VIII de los pares craneales

6
N. AUDITIVO: VIII PAR CRANEAL PARES CRANEALES Falcón Zárate Claudia Alejandra Frausto Medina María Aranzazu Moreno Guerrero Hilda Gabriela Ortega Vergil Mariana Villegas Ojeda Estefanía Cecilia Práctica Clínica Básica. FS 2202. Lic. Ft. Ileana Aguilar Cabello

description

pares craneales.

Transcript of VIII de los pares craneales

Page 1: VIII de los pares craneales

PARES CRANEALES

Falcón Zárate Claudia AlejandraFrausto Medina María AranzazuMoreno Guerrero Hilda Gabriela

Ortega Vergil MarianaVillegas Ojeda Estefanía Cecilia

Práctica Clínica Básica. FS 2202. Lic. Ft. Ileana Aguilar Cabello

Page 2: VIII de los pares craneales

ANATOMÍA

El nervio auditivo, estato-acústico o vestíbulo-coclear es aferente o sensitivo. Consta de dos porciones: la vestibular que lleva información del equilibrio y de la orientación en el espacio tridimensional desde el vestíbulo del oído interno hasta los núcleos vestibulares del tallo cerebral, con lo cual se forma la vía vestibular; la porción coclear que lleva impulsos sensitivos acústicos o de la audición de la cóclea del oído interno a los núcleos cocleares del tallo cerebral, formando la vía auditiva.

La porción vestibular se origina en las células ciliadas del utrículo, el sáculo y los conductos semicirculares del vestíbulo. Dichas células son estimuladas cuando una persona inicia o suspende un movimiento y se detecta la posición de la cabeza y los movimientos de ésta en relación con la gravedad. Los impulsos sensitivos generados son llevados por fibras que van por el conducto auditivo interno unido a la rama coclear y al VII nervio craneal, después se introducen en el tallo cerebral a nivel del bulbo y terminan en los núcleos vestibulares, los cuales están situados en la parte dorsal del bulbo y la protuberancia anular.Establece conexiones en doble sentido con el arquicerebelo, con los núcleos del techo del cerebelo, con la sustancia reticular del tallo cerebral, con la médula espinal cervical y con el lóbulo temporal del lado opuesto a través de una sinapsis en el tálamo. En la primera circunvolución del lóbulo temporal se originan fibras descendentes que van a terminar en los núcleos vestibulares del lado opuesto para activarlos.

La porción coclear se origina en las células ciliadas de la cóclea; los impulsos sensitivos auditivos ascienden por las fibras de la porción coclear para hacer sinapsis en los núcleos cocleares dorsal y ventral. Dichos núcleos originan fibras que constituyen la vía acústica ascendente que se cruzan en su mayoría para formar el lemnisco lateral o cintilla de Reil lateral y llegan al tubérculo cuadrigémino inferior donde hacen sinapsis; se dirigen al cuerpo geniculado medial, que es parte del tálamo óptico, el cual origina nuevas fibras que ascienden y terminan en la primera circunvolución temporal.

EXPLORACIÓN:Exploración de la rama coclearPara evaluar la agudeza auditiva se pronuncian tres letras o números en voz baja, permaneciendo unos 60 cm por detrás del paciente mientras este, con su dedo meñique, ocluye el conducto auditivo externo contralateral.Prueba de WeberSe coloca el diapasón vibrando en el vértex craneal y se le pregunta al paciente si la vibración se desvía lateralmente hacia la derecha o hacia la izquierda. En condiciones normales hay ausencia de lateralización de la vibración, si hay lateralización hay alteración.Prueba de RinneSe coloca el diapasón vibrando sobre la apófisis mastoides hasta que el paciente diga que ha dejado de percibir la vibración, momento en el cual, se coloca rápidamente delante del conducto auditivo externo del mismo lado. En condiciones normales, se debe de continuar percibiendo la vibración cuando se coloca el diapasón frente al conducto auditivo externo, el doble de tiempo percibido sobre la mastoides (Rinne +), cuando esto no ocurre (Rinne-) se debe a que existe una mejor transmisión ósea que aérea.

Page 3: VIII de los pares craneales

Prueba de SchwabachSe coloca el diapasón vibrando sobre la apófisis mastoides, para medir los segundos durante los cuales el paciente percibe el sonido. Si dura más de 20 segundos se dice prueba alargada (hipoacusia de conducción). Si dura menos de 16 segundos se dice prueba acortada (hipoacusia de percepción).

Exploración de la rama vestibular

El interrogatorio debe estar dirigido a descartar el vértigo y los mareos.El vértigo se define como una sensación de giro o alucinación de movimiento. Cuando el paciente percibe que los objetos giran a su alrededor, se denomina vértigo objetivo. Cuando es el sujeto el que percibe su movimiento respecto del medio, es vértigo subjetivo.

El mareo es una sensación displacentera de desequilibrio, tanto postural como de la marcha, en ocasiones acompañado por oscilopsias u oscilaciones de los objetos vistos.

PRUEBA DE LOS ÍNDICES

Ésta prueba es útil para evaluar el reflejo vestibuloespinal.

El paciente deberá estar frente al examinador. Se le solicita que, con los miembros superiores y con los índices extendidos hacia adelante, toque con la punta de los índices los índices del examinador. Deberá repetir ésta maniobra subiendo y bajando los miembros con los ojos cerrados.

PRUEBA DE ROMBERG

En esta prueba se solicita al paciente que permanezca de pie, en posición de firme, con los ojos cerrados. Cuando existe una alteración vestibular, el sujeto tiende a inclinarse hacia un lado (lateropulsión), e incluso puede caer.

EXPLORACIÓN DE LA MARCHA

Los enfermos con patología vestibular suelen presentar una marcha en zigzag comúnmente lateralizada hacia el lado hipovalente. Si se le explora con los ojos cerrados, aparece la marcha en estrella de Babinski- Weil.

PRUEBA DE UNTERBERGER

El paciente deberá permanecer de pie y con los ojos cerrados. Se le solicita que, en el mismo lugar, marque el paso 30 veces; en caso de trastorno vestibular, se observará una rotación del cuerpo en el sentido del laberinto afectado.

PRUEBAS CALÓRICAS

Antes de la prueba se debe constatar que el paciente no presente alguna patología timpánica.

En esta prueba se inyecta en el oído, mediante una cánula, agua fría (28°C) o caliente (44°C) durante 40 segundos. Con esto se estimulará el conducto semicircular horizontal. El paciente debe tener la cabeza inclinada 30° por encima de la línea horizontal de apoyo.

Page 4: VIII de los pares craneales

Signo de Bárány: no existe o está muy disminuido el reflejo en uno de los oídos irrigados e indica compromiso laberíntico de ese lado.

Principales alteraciones y padecimientos

Lesión de la vía auditiva:

• Hipoacusia: Disminución de la agudeza auditiva.

• Sordera o anacusia: Pérdida de la audición.

• Hiperacusia: Aumento en la agudeza auditiva.

Pérdida auditiva:

• De conducción: Interferencia con la transmisión del sonido hasta la cóclea.

• Sensorial: La interferencia con el mecanismo de transducción o la transmisión de impulsos hasta la corteza auditiva.

Lesión de la vía vestibular:

Nistagmus ocular:

Causas:

• Estimulación de la porción vestibular del oído interno, del trayecto del nervio o de los núcleos vestibulares del mismo lado.

• Destrucción de la porción vestibular del oído interno, del nervio o de los núcleos vestibulares del lado opuesto.

BibliografíaContreras, N., & Trejo, J. (2013). Manual para la exploración neurológica y las funciones cerebrales

superiores (Cuarta ed.). México: Manual Moderno.

Wilson, L., & al, e. (2009). Nervios Craneales. En la salud y la enfermedad (Segunda ed.). Buenos Aires: Médica Panamericana.

Page 5: VIII de los pares craneales