Victor Huizar

17
Producto: Colchas y cobertores País de importación: Canadá La moneda oficial es el dólar canadiense (CAD), que se basa en el sistema decimal, con 100 centavos equivalentes a un dólar canadiense. Idiomas: inglés y francés Puertos: *Halifax *Toronto *Montreal *Vancouver Aeropuertos *Vancouver *Montreal *Toronto, el Pearson internacional *internacional de calagary Total de habitantes: 33.476.688 habitantes Principales ciudades:

Transcript of Victor Huizar

Page 1: Victor Huizar

Producto:

Colchas y cobertoresPaís de importación:

CanadáLa moneda oficial es el dólar canadiense (CAD), que se basa en el sistema decimal, con 100 centavos equivalentes a un dólar canadiense.

Idiomas: inglés y francés

Puertos:

*Halifax

*Toronto

*Montreal

*Vancouver

Aeropuertos

*Vancouver

*Montreal

*Toronto, el Pearson internacional

*internacional de calagary

Total de habitantes:

33.476.688 habitantes

Principales ciudades:

Toronto

Ontario

Ottawa

Page 2: Victor Huizar

Vancouver

Distribución por edades:

0-14 años

15.7% (hombres 2.736.737) mujeres (2.602.342)

15-64 años:

68.5% hombres (11.776.611) mujeres (11.517.972)

65 años y más:

15.9% hombres (2.372.356) mujeres (3.024.571)

Page 3: Victor Huizar

Decorando tú espacio

Misión:

Nuestros productos, son principalmente para satisfacer cualquier necesidad textil en el hogar, satisfaciendo las más altas exigencias de calidad,

variedad, colores y servicios para nuestros clientes.

Visión:

Nuestra empresa textil va llevada de la mano por el cliente, con el fin de cubrir sus necesidades en su hogar, el confort de su familia en todo momento.

Valores:

Estamos comprometidos a consentir al cliente al máximo, gracias a nuestro equipo de trabajo, con

una mente de progreso y futuro para la empresa, con respeto, pasión y responsabilidad.

Page 4: Victor Huizar

Producción de colchasFLUJO DEL PROCESO PRODUCTIVO Y ESCALAS DE PRODUCCION

El proceso de producción es similar para las diferentes tipos de colchas, ya que se requieren de las mismas actividades para cualquier tipo de prenda, únicamente varía por los accesorios que se le añaden para su uso o presentación.

Las escalas posibles de producción que se pueden lograr son:

Page 5: Victor Huizar

Escala (rango de producción)

Microempresa/artesanal: Hasta 7,200 / Año

Pequeña empresa: De 7,200 piezas a 50,400 / Año

Mediana empresa: De 50,400 piezas a 151,200 /Año

Gran empresa: Más de 151,200 piezas / Año

En cuanto al grado de actualización tecnológica se destaca lo siguiente:

Micro-empresa/artesanal:

El proceso de producción para la fabricación de colchas es un proceso tradicional.

En la microempresa se realizan algunas operaciones en forma manual (artesanal) y otras en forma mecánica.

Pequeña empresa:

El proceso continúa siendo tradicional, pero actualmente existen equipos y máquinas diseñadas para desarrollar altas velocidades y al mismo tiempo, obtener máxima eficiencia en los diferentes procesos de producción, lo que redunda en mayores volúmenes de fabricación y reducción de costos.

Flujo del proceso de producción en una escala de micro empresa/artesanal

Se presenta el flujo del proceso productivo a nivel general, referente al producto seleccionado del giro y analizado con más detalle en esta guía.

Sin embargo, éste puede ser similar para otros productos, si el proceso productivo es homogéneo, o para variantes del mismo. Al respecto, se debe evaluar en cada caso la pertinencia de cada una de las actividades previstas, la naturaleza de la maquinaria y el equipo considerados, el tiempo y tipo de las operaciones a realizar y las formulaciones o composiciones diferentes que involucra cada producto o variante que se pretenda realizar.

Page 6: Victor Huizar

A continuación, se presenta una explicación del proceso productivo a nivel microempresa/artesanal:

1. Recepción y almacenamiento de materia prima.- Se reciben en el almacén de materia prima las telas (poliéster 65% / algodón 35%, guata de 70 Grs / m2, nylon de tricot de 15 a 20 deniers, e hilos de poliéster o algodón) donde son almacenadas.

La tela viene en rollos de 25 kgs. con ancho de 1.5 ó 1 m. El hilo se presenta en carretes.

2. Transporte de la materia prima al área de producción.- El rollo de tela de poliéster / algodón se transporta a una mesa de corte para hacer los olanes, mientras que otros rollos de poliéster / algodón, guata y nylon se transportan a una máquina capitonadora.

El transporte se realiza por medio de carros o bién en forma manual.

3. Capitonado.- El capitonado es la actividad de "alcolchonar" el producto. Se elabora con guata en una máquina capitonadora. Dada su gran versatilidad es posible lograr una gran variedad de pespuntes (costura que se hace con una máquina de cocer) acomodados en diferentes posiciones dando una amplia gama de formas geométricas con las cuales se determinan los diferentes estilos de acolchonado.

Page 7: Victor Huizar

En un costado de la máquina se ubica el porta hilos tanto para agujas como para ganchos (la máquina cuenta con barras de agujas y ganchos para la formación de los pespuntes). También se encuentran tres barras de las cuales la superior es utilizada para portar la tela poliéster / algodón, en la intermedia se coloca la tela de nylon tricot y en la última barra el relleno o guata.

La capitonadora se programa para que realice automaticamente un dibujo de acuerdo a un modelo de colcha previamente diseñado o elegido.

El centro de la colcha está compuesta en su parte inferior por la gasa o tela de nylon tricot, en la parte media por la guata y en la parte superior o vista por la tela de poliéster - algodón. La tela sale capitonada de la máquina y se enrolla automáticamente sobre un eje o palo de metal o madera.

4. Transporte de corte.- Los rollos de tela se transportan manualmente o en carros a una mesa de corte.

5. Corte de centro.- Esta actividad consiste en cortar el conjunto de telas formado por el tendido de las mismas. Como elemento de trabajo empleado para el corte se utilizan básicamente máquinas manuales con cuchilla vertical. Esta máquina está provista de un pequeño motor eléctrico que le trasmite movimiento a la cuchilla mediante un mecanismo de biela manivela y por lo tanto tendrá movimiento alternativo perpendicular a la superficie de la mesa.

La tela capitonada se desenrolla y tiende sobre la mesa, cuando llega al largo establecido se baja la cuchilla mediante la manivela produciéndose el corte para formar cada centro.

6. Transporte a orleado.- Los centros ya cortados se transportan en carros a una máquina overlock.

7. Orleado del centro.- El orleado consiste en confeccionar un adorno u orla en una tela. El orleado se realiza con una máquina overlock la que también cierra el centro de la colcha cosiendo la orilla de dicho centro.

8. Corte de olanes.- Para un mejor aprovechamiento en el corte del olán de la colcha se utiliza una cortadora vertical programable. Para este proceso es necesario que la tela venga dispuesta en rollo perfectamente alineada, para evitar mermas. El rollo de tela se coloca en una barra dispuesta en un extremo de la cortadora y de acuerdo al programa de la cortadora se realiza el corte, quedando los olanes listos para ensamblarse al centro de la colcha.

9. Transporte a orleado.- Los olanes ya cortados se transportan manualmente a una máquina overlock.

10. Orleado de olanes.- Se orlean los olanes con una máquina overlock cuidando que el adorno que llevará el olán corresponda al modelo preestablecido.

El orleado de centros y de olanes se realiza simultáneamente para aprovechar el tiempo que se lleva el capitonar el centro.

11. Transporte a la máquina zig-zag.- Los olanes se transportan manualmente a una máquina zig-zag.

12. Realizar dobladillo de olán.- En esta actividad se realiza el dobladillo a los olanes por medio de una máquina zig-zag manejada por operarios.

Page 8: Victor Huizar

13. Transporte a ensamble.- Los olanes elaborados se transportan manualmente a la máquina overlock.

14. Ensamble.- Se une el centro de la colcha con el olán usando una máquina overlock .

15. Transporte a máquina sencilla.- La colcha ya ensamblada se transporta manualmente a la máquina sencilla.

16. Plisado de olán.- Se realiza el plisado al olán con una máquina sencilla. El plisado es la operación de marcar un dobles en el olán. como los que llevan las faldas tableadas.

17. Transporte a máquina zig-zag.- La colcha se transporta a la máquina zig-zag, el traslado se realiza manualmente.

18. Dobladillo de centro.- Esta operación consiste en la elaboración del dobladillo a la cabecera del centro. La elaboración del dobladillo se realiza con una máquina zig-zag; en esta etapa también se cose la etiqueta a la colcha con la misma máquina.

La etiqueta contiene principalmente el nombre de la empresa, el tipo de tela usada en la elaboración de la colcha y precauciones de limpieza.

19. Inspección.- Aquí se verifica que el producto terminado cumpla con las normas de calidad establecidas en la norma oficial.

20. Empaque.- En esta etapa la colcha es doblada manualmente y guardada en bolsas de plástico a la que se le agrega una etiqueta con los datos de la compañía y del producto.

21. Transporte a bodega.- El producto terminado se transporta a la bodega en diablos.

22. Almacenamiento.- El producto terminado se almacena en un lugar con temperatura fresca y humedad media.

Flujo del proceso de producción en una escala de pequeña empresa:

Page 9: Victor Huizar

1. Recepción y almacenamiento de materia prima.- Se reciben en el almacén de materia prima las telas (poliéster 65% / algodón 35%, guata de 70 Grs / m2, nylon de tricot de 15 a 20 deniers, e hilos de poliéster o algodón) donde son almacenadas.

La tela viene en rollos de 25 kgs. con ancho de 1.5 ó 1 m. El hilo se presenta en carretes.

2. Transporte de la materia prima al área de producción.- El rollo de tela de poliéster / algodón se transporta a una mesa de corte para hacer los olanes, mientras que otros rollos de poliéster / algodón, guata y nylon se transportan a una máquina capitonadora.

El transporte se realiza por medio de carros o bién en forma manual.

3. Capitonado.- El capitonado es la actividad de "alcolchonar" el producto. Se elabora con guata en una máquina capitonadora. Dada su gran versatilidad es posible lograr una gran variedad de pespuntes (costura que se hace con una máquina de cocer) acomodados en diferentes posiciones dando una amplia gama de formas geométricas con las cuales se determinan los diferentes estilos de acolchonado.

Page 10: Victor Huizar

En un costado de la máquina se ubica el porta hilos tanto para agujas como para ganchos (la máquina cuenta con barras de agujas y ganchos para la formación de los pespuntes). También se encuentran tres barras de las cuales la superior es utilizada para portar la tela poliéster / algodón, en la intermedia se coloca la tela de nylon tricot y en la última barra el relleno o guata.

La capitonadora se programa para que realice automaticamente un dibujo de acuerdo a un modelo de colcha previamente diseñado o elegido.

El centro de la colcha está compuesta en su parte inferior por la gasa o tela de nylon tricot, en la parte media por la guata y en la parte superior o vista por la tela de poliéster - algodón. La tela sale capitonada de la máquina y se enrolla automáticamente sobre un eje o palo de metal o madera.

4. Transporte a tendido.- Se transporta el rollo de tela capitonada a la mesa de corte, por medio de un carro empujado manualmente a un extremo de la mesa sobre el cual está previsto un tubo que a manera de eje, permitirá girar el rollo de tela y estirar hasta obtener el largo establecido.

5. Tendido.- Se tiende la tela sobre la mesa de corte. El extendido de cada una de las capas de tela que conforman el tendido deberá ser uniforme en lo referente a la tensión al momento de desenrollarla y depositarla sobre la mesa así como al igualar las orillas tanto en los costados como en la cabecera de la mesa.

El terminado se realiza con un carro manual, el cual consta de 4 cuerdas 2 de las cuales arculan sobre un carril situado a uno de los costados de la mesa. El terminado debe efectuarse sin tensión para que su longitud no se contraiga después del tendido o durante el proceso de corte.

El tendido tampoco debe quedar muy flojo ya que los componentes de corte que provienen de estos tendidos tenderán a ser elementos de cortes mayores, lo que representa un desperdicio.

La mesa de corte es fija, de posición horizontal, de madera o recubierta de aglomerado. La superficie de la mesa debe estar nivelada y pulida para que no existan inconvenientes en el corte.

El tendido se realiza mediante un carro extendedor manual que contiene el rollo de tela y que se desplaza manualmente (también puede ser automático) a lo largo y de un extremo a otro de la mesa.

6. Corte.- Esta actividad consiste en cortar el conjunto de telas formado por el tendido de las mismas. Como elemento de trabajo empleado para el corte se utilizan básicamente máquinas manuales con cuchilla vertical. Estas máquinas están provistas de un pequeño motor eléctrico que le trasmiten movimiento a la cuchilla mediante un mecanismo de biela manivela y por lo tanto tendrán movimiento alternativo perpendicular a la superficie de la mesa.

La tela capitonada se desarrolla y tiende sobre la mesa, cuando llega al largo establecido se baja la cuchilla mediante la manivela produciéndose así el corte para formar cada centro.

7. Transporte del centro al área de confección.- Los centros, previamente cortados, se transportan al área de confección por medio de un carro el cual es empujado manualmente.

8. Corte de olanes.- Para un mejor aprovechamiento en el corte del olán de la colcha en esta actividad se utilizará una cortadora vertical programable. Para este

Page 11: Victor Huizar

proceso es necesario que la tela venga dispuesta en rollo perfectamente alineada, para evitar mermas. El rollo de la tela se coloca en una barra dispuesta en un extremo de la cortadora y de acuerdo al programa se realiza el corte, quedando los olanes listos para ensamblarse al centro de la colcha. Los olanes deben corresponder al modelo de colcha previamente diseñado o elegido.

9. Transporte de olanes al área de confección.- Los olanes se trasladan al área de confección por medio de un carro empujado manuamente.

10. Orleado.- Esta es una etapa de preparación para el proceso de elaboración de la colcha que consiste en el orleado de olanes del centro y el cerrado del centro. Para realizar estas operaciones se utilizan máquinas de tipo overlock. El orleado consiste en confeccionar un adorno (una orla) al olán o al centro y el cerrado del centro consiste en coser por toda la orilla el centro de la colcha.

En estas actividades se deben tener en cuenta que la densidad de puntada sea la especificada (que las puntadas por centímetros o pulgada sean las especificadas), que la costura no esté floja ni fruncida (esto se produce cuando existen diferencias de tensiones, ya sea por el arrastre defectuoso o por manejo inadecuado).

11. Inspección.- Se verifica la calidad de las piezas dada por el cumplimiento de las características: el largo de la puntada y la tensión aplicada a los hilos de costura.

12. Ensamble.- Se efectúa la unión del centro de la colcha con el olán. En este paso se recibe el olán sin plisar ya que la maquinaria utilizada permite en una sola operación se realice tanto el plisado correspondiente al olán como la unión del centro de la colcha a ese olán. Se usa una máquina overlock con puntada de seguridad con cinco hilos: alimentación diferencial y cambio de puntada automático, con aparato para plisar y alimentar olán en la colcha.

13. Transporte a máquina zig-zag.- La colcha ya ensamblada se transporta a una máquina zig-zag por medio de un carro empujado manualmente.

14. Elaboración de dobladillos.- Esta actividad consiste en realizar dobladillos tanto a los olanes como a la cabecera de la colcha, la elaboración de los dobladillos se realiza con una máquina zig-zag manejada por operarios. En esta etapa también se le cose la etiqueta a la colcha con la misma máquina. La etiqueta contiene principalmente el nombre de la compañía, tipo de tela usada en la elaboración de la colcha y precauciones de limpieza.

15. Inspección.- Aquí se verifica que el producto terminado cumpla con las normas de calidad establecidas en la norma oficial.

16. Empaque.- En esta etapa la colcha es doblada manualmente y guardada en bolsas de plástico a la que se le agrega una etiqueta con los datos de la compañía y del producto.

17. Transporte al almacén.- El producto se transporta al almacén de producto terminado por medio de carros empujados manualmente.

18. Almacenamiento.- El producto terminado se almacena en un lugar con temperatura fresca y humedad media.

Un día tradicional de operaciones

Page 12: Victor Huizar

El proceso para la fabricación de colchas se hace en forma continua, coordinando cada operación.

En virtud de lo anterior, la pequeña empresa por lo general opera 2 turnos de trabajo, el primer tuno de 7:00 de la mañana a 15:00 hrs. el segundo turno de las 15:00 hrs. a 22:30 hrs.

Al inicio del día el supervisor de producción verifica la asistencia del personal, las condiciones del equipo principal, accesorios y utensilios requeridos para la fabricación de colchas, así como las necesidades de mantenimiento y reparación de equipo. Una vez realizado lo anterior, coordina el inicio de las operaciones del proceso. Al terminar cada actividad se continua con otra por lo que no se pierde la continuidad en el mismo tal como se indicó en la explicación a detalle del proceso productivo.

En el transcurso del día el supervisor, realizará inspecciones del producto verificándolo periódicamente.

Al medio día se le proporciona una hora a los trabajadores del primer turno para que proceda a tomar sus alimentos.

A las 15:00 hrs se efectúa el cambio de turno, en el cual el jefe verifica las actividades realizadas, de manera tal que se continúen las labores de manera interrumpida.

A las 19:00 hrs se les proporciona una hora a los trabajadores del segundo turno para tomar su alimentos y tener un pequeño descanso.

Al finalizar el día el supervisor evalúa el cumplimiento de las metas establecidas, implementando los mecanismos que considere necesarios para solucionar los problemas presentados.

Al finalizar el segundo turno, se efectúan las operaciones de limpieza diaria de los equipos y utensilios empleados en el día, actividad que es realizada por los propios operadores de los equipos.

Distribución Interior de las Instalaciones:

Los factores a considerar en el momento de elaborar el diseño para la distribución de planta son:

a) Determinar el volumen de producción

b) Movimientos de materiales

c) Flujo de materiales, y

d) Distribución de la planta.

Se recomienda utilizar, como esquema para la distribución de instalaciones, el flujo de operaciones orientado a expresar gráficamente too el proceso de producción, desde la recepción de las materias primas hasta la distribución de los productos terminados, pasando obviamente por el proceso de fabricación.

Flujo de materiales

Page 13: Victor Huizar

Además de la localización, diseño y construcción de la planta es importante estudiar con detenimiento el problema de la distribución interna de la misma, para lograr una disposición ordenada y bien planeada de la maquinaria y equipo, acorde con los desplazamientos lógicos de las materias primas y de los productos acabados, de modo que se aprovechen eficazmente el equipo, el tiempo y las aptitudes de los trabajadores.

Las instalaciones necesarias para una pequeña empresa de este giro incluyen, entre otras, las siguientes áreas:

Page 14: Victor Huizar

Almacén de materia prima Almacén de producto terminado Almacén de refacciones y herramientas Area de capitonado Area de corte Area de confección

- Orleado

- Ensamble

- Elaboración de dobladillos

Area de revisado o control de calidad Area de empaque Area de comedor Baños y vestidores Oficinas Servicio médico

Ejemplo de la distribución interna de las instalaciones de la planta:

Page 15: Victor Huizar

Determinación de costos y márgenes de operación:

El estudio de los costos de operación es la piedra angular en toda clase de negocios, ya que permite no sólo la obtención de resultados satisfactorios, sino evitar que la empresa cometa errores en la fijación de los precios y que esto derive en un resultado negativo.

En la determinación de los costos, se debe tomar en cuenta que su valor cambia por posibles fluctuaciones en los precios o por diversos grados de utilización de la capacidad instalada.

En términos generales, el precio se puede establecer por debajo o por encima del de la competencia o ser igual al de ella.

Los costos del producto final deberán estar integrados por:

Telas y accesorios 50 %

Page 16: Victor Huizar

Mano de obra indirecta y directa 23 % Impuestos y seguros 10 % Servicios, renta y mantenimiento 5 % Depreciación de equipo y maquinaria 10 % Imprevistos y gastos vario 2 %

TOTAL 100 %

Una vez obtenidos los costos del producto final, se debe ponderar contra el precio de los productos similares en el mercado y la situación de oportunidad (oferta - demanda) para determinar un margen de utilidad razonable.

Distribución del producto:

La importancia del sistema de distribución se subestima muchas veces a pesar de que impacta en los volúmenes de venta y de que se refleja en un mal aprovechamiento del potencial del mercado, así como en acumulaciones excesivas de inventarios que, en otras consecuencias, incidirán en la rentabilidad del capital.

Los principales canales de distribución para los productos del giro son a través de las cadenas de tiendas de autoservicio, tiendas departamentales los distribuidores y mayoristas de estos productos.

Administración y control de inventarios:

La administración y el control de los inventarios tienen como función principal determinar la cantidad suficiente y tipo de los insumos, productos en proceso y terminados o acabados para hacer frente a la demanda del producto, facilitando con ello las operaciones de producción y venta y minimizando los costos al mantenerlos en un nivel óptimo.

La inversión que representan los inventarios es un aspecto muy importante para la empresa en la administración financiera. En consecuencia, se debe estar familiarizado con los métodos para controlarlos con certeza y asignar correctamente los recursos financieros.

De acuerdo con reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, las empresas están obligadas a llevar algún sistema de inventarios, dependiendo de los ingresos manifestados en su última declaración.

El método tradicional para la valuación de inventarios de las empresas en el giro es el de primeras entradas primeras salidas (PEPS).