

Finalmente, el nuevo Presidente dejó en claro que existen muchos desa-fíos y el Consejo trabaja para lograrlos junto a los respectivos equipos de Se-pade. “Nuestra misión es que la Institución crezca, permanezca y siga haciendo su apuesta a través de su historia, pero que también sea capaz de tomar en cuenta nuevos temas”.

El 27 de noviembre se llevó acabo una asamblea, cuyo objetivo fue elegir a los miembros del Consejo Directivo de Sepade para el próximo período, de acuerdo a la Ley de corporaciones de derecho privado. Es así que se determinó reeligir a sus integrantes. Felipe Berríos, pre-sidente; Sara Ossa, secretaria; Antonio Garrido, tesorero y como directores Liliana Gadilla y Gabriel Guerrero. Asistieron además, Daniel Godoy, Erasmo Farfán, José Ramírez, Víctor Rey y Gabriel Almazán.

Page 8: Visiones - SEPADE · alumno en un contexto real, en escenario de aprendizaje motivador y de calidad, donde además de adquirir conocimientos en sus disciplinas normales también se

8

Reportaje Zona Araucanía Andina

Proyecto ‘SomosHijos de la Tierra’

Contribuyendo a la recuperación de la identidad cultural

Después de un largo período de trabajo, el equipo de Sepade Araucanía Andina, junto a Servicio País, comienza a desarrollar la última fase de este proyecto que ha beneficiado a tres territorios de la comuna de Lonquimay.

Doscientos niños y niñas de los terri-torios de Pehuen-co, Mitrauquén y

Pedregoso, en la comuna de Lonquimay, han sido los principales beneficia-rios del proyecto ´Somos Hijos de la Tierra´ (Iñchin itxokom mapu taiñ pu-nen). Ejecutado por el Programa de Desarrollo y Participación Ciudadana de Sepade Araucanía Andina, su objetivo ha sido fortale-cer la cultura y las redes sociales locales en torno a la infancia.

El proyecto surgió como una profundización, am-pliación y proyección de la anterior iniciativa deno-minada ‘Centro de Recrea-ción y Educación Integral de Pehuenco’, financiado

por la agencia Kinder Not Hilfe (KNH), a través de la Fundación ANIDE y ejecu-tado entre 2003 y 2004 por Sepade, en conjunto con la Asociación Indígena We Ad Kintun.

“El principal objetivo del Centro fue contribuir al reforzamiento de la iden-tidad de los niños y niñas de la Comunidad Indígena de Pehuenco mediante talleres dirigidos por jóve-nes monitores de la propia comunidad”, explica Anto-nieta Utreras, encargada del proyecto ‘Somos Hijos de la Tierra’.

La metodología de ta-ller se sigue ocupando en el actual proyecto. En septiembre se realizó una jornada denominada ‘Ngu-tramkawün Pichikeche’

(conversación de niños y ni-ñas) en la Ruka Küla Lonco de Pehuenco. A pesar del frío y la nieve participaron representantes de los tres territorios.

Esta fue la primera vez que se realizó un Ngutra-mkawün con la participa-ción protagónica de niños, niñas y jóvenes, ya que en la cultura mapuche pewen-che la actividad convoca sólo a personas adultas. El objetivo fue fortalecer el conocimiento acerca de derechos fundamentales como la participación y expresión cultural, tema que se ha desarrollado en forma sistemática en los Talleres de formación en las Escuelas de Pehuenco, Mitrauquén y Pedregoso.

Según la pequeña Glendy

Padilla, participar en un taller es de gran ayuda para desarrollarse y com-partir con otros niños del territorio. “Participamos con mis hermanos y lo que más nos gusta son las actividades que hacemos con los tíos. Además co-nocemos a niños de otros sectores, y aprendemos sobre nuestra propia cul-tura”, manifiesta.

Los talleres están pla-nificados hasta fin de año con el objeto de preparar el cierre del proyecto, después de tres años de in-tenso trabajo. “Para mar-zo está programada una Jornada de ‘Casa abierta’ en la que los niños podrán compartir con sus familias y la comunidad educativa aspectos importantes de

lo aprendido durante este proceso”, detalla Anto-nieta.

En la ejecución de las ac-tividades, se ha procurado que los niños participantes adquieran herramientas que les permitan opinar, proponer y organizar, y no sólo participen como agen-tes pasivos. Para ello, una parte importante de los contenidos y metodologías se han orientado a desarro-llar aspectos como mayor seguridad en sí mismos y valoración de su cultura e identidad.

“El vehículo principal de la transmisión de valores y normas culturales es la len-gua. Dado que ni el equipo de Sepade ni parte impor-tante del cuerpo docente tiene el dominio suficien-te del mapudungun, se releva el rol formador de la familia. Por esta razón, se realizan esfuerzos para que la familia y la comu-nidad tomen conciencia y

Participación Ciudadana

Page 9: Visiones - SEPADE · alumno en un contexto real, en escenario de aprendizaje motivador y de calidad, donde además de adquirir conocimientos en sus disciplinas normales también se

9

Zona Araucanía Andina

recuperen esa importante función. A esto se suma la disposición que debe existir en la comunidad educativa, para conocer, entender y considerar una visión intercultural en la educación local. Todo esto ayudará a un mayor equi-librio y convivencia entre las culturas presentes”, comenta Antonieta.

Un resultado concreto del proyecto será que los currículum de las escuelas de Pehuenco, Pedregoso y Mitrauquén incorporen un Programa de Educación Intercultural que contenga elementos propios de la cultura mapuche-pewen-che de Lonquimay. Un importante aporte para lograrlo es la Memoria Histórica que se está pre-parando.

“Durante diciembre se concluirá el proceso de recopilación de informa-ción para dar forma a la

Memoria Histórica y así tenerla lista en marzo. Será un material de apoyo para las escuelas, una his-toria contada por la misma comunidad, a través de sus vivencias”, expresa la en-cargada del proyecto.

En tanto, también se está trabajando en una propuesta de Educación Intercultural con una me-todología que podrían co-menzar a trabajar los pro-fesores durante el próximo año, la cual se articulará con el período de imple-mentación de una Política de Educación Intercultural Bilingüe para la comuna.

APOYO A LA AGRUPA-CIÓN CULTURAL

En la continuidad de los resultados del proyecto, el Centro Ruka Küla Lonco de Pehuenco tendrá un papel importante como espacio de encuentro y difusión de expresiones culturales

a nivel comunal adminis-trado y autogestionado por la Agrupación Cultural del sector de Pehuenco. Dicho espacio público fue dise-ñado con la participación de la comunidad, proceso apoyado por la profesional del área de Diseño, Carmen Gloria Rojas, integrante del equipo del proyecto.

Además de continuar con la asesoría a la Agrupación Cultural, se comenzó con la implementación de una Biblioteca Comunitaria, gracias a la adjudicación de un proyecto complementa-rio a través del Fondo del Libro, del FONDART que la misma Agrupación presen-tó. “La idea es lograr que el colegio y la comunidad de Pehuenco la sientan como propia, que sea parte de su comunidad e identidad”, explica Antonieta.

UN TRABAJO CONSTANTE

El desarrollo del proyec-

to ha contado con la par-ticipación de dos jóvenes monitores, considerados ‘históricos’, ya que son parte del equipo desde el 2004. Por otra parte, ha existido una constante colaboración del equipo del proyecto ‘Más Poder para la Gente’ (MPG) de Sepade – cofinanciado por la Unión Europea y la EED - ejecutado en convenio con Servicio País.

Segundo Romero, uno de los monitores, durante 10 años ha sido dirigente en la comunidad, aunque su relación con el proyecto pasa por su vínculo directo con niños y niñas. “Hemos logrado hartas cosas, con mucho esfuerzo y con el objetivo de rescatar nues-tra identidad cultural, que es lo principal”, dice.

En tanto, María Ñehuen comenzó su vínculo con Sepade a través de un Programa de Capacitación

el 2004, en el marco del proyecto ‘Todas las manos Todas’. “Fui parte de un grupo de cuatro monitores. Ha sido una trayectoria larga pero muy enriquece-dora, tanto para mí como para el aprendizaje de los niños”, comenta.

Como bien explica An-tonieta, “quizás no hemos avanzado a pasos agigan-tados en el desarrollo del tema cultural, ya que es un proceso de largo aliento que requiere el involucra-miento de todos los actores locales en general. Pero se ha dado un paso relevante en el área de desarrollo personal de niños y niñas, como es la autoestima, for-talecimiento de vínculos, valoración de su identidad. Esto se constata en sus pos-turas corporales, tono de voz, capacidad de opinión, entre otros indicadores”.

Page 10: Visiones - SEPADE · alumno en un contexto real, en escenario de aprendizaje motivador y de calidad, donde además de adquirir conocimientos en sus disciplinas normales también se

10

Page 11: Visiones - SEPADE · alumno en un contexto real, en escenario de aprendizaje motivador y de calidad, donde además de adquirir conocimientos en sus disciplinas normales también se

11

Artículo Zona TemucoPara el período 2009-2013

LIT cuenta con Plan Estratégico para orientar sus acciones educativas y su desarrollo institucional.Con el fin de dar una mayor direccionalidad a sus actividades educativas, y en cumplimiento de un compromiso que Sepade asumió con el Ministerio de Educa-ción al adjudicarse su administración, el Liceo Industrial de Temuco cuenta desde marzo con un Plan Estratégico.

Por primera vez en los 44 años de historia del establecimiento, diversos estamentos

del Liceo Industrial de Te-muco (LIT) –actualmente administrado por Sepade- participaron en un proceso de Planificación Estratégica Situacional (PES), cuyo resultado es el Plan Es-tratégico para el período 2009-2013.

Desde agosto de 2008 hasta enero de 2009, con la

participación de represen-tantes de todas las unida-des del Liceo y la asesoría de Gestra Consultores, se construyó el Plan Es-tratégico, recogiendo la diversidad de experiencias y visiones existentes en una institución como el LIT.

El primer paso de este proceso fue formular en conjunto el problema prin-cipal que el LIT debería abordar en el período, cuya redacción es la siguiente:

“Insuficiente desarrollo del potencial de sus estu-diantes para el despliegue de su proyecto laboral, de formación, ciudadanía y familiar”. El paso siguiente fue determinar las causas del problema, seleccionan-do aquellas cuya resolución es crítica para resolverlo. A partir de las causas selec-cionadas se diseñaron las operaciones del plan.

De acuerdo a Juan Carlos Durán, Director del esta-blecimiento, el equipo de profesionales y asistentes que trabajan en el LIT cons-tituye una de sus principa-les riquezas. Sin embargo, si sus esfuerzos no son bien dirigidos los resultados no serán los esperados.

“Ante la necesidad de acordar una dirección co-mún, el equipo del LIT se permitió pensar en su quehacer y en la forma de mejorar sus prácticas y resultados. El Plan Estra-tégico es una herramienta metodológica que permitirá enriquecer la labor educati-va”, explicó el Director.

Para llevar a cabo el Plan, en la programación anual se se lecc iona aquellas operaciones que serán operacionalizadas,

mediante el diseño y ejecución de actividades y tareas específicas, asignadas a un responsable, con definición de fecha y costo económico para realizarlas.

A partir del primer semestre de este año, se comenzó a trabajar bajo cuatro programas de intervención: Desarrollo e implementación de un modelo pedagógico con sello LIT; desarrollo de la gestión de infraestructura y recursos de aprendizaje del LIT; fortalecimiento y desarrollo de la gestión de recursos humanos; y fortalecimiento del vínculo entre el Liceo y Sepade como institución administradora.

UN ANTES Y UN DESPUÉSUno de los objetivos

planteados por el Plan tiene relación con la imagen corporativa que la comunidad percibe del LIT. Según David Antiao, Director Académico del establecimiento, aunque prima su tradición de 44 años, hay aspectos por mejorar.

“Tenemos una percepción compleja en la comunidad,

marcada por la situación de convivencia. Quizás antes los mecanismos de control pudieron ser más efectivos, pues la norma se imponía y operaba la sanción. Hoy tenemos una perspectiva -marcada por Sepade- de modelar conciencias, lo cual es un desafío considerado por el Plan. Esto nos ayuda a adecuar los planes ministeriales, que suman acciones canalizadas mediante un gran Plan”, comentó.

Otro aspecto relevante mencionado por Antiao es la capacitación a los docentes del LIT, con el objetivo de desarrollar competencias para proveer direccionali-dad estratégica al uso de las nuevas tecnologías de infor-mación y comunicación.

“Un ejemplo es la im-plementación del plan ‘Mi Compañero Digital’, ver-sión LIT, que ha implicado avances en la apropiación de una nueva plataforma. Gracias a la capacitación, los docentes han experi-mentado acciones pedagó-gicas que deberán alinearse en metas institucionales de aprendizaje para nuestros estudiantes”.

Comienzanobras en LIT

El pasado 23 de noviembre se reali-zó la visita a terreno de la Licitación del Proyecto de Mejoras de Emergencia de los Establecimientos de Administración dele-gada del Ministerio de Educación (Mine-duc), y que en el caso del Liceo Industrial de Temuco (LIT) co-rresponde al cambio de alrededor de 5 mil metros cuadrados de cubiertas de techos, un proyecto eléctrico

y la construcción de un cerco posterior.

El encuentro contó con la presencia de representantes del Mi-neduc, encabezada por Michel Suárez Dupre, Jefe del Departamento de Infraestructura Es-colar; Augusto Bratz y René Martínez, ambos Inspectores Técnicos del proyecto, además de las cinco empresas que participaron en la licitación. La actividad fue encabezada por Pedro Sánchez, Jefe de Logística de Sepade -Institución que actúa como Administrador del LIT- además de los

Asesores Michel Cartes (Arquitecto), y Manuel Durán (Experto en Pre-vención de Riesgos).

Posterior a esto y, según el calendario de las bases, se reali-zarán los procesos de adjudicación de las obras, las que tendrán una duración aproxi-mada de 120 días. De acuerdo a Juan Carlos Durán, director del LIT, ´estos trabajos permitirán mejorar considerablemente la infraestructura del Li-ceo, lo que implicará un mejor desarrollo de las actividades acadé-micas´.

Innovación Educativa

Page 12: Visiones - SEPADE · alumno en un contexto real, en escenario de aprendizaje motivador y de calidad, donde además de adquirir conocimientos en sus disciplinas normales también se

12

Artículo

En su fase de construcción, la plataforma de monitoreo de la Gestión Pública comienza a perfilarse con la participación activa de dirigentes, líderes sociales y de comunidades indígenas.

Con el objetivo de fortalecer los vínculos entre las organizaciones so-

ciales y la instituciona-lidad pública, el equipo de Sepade trabaja en la creación de un Ob-servatorio de la Gestión Pública, único en el país por sus características. Su propósito: apoyar la generación y difusión de sus propuestas frente a determinados problemas y generar un canal para el control del accionar público.

Según Juan Sepúlveda, Director de Planificación de Sepade, el Observa-torio “es una herramienta interactiva de comunica-ción e información que, aprovechando las poten-cialidades de Internet, pretende fortalecer a las organizaciones sociales

de las regiones del Biobío y de la Araucanía”. Esta iniciativa se en-marca en el Programa de Desarrollo y Participación Ciudadana, a través del proyecto ́ Más poder para la Gente´ (MPG) -finan-ciado por la Unión Euro-pea, el Servicio de Iglesias Evangélicas de Alemania para el Desarrollo (EED) y Sepade- y del Centro de Formación Ciudadana de Concepción; la cual pre-tende contribuir a la supe-ración de desigualdades, tanto en las oportunidades de participación, como en las posibilidades de incidir en las decisiones públicas que dificultan avanzar hacia una cohesión social que fortalezca y consolide el proceso de restauración democrática y de desarro-llo sustentable.

Aunque existen diversos

observatorios virtuales, en su mayoría abordan temas determinados y son gestionados por or-ganismos especializados, sean públicos o privados. En el caso del Observa-torio de Gestión Pública de Biobío y la Araucanía, será responsabilidad de una red de organizaciones sociales de las comunas participantes.

“El ámbito de observa-ción no será de un tema específico, sino que abar-cará un conjunto de pro-blemas relevantes para cada territorio. Para lo-grarlo, dirigentes sociales de Lonquimay, Alto Biobío, Santa Bárbara, Negrete, Coronel-Lota y San Pedro de la Paz participaron, junto al equipo de Sepa-de, en su diseño duran-te talleres realizados en Santa Bárbara y Negrete”,

detalló Juan Sepúlveda.

¿CÓMO FUNCIONARÁ?En cada comuna se cons-

tituirá un equipo local del Observatorio que tendrá las tareas de apoyar entre las organizaciones el uso efectivo del Observatorio y de socializar la infor-mación más relevante para las organizaciones que no tengan acceso a Internet, además de ali-mentar la plataforma con información relevante de la comuna.

En tanto, el equipo local designará un represen-tante ante un Consejo Directivo, quien tomará decisiones en relación a ámbitos de observación, normas de participación en los espacios interac-tivos, incorporación de representantes de nuevas comunas, relaciones con otros actores, entre otras funciones.

Durante estos meses se construirá la plataforma web del Observatorio, que también es un aporte de

Sepade y, simultánea-mente, se llevará a cabo su difusión en las comunas mencionadas. Esta pri-mera etapa se pondrá en marcha con información pública relevante para las organizaciones.

Se espera que al “térmi-no de 2011 el Observato-rio esté marchando en sus tres dimensiones: acceso a información, control de la gestión pública y difusión de propuestas que hagan posible la incidencia de las propias organizaciones en dicha gestión”, comen-tó el Director de Planifi-cación y coordinador del proyecto.

A largo plazo, se pre-tende “que la iniciativa permanezca en el tiempo, que se institucionalice como un mecanismo per-manente de participación ciudadana, y que se ex-tienda territorialmente, generando mecanismos para que otras comunas de la región se integren”, concluyó Juan Sepúlve-da.

Para fortalecer la parti-cipación ciudadana en Biobío y la Araucanía

Un Observatorio de la Gestión Públicaen gestación

Participación Ciudadana

Page 13: Visiones - SEPADE · alumno en un contexto real, en escenario de aprendizaje motivador y de calidad, donde además de adquirir conocimientos en sus disciplinas normales también se

13

EntrevistaZona Concepción

Esteban Vergara, Director de PDIE “El desafío es avanzar en la

aplicación del modelo de acción pedagógica de Sepade”

Aunque se integró como nuevo direc-tor del Programa de Desarrollo e In-novación Educativa (PDIE) hace un par de meses, ha logra-do interiorizarse, gradualmente, de la realidad que vive cada centro educa-cional de Sepade, con el fin de llevar a cabo los objeti-vos planificados.

Dedicado a la do-cencia por voca-ción, ha dirigido durante 10 años

establecimientos edu-cacionales en Santiago, Rancagua y Concepción. Profesor de Castellano, especialista en gestión

escolar y liderazgo edu-cativo, Esteban Vergara es el nuevo Director del PDIE de Sepade.

Con una voz calma, que logra transmitir seguridad y certeza en sus palabras, el nuevo directivo de Sepade comparte su trayectoria profesional. “Desde que salí de la universidad he trabajado como profesor en distin-tos ámbitos, en educación media y superior. El año 2000, en Santiago, dirigí por primera vez un cole-gio técnico profesional. Después en Rancagua y Concepción tomé la di-rección de establecimien-tos del área científico humanista”.

En ese período se fue forjando el profesional que hoy asume el lide-razgo de la labor edu-cativa de Sepade. “La experiencia de esos años me entregó un marco de

gestión que sólo tenía en la teoría adquirida en la Universidad Metropolita-na de Santiago. De esta manera pude poner en práctica lo que es la ges-tión, pero en terreno”. Su principal preocupación ha sido la gestión curricular, el apoyo a los procesos de planificación del trabajo que se hace en las aulas, y su correspondiente eva-luación.

“Fueron años muy en-riquecedores en cuanto a conocimientos, ade-más de conectarme con diversas personas de las cuales, sin lugar a dudas, aprendí muchas cosas y de las que tengo un muy buen recuerdo.”

UNA NUEVA ETAPA…A partir del 17 de octu-

bre Esteban está a cargo de la dirección del PDIE. “Ha sido una novedad tomar la responsabilidad

del funcionamiento de cuatro colegios, resulta interesante y es parte del desafío que perma-nentemente estoy desa-rrollando”.

Sus primeras semanas de ejercicio del cargo las dedicó a visitar los cen-tros educacionales con el fin de interiorizarse con su quehacer educativo y sus distintas realidades. “Concluido este primer ciclo de visitas, ya se han establecido algunos objetivos y acuerdos que trabajaremos de manera conjunta y que apoyare-mos”, comenta.

Paralelamente, se ha familiarizado con el Plan Estratégico de Sepade y el modelo de acción pe-dagógica (MAP) adoptado hace algunos años por el PDIE. A estas alturas, tiene muy claro que su principal responsabilidad será conducir un proceso

de actualización de los proyectos educativos, de tal manera que permitan la adecuada aplicación del MAP en el contexto específico de cada esta-blecimiento.

Otros desafíos son “rea-lizar proyectos de desa-rrollo socio-afectivo en cada establecimiento, implementar un programa de formación y participa-ción ciudadana en los cu-rrículum de los colegios, y pensar en desarrollar un programa de educación para adultos que esté en coherencia con el modelo de acción pedagógica de Sepade.

Mi rol es establecer nexos, abrir espacios y apoyar, fundamentalmen-te, a las direcciones de los colegios”, concluye.

Innovación Educativa

Page 14: Visiones - SEPADE · alumno en un contexto real, en escenario de aprendizaje motivador y de calidad, donde además de adquirir conocimientos en sus disciplinas normales también se

14

ArtículosZona Biobío

En Brasilia

CEA Los Mayos único representante chileno en Foro Mundial de la Educación Técnico-ProfesionalTras ser uno de los establecimientos educacionales destacados por su experiencia innovadora en inclusión educativa, el Ministerio de Edu-cación lo nominó para ser parte de esta actividad internacional.

Como único represen-tante del país, el Centro Educacional Agroalimenta-rio (CEA) Los Mayos, Santa Bárbara, participó en el Foro Mundial de Educa-ción Técnico Profesional organizado por la UNESCO, realizado en Brasil desde el 23 al 27 de noviembre.

De acuerdo a la Directo-ra del CEA Los Mayos, Kelvin

Almendras, “la invitación fue hecha por el Ministerio de Educación, tras recopi-lar y revisar evidencias que tenían relación con nues-tras experiencias innovado-ras en inclusión educativa, una instancia en la cual nuestro establecimiento resultó ser destacado”.

Representantes de varios países del mundo partici-

paron en el Foro que deli-beró en torno a los temas de Educación, Empleo y Desarrollo Sostenible; y Educación, Cultura e Inte-gración.

La presentación de Kel-vin Almendras en el foro, fue una entre seis expe-riencias latinoamericanas acerca de cómo se logra la integración entre la edu-

cación técnico-profesional y el currículum general de enseñanza media. No obstante, la experiencia del CEA Los Mayos llamó poderosamente la atención por aspectos adicionales de integración o inclusión, como el Plan ‘Mi Compa-ñero Digital’, la educación intercultural y su partici-pación, mediante la ges-tión de un Centro Genético Ovino, en una propuesta de desarrollo del rubro en la comuna.

Estas iniciativas se en-marcan en los principales

objetivos del Programa de Desarrollo e Innovación Educativa (PDIE), de Se-pade, que apunta a que niños, jóvenes y personas adultas, en situación de vulnerabilidad, cuenten con las competencias que les permitan construir sus proyectos de vida, inser-tarse en el mundo laboral y ejercer sus derechos ciudadanos, poniendo a su disposición proyectos educacionales de calidad, pertinentes, inclusivos, innovadores y no discrimi-nadores.

Con el apoyo de Sepade y Servicio País

Un consejo activo y participativoLuego de constituirse y hacer su lanzamiento oficial ante la co-munidad en general, el Consejo de Presupuestos Participativos de Santa Bárbara continúa su trabajo con el apoyo de Sepade y Servicio País, con el fin de promover la participación de la ciudadanía comunal.

Hace dos meses se realizó el lanzamiento oficial del Consejo de Presupuestos Participativos de Santa Bár-bara. Esta iniciativa, lide-rada por la Municipalidad y apoyada en su desarrollo por Sepade y Servicio País, se ha convertido en una real oportunidad de parti-cipación para dirigentes y líderes sociales en asuntos de sus comunidades.

De acuerdo a Verónica Contreras, encargada terri-torial de Sepade en Santa Bárbara, uno de los princi-pales objetivos del apoyo de Sepade y el Servicio País Rural al Consejo es “in-tegrar a cada organización social, unión de juntas de vecinos, clubes deportivos rurales y urbanos, organi-

zaciones no gubernamen-tales intervinientes en este territorio”.

El apoyo de Sepade al proceso se enmarca en el proyecto ‘Más Poder para la Gente’ (MPG), co-finan-ciado por la Unión Europea y EED, de Alemania. Una de las principales actividades del proyecto es apoyar y asesorar a las organiza-ciones y gobiernos locales para el aprovechamiento efectivo de mecanismos de participación ciudadana.

El Consejo pretende, entonces, actuar como instancia primaria de discu-sión, elaboración y de pro-puesta para la formulación de los presupuestos, coor-dinar y liderar el proceso de los Presupuestos Parti-

cipativos en la comuna y su respectivo seguimiento, garantizando su desarrollo, controlando y evaluando su implementación.

Para Juan Antonio Ríos, Jefe zonal Biobío de Se-pade, la actividad es muy relevante porque permi-te avanzar a una forma concreta de participación ciudadana. “Lo que se lleva a cabo es una operación importante, en cuanto la participación desemboca en un verdadero acto de decisión política, comen-zando la redistribución efectiva del poder hacia los más desposeídos”.

Como una de las primeras actividades en terreno con las organizaciones sociales, entre 25 de noviembre y el

5 de diciembre, se cons-tituyeron las asambleas territoriales. “En esta instancia se llevó a cabo la elección de los delegados que forman par-te de la Mesa Territorial, y la realización de Talleres Informativos en los cuales se comunicó sobre los pre-supuestos participativos, objetivos y la orgánica del proceso. También se dispuso de información sobre cómo funcionan los proyectos e inversiones hechas por el municipio”, explicó Alejandra Pozas, socióloga de Servicio País Rural, Santa Bárbara.

Además, durante diciem-bre se capacitarán los fun-cionarios municipales que actuarán de nexo con cada

asamblea durante todo el proceso, el cual ha sido presidido por el Alcalde Daniel Iraira, Presidente del Consejo.

“Para nosotros ha sido una buena oportunidad, en primer lugar, de concretar los objetivos del proyecto MPG, es decir, ser promo-tores de mecanismos de participación, lo que ahora es una realidad concreta. En segundo lugar, para el proceso de instalación de la intervención del progra-ma Servicio País Rural, que resulta ser una acción real y directa del trabajo de los profesionales que han llegado a Santa Bárbara”, detalló la Encargada Terri-torial de Sepade.

Page 15: Visiones - SEPADE · alumno en un contexto real, en escenario de aprendizaje motivador y de calidad, donde además de adquirir conocimientos en sus disciplinas normales también se

15

Plan ´´Mi COMPAÑERO DIGITAL´

Artículo Zona Biobío

Innovación Educativa

Éxito rotundo en las aulas de CEA Los Mayos y Negrete

Con el objeti-vo de incorporar nuevas tecnologías para desarrollar y optimizar sus estra-tegias pedagógicas, cada estudiante cuenta con un com-putador portátil para sus tareas es-colares. La iniciati-va se enmarca en el Plan Mi Compañero Digital.

Los buenos resultados de PMCD han permitido que los Centros Educacionales sean reconocidos por su innovador programa pedagógico. Ambos establecimientos recibieron la visita del MINEDUC, que destacó el Plan ‘Mi Compañero Digital’ como un ejemplo de inclusión. Este es uno de los motivos por los que el CEA Los Mayos fue invitado a participar en el Foro Mundial de Educación Técnico Profesional en Brasil.

Aunque al principio resultó complejo utilizar un note-book, bastaron un

par de clases para que los alumnos de los Centros Educacionales Agroali-mentarios de Negrete y Los Mayos lo hicieran par-te de su quehacer escolar y significara un apoyo concreto en su desarrollo académico. Desde marzo pasado, cada uno de los estudiantes cuenta con un computador portátil gracias al Plan ‘Mi Com-pañero Digital’ (PMCD) propiciado por Sepade a través de su Programa de Desarrollo e Innovación Educativa.

Según Claudio Bustos, Jefe de Investigación y Desarrollo de Sepade, el objetivo principal del Plan “es la posibilidad de incorporar nuevas tecnologías para optimi-

zar y desarrollar nuevas estrategias pedagógicas que permitan a los estu-diantes aprender más, en una forma entretenida y participativa, junto a sus docentes”.

Para la alumna de se-gundo medio del CEA Los Mayos, Briggite Guajardo, “cuando el año pasado se nos dijo que contaríamos con un notebook para cada uno en la sala de clases, no creímos mu-cho. Pero la sorpresa fue grande cuando llegamos

a principios de este año y encontramos uno en cada puesto”.

De acuerdo a la alum-na, el tiempo de trabajo ha permitido reforzar el sentido de la responsa-

bilidad, no sólo por su uso, sino también en la entrega de trabajos y ac-tividades realizadas con sus docentes.

Asimismo, la Directo-ra del CEA de Negrete, Sandra de la Parra, ma-nifestó que “en cuanto al perfil de egreso, nuestros

jóvenes están adquirien-do competencias muy importantes que le dan un plus como técnicos profesionales. Además, la integración de las TICs como herramienta en el

proceso pedagógico de los jóvenes facilita muchísi-mo su ingreso al mundo laboral”.

“Contar con Mi Com-pañero Digital, nos ha permitido desarrollar y reforzar nuestras capa-cidades de aprendizaje, más aún para desenvol-

vernos en un futuro cer-cano en el mundo laboral, que cada día exige contar con nuevos conocimientos sobre la utilización de la tecnología”, comentó Jocelyn Jara, alumna de segundo medio del CEA de Negrete.

Por otra parte, el PMCD ha permitido la mejora de los resultados escolares, es decir, en el aumento de matriculas y asistencia y la disminución de repi-tencia y deserción.

El éxito de la inicia-tiva, que considera el positivo desarrollo en el área pedagógica, se debe no sólo al interés de los estudiantes por aprender y complementar sus apti-tudes, sino también a que los mismos docentes que apoyan el avance de estos jóvenes, han recibido ca-pacitación en el área.

Page 16: Visiones - SEPADE · alumno en un contexto real, en escenario de aprendizaje motivador y de calidad, donde además de adquirir conocimientos en sus disciplinas normales también se

16

Zona Concepción

Dirigentes y líderessociales compartenexperiencias

Contando sus realida-des, vivencias y el ar-duo trabajo que rea-lizan día a día en sus

sectores, dirigentes y líderes sociales de San Pedro de la Paz, Coronel y Lota, compar-tieron con las comunidades de La Pintana y El Bosque de la región Metropolitana. La actividad se enmarcó en el cierre del El Programa de

Capacitación y Formación en Gestión Pública.

“El objetivo de la pasantía fue contribuir a reforzar los conocimientos adquiridos en los talleres y lograr un intercambio de experiencias en mecanismos de partici-pación ciudadana que se estén dando y que sean rele-vantes para los dirigentes de las comunas de esta región”,

comentó Elizabeth Aguilera, encargada del Centro de Formación Ciudadana Lota-Coronel.

Además, en la oportu-nidad, los dirigentes de la provincia de Concepción realizaron una visita al Pa-lacio de La Moneda y al ex Congreso Nacional.

Participación Ciudadana

Reportaje Gráfico