Vías romanas en hispania

15
VÍAS ROMANAS EN HISPANIA Trabajo hecho por: Isaac Muñoz-Reja Moreno

Transcript of Vías romanas en hispania

Page 1: Vías romanas en hispania

VÍAS ROMANAS EN HISPANIA

Trabajo hecho por: Isaac Muñoz-Reja Moreno

Page 2: Vías romanas en hispania

ÍNDICE:

1: Introducción. 2: Las principales vías romanas. 3: Como se construían. 4: Mapa detallado. 5: Imágenes. 6: Resumen. 7: Bibliografia.

Page 3: Vías romanas en hispania

1. INTRODUCCIÓN.

Hispania fue surcada por una red de calzadas que unían las principales ciudades. Al otro lado de los Pirineos conectaban con la red imperial de vías romanas, que tenían su punto de partida en Roma. De ahí el dicho: "Todos los caminos conducen a Roma".

  Los romanos construían tres tipos de caminos estratégicos (viae): los llamados stratis lapidibus o enlosados, los afirmados o injecta glarea y los sencillamente aplanados o terrenea. 

Siculus Flacus, Surveyor Roman (mensor) del siglo I, clasifica las calzadas en:Las viae publicae Las principales vías del Imperio, son llamadas viae praetoriae, viae militares o viae consulares. Era el Estado quien se hacía cargo de su construcción, pero las ciudades y de los propietarios de las zonas atravesadas por estas vías, debían de garantizar su mantenimiento. El promedio constatado del ancho de las viae públicae era de 6 a 12 m.Las viae vicinales Partían de las vías públicas y permitían unir entre ellas varios Vicus en la misma región. Eran la mayoría de las vías de la red. La anchura media de una viae vicinalis era de alrededor de 4 m.Las viae privataes Unían las principales propiedades, las villae, con las viae vicinales et publicae. Eran privadas, reservadas para uso exclusivo del propietario que la financiaba en su totalidad. La anchura media de una viae privata era de 2,50 a 4 m.

Las calzadas inicialmente se utilizaban para facilitar el avance o desplazamiento de las legiones romanas, rápidamente se aprovecharon para fines administrativos y comerciales. Las calzadas principales eran financiadas por el Estado, y las secundarias se costeaban por los municipios. afectados.

Page 4: Vías romanas en hispania

2. PRINCIPALES VÍAS ROMANAS.

Las principales vías romanas en Hispania, fueron:

La Vía de la Plata: Era un antiguo camino tarteso, que los romanos perfeccionaron y adecuaron para el trafico de mercancías y personas; construyeron la famosa Vía de la Plata. Salía de Mérida por el puente del río Albarregas, pasando entre otros municipios, por Aljucén, Cáceres, Baños de Montemayor, Salamanca, Benavente, la Bañeza y llegaba a Astorga. Su nombre actual es de origen árabe, cuando estos invadieron la península, S. VIII, la calzada se encontraba en buen estado y el camino estaba empedrado, B´lata. Siguió en uso y en buen estado hasta el reinado de los Reyes Católicos. Actualmente la nacional N-630 sigue el trazado de la antigua vía romana. El Itinerario de Antonino nos describe trece mansio entre Mérida y Astorga. Algunas evolucionaron hasta convertirse en ciudades, Salamanca, Cáceres o Zamora.

Page 5: Vías romanas en hispania

La Vía Hercúlea o Augusta: enlazaba Roma con la Galia, el eje Mediterráneo, los valles del Ebro y del Guadalquivir,  la zona minera de la penibética,  llegando hasta Gades. La Vía Augusta es la calzada romana más larga de toda la Península Ibérica, con un recorrido total aproximado de 1.500 kilómetros desde los Pirineos hasta Cádiz.Reúne uno de los conjuntos de miliarios más importantes de toda la Hispania, con al menos 96 monumentos. Además pueden observarse aún hoy algunos restos de la propia calzada El tramo mejor conservado se encuentra en Castellón, entre Cabanes y la Pobla Tornesa, que comprende unos 8 km., todos ellos con 6 metros de anchura, la distancia justa para que 2 carruajes pudiesen cruzarse en direcciones contrarias, sin tener que reducir la velocidad, este tramo se encuentra perfectamente enlosado

Page 6: Vías romanas en hispania

La Vía del Atlántico: Se iniciaba en Lucus Augusta y recorría el frente atlántico luso hasta Onuba. 

Page 7: Vías romanas en hispania

La Vía del Norte: Unía Tarraco con la Vía de la Plata a través de Ilerda, Cesaraugusta, Numantia y Clunia

Page 8: Vías romanas en hispania

La Vía Meseteña: Unía el norte hispano con la Vía Augusta.

La Vía XVII de Braga: (Bracara Augusta ) a Astorga ( Asturica Augusta ), la ruta más directa que pasaba a través de Chaves.

La Vía Nova de Braga: (Bracara Augusta) a Astorga (Asturica Augusta).

La Vía XIX Braga: (Bracara Augusta) Astorga ( Asturica Augusta ), ruta diferente de la vía XVIII.

La Vía XX Braga: (Bracara Augusta) Astorga ( Asturica Augusta ), por la vía marítima ; esta vía de la costa llega hasta Brigantium ( La Coruña ); a partir de Lugo, se incorporaba a la vía XIX para llegar a Astorga.

La Vía Lusitanorum: En el Algarve Baesuris, Balsa, Ossonoba ( Faro ), Milreu, Cerro da Vila, Lacobriga ( Portugal ).  

Existían numerosas vías secundarias que unían prácticamente todo el territorio.

Page 9: Vías romanas en hispania

3. COMO SE CONSTRUÍAN.

La construcción de las vías romanas tenía una serie de procedimientos standard, que eran seguidos siempre, teniendo en cuenta la clase del terreno que atravesaban.

Por lo general seguían la línea recta siempre que podían: no en vano es el recorrido más corto entre dos puntos.

  1.Statumen, 2.Vierteaguas. 3.Rudus. 4. Nucleus. 5.Summa crusta. 6. Miliario. 7. Groma.

Page 10: Vías romanas en hispania

4. MAPA DETALLADO.

A estas vías principales hay que añadir multitud de vías secundarias y ramales que las unían, Y que se encontraban en los sitios más insospechados e inverosímiles. pero todas ellas hechas con la misma minuciosidad y consistencia; no importaba que fuera más o menos importante. Según el "Itinerarium Antonini", en el tiempo de los Severos (siglo III), había en Hispania 34 vías, con 6.953 millas romanas de recorrido (aproximadamente 11.000 Kms.).

Page 11: Vías romanas en hispania

El Imperio Romano que se extendió por todo el Mediterráneo primero, y por gran parte de Europa y Africa, después, estableció en Tarraco (Tarragona), su primer puerto de acceso a la Península Ibérica. Barcino (Barcelona), fué también base de operaciones.En efecto, Tarraco fué la primera capital de la Hispania romana.Muchas muestras de esa capitalidad se encuentran en la zona y una enorme cantidad de futuros hallazgos en su subsuelo.Roma construyó durante siglos, unas infraestructuras viales que consideró siempre vitales, no solamente desde el punto de vista militar, primer objetivo, sino desde el punto de vista comercial.Tarraco fué el punto de partida de las calzadas romanas hispánicas, que poco a poco fueron se fueron extendiendo por toda la actual España y Portugal (Lusitania).

Page 12: Vías romanas en hispania

5. IMÁGENES.

la Calzada de los Peregrinos, en León

Enlosado del cardo máximo de Itálica (Sevilla).

Page 13: Vías romanas en hispania

La Vía de Italia in Hispania en Burgos La Vía de Italia in Hispania en La Rioja

La Vía del Besaya en Cantabria. Calzada Romana que comunicaba

Cesaraugusta y Astorga

Page 14: Vías romanas en hispania

6. RESUMEN. LA RED DE CALZADAS DEL IMPERIO ROMANO

Por las calzadas principales discurría el servicio postal establecido por el emperador Augusto, los decretos gubernamentales, los mensajes y todo el tráfico comercial ordinario del Imperio. Las legiones romanas eran responsables de la construcción de las calzadas, ayudada por poblaciones locales. Pero, con todo, el coste de la construcción de las calzadas era elevado.

Algunos datos de interés:

• El trazado de las calzadas era complejo. La anchura se delimitaba mediante zanjas de 25 metros de separación media. A lo largo de la calzada se erigían piedras miliarias que indicaban la distancia a la ciudad más próxima. A intervalos regulares había casas de postas, con relevo de caballos y posada para pasar la noche.• Los municipios locales tenían a su cargo el mantenimiento de las calzadas y solían quejarse de ello.

Junto a las vías romanas se edificaban monumentos hidráulicos, funerarios y religiosos. Algunos se conservan: la necrópolis de Torre Ciega (Cartagena), el puente del Piscalejo (Caravaca) y el Santuario de la Cueva Negra (Fortuna),

La red viaria romana fue proyectada con tanto acierto y sus calzadas estaban tan sólidamente construidas que el sistema duró casi 2.000 años y fue sólo superado con la llegada del ferrocarril.

En España los caminos y carreteras entroncan históricamente con las calzadas del Imperio Romano, muchos de cuyos trazados siguen siendo los ejes de las actuales. Sin embargo, hasta bien entrado el siglo XVIII, las comunicaciones no llegan a igualar el clarividente criterio de los romanos. Entre las calzadas romanas cabe citar la Vía Hercúlea, que recorría la costa oriental desde los Pirineos hasta Cádiz; la llamada Vía de la Plata, de Mérida a Galicia, y la calzada de Tarragona a Astorga.

Page 15: Vías romanas en hispania

7. BIBLIOGRAFIA.

www.irabia.org www.traianvs.net Raymond Chevallier: Las vías romanas,

Armand Colin, 1972.