VIEJECITO» - core.ac.uk · efecto se publicaron en la colección

6
NUEVAS POESÍAS VIEJAS DEL « VIEJECITO» Algo de bueno tiene la celebración de los aniversarios; obligan a la búsqueda de papeles viejos y proporcionan alguna sorpresa, no siempre> ciertamente, a la altura de la fama conocida. El caso de Urbina no es ex- cepción: al centenario de su nacimiento surgieron ensayos biográficos y críticos, discursos, homenajes y aun colecciones de sus escritos disper- sos, con datos o materiales nuevos o novedosos. El descubrimiento de la fecha exacta del nacimiento de Urbina, 8 de febrero de 1864, hecho ape- nas en 1958, llamó sin duda la atención por su proximidad a la vista. El profesor Gerardo Sáenz lo anunció públicamente el 4 de julio de ese año, en el diario Excelsio~ y el Instituto Nacional de Bellas Artes ha iniciado las conmemoraciones con una velada literaria, aceptando como buena aquella fecha. Mientras se abre al público una exposición de manuscritos, libros y documentos de Urbina, que organizamos en la Caja Fuerte de la Bibliote- ca Nacional, y se publica el Boletín de la institución con material de pri- mera mano sobre la gestión de Urbina como director de la Biblioteca; nos contentaremos hoy con divulgar algunas poesías suyas no conocidas, por estar todavía ausentes de la más autorizada colección de Poesías completas (1946), la de don Antonio Castro Leal> con prólogo suyo. 1011012700 ANALES99 Haremos, primeramente, un pequeño apunte sobre el estado de la in- vestigación de la poesía de Urbina. El mismo año de 1946 en que publicó don Antonio Castro Leal esa colección en la de «Escritores Mexicanos» de la Editorial Porrúa, S.A, a los pocos meses, y por casualidad, quizá, impresos por la misma imprenta de la Editorial Style, aparecieron los Retratos líricos, 11 sonetos de Urbina que permanecían inéditos en poder de don Alejandro Quijano. El poeta Rafael López, ya en lecho de muerte, Anales de literatura bispanoamericana, núm. 15. Ed. Univ. Complutense,, Madrid, 1986

Transcript of VIEJECITO» - core.ac.uk · efecto se publicaron en la colección

Page 1: VIEJECITO» - core.ac.uk · efecto se publicaron en la colección

NUEVAS POESÍAS VIEJAS DEL« VIEJECITO»

Algo de buenotiene la celebraciónde los aniversarios;obligan a labúsquedadepapelesviejosy proporcionanalgunasorpresa,no siempre>ciertamente,a la altura de la famaconocida.El casode Urbina no esex-cepción: al centenariode sunacimientosurgieronensayosbiográficosycríticos, discursos,homenajesy auncoleccionesde susescritosdisper-sos, con datoso materialesnuevoso novedosos.El descubrimientode lafechaexactadel nacimientode Urbina, 8 de febrerode 1864,hechoape-nasen 1958,llamó sin dudala atenciónpor su proximidad ala vista. ElprofesorGerardoSáenzlo anunciópúblicamenteel 4 dejulio deeseaño,en el diario Excelsio~y el Instituto Nacional de BellasArtesha iniciadolas conmemoracionescon una velada literaria, aceptandocomo buenaaquellafecha.

Mientras seabre al público una exposiciónde manuscritos,libros ydocumentosde Urbina, queorganizamosen la CajaFuertede la Bibliote-caNacional,y sepublica el Boletín de la institucióncon materialdepri-meramano sobrela gestiónde Urbina como director de la Biblioteca;noscontentaremoshoy con divulgar algunaspoesíassuyasno conocidas,por estar todavía ausentesde la más autorizadacolección de Poesíascompletas(1946), la dedonAntonioCastroLeal> conprólogo suyo.1011012700ANALES99

Haremos,primeramente,un pequeñoapuntesobreel estadode la in-vestigaciónde la poesíade Urbina. El mismoañode 1946en quepublicódon Antonio Castro Leal esacolecciónen la de «EscritoresMexicanos»de la Editorial Porrúa, S.A, a los pocosmeses,y por casualidad,quizá,impresospor la misma imprenta de la Editorial Style, aparecieronlosRetratoslíricos, 11 sonetosdeUrbina quepermanecíaninéditosen poderdedon AlejandroQuijano.El poetaRafaelLópez,ya en lechode muerte,

Anales de literatura bispanoamericana,núm. 15. Ed. Univ. Complutense,,Madrid, 1986

Page 2: VIEJECITO» - core.ac.uk · efecto se publicaron en la colección

108 ErnestoMejóa Sánchez

se los legó, y Quijano prometió editarlos «cuidadosamente’>,como enefecto se publicaron en la colección <‘Nueva Floresta», dirigida porJoaquínDíez-Canedoy FranciscoGiner de los Ríos. Se les antepusouna«Explicación»dedon AlejandroQuijanoy un prólogodedonBalbinoDá-valos, buen amigo de Urbina. «Cabecitas”de los autoresiconografiadosen los sonetosdeUrbinay otrasviñetasdeJulio Ruelashacende estaedi-ción un conjunto típico fin de siécle,que no pudo seraprovechado,pordesgracia,en las Poesíascompletas.

En cambio,bien pudo incluirseen ellasotro soneto,el queUrbinaen-vió aReyesen Madrid, 29 de septiembrede 1921, acompañandoel obse-quiodeun gatoparasuhijo:

Te envío,hermanoAlfonso, la traviesacriaturaquehadedar a tu hijo domésticaalegría...

Estesonetolo trascribióReyesensu«RecordacióndeUrbina»(febre-ro de 1941)>que sepusoal frente dela ediciónpóstumade E/cancionerode la nocheserena,de Urbina,y luego se incluyó en el Pasadoinmediato,de Reyes.Hoy figura, de modo más accesible,en susObras Completas,vol. XII (1960). Tampocoaprovechóen la edicióndelasPoesíascompletaslas fechasconsignadasen el índice de El cancionerode la nocheserena,registro muy detalladoque incluye también los sitios en que se escri-bieron las composiciones.

Diez años más tarde de la impresión de las mencionadasPoesíascompletas,la señoritaMaríadel SocorroLópezVillarino publicó sutesisuniversitariasobreLuis G. Urbina: el poetay el prosista (México, Metáfo-ra ?, 1956)dondedió a conocer8 poesíasno coleccionadas,entreellas elsonetoenviadoa Reyes.Las sieterestantessedescribena continuación:l}c<Ante la estatuade Morelos»,composiciónde 7 décimas,publicadaenLa JuventudLiteraria, 9 de octubrede 1887;esmuy posiblequesetratede la misma «Poesía»que, segúnEl PartidoLiberal, de 16 de septiembrede 1887,p. 3, leerla Urbina como No. IX del Programade la FiestaInfan-til organizadapor la Academiade Profesorescon motivo de las FiestasPatriasen la Alameda Central de México, el domingo 18 de septiembredel mismo alio; 2~l«Elegía.Ante la tumbade JuanJoséBaz’>, fechadaen«Octubre25de 1887»,procedentede La JuventudLiteraria, 9 de octubredel mismo año,segúnla señoritaLópezVillarino; peronosotroslahemosencontradocon la mismay en JuventudLiteraria, 30 de octubre,No. 34,p. 20, dataen El Partido Liberal de 27 de octubrede 1887, tomoIV, No.795, p. 3, datosqueno fuerzanla cronología.Ambaspoesíassonlas másantiguasque hastaahorase conocen;pertenecena la primera épocadeUrbina y ya fueron olvidadaspor él cuandoimprimió susprimeros Ver-sos(1890).

De la épocade los noventa, la señoritaLópez Villarino publica trespoesíasde álbum: l)«A Rosario» (de la Peña,la de Acuña), fechadaen

Page 3: VIEJECITO» - core.ac.uk · efecto se publicaron en la colección

Nuevaspoesíasviejas del «viejecito» 109

<‘Abril 8 de 1890»,y procedede la biografía de la musapublicadapor Jo-séLópez-Portilloy Rojas; 2jy< Hoja deálbum», fechadaen 1892y publicadaen la RevistaAzul, 24 dejunio de 1894; quenosotrosencontramospubli-cadaen la Lira mexicana,deArturo RuizTrías(Barcelona,PublicacionesMundial, 1928; 3) «En un álbum”, de la RevistaAzuL 10 de febrero de-1895.A unaterceraépocapertenecerian:«Envio al poetaNervo”, piezafechadaen «Barcelona,mayo31 de 1916»>seguramentemanuscritaenelejemplarde El glosario de la vida vulgar (Madrid, 1916)enviadoa Nervo;2)«Lavisita», con el subtítulo de ‘<Últimos versosde Urbina», consigna-dossin fecha, peroquepodríamosfechartentativamenteen 1934,añodela muerte de Urbina: uno de los versosde «Musa fiel», de octubre de1932,anticipael temade ‘<La visita», por lo queno secorremuchoriesgoen aceptarlacomola última poesíadel autor.

La presenteselecciónde poesíasdesconocidasde Urbinautiliza la co-leccióndescritaanteriormentey otraspiezasinéditaso simplementepo-co divulgadas,que no constanen ningún casoen las Poesíascompletas:l)«Ante la tumbade JuanJoséBaz”, antesregistrada:poesíarepresenta-tiva de la primera época.2)«A ElenaPadilla», fechadaen 1894, copiadadel álbum de la famosapianista mexicana,dondela hallé manuscrita.3)«f-Iojas de álbum» (II), la encontramosen la Lira mexicana> de RuízTrías, sin indicación de fechaperoen compañíade otras «Hojas de ál-bum» (1), fechadasen 1892 en la RevistaAzul. 4»<Envioal poetaNervo»,de 1916.5)«Musafiel», de octubrede 1932>poesíapertenecientea la seriede «Pequeñasmeditaciones»,quefue proporcionadapor la viudadel po-de «Pequeñasmeditaciones»,que fue proporcionadapor la viuda del poe-ta, doña Camila Ruíz de Urbina, parael homenajede la Universidaddemecanográfica,en la coleccióndeautógrafosde la doctoraMargaritaPa-lacios Sierra,a quien agradecemosla presentepublicación. Y 6)» La visi-ta»,consideradahastaahoracomo lapostreraobradeUrbina.

Estabrevecolecciónde homenajeno tienemásoficio queel recordara los investigadoresde nuestrapoesíalas posibilidadesquetodavíaofre-cen las revistasy periódicosliterarios y los álbumesmanuscritosparareconstruirla obrapoéticadeun autor injustamenteolvidado.

1) ANTE LA TUMBA DE JUAN J. BAZ

Me acercoestremecido;esya la horaSupremadel adiósyennuestros pechosHayunavoz quesollozandoimplora,Mientras la Patriaporel hijo llorayel bardocantasusheroicoshechos.

Es el solemneinstanteenqueapareceAbiertoel horizontedela historiaY vemosenun cuerpoquepereceQuela materiavil sedesvaneceFundidapor los rayosdela gloria.

Page 4: VIEJECITO» - core.ac.uk · efecto se publicaron en la colección

110 ErnestoMejóaSánchez

Yo séqueel sol, cuandoenOcasohundeSuenrojecidodiscoennegrovelo,Yeneí nocturnomantoseconfunde,Nacepara otro mundo,y sedifundeEn rayosde oro iluminandoel cielo.Quela vida mortal sehaceinfinitaLa orugaseconvierte en mariposa,Y elpensamientolúgubremedita,En algomisteriosoqueseagitaSobrela húmedatierra dela fosa!

Venimos, nobleanciano,áestamoradaA dartela postreradespedida>A recordartuhistoriaincarnulada,Y á guardarconamorla urnasagradaQuecontuvolaesenciade tuvida.

Nohayquientu luz á oscurecerseatreva;Tu nombreel pueblocon respetoescucha,Y tu recuerdo en su memoria lleva:Descansaya. Sabremosenla pruebaTomartusarmasy seguirla lucha!

Octubre25de 1887.

2)A ELENA PADILLA

Al héroefrescos lauros> almártir rubiaspalmas,Al triunfadorlosvítoresdeun puebloene!delirio>A ti quesueñoscreasy sufrimientos calmas,El llantode losojos,el himno delasalmas,Lacátedradeónixy ci invioladolirio.

Quetus inmaculadas manos sobre el tecladoDespiertenen los tristestodailusión dormida...Oh tú, reina del Arte> quecruzasel sagrado

Templo,pasaserena>tu espíritunimbadoDe lucescelestialesalumbrenuestravida!

1894.

3) HOJAS DEÁLBUM

A vecesla sombraquehabitosealumbra,y rompeun instantela negrapenumbraun rayo deluz,cualsueledenochefugaz meteororayarenel cieloconlíneade oroel pálidoazul>

Page 5: VIEJECITO» - core.ac.uk · efecto se publicaron en la colección

Nuevaspoesíasviejas del «viejecito» 111

Entonces,mí obscuramemoriaseagila,y surgeun recuerdoquetiemblay palpita,cual pájaroheridoquequierevolar.Mis sueñosseavivan, mi menteseinquieta>sacudoeí letargo,mesientopoeta,y entonces..,entoncesmepongoacantar.Pasaste.Yo estabacallado...Me vistey entróhastami alma la dócil, la tristecautivaquellora soñandoenla luz,un largoreflejo deestrelladeoro,cual sueledenoche>fugazmeteororayar,alo lejos, elpálidoazul.

4) ENVIO AL POETA NERVO

Con piedrecillasásperas>compuseestemosáico;lasquemedioel camino;lasqueencontréal pasar;encolorinarmónicoy endibujoprosaico,reproduceun instantedemi vida vulgar.

Desaúzextranjero,comopoetahebraico>colguémi pena;el airela hizo,a veces,cantar,y fueron,enlosmoldesdemi lenguajearcaico,el corazón,mi ritmo, mi consonante,el mar.

Bruscosdiseños,vocesrudas;telos envíopor si tu sabiamanoquisiese,hermanomío,prenderenestaspáginasunarosadeamor-

Así tal vezvolvierala juventuddivinaa misversos,cualsueletornarla golondrinaal muroencuyalepraseven ramasenflor...

Barcelona,mayo31de1916.

5) PEQUEÑASMEDITACIONES: MUSA FIEL

Séquevendrásun díaa visitarme(acasomañana).Esimposiblequemedejesasí.Si enla niñezfuistehadaqueencaminómi paso¿porquéno hasdeserángelcustodiodemi ocaso,paradecirme:iEspera,queya vasadonnir?

Inefabley piadosa>tú vendrásalgún día;—bienhoy;o bienmañana—.No te hasido tal vez>y meacompañas,muda... Y mesirvesdeguía,y enciendesenmi sombrala santapoesíaquealumbróel milagrosocaminodemi fe!

Octubre1932.

Page 6: VIEJECITO» - core.ac.uk · efecto se publicaron en la colección

112 Ernesto MejóaSánchez

6) LA VISITA

Hadevenir. Vendrá.¿Cuándo?...No sé.Muy pronto.Escuchoyasuvozremotay suspisadasoigo.

Abrela puerta>alma,queno tengaquellamar. Y queestédispuestotodo.Apagadoel fogón, limpia lacasa>y el blancocirio dela fe, enel fondo.

Hadevenir.Vendrá.Calladamentemetomaráen susbrazos.Así comola madreal niñoquevolvió cansadodecorrerbosquesy saltararroyos.

Yo le diréenvoz baja:bienvenida,y sinmiedo>ni asombro,meentregaréal misterio,pensaréenDiosy cerrarélosojos.

ERNESTO MEJÓA SÁNCHEZUniversidadNacional Autónoma

México