Viaje a pirineos

6
VIAJE A PIRINEOS 2013 LUNES 17 DE JUNIO COCA – FOZ DE ARBAYÚN - JACA Salida de la Escuela de Capataces Forestales a las 8.30 h. de la mañana con destino a Jaca. Parada en la Foz de Arbayún (Navarra) y pequeña ruta por la zona. Llegada al camping de Jaca y establecimiento de las condiciones de acampada. MARTES 18 DE JUNIO SELVA DE OZA – AGUAS TUERTAS El recorrido comienza en Selva de Oza, en su primer tramo, el recorrido está asfaltado, y discurre por el frondoso bosque de hayas y abetos de Oza. Este paisaje da paso a Guarrinza, hasta llegar a las proximidades de la derruida casa de la Mina. Una vez en La Mina, enlazamos con el GR 11, continuando durante un tramo por la margen izquierda del río Aragón Subordán, por pista sin asfaltar. La última parte del recorrido puede realizarse por un camino de herradura o bien por la misma pista que asciende con más suavidad hasta llegar al collado de Aguas Tuertas. Desde este punto podremos apreciar una magnífica vista de los meandros del Aguas Tuertas y del valle de Guarrinza. A destacar el dolmen que está muy cerca del collado y al que se llega por una breve senda, a 100 metros del refugio. Regresaremos al punto de partida por el mismo camino. La ruta no tiene dificultad ninguna con una distancia aproximada de 20 km en total.

Transcript of Viaje a pirineos

Page 1: Viaje a pirineos

VIAJE A PIRINEOS 2013 LUNES 17 DE JUNIO COCA – FOZ DE ARBAYÚN - JACA Salida de la Escuela de Capataces Forestales a las 8.30 h. de la mañana con destino a Jaca. Parada en la Foz de Arbayún (Navarra) y pequeña ruta por la zona. Llegada al camping de Jaca y establecimiento de las condiciones de acampada. MARTES 18 DE JUNIO

SELVA DE OZA – AGUAS TUERTAS El recorrido comienza en Selva de Oza, en su primer tramo, el recorrido está asfaltado, y discurre por el frondoso bosque de hayas y abetos de Oza. Este paisaje da paso a Guarrinza, hasta llegar a las proximidades de la derruida casa de la Mina. Una vez en La Mina, enlazamos con el GR 11, continuando durante un tramo por la margen izquierda del río Aragón Subordán, por pista sin asfaltar. La última parte del recorrido puede realizarse por un camino de herradura o bien por la misma pista que asciende con más suavidad hasta llegar al collado de Aguas Tuertas.

Desde este punto podremos apreciar una magnífica vista de los meandros del Aguas Tuertas y del valle de Guarrinza. A destacar el dolmen que está muy cerca del collado y al que se llega por una breve senda, a 100 metros del refugio. Regresaremos al punto de partida por el mismo camino. La ruta no tiene dificultad ninguna con una distancia aproximada de 20 km en total.

Page 2: Viaje a pirineos

MIERCOLES 19 DE JUNIO

ORDESA – CASCADA COLA DE CABALLO – FAJA DE PELAY – SENDA DE LOS CAZADORES

Desde la Pradera de Ordesa (1.360 m) nos dirigimos por el fondo del valle en dirección a la cascada de Cola de Caballo, pasando en el tramo inicial por un bosque de hayas y abetos llegando al valle donde se aprecian las Gradas de Soaso. Alcanzamos la cascada de cola de caballo y empezamos a ganar altura hasta alcanzar la Faja de Pelay que sin perder altura va recorriendo el valle por la vertiente derecha según se avanza. Llegaremos al mirador de Calcilarruego desde donde se tienen unas espectaculares vistas del Valle de Ordesa y sobre el Circo de Cotatuero. Comienza la fuerte bajada por la Senda de los Cazadores hasta llegar al lugar donde ha comenzado la ruta por la mañana. La ruta es de aproximadamente unos 20 km, fácil de realizar en todo su recorrido excepto en la bajada por la senda de los cazadores en donde hay que extremar las medidas de seguridad debido a las pendientes que por las que se transita.

Page 3: Viaje a pirineos

JUEVES 20 DE JUNIO

SAN JUAN DE LA PEÑA – PEÑA OROEL

JUEVES MAÑANA SAN JUAN DE LA PEÑA

El sendero se adentra a través de un suave descenso hasta llegar al Cruce de Cuatro Caminos, donde cambia la dirección hasta alcanzar el Barranco del Infierno. Desde aquí, la senda va salvando los farallones septentrionales de la Sierra en descenso más acusado, para encontrarse con la Cabañera que comunicaba los municipios de Botaya y Santa Cruz de la Serós para el aprovechamiento de pastos.

Page 4: Viaje a pirineos

Tras recorrer unos 400 metros por dicha Cabañera, se coge un camino estrecho que alcanza el Barranco de la Cruz, a partir del cual el sendero discurre por pista forestal a Santa Cruz de la Serós.

Posteriormente visitaremos el Monasterio de San Juan de la Peña que alberga buena parte de la historia de Aragón, es panteón de reyes y uno de los monumentos más bellos e inverosímiles que el hombre haya levantado. El monasterio alcanzó gran preponderancia histórica y entre sus riquezas monumentales destaca el magnífico claustro románico levantado entre la pared rocosa, la iglesia prerrománica, las pinturas del siglo XII dedicadas a San Cosme y San Damián y el panteón de nobles y el panteón real.

La comunicación entre los dos Monasterios se realiza a través de un sendero de corto recorrido, con pendiente acusada en algunos tramos y firme pedregoso.

Se encuentra acondicionado con barandillas y peldaños para facilitar su tránsito. Desde la Pradera de San Indalecio, el recorrido se adentra en una masa de pino silvestre poco denso. En su tramo final atraviesa un frondoso bosque mixto, donde destacan hayas, quejigos y algún pie de abeto en las cercanías del Monasterio Viejo.

El recorrido completo será de cerca de 10 km

JUEVES TARDE – PEÑA OROEL

Por la tarde del Jueves, para los que ya no puedan ni con su alma tarde libre en Jaca, los que todavía tengan algo de fuerzas se propone la subida a Peña Oroel

La mole de Oroel semeja un gran navío varado sobre los llanos de la Bal Ancha, depresión intrapirenaica. La cumbre domina el quebrado horizonte de la Jacetania y del Serrablo.

Page 5: Viaje a pirineos

Desde el Mirador de Oroel, 1.186 m., junto a un depósito de agua y a un cartel de prevención de incendios forestales, seguiremos un camino que gana fuerte desnivel en dirección sur, a través de un acogedor bosque de pinos.

Continúa la ascensión por la inclinada vertiente septentrional de la montaña. Sin embargo, el bosque cambia de protagonista, y son los abetos quienes custodian al evidente sendero. Superado el bosque avanzaremos hacia el oeste, para cruzar una pequeña muralla de conglomerado.

Alcanzaremos el collado que da acceso al lomo de la Peña. 1.727 m. Una vez alcanzada esta zona, conocida como Las Neveras, proseguiremos la marcha por la cresta hacia la cima occidental.

Después de superar las suaves pendientes finales se alcanza la cruz de Oroel, 1.769 m. Ante nuestros ojos aparecen grandes cumbres pirenaicas, Peña Forca, Bisaurín, Aspe, Collarada, Telera, Tendenera... Jaca a los pies de esas montaña, mientras que al sur podemos descubrir sierras como la de San Juan de la Peña, Oturia y Guara.

La ruta de descenso se realiza por el mismo camino que la ascensión, terminado la ruta en Jaca donde recogeremos al resto del personal que ha decidido no realizar la excursión alternativa.

Page 6: Viaje a pirineos

VIERNES 21 DE JUNIO

LOS MAYOS DE RIGLOS

Callejeamos por el pueblo, hasta enlazar con una amplia pista, que se encuentra en la base del Mayo Pisón. Después de un corto rodeo al mayo, la pista se convierte en un sendero que nos lleva en una continua subida hasta el collado del Mayo Fire.

Continuamos hasta llegar al Collado de As articas, aquí de nuevo, realizamos un tramo de subida, hasta que llegamos a un desvío, tomamos, el que parte a nuestra izquierda, que nos lleva por un pinar quemado, y un poco más tarde a una amplia pista rodada, que tomamos y seguimos durante unos tres kilómetros.

En una zona de llano, sin vegetación, parten varios caminos, tomamos un estrecho sendero que sale a la derecha, y que se encuentra marcado con un hito, el sendero desciende y nos lleva hasta el refugio Roseta. Nos desviamos unos metros, para acercarnos al mirador de Bentuso, donde tenemos una fantástica panorámica de toda la zona, y cogemos el sendero a nuestra derecha, que tras un largo y continuo descenso, enlazamos con el GR.1.

Una vez cogemos el GR, casi podemos ver la población de Riglos, a la que llegamos en poco más de cinco minutos.