Viernes Santo

22

Transcript of Viernes Santo

La Semana Santa es restaurada por Pío XII a la acción liturgica del viernes Santo se la llamaba “misa de los pre-santificados”. El titulo completo es “ Misa de los dones pre-santificados” o pre-consagrados” por que la misa era celebrada por la mañana pero también como ahora era la exclusión del sacrificio eucarístico, el sacerdote comulgaba del pan consagrado del día anterior.

El las Iglesias Orientales se acentúan la presencia del Señor en la Palabra, se leía en el trascurso de la celebración de la muerte del Señor, el relatos

completos de la pasión de Jesucristo, en la versión completa de los cuatro evangelios.

En este día la Iglesia contempla el amor

misterioso e inefable de Dios que se revela en la cruz. “Nadie tiene amor más grande que aquel

que da la vida por sus amigos”.

Liturgia de la Palabra

Lectura Is 52,13-53,12 lectura profética aplicada a Jesús, que “entrega su vida como expiación” y que contiene una impresionante descripción de la pasión del Señor.

Salmo 30 es la respuesta a las palabras de Cristo en la cruz: “Padre en tus manos encomiendo mi Espíritu”

Lectura Heb 4,14-16; 5,7-9 el siervo aparece como Sumo Sacerdote que,

ofreciéndose a sí mismo como vict ima, “se convirt ió en causa de salvación era

para los que le obedecen”

Evangelio de Jn 18,1-19,42La l iturgia ha reservado este pasaje conociendo la intencionalidad y el punto de vista del cuarto

evangelio. Para Juan, la cruz es la suprema revelación del amor de Dios y de la completa

l ibertad de Jesús

Esta parte de la Liturgia de la Palabra se cierra con la solemne

oración universal de los fieles. Este formulario t iene retoques

modernos; su origen se remonta desde la l i turgia romana del s. V.

Las oraciones tienen una jerarquía y universalidad de las intenciones

que resulta sumamente aleccionadora

La adoración de la cruz el pueblo va precedida de la ostensión a toda la asamblea: “Mirad el árbol de la cruz, donde estuvo clavado Cristo, el Salvador del mundo”.  Se hace la alusión al árbol del paraíso; el fruto de aquel árbol produjo la muerte, el fruto de la cruz es la Vida misma.Los improperios evocan el misterio de la glorif icación y de la divinidad de Jesús, que muere herido de amor y l leno de ternura hacia su pueblo.

Adoración de la Cruz

Sagrada comunión

La comunión se da con las especies consagradas de la tarde anterior, se suprime la consagración, de ahí que se t iene el nombre de misa de pre-santif icados de este ri to completa la celebración.  Termina con la oración sobre el pueblo, invocando la bendición divina sobre él.

Estructura actual fuente de muchas tradiciones se just if ica de este modo:

• Pasión proclamada: l i turgia de la palabra.• Pasión invocada: oraciones solemnes universales forman parte de la l i turgia de la palabra.• Pasión venerada: adoración de la cruz.• Pasión comunicada: comunión eucaríst ica.

Otra forma de estructurar y comprender

El r i to inicial es la postración rostro a t ierra del sacerdote y de los ministros y una oración que pide al Señor que se acuerde de su misericordia, “puesto que Jesús instituyo el misterio Pascual por medio de su sangre a favor nuestro”.

La acción l itúrgica comienza como a las tres

de la tarde, los ornamentos que se usan son de color Rojo, es el

color propio de los márt ires en señal de

victoria.Por eso el viernes es el

día de amorosa contemplación de la

muerte del Señor, fuente de nuestra salvación.

Este día no hay celebración eucarística, pero tenemos la acción l itúrgico después de medio día

para conmemorar la pasión y la muerte de Cristo. Cristo nos aparece como el Siervo de

Dios anunciado por los profetas, el Cordero que se sacrif ica por la salvación de todos.

La l i turgia es austera, no exenta de majestad. La celebración del primer día del tr iduo pascual se centra en la inmolación del Cordero que quita el pecado y en la señal de su muerte gloriosa: la cruz

La cruz es el elemento que domina toda la celebración iluminada por la luz de la

resurrección, nos aparece como trono de gloria e instrumento de victoria; por esto

es presentada a la adoración de los fieles.

El Viernes Santo no es día de llanto ni de luto, sino de amorosa y gozosa contemplación del sacrificio redentor del que brotó la salvación. Cristo no es un vencido sino un vencedor, un sacerdote que consuma su ofrenda, que libera y reconcilia, por eso nuestra alegría

El of icio de lectura se abre con tres salmos: • El salmo 2 que evoca la conjura de los enemigos.• El salmo 21 que Jesús recito en la cruz• El salmo 37 que describe el drama del hombre que sufre mientras sus parientes se quedan a distancia.La lectura Heb 9,11-28 muestra a Cristo como Pontíf ice y Mediador de la nueva alianza, entrando en el santuario celeste l levando su propia sangre redentora.Lectura patríst ica de San Juan Crisóstomo desvela la t ipología del cordero pascual y comenta la escena de la alianza.

Laudes:Las antífonas insisten en el valor redentor de la muerte del Señor y en el tr iunfo de la cruz, esto se pone de relieve en el tercer salmo 147.La lectura breves de esta hora y las de las horas intermedias, se toman del cuarto canto del Siervo de Yahvé Is 53

Oración ColectaPadre nuestro misericordioso, santif ica y protege siempre a esta familia tuya por cuya salvación derramó su sangre y resucitó glorioso Jesucristo, tu Hijo. El cual vive y reina por los siglos de los siglos.

Oración después de la comunión:Dios todopoderoso y eterno, que nos has redimido con la gloriosa muerte y resurrección de Jesucristo, por medio de nuestra part icipación en este sacramento prosigue en nosotros la obra de tu amor y ayúdanos a vivir entregados siempre a tu servicio.

Oración sobre el pueblo: Envía, tu bendición sobre estos f ieles tuyos que han conmemorado la muerte de tu Hijo y esperan en tu consuelo, fortalece su fe y condúcenos a su eterna salvación.

• Para propiciar la part icipación hay que poner un horario de celebraciones de acuerdo al lugar.

• Tiene que caracterizarse este día por la austeridad.

• El formar a la gente sobre el sentido del ayuno.

• Darle mayor realce a la l i turgia del día resaltando el sentido de la cruz como victoria.

• Preparar a la comunidad con catequesis para que descubra el sentido de la cruz en sus vidas.

• Preparar con anticipación la cruz para la adoración.

• Preparar con t iempo el vía crucis, con ref lexiones motivando a un compromiso personal.

• Buscar que el rezo del santo Rosario sea creativo, para fomentar más la piedad.