VIH ALERGIAS

4
 VIH (Virus de inmunodeficienc ia humana) El virus de la inmunodeficiencia humana es un miembro de la familia de los retrovirus, los cuales tienen algunas propiedades comunes como el periodo de incubación prolongado, infección de las células de la sangre, sistema nervioso y supresión del sistema inmunitario. La característica única que distingue a los retrovirus y permite su clasificación es la necesidad de transformar su información genética (que está en forma de ARN) en ADN mediante la un proceso de transcripción inversagracias a una enzima, la transcriptasa inversa. La infección humana por el virus VIH produce el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), que puede tardar en desarrollarse más de diez años. La cubierta externa del VIH está formada por lípidos que proceden de la membrana celular. Sobresalen de esta cubierta las glicoproteínas transmembrana virales gp41 y las glicoproteínas de cubierta gp120, que permiten la unión del VIH a las células diana. En el interior la proteína del core p24 forma un nucle oide interno de forma cilí ndrica, el cual, tiene en su interior d os hebras del genoma viral ARN (el material genético del virus VIH), y la enzima transcriptasa inversa. El virus de la inmunodeficiencia humana de tipo 1 (VIH-1) puede infectar y destruir a las células inmunitarias. El CD4, el receptor de los linfocitos T colaboradores, es un receptor del VIH-1. Como el CD4 se expresa en la superficie de los macrófagos, estas células se pueden infectar por este virus. El virus se puede replicar dentro de las células huésped muchos años antes de que se detecten los síntomas, a este fenómeno se le conoce como latencia clínica. La indicación más precoz de la infección por VIH-1 es la presencia de anticuerpos frente a gp120, una proteína de la cubierta viral, y frente a p24, una proteína del core. Durante la fase inicial de la infección por VIH-1, las células colaboradoras infectadas se destruyen y se recuperan. Cuando la velocidad de destrucción supera a la de regeneración de los linfocitos CD4, la inmunidad mediada por células queda comprometida y el paciente será susceptible de desarrollar infecciones oportunistas mortales. El recuento de linfocitos T CD4 colaboradores es el mejor indicador de la evolución del SIDA en el tiempo. Los Finfocitos T CD4 colaboradores se destruyen por un efecto citotóxico secundario a la infección por VIH-1 o por la acción directa de Finfocitos T citolíticos. Los bancos de sangre analizan las donaciones para detectar anticuerpos frente a gp120. Sin embargo, la concentración de anticuerpos puede ser baja, sobre todo en las fases precoces de la infección.

Transcript of VIH ALERGIAS

5/17/2018 VIH ALERGIAS - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/vih-alergias 1/4

 

VIH (Virus de inmunodeficiencia humana)El virus de la inmunodeficiencia humana es un miembro de la familia de los retrovirus, los cualestienen algunas propiedades comunes como el periodo de incubación prolongado, infección de lascélulas de la sangre, sistema nervioso y supresión del sistema inmunitario. La característica únicaque distingue a los retrovirus y permite su clasificación es la necesidad de transformar suinformación genética (que está en forma de ARN) en ADN mediante la un proceso de transcripción

inversagracias a una enzima, la transcriptasa inversa. La infección humana por el virus VIHproduce el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), que puede tardar en desarrollarsemás de diez años.

La cubierta externa del VIH está formada por lípidos que proceden de la membrana celular.Sobresalen de esta cubierta las glicoproteínas transmembrana virales gp41 y las glicoproteínas decubierta gp120, que permiten la unión del VIH a las células diana. En el interior la proteína del corep24 forma un nucleoide interno de forma cilíndrica, el cual, tiene en su interior dos hebras delgenoma viral ARN (el material genético del virus VIH), y la enzima transcriptasa inversa.

El virus de la inmunodeficienciahumana de tipo 1 (VIH-1) puedeinfectar y destruir a las célulasinmunitarias. El CD4, el receptor delos linfocitos T colaboradores, es unreceptor del VIH-1. Como el CD4 seexpresa en la superficie de losmacrófagos, estas células se puedeninfectar por este virus. El virus sepuede replicar dentro de las célulashuésped muchos años antes de quese detecten los síntomas, a estefenómeno se le conoce como latenciaclínica.

La indicación más precoz de lainfección por VIH-1 es la presencia de

anticuerpos frente a gp120, unaproteína de la cubierta viral, y frente ap24, una proteína del core.Durante la fase inicial de la infecciónpor VIH-1, las células colaboradorasinfectadas se destruyen y serecuperan. Cuando la velocidad dedestrucción supera a la deregeneración de los linfocitos CD4, lainmunidad mediada por células quedacomprometida y el paciente serásusceptible de desarrollar infecciones oportunistas mortales. El recuento de linfocitos T CD4colaboradores es el mejor indicador de la evolución del SIDA en el tiempo.

Los Finfocitos T CD4 colaboradores se destruyen por un efecto citotóxico secundario a la infecciónpor VIH-1 o por la acción directa de Finfocitos T citolíticos.Los bancos de sangre analizan las donaciones para detectar anticuerpos frente a gp120. Sinembargo, la concentración de anticuerpos puede ser baja, sobre todo en las fases precoces de lainfección.

5/17/2018 VIH ALERGIAS - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/vih-alergias 2/4

 

 

Células CD4Una célula CD4 es una clase de linfocito, que son un tipo de glóbulo blanco. Aproximadamente del

15 al 40% de los glóbulos blancos son linfocitos. Y son unas de las células más importantes delsistema inmunológico debido a que te protegen de las infecciones virales, ayudan a otras células acombatir las infecciones provocadas por hongos y bacterias, producen anticuerpos, combaten elcáncer y coordinan las actividades de otras células de dicho sistema. La “C” y la “D” en CD4 quieredecir “grupo diferencial” (en inglés “cluster of differentiation”) y se refiere al grupo de proteínas queconforman el receptor de la pared celular. Existen docenas diferentes de grupos.

Saber cuántas células CD4 tienes puede decir si tu sistema inmunológico está sano y cómo secomporta en la lucha contra el VIH. El recuento de células CD4 también ayudará a calcular cuándose debe empezar el tratamiento antirretroviral, y si es necesario se tome medicamentos paraprevenir las infecciones relacionadas con el SIDA.

Las células CD4 son las responsables de indicarles a otras células del sistema inmunológico que

deben combatir una infección en el cuerpo. Son, además, el principal objetivo de ataque del VIH,que con el tiempo podría provocar una reducción en el número de estas células. El sistemainmunológico dejará de funcionar como corresponde si la cantidad de células CD4 es demasiadobaja.

El recuento normal de células CD4 es alrededor de 500 a 1500 células por ml3

de sangre. Enausencia de un tratamiento contra el VIH, el recuento de células CD4 disminuye aproximadamente,un promedio de 50 a 100 células por año. Si el recuento de células CD4 disminuye por debajo de200 células, pueden presentarse enfermedades relacionadas con el SIDA como la neumonía porPneumocystis jirovecii (carinii). Y si el recuento disminuye a menos de 100 ó 50 células, pueden

5/17/2018 VIH ALERGIAS - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/vih-alergias 3/4

 

aparecer muchas otras infecciones. Por este motivo, el tratamiento con medicamentos paraprevenir estas infecciones (tratamiento profiláctico) comienza en cuanto el recuento de células CD4disminuye por debajo de determinados niveles.

AlergiasLas alergias son alteraciones del sistema inmunológico. La mayoría de las reacciones alérgicasson el resultado de un sistema inmunológico que responde a una "falsa alarma." Cuando susistema inmune sobre reacciona a un estímulo exterior, se le llama una reacción alérgica. Unareacción inmune a un invasor externo, como fiebre para acabar con un virus, es una indicación deun sistema de un sistema inmune saludable pero cuando se tiene una reacción fuerte al polen deuna flor, su sistema inmune está sobre reaccionando.

Se estima que aproximadamente un 10 a 15% de la gente padece de algún tipo de enfermedadalérgica, y existe evidencia de que la incidencia de estas enfermedades está aumentando en todoel mundo. Los síntomas varían desde ojos y garganta con picazón, estornudos, nariz tapada,congestión de los senos nasales, asma, goteo nasal, dolores de cabeza y diarrea. Algunos deestos síntomas se conocen como rinitis alérgica (fiebre del heno).

AlérgenosExisten 5 grandes clases de anticuerpos, denominados por letras: IgG, IgM, IgA, IgD e IgE. Laalergia es una respuesta inmunitaria caracterizada por la participación de la IgE ligada a unreceptor especial, que se denomina FcERI. Cuando un antígeno o alérgeno se liga a dosmoléculas de IgE adyacentes, induce la agregación de las moléculas de IgE y los receptores FceRIasociados. Este acontecimiento pone en marcha una cascada de transmisión de señales, queculmina en la liberación de mediadores y citocinas.

Los alergenos ponen en marcha la alergia, una respuesta inmunitaria en la cual intervienen deforma importante los anticuerpos de tipo IgE

1. Esta respuesta se desarrolla cuando un alergeno rompe la barrera protectora.2. El antígeno es presentado por una célula presentadora de antígeno a un linfocito T colaborador.3. Según la naturaleza del alergeno, se reclutará un subtipo de linfocito T colaborador (TH1 o TH2)para dirigir la producción de IgE.4. Los linfocitos TH2 producen interleucinas-4 y 13, entre otras citocinas, que inducen laproliferación de los linfocitos B y el desarrollo de otras células efectoras.5. Los linfocitos B se diferencian a células plasmáticas productorasde IgE.6. IgE se une al receptor Fce-RI de la superficie de los mastocitos7,8,9. Los eosinófilos, basófilos y monocitos expresan también receptores Fce-RI y se unen a laIgE.

5/17/2018 VIH ALERGIAS - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/vih-alergias 4/4

 

Los linfocitos TH1 (no se muestran) producen también interferón-y en respuesta a la infección viral.

En una exposición posterior al mismo alergeno tras la sensibilización, éste encontrará célulaspresentadoras de antígeno, linfocitos TH2 y monocitos con receptores Fce-RI en sus superficies.La IgE se puede unir sin demora a los receptores Fce-RI, que se agregan y ponen en marcharespuestas de transmisión de señales celulares. La agregación de los receptores induce tres tiposde reacciones:1. Reacción aguda (anafilaxia, respuesta asmática aguda) en segundos a minutos, desencadenadapor mediadores liberados por mastocitos y basófilos.2. Reacciones tardías (2-6 horas tras la exposición al alergeno): se atraen eosinófilos, basófilos ylinfocitos TH2 circulantes al lugar.3. Se pueden desarrollar reacciones crónicas en días a semanas y se asocian a alteraciones en laestructura y función del tejido afectado.Se necesitan corticoides para suprimir la inflamación determinada por las reacciones crónicas.

TratamientoPara determinar con precisión que moléculas alergénicas son reconocidas por el sistema inmunede cada paciente, pueden utilizarse las pruebas cutáneas para alergia ó pruebas de sangre queidentifican anticuerpos IgE específicos.

Una vez identificadas estas sustancias ó alérgenos, el tratamiento óptimo incluye minimizar laexposición a ellos hasta donde sea posible, combinando con medicamentos para reducir lossíntomas alérgicos y la inflamación de los tejidos involucrados. Además de eso, para casosseleccionados, se pueden usar las vacunas para la alergia (inmunoterapia) para modificar ósuprimir la respuesta inmuno-alérgica y así suprimir ó disminuir la intensidad de las reaccionesalérgicas que ocurren como resultado de una exposición natural a alérgenos específicos.

http://www.ctv.es/USERS/fpardo/vihsi.htm 

 

http://www.aids-sida.org/reconsinm.html 

 

http://www.vihsalud.es/acerca/como_afecta.php 

http://www.alergia.ws/al_respuesta.htm 

Histología y Biología Molecular. Introducción a la Anatomía Patológica - Abraham L. Kierszenbaum.