Viernes 3 de abril de 2015

12
VIERNES 3 DE ABRIL DE 2015 MORELIA, MICHOACÁN • AÑO 11 • NÚMERO 3959 • www.lajornadamichoacan.com.mx n Es una “nueva oportunidad” para salir adelante, afirma Que la elección sea la resurrección del estado: Suárez Inda n “Feliz coincidencia”, que campañas inicien el Domingo de Resurrección n No avorazarse por el poder y calidad moral, pide el cardenal a candidatos n La mayoría de los abanderados me ha pedido consejo; yo los animo, refiere PRD: Cocoa y Chon , sin apoyos; Silvano llega “muy fortalecido” n 3 Ó. CELAYA Y D. OSORIO El cardenal Alberto Suárez Inda ofició ayer la misa con la que la grey católica conmemoró el lavatorio de los pies. En entrevista posterior a la ceremonia, apeló a la madurez de autoridades, políticos, candidatos y ciudadanos en general para que las campañas electorales se realicen en un marco de respeto y civilidad n Foto Ignacio Juárez Nuevo modelo de fiscalización, imposible de cumplir: AN n El INE se equivocó; no debió cancelar candidaturas, sostiene el sol azteca Alista AMLO 4 giras electorales para respaldar a Núñez Ramos Los comicios, acechados por “microcélulas delictivas”, dicen Jueces, actuarios y magistrados del STJE, bajo investigación n Hay 200 procedimientos internos por presuntas irregularidades: Magaña n 7 DANIEL DÍAZ n 6 DANIELA OSORIO n 4 OLGA MÁRQUEZ n 4 REDACCIÓN I SMAEL GARCÍA M. 11 ¡Cuidado con Chedraui en Zitácuaro! n 5 REDACCIÓN

description

Edición Impresa de La Jornada Michoacán

Transcript of Viernes 3 de abril de 2015

Page 1: Viernes 3 de abril de 2015

VIERNES 3 DE ABRIL DE 2015MORELIA, MICHOACÁN • AÑO 11 • NÚMERO 3959 • www.lajornadamichoacan.com.mx

n Es una “nueva oportunidad” para salir adelante, afirma

Que la elección sea la resurrección del estado: Suárez Indan “Feliz coincidencia”, que campañas inicien el Domingo de Resurrección n No avorazarse por el poder y calidad moral, pide el cardenal a candidatos n La mayoría de los abanderados me ha pedido consejo; yo los animo, refiere

PRD: Cocoa y Chon, sin apoyos; Silvano llega “muy fortalecido”

n 3Ó. Celaya y D. OsOriO

El cardenal Alberto Suárez Inda ofició ayer la misa con la que la grey católica conmemoró el lavatorio de los pies. En entrevista posterior a la ceremonia, apeló a la madurez de autoridades, políticos, candidatos y ciudadanos en general para que las campañas electorales se realicen en un marco de respeto y civilidad n Foto Ignacio Juárez

Nuevo modelo de fiscalización, imposible de cumplir: ANn El INE se equivocó; no debió cancelar candidaturas, sostiene el sol azteca

Alista AMLO 4 giras electorales para respaldar a Núñez Ramos

Los comicios, acechados por “microcélulas delictivas”, dicen

Jueces, actuarios y magistrados del STJE, bajo investigaciónn Hay 200 procedimientos internos por presuntas irregularidades: Magaña

n 7Daniel Díaz

n 6Daniela OsOriO

n 4Olga Márquez

n 4reDaCCiÓn Ismael García m. 11

¡Cuidado con Chedraui en Zitácuaro!

n 5reDaCCiÓn

Page 2: Viernes 3 de abril de 2015

VIERNES 3 DE ABRIL DE 20152

a República Boliva-riana de Venezuela y su gobierno chavista han sido declarados por el presidente

estadunidense Barack Obama como “amenazas” para la patria de George Washington.

El proyecto integracionista de-fendido por Hugo Rafael Chávez Frías (1999-2012) y refrendado por Nicolás Maduro Moros re-presenta una esperanza para los pueblos de nuestra América por-que está basado en las obras y pensamientos de dos grandes precursores de la independen-cia: Simón Bolívar (1783-1830) y Francisco de Miranda (1750-1816). Al cumplirse el 265 ani-versario del natalicio de Miranda el 28 de marzo del presente 2015, la historia recuerda que el ilustre venezolano conoció a Washing-ton y participó en un episodio definitivo de la lucha del pueblo estadunidense contra las tropas inglesas durante la toma de Pen-sacola, puerto de la Florida, en abril de 1781.

“Amo al pueblo de Estados Unidos. Estoy enamorado del Bronx y de todo Nueva York. Por primera vez hoy me he to-pado con el alma norteamericana. Me han bañado de amor y ca-riño. José Martí dijo: ‘amor con amor se paga’”, declaró Hugo Chávez durante su histórica visita a territorio de Estados Unidos en septiembre de 2005, al reunirse con el religioso cristiano Jesse Jackson y un grupo de líderes sindicales a quienes confirmó que Venezuela donaría 300 mil barriles de petróleo para el pue-blo de Luisiana, afectado por el huracán Katrina.

Las ideas viejas se hacen nuevas. Venezolanos, colombia-nos, peruanos y mexicanos han

escuchado hablar de integración durante cuatro décadas. Algu-nos políticos burgueses y pro estadounidenses como Rafael Caldera (1994-1999), Misael Pastrana Borrero (1970-1974), Alejandro Toledo (2001-2005) y Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) pronunciaron dis-cursos en diferentes momentos y escenarios sobre la necesidad de integrar a las naciones.

En 1999, tras asumir la Presi-dencia de Venezuela Bolivariana, Hugo Chávez inició con hechos un proyecto integracionista que se ha convertido en esperanza para los pueblos de Centro y América del Sur.

Dirigentes, militantes y simpa-tizantes del Movimiento Boliva-riano, inspirados en los ejemplos de Simón Bolívar y Francisco de Miranda, se habían compro-metido el 26 de marzo de 1994, fecha en que Hugo Chávez aban-donó la cárcel de Yare, ubicada en el estado Miranda, a mante-nerse unidos en la lucha por la toma del poder político para de-mostrarle a los politiqueros vene-zolanos como debería conducirse y obedecer a un pueblo para que rescatara su destino.

Hace 21 años los compañeros de Chávez sabían que los enemi-gos del cambio iban a poner obs-táculos y encontrarían aliados, principalmente entre los gobier-nos de Estados Unidos, dispues-tos siempre a intervenir e invadir naciones y regiones cuando lo consideran necesario.

Hasta el presente año, en me-dio de amenazas como la apro-bación reciente del decreto de Barack Obama y las campañas

internas de la extrema derecha que intentan crear zozobra y des-estabilizar, los bolivarianos, mi-randistas y chavistas continúan firmes en la defensa de la patria junto a su compañero presidente Nicolás Maduro Moros. Recuer-dan que Francisco de Miranda a partir de 1770 comprendió el momento histórico y se alistó para apoyar la emancipación ibe-roamericana.

Fue un estratega militar, un político dispuesto a conocer di-ferentes sistemas de gobierno, un lector infatigable que compartió su riqueza intelectual con amigos y simpatizantes en Caracas, Cá-diz, La Habana, Kingston, Me-lilla y Pensacola, escenarios de su ruta internacionalista. Cometió errores como todos los dirigentes; fue crítico y autocrítico, siempre rectificando hasta donde pudo.

Mantenerse en las filas de Francisco de Miranda, justa-mente a 265 años de su natali-cio, es seguir transitando el siglo XXI acompañado de ejemplos e ideales que a Venezuela y al mundo heredaron Alí Primera, Andrés Bello, Antonio José de Sucre, Guaicapuro, Hugo Chávez Frías, Manuelita Sáenz, Pedro Camejo, Simón Bolívar y Simón Rodríguez, entre centenares de hombres y mujeres libres que acompañaron el sueño de la Gran Colombia en Venezuela, Co-lombia, Panamá, Ecuador, Perú y Bolivia. “Hay que recordar a Miranda, vivir con él y en él”, expresó Chávez durante una jor-nada mirandina efectuada en Los Teques, ciudad capital del estado que honra su nombre.

Humanista y revolucionario,

Francisco de Miranda y sus ideas también fueron consideradas amenazas para los opresores del siglo XIX. En su diario que tituló Colombeia, escrito a partir del año 1771 y hasta 1792, quedó el testimonio de un estudioso.

Fue calumniado y perseguido en varias ocasiones. Su vida ha inspirado a historiadores y nove-listas del siglo XX como Denzil Romero (1938-1999), autor de La tragedia del generalísimo, y Carmen L. Bohórquez Morán, quien escribió Francisco de Mi-randa. Precursor de las indepen-dencias de la América Latina. Estas dos obras acercan al lector a la vida de quien también fue un viajero incansable que visitó Ru-sia, Suecia y Turquía, donde hizo grandes amistades por su don de gentes y brillante cultura.

Amenazas, intentos de golpes de Estado y guerras económicas han padecido los venezolanos que escogieron un camino dife-rente para su país desde 1998, cuando eligieron presidente a Hugo Chávez. La actual ame-naza de Obama y sus decretos guerreristas no han podido borrar la esperanza constructora e inte-gradora de la Alternativa Boliva-riana para los Pueblos de Nuestra América.

El pasado miércoles 25 de marzo, Alicia Bárcenas, secre-taria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, reconoció los avan-ces de Venezuela en el proyecto destinado a la erradicación de la pobreza. Nicolás Maduro, bo-livariano, mirandino y chavista hace realidad muchos de los pro-yectos que dejó inconclusos el comandante nacido en la pobla-ción Sabaneta, estado Barinas, a quien cariñosamente le decían El Arañero.

Esperanza bolivariana, mirandina y venezolana

Fernando acosta riveros

DIREctoRA GENERAL Carmen Lira Saade

DIREctoR Juan Manuel Venegas Ramírez

GERENtE GENERAL Jonathan Lara Pureco

Contacto:[email protected]

cooRDINADoR DE EDIcIóN

Eduardo Ferrer

JEfA DE INfoRmAcIóN

Adriana Florián

comERcIALIzAcIóN

[email protected]

Teléfonos01 443 320 26 50 y 51

Extensión 123

PUBLIcIDAD comERcIAL

Marco A. Hinojosa

Representante en la Cd. de MéxicoTeléfonos:

(01 55) 31 84 09 48 /36 40 48 64 / 36 40 97 86

Tel/Fax: 55 55 19 68 09

REDAccIóN Teléfonos:

01 443 326 1071, 327 9465y 299 19 77

e-mail:

[email protected]

La Jornada Michoacánpublicación diaria editada por

Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V., bajo licencia

otorgada por Demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Director: Juan Manuel Venegas Ramírez;

Manuela Herrera No. 150 planta baja, esquina

Rita Pérez de Moreno, Col. Gertrudis Bocanegra,

Morelia, Michoacán, C.P. 58150

Reserva al uso exclusivo del título

La Jornada Michoacán No. 04-2004-100711403800-101,

del 7 de octubre de 2004, otorgado por la Dirección

General de Reserva de Derechos de Autor, SEP. Número de Certificado de Licitud de Título: 13631; Número de Certificado de

Licitud de Contenido: 11204. Editor responsable: Juan Manuel Venegas

Ramírez. Impresión: Editora de Medios de Michoacán, S.A de C.V.,

Manuela Herrera No. 150 planta baja, esquina Rita Pérez de Moreno, Col. Gertrudis Bocanegra, Morelia,

Michoacán, C.P. 58150

Distribuido en Morelia y en el interior del estado por Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido

de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso

expreso de los editores.

ProPuestas extremas

Patricio

Page 3: Viernes 3 de abril de 2015

Con las sanciones económicas y la anulación de registros que ordenó el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de candidatos a alcaldes y dipu-tados por haber rebasado los topes de gastos de precampaña, se comprueba que la reforma electoral “está hecha en el es-critorio y no en la parte ope-rativa”.

Así lo sentenció el represen-tante del PAN ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Javier Mora Martínez, quien señaló que incluso las propias autoridades no han terminado de entender el nuevo modelo de fiscalización.

Explicó que muchas cosas de las que prohíbe esta ley en campo son imposibles de cum-plir para todos los institutos políticos, pero resaltó que en el caso de Acción Nacional han dado muestras de que se han apegado a la normativa. Como ejemplo puso que a nin-gún abanderado panista se le canceló el registro a pesar de ser el partido que más procesos internos electorales realizó.

“Sí, hicimos bien las cosas en Acción Nacional, pero tam-bién estamos conscientes de que esta reforma nos afecta a todos. Al final todos trabaja-mos e intentamos hacerlo legí-timamente”, dijo.

Anticipó que de continuar en esta tónica, después de las elecciones del próximo 7 de ju-nio habrá muchas candidaturas anuladas. “La gente va a empe-zar a decir que fue el sistema o que fue fraude pero no, es el nuevo modelo de fiscalizacio-nes”, añadió.

Mora Martínez afirmó que en el caso del blanquiazul siempre han trabajado con-forme a derecho y capacitado a sus estructuras, pero reconoció que se debe hacer un esfuerzo mayor.

Es de señalar que el PAN se hizo acreedor a una multa de 388 mil 984 pesos y 44 de sus precandidatos fueron amones-tados públicamente por rebasar sus topes de gastos de precam-paña.

El representante del blan-quiazul ante el IEM explicó que los reportes de fiscalización fueron entregados de manera extemporánea, pues “es impo-sible cumplir con este modelo de fiscalización en tiempo y forma. Por hacerlo bien nos re-trasamos un día en la entrega y ahí tenemos la amonestación”.

Si bien indicó que asumirán la sanción interpuesta por el órgano electoral, consideró que las autoridades “deben voltear a ver que los partidos (políticos) no operamos como una em-presa porque no tenemos gente

especializada en fiscalización que podamos contratar todo el tiempo”, sino hasta que inicien la campañas electorales.

Finalmente, Mora Martínez comentó que entre los agra-vios contenidos en la reforma electoral también se encuentra

el haber centralizado el Con-sejo General del INE en 11 personas, que tengan muchas atribuciones sobre los organis-

mos electorales locales, y que el INE sea quien vea el tema de la ubicación de casillas elec-torales.

■ Ni las autoridades electorales entienden cómo funciona el esquema: Mora

Imposible, cumplir con el nuevo modelo de fiscalización, dice AN■ De continuar en esta tónica, después de los comicios habrá muchas candidaturas anuladas, prevé

VIERNES 3 DE ABRIL DE 2015 3

Óscar celaya

A la derecha, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianelo, en imagen de archivo ■ Foto Cuartoscuro

El PRD confía plenamente en que serán restituidas las can-didaturas que fueron cancela-das por el Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró el se-cretario de Asuntos Electorales del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Sergio Mecino Morales, quien adelantó que en un plazo no mayor a cuatro días inter-pondrán un recurso de apela-ción ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federa-ción (TEPJF).

En entrevista, explicó que los argumentos que el PRD expondrá ante los magistrados es que en 19 de los casos en los que se retiraron los registros no hubo periodo de precampaña ni se nombraron precandidatos y, por tanto, “no tendrían por qué rendir el informe, porque no aplicaba el artículo del Código Electoral que establece lo rela-tivo a los informes”.

Asimismo, señaló que los perredistas afectados ya están

preparando sus juicios para la protección de sus derechos político-electorales, “toda vez que ellos, primeramente si los iban a inhabilitar y aplicarles la sanción grave, lo mínimo que podrían hacer es aplicarles la garantía constitucional de au-diencia, pero nunca se les dio, lo que consideramos que es una falta grave a cualquier derecho de ciudadanos”.

Por ello, Mecino Morales remarcó que “en el PRD es-tamos muy confiados en que al INE no le asiste la razón y estamos confiados plenamente en que estos compañeros serán los abanderados de nuestro par-tido y contenderán y tendrán el derecho de ser votados el día 7 de junio”.

Reiteró que el INE cometió un error con los candidatos de Michoacán, “porque no pudo identificar quienes eran pre-candidatos, únicamente mani-festaron su intención para ser tomados en consideración al momento de emitirse la candi-datura; es decir, estos compa-ñeros inhabilitados no fueron a elección interna, no tuvieron periodo de precampaña porque solo fueron mediante designa-ción de los integrantes del CEE del partido”.

Puntualizó que los precandi-datos que ya habían obtenido la postulación y que fueron afec-tados por esta determinación del INE son los que compiten por las presidencias munici-pales de Paracho, Puruándiro,

Aquila y Apatzingan; mientras que los que buscan diputacio-nes locales son los abanderados de Lázaro Cárdenas y Puruán-diro.

En cuanto a las multas eco-nómicas, también se mostró optimista en que no procede-rán, dado que estas fueron im-puestas por el supuesto rebase del tope de precampañas, pero estas no se realizaron y el pro-blema fue por una confusión en los informes.

“La confusión fue del INE, que no supo distinguir entre quienes eran los candidatos que fueron a elección interna y quienes solamente manifes-taron su intención de participar para ser designados como can-didatos”, reiteró.

■ Confía “plenamente” en su restitución; “INE se equivocó”

Apelará el sol azteca ante el TEPJF por cancelación de candidaturas

Daniela OsOriO

Page 4: Viernes 3 de abril de 2015

El cardenal Alberto Suárez Inda hizo votos para que el arranque de las campañas políticas sean el inicio de la “resurrección” de Michoacán. Puntualizó que el hecho de que la contienda por la gubernatura arranque el 5 de abril, es decir, el Domingo de Resurrección, debe interpre-tarse como una “feliz coinci-dencia”.

El jerarca religioso ofició ayer por la tarde en la catedral de Morelia la misa con la que la grey católica conmemoró el la-vatorio de los pies. Al término de la ceremonia, en declaracio-nes a los medios de comunica-ción, sostuvo que la renovación de la gubernatura, las alcaldías y las diputaciones locales y federales es “una nueva oportu-nidad y esperanza para tener un Michoacán diferente”.

Sin perder de vista el con-texto electoral, Suárez Inda apeló a la madurez de las auto-ridades, políticos, candidatos y ciudadanos en general para que las campañas se realicen en un marco de respeto y civilidad.

En este tenor, hizo un lla-mado a los candidatos a los distintos cargos de elección po-pular que están en juego a no “avorazarse” por los espacios de poder, sino enfocarse en construir para el estado “un futuro de humildad, paciencia y calidad moral”.

Lo anterior, abundó el carde-nal, debería ser la caractarística de las plataformas políticas que enarbolan los candidatos a la gubernatura. Asimismo, enfa-tizó que un buen gobierno y la toma de buenas decisiones no dependen de una sola personal ni de un grupo en particular.

Asimismo, manifestó que los candidatos deben tomar en cuenta a sus adversarios y ser tolerantes y, sobre todo, inte-ligentes, pues la prioridad es encontrar soluciones para cam-biar al estado.

Finalmente, a pregunta ex-presa el cardenal refirió que la mayoría de los candidatos a la gubernatura, así como a las al-caldías y diputaciones en juego, se le han acercado para pedirle consejo. “Escucho y trato de animarlos para que den lo me-jor de sí mismos”, externó.

■ Pide a candidatos a no avorazarse por el poder y a trabajar con calidad moral

Ora Suárez Inda para que las campañas sean la “resurrección” de Michoacán■ La mayoría de los abanderados me han pedido consejo; yo trato de animarlos, dice el cardenal

Redacción

Si bien calificó como “impor-tante” la desarticulación del cártel de Los Caballeros Tem-plarios, el presidente municipal de Turicato y coordinador de los ediles emanados del PRD, Salvador Barrera Medrano, ad-virtió que las autoridades es-tatales y federales deben man-tenerse alertas durante el pro-ceso electoral porque “algunas microcélulas delictivas podrían inmiscuirse”.

En entrevista, aseveró que en algunos municipios las ame-nazas por parte de la delincuen-cia organizada “están latentes y sus integrantes tratarán de sacar provecho” en la contienda que inicia el próximo 5 de abril.

“En materia de seguridad

hay mucho por hacer, ha habido avances, se han desarticulado algunas cabecillas de los gru-pos criminales, pero en algu-nos lugares los problemas están latentes, así que la tentación de inmiscuirse en los procesos electorales por parte del crimen organizado ahí está”, insistió.

Las “microcélulas que que-dan, pues siguen en Michoacán y las amenazas están latentes, por lo que las denuncias que se realicen o que ya se han reali-

zado no pueden echarse en saco roto por parte de las autorida-des”, enfatizó.

Por lo anterior, el edil de Tu-ricato pidió a las autoridades que las fuerzas federales continúen en Michoacán, en específico en los municipios de la Tierra Ca-liente y la Sierra-Costa.

“Si las autoridades no per-miten (que se vayan las fuerzas federales) no habrá amenazas a los municipios por parte del crimen organizado, pero si las

fuerzas federales se retiran, por supuesto que los intereses por parte de la delincuencia se-guirán latentes. Se encuentran atrincherados en microcélulas”, reiteró.

Asimismo, exhortó al go-bierno estatal a reforzar la can-tidad de policías acreditados “porque los integrantes del cri-men organizado se aprovecha-rán de las debilidades que se tienen dentro de las corporacio-nes policiales”.

Olga MáRquez

Política • VIERNES 3 DE ABRIL DE 20154

El cardenal Alberto Suárez Inda durante la misa que ofició ayer ■ Foto Ignacio Juárez

■ Fuerzas federales deben permanecer aquí: ediles del PRD

“Microcélulas delictivas” podrían inmiscuirse en la elección, alertan

Page 5: Viernes 3 de abril de 2015

Previo al arranque de las cam-pañas, el candidato del PRD, PT, Panal y PES a la guberna-tura, Silvano Aureoles, se pre-para para iniciar “muy fortale-cido” sus actividades de prose-litismo, destacó el secretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional del sol az-teca, Martín García Avilés.

En un comunicado, aseveró que el político oriundo de Ca-rácuaro llega a la fecha de arranque de las campañas “con un excelente posicionamiento y un partido fuerte, organizado, que se ocupa de capacitar a sus cuadros políticos y, sobre todo, a sus candidatos, en los temas de la plataforma política y el

plan de gobierno”.De manera particular,

abundó García Avilés, es de resaltar el “pleno respaldo” a Silvano Aureoles por parte de “un perredismo michoacano con sólida presencia territo-rial en los 113 municipios del estado, incluso en demarca-ciones como Cherán y Tancí-

taro, a los que otros partidos políticos sencillamente no entran”.

En contraparte, señaló, el candidato del PRI, Ascensión Orihuela, será un abanderado “muy pesado” para las estruc-turas de su partido, “a las que se les va hacer muy difícil cargarlo y posicionarlo en el

ánimo del electorado”.Para García Avilés, además

de ser “poco simpático”, el priísta tendrá que hacer labor de “apagafuegos” después de las “sonadas imposiciones” de candidatos de ese instituto po-lítico a diputados y alcaldes en casi todo Michoacán.

Asímismo, consideró que tampoco la abanderada del PAN, Luisa María Calderón Hinojosa, llegará en buen mo-mento a la contienda, ya que de entrada arrancará debilitada por las salidas de Alfonso Mar-tínez Alcázar y, sobre todo, de Salvador López Orduña, éste último dos veces candidato a gobernador y uno de los prin-cipales constructores de la es-

tructura panista en Morelia y Michoacán.

García Avilés consideró “muy evidente” la desbandada de liderazgos del panismo mi-choacano y a nivel nacional, así como la fractura con la dirigencia nacional de Gustavo Madero, “de la cual Cocoa no recibirá respaldo alguno”.

Por todo lo anterior, el ex diputado federal recalcó las “buenas expectativas” que exis-ten en la dirigencia nacional del PRD en torno a las próxi-mas campañas en Michoacán, sobre todo por el “liderazgo, conocimiento, madurez y buen posicionamiento” que Silvano Aureoles ha tenido a lo largo de los últimos meses en la entidad.

■ El priísta, candidato muy pesado para el tricolor; la panista está sola, afirma García

Chon Orihuela y Cocoa, sin respaldo de sus partidos; Silvano “muy fortalecido”: PRD■ Aureoles llega al inicio de las campañas posicionado y arropado por la militancia, compara

El próximo lunes en punto de las 17 horas Alfonso Martínez Alcázar se registrará ante el Instituto Electoral de Michoa-cán (IEM) como candidato in-dependiente a la alcaldía de Morelia. El ex panista será el primer aspirante a ese cargo en cumplir con este requisito.

En este contexto, el diputado local con licencia afirmó que son “muchos” los panistas y simpatizantes de otros parti-dos políticos los que, sin ha-ber renunciado a su militancia, apoyan su proyecto Todos por Morelia.

Sobre la renuncia de Salva-dor López Orduña y de Laura Suárez al PAN, Martínez Al-

cázar opinó que se confirma lo que él en su momento de-nunció: en Acción Nacional “se están dejando de lado los intereses de los ciudadanos por los intereses de los gru-pos. Hay mucha coincidencia con lo que dijo Chavo López en su conferencia de prensa. Me da gusto que se haya iden-tificado con mi proyecto”, mencionó.

Recordó que el dos veces alcalde moreliano fue uno de varios liderazgos a los que buscó durante la conformación de su proyecto independiente y, aunque no dio por hecho que se le podrá ver apoyándolo en su campaña, dijo que “sobre la marcha veremos qué es lo que se puede ir dando”.

Añadió que “sin duda al-guna” la salida de López Or-duña representará un costo po-lítico para Acción Nacional, ya que “es una persona que ganó dos veces Morelia y fue dos veces candidato a gobernador”.

“(Chavo López) me ha dado consejos, en esas pláticas que hemos tenido hemos hablado de muchas cosas: de su trabajo no solamente en campañas, sino en el gobierno; hemos ha-blado no sólo ahora, sino desde hace mucho tiempo”, indicó.

Finalmente, comentó que hasta la fecha todos los asuntos legales están en orden y que lo único que estaría en puerta se-ría la planeación para el arran-que de campaña el próximo 20 de abril.

■ El lunes se registrará como candidato independiente

Salida de Chavo López del PAN me da la razón, dice Martínez Alcázar

Redacción

óscaR celaya

VIERNES 3 DE ABRIL DE 2015 • Política 5

Silvano Aureoles durante su registro como candidato del Partido Encuentro Social al gobierno del estado ■ Foto Ignacio Juárez

Page 6: Viernes 3 de abril de 2015

Política • VIERNES 3 DE ABRIL DE 20156

La campaña de la candidata del Movimiento de Regenera-ción Nacional (Morena) a la gubernatura, María de la Luz Núñez Ramos, arrancará en el primer minuto del domingo próximo en el monumento a Isaac Arriaga, en la calle Fray Antonio de San Miguel, en Mo-relia, adelantó el dirigente es-tatal del partido, Miguel Ángel Sandoval Rodríguez.

En entrevista, detalló que el evento consistirá en la coloca-ción de una ofrenda en dicho monumento, donde se emitirá un mensaje para posterior-mente realizar un encendido de velas y de un cañón de luz. Durante la mañana ofrecerán un desayuno a reporteros en el hotel Casa San Diego, y más tarde se prevé que la candidata visite las tenencias de Jesús del Monte y Santa María.

El resto de la semana, abundó Sandoval Rodríguez, la candi-data encabezará mítines en el interior del estado, empezando en los municipios de Copándaro, Chucándiro y Morelos.

Sobre las visitas del líder fun-dador del partido, Andrés Ma-nuel López Obrador, explicó que iniciarán el 18 de abril, día en que acompañará a Núñez Ramos en sus recorridos por Zitácuaro, Ciudad Hidalgo y Morelia; la segunda visita será el 30 de abril, en las giras por Lázaro Cardenas, Apatzingán y Uruapan.

Asimismo, el 1 de mayo

López Obrador estará en Jiquil-pan, Zamora, Puruándiro y en el Distrito 10 de Morelia; y el

2 de mayo hará lo propio en Zacapu, Pátzcuaro y nuevamente Morelia, con lo que concluirá

sus recorridos por los 12 distritos electorales de Michoacán.

Para las actividades electora-

les de Morena se tienen propues-tas de brigadeos, concentracio-nes y visitas de puerta en puerta.

■ El tabasqueño recorrerá los 12 distritos electorales, destaca el dirigente estatal

AMLO realizará cuatro giras en el estado para respaldar a la candidata de Morena■ La campaña de Núñez Ramos arrancará el domingo en la calzada de San Diego, en Morelia

María de la Luz Núñez Ramos y Andrés Manuel López Obrador en octubre pasado ■ Foto Ignacio Juárez

Daniela OsOriO

Page 7: Viernes 3 de abril de 2015

VIERNES 3 DE ABRIL DE 2015 • Política 7

El presidente del Supremo Tri-bunal de Justicia del Estado (STJE), Juan Antonio Magaña de la Mora, informó que al mo-mento el Consejo del Poder Ju-dicial tiene registrados 200 pro-cedimientos internos que están siendo desahogados y donde se investigan presuntas irregulari-dades en las que habrían incu-rrido magistrados, jueces, secre-tarios y actuarios.

En entrevista, el representante del Poder Judicial explicó que el trámite que se les da a los procedimientos que se presentan internamente consiste en desaho-gar y determinar por la Comisión de Vigilancia y Disciplina de la

Secretaría de Administración, si el asunto debe llegar al conoci-miento del pleno del Consejo del Poder Judicial, lo que implicaría iniciar el procedimiento admi-nistrativo correspondiente, como sucede con los 200 casos que están por resolverse.

“Las características de un pro-cedimiento de queja es que todo funcionario, desde magistrado

hasta un intendente, es suscep-tible de recibir una queja, desde luego en cada uno de los casos se cumple con la garantía de au-diencia, es ahí donde se analiza qué tipo de queja es la que se está promoviendo, pero no podrá ser en materia jurisdiccional porque para ello existe la apelación o el amparo”, destacó.

Aclaró que la función admi-

nistrativa “no influye” en el ám-bito jurisdiccional, sin embargo ello no impide que los integran-tes de la Comisión de Vigilancia puedan iniciar de oficio un pro-cedimiento administrativo, como tampoco que se deja de sancio-nar a los funcionarios del Poder Judicial, ejemplo de ello son las dos suspensiones que se regis-traron en 2014 en contra de dos juezas que cometieron irregula-ridades dentro de dos distintos procedimientos.

“Se encuentran en suspensión del ejercicio de sus funciones desde hace cuatro o cinco me-ses, desde luego hay otros casos de funcionarios que han sido separados definitivamente. Ésta es precisamente la función del Consejo del Poder Judicial que

a su vez se encuentra integrado por representantes de los tres Poderes del estado”, apuntó.

Magaña aclaró que se debe reconocer que el presidente del STJE no es de ninguna manera el jefe de los jueces o magistrados –“no se actúa de manera verti-cal ya que éstos gozan de plena autonomía”–, sino que se trata de una “representación admi-nistrativa” que realiza gestiones presupuestales, define la política administrativa, contesta deman-das de amparo, entre otras.

“Es más, un juez puede que-jarse de un magistrado o de al-guno otro de sus pares; el juez cuando emite un resolutivo lo firma y, en consecuencia, se hace responsable de lo que pudiera surgir”, concluyó.

■ El Consejo del Poder Judicial, por desahogar 200 procedimientos internos

Investigan presuntas irregularidades de magistrados, jueces y actuarios del STJE

El pleno de la 72 Legislatura re-solverá en la próxima sesión las cuatro solicitudes de juicio polí-tico que han sido presentadas ante el Congreso local por presuntas irregularidades y excesos en que han incurrido presidentes muni-cipales y funcionarios estatales durante los últimos tres años; los dictámenes correspondientes fue-ron elaborados por las comisiones de Gobernación, Jurisdiccional y Puntos Constitucionales.

La primera de las solicitudes de juicio político que será re-suelta por los legisladores loca-les es la presentada en octubre pasado por cuatro regidores del municipio de Tangancícuaro en contra del alcalde y del direc-tor de Obras Públicas, Gustavo Tzintzún y Juan Manuel Gra-jeda, respectivamente, donde los acusan de un mal manejo de los recursos públicos en la com-pra de tres camiones recolecto-

res de basura, una subestación eléctrica, una prensa vertical, un montecargas, una retroexcava-dora, un tractor agrícola y una composteadora.

Otra denuncia que tendrán que resolver las comisiones dic-taminadoras del Congreso local es la promovida por el síndico de Álvaro Obregón en contra del presidente municipal, Rubén Sánchez, donde se le acusa de tener favoritismo hacia la mili-tancia del PRI en la entrega de recursos de los programas socia-les, así como nepotismo y un mal manejo de los recursos públicos. Esta solicitud fue presentada en noviembre de 2014.

En la lista de juicio político se encuentra el presentado por un grupo de ciudadanos en contra del presidente municipal de Tlal-pujahua, Federico Muñoz Ruiz, a quien acusan de desviar recursos económicos del municipio para fines personales. Sin embargo, este juicio no ha sido turnado a

las comisiones dictaminadoras pero sí se aceptó la solicitud de licencia del alcalde.

Desde luego, destaca el juicio promovido desde noviembre de 2012 por Antonio Caneno Flores en contra el ex presidente del Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Itaimich), Ricardo Villagómez Villafuerte, en el que lo acusó de haber presentado un informe anual de labores “falso” y de haber negado información a una de las consejeras.

Cabe precisar que de los cua-tro juicios políticos éste es quizá el que dejará como pendiente la 72 Legislatura, pues a la fecha mantiene un litigio en tribunales federales el ex consejero en con-tra de la decisión del Congreso local por no dejarlo participar en el proceso de renovación del órgano autónomo. Se espera que pasadas las vacaciones de Se-mana Santa los legisladores re-gresen a sesionar.

■ Tangancícuaro, Álvaro Obregón y Tlalpujahua, involucrados

Resolverá el Congreso solicitudes de juicio político contra 4 funcionarios

Juan Antonio Magaña de la Mora con Alfredo Castillo, José Martín Godoy Castro y Hugo Castellanos. Imagen de archivo ■ Foto Iván Sánchez

Daniel Díaz

Daniel Díaz

Page 8: Viernes 3 de abril de 2015

De acuerdo con datos del Con-sejo Nacional de Población, el nivel educativo de los migrantes mexicanos en Estados Unidos es relativamente bajo en compara-ción con otros grupos poblacio-nales.

Sólo 24.6 por ciento de los migrantes mexicanos de 16 a 64 años se graduó del bachillerato, mientras que 26.5 por ciento sólo cursó del primero al sexto grados de primaria y 14.4 por ciento cuenta con instrucción posterior a la educación media superior.

Ante ello, el rector de la Uni-versidad Virtual de Michoacán (Univim), Mario Chávez Cam-pos, calculó que para mayo próximo estará lista la plata-forma virtual para ofrecer a los migrantes la opción de estudiar el bachillerato en línea.

Refirió que de los 824 mil mexicanos migrantes proceden-tes de Estados Unidos que re-gresaron a México entre 2005 y 2010, el 19.3 por ciento tenía cursado el high school.

Chávez Campos explicó que muchos migrantes sólo llegan a high school, y cuando quieren ingresar a universidades en Es-tados Unidos, no pueden por la carencia de derechos de ciudada-nía, además del alto costo de la educación superior en aquel país. Indicó igualmente que si buscan estudiar una licenciatura mexi-cana en línea, tampoco tienen la posibilidad de hacerlo al no ser compatible el high school con el bachillerato de nuestro país,

por lo que “planteamos solventar estas barreras”.

Para ello, aseguró, se reali-zan esfuerzos conjuntos con el

Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica y el Cole-gio de Bachilleres en Estados Unidos, pero esto en muchos ca-

sos implica casi cursar de nueva cuenta el bachillerato si se busca revalidar, además de que la tra-mitología es muy compleja.

Al respecto, afirmó, “se de-talla un programa de equivalen-

cia y revalidación en el menor tiempo posible, a fin de que los jóvenes puedan hacer compati-bles sus estudios con el bachille-rato en México y acceder así a licenciaturas y posgrados”.

■ Trabaja conjuntamente en un programa de equivalencia con el high school de EU

Ofrecerá Univim bachillerato en línea para jóvenes migrantes■ Actualmente la tramitología y la revalidación son procesos muy complicados, dice el rector

VIERNES 3 DE ABRIL DE 2015 8

Jóvenes que buscan migrar a Estados Unidos ■ Foto Cuartoscuro

Este año la Secretaría de Educa-ción en el Estado (SEE) aplicará 260 millones 33 mil pesos en el crecimiento de la cobertura en el nivel superior, informó el sub-secretario de Educación Media Superior y Superior, Isaías Eliza-rraraz Alcaraz, quien resaltó que a través del Programa Integral de Fortalecimiento de los Institutos Tecnológicos (PIFIT) se recupe-raron recursos en beneficio de nueve instituciones estatales y tres federales.

En este sentido, precisó que fueron recuperados 56 millones 984 mil 588 pesos del ejercicio 2013, asignados por el gobierno de la República, mismos que se destinarán a obras pendientes de infraestructura.

Asimismo, dentro del PIFIT

se recuperaron 39 millones 738 mil 313 pesos, que se distribuye-ron para obras de infraestructura y equipamiento de tecnológicos estatales, mientras que para el desarrollo de infraestructura de los institutos tecnológicos fede-rales en Michoacán se destinaron 17 millones 246 mil 275 pesos.

En la entidad operan 17 tec-nológicos, de los cuales 11 son estatales descentralizados, con una matrícula de 11 mil 950 es-tudiantes, en tanto que seis fede-rales cuentan con una matrícula de 9 mil 450 alumnos. En el caso de la Universidad Tecnológica de Morelia, ésta registra una matrí-cula de mil 789 jóvenes.

En su oportunidad, el direc-tor de Educación Superior de la SEE, Bertín Cornejo Cruz, indicó que la educación superior tecnológica, tanto de planteles

federales como estatales, con-centra al 25 por ciento de la matrícula de nivel superior en el estado, que es de 110 mil estudiantes, y que se espera que crezca al menos cinco puntos porcentuales.

Subrayó que para lograr este objetivo se necesita la gestión de recursos para la construcción de infraestructura y entrega de más plazas docentes, particularmente en los descentralizados que de-penden del estado.

Por último, cabe referir que en Michoacán se tiene una co-bertura en educación superior del 22 por ciento, es decir, poco más de 200 mil estudiantes, muy por debajo del promedio nacional, que es de 28 por ciento, además de que la proyección de la fede-ración es que a nivel nacional sea del 50 por ciento para 2018.

■ Se destinarán a obras pendientes de infraestructura, detalla

Recupera la SEE casi $57 millones en beneficio de institutos tecnológicos

CeliC Mendoza adaMe

Antes de que concluya el pre-sente ciclo escolar la Facultad de Filosofía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) podría obtener su certificado de calidad acadé-mica. Su director, Jaime Vieyra García, refirió que la acredita-ción del programa de licenciatura constituirá un avance en el reco-nocimiento de la calidad de todos sus programas académicos, lo cual redundará en beneficio de estudiantes, profesores y em-pleados.

En el caso de las faculta-des de Filosofía e Historia no se había logrado la acreditación porque no existían organismos acreditadores en estas áreas, y sólo se les entregaba un re-conocimiento de excelente nivel educativo, pero ahora se busca alcanzar el reconocimiento inter-

nacional.Para obtener esta acredita-

ción se debe evaluar, entre otros aspectos, la calidad de los in-vestigadores, que los alumnos egresen con un perfil adecuado para ser empleados, entre otros aspectos.

De concretarse esta acredi-tación, la Facultad de Filosofía será pionera en el país. Para lograrlo, hay un acompañamiento desde las autoridades centrales y los alumnos para demostrar la calidad de los programas; ade-más, se está buscando a todos los actores sociales involucrados, sobre todo a aquellos centros de impacto social donde se des-empeñan los egresados, como otras universidades, academias culturales, organismos políticos y casas editoriales.

Francisco Torres

La Facultad de Filosofía de la UMSNH, cerca de la acreditación

CeliC Mendoza adaMe

Page 9: Viernes 3 de abril de 2015

Volvió la tensión a la Meseta Puré-pecha, esta vez con la disputa por el agua entre pobladores de Nahuat-zen y Sevina, quienes este jueves estuvieron a punto de enfrascarse en una batalla campal por un asunto que podría haberse originado en la alcaldía, donde hace más de un mes se tiene a los habitantes de la cabe-cera municipal sin recibir el líquido por desperfectos en la bomba de extracción en el único pozo pro-fundo que posee la región.

El problema se suscitó cuando, en su desesperación, habitantes de Nahuatzen acudieron hasta un pozo de la comunidad de Sevina a extraer agua en tambos para lle-varla a sus hogares. En el mismo lugar donde extraen el agua se les cobra una tarifa, pero en esta oca-sión quisieron cobrarles también por transitar el retén que mantie-nen los habitantes de Sevina, lo que generó un descontento entre ambas comunidades.

La tensión inició desde tem-prana hora, cuando a través de perifoneo en las dos comunidades en disputa se convocó a la gente para que acudiera a los linderos de ambas poblaciones. Mientras tanto, en la cabecera municipal se decía que los de Sevina se niegan a ofre-cer agua ya pagada, pero a éstos se les informaba que los de Nahuatzen querían robarse el líquido.

El municipio de Nahuatzen tiene ya más de 40 días sin agua. Durante este tiempo los poblado-res han tenido que comprarla em-botellada o contratar pipas, cuyos precios son muy elevados, lo que obligó a algunas personas a buscar agua en poblaciones aledañas.

De acuerdo con testimonios de habitantes de Nahuatzen, el desa-basto se generó a raíz de una sus-titución de la bomba de extracción del único pozo de agua que tiene todo el municipio, donde radican casi 70 mil personas, pero las au-toridades municipales hicieron una sustitución con una bomba de me-nor capacidad que se quemó poco antes de una semana de uso.

Ahora, aunque quieran hacer otra sustitución, es necesario reali-zar diferentes reparaciones al pozo, como limpiarlo, desazolvarlo y confirmar cuánto ha disminuido el manto acuífero en casi diez años que llevan extrayéndole agua.

Estas tareas han generado un prolongado desabasto de agua que se utiliza no sólo para los servicios, ya que también es requerida para la preparación de alimentos y princi-palmente para beber.

■ Ayer, sus pobladores estuvieron cerca de enfrascarse en una batalla campal

Hace crisis la disputa por el agua entre Nahuatzen y Sevina■ Habitantes de la cabecera tienen ya más de 40 días sin el líquido por avería en pozo profundo

VIERNES 3 DE ABRIL DE 2015 9

La toma de la caseta de peaje de Feliciano de la autopista Siglo XXI causó largas filas de vehículos, a pesar de que los ejidatarios permitieron el libre paso ■ Foto Carlos Torres Oseguera

Francisco Torres

Los afectados han tenido

que comprarla embotellada o en

pipas, lamentan

Lázaro cárdenas, 2 de abriL.- Luego de más de dos horas de esperar sin éxito al gerente de Operaciones de la autopista Siglo XXI, un cente-nar de integrantes de la Unión de Ejido del Bajo Balsas y Montaña tomó durante 45 minutos la caseta de cobro de Feliciano sin inte-rrumpir el tránsito vehicular con destino a la zona costera por las vacaciones de Semana Santa. Los inconformes decidieron dar paso sin cobro de peaje hasta que los responsables de la autopista ofre-cieron realizar una reunión con ellos el 17 de abril en Infiernillo.

Tras la nula respuesta a un documento dirigido en febrero pa-sado al gerente de Operación de Autopistas de Michoacán, Enrique Parra Cruz, en demanda de una

reunión para negociar una tarifa especial para la gente que vive en la región y está obligada a transitar por la carretera de paga, los comu-neros decidieron tomar las casetas de pago de Feliciano facilitando el libre tránsito en tanto se presentara un representante de la empresa para atender su petición.

Los ejidatarios fueron reci-bidos en la caseta de Feliciano, donde les aseguraron que en me-nos de un par de horas estaría con ellos el gerente de la empresa que se trasladaría de San Ángel Zuru-mucapio al lugar. Tras una espera de más de dos horas decidieron impedir el cobro en la autopista, hasta que llegó un representante quien les dijo que no tenía poder de decisión, sin embargo, les ofreció una reunión para tocar el tema el 17 de abril.

Miembros de diez ejidos seña-lan que el paso de la autopista por la región les afecta severamente en su economía, pues sus zonas de inte-racción comprenden Lázaro Cárde-nas y Las Cañas, donde requieren moverse por la autopista en tramos que suelen ser la mitad o menos de lo que se cobra de peaje.

Además, señalaron que con la carretera de cuota se dejó de dar mantenimiento a la antigua carretera de Infiernillo a Las Ca-ñas, donde 42 kilómetros se es-tán dañando por el abandono.

Más de mil carros por hora

Ante la presencia de los ejidata-rios, el encargado de la caseta de cobro se negó a dar información sobre el incremento del tránsito vehicular en estos días.

Se estima que la afluencia se cuadruplica en el llamado Jue-ves Santo con los vacacionistas que se dirigen a la zona costera. Según datos de otras tempora-das, ingresarían a la región más de mil vehículos por hora; de éstos, el 70 por ciento viaja a Ix-tapa Zihuatanejo, en Guerrero, y la otra parte visita la Costa michoacana.

Con la medida de los ejidata-rios en las casetas, se calcula que la empresa, de origen español y con la concesión respectiva desde 2012, dejó de obtener más de 2 mil pesos por minuto.

■ Consiguen cita con directivos para negociar tarifa especial

Ejidatarios de Infiernillo toman caseta de Feliciano e impiden cobro de peaje

carLos Torres osegueraCorresponsal

En febrero habían buscado reunirse con directivos de

la autopista, pero no los atendieron,

señalan

Page 10: Viernes 3 de abril de 2015

Municipios • VIERNES 3 DE ABRIL DE 201510

Tras las gestiones del gobierno que encabeza Salvador Jara Gue-rrero ante la federación, mismas

que fueron acompañadas del res-paldo de los diputados federales por Michoacán, la entidad cuenta ya con un presupuesto inicial de 100 millones de pesos para la re-

modelación y modernización del Centro de Convenciones y Expo-siciones de Morelia (Ceconexpo), trabajos que podrían iniciar en los primeros días de junio.

Así lo informaron el secretario de Turismo del estado, Carlos Ávila Pedraza, y la directora del Ceco-nexpo, Erika Hiriart Pardo, quienes señalaron que ante la demanda de turismo de negocios, principal-mente en la capital michoacana, y en el ánimo de estar en posibilida-des de competir con ciudades como León y Querétaro, resulta urgente iniciar este proceso.

Carlos Ávila informó que den-tro del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015, se etiquetó dentro del anexo denomi-nado Ampliaciones para Proyectos de Desarrollo Regional la cons-trucción o intervención del Cen-tro de Convenciones de Morelia, destinando 100 millones de pesos para llevarlo a cabo.

Por su parte, Erika Hiriart co-mentó que el Centro de Conven-

ciones y Exposiciones de Morelia albergó el año pasado 437 eventos de turismo de negocios que gene-raron una derrama por 31 millones 856 mil pesos, lo que motivó a platicar con las secretarías de Tu-rismo y de Economía federal, para gestionar mayores recursos y prio-rizar la inversión y modernización integral de este espacio.

Agregó que ya se tiene listo el proyecto ejecutivo para dicha in-tervención, que significaría mejo-rar y en algunos casos rehacer los salones, plazuelas, áreas de esta-cionamiento, jardines, vialidades internas, e incluso modernizar el Teatro Morelos, todo ello con el propósito de hacer más atractivo y competitivo el Ceconexpo.

Finalmente, el secretario de Turismo de la entidad recalcó que la Secretaría de Finanzas y Administración del estado, en conjunto con la Coordinación de Planeación para el Desarrollo, ya iniciaron la integración de la ficha técnica que presentarán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que una vez ava-lado el proyecto pueda comenzar el proceso de licitación en apego a la normatividad.

■ El gobierno estatal cuenta con presupuesto inicial de $100 millones, detalla Ávila

Sectur: iniciará en junio modernización del Centro de Convenciones de Morelia

Redacción

Turistas transitan por el Centro Histórico de la capital michoacana ■ Foto Iván Sánchez

Las campañas de promoción tu-rística de Morelia se verán “muy limitadas” debido al periodo de veda electoral que iniciará el próximo domingo, admitió el se-cretario de Turismo municipal, Enrique Rivera Ruiz.

“Si nos cerramos totalmente y decimos ‘no puedo hacer nada porque la ley me lo prohíbe por la veda electoral’ seguramente tendremos una disminución im-portante en el turismo”, expresó; sin embargo, manifestó que en el Ayuntamiento tendrán que ser muy cautos y tener la capacidad para seguir promocionando a la ciudad dentro del marco de la ley.

“Seremos muy cuidadosos de no violentar la ley en ningún momento, pero por otro lado no podemos dejar de hacer el tra-bajo que el municipio tiene por obligación hacer”, apuntó.

Dijo que para ello las autorida-des se apoyarán en los empresa-rios del sector, como los hoteleros y restauranteros, para que sean ellos los que sigan realizando las campañas de promoción.

En este tenor, explicó que se aproxima el Festival Internacio-nal de Gastronomía y Vino de México 2015 Morelia en Boca, el cual no puede suspenderse. “Se tendrá que informar a la ciu-dadanía y al turismo de que está este festival, pero sin violentar la ley”.

Incluso, dijo que debido a la veda electoral, el Ayuntamiento de Morelia no hará uso de la imagen del gobierno municipal, sino únicamente del escudo de armas y que los servidores públi-cos tampoco usarán su uniforme: “corremos el riesgo de que nues-tra gente que está trabajando día con día en la calle y en los eventos, y que coincida con un

mitin político de equis candidato o candidata de cualquier partido, puedan decir que estamos ha-ciendo proselitismo”.

Detalló que se realizarán las actividades que normalmente se realizan como los actos cívicos, guardias de honor y demás even-tos, como el aniversario de la ciudad y la entrega de la Presea Generalísimo Morelos.

“No podemos suspender el encendido de Catedral los sá-bados, se seguirá haciendo”, advirtió tras añadir que tam-poco tendrán que ser vigilantes de que algún brigadista polí-tico pudiera estar haciendo pro-selitismo electoral durante un evento de este tipo.

Señaló que “ahí la obligación será del Instituto Electoral (de Michoacán) de vigilar que eso no ocurra”, es decir, “que no apro-vechen eventos del gobierno mu-nicipal para hacer proselitismo.

Los siguientes podrían ser los úl-timos días para apreciar a algunas mariposas en la reserva de la Mo-narca, la mayoría de las cuales ha comenzado su retorno al norte del continente. Autoridades del municipio de Ocampo, donde se ubica el mayor santuario del país, siguen invitando a los turistas a que visiten los santuarios, pues, según lo señalado por Homero Gómez González, secretario del Ayuntamiento, “no ha sido una temporada del todo buena; lo que sí vemos es que comienza a recu-perarse la confianza de la gente que nos visita. Hemos recibido un promedio de 80 mil visitantes, pero en otros años llegaban en promedio 140 mil turistas”.

El funcionario refirió que a pe-sar de que la mariposa ha comen-zado su retorno a Estados Unidos y Canadá, aún se puede apreciar aproximadamente 50 árboles ocu-pados por el lepidóptero, pre-sencia que durará al menos una semana más, por lo que el funcio-nario municipal dijo que todavía ofrecen servicios a los visitantes atraídos por su migración.

Este año ha sido de los más ba-jos en arribo de mariposas, pues apenas se registró una hectárea y

media de ocupación, cuando en sus mejores épocas se registraban hasta 16 hectáreas, por lo que la migración ha disminuido en casi 90 por ciento.

Homero Gómez refirió que la disminución de mariposas y de tu-ristas comenzó a partir de 2010, cuando se registraron los fenóme-nos climáticos atípicos que devasta-ron toda la región; al año siguiente la ocupación de la Monarca no fue mayor a una hectárea.

En el tema turístico es apenas el segundo año que comienza a recuperase las visitas, pese a que muchas comunidades dependen solamente del turismo: “se ha estado trabajando en mejorar la atención a los visitantes. Se abrió una alternativa más para llegar desde Angangueo y estamos tra-bajando en la construcción del área gastronómica”.

En el momento en que se reti-ren todas las mariposas las auto-ridades comenzarán otras tareas, como conservar la reserva, traba-jar en prevenir y combatir incen-dios forestales, y cuando inicie el temporal de lluvias arrancará la reforestación en las zonas de amortiguamiento. Al respecto, de acuerdo con Homero Gómez, tie-nen la meta de plantar al menos 100 mil árboles en la zona.

■ Seremos muy cuidadosos para no violentar la ley, apunta

Veda electoral limitará la promoción turística de Morelia, admite Rivera

Llaman en Ocampo a visitar los últimos ejemplares de la Monarca antes de su partida

óscaR celaya

FRancisco ToRRes

Page 11: Viernes 3 de abril de 2015

VIERNES 3 DE ABRIL DE 2015 • Municipios 11

Zitácuaro, 2 de abril.- Comerciantes del primer cuadro de la ciudad y del mercado municipal Melchor Ocampo volvieron a bloquear la circulación en calles de dicha zona para manifestar su rechazo a la instalación de la tienda Che-draui, luego de que el pasado lu-nes el Cabildo autorizara otorgar la licencia de funcionamiento a la cadena comercial.

La manifestación se suscitó la mañana de ayer cuando los comerciantes se concentraron a las afueras del mercado –que fue abierto dos horas más tarde de lo acostumbrado– y frente al pre-dio que se ha adecuado para la tienda mostraban con pancartas su rechazo. También atravesaron vehículos sobre las calles Miguel Hidalgo y 5 de Mayo.

Gabriela Rivera Soto, loca-taria del mercado y presidenta de una de la uniones, dijo que el motivo de la inconformidad fue expresar su postura en contra del presidente municipal, Juan Carlos Campos Ponce, quien, aseguró, no ha cumplido los acuerdos signados, como dar prioridad a los comerciantes, y que no permitiría la instalación de ninguna tienda como Che-draui en la zona Centro.

Los comerciantes aseguraron no estar en contra de su insta-lación: “dicen que estamos en contra del progreso del munici-pio, pero pedimos que se cree otro polo de desarrollo y no aquí frente al mercado. Que se pongan en otro punto del municipio”. Asimismo, dijeron que Campos

Ponce modificó el Reglamento de Mercados para protegerlos y ahora no lo está aplicando.

Cabe mencionar que a prin-

cipios de diciembre pasado fue bloqueada la calle Hidalgo, por lo que se trata ahora de la se-gunda ocasión.

Los manifestantes aseguraron que se mantendrá el bloqueo las 24 horas del día y de manera indefinida, “hasta tener una res-

puesta concreta del presidente, y no que a la tienda le diga una cosa y a nosotros otra, porque entonces está jugando con nosotros”.

Igualmente reprocharon que la autorización del pasado lunes no se dio en sesión de Cabildo, “porque no estuvieron todos los integrantes, ni fue en la Sala de Presidentes, sino en el despacho del alcalde y sin que él estuviera. Eso nos hace pensar que el presidente quiere la-varse las manos y decir que él ni estuvo para que nos vayamos en contra de los regidores”.

Por último, indicaron que con-tinuarán con la guardia en las puertas de la tienda y los procesos legales iniciados, como los juicios ante el Tribunal de Justicia Admi-nistrativa de Michoacán, además de los amparos y las demandas ante otras instancias.

■ Edil incumple acuerdo con la licencia otorgada a la cadena comercial, reprochan

Comerciantes de Zitácuaro reactivan bloqueo en rechazo a tienda Chedraui■ Mantendrán su protesta las 24 horas del día y de manera indefinida “hasta obtener una respuesta”

edila ValentínCorresponsal

Con un tráiler, los comerciantes bloquearon vialidades en el centro de Zitácuaro ■ Foto Edila Valentín

a autorización sin mi-ramientos por parte del Ayuntamiento de Zitácuaro para la instalación de todas

maneras, a toda costa y pésele a quien le pese de un super-mercado como Chedraui refleja una profunda falta de visión y conocimiento en torno a la dinámica social de los pueblos que mal gobierna, refleja ig-norancia aguda, insensibilidad criminal y una muy personal voracidad y ambición por el poder económico, dejando ver lo lejos que está su gobierno de interesarse por lo que al pueblo le interesa.

Si no fuera así, no habría modo de explicarse el contu-bernio de Roberto Hernández Albarrán y Fernando Terán Huerta, director de Ingresos y síndico de Zitácuaro, respecti-vamente, con la representación de la empresa, quienes con 12 votos a favor y el clamor ge-neralizado en contra (además del voto valiente de la regidora Kenia del Carmen García, la excepción que legitima la regla) terminaron por allanar el ca-

mino para que Chedraui venga a romper, también aquí, con las posibilidades del desarrollo comunitario, rural, económico y cultural.

Sin ninguna emoción en lo planteado, pretendo hacer un análisis crítico al argumento con que pretende justificarse el atropello a comerciantes, loca-tarios y productores menores de la ciudad y la región. Primero: las tiendas como Chedraui, Aurrerá, Soriana o Walmart, con un potencial económico contra el que ningún microempresario podría competir, son algo peor que una linda trampa de au-toservicio donde “todo está al alcance de la mano” y al “mejor precio”, como suelen argüir en sus monumentales campañas comerciales; son rapaces aca-paradores de productos agríco-las, tecnologías de la industria rural y alimentos elaborados, son explotadores de carniceros, cocineras, profesionistas y jor-naleros de cualquier edad.

Son instrumentos de pene-tración cultural que a donde

llegan modifican para siempre las formas de alimentación, las dinámicas locales de co-mercio que incluyen la calidez del intercambio y el trueque, y anulan, inhiben y desalientan formas sustentables de aprove-chamiento del suelo y la pro-ducción de alimentos, favore-ciendo la migración y la trans-culturación.

De ninguna manera propi-cian la creación de empleos como dicen, lo que hacen es impulsar espacios de explota-ción y servidumbre y propiciar carísimos espacios para el con-sumismo sistematizado. Pagan sueldos de miseria y habilitan a sus empleados como herramien-tas para que le vendan lo que usted no necesita con sólo en-trar a la tienda atraído o atraída por “descuentos y ofertas” en el papel higiénico. Producen su propio dinero y lo convierten en anzuelo para someterlo a con-diciones que lo hacen “comprar con puntos” y acariciar el sueño de que tiene dinero en monede-ros electrónicos.

Para una empresa como Chedraui no cuentan la frescura de verduras y frutas, la calidez de quien las oferta en la plaza, el trabajo de indígenas mazahuas y otomíes que involucra a la fami-lia entera, el de los artesanos, el del productor de quesos y em-butidos, ni la vida del vendedor ambulante, a quien sataniza por su naturaleza informal.

El argumento para darle en-trada a Chedraui en Zitácuaro está vacío; veamos por qué: “Zitácuaro cuenta con una am-plia y mayoritaria actividad comercial”, dice el director de Ingresos. Si así fuera, ¿por qué “es indispensable fomentar programas (…) orientados al desarrollo y sustentabilidad de esta rama de la economía?” (La Jornada Michoacán, 1 de abril de 2015). Y ¿por qué llama “programas de acción de go-bierno” a una empresa que no es el gobierno? Además, plan-tear la pretensión de “orientar al desarrollo y sustentabilidad de esta rama de la economía” equivale a decir que la acti-

vidad comercial en este mo-mento ni crea desarrollo ni es sustentable.

Si frente al clamor generali-zado de un pueblo que dice no a una empresa depredadora el Ayuntamiento encabezado por Juan Carlos Campos Ponce y gobernado por Fernando Terán Huerta cede al poder del dinero, estos personajes pueden osten-tarse como funcionarios del go-bierno municipal, pero nunca serán la autoridad. No pueden serlo porque no tienen pueblo y el que pudieran tener está en su contra; es decir, lo han puesto en su contra; o más preciso: se pusieron contra ese pueblo. ¡Qué lejos quedaron el tono de voz y el discurso con que antes buscaron el voto del gesto con que hoy le dan la espalda!

Si, por el contrario, atendie-ran las razones del bien común (máxima política de sentido co-mún, sentido que por lo visto olvidan) y renunciaran a los intereses de su propio bolsillo, el capital político que obten-drían quizá ayudara en algo a reconstruir la triste imagen de los gobiernos priístas.

¡Cuidado con Chedraui en Zitácuaro!Ismael García marcelIno

También darán continuidad a

diversos procesos legales, aseguran

Page 12: Viernes 3 de abril de 2015

Ofrecerá Univim bachillerato en línea para jóvenes migrantes■ Trabaja también en un programa de equivalencia con el high school de EU

■ 8CeliC Mendoza adaMe

■ 10RedaCCión

Comenzará en junio próximo remodelación del Ceconexpo■ Se cuenta ya con un presupuesto inicial de $100 millones, señala Sectur

■ 9CaRlos ToRRes, CoRResponsal

Ejidatarios de El Infiernillo toman caseta en la Siglo XXI■ Luego de 45 minutos consiguen una cita para negociar tarifa especial

Y hasta cuando no hay nota, Dios siempre provee

VIERNES 3 DE ABRIL DE 2015

Islamistas masacran a cristianos en Kenia

■ Los habitantes de la cabecera municipal sufren desabasto desde hace un mes

Nahuatzen y Sevina, a punto de los golpes por el agua potable

■ 9FRanCisCo ToRRes

■ Al acudir a la comunidad para llenar sus tambos previo pago de una tarifa, también les quisieron cobrar por pasar un retén ■ Averías en pozo profundo, origen del conflicto

■ 11edila ValenTín, CoRResponsal

Nuevo bloqueo en Zitácuaro en rechazo a tienda Chedraui■ Comerciantes mantendrán su protesta las 24 horas del día y de manera indefinida

Un grupo de islamistas somalíes asaltó ayer una residencia universitaria en Kenia y masacró al menos a 147 personas, tras una larga toma de rehenes, el atentado más grave en el país desde 1998. Los cuatro atacantes fueron abatidos por el ejército. El ministro del Interior, Joseph Nkaissery, dijo que la mayoría de los muertos eran estudiantes, pero que también fallecieron dos policías, un soldado y dos vigilantes. Los agresores irrumpieron a las cinco y media de la mañana en el campus de la Universidad de Garissa, donde estudian cientos de jóvenes, disparando contra dos guardias en la entrada principal. Una vez en el interior abrieron fuego y luego entraron en la residencia, donde tomaron varios edificios. Uno de los sobrevivientes relató que cuando llegaron a su edificio pudo oír cómo abrían puertas y preguntaban si los que se escondían dentro eran musulmanes o cristianos. "Si eras cristiano te disparaban en el acto", indicó ■ Foto Ap

■La Jornada