Verano/Otoñozado el fondo del Río de la Plata, o el mosquito egipcio que hoy contagia el dengue en...

52

Transcript of Verano/Otoñozado el fondo del Río de la Plata, o el mosquito egipcio que hoy contagia el dengue en...

Page 1: Verano/Otoñozado el fondo del Río de la Plata, o el mosquito egipcio que hoy contagia el dengue en Paraguay. Son visitantes extranjeros indeseables, plagas, infecciones, especies
Page 2: Verano/Otoñozado el fondo del Río de la Plata, o el mosquito egipcio que hoy contagia el dengue en Paraguay. Son visitantes extranjeros indeseables, plagas, infecciones, especies

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE PESCA CON MOSCA

Yellow Wing Dark

Verano/Otoño

Y e l l o w W i n g D a r k

Anzuelo: Tiemco 100 # 12.

Hilo: Negro 8/0.

Cola: Fibras de pluma de gallo negro.

Cuerpo: Quill pelado de pavo real laqueado.

Alas: Fibras de pluma de pato mallard amarillo atadas en “V”.

Hackle: Pluma de gallo negro.

Mos

ca a

tada

por

Bru

no C

arre

ra

Page 3: Verano/Otoñozado el fondo del Río de la Plata, o el mosquito egipcio que hoy contagia el dengue en Paraguay. Son visitantes extranjeros indeseables, plagas, infecciones, especies

EDITOR RESPONSABLEComisión Directiva de la A.A.P.M.

PresidenteFernando UhíaVicepresidente:Javier Alurralde

Secretario:Federico Freysselinard

Tesorero:Héctor Urreaga

Vocales Titulares:Andrés Alvarez

Fernando CebadaOscar Cialé

Vocales Suplentes:Juan FerruchelliSantiago Mariño

Revisores de Cuentas:Martín Picca

Alejandro RaimondoDaniel Yanes

Revisores de Cuentas Suplente:Alejandro Navarro

Colaboraron en este númeroCoco Funes

Daniel RiesgoChucao

Fernando UhíaGregorio Dunayevich

Javier AlurraldeBruno Carrera.

Gerardo GrauFabián Jorge

Publicidad: Secretaría A.A.P.M.Lunes a Jueves de 14 a 19 hs.

Viernes de 14 a 17 hs.Lerma 452 - (1414) Ciudad de Buenos Aires

Tel/Fax: (011) 4773-0821

E-mail: [email protected]: www.aapm.org.ar

Agradecemos a quienes colaboraron con esta edición.Las opiniones expresadas en los artículos corresponden a sus autores, y no necesariamente coin-ciden con la posición institucional de la A.A.P.M.

Imagen de Tapa: “Cayutué River” de Georg Miciu Nicolaevici.

Editorial 3

Información General 4

De secas secas 14

Río Dulce... borrón y cuenta nueva 18

Los “Machos” primero 23

Soft Hackles 28

Aclarando la nota anterior sobre líneas 35

The pot shooting method 38

Técnicas de pesca 40

Asociación Santiagueña

de Pesca con Mosca 48

Henry´s Lake Emerger 50

BBRRDD estudioTucumán 1738 PB A. Ciudad de Buenos AiresTel.: 4372-8401. [email protected]

Page 4: Verano/Otoñozado el fondo del Río de la Plata, o el mosquito egipcio que hoy contagia el dengue en Paraguay. Son visitantes extranjeros indeseables, plagas, infecciones, especies

Visitantes indeseablesAvizoramos como una amenaza para las poblaciones de peces de nuestras aguas la posibilidad

de una inminente invasión de organismos provenientes de otras partes del mundo.Cien años atrás comenzó la implantación de salmónidos en la Argentina, y el concepto que

entonces se tenía acerca de los trasplantes de especies remotas a nuevos ambientes era muy distin-to del que existe en la actualidad; hoy en día esas siembras serían calificadas de inconvenientes,considerando la segura alteración al equilibrio ecológico que una nueva especie produce al implan-tarse en un nicho existente.

Sin duda la aparición de los salmónidos en nuestros ríos y lagos debe haber provocado una fuer-te conmoción en un ambiente antes en equilibrio al que se le incorporó un predador altamente espe-cializado, que encontró condiciones favorables y prosperó a expensas de la fauna existente.

Un siglo atrás las comunicaciones internacionales eran lentas, difíciles y costosas, mas en laactualidad el comercio entre naciones se ha desarrollado exponencialmente, haciendo que todas lasregiones del mundo estén hoy interconectadas entre sí permitiendo, entre otras cosas, el crecimien-to del turismo como industria.

Algunos organismos vivientes han aprovechado esta fluidez en el intercambio para viajar comopolizones en los transportes internacionales y ampliar su dispersión más allá de su lugar de origen, talcomo la rata noruega que está en todos los puertos del mundo; la almejita sudasiática que ha coloni-zado el fondo del Río de la Plata, o el mosquito egipcio que hoy contagia el dengue en Paraguay.

Son visitantes extranjeros indeseables, plagas, infecciones, especies invasoras que, como enel juego del go, van ocupando espacios y apoderándose de terreno nuevo desplazando a los ante-riores habitantes.

Algunas de estas especies invasoras son una clara amenaza potencial para las poblaciones de pecesde nuestro país, y ya han demostrado en otras regiones el efecto devastador que su presencia supone:

• El parásito originario de Europa que produce el “whirling disease” o enfermedad del torneo,que ha diezmado las poblaciones de arcoiris en USA utilizando como vector al tubifex, un anéli-do que está presente en nuestras aguas.

• El caracol del barro de Nueva Zelanda.- Este diminuto molusco es un invasor formidable: enpocos años desde que se lo detectó en USA ha literalmente tapizado el fondo de algunos ríos céle-bres por sus eclosiones de efímeras; su avance es incontenible, ocupa el espacio de otras formasde vida (como las ninfas) privando a los peces de alimento. Se reproduce en forma hermafroditay se han medido concentraciones de 700.000 individuos por metro cuadrado.

V E R A N O / O T O Ñ O 2 0 0 73

Page 5: Verano/Otoñozado el fondo del Río de la Plata, o el mosquito egipcio que hoy contagia el dengue en Paraguay. Son visitantes extranjeros indeseables, plagas, infecciones, especies

• El alga dydimo.- Un vegetal originario de América del Norte que ha invadido recientemente aguasde Nueva Zelanda. Crece en los ríos de poca corriente, formando masas de apariencia algodonosa queocupan el espacio vital y consumen oxígeno, deteriorando la pesca en los ambientes que ocupa.

Existe un factor común que relaciona al whirling disease con el caracol de Nueva Zelanda y elalga dydimo: el vector de dispersión es idéntico; han sido los turistas pescadores provenientes delos lugares en que estas especies están presentes, quienes viajan con waders y botas de vadeo usa-das en las que trasladan huevos, esporas o aún pequeños ejemplares. Algunos son tan resistentes ala desinfección que el tratamiento que hay que dar a tales elementos para su eliminación es tanagresivo que los inutiliza para su uso posterior.

Es muy doloroso admitir que somos los propios pescadores quienes podemos acarrear a estosextranjeros indeseables hasta nuestras aguas.

Si alguna de estas plagas nos alcanza será imposible erradicarla y como las truchas hace cienaños, colonizarán nuestros ríos y lagos. El daño ecológico que causarán a la fauna en general y alas poblaciones de peces en particular, y por extensión a la industria del turismo es difícil de cal-cular económicamente, pero sin duda será enorme.

La mejor manera que hoy tenemos de oponernos a la llegada de estas infecciones es la preven-ción, evitando el ingreso a nuestro país de equipo de vadeo usado en el extranjero, ya sea traídopor un turista extranjero o por un residente que haya pescado en el exterior. Y así es necesario quequienes nos visiten desde el extranjero deberán proveerse de equipo nuevo localmente, u obtenerequipo en préstamo del operador turístico que los reciba en nuestro país, y los pescadores localesque viajen al exterior deberán hacer lo propio.

Es necesario tomar medidas en forma inmediata por parte de las autoridades responsables delturismo en nuestro país, y en ese sentido nuestra Asociación ha presentado una nota advirtiendode este peligro ante la Secretaría de Turismo de la Nación, el 12 de diciembre pasado; esta notaestá en nuestra página web y la hemos transmitido a todas las asociaciones y clubes de pesca conmosca en el entendimiento de que todos tenemos responsabilidad en el conocimiento de un peli-gro que se nos aproxima y sus irreparables consecuencias futuras.

La legislación actual contempla situaciones como la presente amenaza de una plaga invasora, por loque no es necesario requerir leyes especiales sino que sólo hay que aplicar las vigentes, prontamente.

Debemos también apelar a la responsabilidad en la conservación y defensa del recurso públicode quienes hacen de su uso un aprovechamiento comercial directo: los operadores turísticos, loslodges de pesca, los outfitters y los guías de pesca. Es habitualmente a través de sus servicios pro-fesionales que los pescadores extranjeros llegan a nuestras aguas, por lo que deben ser considera-dos la primera -y tal vez única- barrera de contención ante estas infecciones que amenazan lariqueza de nuestras aguas y por ende, también su negocio.

Las autoridades de las Provincias Patagónicas y de Parques Nacionales deberán ocuparse decontrolar y supervisar cuidadosamente el ingreso de pescadores provenientes del exterior, asícomo de los lodges y otros prestadores de servicios, regulando su actividad para así poder ponerbarreras al ingreso de estos visitantes indeseables que nos amenazan.

La Comisión Directiva.

V E R A N O / O T O Ñ O 2 0 0 74

Page 6: Verano/Otoñozado el fondo del Río de la Plata, o el mosquito egipcio que hoy contagia el dengue en Paraguay. Son visitantes extranjeros indeseables, plagas, infecciones, especies
Page 7: Verano/Otoñozado el fondo del Río de la Plata, o el mosquito egipcio que hoy contagia el dengue en Paraguay. Son visitantes extranjeros indeseables, plagas, infecciones, especies

Nuevos sociosLes damos la bienvenida a quienes se asocia-ron en el último trimestre:

Adherentes3085- Rago Gallo, Leopoldo Jorge3086- Cristini, Carlos Federico3087- Mecozzi, Carlos Angel3088- Perrone, Horacio Oscar3089- Toñanez, Jorge Ivan3090- Corvalán, Claudio

Activos1410- More, Antonio Francisco1411- Lawson, Juan José1412- Alessi, Daniel Alberto1413- Otero, Nestor1414- Hornostay, Mariano Miguel1415- Llorente, Diego Javier1416- Marino, Rodolfo Oscar1417- Bordon, Roberto Andres1418- Arce, Julia Nélida1419- Mazzei, Carlos1420- Canobbio, Roberto1421- Bochatey, Julián Oscar1422- Nardini, Jorge Roberto1423- Giachero, Jorge Eduardo

Menores2044- More, Rodrigo

Clínica de casting conMarcelo MoralesEl domingo 3 de diciembre de 2006 laAsociación Argentina de Pesca con Mosca,conjuntamente con la Asociación Mosquerosde Buenos Aires, organizó una clínica de cas-ting en el Circuito KDT de la Ciudad de

Buenos Aires. La misma estuvo a cargo denuestro socio Marcelo Morales, colaborandoademás instructores de ambas asociaciones.Es de destacar no sólo la buena acogida quetuvo la clínica entre los pescadores con mosca,reflejada en la cantidad e interés de la asistencia,sino también el éxito alcanzado en un empren-dimiento conjunto con otra asociación amigaque seguramente repetiremos en el futuro.

V E R A N O / O T O Ñ O 2 0 0 76

Page 8: Verano/Otoñozado el fondo del Río de la Plata, o el mosquito egipcio que hoy contagia el dengue en Paraguay. Son visitantes extranjeros indeseables, plagas, infecciones, especies

Cena de fin de temporadaEl día 23 de noviembre de 2006 se realizó en laAsociación de Criadores de Caballos SangrePura de Carreras la Cena de Principio de Tem-porada organizada por nuestra Asociación, conuna importante participación de asociados, quemotivó el agotamiento de las plazas disponibles. Contamos con la presencia de nuestro sociohonorario Mel Krieger, quien engalanó la reu-nión con su habitual buen humor. La organización de la cena, como siempreimpecable, estuvo otra vez en manos deCristina y Juan José Campagnola, a quienesagradecemos su esfuerzo y colaboración, quehacemos extensivo a todos los asistentes y alos amigos y comerciantes que donaron pro-ductos para ser sorteados entre el público.

Reunión con otras asociacionesCon la finalidad de tratar el tema relacionadocon la reglamentación de la Ley de Fauna san-cionada en la Provincia del Neuquén, el día 13de febrero nos reunimos en nuestra sede socialcon representantes de la Asociación Mosque-ros de Buenos Aires y del Club San Huberto. Enla citada reunión se analizó la información dis-ponible y se intercambiaron ideas y propuestassobre la materia que implementará cada una delas asociaciones intervinientes. Terminó la reu-nión con un asado de camaradería.

BibliotecaInformamos a nuestros socios que se adqui-rieron –a precio de costo, gracias a la sociaLaura Morales- las siguientes obras (en idio-ma castellano): “En el Anillo de la Subida” deVincent Marinaro, “La Trucha Selectiva” de

Swisher y Richard, “La Mosca Ahogada” y“La Trucha y los Insectos Terrestres”, ambosde Lou Stevens. Asimismo se compraron para completar lacolección de la revista Fly Fisherman losejemplares publicados entre los años 1997 y2005. Agradecemos al socio Gerardo Grauhaber donado un ejemplar faltante para com-pletar el período indicado. La revistas se estánencuadernando y a la brevedad dispondremosde la colección desde el año 1985 hasta el año2005 inclusive.

Trout UnlimitedEl día 18 de enero de 2007, junto con losrepresentantes de la Asociación de Pesca con

Mosca del Neuquén –presidida por el Dr.Carlos Willhuber-, nuestros Presidente yVicepresidente, Lic Fernando Uhía y Dr.Javier Alurralde, se reunieron con el Dr.Charles Gauvin, Presidente Trout Unlimited,oportunidad en la cual se departió respecto dela organización y funcionamiento de las dife-rentes Organizaciones No Gubernamentales enEstados Unidos de América y la República

V E R A N O / O T O Ñ O 2 0 0 77

Page 9: Verano/Otoñozado el fondo del Río de la Plata, o el mosquito egipcio que hoy contagia el dengue en Paraguay. Son visitantes extranjeros indeseables, plagas, infecciones, especies

Argentina en relación con temas de conserva-ción de los cursos de aguas y pesca, en lo quefue el comienzo de un intercambio que aspira-mos a mantenerlo de manera fluida y en prove-cho de las Ong de nuestro país.

Refacciones en la sede socialUna vez concluida la reparación del techo, seencararon y finiquitaron las siguientes obras:refacción del piso de madera, pintura integraldel salón y del patio externo, reparación y pin-tura de las puertas metálicas y ventanas, susti-tución de zócalos, reubicación de los equiposde aire acondicionado.

Foro de asociacionesPonemos en conocimiento de nuestros sociosque la Asociación Argentina de Pesca conMosca participa de un foro en internet, quenuclea a un gran número de asociaciones depesca con mosca. Esto permite que todas lasasociaciones con similares intereses puedanvolcar sus inquietudes, a través de sus órga-nos representativos, con la finalidad de inter-

cambiar idea y establecer acciones conjuntasen aquellas materias que así lo consideren.Con este medio se logró una gran celeridaden la comunicación entre las asociaciones loque redundará en un mejor cumplimiento delos objetivos institucionales de los entes par-ticipantes.

Agradecimientos:Al socio Gerardo Grau por su donación de loslibros “Caminos de la Intemperie” de JulioRocca Rivarola, y “La Esencia del Lanzado aMosca” de Mel Krieger.

Mercado del usadoMartín Orellana del Grupo Río de losEspinillos de Córdoba desea vender una cañade bambú de 7 pies para línea 4 marca BRUN-NER, origen Austria, con tubo y funda, todaoriginal. Fabricada en la década del ’60, real-mente una verdadera reliquia, para fanáticos yentendidos. Para comunicarse con Martín lla-mar al teléfono 0351-4813613 o por correoelectrónico a [email protected]

Georg MiciuAgradecemos a Gerog Miciu Nicolaevici, exquisito artista que reside en San Martín de los Andes,quien nos autorizó a reproducir en la tapa del presente Boletín su pintura “Cayutue River”. Puedeconsultarse toda la obra del autor en www.georg.com.ar

Georg Miciu es, en definitiva, un impresionista que despliega el gesto y la materia con la audaciade un informalista, con la misma audacia con que se aferra a la magia de la ilusión figurativa, conla misma contagiosa pasión con que nos obliga a formar parte, a introducirnos en el interior delcuadro que se abre delante de nosotros. Un artista profundamente humano, con un fuerte conteni-do espiritual y, por cierto, con un oportuno don de seducción.

Albert G. BellucciDirector del Museo Nacional de Bellas Artes

Director del Museo Nacional de Arte Decorativo.

V E R A N O / O T O Ñ O 2 0 0 78

Page 10: Verano/Otoñozado el fondo del Río de la Plata, o el mosquito egipcio que hoy contagia el dengue en Paraguay. Son visitantes extranjeros indeseables, plagas, infecciones, especies

V E R A N O / O T O Ñ O 2 0 0 7

Page 11: Verano/Otoñozado el fondo del Río de la Plata, o el mosquito egipcio que hoy contagia el dengue en Paraguay. Son visitantes extranjeros indeseables, plagas, infecciones, especies

La Asociación Argentina de Pesca con Moscaanuncia su concurso anual de atado de moscas,el cual esta abierto a todos los profesionales yaficionados de nuestro país, sean o no sociosde nuestra institución, que se llevará a cabo deacuerdo con las normas que se establecen másadelante. La inscripción es libre y gratuita.Dentro del mes siguiente a la finalización deltérmino para presentar las moscas, tendrá lugaren nuestra sede social una reunión en la que seexpondrán todas las moscas presentadas, eljurado anunciará los ganadores, y analizará losméritos de las moscas recibidas.

BASES DEL CONCURSOCATEGORIAS:Profesionales: se considerarán profesionales atodas aquellas personas que aten moscascomercialmente, hagan o no de ello su profe-sión habitual.

Aficionados: Los atadores aficionados que asílo deseen podrán participar en la categoría pro-fesional, pero no podrán hacerlo en ambas.Salvo los atadores profesionales, cualquier per-sona podrá anotarse en la categoría aficionados.

NOTA: Las categorías son definidas con lafinalidad de que los participantes puedan inscri-birse en la que estimen correcta, sin perjuiciodel derecho de la AAPM y del jurado de recate-gorizar a los participantes según corresponda.

GENERALIDADES:Envío de moscas:Cada participante entregará personalmente ennuestra sede o enviará por correo la o las mos-cas que desee presentar (una sola por cada

modelo de los que se describen más abajo),hasta el día 28 de septiembre de 2007, cuidan-do de hacerlo de tal manera que las moscas nosufran deterioro.Cada participante entregará una ficha de ins-cripción -que se incluye en este Boletín- com-pletando todos los datos requeridos.

Moscas anuladas:El jurado podrá excluir a las moscas que, porno respetar el modelo, no puedan ser compara-das con las demás en términos de competencia.

Catalogación de moscas presentadas:De cada categoría y modelo, el jurado, que esta-rá compuesto por instructores de la AAPM,seleccionará como ganadoras a la primera,segunda y tercer mejor mosca presentadas.

Puestos desiertos:El jurado podrá declarar desierto cualquierpuesto si las moscas presentadas hayan sidoanuladas, o ante la ausencia total de recepciónde moscas de alguno de los modelos a presentar.

Destino de las moscas recibidas:Las moscas presentadas pasarán a ser propie-dad de la AAPM.

PREMIOS:Profesionales: Como es normal y habitual eneste concurso, dicha categoría tendrá comopremio para cada uno de los tres primerospuestos, un diploma que contendrá el total delas menciones que hubieran obtenido.

Aficionados: Se premiaran a los tres primerospuestos en esta categoría con los siguientespremios: 1er) puesto, dos medios cuellos degallo para atar moscas secas; 2do.) y 3er.)puesto, diploma en cada categoría.

V E R A N O / O T O Ñ O 2 0 0 710

CONCURSO ABIERTO DE ATADO DE MOSCAS 2007

Page 12: Verano/Otoñozado el fondo del Río de la Plata, o el mosquito egipcio que hoy contagia el dengue en Paraguay. Son visitantes extranjeros indeseables, plagas, infecciones, especies

Todos aquellos que hubieren presentadomoscas recibirán un certificado por su par-ticipación en el concurso.

MODELOS Y RECETASMosca ahogada: HARE’S EAR WETAnzuelo: Mustad 3906 # 12 o similar.Hilo: Negro.Cuerpo: Oreja de liebre. Cola: Gallina de color marrón.Alas: Ala de pato gris atado en el estilo queprefiera (hacia arriba, abajo, abiertas o cerra-das).Hackle: Gallina marrón.

Mosca seca: RENEGADEAnzuelo:Mustad 94840 # 12 o similarHilo: NegroTag: Tinsel chato dorado.Hackle trasero: Gallo marrón (más chico queel hackle delantero).Hackle delantero: Gallo blanco.Cuerpo: pavo real.

Ninfa: COPPER JOHNAnzuelo: Mustad 9671 # 12 o similarHilo: NegroCola: Biots de ganso marrones colocados en“V”.Cuerpo: Alambre de cobre.Torax: fibras de pavo real.Wing case: Tira de bolsa de nylon con una tirade tinsel plateado, y sobre éstos, una gota deepoxi.Patas: Gallina marrón.Cabeza: Bead head dorado.

V E R A N O / O T O Ñ O 2 0 0 711

DE ATADO DE MOSCAS 2007

Page 13: Verano/Otoñozado el fondo del Río de la Plata, o el mosquito egipcio que hoy contagia el dengue en Paraguay. Son visitantes extranjeros indeseables, plagas, infecciones, especies

En los concursos pasados, el jurado ha notadoque los atadores cometen errores que se reite-ran cada año y son comunes a muchos partici-pantes.Por ello, valen algunas recomendaciones:

PROLIJIDADTenga en cuenta que Ud. está concursando yno está atando moscas para pescar.Por esta razón, una mosca muy buena para sucaja puede resultar mediocre en una competen-cia, la cual, al fin y al cabo está destinada a quenos refinemos como atadores.De este primer punto, se desprenden los demás:

CABEZASSu confección con hilo, laqueado, tamaño yforma, son uno de los puntos más evaluadospor los jueces. Tenga en cuenta que por logeneral las cabezas deben ser cónicas y lo más

proporcionadas.

PROPORCIONESSea la mosca seca, ninfa, ahogada, streamer,de salmón etc., cada una debe respetar propor-ciones en las dimensiones de los elementosque la componen (ej. Hackle de mosca seca 1fi de la abertura del anzuelo). Estas proporcio-nes están explicadas en cualquier libro básicode atado y no debemos apartarnos de ellascomo solemos hacer al momento de atar parapescar.

SIMETRÍA¿Se encuentra un ala volcada hacia un costa-do? ¿Las vueltas de ribbing son equidistan-tes? ¿Si ud. hace un collar de ahogada, elcollar es más denso de un lado que del otro?Mire la mosca de todos lados, y no sólo dellado del atador.

V E R A N O / O T O Ñ O 2 0 0 712

Streamer: MARABOUWING BLACK GHOST.Anzuelo: Mustad 79580 #6 o similar.Hilo: NegroCola: Marabou amarillo.Cuerpo: Floss negro osimilar.Rib: Tinsel chato plateado.Bajo ala: Cola de ciervoblanca.Ala: Marabou blanco.Ojos: Pintados.

Los modelos de las moscas que ilustran las recetas serán exhibidos, a petición de cualquier intere-sado, en la Secretaría de la AAPM. Asimismo, podrán ser consultados en nuestra página de inter-net (www.aapm.org.ar).

DETALLES A TENER EN CUENTA ALMOMENTO DE ATAR:

Page 14: Verano/Otoñozado el fondo del Río de la Plata, o el mosquito egipcio que hoy contagia el dengue en Paraguay. Son visitantes extranjeros indeseables, plagas, infecciones, especies

V E R A N O / O T O Ñ O 2 0 0 713

CONCURSO ABIERTO DE ATADO DE MOSCAS 2007

FICHA DE INSCRIPCIÓN

Nombre y Apellido ........................................................................................................

Domicilio:......................................................................................................................

Edad:............................... Tel: ......................................................................................

E-mail: ..........................................................................................................................

Pertenece a algún club/asociación de pescadores Si No

Cual?..............................................................................................................................

Moscas que presenta:

HARE’S EAR WET

COPPER JOHN

RENEGADE

MARABOU WING BLACK GHOST

Categoría: Profesionales Aficionados

Firma: ......................................................

FOTOCOPIAR Y ENTREGAR COMPLETA JUNTO CON LAS MOSCAS

Page 15: Verano/Otoñozado el fondo del Río de la Plata, o el mosquito egipcio que hoy contagia el dengue en Paraguay. Son visitantes extranjeros indeseables, plagas, infecciones, especies

Primera SecaComo es habitual en el mes de noviembre mevisitan y se quedan unos días Daniel Riesgo yfamilia, que por supuesto aprovechamos parairnos de pesca.Adelantándome a su llegada había llamado aDaniel Ortega, eximio guía de Piedra del Águi-la, para arreglar una salida.La pregunta que le hice antes de tomar la deci-sión de ir fue si había buena pesca de arco irisen aguas bajas, ocultándole que quería ir a pes-car con moscas secas, eso se lo diría cuandollegáramos. Respondió que la pesca era buenay que el río estaba alto lo que favorecía encon-trar a las truchas. No dije nada, pero esa res-puesta me intrigó.Viajamos un martes bien de madrugada, si bienla distancia que nos separa de Piedra del Águi-la es de 200 kilómetros nada más, queríamosestar temprano para desayunar y ultimar losdetalles.

PreliminaresMientras desayunábamos aclaramos nuestrosretaceos e intrigas. Lo primero fue decirle a

Ortega que pescaría con húmedas pero tam-bién con moscas secas, cosa que no lo sorpren-dió, respondiendo que estaba muy buena lapesca con secas. La intriga que tenía se diluci-dó ya en el río.Entramos al río por el acceso pago en el campode Dehais, bajamos la lancha, nos vestimos yarmamos los aparejos, así en ese orden. TantoDaniel Riesgo como yo armamos nuestrascañas número 6, con líneas de hundimiento yaque la represa estaba erogando unos 1200metros cúbicos de agua por segundo, una bar-baridad. Como estaba tan alto el río, el guíanavegó por brazos que en otros momentos notienen agua o están muy bajos lo que haceimposible su navegación, aún con una embar-cación de fondo plano como la que posee. Primer intentoAl rato de salir, aguas abajo, nos hizo bajar enuna junta de aguas para hacer el primer inten-to. Allá fueron nuestras moscas a las profundi-dades en busca de truchas; los piques llegaronenseguida y una a una las arco iris fueroncobradas y liberadas. Las moscas que usabaeran pequeños streamers imitación pescaditos

V E R A N O / O T O Ñ O 2 0 0 714

DDee SSeeccaass SSeeccaassPor Coco Funes

Page 16: Verano/Otoñozado el fondo del Río de la Plata, o el mosquito egipcio que hoy contagia el dengue en Paraguay. Son visitantes extranjeros indeseables, plagas, infecciones, especies

(pejerreyes, alevines de arco iris), en cambioRiesgo había atado unas ninfas con patas degoma de color verde iridiscente. Esta modali-dad de pesca duró unas horas y la realizamosen diferentes lugares del río durante la mañana. Segundo intentoLuego del almuerzo y descanso a la sombra delos sauces mimbres en una isla del río, decidi-mos comenzar a pescar la última parte del día,para eso bajamos un par de kilómetros más, ala altura de los “Corrales de los Chivos”, curvadel río bien amplia y con estos corrales sobresu costa. Bajamos del bote no sin antes obser-var que el río todavía había crecido un pocomás, el agua estaba algunos metros más sobretierra firme, alcanzando a plantas y arbustos. No pude mantenerme tranquilo a partir de esemomento ya que había observado actividad ensuperficie, concretamente las colas de muchastruchas comiendo entre los arbustos menciona-dos rodeados por las aguas.Cambie rápidamente de línea, el viento de latarde había comenzado tenuemente para luegoincrementar su fuerza. Puse una línea de flotecon un torpedo más adelante (Wind Cutter o

cortadora de viento). Corregíel tippet por uno de 4x. leaderde 9 pies, que tal vez se hubie-se podido acortar un poco,porque las truchas comían conuna porción de su cuerposafuera del agua y su visiónperimetral se reducía a escasoscentímetros, pero como con-trapartida tenía que castearcon precisión.Observé la superficie del aguapara decidir qué mosca atar ami tippet, inclinándome poruna emergente de caddis queno fue aceptada en ningúnmomento. Cambié por otraspero nada, entonces abrí mi

caja de secas y sin dudar un instante até unaimitación de caddis en tamaño 12, que pasó sinpena ni gloria entre el cardumen de arco irishasta que decidí moverla un poco. Ese fue eldetonante, los piques se fueron sucediendo unotras otro. Era tal la pelea que no podíamossacar más de 2 pescados por lugar y el cardu-men dejaba de comer trasladándose unosmetros aguas abajo para comenzar a repetirsela misma situación. El peso de los peces osci-laba entre los 800 gr. y el kilo y medio, perocon una fuerza de tracción que hacía pensar enmuchos casos que habíamos capturado unomucho más grande. Esta situación se repitiódurante toda la tarde y promediando las 19 hs.decidimos emprender el regreso, no sin antesarreglar con Ortega otra salida.

La otra Seca El 3 de Enero junto con Gonzalo Galán y DanielAlessi partimos a Piedra del Águila donde nue-vamente Ortega nos esperaba, esta vez sabíaque pescaríamos en lo posible con secas. Primer intentoEntramos al río con el bote en el mismo lugarque la vez anterior, cruzamos el río y bajamoshasta una corredera que se encuentra a unos300 metros.Mis amigos usaron cañas 6 de 9 pies; la míafue una de 7 1/2 pies para línea 2, con unaIrresistible amarilla 12. Ellos comenzaronusando Stimulator y Elk Hair Caddis, tambiénen tamaño 12Nos separamos sobre la costa tomando yo lapunta ya que me encontraba con el equipo pre-parado desde antes de partir. Me aleje del bote aguas abajo unos 200 metrosy empecé a realizar unos falsos cast dejandocaer mi Irresistible amarilla 12 sobre las turbu-lentas aguas de una gigantesca corredera quehacía bailar de manera fenomenal a esta mosca,como la velocidad era muy alta casteaba aguasarriba lo que hacía que la flotación en condicio-nes de pesca durara unos segundos más.Se podrán imaginar por el largo de la caña y lasección del tippet que mi cast era relativamen-te corto. El pique no se demoró y mi moscadesapareció de la superficie atrapada en lasfauces de una arco iris que luego de un largo

V E R A N O / O T O Ñ O 2 0 0 715

Page 17: Verano/Otoñozado el fondo del Río de la Plata, o el mosquito egipcio que hoy contagia el dengue en Paraguay. Son visitantes extranjeros indeseables, plagas, infecciones, especies

tiempo, así me pareció ya que tuve que seguir-la un poco por la costa para poderla arrimar,fue cobrada por mi copo. Era un macho anchode cabeza chiquita, que pesaría aproximada-mente 1,200 kg., diría sin temor a equivocar-me. Un pez que hizo lo imposible por cortar,para escaparse, pero que afortunadamente paramí no lo logró. Mientras tanto escuchaba a Gonzalo gritar quetenía un pique fantástico que resultó ser unamarrón muy buena, bastante más grande de laque yo había pescado, también Alessi pesco lasuya y varias más, hasta que Ortega decidiócambiar de lugar para repetir durante todo eldía esta pesca fantástica de SECAS SECAS enel Limay Medio.

FinalRecomiendo para aquellos que todavía noincursionaron con esta modalidad en Piedradel Águila llevar una caña para línea 6, el reelpuede ser cualquiera, la línea de flote de muybuena calidad ya que esta permanecerá pormayor tiempo flotando sin agregarle flotalíne-as, una caja de moscas secas de muy buena flo-tabilidad, de pelo son las aconsejables y cada

tanto ponerle un poco de flota moscas. No utilizamos atractors de materiales sintéti-cos ya que esta había sido una salida progra-mada de pesca con moscas SECAS SECAS lasotras no me interesan.Datos a tener en cuenta: el guía debe conocer elrío como así también la modalidad de pesca consecas, de lo contrario lo barato saldrá caro y ladecepción pondrá en tela de juicio esta nota.El pescador deberá castear en muchos lugarescon precisión ya que la mayoría de la pesca sehace a vista, o sea viendo en superficie al pez.Los cortes de tippet van a ser muchos porque lospeces a cobrar son de una fortaleza importante,por lo tanto llevar tippet de buenas marcas parano demorar la captura. Por último, a la hora decobrar al pez, el copo será de mucha utilidad.Estas arco iris son muy vitales y en su desespe-ración por escapar gastan mucha energía, hastacuando están en nuestras manos se retuercenen aras de su libertad. Cuando las agarre no lasapriete en demasía ni deje que se golpeen con-tra las piedras, corte el tippet si es necesario ypierda su mosca, estos peces son muy valiosospara que mueran de esa manera.Hasta la próxima Seca.

V E R A N O / O T O Ñ O 2 0 0 716

Page 18: Verano/Otoñozado el fondo del Río de la Plata, o el mosquito egipcio que hoy contagia el dengue en Paraguay. Son visitantes extranjeros indeseables, plagas, infecciones, especies
Page 19: Verano/Otoñozado el fondo del Río de la Plata, o el mosquito egipcio que hoy contagia el dengue en Paraguay. Son visitantes extranjeros indeseables, plagas, infecciones, especies

V E R A N O / O T O Ñ O 2 0 0 718

Es bien sabido que una de las atraccionesmás importantes para el pescador con moscaque visita el río Limay, resulta ser la truchamarrón.

También lo es que el grueso de los pescado-res asocia el final de la temporada como elmomento más propicio para intentar su pesca.

Esto tiene una explicación bastante simple,por un lado entre fines de marzo y durante todoabril, el río generalmente presenta un bajonivel de agua que facilita el accionar del pes-cador promedio, y por otro la cantidad de tru-chas marrones de buen tamaño toma masa crí-tica, aumentando considerablemente la proba-bilidad de obtención de algún ejemplar de estaespecie, que en esa época se ven caracterizadospor el color que les da su nombre.

Quienes frecuentamos este fantástico río,sabemos que estas truchas marrones se pre-sentan en el río, con características diferentessegún sea la época del año, así por ejemplo,algunas de ellas en recuperación post-desovey otras, adultas jóvenes, frecuentan la subidade las arco iris para el desove, al promediarla primavera, para alimentarse de los huevosde éstas.

También sabemos que desde el principio dela temporada, algunos ejemplares, general-mente hembras, deambulan por el río, entran-do y saliendo continuamente en el mismo, pro-venientes desde el lago y muy bien alimenta-das, en este caso se las encuentra caracteriza-das por su color predominantemente plateado.

La obtención con mosca de alguno de estosejemplares, en este momento, es posible paraquienes con buen conocimiento del río, seancapaces de poner una mosca a la distancia y

profundidad adecuadas, lo que implica dominarmuy bien el lanzamiento, aún con moscas muylastradas y en cualquier condición climática.

Las comparaciones siempre son odiosas,pero es notable que estos ejemplares perfecta-mente alimentados, desenvolviéndose en unrío con buen nivel de agua, aseguran una peleabastante más dura que la que frecuentementenos presentan las marrones coloreadas de finde temporada, que en ese momento se encuen-tran en un río notablemente más dócil.

El cambio de coloración de fin de temporadanos muestra inequívocamente que las transfor-maciones relacionadas con la freza ya hancomenzado y es muy probable que el ejemplarlleve un buen tiempo sin comer, gastandotodas sus energías en las actividades propiasque aseguran la perpetuidad de su especie, jus-tificando de alguna forma la diferencia decomportamiento ya expresado y a lo que tam-bién se suma la diferente condición del río.

Dentro de este cuadro de situación, en eltranscurso de la temporada hay un momentomágico, viéndolo desde el punto de vista delpescador con mosca, que constituye otra

Los ““MMaacchhooss””primero

Por “Chucao”

Trucha marrón macho de fin de temporada

Page 20: Verano/Otoñozado el fondo del Río de la Plata, o el mosquito egipcio que hoy contagia el dengue en Paraguay. Son visitantes extranjeros indeseables, plagas, infecciones, especies
Page 21: Verano/Otoñozado el fondo del Río de la Plata, o el mosquito egipcio que hoy contagia el dengue en Paraguay. Son visitantes extranjeros indeseables, plagas, infecciones, especies

V E R A N O / O T O Ñ O 2 0 0 720

característica de la especie o por lo menos delos ejemplares de la especie que bajan este río.

Año tras año y de un día para otro, sin poderprecisar el porqué, aparecen en el río legionesde machos con tamaños importantes, marcandode alguna manera el inicio de la entrada en el ríode mayor cantidad de marrones.

Pero su característica principaly distintiva es la energía queostentan, tanto por los lugares delrío que eligen para ubicarsecomo por la brutal pelea que des-arrollan para librarse del anzuelo,coronada por saltos tremendos,dando por tierra con el mito deque “las marrones no saltan”. Aademás, aparentemente desalojandel río a otras opciones de captu-ras importantes ya que duranteunos pocos días, sólo se repitencapturas de machos plateados ymuy saludables.

Constituyen verdaderas patotas, ya que porlo general, es frecuente tener varios piques enun mismo lugar, aún después de alborotar todoel sitio con la pelea producida por una capturaprevia.

Todo lo bueno siempre tiene un lado malo y

Truchas marrones macho recién entradas al río.

Page 22: Verano/Otoñozado el fondo del Río de la Plata, o el mosquito egipcio que hoy contagia el dengue en Paraguay. Son visitantes extranjeros indeseables, plagas, infecciones, especies

V E R A N O / O T O Ñ O 2 0 0 721

así como aparecen repentinamente, tambiéndesaparecen de un día para otro, el momento esefímero.

Sin poder asociar cuál es el disparador deeste comportamiento, temporada tras tempo-rada, aguardo pacientemente, recorriendo elrío con técnicas y equipos no acordes con lascondiciones de la pesca del momento ni a losantecedentes de pesca de los días previos,como enajenado y en un trance difícil de expli-car, recorro los apostaderos donde temporadasanteriores pude encontrarlos.

No siempre cuento con la complicidad delrío y el clima, actores principales de esta bús-queda, en determinados momentos y con elpresentimiento de que el fenómeno está ocu-rriendo, el río y el viento me impiden accedera los lugares indicados, pero cualquier sacrifi-cio vale la pena.

Cuando todo se conjuga y logro encontrar-los, el momento soñado por todo pescador ocu-rre, tres o cuatro capturas con algunas otrasperdidas en sólo una tarde de pesca, en todoslos casos nos enfrentamos con ejemplaresmachos, que partiendo desde aproximadamen-te unos 4 kg, nos aseguran tres o cuatro corri-das imparables, alcanzando en algunas deellas, sacar un rollo completo de amnesia yalgunos metros de backing. Si las corridas nole alcanzaron para zafar, viene la empacada enel medio del río, resultan inamovibles aún conequipos pesados e intentos de subir o bajar el

río, tirando hacia uno u otro costado, de nohaber existido las corridas previas uno pensa-ría en algún desafortunado enganche.

Si todavía hemos aguantado la batería deintentos desarrollados por nuestro contrincan-te, viene lo mejor pero más peligroso parapoder concretar la captura, empiezan los saltosy contorsiones sobre la superficie, esto es unindicio seguro de que nuestro contendienteempieza a aflojar pero también coincide con elmomento en que se produce la mayoría de laspérdidas o cortes.

Estos machos recién entrados en un río exi-gente, mostrando un estado de salud y fortale-za extraordinario, capaces de desarrollar y sos-tener una lucha por extensos 30 minutos o másy copando todos los apostaderos del río, nosaseguran lo máximo en la pesca de truchas.

La búsqueda, a veces infructuosa, representaun desafío para todo pescador. Encontrarlas yvivir durante unos pocos días este momentosoñado es el premio, muchas veces excesivo,pero terriblemente apreciado.

Cuando después de unos días de éxito, serepiten dos o tres salidas en las cuales las cap-turas no alcanzan el esplendor de días anterio-res o comenzamos a obtener capturas contamaños fluctuantes y número creciente dehembras, tenemos la certeza de que lo buenoterminó, quedando la esperanza de encontrar-los nuevamente la próxima temporada.

¿Por qué adoptan este comportamiento?, ¿Adónde van?, ¿Cómo se agrupan?, ¿Cuál es eldisparador que los impulsa a entrar en el río?,¿Por qué no los volvemos a encontrar hastamuy cerca del final de la temporada?, para míson todas preguntas sin respuesta, sólo se meocurren algunas vagas teorías sin sustentoalguno.

Para quienes valoramos este tipo de pesca,las duras batallas que presentan nuestros con-trincantes, las derrotas y frustraciones que nosinfringen cuando se sueltan o nos cortan, sabe-mos que este momento es la perla de la tempo-rada de pesca de este río.

Momento incierto y efímero pero digno deser vivido.

Page 23: Verano/Otoñozado el fondo del Río de la Plata, o el mosquito egipcio que hoy contagia el dengue en Paraguay. Son visitantes extranjeros indeseables, plagas, infecciones, especies

V E R A N O / O T O Ñ O 2 0 0 722

Las cajas de los pescadores llegan a la nuevatemporada nutridas de las moscas atadas en elinvierno, muchas de ellas con gran trabajo deelaboración, confeccionadas con novedosos y amenudo costosos materiales, en la esperanza deque lo nuevo supere a lo anterior y los peces sevean irresistiblemente atraídos esta vez.

La experiencia nos cuenta que esto no

siempre es así. Ajeno a las extravagancias delos atadores creativos, evitando las modas ytendencias que en la pesca con mosca tambiénexisten, un grupo de patterns conocido comosoft hackles retiene su bien ganado espacio enlas cajas de los pescadores veteranos, que lasvaloran como moscas de probada efectividaden distintas y variadas situaciones de pesca.

Soft HacklesFernando Uhía

Page 24: Verano/Otoñozado el fondo del Río de la Plata, o el mosquito egipcio que hoy contagia el dengue en Paraguay. Son visitantes extranjeros indeseables, plagas, infecciones, especies

V E R A N O / O T O Ñ O 2 0 0 723

Estas antiguas y sencillas moscas continúanhoy siendo extraordinariamente efectivas, másde doscientos años después de que se comen-zaran a atar en Gran Bretaña y tal vez muchoantes en el norte de España, según algunas des-cripciones del Manuscrito de Astorga, el docu-mento más antiguo conocido que contienerecetas de moscas, cuya autoría se reconoce alvasco Juan de Bergara. Como otras wets,cayeron en un relativo desuso y descrédito antela creciente preferencia de los pescadores porlas moscas secas durante el pasado siglo, peroen años recientes fueron rescatadas de la des-consideración y revalorizadas como importan-tes instrumentos de pesca por autores comoSilvester Nemes (The Soft Hackle Fly y otros)y Dave Hughes (Wet Flies), quienes recrearontradicionales diseños utilizando materialescomunes en la actualidad, así como lo eran losutilizados en un principio.

Las soft hackles se distinguen entre el con-junto de las wet flies, categoría muy amplia ynutrida de patterns, dentro de la cual el afán declasificar las ha considerado inscriptas, por elhecho notorio de que no tienen alas. Tampocotienen “parte de arriba y parte de abajo” sinoque son simétricas en todo su contorno, aldecir de Charles Brooks se atan “in the round”.Esto es una característica apreciablementeventajosa cuando la corriente revuelca a lamosca en su deriva, ya que los insectos natura-les que se está procurando imitar en su acciónnunca derivan mostrando su abdomen haciaarriba, lo que haría que las truchas las descar-taran inmediatamente. Tampoco tienen colas,en la mayoría de los diseños.

Todo esto las hace notablemente sencillasde confeccionar, ya que sólo tienen tres partesdistinguibles: cuerpo, tórax (que incluye lacabeza) y patas. Las soft hackles imitan ninfasde muchos insectos acuáticos en sus distintosestadios, y por lo mismo se construyen concuerpos delgados o robustos, con colas o sin

ellas, en tamaños #6 hasta #20, según sea loque se pretende imitar.

Lo que les otorga nombre a las llamadas“soft hackles” es el collar de plumas blandasque se ata en último término, que imita las patasy alas de un insecto en trance de emerger y quees lo que les da esa apariencia de cosa viva, pul-sátil en el agua, que las hace aparecer como¡¡comida!! para esos simpáticos animalitos sub-acuáticos cuya pesca nos atrae en grado sumo.

Estas plumas que conforman el collar pro-ceden originalmente de distintas aves de caza;diversos plumajes pueden usarse con éxitopara la confección de soft hackles, de la faunalocal puedo mencionar la perdiz copetona (ellomo y las alas) y la paloma turca (el cuello)como los que he encontrado más útiles. Lasplumas del cuerpo del faisán de collar, las degallina Metz y Hoffman y sobretodo las de per-diz húngara también son muy buenas, en sucolor natural o teñidas. Estas últimas se com-pran en los fly-shops, y las primeras se consi-guen con la escopeta. Y no abundaré más paraque no se encuentre en esta nota pretexto parair a depredar pajaritos.

Son plumas cuya porción útil es muy corta,lo que no es importante por cuanto el collar sólorequiere entre dos y tres vueltas. Por lo generalse ata la pluma desde la punta. Debe tenerse encuenta que estamos imitando las patas de unaninfa: más no es mejor. A veces es necesarioarrancar las fibras de un lado de la pluma paraobtener la cantidad de fibras adecuada. Unexceso de fibras haría perder esa libertad demovimiento, de pulsión vital que hace a estasmoscas tan atractivas para las truchas y tanvaliosas para el pescador. Al atar moscas peque-ñas es difícil encontrar plumas del tamaño ade-cuado; hay una técnica que permite salvar estasituación que consiste en desprender y empare-jar las fibras (bárbulas) de la pluma y atarlas enla medida requerida en un mechón que se pro-yecte mas allá del ojo del anzuelo, el que una

Page 25: Verano/Otoñozado el fondo del Río de la Plata, o el mosquito egipcio que hoy contagia el dengue en Paraguay. Son visitantes extranjeros indeseables, plagas, infecciones, especies

V E R A N O / O T O Ñ O 2 0 0 724

vez atado el cuerpo y tórax se volverá haciaatrás terminando luego la mosca con la cabeza.

Se atan sobre muchos anzuelos, de moscaseca, wets y ninfas, siendo el standard el 3906B de Mustad, y los tamaños más comunes son12, 14 y 16. La mayoría de los diseños no llevalastre. Los cuerpos se hacen con floss, fibrasde pavo real, dubbing o el mismo hilo que seusa para atar. Es conveniente y vistoso agregarun ribbing de alambre fino dorado o de cobre.El tórax (cuando lleva tórax) consiste en unpequeño abultamiento de dubbing justo atrásdel collar, sirve no sólo para dar silueta de lamosca sino también para separar el collar yevitar que se pegue al cuerpo.

¿Qué equipo usar? Cualquiera que sirvapara pescar con mosca seca, con línea desuperficie y líder de nueve pies o más. Estapesca no requiere de lances largos ni extrema-damente precisos.

¿Cuándo usar soft hac-kles? En cualquier

momento, antes,durante y después deuna eclosión. Esaconsejable cam-biar por una mosca

seca cuando comien-za la eclosión, que en

nuestro sur a veces durasólo unos pocos minutos. O se puede continuarpescando con la misma mosca, durante unhatch no todas las ninfas eclosionan a un tiem-po y siempre hay presencia simultánea deemergentes y adultos en el agua, y las truchaslas toman indistintamente. Cuando hay eclo-sión de caddis los piques son algo violentos,las caddis a diferencia de las maylfies salenrápidamente a superficie y se alejan volando,las truchas aprenden que si quieren atraparlasdisponen sólo de un momento y las atacan conrapidez. Por lo mismo es conveniente no usar

tippets demasiado finos para evitar cortes. Seusan por igual en ríos y lagos con buen éxito.

¿Cómo se pescan? Según lo que se pretendaimitar; las soft hackles son muy buenas paraimitar emergentes de caddis, en este caso loindicado es usar una línea de flote y un líder de9 o más pies, y hacer el lance en forma perpen-dicular a la corriente, dejar que la mosca pro-fundice unos pocos centímetros en derivamuerta, acompañándola con correccionescorriente arriba para evitar el dragado que aúnbajo la superficie produce rechazos. Lograda laprofundidad requerida y el punto en el cual sesabe o se estima hay una trucha se retiene lalínea y de esta manera con el impulso de lacorriente la mosca sube hacia la superficie, imi-tando a una caddis emergiendo, y es en estemomento por lo general cuando se produce elpique. O se pueden pescar en deriva muertalanzando corriente arriba, en este caso con unacola rala de antron, que represente un saco nin-fal del que el insecto no ha podido desprender-se, se tiene una buena imitación de stillborn,una ninfa de caddis o mayfly que no ha logra-do eclosionar exitosamente y que los pecesreconocen como comida fácil. Conviene eneste caso untar el líder con silicona, para que lamosca se mantenga apenas por debajo de lasuperficie.

También se pueden pescar cerca del fondo,con líder lastrado e indicador de pique, comocualquier otra ninfa en etapa de preemergen-cia, cuando muestran mayor actividad. Y hastase puede lograr una buena imitación de ninfade damsel, usando un anzuelo más largo ypesado y accionándola con movimientos cor-tos y rápidos. Las damsel son tan rápidas que aveces se las confunde con pececitos.

Algunas recetas: estas sencillas moscas,simples en su construcción, llevan tambiénnombres sencillos y descriptivos. Aquí algunosejemplos

Emergentede caddis

Page 26: Verano/Otoñozado el fondo del Río de la Plata, o el mosquito egipcio que hoy contagia el dengue en Paraguay. Son visitantes extranjeros indeseables, plagas, infecciones, especies
Page 27: Verano/Otoñozado el fondo del Río de la Plata, o el mosquito egipcio que hoy contagia el dengue en Paraguay. Son visitantes extranjeros indeseables, plagas, infecciones, especies

V E R A N O / O T O Ñ O 2 0 0 726

Partridge & Yellow

Anzuelo: M 3906B o similar, tamaño 10-18Hilo: amarilloHackle: perdiz húngara o copetonaCuerpo: floss o polistretch o el propio hilo deatado, amarilloTórax (opcional): dubbing de máscara de lie-bre, o ardilla, u otro similar.

Partridge & Green, Partridge & Orange

Idem, cambiando amarillo por verde brillanteo naranja. También por rojo.

March Brown

Anzuelo: M 3906B, 10-16Hilo: naranjaHackle: perdiz húngara o copetonaRibbing: alambre fino doradoCuerpo: dubbing de máscara de liebre

Paloma Turca

Anzuelo: M 3906B, 16-18Hilo: 8/0 gris oscuroHackle: cuello de paloma turca.Cuerpo: dubbing gris, de muskrat, conejo osimilar

Griffith GnatAnzuelo: M 3906B, 14-16Hilo: marrón 8/0Hackle: perdiz húngara o copetona Ribbing (optativo): alambre fino dorado, omonofilamento.

Page 28: Verano/Otoñozado el fondo del Río de la Plata, o el mosquito egipcio que hoy contagia el dengue en Paraguay. Son visitantes extranjeros indeseables, plagas, infecciones, especies
Page 29: Verano/Otoñozado el fondo del Río de la Plata, o el mosquito egipcio que hoy contagia el dengue en Paraguay. Son visitantes extranjeros indeseables, plagas, infecciones, especies

V E R A N O / O T O Ñ O 2 0 0 728

Cuerpo: dos hebras de pavo real, reforzadascon un loop.

Jabalí

Anzuelo: M 3906B, 10-14Hilo: marrónHackle: perdiz húngara o copetona

Cuerpo: cubrir la pata del anzuelo con floss opolistretch naranja, amarillo o verde; tambiéncon hebras de crystal flash. Sobre esta baseenrollar en espiral espaciando las vueltas dub-bing de jabalí natural con un loop del mismohilo de atado, permitiendo que se vea el hilopor debajo del dubbing.

DamselAnzuelo: M 9672, 8-10

Hilo: marrónCola: cola de faisánCuerpo: fibras de cola de faisánTórax: dubbing de careta de liebre.Hackle: copetona

Estas moscas están al alcance de cualquier ata-dor, y no es necesario incluir la secuencia en laque se atan los materiales. Aún para quien hayacomenzado recientemente a atar sus propiasmoscas es difícil atar incorrectamente una softhackle.Valen algunas indicaciones generales:La cabeza debe ser pequeña, no más grandeque el ojo del anzuelo.El cuerpo debe a lo sumo llegar hasta la curvade la pata.El hackle debe superar el largo del cuerpo perono el del anzuelo.

Una pequeña dotación de soft hackles aseguraal pescador contar con un conjunto de moscasque han probado su efectividad por cientos deaños, fáciles de pescar y atar, que no requierenmateriales ni técnicas especializadas y quepescan en casi cualquier condición.

Me atrevo a decir que responden cabalmente alprecepto KISS (Keep It Simple, Stupid!).

Page 30: Verano/Otoñozado el fondo del Río de la Plata, o el mosquito egipcio que hoy contagia el dengue en Paraguay. Son visitantes extranjeros indeseables, plagas, infecciones, especies

V E R A N O / O T O Ñ O 2 0 0 729

Por Gregorio Dunayevich y Javier Alurralde

Por una cadena de inexplicables errores, ennuestro artículo anterior hemos publicado unatabla aclaratoria equivocada, que terminabaconfundiendo a nuestros lectores. Aquí intenta-mos reorientar la lectura del tema que nos com-pete, hacia una mirada crítica de las indicacio-nes que figuran en las cajitas donde vienen laslíneas que inocentemente adquirimos. En el ínterin hemos encontrado dos líneas deúltima generación que no hacen más que con-firmar lo que queremos ilustrar. Un amigoacaba de comprar un shooting head Rio trans-parente intermediate, que viene indicado de la

siguiente manera:Rio ST9I (shooting taper número nueve inter-mediate) equivalent wheight; ST11I: 350grainsEs decir que ellos avisan que si uno quiere usardos números más, no tiene que comprar unonce porque este ya es once. Hermoso, no?Otro caso que hemos descubierto a punto depublicar estos conceptos. Otra línea Rio estavez una WF8IS8, es decir una línea interme-diate ocho con un tip de hundimiento de velo-cidad ocho. Que en realidad se refería a unshooting y no una a línea que pesaba nadamenos que 330 grains en sus primeros nuevemetros y 400 grains en sus once metros. Esdecir que era un excelente shooting para unacaña doce que se estaba ofreciendo para unacaña ocho. Lo que lo convertía en intirablepara éste último número de caña!!!!!!

Aclarando la nota anteriorsobre líneas

Guias profesionales consultar por Programa Guía

Page 31: Verano/Otoñozado el fondo del Río de la Plata, o el mosquito egipcio que hoy contagia el dengue en Paraguay. Son visitantes extranjeros indeseables, plagas, infecciones, especies

Marca Largo Total Peso Total Peso Aftma Peso de los 9 mts.Torpedo

1) Climax W.F.Floating #3 10 mts. 125 grains 100 grains 120Grains

2) Supreme 2-W.F.#8 Floating 14,20 mts. 330 grains 210 grains 210 grains

3) S.A. Angler AirCel W.F.#8 F. 13,50 mts. 380 grains 210 grains 250 grains (*)

4) S.A. AircelW.F.8-Floating 12,50 mts. 330, grains 210 grains 220 grains.(*)

5) Cortland Fair-play W.F.-7-Floating 11,50 mts. 210 grains 185 grains 170 grains

6) Polyfuse W.F#6F. Bass Bug 11,50 mts. 210 grains 160 grains 160 grains.

7) Polyfuse WF#6 F.Bass Pike Warmwater 10,50 mts. 220 grains 160 grains 190 grains

8) Polyfuse WF#6 F.River&Streamer Taper 12,00 mts. 200 grains 160 grains 160 grains

9) S.T.-S..Angler#9 Sinking 6 9,35 mts. 260 grains 240 grains 250 grains

10) S.T. S. Angler #7.Sinking 6 9,50 mts. 185 grains 185 grains 175 grains

11) S.T. Cortland444-#8 Sinking 6 9,30 mts 210 grains 210 grains 203 grains

12) S.T. Sc. AnglerWet cel # 10-Sinking 3 9,50 mts. 300 grains 280 grains 284 grains

13) S.T. Wulf TriangleTaper #8 Sinking 10,20 mts. 260 grains 210 grains 229 grains

14) S.T. Airflo #8-Sinking 7 8,40 mts. 240 grains 210 grains ————

15) S.T. Airflo #7Sinking 7 8,85 mts. 200 grains 185 grains ————

16) S.T. Airflo PolyfuseXT-#9-Sinking 3 8,40 mts. 290 grains 240 grains ————

En los puntos 3) y 4) precedentes véase como varia la situación tomando dos cajas de líneas iguales,por lo tanto supuestamente idénticas.

V E R A N O / O T O Ñ O 2 0 0 730

Page 32: Verano/Otoñozado el fondo del Río de la Plata, o el mosquito egipcio que hoy contagia el dengue en Paraguay. Son visitantes extranjeros indeseables, plagas, infecciones, especies

V E R A N O / O T O Ñ O 2 0 0 731

CALAFATE FISHING. SALIDAS DE PESCACampaña del Desierto 1001 (9405) El Calafate - Santa Cruz - Patagonia Argentina

Tel.: 54-2902-493311. e-mail: [email protected] / Web Site: www.calafatefishing.com

Esta temporada está abiertala pesca todo el año en el Lago Argentino.Seguimos armando grupos para nuestros viajes especiales a partir de noviembre.

No dejen de consultarnos.Los esperamos en la Expo Armas 2006 del 5 al 13 de agosto

en La Rural, predio ferial de Palermo, Stand 403/c

Page 33: Verano/Otoñozado el fondo del Río de la Plata, o el mosquito egipcio que hoy contagia el dengue en Paraguay. Son visitantes extranjeros indeseables, plagas, infecciones, especies

V E R A N O / O T O Ñ O 2 0 0 732

la crecida se oscureció de tal manera que a 5cm no se veía la mosca, y la cuestión visualaquí es muy importante. Pero prometí regresarcuando mejorasen las condiciones, cosa quedesgraciadamente nunca ocurrió.

A mediados de diciembre del 2003 por cues-tión de manejo de aguas, frente a la tremendasequía, redujeron drásticamente el caudal deagua en el dique Frontal (las Termas), con locual se sintió de inmediato la merma en eldique Los Quiroga (Santiago Capital 70 Km.aguas abajo del Frontal), se decide cortar elagua del río y transferir todo su caudal a loscanales de riego para alimentar los camposcon diversos sembrados.

El corte de agua fue total e inmediato y duró5 días, con lo que el río quedo seco por partesy embalsado por kilómetro. El efecto de estos5 días a 40 grados fue de una inmensa, desas-trosa y criminal sopa de pescado, ocasionadapor el accionar y la inescrupulosa decisión dealgún funcionario ignorante que privilegio losmillones de la soja a la biodiversidad delDulce y en consecuencia a todos sus afectadosdirectos que son los miles de ribereños, ytodos aquellos que tienen algún interés en elmedio ambiente ,pesquen o no y que ademássoportaron luego la descomposición de tantoorganismo muerto, fue tal la escala de mortan-dad que según el viento, el olor nauseabundollegaba a varios kilómetro antes del río.

La gravedad del corte de agua estuvo dadapor la instantaneidad del mismo, como parano permitir la reubicación y refugio de lasespecies o la búsqueda de lugares más pro-fundos del río y fue suficientemente destruc-tivo como para terminar por sectores con todala escala de vida, desde los caracolitos hastalos dorados.

No llegó a tener la escala del exterminio delos dinosaurios pero casi, y por suerte como es

Una tarde de septiembre invitado por dospescadores tradicionales de carnada, tuve lasuerte de conocer un tramo del río Dulce, en lazona de Mailin (nos 140 Km. antes de llegar aSantiago capital por ruta 34), conocida en elnorte por la milagrosa virgen que allí atesoranen la iglesia del pequeño pueblo.

En esta oportunidad compartí la jornada depesca con Juan Ferruchelli quien de paso porLas Termas de Río Hondo invite a acompañar-me en la salida de pesca.

Luego de varios km. de tierra y monte llega-mos a las aguas de un río que, por esas cosasde la vida, el día anterior había crecido bastan-te por la apertura de caudal desde el diqueFrontal, con la consecuente turbidez del aguay cambio de condiciones.

Ninguno de los cuatro pescadores tuvimossuerte y regresamos temprano a eso de las 15hs. cuando el calor comenzó a ser insoporta-ble y no daba para más quedarnos esperandoun pique.

No obstante ello, fue el día que más doradosjuntos he visto en toda mi vida; lo que me sor-prendió fue la cantidad y la constante presen-cia de dorados que saltaban, lomeaban y caza-ban en todos los sitios, llegando a ponernosalertas porque entrando con el agua a la cintu-ra y situarnos en el medio del cauce, saltabantanto detrás nuestro, como sobre la orilla deenfrente, que no distaba mas de unos 25 mts.Hasta he visto encallar a uno en la arena tras supersecución de sabalitos.

Esta presencia permanente de dorados fuedesde que llegamos hasta que nos fuimos, ríoabajo y río arriba, pero no pudimos acertar unsolo pique, yo se lo atribuyo a que el agua con

Río Dulce… borrón y cuenta nuevaPor Daniel Riesgo

Page 34: Verano/Otoñozado el fondo del Río de la Plata, o el mosquito egipcio que hoy contagia el dengue en Paraguay. Son visitantes extranjeros indeseables, plagas, infecciones, especies

V E R A N O / O T O Ñ O 2 0 0 733

lógico pensar, algo o algunos de cada especiese han salvado, casi con seguridad aquellosque se encontraron en pozos mas profundos yestos son los que hoy dan nueva vida al Dulce.

Durante el 2004 no se pescó nada, ni dora-dos ni sábalos ni bagres, simplemente nada,En el 2005 comenzaron a verse pequeñosrepresentantes de cada especie y en el 2006,hubo un auge, una explosión demográfica detodas las especies.

Sí, muchísimos doraditos, de 1 y dos años,estos son perfectamente reconocibles, unos de15 cms y otros de 30, son los excesivos pobla-

dores del río de hoy, ya que en esta generaciónnacen y se desarrollan en altísimo porcentaje,porque no hay aún predadores naturales, ima-gino que los nacidos en diciembre/enero del2007, ya no correrán con tanta suerte por quelos que hoy pescamos con tanta satisfacción,están con falta de alimento y no dudaran encomer lo que se les cruce por las fauces.

Con los amigos mosqueros de la reciente-mente creada ASPEM (Asociación Santiague-ña de Pescadores con Mosca) hemos hechopescas colosales en todos los lugares del río alcual accedimos (por suerte aquí el acceso al ríosólo es demorado por la densa vegetación), lle-gando al punto que un grupo de nosotros ya nolos pescamos con mini streamers como era desuponer sino que lo intentamos con secascomo quien pesca en el Malleo.

Cómo con secas se preguntará usted? ...sí yadaptadas a la filosa dentadura de estos nove-les carniceros..

Indudablemente los materiales juegan unpapel importante, y lo que más puede durar esel foam u algún otro material sintético de celdacerrada, con lo que llegamos a las chernobylant, y que yo recomiendo atar sólo con tres ele-mentos para su mayor durabilidad y sencillezde atado, anzuelo Tiemco 200R, foam y gomi-tas, eliminando hackles y dubbings, que eneste caso se desarman con mucha rapidez porlas mordidas y además agregan peso ahogán-dolas rápidamente.

En las cajas de los amigos he visto todo tipo deversiones, distintos tamaños y colores inéditos.

En este proceso de reacomodamiento, conla falta de comida, su nerviosa voracidad y ensu carrera por aumentar de tamaño para que laselección natural no lo convierta en alimento,este pescadito no es nada selectivo, se ali-menta sin escrúpulos de lo que pase cercasuyo, lo que nos representa un beneficio ya

El Dulce en primavera es totalmente vadeable, elshort de baño y un par de zapatillas es lo máscómodo.No hay Rayas ni nada que nos moleste al vadear.Sobre el fondo de la foto se puede observar losbancos de arena que conforman el río en toda suextensión.

… borrón y cuenta nuevaPor Daniel Riesgo

Page 35: Verano/Otoñozado el fondo del Río de la Plata, o el mosquito egipcio que hoy contagia el dengue en Paraguay. Son visitantes extranjeros indeseables, plagas, infecciones, especies

V E R A N O / O T O Ñ O 2 0 0 7 34

que podemos usar esoscolores y materiales quetenemos en la mesa deatado y jamás pondríamospara una trucha para noespantarla.

Yo igualmente como soyun tradicionalista estoyusando goma eva amarilla,naranja y mucho negro quees mi predilecto a todahora, ya que se dibuja conalto contraste sobre lasuperficie, también hevisto funcionar muy bienel amarillo limón y el verde manzana.

El equipo que estamos usando se componede caña números 2, 3 ó 4 con líneas floating, yun reel sin demasiadas pretensiones, los lancesson de corta distancia por ser una pesca deagua a las rodillas, con suave correntada ydonde se llega a todos los sitios en que acechanlos doradillos.

El leader lo uso un poco más corto que ellargo tradicional de 9 pies, por que no es fácildar vuelta estas moscas grandes de foam con

una caña 3, me conformo con 6 pies, tengomayor control de todo el conjunto terminandocon un tipett 3X que si bien es grueso por eltamaño de pesca, resiste mejor los nudos ydominamos mejor los pastos de la otra orilla.

Como leader de acero uso uno de 16 lbs., decolor negro y muy fino, adecuado a estas mos-cas. Les cuento que hago: corto un pedacito decable de 11 cm. y en una punta lo doblo a unostres cm. y lo enrulo sobre el mismo cable y conmucho cuidado sueldo los dos plásticos con un

La marcada diferencia entre los dos tamaños de doraditos que pescamos y pueblan las aguas las aguasdel Dulce, denotan con facilidad su edad, este es uno de dos años, seguramente nacido en enero/febrerode 2004, la tanda de 2005 no tiene más de 15 cm...

Las Chernobyl Ant, las moscas más rendidoras y duras, como paraenfrentar una jornada con cantidad de mordidas muy filosas

Page 36: Verano/Otoñozado el fondo del Río de la Plata, o el mosquito egipcio que hoy contagia el dengue en Paraguay. Son visitantes extranjeros indeseables, plagas, infecciones, especies
Page 37: Verano/Otoñozado el fondo del Río de la Plata, o el mosquito egipcio que hoy contagia el dengue en Paraguay. Son visitantes extranjeros indeseables, plagas, infecciones, especies

V E R A N O / O T O Ñ O 2 0 0 736

encendedor hasta convertirlo en uno y hago lomismo con la otra punta, pero colocando unSnap Guard de Mustad en el ojal para poderintercambiar más fácil las moscas sin tener quehacer un cable para cada una.

Lo más productivo y divertido en el métodode pesca es rebotar contra la orilla opuesta ycuando toca el agua nuestro astronauta degoma, el pique es inmediato y a veces hasta enel aire, lo que demuestra la voracidad de losdoradillos por la falta de comida.

Bueno, para dar un cierre a esta nota, lo quequise expresar y más importante para la comu-nidad pescadora es que tenemos una súperpoblación de doraditos en todo el curso delDulce inferior, lo que significa que en un parde años esto será una fiesta, porque estos pes-caditos ya tendrán un par de kilos y nos augu-ran para próximos años pescas sin parangón.

Para quienes no conocen que este río, espesca de vadeo, con fondo total de arena,donde si bien el clima es caluroso, sus costas

sin excesivos jejenes, sin garrapatas y susaguas sin rayas, sanguijuelas ni bichos rarosson acogedoras.

El río aún en sus partes más anchas, es casitotalmente caminable (según la cota dada porlas represas) con el agua entre los tobillos y lacintura, y como es de suponer siempre tenemosuna faja de mayor caudal a manera de cauceque cambia permanentemente por el movi-miento de los bancos de arena, y sólo se man-tiene inamovible en las curvas del río.

También es dable decir que todos los lugares depesca se encuentran a minutos de la CiudadCapital o de Termas de Río Hondo, con profusahoteleria que además es de baja temporada y pre-cio acotado para las fechas de primavera/verano.

Pueden consultar en la AAPM los datos de laAsociación Santiagueña de Pesca con Moscaque con gusto les tenderá una mano con el ase-soramiento.

Agradezco la colaboración del amigo y pes-cador Fabián Jorge

Nótese la claridad de las aguas, donde a 80 cm... podemos ver el calzado de vadeo.Línea floating con caña 4, lanzamientos de 10 a 12 mts. y un pequeño set de moscas, garantizan un díafantástico de pesca.

Page 38: Verano/Otoñozado el fondo del Río de la Plata, o el mosquito egipcio que hoy contagia el dengue en Paraguay. Son visitantes extranjeros indeseables, plagas, infecciones, especies

Este método de pescar con ninfas es de limita-da aplicación, pero a su vez, es muy efectivoen condiciones en las que la técnica habitual depesca con ninfas no es posible.En las áreas donde la he utilizado (oeste ynorte de California), es el mejor método depescar el agua en busca de truchas grandes.Alguno compañeros, quienes además de utili-zar ninfas, utilizan este método con moscassecas, lo llaman “Pocket Picking”(3). Enambos casos, el sistema es el mismo, perovariando las moscas y el equipo.El tipo de agua en la que pescaremos, son sec-tores de corriente lenta, creados por obstáculosen medio o al borde de una corriente muy rápi-da. Estos obstáculos, pueden ser, grandes pie-dras, troncos, arbustos semi sumergidos, cas-cadas, etc. En estos lugares, los peces se prote-gen de corrientes en las cuales no podrían vivirni alimentarse (17/20 pies/s. = 21 Km./h).Las moscas hundidas que utilizaremos debenestar atadas en anzuelos grandes #6 – 3XL al#2 – 2XL, y deben tener suficiente hackle paraaparentar vida y tener movimiento.Estas características de la mosca son muynecesarias ya que ésta debe llamar la atenciónde la trucha, y no estará en condición de serpercibida y atacada más que un par de segun-dos, que es lo que durará su recorrido.En la mayoría de los casos, utilizaremos unalínea de flote o con punta de hundimiento (decolores visibles en ambos casos). En lo refe-rente al leader, no debe superar una longitudtotal de 4 pies ( 1.20 m.), con un tippet 1X omejor 0X.Utilizaremos un leader tan robusto porque latomada de la trucha, en esta situación de pesca,no resulta ser una tomada cualquiera. Por un lado el sector de agua lenta donde latrucha se encuentra, es muy pequeño, por lotanto, la trucha para morder nuestra mosca sal-drá de su escondite, morderá la mosca y sin

darnos ninguna oportunidad de hacer nada,intentará volver a su lugar de acecho ( a menosde un metro del lugar de la tomada).Esto es así porque el agua es muy rápida y latrucha no se puede permitir que el agua la lleveaguas abajo. Esto la obligaría a gastar demasia-da energía remontando la corriente nuevamen-te hacia su escondite y esta energía no es com-pensada por los pocos buenos bocados que latrucha obtiene cazando de esta forma.Por otro lado pescamos con la línea tensa, conla caña paralela al agua y con la puntera apun-tando a la trayectoria de la mosca a muy esca-sos metros de la trucha (la línea tensa es con-secuencia de la precisión necesaria en nuestrostiros y de que a la velocidad que deriva nuestramosca no tenemos la menor oportunidad decrear línea floja; Piense que solo tiene 3 1/2 m.fuera de su caña). Esta combinación de facto-res hace que una trucha de un kilo pueda rom-per un tippet con una resistencia tres vecesmayor.Los lances siempre serán cortos (6 m. máxi-mo). Esto quiere decir, como vimos, que conuna caña de 8 pies entre línea y tippet solo lan-zará 3,60 m.Tirando a tan corta distancia, la posición queuno ocupa frente al punto hacia el cual laza-mos (siempre lanzamos a través de la corrien-te) es de la mayor importancia. Aún así, pescaraguas arriba o aguas abajo será algo que debe-mos considerar en el momento y que siempreaprenderemos por prueba y error.Debemos lanzar siempre al sector superior dela corriente lenta (en la costura de agua y pega-do al obstáculo que la forma).Al concretar el lance, la caña debe apuntar,como vimos, al lugar en que cayó la mosca.Debemos inmediatamente, acompañar la deri-va con un movimiento muy rápido, con lacaña paralela al agua (si levantamos la punte-ra, sacamos a la mosca de su recorrido efecti-

V E R A N O / O T O Ñ O 2 0 0 732

THE POT SHOOTING METHOD (1)

Resumen y traducción libre de un capítulo del libro “NYMPH FISHING FOR LARGER TROUT” de Charles E. Brooks. (2)Por Bruno Carrera.

Page 39: Verano/Otoñozado el fondo del Río de la Plata, o el mosquito egipcio que hoy contagia el dengue en Paraguay. Son visitantes extranjeros indeseables, plagas, infecciones, especies

V E R A N O / O T O Ñ O 2 0 0 733

vo), y siempre apuntando al lugar donde lamosca se encuentra en ese momento.Cuando la mosca llega al final de su recorrido(son un par de metros de deriva y la corrientese vuelve a hacer rápida), hacemos un levantey tendido hacia el punto donde habíamos lan-zado. Debemos repetir la misma acción bas-tantes veces hasta obtener resultados o com-probar que no existen peces en ese agujero.

No es necesario que la deriva sea natural (nolo es). El método funciona porque el agua estan rápida y turbulenta que la trucha no puededeterminar (y además no tiene tiempo) si laderiva es o no correcta. Aparte, dado que la tru-cha se encuentra en un lugar seguro, cometeráerrores en los que no caería en otras aguas.El tamaño y los colores de las moscas son másimportantes que la presentación de las mismas.Por esta razón, la clásica Wolly Worm es difí-cil de superar al momento de elegir un artifi-cial para esté tipo de técnica. Los coloresmarrón y verde oliva con hackle bataráz, pare-cen ser los más efectivos sin dejar de conside-rar otros.

No recuerdo haber obtenido con este método yen este tipo de lugares truchas de menos de unkilogramo. Es uno de mis métodos favoritosporque por un lado se obtienen muy buenospeces con él, y por otro, la mayoría de la gentedesprecia los lugares donde esta técnica se uti-liza por considerarlos estériles.Invariablemente, cada vez que veo a alguienutilizar este método, lo hace lanzando grandesdistancias y con leaders muy largos. A vecesfunciona, pero yo prefiero la forma que acabode describir

Referencias:

(1) Significaría “método de lanzar en untazón”.(2) Se encuentra disponible en la biblioteca dela Asociación.(3) El término se utiliza para describir laacción de quien hurta algo rápido de un bolsi-llo. Analógicamente se utiliza el término paragraficar la acción de sacar algo rápidamente deun lugar pequeño.

Page 40: Verano/Otoñozado el fondo del Río de la Plata, o el mosquito egipcio que hoy contagia el dengue en Paraguay. Son visitantes extranjeros indeseables, plagas, infecciones, especies

V E R A N O / O T O Ñ O 2 0 0 734

Existen dos tipos de movimiento que hacenque una mosca artificial sea atractiva para elpez: el movimiento interno de la propia mosca(de los materiales que simulan las partes de uninsecto real, como por ejemplo las agallas olas patas) y el movimiento o desplazamientode la mosca en el agua o por encima de esta.

El atador es el que se preocupa de buscar elmovimiento interno en la mosca, y el pescadorse ocupa de moverla de la forma lo más realposible (si sos ambas cosas a la vez, te preocu-parás de todo).

Al lanzar una mosca aguas arriba, y paraconseguir que ésta se desplace libremente porencima o por debajo de la superficie, se inten-ta simular un insecto natural, vivo o muerto,que esté a merced de la corriente; en este caso,el propio movimiento de la mosca (interno)será el más importante de ambos movimientosdescritos. Sin embargo, cuando lanzas en dia-gonal aguas abajo, la mosca se desplazará através de la corriente y parecerá estar viva; eneste caso, los materiales con los cuales estéhecha pasarán a un segundo plano debido a lavelocidad de su movimiento. Si lanzas enángulo aguas arriba y dejas que la mosca deri-ve a merced de la corriente hasta que la línease estire del todo, ésta puede desplazarse a tra-vés del río según la dirección de la corriente:de este modo, cubrirás las dos situaciones a lavez. La táctica de lanzamiento a utilizardependerá de la forma en que quieras que lamosca le llegue al pez.

Lanzamientos en diagonal aguas abajoEsta es la mejor táctica para cubrir la totali-

dad de la zona de pesca donde te encuentres,

Técnicas de Pesca PPoorr JJooaann WWuullffff

Del Libro Flycasting Techniques, Published by The Lyon Press, New York, U.S.A.

Capitulo 7 “Aplicación a la Pesca” Traducción libre de Gerardo Grau

Page 41: Verano/Otoñozado el fondo del Río de la Plata, o el mosquito egipcio que hoy contagia el dengue en Paraguay. Son visitantes extranjeros indeseables, plagas, infecciones, especies

pues podrás situar tu mosca ahogada, streamero ninfa, prácticamente al alcance de cualquierpez. Si no estas familiarizado con alguna zonade pesca o es la primera vez que pescas en undeterminado río, ésta será la táctica ideal paraempezar a explorarlo.

1. Comienza con una longitud de línea lobastante grande como para situar la moscadentro de la corriente y efectúa casts sucesivosen diagonal hacia abajo. Deja que la mosca sedesplace hasta el mismo borde de la corrienteaguas abajo.

2. Saca una cierta cantidad de línea del reel(pongamos un metro) y efectúa un segundolanzamiento, proyectando dicho tramo de líneacon el mismo ángulo, desde la misma posicióny en la misma dirección. Deja que la moscasalga por sí misma de la corriente.

3. Vuelve a sacar línea del reel con la longi-tud predeterminada y haz un tercer lanzamien-to. En todos y cada uno de los lanzamientosadicionales, continúa extendiendo línea hasta

que hayas alcanzado la otra parte de la corrien-te o bien tu máximo potencial de alcance.

4. Si mantienes constante la longitud de líneaque sacas del reel y te desplazas poco a pocoaguas abajo, podrás cubrir con cierta uniformi-dad toda la zona de pesca. La mosca pasarácerca del campo de visión de todos los peces, ano más de la mitad de la distancia entre loscambios de posición.

Utilización de este método para mosca secaUna de las formas más excitantes de localizar

grandes truchas o salmones atlánticos es emple-ar una mosca patinadora, como por ejemplo laWulff Prefontaine que se ata de modo que nopare de dar volteretas sobre el agua, y pescarcon ella en superficie empleando la táctica depesca en diagonal aguas abajo en grandes ríos.Además del movimiento que la propia corrienteimprime a la mosca, puedes dar rienda suelta atu talento jugando con ella y haciendo que désaltitos y volteretas sobre el agua, dejándola

V E R A N O / O T O Ñ O 2 0 0 735

Page 42: Verano/Otoñozado el fondo del Río de la Plata, o el mosquito egipcio que hoy contagia el dengue en Paraguay. Son visitantes extranjeros indeseables, plagas, infecciones, especies

derivar o haciendo que remonte la corriente conimpulsos cortos o largos. En fin, hasta mil estra-tagemas para tratar de tentar a ese gran pez queesperas reaccione ante tanta algarabía. Aunqueson pocas las subidas que puedas tener, éstaspor lo general son explosivas.

Los peces generalmente suelen dar saltosfuera del agua sólo después de sentirse engan-chados al anzuelo (salvo, claro está, cuandolo hacen de forma espontánea). Hace algunosaños, el mejor recuerdo que me llevé a casade un viaje de pesca del salmón fueron dosmagníficos saltos verticales de sendos salmo-nes que intentaban tomar desesperadamentela mosca. Debido al volumen del Hackle y altamaño relativamente pequeño del anzuelo,algunas veces es difícil clavar al pez con unamosca patinadora; después de localizar lasubida del salmón, muchas veces se cambia auna mosca seca grande que se deja derivar denuevo hasta dicho lugar, de manera que si elsalmón vuelve a subir, la clavada sea másefectiva. En una de estas subidas, Lee clavóun salmón de unos diez kilos en el Grand Cas-capedia, en Quebec, y yo clavé, y solté, otrode unos siete kilos en el Río Restigouche, enNew Brunswick. ¡Ambas tomadas fueron deinfarto!

Pesca Aguas ArribaCuando casteas con una mosca siempre estás

luchando contra la fuerza de gravedad, y cuan-do pescas aguas arriba siempre estas intentan-do evitar el drag de la mosca. Para explicarlode una forma sencilla, el drag hace que la imi-tación parezca estar conectada o atada a algo.

Los factores que deben tenerse en cuenta paraque la mosca derive lo máximo posible sin dra-gar, ya sea en la superficie o por debajo delagua, serán: la forma de ejecutar el lance depresentación, el ángulo que forme la línea y laformación de pliegues en el leader.

La mejor táctica para pescar con mosca secao con ninfas no lastradas no es lanzar la moscadirectamente aguas arriba. El ángulo ideal paralanzar se sitúa aguas arriba pero, además, río através (las dos componentes a la vez), de formaque te sitúes por debajo del pez, con la línea yel leader en diagonal, mientras la mosca flotahacia su apostadero. La línea puede manejarsemucho mejor desde esta posición.

Si quieres barrer una pozón con una moscaseca sin dejar ningún espacio por tocar, empe-zarás por lanzar la mosca hacia el borde de lacorriente más próxima a vos y, entonces,dejándola derivar por completo, irás avanzan-do poco a poco a través del pozón (inicia loslances en diagonal aguas arriba). Deja que lamosca derive, flote de forma natural, bastantemás abajo de los posibles apostaderos antes desacarla del agua.

Si ejecutas un mal lanzamiento, deja que lamosca derive también hasta el final, no seaque, al estar enojado por el lance en cuestión,levantes la línea del agua con brusquedad yasustes a algún pez.

Una deriva que se inicie aguas arriba puedesuperar tu posición extendiéndose bastanteaguas abajo, y si en algún momento necesitasmás línea, puedes hacer que salga a través delos pasahilos, como ya se describió en el pri-mer capítulo (ver dibujo de la Pág. 36). Una

V E R A N O / O T O Ñ O 2 0 0 736

Page 43: Verano/Otoñozado el fondo del Río de la Plata, o el mosquito egipcio que hoy contagia el dengue en Paraguay. Son visitantes extranjeros indeseables, plagas, infecciones, especies

deriva aguas abajo con ninfas no lastradaspuede resultar muy efectiva y debería formarparte de tus tácticas de pesca.

El método más difundido y empleado parapescar con ninfas lastradas es situarse a lamenor distancia posible del punto donde sedesplazarán las artificiales, de forma que cuan-do estas alcancen la profundidad adecuada, lalínea esté estirada (tensa) entre la puntera de lacaña y las ninfas.

Ejecuta el lanzamiento bastante por encimadel apostadero del pez con objeto de que lamosca lastrada disponga del tiempo suficientepara hundirse hasta el fondo antes de penetraren su campo de visión.

Mantiene la vista fija en el punto de cone-xión entre línea y leader; también si quieres,puedes utilizar un indicador de pique o bienseguir con la vista la línea cerca del agua paracontrolar su velocidad, que debería ser lamisma que la de la corriente. Ante cualquierparada repentina, o si la velocidad uniforme dela línea cambia de alguna forma, ¡Clava!Puede que al emplear esta táctica de pescanecesites «corregir» laposición de la línea, deforma que la mosca derivepor el fondo de una maneranatural (que parezca que noesté atada al leader). Lapesca con ninfas lastradaspuede convertirse en todoun arte -y, además, terrible-mente efectivo- una vezque se sabe hacer adecua-damente.

El Cast de un solo Golpeen la pesca con ninfas las-tradas

Cuando utilices ninfaslastradas tendrás que elevarla mosca hasta la superficie-bien como táctica de pescao bien como inicio delmovimiento de carga- y, acontinuación, efectuar un

golpe de energía suave para sacar la mosca delagua. Si no necesitas ejecutar falsos casts, pue-des efectuar lo que se denomina un lanzamien-to de un solo golpe.

1. Adoptando una postura abierta, eleva lamosca hasta la superficie mediante el movi-miento de carga y efectúa un movimiento derotación de la mano hacia el frente a la par quela mosca llega a la superficie.

2. Ejecuta el golpe de energía (aguas arriba)de una forma suave y con una trayectoria lige-ramente ascendente en dirección al objetivo y,a la vez, balancea el cuerpo lateralmente.

Ejecutar falsos cast con una ninfa lastradapuede llegar a resultar peligroso. Procura noefectuar movimientos bruscos. La mejor técni-ca que se puede utilizar es el cast oval, ya quede esta forma el recorrido total de la mosca las-trada se curva o se «redondea» para que esta nose cruce consigo misma y no se haga ningúnnudo. Aplica poca velocidad a la línea y acele-ra suavemente. Una vez que la mosca inicie sutrayectoria, ella misma se moverá por su pro-pio impulso.

V E R A N O / O T O Ñ O 2 0 0 737

Page 44: Verano/Otoñozado el fondo del Río de la Plata, o el mosquito egipcio que hoy contagia el dengue en Paraguay. Son visitantes extranjeros indeseables, plagas, infecciones, especies

El Control de la Línea: Casts con correc-ciones o Mending

El término corrección o Mending se utilizahabitualmente en el mundo de la pesca conmosca para referirse al desplazamiento de unaparte de la línea contra la corriente o a favor dela misma en acción de pesca. La expresión“corregir en el aire” significa mover toda oparte de la línea que evoluciona hacia el obje-tivo después del golpe de energía frontal yantes de que se pose sobre el agua, aprove-chando el espacio para el acompañamiento.Esta acción forma parte del propio cast.Naturalmente, el punto de mira debe elevarselo suficiente como para facilitar la corrección

La razón de «corregir» la posición de la líneaen el aire es anticiparse a que una o más de lasmuchas corrientes que se generan en el río

entre la puntera de la caña y la mosca puedancombar o arrastrar distintos tramos de la líneay, por consiguiente, hacerlo también con el lea-der y la mosca.

1. Una corrección sencilla. Se puede ejecutaruna corrección de forma sencilla efectuando unmovimiento semicircular convexo aguas arriba;de esta forma harás que la porción de línea máscercana a la puntera de la caña se desplace ríoarriba, mientras que el extremo de la línea per-manece en su lugar. La magnitud de la correc-ción dependerá de la profundidad con la que seejecute el movimiento circular.

2. Curvas en la línea. Para que la línea ate-rrice ondulada (con forma de serpiente), ejecu-ta el forward cast y, entonces, mueve rápida-mente la caña de lado a lado mediante el movi-miento de la mano. El número y la anchura delos movimientos que efectúes sobre la caña setrasladarán a la línea cuando esta caiga sobre elagua. Necesitarás más línea de lo normal paraalcanzar el objetivo ya que, naturalmente, éstase acorta cuando forma ondulaciones sobre elagua.

3. Pliegues en la línea cerca de la punterade la caña. Para obtener una cantidad de líneaplegada equivalente a la longitud de la propiacaña, ejecuta el lance con el golpe de energíacorrespondiente y, a continuación, eleva lacaña como si fueses a ejecutar un lance trase-ro, al tiempo que sueltas la línea de la mano

izquierda. Esta se deslizará a través de las ani-llas y se quedará plegada sin que se haya redu-cido la longitud inicial (longitud efectiva) dellanzamiento. Esta es una buena táctica a apli-car antes de iniciar la deriva natural de unamosca seca aguas abajo.

4. El lance extendido. Cuando posas unamosca seca te sitúas de forma que el pez nopueda verte; esto será, por lo general, río a tra-vés y un poco aguas abajo del apostadero delpez. Al presentar la mosca en diagonal (río a tra-vés) aguas arriba, un lanzamiento recto hará quela línea aterrice sobre el agua en una posición

V E R A N O / O T O Ñ O 2 0 0 738

Page 45: Verano/Otoñozado el fondo del Río de la Plata, o el mosquito egipcio que hoy contagia el dengue en Paraguay. Son visitantes extranjeros indeseables, plagas, infecciones, especies

muy desfavorable para que la mosca no drague,ya que en el momento en que la corriente arras-tre un poco la línea, esta se llevará consigo a lamosca río abajo. En este caso, la técnica quepublican en sus libros Doug Swisher y CarlRichards como lanzamiento extendido o reachcast, puede servirte de mucha ayuda.

Al acabar el golpe del forward cast, y mien-tras la línea se extiende hacia al objetivo,mueve el brazo completo desde el hombro endirección aguas arriba, y tan lejos como puedas,como si tu brazo fuese una extensión de la caña(incluso puedes inclinar el cuerpo hacia eselado). El tramo de la línea más cercano a la pun-tera de la caña se desplazará con la misma, perocuidado: el lance se acortará a no ser que suel-tes línea desde la mano izquierda para reponerla longitud que, de otro modo, perderías al eje-cutar dicha maniobra. El resultado será que elmovimiento de la caña habrá desplazado lalínea aguas arriba, y el leader y la mosca man-tendrán su trayectoria original sin que tu posi-ción haya cambiado durante el lanzamiento.

Una buena velocidad de línea es un factorque resulta crítico en este tipo de lanzamiento.Intenta que la mosca se suspenda en el aire y

entonces efectúa la extensión agua arriba. Latécnica sirve lo mismo para pescar con moscaseca aguas arriba que aguas abajo.

5. Correcciones con rotación de la mano. En este caso, el lanzamiento se corrige

mediante un movimiento de rotación de lamano, y la curva que se genera puede empla-zarse en el punto que se quiera a lo largo de lalínea antes de que la mosca aterrice sobre elagua. La rotación de la mano se efectúa des-pués del golpe de energía y en dirección aguasarriba. Cuanto más tarde se efectúe el movi-miento después del golpe de energía, máscerca de la puntera de la caña se situará lacurva. Para que la curva se sitúe más alejadasobre la línea, el movimiento tiene que efec-tuarse en un momento muy preciso. El movi-miento de rotación de la mano debe continuaral empuje frontal, forward cast, del golpe deenergía, de forma que cuando se ejecute lacorrección (rotación), la curva que se generetenga tiempo para viajar hasta prácticamente elfinal de la línea

Una vez se haya ejecutado el lanzamiento, ycuando la línea se encuentre ya sobre el agua,podrás asimismo efectuar la corrección paraprevenir que la mosca drague o sea arrastrada,mientras se encuentra a la deriva y tambiénpara intentar reducir su velocidad mientras semueve a través de la corriente.

Para efectuar la corrección una vez que lalínea esté sobre el agua, tienes que realizar unmovimiento semicircular con toda la caña endirección contraria al sentido de la corriente.Las correcciones pueden ser grandes o peque-ñas, dependiendo de la rapidez o lentitud delmovimiento que se aplique a la caña y de losposibles movimientos deliberados según eltramo y la cantidad de línea que creas que pue-des curvar. La velocidad de la corriente será unfactor importante a considerar. Cuando lacorrección o desplazamiento de la línea sesitúe muy cerca de la punta de la caña, unabuena táctica será dejar salir algo de línea (através de las anillas).

La cantidad de línea que puedas desplazar alefectuar el movimiento de corrección depende-

V E R A N O / O T O Ñ O 2 0 0 739

Page 46: Verano/Otoñozado el fondo del Río de la Plata, o el mosquito egipcio que hoy contagia el dengue en Paraguay. Son visitantes extranjeros indeseables, plagas, infecciones, especies

rá, en parte, del diseño de la línea. Si utilizasuna DT podrás desplazar una cantidad de líneasuperior a la que podrías con cualquier otrodiseño, debido a la gran longitud de la barrigade estas líneas. Con el diseño de las WF, elcontrol sobre la línea se reducirá drásticamen-te una vez tengas la línea fuera de la caña (verdiseños de las líneas en Pág. 25).

La velocidad de la mosca puede ser crucialmientras ésta deriva corriente a través aguasabajo. Si estás pescando de esta forma, en elmomento en que la línea empiece a combarse(forme panza) arrastrará consigo a la mosca ytirará de ella aguas abajo a una velocidadendiablada. Así pues, es crucial que intentesralentizar el desplazamiento de la mosca.

Yo precisamente recibí una lección prácticasobre lo importante que es ralentizar la mosca uncierto día de agosto en el río Gaula, en Noruega.

Mi compañero, Johan Abeisson, me llevó aun afluente del Gaula donde una lengua deagua turbulenta de unos 15 metros de longitudcaía entre rocas formando un profundo yamplio pozón. Aquel lugar no se parecía ennada a los ríos de salmón que yo estaba acos-tumbrada a pescar, así que no tenía muchasesperanzas de pescar ninguno.

Cuando Johan me propuso lanzar la moscaen medio de las turbulencias, casi no sabía ni

dónde hacerlo. Posé mi imitaciónflotante de una stonefly en diago-nal aguas abajo de la cascada yhacia la otra orilla; las turbulenciashacían que la línea formara panza,y ésta arrastraba consigo a lamosca a gran velocidad.

De repente vi que algo perseguía ala mosca. Me quedé muy sorprendi-da, ya que el ejemplar parecía serbastante grande para aquel río tanpequeño. Volví a lanzar al mismositio, con la misma longitud de línea,para comprobar si la vista me habíajugado una mala pasada, pero el sal-món volvió a perseguir a la mosca,la tomó, y yo volví a errar. Fueentonces cuando Johan susurró:

«Corrige el Cast». Estoy segura de que en suinterior diría: (Corrige el cast, tarada!) ya queera la tercera vez que me disponía a tentar aaquel salmón. Ejecuté otro cast y corregí laposición de la línea tan pronto como ésta aterri-zó sobre la superficie del agua. Esta vez no vique el pez se moviera, ya que tomó la moscaprácticamente donde estaba apostado.

Este salmón, que pesó diez kilos y medio,fue la mejor captura de la semana. Johan esta-ba tan contento como yo; sin embargo, mi pen-samiento me decía que aquél era su pez. Él melo regaló. Cuando dejé Noruega, lo hice conmucha más consideración hacia la técnica decorrección de la línea en la pesca del salmón.

Existe otra técnica para controlar la veloci-dad de la mosca a través de la corriente, que sebasa en el ángulo que adopte la caña. Si quie-res que la mosca se mueva más rápido, eleva lacaña. Para ralentizar su velocidad, baja la pun-tera de la caña acompañando la línea con todoel brazo (e incluso con el cuerpo). Si quieresralentizar el movimiento de la mosca en unadeterminada zona o en lugar concreto, recogelínea a través de los pasahilos con anticipacióny vuelve a soltarla (sacarla) suavemente. Unamosca puede permanecer completamente quie-ta durante uno o dos segundos si se suelta derepente algo de línea a través de la caña

V E R A N O / O T O Ñ O 2 0 0 740

Page 47: Verano/Otoñozado el fondo del Río de la Plata, o el mosquito egipcio que hoy contagia el dengue en Paraguay. Son visitantes extranjeros indeseables, plagas, infecciones, especies

V E R A N O / O T O Ñ O 2 0 0 741

Page 48: Verano/Otoñozado el fondo del Río de la Plata, o el mosquito egipcio que hoy contagia el dengue en Paraguay. Son visitantes extranjeros indeseables, plagas, infecciones, especies

Desde principios del año pasado, un grupode amigos y, obviamente, pecadores conmosca de Santiago del Estero, a sabiendas deque los aficionados a este arte-deporte-fanatis-mo-enfermedad, somos en esta ciudad más delos que creíamos y nos conocíamos, comenza-mos a tratar de darle forma a un anhelo queveníamos teniendo desde ya hacia un tiempo.

Fue así que primero tomamos contacto conquien era en ese entonces el presidente de laAAPM, quien muy gentilmente nos brindotodo su apoyo y, a través de él y de laAsociación, obtuvimos asesoramiento necesa-rio para emprender este nuevo camino. Fue asítambién que nos pusimos en contacto conDaniel Riesgo, que actualmente reside enTermas de Rio Hondo, y quien integró anterio-res comisiones directivas de la AAPM, y estácon nosotros para aportar su experiencia yconocimiento en este emprendimiento.

Finalmente con fecha de 21 de Septiembrede 2006 quedo constituida la AsociaciónSantiagueña de Pesca con Mosca, gracias alinterés y entusiasmo del grupo formado y del

apoyo de las personas y entidades afines a estaactividad.

Quienes presiden a esta asociación con per-sonería jurídica, por nombrar sólo a algunos desus integrantes, son: Presidente José AlejandroRuiz, Vice Daniel Riesgo, Secretario JorgeLedesma, y Tesorero Fabian Jorge.

La ASPeM esta conformada por un grupo deamigos en crecimiento con un interés encomún, que es la pesca con mosca y su difu-sión, el cuidado y la conservación del recursoy el medio ambiente y todo aquello que direc-ta o indirectamente tenga influencia en ello.

Desde ya va nuestra invitación para quienesquieran hacerse de más amigos y aunquerecién comenzamos y el camino no es fácil,estamos seguros de la dirección que queremostomar, y si de dirección hablamos, les pasamosnuestro correo electrónico para cualquier con-sulta: [email protected]

…y como dice la chacarera en Santiago,“entre a mi pago sin golpear”.

V E R A N O / O T O Ñ O 2 0 0 742

ASOCIACIÓNSANTIAGUEÑA DE PESCA

CON MOSCA (ASPeM)Por Fabián Jorge

Page 49: Verano/Otoñozado el fondo del Río de la Plata, o el mosquito egipcio que hoy contagia el dengue en Paraguay. Son visitantes extranjeros indeseables, plagas, infecciones, especies
Page 50: Verano/Otoñozado el fondo del Río de la Plata, o el mosquito egipcio que hoy contagia el dengue en Paraguay. Son visitantes extranjeros indeseables, plagas, infecciones, especies

Vamos a atar en esta ocasión, un emergentegenérico, el cual, variando tamaño y color,logra imitar muchas especies de efímeros y tri-cópteros. Las cualidades más notorias de estamosca son, su poco peso y su transparencia.

HENRY´S LAKEEMERGER

Anzuelo: Curvo, estilo Tiemco 200RHilo: 8/0, color a elección.Atado de cola: Poly Streech.Cuerpo: Dubbing algo tosco de colores oscu-ros y pluma de pato Mallard del color de suelección.Cola: Se forma con la misma pluma de patomallard.Collar: Pluma de Perdiz Húngara.Cabeza: Dubbing un poco más claro que eldel cuerpo.

Por Bruno Carrera

V E R A N O / O T O Ñ O 2 0 0 744

Page 51: Verano/Otoñozado el fondo del Río de la Plata, o el mosquito egipcio que hoy contagia el dengue en Paraguay. Son visitantes extranjeros indeseables, plagas, infecciones, especies

V E R A N O / O T O Ñ O 2 0 0 745

Atamos una hebra de Poly Streech a lapata del anzuelo, la cual utilizaremos para fijarluego la cola.

Formamos el cuerpo con dubbing,cubriendo 2/3 partes de la pata del anzuelo.

Atamos la pluma de pato mallard, con la cual formaremos el cuerpo y la cola, y enroscamos3 vueltas

Page 52: Verano/Otoñozado el fondo del Río de la Plata, o el mosquito egipcio que hoy contagia el dengue en Paraguay. Son visitantes extranjeros indeseables, plagas, infecciones, especies

V E R A N O / O T O Ñ O 2 0 0 746

Formamos la cabeza de la mosca condubbing, y tenemos la mosca terminada.

Atamos una pluma de perdiz húngara y formamos el hackle con solo tres vueltas.

Volcamos las fibras hacia atrás yfijamos con el Poly Streech, en el puntoen el cual comienza la curva del anzuelo.