Virus INFORMÁTICOS

11
y

Transcript of Virus INFORMÁTICOS

y

¿Qué son los virus informáticos?

Los Virus Informáticos son sencillamente

programas maliciosos (malwares) que “infectan”

a otros archivos del sistema con la intención de

modificarlo o dañarlo. Dicha infección consiste

en incrustar su código malicioso en el interior del

archivo “víctima” (normalmente un ejecutable)

de forma que a partir de ese momento dicho

ejecutable pasa a ser portador del virus y por

tanto, una nueva fuente de infección.

Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse a través de un software, no se replican a sí mismos porque no tienen esa facultad como los del tipo Gusano informático (Worm), son muy nocivos y algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos,

desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil.

¿Cuál es el funcionamiento básico

de un virus? Se ejecuta un programa que está infectado, en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento del usuario.

El código del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, aun cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutarse.

El virus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior, archivos ejecutables (.exe., .com, .scr, etc) que sean llamados para su ejecución.

Finalmente se añade el código del virus al programa infectado y se graba en el disco, con lo cual el proceso de replicado se completa.

Las principales vías de infección son:

• Redes Sociales.

• Sitios webs fraudulentos.

• Redes P2P (descargas con regalo)

• Dispositivos USB/CDs/DVDs infectados.

• Sitios webs legítimos pero infectados.

• Adjuntos en Correos no solicitados (Spam)

Tipos de virus e imitaciones

Existen diversos tipos de virus, varían según su función o la

manera en que éste se ejecuta en nuestra computadora

alterando la actividad de la misma, entre los más comunes

están:

Hoax

Los hoax no son virus ni tienen capacidad de reproducirse

por si solos. Son mensajes de contenido falso que incitan al

usuario a hacer copias y enviarla a sus contactos. Suelen

apelar a los sentimientos morales ("Ayuda a un niño

enfermo de cáncer") o al espíritu de solidaridad ("Aviso de

un nuevo virus peligrosísimo") y, en cualquier caso, tratan

de aprovecharse de la falta de experiencia de los

internautas novatos.

Joke

Al igual de los hoax, no son virus, pero son molestos, un

ejemplo una página pornográfica que se mueve de un lado

a otro, y si se le llega a dar a errar es posible que salga

una ventana que diga: OMFG!! No se puede cerrar!

Virus residente

Es aquel virus que se oculta en la memoria RAM de un

ordenador y que afecta a los programas y ficheros cuando

son puestos en funcionamiento. Suele actuar según unas

normas marcadas por el creador.

Se trata de uno de los virus de archivo más frecuentes e

infecciosos. Algunos de los ejemplos de este tipo de virus

son el Randex, el CMJ, el Meve y el MrKlunky.

Virus encriptados Estos tipos de virus utilizan una técnica que consiste en esconderse cuando no actúan para que no los detecte el antivirus. Sólo pueden ser descubiertos cuando se ejecutan. Pueden pertenecer a otros tipos de virus como por ejemplo a los polifórmicos, con lo que será más difícil detectar su presencia. Elvira y Trile son algunos de estos virus. Bombas lógicas Son un tipo de virus ocultos que se activan cuando se les da una determinada ordenSon programas que se activan al producirse un acontecimiento determinado la condición suele ser una fecha (Bombas de Tiempo), una combinación de teclas, o ciertas condiciones técnicas (Bombas Lógicas). Si no se produce la condición permanece oculto al usuario. Su principal fin es destruir los datos de un ordenador o hacer el mayor daño posible.No son considerados estrictamente como virus ya que no tienen la cualidad de poder reproducirse. De este tipo de virus son los virus de fechas como el viernes 13.

Virus polifórmicos Son un tipo de virus que cada vez que actúan, lo hacen de una forma distinta. Generan una gran cantidad de copias de sí mismo por lo que son muy difíciles de detectar. Son muy difíciles de detectar por los antivirus. Algunos de los virus polifórmicos más conocidos son, por ejemplo, el Marburg, el Satan Bug y el Tuareg. GusanosRealizan copias de sí mismos a una gran velocidad por lo que pueden dejar el sistema colapsado. Además, pueden llegar a reproducirse sin infectar ningún fichero. Se introducen, entre otros medios, vía e-mail y a través de chats. También reciben el nombre de worms. El PSWBugbear.B y el Lovgate.F son algunos de ellos. Los gusanos utilizan las partes automáticas de un sistema operativo que generalmente son invisibles al usuario.

Troyanos Reciben el nombre de Caballo de Troya por utilizar una técnica muy similar a la que utilizaron los griegos para asaltar la ciudad de Troya y acabar con los troyanos. Se caracterizan por introducirse mediante programas en un ordenador ajeno y hacerse con el control. Su principal medio de acceso es internet. Sus efectos pueden ser muy peligrosos, robar información o alterar el sistema del hardware o en un caso extremo permite que un usuario externo pueda controlar el equipo Spyware Son virus del tipo de los troyanos y no causan daños graves al sistema. Registran las actividades en línea del usuario del ordenador en el que están, accediendo por ejemplo a datos personales y costumbres.

¿Cómo protegernos de los virus

informáticos?La prevención consiste en un punto vital a la hora de proteger nuestros equipos ante la posible infección de algún tipo de virus y para esto hay tres puntos vitales que son:

• Un programa Antivirus.

• Un programa Cortafuegos.

• Un “poco” de sentido común.