Venta de Baños

3

description

Referencias generales

Transcript of Venta de Baños

Page 1: Venta de Baños
Page 2: Venta de Baños

' BAÑ

y propenso á fiebres y pulmonías: comprende los l. de Cal· bos, Campo, Carcecid, Casas-do-monte, Cuntis (cap.), Es­padenal, Folgo.so, Foulecoba, Foxacos, Ginzo, llermida, Lagos, Lourilla, l\leit·:l, l\JesPgo, Noval, Peisosa, Pereit·a, Piileiros, Por tela, Porto 1le Gomet, Hebordelo, Rogadio, Soo, Tras ponte, Vilar y Vilarir1o que reunen sobre 400 C.\SAS; hay e:scucla bastante concurrida~ La igl. parr. (Sta. Maria), es mediana y muy decente, sin que ofrezca nada de parlicu· lar. Su TÉRM. confina con San ?IIumed de Pii1eiro, Sta. Cruz de Lama, San Felix de Estaca y Sta . .Maria de Troanes; le bailan unt·iach., que atravesando por medio de la felig., se dirige al Umia despues de recoger los derrames de algunas fuentes : las hay minerales en Cuntis (V.), donde se hallan S casas de baüos, de cuyas circunstancias nos ocuparemos ~n su respectivo lugar, nsi como de la virtud de estas aguas. El TEnrmNo en lo general montuoso, forma caüadas y valles que corresponden <i los trabajos que en ellos emplea el agri­cultor: los c.BIIiXOs asi vecinales como Jos que se dirigen á li.ts cap. de par t., prov. v al¡;unos puertos de 1a costa, son ma­Jos y peor cuidados:· el connEO :tiC recibe indistintamente por Santiago y estafeta de Caldas: I'ROIJ.: maiz, centeno , lino, patatas, algunas legumbres, poco trigo, lino y algunas frutas; cria ganado vacuno, caballar, lanar, cabrio, de cerda y ca­hallar; y no falta caza de perdic~s, liebres, conejos, codo1·­~ices y zorros ; pero escasea la pesca ; Ii'\o.: la ~grícola , mo­hnos harineros , algunos telares y la grangerta de ganados que hacen en las ferias inmediatas, en donde presentan tam­bien el sobrante l:'l.e ~us cosechas; l'OilL.; 408 vcc. , 1,316 alm. ; __ COl\TR. con las felig. que forman su ayunt. (V.).

BAl\OS DE AllCHEN A: aguas termales en la prov. de Mur­cia, Jl:1rt. jurl. de :M1Jla, térm. jut·isd. de Archenlt (V.).

BAl\OS DEBANDE: aguas termaif'S en la prov. de Or~nse, ayunt. y felig. de San .1 uan de llande: e:>tas aguas que con buen resultado usan varios eílfermo)\ con e:;pecialidad los que adolecen de reumils ó han sufrido mordedura de animal _pon­zoiloso, son conocidá:~~ tltsde tiempo inmemorial ; pero se hallan abandonadas á un miserable establecimiento que no ofrece comotlidad alguna á los rnuehos enfermos qae a el con­cunen: estas aguas, rPpetimos, pi'Od. huen.efecto ,·~,los enfer mos que hemos indicado; pero no nos ha s1do pos1ule hacer el anú!isis !le estas, y ha~ta ignoramos se haya verificado. . BAl\OS DEL DUEITRE: b:u1os en la prov. de AIIJacete, par t. .tud. de A!caráz (5leg. E.): SIT. en la de h. de los JJ,•trraucos, (;n.tre los térm. de Alcarúz y Casas-Lázaro, sus agtws son muy utlies para los que p-1decen humor escrofulo:;o.

DAl\OS DE CERRATO ó DE RIO PISUEHGA: v . con ayunt. en la prov., part. jud., adm. de rent. y tlióc. de Paleucia (t l / 2 )('g.), :lud. tetT. y c. g. de Búr~os: SIT. en una hermo­sa Y pintoresca llanura y {t la orilla der. del r. Pisuerga, dan­do vista á Jos pueblos de Calabazanos, Yill:unuriel, Dueilas, Monaste1·io de San bid ro, Tariego y otros del valle de Cerra­to: la combaten todos los vientos, disfrutando sin emlwr¡.;o de CLE\-JA sano y templado. Tiene 7:! CASAS inclusa la venta que está en la calzada 1le Búr·gos, dist. de la v. 1,:2 cuarto de lef!. escnso, toJ:.~s de mala fúh.; la casa consistorial si t. en la ünica plazuela que hi!V en el pueblo, demasiado mezquina; 11n pósito con muy pocas existencias, y escuela de primeras letras á la que asisten 33 nii1os de ambos sexos, cuyo maes­tro desempei!a ndemas la saeristia, por todo lo cual recibe 12 (':1rgas de trigo, ó sean 4-8 fan. anual<·;; con algun pequt'iLO rs­~lpcndio que se ngrega de Jos niilos, st'gun sus adelantos. La I~l. parr. colocada en el centro tlt>l purblo eon la nd\•ocaeion de San :Martin, se halla servida por 1 teniente de cura v 1 sa­c~istan; el edificio es 11'e :m¡nitectura gótica, todo de j>iedra s11leria y !nElrillo, sin oft·ecer cosa nlguna noiable , tanto en sus ornamentos quf' son pocos y pobres, eu:111to en sus a al­tares colateralt's y del ecntro. Al N. de la polll. se halla el C('­

m~nt_el'io bastante capaz y en parage que no daüa á la salud pub!Ica. Cerca de él, y como á unas 200 v~ras de la V: e:.;tá la ermtta de Baúos , famosa no por su arqmt_eetura, smo por sus. r.ecucrdos históricos: fundóse t'sla ermttn, (ple antes era el.umco templo que el pueblo poseía. por los nfws de 661, remando en Espalla el piadoso rey Heersvinto, quirn vinien­d? c_le pnciflcal' el reino de Navarra, teatro de vat·ios acontc Ctmwntos en ;H¡.uellos tiPmpos, y hallíindo~e muy agovin~Jo por el mal de p1edra y otras .. ravt~s dolencws ¡¡ue parlecra, to~1ó las nnuas de la fuente d~ B11i1ol> !ftte está junto á la er­mita que nos ocupa, cuyo ~itio et·a entonces un desp., y cou ,

BAÑ 363 ellas quedó perfectamente bueno: en ·agrmlecimiento á Snn Juan Bautista de quien era muy devoto y al que creia deber su salud, mandó levantar la referida ermita, segun Mariana lo testifica en su libro 6." cap. 11, aunque no tan claramrn­te como Morales, Pulgar, Baronio y otros que han estampa­do en sus obras la inscripeion que Hecesvinto hizo ¡.;rnh;n· en una piedra de múrmol con letras d~ oro, la cual todavía se conserva dentro de la mi:5ma ermita, si Lien cuesta trabajo el leerla y es la siguiente:

•P!ecursot Domini jjJartir Baplista Jommes •Po.side constructan relcnw nwncresed~m, • Quam Ubi clevot-us Re::c Reccsvintu.s amator •1\'ominis ipse tui propio jurcdicavit • Terciwn po.~t decinwn comes -i.nclilus amw •Se:xagies decem, era nonagessima nona.

Por lo de mas la ermita se halla ya en esta1lo ruinoso, y n~­da qfrecc de notable; su único nltar dedicado á San .Juan Bautista con la estatua de este Santo, ta111poco tiene mérito alguno. Confina el T~:nM. por N. con los de l\lagaz y Palencia, por E. con los de Tnriego y Soto de Cerrato, por S. con el de Dueflas, y por O. con los de Calabazanos y Yillamuricl, dist. el que mas t 1/ 2 log. Tiene reducidas á cultivo sobre :l,uoo ouradas de tierra de las 3 calida1les, y una~ 200 nranzadas de vii1a, siendo de advet·tir qu.c el duque de Nohl('jas, l:.t rnnr­quesa del Cúrpio y varios vec. de Palencia y de Duriws po­seen ma:s de la mitad de ellas; lns que pertenecen á estos 2 ül­timos puntos son cultivadas poi' los mismos propi~tmios rn rnzon á la corta dist. que se halla este pueblo: las monjns de Calabazanos y los monjes d~ San Isidro eran antes los po,;pe-' dores de estas tierra¡; que han sido vendidns ('n la pre:o<·nte · época. El TEIH\ENO es llano, y en su mayor parte f('rlil, pues lo que comprende la \'rga que rirga d Jlisuer¡za es di' supe­río¡· calidad , nsi como lo '¡u e drja á su izq. la calzada de Búr­gos rs estéril por srt· seeo y arenisco: esta P"rte comprende­rá solm~ 1,200 obradas y las r(•stanli•s hasta 3,000 cstan rn la vega con l:t mayor pat·te de las viilas. f.omo hemos dil'ho, fertiliza este terreno el r. Pisuer·ga, que despurs de drjar el térrn. de Magaz corre todo rl de' la v. que df'scrihimos, la­miendo la cerca del ex-convento de San Isidro t 1¡2 cuarto Je leg. mas ahajo del pueblo, por f'l que p:tsa como á lllWS, 150 varas; su.:; orillas pohladas de úrboles y de viiws, ofrec·en ('ll

tiempo IJileno una perspectiva hnstantr deliciosa. Ln furnte de Baiws de que, illliHJUC lig('ramente hrm0s hablado, prt'­senta alMunas .ruin:ls que mar1ificstan haber estado mrjor cui­dada en lo antiguo que en !a :H'tualirl:td; las virtudes medi­cinales 1lc su~ aguas y la celebrid:td que m('recc nos impul­san ;i hacer una peque_ila digrcsion sobre ella~; es las son su­mllmentc dulces y uehcadas' por lo que se u:::an por todos los hr,b. de !os pueb o:~ corllat'('[ltlos que padcern alguna dolen­cia; su bebida protluer el rfecto de una purga suave qur har­re dulcemente de los cuerpos, y sin la mas leve i:lcomodidnd, los humorrs que los perjudican, eurantlo las tlmezas de vien­tre, l1ipocondrías, afceto~~ de )H'('lio, l!o\orrs de estómago, l<ls cardialgias, 1:-~s cal!'nturt~srrbeldts l' intermilt>ntes, y so­bre todo el mal de piedra; el abandono en quC' se encucnt ra rs lam1·ntable, pues solo la ct~hre nn medio círculo de pie­dra, viéndose con frecu('ncia nbrevar en t>lla los gan;ulos. Ademas de los CA)llr-;os loea!ts pasa por el térm. la cnrretc­ra de llúr¡.;os, encontt·;inllose desde la vrnla de Baflos hasfa Calahazanos un C;;tmino trasversal por dontle va á recibir la r.onnESPOIIiDENCIA t1cl punto que describimos el conductor de Palencia·; dieha VPnta es ca..;a de postas, donde hacen ra­radn los correos de Búrgo:¡¡ y Valladolid, tomnndo el dr c·sta c. el de aquelln, y viceversa; t;unlJiC'n pasa por 1.~ imlicnda venta la dilif!:cnria de Bt'u·gos ú V:~lladolid; rnon.: trrgo, Cf'ha­dn, vino, avena l<'gumhres v patatas: rl total de la cosecha de trigo será un año -con otro 'de 12,000 f:tn. con inclnsion dr lo qué prod. las tiPIT:ls de los vcc. dE~ Pnlnneia y Duei1as; dQ. vino !o suficienl!' para t-1 <'onsunw, v de 4 :í :),000 cúnt<aos para V('ndcr; v de r.elJada se heneficiar;in ~obre un.1s 1 , -íOO fan.: tendríi sobre t ,000 en h. de ganado lanar pertenet'ienles á la mitad de sus vec.; 22 yuntas de mular y 6 de bueyes p;11·a la labranza con mw:; 100 caballerías, contando yef!n:ls de vientre, muletas y honieas: eriúnse 1'11 sus c;unpos liehr!'s, perdices y algunos concjos, y se pescan en el Pisuerga bas­tantes tl'uchas, anguilas' , tencas y muchísimos barbos; Il'\D.:

Page 3: Venta de Baños

36~ BAÑ la mayor pnrle d" las mujeres, como rnsi totl:1s las del pais, se Pmpll.'an en hilar lino para su casa, ht~bieJHlo igualmen­te algun:ts que hilan lana para la fúb. de Paleneia; COMEIICIU:

t'Sf"lOJ'tacion de vino y rcrcalcs, como queda llicho, c.xistil.'n­do solo una mala tienda de abacería , y la Vl.'nla enunciada, cuyo ventero se provrc de ,Palencia de todos los comestibles nccr:-;arios, encontran1lo en l.'! la los trans~untrs rcgularrs co­lllOiJi,ladrs; ronL : 59 vec., 307 al m.; CAP. Pnon.: 2!J6, 760 rs.; 1\11'.: U.,7:iL EIP!IESUI'UESTOMUNICIPAL se eubr·e con los pro­dt~ctos de Jlropios y arbitrios; consisten estos en el arn·tHla­mtento dr la pesca del r. que vale un ilflO con otro sobre 500 rs.: mas de 180 obradas de tierra de todns calidades y un ma­jnrlo, ú sea vi Ita, que haee unas 6 aranzada~ de cahhla; lo1lo lo eu;ll prod. 1 lO ft~n. de trigo al aflo, valor 11uc se puc1le ~~al­rular 1.'11 2,200 rs., y la vii1a en unos too; de moclo c¡ue no lle­g:m á ;1,000 todos lo~ prod. de propios y arbitrios.

BAl\OS DE CUKTIS: ayunt. en la prov. ue Pontevcdra (3 1/2 leg.), dióc. ele Santiago (á 1/2), aud. ten·. de la Coruüa (15), c.!!. de Galieia y part. jud. de Caldas de Reís: srr. á la der. del r. Umia en CLIMA templado y sano, si Licn son frecuentes las liebres y pulmonías. Comprende J¡¡s felig. de Arco~ de Turcos, San Verisimo; Balios, Santa ~Iaria; Ceque­ril, Sant:t Maria; Couselo, San ::\Jiguel ; Estacns, San Felix; Pinriro , San M:uned; Porte! a, Santa Eulalia; y Trnnrs, Santa 'M:•ria , que r·eunl.'n sobre 1. t 59 osAs dtstribuhlas en pohl. Jlequeiws: <'1 avunt. rr~itle en Cunlis, que pertenece ;i ia feli!!. ele Dailos. 'El TEn'!. municipal se esliende á 2 J ,/4 lcg. de N. :i S., v poco r.nrnos de E. á O. : confina al N. y E. eon el de Estra1la, y por S. y O. con el de C~ldas de Rcis: le ha­ita el mencim1ado Umi.t, que por su m:u·g. der. recibe los divrrsos riarh. que rrcorrcn el terr., y dau impulso;\ varios molinos harineros. El TEI\1\ENO participa de mont~ poblado dr roblrs v cnst:uio>, prados de p:1stos y de llanos fértiles: los CHI!No:'i sf' dil'ijf'n ;í los ayunt. eireunvrcino~, y enlaz;m con los de Vill.1~arria, Carril y otros puntos interes.·u¡les, pero todn~ f'5lan mal cni1la110s: rl connEo se recihe en la estafeta de Caldas y en la adm. de S:mtia~o :J vecrs por seman.1; las 1'110[), mas romunrs son: maíz' centeno, patatas, lino' algun tri~o y pora frn!a: cría ~anildo de twJ;¡s csp~>cies; nbur.da la r;u;a y se prsrnn trurhns v .1n~uilas: la Il'D. a~ricola, la pe­cuaria, mnrhos molinos harineros y un crrcido número de feJ¡¡¡;es dan OCliJl:ICÍOn á (•stos Yre., entre Jos IJlle lambicn Se encnl'ntr:m algunos art{'sanos dr pr"Íinf'r'a necrsidad espceial­mrntr. en Cll,'1tis (V. ), donde e\iste un hnen rstablcdrnirnto ele baños. que contribuye á su riqnrza por f0ncutTir á él mu­dlOs haiiistas en las (•pocas que se halla abierlo; ronL. segun J.-. matricula C:'ltastral de 18~2: 1,009 ver.., '•,.5!17 alrn.; I\Í­Ql!EZo\ PilO[),: g,:;¡_,O:l2 rs.; IMI'.: 192,603, y CONTl\, 41,028 rs. 13 mrs. El rnESUPUESTO liHH'\IC.U':\1. asciende de 6 ú 8,000 rs .• y se cubre poi' reparto vecinal : el secretario percihtl 1,fH2 rPal('s. lU~OS DE EBRO: v • .ron :tyunt. l.'n l.'l prov. de A!ava

(7 1<'{!. ;i Vitoria), di(tc. de Calahorra (lO}, y part.jull. de La­gunrclia (2): srr. ;i la izq. d<'l r. Ebro y cuhicrta por E., N. y 0: ~~~ algunas allnr11s qu~hr:ul.1s, ~lisfrut~ de cwu l<'mplado st h1rn se p:tdccen ;tli:lllliiS fiehrcs mterm1tentes: reune 76 c ,\SAS dr merlianas comodirladPs, y las tiene para rl ayunt., cúre<'l y escuela; á ('sta que se halla dotada con 2,000 r:¡,, concur­ren 55 n.íltos. ta ig. parr. (NII·a. Sra. de la Antigua), ('S h~r­mo<>a ma como su E-ntrada, hav los ornamentos necrsarws para el cnlto , y un htH'Il órgan·o; su cabildo se comp~nc .de 1 Clll'a y 2 henefir.iarlos, aquel df' patron11to r<'al y Ol'dmano, y rsfos d<' provision por t'l mismo rahildo: t'n la parle mas clrv:uh d<' 1.1 pobl. v rodearla de asientos de silleri:t , se rn­cuenlralaermita de ·Snn Cristóbal. El Tlhi'\J. confina por N. ron Sam:mie¡:;o :l t lt'¡:; •. por E. á 1 1/2 con San Vicent(', por S. á 1/2 con rl Ehro y l\Tontalvo, y por O. :í 1 ron el Cir)!o: TEI\1\Ei'\O, en lo gt'neral arNlisco y cascajoso, rs arcilloso; ni E. le h:~i1a un riarh. nne nace en la sierra de Hrrrera y 11ajanllo por Sam:mirgo V Villahucna, pasa por n:~ilOS á unirse al Ehro; ~ohre la orilla de este se (•ncnl'ntrnn nlgnnos pns<'OS ;nbola­dos. y ahnnda el pl:mtio de olivos. frutalrs, chopos y otros iirholes de m:~der:1 dt' construccion civil; las huertas se hallan from!os;¡s y con prado tí soto fl.'rlilizado por (') Ebro ; en sus nvrmdas proporciona hnPna y nhunrlante verba. Los c .ou~os son qurhrados y malos si se esceptua el qlrc ,se dirije á i\Ion­talvo. cmzando el Ebro por medio de 1 harca y en cuyo pun­to á la orilla der. hay una caseta que iirve á un ueslacamen·

BAÑ lo de carabineros con ohjelo de que impidan el contrabamlo. El com:Eo se recibe de !\;íjcra por medio de 1 b;tlijero, los ju~ves y sábados;. l'liOD.: vino, trigo, aceite, legumbres, _hor­tallzas y fl'tllas; cna ganado lanar y vacuno; caza de penhcc:s. cont'jos y liebrrs, y alguna prsca; INil.: la viitera y);~ estrac· cion de frutos, cuya prod. puede calcularse en mas de 30,000 cántaras de vino, y sobre 4,000 fan. de trigo y rPhMla; POBL.

86 vee., 331 aJm. 1\IQT!EZA y CO~TI\, (V. ALAV.\ INTENDENCIA). El 1'1\ESUPCESTO liUl'ICil'AL inclusas las mensualidades, ascien­de de 18 á 20,000 rs. que se cubren con 11 ó 12,000 que producen los propios de la v., y el défidt por reparlo veci­nal : ~1 secretario de ayunl. solo disfruta 320 l'll.

BAl\OS DE FUENTE ALAl\10: Lailos en la prov. de .laen, (V. el .. art. t!rl part. jud. de AtcAL.\ LA R~:-:u).

llAl\OS DE LEOESMA: l. agregado al ayunt. de Timdo:; de la Yega, en la prov., adm. de rent. y llióc. de Salamanca (5leg.al 0.), pat·t.jud. de Ledesma (2 al E.), ami. terr. y c. g. de Valladolid; se halla SIT. á la izq. y eomo á unas 60 varas del r. Tórmes, que corre al N .• en el último desernso ele una ladera pedregosa y áspera que se eleva al S., cubirrta d_e encinns y monte bajo de arbustos, mejoranas y tomillos; t1cne !J CAS.\S, entre ellas la del t~dministrador de los baños de que se hablará, con2 pisos bien distribuidos y de nwdiana cons­truecion; la igl. es muy rrducida; est;i dedicada á San Juan Bautista y es anejo de ladeTiradosde la Vega; f'onfina<'l Tt:n,r. por N con el indicado r. Tormes; E. Torrecilla del Rio; SE. Santibai1cz, y O. Contiensa: en él, y como ;í. unas 60 varas úcl pueulo, se encuentran los haiws denominados de Ledesma, sin duda por la JH'oximidad ;í. la v. de este nombt·e, de la cual Jist. 2 leg. al SE. llallúuse SIT. al N. NO. de la célebre c. de Salarnanea, á la orilla izq. del r. Tórmrs, al pie de una fie hs bifurcadones descendentes (la mns oriental) que presenta

. una clcva,Ja eo\ina de moute t~!to, y en gran parte cultivada, que se cslicnde 350 pasos, casi en linea recta de SE. á NO., l~asla enlazarse e .. m un mon!e cuya cúspide, de terreno primi­tivo, e:s el punto mas elevado de aquellas cercanins. El copioso manantial que surte los hafws, vierte por una ancha carieria h;icia el E., y en caJa minuto, 32~ cuartillos de ngua calient~ hasta 3!11 / 2 grados de R(mumur, sensiblemente sulfurosa, cuya limpieza solamente se altcm con la nparicion de copos y r!l<Hiejillas de una s~Istancia gelatinosa y albumino-sulfuros?· I~n la canal de gramto, por 1londe continuam<'ntc emTe , deJa una capa ~Jlanquccina, s_uave, especie de grasilla semejante á la sustnneta de las mad<'.Ja3. Un grantle t'stanquc rectangular, construido de piedra berr?quella, largo 25 pies, ancho t2, y profundo 5, al cual se h:1Ja por 6 esealones cómodos tleiJ;¡cJo del manantial, y otros tantos :íngulan•s !i:alienles á los eslrcmos dl'lla<lo opue.slo, recibe el agua, que le llena r·n 5 horas. Rode.t al nstanque , guarnecido de una balaustrada de madera, una f•spccie de galrria de 1S pies de anchura, bastante capaz pnra ·10 eamas, y se eleva solJre fucrtrs muros una bóveda anl. eon 3 rc~pir·adcros, dando luz ;ulemns 2 grandes ventanas altas húcia el N. Tnl era el nnt. edifleio, único albergue y morada de los prime1·os h~i1islas, cuya5 portcntosns cura'eio11es si1·vieron para cstender la fama de aquel manantial salullnblc. ::'\ada se sahe ac<'rca "" su antigürdad: solamente ha eneonlrado el doctor D. Cristóbal Hodrignez Solano, ciltcdrúlico de la uni­vcrsid:ul de Salam.1nra, y encargado actualmPnl<' de la di­reccion de este rstahlecimiento l)alneo-sanit~rio, de cuyos apuntes para la historia natural y médica de los hailos de Le­desmt~, tomamos estas nntici;ls tan recirnl<":o; como importan­tes; solo ha hallado, rcpctimes, el doctor Solano, en un lu- ·· gar relirndo rh•l establecimiento, una piedra que acaso cor· respondería :i la primitiva portada del edificio, en la cual. se Icen todavía las palabras ..... qu~ si tomasen bauos por seqtt-1·o achar¡ue sean de .. .. salve .. .. aiw de 1607 , y otras tn­si~nificnnles. Por otra pnrte, el doctor D. José Colmenero, c~­tedrcítico de la misma universidad, decía en 1697 que n:rd1e hahi:t escrito de estos baños. El doctor Simon Montero, refi­riéndose ;í Marineo Siculo, escribió que Ctpha, moro, cdifi­c(, <'!'le t'slahl('cimiento de haños, actualmente dividido por mitnd para la conveniente separacion de hombres y mu­jerrs.

Contiguo ;í. C'ste edificio hay otro de constl'llccion menos ant., llama1lo hospedería que consiste en un salon bajo con buena cocina y cuartos para alojamiento de los bailistas y otro ~alon i"ual, alto tamhien, con habitaciones colatcral('S bastan· te cap~es. Desde el piso inferior se baja por 2:1 escalones, al