Variación morfológica en la culebra lisa meridional

4
“Variación morfológica en la culebra lisa meridional Coronella girondica (Daudin, 1803) en su área de distribución” Ensayo, “clinas geográficas”. Alumna: Lizette Zareh Cortes Macías. EVOLUCIÓN Facilitador: Fernando Puebla La culebra lisa meridional (Coronella girondica) tiene una distribución global. Su área de distribución incluye distintas provincias de África y Europa. En la zona europea su distribución es, con excepción de las islas, prácticamente continua, y sólo está ausente de las zonas más altas y frías de las grandes cordilleras (Dusej.1997; Santos & Pleguezuelos, 2002). En África el panorama es algo distinto,, pues aunque se desconoce con precisión su distribución en Túnez y Argelia (Schleich et al., 1996), en Marruecos presenta una distribución discontinua, ya que se localiza en las zonas montañosas del Rif, Medio y Alto Atlas, y está ausente en las zonas más bajas y costeras (Bons & Geniez, 1996; Fahd & pleguezuelos, 2001). Hay pocos estudios sobre esta especie y la mayoría de ellos son sobre su biología reproductora y ecología trófica. En cuanto a estudios de variabilidad geográfica, Busack (1986) hace mención de la especie en un estudio sobre reptiles y anfibios del estrecho de Gibraltar. Hay una ausencia de estudios que engloben toda o la mayoría del territorio de esta especie, entonces no se han diferenciado poblaciones, con excepción de Coronella amaliae (Boettger, 1881) la cual fue diferenciada basándose en un solo rasgo morfológico (la zona rostral, que es la placa mediana de escamas en la punta de la boca, y que bordea la abertura oral). Actualmente se duda de esta clasificación y se cree que podría tener un rango de subespecie, ya que hay más similitudes que diferencias. Se pretende detectar diferencias entre especies y despejar algunas

Transcript of Variación morfológica en la culebra lisa meridional

Page 1: Variación morfológica en la culebra lisa meridional

“Variación morfológica en la culebra lisa meridionalCoronella girondica (Daudin, 1803) en su área de

distribución” Ensayo, “clinas geográficas”.

Alumna: Lizette Zareh Cortes Macías.EVOLUCIÓNFacilitador: Fernando Puebla

La culebra lisa meridional (Coronella girondica) tiene una distribución global. Su área de distribución incluye distintas provincias de África y Europa. En la zona europea su distribución es, con excepción de las islas, prácticamente continua, y sólo está ausente de las zonas más altas y frías de las grandes cordilleras (Dusej.1997; Santos & Pleguezuelos, 2002). En África el panorama es algo distinto,, pues aunque se desconoce con precisión su distribución en Túnez y Argelia (Schleich et al., 1996), en Marruecos presenta una distribución discontinua, ya que se localiza en las zonas montañosas del Rif, Medio y Alto Atlas, y está ausente en las zonas más bajas y costeras (Bons & Geniez, 1996; Fahd & pleguezuelos, 2001).

Hay pocos estudios sobre esta especie y la mayoría de ellos son sobre su biología reproductora y ecología trófica. En cuanto a estudios de variabilidad geográfica, Busack (1986) hace mención de la especie en un estudio sobre reptiles y anfibios del estrecho de Gibraltar. Hay una ausencia de estudios que engloben toda o la mayoría del territorio de esta especie, entonces no se han diferenciado poblaciones, con excepción de Coronella amaliae (Boettger, 1881) la cual fue diferenciada basándose en un solo rasgo morfológico (la zona rostral, que es la placa mediana de escamas en la punta de la boca, y que bordea la abertura oral). Actualmente se duda de esta clasificación y se cree que podría tener un rango de subespecie, ya que hay más similitudes que diferencias.Se pretende detectar diferencias entre especies y despejar algunas incógnitas respecto a esta posible sub-especie, para esto se hace un estudio de variabilidad morfológica en la mayor parte del área de distribución de la especie.

Material y métodos

Se estudiaron 348 ejemplares procedentes de diferentes museos, principalmente de España. Se identificó el sexo de cada ejemplar, y se clasificaron de acuerdo a su madurez (adultos- inmaduros). Para hacer esta clasificación se midió el dorso de los ejemplares, según Feriche (1998) un macho en madurez sexual tiene una longitud hocico-cloaca de 250 mm, mientras que la hembra tiene una LHC de 375 mm al ser una adulta madura.

Page 2: Variación morfológica en la culebra lisa meridional

La longitud de la cola también se tomó en cuenta, al igual que los números de sus escamas ventrales. El dimorfismo sexual se analizó siempre por separado para machos y hembras.

Los ejemplares con localizaciones poco precisas o alejadas de la zona nuclear del área fueron descartados, el resto pertenecían a Francia, Noroeste, Centro y sur de la Península Ibérica y Marruecos.

Para encontrar las posibles diferencias entre las poblaciones en los caracteres morfológicos estudiados, se usó un análisis discriminante para “variables mixtas del programa de estadística multi-variante MULTICUA (CUADRAS et al., 1991). Este es un discriminador basado en distancias que son calculadas con la medida de similaridad de Gower (permite usar variables discretas, binarias y normales conjuntamente). Con las distancias entre poblaciones se realizó un árbol de clasificación a partir de una matriz de disimilaridad utilizando el método de UPGMA.

Resultados

Para cada población, el número de machos siempre fue superior al de hembras.Se observaron diferencias en LHC tanto entre sexos como entre poblaciones. En las dos poblaciones africanas y en la población italiana, la máxima longitud hocico-cola fue de una hembra, mientras que en las tres poblaciones de la Península Ibérica y la francesa, fue un macho el de mayor LHC. Entre machos sólo hubo una tendencia (no significativa) hacia una variación clinal, con machos más pequeños en la población más meridional, y más grandes en Francia. Por otro lado las hembras mostraron una significativa diferencia, resultando más pequeñas las del Atlas y las de mayor LHC del Rif e Italia.Los resultados sobre la longitud de la cola indicaron diferencias significativas entre machos y hembras adultos y entre poblaciones. En ambos sexos las diferencias fueron clinales, pues las poblaciones más meridionales presentaban colas relativamente más largas que las poblaciones más septentrionales (X. SANTOS & J. M. PLEGUEZUELOS, 2003).Los machos de las poblaciones francesa e italiana tenían mayor número de escamas ventrales que en el resto de poblaciones. Se identificó una clina latitudinal, con el número medio de escamas ventrales con tendencia a aumentar hacia el norte. En las hembras también se apreció una tendencia latitudinal parecida a los machos, pero no fue significativa.

DiscusiónSe obtuvo información sobre varias formas de dimorfismo sexual presentado en las poblaciones estudiadas.-Sobre la variación geográficaDe acuerdo al registro fósil y la distribución actual de la especie (Bailón, 1991;Gruber, 1993), la culebra lisa meridional podría haberse formado en la región Bético-Rifeña o en la Península Ibérica durante el Mioceno, después de ello colonizó el suroeste de Europa y el noroeste de África. Con el tiempo las

Page 3: Variación morfológica en la culebra lisa meridional

poblaciones de África se separaron de las europeas cuando se formó el estrecho de Gibraltar (Busack, 1986).El resultado del análisis multivariante mostró que las diferencias entre poblaciones estudiadas (que ocupan la mayor parte del territorio total de la especie) son muy pequeñas. Tampoco hubo una “agrupación en poblaciones biogeográficamente próximas” (que las poblaciones que ocupan territorios próximos compartan características que las diferencien de otras en otro territorio). Entonces las poblaciones de culebras han tenido una tasa evolutiva muy lenta (que no ha permitido que haya diferencias entre las poblaciones europeas y africanas) o han tenido algún contacto a través del estrecho de Gibraltar (durante 5 millones de años, y de forma intercontinental). Se concluyó que la supuesta sub-especie C. g. amaliae realmente no lo es (al menos a nivel morfológico, y al parecer molecular). Se cree que la homogeneidad presentada entre las poblaciones sea debido a la corta distancia entre sus territorios, y entra la duda de si un estudio molecular más completo pueda arrojar resultados diferentes. A pesar de esto sí se detectó un patrón latitudinal en los aspectos relacionados con el tamaño corporal(Longitud Hocico-Cloaca, Longitud Cola y dorso ventral): las poblaciones más meridionales presentaron ejemplares menores y con menos escamas postcefálicas que los de las poblaciones septentrionales ((X. SANTOS & J. M. PLEGUEZUELOS, 2003).

Entonces, con los caracteres morfológicos que fueron analizados, C. girondica se reconoció cómo una especie monotípica (en la mayor parte de su rango de distribución, con excepción de Argelia y Sicilia).Y la clina latitudinal que se observó con los machos en caracteres relacionados con la talla corporal puede ser una respuesta adaptativa a diversos factores abióticos relacionados con la temperatura ambiental.

Artículo

“Variación morfológica en la culebra lisa meridionalCoronella girondica (Daudin, 1803) en su área de distribución”

XAVIER SANTOS & JUAN MANUEL PLEGUEZUELOSDepto. Biologia Animal (Vertebrats), Universitat de Barcelona & Depto. Biología

Animal, Fac. Ciencias, Universidad de Granada, Rev. Esp. Herp. (2003) 17:55-73