Viaje estudios Praga y Viena 2010

43
I.E.S. CALDERÓN DE LA BARCA VIAJE DE ESTUDIOS 2010 VIENA –PRAGA

description

Dossier Viaje de Estudios IES Calderón de la Barca, 2010 (Praga y Viena)

Transcript of Viaje estudios Praga y Viena 2010

Page 1: Viaje estudios Praga y Viena 2010

I.E.S. CALDERÓN DE

LA BARCA

VIAJE DE ESTUDIOS

2010

VIENA –PRAGA

Page 2: Viaje estudios Praga y Viena 2010

DossierPlanning Viena – Praga 2010

Sábado Día 20 de marzo: Salida en autobús hacia

Madrid. 11:00 de la noche (Aparcamiento del Molinón)

Domingo Día 21 de marzo: Salida de Madrid – Barajas

destino Viena a las 8:50 Llegada a Viena a las 11:45 Comida por cuenta propia Visita PRATER – Noria Paseo por el parque de

atracciones – estadio de fútbol – riva del Danubio

Hundertwasserhaus – Kunts Haus

Cena y Alojamiento en el Hotel Ananas en Viena

Lunes Día 22 de marzo Desayuno en el hotel Visita a Schönnbrunn Comida por cuenta propia Museo de Historia natural

( Hofburg – Rathaus Universidad - Escuela de equitación -

Café central Cena y Alojamiento

Martes Día 23 de marzo Paseo por el Barrio Judío–

Juden Platz . Monumento al Holocausto.

Reloj Anker – Schweden Platz

Visita a St Stephan Haas Haus Loos Bar Stephen Platz- Figaro Haus (domgasse, 5) Monumento a la Peste Comida por cuenta propia Café Diglas Kärnerstrasse

Cena y Alojamiento

Miércoles Día 24 de marzo Desayuno y dejamos el hotel Visita a la Staatoper Café Museo Musikverein Belvedere –

Comida por cuenta propia Salida autobús y traslado a

Praga. Alojamiento y cena en el

hotel Duo

Jueves Día 25 de marzo Bertramka Visita a Hradcany y Mala

Straná – Monasterios de Loreta y

Strahov Castillo – Catedral San Vito-

Belverdere – Callejón del Oro Iglesias de S. Nicolas– Niño

Jesús de Praga Comida por cuenta propia Plaza Malostranke- y Calle

Nerudova (El Gato Montés) Colina Petrín – Laberinto de

los Espejos Isla de Kampa Cena y alojamiento

Día 26 de marzo TerezinKarlovy vary Comida por cuenta propia Alojamiento y cena

Día 27 de marzo Museo nacional Plaza Wenceslao Visita al Stare Mesto o ciudad

antigua.( Karolinum- La Torre de la Pólvora– Casa Municipal – Casa de la Madre Negra de Dios - Clementinum – Plaza de la Ciudad Vieja- Orloj – Iglesia de S. Nicolas -plaza de la Ciudad Vieja– la casa de

Page 3: Viaje estudios Praga y Viena 2010

Kafka - la calle de Paris - - Puente Carlo )

Visita al Josefov o Barrio Judio(la Sinagoga viejo-nueva – el cementerio judio)

Comida por cuenta propia Vyserhad Alojamiento y cena

Día 28 de marzo: Regreso Praga – Madrid

Barajas a las 14:40. Llegada: 17:30 Autobus a Gijón : Llegada

aprox 23:

Page 4: Viaje estudios Praga y Viena 2010

Profesores acompañantes:

Julia Méndez – Ana Noval – Carmelo Espinosa – Diego Suárez

Page 5: Viaje estudios Praga y Viena 2010

Viena

Primer día

Page 6: Viaje estudios Praga y Viena 2010

El Prater

Es una enorme área recreativa y una de las numerosas zonas verdes de Viena. El Prater alberga también el parque de atracciones más antiguo del mundo – el Wurstelprater de Viena. Aquí, no sólo los niños y adolescentes encuentran atracciones de su gusto: se hallan disponibles la Riesenrad y la montaña rusa, el túnel de los sustos y el tren ómnibus, y muchas otras diversiones. La entrada al Prater es gratuita; las atracciones del público están abiertas hasta altas horas de la noche en verano. En el brillo nocturno de las luces de las casetas de tiro, del autódromo o del gabinete de espejos se puede vagar por el singular recinto del Prater. Un verdadero punto culminante de sus vacaciones en Viena es sin lugar a dudas el viaje con la Riesenrad. Las notorias cabinas rojas elevan a los visitantes de Viena por encima de la ciudad, garantizado una vista indescriptible de la ciudad y de las colinas que rodean el Wienerwalde.

Otra obligación para cualquier visitante del Prater: la Schweizerhaus (casa suiza). Aquí entra uno en el maravilloso Gastgarten (jardín de invitados) para fortalecerse. La especialidad de la casa son los bollos de patata rallada como entremés y Stelze (codillo de cerdo) con mostaza y picante como plato principal. Antes de la comida deberían haberse probado las atracciones llenas de acción del Prater: Boomerang, Volare y Spaceshot es el nombre de los tirabuzones (loopings) más conocidos.

Segundo día

Schönnbrunn

El palacio de Schönbrunn es una de las grandes atracciones de Viena. Muchos de nosotros lo conocemos por las películas de Sissi, pero su esplendor es todavía mayor cuando estás frente a él y lo ves en directo. Entonces, puedes imaginar que el imperio Austrohúngaro existió de verdad.

Los orígenes de este increíble palacio se remontan al 1559, cuando el emperador Maximiliano II mandó construir en la zona un pequeño refugio que le protegiera durante la caza. A partir de entonces, Schönbrunn quedó en el olvido. Pasó más de un siglo y no será hasta el 1687 cuando el emperador

Page 7: Viaje estudios Praga y Viena 2010

Leopoldo I vuelva a interesarse por la construcción. Éste deseaba regalar el palacio a su heredero, el príncipe José I, y encargó una monstruosa construcción imposible de llevar a cabo por cuestiones económicas.

Es definitivamente María Teresa quien recuperaría el interés por el palacio convirtiéndolo en la residencia estival de los Habsburgo. A partir de entonces comienza su ampliación y sus salas se visten del llamado rococó austriaco bajo la dirección de diversos maestros arquitectos, entre los que destaca Johann Ferdinand Hetzendorf von Hohenberg, quien llevó a cabo la construcción de la famosa Glorieta ubicada en la parte más alta de parque.

Hoy en día una gran parte de las habitaciones de Schönbrunn está alquilada en forma de vivienda de protección oficial. Sí, sí, en el mismo palacio de Schönbrunn viven unas 190 familias que alquilan las viviendas a unos precios muy, pero que muy económicos. ¿Podrían imaginarse viviendo en el imperial palacio de Schönbrunn? Y no sólo eso, ¿podrían imaginarse vivir donde Sissi vivió? Desde luego, es increíble.

Otra gran parte del palacio es un museo en el que se puede apreciar la vida de la realeza y, especialmente, vivir el mito de Sissi en primera persona como lo hacen casi 7 millones de visitantes cada año. En el recorrido por el palacio es posible visitar algunos de los aposentos del kaiser Francisco José, que nació y murió en el mismo palacio, así como algunos de los lugares donde Sissi pasó sus primeros años de casada.

El Museo de Historia Natural de Viena

20 millones de objetos y seres vivos forman parte de la historia de la tierra y la variedad sensacional de la naturaleza: los Habsburgo coleccionaron bajo este techo, situado cerca del Palacio Imperial, desde insectos hasta pterosaurios, pasando por piedras preciosas y minerales. Numerosos ejemplares disecados de animales ya extinguidos o que corren gran peligro de extinción son la razón por la cual esta colección tiene un valor inconmensurable.

También la Venus de Willendorf cuenta su historia y es testimonio de los comienzos de nuestra cultura hace 25.000 años. Algunos de los puntos culminantes durante la visita son las figuras de piedra prehistóricas, que llevan el nombre del lugar donde

Page 8: Viaje estudios Praga y Viena 2010

fueron encontradas en Wachau, y la huella del esqueleto de un dinosaurio, de un emocionantes en una sala especial para niños así como en visitas guiadas especializadas. La sala con piedras preciosas del museo brilla en el sentido literal de la palabra con el topaz gigante que pesa 117 kg. y el ramo de joyas de la emperatriz diplodocus.

Por cierto, que la sala con los dinosaurios, pterosaurios y archaeopteryx es una de las favoritas de los jóvenes naturalistas a los que esperan vivencias María Teresa. Durante una visita guiada a la terraza del museo se disfruta de una vista única sobre el casco antiguo de Viena.

Hofburg

El Palacio Imperial de Hofburg es el castillo más grande de la ciudad de Viena. Fue la residencia de la mayor parte de la nobleza de la historia Austriaca, especialmente de la dinastía de los Habsburgo (durante más de 600 años), y de los emperadores de Austria y de Austria-Hungría. Es, actualmente, (después del siglo XX) la residencia del presidente de la República austriaca.

RatHaus

El Ayuntamiento de Viena (en alemán Wiener Rathaus) es la sede donde toman sus decisiones el alcalde de Viena y el consejo municipal. Como la ciudad de Viena es también un estado federado (Bundesland), el alcalde actúa también como gobernador (Landeshauptmann) y el consejo municipal asume las labores del parlamento (Landtag).

El edificio, de estilo gótico, fue diseñado por Friedrich von Schmidt y construido entre 1872 y 1883. En lo alto de la torre se encuentra el Rathausmann, una escultura dorada de 3,5 metros de altura que representa la figura de un portaestandarte y que se ha convertido en un símbolo de Viena (la ciudad entrega anualmente un premio cuya estatuilla tiene la forma del Rathausmann). Frente al edificio hay un parque llamado Rathauspark.

Page 9: Viaje estudios Praga y Viena 2010

Los cafés de Viena

Según cuenta la historia, el primer café se abrió en Viena tras la derrota de los Turcos en 1683, y se establecen tal y como los conocemos hoy en día. El café vienés cumple diversas funciones, aquí se puede leer la prensa, comer algún bocadillo o tentempié y dependiendo de las instalaciones jugar una partida de bridge, ajedrez o billar.

Los cafés son el refugio urbano de los vieneses a todas horas,y por esta razón la mayoría de estos establecimientos expenden comida y bebidas alcohólicas. Se darán cuenta que en todos los cafés los camareros están de etiqueta rigurosa y es que aun se conserva esta tradición de la época dorada de Viena.

La mayoría de los parques de la ciudad tienen durante el verano tienen pequeñas terrazas donde se sirve café, tentempiés y bebidas frías. Destacan los cafés del Parque Ressel, de Naschmarkt.En el Stadtpark hay una terraza llamada Kursalon, preciosa para tomar un café rodeado de flores y vegetación dentro de la ruidosa ciudad.

Como en Viena la música es vida, no podían faltar cafés donde no solo el paladar disfruta. Konzert-Café Schmid Hansa (Schulgasse, 31), Café Szene (Hauffgasse, 26) y Tanzcafé Volksgarten (Burgring/Heldenplatz) son cafés donde la música en vivo y la comida se entremezclan.

Café BräunerhofStallburggasse, 2.

Café CentralPalais Ferstel, Herrengasse, 14.

Café DiglasWollzeile, 10.

Café DommayerAuhofstrasse, 2.

Café FrauenhuberHimmelpfortgasse, 6.

Café HawelkaDorotheergasse, 6.

Café ImperialHotel Imperial. Karntner Ring, 16.

Café KarlsplatzKarlsplatz, A-1040.

Café LandtmannDr-Karl-Lueger-Ring 4.

Café MuseumOperngasse, 7.

Café PrückelStubenring, 24.

Café SavoyLinke Wienzeile, 36.

Café SperlGumpendorfer Strasse, 128.

Demel CaféKohlmarkt ,14.

Haas & Haas Tea GardenJusto detrás de la Catedral.

Sacher CaféPhilharmonikerstrasse, 4.

Page 10: Viaje estudios Praga y Viena 2010

Tercer día.

El Barrio Judío

Hasta la Segunda Guerra Mundial la comunidad judía era importante en Austria y estaba completamente integrada a la vida de Austria, tal es así que contaba con un barrio que si bien no le era propio por derecho legal de alguna manera había sido el lugar que esta comunidad eligió para vivir y pasar sus días.

Sin embargo luego llegó el período más oscuro en la historia de Europa y el nazismo barrió con gran parte de esta comunidad. Unos pocos lograron escapar mientras que el resto corrió con peor suerte sometidos y exterminados en los campos de concentración.

Desde entonces la comunidad en el país ha quedado muy reducida aunque el Barrio Judío de Viena aún permanece donde siempre, sólo que ahora es famoso por la presencia de bares y discotecas. Una parte de esta zona caliente de la ciudad es conocida también como el Triángulo de las Bermudas, el lugar donde los jóvenes salen de marcha debido a la gran cantidad de locales y bares. Sin embargo, son muchos los indicios que dejan entrever que estas tiendas se han asentado sobre un barrio con auténtica identidad y sentido de pertenencia.

La calle principal del Barrio Judío es Judengasse, en donde se encuentra el restaurante Arche Noah, que ofrece lo mejor de la cocina judía, con platos típicos como varenikes, kniches o gefilte fish. Detrás de este establecimiento se puede apreciar la Kornhäuselturn, una torreta de época Biedermeier que fue construida por el arquitecto del mismo nombre. Se cree que el profesional la diseñó para escapar de su esposa aunque no hay datos que reafirmen esta cuestión.

Por otra parte, junto al Arche Noah se puede ver un antiguo palacio barroco construido por Antón Ospel donde se exhibe una bala de cañón del asedio turco. Sin dudas, uno de los sitios más emblemáticos de este barrio es la Stadttempel, la sinagoga más antigua de la capital que fue construida en 1820 por Kornhäusel.

Muy cerca de ella y sobre la misma calle está la sede de la comunidad judía en Viena. Este lugar se encuentra en donde antiguamente se situaba el Museo Judío, recinto que fue trasladado a la calle Dorotheergasse.

El Monumento que recuerda al Holocausto.

A comienzos de la década del ‘90 unos trabajadores descubrieron en Viena los restos de una de las sinagogas más grandes de Europa. Un templo construido en el siglo XIII que permanecía enterrado

Page 11: Viaje estudios Praga y Viena 2010

bajo la moderna ciudad esperando por ser descubierto. El departamento de arqueología urbana de la ciudad estuvo haciendo excavaciones allí por 3 años y así desenterró los cimientos de esta sinagoga.

Son los cimientos y los restos de la nave central donde los hombres estudiaban y oraban, los cimientos hexagonales del bimah o púlpito para las lecturas de la Torah, más una pequeña habitación que se supone era la de las mujeres. La sinagoga medieval había sido destruida muchos siglos antes, entre 1420 y 1421 y así, sus ruinas se han convertido hoy en un museo.

El Judenplatz Museum es un nuevo anexo del Museo Judío de Viena y ocupa tres salas que exhiben la vida y el rol del pueblo judío en Viena. Por otra parte, sobre las excavaciones se construyó un monumento memorial en honor de todos los que murieron en el Holocausto: un bloque de concreto que está tallado como su fuera una librería y en la base los nombres grabados de todos los centros de exterminio nazis.

Catedral de San Esteban de Viena

La catedral de San Esteban (en alemán Stephansdom) es la iglesia principal de la archidiócesis de Viena (Austria) y la sede de su arzobispo. Está situada en Stephansplatz, en pleno centro de la capital austriaca. La obra fue iniciada por Rodolfo IV de Austria y se levanta sobre las ruinas de dos iglesias anteriores, siendo la primera de ellas una parroquia consagrada en 1147. El

edificio experimentó también varias reformas y ampliaciones a lo largo de su historia, siguiendo distintos estilos artísticos. Es el símbolo religioso más importante de Viena y ha sido testigo de multitud de eventos de la historia de Austria.En el exterior del edificio se pueden observar el tejado, las dos torres campanario —la sur y la norte—, y los pórticos de entrada al templo: el de los Cantores, el de las Torres, el del Obispo, y el Gigante. La campana Pummerín es una versión reconstruida de la primitiva, que fue dañada por un incendio.El interior de la catedral consta de tres naves y numerosos altares; cada uno de ellos alberga una variada cantidad de objetos y obras de arte

que fueron recibiendo mediante donaciones de diferentes personalidades. Como en todo templo, antiguamente se realizaban entierros bajo sus suelos, por lo que el lugar conserva los sepulcros de varios nobles del país.

Haas Haus

La Haas House es un edificio de Viena, localizada a pocos metros de Stephansdom. Este es uno de los edificios mas emblematicos de dicho país, ya que se encuentra en pleno centro histórico.

Page 12: Viaje estudios Praga y Viena 2010

La Haas House creada por Hans Hollein, esta construida con el movimiento arquitectónico, posmoderno, calificada así por varios arquitectos reconocidos mundialmente. La arquitectura esta pensada, para hacer "entrar" al visitante, en un mundo, donde el caos, y la imaginación dominan el ambiente, creando una sensación de extraña pero agradable confusión, con los toques posmodernistas.

Fue concebida entre 1985 y 1990 en el mismo centro histórico de Viena, siendo situada delante de la preciosa catedral de Sant Stephen dónde ésta se refleja en la enorme fachada de vidrio. Ésta casa nos suscita una polémica, ésta en el centro medieval de Viena, y se coloca un edifico de una modernidad incomparable, pero Hollein juega con el hecho de que las casas medievales fueron construidas encima de las romanas, y asu vez la Haas encima de lo medieval. Por lo tanto, cada época comporta un presente, y el de Viena es la Haas, arquitectónicamente hablando.

El Reloj Anker

El reloj Anker está situado en Hoher Markt, la plaza más antigua de Viena, donde se asentaban los mercados y donde se llevaban a cabo las ejecuciones. El reloj escultórico de bronce y cobre, conocido como Reloj Anker, une dos edificios de oficinas de la plaza. Recibe este nombre porque su construcción fue encargada por la Anker Insurance Company, siendo diseñado por Franz Matsch, terminándolo en 1914. Cada vez que da la hora, sale una procesión de personajes históricos, como el emperador Marco Aurelio, el duque Rodolfo IV o Haydn, al son de una música de órgano. Conviene verlo a mediodía ya que a esa hora desfilan todos los personajes.

El teatro de la Ópera de Viena

Es uno de los símbolos de aquella Viena imperial. Lujo y esplendor desde el primer escalón que nos sube hasta el vestíbulo. Sólo llegar a la Ringstrasse y situarte frente a su pórtico ya es algo impresionante, con esas magníficas cinco estatuas de bronce, obra de Julius Hähnel, representativas del heroísmo, la fantasía, el humor, el drama y el amor.

Page 13: Viaje estudios Praga y Viena 2010

El teatro de la Ópera de Viena, de estilo neorenacentista, fue construido por los arquitectos Sicadsburg y van der Nüll, y se inauguró el 25 de mayo de 1869 con la obra de Mozart, don Giovanni. Años más tarde, y a pesar del rechazo de los vieneses al estilo conque se había construido, cuando una bomba destruyó casi completamente el Teatro durante la Segunda Guerra Mundial, el 12 de marzo de 1945, se tomó el ataque como una afrenta personal, y el pesar acompañó al fin al reconocimiento de una gran obra, símbolo de Viena. La reconstrucción fue casi completa, y se dotó al Teatro de la Ópera de Viena de un escenario y un auditorio equipado con la más avanzada tecnología de la época. Su reapertura se produjo el 5 de noviembre de 1955 y para tan gran momento se interpretó la obra Fidelio, de Beethoven.

Una vez que franqueamos las puertas de entradas nos encontramos ante unas magníficas escalinatas; unas escaleras de mármol adornadas con esculturas de Gasser, representativas de las siete artes, y relieves de ballet y ópera. Esta gran escalinata nos conduce al impresionante vestíbulo, conocido como el Vestíbulo Schwind, pues fue el pintor que lo decoró. en la sala destacana los bustos de grandes compositores y directores, como el de Gustav Mahler hecho por Rodin en el año 1909.Un poco más arriba hay una sala privada, el salón de té, donde Francisco José y sus más allegados tenían un rato de ocio en los entreactos. En ella aún se mantienen las sedas con las iniciales del gran emperador.El auditorio es sencillamente impresionante, pero como curiosidad, mencionaros que aún hoy día, allí se celebra el baile de la Ópera de Viena, el último jueves de Carnaval, todo un acontecimiento social para personas de la alta sociedad. Las damas han de ir vestidas de blanco, y entran del brazo de sus respectivos acompañante entre los compases de música clásica, como en aquellos antiguos bailes de época. Para poder celebrar este baile, los asientos del auditorio se cubren y así se gana el espacio suficiente como para convertirlo en un salón de baile.

La Musikverein

Esta sala de conciertos es mundialmente famosa ya que en su salón dorado interpreta cada año la Filarmónica de Viena el Concierto de Año Nuevo ante el público y un millón de televidentes de alrededor del globo. Se abrió al público el 6 de enero de 1870, y que es famosa por su acústica, que la sitúan entre las tres mejores salas del mundo en lo que respecta a la sonoridad, junto con el Symphony Hall de Boston, y el Concertgebouw de Ámsterdam. Es la sede de la Orquesta Filarmónica de Viena. .

Page 14: Viaje estudios Praga y Viena 2010
Page 15: Viaje estudios Praga y Viena 2010

Cuarto día

La Hundertwasserhaus, sita en Kegelgasse 34-38 en el distrito 3 de Viena, es un complejo residencial municipal, construido entre 1983 y 1986.

Estructurado por Friedensreich Hundertwasser, y planificado por el profesor de universidad Joseph Krawina, combina superficies irregulares y vegetación (250 árboles y arbustos). No se adapta a las normas y clichés convencionales de la arquitectura escolástica. Es un viaje por la tierra de la arquitectura creativa. Son patentes los modelos de Hundertwasser, entre ellos Antoni Gaudí, el Palais Idéal de Ferdinand Cheval, las Torres Watts, y la anónima arquitectura de las Schrebergärten o huertas comunitarias y aquel del Märchenbücher. En el edifio se encuentran 52 viviendas y 4 locales de negocio, 16 privadas y 3 azoteas para el conjunto.

Kunst Haus

Superficies multicolores, formas irregulares, a menudo cubiertas de plantas exuberantes: esta fue la forma del pintor Friedensreich Hundertwasser (1928 - 2000) de dar nuevos impulsos a la arquitectura de Viena aunque también creó un centro de exposiciones que contiene tanto una muestra permanente de sus propias obras como exposiciones temporales con emocionante arte contemporáneo.

El maestro Hundertwasser compró la antigua fábrica de muebles de madera Thonet y la transformó completamente con su estilo característico. Ahora adornan elementos irregulares de vidrio, metal, ladrillo, madera y azulejos de cerámica multicolores este edificio, antiguamente poco llamativo. En 1991 fue inaugurado con su aspecto nuevo y la exposición permanente de Hundertwasser en dos plantas. Otras dos contienen muestras temporales y en la planta baja hay un café/restaurante y una tienda.

Uno de los edificios más representativos de Viena y que se caracteriza por su espectacular diseño es el hermoso Palacio de Belvedere, una auténtica joya de la arquitectura barroca, quizás la más importante de todos los tiempos.

Page 16: Viaje estudios Praga y Viena 2010

El Palacio de Belvedere fue diseñado y construído por Johann Lukas por pedido del Príncipe Eugenio de Saboya y se encuentra ubicado en las afueras de Viena, ya que el monarca deseaba una residencia alejada de la gran ciudad para pasar los días de verano.

Esta imponente construcción se trata de un verdadero complejo arquitectónico dado que cuenta con tres palacios que reciben los nombres de Belvedere Alto, Belvedere Bajo y Schwarzenberg, que en la actualidad se les a dado diferentes usos.

Por ejemplo, el Schwarzenberg hoy funciona como un suntuoso hotel de lujo y los otros dos cumplen la función de museos conservando numerosos tesoros relacionados con el arte austríaco y barroco.

También son muchos los turistas que se acercan a sus instalaciones para descubrir uno de los sitios más interesantes de la capital austríaca o simplemente para tomar una fotografía de este histórico monumento.

Page 17: Viaje estudios Praga y Viena 2010

Praga

Page 18: Viaje estudios Praga y Viena 2010

PRIMER DÍA

Bertramka

En la residencia de estilo clásico Bertramka permanecía Wolfgang Amadeus Mozart durante sus visitas a Praga.

En otoño de 1787 Mozart encontró aquí la inspiración creativa para terminar la ópera Don Giovanni.

Monasterio de Strahov (Strahovský klášter)

El Monasterio de Strahov (www.strahovskyklaster.cz) de la orden premonstratense fue fundado en el año 1143.El complejo del monasterio está situado alrededor de la Basílica de la Asunción de la Virgen María – originalmente una basílica románica de tres naves que fue reconstruida según el estilo gótico y posteriormente barroco.

La auténtica joya del complejo es una extensa biblioteca del barroco. La colección cuenta con alrededor de 200 000 volúmenes, manuscritos e incunables.

Loreta

El nombre de Loreta (www.loreta.cz) viene de Loreto, lugar de peregrinación en Italia donde se halla la Santa Casa – Casa Santa (casa de Nazaret que fue habitada por la Virgen María, en la que por lo visto el arcángel Gabriel le anunció que ella se convirtiría en la Madre de Dios).De la administración espiritual del lugar de peregrinación se encargaron los capuchinos, que construyeron cerca de Loreta el primer monasterio en Chequia. La Casa Santa decorada con relieves de mármol se halla en el medio del patio y está rodeada de seis capillas.

En la fachada de Loreta destaca el famoso campanario de Loreta – 30 campanas que cada hora interpretan una canción antigua, dedicada a la Virgen María. Pero el teclado del campanario posibilita tocar cualquier melodía, lo que fue aprovechado en el pasado para los conciertos de, por ejemplo, Wolfgang Amadeus Mozart o Ferenc Liszt. También hoy en día se organizan en Loreta conciertos en el campanario. En Loreta se halla el conjunto de joyas preciosas llamado el Tesoro de Loreta. El más famoso de ellos es el Sol de Praga – la monstración del sol decorada con 6222 diamantes que pesa 12 kg.

Castillo de Praga (Pražský hrad)

El Castillo de Praga (www.hrad.cz) es:

Page 19: Viaje estudios Praga y Viena 2010

El monumento checo más visitado, La antigua residencia de los soberanos checos;

La sede del presidente de la República Checa;

El castillo medieval más grande del mundo según el Libro Guinness de los Records.

Fue fundado por el príncipe Bořivoj alrededor del año 870.

Cada hora pueden contemplar el cambio de guardia a las puertas del Castillo. A las 12.00 discurre en el primer Patio del Castillo el cambio solemne de guardia – con toques de fanfarria y cambio de estandarte.

Con una única entrada pueden visitar los monumentos más conocidos del Castillo de Praga. Parte del recorrido lo forman: Catedral de San Vito, Wenceslao y Adalberto con capilla y torre, Antiguo palacio real, Basílica de San Jorge, Torre de la Pólvora, Callejuela de oro.

Torre Negra en el Castillo de Praga (Černá věž na Pražském hradě)

Torre Negra – la torre más antigua de Praga del año 1135, construida como parte de la fortificación románica del Castillo de Praga. Durante el reinado de Carlos IV. la llamaban „dorada“, ya que fue cubierta de chapas de plomo, intensamente doradas.

Jardínes del Castillo de Praga (Zahrady na Pražském hradě)

Son 7 los jardínes del área del Castillo de Praga y forman el anillo de zonas verdes alrededor del castillo. Los más conocidos son:

Jardín real (Královská zahrada)

Jardín real es el jardín más grande y el más antiguo del castillo. El jardín renacentista famoso por sus rarezas botánicas y plantas exóticas. Hay numerosos edificios aquí que sirvieron para la diversión de la sociedad cortesana: Gran sala de los juegos de pelota, Palacete real, Patio de los leones – actualmente lugar de exposiciones.

Tienen que escuchar la Fuente cantarina delante del Palacete real. El sonido del agua caída de la fuente recuerda el toque de campanas. El sitio dónde mejor se oye es debajo de la fuente inferior ancha.

Jardines del sur (Jižní zahrady)

El Jardín del Paraíso, el Jardín de Hartigovská y el Jardín Na Valech se crearon sucesivamente en la zona fortificada bajo el Castillo de Praga. Actualmente están unidos y es posible atravesarlos viendo toda la parte sur del Castillo de Praga.

Page 20: Viaje estudios Praga y Viena 2010

Dejen el paseo por los Jardines del Sur como si fuera el postre después de ver el Castillo de Praga y de ninguna manera tengan prisa! Desde aquí hay una de las vistas más preciosas de Praga.

Callejuela de Oro (Zlatá ulička)

La pintoresca Callejuela de Oro, famosa por sus muchas leyendas es un punto clave en la visita del Castillo de Praga. Aquí vivía la servidumbre del castillo y según su nombre también los orfebres. Las casas fueron habitadas hasta la 2ª Guerra Mundial. En la actualidad se sitúan en la Callejuela de Oro tiendas típicas, galerías y exposiciones.

En la casa nº 22 tuvo en el año 1917 su despacho el escritor Franz Kafka.

Por la escalera de la casa nº 12 se accede a una terraza delante de la torre de Daliborka que se utilizaba como prisión.

Palacio de Šternberk (Štenberský palác)

El Palacio de Šternberk en la Plaza de Hradčany, encima del Castillo de Praga, es un monumento barroco muy importante.

Se halla aquí una colección del arte europeo desde la antigüedad hasta el final del barroco. La colección depende de la Galería Nacional.

Catedral de San Vito, Wenceslao y Adalberto (Katedrála Sv. Víta, Václava a Vojtěcha)

La imagen dominante del Castillo de Praga, el templo más grande y más importante de Praga y a la vez el símbolo espiritual del estado checo, es la Catedral de San Vito, Wenceslao y Adalberto.

La catedral gótica actual es la tercera iglesia que existe en el mismo lugar – originalmente aquí estuvo una plaza románica, después una basílica de tres naves. En el año 1344 Carlos IV comenzó la construcción de la catedral gótica. La construcción duró casi 600 años y en el año 1929 el templo fue solemnemente consagrado.

Tumba real (Královská hrobka)

Delante del altar principal de la catedral se halla el mausoleo real y bajo éste, en el subsuelo de la catedral, la tumba real.

Page 21: Viaje estudios Praga y Viena 2010

Basílica y convento de San Jorge (Bazilika a klášter sv. Jiří)

La Basílica de San Jorge - (año 920) en el Castillo de Praga es uno de los monumentos de estilo románico más importantes de Praga.

Calle de Nerudova (Nerudova ulice)

La calle de Nerudova lleva desde la esquina superior de la Plaza del Barrio Pequeño y sube la colina en dirección al Castillo de Praga. Antiguamente fue el camino principal que se dirigía al Castillo, por eso se llamó Camino real.

Interesantes son también los portales históricos de las casas, las puertas antiguas con adornos y los signos históricos de las casas – relieves, estatuas, cuadros puestos en la entrada que en la Edad Media cumplieron la función de la actual numeración de la calle. Según su signo las casas recibían también sus nombres.

En la calle intenten encontrar según sus signos, por ejemplo, estas casas del Barrio Pequeño – De Tres Violines, De Dos Soles, De la Llave de Oro, Del Ángel Blanco, Del León rojo.

Plaza del Barrio Pequeño (Malostranské náměstí)

La Plaza del Barrio Pequeño – una plaza pintoresca en el Barrio Pequeño dominada por la Iglesia de San Nicolás barroca.

Iglesia de San Nicolás en el Barrio Pequeño (Chrám sv. Mikuláše na Malé straně)

La iglesia jesuita de San Nicolás fue terminada en la mitad del siglo XVIII. El interior de la iglesia es arquitectónicamente rico, basado en la permeabilidad de los cuerpos geométricos. La decoración es barroca. Muy interesante es también la Torre de la Iglesia de San Nicolás.

Wolfgang Amadeus Mozart tocaba el órgano de la iglesia. Después de su muerte se celebró en la Iglesia de San Nicolás una misa de difuntos a la que asistieron más de 4000 praguenses.

Torre de la Iglesia de San Nicolás (Věž chrámu sv. Mikuláše)

La torre anexa a la Iglesia de San Nicolás fue terminada en el año 1755 y es de la misma altura que las cúpulas contiguas de la iglesia.

Hasta el año 1891 se comunicaban los incendios desde la torre con toques de campana y con una bandera o con linternas se indicaba el sentido del incendio.

Desde principios de los años 50 hasta la caída del régimen comunista fue puesto de observación de la Seguridad Estatal Secreta, que desde aquí vigilaba los movimientos en las embajadas de los países de la Europa occidental.

Page 22: Viaje estudios Praga y Viena 2010

Actualmente se puede acceder al corredor situado a 65 metros de altura subiendo 299 escaleras. Desde allí tendrán todo el Barrio Pequeño y Castillo de Praga como en la palma de la mano. La torre tiene su propia entrada en la plaza.

Niño Jesús de Praga (Pražské Jezulátko)

El Niño Jesús de Praga (www.pragjesu.info) conocido también por el nombre de Bambino di Praga es una estatuilla de culto del pequeño Jesús de 47 cm de alta y elaborada en el siglo XVI en España . El Niño Jesús tiene posiblemente la capacidad de hacer milagros y curar a los enfermos terminales, a los sordos o a los ciegos.

Desde el año 1628 lo guardan los carmelitas praguenses en la Iglesia de la Virgen María Victoriosa en el Barrio Pequeño – iglesia con valiosos interiores barrocos.

Al Niño Jesús le regalaron como muestra de gratitud más de 60 trajecitos, decorados con oro, diamantes y perlas (incluyendo los de China, de Brasil, de Filipinas, de Vietnam, etc.) de los que el más valioso lo bordó personalmente la emperatriz austro-húngara María Teresa.

A la estatuilla la cambian de traje con regularidad dependiendo de color de la época litúrgica que sea (por ejemplo, el blanco para las fiestas solemnes de Pascua o de Navidad, el rojo para la Semana Santa, el violeta para la época de abstinencia y adviento, etc.)

Algunos de los trajecitos del Niño Jesús pueden verse en el museo de la iglesia, cuya entrada es gratuita.

En la iglesia se celebran misas en varios idiomas – en checo, inglés, francés, italiano y español.

Cada año, siempre el último domingo en mayo, se celebra la fiesta de aniversario en honor a la coronación del Niño Jesús por el obispo en el año 1655.

Kampa

La Isla romántica de Kampa con la plaza central  ovalada, casas pintorescas y un parque adaptado al estilo libre inglés paisajístico. Kampa divide el Barrio Pequeño y a Čertovka, el codo ciego de Vltava con el renovado molino de rodezno de madera.

El conjunto de casas, por entre las que discurre Čertovka, se denomina Venecia praguense.

Petřín

Page 23: Viaje estudios Praga y Viena 2010

El monte de Petřín (www.petrin.cz) es el monte más alto de Praga.Petřín es conocido por sus jardínes y parques y es el lugar favorito de los enamorados. Lo más importante de Petřín es el Petřín.

El mirador de Petřín es una réplica 5 veces más pequeña de la Torre Eiffel de París, con 63,5 metros de altura y cuya cumbre está a la misma altura por encima del nivel de mar que la verdadera Torre Eiffel.

A 56 metros de altura está construida una plataforma que sirve de mirador a la que llevan 299 escaleras. Desde aquí hay una vista preciosa de toda Praga.

Laberinto de espejos de Petřín (Petřínské zrcadlové bludiště)

El pabellón del antiguo Club de turistas checos del año 1891 presenta un gran lienzo de 18 metros largo – Batalla de estudiantes praguenses con los Suecos en el Puente Carlos en el año 1648.

Pasen por el laberinto de espejos que está situado a la entrada y lleguen hasta la sala de la risa donde hay 14 espejos distorsionados cóncavos y convexos.

SEGUNDO DÍA

Karlovy vary

Karlovy Vary, recibió este nombre en honor del emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico Carlos IV, quien fundó la ciudad en 1370. Es famosa históricamente por sus fuentes termales (13 fuentes principales y unos cientos más pequeñas) y el río Teplá, también de aguas calientes. Posee también una interesante arquitectura.

Llegó a ser un famoso destino turístico en el siglo XIX, especialmente para personajes internacionales ilustres que buscaban tratamientos termales. La ciudad es también conocida por el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary

La fama de Karlovy Vary se divulgó a todo el mundo gracias a fuentes termales con efectos curativos que brotan de profundidades distintas. De las aproximadamente cien fuentes que hay en Karlovy Vary se usan actualmente

Page 24: Viaje estudios Praga y Viena 2010

para las curas de agua unas doce. Las fuentes son beneficiosas ante todo para el tratamiento de trastornos de metabolismo.

Además de la vida balnearia y un amplio abanico de actividades sociales, con Karlovy Vary está relacionada la tradicional producción de cristal y porcelana, así como los más diversos festivales y conciertos. Karlovy Vary no se ha hecho famoso únicamente como balneario, sino también como la ciudad con la que está vinculada estrechamente desde hace casi dos siglos la producción del famoso licor de hierba Becherovka o de la popular agua mineral Karlovarská kyselka.

Entre los lugares más interesantes de Karlovy Vary figuran la iglesia de San Andrés, la iglesia ortodoxa de San Pedro y Pablo, el Teatro Municipal, el Paseo de Molino y la catedral de Santa María Magdalena.

TERCER DÍA

Puente Carlos (Karlův most)

El Puente Carlos es uno de los puentes más bonitos del mundo y el más antiguo de Praga. Con casi 10 metros de ancho y 516 metros de largo, se sustenta en 16 arcos.

En los dos lados está fortificado por torres. El puente está decorado con 30 estatuas y un conjunto de estatuas barrocas de principios del siglo XVIII que representan santos, personajes históricos y bíblicos.El puente Carlos es el lugar favorito de artistas callejeros – pintores, músicos, bailarines, mimos que han instituido también su Federación de artistas del Puente Carlos (www.karluv-most.cz).

La fecha y la hora de la puesta de la primera piedra no fueron elegidas casualmente, es decir, forman una escala ascendente y descendente terminada en 9 (del año 1357, del día 9 de julio a las 5.31 horas).

Desde el Puente Carlos fue tirado al agua en el año 1393 Juan Nepomuceno, vicario general que rechazó revelar al rey checo Wenceslao IV. el secreto sacramental de la reina Sofía. En la mitad del siglo XVIII fue santificado. En la barandilla del puente desde la que fue tirado al agua fue fijada una pequeña cruz de metal con cinco estrellas (entre la estatua de Juan Bautista y el conjunto de estatuas de San Norberto, Wenceslao y Segismundo). Según la leyenda se cumple un deseo secreto a la persona que pone la mano en la cruz de forma que cada uno de los dedos toque una de las estrellas.También la gente toca el relieve en la estatua de San Juan Nepomuceno para tener suerte.

Klementinum

Page 25: Viaje estudios Praga y Viena 2010

Klementinum (www.klementinum.cz) es el conjunto arquitectónico más grande después del Castillo de Praga. En este monasterio originalmente jesuita actualmente se halla la Biblioteca Nacional de la República Checa.

En el año 1722 fue construida la llamada Torre astronómica en la que en el año 1775 fueron iniciadas las mediciones meteorológicas y climatológicas que se realizan aquí sin interrupción hasta la actualidad. Uno de los espacios más valiosos de la biblioteca es la Sala barroca bibliotecaria.

La Torre astronómica es accesible al público.Otra perla del área es la Capilla de espejos en la que se celebran conciertos con regularidad.

Casa de la Madre Negra de Dios (Dům u Černé Matky Boží)

La Casa de la Madre Negra de Dios es una muestra importante de cubismo en la arquitectura y en el arte doméstico.

Actualmente está instalado aquí el Museo de cubismo checo (www.ngprague.cz) con una exposición permanente. En la primera planta pueden sentarse en la cafetería estilo cubista del Grand Café Orient (www.grandcafeorient.cz) que fue recientemente reconstruida según el proyecto original.

Teatro Nacional en Praga (Národní divadlo v Praze)

El edificio neorenacentista del Teatro Nacional en Praga (www.narodni-divadlo.cz) presenta en la escena principal tres elencos artísticos - ballet, drama y ópera.

El teatro fue abierto por primera vez en el año 1881. Las 12 primeras representaciones tuvieron lugar aquí y después, en agosto, llegó el incendio que lo destruyó. Esto provocó una reacción nacional enorme que llevó a recaudar fondos para la renovación del edificio y en el año 1883 se consiguió terminar el teatro y reabrirlo de nuevo solemnemente. El entusiasmo nacional quedó reflejado también en el lema – “Nación a sí misma“ inscrito encima de telón del teatro.

Además del Teatro Nacional es posible ver otros espectáculos en la escena del Teatro de Stavovské o del Teatro Kolowrat.

Page 26: Viaje estudios Praga y Viena 2010

Museo Nacional (Národní muzeum)

El Museo Nacional (www.nm.cz) – el museo checo más grande y más antiguo tiene su sede en el edificio neorenacentista que domina la Plaza de San Wenceslao.

Aquí pueden ver colecciones históricas (prehistóricas, histórico-arqueológicas, teatrales) y científico-naturales (mineralógicas, geológico-paleontológicas y zoológicas).En el edificio del Museo Nacional, en su histórica escalinata se organizan con regularidad conciertos sinfónicos.

STORY OF THE PLANET EARTH

Location: National Museum, Václavské nám., exhibition rooms on 2nd floorAround 4.5 billion years ago the Earth came into existence and it is our home today, old but still very much alive, constantly metamorphosing, bearing the only known life in the universe. What was its birth like? What does the planet look like inside? How did life happen to evolve in such immense diversity? ... Just a few of the many questions our exhibition helps answer.

Through unique specimens, models and a selection of what we call “toys” you can investigate the Earth in a different way than your everyday experience, books or movies. Let us escort you through a volcano experiencing an earthquake, around a Devonian tropical reef or through a Carboniferous forest. You can also meet a skeleton of the giant dinosaur Amargasaurus or the well known Australopithecus “Lucy”. Come and explore the story of Earth from its very beginning through the present human age. When leaving the show-rooms, we hope you will take with you an even greater appreciation of the Earth than before.

Page 27: Viaje estudios Praga y Viena 2010

Casa Municipal (Obecní dům)

La Casa Municipal (www.obecnidum.cz) es un precioso edificio del Art Nouveau de principios del siglo XX con una sala monumental de conciertos – Sala de Smetana en la que tienen lugar los conciertos más importantes de Praga y la gran galería de las artes plásticas.

El descanso lo encuentran en las zonas sociales de estilo Art Nouveau (cafetería, Restaurante francés, taberna, Bar americano y Restaurante popular de Pilsner).

Torre de la Pólvora (Prašná brána)

La Torre de la Pólvora es una entrada monumental a la Ciudad Vieja y uno de los símbolos de Praga. Su construcción empezó en el año 1475, posteriormente fue reconstruida siguiendo el estilo seudo-gótico.

Su nombre lo lleva desde el siglo XVIII cuando la torre sirvió como almacén de pólvora.

La Torre de la Pólvora tiene 65 metros de altura y al mirador situado a una altitud de 44 metros lleva una escalera espiral con 186 escaleras. Desde aquí se iniciaba el llamado Camino real por el que pueden pasar también ustedes.

Ayuntamiento de la Ciudad Vieja (Staroměstská radnice)

El Ayuntamiento de la Ciudad Vieja – fue fundado como el símbolo de autonomía de la primera ciudad praguense en el año 1338 y durante los siguientes siglos su complejo se fue ampliando poco a poco.La parte más antigua del edificio municipal es la torre gótica con andén, terminada en el año 1364, con sus preciosas vistas a la Ciudad Vieja.En la torre se halla uno de los símbolos de Praga – orloj (Reloj astronómico) de la Ciudad Vieja.

El subsuelo románico-gótico, salas históricas y la capilla del ayuntamiento pueden verse durante la visita guiada.

Orloj (Reloj astronómico)

El reloj astronómico de la Ciudad Vieja del siglo XV es uno de los monumentos más valiosos y más conocidos de Praga. Está situado en la torre gótica del Ayuntamiento de la Ciudad Vieja.. El reloj es una obra maestra de la ciencia y la técnica del gótico checo y un monumento artístico soberbio. Cada hora en punto, entre las 9.00 - 21.00, aparecen en dos ventanillas las estatuas de los 12 apóstoles. A ambos lados del reloj están a su vez representadas las figuras de un Esqueleto, un Turco, de la Codicia y de la Vanidad. Después del desfile de todos los apóstoles canta el Gallo y el reloj de la torre empieza a marcar las horas.

Page 28: Viaje estudios Praga y Viena 2010

Según la leyenda, los consejeros praguenses dejaron ciego al maestro que construyó el reloj para que no pudiera hacer una copia en ningún lugar.

El reloj muestra cuatro tipos de hora:

Hora centroeuropea (antigua hora germánica) – indicada con números romanos en el recinto de la esfera, la hora la marca la manilla solar.

Hora antigua checa – según esta hora el día empieza con la puesta del Sol. Está marcada con números góticos dorados ensortijados dentro de una esfera que se maneja desde dentro.

Hora babilónica (desigual) – según ella el día dura desde la salida hasta la puesta de Sol y por eso en verano las horas son más largas que en el invierno. El Reloj praguense es el único en el mundo que sabe medir esta hora.

Hora astral – está representada por números romanos. En la parte baja de la fachada se halla una esfera con un calendario que muestra el día y su posición en la semana, en el mes y en el año.

Si han visto el Reloj pueden subir también a la torre del Ayuntamiento de la Ciudad Vieja. Así podrán observar desde la altura la masa de turistas y toda la Plaza de la Ciudad Vieja.

Plaza de la Ciudad Vieja (Staroměstské náměstí)

La Plaza de la Ciudad Vieja es la más antigua y la más importante de la Praga histórica. Se fue formando como mercado ya desde el siglo X al ser encrucijada de los caminos europeos de comercio. Se hallan aquí algunos de los monumentos arquitectónicos más conocidos de Praga. Durante el reinado de los Habsburgos aquí estaba el degolladero – en el lugar delante del ayuntamiento señalado con cruces en el suelo.

Ayuntamiento de Maisel (Maislova radnice)

El Ayuntamiento judío de Maisel – parte de él lo formaba anteriormente también la Sinagoga Alta (Vysoká synagoga).

Page 29: Viaje estudios Praga y Viena 2010

En el tejado del ayuntamiento se halla un reloj con los números en hebreo. Las manillas del reloj se mueven al revés – de la izquierda a la derecha.

Sinagoga Vieja-Nueva (Staronová synagoga)

La Sinagoga Vieja-Nueva es la mejor conservada y la más antigua en la Europa Central y la más antigua del mundo que sigue funcionando. Sirve a los cultos sin interrupción desde el último cuarto del siglo XIII, excepto en los años de la ocupación (1942-45).

En el territorio de la Sinagoga Vieja-Nueva está posiblemente escondido Golem- un ser enorme de barro que según la leyenda fue creado por el rabino Löew. El Golem está, sin duda, vinculado con el ambiente misterioso de Praga y de la antigua Ciudad Judía de Praga. Según la leyenda el Golem, resucitaba al leer un pergamino que contenía una fórmula especial cabalística que se le ponía bajo de la lengua. El rabino lo quitaba siempre en “sabbath”, el día festivo para los judíos en el que no se puede trabajar. Pero una vez se le olvidó hacerlo y antes de volver a la sinagoga, el Golem, en un ataque de locura, destruyó todo lo que se le puso en su camino. Por eso el rabino le quitó el pergamino y escondió su cuerpo.

Antiguo cementerio judío (Starý židovský hřbitov)

El antiguo cementerio judío es el más antiguo que se conserva en el mundo. Fue fundado en la primera mitad del siglo XV.

Tiene una hectárea de superficie en la que verán aquí 12 000 tumbas de la época del gótico tardío, del renacimiento, barroco y rococó.

Sinagogas en la Ciudad Judía (Synagogy v Židovském městě)

En la zona de la Ciudad Judía, aparte de la Sinagoga Vieja-Nueva se hallan otras 5 sinagogas. La mayoría de ellas está gestionada por el Museo Judío.

Sinagoga de Klausova (Klausova synagoga)

La Sinagoga Klausova fue la más grande del geto . El edificio actual fue construido después de un incendio ocurrido a finales del siglo XVII.

Sinagoga de Maisel (Maiselova synagoga)

La Sinagoga de Maisel de tres naves hoy en día acoge la exposición del Museo Judío que muestra la historia de los judíos en los territorios de Bohemia y Moravia.

Sinagoga de Pinkas (Pinkasova synagoga)

En los años de posguerra la sinagoga se convirtió en el Memorial de judíos checos y de Moravia que fueron víctimas de la persecución nazi. Los nombres de 77297 víctimas de holocausto fueron anotados en los muros de la sinagoga.

Page 30: Viaje estudios Praga y Viena 2010

Una colección de 4500 dibujos infantiles creados en Terezín en los años 1942-1944 forma parte de la exposición.

Sinagoga Española (Španělská synagoga)

En el lugar del oratorio judío más antiguo de Praga fue construida en el año 1868 la Sinagoga Española, de estilo morisco.

Sinagoga Alta (Vysoká synagoga)

Originalmente formaba parte del ayuntamiento judío y por eso también la llaman del ayuntamiento. Actualmente vuelve a formar un conjunto con el ayuntamiento. Desde el año 1997 funciona otra vez como oratorio del pueblo judío praguense.

Plaza de Wenceslao (Václavské náměstí)

La Plaza de Wenceslao, proyectada con magnificencia, fue erigida durante la fundación de la Ciudad Nueva por Carlos IV en el año 1348. En el año 1890 se construyó en la parte superior de la plaza un vasto edificio del Museo Nacional que hasta la actualidad domina la plaza. En el año 1913 se construyó en la parte superior de la plaza el monumento de San Wenceslao a caballo.

Historia actual

La Plaza de Wenceslao recuerda algunos de los acontecimientos más importantes de la historia actual checa:

En el año 1918 fue proclamada aquí la autonomía nacional checoslovaca.

En el año 1945 se comunicó el final de la 2ª Guerra Mundial.

En el año 1969 en la Plaza de Wenceslao se quemó vivos a los estudiantes Jan Palach y Jan Zajíc, que protestaron contra la invasión de Checoslovaquia por parte de los países del Pacto de Varsovia.

En agosto del mismo año fue brutalmente disuelta la manifestación por el primer aniversario de la invasión.

En noviembre del 1989 los grandes mítines celebrados en la plaza dieron lugar al inicio de la llamada “revolución de terciopelo”, que acabó con el régimen comunista en el país.

La Plaza de Wenceslao ocupa un área de 41 803 m2, 750 metros a lo largo y 63 metros a lo ancho en la parte superior y 48 metros en la parte inferior. El nombre original de la plaza, Mercado de caballos, revela su función inicial. Los mercados, tanto de caballos como otros, tuvieron lugar aquí hasta el año 1877. En el mercado también se ejecutaba, tanto en la parte inferior como en la superior de la plaza estaba puesta la horca. En la actualidad se organizan aquí grandes Mercados Navideños y de Pascua.

Page 31: Viaje estudios Praga y Viena 2010

Un lugar típico para las citas lo encontramos en cada ciudad. En Praga este lugar es el monumento de San Wenceslao. Si quieren encontrarse con alguien en el centro de la ciudad, queden en “el caballo“ o “bajo el rabo“ y pueden estar seguros de que seguramente se encontrarán.

Vyšehrad

Vyšehrad (www.praha-vysehrad.cz) es según la leyenda la sede más antigua de los príncipes checos. A finales del siglo XI y a principios del siglo XII fue la residencia principal de los soberanos checos. En su interior se halla la magnífica plaza de San Martín, románica del siglo XI, y la Iglesia de San Pedro y San Pablo reconstruida siguiendo el estilo neogótico, la Casamatas y el Cementerio de Vyšehrad.

Cementerio de Vyšehrad (Vyšehradský hřbitov)

En el Cementerio de Vyšehrad y en la tumba de Slavín (www.slavin.cz) están enterrados más de 600 personajes importantes de la nación checa.

Casamatas en Vyšehrad (Kasematy na Vyšehradě)

La Casamatas del año 1742 – pasillos estrechos, de mampostería, de 2 metros de altura en el subsuelo, con tronera que llevan hasta la sala enorme de 330 m2 de extensión donde se reunía el ejército.

Hoy en día se halla aquí la sala de exposición, llamada Gorlice en la que se expone la mayoría de las estatuas originales del Puente Carlos.

HOTELES

Viena

Ananas Hotel

Praga

Hotel Duo

Page 32: Viaje estudios Praga y Viena 2010

RECOMENDACIONES PARA EL VIAJE

COMPORTAMIENTO Y ACTITUD1. Respeto absoluto en todos los lugares a los que se viaja y a todos los

medios de transporte, hoteles y lugares públicos. No Fumar en lugares prohibidos, beber alcohol, tirar papeles o cualquier tipo de basura en el suelo, etc.

2. Ser puntual durante todo el viaje: salidas, comedor, visitas, etc, (tener a mano una alarma) No se puede retrasar o quedar sin una visita por la tardanza de algunos.

3. Cuidar las habitaciones, recogerlas antes de salir por las mañanas o por las noches. No dejar ningún objeto de valor

4. No se puede cambiar de habitaciones5. Hablar bajo en los hoteles y restaurantes. Respetar los horarios de

descanso de los demás huéspedes6. En el comedor no hablar de una mesa a otra, no levantarse de la mesa

y tener un comportamiento adecuado.7. Ser muy educados en el trato con los demás.8. Prestar máximo atención a las instrucciones de los profesores para

evitar los accidentes y los olvidos.9. Salida a las 12:00 de la noche del Molinón .10.Atender a las explicaciones en las visitas.11.Cualquier falta de comportamiento será sancionada a la vuelta igual

que si fuese cometida en el centro.

ENSERES

12.Llevar la documentación a mano.13.No dejar los objetos de valor en las habitaciones o en los autobuses.

Es preferible no llevarlos14.Llevar una bolsa o maleta por persona y una mochila de mano para el

viaje. Cuidado con los líquidos y objetos no permitidos en los aeropuertos.

15.Llevar ropa y calzado adecuado para el frío y para patear.16.Para las comidas de medio día llevar comida envasada al vacío en la

maleta.17. Los viajes en autobús no son muy largos pero es recomendable

llevar una almohadilla cervical.18.) Cuidado con el gasto en llamadas de móviles.

PAGOS

Page 33: Viaje estudios Praga y Viena 2010

19. Los hoteles piden una fianza de 30 euros (posibles destrozos) que se devolverá si no ocurre nada el último día. Revisar las instalaciones al entrar y dar parte al profesorado de posibles irregularidades.

20.No hacer gastos innecesarios ni comprar cosas que podéis encontrar en España

21.En Austria se paga con euros pero la Republica Checa tiene la corona Checa 10 czk =0.38 euros

Tablaczk euros czk euros10 0.4 200 820 0.8 300 1230 1.2 400 1640 1.6 500 2050 2 600 2460 2.4 700 2870 2.8 800 3280 3.2 900 3690 3.6 1000 40100 4 2000 80