vespertino 12 03413

16
Se elevan a 11 muertes por H7N9 en China Hay dos nuevos casos en Shanghái, la metrópoli más afectada por el virus hasta el momento, seguida por las pro- vincias de Jiangsu, Zhejiang y Profesor acusado de homicidio se entregará a las autoridades Chicoloapan, Méx.- Hernández Neri, quien además es catedrático en la Nezahualcóyotl, Méx.- Transportistas, empresarios, comerciantes, escuelas y ciudadanos han denunciado que las extorsiones son uno de los delitos más graves y frecuentes en este municipio. En las últimas semanas han sido detenidos por la Policía A2 A2 Don Miled Libien Santiago Director General Fundador L.A.E. Gabriela Libien Santiago Directora General www.miled.com Viernes 12 de Abril de 2013 Año XXVIII No. 9126 PRECIO $5.00 Don Miled Libien Kaui Presidente Editor A12 AGENTES DE PJ AGENTES DE PJ EXTORSIONADORES Quedaron detenidos Quedaron detenidos

description

periodoco pdf

Transcript of vespertino 12 03413

Page 1: vespertino 12 03413

Se elevan a

11 muertes

por H7N9 en

China Hay dos nuevos

casos en Shanghái,

la metrópoli más

afectada por el virus

hasta el momento,

seguida por las pro-

vincias de Jiangsu,

Zhejiang y

Profesor

acusado de

homicidio se

entregará

a las

autoridadesChicoloapan, Méx.-

Hernández Neri,

quien además es

catedrático en la

Nezahualcóyotl, Méx.- Transportistas, empresarios, comerciantes, escuelas y ciudadanos han denunciado que las extorsiones

son uno de los delitos más graves y frecuentes en este municipio. En las últimas semanas han sido detenidos por la Policía A2

A2

Don Miled Libien Santiago Director General Fundador L.A.E. Gabriela Libien Santiago Directora General

www.miled.com Viernes 12 de Abril de 2013 Año XXVIII No. 9126 PRECIO $5.00

Don Miled Libien Kaui Presidente Editor

A12

AGENTES DE PJAGENTES DE PJEXTORSIONADORES

Quedaron detenidosQuedaron detenidos

Page 2: vespertino 12 03413

Profesor...Chicoloapan, Méx.- Hernández

Neri, quien además es catedrático enla Facultad de Estudios SuperioresFES-Aragón, se ha escondido desdehace varios meses de la justicia mexi-quense para no ser aprehendido

Oscar Hernández Neri, director dela Preparatoria 55, quien es acusadopor la Procuraduría General deJusticia del Estado de México(PGJEM) de homicidio, se entregaráeste viernes a las autoridades des-pués de participar en un foro en laUniversidad Autónoma Metropolitana(UAM) Azcapotzalco, informaron com-pañeros de lucha del mentor.

El profesor Hernández Neri, quienademás es catedrático en la Facultadde Estudios Superiores FES-Aragón,se ha escondido desde hace variosmeses de la justicia mexiquense parano ser aprehendido.

México.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, inte-grantes del Consejo Rector del Pacto por México y coordinadores del PRI,PAN y PRD se reunieron para abordar temas de la agenda legislativa.

México.- El secretario deGobernación, Miguel Ángel OsorioChong, integrantes del ConsejoRector del Pacto por México y coor-dinadores del PRI, PAN y PRD sereunieron para abordar temas de laagenda legislativa, entre ellos lareforma en telecomunicaciones que“tiene muchos méritos y no tiene porqué atorarse”.

En entrevista el coordinador delPAN en el Senado, Ernesto Cordero,acompañado por los líderes de lasfracciones del PRD, Miguel Barbosa,y del PRI, Emilio Gamboa, afirmóque las bancadas de las tres princi-

pales fuerzas políticas se encuen-tran optimistas porque existe unavance positivo en este tema.

Respecto a la posibilidad de queexistan cambios en el dictamen pidióesperar y ser respetuosos, pues enla actualidad los senadores estánescuchando los planteamientos delos expertos y buscando atender lasrecomendaciones que se puedanhacer sobre el tema.

El único afán que tenemos esque una iniciativa, que de por sí tienemucho mérito, puede ser enriqueci-da y en eso estamos de acuerdo,todos estamos de acuerdo.

L.A.E. GABRIELA LIBIEN SANTIAGO

Directora General

LIC. RAUL LIBIEN SANTIAGO

Director Ejecutivo

DON MILED LIBIEN KAUIPresidente Editor

DON MILED LIBIEN SANTIAGODirector General Fundador

L.A.E. CLAUDIA LIBIEN SANTIAGO

Gerente General

ARQ. ELIZABETH LIBIEN SANTIAGO

Directora de Relaciones Públicas

MARIA DEL CARMEN LIBIEN SANTIAGO

Gerente

LIC. MAURICIO SALOMON ANDONIE

Director del Valle de México

GUILLERMO PADILLA CRUZ

Director de Ediciones

LIC. JUAN GONZALEZ CARBAJAL

Subdirector Editorial

LIC. JUAN JOSE JUAREZ RUBIO

Director Jurídico

C.P. EFRAIN PADILLA CRUZ

Contador

IGNACIO DIAZ HERNANDEZ

Jefe de Diseño Gráfico

LIC. SERGIO CAMACHO GARCIA

Coordinador del Valle de Toluca

CARLOS HERNANDEZ SANTAELLA

Coordinador del Valle de México

El Vespertino el periódico del pueblo y para el pueblo. Edición Verpertina. Se edita en su propiaplanta, de AS Ediciones del Estado de México, S.A. de C.V. Fundado el 24 de Junio de 1985. Certificadode Licitud en trámite. Servicios informativos de las Agencias Notimex, United Feature Sindicate Inc.N.Y., AP, Laserfoto ABC, Sistema Universal de Noticias (SUN). Conmutador Dirección General: 217-96-46. Gerencia: 217-88-46, 217-84-02. Fax: 217-88-68. Jefatura de Redacción Toluca: 217-98-80.Coordinación en la Ciudad de México. Oficinas y Salas de Redacción: Nayarit No. 88, Col. Roma,México, México, D.F., Tels.: 584-15-81, 584-51-81, 584-06-10. Asociado a AEDIRMEX (Asociaciónde Editores Diarios de la República Mexicana) y AIPE (Asociación Internacional de Prensa), distribui-do por Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, A.C. Los firmantes sonresponsables de sus artículos. Precio del Ejemplar $5.00 Números atrasados al doble.Se prohibe lareproducción total o parcial del contenido en está edición. Dirección en Internet: www.miled.com

Viernes 12

Abril de 2013

A2 Nacional

Se elevan... Hay dos nuevos casos en Shanghái,

la metrópoli más afectada por el virushasta el momento, seguida por las pro-vincias de Jiangsu, Zhejiang y Anhui.

El nuevo virus de la gripe aviarH7N9 se ha cobrado hoy otra víctimaen Shanghái, lo que eleva el númerode fallecidos a 11 en China, de un totalde 40 contagiados hasta el momento,según confirmaron las autoridades.

La agencia oficial Xinhua informó deeste último fallecimiento esta tarde -delque aún no han trascendido más deta-lles-, así como de dos nuevos casos enShanghái, la metrópoli más afectadapor el virus hasta el momento, seguidapor las provincias de Jiangsu, Zhejiangy Anhui, todas ellas situadas en el estede China.

Hasta el momento, del total de per-

sonas afectadas sólo se ha recuperadoun niño de cuatro años que habíaexperimentado los síntomas de formaleve, en Shanghái.

La Comisión Nacional de Sanidad yPlanificación Familiar asegura queentre las personas que han estado encontacto directo con los contagiados nose ha detectado ningún síntoma anor-mal ni que indique la menor “relaciónepidémica” entre todos ellos.

La Organización Mundial de laSalud (OMS) , desde Ginebra, tambiéndescartó la posibilidad de una “epide-mia” ya que, de momento, no se haconfirmado que el virus se transmitaentre humanos.

En cuanto al menor que se ha recu-perado, se trata del primer caso decura que se conoce para esta variedadvírica que.

México. El presidente nacional delPRI, César Camacho Quiroz, afirmóque su partido ganará los comicios del 7de julio en Baja California, donde serenovarán alcaldías, diputaciones y lagubernatura.

Afirmó que con la trayectoria y el tra-bajo de Fernando Castro Trenti, candi-dato del Partido RevolucionarioInstitucional (PRI) a la gubernatura,“vamos a hacer historia”.

Esta elección local representa untriunfo del priismo nacional, afirmóCamacho Quiroz a través de la páginaen Internet del partido tricolor.

Expresó que su partido resultará ven-cedor de los próximos comicios, que

también se llevarán a cabo en otras 13entidades del país, porque el priismocuenta con la más grande y mejor prepa-rada organización.

“Representamos el mejor proyecto yabanderamos las más audaces pro-puestas”, señaló Camacho Quirozquien el domingo viajó a Baja Californiapara tomar protesta a los candidatos desu instituto político a diversos cargos deelección popular.

“Contamos con los candidatos adiputados locales y presidentes munici-pales mejor conocidos y más valora-dos”, sostuvo.

Telecomunicaciones no tiene por quéatorarse en reforma: Cordero

El PRI triunfará en Baja California dice Camacho

Extorsionadores...Nezahualcóyotl, Méx.-

Transportistas, empresarios, comercian-tes, escuelas y ciudadanos han denun-ciado que las extorsiones son uno de losdelitos más graves y frecuentes en estemunicipio

En las últimas semanas han sidodetenidos por la Policía Municipal 11extorsionadores, de los cuales cuatroeran agentes en activo de otras corpora-ciones, informó el director de SeguridadPública local, Jorge Amador Amador.

En entrevista colectiva, el funcionariolocal reconoció que quienes cometeneste tipo de delitos, en algunos casos,son miembros de bandas delictivas y enotros se trata de imitadores que sehacen pasar como integrantes de gru-pos del crimen organizado.

En los últimos tres años la extorsiónes el delito que más se ha incrementadoen Nezahualcóyotl. Comerciantes yempresarios relativamente exitosos.

Page 3: vespertino 12 03413

El artista mexicano Eduardo Rubio presentó hoy en el

Instituto de México su exposición “Habitantes del insom-

nio”, que reúne 40 obras en las que combina dibujo.

DAMAS

Una modelo luce un diseño de Zambesi en la Semana de la Moda

de Sídney en Australia.

LA TRESCONTRA

EL ESTRES

Dos borrachos que están dando

vueltas sobre una farola y dice uno:

- Cuando llegue a mi cama caeré

como un tronco. El otro responde:

- Yo también.

- Lo difícil será encontrarla.

Un borrachito llega a una venta de

licores y le dice al vendedor señor:

Por favor una bebida de shakira,

el señor le dice.¡¡¡de shakira...

y dice el borrachito, si de esas que dejan

locos, sordo, ciego, mudos...

Cada día te quiero,

un día te respeto,

otro te admiro,

otro te sueño

pero siempre te quiero,

porque amanecer es quererte,

y estar sin ti, mi muerte.

Viernes 12

Abril de 2013

Page 4: vespertino 12 03413

Viernes 12

Abril de 2013

A4 Estatal

Los Reyes la Paz, Méx.- Deacuerdo con datos del Centrode Salud de Los Reyes La

Paz, más de 400 personas son atendi-das al mes por administrarse medi-camentos por su propia cuenta, esdecir, sin prescripción médica nicontrol por parte de las autoridadesde salud.

La automedicación es una de lasprincipales causas de complicacio-nes patológicas en habitantes de latercera edad de este municipio, asícomo el principal detonante deintervención médica en centros desalud.

De acuerdo con datos del Centrode Salud de Los Reyes La Paz, másde 400 personas son atendidas al mespor administrarse medicamentospor su propia cuenta, es decir, sinprescripción médica ni control porparte de las autoridades de salud.

De estos pacientes, más del 90%pertenece al sector de la terceraedad, que es más vulnerable a reac-ciones físicas y efectos secundariosde los fármacos mal administrados.

Pedro Meneses Santa María, res-ponsable del programa en contra dela automedicación de este centro desalud, señaló que la mayoría de lospacientes mayores de 60 años pade-cen diabetes e hipertensión, enfer-medades que requieren un rigurosocuidado de dosis. Diclofenaco ycomplejo b.

Sultepec, México.- En el Estado de México quienes sedesempeñan en la labor periodística tienen todas lasgarantías para desarrollar su actividad de manera

plena y libre, además de contar con el respeto a las observa-ciones que realizan hacia el quehacer gubernamental, afir-mó Miguel Ángel Ramos Martínez, coordinador Operativode la Coordinación General de Comunicación Social esta-tal, al pronunciar el discurso oficial en la ceremonia del 201Aniversario del Ilustrador Nacional.

Ante Francisco Sarabia Mascareño, asesor deComunicación Social del Gobierno de la República, y RaúlVargas Herrera, coordinador general de Comunicación deSocial de la entidad, representantes personales del presi-dente Enrique Peña Nieto y el gobernador Eruviel ÁvilaVillegas, respectivamente, indicó que uno de los objetivosde la administración estatal es contar con una estrechacomunicación con los mexiquenses e informarles su laborcotidiana, respetando siempre la labor periodística, estocomo parte del estado progresista que impulsa el Gobiernodel Estado de México.

Cabe señalar que el “Ilustrador Nacional” fue el segun-

do periódico del movimiento insurgente, que apareció porprimera vez el 11 de abril de 1812 en Real de Sultepec, edi-tado por José María Cos, mediante el cual se difundió la ide-ología y las políticas del movimiento de Independencia, yel cual sustituyó al “El Despertador Americano” impresocasi dos años antes, en Guadalajara.

El funcionario destacó que los profesionales de la comu-nicación tienen una alta responsabilidad social, porque conla información que difunden llegan a la población, motivopor el cual la ética, veracidad y honradez deben estar pre-sentes en el quehacer cotidiano de los periodistas, sobretodo en estos días donde el uso de la nuevas tecnologíashacen necesario un mejor manejo de la información.

“Los periodistas, quienes hemos hecho de la comunica-ción nuestro día a día, tenemos la responsabilidad de lapalabra, de su eficacia, de su legitimidad, porque en ello vala legitimidad de esta profesión”, aseveró.

El coordinador operativo manifestó que la ciudadaníadebe contar con medios de comunicación creativos y quehagan uso de las nuevas tecnologías, como lo han venidohaciendo los comunicadores mexiquenses.

Al hacer un llamado a la preven-ción y el cuidado de la salud, ladiputada local, Martha Elvia

Fernández Sánchez, llevó serviciosmédicos gratuitos a los municipios deTultepec, Melchor Ocampo yTeoloyucan, donde la población recibiópólizas del Seguro Popular, además deservicios de ortodoncia, oftalmología,detección de cáncer de mama, análisisde laboratorio, consulta general, horti-cultura, cuidado personal, bolsa de tra-bajo, así como capacitación en talleresde cocina y manualidades.

En la comunidad de Lomas deTenopalco, en Melchor Ocampo, duran-te la jornada realizada en coordinacióncon la Unidad de Asistencia Social de laLegislatura mexiquense, el Instituto deSalud del Estado de México (ISEM) y elDIFEM, en beneficio de más de 300 per-sonas, la diputada del Grupo

Parlamentario del PRI en la LVIIILegislatura, destacó que para el gobier-no estatal es prioritaria la inversión ensalud.

Acompañada del presidente munici-pal, Isidro Rivas Juárez, la representan-te de los municipios de Cuautitlán,Melchor Ocampo, Teoloyucan yTultepec, que conforman el XIX distritoelectoral, afirmó que los diputados tra-bajan para mejorar la calidad de los ser-vicios de atención primaria, además deimpulsar la cultura de la prevención.

En Tultepec, la secretaria de laComisión de Protección e Integración alDesarrollo de Personas conDiscapacidad distribuyó más de 400pólizas del Seguro Popular; al tiempoque anunció la realización de operacio-nes de cataratas en beneficio de perso-nas que padecen esta enfermedad visual.

Abuelos se tiran a la

automedicación

Llevan servicios gratuitos de salud aTultepec, Melchor Ocampo Y Teoloyucan

Conmemora GEM 201 Aniversario

del Ilustrador Nacional

Page 5: vespertino 12 03413

Viernes 12

Abril de 2013

Estatat A5

$ 650.00

Estacionamiento AS VilladaJosé Vicente Villada # 123

Estacionamiento AS GaleanaHermenegildo Galeana # 303

Estacionamiento AS IndependenciaIndependencia # 811Estacionamiento AS VilladaJosé Vicente Villada # 123

$ 40.00 POR 10 HORAS

El presidente Enrique Peña Nieto instruyó al Infonavit a revi-

sar, de forma exhaustiva, los requisitos que se exigen para

otorgar créditos de vivienda y evitar que su exceso anule la

posibilidad de que más mexicanos tengan acceso a esos esquemas.

En el marco de la toma de protesta del Consejo Directivo de

la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción,

anunció que combatirán en todos los ámbitos administrativos la

discrecionalidad y sobrerregulación de trámites, así como el

otorgamiento de permisos y licencias para la construcción de

viviendas.

Al reafirmar la política en la materia que aplicará su gobier-

no en los próximos seis años, el Ejecutivo federal afirmó que

su administración trabajará sin “ataduras y miedos para impul-

sar todos los motores del crecimiento nacional”.

También mencionó que en el presente sexenio se incluyen

esquemas para solucionar el problema habitacional de los tra-

bajadores de la economía formal pero que no están afiliados al

IMSS o al ISSSTE.

Acompañado por el presidente de la Cámara Nacional de la

Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi),

Fernando Abusaid Quinard, dijo que habrá apoyo decidido al

sector de la vivienda.

EPN instruyó al Infonavit a revisar, de forma exhaustiva, los requisitos que se exigen para otorgar créditos de vivienda

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez, el gobernador

de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, el nuevo presidente de Canadevi, Fernando Abusaid

Quinard, el presidente Enrique Peña Nieto, el presidente saliente de esta institución, Flavio Torres

Ramírez y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, durante la toma protesta del Consejo

Directivo Nacional 2013- 2014 de la Canadevi.

Hasta el momento, la posición

de los transportistas es reali-

zar este paro desde las 6:00

horas para demandar que la Secretaría

de Transporte estatal autorice en

forma inmediata un aumento a las tari-

fas del servicio público.

Autoridades municipales y esta-

tales alistan un operativo ante la

advertencia de un paro de transporte

público en demanda de aumento a

las tarifas.

Jaime Soberanes, líder de la

Alianza de Transportistas Autóno-

mos de la República Mexicana, dio a

conocer que desde las 6:00 horas,

los trabajadores del volante realiza-

rán un paro de actividades, ante la

falta de respuesta de las autoridades

a la demanda de un aumento de tres

pesos a las tarifas del transporte

público.

Ante este anuncio, las autorida-

des de seguridad, tanto estatales

como municipales tienen listo un

operativo para evitar que los trans-

portistas en paro de servicio intenten

bloquear las vialidades.

ANTE POSIBLE PARO DE TRANSPORTISTAS

ALISTAN OPERATIVO

Respaldo Legislativo a EsfuerzosComunitarios en Temascalcingo

Al inaugurar su Oficina de Aten-

ción Ciudadana y Gestión So-

cial en el municipio de Temas-

calcingo, donde entregó recursos para

la construcción y rehabilitación de

espacios educativos y obras sociales,

el diputado local, Fidel Almanza

Monroy, anunció su respaldo a los

esfuerzos de la población de este muni-

cipio, cuya transformación es respon-

sabilidad de autoridades y ciudadanos.

El representante de los municipios de

Atlacomulco, Aculco, Acambay, Ti-

milpan y Temascalcingo, que confor-

man el XIII distrito electoral local,

reconoció que en este último, se

requiere la gestión de recursos para la

construcción y rehabilitación de obras

sociales, específicamente la pavimen-

tación de calles y caminos, así como la

rehabilitación de escuelas.

Acompañado por el presidente

municipal de Temascalcingo, José

Ramón Reyes Rivera, entregó mate-

rial industrializado para la construc-

ción de vivienda social, para la re-

modelación del jardín de niños “Ma-

ría Salomé Chaparro” y para la edifi-

cación de baños y el salón de usos

múltiples en la casa social, y anunció

que en breve responderá todas y cada

una de las solicitudes recibidas.

Ordena EPN revisar requisitos

para otorgar créditos de vivienda

Page 6: vespertino 12 03413

Viernes 12

Abril de 2013

A6 Policia

El querer sentir el vértigo de

la velocidad, cuando al parecer

habían ingerido bebidas

embriagantes, ha costado la

vida a uno de dos jóvenes que

viajaban en un auto por el peri-

férico hasta que chocaron apa-

ratosamente contra un árbol,

ahí perdió la cabeza el copiloto

mientras que el conductor ape-

nas sufrió algunos rasguños.

Este mortal choque ocurrió

alrededor de las 6:00 horas de

ayer, en el Periférico Boulevard

Adolfo Ruiz Cortínez a la altura

de Cuemanco, Colonia Granjas

Coapa, Delegación Tlalpan.

Testigos dijeron en el lugar

que el vehículo Volkwagen Jetta

blanco con matrícula para circu-

lar 701-YKH iba como bólido

por esta arteria de alta veloci-

dad, y que cuando iban en

dirección hacia Tlalpan, de

pronto el conductor perdió la

cinta asfáltica y se proyectó

contra el camellón.

En este movimiento el carro

chocó contra un árbol casi de

frente, aunque el golpe principal

fue del lado del copiloto, lo que

ocasionó que la unidad quedara

destrozada en el lugar.

Ante el terrible accidente

varios automovilistas que a esa

hora circulaban por el lugar se

detuvieron y se acercaron para

ver si podían ayudar en algo, al

tiempo que por sus móviles

pedían la presencia de paramé-

dicos.

También se acercaron veci-

nos, quienes prefirieron no

mover al chofer del carro, ya

que podría tener heridas y

debía ser removido por perso-

nal especializado.

Lo terrible es que al revisar

el lugar del copiloto, estaba el

cuerpo de un joven entre 20 y

25 años de edad que había per-

dido la cabeza, y el cuerpo se

hallaba atrapado entre los hie-

rros retorcidos del poderoso

vehículo.

Más terrible cuando descu-

brieron que la cabeza fue a

parar dentro de un nicho que

estaba pegado al poste, sin que

alguien se explicara como es

que pudo entrar a ese pequeño

espacio que paradójicamente

contenía el llamado de una per-

sona extraviada.

Cuando llegaron elementos

de Protección Civil sacaron al

conductor, quien se identificó

como José Juan Cabrera.

Sangriento accidente ocurrió en la

Colonia Petrolera, Delegación

Gustavo A. Madero, donde el conduc-

tor de un automóvil resultó herido y

permaneció prensado más de 30

minutos tras chocar y derribar un

poste de concreto.

El herido, Luis Gabriel Martínez

Trejo, fue rescatado y tras recibir los

primeros auxilios, lo trasladaron de

emergencia al Hospital Magdalena de

las Salinas, donde los médicos seña-

lan que su estado de salud es delica-

do.

El accidente, presuntamente ocu-

rrió debido al exceso de velocidad y la

falta de precaución del conductor; sin

embargo, serán los dictámenes peri-

ciales en mecánica y vialidad los que

determinen las causas reales del cho-

que.

Los reportes de la policía señalan

que el aparatoso accidente se registró

la madrugada de ayer sobre la

Prolongación del Periférico, a la altura

de la Calle 21, cuando un automóvil

color vino con placas del Estado de

México MEJ-44-60, era conducido a

exceso de velocidad y luego de subir-

se a la banqueta se estrelló contra un

poste de concreto de la Comisión

Federal de Electricidad (CFE).

Sangriento accidente ocurrió en la Colonia Petrolera, Delegación

Gustavo A. Madero, donde el conductor de un automóvil resultó herido y per-

maneció prensado más de 30 minutos tras chocar y derribar un poste de con-

creto.

7 ENVENENADOS

DESCABEZADO

Chavo embarró su auto contra poste en la GAM; la libró

Detiene a un hombre de 45 años por violar a una niña de 10 años

La Procuraduría General de

Justicia del Distrito Federal

(PGJDF) investiga la muerte de

siete trabajadores, quienes

habrían muerto dentro de una cis-

terna a donde habían ingresado

para hacer mantenimiento y al

quedar atrapados perecieron por

intoxicación.

Los hombres quienes serían

trabajadores de la empresa cer-

vecera Modelo, no fueron identifi-

cados y tampoco se permitió la

entrada de personal, servicios

médicos o rescate aduciendo en

el lugar que todo estaba controla-

do, e incluso en el cambio de turno

se impidió a los trabajadores

tener contacto alguno con

medios de comunicación.

El reporte de estas muertes se

tuvo desde antes del mediodía de

ayer, pero fue hasta por la tarde

cuando se conoció, que dentro de

una cisterna ubicada dentro de

las instalaciones de la Cervecería

Modelo estaban los cuerpos.

Ante la noticia llegaron unida-

des paramédicas y de Protección

Civil a Lago Alberto 156 y Río San

Joaquín, Colonia Anáhuac,

Delegación Miguel Hidalgo, con

la firme intención de prestar la

ayuda necesaria.

Sin embargo sólo pudieron lle-

gar hasta la entrada, porque ahí

les fue negado el paso por el per-

sonal de seguridad y después

salió una persona que se identifi-

có como gerente de la empresa,

de nombre Francisco Javier

López Bravo, quien aportó algu-

nos datos, pero negó la entrada a

cualquier persona ajena.

Expresó que los trabajadores

ingresaron a la cisterna por la

mañana, ya que debían hacer tra-

bajos ahí dentro, pero que de

alguna manera quedaron atrapa-

dos dentro del área, donde una

acumulación de algún gas tóxico

les provocó la muerte.

Aseguró el funcionario de esta

empresa que los familiares de las

víctimas fueron notificados del

caso, que ya estaban en las insta-

laciones y no habría más informa-

ción; incluso tampoco proporcio-

nó los nombres de estos siete tra-

bajadores.

ECATEPEC, Méx.- Elementos de la

Policía Ministerial del Estado de México

detuvieron a un sujeto de 45 años de

edad, a quien buscaban afanosamente

desde hace algunos meses por la viola-

ción que cometió contra una niña de 10

años de edad.

El detenido, quien dijo llamarse

Agustín Romero García, cínicamente

aceptó que había atacado sexualmente

a la menor y que sabía que por esta situa-

ción los padres de la niña ya lo habían

denunciado y que la policía lo buscaba y

todavía en un intento por evadir la acción

de la justicia trató de sobornar con fuerte

cantidad de dinero a los ministeriales

para que lo dejaran escapar; sin embar-

go no logró su objetivo y fue trasladado a

las instalaciones del centro de justicia

local, de donde casi enseguida fue con-

signado el Penal de Chiconautla, ya que

contaba con una orden de aprehensión.

Policías ministeriales informaron

que durante los interrogatorios a que fue

sometido el depravado sujeto, éste

manifestó que en meses pasados, al lle-

gar a la casa de la pequeña y percatarse

que estaba sola, pues sus padres habí-

an salido, comenzó a acariciarla y luego

con engaños y aprovechándose de su

inocencia, la violó.

Saciados sus bajos instintos, dijo,

antes de que los padres de la niña regre-

saran, salió de la casa para darse a la

fuga, no sin antes amenazar a la menor

con hacerle daño si les contaba lo suce-

dido a sus padres.

Pero no obstante ello y a pesar de que

la niña guardó silencio, su madre se dio

cuenta que mostraba un raro comporta-

miento y que estaba sumamente espan-

tada, por lo que en repetidas ocasiones

platicó con ella para saber qué le pasa-

ba, hasta que finalmente le confesó que

uno de sus vecinos aprovechando su

ausencia había entrado a la casa para

violarla.

Page 7: vespertino 12 03413

El juez 19 penal del Tribunal

Superior de Justicia del Distrito

Federal (TSJDF), Prudencio Jorge

González Tenorio, notificó 30 senten-

cias a procesados por el caso News

Divine -donde 12 jóvenes fallecieron

tras un operativo fallido en Gustavo A.

Madero-, de las cuales 19 resultaron

condenatorias, con penas de 24 años

y seis meses de prisión, 19 años y tres

meses de prisión, y cinco años y nueve

meses de prisión, 11 fueron absueltos

y dos se encuentran amparados, entre

ellos Guillermo Sayas.

En tanto, familiares de las víctimas,

mostraron su descontento, al señalar

que no se aplicó la ley contra los ex

funcionarios de la SSP del DF, de la

Delegación Gustavo A. Madero y de la

PGJDF implicados, toda vez que las

sentencias sólo está dirigida a mandos

medios de esas instituciones.

El presidente del TSJDF, magistra-

do Edgar Elías Azar, dio a conocer un

informe sobre estas sentencias, en el

que indicó que 11 fueron absolutorias,

y que dos están pendientes de dictarse

hasta en tanto se resuelvan en definiti-

va amparos tramitados por igual núme-

ro de implicados.

Detalló que, asimismo, se condenó

a pagar montos por concepto de repa-

ración del daño de 70,356 pesos y

114,860 pesos a 14 de los sentencia-

dos que fueron encontrados penal-

mente responsables de homicidio cul-

poso y lesiones culposas.

Estas sentencias se suman a tres

que se dictaron con antelación, entre

éstas la del administrador del News

Divine, quien cumple actualmente

pena privativa de la libertad.

VALLE DE CHALCO, Méx.- En

lo que se perfila como un nuevo

ajuste de cuentas entre presuntos

distribuidores de droga, un hombre

de entre 35 y 40 años de edad fue

brutalmente asesinado de por lo

menos 15 balazos en diferentes

partes de su cuerpo.

Autoridades policiacas informa-

ron que por lo que se pudo apre-

ciar en el lugar, el ahora occiso al

parecer fue correteado por sus

verdugos, pues sobre el camino,

en una distancia de aproximada-

mente 10 metros, y junto a cuerpo

se encontraron al menos 18 cas-

quillos percutidos de pistolas cali-

bre .9 milímetros y armas largas

de las llamadas “cuerno de chivo”.

El cadáver de este hombre,

hasta el momento desconocido,

fue encontrado abandonado a un

costado de la carretera México-

Puebla, a la altura del kilómetro

25, en la esquina de la calle Sar,

en la colonia San Juan

Tlalpizáhuac, en este municipio.

Vecinos de la zona informaron

a la policía que serían como las

16:00 horas cuando escucharon

varias detonaciones de armas de

fuego y el rechinido de las llantas

de un auto donde viajaban varios

sujetos que se daban a la fuga.

Al acercarse al lugar para che-

car qué había pasado, dijeron los

vecinos, descubrieron que un

hombre había sido atacado a bala-

zos y que al parecer ya estaba

muerto, pues sangraba abundan-

temente de la cabeza y el estóma-

go, por lo que de inmediato dieron

aviso a la policía.

Christine Georgia Schdit de

nacionalidad alemana, fue agre-

dida a balazos en los momentos

en que viajaba a bordo de su

camioneta sobre la carretera

Picacho-Ajusco, por dos sujetos

que trataron de cerrarle el paso

y le indicaban que se detuviera.

La mujer logró avanzar y pedir

auxilio a la policía y mientras

que fue trasladada a Médica

Sur, los uniformados buscaron a

los agresores sin tener éxito.

Personal de ese hospital

informaron que la extranjera

presentaba una herida de bala;

sin embargo, se encuentra fuera

de peligro, por lo que se recupe-

ra favorablemente. En tanto, las

policías continúan con las inves-

tigaciones a fin de localizar y

detener a los responsables.

Los primeros reportes de la

policía señalan que la ciudada-

na alemana resultó herida de

bala en los momentos en que

conducía su camioneta sobre la

carretera panorámica Picacho-

Ajusco y fue atacada por los

ocupantes de un auto blanco sin

placas, desconociendo hasta el

momento el móvil de la agre-

sión.

Fue la mañana de ayer,

cuando Christine Georgia

Schdit, de 52 años de edad,

conducía una camioneta Nissan

Rogue gris con placas 452-XHX,

y circulaba a la altura del kilóme-

tro 19+500 de la carretera pano-

rámica Picacho-Ajusco, cerca

del entronque con el Circuito

Ajusco y de un rancho ecoturís-

tico, y fue interceptada por los

ocupantes de un automóvil

Pointer blanco.

Viernes 12

Abril de 2013

Policía A7

CHILPANCINGO, Gro.- Decenas de

integrantes de la autodenominada

Policía Comunitaria del Estado de

Guerrero marcharon armados hoy

hasta el centro de esta ciudad capital,

para unirse por primera vez a los

maestros que protestan desde hace

semanas contra una Reforma

Educativa nacional, constató la AFP.

Portando escopetas y uniformes de

su agrupación, unos 50 policías comu-

nitarios caminaron los 15 kilómetros

que separan al municipio de Tixtla de

Guerrero de la capital Chilpancingo -

vigilados por elementos del Ejército

Mexicano y la Policía Federal- para

unirse a los maestros disconformes.

La protesta, que reunió unas tres

mil personas, exigió además la puesta

en libertad de Nahum Santos, un

mando de la Policía Comunitaria de

Tixtla que había sido detenido la noche

anterior en un retén por la posesión ile-

gal de una pistola.

Las policías comunitarias son gru-

pos de civiles armados que se levanta-

ron a principios de año ante la impuni-

dad con que opera el crimen organiza-

do en la región.

Ellos justifican sus acciones en la

práctica de usos y costumbres tradicio-

nales de los pueblos indígenas, pero

muchas autoridades no los reconocen.

Durante la protesta de hoy, el

mando fue dejado en libertad provisio-

nal bajo fianza y entregado a los policí-

as comunitarios quienes, junto a los

maestros, marcharon de nuevo hasta

la Plaza Central de Chilpancingo para

exigir la liberación de un profesor dete-

nido el pasado viernes durante el des-

alojo policial de una autopista bloquea-

da por los docentes.

CHILPANCINGO, Gro.- Decenas de integrantes de la autodenominada Policía

Comunitaria del Estado de Guerrero marcharon armados hoy hasta el centro de esta

ciudad capital.

VALLE DE CHALCO, Méx.- En lo que se perfila como un nuevo ajus-

te de cuentas entre presuntos distribuidores de droga, un hombre de

entre 35 y 40 años.

Policías comunitarios marchan con maestros

AK-BADO

Dan sentencias por caso News Divine

Agreden a tiros a mujer alemana enTlalpan; sobrevivió

Page 8: vespertino 12 03413

www.miled.com

Page 9: vespertino 12 03413
Page 10: vespertino 12 03413

Viernes 12

Abril de 2013

A10 Pulso

Invertir en la naturaleza

Por naturaleza podemos igualmente entender

el capital natural renovable o la biodiversi-

dad de una región o una nación y es claramen-

te un activo que rinde enormes frutos sociales e

incluso económicos. Desde hace tiempo muchos

hemos insistido que la protección de los ecosiste-

mas naturales de México es un asunto de valor estra-

tégico para el futuro de nuestro país y para asegurar

el bienestar de los ciudadanos; no sólo los que viven

en y del campo, sino para la sociedad toda. Este con-

cepto no acaba de percolar y asumirse en el diseño

de políticas públicas del país relacionadas con el

desarrollo de las zonas rurales o el “campo”, ese tér-

mino ambiguo en la mente de mucha gente se con-

vierte en un concepto que al parecer comprende

solamente a quienes viven en las tierras agrícolas,

las cuales son, en comparación con el resto del área

no urbanizada de México, una fracción relativa-

mente menor del territorio nacional.

En días pasados se publicó en la revista “Sustaina-

bility: the journal of record” (abril de 2013) una

entrevista con Mark Tercek, el presidente de “The

Nature Conservancy”, quizá la ONG de mayor tra-

dición en el área de conservación de la naturaleza de

EU. Tercek fue banquero-inversionista de Wall

Street y luego líder de la estrategia ambiental de

Goldman Sachs, un plan para desarrollar empresas

que al tiempo que tuviesen buenas estrategias

ambientales, generasen ingresos. Tercek terminó

presidiendo esta importante ONG conservacionis-

ta, inspirado por la lectura de varios libros semina-

les sobre conservación escritos por E.O. Wilson,

gran impulsor del concepto de biodiversidad y su

conservación y de David Quammen, exitoso escri-

tor sobre conservación. Tercek sabe que conservar

la naturaleza y la biodiversidad es bueno. El reto

para él es convencer a esas personas, que incluso

llegan a considerar que conservar a la naturaleza es

un lujo o algo que se puede hacer una vez que las

necesidades básicas de una sociedad se han resuel-

to. Mark Tercek se refiere a lo que llamamos los ser-

vicios ambientales de los ecosistemas (agua sufi-

ciente y limpia para beber, un clima estable en que

desarrollarse, alimentos sanos y nutritivos cuya

producción no dañe el ambiente, etcétera) como

elementos vitales de un capital natural.

Corea del Norte

De manera reciente nos encontramos los

habitantes de la Tierra con la amenaza de

Corea del Norte que al desafiar a Corea del

Sur y a los Estados Unidos pone a temblar al mundo

entero ante la posibilidad de una tercera guerra

mundial. Pero realmente ¿qué pasa con Corea del

Norte y por qué es esta una amenaza mundial? Para

entender es necesario revisar un poco de historia.

Después de la rendición de Japón, en agosto de

1945, en el ocaso de la Segunda Guerra Mundial, el

presidente estadounidense Harry Truman, ante el

temor de que los soviéticos ocuparán la totalidad de

la península coreana, que tenía un valor estratégico

militar para Estados Unidos, ordenó a su ejército

dividir Corea en dos, estableciendo en el Paralelo

38 la línea divisoria, y se repartieron la península.

Así, Corea del Norte quedó bajo el dominio comu-

nista de la Unión Soviética, y Corea del Sur con

regímenes dictatoriales auspiciados por Washing-

ton; formándose así la República Democrática de

Corea (Corea del Norte), con el liderazgo de Kim Il-

Sung; y la República de Corea (Corea del Sur). La

separación produjo natural rivalidad y ésta se ali-

mentó por la rivalidad ideológica de las superpoten-

cias de la guerra fría.

En 1950 Stalin apoyó la invasión de Corea del Norte

a la del Sur con la ayuda de la China comunista, lo

que provocó que Estados Unidos se movilizara para

defender a sus aliados surcoreanos, dando origen a

la llamada Guerra de Corea, que duró tres años.

La fuente de la grandeza El tiempo es un factor determinante en los deportes.

Como en la vida, de éste depende el sentido, la opor-

tunidad y la celeridad de la competencia. El filósofo

Fernando Savater ha dicho: “El tiempo es nuestro

campo de juego. Es nuestro invento más caracterís-

tico, más determinante y también más intimidato-

rio: que de todos los modos simbólicos según los

cuales organizan su vida los hombres en cualquier

cultura sean indefectiblemente temporales, que no

haya comunidad que no sepa del pasado y que no se

proyecte hacia el futuro es quizá el rasgo menos ani-

malesco que hay en nosotros”.

El tiempo y las marcas complementan la actividad

deportiva. Es evidente que no son su objetivo prin-

cipal ni dan una idea del placer por el dominio del

cuerpo ni del esfuerzo de preparación que ello supo-

ne, pero la organización y el disfrute de sus benefi-

cios serían imposibles sin ambos. Durante las com-

petencias, los jugadores deben adaptar el ritmo, la

táctica y la velocidad de su accionar al factor tiem-

po. El ex futbolista Johan Cruyff dijo: “no es nece-

sario correr tanto. El futbol se juega con el cerebro:

sólo debes estar en el lugar adecuado, en el momen-

to adecuado, ni demasiado pronto ni demasiado

tarde”.

El pensador Juan Delval dijo: “El manejo del tiem-

po es la fuente de nuestra grandeza y el origen de

nuestras miserias”. De la necesidad de su adecuado

manejo proviene el uso generalizado de cronóme-

tros en el deporte moderno.

* José Sarukhán

* Manuel J. Clouthier

* Javier Vargas

CARICATURA

Page 11: vespertino 12 03413

Viernes 12

Abril de 2013

Línea A11

Ya se volvió recurrente el cierre de la carretera

México-Acapulco a la altura de Chipancingo

Guerrero y el día de ayer nuevamente de

registro un paro en la circulación de esta importante

carretera que ocasionó un desquiciamiento muy

grande en el sentido de México-Acapulco y de

Acapulco a México.

Realmente no hay razón válida para cerrar esta

autopista México-Acapulco en virtud de que el pro-

blema que supuestamente le da origen es de índole

magisterial y es un abuso el de estos grupos que no

están claramente identificados y que por lo mismo se

han registrado nuevamente actos vandálicos que pro-

vocaron serios destrozos en instalaciones comercia-

les y de la propia Secretaría de Comunicaciones y

Transportes, la cual se ha visto impedida de prestar el

servicio normal a los usuarios de esta autopista

México-Acapulco.

Ayer nuevamente con actos vandálicos grupos no

identificados de la coordinadora Nacional de

Trabajadores de la Educación ocuparon todos los

carriles de ida y regreso de la carretera México-

Acapulco y fue materialmente imposible que los

autores particulares pudieran seguir su camino ya

que se vieron atrapados por la vorágine de la circula-

ción en efecto nuevamente el día de ayer se interrum-

pió el paso a la altura de Chilpancingo y se formó una

descomunal fila de autos en ambos sentidos que tra-

baron la circulación durante varias horas que lo hicie-

ron el viernes de la semana pasada.

Miles de vehículos atrapados a la altura de Chilpancingo

Una vez más mostraron su ineficiencia los ele-

mentos de la Policía Federal, cuyo responsable es

Manuel Mondragón Y Kalb, quién en varios momen-

tos entró en negociaciones con los manifestantes y no

los pudo disuadir de que levantaran el Plantón que se

prolongó durante más de 4 horas con el consiguiente

daño que esto provocó a los miles y miles de automo-

vilistas que se vieron impedidos de proseguir su

camino hacia el puerto de Acapulco o hacia la ciudad

de México.

Esta obstrucción en la carretera México

Acapulco, ya resulta un abuso de parte de los mani-

festantes y de manera extraña no se les confino a un

lado de la carretera sino que se les trato de convencer

para que de manera voluntaria se pudieran retirar, lo

que provocó un empantanamiento en la circulación

vial que duró por lo menos 6 horas al igual que ocurrió

la semana anterior y provocó la indignación de miles

y miles de automovilistas quienes reclamaban su

derecho al libre transito en esta autopista del sol que

una vez más fue tomada como pretexto de grupos

extremistas para manifestarse en plena vía pública

ocasionando graves daños a terceros.

Esta es la enésima vez que grupos de manifestan-

tes cierran la carretera México-Acapulco y esto

representa una grave violación al libre tránsito en

esta vialidad por lo que nos hacemos eco de esos

miles y miles de automovilistas que se vieron impe-

didos de seguís su camino porque la terquedad y la

cerrazón pusieron en un brete a las autoridades de la

policía federal que en este caso encabezó Manuel

Mondragón Y Kalb, quién aunque no se retiró del

lugar poco pudo hacer por impedir el plantón de más

de 6 horas.

El plantón lo organizó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación

Resulta risible que este plantón como el del vier-

nes pasado lo hubieran organizado unos cuantos

cientos de maestros federalizados que pertenecen a

la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la

Educación y que es una organización gremial que

solo cuenta con algunos maestros de las secciones de

Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas, pero que a

la hora de las manifestaciones agrega muchos ele-

mentos de otras organizaciones de izquierda, pero

que no son maestros, por lo que inclusive algunos de

ellos se muestran encapuchados y esto quiere decir

que desean proteger su identidad ya que la mayor

parte de ellos son estudiantes de la UNAM y se enca-

puchan para que no los identifiquen y los puedan san-

cionar con la expulsión de sus respectivas escuelas.

Los manifestantes en su inmensa mayoría son

integrantes de organizaciones supuestamente de

izquierda que tienen experiencia en eso de hacer

plantones y que se debe investigar la posibilidad de

que la orden de este paro magisterial lo haya dado

Andrés Manuel López Obrador, quien es especialista

en organizar este tipo de plantones con los cuales des-

afía a la autoridad legítima que ya no siente lo duro

sino lo tupido y que como en el caso de ayer hubo

momentos en que se logró crear un estado de confu-

sión que a nadie beneficia y que por lo contrario con-

funde a muchos de los grupos participantes sobre

todo los encapuchados quienes son extraídos de la

máxima casa de estudios del país

Que se aplique la ley a quienes incurren en ataque a las vías generales de comunicación

Nuevamente el día de ayer se escucharon voces

entre la sociedad civil para que se sometieran al orden

a los miles y miles de manifestantes, quienes logra-

ron cerrar una vez más la carretera México-Acapulco

y que por lo mismo provocaron daños incalculables a

miles y miles de ciudadanos que no tuvieron más

culpa que su deseo de transitar en ese momento por la

carreta México-Acapulco.

Como decíamos anteriormente no es la primera

vez que cierran la autopista México-Acapulco en los

últimos tiempos y se puede recordar que durante el

último año sea cerrado por lo menos la utopista

México-Acapulco unas tres o cuatro veces con el

consiguiente daño que ocasiona a los automovilistas

quienes se ven impedidos de llegas a tiempo a sus des-

tinos.

Esto constituye como decimos anteriormente un

delito que es de Ataque a las vías generales de comu-

nicación y que lamentablemente las autoridades.

*Miles de vehículos atrapados a la altura de Chilpancingo

*El plantón lo organizó la Coordinadora nacional de

trabajadores de la educación

*Que se aplique la ley a quienes incurren en ataque a las vías

generales de comunicación

MIGUEL ANGEL OSORIO

POR: JUAN GONZÁLEZ CARBAJAL

LINEA ENALTA TENSIÓNLINEA ENALTA TENSIÓN

Enésimo cierre de la autopistaMéxico-Acapulco

EMILIO CHUAYFFET

Page 12: vespertino 12 03413

Viernes 12

Abril de 2013

A12 INTERNACIONAL

El arbitraje en la final entre Atlante y Cruz Azul fue

bastante bueno Qué les pareció la final de la Copa

MX, estimados lectores? La verdad, que partido

tan malo. Solamente lo salvó la expectación de ver si los

azules refrendaban el subcampeonato o de una vez por

todas eran capaces de romper la jefatura y al fin ceñirse la

corona.

En lo futbolístico hubo muy poco digno de escribir a

casa. Mientras que en lo arbitral pudimos constatar que el

joven silbante César Arturo Ramos Palazuelos ha dejado de

ser una promesa para convertirse en toda una realidad. Y

miren ustedes que se ha sabido sobreponer a la adversidad,

en virtud de que, desde que inició su carrera tenía dos gra-

ves factores en su contra: 1) Llamarse Arturo y 2)

Apellidarse Ramos ¡Hágame usted el favor! Y eso que

dicen que “Dios no castiga dos veces”, je, je, je.

Bajo el microscopio

El Capitolio se convirtió en el epi-

centro del reclamo de aquellos

que, durante casi 30 años, han

vivido en las sombras: “¿Qué es lo que

queremos? La ciudadanía... ¿Cuándo?

Ahora!”.

Con la esperanza de lograr una inmi-

nente reforma migratoria, poco más de

10 mil manifestantes se precipitaron

sobre las faldas del Capitolio desde dis-

tintos puntos de la ciudad. “Estamos a

punto de hacer historia. La hora de la

reforma ha llegado y, con ella, la victo-

ria de una larga lucha”, aseguró Gustavo

Torres, uno de los líderes históricos de

la costa este.

Mujeres que empujaban las carriolas

de sus bebés; padres de familia con sus

hijos en hombros; jóvenes estudiantes

que son el estandarte del movimiento

del Dream Act... Todos se congregaron

en un ambiente de urgencia y fiesta,

alentados por los ejércitos de sindicalis-

tas que son el músculo del Partido

Demócrata y amenizados por artistas

que llegaron desde distintos puntos de

la nación. “Seguimos trabajando. Las

cosas van por buen camino y en estos

momentos estamos con el lenguaje

legislativo. Es muy posible que, entre el

próximo lunes o martes, se introduzca la

iniciativa de ley para turnarla a las comi-

siones”, aseguró el senador por Nueva

Jersey, Bob Menendez.

36 personas resultaron lesionadas, varias de ellas de gravedad

El autobús transportaba a un grupo de 40 jubilados de la comunidad de

Mansfield, Texas, que planeaba pasar el día en un casino de Choctaw, en el

sur de Oklahoma. El accidente se registró alrededor de 09:20 horas locales

sobre la autopista de cuota Geroge H.W. Bush, uno de las vías más transitadas en el

área metropolitana de Dallas.

Kyle Bradford, agente del Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas,

confirmo a la estación de televisión KTVT, que dos de los pasajeros murieron y

otros 34 resultaron heridos, varios de ellos de gravedad. Las cámaras de las esta-

ciones de televisión de Dallas transmitieron en vivo el dramático rescate de los

pasajeros, muchos de los cuales quedaron atrapados dentro del camión por más de

media hora. Testigos informaron que se escuchó un sonido similar al del “reven-

tón” de un neumático, antes de observar que el camión se desvió y chocó con la

barrera de cemento que separa los carriles este y oeste de la autopista.

Tras el choque, el autobús, perteneciente a la compañía Cardinal Coach Line, se

volcó sobre su lado derecho, dejando a los pasajeros atrapados con tres lados del

camión bloqueados. La autopista, permanecía cerrada en ambos sentidos de circu-

lación, y continuara bloqueada por varias horas más mientras se efectúan las inves-

tigaciones, dijo el vocero del DPS.

Una lluvia torrencial causó la inundación de calles y el cierre de

los colegios en la ciudad argentina de Santa Fe, donde se pidió a

la población que se refugiara en sus casas. En total cayeron 100

milímetros en la ciudad y en algunas zonas se produjo un registro récord

de hasta 130 milímetros. La tormenta duró tres horas e incluyó ráfagas de

viento de hasta 160 kilómetros por hora, informó a medios de prensa el

secretario general de la Municipalidad de Santa Fe, Carlos Pereira.

Santa Fe, 476 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, es la tercera

ciudad que sufre en los últimos diez días el anegamiento de sus calles des-

pués de la capital argentina y La Plata. En estas dos ciudades murieron el

1 y el 2 de abril al menos 58 personas, según cifras oficiales, en su mayo-

ría ahogadas y electrocutadas a raíz del peor temporal registrado en la

historia reciente. Pereira dijo que en Santa Fe hubo “mucho anegamien-

to de calles” y en algunas zonas puntuales de la ciudad “ingresó el agua a

domicilios” en un nivel de “pocos centímetros”, sin que hasta el momen-

to se hayan registrado evacuados.

Medios de prensa señalaron que la lluvia afectó a la zona baja de la ciu-

dad y a los barrios del cordón oeste como San Lorenzo, Alfonso, Villa

Hipódromo, Scarafía y Barranquitas, donde el agua llegó hasta un metro

de altura.

El Capitolio se convirtió en el epicentro del reclamo de aquellos

que, durante casi 30 años, han vivido en las sombras: “¿Qué es lo

que queremos? La ciudadanía... ¿Cuándo? Ahora!”.

Marchan en pro de

reforma migratoria

Inundaciones dejan bajo el agua

a otra ciudad en Argentina

Accidente en vial en Dallas deja

dos muertos y 36 lesionados

Page 13: vespertino 12 03413

México, D.F.- La vida de un músico o un artista puede

estar llena de glamour, fama y éxito, pero no lo es para

todos.

México, D.F.- La vida de un

músico o un artista puede

estar llena de glamour, fama y

éxito, pero no lo es para todos.

Aquellos que no gozan de

los reflectores ni de una vida

de escándalos que los pon-

gan en los titulares, sufren

épocas de crisis sin la seguri-

dad de un ingreso fijo y la

situación se agudiza cuando

en tu país el entorno económi-

co es precario.

“Para nosotros siempre es

crisis y de cierta forma esta-

mos mejor adaptados a la

situación que otros, porque si

nadie nos llama para tocar no

tenemos trabajo”.

México.- La rebeldía y el

profundo amor hacía su her-

mana, son las características

que Marimar Vega aseguró

compartir con su personaje

Lourdes, al que da vida en la

puesta en escena “Vacas”,

que iniciará temporada este

15 de abril en el Foro La

Gruta.

“A mí me importa poco el

qué dirán, yo vivo mi vida y

digo las cosas como creo y

como pienso. Tengo la fortu-

na de tener hermanos, tengo

una relación con ellos de

amor incondicional, eso lo

aplicó mucho al personaje”,

dijo Vega.

En la trama de la obra,

Lourdes se ve confrontada

con su hermana Carmen

(Patricia Garza) por el amor

de José (Francisco

Cardoso), además de ser

señalada siempre como la

oveja negra de esa pequeña

familia.

Lady Gaga se está recuperan-

do bien de la operación de cadera

a la que se sometió en febrero

pasado pero los médicos le han

recomendado que se lo tome con

calma y retrasará “al menos hasta

septiembre” su vuelta a los esce-

narios.

“Está relajada y siguiendo su

rehabilitación. De hecho ya ha

empezado a caminar otra vez, lo

cual es fantástico, pero no volve-

rá a la acción al menos hasta sep-

tiembre”, según una fuente cer-

cana a la cantante neoyorquina

citada por la revista Life & Style.

La misma publicación asegu-

ra que Lady Gaga se siente “frus-

trada” por no poder volver a los

escenarios hasta el próximo

otoño ya que tiene entre manos

varios proyectos pero antes

“necesita el visto bueno de los

médicos”.

Su entorno asegura que la res-

ponsable de éxitos como

“Paparazzi” o “Alejandro” está

aprovechando este parón obliga-

do para centrarse en otra de sus

pasiones, componer nuevos

temas, lo cual la diva encuentra

“muy terapéutico”.

Viernes 12

Abril de 2013

Espectaculos A13

Marimar Vega es la oveja

negra

En España somos alguien, enMéxico no: Fangoria

Lady Gaga volverá a los escenarios en septiembre

Page 14: vespertino 12 03413

Nueva York.- La mayoría delas principales acciones mexi-canas que cotizan en la Bolsade Valores de Nueva York cerrócon avances, en concordanciacon la tendencia ascendenteque predominó en Wall Street.

El índice Dow Jones de laBolsa de Valores de Nueva Yorkregistró una ganancia de 48.23puntos (0.33 por ciento) y sesituó en 14 mil 613.48 unida-des.

Los Certificados de

Depósito Americano (ADR) delas principales empresas mexi-canas en Wall Street concluye-ron la jornada como sigue:

Los ADR de América Móvilganaron 37 centavos (1.83 porciento) y se colocaron en 20.56dólares.

El Grupo Televisa retrocediónueve centavos (0.33 por cien-to) a 27.01 dólares y la cons-tructora ICA sumó 10 centavos(0.77 por ciento) para ubicarseen 13.06 dólares.

Al finalizar la jornadacambiaria, el dólar libre seubicó hasta en 12.32 pesosa la venta en los bancos delos estados, tres centavosmenos en comparación conel cierre previo, y se compróen un mínimo de 11.58

pesos.En los centros cambia-

rios de Guadalajara, la divi-sa estadounidense se ofre-ció hasta en 12.75 pesos,mientras que el menor pre-cio a la compra, de 11.70pesos, se registró.

Sigue apreciación del pesofrente al dólar en estados

México.- La Bolsa Mexicana deValores (BMV) cerró con una gananciade 0.93 por ciento, con lo que hiló su ter-cera jornada consecutiva de incremen-tos y su principal indicador se ubicó porarriba de los 44 mil puntos, tras las minu-tas de la Reserva Federal (Fed) esta-dounidense.

La variación significó 407.65 puntosmás respecto al nivel previo, para ubi-car al Índice de Precios y Cotizaciones(IPC) en 44 mil 380.83 unidades, apo-yado por los incrementos de AméricaMóvil, Walmart, Femsa y Televisa.

El mercado accionario mexicanosiguió el ascenso de Wall Street, dondeel promedio industrial Dow Jones cerrócon una ganancia de 0.88 por ciento, eltecnológico Nasdaq avanzó 1.83 porciento y el Standard & Poor´s 500 subió1.22 por ciento.

La publicación de las minutas de lareunión del Comité Federal delMercado Abierto de la Reserva Federalde marzo inyectó ánimo en los inversio-nistas, ante una postura más benévolasobre la evolución de la economía, des-tacaron analistas de Monex.

Aunque las minutas señalaron unaopinión dividida entre los oficiales encuanto al plazo que deben mantenerselos estímulos monetarios, sugieren que

al menos continuarán hasta finales deaño. Además, los datos de empleo débi-les en Estados Unidos durante marzoincrementaron esa posibilidad, explicóa su vez Banco Base.

En China se dio a conocer que lasexportaciones al mes de marzo regis-traron un crecimiento anual de 10 porciento, cifra inferior a lo estimado, mien-tras que las importaciones se elevaron14.1 por ciento, más del doble.

México.- La Bolsa Mexicana deValores (BMV) cerró con unaganancia de 0.93 por ciento, dirigi-da por Wall Street.

Nueva York.- La mayoría de las principales acciones mexicanasque cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York cerró con avan-ces.

Pierde Bolsa de Tokio 0.52por ciento en apertura

Predominan avances entre accionesmexicanas en Wall Street

De las corresponsalías.- El dólar libre se vendió en los bancosde los estados hasta en 12.32 pesos, lo que representó unacaída y la compra en 11.58 respecto al cierre de la víspera.

Viernes 12

Abril de 2013

A14 Finanzas

Page 15: vespertino 12 03413

Roma.- El Fenerbahce

aprovechó la ventaja de 2-

0, que sacó en la “ida”, para

afianzarse en las semifina-

les de la Liga Europea, sin

importar el 1-1 que consi-

guió en el Olímpico de

Roma frente a Lazio.

La diferencia de dos

goles que tomó en el

“infierno turco”, le permi-

tieron al cuadro visitante

manejar de buena manera

el encuentro de “vuelta” de

los cuartos de final efec-

tuado en la capital italiana.

Y más aún cuando

Caner Erkin puso el 1-1, en

el marcador a los 73 minu-

tos, tras disparo de zurda,

lo que prácticamente ter-

minó con las aspiraciones

de los biancocelesti, que

habían soñado con la

remontada después del

tanto del bosnio Senad

Lulic, al 60.

Un empate que benefi-

ció al Fenerbahce por lo

hecho en casa contra la

Lazio, que lamentó, más

que perder en la “ida”, el

hecho de no hacer un gol

en campo contrario, que le

hubiera dado un poco más

de “vida”.

El partido tuvo el mismo

guión en la mayor parte del

tiempo, los de casa insis-

tieron al frente y arriesga-

ron de más en busca de

siquiera forzar el tiempo

extra, mientras que los

otomanos lucieron.

Viernes 12

Abril de 2013

A15 Deportes

El lanzador mexicano

Alfredo Aceves, tuvo una

buena apertura por cinco

entradas con Medias Ro-

jas de Boston, sin embar-

go, salió del partido sin

decisión y al final su club

cayó por pizarra de 3-2,

ante Orioles de Baltimo-

re.

En el Fenway Park, el

relevista mexicano Ace-

ves fue utilizado como

inicialista durante cinco

entradas, en las que se

llevó seis hits, dos carre-

ras, una de ellas por

medio de un jonrón, rega-

ló tres bases y ponchó a

cuatro rivales, para salir

al final sin decisión.

“Patón” Aceves lanzó en

este cotejo 79 disparos a

la caja, con 47 de ellos

por la zona del strike y se

enfrentó a 23 rivales,

cuatro retirados por la vía

del chocolate.

El mexicano Aceves fue

relevado por su compa-

ñero Clayton Mortensen

(0-1), quien fue el que ca-

rgó con este revés para

los “patirrojos”. Ganó

Brian Matusz (1-0).

En este juego, por Ori-

oles, Chris Davis (6) co-

nectó un panorámico cu-

adrangular solitario en la

segunda entrada, sobre

la serpentina.

Newcastle, Ing.- En partido

de vuelta de los cuartos de

final de la Liga de Europa,

Benfica consiguió su pase a

semifinales al empatar 1-1

frente al Newcastle United,

quien no aprovechó su con-

dición de local en la cancha

del St. James Park. Con

este resultado, el cuadro

portugués selló su avance a

la siguiente ronda con un

global de 4-2, luego del

marcador en la ida de la

semana pasada, en el que

superó 3-1 a los ingleses,

en el estadio Da Luz.

Las anotaciones del en-

cuentro de vuelta corrieron

a cargo del senegalés.

Roma.- El Fenerbahce aprovechó la ventaja de 2-0,

que sacó en la “ida”, para afianzarse en las semifinales

de la Liga Europea, sin importar el 1-1.

Newcastle, Ing.- En partido de vuelta de los cuartos de

final de la Liga de Europa, Benfica consiguió su pase a

semifinales al empatar 1-1 frente al Newcastle United.

Benfica logra valioso empateante Newcastle y avanza a

semifinales

Aprovecha Fenerbahce ventaja en la“ida” para llegar a semifinales

El lanzador mexicano Alfredo Aceves, tuvo una

buena apertura por cinco entradas con Medias Ro-

jas de Boston, sin embargo, salió del partido.

‘Patón’ sin decisión;Boston cae 3-2

Page 16: vespertino 12 03413

Viernes 12

Abril de 2013

A16 Deportes

Chelsea se convirtió en el primer semifinalista de

la Liga Europea con todo y que perdió 2-3 contra

Rubin Kazan, encuentro correspondiente a la

“vuelta” de los cuartos de final que tuvo lugar.

El arquero Alfredo Talavera, dijo que Toluca se

presenta ante el local Santos Laguna, con fuer-

za y confianza por las victorias obtenidas en los

juegos anteriores, por lo cual ve posibilidades.

El portero mexicano Guillermo Ochoa refren-

dó su compromiso con el Ajaccio y dijo que

desea que el club logre la permanencia en la

Liga Uno de Francia, por lo que semana.

SAN LUISvs ATLASSAN LUISvs ATLAS

Reales de San Luis va por dar un paso definitivo para mantenerse en la Primera División cuando reciba al Atlas que busca lo mismo, crucial partido por el no

descenso correspondiente a la fecha 14 del Torneo Clausura 2013 de la Nueva Liga MX. Este duelo será en la cancha del estadio Alfonso Lastras.