VIGILIA DE ORACIÓN DAME FE RECTA

7
VIGILIA DE ORACIÓN: DAME FE RECTA 17 de Noviembre día del Franciscano Seglar Preparación. Se crea un ambiente de oscuridad en el lugar de la celebración. El cirio pascual preside la celebración en el centro del altar y se preparan las velas que sean necesarias del tipo calientaplatos. CANTO INICIAL.- Oh alto y Glorioso Dios ilumina las tinieblas de mi corazón dame fe recta esperanza cierta caridad perfecta sentido y conocimiento Señor para que cumpla tu santo y veraz mandamiento ORACIÓN INCIAL.- Oh Jesús Redentor, autor y consumador de nuestra fe, te suplicamos desde lo profundo de nuestro corazón no permita que se extinga la hermosa luz de nuestra fe. Acuérdate de tus antiguas misericordias; mira compasivo la viña que tú mismo plantaste con tu diestra, que ha sido regada con la sangre de miles y miles de hermanos mártires, con las lágrimas de generosos penitentes, las fatigas de celosos apóstoles y fecunda oración de tantos cristianos fieles. Nos aflijan las enfermedades, nos consuman los disgustos, nos afecten los infortunios, pero que no nos falte la fe; porque ricos con este don precioso, soportaremos con gusto todo dolor y nada podrá alterar nuestra felicidad.

Transcript of VIGILIA DE ORACIÓN DAME FE RECTA

Page 1: VIGILIA DE ORACIÓN DAME FE RECTA

VIGILIA DE ORACIÓN: DAME FE RECTA

17 de Noviembre día del Franciscano Seglar

Preparación. Se crea un ambiente de oscuridad en el lugar de la celebración. El cirio pascual preside la celebración en el centro del altar y se preparan las velas que sean necesarias del tipo calientaplatos.

CANTO INICIAL.-

Oh alto y Glorioso Diosilumina las tinieblasde mi corazóndame fe rectaesperanza cierta caridad perfectasentido y conocimiento Señorpara que cumpla tu santo y veraz

mandamiento

ORACIÓN INCIAL.-Oh Jesús Redentor, autor y consumador de nuestra fe,te suplicamos desde lo profundo de nuestro corazón no permita que se extinga la hermosa luz de nuestra fe. Acuérdate de tus antiguas misericordias;mira compasivo la viña que tú mismo plantaste con tu diestra, que ha sido regada con la sangre de miles y miles de hermanos mártires,con las lágrimas de generosos penitentes,las fatigas de celosos apóstoles y fecunda oración de tantos cristianos fieles. Nos aflijan las enfermedades, nos consuman los disgustos,nos afecten los infortunios, pero que no nos falte la fe;porque ricos con este don precioso, soportaremos con gusto todo dolory nada podrá alterar nuestra felicidad.

Page 2: VIGILIA DE ORACIÓN DAME FE RECTA

Por el contrario, sin la gracia de la fe,nuestra desventura no tendría límites. Oh Jesús, autor y consumador de nuestra fe,consérvanos dentro de la nave de Pedro,fieles a su sucesor, para que se construya la unidad de la Iglesia,se promueva su santidad y se dilate en bien de todos los pueblos. Concédenos la paz y la unidad. Confórtanos y consérvanos en tu santo servicio, para que por Ti y en Ti vivamos siempre. Amén.

CANTO.-Oh alto y Glorioso Diosilumina las tinieblasde mi corazóndame fe rectaesperanza cierta caridad perfectasentido y conocimiento Señorpara que cumpla tu santo y veraz mandamiento

MONITOR: De la tiniebla a la luz, de la indecisión a la fe.

MONICIÓN (un pequeño cuento):

Erase una vez (así empiezan los cuentos) un orgulloso aristócrata, ruso para más señas, había vivido sin preocupaciones, pero llegado un momento sólo veía lo vacío de la vida, además vida siempre abocada a la muerte…y no encontraba sentido a vivir así, incluso pensó en el suicidio. Pero de repente se fijo en esos campesinos, esos siervos rusos que siempre habían estado ahí, y se sorprendió de que afrontaban la vida con serenidad y alegría; “Pero ¿por qué?” se preguntaba “¿de dónde les viene esa serenidad?”. Descubrió que lo que ellos tenían, y él no, era fe; y vio que de esa fe le llegaba esperanza. Y la vida ya tenía sentido, y lo aprendió de los sencillos, y todo empezó por tener FE.

LECTURA FRANCISCANA: Texto del libro sabiduría de un pobre capítulo 7

Ese día de Viernes Santo fue agotador. Francisco lo encontró muy largo. Pero llegó la tarde trayendo su paz. Una paz profunda. Como la que cae lentamente sobre los campos cuando se ha terminado el duro trabajo. La tierra está revuelta, rota. No ofrece ya ninguna resistencia. Se extiende abierta y dócil. Y ya el fresco de la tarde la penetra y la llena. Volviendo hacia la ermita, Francisco sentía que poco a poco esta paz lo envolvía y le invadía. Todo estaba consumado. Cristo había muerto, se había entregado a su Padre en un derrumbamiento total. Había aceptado el fracaso. Su vida humana, su honor humano, su misma pena humana, todo eso se había borrado a sus ojos y había cesado de contar. Ya no quedaba más que esta sola realidad desmesurada: Dios

Page 3: VIGILIA DE ORACIÓN DAME FE RECTA

es. Eso solo importaba. Eso solo bastaba: que Dios sea Dios. Todo su ser se había curvado ante esta sola realidad.

Había adorado al Único. Había muerto en esta aceptación sin reserva. En esta extrema pobreza y en este supremo acoger, y la gloria de Dios le había cogido.Allá, por encima de los montes, el sol bajaba lentamente. Sus rayos venían a golpear los bosques por donde caminaba Francisco. La espesura estaba atravesada por grandes rayas brillantes. Los árboles se bañaban en un polvo de luz. Reinaba una gran calma. Ni un soplo. La hora tenía una majestad serena.- Dios es, eso basta - murmuró Francisco.

SILENCIO

CANTO: De noche iremos de noche Que para encontrar la fuente Sólo la sed nos alumbra Sólo la sed nos alumbra

MONITOR:

En nuestra oscuridad enciende la llama de tu amor Señor, de tu amor Señor.

LECTURAS BIBLICAS:

• Evangelio Mc 6, 1-6: Salió de allí y vino a su patria, y sus discípulos le siguen. Cuando llegó el sábado se puso a enseñar en la sinagoga. La multitud, al oírle, quedaba maravillada, y decía: «¿De dónde le viene esto? y ¿qué sabiduría es esta que le ha sido dada? ¿Y esos milagros hechos por sus manos? ¿No es éste el carpintero, el hijo de María y hermano de Santiago, José, Judas y Simón? ¿Y no están sus hermanas aquí entre nosotros?» Y se escandalizaban a causa de él. Jesús les dijo: «Un profeta sólo en su patria, entre sus parientes y en su casa carece de prestigio.» Y no podía hacer allí ningún milagro, a excepción de unos pocos enfermos a quienes curó imponiéndoles las manos. Y se maravilló de su falta de fe.

SILENCIO

CANTO: Confitemini domino quoniam bonus Confitemini domino aleluya

Page 4: VIGILIA DE ORACIÓN DAME FE RECTA

• Evangelio Lc 7, 1-10: Una vez concluidas todas estas palabras al pueblo, entró en Cafarnaún. Se encontraba enfermo y a punto de morir un siervo de un centurión, muy querido de éste. Habiendo oído hablar de Jesús, le envió unos ancianos de los judíos para rogarle que viniera y salvara a su siervo. Éstos, llegando ante Jesús, le suplicaban insistentemente, diciendo: «Merece que se lo concedas, porque ama a nuestro pueblo y él mismo nos ha edificado la sinagoga.» Iba Jesús con ellos y, estando ya no lejos de la casa, envió el centurión a unos amigos a decirle: «Señor, no te molestes, porque no soy digno de que entres bajo mi techo, por eso ni siquiera me consideré digno de salir a tu encuentro. Mándalo de palabra y quede sano mi criado. Porque también yo, que soy un subalterno, tengo soldados a mis órdenes, y digo a éste: “Vete”, y va; y a otro: “Ven”, y viene; y a mi siervo: “Haz esto”, y lo hace.» Al oír esto, Jesús quedó admirado de él, y volviéndose dijo a la muchedumbre que le seguía: «Os digo que ni en Israel he encontrado una fe tan grande.» Cuando los enviados volvieron a la casa hallaron al siervo sano.

SIGNOS DE LAS LECTURAS:

Silencio guiado, se explica que según las lecturas que se han escuchado y la propia experiencia personal, pensar de qué forma podemos ser este curso, luz para los demás en alguna situación concreta, un compromiso, un trabajo, un tiempo de oración, cooperar en algún lugar concreto, una dificultad propia…

CANTO:

Confío en ti, de ti me fie.No andaré tus pasosSi no es desde la feJusto he de vivirSi en ti confiéDame Dios tu Espíritu Dame tú la fe

SALMO: Salmo 115

Tenía fe, aun cuando dije:«¡Qué desgraciado soy!»Yo decía en mi apuro:«Los hombres son unos mentirosos».

¿Cómo pagaré al Señortodo el bien que me ha hecho?Alzaré la copa de la salvación,invocando su nombre.

Page 5: VIGILIA DE ORACIÓN DAME FE RECTA

Cumpliré al Señor mis votosen presencia de todo el pueblo.

Mucho le cuesta al Señorla muerte de sus fieles.Señor, yo soy tu siervo,siervo tuyo, hijo de tu esclava:rompiste mis cadenas.

Te ofreceré un sacrificio de alabanza,invocando tu nombre, Señor.Cumpliré al Señor mis votosen presencia de todo el pueblo;en el atrio de la casa del Señor,en medio de ti, Jerusalén.

CANTO:

Confío en ti, de ti me fie.No andaré tus pasosSi no es desde la feJusto he de vivirSi en ti confiéDame Dios tu Espíritu Dame tú la fe

MONICIÓN SIGNO DE LAS VELAS

“Ya hemos visto que la FE trae esperanza, trae vida y trae luz a nuestras vidas; incluso en los momentos más oscuros. Pero Dios quiere que no nos quedemos cruzados de brazos, que ayudemos con nuestra fe, con las pequeñas luces de cada uno. Aquí vemos una silueta del Cristo de San Damián, toda negra, pero con las velas que vayamos poniendo la volveremos toda luz, con los papeles en su interior se volverá toda blanca. Y la luz la cogeremos de Cristo,

representado en el cirio pascual. Podemos decir en voz alta el compromiso o signo que queramos alumbrar.”

Page 6: VIGILIA DE ORACIÓN DAME FE RECTA

SILENCIO

DESARROLLO DEL SIGNO:

En el tiempo de silencio se le entregará una hoja de papel donde escribirá el compromiso.Se explica que cada uno se levantará, recogerá una vela y la enciende del cirio pascual y la coloca alrededor de la silueta del Cristo de San Damián.Los papeles se van colocando en la silueta del Cristo de san Damián en negro, volviéndolo blanco como signo de nueva vida, UNA VIDA LLENA DE FE. El signo se explicará si es necesario.

PRECES Y ACCIÓN DE GRACIAS (Libremente)

PADRENUESTRO:La fe no la podemos vivir solos, somos hijos, hermanos, una familia que cree junta, vive junta y ora unida, por eso como fraternidad nos dirigimos al Padre de las misericordias como nuestro hermano Jesús nos enseñó.

BENDICIÓN DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

El Señor te bendiga y te guarde;

te muestre su faz y tenga misericordia

de ti.

Vuelva a ti su rostro y te conceda la

paz.

El Señor te bendiga, hermano.

ENCUENTRO DE ORACIÓN BELALCAZAR 2012

Page 7: VIGILIA DE ORACIÓN DAME FE RECTA