Vigor (20-27 marzo)

7
IGOR V Salud Vida & M artes 20 De MarZO De 2012 l www.elnuevosiglo.com.co La tos no siempre es síntoma de enfermedad /3C PENSAMIENTOS AGRADABLES AUMENTAN LAS DEFENSAS EN EL CUERPO Carcajadas de salud /5C

description

Magazine, salud, fibrilacion auricular, la tos, enfermedad, ser madre, carcajadas, la belleza de los pies

Transcript of Vigor (20-27 marzo)

IGORV Salud Vida&Martes 20 De MarZO De 2012 l www.elnuevosiglo.com.co

La tos no siempre es síntoma de enfermedad

/3C

PENSAMIENTOS AGRADABLES AUMENTAN LAS DEFENSAS EN EL CUERPO

Carcajadas de salud

/5C

2C EL NUEVO SIGLO l MARTEs 20 DEMARZO DE 2012 l www.elnuevosiglo.com.co Vigor

l Un tercio de las hospitalizaciones por arritmias son causadas por esta afección

COMO ENFERMEDAD crónica recurrente asociada a una significativa morbilidad y mortalidad, la fibrilación auri-cular (FA) se constituye en una enorme carga para la sociedad y los sistemas de salud.

La FA es una alteración en el ritmo cardíaco, es decir el proceso coordinado de latidos cardíacos del que depende una correcta distribución de sangre y oxígeno a todo el organismo.

Cuando se pierde el ritmo normal del corazón, ritmo sin-usal, se produce una arritmia, y de no atenderse oportunamente se favorece la formación de trombos en el corazón y así se incrementa hasta cinco veces el riesgo de eventos cerebro vascular así como el desarrollo de insuficiencia cardíaca.

En corazones que funcionan adecuadamente, el impulso eléctrico se produce de mane-ra coordinada, mientras que en pacientes con FA, en vez de generarse un solo impulso eléctrico, se originan varios, lo que ocasiona un latido cardíaco rápido e irregular.

Durante un episodio de FA el corazón registra hasta 300 pulsaciones por minuto, mien-tras que en un corazón sano late entre 60 y 80 veces por minuto.

“Normalmente se piensa que este tipo de arritmias son inofensivas, pero son una señal de alarma para los pacientes. Hacerles caso a tiempo ayudará a evitar complicaciones mayo-res, mejorará la calidad de vida y reducirá considerablemente los gastos de las institucio-nes de salud relacionados con hospitalizaciones de eventos cardiovasculares”, señaló el mé-dico William Uribe, cardiólogo, electro fisiólogo y presidente del Colegio Colombiano de Electro-fisiología.

Después de 20 años sin inno-vación científica para el trata-miento de la fibrilación auricu-lar, el laboratorio farmacéutico

ES UNA ALTERACIÓN EN EL RITMO CARDIACO

Fibrilación auricular, riesgo por partida doble

Sanofi-Aventis lanzó el medica-mento dronedarona.

Estudios realizados con esta molécula señalan su efectividad para disminuir las comorbili-dades asociadas a la FA, como el evento vascular cerebral. La dronedarona, de igual mane-ra, “contribuye a la reducción de hospitalizaciones, aumenta considerablemente la calidad de vida de los pacientes y reduce la aparición de otros padecimientos cardiovasculares”, explicó Uribe.

SistemaEl ritmo cardíaco es coman-

dado por una estructura espe-cializada llamada nodo sinusal; desde allí parte un impulso eléc-trico que estimula la contracción

en la parte superior del corazón (aurículas). Que la conducción de este impulso eléctrico siga la secuencia correcta es funda-mental para que la contracción cardíaca se produzca cuando el corazón está lleno de sangre y, por lo tanto, el bombeo de la misma al resto del organismo sea adecuado.

La dronedarona también ayuda a reducir la presión ar-terial ya que tiene propiedades electrofisiológicas múltiples, esto beneficia a pacientes con comorbilidades tales como hi-pertensión arterial.

La eficacia y la seguridad de dronedarona se ha evaluado en diversos estudios aleatorios y controlados: Athena, Euridis,

Adonis, Dafne y Erato en los que han participado cerca de 6.300 pacientes.

“Este medicamento, de acuer-do con el estudio Athena, reduce en un 24% el riesgo de hospitali-zación cardiovascular y muerte, regula la actividad eléctrica de las células cardiacas y además minimiza en un tercio el riesgo de padecer infartos”, agregó Uribe.

La FA es un padecimiento que requiere una atención espe-cial, ya que sin un tratamiento adecuado el paciente puede morir o sufrir un deterioro muy grande en su calidad de vida a causa de una embolia cerebral que lo puede dejar incapacitado.

Cifras preocupantes La fibrilación auricular es la

tercera entidad cardiovascular en frecuencia siguiendo a la enfermedad coronaria y falla cardíaca. Es la arritmia soste-nida más común, con 500.000 casos nuevos en Estados Unidos por año, tiene una incidencia 3 veces mayor que el flutter auri-cular y 7 veces mayor que otras taquicardias paroxísticas supra-ventriculares, según el estudio epidemiológico de Marshfield

El impacto en mortalidad de esta afección ha sido evaluado en diferentes estudios pobla-cionales.

Esta patología se asocia a mayor frecuencia de eventos cerebrovasculares, demencia, enfermedad coronaria, disfun-ción ventricular y falla cardíaca. Hay un incremento paralelo de mortalidad y hospitalizaciones con la prevalencia de la FA. Los mayores de 80 años tienen un alto riesgo de sufrirla.

En un estudio del Analysis Group, Inc. de Boston, se realizó una comparación de los costos directos -médicos y farmacéuti-cos- e indirectos -trabajo perdi-do- generados por pacientes con y sin diagnóstico de FA.

El estudio demostró una relación estadísticamente sig-nificativa del incremento en el costo de los pacientes con esta enfermedad, por mayor frecuencia de otras condiciones médicas que requirieron inter-vención como flutter auricular, falla cardíaca, eventos cerebro-vasculares, eventos coronarios y otros trastornos del ritmo.

Los pacientes con FA repre-sentaron un costo 5 veces mayor para el asegurador. El estudio documentó que la principal causa del costo fue el rubro de hospitalizaciones con un 52%, medicamentos con el 23%, con-sultas 9%, estudios adicionales 8%, pérdida de trabajo 6%, y pro-cedimientos paramédicos 2%.

LA FA es una patología severa que requiere pronta intervención médica. /Foto

static.deia

LA FIBRILACIÓN auricular se ha convertido en la segunda causa de rehospitalización cardiovascular después de la falla cardíaca./Foto iheartrhythm.com

www.elnuevosiglo.com.co l MARTEs 20 DEMARZO DE 2012 l EL NUEVO SIGLO 3CVigor

l Como todas las cosas, tiene su lado bueno y un aspecto sombrío. Diferenciaciones clave

EXISTE MÁS de una razón para toser, pero no siempre es un síntoma de una enferme-dad.

La tos es como el “guardián” de los pulmones, ya que los protege de intrusos peligrosos o de los mismos enemigos que pueden rondar dentro del orga-nismo. En otras palabras, sirve para mantener las vías respira-torias despejadas y limpias para poder respirar.

Pero aunque la tos ayude a limpiar las vías respiratorias del exceso de moco, sustancias extrañas o nocivas, también es un medio de propagación de infecciones. A veces llega a ser tan incómoda que interrum-pe cualquier actividad y se vuelve un motivo de rechazo social.

La razón por la que llega a ser tan molesta es que durante un acceso de tos intervienen varios mecanismos para poder eliminar cualquier obstáculo de las vías respiratorias. El aumento del flujo de aire en las vías respiratorias permite expulsar las materias extra-ñas y las flemas. De manera casi simultánea, durante la exhalación forzada se reduce el tamaño de las vías respira-torias, comprimiendo así las secreciones que se encuentren allí para luego expulsarlas en una nueva exhalación. En todo este proceso hay un cas-cabeleo o silbido que hace que las vías respiratorias vibren y esto literalmente sacude las mucosidades para completar la limpieza.

Con los cambios de clima y las bajas temperaturas, lo usual es que la tos comience de un momento para otro, pero que no dure mucho tiem-po. La mayoría de las veces es causada por infecciones vira-les de las vías respiratorias superiores, y se resuelve por sí sola en una semana o máxi-mo dos. Por eso, la principal recomendación es consultar con el médico siempre que la tos persista por más de 15 días y se vuelva una compañera constante.

Para llegar a identificar qué es lo que la tos está tratando de limpiar, es necesario hacer una historia clínica muy completa, donde se tengan en cuenta los antecedentes de asma o de cualquier otra alergia así como

la duración y las características de la tos.

También es importante examinar la nariz, la boca, la garganta, los oídos, los senos paranasales, el cuello, el pecho y el corazón… Es decir, hay que revisar todas las estructuras que estén co-nectadas o que sean vecinas de los pulmones.

Un detalle que casi siempre ayuda a encontrar la causa del problema es hacer preguntas específicas sobre hábitos como el tabaquismo, ya que existe la tos del fumador, que suele ser intensa y persistente, y obedece a una bronquitis crónica, que aparece por la irritación cons-tante del cigarrillo en las vías respiratorias.

Pero volviendo a la historia clínica, de igual forma hay que

indagar si ha existido exposición a humo ambiental, si se convive con fumadores o las infecciones de vías respiratorias que se ha-yan presentado.

Una causa, una soluciónEsa tos molesta y ruidosa

que dura menos de dos se-manas suele ser un síntoma más del resfriado común. La tos crónica (más de dos sema-nas) puede ser una reacción alérgica o ser provocada por goteo retronasal de moco, sinusitis, reflujo gastroeso-fágico, alguna reacción a un medicamento, una infección crónica, la exposición a irri-tantes ambientales o, incluso, alteraciones psicosomáticas (conscientes e inconscientes).

Otras veces la tos tiene su origen en afecciones no muy comunes como la fibrosis quís-tica, la neumonía, la entrada de un cuerpo extraño a las vías respiratorias, los tumores, los problemas del corazón, los de-fectos congénitos, la tuberculo-sis o enfermedades del sistema inmunológico.

De acuerdo con la infor-mación que se obtenga en la consulta médica, se pueden ordenar pruebas diagnósticas, especialmente en el caso de tos crónica, como radiogra-fías de pecho, de los senos paranasales, una tomografía computarizada, muestras de laboratorio, análisis de espu-to, exámenes de alergia de la piel, pruebas para tubercu-losis, mediciones de función pulmonar (espirometría) o de provocación con ejercicio, electrocardiograma o una medición del pH esofágico para determinar el reflujo de ácidos.

Para nadie es un secreto que la tos llega a ser bastante molesta, no solo por lo ruidosa, sino porque irrita la laringe, la tráquea y los bronquios, y es responsable de muchas noches de insomnio. Además, la fuerza y la presión que ocasiona puede producir complicaciones, como daños musculares, fractura de costillas, pérdida temporal in-voluntaria de orina e afectación de heridas quirúrgicas.

Puesto que la tos es un sín-toma y no una enfermedad, la terapia más adecuada debe orientarse a corregir la causa. Por ejemplo, la tos por asma debe manejarse con medica-mentos antiasmáticos (bron-codilatadores, esteroides); si hay sinusitis bacteriana, lo indicado es emplear antibió-ticos.

ES UN MECANISMO QUE AYUDA A LIMPIAR LAS VÍAS RESPIRATORIAS

La tos no siempre es síntoma de enfermedad

LA MAYORÍA de las veces la tos es causada por infecciones virales de las vías respiratorias superiores, y se resuelve por sí sola en una semana o máximo dos.

AUNQUE LA tos resulte una mala compañera, hay que insistir en la importancia de no automedicarse/Foto 3.bp.blogspot

4C EL NUEVO SIGLO l MARTEs 20 DEMARZO DE 2012 l www.elnuevosiglo.com.co Vigor

l Es normal que al principio se caigan y que las piernas del bebé tomen una forma extraña, todo hace parte del proceso

COMO CONDICIóN hu-mana no todos tenemos la misma facilidad para aprender las cosas y, en el caso de los bebés y sus primeros pasos, sucede lo mis-mo. La mayoría se ponen de pie a los diez o doce meses, aunque otros lo hacen antes. Cada caso es diferente.

Buena parte de los niños ca-minan al año de edad, actividad que inician con ayuda, pero a los 15 meses casi todos se sueltan con más seguridad.

Yuli Andrea Carreño Poveda, especialista en pediatría de la Universidad Javeriana, hace a los papás las siguientes reco-mendaciones para esta etapa tan importante en la vida de sus bebés:

• Ayúdele a levantarse cuando muestre interés por hacerlo.

• Colóquelo en lugares donde haya espacio su-ficiente para que pueda moverse a sus anchas.

• Aplauda cada progreso que realice, pero no le presione ni lo obligue a hacerlo rápidamente.

• Sobre los nueve meses el bebé ya podrá mantener-se en pie apoyándose en algún mueble.

• Para permanecer en pie y caminar necesita de-sarrollar el sentido del equilibrio. Puede ayu-

darle haciendo que se incline hacia adelante y a los lados cuándo esté sentado.

• Cuando pueda levan-tarse apoyándose en los muebles, alrededor de los diez meses de edad, le puede enseñar a dar un paso. Dóblele una de las rodillas y levántele uno de los pies; esto le ayudará a aprender a dar un paso y a sostener el peso sobre un solo pie. A partir de los once me-ses, ayúdele a practicar los pasos hacia adelante, sosteniéndolo por las manos y guiándolo. Si ve que lo hace con decisión, podrá soltarle una mano y hacer que apoye la otra en la pared o en algún mueble.

• Cuándo esté de pié sujeto a algún mueble, coló-quese a poca distancia y extienda los brazos para animarlo a soltarse.

Prepare la casa

Todos los niños se caen mu-chas veces antes de empezar a caminar. Es inevitable, pero

debe organizar la casa para que no se haga demasiado daño.

Es el momento de prescin-dir de alfombras donde pueda tropezar y de poner barreras protectoras en las escaleras. Los picos de las mesas y las sillas pueden evitarse con protecto-res de silicona y los objetos que queden al alcance de su mano, mejor cambiarlos a las estante-rías más altas.

Puede que el bebé decida esperar un poco si en sus pri-meros intentos sufre una caída. No debe forzarlo y, si prefiere no volver a intentarlo, motívelo y préstele todo su apoyo para que vuelva a coger confianza.

Las piernas Cuando comienzan a ca-

minar, las piernas de los niños están demasiado arqueadas o juntas. Sin embargo, este tipo de curvaturas son normales hasta los tres años. Algunos niños po-nen las piernas en forma de “O”, especialmente los menores de dos años, debido a la dificultad para estirar las rodillas a causa de la falta de estabilidad muscular.

Con el tiempo, ganarán en musculatura y esta tendencia desaparece por completo, pero en algunos casos la normalidad no se adquiere hasta los siete u ocho años. También es muy frecuente que entre los dos y los tres años las piernas se angulen justo en el sentido contrario, en forma de “X”: se juntan las rodillas y se separan las piernas, posición que en algunos niños también se mantiene hasta los seis o siete años.

Este tipo de curvatura se

denomina “genu valgo” y la mayoría de las veces es algo fisiológico, propio del desa-rrollo natural del niño. Si

esta posición está muy marcada (al andar las rodillas se rozan constantemente y, a veces, hasta se cruzan) es necesario realizar un tratamiento que casi siempre consiste en la uti-

lización de unas férulas nocturnas, pero convie-

ne esperar un tiempo a que el problema se resuelva espontánea-mente.

Algunos niños que comienzan a caminar muy pronto desarro-

llan poco los car-tílagos y eso provoca

que tuerzan un poco más las piernas. Este “defecto” sólo dura unos meses pues desaparece a medi-da que el niño va creciendo.

LA MAYORÍA DE LOS NIÑOS EMPIEZA A CAMINAR A LOS 12 MESES

Acompañe los primeros pasos de su hijo

/Foto avsansalvador.files.wordpress.com

ES MUY importante que tanto papá como mamá acompañen al bebé

en sus primeros pasos porque esto fortalece su

seguridad./Foto

c1.diapers.com

Puede que el bebé decida esperar un poco si en sus primeros intentos

sufre una caída. No debe forzarlo

www.elnuevosiglo.com.co l MARTEs 20 DEMARZO DE 2012 l EL NUEVO SIGLO 5CVigor

l Reírse beneficia al corazón, sistema nervioso, digestivo y hasta al cerebro

LOS EFECTOS de la risa se traducen en energía positiva que contribuirá al buen estado físico y mental de las personas, así como al incremento de la esperanza y optimismo, moto-res esenciales en el despegue y desarrollo del ser humano.

Las investigaciones han re-velado que reírse por 5 minutos equivale a 45 minutos de ejer-cicios, lo cual llega a movilizar músculos del torso, hombros, brazos, abdomen, diafragma y piernas. Pero también se genera una importante oxigenación de los pulmones y ayuda a desarro-llar la actividad cardiovascular.

Para nadie es una novedad que la risa y el buen humor le agregan un condimento muy importante a la existencia de las personas, muchas veces golpea-das por los avatares de la vida.

Pero también es beneficiosa para quienes se encuentran en el entorno de la persona que ríe, ya que le agregan un ingrediente muy especial a su actividad diaria.

Una sola risa o carcajada logra movilizar más de 400 músculos del cuerpo, llegando a beneficiar considerablemente el sistema cerebral, digestivo, nervioso, cardíaco y muscular. Además, es un excelente reme-dio para los casos de estrés.

Sin embargo, para lograr un resultado verdaderamente efectivo en nosotros a través de esta terapia, los investigadores indican que por lo menos habrá que reír unas 30 veces al día para lograr resultados altamente be-neficiosos para la salud.

¿Qué sucede?Cuando una persona ríe, el

organismo segrega diversas sus-tancias a nivel cerebral, en primer lugar, endorfinas, elementos que tienen gran poder analgésico mitigando el dolor; asimismo, se libera adrenalina (componente que incrementa creatividad e imaginación), dopamina (favo-rece la agilidad mental) y seroto-nina (posee efectos calmantes y disminuye hambre y ansiedad).

Una investigación reciente de la Universidad británica de Reading ha arrojado nuevos datos sobre los fuertes vínculos entre el sistema inmunológico y el estado mental. Se ha com-probado que los pensamientos agradables provocan un mejor ánimo y, en consecuencia, au-mentan las defensas.

Esto ha llevado a los autores del estudio a asegurar que esa relación prueba que la felicidad puede hacer que una persona sea más saludable. En ese senti-do, los especialistas creen que la felicidad vendría a ser como las golosinas para el cerebro, algo que hace que la mente se sienta consentida.

Las propiedades desintoxi-cantes de la risa fueron descu-biertas desde hace mucho tiem-po por los antiguos sabios de Oriente. El bienestar espiritual que produce se explica por su capacidad para crear un espa-cio para estar con uno mismo y ubicarnos en el aquí y el ahora, en el presente, ya que cuando reímos nos es imposible pensar. En la India existen incluso tem-plos sagrados donde se practica la risa, ya que es considerada una técnica de meditación en sí misma. En honor a esta fa-cultad, el gurú Osho la bautizó como “las alas del hombre”. En Occidente, sin embargo,

aunque se le llamó la medicina del alma desde el año 1300, no se tuvo idea de su alcance hasta hace poco tiempo. Las investiga-ciones realizadas en torno a la risa son relativamente recientes, pero ya han arrojado la infor-mación suficiente para sostener que sus beneficios van mucho más allá de pasar un buen rato.

Una droga natural El psiquiatra William Fry,

quien ha estudiado la risa por más de 25 años, descubrió que sus efectos fisiológicos son simi-lares a los que se tienen con un ejercicio aeróbico moderado (3 minutos de risa equivalen a entre 10 y 15 de ejercicio en una bici-cleta estática o en remo). Por su parte, Norman Cousins, inves-tigador del tema, demostró que la risa eleva nuestro umbral del dolor e incluso lo contrarresta.

Otros estudios han probado que la risa produce en nuestro cerebro un aumento en la con-centración de los neurotransmi-sores relacionados con los cir-cuitos fisiológicos del bienestar. Se trata de una especie de droga natural, cientos de veces más fuerte que la heroína y la morfi-

na, pero sin efectos secundarios inde-seables ni peligro de sobredosis.

TRES MINUTOS de risa equivalen a entre 10 y 15 de ejercicio en una bicicleta estática o en remo

LA FELICIDAD PUEDE HACER QUE UNA PERSONA ESTÉ BIEN FÍSICAMENTE

Una salud óptima a punta de carcajadas

Una sola risa o carcajada logra movilizar más de

400 músculos del cuerpo

6C EL NUEVO SIGLO l MARTEs 20 DEMARZO DE 2012 l www.elnuevosiglo.com.co Vigor

l Un corte adecuado de las uñas, masajes y una buena higiene constituyen los principales cuidados.

COMO UNO de los órga-nos más fuertes que posee el ser humano, los pies le permiten desplazarse y recorrer distan-cias muy largas. Por lo mismo, su cuidado debe ser constante para evitar que sufran daños y enfermedades.

Los podólogos, especialistas médicos de los pies, recomien-dan un cuidado diario con el cual se podrán contrarrestar problemas que se llegan a pre-sentar. Y es que las enferme-dades en esta parte del cuerpo son más comunes de lo que se cree y pueden padecerse a cualquier edad por diferentes circunstancias.

Las complicaciones más co-munes en las personas y, sobre todo en las mujeres, son los callos, los juanetes y las grie-tas. Estas aparecen cuando se usa un zapato muy ajustado o demasiado alto que impide el movimiento adecuado del pie y de los dedos.

Los callos aparecen por el roce o la presión del dedo contra el zapato. Esa presión puede ser lateral y trae como consecuencia la aparición de los ojos de gallo, que son callos que contribuyen al desarrollo de los dedos garra o martillo.

A su turno, los juanetes son el resultado de usar zapatos de una talla menor a la normal, sin embargo a veces aparecen por causas hereditarias.

Otro de los problemas que pueden sufrir los pies son las grietas en el talón. Estas se ge-neran por la falta de sudor que necesita este punto de apoyo del ser humano. A pesar de que el talón está diseñado para sopor-

tar bastante peso, cuando no se hidrata lo necesario una red de cerdillas sedosas que posee se resecan y se rompen. Las grietas también aparecen por cambios hormonales, en este caso es mejor consultar al especialista.

El pie de atleta es una enferme-dad contagiosa que se produce por la falta de higiene o por caminar descalzo en lugares concurridos o con humedad. Se puede detectar porque los pies se empiezan a poner de color rojizo y aparece la picazón y una sen-sación de ardor. Para evitar esta afección es recomendable secarse bien los pies después del baño, entre los dedos y evitar prestar ropa como medias o la toalla.

De otro lado, el cuidado de las uñas es muy importante ya que se pueden encarnar o presentar hongos. Cuando esto pasa el tratamiento debe realizarse con antibióticos pre-viamente formulados por el

médico. Se trata de una lucha fuerte pues los hongos en las uñas son difíciles de eliminar. Los podólogos recomiendan cortarlas rectas, cambiar de zapatos y evitar cualquier tipo de golpes.

Lo más recomendable es se-guir las indicaciones del médico especialista para evitar mayores problemas y determinar un tra-tamiento adecuado a cada tipo de enfermedad.

10 consejos básicos 1. Lavarse a diario:La higiene es esencial para

evitar infecciones que pueden poner en riesgo la salud de los pies. Asegúrese de lavarse bien los dedos, el talón e incluso los tobillos.

2. Secarse des-pués del lavado:

Después del baño es muy reco-

mendable secarse los dedos y todo el pie para evitar hongos o bacterias que puedan alterar su funcionamiento.

3. Talcos o desodorante:De vez en cuando es bueno

usar productos que contrarresten el exceso de sudor y el mal olor.

4. Hidratarlos: Aplicar un producto hidra-

tante es beneficioso sobre todo para el talón que es la parte más seca del píe.

5. Las uñas perfectas: Un buen corte de uñas y una

ida al pedicurista nunca sobra para que se vean muy bonitos.

6. No compartir herramien-tas para su arreglo:

Algunas enfermedades de los pies son contagiosas. Lo recomendable es no compartir ningún tipo de elemento que se use para arreglar los pies, por ejemplo el cortaúñas.

7. No caminar descalzo:Usar sandalias o zapatos para

caminar en zonas húmedas pre-viene la aparición del pie de at-leta o los hongos. Lo mejor es no caminar descalzo y menos por lugares húmedos o donde haya muchas personas.

8. Buenas medias Es recomendable

evitar fibras sin-téticas para

l a s m e -dias . E l

algodón es la tela mas reco-mendad pues evita el exceso de sudoración.

9. Calzado perfectoQue sea flexible, ancho y no

quede apretado. Lo mejor es comprar zapatos después de las cuatro de la tarde cuando el pie esta hinchado así le quedará perfecto.

10. Visita al especialistaLas personas a veces no lo

toman en cuenta, pero lo mejor es visitar periódicamente un podólogo para que revise el buen estado de los pies. En todo caso él es el mejor para definir el tratamiento para prevenir enfermedades.

Finalmente un buen ma-saje después del trabajo o de un largo día de caminata es reconfortante para esta parte del cuerpo que soporta el peso. Cremas exfoliantes y un baño de burbujas son buenas maneras de relajar esta parte fundamental del ser humano.

UNA ATENCIÓN ESPECIAL PARA QUE CAMINEN BIEN

La belleza también se lleva en los pies

LOS HONGOS no necesariamente aparecen por la falta de

higiene, muchas personas con la limpieza

adecuada los padecen.

Las cremas exfoliantes, los masajes y la visita al

pedicurista dan como resultado unos pies bellos y libres de imperfecciones

www.elnuevosiglo.com.co l MARTEs 20 DEMARZO DE 2012 l EL NUEVO SIGLO 7CVigor

Mariano Cañizares Parrado

l No existe nada más alejado de la razón que el fanatismo.

EN ESTE artículo deseo ha-cerles conocer algo vivido por mí el Miércoles de Cenizas pasado. Se trata de una pacien-te, que bajo la expresión de un sacerdote “Arrepiéntete y cree en el Evangelio”, no dejaba retirarle la cruz de ceniza, practicada en su iglesia ese día en horas muy tempranas.

A pesar de estar transi-tando por un brote alérgico, capaz de provocarle edemas peligrosos en las vías respira-torias y presentar un cuadro clínico de rinitis aguda, la paciente se negaba a la esteri-lización de su frente, alegando que su estado de “conversión” sería afectado.

Galileo Galilei (1564-1642), famoso astrónomo, matemático, físico y filósofo italiano, dijo en una oportunidad: “Nunca he encontrado una persona tan ignorante, como para no poder aprender algo de ella”.

Realmente la actitud de esta mujer era la expresión máxima del fanatismo, por supuesto, alejada completamente de la razón. Sin embargo, con su comportamiento me dejó una gran enseñanza: jamás pode-mos prescindir de la fe, porque cuando ésta nos abandona, con ella se van los mejores motivos para seguir viviendo.

Matar la fe es como secar la fuente de la esperanza y ese lujo no se lo puede dar ningún ser humano, porque cuando sucede, apagamos para siempre los latidos de nuestro corazón. No obstante, tampoco podemos perder de vista que una cosa es la fe y otra muy distinta es el fanatismo, movido por la ignorancia.

Conceptos básicosEs obvio que no podemos

avanzar más en este contenido, si no definimos con precisión cuatro términos imprescindi-bles para garantizar una mejor comprensión. Ellos son: Razón, ignorancia, fanatismo y fe.

Definir el concepto de razón es tan complicado, que hasta en el diccionario de la Real Academia de Lengua Española

(DRAE), uno no sabe con pre-cisión qué camino tomar. Sin embargo, podemos apoyarnos en el precepto de que se trata de la facultad de discurrir el enten-dimiento, bajo el argumento de la demostración de que algo es real y objetivo. Es una expresión fehaciente de inteligencia y re-flexión, apoyado en el desarrollo de las capacidades.

Para que exista la razón, deben acompañarla pruebas, argumentos y testimonios pal-pables, capaces de justificar los motivos de un determinado comportamiento, apoyados en la prudencia, cordura, mode-ración y serenidad. Son cua-lidades insustituibles para el establecimiento de la equidad y la justicia.

Todo lo contrario sucede con la ignorancia. Esta es la representación máxima de hacer algo con conocimiento de que no es razón el hacerlo, o después de advertido de que no lo debía hacer. Es sinónimo de falta de ciencia, de letras y

noticias generales o particula-res (DRAE).

El desconocimiento y la in-cultura no sólo pueden llevar a la torpeza y la maldad, sino, además, nos hace susceptibles a creer en lo no probable y hasta en el oscurantismo.

La inconsciencia y la inepti-tud mutilan la inteligencia para discernir entre el bien y el mal, con el objetivo de comprender la equidad de los beneficios o perjuicios que un determinado comportamiento nos puede traer como consecuencias para el equilibrio biopsicosocial.

La ignorancia es el preludio del fanatismo. Término definido por el DRAE como: “El que de-fiende con tenacidad desmedida y apasionamiento, creencias u opiniones, sobre todo religiosas o políticas”.

El fanático es un ser ciego ante la verdad, por muy eviden-te que sea. La pasión lo entusias-ma hasta hacerlo una persona exagerada y desequilibrada. La incondicionalidad hacia sus

ideas y principios éticos predo-minantes, lo llevan a la irracio-nalidad; motivo suficiente para “justificar” las conductas más extremas; hasta las de ejecutar con pleno conocimiento de cau-sa, actos terroristas.

La FePor su parte la fe se expresa

fundamentalmente en dos direc-ciones: Fe racional, fe fanática.

La fe racional caracteriza al ser humano capaz de compren-der que la fuerza energética generada por su fe puede ser el motor impulsor de sus éxitos en las distintas esferas de interac-ción como ser social.

Otorga créditos al espíritu positivo, en el enfrentamiento de las tareas y compromisos más hostiles y difíciles. Nos regala la fuerza para man-tener viva la esperanza del triunfo.

Cuando somos portadores de este tipo de fe, sabemos discernir con total claridad las diferencias entre el bien y el mal, lo racional y lo fa-nático, lo conveniente y lo inconveniente, según la lógica proposicional.

Sin embargo, la fe fanática es la antítesis de lo expresado. Por lo general, se muestra externa-mente de manera más intensa, pero mucho menos estable que la fe racional. Es como una llama encendida por el fuego de la pasión transitoria y situacional, movida mayoritariamente por conductas utilitaristas.

El sentimiento de culpa y las autocensuras, surgidas como consecuencia de los compor-tamientos diarios, son tan in-tensas y desestabilizantes, que hacen recurrir con frecuencia a lo divino, para aliviar esa car-ga representativa de nuestros castigos conscientes e incons-cientes.

Quien apela a la ayuda de Dios sólo cuando lo necesita, ge-neralmente cultiva la fe fanática, no la racional.

Para hacer nuestro el im-perativo de amar y estudiar el evangelio y de comprender el sentido de la frase: “polvo eres y al polvo volverás” (Génesis 3:19). No es imprescindible una cruz de ceniza en la frente. Esta la podemos llevar todos los días, sin haber interiorizado los be-neficios del acto de conversión.

Practique la fe por convic-ción, no por fanatismo, y no olvide jamás que a los científicos Dios los ha traído a este mundo, para quitarle un poquito de res-ponsabilidades.

[email protected]

EN ESTE MUNDO NEURÓTICO (XLVIII)

Para matar la

ignoranciaCUANDO LA fe nos abandona, con ella se van los mejores motivos para seguir viviendo./Foto 3.bp.blogspot.com

QUIEN APELA a la ayuda de Dios sólo cuando lo necesita, generalmente cultiva la fe fanática, no la racional.