Visión Cooperativa

20

description

Enero- Junio 2011

Transcript of Visión Cooperativa

Page 1: Visión Cooperativa
Page 2: Visión Cooperativa

2- EL COOPERATIVISMO ES UN MODELO DE DESARROLLO SOSTENIBLE

3- RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL PERIODISTA

4- SISTEMA DE PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES (PSA)

5- BARRICK GOLD AMENAZA ECOLÓGICA Y HUMANA

6- CAPSULAS ECONÓMICAS

7- LA PATERNIDAD DE LA VIOLENCIA

8- HISTORIA DE COOP. LA ALTAGRACIA

9- ¿SOMOS COMO MANEJAMOS? 10- EL SER HUMANO EN EL AMBIENTE

11- PRODUCTOS MAMÁ

12- LAS TELECOMUNICACIONES Y EL MEDIO AMBIENTE

2VISION COOPERATIVA .

Page 3: Visión Cooperativa

3VISION COOPERATIVA .

Page 4: Visión Cooperativa

La ética no pregunta cómo se conducen los hombres, esa tarea le compete a la moral; sino que ella establece cómo deben conducirse.

4VISION COOPERATIVA .

Page 5: Visión Cooperativa

5VISION COOPERATIVA .

Page 6: Visión Cooperativa

Cascada en Loma Quita Espuela

6VISION COOPERATIVA .

Page 7: Visión Cooperativa

Pinares de Guaigüí, La Vega

7VISION COOPERATIVA .

Page 8: Visión Cooperativa

BARRICK GOLD

En el corazón del Cibao Central en la provincia de Sánchez Ramírez está localizado el y a c i m i e n t o de oro más

explotado de nuestra la isla en

toda su historia, la muy codiciada mina de Pueblo Viejo. Desde la llegada de los españoles hace más de 500 años la zona próxima a Cotuí ha sido objeto de codicia de todas las potencias del mundo; ya a principios del siglo XVI el oro estaba siendo explotado en la mina de Pueblo Viejo. Hoy cinco siglos más tarde otros extranjeros vienen a imponerse y llevarse nuestras riquezas, ahora bajo el nombre de Barrick Gold.

¿Pero quiénes son los nuevos dueños del tesoro más preciado del mundo? La empresa Barrick Gold es la mayor productora de oro del mundo, en la modalidad de cielo abierto, con sede en la ciudad de Toronto, Cánada; tiene a su cargo alrededor de 27 minas en unos ocho países por todo el mundo y cuenta además con una gran cantidad de acusaciones y expedientes legales abiertos en todos esos países.

El ser una empresa de gran capital y proveniente de uno de los países del G8 (los ocho más ricos del mundo), convierte a la Barrick Gold en un oponente difícil de combatir por un país pequeño y con poca institucionalidad como la Republica Dominicana. Debemos tomar en cuenta que los países desarrollados nos llevan mucho en riqueza, poder, ciencia, pero también así en artimañas, a las cuales ya ha recurrido el principal enemigo ambiental de nuestro país y que en el caso de la explotación de nuestro oro, ha hecho y seguirá haciendo todo lo posible por sacar la mejor parte sin importar quien salga perjudicado.

AMENAZA AMBIENTAL

El porqué los defensores del ambiente insistimos en que tenemos una gran amenaza para el medio ambiente en la República Dominicana, lo expresamos al detallar algunos de los peligros de la extracción minera a cielo abierto, el método que se pretende utilizar para explotar el oro en Pueblo Viejo:

1. Uso del cianuro en el proceso de extracción: este material es altamente tóxico para los animales, plantas, el ser humano y sobre todo para los peces. En la minería a cielo abierto el cianuro es utilizado en grandes cantidades.

2. Impacto de la superfi cie: Devasta la superfi cie, modifi ca severamente la morfología del terreno, y deja al descubierto grandes cantidades de material estéril, produce la destrucción de áreas cultivadas y de otros patrimonios superfi ciales, puede alterar cursos de aguas y formar grandes lagunas para el material descartado. El terreno utilizado no sirve para nada durante unos 150 años.

3. Contaminación del aire: El aire puede verse afectado con impurezas sólidas, por ejemplo polvo y combustibles tóxicos , capaces de penetrar hasta los pulmones, provenientes de diversas fases del proceso. También puede contaminarse el aire con vapores o gases de cianuros, mercurio, dióxido de azufre contenidos en gases

residuales, procesos de combustión incompleta o emanaciones de charcos o lagunas de aguas no circulantes con materia orgánica en descomposición.

4. Contaminación de las aguas: están expuestos todos los ríos, arroyos y fuentes de aguas superfi ciales y aguas subterráneas de áreas próximas y de terrenos más bajos.

5. Peligro latente de la presa de cola: los desperdicios tóxicos de la extracción se acumulan en un lago artifi cial, el cual puede desbordarse o hasta quebrarse en caso de grandes cantidades de lluvias.

Con todos estos potenciales peligros podríamos decir que en una zona desértica no habría tantos riesgos, sin embargo, hay que mencionar que la ubicación de la mina de Pueblo Viejo está en el centro del país, en una zona próxima a tres municipios y más de 30 comunidades, y lo más grave aún, colindando con la Presa de Hatillo. Esta es la presa más grande de todo El Caribe, y la que provee de agua para consumo humano a Cotuí, La Mata, Pimentel, entre otras, y sirve de riego para todo el bajo Yuna, donde se produce un alto volumen de arroz.

La contaminación de la Presa de Hatillo ya es evidente, hay un río llamado Magajita que en sus aguas lleva una gran toxicidad, y que procede de los terrenos de la Barrick Gold; en este río se ha detectado un ph de 1.8, un nivel de acidez tan pronunciado que se acerca al ácido de baterías, y ya esta agua no sirve para otra cosa que no sea destruir todo tipo de vida posible. Si bien es cierto que esta situación está ocurriendo desde antes de llegar la Barrick, creemos que es correcto afi rmar que cuando se hace un negocio no sólo se toman los benefi cios, también es un deber asumir los gastos.

Elly Ramírez

8VISION COOPERATIVA .

Page 9: Visión Cooperativa

EL CONTRATO DE LA BARRICK

Llama la atención el hecho de obligar a la aprobación del contrato de la Barrick Gold y el Estado Dominicano a través del Congreso, sin hacer vistas públicas, con bastante rapidez, con la bendición de los dos líderes de los partidos mayoritarios e introduciendo cláusulas extrañas a favor de este consorcio extranjero, y con características especiales como describiremos a continuación:

1. Contrato oneroso: La Barrick nos pagará la onza de oro a unos $ 300 dólares, siendo el precio internacional de $ 1,200 dólares, tienen 5 años de gracia en el pago de impuestos y el contrato es renovable si así lo quiere esta corporación transnacional. Estas son algunas de las barbaridades que fueron aprobadas al vapor por nuestros senadores y diputados, y que nos mantendrán atados de pies y manos por las próximas décadas.

2. Exclusión del 5% para municipios: Hay una ley que obliga a invertir el 5% de los benefi cios de actividades mineras en los municipios afectados, en este caso el contrato de la Barrick Gold obvia esta parte en favor de los extranjeros.

3. Desconocimiento del Pasivo Ambiental: Al comprar los derechos de explotación de Pueblo Viejo la Barrick Gold sólo pretende destinar 37.5 millones de dólares para eliminar los pasivos ambientales dejados por la Rosario Dominicana y que afectan a la Presa de Hatillo, cuando se estima que se necesitan unos USD$280 millones para buscar solución a este problema. Todo esto unido a la prepotencia conque se maneja la empresa Barrick Gold, donde no permite que el Ministerio de Medio Ambiente supervise sus actividades, impide la entrada de ambientalistas a sus instalaciones y desconoce las sugerencias de nuestra Academia de Ciencias, nos invita a todos los dominicanos a prepararnos para una

larga y tediosa lucha por nuestra soberanía.

AMENAZA HUMANA

Ya hemos descrito parte de los problemas medioambientales y económicos que representa la llegada de la Barrick Gold a nuestro país, pero debemos analizar el impacto social que ya tenemos y el peligro inminente que desde ahora espera a los habitantes de la República Dominicana.

1. Uso de gran extensión de terreno: la explotación abarca cerca de 300,000 tareas de tierra las cuales en vez de utilizarse para proyectos agrícolas o forestales, actividades que generan bienestar a la población, serán destinadas a la explotación minera, donde los benefi ciados son unos pocos.

2. Expropiación de tierra: Más de 15 comunidades fueron totalmente desalojadas. miles de familias, trasladadas a otros lugares, y lo más grave se les obligó a vender su tierra hasta menos de un 20 por ciento de su valor; la tarea de tierra se les pagó de tres mil a seis mil pesos, cuando el valor era de diez mil a veinte mil.

3. Falta de transparencia: Todos los grandes proyectos de interés nacional son sometidos a vistas públicas, donde las opiniones de la sociedad civil, instituciones y el pueblo son tomadas en cuenta ante la fi rma de convenios y contratos. En el caso de la Barrick Gold el contrato fue redactado en sus ofi cinas y pasado a los congresistas para que éstos, en combinación con altos funcionarios

y grandes empresarios, ratifi caran el acuerdo "sin cambiar ni siquiera una coma"

4. Por sus hechos los conocereis: Barrick Gold ha trabajado en varios países a nivel mundial, y en todos ha sido objeto de graves denuncias y acusaciones, que van desde indiferencia ante accidentes lamentables (con pérdidas humanas) hasta el involucramiento en crímenes horrendos en la República de Tanzania, Africa.

5. Reacción en cadena: Al igual que la destrucción provocada por las bombas nucleares, el afán desmedido de lucro por parte de estos grandes explotadores crece más rápido de lo que nuestra isla esté preparada para asimilar. Ya tenemos exploraciones en búsqueda de oro en el municipio de Restauración, donde ya ha habido choques entre una empresa llamada la Unigold y los habitantes de esa parte de la provincia de Dajabón en la frontera con Haití.

En la página ¨www.unigoldinc.com¨ están a la venta tres minas de oro en la República Dominicana, que abarcan la superfi cie de más de un millón de tareas, y se ofrecen tal como si fueran pequeñas propiedades al mejor postor.

“A la llegada de los españoles los nativos cambiaron espejos por oro y hoy 500 años después estamos haciendo prácticamente lo mismo” decía un reconocido Ingeniero en una exposición sobre la Barrick Gold; un joven se acercó y dijo ¨los indios no tenían espejos pero a nosotros en el siglo XXI no nos luce cambiar espejos por oro¨.

Nuestro país se merece funcionarios que sean leales a su patria, que no tengan el complejo de Guacanagarix, y que piensen que los desastres que ocasionemos en el día de hoy, con ellos tendremos que convivir en el día de mañana.

9VISION COOPERATIVA .

Page 10: Visión Cooperativa

10VISION COOPERATIVA .

Page 11: Visión Cooperativa

Dr. Aulio Collado

11VISION COOPERATIVA .

Page 12: Visión Cooperativa

12VISION COOPERATIVA .

Juramentación de Directivos 1980

Page 13: Visión Cooperativa

13VISION COOPERATIVA .

Page 14: Visión Cooperativa

14VISION COOPERATIVA .

Federico Santana

Page 15: Visión Cooperativa

15VISION COOPERATIVA .

Page 16: Visión Cooperativa

Dr. Manaces Peña

16VISION COOPERATIVA .

Page 17: Visión Cooperativa

Juan Nuñez

17VISION COOPERATIVA .

Page 18: Visión Cooperativa

18VISION COOPERATIVA .

Page 19: Visión Cooperativa

La imagen muestra el alcance de la

radiación durante una conversación o a través de un teléfono celular

19VISION COOPERATIVA .

Page 20: Visión Cooperativa