Velas tela

14
Elaboración de velas de tela Javier Rodríguez Navarro Magazine de modelismo naval 1

description

 

Transcript of Velas tela

Page 1: Velas tela

Elaboración de velas de tela Javier Rodríguez Navarro

Magazine de modelismo naval 1

Page 2: Velas tela

He partido utilizando una máquina de coser muy simple. Los pasos a seguir son: 1 Preparar el tejido a utilizar (Teñido, planchado, cortado, etc...). La elección del tejido es de una importancia vital. La tela debe ser muy fina, con el problema que origina en las costuras tan delicado tejido. Un famoso modelista recomienda camisas de batista antiguas usadas. 2 Señalo las marcas y hago las costuras que simularán las distintas bandas que componen la vela. Todo lo he basado en dicho enlace: http://b.rimlinger.free.fr/voile01.htm. Ajusto, elimino las puntadas que sobren y trazo las dimensiones definitivas de la vela. 3 Hago los ‘dobladillos’ 4 Pongo los refuerzos. 5 Coso a mano la relinga ya que la máquina que uso no es capaz de dar ese tipo de puntadas. Una vez que está la tela teñida y bien planchada, hago las marcas en ambos extremos de la tela por las que irán las costuras que simularán las distintas bandas. También dibujo un borrador de la forma de la vela, en este caso es uno de los foques. En la siguiente imagen se aprecian con dificultad las marcas que comento, la primera costura y la guía que he hecho para que la costura salga lo mas recta posible apoyándome en el prensatelas de la máquina de coser.

Magazine de modelismo naval 2

Page 3: Velas tela

La guía se compone de los siguientes materiales (Se pueden sustituir con facilidad por otros): Cartulina de 1 mm, una hoja de etiquetas autoadhesivas para impresora y pegamento de barra.

Corto una tira de cartulina de 30 mm. y otra de papel autoadhesivo. Aplico pegamento en la cartulina y pego la tira de papel por la cara que se imprime, para que cuando se retire la protección y deje a la luz la superficie adhesiva, esta se pueda pegar a la tela, y así se evitará que la tela se mueva mas de la cuenta.

Una vez hecha la primera costura retiro con cuidado la guía de cartón. Con una escuadra, cartabón o regla de plástico transparente para poder observar que las líneas están paralelas, ajusto la nueva posición para la guía.

Aquí se puede apreciar a la derecha de la imagen la primera marca utilizada para hacer la primera costura y la segunda marca con la regla situada sobre ella. Coloco con sumo cuidado la guía de cartón

Magazine de modelismo naval 3

Page 4: Velas tela

Procedo con la segunda costura

Retiro la guía. La coloco en las siguientes marcas y coso. Y así hasta llegar al final.

Magazine de modelismo naval 4

Page 5: Velas tela

Si una costura sale mal, es muy normal que esto ocurra, se retira el hilo a trocitos. Aparecerán los orificios de las puntadas. No es problema. Con cualquier utensilio duro con punta redondeada, aplicándola formando pequeños círculos, estos orificios casi desaparecen. De esta forma se puede hacer otra nueva costura sin que se note la anterior.

Para los dobladillos, y siguiendo el consejo de la regla de metal y para evitar el uso de las comerciales, algo gruesas, he preparado unas con una lata de refresco. He hecho cinco de 20, 15, 13, 10 y 5 mm de ancho.

Magazine de modelismo naval 5

Page 6: Velas tela

Quiero que los dobladillos sean de 5 mm. Empiezo preparando el del gratil y hacerlo a 15 mm de la segunda costura. Para ello me guío por la regla de 20 mm. La sitúo sobre la segunda costura.

Doblo la tela sobre la regla y paso la plancha con su vapor y todo. El resultado se puede apreciar en la siguiente imagen

Verifico las medidas

Magazine de modelismo naval 6

Page 7: Velas tela

Quiero dejar un margen de 5 mm. Los señalo y trazo una paralela al borde anteriormente planchado. Corto lo que sobra con un cutter bien afilado. A mi me resulta mas fácil que con tijeras.

Con una regla casera de 15 mm hago el doblez definitivo: Coloco la regla sobre la segunda costura, pliego con sumo cuidado la tela y paso la plancha.

Verifico que todo ha salido bien.

Magazine de modelismo naval 7

Page 8: Velas tela

Esta máquina de coser, como casi todas, dispone de un accesorio que permite poner un tope regulable. Lo ajusto a 4.5mm y hago la costura del dobladillo.

La cinta de carrocero puede ser útil para algunas improvisaciones como lo que se puede ver en la siguiente foto

En la siguiente imagen se puede ver el gratil terminado.

Magazine de modelismo naval 8

Page 9: Velas tela

Antes de continuar con la baluma, hay que dar unos retoque en el puño de la driza.

Sigo con la baluma: Trazo una línea por donde terminará el dobladillo (Recuerden que los quiero hacer a 5mm.). Coloco sobre esa línea una regla de 10 mm y plancho.

Verifico que ha quedado recto. La baluma es el dobladillo mas difícil de hacer. Hay que tener mucho cuidado.

Magazine de modelismo naval 9

Page 10: Velas tela

Utilizando la regla de 5mm hago el último doblez de la misma forma que con el gratil. Antes de coserlo es conveniente hacerle una costura provisional para que en la máquina no ‘haga feos’ y salga la costura lo mas paralela posible al borde exterior

Una vez hecha la costura de la baluma, corto y con unas pinzas finas o una aguja quito los hilitos que sobran, y en cada terminación aplico un poquito de cola blanca diluida. Muy poca. Una vez seca la cola prácticamente no se nota.

Sigo con el pujamen haciendo su dobladillo como en procesos anteriores.

Magazine de modelismo naval 10

Page 11: Velas tela

Recorto un poco los puños. A la hora de poner los refuerzos puede quedar demasiado grueso.

En la siguiente imagen se puede ver el resultado antes de la costura.

Y ya cosida

Magazine de modelismo naval 11

Page 12: Velas tela

Resultado de la vuelta con algunas costuras ‘retocadas’.

Ahora toca los refuerzos. Hago una pequeña plantilla para cada refuerzo.

Copio el refuerzo con la plantilla y le aplico cola diluida por la cara interior para evitar que la tela se deshilache al manipularla.

Magazine de modelismo naval 12

Page 13: Velas tela

Para el siguiente paso utilizo la ‘Fruselina’. Muestro uno de los refuerzos con la ‘Fruselina’ antes de plancharla, y por lo tanto, pegarla en la vela

A continuación muestro la vela con los refuerzos pegados por medio de la plancha.

Magazine de modelismo naval 13

Page 14: Velas tela

Como la máquina de coser que dispongo no es capaz de coser la relinga, lo hago a mano. Para ello me sirvo de la siguiente plantilla, que hace también las funciones de regla, y que las puntadas queden lo mas parejas posibles.

El resultado final con los refuerzos y la relinga cosidos.

Paso a paso de elaboración de velas de tela Autor: Javier Rodríguez Navarro Publicado por http://www.modelismonaval.com

Magazine de modelismo naval 14