VÉRTICE 2 NOVIEMBRE 2011

4
“Construimos el camino para recuperar el rumbo de México”: Cristina Díaz Salazar Noviembre 2011 Número 2 México Órgano informativo de la Sociedad Mexicana de Ingenieros A l instalar el Consejo Técnico de la Sociedad Mexi- cana de Ingenieros, el pasado 18 de octubre, la Se- cretaria General del CEN del PRI, Cristina Díaz Salazar, hizo un reconocimiento al talento con que los ingenieros han participado en la construcción del país y proyectado la capacidad de la ingeniería mexicana en el extran- jero. Señaló que en las comunidades, las ciudades y los estados el trabajo de los ingenieros se hace notar por el desarrollo que se logra a través de la obra pública. Ante los ex presidentes del CEN del PRI, Gustavo Carbajal Moreno, Adolfo Lugo Verduzco, Jorge de la Vega Domínguez, Mariano Palacios Alcocer y Humberto Roque Villanueva, Díaz Salazar expresó que en el Partido Revolucionario Institucional se han fijado los objetivos, no solo de ganar la Presidencia de la República y la mayoría de la Cámara de Diputados, sino de recuperar el rumbo de nuestro país para darle certeza a los mexicanos que viven en pobreza, en pobreza extrema y sobre todo a los jóvenes que no tienen acceso a oportunidades de empleo y educación. “El PRI llegará unido al primero de julio y ganará la Presidencia de la República : Emilio Gamboa Patrón. L uego de señalar que el Partido Revolucionario Institu- cional “es el partido de las grande instituciones nacio- nales”, el Secretario General de la Confederación Na- cional de Organizaciones Populares, Emilio Gamboa Patrón, recordó que durante la gestión de gobiernos federales priístas se establecieron tanto la Universidad Nacional Autóno- ma de México como el Instituto Politécnico Nacional. El dirigente priísta criticó “las frívolas apreciaciones” que quie- nes acusan al partido para encubrir sus propias incapacidades. Enfatizó que no hay lugar donde no esté la mano de los inge- nieros, que con su inteligencia, habilidad, agudeza, disciplina y trabajo son la suma de talento y experiencia que requiere México para superar la miseria, combatir la pobreza, atender rezagos y mejorar la educación. Manifestó que los actuales son tiempos de unidad, reflexión, y trabajo y cohesión y que el Partido no cometerá el error de llegar dividido a las próximas elecciones federales, cuando recuperará la Presidencia de la República, porque así lo desea la mayoría de los mexicanos

description

La Sociedad Mexicana de Ingenieros.

Transcript of VÉRTICE 2 NOVIEMBRE 2011

“Construimos el camino para

recuperar el rumbo

de México”: Cristina Díaz Salazar

Noviembre 2011 Número 2 MéxicoÓrgano informativo de la Sociedad Mexicana de Ingenieros

Al instalar el Consejo Técnico de la Sociedad Mexi-cana de Ingenieros, el pasado 18 de octubre, la Se-cretaria General del CEN del PRI, Cristina Díaz Salazar, hizo un reconocimiento al talento con que

los ingenieros han participado en la construcción del país y proyectado la capacidad de la ingeniería mexicana en el extran-jero. Señaló que en las comunidades, las ciudades y los estados el trabajo de los ingenieros se hace notar por el desarrollo que se logra a través de la obra pública.

Ante los ex presidentes del CEN del PRI, Gustavo Carbajal Moreno, Adolfo Lugo Verduzco, Jorge de la Vega Domínguez, Mariano Palacios Alcocer y Humberto Roque Villanueva, Díaz Salazar expresó que en el Partido Revolucionario Institucional se han fijado los objetivos, no solo de ganar la Presidencia de la República y la mayoría de la Cámara de Diputados, sino de recuperar el rumbo de nuestro país para darle certeza a los mexicanos que viven en pobreza, en pobreza extrema y sobre todo a los jóvenes que no tienen acceso a oportunidades de empleo y educación.

“El PRI llegará unido al primero de julio y

ganará la Presidencia de la República”:

Emilio Gamboa Patrón.

Luego de señalar que el Partido Revolucionario Institu-cional “es el partido de las grande instituciones nacio-nales”, el Secretario General de la Confederación Na-cional de Organizaciones Populares, Emilio Gamboa

Patrón, recordó que durante la gestión de gobiernos federales priístas se establecieron tanto la Universidad Nacional Autóno-ma de México como el Instituto Politécnico Nacional.

El dirigente priísta criticó “las frívolas apreciaciones” que quie-nes acusan al partido para encubrir sus propias incapacidades. Enfatizó que no hay lugar donde no esté la mano de los inge-nieros, que con su inteligencia, habilidad, agudeza, disciplina y trabajo son la suma de talento y experiencia que requiere México para superar la miseria, combatir la pobreza, atender rezagos y mejorar la educación.

Manifestó que los actuales son tiempos de unidad, reflexión, y trabajo y cohesión y que el Partido no cometerá el error de llegar dividido a las próximas elecciones federales, cuando recuperará la Presidencia de la República, porque así lo desea la mayoría de los mexicanos

Quedó constituido

el Consejo Técnico

de la SMI

Ante la presencia de la Lic. y Dip. Cristina Díaz Salazar, en re-presentación del Prof. Humberto Moreira Valdés, Presiden-te del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, del Lic. Emilio Gamboa Patrón, Secretario General de la CNOP y de 5 Ex

presidentes del PRI, el pasado 18 de octubre, quedó instalado el Consejo Técnico del XVII Comité Ejecutivo Nacional de la Sociedad Mexicana de Ingenieros que encabezará el Ing. Daniel Díaz Díaz.

El Ing. Antonio Murrieta Necoechea, Presidente del XVII Co-mité Ejecutivo Nacional de la SMI, informó que las oficinas del la Sociedad se encuentran ya operando a un 90%, que todos los miembros del CEN han presentado sus programas de trabajo, que se trabaja en la instalación del os comités directivos estatales, municipales y delegacionales y que próximamente será instalada la Junta de Honor que presidirá el Gobernador de Aguascalien-tes, Carlos Lozano de la Torre.

Expresó su convicción de que “el Consejo Técnico presentará pro-puestas de contenido y los ingenieros del PRI habremos de cumplir con la responsabilidad que nos corresponde con nuestro partido y con sus candidatos, para que en sus campañas políticas sean propo-sitivos, convenzan a sus electores, logren el triunfo y posteriormen-te, tengan la satisfacción de servirlos con capacidad, conocimiento y responsabilidad en el poder ejecutivo o legislativo.

Estamos seguros que las propuestas del Consejo Técnico, fun-damentadas en la ideología de nuestro partido, conducirán a políticas públicas y programas que logren una mejor educación, una formación integral de los jóvenes, un incremento en la pro-ducción y el empleo, la superación de la inseguridad que tanto afecta la convivencia social y un marco legal y de gobierno que conduzca a superar la marginación y las desigualdades sociales y

Noviembre 2011 Número 2 MéxicoÓrgano informativo de la Sociedad Mexicana de Ingenieros

permita que con la participación de todos, logremos un México más justo y más humano”

En su intervención, el Ing. Daniel Díaz Díaz afirmó “ Nos constitui-mos hoy en Consejo Técnico de la Sociedad Mexicana de Ingenieros y nos comprometemos a aportar el planteamiento, análisis, discu-sión y orientación en sus grandes líneas, de la aportación de la Socie-dad Mexicana de Ingenieros, a los programas y acciones de la propia sociedad y del Partido, para poder incidir en el establecimiento de las Políticas Públicas y de los Programas de Gobierno, relacionados e in-tegrados, a los que el Foro de Profesionales y Técnicos la Fundación Colosio formulen al respecto y a las que en su momento requiera el candidato de nuestro Partido a la Presidencia de la República.

Nuestra tarea concreta será la de definir las normas generales, las acciones y los proyectos, que la SMI propondrá se incorporen a los programas a desarrollar, a partir del 1° de diciembre del año próxi-

mo. Dichos programas y las acciones y proyectos subsecuentes, esta-rán orientados a la solución de los problemas sociales y económicos más críticos y a las previsiones para el futuro.

Para tales propósitos, habremos de encarar el catálogo de los prin-cipales problemas que enfrenta México, de los cuales la pobreza ex-trema y la pobreza a secas, la desigualdad en la distribución de la riqueza, la violencia, la carencia de empleos productivos y bien remu-nerados, las limitaciones de nuestra infraestructura y en general del aparato productivo nacional, la inseguridad, son solo el rostro visible de los graves males que afectan a millones de mexicanos.

A eso enfrentaremos las capacidades que sin duda tiene México, y en las que en buena medida ha participado y participa la Ingenie-ría Mexicana, que a lo largo de las administraciones emanadas del Partido Revolucionario Institucional, forjó una infraestructura y un sistema de producción de bienes y servicios, que pudieron satisfacer las necesidades de una población que pasó, de solo 23 millones de habitantes en 1945, a 98 millones al finalizar el Siglo XX.

En paralelo a ese explosivo crecimiento demográfico, que más que cuadriplicó la población en solo 55 años, se dio la creación y expansión del sistema de producción y de la infraestructura, que no puede ser menospreciado o ignorado, como fue pretendido por algunas voces, que se refieren, tontamente y de mala fe a los 70 años perdidos y que pretendían borrar la existencia, a fines del Siglo XX, de señalados lo-gros cualitativos y cuantitativos en materia de explotación petrolera, de capacidad eléctrica instalada, de áreas bajo riego, de longitud y cober-tura de la red carretera, de edificaciones educativas y de edificaciones hospitalarias, en fin, de una tarea gigantesca en la que participaron todas las ingenierías y todos los ingenieros priistas, que a lo largo de las distintas administraciones que se sucedieron, aportamos creatividad, talento, esfuerzo y resultados, todo al servicio de México.

Hoy, las tareas por realizar son tan impresionantes como las llevadas a cabo en el pasado; y por ello, habremos de organizarnos en grupos de trabajo, abocados a la solución de los problemas ya conocidos y aquellos que surjan en lo inmediato, con miras a lograr su solución para beneficio de los mexicanos.

Los distintos grupos de trabajo, tendrán que ver con el tema de los energéticos, la prevención de desastres, el uso racional del agua, la ex-pansión y mejoramiento de la infraestructura del transporte, la amplia-ción de la frontera agrícola y el mejoramiento de las áreas en produc-ción, los problemas de las grandes ciudades, de las de tamaño medio y las pequeñas, la modernización del aparato productivo en general, el cambio climático, los retos de la nueva cultura información-computa-ción-comunicación, la preparación y capacitación de los ingenieros de todas las ramas y especialidades y la visión de conjunto que es necesa-rio, para aplicar esfuerzos y recursos con mejores resultados.

Especial atención daremos a los asuntos de carácter social, con los que de manera cotidiana trata la ingeniería y la atención a las necesi-dades de los grupos que mas requieren mejoras en su entorno y en sus niveles de bienestar, respondiendo al compromiso de nuestro Partido, el Revolucionario Institucional, con la justicia social.

En este orden de ideas, los grupos de trabajo, se van a organizar alrededor de las soluciones a los problemas de carácter social más

urgentes, identificando las políticas públicas que hagan posible esas soluciones. El enfoque con que los grupos se planteen las solucio-nes, deberá tener un carácter multidisciplinario, para lo cual se con-tará con la colaboración de profesionales de otras disciplinas, cuyas organizaciones participan en el PRI.

Habremos de contribuir al esfuerzo de la SMI, por que la presencia de ingenieros en las estructuras gubernamentales de los tres niveles de gobierno, sea del tamaño de las necesidades que deba atender la ingeniería.

Los grupos habrán de identificar y aportar los grandes proyectos de infraestructura, que generan el mayor impacto económico y social en las distintas regiones del país e impulsarán el desarrollo y empleo de la ciencia y tecnología en todos los ámbitos del quehacer nacional.

México está inmerso en un mundo que contiende con problemas de todo tipo. Todos ellos afectan a México, que por su parte enfrenta los que aun no se solucionan y los que han aparecido con el devenir del proceso de crecimiento y desarrollo que de una u otra manera hemos alcanzado. A esos desafíos habremos de hacer frente con talento, con ánimo positivo y con esfuerzo constante”.

Durante este evento, se entregaron reconocimientos a los ingenieros Enrique Dau Flores, Leopoldo Espinosa Benavides, Carlos Peralta Quintero, Félix Joaquín Cortés Ayala, Héctor Mayagoitia Domín-guez, Joaquín Carreón Hernández, Fernando Manzanilla Sevilla y Leandro Rovirosa Wade

Ing. Daniel Díaz DíazPresidente del Consejo Técnico SMI

Es Ingeniero Civil por la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Nacio-nal Autónoma de México. Hizo el Curso Intensivo en Problemas de De-sarrollo Económico y Evaluación de Proyectos, de la CEPAL, en 1962. En el Centro de Estudios de Programación Económica, en París, Fran-

cia, realizó el curso 1963 – 1964.

De 1982 a 1984 fue Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

De 1984 a 1988 fue Secretario de Comunicaciones y Transportes.

De 1995 a 1997 fue Director General del Instituto Mexicano del Trans-porte; de 1997 a 2000 fue Diputado Federal y en 2000 y 2001 fue Direc-tor General de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos.

De 1965 a 1992 fue profesor en la Facultad de Ingeniería de la Univer-sidad Nacional Autónoma de México.

De 1990 a 1997 fue miembro de la Junta de Gobierno de la Universi-dad Nacional Autónoma de México.

De 2002 a 2005 se desempeñó como Asesor en Proyectos de Infraes-tructura en la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de Méxi-co, y a partir de 2006, en Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina, IDEAL.

De 1982 a 1984 fue Presidente del XIX Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de México y de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería de 1989 a 1991.

Condecoración de la Legión de Honor de la República Francesa, 1984, con el Grado de Oficial. Condecoración Generalísimo Morelos 1988 y Premio Nacional de Ingeniería 1998.

Noviembre 2011 Número 2 MéxicoÓrgano informativo de la Sociedad Mexicana de Ingenieros