Victoria Sobre La Tentación (1ra Parte)

21
fe en crecimiento centro de adoración

Transcript of Victoria Sobre La Tentación (1ra Parte)

fe en crecimiento

centro de adoración

COMO DESARROLLAR UNA FE PRACTICA

Victoria Sobre La Tentación1ra Parte

centro de adoració n

Santiago 1:12-18 (NIV) “Dichoso el que resiste la tentación porque, al salir aprobado, recibirá la corona de la vida que Dios ha prometido a quienes lo aman. 13 Que nadie, al ser tentado, diga: «Es Dios quien me tienta.» Porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni tampoco tienta él a nadie.14 Todo lo contrario, cada uno es tentado cuando sus propios malos deseos lo arrastran y seducen.

15 Luego, cuando el deseo ha concebido, engendra el pecado; y el pecado, una vez que ha sido consumado, da a luz la muerte. 16 Mis queridos hermanos, no se engañen.17 Toda buena dádiva y todo don perfecto descienden de lo alto, donde está el Padre que creó las lumbreras celestes, y que no cambia como los astros ni se mueve como las sombras.

18 Por su propia voluntad nos hizo nacer mediante la palabra de verdad, para que fuéramos como los primeros y mejores frutos de su creación.

El problema más antiguo del ser humano es la tentación.

No podemos negar que existe el pecado en el mundo y que todas las personas pecamos. Romanos 3:23 “por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios“

Existen Cuatro Clasificaciones de Pecados Pecados de Omisión - Fallar en obedecer la palabra Santiago 4:17 “al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.”

Pecados de Comisión - El conocer que algo es pecado y aun así hacerlo. 1 Timoteo 1:9-11 (NVI) “Tengamos en cuenta que la ley no se ha instituido para los justos sino para los desobedientes y rebeldes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos. La ley es para los que maltratan a sus propios padres, para los asesinos,

10 para los adúlteros y los homosexuales, para los traficantes de esclavos, los embusteros y los que juran en falso. En fin, la ley es para todo lo que está en contra de la sana doctrina11 enseñada por el glorioso evangelio que el Dios bendito me ha confiado.”

Pecados de Incredulidad - Dudar de la palabra nos conlleva a actuar en duda y no fe. Romanos 14:23 “Pero el que duda sobre lo que come, es condenado, porque no lo hace con fe; y todo lo que no proviene de fe, es pecado.”

Pecados de Ignorancia - Ignorancia de las leyes de Dios no son excusas. Levítico 5:17 (NVI) “Si alguien peca inadvertidamente e incurre en algo que los mandamientos del Señor prohíben, es culpable y sufrirá las consecuencias de su pecado.”

Cuando aprendemos como vencer en la tentación, entonces estamos creciendo en carácter.

La Biblia habla de dos clases de pruebas: 1.- Tribulaciones son situaciones que Dios utiliza para ayudarnos a crecer.

Hay 5 principios en Santiago acerca de la tentación hoy veremos 3. 1.- ENTIENDA QUE VA A SER TENTADO Verso 13 “Que nadie, al ser tentado. “ Todos somos tentados.

1 Corintios 10:13 (DHH) “Ustedes no han pasado por ninguna prueba que no sea humanamente soportable. Y pueden ustedes confiar en Dios, que no los dejará sufrir pruebas más duras de lo que pueden soportar. Por el contrario, cuando llegue la prueba, Dios les dará también la manera de salir de ella, para que puedan soportarla.”

No es un pecado ser tentado, pecado es ceder a la tentación. Jesús mismo fue tentado pero nunca peco. Hebreos 4:15 “Sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.”

2.- ACCEPTE LA RESPONSABILIDAD DE LA TENTACION Verso 13 “Que nadie, al ser tentado, diga: «Es Dios quien me tienta.» Porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni tampoco tienta él a nadie.”

Dios no tienta a nadie. La vida que estamos viviendo es el resultado de nuestras decisiones. Jugar con la tentación es irresponsabilidad

3.- ESTE PREPARADO PARA LA TENTACION Versos 14-16 “Todo lo contrario, cada uno es tentado cuando sus propios malos deseos lo arrastran y seducen.15 Luego, cuando el deseo ha concebido, engendra el pecado; y el pecado, una vez que ha sido consumado, da a luz la muerte. 16 Mis queridos hermanos, no se engañen.”

3 Maneras Cómo Prepararnos Para La Tentación – Hoy Veremos la 1ra. Recuerde Que Usted Tiene Una Naturaleza Pecaminosa. Mateo 26:41 “Velad y orad para que no entréis en tentación.”

1 Corintios 10:12 “Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.”

Entre mas entiendo mi propia naturaleza, mejor puedo protegerme en contra de mi enemigo.

La mejor manera de vencer la tentación es cuando huimos de ella.

2 Timoteo 2:22-24 (NIV) “Huye de las malas pasiones de la juventud, y esmérate en seguir la justicia, la fe, el amor y la paz, junto con los que invocan al Señor con un corazón limpio.23 No tengas nada que ver con discusiones necias y sin sentido, pues ya sabes que terminan en pleitos.24 Y un siervo del Señor no debe andar peleando; más bien, debe ser amable con todos, capaz de enseñar y no propenso a irritarse.”