Verificación de taquímetro topografia utfsm

14
Taller 8 “Verificación de Taquímetro”

Transcript of Verificación de taquímetro topografia utfsm

Taller 8

“Verificación de Taquímetro”

Integrantes : Felipe Canales G. 2204125-8 Pablo Soto González

2211010-1 Profesor : Martín Villalobos.

Ayudante : María José Muñoz.

ÍNDICE

3.-........................................................................................................INSTRODUCCIÓN

4.-...................................................................................................................OBJETIVOS

5.-........................................................................DESCRIPCIÒN DE INSTRUMENTOS

9.-..................................................................................DESCRIPCIÓN DEL TERRENO

20.-..................................................................................CÁLCULOS Y RESULTADOS

23.-.......................................................................................................CONCLUSIONES

INTRODUCCIÓN

En Topografía, es de vital importancia que todos los cálculos sean realizados con el máximo de precisión posible, para tener una representación lo más cercana a la realidad. La exactitud de las mediciones no depende únicamente de cómo y quien las realice, sino que además, es un factor de vital importancia, el estado de los instrumentos utilizados. Es importante que estén en buenas condiciones y bien calibrados, cumpliendo con todas las condiciones geométricas y físicas teóricas.

Una mala calibración de un instrumento topográfico agrega un error adicional a la medición, la magnitud de este error depende de que tan des-calibrado esté el instrumento. Producto de estos errores se puede obtener un levantamiento que no representa bien la realidad, algo básico en Topografía.

En nuestra universidad, cada semestre los instrumentos de Topografía son constantemente utilizados por los cursantes del ramo, lo que a la larga produce que estos instrumentos vayan adquiriendo errores de calibración. Es por esta razón, que en el presente informe se verificará, al igual que como se hizo con los niveles, el estado de calibración de otro instrumento topográfico, el taquímetro. Esta variante de los teodolitos resulta ser uno de los instrumentos más flexibles y rápidos para la realización de los levantamientos topográficos, su verificación se realizará través de una serie de operaciones que serán detallados en la descripción del procedimiento.

OBJETIVOS

Encontrar errores en la calibración del taquímetro. Comprender en forma práctica y teórica los métodos utilizados en la corrección

y calibración de los distintos taquímetros utilizados en los talleres. Llevar a cabo en terreno los métodos de verificación de error de los

instrumentos, para poder determinar lo más acertadamente posible si el instrumento requiere de la realización de ajustes pertinentes para eliminar errores en mediciones posteriores.

Tener aún más en cuenta recomendaciones dadas anteriormente para evitar errores producidos por alguna des-calibración o incorrecta corrección del nivel con el fin de entregar resultados de un trabajo más fiable.

Determinar las causas de los errores encontrados durante el desarrollo del taller en terreno.

Conocer de una forma más íntegra las partes y funcionamiento de cada taquímetro. Para así lograr una correcta o adecuada utilización de este nuevo instrumento en talleres posteriores.

Aprender a instalar correctamente este instrumento, es decir, saber determinar la estación con la plomada óptica, y como centrar las burbujas tanto tubular como esféricas, las cuales nos indican la correcta posición del instrumento.

Llevar a cabo un trabajo en equipo que sea muy efectivo y a la vez dinámico, característica que conlleva a una coordinación que resulta ser vital en el resultado final, la presentación del trabajo.

DESCRIPCIÓN DE INSTRUMENTOS

1.- El Taquímetro:

Instrumento topográfico de precisión, que con sus elementos y su estructura mecánica se utiliza para medir rumbos, ángulos ( azimut y cenit), y mediante cálculos y el apoyo de elementos auxiliares pueden obtener distancias tanto horizontales como verticales. Consta de un limbo graduado dispuesto horizontalmente y una alidada móvil provista de un anteojo, que puede girar sobre un plano vertical, solidariamente a otro limbo también graduado.

Esquema de un taquímetro

Taquímetro y sus partes principales:

Elementos físicos: 1) Trípode y sistema de fijación

a) Sistema nivelante ( 3 o 4 tornillos, 1 rotulo), con nivel esféricob) Plomada (física, óptica)

2) Sistema de ejes verticalesa) Movimiento generalb) Movimiento alidada

3) Sistema de fijación y tangenciaa) Horizontalb) Vertical

4) Limbo horizontal (plato)

5) Nivel del plato horizontal (NPH)

6) Sistema de montantes (nivel de caballete)

7) Eje horizontal de rotación del anteojo (EHRA)

8) Limbo vertical

9) Anteojo

a) Topográfico: con estadías Taquímetro

10) Nivel de seguridad NS

11) Nivel reversible NR

12) Sistema de medicióna) Con noniosb) A microscopio

Elementos geométricos:1) Ejes verticales

a) Movimiento Gral. EVMGb) Alidada EVMA

2) Plano limbo horizontal

3) Eje horizontal de rotación del anteojo EHRA

4) Eje de colimación

5) Plano del limbo vertical

6) Líneas de FE dea) Nivel plato horizontalb) Nivel de seguridadc) Nivel reversible

Definiciones:

1. Alidada: Corresponde al plato superior. Está constituido por un disco circular provisto de un vástago cónico perpendicular en su centro sobre el cual gira en torno a un eje vertical.

2. Base niveladora: Está provista de tres tornillos nivelantes, dispuestos en forma triangular, quedando dos en forma perpendicular al otro. Al girar los dos tornillos en forma simultánea en el mismo sentido, ambos hacia adentro o ambos hacia afuera, uno se acorta mientras otro se alarga, esto hace que se produzca un movimiento basculante el cual nos permite la nivelación del instrumento, esto sucede cuando la burbuja esférica queda centrada en las marcas de éste. Luego con el tercer tornillo se centra finalmente la burbuja esférica.

3. Anteojo: Sus partes principales son el objetivo, la retícula y el ocular. La línea de la visual o línea de colimación es la recta imaginaria que coincide con el eje óptico de las lentes y que cruza la intersección de los hilos o marcas de la retícula, cuando se dirige una visual hacia cualquier punto. Es necesario realizar el enfoque tanto del ocular como del objetivo para ver perfectamente definidos la retícula y el punto deseado.

4. Limbo acimutal o horizontal: Se trata de un círculo graduado sobre un disco, las divisiones pueden corresponder a espacios de 20 a 30 minutos. Por comodidad las graduaciones se presentan de izquierda a derecha numeradas de 0º a 360º o 0g a 400g. Estos limbos son siempre de graduación normal y son para medir ángulos horizontales.

5. Limbo cenital o vertical: Este círculo es graduado igual que el acimutal, de 0º a 360º o 0g a 400g en dos sentidos, a la izquierda y a la derecha y son para medir ángulos verticales.

6. Nonio: dispositivo acoplado al teodolito, que permite aumentar la precisión de sus lecturas.

7. La retícula o cruz filiar: se presenta generalmente sobre cristal en el cual están grabadas dos líneas perpendiculares, una vertical y una horizontal, además de dos marcas estadimétricas, que gracias a un prisma reflector, permite ver a través de un pequeño anteojo, colocado horizontalmente abajo del círculo graduado, una línea del eje óptico de esa lente, hacia cualquier punto sobre el que se desee centrar el aparato.

Partes de un taquímetro

1. Soporte2. Tornillos niveladores3. Base niveladora4. Nivel circular de la base niveladora5. Disco móvil del limbo horizontal6. Telescopio de aumento para lectura de ángulos7. Ventana de iluminación del limbo horizontal8. Nivel tubular del limbo horizontal9. Plomada óptica10. Lentes del ocular11. Cubierta de los tornillos de la retícula12. Telescopio13. Círculo o limbo vertical14. Nivel tubular del telescopio15. Mirilla16. Lentes del objetivo17. Tornillo de fijación del movimiento vertical18. Tornillo de enfoque del objetivo19. Tornillo de movimiento lento o tangencial del movimiento vertical20. Nivel tubular21. Tornillo tangencial de la alidada22. Tornillo de fijación de la alidada23. Tangencial del movimiento general24. Tornillo de fijación del movimiento general

taquímetro de marca WILD, modelo T-16 que se ve a continuación:

CONCLUSIONES

El objetivo principal de este taller era comprobar que los taquímetros utilizados en él, estaban bien calibrados. Verificando para cada uno el cumplimiento de las 3 condiciones antes nombradas; estas son: primero, L.F.P.H. _|_ E.V.R.I, segundo, E.O. _|_ E.H.R.A y tercero que LA LINEA 100/300 _|_ E.V.R.I. Las dos primeras la cumplieron los dos taquímetros, sin embargo la última condición solo la cumplió el Pentax. Es importante destacar que los errores obtenidos puede que no sean producto precisamente de la des-calibración de los instrumentos, ya que hay una serie de factores que pueden influir, así como en cualquier medición topográfica, en la no exactitud de las mediciones. Algo tan básico como la nivelación de la burbuja, cuando se realiza incorrectamente, puede acarrear muchos errores a los cálculos, también es importante que el operador sea hábil en la toma de lecturas, ya que las mediciones se estiman al milímetro, por lo tanto su precisión depende directamente de él, así como muchos otros relacionados a las mediciones topográficas que ya han sido tratados en talleres anteriores.En este taller también se calcularon las constantes estadimétricas de la ecuación de distancia horizontal, D.H.= A + K*G, para cada uno de los taquímetros utilizados. El valor teórico de estas constantes es que “A” sea igual a cero y “K” igual a 100. Los valores calculados para e Pentax fueron cercanos a los teóricos, sin embargo los valores obtenidos para el otro taquímetro, no fueron tan cercanos a los teóricos, sobre todo el valor de la constante “K”. Cabe recordar que este fue el taquímetro que presentó error en la última de las tres condiciones antes pensionadas, por lo mismo este error o des-calibración pudo haber influido en que la constante no sea la deseada. No obstante los otros errores fueron pequeños y no hay que obviar el echo que todas estas mediciones tienen cierto error, como los nombrados anteriormente.Se puede destacar el echo de que el taquímetro Pentax fue el que no arrojó ningún error de calibración, y que seguramente por la misma razón, las constantes obtenidas para este taquímetro fueron muy cercanas a las teóricas, y puede que la diferencia obtenida haya sido solo producto de otro error de medición.En base a esto se puede notar lo importante que es la correcta utilización de los instrumentos topográficos, de forma tal que las mediciones tengan el menor error posible, para que finalmente se logre una representación del terreno lo más cercana a la realidad.También cabe destacar lo necesario que es, que cada cierto tiempo los instrumentos topográficos del departamento sean calibrados, ya que son continuamente utilizados por los estudiantes, los que al ser inexpertos, puede que no los utilicen de la forma más adecuada para no des-calibrarlos.

Pablo Soto González2211010-1