Versos en democracia

48
Versos en democracia Inés Pérez Molano y Noelia Montero Rodriguez

Transcript of Versos en democracia

Page 1: Versos en democracia

Versos en democracia Inés Pérez Molano y

Noelia Montero Rodriguez

Page 2: Versos en democracia

Luis Alberto de Cuenca

“Repudio todo pensamiento sistemático porque todo sistema

conduce necesariamente a la trampa.”

Page 3: Versos en democracia

Vida.Nació en Madrid el 29 de diciembre de 1950. Interrumpió los estudios de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid para licenciarse en Filología Clásica. Es doctor en Filología Clásica. Es doctor en Filología Clásica y Profesor de Investigación del C.S.I.C, ha sido Director de dicho Instituto y de la Biblioteca Nacional. Hasta 2004 fue Secretario de Estado de Cultura . En 2010 fue elegido académico de número de la Real Academia de la Historia. Su obra poética se caracteriza por una lírica irónica y elegante, a veces escéptica, o desenfadada, en la que lo trascendental convive con lo cotidiano. Destaca su faceta de letrista musical; suyas son algunas de las letras más conocidas del grupo de rock la Orquesta Mondragón. Alguno de sus poemas ha sido también musicado por Gabriel Sopeña e interpretado por Loquillo.

Page 4: Versos en democracia

Obra.Su primera obra es “Los retratos”, escrita en el año 1971. A esta la siguieron “Necrofilia”(1983), “El otro sueño” (1978), “Nausícaa” (1991), “El hacha y la rosa” (1993), “Los gigantes del hielo” (1994), “Por fuertes y fronteras” (1996), “Insomnios” (2000) , “El enemigo oculto” (2003),

“Ahora y siempre” (2004), “El reino blanco” (2010), “Cuaderno de

vacaciones” (2014) y muchas otras obras, ya que aquí sólo se nombran

las más conocidas.

Page 5: Versos en democracia

Textos:Paseo vespertinoTú y yo, amor, a caballo, por las suavesladeras de un crepúsculo doradoque vira a negro, tú y yo, luces tibiasfrente a la oscuridad que va anegandoesta parte del mundo, rienda suelta,sendos halcones en los puños, campoa través, contra el tiempo de la muerte,a favor de la vida y del verano,contra cerrojos, contra cicatrices,contra el silencio, contra el desamparo,contra esos templos donde se refugian,ávidos de mentiras, los malvados,

tú y yo solos en busca de emociones,medievales y eternos, a caballo,rumbo a ninguna parte, mientras brotala orquídea de la noche a cada trancoy queda atrás, hundiéndose en el polvo,la borrosa silueta del ocaso,tú y yo por los países de la bruma,picando espuelas, dos enamoradosque unen sus corazones en la frondadonde alumbran, gloriosos, los relámpagos,y cabalgan oscuros por lo oscuro,como un rey y una reina destronados.

Madrid, 22 mayo 2008.

Page 6: Versos en democracia

Caballero Bonald

“Yo no sé desde dónde, hacia dónde, ni cuándo

regresarás... sé sólo que te estaré esperando”

Page 7: Versos en democracia

Vida.Escritor español cuyas novelas y poesías se caracterizan por el barroquismo y un cuidado perfeccionista del lenguaje. De madre francesa y padre cubano estudió letras en la universidad de Sevilla y durante años desempeñó el cargo de profesor de literatura española e hispanoamericana en la Universidad Nacional de Colombia. Poeta y novelista, además de investigador folclórico, en este último campo escribió valiosas monografías sobre música popular y dirigiço archivos de grabaciones- Ganó el premio de Biblioteca breve con su novela Dos días de septiembre (1962) que fue traducida a varios idiomas. Además, obtuvo los premios de poesía Boscón. en la edición de 1958 y el de la Crítica de 1959.

Page 8: Versos en democracia

Obras. Su primer libro fue Las adivinaciones (1952) al que siguieron Memorias de poco tiempo (1954), Anteo (1956), Las horas de los muertos (1959) El papel del cloro (1961) y Pliegos de cordel (1963). Estos libros fueron agrupados en el volumen con el título de Vivir para cantarlo (1969). Posteriormente publicó Descrédito del héroe (1977) Selección Natural (1983) y Laberinto de Fortuna (1984) entre otros títulos. Su poesía concebida como una obra matriz intelectual que participó de la experiencia vivida y se inscribió plenamente en la Generación del 50

Page 9: Versos en democracia

Textos:

De aquellas arduas clandestinidadestenazmente debidasa causas nobles y amorosos lances,sólo te queda un sedimentoentre feliz y melancólico, la sensaciónde haber perdido algo inencontrable,un decoro, una fe y algún temor:eso que fue sin dudael rango más preciado de tu vida.

Mi palabra no es mía, vivenutriéndose, manchándosede ajena vanidad. El tiempoes quien lleva mi mano,quien conduce las aguasremotas que me asedian. Estandartede todo lo que escribo, vanlos años guiándome, perdiéndome por los puentes del sueño.

Page 10: Versos en democracia

Luis García Montero

“Date por muerta amor, es un atraco. Tus labios o la

vida”

Page 11: Versos en democracia

Vida.Luis García Montero (Granada, 1958) es poeta y Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada. Es autor de once poemarios y varios libros de ensayo. Recibió el Premio Adonáis en 1982 por El jardín extranjero, el Premio Loewe en 1993 y el Premio Nacional de Literatura en 1994 por Habitaciones separadas. En 2003, con La intimidad de la serpiente, fue merecedor del Premio Nacional de la Crítica.

Page 12: Versos en democracia

Obra. Entre sus obras destacamos (a parte de las que han sido nombradas con anterioridad: Poesía completa, donde reúne todos sus versos; Un invierno propio; Cincuentena; Vista cansada; Poesía urbana; Casi cien poemas; Completamente viernes… Entre otros.

Page 13: Versos en democracia

Textos. Está solo. Para seguir camino se muestra despegado de las cosas.

No lleva provisiones.

Cuando pasan los días y al final de la tarde piensa en lo sucedido, tan sólo le conmueve ese acierto imprevisto del que pudo vivir la propia vida en el seguro azar de su conciencia, así, naturalmente, sin deudas ni banderas. -Habitaciones Separadas

Así mi cuerpoque se hace memoria de tu cuerpoy te presienteen la inquietud de todo lo que toca,en el mando a distancia de la música,en el papel de la revista,en el hielo deshechoigual que se deshace una mañanacompletamente viernes. -Completamente viernes.

Page 14: Versos en democracia

Miguel D ´ors“La felicidad consiste en no

ser feliz y que esto no te importe.”

Page 15: Versos en democracia

Vida.Su poesía es elogiada por la conjunción de un perfecto dominio técnico de las formas poéticas con la renovación de una temática (biográfica, religiosa, política, elegíaca) en principio calificada de 'tradicional'. Su obra ha influido en numerosos poetas jóvenes. Se le ha incluido en diversas antologías. Ha sido traducido al inglés, francés, portugués, alemán, ruso, armenio y polaco.

Obtuvo el doctorado en Filosofía y Letras en la Universidad de Navarra, donde trabajó como profesor entre 1969 y 1979. Desde 1979 fue profesor de Literatura Española en la Universidad de Granada, donde se jubiló en 2009.

Ha publicado trabajos de investigación en Literatura Española, especialmente sobre Manuel Machado y poesía española actual. Es autor de tres volúmenes misceláneos: “Virutas de

taller”, ”Más virutas de taller” y “Todavía más virutas de taller”, con reflexiones ensayísticas.

Page 16: Versos en democracia

Obra.● Átomos y galaxias (2013)● Sociedad limitada (2010)● El misterio de la felicidad. Antología poética (2009)● Sol de Noviembre (2005)● 2001. Poesías escogidas (2001)● Hacia otra luz más pura (1999)● La imagen de su cara (1994)● Punto y aparte (1966-1990)● La música extremada (1991)● Curso Superior de Ignorancia(1987)● Es cielo y es azul (1984)● Chronica (1982)● Codex 3 (1981)● Ciego en Granada (1975)● Del amor, del olvido (1972)

Page 17: Versos en democracia

Textos:Ojos claros, serenos,si de un dulce mirar sois alabadoses porque hubo una mano que, ardiente en la penumbrade una tarde perdida,dispuso con extraño poder unas palabras.

El tiempo, como el viento de octubre los prospectos,arrastra hacia el ayer las tardes y los años,los amores y los enamorados:polvo que se adelgaza, y luego nada.

Pero su fuerza nada pudo contra aquellassílabas de diamante,en las que siguen refulgiendo, claros,serenos, unos ojosque acaso no existieron más que en sueñospero que al otro extremo de los siglosaún de un dulce mirar son alabados.

Page 18: Versos en democracia

Blanca Andreu

“Amor mío, mira mi boca de vitriolo

y mi garganta de cicuta jónica”

Page 19: Versos en democracia

Vida. Nació en el año 1959, en La Coruña. A los 20 años, dejó Oribuela (Alicante), donde residía para dirigirse a Madrid, donde inició su carrera literaria.Contrajo matrimonio con el ingeniero y novelista Juan Benet, quien falleció en 1993. Este hecho la hizo regresar a La Coruña.Preocupada por los aspectos lingüísticos formales, de corte individualista y autónoma, su obra tiene influencia del surrealismo. Se orienta a expresar su pensamiento en forma libre y no atada a estilos preexistentes.Con lenguaje culto y metafórico, sus creaciones fueron premiadas en numerosas oportunidades.Recibió el premio "Adonais" en 1980, por su obra "De una niña de provincias que se vino a vivir en un Chagall". El "Premio de Cuentos Gabriel Miró", lo recibió en 1981 por su prosa breve. Por "Báculo de Babel", un año más tarde, recibió el "Premio Mundial de Poesía Mística Fernando Rielo". Ese año fue galardonada con el "Ícaro de Literatura", instituido por el "Diario 16" a nuevos creadores. En el año 2001, obtuvo el "Premio Internacional de Poesía Laureá Mela" por "La tierra es transparente".También publicó "Libro de las bestias. Primer fisiólogo", "Capitán Elphistone" (1988) y "El sueño oscuro", que apareció en 1994, reuniendo "De una niña de provincias que se vino a vivir en un Chagall", "El báculo de Babel" y "capitán Elphistone".Actualmente tiene establecida su residencia en La Coruña.

Page 20: Versos en democracia

Obra.AMOR DE LOS INCENDIOS

AMOR MÍO

ASÍ, EN PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO

CINCO POEMAS PARA ABDICAR

CINERARIO

CÓMO ME PARECERÁ

DAME LA NOCHE QUE NO INTERCEDE

DESDE IRAK

DI QUE QUERÍAS SER CABALLO ESBELTO

ELPHISTONE

EN LA INDIA

ENTRE TÚ Y YO

ESCUCHA, ESCÚCHAME

FÁBULA DE LA FUENTE Y EL CABALLO

HASTA NOSOTROS LA INFANCIA DE LOS METALES RAROS

HOMBRES DE LOS OCÉANOS

LO QUE TUVE Y LO QUE NO TUVE

LOS LABIOS IMPACIENTES

MANTUA

Page 21: Versos en democracia

Textos.

Amor de los incendios y de la perfección, amor entre

la gracia y el crimen,

como medio cristal y media viña blanca,

como vena furtiva de paloma:

sangre de ciervo antiguo que perfume

las cerraduras de la muerte.

Lo que tuve y lo que no tuve y acaso aquello que mi mano

solitariamente asilaba,

todo lo que ahora escucho maldecir y llamear.

Del mismo modo que escucho tu nombre golpeando fragua

mítica,

sonando en metal de saga,

en herrería blanca que aún me quema.

Page 22: Versos en democracia

Fernando de Villena

Page 23: Versos en democracia

Vida. (Granada 1956) es un escritor y poeta español. es doctor en Filología Española y profesor de Lengua y Literatura, profesión que ha ejercido por diversas poblaciones andaluzas. Desde Archidona (Málaga), donde estuvo varios años, fue destinado a su ciudad natal, en donde reside desde entonces. Poeta y novelista, es uno de los escritores más prolíficos de su generación y autor, asimismo, de ensayos. Está en posesión de importantes premios literarios. Gran viajero, muchas de sus andanzas le servirán de estímulo para sus narraciones.

Su obra poética es extensa, alrededor de treinta poemarios, que el autor ha

recogido por décadas, en varios volúmenes.

Como narrador, Fernando de Villena ha publicado diecisiete libros, con títulos como: Relox de peregrinos, El hombre que delató a Lorca, Sueño y destino, Iguazú, El testigo de los tiempos, Udaipur y Mundos cruzados. Ha dedicado también algunas obras al estudio de la producción literaria en los siglos de Oro y en el siglo XX. Pertenece a la Academia de Buenas letras de Granada.

Page 24: Versos en democracia

Obra.El fantasma de la academia; El hombre que delató a Lorca; Historietas de Bernardo Ambroz; Iguazú; La casa de indiano; La revolución pacífica y otros artículos conflictivos; Morir por mi demanda; Mundos cruzados; Entre otras

Page 25: Versos en democracia

Textos. ADIOS La vida se nos iba en días inocentes de mansa lluvia y frío en los tejados. Leíamos sin orden, amábamos a veces… El vano conversar y la esperanza incierta nos llevaban el resto. En días soleados las fieles estaciones al paso por los chopos -ya verdes, ya dorados, ya desnudos- silentes nos decían la vida se nos iba. Y se nos fue la vida, ¡tan callando!, sin traer una nueva primavera después del largo y doloroso invierno.

EL PATIO DEL COLEGIO En los días de cielo encapotado está más triste el patio y sus balcones con maderas de viejos cuarterones y baranda muy negra en mal estado. Es un patio sombrío, encajonado, y vencidos están sus canalones; tiene sombras de hospicio en los rincones y líquenes de sangre en el tejado. En sus cuatro parterres frente a frente, bajo humildes naranjos y rosales, crece hierba salvaje hacia la puerta. En el centro y de piedra una gran fuente muestra pútridas aguas en la cuales flota esta tarde una paloma muerta.

Page 26: Versos en democracia

Luis Antonio de Villena

“Es curioso ver cómo a medida de que las libertades teóricas

aumentan, las libertades prácticas disminuyen.”

Page 27: Versos en democracia

Vida.Luis Antonio de Villena (Madrid, 31 de octubre de 1951) es un poeta, narrador, ensayista, crítico literario y traductor español, habitualmente clasificado extraoficialmente en el grupo conocido como novísimos; o venecianos dentro de las corrientes —generación del 68— de la poesía española contemporánea. Su lírica y prosa, sensible al pasado cultural y a la contemporaneidad, su postura estética, cercana al movimiento dandi, se resume en un epicureísmo homoerótico que asume tradiciones culturalistas y decadentes, se percibe una cierta tendencia en su obra, centrada cada vez más en el fracaso y la marginación, aunque en su abundante obra lírica son abundantes los cambios de perspectiva —por ejemplo desde los varios sonetos de «Desequilibrios» a los renovados poemas en prosa de «La prosa del mundo»—. Es uno de los autores más reconocidos de la literatura homosexual en España, asunto que aborda tanto en su obra poética como narrativa.

Page 28: Versos en democracia

Obras.Sublime Solarium; Hymnica; El viaje a Bizancio; Huir del invierno; Un paganismo nuevo; La muerte únicamente; Marginados; Como a lugar extraño; La belleza impura; Asuntos de delirio; Celebración del libertino; Afrodita mercenaria; Syrtes; Las herejías privadas; 10 sonetos impuros y muchas otras.

Page 29: Versos en democracia

Textos.Mucho más triste que la muerte odiosaAmante de la Muerte, enamorado felizdel único reposo que habita en este mundo:¡Sal, sal fuera, huye, escapa para siempre!¿Cómo perseverar un año más? Es muy duroel camino, y no me gusta nada este universo.Porque amo, y la mano parpadea en el aire.Deseo, y el ansia no se transforma en cuerpos rubios.Y caen mis párpados, porque no soy felizapenas nunca, y pesa extrañamente la melancolía.Yo huiría de aquí, no me veríais nunca,gritaría ¡fuego!, ¡fuego! Y cerrando el telónme pondría un vestido verde, como de escamasde otro mundo. Porque he querido ser un reyque cena antes de la guillotina; un frívologalán bajo un baile de arañas, y un hermosomuchacho cuya vida es de amor y de lujo.Pero ninguno he sido. Es muy arduo vivir.Y ningún futuro (ninguno) es elegante o digno.

El amor es deseo de hermosura¿Merecerá la pena tanta búsqueda inútil?Rebuscar claridades entre piernas y pelocual quien codicia gema entre ríos de fango.Sentir desastre tanto mientras la boca besa,adorar y reptar sinuoso por cinturas que arden,helarse en fuego rubio, flamear en desierto tartáreo,probar que es eso, pero poner la mano en gélido basalto,y linguar maravilla mientras se hunden las naves...¡Han sido tantos los cuerpos, el esplendor, la procela,el volcán, la esmeralda, tanta consumición para buscarla luz, que, estragado, el corazón no tiene frontera, subir aún más,gastar la vida en ese ígneo ideal, donde dos ojos negrosentrelazan un alma. Y estarse allí, hasta que no haya nada.Pugnando siempre por asir lo imposible. Querubínico afánque te asola y exalta, dejando apenas un rocío en los labios...¿Mereció el vivir? Así que cuando morimos, descansamos.

Page 30: Versos en democracia

Antonio Colinas

Page 31: Versos en democracia

Vida. Antonio Colinas es un poeta, novelista, ensayista, traductor y periodista español que nació en La Bañeza, León, el 30 de enero de 1946. Ha publicado una obra variada que ha recibido, entre otros galardones, el Premio Nacional de Literatura en 1982.

Hizo estudios técnicos y de Historia en la Universidad de Madrid y algunos a quienes el poeta reconoce como sus maestros fueron Vicente Aleixandre y María Zambrano. El primero leía sus poemas y le daba consejos y la segunda le influyó mucho en el terreno del pensamiento. Entre 1970 y 1974 ejerció como lector de español en las universidades de Milán y Bérgamo. Posteriormente vivió dos décadas en Ibiza y en 1998 trasladó su residencia a Salamanca.

En la prensa han publicado sus colaboraciones diarios como El País, ABC y El Mundo y revistas como la Revista de Occidente y Cuadernos Hispanoamericanos.

Page 32: Versos en democracia

Obra. Poemas de la tierra y de la sangre, León, Diputación Provincial, 1969.

Preludios a una noche total, Madrid, Rialp, col. Adonais, 1969.

Truenos y flautas en un templo, San Sebastián, C.A.G. de Guipúzcoa, 1972.

La viña salvaje, Córdoba, Antorcha de Paja, 1985.

Jardín de Orfeo, Madrid, Visor Libros, 1988.

Libro de las noches abiertas (con 16 ilustraciones de Mario Arlati), Milano, Peter Pfeiffer,1989.

Blanco / Negro (con 5 ilustraciones de Mario Arlati, ed. bilingüe), Milano, Peter Pfeiffer,1990.

Los silencios de fuego, Barcelona, Tusquets, col. Marginales, 1992.

Pájaros en el muro / Birds in the wall (bilingüe, con tres grabados de Barry Flanagan), Barcelona, Taller Joan Roma, 1995.

Seis poemas, (comentados por Luis Miguel Alonso), Burgos, Instituto de la Lengua de Castilla y León, 2003.

Treinta y ocho poemas. Homenaje al grabador Antonio Manso, Madrid, Real Casa de la Moneda, 2003

Desiertos de la luz, Barcelona, Tusquets, 2008.

Sepulcro en Tarquinia (poema; caligrafiado e iluminado por Javier Alcaíns), Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2009.

Catorce retratos de mujer, Salamanca, 2011.

Canciones para una música silente, Madrid, Siruela, 2014.

Page 33: Versos en democracia

Víctor Botas

Page 34: Versos en democracia

Vida. Víctor Botas nació en Oviedo en 1945 y falleció en esa misma tierra en 1994. Fue un destacado escritor que se caracterizó por no dejarse invadir por las nuevas tendencias creativas sino que se mantuvo en un registro respetuoso de las tradiciones lingüísticas, como lo hicieron otros escritores como Miguel d'Ors o Jesús Munárriz.

De niño, Botas era un lector apasionado de las leyendas antiguas y la literatura clásica, lo cual se vio claramente reflejado en su estilo literario, donde suelen aparecer personajes mitológicos y nombres que remiten a viejas historias conocidas por todos.

Se recibió en la carrera de Derecho y trabajó como abogado durante varios años, compaginando dicha labor con la escritura y la enseñanza universitaria.

Page 35: Versos en democracia

Obra. Entre sus obras poéticas más importantes se destacan "Las cosas que me acechan", "Carboneras de Guadazaón" y "Las rosas de Babilonia". Además publicó textos narrativos como "Mis turbaciones", "Yanira" y "El humo del Vesubio" y, junto al poeta José Luis García Martín, participó de la antología "Las voces y los ecos".

Page 36: Versos en democracia

TextosNi muy feliz, ni triste. Como tantas,parecerá insensible a cuanto puedaocurrir a su lado. Cada díaandará iguales calles y las mismassombras la mirarán pasar. No habrá ningunocapaz de distinguirla de las otras,así, a primera vista. Cada díase va muriendo un poco (no comulgacon esa triste rueda de molinode la moderna mística; el trabajo,rutinario y vulgar bien lo comprende� �la embrutece y anula). Y qué remedioqueda. Y qué remedio.Pero yo sé que guardaintacta esa frescura y delicadadel corazón ardiente y una innata,joven curiosidad. Estará sola,como solos están los que, de un modou otro, son acaso diferentes.Y no sospechará que hubo una tardeen la que fue dictándome un poema.

Dialogar mal que bien cada mañanacon Cicerón y César.Descubrir el amor bajo la sacra especiedel junco más flexible y la melena al vientomientras las olas mueren en la playay es una fuga el tiempo, trepidante de twistquisiera ser y quiérememuy fuerte amor.Tener sólo presentesin memoria ni fábula: perfecto� �como una joya inquietaentre las manos.(Allá fuera las callesde Madrid se cubríande silenciosa nieve y yo enterrabael año y estos ojosen aquellos contrarios que no lo parecíande tan así que eran.)Ser yo mismo y no extrañosfantasmas en la noche.Y lo más importantelo más interesante a estas alturas: vivirpara contarlo.

Page 38: Versos en democracia

Vida. Nació el 28 de marzo de 1955 en Vegamián, un pequeño pueblo de las montañas de León, en la actualidad, bajo las aguas del embalse del Porna.

Hijo de un maestro, tras la destrucción de su pueblo, la familia se trasladó a Olleros de Sabero, en la misma provincia.

Se licenció en Derecho aunque se dedicó al periodismo en Madrid. Compaginó durante años su labor como periodista con una fecunda producción literaria.Títulos como «El río del olvido», «En mitad de ninguna parte» y «Tras - os - Montes», novela y un libro de viajes al mismo tiempo, donde refleja el paisaje portugués, centrándose concretamente en la región de Trás-os-Montes, forman parte de un currículum que se completa con innumerables ensayos, reportajes, críticas, crónicas y cuentos.

Page 39: Versos en democracia

Obra. Narrativa

Luna de lobos (1985)La lluvia amarilla (1988)Escenas del cine mudo (1994)En mitad de ninguna parte (1995)Tres historias verdaderas (1998)El cielo de Madrid (2005)Tanta pasión para nada (2011)Las lágrimas de San Lorenzo (2013)Distintas formas de mirar el agua (2015)

Poesía

La lentitud de los bueyes (1979)Memoria de la nieve (1982)

Ensayo y prensa

El entierro de Genarín: Evangelio apócrifo del último heterodoxo español (1981)En Babia (1991)En mitad de ninguna parte (1995)Nadie escucha (1997)Los viajeros de Madrid (1998)Modernos y elegantes (2006)Entre perro y lobo (2008)

Page 40: Versos en democracia

Textos.Hace ya mucho tiempo...

Hace ya mucho tiempo que camino hacia el norte, entre zarzas quemadas y pájaros

de nieve.Hace ya mucho tiempo que camino hacia

el norte, como un viajero gris perdido entre la niebla.

La verdad cifrada dejé atrás: el humo denso y obsequioso de los brezos y la alegría de mis padres en el anochecer.

En el camino del norte, sin embargo, sólo mendigos locos acompañan.

Duermo bajo sus capas en las noches de invierno.

Les digo este relato para ahuyentar el miedo.

La nieve está en mi corazón...La nieve está en mi corazón como el

silencio en las habitaciones de los balnearios: densa y profunda,

indestructible.La nieve está en mi corazón como la

hiedra de la muerte en las habitaciones donde nacimos.

Y el tiempo huye de mí con un crujido dulce de zarzales.

Nieva implacablemente sobre los páramos de mi memoria. Es ya noche

entre los blancos cercados.Cuando amanezca, será ya siempre

invierno.

Page 41: Versos en democracia

Almudena Guzman

Page 42: Versos en democracia

Vida. Licenciada en Filología Hispánica, obtuvo su Doctorado con una tesis sobre Francisco de Quevedo y Villegas. Colabora habitualmente con artículos de opinión en el diario ABC y en el suplemento cultural del mismo.Comenzó a escribir poesía cuando apenas tenía 15 años, y ha obtenido una larga serie de premios y reconocimientos, entre los que cabe destacar el Premio Hiperión por su obra Usted(1986), el Premio Ciudad de Melilla, conseguido tres años después, con El libro del Tamar, que fue prologado por Claudio Rodríguez y el Premio Internacional de Poesía Claudio Rodríguez por su obra El príncipe rojo (2006).La poesía de Almudena Guzmán es de temática fundamentalmente amorosa y sensual. Hace suyas dentro de las posibilidades expresivas de la poesía española contemporánea el verso libre y el lenguaje coloquial con frecuentes imágenes surrealistas.

Page 43: Versos en democracia

Obra. Poemas de Lida Sal. Madrid, Libros Dante, 1981

La playa del olvido. Madrid. Altair, 1984

Usted. Madrid. Hiperión, 1986. (Finalista del I Premio Hiperión de Poesía)

El libro de Tamar Melilla. Ciudad Autónoma de Melilla, 1989 (Premio Ciudad de Melilla) 2.ª ed., Granada, La General, 1991

Poemas Palma de Mallorca. Universidad de las Islas Baleares, 1999

Calendario Madrid. Hiperión, 2001

El príncipe rojo Madrid. Hiperión, 2005. (Premio Internacional de Poesía Claudio Rodríguez)

Zonas comunes. Madrid. Visor, 2011. (XXIV Premio Tiflos de Poesía).

Page 44: Versos en democracia

Texto.Esto ya va mejor...

Esto ya va mejor.

Ya no le tengo miedo.

Y me complace que usted,

como quien no quiere la cosa,

haya fijado el barniz de sus ojos en mis piernas.

Justo el día…Justo el día en que llevo gafas y un jersey

horrorosousted descubre mi arrinconada existencia.

Le hablo con la sorpresa de no sorprenderme al tocar una

ardilla.

Y contengo como puedo este alud de labios para no

abalanzarme sobre su nucamientras guarda, de espaldas a mi sombra

crecienteunos papeles en la carpeta.

Page 45: Versos en democracia

Juan Carlos Mestre

Page 46: Versos en democracia

Vida. Juan Carlos Mestre nació en Villafranca del Bierzo, en 1957.Su primer poemario fue "Siete poemas escritos junto a la lluvia". A éste le siguió "La visita de Safo". Con su tercer poemario, “Antífona del otoño en el valle del Bierzo", publicado en 1982, resultó ganador del Premio Adonáis.En 1987, durante su estancia de varios años en Chile, publicó "Las páginas del fuego" y, más tarde, de regreso a España, "La poesía ha caído en desgracia", por el que se le otorgó en 1992 el Premio "Jaime Gil de Biedma".Con "La tumba de Keats", escrito y editado durante su estancia en Italia como becario de la Academia de España en Roma, fue galardonado con el "Premio Jaén de poesía" de 1999.Como grabador ha obtenido la Mención de Honor, 1999 en el Premio Nacional de Grabado de la Calcografía Nacional (1999) y en la VII Bienal Internacional de Grabado de Orense (2002). Ha expuesto su obra gráfica y pictórica en España, Europa y América, editado libros de artista y realizado grabaciones discográficas junto a músicos como Amancio Prada, Luis Delgado,José Zárate o Pedro Sarmiento. En sus recitales poéticos se suele acompañar musicalmente con un acordeón o cualquier otro instrumento que considere oportuno.

Page 48: Versos en democracia

TextoNo me arrepiento de nada ni de nadie, la vida es un monólogoentre la índole extinguida de una estrella y la natural semilla.Mi alma crece silenciosa hacia un lugar incierto,allí las fieras luctuosas, allí el sicario gótico y el infortunio ciego.Brota el arco iris de los cálices que sostuvo Homero,le brota su cuerno al fauno, el eco al precipicio, su luz al cielo.Ésta es la frontera de mi vida, ésta la hora izquierdaexacta en el destino del corazón de un prófugo.Yo iré donde tú vayas vida esquiva, en tempestad, de noche,junto al fugitivo cazador de las lagunas, con el presidiario absuelto,yo cruzaré los médanos con lumbre, yo abrasaré los remolinos ciegos.He sido parcial con los vencidos, seguiré siendo parcial ante los muertos.Recuerdo de mi infancia tres peligros,recuerdo el mal, los ojos sin pretexto del maldito,