VI SIMPOSIO INTERNACIONAL REDHHDA, 2021

24
17

Transcript of VI SIMPOSIO INTERNACIONAL REDHHDA, 2021

Page 1: VI SIMPOSIO INTERNACIONAL REDHHDA, 2021

17

Page 2: VI SIMPOSIO INTERNACIONAL REDHHDA, 2021

VI SIMPOSIO INTERNACIONALREDHHDA, 2021

COORDINACIÓN GENERAL

Max S. Hering Torres Universidad Nacional de Colombia, sede BogotáJuan Pablo Vera Lugo Pontificia Universidad Javeriana

COMITÉ ACADÉMICO

Mauricio Archila Universidad Nacional de Colombia, sede BogotáDaniela Bautista C. Universidad Nacional de Colombia, sede BogotáLaetitia Braconnier Moreno Instituto de las Américas, polo BogotáAlexis de Greiff Universidad Nacional de Colombia, sede BogotáMax S. Hering Torres Universidad Nacional de Colombia, sede BogotáAna María Otero-Cleves Universidad de Los AndesAlexander Hurtado Universidad Nacional de Colombia, sede BogotáStefan Pohl-Valero Universidad del RosarioNelson Rojas Universidad Nacional de Colombia, sede BogotáDaniel H. Trujillo Universidad Nacional de Colombia, sede BogotáSimón Uribe Universidad del RosarioMaribel Venegas Universidad Nacional de Colombia, sede BogotáJuan Pablo Vera Universidad Javeriana

ORGANIZAN Y APOYAN

PRESENTACIÓN

Page 3: VI SIMPOSIO INTERNACIONAL REDHHDA, 2021

RED DE HISTORIADORES E HISTORIADORAS DEL DELITO EN LAS AMÉRICAS (REDHHDA)

La Red de Historiadores e Historiadoras del Delito en las Américas se fundó en Guadalajara en 2011 y, desde entonces, se han realizado diferentes encuentros internacionales en: Guadalajara (2011 y 2012), Santiago de Chile (2013), Río de Janeiro (2016), Montevideo (2018) y, este año, en Bogotá.

El eje transversal de la REDHHDA ha sido un amplio concepto de historia del delito, en el cual se incluyen temas como: la organización y administración de la justicia, la Policía y las Fuerzas Militares, las teorías y saberes criminológicos, las clases llamadas criminales, marginadas o subalternas y los estados peligrosos, la violencia privada, social, pública y de género, la legislación civil y penal, los debates y prácticas relacionadas con la moralidad pública, el orden, el desorden y las instituciones de control social, el castigo y la resistencia.

EL EVENTO

El evento es gratuito para sus participantes. Se realizará los días 27, 28 y 29 de julio de 2021. Debido a la emergencia sanitaria, la modalidad del simposio internacional es de mesas simultáneas virtuales por línea temática. Es decir que, se desarrollarán al mismo tiempo, discusiones de mesas por línea en salas virtuales. Así, la mesa 1 de la línea 1, sucederá a la par con la mesa 1 de la línea 2, etc., cada una en salas virtuales diferentes.

Por ello, hacemos extensa la invitación a los y las participantes para que conozcan la programación del evento, cuya zona horaria es GMT-5 (hora Colombia), así como también las líneas temáticas y las mesas de discusión, para que puedan asistir mediante los links propuestos a las investigaciones de su interés.

¡Gracias por su asistencia!

Page 4: VI SIMPOSIO INTERNACIONAL REDHHDA, 2021

LÍNEA 1. HISTORIA SOCIO-CULTURAL DEL DELITO

Esta línea busca incentivar la discusión de trabajos que comparten la premisa de que el crimen no solo es una manifestación de la sociedad y de la cultura, sino que es un espacio en el que la cultura y la sociedad mismas cambian, se transforman y se reformulan. En este sentido, esta línea tiene por objeto estudiar tanto el delito de la mano de procesos políticos, sociales y culturales de amplia envergadura (tales como la representación del delincuente en la sociedad, la relación entre el delito y los procesos de construcción del Estado y su relación con la política criminal, los discursos legales, científicos y morales que construyen la sociedad y el Estado alrededor de la criminalidad, la administración de justicia), como las prácticas de resistencia que surgen desde la criminalidad y la relación entre el delito y las categorías de raza, clase y género en América Latina.

Coordinadores

Ana María [email protected]

Alexander Hurtado Albarrací[email protected]

LÍNEAS TEMÁTICAS

Page 5: VI SIMPOSIO INTERNACIONAL REDHHDA, 2021

LÍNEA 2. CRIMINALIZACIÓN DE GRUPOS SUBALTERNOS

A lo largo de la historia, distintos órdenes sociales han creado una serie de mecanismos de control hacia hombres y mujeres que se contraponen a un ideal moral, político, ideológico, religioso, corporal o mental. No solo han inscrito en ellos etiquetas para homogenizarlos, sino que han creado un tramo discursivo que les han permitido hacerse con el derecho de poder castigarlos, juzgarlos y segregarlos. Y aun cuando su existencia transgrede dicho orden, estos indi-viduos cuentan con cierta capacidad de agencia en respuesta a su criminali-zación. Invitamos a presentar mesas a esta línea para ampliar el análisis de la criminalización de estos sujetos, repensar su lugar en la historia y generar una reflexión sobre los prejuicios construidos por unos y reproducidos por otros.

Coordinadores

Mauricio Archila [email protected]

Daniela Bautista [email protected]

LÍNEA 3. POLICÍA: VIGILANCIA, SEGURIDAD Y ORDEN

La historia de la Policía ha permitido reflexionar sobre el Estado, las relaciones de poder, la conservación del statu quo y, no pocas veces, sobre el abuso y la arbitrariedad. Esta línea pretende redimensionar su rol preventivo ante el delito y el crimen, para discutir manifestaciones políticas más complejas: agendas manifiestas en prácticas científicas, morales, culturales, de género, de intervención y regulación social, no ajenas al mundo de los imaginarios y las emociones. Lejos de limitarse a historias institucionales, el objetivo es integrar mesas que permitan discutir la Policía como eficaz o endeble traductor de poder en el contexto de América Latina desde la Colonia hasta el presente.

Coordinadores Max S. Hering Torres

[email protected] H. Trujillo

[email protected]

Page 6: VI SIMPOSIO INTERNACIONAL REDHHDA, 2021

LÍNEA 4. INSTITUCIONES DE CASTIGO Y CONTROL SOCIAL

Las mesas de esta línea temática tienen como objetivo discutir el complejo devenir histórico y las conflictivas realidades alrededor de los establecimientos diseñados e implementados para educar, corregir, controlar y castigar a quienes, en algún momento, fueron considerados desviados o peligrosos para la sociedad. Esta temática muestra, por un lado, las vías a través de las cuales algunos actores buscaron imponer modelos de comportamiento, roles de género e ideales sociales y, por el otro, los límites, contradicciones, incoherencias y resistencias a tales mecanismos. Son bienvenidos los estudios históricos de instituciones de castigo y control social como cárceles, presidios, hospicios, asilos, manicomios y reformatorios, entre otros, con el objetivo de enriquecer la comprensión de los proyectos nacionales, entablar diálogos con contextos internacionales, y visibilizar la agencia de sujetos marginados de los centros de poder y los saberes utilizados para afrontar problemáticas sociales en diferentes momentos históricos.

Coordinadores

Nelson A. [email protected]

Maribel [email protected]

LÍNEA 5. CIRCULACIÓN DE LA CIENCIA Y DELITO

La ciencia moderna ha jugado un papel central en la configuración histórica del mundo del delito. Las teorías y prácticas científicas han informado desde discusiones sobre la naturaleza de hombres y mujeres desviados y criminales, hasta los intentos de su clasificación, identificación, vigilancia y prevención. Aprovechando los enfoques de la historia sociocultural de la ciencia, esta línea se pregunta por la producción, circulación y apropiación de saberes y prácticas científicas como actividades humanas que han ayudado a configurar, y al mismo tiempo han sido configuradas por los órdenes sociales y mundos culturales en los que se han enmarcado las desviaciones y los actos delictivos. Invitamos a enviar propuestas de mesa que exploren estas relaciones históricas y situadas entre las prácticas científicas y la gestión del delito en América Latina.

CoordinadorStefan Pohl-Valero

[email protected]

Page 7: VI SIMPOSIO INTERNACIONAL REDHHDA, 2021

LÍNEA 6. DELITO Y TECNOLOGÍA: ESTADO, CONTRA-ESTADO, PARA-ESTADO

Armas, explosivos, planos, mapas, indumentaria e infraestructuras son algunos ejemplos de los objetos usados, fabricados o adaptados tanto por delincuentes como por agentes del Estado que los combaten. Estos objetos se complementan con tecnologías inmateriales, como los dispositivos de engaño, el conocimiento del territorio o las técnicas de inteligencia. Esta línea invita a discutir la manera en que estos aparatos socio-técnicos se construyen, enseñan y reproducen. Se examina, así, la manera en que se desarrolla la experticia de los actores ilegales y su contraparte estatal. De particular interés son los casos de grupos de larga duración, como las redes ilegales de tráfico (mafia), los movimientos insurgentes y las agrupaciones terroristas. Actores legales e ilegales se convierten en agentes de co-producción de conocimiento y nación.

Coordinadores

Alexis de [email protected]

Simón [email protected]

LÍNEA 7. JUSTICIA TRANSICIONAL: MEMORIA, HISTORIA Y RECONCILIACIÓN

Durante las últimas décadas la justicia transicional ha incorporado el debate sobre la memoria y el derecho a la verdad como una de las dimensiones deseadas para transitar hacia la paz. Los discursos y prácticas de la memoria han emergido como respuesta a las llamadas historias hegemónicas buscando darle voz a las víctimas y a los diferentes protagonistas, sean hombres o mujeres. Por este motivo, buena parte de la reconstrucción de la memoria ha dejado de ser de uso exclusivo de la historia y los historiadores, y ha pasado a manos de sus protagonistas, activistas y otros profesionales. Hoy, después de diferentes procesos de reconstrucción y debates sobre la memoria en América Latina, ¿qué podemos decir sobre las discusiones tradicionales entre la historia y la memoria? ¿Cómo se entrelazan y separan hoy la memoria, la historia y la justicia en los contextos de conflicto y transición? Invitamos en el marco de esta línea a presentar reflexiones e investigaciones novedosas que puedan discutir las preguntas y los temas formulados.

CoordinadoresJuan Pablo Vera

[email protected] Braconnier Moreno

[email protected]

Page 8: VI SIMPOSIO INTERNACIONAL REDHHDA, 2021

HORA (GMT-5) MARTES MIÉRCOLES JUEVES

8:30 - 9:00 am

Inauguración. Palabras de bienvenida

9:00 - 10:00 am

Conferencia de apertura: Osvaldo

Barreneche

Mesas en simultáneo Mesas en simultáneo

11:00 - 1:00 pm Mesas en simultáneo

1:00 - 3:00 pm RECESO

3:00 - 5:00 pm

Mesas en simultáneo

Mesas en simultáneo Mesas en simultáneo

5:00- 6:00 pm

Conferencia de clausura: Ana Guglielmucci

6:00-7:00 pm

Clausura yasamblea de

cierre

PROGRAMACIÓN

Page 9: VI SIMPOSIO INTERNACIONAL REDHHDA, 2021

DÍA 1

HORA LÍNEA 1 LÍNEA 2 LÍNEA 3 LÍNEA 4 LÍNEA 5 LÍNEA 6 LÍNEA 7

11 . 1

Mesa 1. Delito, sociedad y mentalidad en el Arequipa - Perú (S. XVI al XX).

Mesa 1. Vagos, trabajadores y delincuentes ante las justicias locales. América Latina, siglos XIX y XX.

Mesa 1. Entre la definición del delito y del quehacer policial: normas y conflictos en la vida diaria. América Latina, siglos XIX y XX.

Mesa 1. Espacios de crimen, memoria y respuesta social al daño.

Mesa 1. Identificación científica y anormalidad en Colombia.

Mesa 1. Espacios grises y confi-guraciones locales.

Mesa 1. Centralidad de las víctimas como presupuesto y objetivo de la ingeniería transicional.

1.3

RECESO

3 .5

Mesa 2. “Malas mujeres”: Historia sociocultural de delitos y transgresiones femeninas en Argentina, Chile y Perú (siglos XVIII-XX).

Mesa 2. Pecadores y locas. Transgresión sexual y de género en Colombia.

Mesa 2. Policías y política en América Latina I.

Mesa 2. Acciones y discursos del sentido público y social del orden y control en México, miradas históricas y sociojurídicas.

Mesa 2. Teorias sociais, medicina e literatura: três saberes para entender o universo do delito no Brasil nos séculos XIX e XX.

Mesa 2. Tecnología, infraestructura y guerra irregular en la historia del con-flicto armado colombiano.

Mesa 2. ¿Qué pasó aquí? Acerca-mientos críticos a la construcción del pasado violento.

5 . 7

Mesa 3. Do litoral ao sertão: percepções das práticas criminosas e da atuação repressiva do Estado brasileiro, séculos XIX-XX

Mesa 3. Control y vigilancia de las transgresiones femeninas en América Latina, siglos XIX y XX.

Mesa 3. Policías y política en América Latina II.

Mesa 3. Trabajo, castigo y vida cotidiana. Miradas al funcionamiento de instituciones de castigo y control social.

Mesa 3. Ciencia y tecnología en la definición y comprobación delictiva en Chile. Siglos XIX-XX.

Mesa 3. Dimensión restaurativa de la justicia transicional.

Conferencia del día:Reformas policiales en América Latina. Enfoques históricos y desafíos actuales.Osvaldo BarrenecheUniversidad Nacional de la Plata, Argentina.

27 de julio de 2021

9AM

Page 10: VI SIMPOSIO INTERNACIONAL REDHHDA, 2021

16 17

8:30 – 9:00 am. InauguraciónCarlos Guillermo Páramo, decano de la Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Colombia

Max S. Hering Torres, coordinador del VI Simposio de la REDHHDA. Universidad Nacional de Colombia

Enlace: https://youtu.be/0XZ-4T6k0Xo

9:00 – 10:00 am. Conferencia de aperturaReformas policiales en América Latina. Enfoques históricos y desafíos actuales.

Osvaldo Barreneche, Universidad Nacional de la Plata.Enlace: https://youtu.be/0XZ-4T6k0Xo

11:00 – 1:00 pm • Mesas en simultáneo

Delito, sociedad y mentalidad en el Arequipa - Perú (S. XVI al XX). César Belan Alvarado, Universidad Católica Santa María.

Enlace: https://uniandes-edu-co.zoom.us/j/4427899940

Injurias cotidianas y movilidad social en la Arequipa tardovirreinal. 1784-1824.César Belan AlvaradoEl delito contra la fe: Francisco Bilbao y su disidencia intolerable en el Perú (1855).José Luis Bellido NinaIglesia y delincuencia: Las censuras como difusoras de delitos en la Ciudad de los Reyes, 1750-1760. Jennifer Ramos VillegasVíctor Apaza Quispe: De la pena de muerte a la santidad popular en Arequipa - Perú. Gonzalo Gómez ZanabriaLa vida cotidiana a traves de la justicia: los pleitos por injurias durante la ocupacion chilena de Lima.José Chaupis Torres

Vagos, trabajadores y delincuentes ante las justicias locales. América Latina, siglos XIX y XX. Abel Martínez Hernández, Escuela Nacional de Estudios Superiores, UNAM Juriquilla.

Enlace: http://meet.google.com/qob-pgba-nmw

Ladrones ganzueros en Ciudad de México: los subalternos como “profesionales” del crimen (1800-1815).Andrés David Muñoz CogariaAcabar con las plagas: estrategias de control social a vagos y ladrones durante el primer ejercicio federalista en Querétaro, 1822-1833.Abel Martínez HernándezPleitistas y pleiteantes: un perfil social de los sujetos frente a las “justicias” de la ciudad de México del siglo XIX. Graciela Flores FloresLos desterrados del paraíso: vagos y rateros en Colombia a inicios del siglo XX. Maico Enrique Pitalua Fruto

juliomartes27

Mesa 1

Mesa 1

Entre la definición del delito y del quehacer policial: normas y conflictos en la vida diaria. América Latina, siglos XIX y XX. Nicolás Duffau, Universidad de Buenos Aires.

Enlace: https://meet.google.com/ctv-uofc-jjp

Andrés Lamas y la reconfiguración de las tareas policiales: reforma, administración interior y gobierno de las ciudades. Montevideo, 1843–1844.Nicolás Duffau

Ordem e conflito nas ruas: o policiamento “moderno” e seus limites no sul do Brasil no início do século XX. Cláudia Mauch

Agentes del orden: redes sociales y vigilancia urbana en Lima, 1890–1900. Luz Huertas

Espacios de crimen, memoria y respuesta social al daño. Santiago Giraldo Arango, Instituto de Altos Estudios de América Latina.

Enlace: meet.google.com/wzk-devo-yvn

Panóptico, delito y memoria de penitenciados en la antigua cárcel de Tunja. Nidia ManriqueLa fiesta, la muerte y la pena de la justicia propia en los pueblos Nasa del sur del Tolima. Andrés Felipe Ospina EncisoLa revolución de Armero: el asesinato del padre Pedro María Ramírez Ramos (10 de abril de 1948). Santiago Giraldo Arango

Identificación científica y anormalidad en Colombia. Miguel Adolgo Galindo Pérez, Freie Universität Berlin.

Enlace: https://urosario.zoom.us/j/82573428445

La criminalización de la anormalidad: construcción del anormal intelectual como sujeto peligroso. Natalia Cobo PazColombia en el cruce de saberes: rutas de conexión y apropiación de conocimiento antropométrico. Miguel Adolfo Galindo PérezEl Gabinete de Identificación Criminal en Colombia: de la Oficina de Identificación al Servicio de Inteligencia Colombiano (1911-1953). Juan Alexis Acero RangelEvolución, degeneración y criminalidad en los orígenes del positivismo penal en Colombia. Gilberto Enrique Parada

Línea 3. POLICÍA, VIGILANCIA, SEGURIDAD Y ORDEN

Mesa 1

Línea 1. HISTORIA SOCIO-CULTURAL DEL DELITO

Mesa 1

Línea 4. INSTITUCIONES DE CASTIGO Y CONTROL SOCIAL

Mesa 1

Línea 5. CIRCULACIÓN DE LA CIENCIA Y DELITOLínea 2. CRIMINALIZACIÓN DE GRUPOS SUBALTERNOS

Page 11: VI SIMPOSIO INTERNACIONAL REDHHDA, 2021

Espacios grises y configuraciones locales. Oscar Moreno, Universidad de Edimburgo.

Enlace: https://urosario.zoom.us/j/87525347515

Guerrilla Gardening en Bogotá (Colombia). Comunicación e infraestructura. Prácticas activistas de agricultura urbanay comunicación en espacios públicos en una ciudad latinoamericana. Ana Paula García y Juan Carlos ValenciaInnovaciones criminales y marcos teóricos: un estudio de las finanzas de las FARC-EP. Edwin CamachoInfraestructuras efímeras, contrabando y narcotráfico en La Guajira. Javier GuerreroCaquetá, un continuo de construcciones y desarraigos. Aproximación a una lectura de la colonización en la perspectivade la ilegalidad. Graciela Uribe

Centralidad de las víctimas como presupuesto de la ingeniería transicional. Carolina Vergel, Universidad Externado de Colombia.

Enlace: https://javeriana-edu-co.zoom.us/j/82768720776

La noción de víctima en la preparación de la acción en justicia: el caso de las mujeres frente a la guerra en Colombia. Carolina Vergel TovarLa creación del sujeto en las comisiones de la verdad en América Latina, Cortes de género, clase y etnicidad. Miguel Rábago DorbeckerMemoria colectiva y constitución de las víctimas como sujeto social en Colombia. Roberto CaicedoLa justicia transicional en Colombia: una oportunidad para transformar la respuesta al delito a partir de las expectativas y las experiencias de las víctimas del conflicto armado. Bibiana Ximena SarmientoInnovaciones de la JEP: un diagnóstico y varios desafíos. Camilo Eduardo Umaña Hernández

1:00 – 3:00 pm • Receso

3:00 – 5:00 pm • Mesas en simultáneo

Mesa 2

Línea 1. HISTORIA SOCIO-CULTURAL DEL DELITO

“Malas mujeres”: Historia sociocultural de delitos y transgresiones femeninas en Argentina, Chile y Perú (siglos XVIII - XX). Sol Calandria, Universidad Nacional de la Plata.

Enlace: https://uniandes-edu-co.zoom.us/j/4427899940

“Matar a la madre”. Infanticidios, honor y género en la provincia de Buenos Aires (1886-1921). Sol CalandriaEl tratamiento de las prostitutas en las cárceles de mujeres del Buen Pastor en Chile. 1864-1930. Ana Gálvez Comandini¿Brujas, hechiceras o mediadoras culturales? Cotidianidades y experiencias ante el Santo Oficio de Lima, 1680-1702Natalia Urra Jaque

Mesa 1

Línea 6. DELITO Y TECNOLOGÍA. ESTADO, CONTRA-ESTADO, PARA-ESTADO

Mesa 1

Línea 7. JUSTICIA TRANSICIONAL: MEMORIA, HISTORIA Y RECONCILIACIÓN

Pecadores y locas. Transgresión sexual y de género en Colombia. Leidy Jazmín Torres Cendales, Universidad Nacional Autónoma de México.

Enlace: http://meet.google.com/qob-pgba-nmw

Entre la humanidad y la animalidad: indios y bestialismo en la Colonia neogranadina. Leidy Jazmín Torres CendalesEntre afectos, vínculos y faltas al buen servicio. Develando voces y descubriendo vidas en el Asilo de locas de Bogotá. Luz Alexandra Garzón OspinaMás que un acto público de cariño: activismo frente a la despenalización de los actos homosexuales en Colombia. Felipe César Camilo Caro RomeroResistiendo a la muerte: memorias de mujeres trans y travestis contra la violencia estatal en Bogotá. Alanis Bello Ramírez

Policías y política en América Latina I. Diego Pulido Esteva, El Colegio de México.

Enlace: https://meet.google.com/ctv-uofc-jjp

Las policías fiscales de Chile contra la política y en la política: crítica y presión políticapolicial en la década del 1920.Daniel PalmaLa consagración de Carabineros en el “Chile Nuevo” de Ibáñez del Campo (1927-1930). Vania Cárdenas

¿Meritocracia o Realpolitik? Los inspectores de policía en la ciudad de México, 1880-1940. Diego Pulido Esteva

Mesa 2

Línea 4. INSTITUCIONES DE CASTIGO Y CONTROL SOCIAL

Enlace: meet.google.com/wzk-devo-yvn

Medios de castigo y control social entre los mexicas y mayas en el México prehispánico. Marcela Salgado DíazLos menores en conflicto con la ley en México, discursos de visibilidad desde una reflexión sociohistórica. Luz del Carmen Zaldívar HerreraLa resistencia de los pueblos indígenas y el control social del Estado. Cruz Velázquez GalindoDel predominio del control social a la privatización de la soberanía estatal. Clara Castillo Lara

Mesa 2

Línea 2. CRIMINALIZACIÓN DE GRUPOS SUBALTERNOS

Mesa 2

Línea 3. POLICÍA, VIGILANCIA, SEGURIDAD Y ORDEN

Acciones y discursos del sentido público y social del orden y control en México, miradas históricas y sociojurídicas. Luz del Carmen Zaldívar Herrera, Universidad Autónoma Metropolitana.

18 19

Page 12: VI SIMPOSIO INTERNACIONAL REDHHDA, 2021

Teorias sociais, medicina e literatura: três saberes para entender o universo do delito no Brasil nos séculos XIX e XX. Francisco Linhares Fonteles Neto, Universidade do Estado do Rio Grande do Norte.

Enlace: https://urosario.zoom.us/j/82573428445

Teorías criminales en el bandolerismo a la brasileña: herencia, clima y defectos congénitos, que definen al criminal delos sertões en el siglo XIX. Francisco Linhares Fonteles Neto

Os saberes científicos médicos e a criação da dissidência farmacológica (desvio/delito) no Brasil, séculos XIX e XX. Carlos Eduardo Martins Torcato

Delitos en la literatura de Graciliano Ramos: crímenes y castigos en la primera mitad del siglo XX bajo la mirada de unescritor que se enredaba con la justicia, o falta de ella. Francisco Fabiano de Freitas Mendes

Tecnología, infraestructura y guerra irregular en la historia del conflicto armado colombiano. Simón Uribe, Universidad del Rosario.

Enlace: https://urosario.zoom.us/j/87525347515

‘Desarrollismo contrainsurgente’: la colonización dirigida por el ejército en Colombia (1950-1985). Alexis De GreiffReciclando Cuerpos para la Guerra: Leishmaniasis y Medicina Militar en el Ejército Colombiano. Lina Beatriz PintoCiudad de conflicto: la guerra y configuración urbana en Florencia, Caquetá 1959-1985. Isabel Peñaranda CurrieSeeing like a Guerrilla. The political economy of infrastructure in the building of insurgent orders. Silvia Otero, Simón Uribe e Isabel Peñaranda Currie

¿Qué pasó aquí? Acercamientos críticos a la construcción del pasado violento. Adriana Rudling, Universidad de la Reina de Belfast.Cira Palli, Universidad de Ulster.

Enlace: https://javeriana-edu-co.zoom.us/j/82768720776

Otras verdades. El potencial transformador de los proyectos no oficiales de verdad. Adriana Rudling

El uso de las comisiones de esclarecimiento histórico en el marco de justicia transicional. Cira Palli Aspero

Los efectos del dispositivo dictatorial sanluiseño en les jóvenes y su correlato en la ciudadanía (1976-1983). Ana Laura Cesar

Mesa 2

Línea 5. CIRCULACIÓN DE LA CIENCIA Y DELITO

Mesa 2

Línea 6. DELITO Y TECNOLOGÍA. ESTADO, CONTRA-ESTADO, PARA-ESTADO

Mesa 2

Línea 7. JUSTICIA TRANSICIONAL: MEMORIA, HISTORIA Y RECONCILIACIÓN

5:00 – 7:00 pm • Mesas en simultáneo

Do litoral ao sertão: percepções das práticas criminosas e da atuação repressiva do Estado brasileiro, séculos XIX – XX. Rafael Sancho Carvalho da Silva, Universidade Federal da Bahía (UFBA).

Enlace: https://uniandes-edu-co.zoom.us/j/4427899940

Vigilância e ordem social no sertão do Rio São Francisco (século XIX). Rafael Sancho Carvalho da Silva

Delitos contra a propriedade: resistências em meio a transformações socioeconômicas. (Bahia, segunda metade do século XIX). Antonio Hertes Gomes de Santana

“É a força! Abra em nome da Lei”: o combate ao banditismo na Bahia (1936). Danilo Santos e Silva

Control y vigilancia de las transgresiones femeninas en América Latina, siglos XIX y XX. Fabiola Bailón Vásquez, Universidad Autónoma Benito Juárez De Oaxaca.Florencia Castells, Universidad Nacional de la Plata.

Enlace: http://meet.google.com/qob-pgba-nmw

La justicia ilustrada, dispositivos de control contra la mujer delincuente en el contexto de la violencia conyugal en la Nueva Granada, 1800-1830. Mabel Paola LópezMujeres acusadas en la comisaría: la construcción del delito en el sumario judicial. Provincia de Buenos Aires, 1896-1921. Florencia Claudia CastellsPsiquiatría y justicia: control social de la transgresión femenina. Ciudad de México, 1930-1950. Martha Santillán EsquedaProstitución y policía. La vigilancia de la transgresión femenina en la ciudad de Oaxaca, 1905-1957. Fabiola Bailón Vásquez

Policías y política en América Latina II. Daniel Palma Alvarado, Universidad Católica de Chile.

Enlace: https://meet.google.com/ctv-uofc-jjp

Educar, disciplinar, despolitizar. Las relaciones y tensiones entre la Policía Nacional de Colombia, la política y lo político a través de la formación de ciudadanía 1912-1972. Oscar Iván Salazar ArenasPor una dactiloscopia regional: misiones de identificación científica civil entre Chile y Ecuador, 1924-1948. Estudio preliminar. Cristian PalaciosPor desarrollar una acción disolvente y lesiva. La policía de la provincia de Buenos Aires y la construcción de la disidencia política (1914-1945). Pedro BerardiCarabineros de Chile: Seguridad interna y policialización de la protesta (1946-1970). Camilo Plaza Armijo

Mesa 3

Línea 1. HISTORIA SOCIO-CULTURAL DEL DELITO

Mesa 3

Línea 2. CRIMINALIZACIÓN DE GRUPOS SUBALTERNOS

Mesa 3

Línea 3. POLICÍA, VIGILANCIA, SEGURIDAD Y ORDEN

20 21

Page 13: VI SIMPOSIO INTERNACIONAL REDHHDA, 2021

Trabajo, castigo y vida cotidiana. Miradas al funcionamiento de instituciones de castigo y control social. Maribel Venegas Díaz, Universidad Nacional de Colombia.

Enlace: meet.google.com/wzk-devo-yvn

Os presos “serão a disseminação de instrucção profissional por todo o Estado”: as oficinas e o trabalho penal dos condenados da Casa de Correção de Porto Alegre (1895-1930). Tiago da Silva CesarLas colonias penales del Meta a comienzos del siglo XX. Entre la colonización y la resocialización. Jacobo Zuluaga ForeroLa cigarrería del Centro de Guaduas. Mujeres, trabajo y castigo. Maribel Venegas Díaz

Ciencia y tecnología en la definición y comprobación delictiva en Chile. Siglos XIX-XX. Diego Arango López, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.Alejandra Palafox Menegazzi, Universidad Autónoma de Chile.

Enlace: https://urosario.zoom.us/j/82573428445

“Se suicidó por celos” cuestionamientos de un médico a las pericias científicas en su contra, el caso por parricidio a María Pinto. Antofagasta 1938-1940.Mónica Venegas VicencioEl delincuente sexual en Chile. Aproximaciones desde la ciencia médica 1900-1950. Alejandra Palafox MenegazziLa evidencia en cenizas. Teorías, métodos y expertos para juzgar el delito de incendio en Valparaíso. 1861-1906. Diego Arango LópezLos alimentos en la justicia: falsificación, adulteración y pericia. Chile, 1892-1920. María José Correa Gómez

Dimensión restaurativa de la justicia transicional.Silvia Juliana Cote García, Pontificia Universidad Javeriana.

Enlace: https://javeriana-edu-co.zoom.us/j/82768720776

El uso de la justicia restaurativa y tradicional en la justicia transicional. El ejemplo de las jurisdicciones gacaca en Ruanda.Laetitia Braconnier Moreno

Las limitaciones del derecho para hacer de la justicia restaurativa una realidad. Antonio María Laguado Endemann

Las sanciones alternativas de justicia transicional en el derecho comparado. Elsa Patricia Romero Cortes

La participación de las víctimas en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y garantías de no repetición: evolución y desafíos por venir. Alma Ochoa Sterling

Mesa 3

Línea 4. INSTITUCIONES DE CASTIGO Y CONTROL SOCIAL

Mesa 3

Línea 5. CIRCULACIÓN DE LA CIENCIA Y DELITO

Mesa 3

Línea 7. JUSTICIA TRANSICIONAL: MEMORIA, HISTORIA Y RECONCILIACIÓN

22 23

Page 14: VI SIMPOSIO INTERNACIONAL REDHHDA, 2021

DÍA 2

HORA LÍNEA 1 LÍNEA 2 LÍNEA 3 LÍNEA 4 LÍNEA 5 LÍNEA 7

9 .11

Mesa 4. Estado, delito y moder-nidad en América Latina, siglos XVI-XIX.

Mesa 4. Crime e criminalização de negros escravos e livres no Brasil (Bahia) no século XIX.

Mesa 4. Criminalidad, Estado y Polocía en Colombia en los siglos XIX y XX.

Mesa 4. Historia de las prisiones sudamericanas.

Mesa 4. Ciencia, técnica y modelo mixto acusatorio. El peritaje y el juicio oral en la resolución de la justicia en México y Colombia (XIX-XX).

Mesa 4. Empresariado en la jus-ticia transicional colombiana: in-novadores institucionales, verdad judicial y tratamiento jurídico.

11 . 1

Mesa 5. Redes delictivas y conexiones transnacionales en América Latina, 1890-1960.

Mesa 5. La criminalización de la infancia entre el S. XIX y el s. XX en Colombia.

Mesa 5. Policía y estado de ex-cepción.

Mesa 5. Crimen, castigo y repre-sión en los márgenes. Chile, siglos XIX-XX.

Mesa 5. Delitos contra la salud: del control estatal de las drogas a la representación pública en el siglo XX.

Mesa 5. Justicia transicional, de-rechos de los pueblos indígenas y pluralismo juridico.

1.3

RECESO

3 .5

Mesa 6. (Re)inventar ‘adversarios internos’ en Colombia: la construc-ción social de crímenes contra el gobierno y el orden público en el primer siglo de vida independiente.

Mesa 6. Movilización social, raza y derechos: representaciones, estigmatización y criminalización.

Mesa 6. Construcciones impre-sas, representaciones visuales. La producción de discursos, imágenes y saberes acerca del mundo cri-minal en Chile y México durante el siglo XX.

28 de julio de 2021

Page 15: VI SIMPOSIO INTERNACIONAL REDHHDA, 2021

9:00 – 11:00 am • Mesas en simultáneo

Estado, delito y modernidad en América Latina, siglos XVI-XIX. Gilberto Enrique Parada, Pontificia Universidad Javeriana.

Enlace: https://uniandes-edu-co.zoom.us/j/4427899940

El homicidio y la pena capital en Colombia durante La Regeneración. Gilberto Enrique ParadaCorrespondencias indebidas: el porte ilegal de correos en el espacio Atlántico (siglos XVI-XVIII). Nelson Fernando GonzálezAspectos de la política penal temprana en Colombia, 1819-1836. Legislación, justicia ordinaria y castigos. Carlos Alberto Toro SilvaEl fraude de la hacienda pública en Colombia, 1819-1830. José Joaquín PintoLos esclavos transgresores: entre el litigio y la rebeldía. Estudio de las demandas de los esclavos de la ciudad de Ibagué entre 1810-1850. Jeisson Alberto Ducuara Nieto

Crime e criminalização de negros escravos e livres no Brasil (Bahia) no século XIX. Igor Gomes Santos, Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia da Bahia (IFBA).

Enlace: http://meet.google.com/qob-pgba-nmw

Lucas da Feira: entre as elites e os subalternos na primeira metade do séc. XIX na Bahia. Igor Gomes Santos“Basílio que foi ganhador no cais de Cachoeira”. Eliseu Santos Ferreira SilvaQuadrilha de Pretos na feira. Feira de Santana, década de 1920. Mayara Pláscido SilvaÉ prohibida a venda e uso do Pito do Pango: a proibição da maconha no Rio de Janeiro Imperial, 1830.Jorge Emanuel Luz de Souza

Criminalidad, Estado y Policía en Colombia en los siglos XIX y XX. Héctor Miguel López Castrillón, Universidad Autónoma de Querétaro.

Enlace: https://meet.google.com/ctv-uofc-jjp

Plumas policiacas y circulaciones transnacionales: el arribo de Scotland Yard en las postrimerías del 9 de abril. Héctor Miguel López CastrillónLos juicios sumariales como fuente para la historia de la justicia en el sur de Antioquia (S. XIX). Edwin Andrés Monsalvo MendozaDel castigo a la corrección. El control de la criminalidad juvenil a través de la Casa del Menor Infractor

en Manizales. Primera mitad del siglo XX. Miguel Antonio Suárez Araméndiz“Desde chiquito te vengo a ver y me persigue la Policía”: del cómo se comienza a gestar el aparato policivo alrededor de las prácticas de las barras bravas en Bogotá a finales del siglo XX.

Juan Sebastián Torres Martínez

Historia de las prisiones sudamericanas.Nelson A. Rojas, Universidad Nacional de Colombia.

Enlace: meet.google.com/wzk-devo-yvn

Historia de las prisiones sudamericanas. José Daniel Cesano, Jorge A. Núñez y Luis González AlvoUna aproximación a la evolución histórica de las cárceles en el Paraguay durante el periodo 1850-1950. Pedro CaballeroEl derrotero de una eterna reforma. Prisiones, estado y sociedad durante el Chile desarrollista (1920-1970). Marco Antonio León LeónModernidad, cientificidad y contradicciones. Los establecimientos de castigo en Colombia (1875-1925). Nelson A. Rojas

Historia de las prisiones en Ecuador (1874-1980). Carolina LarcoA Brief History of Prisons in Guyana, 1880-1980. Estherine Adams

Ciencia, técnica y modelo mixto acusatorio. El peritaje y el juicio oral en la resolución de la justicia en México y Colombia (XIX-XX). Andrés Alejandro Londoño, Universidad de Antioquia.

Enlace: https://urosario.zoom.us/j/82573428445

El delito de violación y las injusticias judiciales basadas en la representación del sexo. Violencias sexuales contra la mujer en la ciudad de México 1870-1880. Andrés Alejandro LondoñoLa experticia en el peritaje desde los conocimientos científicos y técnicos: la voz del médico y las parteras. Alejandra PuertaEnsayo sobre la causa que se le siguió a don Antonio Nariño. Hugo Alonso Carmona Ríos

Mesa 4

Línea 1. HISTORIA SOCIO-CULTURAL DEL DELITO

Mesa 4

Línea 2. CRIMINALIZACIÓN DE GRUPOS SUBALTERNOS

Mesa 4

Línea 3. POLICÍA, VIGILANCIA, SEGURIDAD Y ORDEN

Mesa 4

Línea 4. INSTITUCIONES DE CASTIGO Y CONTROL SOCIAL

Mesa 4

Línea 5. CIRCULACIÓN DE LA CIENCIA Y DELITO

26 27

juliomiércoles28

¡Visítanos en redes sociales!

f REDHHDA Bogotá

t @REDHHDA2021

y FCH-UNAL Bogotá

Page 16: VI SIMPOSIO INTERNACIONAL REDHHDA, 2021

Empresariado en la justicia transicional colombiana: innovadores institucionales, verdad judicial y tratamiento jurídico. Juan Pablo Vera, Pontificia Universidad Javeriana.

Enlace: https://javeriana-edu-co.zoom.us/j/82768720776

Un nivelador para impulsar la responsabilidad corporativa desde abajo: el caso de Colombia. Laura Bernal BermúdezDesarmando el rompecabezas de la participación de actores económicos en el conflicto armado colombiano. Daniel Marín LópezLos actores económicos en el SIVJRNR. Alejandro Jiménez OspinaCompetencia de la JEP sobre actores económicos y sus desafíos. Sabine MichalowskiActores económicos y restitución de tierras en la transición. Hobeth Martínez

11:00 – 1:00 pm • Mesas en simultáneo

Redes delictivas y conexiones transnacionales en América Latina, 1890-1960. Ignacio Ayala Cordero, El Colegio de México.

Enlace: https://uniandes-edu-co.zoom.us/j/4427899940

“Iba al norte, giraba hacia el este, tornaba al sur...”. Movilidad geográfica de ladrones de oficio en América Latina.Ignacio Ayala CorderoEl gran derrame del Centenario: redes delictivas y circulación de dinero falso en América del Sur, 1922. Diego GaleanoLanza Internacional: Los casos de El Toño, El Paco Torres y el Cabro Carrera y la consolidación de un rol delictual especifico del hampa chileno, 1930-1940. Ignacio Valdés FuentesConexiones trasnacionales en La Habana: turismo, juegos de azar y tráfico de narcóticos entre 1933 y 1959. Adrián Márquez Rabuñal

La criminalización de la infancia entre el S. XIX y el S. XX en Colombia.Ximena Pachón Castrillón, Universidad Nacional de Colombia.

Enlace: http://meet.google.com/qob-pgba-nmw

Criminalización de infancia. Bogotá finales del siglo XIX y principios del XX. Ximena Pachón CastrillónEn contravía de los ideales. La vida de los niños vagos en Bogotá durante la Regeneración. Daniela Bautista CaicedoEl gobierno del contagio. Patricia Rodríguez SantanaAlgunos aspectos de la relación infancia y delincuencia en el siglo XIX colombiano. Carlos Arturo Reina Rodríguez

Policía y estado de excepción.Max S. Hering Torres, Universidad Nacional de Colombia.

Enlace: https://meet.google.com/ctv-uofc-jjp

Fusilar y amenazar, Colombia 1899-1902. Max S. Hering TorresPolicía, criminología y emociones a inicios del siglo XX. Daniel H. TrujilloLa especialización policial bajo la dictadura de Carlos Ibáñez del campo (1927-1931). Felipe Concha Pavez

Crimen, castigo y represión en los márgenes. Chile, siglos XIX-XX. Yéssica Marlene González Gómez, Universidad de la Frontera. Temuco – Chile.

Enlace: meet.google.com/wzk-devo-yvn

Mujeres que matan, mujeres que pagan. Violencia y criminalidad femenina en un espacio regional del siglo XIX. Yéssica Marlene González Gómez

Locos de remate, alcohólicos inveterados y mujeres de malas costumbres: perfiles médicos y legos sobre sujetos suicidas en Chile, 1870-1920. Mario Fabregat Peredo

Estrategias represivas al interior de los centros clandestinos de tortura en Chile durante las dictaduras cívico militares. María Olga Ruiz Cabello

Delitos contra la salud: del control estatal de las drogas a la representación pública en el siglo XX. Zinnia Capó Valdivia, Universidad del Estado de Nueva York en Stony Brook.

Enlace: https://urosario.zoom.us/j/82573428445

De la ignorancia al vicio y del vicio a la delincuencia: el percibido rol de la educación en México, 1890-1910. Zinnia Capó ValdiviaRepresentaciones del tráfico y consumo de drogas en la prensa de la Ciudad de México a finales de la década de 1940. Nidia A. Olvera HernándezOs nomes da maconha: controle de drogas e racismo no Rio de Janeiro, primeira metade do século XX. Thamires Regina SartiHistória social del LSD en Brasil. Julio Delmanto

Mesa 4

Línea 7. JUSTICIA TRANSICIONAL: MEMORIA, HISTORIA Y RECONCILIACIÓN

Mesa 5

Línea 1. HISTORIA SOCIO-CULTURAL DEL DELITO

Mesa 5

Línea 2. CRIMINALIZACIÓN DE GRUPOS SUBALTERNOS

Mesa 5

Línea 3. POLICÍA, VIGILANCIA, SEGURIDAD Y ORDEN

Mesa 5

Línea 4. INSTITUCIONES DE CASTIGO Y CONTROL SOCIAL

Mesa 5

Línea 5. CIRCULACIÓN DE LA CIENCIA Y DELITO

28 29

Page 17: VI SIMPOSIO INTERNACIONAL REDHHDA, 2021

Justicia transicional, derechos de los pueblos indígenas y pluralismojurídico. Marcela Gutiérrez Quevedo, Universidad de Artois.

Enlace: https://javeriana-edu-co.zoom.us/j/82768720776

Obstáculos que presenta la jurisdicción ordinaria en el reconocimiento de las justicias propias: las debilidadesdel dialogo intercultural en épocas de transformación social. Ángela OlarteTiempos de vida y muerte: memorias y luchas de los pueblos indígenas en Colombia. Oscar MonteroConstrucción de Memoria Histórica en contexto de reparación a víctimas étnicas: cuestionar la temporalidaddel conflicto armado colombiano. Mélanie DenefLuchas contra la “in-diferencia”: las discusiones sobre lo étnico en el proceso de paz. John Sabogal

1:00 – 3:00 pm • Almuerzo

3:00 – 5:00 pm • Mesas en simultáneo

(Re)inventar ‘adversarios internos’ en Colombia: la construcción social de crímenes contra el gobierno y el orden público en el primer siglo de vida independiente. Adrián Alzate García, Universidad Autónoma de Occidente.

Enlace: https://uniandes-edu-co.zoom.us/j/4427899940

Criminalizar y de-criminalizar la disidencia: la reinvención del delito político de los Mil Días al Quinquenio de Reyes. Adrián Alzate GarcíaPagando por el perdón. Indultos y fianzas en la República de Nueva Granada. Joshua Rosenthal

Movilización social, raza y derechos: representaciones, estigmatización y criminalización. Ana María Restrepo Rodríguez, Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP/PPP).

Enlace: http://meet.google.com/qob-pgba-nmw

Racialización del crimen: imaginarios y representaciones del crimen en las poblaciones negras cartageneras. Jenny Paola Ortíz y Leidy Laura PernethCriminalización e ilegalización de la lucha social en Colombia: un desafío a la construcción de la paz. Santiago Garcés, Martha Cecilia García, Ana María RestrepoRepresentaciones sociales, estigmatización y violación de derechos humanos en el caso del movimiento político y social Marcha Patriótica (2012-2015). Cristian LlanosCriminalización del derecho de huelga en Brasil: entre la ley y el delito (1930-1937). Julia Rodrigues

Mesa 5

Línea 7. JUSTICIA TRANSICIONAL: MEMORIA, HISTORIA Y RECONCILIACIÓN

Mesa 6

Línea 1. HISTORIA SOCIO-CULTURAL DEL DELITO

Mesa 6

Línea 2. CRIMINALIZACIÓN DE GRUPOS SUBALTERNOS

La producción de discursos, imágenes y saberes sobre el mundo anormal y criminal en Chile y México durante el siglo XX Marco Antonio León León, Universidad del Bío-Bío.

Enlace: https://urosario.zoom.us/j/82573428445

“Criminalizando lo anormal”. Representaciones textuales y visuales acerca de la violencia criminal entre homosexuales en medios impresos chilenos (1930-1960). Marco Antonio LeónDe las raterías a los escándalos. Transición de la cobertura periodística del robo en la prensa porfiriana. Sebastián HerreraHacia una policía científica. Práctica forense y criminología en Guadalajara en la primera mitad del siglo XX. Miguel IsaísLa prostitución en acción. Imaginarios y representación social de la prostitución en las revistas policiacas de Guadalajara, JAL (1945-1954).Jorge Alberto Trujillo Bretón

30 31

Mesa 6

Línea 5. CIRCULACIÓN DE LA CIENCIA Y DELITO

Page 18: VI SIMPOSIO INTERNACIONAL REDHHDA, 2021

DÍA 3

Conferencia del día:Memorias políticas y violencias de Estado en Latinoamérica.Ana Guglielmucci

Universidad de Buenos Aires, Argentina.Universidad del Rosario, Colombia.

HORA LÍNEA 1 LÍNEA 2

9 .11

Mesa 7. Discursos y representa-ciones políticas sobre el crimen y el delito en América Latina. Siglos XIX y XX.

Mesa 7. Criminalización de estu-diantes y movimientos estudianti-les.

1.3

RECESO

3 .5

Mesa 8. Violentas, homicidas y traficantes. Mujeres transgresoras en la historia de México.

Mesa 8. Criminalizar desde el papel. La prensa como agente de criminalización de grupos subalternos, inferiores, periféricos.

29 de julio de 2021

5PM

Page 19: VI SIMPOSIO INTERNACIONAL REDHHDA, 2021

Mesa 7

Línea 1. HISTORIA SOCIO-CULTURAL DEL DELITO

Mesa 7

Línea 2. CRIMINALIZACIÓN DE GRUPOS SUBALTERNOS

9:00 – 11:00 am • Mesas en simultáneo

Discursos y representaciones políticas sobre el crimen y el delito en América Latina. Siglos XIX y XX.Lorena Ubilla Esponoza, Universidad de Santiago de Chile.

Enlace: https://uniandes-edu-co.zoom.us/j/4427899940

El misterioso asesinato de Tomás Háller. Los relatos y el proceso judicial. Guanajuato 1889. Rocío Corona Azanza

Robo en las clases populares santiaguinas, 1900-1920. Delincuentes “innobles” y cultura material del delito. Lorena Ubilla Espinoza

Convergencias y divergencias de los discursos sobre el crimen pasional, según el código penal de 1890. Oscar Armando Castro López

Apropiaciones discursivas de la violencia conyugal en la Nueva Granada en tiempos de la ilustración. Mabel Paola López

Criminalización de estudiantes y movimientos estudiantiles. José Abelardo Díaz Jaramillo, Corporación Universitaria del Meta.

Enlace: http://meet.google.com/qob-pgba-nmw

Estudiantes caídos y caídas en Colombia: entre la recurrencia del enemigo interno y la re-in-surrección política y poética. Jorge Gómez Agudelo

La Sociología: un oficio peligroso. Miguel Ángel Beltrán y Rosenbert Ariza

El Día del Estudiante Caído: anotaciones en torno a una fecha infeliz. José Abelardo Díaz Jaramillo

1:00 – 3:00 pm • Receso

Eventos hoy:5:00 – 6:00 pm. Conferencia de cierre

Memorias políticas y violencias de Estado en América Latina

Ana Guglielmucci, Universidad de Buenos Aires/Universidad del Rosario.Enlace: https://youtu.be/Qi6FH-wYXh0

6:00 – 6:15 pm. Palabras de cierreJuan Pablo Vera, coordinador del VI Simposio de REDHHDA.Pontificia Universidad Javeriana.Enlace: https://youtu.be/Qi6FH-wYXh0

6:15-7:00 pm. Asamblea y clausuraEnlace: https://meet.google.com/cqa-ndkd-ufy

3:00 – 5:00 pm • Mesas en simultáneo

Violentas, homicidas y traficantes. Mujeres transgresoras en la historia de México. Rebeca Mercado González, Universidad de Guadalajara.

Enlace: https://uniandes-edu-co.zoom.us/j/4427899940

Las ‘hembras bravas’. Mujeres infanticidas y agresoras de menores durante la primera mitad del s. XX en Jalisco, México. Rebeca Mercado González

Yo debí libertarme de un enemigo, la administración de justicia en la Ciudad de México en el periodo novohispano-mexicano a través del delito de homicidio cometido por mujeres. Laura Alejandra Cruz Hernández

Desobediencia femenina: el rechazo a la maternidad en Jalisco, México, 1890. Imelda Gutiérrez Márquez

Carmen Núñez Reza, ¿la reina de los narcotraficantes?Jorge Alberto Trujillo Bretón

Criminalizar desde el papel. La prensa como agente de criminalización de grupos subalternos, inferiores, periféricos. José David Cortés, Universidad Nacional de Colombia.

Enlace: http://meet.google.com/qob-pgba-nmw

Indolentes y sediciosos. La criminalización de esclavizados y libres de origen africano en los albores de la abolición de la esclavitud. María Camila Díaz CasasPrensa y criminalización de los jesuitas en la Nueva Granada entre 1847 y 1850. Jorge Enrique Salcedo MartínezLa Revolución criminal. La prensa colombiana lee la Revolución mexicana, 1910-1917. José David Cortés Guerrero

Mesa 8

Línea 1. HISTORIA SOCIO-CULTURAL DEL DELITO

34 35

Mesa 8

Línea 2. CRIMINALIZACIÓN DE GRUPOS SUBALTERNOS

juliojueves29

Page 20: VI SIMPOSIO INTERNACIONAL REDHHDA, 2021

DIRECTORIO

AJuan Alexis Acero [email protected] 17Estherine Adams [email protected] 27Adrián Alzate García [email protected] 30Diego Arango López [email protected] 22Rosembert Ariza Santamaría [email protected] 34Ignacio Ayala Cordero [email protected] 28

BFabiola Bailón Vásquez [email protected] 21Osvaldo Barreneche [email protected] 16Daniela Bautista Caicedo [email protected] 28César Belan [email protected] 16José Luis Bellido [email protected] 16Alanis Bello Ramírez [email protected] 19Miguel Ángel Beltrán [email protected] 34Pedro Berardi [email protected] 21Laura Bernal Bermúdez [email protected] 28Laetitia Braconnier Moreno [email protected] 22

CPedro Caballero [email protected] 27Roberto Caicedo Narváez [email protected] 18Sol Calandria [email protected] 18Edwin Camacho [email protected] 18Zinnia Capó Valdivia [email protected] 29Vania Cárdenas Muñoz [email protected] 19Hugo Carmona [email protected] 27Felipe Caro Romero [email protected] 19Rafael Sancho Carvalho da Silva [email protected] 21Florencia Castells [email protected] 21Clara Castillo Lara [email protected] 19Oscar Castro López [email protected] 34José Daniel Cesano [email protected] 27Tiago da Silva Cesar [email protected] 22Ana Laura Cesar [email protected] 20José Chaupis Torres [email protected] 16

Page 21: VI SIMPOSIO INTERNACIONAL REDHHDA, 2021

Natalia Cobo Paz [email protected] 17Felipe Concha Pavez [email protected] 29Rocío Corona Azanza [email protected] 34María José Correa [email protected] 22José David Cortés Guerrero [email protected] 35Silvia Cote García [email protected] 22Laura Cruz Hernández [email protected] 35

DAlexis De Greiff [email protected] 20Julio Delmanto [email protected] 29Mélanie Denef [email protected] 30Jose Abelardo Díaz [email protected] 34María Camila Díaz [email protected] 35Jeisson Alberto Ducuara [email protected] 26Nicolás Duffau [email protected] 17

FMario Fabregat Peredo [email protected] 29Graciela Flores [email protected] 16

GDiego Galeano [email protected] 28Miguel Galindo Pérez [email protected] 17Ana Gálvez Comandini [email protected] 18Santiago Garcés [email protected] 30Ana Paula García [email protected] 18Martha Cecilia García [email protected] 30Luz Alexandra Garzón [email protected] 19Santiago Giraldo [email protected] 17Antonio Hertes Gomes de Santana [email protected] 21Jorge Gómez Agudelo [email protected] 34Gonzalo Gómez Zanabria [email protected] 16Luis González Alvo [email protected] 27Yéssica González Gómez [email protected] 29Nelson Fernando González [email protected] 26Javier Guerrero C. [email protected] 18Ana Guglielmucci [email protected] 34

Imelda Gutiérrez Márquez [email protected] 35Marcela Gutiérrez Quevedo [email protected] 30

HMax S. Hering Torres [email protected] 29Sebastián Herrera [email protected] 31Luz Huertas Castillo [email protected] 17

IMiguel Ángel Isais [email protected] 31

JAlejandro Jiménez Ospina [email protected] 28

LAntonio María Laguado [email protected] 22Carolina Larco [email protected] 27Marco Antonio León [email protected] 27,31Francisco Linhares [email protected] 20Cristian Llanos [email protected] 30Andrés Londoño [email protected] 27Héctor Miguel López Castrillón [email protected] 27Mabel Paola López Jerez [email protected] 21,34Jorge Emanuel Luz de Souza [email protected] 26

MNidia Manrique Moreno [email protected] 17Daniel Marín López [email protected] 28Adrián Márquez Rabuñal [email protected] 28Hobeth Martínez Carrillo [email protected] 28Abel Martínez Hernández [email protected] 16Cláudia Mauch [email protected] 17Francisco Fabiano de Freitas Mendes [email protected] 20Rebeca Mercado González [email protected] 35Sabine Michalowski [email protected] 28

Page 22: VI SIMPOSIO INTERNACIONAL REDHHDA, 2021

Edwin Monsalvo Mendoza [email protected] 27Oscar David Montero [email protected] 30Oscar Moreno [email protected] 18Andrés David Muñoz [email protected] 16

NJorge Núñez [email protected] 27

OAlma Ochoa Sterling [email protected] 22Ángela Olarte [email protected] 30Nidia A. Olvera Hernández [email protected] 29Jenny Paola Ortiz [email protected] 30Andrés Felipe Ospina [email protected] 17Silvia Otero [email protected] 20

PXimena Pachón [email protected] 28Cristian Palacios Laval [email protected] 21Alejandra Palafox Menegazzi [email protected] 22Cira Palli Aspero [email protected] 20Daniel Palma [email protected] 19Gilberto Parada García [email protected] 17,26Isabel Peñaranda [email protected] 20Leidy Perneth [email protected] 30Lina Beatriz Pinto [email protected] 26José Joaquín Pinto Bernal [email protected] 20Maico Pitalua [email protected] 16Camilo Plaza Armijo [email protected] 21Stefan Pohl-Valero [email protected] 9Alejandra Puerta [email protected] 27Diego Pulido Esteva [email protected] 19

RMiguel Rábago Dorbecker [email protected] 18Jennifer Ramos Villegas [email protected] 16

Carlos Arturo Reina [email protected] 28Ana María Restrepo [email protected] 30Julia de Souza Rodrigues [email protected] 30Patricia Rodríguez Santana [email protected] 28Nelson A. Rojas [email protected] 27Elsa Patricia Romero [email protected] 22Joshua Rosenthal [email protected] 30Adriana Rudling [email protected] 20María Olga Ruíz Cabello [email protected] 29

SJohn Sabogal [email protected] 30Oscar Iván Salazar [email protected] 21Jorge Enrique Salcedo [email protected] 35Marcela Salgado Díaz [email protected] 19Martha Santillán Esqueda [email protected] 21Igor Gomes Santos [email protected] 26Danilo Santos e Silva [email protected] 21Bibiana Ximena Sarmiento [email protected] 18Thamires Regina Sarti [email protected] 29Mayara Pláscido Silva [email protected] 26Eliseu Santos Ferreira Silva [email protected] 26Miguel Suárez Araméndiz [email protected] 27

TCarlos Eduardo Martins Torcato [email protected] 20Carlos Alberto Toro Silva [email protected] 26Leidy Jazmín Torres [email protected] 19Juan Sebastián Torres [email protected] 27Daniel H. Trujillo [email protected] 29Jorge Alberto Trujillo [email protected] 31, 35

ULorena Ubilla Espinoza [email protected] 34Camilo Umaña Hernández [email protected] 18Graciela Uribe [email protected] 18Simón Uribe [email protected] 20Natalia Urra Jaque [email protected] 18

Page 23: VI SIMPOSIO INTERNACIONAL REDHHDA, 2021

VIgnacio Valdés Fuentes [email protected] 28Juan Carlos Valencia [email protected] 18Cruz Velázquez Garrido [email protected] 19Maribel Venegas Díaz [email protected] 22Mónica Venegas Vivencio [email protected] 22Juan Pablo Vera [email protected] 28Carolina Vergel Tovar [email protected] 18

ZLuz del Carmen Zaldívar [email protected] 19Jacobo Zuluaga Forero [email protected] 22

Page 24: VI SIMPOSIO INTERNACIONAL REDHHDA, 2021