VIRREINATO DEL PERU

24

Transcript of VIRREINATO DEL PERU

Page 1: VIRREINATO DEL PERU
Page 2: VIRREINATO DEL PERU

ANTECEDENTES

En la década de 1520 se produce el

primer encuentro entre españoles e

incas.

Pedro Candia, a quien le dan oro, se

lleva a un inca a España, y luego vuelve

con el a Perú para que sirva de traductor

Este el primer encuentro entre españoles

e incas que ha sido debidamente

registrado

Los españoles en Panamá estaban

asentados desde 1514, sin embargo la

geografía del lugar retrazó la exploración

de América del Sur

Page 3: VIRREINATO DEL PERU

ANTECEDENTES

En Panamá se organiza la empresa para

conquistar América del Sur a cargo de

Francisco Pizarro.

Pizarro de origen social humilde

provenía de Nueva Extremadura,

llegando en 1509 a América y partiendo

en 1524 a la conquista de América del

Sur en una empresa con Diego de

Almagro y Fray Hernando de Luque

Page 4: VIRREINATO DEL PERU

ANTECEDENTES

Realizan una primera expedición en

1524 y otra en 1526 si éxito, por lo que

en 1531 organizan otra conquistando a

los incas

En la primera expedición de 1524 la

hostilidad indígena y falta de alimentos

los lleva al fracaso en su exploración

por Colombia.

En la segunda expedición de 1526,

Almagro asume el mando y regresa 2

veces en busca de refuerzos.

Page 6: VIRREINATO DEL PERU

• Pizarro regresó a Panamá, pero el nuevo gobernador no les dio su autorización para volver, por lo que va donde Carlos V (1528 - 1529), quien le da el título de capitán general y adelantado de las tierras que conquistara y título nobiliarios a todos

• Pizarro se comprometió formar una nueva empresa para la conquista de los incas, llega a Panamá pero sus socios estaban molestos por que aseguró la mayor cantidad de ganancias para sí

• Luego de un acuerdo, parten a la conquista de los incas con casi 200 hombres y medio centenar de caballos en 1531, bajo las órdenes de Pizarro

Page 7: VIRREINATO DEL PERU

• Con ello se daba inicio a la tercera expedición (1531 –1532)

• Viajan por mar y tierra para conocer el lugar, llegan a Tumbes y se enteran de la guerra civil en el imperio inca

• En ella Atahualpa había vencido a su hermanastro Huáscar quien estaba en Cajamarca, con lo que la capital del imperio se desplazaba del Cuzco a Quito.

• Cerca del mismo Tumbes se funda el fuerte San Miguel, el cual sería la base de operaciones de la expedición, de allí se va al encuentro de Atahualpa.

Page 8: VIRREINATO DEL PERU

Se creó en 1503, Su función: Administrar y controlar el tráfico comercial entre España y América.Formaba a los pilotos para los viajes a las Indias. Recibían informes sobre lo descubierto y explorado.

8

Máxima Autoridad en España. Supremo Mandatario de todas las colonias en América. Con poderes absolutos.Dar leyes a través de Cedulas Reales, declarar la guerra, firmar la paz, administrar justicia, acuñar monedas etc.

Emitía Reales Cedulas y Reales Ordenes, este organismo era quien resolvía, en ultima instancia , en todos los pleitos que las audiencias, este puesto era superior al de los virreyes. Esta compuesto por:Un Presidente, Un Canciller, Un Registrador , Ocho Consejeros, Un Fiscal, Dos Secretarios y Un Cronista o Escritor.

REY

CONSEJO DE INDIAS

CASA DE CONTRATACIÓN

DE SEVILLA

Page 9: VIRREINATO DEL PERU

9

TRIBUNALES DE JUSTICIA , cuya Autoridad se llamada OIDORES. Se encargaban de resolver asuntos legales y judiciales. En algunos casos llegaban a ejercer las leyes del gobierno.

Instituciones al mando del CORREGIDOR quien distribuía la tierra, dictaba ordenanzas, decretaba penas, cobraba contribuciones, expropiaba e intervenía en la vida privada de los vecinos.

Reemplazaron a los Corregimientos en vista de los abusos que sus funcionarios (corregidores) cometieron, Sus funcionarios eran llamados INTENDENTES hacia lo mismo que el corregidor.

Fueron Municipalidades, su máxima autoridad era el ALCALDE. Se encargaba de administrar arbitrios, organizar fiestas a la llegada de nuevos virreyes, vigilar el aseo de la ciudad, cuidar la reparación de calles, inspeccionar canales, establecimientos de beneficencia, organizar la baja policía.etc

VIRREY

CORREGIMIENTOS

AUDIENCIAS

INTENDENDENCIAS

CABILDOS

Máxima Autoridad dentro del VIRREINATO. Era el representante del Rey de España en América y tenia que rendir cuentas al Rey al finalizar su mandato.

Page 10: VIRREINATO DEL PERU

Virreyes, gobernadores, presidentes y oidores de

audiencia. Arzobispos, obispos, curas de parroquias

importantes y superiores de comunidades religiosas

Funcionarios y comerciantes de la corona.

Encomenderos y hacendados, con acceso a cargos en los cabildos. Podían ingresar a

comunidades religiosas y estar al frente en las parroquias

Peones agrícolas, artesanos, carpinteros, albañiles, etc., de las ciudades. Podían ingresar al clero

Encomendados a españoles y criollos o en resguardo, que suministraban trabajadores

para minas y haciendas.

Esclavos que trabajan en minas y plantaciones

Page 11: VIRREINATO DEL PERU

OR

GA

NIZ

AC

IÓN

EC

ON

ÓM

ICA

Minería: Fue la actividad preferente en el virreinato, por lo menos durante el siglo XVI y gran parte del XVII, para empezar a decaer en el siglo XVIII. Dentro de la actividad minera en la colonia se distinguen dos momentos: El primero que va hasta el establecimiento de la organización virreinal, caracterizado por un sistema de extracción intensiva del metal en base a una febril actividad de la superficie, desmantelamiento, apropiación, y reparto de las riquezas del antiguo Perú. El segundo presentado por el ordenamiento económico que empieza con las Ordenanzas de 1542.

Los principales yacimientos mineros fueron: Castrovirreyna, Huancavelica, Cerro de Pasco, Cajabamba, Contumanza, Carabaya, Cayllama, Hualgayoc, todas estas ubicadas en el actual Perú. Pero el descubrimiento más grande a nivel minero fue sin duda el yacimiento de Potosí, cuya producción se sustentó en la terrible mita minera.

OBRAJES: Fueron centros laborales de gran importancia en el Virreinato dedicados a la manufactura de textiles e hilos de lana, algodón y cabuya. El primer obraje fue instituido por Antonio de Ribera en 1545. Su número creció rápidamente debido a que las vestimentas tenían gran demanda entre los indígenas mineros (de diferentes calidades: bayetas, jergas, frazadas, alforjas, medias, sombreros, costales). Su producción no pudo superar lo artesanal porque el monopolio peninsular no dejaba que se expandiera o elaborara productos de mejor calidad dentro de sus colonias.

Page 14: VIRREINATO DEL PERU

Mercantilismo: El estado debería conseguir mayor cantidad de oro y plata del Perú a través del comercio monopólico. Descuidaron la producción agrícola e industrial.

Intervencionismo: España interviene en la economía del Perú regulándola de acuerdo a su conveniencia (impuestos, precios, etc).

Exclusivismo: Sólo España puede comerciar con sus colonias. Y sólo un grupo de comerciantes de Sevilla están autorizados.

Page 15: VIRREINATO DEL PERU

CONSULADO DE LIMA

• Creado por Real Cédula el 29 de diciembre de 1 593, por el rey Felipe II, funcionó el 21 de febrero de 1 631 por orden de Felipe III. Estaba gobernado por un Prior y dos Cónsules, designados en una asamblea de comerciantes. Eran protegidos por sus lacayos (armados de espada).

Page 16: VIRREINATO DEL PERU

EL Quinto Real (Quinto del Rey). O sea, la quinta parte de los metales extraídos o de los tesoros encontrados.

El Tributo Personal del Indio. Que obligaba al habitante andino, entre los 18 y 50 años, a pagar una suma anual.

El Alcabala. O sea, el pago que se hacia por concepto de la compra o venta de propiedades

El Almojarifazgo. Que era el impuesto que se pagaba por la entrada y salida de mercaderías (hoy aranceles o derechos de aduana).

La Media Anata. O sea, el impuesto que gravaba anualmente los sueldos de los funcionarios públicos y burócratas.

La Derrama. Que eran los donativos extraordinarios que se obligaba a hacer a los habitantes del virreinato cuando España sostenía guerras con sus rivales europeos.

Los Estancos. De la sal, del tabaco, del papel sellado, de los naipes, etc., es decir, el impuesto que gravaban a tales productos, los mismos que tenían que ser pagados por los colonos.

Page 17: VIRREINATO DEL PERU

La Orden de Predicadores (dominicos): Fue la primera en llegar al Perú con fray Vicente Valverde en 1532 (destacada actuación en la captura del inca Atahualpa y primer obispo del Cusco). Su primer convento lo construyó sobre el templo inca del Coricancha, (Cusco); fundó en Lima la Universidad de San Marcos (1551), e implementó inicialmente el tribunal de la Santa Inquisición. Destacó por su defensa de las poblaciones andinas, siguiendo la lucha del fraile dominico Bartolomé de las Casas, y por su gran labor de adoctrinamiento de las poblaciones indígenas (fray Domingo de Santo Tomás fue la primera persona en estudiar el quechua).

La Orden de Frailes Menores (franciscanos): Llegó al Perú en 1533, dedicándose especialmente a las misiones, es decir, a la difusión del Catolicismo en el virreinato. Llegó a instalar conventos en Arequipa, Huamanga, Trujillo, Chachapoyas y otras ciudades (construyeron el convento de Ocopa, en Huancayo). Fue una de las órdenes que más trabajó con misiones a las inhóspitas regiones de la selva.

Page 18: VIRREINATO DEL PERU

La Orden de la Merced (mercedarios): Llegó al Perú en 1533 y su centro de operación fue la ciudad de Lima. Explotó bienes inmuebles incursionando en las haciendas y otro tipo de negocios (repartimientos, encomiendas). Logró controlar la Santa Inquisición desde mediados del siglo XVIII.

La Orden de San Agustín (agustinos): Vino en 1551 y se instaló en Lima y en varias partes del virreinato peruano, principalmente en la Sierra, extendiéndose incluso hasta el Alto Perú (actual Bolivia). Tomaron a su cargo el célebre santuario de Copacabana, a orillas del Lago Titicaca, a partir del cual predicaron con gran eficacia la doctrina católica a las poblaciones indígenas de sur andino.

La Compañía de Jesús (jesuitas): Llegó al Perú en 1568, como una organización moderna y poderosa, al servicio de la Contrarreforma, es decir, a la lucha contra los protestantes europeos. Con ese antecedente, tuvo gran empuje en su labor misional en el Perú, asumiendo con gran éxito la administración de haciendas y fundando multitud de colegios (también incursionaron en el estudio del quechua, además del aymará). Con los años, esta labor adquirió gran prestigio e influencia en los ámbitos políticos, culturales y económicos locales. Los jesuitas fueron expulsados por España y sus colonias por orden de Carlos III (1768), preocupado por el poder que detentaban y las posiciones sobre las libertades políticas que dejaban entrever. Esto constituyó un rudo golpe para la cultura y economía del virreinato.

Page 19: VIRREINATO DEL PERU

La inquisición fue un tribunal mixto del estado y de la iglesia que se ocupaba de juzgar los delitos relacionados con la fé y las buenas costumbres.

El 25 de Enero de 1569, durante el reinado de Felipe II , se estableció en América el Tribunal de la Santa Inquisición.

Utilizaron jueces civiles y miembros de la iglesia para investigar de 3 maneras: por acusación, por denuncia o de oficio. Una vez juzgados los acusados, era

el verdugo el único encargado de aplicar los tormentos.

En Lima sólo el 9% de los acusados fue sometido a torturas y por un tiempo máximo de 1 hora y media.

Las torturas que se emplearon fueron : El potro, de la garrucha, de los azotes, del garrote y la del agua.

Page 20: VIRREINATO DEL PERU

Consistía en amarrar al preso con los brazos hacia atrás, colgarlo y subirlo lentamente. Cuando se

encontraba a determinada altura era soltado bruscamente,

sujetándosele fuertemente antes de que tocase el piso. El dolor producido en ese momento era

mucho mayor que el originado por la subida. Si el preso no confesaba

en la segunda estrapada, le colocaban un sobrepeso en los pies a fin de aumentar el dolor.

Page 21: VIRREINATO DEL PERU

El preso era inmovilizado en el cepo de las manos y del cuello, dejando desnuda

su espalda, en donde le aplicaban la cantidad de azotes que determinase el Tribunal. Su número variaba entre 50 y 200, dependiendo de la gravedad de las faltas cometidas y la consistencia física del encausado. El castigo del azote, a diferencia de los otros, no se aplicaba

para obtener la confesión sino como parte de la sentencia, en los casos en que se había determinado la culpabilidad de los reos en faltas graves. Era el único tipo de castigo físico que incluían las sentencias.

Page 22: VIRREINATO DEL PERU

Las mancuernas también podían usarse para la ejecución de la pena del garrote, la cual era aplicada a los reos cuya sentencia a la hoguera ya había sido leída pero que, después de dicha lectura, se arrepintieron. Con esto se les evitaba sufrir los

atroces dolores que implicaba el ser quemados vivos, además de lo cual obtenían el perdón de sus faltas; lo

que, si bien no les serviría para salvar sus vidas, sí les sería útil para

la salvación de sus almas.

Page 23: VIRREINATO DEL PERU

Consistía en colocar al preso sobre una mesa, amarrado de las extremidades por una soga sujetada a un carrete, el cual, al ser girado poco, a poco las iba estirando en sentido contrario, causándole así un terrible dolor. Éste era, en la época, el

instrumento de tortura más empleado en el mundo.

Al lado del acusado se colocaba un notario que se encargaba de escribir todo

lo que el reo manifestase. Dicha confesión, para tener validez, debía ser ratificada al día siguiente libremente, sin

el uso del tormento, pues en caso contrario carecería de valor alguno.

Page 24: VIRREINATO DEL PERU

Estando el procesado totalmente inmovilizado sobre

una mesa de madera, le colocaban una toca o un

trapo en la boca, deslizándolo hasta la garganta; luego, el verdugo procedía a echar

agua lentamente, produciéndole al preso la

sensación de ahogamiento.