Ven y sígueme

28
¡Ven y sígueme! no 9 DICIEMBRE 2013 Juntos

description

 

Transcript of Ven y sígueme

Page 1: Ven y sígueme

¡Ven ysígueme!

SOÑE

MOS

no 9

DICI

EMBR

E 20

13

Juntos

Page 2: Ven y sígueme

Saludos a todos amigos y amigas:

1

Termina un año, y nuestra revista vocacional Soñemos Juntos, quiere ce-lebrar los esfuerzos, sencillos o grandes, que en la animación vocacional marista se han realizado. Los invitamos a leer algunos de ellos. Pero para comenzar, un cuento que tiene mucho que ver con creatividad y sabiduría…: Roberto, un joven trabajador del campo, recorría todos los días el mismo camino al pozo para sacar agua y llevarla a la casa principal. Para ello se valía de dos grandes cubetas de madera, que colgaba de los ex-tremos de una viga sobre los hombros. Eran semejantes, pero una tenía una delgada fisura en la parte inferior que dejaba escapar el agua. De esta forma, cuando Roberto las llenaba y las traía de regreso a la casa una llegaba llena y otra a la mitad. Su jefe y compañeros le preguntaron si iba a arreglarla, pero él contestaba que no. Por eso lo criticaban y se reían de él.

Page 3: Ven y sígueme

Pasaron así varios meses y llegó la temporada en que todo el campo se seca. Roberto debía realizar ahora más viajes que nunca.

Pero con el paso del tiempo se dieron cuenta de un detalle curioso. En el sendero que nues-tro amigo recorría hasta el pozo, comenzaron a brotar plantas. En cuestión de semanas estas dieron flores grandes y hermosas, como una colorida línea en el campo. ¿Cómo explicarlo si eran tiempos de sequía? —¡Es un milagro! —decían unos. —¡Es magia! —exclamaban otros. Con curiosidad se acercaron a verlas y pre-guntaron a Roberto si él conocía la razón. Él se resistió un poco a revelar su secreto pero finalmente lo convencieron. —Hace unos me-ses decidí plantar unas semillas a lo largo del camino que recorro a diario —aclaró. —Pero si no ha llovido ¿cómo pudieron crecer? —pre-guntaron sus compañeros. —Todos se han reído de mí porque una de las cubetas que cargo deja escurrir el agua, y les parece raro que no la arregle ¿verdad? —Sí… —respondieron a coro. —La he dejado así a propósito porque todos los días, al ir bajando, con el agua que cae se riegan las semillas y por eso hoy tenemos flores tan hermosas. Ahora, si quieren, pueden tomar unas cuantas y llevarlas para adornar la mesa donde comen.

Page 4: Ven y sígueme

3

A diferencia de los cinco años anteriores, iniciamos el 2013 sin poder or-ganizar Aspirantados, pues había un solo aspirante marista en el país. ¿Qué hacer entonces? Una tarde estaba platicando con H. Juan Antonio de esto y decidimos montar un encuentro para jóvenes que hubiesen expresado in-terés por profundizar en el sentido de su vida o por conocer más de la vida marista. Le llamamos “Encuentro con los Hermanos Jóvenes”, le pedimos apoyo a los miembros de la Casa de Formación y lo realizamos allí. Llegaron seis jóvenes del Liceo, el Marista y el Iteck. La pasamos muy bien y queda-mos sorprendidos por la riqueza del compartir. El secreto consistió en que tanto los jóvenes como los Hermanos llegamos dispuestos a encontrarnos, a compartir de manera sencilla la mesa, el apostolado, los oficios de la casa, un paseo a pie y un heladito.

Pasadas las Semanas Vocacionales de todos los centros y la agitación pas-toral de mayo y junio, a inicios de julio convocamos para un segundo encuen-tro, esta vez en el Centro Marista. Lo hicimos coincidir con el Aspirantado (pues para estas alturas del año ya había más aspirantes) y llegaron ocho jóvenes (del Iteck, el Marista, el Liceo y también de Coatepeque; tanto alum-nos como exalumnos). Para muchos lo más rico fue el compartir informal:

Guatemala

Dificultad...oportunidad para ser crativos.

Page 5: Ven y sígueme

4

escuchar a nuestros Hermanos mayores de la Residencia Champagnat y los diálogos sobre las búsquedas vocacionales de unos y otros.

A raíz del Encuentro Provincial de Jóvenes surgieron más jóvenes con di-versas inquietudes. ¿Cómo atenderles? ¿Qué hacer para responder a sus búsquedas?... Nos lanzamos a celebrar un tercer encuentro, similar al se-gundo en cuanto a que atenderíamos paralelamente a quienes tienen una pregunta vocacional amplia y a quienes tienen un interés expreso por la vida religiosa marista. El toque especial a este encuentro se lo dio la ida a la zona 6: para la Eucaristía, el partido de básquet, ayudar en los preparativos de la fiesta y celebrar el cumpleaños de Juan Antonio en la Casa de Formación. Esta vez participaron ocho jóvenes (dos de ellos de la Nocturna). Les hizo mucho eco ver a Hermanos de diversas edades y procedencias compartir en la fiesta de cumpleaños con tal espíritu de fraternidad.

Y resulta que a finales de agosto aparecieron de sorpresa más jóvenes in- quietos por la vida religiosa marista. Así que una vez más le dimos pa’lante con un cuarto encuentro. Los cuatro jóvenes que llegaron (de Coatepeque, Tecpán, Nocturna, Liceo) llevaban tiempo desconectados de lo Marista o no estaban muy empapados de lo Marista. Por lo tanto, este encuentro estuvo marcado por la frescura de la novedad, de quien descubre algo que le hace vibrar de forma insospechada.

Page 6: Ven y sígueme

5

Les cuento que hemos convocado a todos estos jóvenes para reunirlos en un Convivio Navideño Vocacional, a fines de noviembre en el Liceo. ¡Hay que celebrar tanta vida! Agradezco a quienes apoyaron en los diversos en-cuentros: H. René, H. Juan Antonio, H. Carlos Vélez, H. José Luis, H. Luis, H. Javier, Rolando, Gustavo y H. Marcelino.

La situación de sequía nos obligó a ser creativos y ahí donde no veíamos luz creo que ahora hay entusiasmo y esperanza. Agradezco a Dios por la oportu-nidad única de ser testigo del caminar de estos jóvenes que Él ha puesto en nuestras manos para acompañarles de alguna manera en sus búsquedas. ¡Que Él guíe sus pasos… y los nuestros!

Cuento con sus oraciones, fraternalmente, H. Edgardo

oportunidadde sercreativos

Page 7: Ven y sígueme

6

El 25 de agosto fuimos de paseo hermanos y aspirantes de Nicaragua. Es el segundo año consecutivo que realizamos esta experiencia como parte del compartir de los hermanos con los jóvenes en proceso de acompañamiento vocacional. Participamos los hermanos: Dany (visitante), Guillermo (Conde-ga), Paco, Juan, Ricardo y Alejandro (Estelí); y los aspirantes Cristiam (Con-dega) y Jeffrey (Estelí).

Esta vez decidimos visitar la zona norte de Nicaragua. Viajamos una hora por la carretera hacia Jinotega y llegamos a San Rafael del Norte. Allí visitamos la iglesia parroquial, que tiene por especial atractivo una pintura de Jesús en el desierto, en la que el rostro del diablo tentador es igual a la del presidente Daniel Ortega. Luego de ello, asistimos a la Eucaristía en la Parroquia Nues-tra Señora del Tepeyac.

Después de la Eucaristía, mientras nos dirigíamos al Parque La Brellera

Nicaragua

Paseo de Hermanos y aspirantes

Page 8: Ven y sígueme

7

para almorzar, el pick up de Condega se atascó en una zanja al intentar retroceder para dar espacio a un camión que venía en sentido contrario al nuestro. Buen sus-to nos llevamos, pero gracias a la gene-rosidad de alguien que pasó salimos del apuro y pudimos seguir nuestro viaje. Al-morzamos juntos y a gusto. Nosotros mis-mos preparamos un buen pollo asado.

Para finalizar el paseo decidimos visi-tar un lago artificial a pocos minutos de donde nos encontrábamos. Bordeamos el lago Apanas, nos tomamos algunas fo-tografías y luego volvimos a Estelí.

Fue una buena experiencia de recreación. Lo más importante fue que dio lugar para el encuentro informal entre los aspirantes y la mayor parte de hermanos que esta-mos de misión en Nicaragua.

Fraternalmente, Hno. Alejandro

Page 9: Ven y sígueme

8

En el último semestre del año la Comunidad Marista de Cienfuegos se ha regocijado con la celebración de dos Convivencias Vocacionales, fruto de la búsqueda de opción de vida por jóvenes cubanos que desean conocer el carisma de Marcelino Champagnat.

Vinculando temas de crecimiento humano con otros propios del carisma e historia del Instituto ofrecemos a los muchachos un itinerario de acompaña-miento que consta de cinco fases:

1. Acogida-exploración: es el momento en que los jóvenes se acercan para conocer sobre el carisma del Instituto pero sin comprometerse en ningún proceso de acompañamiento sistemático.

2. Aspirantado en casa: es la etapa en la que el joven ya ha decido optar por un acompañamiento personal marista, para discernir si Dios lo llama al servicio de niños y jóvenes con nuestro carisma.

3. Aspirantado en la comunidad: después de un período en que el joven va profundizando su experiencia de Dios y su compromiso cristiano se le in-vita a hacer una experiencia más prolongada de vida en comunidad. En

Cuba

Pastoral Juvenil Vocacional Marista en Cuba

Page 10: Ven y sígueme

9

este momento se privilegia la formación humana y cristiana del aspirante, así como su proyección apostólica.

4. Postulantado: es el proceso que da continuación y profundización del as-pirantado. Se invita al joven a ahondar en su experiencia de vida cris-tiana y humana, conociéndose, aceptándose, superándose y convirtiéndose al Evangelio. (Constituciones 96)

5. Noviciado: es propiamente el tiempo de iniciación a la Vida Religiosa Maris-ta. Es un espacio privilegiado donde el novicio es tomado de la mano por el Espíritu y conducido al desierto para hablarle al corazón. (Constituciones 97, Guía de Formación) Bajo la luz del Espíritu discierne las llamadas de Dios en su vida, sus motivaciones y aptitudes antes de comprometerse haciendo profesión. Por la práctica de los consejos evangélicos se inicia en el seguimiento de Cristo al estilo de María.

En todos estos procesos están presentes las Convivencias Vocacionales que ayudan a conocernos más, hermanos y jóvenes, así como a animarnos mu-tuamente.

Los hermanos de las dos comunidades de Cuba compartimos el interés y la responsabilidad por la realización de estos encuentros. Nos hemos propues-to orar por las vocaciones diariamente, dar especial prioridad a los espacios que nos permitan estar con jóvenes y mostrarnos disponibles para acom-pañar los procesos que se van gestando. Creemos que el mayor testimonio que podemos ofrecer es la vivencia gozosa de nuestra vocación constru-yendo comunidades que irradien fraternidad, espíritu de fe y libertad.

Page 11: Ven y sígueme

10

Comprendemos la necesidad de salir de prisa a nuevas tierras en materia de pastoral vocacional y apreciamos los difíciles obstáculos por los que los jóvenes cubanos tienen que pasar para poder optar por una vocación reli-giosa laical, entre ellos, un marcado secularismo, cierto “daño antropológico” en la concepción del ser humano, producto de programas de formación ateos o laicistas; falta de espacios de intercambio y realización para las congrega-ciones, un modelo de Iglesia tradicional que acentúa marcadamente la figura masculina y muy particularmente la del sacerdote, pequeñez de las comuni-dades cristianas, una mayoritaria presencia de personas de la tercera edad, falta de libertades civiles, entre otros…

Después de varios años de un crudo invierno vocacional, María, esperanza y auxilio nuestro nos regala cuatro generosos jóvenes, de los que tres están en la primera fase de acogida-exploración y uno ha optado por comenzar su aspirantado en casa. Sólo nos queda decir como a nuestro querido Padre: “Si el Señor no construye la casa…”

Hnos. Héctor y Mario José

Page 12: Ven y sígueme

11

Del 29 al 31 de julio se llevó a efecto una convivencia vocacional marista en la ciu-dad de Cienfuegos, Cuba, con jóvenes interesados en conocer nuestro carisma.

En la convivencia nos dimos a conocer unos a otros, compartimos nuestra experi-encia de seguir a Jesús, tuvimos un espacio para misionar y compartimos nuestro descanso en la playa de Rancho Luna.

El encuentro está dentro del marco que llamamos “acogida exploración”, donde los jóvenes interesados vienen a nuestra casa y después les visitamos para conocer más de su familia y de su persona a través de sacerdotes y religiosas. Luego de un tiempo, pasaríamos a otro momento que llamamos “acogida aspirantado” para acompañar su discernimiento vocacional.

En la convivencia participaron 3 jóvenes. Sus nombres son José Prado, de Sancti Spíritus; Carlos Rafael Palacio, de Pinar del Río y Gustavo Luis Veitía, de Matan-zas.

Los Hermanos estamos muy contentos porque desde hace un año no teníamos acompañamiento de aspirantes.

Del 4 al 5 de octubre hemos tenido otro encuentro vocacional donde participó nuestra comunidad para acoger a Carlos Rafael de Pinar del Río y Dachiel de Ba-

Cuba

Convivencia Vocacional en Cienfuegos

Page 13: Ven y sígueme

racoa. José y Gustavo no pudieron participar por tener exámenes en la universi-dad. No obstante, les seguimos acompañando. Ahora hemos abierto nuestra casa a Dachiel que sigue haciendo discernimiento con su director espiritual.

Por el momento, la comunidad de la Habana acompaña a Carlos Rafael y la de Cienfuegos a tres jóvenes en la etapa de “acogida exploración”.

Nuestro deseo es seguir involucrándonos en los espacios juveniles e invitar a jóvenes con deseos de conocer más nuestro carisma a las convivencias vocacio-nales.

Que Jesús, María y Marcelino, sigan acompañando nuestro camino marista en Cuba y nos envíen muchos jóvenes cubanos que quieran gastar su vida por el Reino del Padre.

La Escuela de Líderes I celebrada en Santiago de Cuba del 9 al 14 da agosto, también despertó interés de jóvenes por conocer más el estilo de seguir a Jesús como Marcelino a la manera de María.

12

Page 14: Ven y sígueme

12

Page 15: Ven y sígueme

14

En el mes de septiembre del año en curso, entre los días del 9 al 13 se ce-lebró la SEMANA VOCACIONAL MARISTA.

Los objetivos y el lema presentados a los jóvenes eran claros y precisos e invitaban al reto.

Podemos destacar algunos de los objetivos para darnos cuenta de lo que nos proponíamos con la Semana Vocacional Marista:• Reflexionar sobre la vida, los sueños, deseos y valores que vivimos. (Se

puede confrontar el Itinerario. • Identificar la vocación como una llamada a la felicidad.• Relacionar la espiritualidad del ser marista: como un estilo de vida.• Con el lema: “VIVE, SUEÑA, RÍE… CONSTRUYE UN MUNDO MEJOR”

(nuevo) queremos expresar cómo entrar en relación conmigo mismo, con los demás, con el ambiente, con Dios y construir ese mundo donde poda-mos vivir en familia, fraternidad, hermandad.

Puerto Rico

Semana Vocacional Marista

Page 16: Ven y sígueme

15

La semana vocacional transcurrió de la manera que sigue:

• Para los Chiquitos del Preescolar pasaron por los salones unos sacer-dotes, religiosas y religiosos, halando con ellos y el último día cada estu-diante del preescolar venía vestido de lo que quería ser de mayor.

• Para los estudiantes de la Escuela Elemental se tuvo un panel vocacional y el último día se terminó con una oración final todos juntos en el patio.

• En la Escuela Intermedia, además del panel vocacional, se hicieron traba-jos vocacionales. También con los de octavo grado se vio y se comentó la película Peace of Warriors (la paz de los guerreros).

• Para la escuela superior, se dio una catequesis de qué es la vocación y la llamada, y se presentaron la diferentes vocaciones y cómo saber ¿cuál es mi vocación? ¿Para qué Dios me llama? ¿Cuál es la felicidad de Dios para mí? Se vio y se tuvo un cineforun sobre la película Gifted Hands (Manos milagrosas). Fue muy rico los comentarios y las opiniones que surgieron después de ver la película, llegando a la conclusión de que nuestra vida solo tiene sentido, en el servicio y ayuda al prójimo.

Hno. José Antonio González

Page 17: Ven y sígueme
Page 18: Ven y sígueme

El Salvador

Mi proceso vocacionalGustavo Espinoza

Mi proceso de acompañamiento vocacional ha sido de mucha ayuda en muchos aspectos de mi vida. Ahora me conozco más con mis vir-tudes y límites, aceptándolos y trabajando en ellos. He descubierto aspectos importantes sobre qué quiero en mi vocación. He apren-dido a ver a Dios en los pequeños detalles y en recoger mi día a día para reconocer los regalos de Él en mi vida.

No ha sido un camino fácil, la rutina, mis otras actividades han in- fluido muchas veces en disponer el tiempo de las entrevistas en otras cosas, pero sin duda mi proceso ha sido una luz que me ha mostrado qué es lo que quiero de mi vocación, tal vez no esté se-guro de lo que quiero en unos 10 o 15 años pero sí estoy seguro de lo que quiero en mi futuro cercano. Tomar el acompañamiento ha sido de las mejores decisiones que he tomado, me ha ayudado a ganar confianza en mí y lograr todo lo que he logrado hasta ahora; además caminando acompañado todo es más fácil que caminando solo.17

Page 19: Ven y sígueme
Page 20: Ven y sígueme

IV Encuentro Provincialde Jóvenes Maristas

Las grandes historias llenan el corazón…Queridos jóvenes, animadores de Pastoral y Hermanos:Un saludo fraterno con los mejores deseos de alegría, comunión y esperanza para cada uno y cada una de ustedes.

Me siento muy feliz, emocionado y agradecido de saludarles y darles la más cordial bienvenida en nombre de todos los Hermanos y laicos maristas de la Provincia de América Central. Nos sentimos alegres de que estén aquí y que hayan aceptado la invitación a participar en este Encuentro Provincial de Jóvenes. Sepan que muchos hermanos y laicos van a estar acompañán-donos estos días con su recuerdo y oraciones.

Extracto del mensaje del Hermano Hipólito a los jóvenes participantes en el Encuentro Provincial de Jóvenes Maristas.

19

Page 21: Ven y sígueme

Hoy los Maristas estamos de fiesta. Deseamos celebrar y decir sí a la vida. Nuestros corazones vibran con fuer-za, están llenos de alegría, pasión y generosidad.

Hemos sido convocados de diversos países, con un solo corazón y un mismo espíritu, para celebrar este Encuentro de Jóvenes Maristas y estamos dis-puestos a darlo todo.

Nos reúne un nombre y una historia – ¡Somos Maristas! –

Hoy nos convoca la fuerza y el espíritu de un hombre, que en su época marcó la diferencia: Marcelino Champagnat. Él se dejó cautivar por el amor de Dios y esta experiencia, desencadenó su compasión y su compromiso, amando a los jóvenes de su tiempo hasta el extremo.

Hoy nosotros somos herederos, testigos y continuadores de este sueño, que surgió pequeño, como el “grano de mostaza”, pero que hoy, por la fuerza del Espíritu, se ha multiplicado como las “estrellas del cielo”.

20

Page 22: Ven y sígueme

Como Maristas, invitados a marcar la diferencia…

¿Y tú, joven marista? ¿Por qué luchas ahora? ¿Cómo marcas la diferencia?

Hoy tú, joven marista, como heredero, testigo de esta hermosa historia… Es-tás invitado a continuarla, a dar la vida, marcando la diferencia en un mundo que desea programarnos todo, lo que debemos elegir, vestir, escuchar, com-prar,…

Marcar la diferencia podría ser como Maristas… • Optar por lo que llene tu corazón y dé sentido a tu vida.• Vivir con convicciones profundas que te apasionen a luchar por algo.• Caminar contra-corriente… Ser despertador de una nueva conciencia.• Empeñarte, desde los pequeños gestos y palabras, en la construcción de

un mundo, cada día mejor, más justo, humano y solidario. • Acoger en tu vida, el proyecto de la Buena Nueva de Jesús y su Reino.• Ser protagonista de esta nueva humanidad.

21

Page 23: Ven y sígueme

Porque, ¿si no eres tú, quién?... y ¿si no es ahora, cuándo?...¡Tú eres el principal protagonista en este encuentro!Que Jesús, Nuestra Buena Madre y San Marcelino, caminen con nosotros y nos acompañen en este encuentro.¡Bienvenidos de corazón al IV Encuentro Provincial de Jóvenes!¡Porque somos Maristas, marcando la diferencia!

Fraternalmente,Hipólito Pérez, f.m.s.

22

Page 24: Ven y sígueme

JMJCh 26-28 de julio de 2013El Salvador, América Central

S.S. Papa FranciscoCiudad del Vaticano

Querido pastor, padre-hermano en la fe:

En estos días en que compartes con una multitud de jóvenes de todo el mundo, en Río de Janeiro con ocasión de la Jornada Mundial, queremos contarte, desde esta tierra santa de Mons. Oscar Romero, que también nos hemos reunido 1,200 jóvenes alumnos/as, exalumnos/as y amigos/as de las Instituciones de los Hermanos Maristas de América Central y el Caribe para ce-lebrar nuestra fe y expresar con voz fuerte que deseamos seguir las huellas de Jesús al estilo de María y de nuestro fundador san Marcelino Champagnat.

Santo Padre, deseamos, que la Palabra del Maestro vibre en nuestros corazones, y nos comprometa cada vez más a ser “luz del mundo” y a “ir y anunciar el Evangelio”. Queremos “mar-

Carta al Papa Francisco de los participantes en el IV Encuentro Provincial de Jóvenes Maristas

23

Page 25: Ven y sígueme

car la diferencia”, con sencillez, día a día, en la clase, en la universidad, en el trabajo, en la familia, en la Igle-sia… Contamos con tu oración para que nuestro sí al Señor sea siempre joven, asumiendo sus consecuencias.

Gracias por las palabras que dices respecto a nosotros: “La juventud es el ventanal por el que entra el futuro en el mundo”, y también por preocu-parte de que podamos asomarnos a ese futuro con dignidad: condiciones materiales y espirituales, seguridad, educación, valores, un horizonte trascendente para nuestra sed de au-téntica felicidad. Sí, Papa Francisco, queremos ser protagonistas de nues-tro propio porvenir y corresponsa-bles del destino de nuestros pueblos, con la ayuda de Dios.

Te deseamos paz y fortaleza en tu misión de servicio a las comunidades cristianas y al mundo entero. Reza-remos por ti ante el Señor y nuestra Buena Madre. Que el Espíritu del Re-sucitado sea tu guía.

Con cariño,Jóvenes participantesEncuentro Provincial Marista de Jóvenes 2013

24

Page 26: Ven y sígueme

jóvenes maristas

Page 27: Ven y sígueme

América Central

Page 28: Ven y sígueme

MARISTASmarcando la diferencia