geohistorianorba.files.wordpress.com · Web viewHistoria de España . IES Norba Caesarina Curso...

16
Historia de España . IES Norba Caesarina Curso 2014-15. Prof. Asunción Fernández Blasco Tema 11: La Guerra Civil Preparando Selectividad Texto: nº 11 Ley de Responsabilidades Políticas Próxima la total liberación de España, el Gobierno, consciente de los deberes que le incumben respecto a la reconstrucción espiritual y material de nuestra Patria, considera llegado: él momento de dictar una Ley de Responsabilidades Políticas, que sirva para liquidar las culpas de este orden contraídas por quienes contribuyeron con actos u omisiones graves a forjar la subversión roja, a mantenerla viva durante más de dos años y a entorpecer el triunfo, providencial e históricamente ineludible, del Movimiento Nacional, que traduzca en efectividades; prácticas las responsabilidades civiles de las personas culpables y que, por último, permita que los españoles que en haz apretado han salvado nuestro país y nuestra civilización y aquéllos otros que borren sus yerros pasados mediante el cumplimiento de sanciones justas y la firme voluntad de no volver a extraviarse, puedan convivir dentro de una España grande y rindan a su servicio todos su esfuerzos y todos sus sacrificios … Artículo 1º. Se declara la responsabilidad política de las personas, tanto jurídicas como físicas, que desde primero de octubre de mil novecientos treinta y cuatro y antes de dieciocho de julio de mil novecientos treinta y seis, contribuyeron a crear o a agravar la subversión de todo orden de que se hizo víctima a España y de aquellas otras que, a partir de la segunda de dichas fechas, se hayan opuesto o se opongan al Movimiento Nacional con actos concretos o con pasividad grave. Artículo 2º. Como consecuencia de la anterior declaración y ratificándose lo dispuesto en él artículo 1º del Decreto número ciento ocho, de fecha trece de septiembre de mil novecientos treinta y seis, quedan fuera de la Ley todos los partidos y agrupaciones políticas y sociales que, desde la convocatoria de las elecciones celebradas en dieciséis de febrero de mil novecientos treinta y seis, han integrado el llamado Frente Popular, así como los partidos y agrupaciones aliados y adheridos a éste por el solo hecho de serlo, las organizaciones separatistas y todas aquellas que se hayan opuesto al triunfo del Movimiento Nacional Cuestiones: El desarrollo de la Guerra Civil. Internacionalización del conflicto. La Guerra Civil en Extremadura 1

Transcript of geohistorianorba.files.wordpress.com · Web viewHistoria de España . IES Norba Caesarina Curso...

Page 1: geohistorianorba.files.wordpress.com · Web viewHistoria de España . IES Norba Caesarina Curso 2014-15. Prof. Asunción Fernández Blasco 1

Historia de España . IES Norba CaesarinaCurso 2014-15. Prof. Asunción Fernández Blasco

Tema 11: La Guerra Civil

Preparando Selectividad

Texto: nº 11 Ley de Responsabilidades Políticas

Próxima la total liberación de España, el Gobierno, consciente de los deberes que le incumben respecto a la reconstrucción espiritual y material de nuestra Patria, considera llegado: él momento de dictar una Ley de Responsabilidades Políticas, que sirva para liquidar las culpas de este orden contraídas por quienes contribuyeron con actos u omisiones graves a forjar la subversión roja, a mantenerla viva durante más de dos años y a entorpecer el triunfo, providencial e históricamente ineludible, del Movimiento Nacional, que traduzca en efectividades; prácticas las responsabilidades civiles de las personas culpables y que, por último, permita que los españoles que en haz apretado han salvado nuestro país y nuestra civilización y aquéllos otros que borren sus yerros pasados mediante el cumplimiento de sanciones justas y la firme voluntad de no volver a extraviarse, puedan convivir dentro de una España grande y rindan a su servicio todos su esfuerzos y todos sus sacrificios …

Artículo 1º. Se declara la responsabilidad política de las personas, tanto jurídicas como físicas, que desde primero de octubre de mil novecientos treinta y cuatro y antes de dieciocho de julio de mil novecientos treinta y seis, contribuyeron a crear o a agravar la subversión de todo orden de que se hizo víctima a España y de aquellas otras que, a partir de la segunda de dichas fechas, se hayan opuesto o se opongan al Movimiento Nacional con actos concretos o con pasividad grave.

Artículo 2º. Como consecuencia de la anterior declaración y ratificándose lo dispuesto en él artículo 1º del Decreto número ciento ocho, de fecha trece de septiembre de mil novecientos treinta y seis, quedan fuera de la Ley todos los partidos y agrupaciones políticas y sociales que, desde la convocatoria de las elecciones celebradas en dieciséis de febrero de mil novecientos treinta y seis, han integrado el llamado Frente Popular, así como los partidos y agrupaciones aliados y adheridos a éste por el solo hecho de serlo, las organizaciones separatistas y todas aquellas que se hayan opuesto al triunfo del Movimiento Nacional

Cuestiones: El desarrollo de la Guerra Civil. Internacionalización del conflicto. La Guerra Civil en Extremadura

Términos: 18 de julio de 1936, 1 de abril de 1939, Batalla de Teruel, Batalla del Ebro, Brigadas Internacionales, Guernica, Legión Condor, Movimiento Nacional, Fuero del Trabajo, Decreto de Unificación.

1.- El desarrollo de la Guerra Civil1.1. Los inicios de la Guerra

La conspiración militar contra la República tiene sus raíces en la victoria del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936. El asesinato del teniente Castillo de la Guardia de Asalto primero y la respuesta posterior con el asesinato del líder de la derecha Calvo Sotelo, son el reflejo de una situación caracterizada por la crispación y el enfrentamiento político extremo. El Golpe de Estado de julio de 1936 fue organizado por una serie de militares descontentos: a la cabeza el general Emilio Mola, que pretendía instaurar un modelo de gobierno similar a la Dictadura de Primo de Rivera; junto a él, el general Sanjurjo, persona elegida para presidir el Directorio Militar, que moriría en accidente de aviación en los primeros días de la sublevación cuando viajaba desde Portugal a Burgos. El tercero era el general Goded que estaba destinado en Baleares y por último el general Franco, que estaba destinado en Canarias y que terminaría tomando el mando de los sublevados. El 17 de Julio de 1936 las tropas del

1

Page 2: geohistorianorba.files.wordpress.com · Web viewHistoria de España . IES Norba Caesarina Curso 2014-15. Prof. Asunción Fernández Blasco 1

Historia de España . IES Norba CaesarinaCurso 2014-15. Prof. Asunción Fernández Blasco

general Yagüe (legionarios del tercio y soldados indígenas) se sublevan en Marruecos, Franco se traslada desde Canarias a Tetuán y se pone al frente del ejército del Protectorado.

El gobierno de la II República, presidido por Casares Quiroga, no actuó con rapidez y no tomó decisiones enérgicas. El 19 de julio fue sustituido por José Giral, que entregó armas a las milicias y a los partidos del Frente Popular. Parte del ejército y las fuerzas de seguridad se mantuvieron fieles y lograron detener en buena parte del país la sublevación. El resultado fue una Guerra Civil que duró tres años, consecuencia de un golpe militar fracasado y de un gobierno débil para ponerle fin rápidamente.

Desde sus inicios el país se dividió en dos zonas: en las regiones donde la derecha era fuerte como Castilla, León, Galicia, Baleares o Navarra triunfan los sublevados, se unen además ciudades como Oviedo, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Granada. El resto del territorio peninsular se mantiene fiel a la República, contando con el apoyo de buena parte de la Guardia Civil y del Ejército (Armada y Aviación).

El reparto de fuerzas y de recursos fue desigual: la zona sublevada, contaba con unos 11 millones de habitantes, en su mayoría de base rural y con recursos como el carbón, la lana, o el ganado. Contaba con la mayoría de la oficialía del ejército, así como con el ejército regular y las milicias formadas por los tercios de requetés, los falangistas y las Juventudes de Acción Popular. A finales del 36 el ejército del bando franquista estaba perfectamente organizado, el decreto de militarización de las milicias sometía a todas las unidades al Código de Justicia Militar y las ponía bajo la dirección del general Monasterio.

En el lado republicano permaneció la mayor parte de la población (14 millones) y las reservas de oro del Banco de España, la siderometalúrgica vasca, asturiana, las industrias catalanas y la agricultura mediterránea. En cuanto a los efectivos militares, además de contar con la Guardia de Asalto y la Guardia Civil, pronto se formó un cuerpo de milicianos integrado por tropas improvisadas populares y dirigidas por jefes no profesionales (Enrique Lister o Buenaventura Durruti) vinculados al PCE o a la CNT. El Quinto Regimiento, unidad de milicias formadas en la toma del cuartel de la Montaña (Madrid 1936) fue el germen del ejército republicano, que llegó a contar con cerca de 25.000 hombres y fue el eje del nuevo ejército popular.

2

Page 3: geohistorianorba.files.wordpress.com · Web viewHistoria de España . IES Norba Caesarina Curso 2014-15. Prof. Asunción Fernández Blasco 1

Historia de España . IES Norba CaesarinaCurso 2014-15. Prof. Asunción Fernández Blasco

Uno de los aspectos más significativos de la contienda fue la sangrienta represión realizada en retaguardia por uno y otro bando: en el bando republicano las victimas fueron clérigos, patronos y políticos destacados de la derecha, aquí se registraron sucesos como los de Paracuellos del Jarama, pueblo de las afueras de Madrid en donde militares, religiosos, aristócratas y militantes de organizaciones de derecha fueron asesinados (2.400). En el bando rebelde la represión fue masiva e indiscriminada siguiendo con la estrategia militar de avanzar dejando la retaguardia limpia de enemigos.

1.2. La internacionalización del conflicto

La dimensión internacional de la Guerra civil es de enorme interés ya que ha sido analizada como el precedente de la Segunda Guerra Mundial. Desde el estallido acaparó el interés de las potencias europeas, que veían en la llamada “Guerra española” el ensayo de la confrontación entre las fuerzas democráticas (socialistas y comunistas) y los regímenes fascistas (nazismo alemán y fascismo italiano).

La guerra civil fue más bien el enfrentamiento entre los viejos grupos dominantes en la Restauración con el nuevo orden de cosas que quería implantar la República: terratenientes, ejército, iglesia, empresarios sintieron miedo de los cambios y pensando que se anunciaba una revolución decidieron abandonar la vía parlamentaria y apostar y apoyar el golpe de estado.

Al estallar el conflicto los dos bandos buscaron aliados. Los sublevados pidieron armas y ayuda militar a los fascistas, la república solicitó ayuda a Francia, donde había un gobierno del Frente Popular. Pero las democracias europeas , temiendo que el conflicto pudiera extender a Europa decidieron mantenerse al margen y firmaron un Comité de No Intervención, que fue suscrito por 27 países. Este Comité no impidió que ambos grupos recibieran ayuda de una u otra forma.

En el campo militar el apoyo a ambos bandos fue muy importante, sobre todo en los inicios, contribuyendo a reforzar su proceso de organización y consolidación. La diferencia de las ayudas recibidas consistió en que, mientras en el bando golpista las fuerzas italianas, alemanas y marroquíes formaban parte del ejército regular, en el lado republicano la masa de voluntarios se enroló individualmente o en pequeños grupos, a excepción de los apoyos rusos.

El apoyo al bando rebelde corrió a cargo de Alemania, Italia, Irlanda y Portugal con unidades militares, recursos y financiación. Alemania apoyó con la legión Cóndor y con armamento de nuevo tipo y su marina fue fundamental en diversas ofensivas, como la ocupación de Málaga. Italia apoyo desde el primer momento con aviones para ayudar al paso de las tropas por el estrecho de Gibraltar y con el llamado Cuerpo de Tropas voluntarias. Portugal envió a la llamada Legión Viriato e Irlanda a los voluntarios de la Legión de San Patricio.

La República contó con el apoyo de los voluntarios de las Brigadas Internacionales (hasta 1938), pero tuvo dificultades para abastecerse de armas y alimentos debido a la política de no intervención de las potencias europeas, así que se vio obligada a pagar esos recursos con las reservas de oro y divisas del Banco de España que salieron hacía Moscú y Francia.

2.- Etapas de la guerraPrimera etapa : julio de 1936 a marzo de 1937. La batalla de Madrid.

En los inicios de la Sublevación militar el Gobierno republicano perdió el control político y la calle en beneficio de los comités obreros que pensaban más en

3

Page 4: geohistorianorba.files.wordpress.com · Web viewHistoria de España . IES Norba Caesarina Curso 2014-15. Prof. Asunción Fernández Blasco 1

Historia de España . IES Norba CaesarinaCurso 2014-15. Prof. Asunción Fernández Blasco

hacer la revolución que la guerra, esto debilitará al ejercito republicano que se muestra ineficaz para detener el avance de las tropas rebeldes. El objetivo de éstas era la toma de Madrid lo más rápidamente posible: el General Mola inicia su ofensiva desde el Norte con los requetés navarros pero es detenido por el ejército republicano en el Sistema Central, en la Sierra de Guadarrama. Franco y Yagüe inician su ofensiva desde el Sur con el “Ejército de África”. Las tropas de los legionarios se mueven siguiendo el sistema de guerra colonial. Queipo de Llano esperará en Sevilla y desde aquí ocupará Extremadura (masacre de Badajoz), Talavera y Toledo (cerco del Alcázar). A finales de septiembre las dos zonas sublevadas se unen y se inicia el cerco a Madrid. En Octubre se decretó la movilización general pasa salvar Madrid. Se fortificaron los accesos y se lanzaron consignas como “No Pasaran “

En el Norte la toma de Irún y la de San Sebastián por el General Mola, son los hitos más importantes, ya que así se cortaba el acceso de los republicanos a la frontera con Francia.

De noviembre a marzo los frentes se estabilizaron y se inició una guerra de desgaste. El ejercito republicano se reorganizó. Se inició el asedió continuado de los “nacionales” a Madrid, lo que llevó al traslado del gobierno a Valencia, traslado que no fue bien visto por la población. La resistencia de Madrid fue dirigida por una Junta de Defensa presidida por el general Miaja y la defensa por el comandante Rojo, que comenzó a recibir los primeros apoyos internacionales con armamento soviético y de las Brigadas Internacionales, contando además con la ayuda de una columna anarcosindicalistas procedentes de Barcelona dirigidas por Buenaventura Durruti.

Fracasado el intento de tomar Madrid, los sublevados deciden aislarla cortando sus comunicaciones con Valencia, tiene lugar así la batalla del Jarama en la que, después de cruzar el rio son detenidos por los republicanos. En la batalla de Guadalajara el ejército italiano sufrió otra gran derrota a manos del Ejército popular de la República. En febrero de 1937 los sublevados con la ayuda de Mussolini toman Málaga.

Segunda Etapa : marzo de 1937 a marzo de 1938. La campaña del NorteSe produce un cambio de estrategia, ahora el objetivo de Franco es el territorio

del Norte, rico en infraestructura industrial y minera. Mola dirige la campaña contra Vizcaya, en junio del 37 cae Bilbao y las industrias pasaron prácticamente intactas a los rebeldes. Parte del ejército republicano se rindió a los italianos, tras firmar el Pacto de Santoña (que Franco no cumplió) por el que se respetarían las vidas de los soldados y oficiales. Para acabar con la resistencia aviones alemanes mandados por Franco bombardean Guernica, produciéndose el primer genocidio de una población civil. Poco después cayeron Santander y Asturias.

El ejército republicano, al mando del general Vicente Rojo emprendió varias ofensivas para detener el avance “nacional”. Batalla de Brunete ( Madrid, julio del 37), Belchite (Zaragoza), ambas fracasaron. La liquidación del Frente del Norte fue un gran éxito para Franco que conseguía de esta forma importantes recursos mineros e industriales indispensables para una guerra larga.

A finales del 37 los mandos republicanos tenían confianza en ganar la guerra. Para ello se iniciaron unas reformas en el Ejército: se crearon las Brigadas Mixtas y se dotó de mandos profesionales.

El nuevo ejército desencadenó una ofensiva en Teruel, que tuvo lugar en unas condiciones meterológicas muy duras y aunque la ciudad fue ocupada, la batalla fue otra derrota y Franco decidió desplazar la guerra al frente de Aragón

4

Page 5: geohistorianorba.files.wordpress.com · Web viewHistoria de España . IES Norba Caesarina Curso 2014-15. Prof. Asunción Fernández Blasco 1

Historia de España . IES Norba CaesarinaCurso 2014-15. Prof. Asunción Fernández Blasco

Tercera Etapa : marzo de 1938 a abril de 1939. La Batalla del Ebro y el final de la Guerra

Constituye el final de la Guerra. Franco emprende un ataque a lo largo del frente de Aragón con la intención de alcanzar el Mediterráneo y dividir la zona republicana. En abril del 38 consigue su objetivo, después de la batalla de Teruel llega a Vinaroz en Castellón estableciendo el frente de Cataluña en los ríos Ebro y Segre y continua hasta Valencia. El ejército republicano reaccionará con rapidez y las tropas del general Rojo lograran cruzar el Ebro. La ofensiva, conocida como la batalla del Ebro durará hasta noviembre del 38 y supondrá el desgaste definitivo de la ejército popular. Franco alargará innecesariamente el conflicto, invirtiendo 4 meses en recuperar un pequeño territorio produciéndose más de 100.000 bajas en los dos bandos.

En febrero del 39 cae Cataluña, El Gobierno y el presidente de la República que se habían trasladado a Barcelona se marchan a Francia. Se produce el éxodo de tropas y civiles fieles a la República.

Entre febrero y abril se suceden los últimos episodios. Juan Negrín, presidente del Gobierno y el PCE propusieron una política de resistencia a ultranza. Un grupo de militares y políticos republicanos eran, por el contrario, partidarios de la negociación. Este grupo, dirigido por el coronel Casado, el general Miaja, el socialista Besteiro y el anarquista Cipriano Mera protagonizaron un golpe de Estado en marzo del 39, esto provocó la división dentro del bando republicano y el grupo de Casado decidió entregar a Franco las zonas que aún estaban por ocupar. Se hizo de forma apresurada y no hubo tiempo para la evacuación El 1 de abril de 1939 se termina la guerra.

3 .- Consecuencias de la guerra Demográficas: Supuso una fractura demográfica importante. Más de medio

millón entre victimas del combate y represaliados en retaguardia. Hay que añadir los ejecutados por los vencedores al terminar la guerra (+ de 50.000) y los exiliados a Francia y los países latinoamericanos. Además se produce un estancamiento de la población urbana y una subnatalidad como consecuencia del conflicto.

Políticas y culturales: Se estableció una dictadura militar con las consecuencias previsibles, es decir, la pérdida de libertades políticas y la persecución de cualquier tipo de disidencia. La Ley de Responsabilidades Civiles envió a las cárceles y a campos de concentración a todos los combatientes y simpatizantes del bando republicano (en 1945 seguían encarcelados unos cien mil españoles). Se produce una perdida irreparable para la cultura española, cerca de 5000 intelectuales marchan al exilio (casi toda la generación del 27) y se produce el aislamiento cultural y científico del país.

Relaciones Exteriores: España mantuvo una situación de compromiso con los regímenes fascistas hasta 1942. Después vivió el aislamiento europeo que se mantuvo hasta la entrada en la ONU en 1955.

Económicas: Los años cuarenta fueron los años del hambre. Se destruyeron los recursos económicos y las infraestructuras, la Hacienda se arruinó, la inflación multiplicó por diez los precios, la industria retrocedió, todo ello llevó primero a la recesión y luego al estancamiento económico.

4.- Evolución política

Zona Republicana

5

Page 6: geohistorianorba.files.wordpress.com · Web viewHistoria de España . IES Norba Caesarina Curso 2014-15. Prof. Asunción Fernández Blasco 1

Historia de España . IES Norba CaesarinaCurso 2014-15. Prof. Asunción Fernández Blasco

Nada más iniciarse el conflicto el Estado se colapsó. El Gobierno de Casares Quiroga dimitió y Azaña encargó a Martínez Barrios la formación de un gobierno de coalición. Esta opción fracasó y se nombró un nuevo gobierno presidido por José Giral, armando a las milicias obreras, que se convertirán en las defensoras de un régimen republicano en el que no participaban. Se ponía en marcha una revolución espontánea liderada por UGT y CNT. Esta revolución estuvo acompaña por una dura represión de políticos y personas del clero o de la derecha.

En Septiembre del 36 Azaña encargó formar gobierno a Largo Caballero, líder del PSOE, que formó un gobierno amplio con vascos, catalanes, republicanos el PSOE el PCE y cuatro anarquistas. El 1 de Octubre se aprobó el estatuto de Autonomía de Euskadi y se emprenden diversas medidas como:

Legalización de las incautaciones realizadas por los campesinos y decreto de la Generalitat legalizando las colectivizaciones de las empresas industriales en Cataluña.

Militarización de las milicias a fin de reconstruir el ejército, este proceso tuvo la oposición de los milicianos de la CNT y del POUM y se hizo con gran lentitud

Se constituyeron tribunales populares de justicia para contener la represión.

El gobierno se trasladó a Valencia y a partir de ese momento comienza a tener más peso La Junta de Defensa de Madrid y los comunistas. En Mayo de 1937 se suceden diversos acontecimientos en Barcelona con enfrentamientos entre dos bloques: por un lado el PSOE, la UGT, el PSUC y la Generalitat y por otro lado los anarquistas y el POUM. El resultado es la caída de Largo Caballero y el nombramiento de Negrín como jefe de gobierno. Se inicia una etapa (de mayo del 37 a febrero del 39) marcada por la normalización institucional, la restricciones en las colectivizaciones y la reducción en el poder obrero. Negrín era partidario de la resistencia a ultranza; creía que Franco nunca negociaría la paz y contaba con el apoyo de las potencias internacionales que ayudarían a España contra el fascismo. Pronto se quedará sólo, el gobierno se trasladará fuera de España y aquí se organizará una conspiración, dirigida por Casado, partidaria de negociar la rendición final sin lucha.

Zona sublevadaEn los primeros momentos de la sublevación se organiza en Burgos la Junta de Defensa Nacional presidida por el general Miguel Cabanellas, los “nacionales” asumen la bandera monárquica roja y gualda. Entre septiembre y octubre surge el germen del nuevo Estado, Franco recibe el título de Generalísimo y jefe de Gobierno el 1 de octubre y nombra una Junta Técnica de Estado. Pronto tendrá la consideración de cruzada, apoyando la Iglesia a la sublevación (Cardenal Isidro Goma). Al liderazgo militar se le unió el carismático y religioso, Franco se convirtió en Caudillo. Comenzó a articular un Estado de corte fascista, para ello contó con la ayuda de los carlistas (Comunión Tradicionalista) y de la Falange Española de la JONS, partidos que serían refundidos en uno sólo, FET de la JONS, en una operación que seguía el modelo fascista de partido único.

En febrero del 38 se formó el primer gobierno, el dictador concentraba todo el poder, su tarea fue la elaboración de una nueva legislación que suponía: el control estatal de la prensa, supresión del pluralismo político, legalización de la pena de muerte, el restablecimiento del catolicismo como religión oficial del Estado, la clericalización de la vida pública y la anulación de todas las medidas laicas de la República.

6

Page 7: geohistorianorba.files.wordpress.com · Web viewHistoria de España . IES Norba Caesarina Curso 2014-15. Prof. Asunción Fernández Blasco 1

Historia de España . IES Norba CaesarinaCurso 2014-15. Prof. Asunción Fernández Blasco

En materia social se aprobó el Fuero del Trabajo (1938), las magistraturas de trabajo y los sindicatos verticales.

5.- La Guerra civil en Extremadura

En 1936, la posibilidad de que la reforma agraria se realizará definitivamente en nuestra región llevó a la radicalización de las posturas políticas. Cada vez era más grande el abismo que separaba a las derechas, representadas por la patronal agraria, de los jornaleros y campesinos.

La fascistización de este sector y su entendimiento con una parte del ejército llevó a la sublevación de Cáceres y tuvo su efecto contrario en Badajoz, que no se sumó a la sublevación manteniéndose fiel a la República.

Desde el punto de vista estratégico, nuestra región se convirtió en el camino elegido por Franco para hacer avanzar la sublevación desde Sevilla hasta Madrid.

La zona sudeste de la región (Alía en Cáceres y La Serena, Castuera y La Siberia) permaneció en zona republicana hasta el verano de 1938 y varios pueblos de Badajoz no fueron controlados por los sublevados hasta marzo de 1939.5.1.- Operaciones militares

El golpe de Estado fue secundado en Cáceres por buena parte del ejército y de la Falange. En pocas semanas toda la provincia quedó controlada por los golpistas con excepción de Navalmoral. En torno al Tiétar resistieron milicianos socialistas y anarquistas.

En Badajoz los hechos fueron más complejos: Los mandos militares y la Guardia civil no secundaron el golpe, pero Franco, una vez ocupada Sevilla, pretendía continuar su camino por la Vía de la Plata y desde ahí llegar a Madrid. El teniente coronel Yagüe dirigió ese ejército sembrando el terror y acometiendo una brutal represión. Entre el 12 y el 14 de agosto las tropas toman Badajoz, donde se produjo una sangrienta lucha y una brutal represión posterior, entre los que destacó el aniquilamiento de toda resistencia republicana en la antigua plaza de toros de Badajoz.

A finales de agosto la llamada “columna de la muerte” siguió su avance y terminó controlando el Campo Arañuelo, Los Ibores y las Villuercas, con excepción de Alía. En Badajoz quedó en zona republicana la “bolsa de la Serena”. En el verano del 38 Queipo de Llano emprendió la operación para tomar la Serena y, a excepción de algunos pueblos del noreste de Badajoz, a finales del mismo año casi toda Extremadura estaba ya bajo el control de los rebeldes.5.2. Evolución política de las zonas

Durante la guerra nuestra región quedó dividida en dos zonas:a) En la zona republicana se organizó el Consejo Provincial que mantuvo casi

todo el tiempo su capital en Castuera. Dirigentes del partido comunista tomaron protagonismo siendo parte activa tanto en el Consejo como en la dirección de la guerra. Se intentó profundizar en la reforma agraria a través de colectivizaciones de tierras, que

7

Page 8: geohistorianorba.files.wordpress.com · Web viewHistoria de España . IES Norba Caesarina Curso 2014-15. Prof. Asunción Fernández Blasco 1

Historia de España . IES Norba CaesarinaCurso 2014-15. Prof. Asunción Fernández Blasco

toparon con la dificultad de comercialización de los productos. La falta de abastecimientos sanitarios y alimenticios agravó la situación de la zona.

b) En la zona golpista se formaron comisiones gestoras municipales que dependían de la Junta de Defensa Nacional y de la Junta Técnica del Estado. Su trabajo consistió en la depuración de todos los organismos públicos y en el control de la educación. En materia agraria tuvo especial importancia la llamada “batalla del trigo”, para abastecer a los soldados en el frente.5.3. Consecuencias de la guerra

La Represión fue especialmente señalada en nuestra región. En la zona republicana se produjeron actos represivos contra el clero y los terratenientes y fueron especialmente graves en la zona de la Serena en el verano de 1936.

En la provincia de Cáceres se asesinó a todos los líderes obreros de la época de la república y especialmente a los que habían tenido significación política como el alcalde de la ciudad de Cáceres, Antonio Canales.

Términos18 DE JULIO DE 1936. Iniciada la sublevación de las tropas acantonadas en Melilla contra el Gobierno de la República en la tarde del 17, al día siguiente el movimiento subversivo se generalizó a otras partes del territorio nacional. El general Franco, comandante militar de Canarias, emitió un bando declarando el estado de guerra en Marruecos y animando a las demás guarniciones a seguir su ejemplo para salvar a España. Aunque en muchos sitios la sublevación se retrasó días, esta fecha pasó a ser un símbolo para el régimen de Franco que la convirtió en su efemérides más destacada.1º DE ABRIL DE 1939. Ese día el general Franco emitió el último parte de guerra en el que afirmaba que “cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han ocupado nuestras tropas los últimos objetivos militares”. Ocupada sin lucha la ciudad de Madrid a fines de marzo, con la llegada de las tropas de Franco a los puertos de la costa levantina finalizaba la Guerra Civil que había comenzado en 1936. Para los vencidos que no lograron salir de España comenzaba una fase de penalidades.BATALLA DE TERUEL. Durante la Guerra Civil, a fines de 1937, tras la caída en manos de Franco del frente Norte, el Gobierno de la República decidió organizar una ofensiva en diciembre para evitar el ataque a Madrid. Se optó por la conquista de Teruel, que era un entrante nacionalista en territorio republicano. La ciudad fue cercada y tras duro sitio, en pleno invierno, ocupada por las tropas republicanas en enero de 1938. Sin embargo Franco organizó una fuerte contraofensiva, que derivó en encarnizada batalla en la nieve y logró a finales de febrero recuperar la ciudad.BATALLA DEL EBRO. La más importante batalla desarrollada durante la Guerra Civil española. El Gobierno de la República tomó la decisión de iniciarla a fin de aliviar la presión nacionalista sobre otros frentes. En julio de 1938 el ejército republicano cruzó el río Ebro y sorprendió a sus enemigos, conquistando una franja de terreno en la otra orilla. Pero Franco reaccionó enseguida y tras durísimos combates logró desgastar y destruir al ejército de la República. En noviembre de 1938 los restos derrotados de las tropas republicanas retrocedieron a sus bases de partidaBRIGADAS INTERNACIONALES. Cuerpo de voluntarios extranjeros, de muy diferentes nacionalidades, que vinieron a España a ayudar al bando republicano durante la Guerra Civil. Las Brigadas fueron organizadas por el comunismo internacional, aunque sus miembros pertenecían a diversas tendencias políticas, si bien predominaban entre ellos los militantes de izquierda . Su papel fue decisivo en la defensa de Madrid a fines de 1936 y participaron activamente, como fuerzas de choque. en todos los

8

Page 9: geohistorianorba.files.wordpress.com · Web viewHistoria de España . IES Norba Caesarina Curso 2014-15. Prof. Asunción Fernández Blasco 1

Historia de España . IES Norba CaesarinaCurso 2014-15. Prof. Asunción Fernández Blasco

combates de los diversos frentes. A fines de 1938 abandonaron España los últimos brigadistas.DECRETO DE UNIFICACIÓN. Decreto promulgado por Franco en abril de 1937, a comienzos de la Guerra Civil, mediante el cual unificaba a las distintas fuerzas que constituían el bando nacionalista integrándolas en una organización llamada Falange Española Tradicionalista y de las JONS, que quedaba bajo su jefatura. También se la conocía con el nombre de Movimiento Nacional y en los primeros momentos tenía un claro contenido totalitario y fascistaFUERO DEL TRABAJO. Norma aparecida en marzo de 1938 durante de Guerra Civil, pasó a formar parte de las Siete Leyes Fundamentales del régimen de Franco. Inspirada en el modelo italiano estaba destinada a organizar sobre nuevas bases el mundo del trabajo. El texto aparece lleno de resonancias totalitarias y fascistas e incorpora el sentido católico tradicional español. Creaba los sindicatos verticales, integrados por patronos y obreros de cada rama de producción. Sus jerarquías debían ser militantes de FET de las JONSGUERNIKA. Ciudad vasca, de gran valor simbólico para el nacionalismo, pues en ella se encuentra el árbol bajo el cual se juraban tradicionalmente los fueros vascos. En abril de 1937, en plena Guerra Civil, la ciudad fue bombardeada por la aviación alemana y totalmente destruida, pereciendo numerosas personas. Fue el primer ensayo de bombardeo masivo sobre población civil, que se convertiría en un arma psicológica en la guerra del siglo XXLEGIÓN CONDOR. Cuerpo de tropas enviadas por Alemania a España para ayudar a Franco durante la Guerra Civil. Eran fuerzas de aviación, bajo mando alemán, que desempeñaron un papel clave interviniendo en numerosas acciones, algunas de las cuales, como el bombardeo de Guernica, alcanzaron gran resonancia. Su presencia le otorgó el dominio del aire y contribuyó a la victoria de Franco-MOVIMIENTO NACIONAL. Nombre que tomó el bando dirigido por Franco durante la Guerra Civil, sinónimo de Falange Española Tradicionalista de las JONS. Su jefe supremo era Franco que no lo consideró nunca como un partido sino como “comunión de los españoles en los ideales del 18 de julio de 1936”, es decir los que legitimaron la sublevación contra el Gobierno de la República.

9

Page 10: geohistorianorba.files.wordpress.com · Web viewHistoria de España . IES Norba Caesarina Curso 2014-15. Prof. Asunción Fernández Blasco 1

Historia de España . IES Norba CaesarinaCurso 2014-15. Prof. Asunción Fernández Blasco

10