VI Concurso Literario NJR2013

20
VI Concurso VI Concurso Literario Literario

Transcript of VI Concurso Literario NJR2013

Page 1: VI Concurso Literario NJR2013

VI Concurso VI Concurso LiterarioLiterario

Page 2: VI Concurso Literario NJR2013

EL INCENDIO

Había una vez un colegio muy bonito, con una torre muy alta y los niños eran muy felices en este colegio. Una vez hubo un incendio. Afortunadamente nadie murió ni resultó herido pero el bonito colegio se destrozó.Un día iba yo con Rocío, Claudia y Juanjo y al ver el cole roto dijo Rocío:- ¡Qué pena, el cole! - Yo contesté: ¡Tengo una idea! - ¿ Y cuál? –preguntó Juanjo- Construirlo de nuevo.A todos nos pareció buena idea, lo construimos de nuevo nos costó mucho trabajo; tardamos 7 años pero al final el esfuerzo mereció la pena. Nos quedó muy bonito y estamos seguros de que nadie lo destrozará jamás. Reconstruimos el salón de actos, el gimnasio y la clase de musicoterapia.

Inés García Básica E

Page 3: VI Concurso Literario NJR2013

EL INICIO DE UNA NUEVA VIDA

 Mi antiguo instituto era uno cualquiera, tenía sus pros

y sus contras, pero tenía más contras. Llevaba 4 largos años ahí y la gente me tomaba como un bicho raro. Todos esos años estaba con depresión y angustia, sobre todo el último año.Toda mi vida he hecho tonterías que me marcaron en el colegio. Estaba estancado no sabía qué hacer, menos mal que tenía y sigo teniendo a mis colegas, ellos me dieron consejo y me ayudaron a pasar esa mala etapa. Hasta que un día me dieron la oportunidad de entrar en el Niño Jesús del Remedio.Cuando lo visité me pareció majo y enrollado. Lo único que me paraba a dejar mi antiguo colegio eran mis amigos, los que estuvieron conmigo todos esos años de amargura. Una vez más me dieron ese consejo que me cambió la vida para siempre. Este colegio fue lo que necesitaba tengo amistades que nunca tuve, descubrí los amores y los desamores, los estudios los llevo como nunca.

Nunca olvidaré a mis amigos, mis grandes consejeros y sobre todo a la gente del Niño Jesús del Remedio.  

David Martínez San Juan 1º PCPI Electricidad

Page 4: VI Concurso Literario NJR2013

CÓMO CAMBIÉ DE OPINIÓN

Cuando era pequeña no me gustaban las fiestas, y cuando mi madre me decía que se acercaba el cumpleaños de alguien o el mío, me ponía como loca, y quería que ese día no llegara jamás y cuando llegaba el momento de soplar las velas aunque el cumpleaños no fuera mío, me iba corriendo del comedor.

Estaba en mi cole NJR celebrando un cumpleaños de un compañero y entonces me paré a pensar, y me dije: ¡Esto se acabó!. Me voy a comportar como una niña mayor que soy, para sentirme mejor y tener a mis padres contentos. Y eso fue lo que hice ese día y ya todos los demás días de cumpleaños. Lo de esconderse en el momento de soplar las velas nunca más se volvió a repetir.

Tengo que agradecerle a mi cole todas las cosas que me están haciendo cambiar y que me animan a ser mayor. Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

Lucía Guerreiro. Básica A

Page 5: VI Concurso Literario NJR2013

MI VIDA DE CAZADOR

En una aldea cerca del mar hay una escuela de cazadores que se llama N.J.R.Trires, para aprender a cazar dragones grandes o pequeño. Hay 4 clases con diferentes niveles en las que enseñan a fabricar armas, trampas a la defensa… y la más importante: luchar para sobrevivir en un mundo difícil y lleno de peligros .

Hay dos alumnos especiales; un chico que sabe usar el hacha y la espada y la otra es una chica que es se llama Ajil y que usa la doble espada.

Su maestro envía a los dos para capturar a un dragón grande y difícil de cazar, se trata de un ser parecido a un oso polar gigantesco pero con alas. En la escuela les enseñan que los dos deben trabajar en equipo para lograr el objetivo. Lo consiguen y la escuela Njr Trires se hace famosa por enseñar de una forma “especial”. Pocas escuelas hay como esta, por eso debemos aprovechar todo lo que puedan enseñarnos.

 Miguel Ángel Rodríguez Básica A

Page 6: VI Concurso Literario NJR2013

LA MORENA LLEGA AL COLEGIO

Una chica morena y con unos ojazos entró nueva al colegio, era tan guapa que dejaba a todos los chicos hipnotizados. Por allí por donde pasaba todos y todas la miraban, pero no tenía ningún amigo, los chicos por vergüenza no se le acercaban y las chicas por una parte la admiraban pero eso les llevaba a tener mucha envidia y pasaban de ella.Todo el mundo pensaba que una chica tan guapa tenía que ser una prepotente, pero la chica pasaba los días tristes por no tener ningún amigo. Hasta que un día un chico que era muy vergonzoso, posiblemente el más vergonzoso del colegio se atrevió a hablar con ella y vio que era una gran chica.Decidió presentársela a todos sus amigos y a partir de ese momento, la gente vio que, aparte de una chica guapísima, era una grandísima persona.Moraleja: las apariencias engañan 

Oscar Muñoz Rodas - Oficina 2º

Page 7: VI Concurso Literario NJR2013

COSAS DEL COLEGIO La primera vez que vine al colegio me sorprendió ver

tanta gente. Me enseñaron el colegio por dentro, todas sus instalaciones. Desde el principio pude relacionarme muy bien con los demás y me sorprendió porque la gente de la clase se comportaba de forma muy diferente a lo que yo estaba acostumbrado. Hacen muchas tonterías, gritan, y a veces no paran de reírse. La mayoría del colegio es buena gente, algunos son malos con otras personas pero en este colegio se educa y se aprende, yo me divierto.

En mi casa me dijeron que no tuviera miedo a la nueva gente. En fontanería me ayudaron con las herramientas, ya se utilizarlas y la verdad es que me gusta. Me relaciono muy bien con la gente. Son muy majos y me llevo muy bien con los compañeros. Además me apunte a entrenar a fútbol con otro equipo del colegio. Me encanta jugar a fútbol con ellos. Con los profesores me relaciono bien y me comporto muy bien. Por las tardes hay extraescolares de baloncesto, fútbol, tenis. En fútbol entreno los jueves hasta las ocho de la tarde y me encanta estar con ellos. Hicimos muchas actividades, aprendimos a nadar, algo que antes no sabía.En el primer trimestre hubo muchas fiestas de otoño, de la paz, los cumpleaños de los alumnos. Comimos pastel, patatas, bebidas y lo compartimos todo. En fontanería curramos mucho y nos cansamos trayendo grava, cemento, agua, arena y dentro de poco haremos una caseta de bicicletas para guardarlas. En todos estos meses hemos hecho muchos trabajos de fontanería y quiero aprender más. 

Jesús David Muñoz CampiñoPFTVA 3

Page 8: VI Concurso Literario NJR2013

MI PRIMER DÍA DE COLE

El primer día que entre en el N.J.R. entré como un tsunami, una vez robé dos móviles y me escondí en el baño, después un móvil lo tiré por la ventana y el otro me lo metí en un calcetín.

Otra vez di una patada a Cristina Sota y estuve una semana expulsado. Pasada la semana volví y me disculpé, y con el paso del tiempo y la ayuda de los profesores empecé a estar más calmado.

Ahora estoy mejor y en P.C.P.I no tengo expulsiones, me relaciono mejor con los compañeros, no pierdo nunca el respeto a nadie, ni cojo sus cosas. Aunque estoy algo nervioso porque voy a empezar las prácticas en imprenta, también estoy muy contento. 

Miguel Lucas - 2º de Oficina.

Page 9: VI Concurso Literario NJR2013

UN CHAVAL ENCERRADO EN EL COLEGIO

Una tarde tranquila en el colegio había dos niños que tenían 15 años y los dos eran chavales que entraban al colegio.

Uno de ellos encontró un baño en el colegio, oscuro y amarillo y tenía un botón rojo en la puerta. Estaba cerrado y si la tocabas se encendía y la puerta se abría, uno de ellos entró. Cuando se enteró el compañero corrió hacia él y los dos entraron. Uno de ellos entró primero y fue a la cárcel y no volvieron a verle.

El otro se metió por otro lado y entró en un sitio que había una cámara secreta. Cuando la pasó tenía una guarida secreta con ascensores electrónicos, superordenadores y trajes oficiales de karate y policía. Había muchas cosas como: espadas, pistolas e incluso unos robots guays. Allí descubrió a su compañero que estaba encarcelado en una jaula, y lo sacó. Acabaron con todo lo que había en la guarida secreta y se fueron a su casa por una puerta que había fuera, la cual iba a la calle.

Esos chavales somos Pablo y yo. 

Jorge Pérez Básica B

Page 10: VI Concurso Literario NJR2013

MI COLEGIO

Este es mi primer año en el colegio Niño Jesús del Remedio y el primer día, lunes 10 de septiembre de 2012, me sentí un poco nervioso y preocupado por si en el comedor me obligaban a comer cosas que no me gustan, como pan, sopa y pizza. Pero enseguida me di cuenta de que sabían que esas cosas no me gustan y no me obligaron a comerlas y eso me tranquilizó. A mí me parece un colegio grande, y me dio la sensación de que era un hospital pero me di cuenta de que no era porque olía bien.Los compañeros me cayeron bien me saludaban y me hicieron sentir uno más. Además una chica que también va a mi clase de que se llama Isaacna, también está afiliada a la ONCE pero ella ve un poco más que yo. Mis profesores Teresa y Lorenzo y Raquel, la educadora, me caen muy bien y lo paso bien, sobre todo cuando hacemos salidas en el metro porque me gusta mucho y me sé todas las líneas. 

Page 11: VI Concurso Literario NJR2013

Lo que más me gusta, a parte de las salidas, es informática y comunes. En informática de actividades de tarde me meto a Internet con mi ordenador

portátil, que es especial para personas ciegas, para mirar cosas que me gustan como fútbol y metro. Comunes me gusta porque hago cosas de dinero, metro, autobús, RENFE, desarrollo del lenguaje y semejanzas y diferencias. También me gustaría hacer otra salida al Mercadona de al lado del colegio, que ya hice una un día y me gustó.  En abril me gustaría hacer una salida en el metro; yo propongo visitar La casa de la Moneda porque me interesa saber como se fabrica el dinero. Yo me llevo bien con varios chicos y chicas como Manuel, Isaacna, Marta y Carmen todos de mi clase y fuera de mi clase con Aitana, Paula y Jesús un chico de otra clase de Transición, de Jardinería que es pelirrojo.

Javi Álvarez PFTVA 1

Page 12: VI Concurso Literario NJR2013

EL NIÑO QUE TENIA MIEDO A LEER

Era un niño que tenía miedo a leer, por eso pasaba mucho tiempo en el gimnasio del colegio donde no había ningún libro.Un día descubrió otros sitos del colegio, como la biblioteca, donde había muchos libros.

Descubrió un montón de libros interesantes comprados por Cara papel, la profe encargada de la biblioteca. Gracias a estos libros el niño con miedo a leer fue perdiendo el miedo poco a poco e incluso iba al gimnasio con un libro debajo del brazo.

Alba Espinós Básica F

Page 13: VI Concurso Literario NJR2013

UN NUEVO COLEGIO

Unos chavales comenzaron el curso en una escuela

nueva. Vieron que era muy grande y les gustó mucho.

Los chavales eran nuevos iban al colegio de NJR. Ninguno sabía de dónde venía ese nombre, y preguntaron a los profes: - ¿De dónde vienen esas letras? Y dijo una profesora que se llamaba Natalia:- “De Niño Jesús del Remedio” Los chavales dijeron:- Nosotros somos niños y niñas. La profesora se estaba riendo por lo que decían. Les enseñó a todos la escuela. Les estaba explicando cómo era y los chavales opinaban de todo de lo que veían: que era muy grande, que tenía muchas cosas y actividades. Molaba mucho.Un chico que se llamaba Cristian le preguntó: - “Y ¿hay que estudiar?, porque a mí estudiar no me gusta prefiero jugar y divertirme que es lo mejor.”La Profesora se enfadó un poco, y dijo:- “Estudiar es bueno para tu mente de pez”.

Page 14: VI Concurso Literario NJR2013

Y claro, todos se enfadaron por que no querían estudiar, ni trabajar, preferían jugar con los demás.

Entonces la Profesora dijo: - “Pero tranquilos, aquí los deberes y exámenes son muy

fáciles. Así que no os quejéis.” Unos chavales dijeron en voz baja: - “Vale, no te pongas así, ¡Dios! si me quedo lo que tengo que aguantar…” Pero al final se quedaron todos por que les gustó mucho.Además estudiar creo que no cuesta nada, la mayoría de la gente estudia y parece que les gusta y a otros no.La profesora dijo: - “Mirad, el recreo mola puedes tener tus propios grupos así no hay malos rollos. Aquí cada año vienen niños nuevos para apuntarse, puedes hacer amigos”. Y dijo una chica muy maja que se llamaba Rebeca: - “Pues esto está bien, así tengo amigos y si hay más mejor jajaja. Esto me gusta”.

Posdata:Estudiar esta bien y divertirse también al que no le guste lo siento es lo que hay.

Bibi Bah 2ºPCPI Cocina

Page 15: VI Concurso Literario NJR2013

HACE 50 AÑOS

Hace más de cincuenta años, en El Pardo, Madrid, había un colegio que acogía a niños que sus padres tenían lepra, una enfermedad muy grave. Había un chico llamado Juan que iba a ese colegio, además sus padres tenían lepra. Él estaba dando clases mientras atendían a sus padres en una sala médica para curar esa enfermedad tan grave. En el cole también había una pequeña capilla donde decían misa y oraban a Dios. Juan siempre iba a esa capilla a rezar para que a sus padres les pudieran curar muy pronto y para poder estar en su antigua casa, donde no reside porque sus padres estaban malitos y él no podía vivir allí. Al final curaron a sus padres, y se fue a su casa con ellos. A Juan le dio un poco de lástima marcharse de ese colegio, entró en otro cole, recibió educación, se hizo mayor y buscó un trabajo de obrero.Años después el edificio estaba abandonado, Juan fue a investigar si había alguien, él gritaba para saber si había alguien, pero no se oían respuestas, Juan salió a la calle, entonces había una persona, y la persona le dijo:-¿Qué haces aquí?,

Page 16: VI Concurso Literario NJR2013

Juan respondió: Mirando a ver si hay alguien. Juan hizo una pregunta:-¿Por qué está el edificio abandonado? La persona le dijo:-Es que nos hemos quedado en bancarrota y estamos

buscando a alguien que esté interesado en este edificio. Juan se fue preocupado a su casa. Al día siguiente Juan fue a ver su antiguo cole, estaba ocupando por muchas personas. Se acercó y preguntó: -¿Qué hacéis?Le contaron que habían comprado el edificio, y que eran de una fundación llamada Carmen Pardo-Valcarce, donde atienden y dan empleo a personas con discapacidad intelectual.  Una persona dijo que tras hacer la compra, querían hacer obras, Juan escuchó la frase, y preguntó si podía estar en las obras, le dijeron que sí. Se alegro, cogió sus herramientas y se puso en las obras del edificio, los de mantenimiento también se alegraron y se acordaron de él para siempre. Así mismo continuaron con las obras en todo el recinto y decidieron arreglar una torre grande y blanca que había en el colegio, la dejaron como nueva.El personal del recinto se puso muy contento y le agradecieron a Juan el gran esfuerzo que había hecho por su antiguo colegio. 

Iván López Básica E

Page 17: VI Concurso Literario NJR2013

DE PASEO POR MIS RECUERDOS

Acompáñame te enseñaré mi colegio.¿Ves aquella puerta de allí? esa fue la primera que me vio dar mis pasos por aquellos suelos.Estas escaleras que estamos subiendo las he bajado y subido un millón de veces por el tema de la carne y de la fruta que vendemos,La puerta pintada de azul con un cartelito de Básica G es mi clase y muchas risas han quedado entre esas cuatro paredes.La puerta que ves allí es la otra clase a la que voy y en ella hemos reído y aprendido a la vez.En ese patio de baloncesto he jugado bastantes veces siempre con la buena compañía de un buen amigo.En aquella esquina que ves, me tropecé con el amor ,un 20 de abril ,aunque no terminó muy bien, sigue quedando la amistad y el recuerdo.Miles de anécdotas me han pasado en este colegio, muchas risas y muchos recuerdos que quedan en la memoria.Todos esos recuerdos son míos pero en 25 años que lleva este colegio habrá miles de historias de distintas personas.  

Iván Reyes Básica G

Page 18: VI Concurso Literario NJR2013

MI EXPERIENCIAEN EL COLEGIO

Antes de empezar el cole estaba, por una parte, contenta, y por otra parte tenía miedo porque no sabía con qué clase de gente me iba a encontrar. Al llegar aquí me sorprendió muchísimo lo bien que se llevaban todos.Cuando entré en el colegio estaba muy nerviosa porque ya tenía ganas de conocer a mis compañeros de clase y saber cómo serían. Al principio solo me relacionaba con Azucena. Era muy tímida, no hablaba casi y cada vez que hablaba me ponía muy nerviosa, pero eso nos pasa a todos cuando vamos a un sitio que no conocemos de nada. Los profesores me enseñaron a hablar sin miedo, a decir lo que pensaba y así fue como, poco a poco, me fui soltando y relacionándome con más compañeros.Los profesores son muy majos porque te escuchan y se preocupan por ti. Para mí es un alivio poder contarle cosas mías a mi profesora aparte de contárselas a mis amigos.

Page 19: VI Concurso Literario NJR2013

He notado un gran cambio de un instituto a un colegio de Educación Especial. En el instituto te metían más caña: te mandaban muchos deberes, y trabajos, hacíamos muchos exámenes y además los compañeros no eran majos conmigo. Cuando había que hacer un trabajo, o cuando nos teníamos que poner por parejas en educación física, nunca querían ponerse conmigo, se reían de mí. Sin embargo, en el colegio de educación especial te adaptan el material a tu nivel, vas más tranquilo, no te mandan muchos deberes, no hacemos muchos exámenes y cuando tienes una duda te la resuelven. Yo antes no salía de casa con nadie, y eso que tenía a mi mejor amiga. Me da pena haber perdido su amistad. Ahora ya no somos amigas porque me traicionó. Yo intenté arreglar las cosas con ella, porque todos nos equivocamos y cometemos errores, pero ella no quiso que arregláramos las cosas. He notado que he cambiado a mejor porque ahora salgo más con mis amigos. También ha cambiado mi forma de pensar, de entender las cosas. Ahora las veo de otra manera y entiendo mejor a las personas. Ya sé qué es una verdadera amistad, que los amigos siempre estarán en los buenos y en los malos momentos, que me apoyaran siempre, me escuchan, me dan consejos, me ayudan cuando lo necesito y que me quieren tal y como soy. No me arrepiento de haber entrado en este colegio porque me han enseñado muchas cosas y ahora me siento feliz. Yo pienso que la vida me ha dado otra oportunidad para volver a ser feliz. 

Jadiyeto Chej – 1º cocina

Page 20: VI Concurso Literario NJR2013

NIÑO ÍCARO DEL REMEDIO

Una vez en la antigua Grecia hubo una discusión entre el rey de los dioses y el resto de los dioses griegos.

Todos los dioses estaban de acuerdo en formar un Colegio de Educación Especial en Grecia. Zeus le preguntó a Arquímedes en qué ciudad quedaría mejor, Arquímedes contestó que en una ciudad alejada de Grecia llamada Madrid. Arquímedes al terminar el colegio le construyó una torre que se ve desde muy lejos. Más tarde Zeus creó con sus propias manos un director, al que le puso como nombre: Juan Ramón. Luego hizo a los profesores, algunos ponían muchos deberes, otros mandaban pocos, había profesores graciosos, otros serios etc.…. Más tarde a Arquímedes le vino la idea de hacer dos piscinas una en el cole y otra en un sitio que se llama la Masó. ara llenarlas le pidió ayuda a Poseidón, como Poseidón vio que la piscina de la Masó era más larga le puso corcheras; Cuando Arquímedes terminó las obras de las piscinas y de la torre, lo inauguró.Y así es como se habría hecho nuestro colegio en la antigua Grecia. 

Raúl Potenciano Moya Básica G