Vanguardias estéticas

36
Vanguardias estéticas del siglo XX -Contexto artístico del Creacionismo- Orfa Kelita Vanegas V. Literatura Contemporánea II Universidad del Tolima

Transcript of Vanguardias estéticas

Page 1: Vanguardias estéticas

Vanguardias estéticas del siglo XX

-Contexto artístico del Creacionismo-

Orfa Kelita Vanegas V.Literatura Contemporánea II

Universidad del Tolima

Page 2: Vanguardias estéticas

Acercamiento

Vanguardismo

Del francés avant-garde: del léxico militar que designa a la parte más adelantada del ejército, la que confrontaría la «primera línea» de avanzada en exploración y combate.

Se destacó por la renovación radical en la forma y el contenido explorando la relación entre arte y vida.

Se presenta una constante confrontanción de movimientos artísticos anteriores.

Page 3: Vanguardias estéticas

Vanguardias estéticas

Futurismo

Dadaismo

Surrealismo

Cubismo

Page 4: Vanguardias estéticas

Futurismo

Surge en Roma, Italia, impulsado por el poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti, quien recopiló y publicó los principios del futurismo en el manifiesto del 20 de febrero de 1909, en el diario Le Figaro de París.

Al año siguiente, los artistas italianos Giacomo Balla, Umberto Boccioni, Carlo Carrà, Luigi Russolo y Mario Jordano firmaron el llamado Manifiesto del Futurismo.

Page 5: Vanguardias estéticas

Corriente intelectual que sacudirá Europa justo antes de que se desatase la Primera Guerra Mundial, y que se diversificará a través de varias disciplinas, quedando un legado importante sobre todo en el Arte. Un controvertido legado, sacudido de polémicas, flirteos con el primer fascismo de Benito Mussolini, elogios a la guerra y repleto de desafíos a la tradición y la cultura europeas del siglo XX.

Page 6: Vanguardias estéticas

Manifiesto del Futurismo

I. Queremos cantar el amor al peligro, a la fuerza y a la temeridad.II. Los elementos capitales de nuestra poesía, serán el coraje, la audacia y la rebelión.III. Contrastando con la literatura que ha magnificado hasta hoy la inmovilidad de pensamiento, el éxtasis y el sueño, nosotros vamos a glorificar el movimiento agresivo, el insomnio febriciente, el paso gimnástico, el salto arriesgado, las bofetadas y el puñetazo.

Page 7: Vanguardias estéticas

IV. Declaramos que el esplendor del mundo se ha enriquecido de una belleza nueva: la belleza de la velocidad. Un automóvil de carrera con su vientre ornado de gruesas tuberías, parecidas a serpientes de aliento explosivo y furioso... un automóvil que parece correr sobre metralla, es más hermoso que la Victoria de Samotracia.

V. Queremos cantar al hombre que es dueño del volante cuyo eje ideal atraviesa la Tierra lanzada sobre el circuito de su órbita.

Page 8: Vanguardias estéticas

VlIl. ¡Estamos sobre el promontorio extremo de los siglos! ¿A qué mirar detrás de nosotros, que es como ahondar en la misteriosa alforja de lo imposible? El Tiempo y el Espacio han muerto. Vivimos ya en el Absoluto, puesto que hemos creado la celeridad omnipresente.IX. Queremos glorificar la guerra—única higiene del mundo—el militarismo, el patriotismo, el gesto destructor de los anarquistas, las bellas ideas que matan y el desprecio a la mujer.X. Queremos demoler los museos, las bibliotecas, combatir el moralismo, el feminismo y todas las cobardías oportunistas y utilitarias.

Page 9: Vanguardias estéticas

Vl. Es necesario que el poeta se desviva, con ardor, con fuego, con prodigalidad por aumentar el fervor entusiasta de los elementos primordiales, su ignición.Vll. No hay belleza más que en la lucha. No debe admitirse un jefe de escuela si no tiene un carácter recalcitrantemente violento. La poesía debe ser un asalto agresivo contra las fuerzas anónimas y desconocidas para hacerlas que se inclinen ante el hombre.

Page 10: Vanguardias estéticas

XI. Cantaremos a las grandes muchedumbres agitadas por el trabajo, el placer o la rebeldía, las resacas multicolores y polífonas de las revoluciones en las capitales modernas: la vibración nocturna de los arsenales y de los almacenes bajo sus violentas lunas eléctricas, las estaciones ahítas, pobladas de serpientes atezadas y humosas, las fábricas suspendidas de las nubes por el bramante de sus chimeneas; los puentes parecidos al salto de un gigante sobre la cuchillería diabólica y mortal de los ríos, los barcos aventureros olfateando siempre el horizonte, las locomotivas en su gran chiquero, que piafan sobre los railes, bridadas por largos tubos fatalizados, y el vuelo alto de los aeroplanos, en los que la hélice tiene chasquidos de banderolas y de salvas de aplausos, salvas calurosas de cien muchedumbres.

Page 11: Vanguardias estéticas

Características generales

a)Fascinación por el movimiento: el siglo XX supuso la consagración de la tecnología, la industria y el desarrollo material que hoy en día conocemos.

b) Ruptura con lo anterior: el arte griego, la monumental Venecia... fueron objetivo de las iras (tanto teóricas como en algunos casos prácticas) de los futuristas.

Page 12: Vanguardias estéticas

e. Nueva plástica y lenguaje artístico: Derivando desde el Cubismo, el Futurismo busca el desarrollo de un lenguaje que sirva para estudiar y controlar el movimiento de las figuras, creando nuevas formas o bien, empleando otras anteriores.

Page 13: Vanguardias estéticas

c) Gusto por la maquinaria: la maquinaria es fundamental, y para un artista futurista, un automóvil es la obra de arte perfecta, pues es el cúlmen de la tecnología, el conocimiento científico y los tiempos modernos.

d) Elogio de valores jóvenes: la acción y el vértigo de ésta, la música, la cultura de la sociedad de masas... son valores que encajan a la perfección con la de una nueva juventud que Marinetti se siente identificado y propugna que hay que perseguir.

Page 14: Vanguardias estéticas

A MON PÉGASE L’AUTOMOBILE –Marinetti-

¡Dios vehemente de una raza de acero,automóvil ebrio de espacio, que piafas de angustia, con el freno en los dientes estridentes! ¡Oh formidable monstruo japonés de ojos de fragua,nutrido de llamas y aceites minerales, hambriento de horizontes y presas siderales tu corazón se expande en su taf-taf diabólico y tus recios pneumáticos se hinchen para las danzas que bailen por las blancas carreteras del mundo! Suelto, por fin, tus bridas metálicas.., ¡Te lanzas con embriaguez el Infinito liberador!

Page 15: Vanguardias estéticas

Carrà

BoccioniCarrá

Boccioni

Boccioni

Page 16: Vanguardias estéticas

Dadaismo

DADA no significa nada…

Surge en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich, Suiza. Propuesto por Hugo Ball, escritor de los primeros textos dadá; posteriormente, se unió Tristan Tzara que llegaría a ser el emblema del dadaísmo.

Page 17: Vanguardias estéticas

La estética dadá niega la razón, el sentido, la construcción del consciente. Sus formas expresivas son el gesto, el escándalo, la provocación. Para dadá la poesía está en la acción y las fronteras entre arte y vida deben ser abolidas.

Golpe de dados- AZAR

En poesía el dadaísmo abre el campo para la llegada del surrealismo y ayuda a crear un lenguaje poético libre y sin límites.

Page 18: Vanguardias estéticas

Escritura automática

Coja un periódicoCoja unas tijerasEscoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poemaRecorte el artículoRecorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el artículo y métalas en una bolsaAgítela suavementeAhora saque cada recorte uno tras otroCopie concienzudamenteen el orden en que hayan salido de la bolsaEl poema se parecerá a ustedY es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendido del vulgo.

Page 19: Vanguardias estéticas

Histoire du mouvement surréaliste. Gérard Durozoi

Page 20: Vanguardias estéticas
Page 21: Vanguardias estéticas

Surrealismo

Surge a partir del dadaísmo, en la década de los años 1920, en torno a la personalidad del poeta André Breton. Buscaba descubrir una verdad, con escrituras automáticas, sin correcciones racionales, utilizando imágenes para expresar sus emociones, pero que nunca seguían un razonamiento lógico.

Page 22: Vanguardias estéticas

La palabra surrealista aparece en el subtítulo de Las tetas de Tiresias (drama surrealista), en junio de 1917, para referirse a la reproducción creativa de un objeto, que lo transforma y enriquece. Como escribe Apollinaire en el prefacio al drama:

Cuando el hombre quiso imitar la acción de andar, creó la rueda, que no se parece a una pierna. Del mismo modo ha creado, inconscientemente, el surrealismo... Después de todo, el escenario no se parece a la vida que representa más que una rueda a una pierna.

Page 23: Vanguardias estéticas

Definición –Manifiesto, 1924-

Indica muy mala fe discutirnos el derecho a emplear la palabra surrealismo, en el sentido particular que nosotros le damos, ya que nadie puede dudar de que esta palabra no tuvo fortuna, antes de que nosotros nos sirviéramos de ella. Voy a definirla de una vez para siempre:

Surrealismo: "sustantivo, masculino. Automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral."

Page 24: Vanguardias estéticas

Filosofía: "El surrealismo se basa en la creencia de una realidad superior de ciertas formas de asociación desdeñadas hasta la aparición del mismo, y en el libre ejercicio del pensamiento. Tiende a destruir definitivamente todos los restantes mecanismos psíquicos, y a sustituirlos por la resolución de los principales problemas de la vida.

Han hecho profesión de fe de Surrealismo Absoluto, los siguientes señores: Aragon, Baron, Boiffard, Breton, Carrive, Crevel, Delteil, Desnos, Eluard, Gerard, Limbour, Malkine, Morise, Naville, Noll, Peret, Picon, Soupault, Vitrac.

Page 25: Vanguardias estéticas

Psicología surrealista

El inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad sino que forma un todo con ella. El arte, en esa esfera, no es representación sino comunicación vital directa del individuo con el todo.

- En el sueño, donde los elementos más dispares se revelan unidos por relaciones secretas.

-Teorías de Sigmund Freud-

Page 26: Vanguardias estéticas

La gran ascesis surrealista comienza con una toma de conciencia de lo absurdo del mundo, de la gratuidad de la existencia. La vida se les presenta como una inconsistente sucesión de momentos carentes de sentido. Hay una ansiedad frente a la muerte y a la nada. Ese vértigo mórbido, esa náusea en el sentido sartreano es solamente un punto de partida.

Page 27: Vanguardias estéticas

El surrealismo entiende que la terrible experiencia de la angustia y la desdesperación no es un din en si mismo, sino el indispensable prolegómeno para el nacimiento de un hombre nuevo.

Su filosofía es la de un hombre único que pretende ser responsable de su vida y de su muerte. –existencialismo-

Page 28: Vanguardias estéticas

El surrealismo tomó del dadaísmo algunas técnicas de fotografía y cinematografía así como la fabricación de objetos. Extendieron el principio del collage (el "objeto encontrado") al ensamblaje de objetos incongruentes, como en los poemas visibles de Max Ernst.

Page 29: Vanguardias estéticas

Otra de las nuevas actividades creadas por el surrealismo fue la llamada cadáver exquisito, en la cual varios artistas dibujaban las distintas partes de una figura o de un texto sin ver lo que el anterior había hecho pasándose el papel doblado.

Page 30: Vanguardias estéticas
Page 31: Vanguardias estéticas

Magritte Chirico

Page 32: Vanguardias estéticas

Cubismo

Maestros del movimiento figuraban los españoles Pablo Picasso y Juan Gris y los franceses Georges Braque y Fernand Léger. El

Se inicia con el cuadro "Las Señoritas de Avignon" (Demoiselles D'Avignon). Como elemento precursor del cubismo destaca la influencia de las esculturas africanas y las exposiciones retrospectivas de Georges Seurat (1905) y de Paul Cézanne (1907).

Page 33: Vanguardias estéticas

Ya no existe un punto de vista único. No hay sensación de profundidad. Los detalles se suprimen, y a veces acaba representando el objeto por un solo aspecto.

La obra resultante es de difícil comprensión al no tener un referente naturalista inmediato, y ello explica que fuera el primero de los movimientos artísticos que necesitó una exégesis por parte de la "crítica", llegando a considerarse el discurso escrito tan importante como la misma práctica artística.

Page 34: Vanguardias estéticas

Violines, Juan Gris

Page 35: Vanguardias estéticas

Max Ernst

Leger

Page 36: Vanguardias estéticas

¿Concluyendo?

La característica primordial del vanguardismo es la libertad de expresión, que se manifiesta alterando la estructura de las obras, abordando temas tabú y desordenando los parámetros creativos: en poesía se rompe con la métrica y cobran protagonismo aspectos antes irrelevantes, como la tipografía; en pintura se rompe con las líneas, las formas, los colores neutros y la perspectiva.