Vision hospitalaria ago sept 2014

8
Agosto - Septiembre 2014 N° 19 VISIÓN HOSPITALARIA GESTIONAN SOLUCIONES PARA DÉFICIT DE ESPECIALISTAS EN HPH En el Hospital Provincial de Huasco POTENCIAN LABOR CLINICA QUIRÚRGICA EN HOSPITAL DOCTOR VALENTINO RECIBE RECONOCIMIENTO BREVES HOSPITALARIAS ESPECIALISTA LOCAL FORTALECE CONOCIMIENTOS EN EL EXTRANJERO A pesar del complejo momento por el que pasó el recinto médico, los profesionales y funcionarios están comprometidos a sacar la labor adelante. Todo por el bien de la provincia y su gente. PÁG. 03

description

Boletín Hospital Provincial del Huasco

Transcript of Vision hospitalaria ago sept 2014

Agosto - Septiembre 2014 N° 19

VISIÓN HOSPITALARIA

GESTIONAN SOLUCIONES PARA DÉFICIT DE ESPECIALISTAS EN HPH

En el Hospital Provincial de Huasco

POTENCIAN LABOR

CLINICA QUIRÚRGICA EN HOSPITAL

DOCTOR VALENTINO

RECIBE RECONOCIMIENTO

BREVES HOSPITALARIAS

ESPECIALISTA LOCAL FORTALECE CONOCIMIENTOS EN EL

EXTRANJERO

A pesar del complejo momento por el que pasó el recinto médico, los profesionales y funcionarios están comprometidos a sacar la labor adelante. Todo por el bien de la provincia y su gente.

PáG. 03

Los medios escritos están autorizados areproducir los textos de los artículos, sinmodificarlos y mencionando como fuente

al Hospital Provincial del Huasco

Director Visión Hospitalaria: Carmen Gloria MuñozEquipo Editorial: Patricia Rivera Figueroa, Mariana Carrasco Gould.Diseño y Diagramación: Natalia Avalos CastilloFotografías: Carlos Opazo ÁlvarezImpresión: Emelnor S.A.

Visión Hospitalaria es una revista informativa confeccionada y diseñada por el Hospital Provincial del Huasco. Edición mensual, julio de 2014Informaciones al e-mail: [email protected] o al fono 2 511536Sugerencias y Consultas: [email protected]

Los últimos dos meses fueron complejos; difíciles y con muchas preocupaciones pero, a la vez, con muchas lecciones

aprendidas. Los hechos ocurridos en nuestro Hospital, entre los cuales tuvimos marchas y movimientos ciudadanos expresando un parecer respecto a ciertas situaciones ocurridas en la institución; luego, la renuncia de médicos especialistas para solicitar ayuda y apoyo para la institución y, finalmente, el resultado de estas situaciones: La paralización indefinida de los médicos del Hospital, que llevó a quebrar las confianzas con la comunidad y los vecinos, nos permitieron profundizar aspectos que la comunidad requiere, y solicita cambios.

Todo esto ha calado hondo en el personal y los funcionarios del Hospital, pues todos nos hemos visto apuntados con el dedo y afectados solo por ser trabajadores de la institución. Las confianzas se deterioraron y se fracturaron. Sin embargo, nuestro trabajo

va más allá de todo, pues sabemos que poco a poco debemos potenciar y mejorar nuestra relación con la comunidad, y que este trabajo no se hace en la soledad de cuatro paredes. Hoy, más que nunca, debemos salir airosos y buscar dónde hemos fallado. Hay que establecer cómo buscar las fortalezas para nuestras debilidades, y transformarlas en una herramienta de resiliencia.

Todos hemos pasado por momentos difíciles en la vida, pero hemos salido airosos. Nuestra institución trabaja con personas y sentimientos. Y existen ocasiones en las que no sabemos manejarnos ante una situación compleja o, simplemente, entregar palabras de aliento. Poco lo saben hacer, y escapamos a la norma, aunque trabajamos por mejorar.

Hoy más que nunca, el esfuerzo va por nuestra parte; de nadie más depende que podamos salir adelante.

EqUIPO EDITORIAL VISIóN HOSPITALARIA

EDITORIALUN ACTO DE RESILIENCIA

PáG. 02

Fábula del burro y el campesino

Un día, el burro de un campesino se cayó en un pozo. El animal lloró fuertemente por horas, mientras el campesino trataba de sacarlo sin éxito. Finalmente el campesino decidió que el animal ya estaba viejo, el pozo que estaba seco necesitaba ser tapado de todas formas y que realmente no valía la pena sacar el burro.

Invitó a todos sus vecinos para que vinieran a ayudarlo. Todos tomaron una pala y empezaron a tirar tierra al pozo. El burro se dio cuenta de lo que estaba pasando y lloró desconsoladamente; luego, para sorpresa de todos, se tranquilizó. Después de unas cuantas paladas de tierra, el campesino finalmente miró al fondo del pozo y se sorprendió con lo que vio - con cada palada de tierra, el burro estaba haciendo algo increíble; se sacudía la tierra y daba un paso hacia arriba. Mientras los vecinos seguían echando tierra encima del animal, él se sacudía y daba un paso hacia arriba. Pronto, todo el mundo vio sorprendido como el burro llegó hasta la boca del pozo, pasó por encima del borde y salió trotando.

Moraleja: La vida va a “tirarte tierra” y todo tipo de tierra; el truco para “salir del pozo” es sacudírsela y dar un paso hacia arriba. Cada uno de nuestros problemas es un escalón hacia arriba.

PáG. 03

Evaluando la serie de problemas que presentaba el recinto de mayor complejidad de la Provincia del Huaso y considerando las

dificultades que en el último tiempo ha sostenido, la Directora (T.y P.) del Servicio de Salud, Dra. Sonia Ibaceta, anunció una serie de medidas para mejorar la atención y prestación de servicios en el Hospital Provincial del Huasco, buscando superar los duros momentos que atravesó la institución durante agosto.

Entre estas medidas, destacan el mejorar procesos internos de gestión clínica y hacer más eficiente el plan de captación de recurso humano, que se debieran concretar en los próximos meses. La Dra. Sonia Ibaceta señaló que, respecto al plan de especialistas para el Hospital Provincial del Huasco, durante el año 2015 “serán siete los profesionales que se integrarán en Vallenar, de un total de 13 que llegarán a Atacama, lo que permitirá consolidar una mejor atención a la

comunidad con un mejor acceso a la salud de la región”.

La Directora del SSA agregó que “se seguirá trabajando aceleradamente en encontrar las alternativas y soluciones de corto y largo plazo para mejorar una problemática, que es nacional, en la Provincia del Huasco y en la región; en eso contamos con el apoyo del Ministerio de Salud y del Gobierno” sostuvo. Asimismo, se informó de la llegada de nuevos especialistas para el Hospital Provincial del Huasco durante 2015, 2016 y 2017, de la intención de trabajar en conjunto con la mesa de negociación que se conformó luego del conflicto, para también buscar solución a problemas habitacionales de los médicos y funcionarios cuando llegan a Vallenar, y de los diversos compromisos adquiridos en el pliego de peticiones.

GESTIONES qUE BUSCAN SOLUCIONAR UN DÉFICIT NACIONAL, EN EL HOSPITAL PROVINCIAL DEL HUASCO

MÉDICOS DEL HOSPITAL PROVINCIAL DEPONEN

RENUNCIA ANTE ANUNCIOS DEL SERVICIO DE SALUD

Tal como había sido acordado entre las autoridades de salud de la región, encabezadas por la Directora T. y P. del Servicio de Salud de Atacama, Dra. Sonia Ibaceta, y el grupo de médicos movilizados del Hospital Provincial de Huasco de Vallenar, los facultativos evaluaron la manera en que se han ido cumpliendo los compromisos adquiridos con las autoridades de salud regional y acordaron deponer la renuncia masiva presentada los primeros días del mes de agosto.

Luego de diversas reuniones, que contaron con la participación de la gran mayoría de médicos que conforman el movimiento, los profesionales evaluaron los compromisos adquiridos y cumplidos por el Servicio de Salud y decidieron

continuar normalmente sus funciones, considerando los avances que se han producido en relación a su petitorio.

Según indicó uno de los voceros de los facultativos, Dr. Jorge Moreno, la decisión de bajar la renuncia se debió a los compromisos y gestiones realizadas por el Servicio de Salud para buscar alternativas al déficit de médicos en la Provincia del Huasco.

Además, el facultativo explicó otros aspectos relevantes de los acuerdos conseguidos con el SSA, como fue la posibilidad de gestionar viviendas para los facultativos que vayan arribando a la provincia.

Finalmente, el Dr. Moreno reconoció la voluntad de solución mostrada por las partes y expresó su satisfacción frente a los compromisos tomados con las autoridades de salud de la región.

Tal cómo había sido expresado por la encargada de las Redes Asistenciales de la región, Dra.

Sonia Ibaceta, los esfuerzos del Servicio de Salud estuvieron orientados a avanzar con celeridad en una serie de medidas que permitan superar el déficit de médicos especialistas en la provincia en un corto plazo, factor que fue considerado por los médicos al momento de bajar la movilización.

PáG. 04

Un nuevo logro en materia quirúrgica es el que ha alcanzado el Hospital Provincial del Huasco de Vallenar, luego de llevar a cabo la puesta en marcha de la técnica de Bypass Gástrico en pacientes con obesidad excesiva, mediante laparoscopía o cirugía mínimamente invasiva.

La implementación de este tipo de cirugía es la segunda etapa que desarrolla el Equipo de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Hospital Provincial, luego de que el año pasado se comenzara a realizar cirugía bariátrica mediante la técnica quirúrgica de Manga Gástrica en pacientes con obesidad, llevando a la fecha más de 40 cirugías realizadas con éxito; todo esto, liderado por el Jefe del Servicio de Cirugía y Jefe del Equipo de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Hospital Provincial, doctor Álvaro Bustos Binimelis.

Cabe recordar que el doctor Bustos realizó una completa formación y estadía de perfeccionamiento en cirugía bariátrica y metabólica, durante 7 meses, en el Equipo de Cirugía Bariátrica y Metabólica de Clínica Las Condes de Santiago, formación de alto nivel que ha permitido implementar este tipo de cirugía en el Hospital Provincial, alcanzando a la fecha muy buenas resultados y un cambio radical en la calidad de vida de los pacientes operados.

En esta oportunidad, el Dr. Bustos fue apoyado en dos intervenciones quirúrgicas de Bypass Gástrico Laparoscópico por el reconocido cirujano Bariátrico Marcos Berry, quién es cirujano staff y Jefe de la Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica de Clínica Las Condes, y quién es destacado cirujano en la especialidad a nivel nacional y mundial. Además, participaron otros miembros de su Equipo Quirúrgico, como cirujano bariátrico e instrumentista quirúrgica.

Berry dijo que “en esta segunda etapa, realizamos una cirugía de gastroenteroanastomosis o, en términos más sencillos, un bypass, que consiste en disminuir el tamaño del estómago y comunicarlo directamente al intestino delgado. Con esto se restringe la capacidad del estómago y se disminuye la absorción de los alimentos”.

El Dr. Marcos Berry, junto a su Equipo, entregó asistencia técnica en todo momento al Dr. Bustos, operando ambos en forma exitosa a dos pacientes mediante esta modalidad, en el hospital local. Ana Bórquez, una de las pacientes operadas en la primera etapa de las cirugías bariátricas, señaló que la operación le cambió la vida, pues “fue un regalo, pues me cambió todo mi sistema de vida. Me siento más feliz, con ánimo, mejoró mi autoestima”.

Otro de los pacientes operados, Arturo Mery, dijo que “los profesionales eran muy buenos y me di cuenta que había caído en buenas manos”, luego de ser intervenido.

Bustos señaló que “tenemos un equipo completo que nos apoya en el manejo e intervención de los pacientes. Esta cirugía requiere un alto grado de tecnología y capacitación, y estamos en condiciones de asegurar calidad y eficacia en los resultados”.

Con este tipo de intervenciones, el Hospital Provincial del Huasco de Vallenar se ha convertido en un recinto médico pionero en este tipo de procedimientos quirúrgicos en todo el norte chico de Chile. “Para estos procedimientos, existen estándares normatizados en cuanto a protocolos de trabajo, lo que permite asegurar atención de calidad, seguridad y eficaz para los pacientes”, señaló el médico.

HOSPITAL PROVINCIAL POTENCIA LABOR CLíNICA qUIRúRGICA CON LA PUESTA EN MARCHA DE LA CIRUGíA BARIáTRICA DE ByPASS GáSTRICO LAPAROSCóPICO

PáG. 05

El Intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas Correa, y la Directora (TyP) del Servicio de Salud Atacama, rindieron un homenaje

a médicos de larga trayectoria profesional, que se acogen a retiro después de haber contribuido a la Salud Pública de la Región.

Se trata de la Dra. Pilar Merino, con 43 años de servicio; el Dr. Cesare Valentino, quien lleva 51 años ejerciendo la medicina en Vallenar; el Dr. Claudio Melo, con 51 años de ejercicio y el Dr. Guillermo de la Paz, con 41 años como médico en el sector público.

“Es un gran honor tener la oportunidad de rendir homenaje a estos cuatro médicos. Magníficos profesionales que han sido un aporte al ejercicio de la medicina desde sus respectivas especialidades en nuestro país y especialmente en nuestra Región de Atacama, donde decidieron desarrollar gran parte de su carrera profesional y de sus vidas”, dijo la Directora (T y P) del Servicio de Salud Atacama, Dra. Sonia Ibaceta Lorca, quien hizo mención a la necesidad de contar con profesionales comprometidos en los hospitales de la región. Agregó, además, que “este Servicio de Salud y esta región extrañarán a médicos con esta calidad técnica y humana, que no han hecho más que fortalecer la Salud Pública de nuestro país, y de nuestra región”.

Al respecto el intendente de Atacama manifestó estar “muy contento de tener la posibilidad de expresar a nombre del Gobierno de la Presidenta Bachelet el agradecimiento a estos cuatro profesionales de la Salud, quienes que se han desempeñado por varios años en la Región en un sector tan delicado como es la salud”, aseveró.

Los cuatro profesionales de la Salud estudiaron en

la Universidad de Chile, y trabajaron en el sector público antes de radicarse definitivamente en Atacama.

Por su parte, el doctor Valentino, quien se ha desempeñado en el Hospital de Vallenar, dijo que se va contento del sector público y que, si bien ellos han entregado cosas importantes a la región, también tienen mucho que agradecer: “Si bien le hemos entregado mucho en términos de Salud Pública, nosotros hemos recibido mucho. Para formarnos, para ser mejores profesionales, mejores personas. Llevo en ello 50 años de médico, la inmensa mayoría de ellos en la Salud Pública, siempre ha sido en el Hospital de Vallenar, y en la salud primaria de Vallenar. En este último período me ha tocado trabajo con un equipo humano más joven, fue muy agradable, me voy muy contento”.

DOCTOR CESARE VALENTINO RECIBE RECONOCIMIENTO POR DESTACADA LABOR

ASUME NUEVA DIRECTORA EN HOSPITAL PROVINCIAL DEL HUASCO

En una sencilla ceremonia efectuada en el salón de reuniones del Hospital Provincial del Huasco, se realizó la ceremonia de traspaso de funciones de la Dirección del recinto hospitalario, quien asumirá la labor de dirigir la institución, la médico cirujano Carmen Gloria Muñoz Quilodrán. Juan Carlos Garrido, ex director del Hospital, hizo entrega de funciones y documentación mediante la firma de un acta, a la nueva directora, Carmen Gloria Muñoz Quilodrán, médico cirujano, quien asume con diversos desafíos y metas a cumplir.

La directora del establecimiento dijo que uno de sus principales desafíos es reconstruir la confianza de la comunidad en la institución, y que se trabajará duramente para eso. “He aceptado el cargo en un momento crítico y es difícil, pero tengo la esperanza en que, con el trabajo de todos, se resuelvan nuestros principales problemas. Hoy, vemos con mucha tristeza como se deteriora la confianza en nuestro establecimiento y mi principal desafío es recuperar esta confianza”. La doctora Muñoz es una profesional con más de 20 años de dilatada experiencia en el servicio hospitalario, y quien ya estuvo a cargo de la dirección del ex Hospital Nicolás Naranjo de Vallenar, durante el periodo 1994-1995.

PáG. 06

Un importante logro fue el que alcanzó el médico traumatólogo del Hospital Provincial del Huasco, Juan Carlos Morales, al

ingresar a la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología (SCHOT) con un trabajo sobre la labor realizada en prótesis de rodilla en el hospital, y así, poder optar a un curso de especialización realizado en Estados Unidos sobre Revisión de Prótesis de Rodilla. El doctor Morales ha realizado un extenso trabajo en traumatología en el ex hospital Nicolás Naranjo y ahora, en el Hospital Provincial del Huasco, donde a la fecha se ha entregado solución a más de 200 pacientes con problemas, permitiéndoles mejorar su calidad de vida. En la última Jornada de Traumatología de la SCHOT, el doctor Morales presentó un trabajo científico sobre las cirugías de prótesis que ha realizado durante más de 10 años, lo que le valió excelentes comentarios, el ingreso a la SCHOT y a la vez, un perfeccionamiento en Cirugías de Revisión de Prótesis en hospitales de Michigan y Virginia, Estados Unidos. “Partimos en el hospital Nicolás Naranjo haciendo prótesis de rodilla, fuimos pioneros. Quisimos desarrollar la técnica de rodilla y llevamos la vanguardia en la región. Presentamos un trabajo para el ingreso al SCHOT en marzo de este año, con una casuística de 100 prótesis. Se ha hecho un gran esfuerzo y el trabajo de ingreso fue muy bien recibido y comentado, por lo que estamos muy contentos por este logro”. El traumatólogo es el único especialista de Atacama que pertenece a la SCHOT y que participó en

el curso de cirugía de Revisión de Prótesis con experiencias presenciales en hospitales de Estados Unidos, logrando alcanzar el conocimiento

necesario para comenzar a desarrollar la nueva técnica en el Hospital Provincial con dos pacientes antes de que termine este año.

REALIzAN JORNADA DE CAPACITACIóN PARA FUNCIONARIOS DE OFICINAS OIRS DE LA

PROVINCIA DEL HUASCO

Con el objetivo de potenciar el trabajo de los encargados de las Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) y funcionarios de los centros de salud, el Servicio de Salud Atacama organizó en Vallenar una Jornada OIRS orientada a analizar diversos aspectos de importancia para informar a la comunidad.

En la oportunidad se analizó el rol de la Superintendencia de Salud en la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes, y cómo gestionar los reclamos generados por concepto del Fondo de Farmacia, además de efectuar una evaluación de las buenas prácticas realizadas por los distintos equipos de la región.

Patricia Rivera Figueroa, encargada de la oficina OIRS del Hospital Provincial del Huasco, señaló que la instancia “sirvió para poder conocer información y aspectos importantes que, como oficina, nosotros debemos manejar y entregar a los usuarios para difundir lo que se está realizando en materia de Salud”.

El eje central estuvo orientado al desarrollo de espacios de comunicación entre el gobierno y la ciudadanía, con tal de difundir y retroalimentar la acción del Gobierno con las inquietudes y demandas de la población, que es uno de los principales objetivos del Departamento de Trato al Usuario del Ministerio de Salud.

La normativa vigente en torno al Trato al Usuario está enfocada en avanzar en materia de calidad y mejora de la atención en salud en todos los niveles de atención, con énfasis en la satisfacción de los usuarios, entregando una atención de salud oportuna, integral, digna y eficaz.

En la oportunidad, el Superintendente de Salud, Gustavo Rojas, impartió una charla sobre el “Rol de la Superintendencia de Salud, Ley de Derechos y Deberes”.

Johana Pozo, del Departamento de Participación Social y Trato al Usuario de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Minsal, dio a conocer el Sistema OIRS.

Por su parte, Helda González, del Hospital de Huasco, expuso la experiencia de Buenas Prácticas de la OIRS en la ciudad puerto.

ESPECIALISTA DE HOSPITAL PROVINCIAL FORTALECE CONOCIMIENTOS DE PRóTESIS DE RODILLA EN EL EXTRANJERO

Gracias al ingreso a la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología

PáG. 07

HOSPITAL PROVINCIAL SE REúNE CON AGRUPACIóN “JUSTICIA POR LA VIDA” PARA APORTAR A LA SALUD DEL HUASCO

Una positiva reunión fue la que sostuvieron directivos del Hospital Provincial del Huasco con familiares de pacientes, quienes aducen presuntas negligencias al interior del recinto.

Hilarión Espinoza, integrante de la agrupación que busca aportar soluciones al problema que atraviesa la salud en el valle del Huasco, dijo que “hemos venido al hospital como agrupación “Justicia por la Vida”, porque queremos ser parte de la solución y apoyar la gestión del Servicio de Salud y del Hospital Provincial en traer especialistas”. “Queremos apoyar y que la comunidad se ponga con nosotros y sean las autoridades las que busquen soluciones a nuestros problemas de salud”, dijo Hilarión Espinoza.

NOTICIASBREVES

COMITÉ PARITARIO ENTREGA MEGáFONOS A UNIDADES DE HOSPITAL PROVINCIAL

El comité paritario del Hospital Provincial del Huasco, en el marco de la preparación que deben tener los funcionarios del recinto hospitalario para enfrentar eventuales contingencias por situaciones

de emergencia, hizo entrega de megáfonos a diversas unidades y pisos del hospital. Alejandra Mercado, Yasna Morales, Ana Álvarez y Fernando Rodríguez, todos integrantes del comité, hicieron entrega de megáfonos a las áreas de Laboratorio (Banco de Sangre y Dental), Informática (Dirección y Administración), Imagenología (Endoscopía, Escáner y Diálisis) y Farmacia (Medicina Física, Ginecología y CAE). Durante los próximos meses se entregarán linternas y megáfonos a otras unidades del hospital.

REALIzAN TALLER DE HUMANIzACIóN EN HOSPITAL PROVINCIAL DEL HUASCO

Durante la penúltima semana de agosto se realizó un taller de Humanización para médicos, funcionarios administrativos y clínicos y para el Consejo de Desarrollo y comunidad del Huasco, en el marco

de buscar acercamientos del recinto asistencial con la comunidad. La charla fue dictada por el doctor José Alvear Suitt, quien es parte del Departamento de Participación Ciudadana y Trato al Usuario de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud. La actividad se realizó en diversos módulos, en los cuales los funcionarios participaron activamente y pudieron adquirir conocimientos y experiencias relativos al trato usuario, cercanía y empatía con el paciente o usuario.

NUEVO “ENCUENTRO DE SALUD y MEDICINA ANCESTRAL INDíGENA” EN VALLENAR

En el marco del VIII Encuentro de Salud y Medicina Ancestral Indígena de la Región de Atacama, el equipo del programa PRAIS del Hospital Provincial, pudo abordar la temática de derechos humanos en las

comunidades indígenas de la región, existiendo un alto interés entre los participantes de la jornada. Rosa Ferras, Asistente Social encargada del Programa de Salud y Pueblos Indígenas de la Región de Atacama dijo que “ha sido sin duda un gran encuentro, en el que pudimos analizar aspectos muy importantes para las comunidades indígenas de la región, siendo el aporte del programa PRAIS relevante para alcanzar los objetivos de la jornada; además de abordar la temática de derechos humanos en etnias, este tema se tocaba por primera vez en estos encuentros”. Sofía Donoso Aguayo, coordinadora Provincial del programa PRAIS, señaló que “fue una experiencia muy enriquecedora y un hermoso desafío, donde el equipo del programa pudo compartir con las diversas etnias presentes en la región y fomentar el respeto a los derechos Humanos como valor universal”. En la misma actividad, el programa PRAIS del Hospital Provincial recibió un importante reconocimiento de parte del Servicio de Salud Atacama, por su trabajo con las comunidades indígenas en la provincia del Huasco.

PROCESO DEACREDITACIóN

2014Calidad para Tí...

ACREDITANDO

VIII ENCUENTRO DE SALUD y MEDICINA ANCESTRAL INDíGENA DE LA REGIóN DE ATACAMA

Provenientes de las nueve comunas de la Región de Atacama, diversas organizaciones de pueblos originarios se

dieron cita en la ciudad de Vallenar para dar inicio al encuentro anual de Salud y Medicina Ancestral, ocasión en la que se exponen las iniciativas que se han desarrollado a través de fondos concursables, otorgados por el Servicio de Salud Atacama. Taller de hierbas, escuelas de medicina ancestral, o adquisición de insumos para terapia de apicultura son algunos de los proyectos que fueron expuestos durante los dos días que duró este encuentro, que culminó con una muestra en la Plaza de Armas.