Vamos a ultramar

62
¡Vamos a Ultramar ! La Expedición de la Disponibilidad HERMANAS DE LA CARIDAD DE SANTA ANA Provincia Santa Ana

Transcript of Vamos a ultramar

¡Vamos a Ultramar !La Expedición de la Disponibilidad

 HERMANAS DE LA CARIDAD DE

SANTA ANA Provincia Santa Ana

Crónicas Día a Día Libro de crónicas del Año 1890 que reposa en la Casa Provincial, Caracas, Acta Nº 1.

Día 02/08/1890. “Las veinticinco Hermanas expedicionarias oyeron misa y recibieron la sagrada comunión de manos del Ilustre señor Palacios, Secretario de su eminencia, en la Capilla Angélica, despidiéndose de la celestial Señora, columna inquebrantable de nuestra fe inspiradora de la Obra de Salud iniciada.

Por la tarde,… fue á unirse el Sr. Presbítero Lamolla con las Hermanas expedicionarias en la Casa de Misericordia de la Capital de Aragón…

… De la casa de Misericordia se dirigieron las misioneras a la estación de Ferrocarril entre las bendiciones de todos y las lágrimas de muchos… Presidía la comitiva el Emmo. Señor Cardenal, quien con lágrimas en los ojos las bendecía sin cesar hasta que el tren se ocultó camino de Barcelona.

Detalles del Itinerario

“El mismo día llegaron a Lérida donde fueron albergadas con veneración por familias distinguidas y piadosas de la ciudad. Al día siguiente, domingo, el obispo del lugar presidió una misa pontifical cantada con orquesta en la capilla de la Academia Bibliográfica Mariana. Él mismo predicó encomendando a la Virgen de la Academia y al Sacratísimo Corazón de Jesús la misión ultramarina”.

Día 03/08/1890. 

“Muy de mañana abandonaban las Hermanas aquella ciudad tan hospitalaria, para tender su vuelo a las escarpadas rocas de Montserrat y postrarse a los pies de la Reina de las montañas catalánicas,…” En Cataluña el pueblo va como tropel a despedir a las Hermanas. Cuando llegaron a la estación de Monistral, allí los esperaban y fueron conducidos hasta el pueblo “del Llobregat”, allí comieron y descansaron.

A las 5.30 de la tarde fueron al Monasterio de la Reina de Cataluña, cantaron la Salve y rezaron el Rosario.

Día 04/08/1890. 

Por  la  mañana,  las  Hermanas van a la cueva de la Virgen y allí celebran  la  Eucaristía.  Luego fueron  ante  la  Imagen  de  la Virgen  y  allí  pidieron  su intercesión. “En  Montserrat  se  unió  a  la expedición misionera el Pbro. D. Francisco Parera, como capellán de las Religiosas”. 

Día 05/08/1890.

Se hacen los preparativos para el embarque. Y en  este  día,  reciben  desde  Roma  el CANTARCICO escrito por Amenodoro Urdaneta:

BARCELONADías 6 y 7/08/1890. 

Dios  os  guíe,…que  llevéis  a lejanas  tierras  el  pan  de  la caridad.  Él  los  ilumine  el camino…  camine  siempre adelante…  Que  la  Madre Celestial  las  cubra  con  su manto…” 

EL EMBARQUEDía 08/08/1890.

Anochecido ya, se recibió el siguiente telegrama: “Barcelona 2:55 de la tarde: acaban de embarcar las Hermanas con felicidad.” El vapor San Francisco, era protagonista de la expedición de 25 Consagradas. El pueblo las despide con pañuelos al viento y manos levantadas diciendo adiós. 

EN SU CORAZÓN EL AMOR Y LA OPCIÓN DEL ADIÓS QUE NO VUELVE, QUE MUERE EN TIERRAS VENEZOLANAS.

Con esta fecha se recibe la primera noticia del viaje desde las aguas de Málaga: “Embarcamos el 8 de Agosto a la 1:00 de la tarde, al silbato de la máquina que daba la señal de salida, entonaron el Ave Maristella, la Salve Regina. A pesar del mar tranquilo, hubo algunas Hermanas mareadas.

A BORDO DEL VAPOR SAN FRANCISCO

Día 10/08/1890. 

A las 4:00 de la mañana fiesta de San Lorenzo, en la cámara reservada a las Hermanas se celebró la misa en el gran salón – comedor por el Capellán del vapor. Después reunidas las Hermanas se les explicó el Evangelio.Al terminar rezaron el Rosario. La salud de las Hermanas es buena y por esto ya nos podemos organizar. La gratitud me lleva a decir cómo el Capitán y la tripulación del Vapor nos trata con muchas consideraciones.

(Domingo Lamolla desde Málaga)

Día 12/08/1890

Salida a las 5:00 de la tarde. La creación les dio un “recreo”; un ejército de delfines dando saltos en el agua.

Llegada a Cádiz por la mañana. En la escala de Vigo, les envío esta nota: En Málaga nos vino a visitar en el Vapor el Presbítero Don Juan Morales.

Salimos a las 10:00 de la mañana y el “bravo mar” nos hizo temer el mareo general… pero todo fue sereno y así pudimos hacer y celebrar los actos de piedad y la misa.

(Domingo Lamolla )

Día 13/08/1890. 

Día 15/08/1890. FIESTA DE LA VIRGEN. En este día, el mar ha provocado nuestra fragilidad y todos nos hemos mareado, privándonos así de celebrar la Eucaristía. Sólo a las 2:30 de la tarde hemos ido a misa. Por la tarde llegamos a Vigo. Ya todos están bien, alegres y animados. No podré enviar más noticias hasta la llegada a Puerto Rico. Las Hermanas son valientes, resisten el frío y los mares.

(Domingo Lamolla)

En Vigo, se celebra la fiesta de la Patrona, repique de campanas, música, la Salve… se come sosegado y se reaniman los ánimos. A las 9:00 de la noche la señal de partida. Todas las Hermanas reunidas en cubierta, se cantó el Ave Maris Stella, al ponerse en movimiento el vapor, se cantó el himno al adiós a mi patria y arrodilladas todas, se rezó a la Virgen del Pilar, de la Academia y de Monserrat… Con silencio y alguna que otra lágrima nos retiramos a los camarotes. 

CRÓNICA DEL VIAJE A VENEZUELA

Día 16/08/1890: Entramos al Atlántico, fuertes olas, balanceo de popa a proa… se marea la mayoría y se duda celebrar la misa… a duras penas terminamos la misa de la que sólo participaron la Madre Candelaria y dos Hermanas porque las otras sufrían las consecuencias del mareo. Para el consuelo de las Hermanas se pasó por todos los camarotes la reliquia de San Roque para pedirle paciencia en los sufrimientos.

Día 17/08/1890: Domingo, celebramos con sacrificio general de mareo y un mar agitado. El fuerte oleaje no da tregua y fue imposible celebrar la misa y los actos de piedad. 

 MARTES 19/08/1890: Solo participan de la misa algunas hermanas y seis pidieron comulgar. Hasta el capellán de la expedición está en cama. Al amanecer se ven las Islas de Terceras o Azores. Allí estuvimos todo el día y ya se ven a todas las Hermanas fuera del camarote rezando y cantando. Se confesaron las Hermanas en un confesionario preparado para esta ocasión.

LUNES 18/08/1890: Son extraordinarios los balances del vapor, no se puede tener en pie, los mareos de las hermanas aumentan aunque son atendidas y es de agradecer los detalles de la tripulación.

MIÉRCOLES 20/08/1890: Continúa el buen tiempo, se celebran 3 misas, y las Hermanas rezan sus actos de piedad.

JUEVES 21/08/1890: Sólo pudo celebrar misa el Capellán de la Academia, los otros estaban en cama. ¿Cuáles son las Hermanas que más sufren las consecuencias del mareo? Aquellas que en tierra firme soportan todas las fatigas, las que no esperábamos que el mar las pusiera en estado de tal postración que parecen viejecitas octogenarias… Cuando van a cubierta a buscar alivio se ve su sonrisa en los labios, riéndose de sus propios males, y dando con esto buen ejemplo de paciencia. Parece que todo el viaje va a ser así. Por la tarde tuvimos un rato muy alegre al contemplar dos ballenas que levantaban columnas de agua.

SABADO 23 HASTA EL LUNES 25 /08/1890: Se celebran misas y las Hermanas realizan sus actos comunitarios y de piedad.

VIERNES 22/08/1890: El tiempo está sereno, el mar se ha quedado quieto… las Hermanas van cobrando fuerza después de varios días de mareo. No falta ocasión para ejercer la Caridad. Cantan, rezan, labores de costura, rifas de estampas, bordan… y a una familia venezolana que regresa a su tierra, en los momentos de mareo y nervios, los alientan y animan.

MARTES 26/08/1890: Hay mucha agitación en el mar y con ello mucho mareo en las Hermanas. Se celebran dos misas.

MIÉRCOLES 27/08/1890: Son muy fuertes los balances del vapor, que no se puede celebrar misa. Desde la mañana mucha lluvia, por la tarde unos fuertes nubarrones que nos dejaron casi a oscuras. El viento arrecia… El Capitán y oficiales, todos con las maniobras, las grandes y altas olas azotan el barco… El director de la Academia pide a las Hermanas que se acojan en sus camarotes y rezan, se cantan himnos, letanías, coplas del rosario que se veían interrumpidas por las olas que hacían rodar por los camarotes… El huracán destruyó el maderaje sobre cubierta, arrancó los botes salvavidas, ocasionando un ruido que imponía. Se rompieron los cristales, el agua inundó los camarotes… son las 10 de la noche, todos a trabajar, ayudan a las Hermanas que no sufrieron heridas muy fuertes. A las 11:00 de la noche se cambió el rumbo y se notó que bajaban las fuerzas del viento. Las Hermanas dan gracias porque pasan la tempestad.

UNA FUERTE TORMENTA….

JUEVES 28/08/1890: No se pudo celebrar la misa porque estaba todo revuelto, mojado y hay que comer. 

EL MAR MÁS SERENO…

VIERNES 29/08/1890:

Desde las 4 de la mañana el Vapor estaba anclado en Puerto Rico.

Se celebraron tres misas.

A las 7:00 de la mañana la superiora de la Congregación de las Hijas de la Caridad, con suficientes lanchas llevaron a las Hermanas al Colegio San Ildefonso.

En la capilla se cantó “Salve Estrella de los Mares”.

Agradecimiento a Sor Teresa de Jesús Mora, por sus detalles con la expedición.

VIERNES 29/08/1890:

Hasta el sábado 30/08/1890: por la noche fue la estadía en Puerto Rico.

Domingo 31/08/1980: • Salida temprano y celebración de la misa. • Llegada a MAYAGÜEZ a las 3:30 de la tarde.• Acogida por parte de las Hermanas de la Caridad de San Vicente

de Paul.• No pudieron quedarse …

01 DE SEPTIEMBRE: Cantando “Estrella de los mares”, subieron a las 7:00 de la mañana para Ponce, donde llegamos a las 2:30 de la tarde. Desde allí no harán más escala hasta llegar al Puerto de Venezuela a la Guaira. La salud de las Hermanas es satisfactoria, pero su ánimo es invencible, su espíritu recio. Es un ejemplo para todos los que están en esta travesía.

Estrella de los mares... Del mundo en los peligros... del mundo en los peligros ¡ay, no me dejes!... ¡ay, no

me dejes! ven tu Madre querida ,ven a

ayudarme en esta vida. Que solo quiero... que solo

quiero, cogido de tu mano volar al

cielo... volar al cielo..

SÁBADO 04/09/1890. “Los viajeros eran esperados en La Guaira por el P. Tomás Monteverde, socio de la Academia Mariana de Lérida. Un gran gozo de todos; encendidas esperanzas. Las Hermanas fueron atendidas por el P. Monteverde mientras el P. Lamolla, y el P. Parera y las Madres Candelaria y Josefa Moreno subían a Caracas.

LLEGADA A VENEZUELA …

• Partieron a las nueve y media de la mañana en el Ferrocarril. Llegaron a las once y media. El arzobispo monseñor Críspulo Uzcátegui no estaba en Caracas, y enseguida la comisión fue a la casa de Amenodoro Urdaneta, donde fueron atendidos exquisitamente por sus hermanas.

• El embajador de España, después, se esmeró en atenciones a las dos Religiosas porque los sacerdotes tuvieron que comer en casa de Amenodoro.

• Al otro día, ya a punto de regresar a La Guaira, celebraron la misa en el Templo de San Francisco”.

Domingo 07/09/1890. El vapor entraba en Curazao.  Seguidamente, estas hijas del Pilar, abordan el vapor “Filadelfia” y llegan a Maracaibo el 18 de septiembre en horas de la mañana. El barco suelta anclas, y las monjas con su atuendo tan engorroso para estos menesteres, abordan la minúscula barcaza que las llevará al pequeño muelle del tan esperado Puerto de Maracaibo.  El viaje de Curazao à Maracaibo se hace en veinticinco horas, pero no deja de ser algo difícil y peligroso; a las pocas horas de navegación se entra al golfo que se llama “saco de Maracaibo” y casi siempre se halla el mar agitado produciendo mucho mareo.

A CURAZAO

Llegó el vapor Maracaibo a buscar a la deseada misión española.• Bajo el sol quemante de las tres de la tarde, el «Maracaibo»

estaba frente a Maracaibo, rodeado de las embarcaciones que lo habían esperado.

• Los fuegos artificiales se mezclaron con los repiques de campanas.

• El programa decía que tales repiques “anunciarán a los que padecen penalidades de la miseria en los establecimientos de beneficencia, y a la católica Maracaibo que ya tocan a sus puertas la abnegación y el heroísmo de la caridad cristiana.

Apoteósico recibimiento.18 DE SEPTIEMBRE DE 1890…

En el muelle esperaba la multitud presidida por el presidente de Estado, general Ramón Ayala; por el obispo de Mérida - Maracaibo, Mons. Román Lovera; los presidentes de las Juntas de Beneficencia y otros dirigentes de la comunidad. Mientras tanto los leprosos desde su isla contemplaban apenas las manifestaciones de la esperanza.

En pequeños cayucos arribaron las Hermanas y sus acompañantes al Puerto. La ciudad vivió uno de sus más densos momentos históricos de gozo pleno.

18 DE SEPTIEMBRE DE 1890…

Los maracaiberos estaban impresionados ante aquellas religiosas vestidas de la lana negra, con un crucifijo grande en la cintura en forma de arma: en el pecho, a la derecha, el escudo de la Congregación y pendiente de la cintura el rosario. Todas envueltas en un fino manto también negro. Pero más admiraban la misión a la que venían a Maracaibo.

Estas cuatro personas fueron los impulsores de esta gran aventura de la Caridad

Sr. UrdanetaR. M. Martina BalaguerR. M. Candelaria MarmuyedPbro. Domingo Lamolla

HOSPITAL DE CHIQUINQUIRÁLa primera fundación llevada a cabo en Maracaibo por las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, fue el Hospital de Chiquinquirá, llamado el Hospitalito, para diferenciarlo del gran Hospital, cercano a la Casa de Beneficencia. El día 20 de septiembre de 1890, fue el señalado para las instalaciones oficiales de las Hermanas.

A las 6 de la mañana, se encontraban a las puertas de la casa que habitaban las Hermanas de la Caridad, todos los coches de la población y todas ellas presididas por el venerable Presbítero Sr. Lamolla, la Madre Candelaria y otras autoridades.

Enseguida, las Hermanas, pasaron a visitar las dependencias del establecimiento, mostrándose tranquilas y satisfechas a pesar del estado de pobreza suma en que se encontraba la casa. Con los más puros sentimientos de caridad procuraron las Hermanas suplir la escasez de recursos, llevando al corazón de los enfermos el néctar suavísimo de la resignación cristiana y sembrando en sus almas palabras de amor santo que jamás habían escuchado en su mísera situación.

Cuatro fueron las Hermanas y estos son sus nombres, sus edades y su

origen:

• HNA. CASTA YUGO IRUJO, 39 AÑOS (NAVARRA)

• HNA. ANDREA MATEO, 36 AÑOS (CEUTA)

• HNA. FILOMENA PRADES, 30 AÑOS (TERUEL)

• HNA. JOAQUINA ADELL, 26 AÑOS (CASTELLÓN)

ISLA DE PROVIDENCIAEn el Lago de Maracaibo, que es el principal de toda Venezuela, se encuentra la Isla de la Providencia, convertida en mansión triste del dolor y habitada por una porción de la humanidad doliente a la que la sociedad mira con espanto e instintivamente arroja de su seno.

Esta Isla presenta la forma de un triángulo, aunque bastante irregular y tiene un perímetro de unos cuatro kilómetros aproximadamente. Su terreno es arenoso y estéril sin otras producciones que las de árboles cocoteros que surtían de aceite al Lazareto además de embellecer sus orillas, presentando un paisaje ameno y agradable.

Por un decreto del Libertador Simón Bolívar, dictado el 5 de septiembre de 1828, se funda el Lazareto en la Isla de Burros.

El domingo 22 de septiembre fue el señalado para la instalación de las Hermanas en el Lazareto de la Isla de la Providencia. Esta instalación debía hacerse con mayor solemnidad que en las otras dos fundaciones, ya que el cuidar a los leprosos fue el móvil principal por el que las primeras Hermanas salieron de su tierra.

Se preparó la ida el día 22 en la mañana: un vapor adornado y lleno de convidados remolcaba grandes lanchas, siendo ocupada una de éstas por las 25 Hermanas, el Padre Lamolla y la Junta Administradora del Lazareto, ondeando el estandarte de la Virgen de la Academia de Lérida. También iba una lancha con Banda de música. Próxima ya a la Isla la distinguida comitiva, las banderas y el silbato del Vapor iban saludando a los enfermos que contestaban con fuegos artificiales, agitando los sombreros llenos de la mayor alegría.

Al llegar al pequeño muelle que sirve de desembarcadero en la Isla, pudieron leer las Hermanas todas conmovidas este letrero puesto en la fachada de una humilde y pintoresca casita: “HERMANAS DE LA CARIDAD”.

Entrando las Hermanas en el patio del Lazareto… iban cuatro leprosos derramando flores, queriendo que los primeros pasos de las Hermanas en aquella triste mansión fueran dados sobre rosas.

Estos son los nombres de las Hermanas, edades y lugar de origen:

HNA. JOSEFA MORENO,  40 AÑOS (NAVARRA)

HNA. DOMINICA FERRER,  42 AÑOS (HUESCA)

HNA. RAMONA CAVERO,  41 AÑOS (HUESCA)

HNA. INÉS PASCUAL,  40 AÑOS (ZARAGOZA)

HNA. PABLA SÁNCHEZ,  37 AÑOS (NAVARRA)

HNA. ELENA GALOCHINO,  35 AÑOS (SORIA)

HNA. MARCELINA ZABALEGUI,  32 AÑOS (NAVARRA)

HNA. FRANCISCA MONTER,  32 AÑOS (HUESCA)

Vista de la Isla

CASA DE BENEFICENCIAEl 23 de septiembre de 1890, fue el día

destinado para que las Hermanas se hicieran cargo de la Casa de Beneficencia. Esta Casa constituía un hermoso edificio divido en dos sesiones, al de Beneficencia y la de Hospitales. La primera la formaban cuatro salones, donde recibían asistencia gran número de ancianos y ancianas. Y la segunda constaba de seis salones para enfermos varones y dos muy amplios para mujeres.

Las hermanas asumieron también la responsabilidad del Asilo de Huérfanos.

Estos son los nombres de las Hermanas,

edades y lugar de origen:HNA. CANDELARIA MARMUYED,  54 AÑOS (ZARAGOZA)

HNA. JUSTA GÓMEZ,  39 AÑOS (ZARAGOZA)

HNA. ANDRESA CASCANTE 31 AÑOS (NAVARRA)

HNA. MATEA CRESPO,  31 AÑOS (SORIA)

HNA. GILA LUISA DÍAZ, 30 AÑOS (NAVARRA)

HNA. DOLORES CAMPO,  30 AÑOS (HUESCA)

HNA. ANIANA IMAS,  29 AÑOS (NAVARRA)

HNA. MARCELA PILAR SAEZ,  25 AÑOS (ÁLAVA) Esta Hermana fue la primera fallecida en la fecha 29 de enero de 1892,

con 27 años.

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA ACADEMIALas Hermanas fundaron este Colegio el 19

de marzo de 1891, fueron las siguientes Hermanas:

HNA. JUSTA GÓMEZ,  39 AÑOS (ZARAGOZA)

HNA. CARMEN CASTÁN,  31 AÑOS (TERUEL)

HNA. NICOLASA GARISOAIN,  26 AÑOS (NAVARRA)

HNA. ELENA DÍAZ,  26 AÑOS (NAVARRA) única superviviente del grupo de Hermanas que llegara a Venezuela en el año 1890 y a quién el Consejo

Municipal de Maracaibo nombró hija adoptiva de la Ciudad. 1890 – 1940.

HNA. ANTONIA MONTULL,  23 AÑOS (HUESCA)

SEGUNDA EXPEDICIÓNSalida de Barcelona el 11 de octubre

y llegada a Venezuela el 17 de noviembre de 1891 en el Vapor “San Agustín”.

Estos son los nombres de las Hermanas, edades y lugar de origen:

HNA. AMBROSIA BARBERÁ,  49 AÑOS (CASTELLÓN)

HNA. SILVESTRA IMAS,  41 AÑOS (NAVARRA)

HNA. HELIODORA TARDÍO,  35 AÑOS (HUESCA)

HNA. RAMONA SAN MARTÍN,  38 AÑOS (HUESCA)

HNA. ESTEFANÍA CASADAVÁN,  30 AÑOS (NAVARRA)

HNA. CATALINA MOSÁCULA,  26 AÑOS (NAVARRA)

HNA. ZOILA TERESA FERNÁNDEZ,  27 AÑOS (NAVARRA)

HNA. TERESA ESCORIHUELA, 39 AÑOS (TERUEL)HNA. PATROCINIO GÓMEZ , 32 AÑOS (ZARAGOZA)HNA. CATALINA FERNÁNDEZ,  31 AÑOS (NAVARRA)

HNA. MARÍA BIELSA,  29 AÑOS (HUESCA)HNA. AMALIA PARDINA,  27 AÑOS (HUESCA)

HNA. JOAQUINA GALINO,  21 AÑOS (HUESCA)HNA. MICAELA LOZANO,  21 AÑOS (ZARAGOZA) 

HNA. OROSIA JUAN,  31 AÑOS (HUESCA)HNA. FLORENCIA ABAD,  32 AÑOS (ZARAGOZA)

HNA. JUANA BIERSA,  26 AÑOS (TERUEL)

HNA. JÓVITA FRANCO,  18 AÑOS (ZARAGOZA) HNA. SANDALIA GARDE,  22 AÑOS (NAVARRA)

HNA. LORENZA SÁNCHEZ,  21 AÑOS (ZARAGOZA)HNA. PABLA REY,  27 AÑOS (LÉRIDA)HNA. NICOLASA SANTIAGO (BURGOS)

TERCERA EXPEDICIÓNSalida de Barcelona el 3 de noviembre de 1894,

llegada a Venezuela el 23 de noviembre de 1894 en el Vapor Italiano “Rosario”.

HNA. CONCEPCIÓN GOICOECHEA,  22 AÑOS (NAVARRA)HNA. ROSARIO ORÉS,  27 AÑOS (NAVARRA)

HNA. SEBASTIANA HERNÁNDEZ,  22 AÑOS (ZARAGOZA)HNA. MANUELA AGUDO,  24 AÑOS (ZARAGOZA)HNA. ORENCIA CASAÑAS,  25 AÑOS (HUESCA)

HNA. BUENAVENTURA LLADOS,  24 AÑOS (HUESCA)HNA. MATEA AZNAR,  22 AÑOS (CASTELLÓN)

HNA. ROSA TORRES,  20 AÑOS (FRANCIA)HNA. VALENTINA CÓRDULA,  22 AÑOS  (TERUEL)HNA. ANTONIA PARDO,  23 AÑOS (ZARAGOZA)HNA. SEVERINA ELORZ,  26 AÑOS (NAVARRA)HNA. MARÍA ECHANDI,  21 AÑOS (NAVARRA)

HNA. PASCUALA FRANCO,  25 AÑOS (ZARAGOZA)

CUARTA EXPEDICIÓNSalida de Barcelona el 3 de enero de 1898,

llegan a Venezuela el 29 de enero de 1898. En el Vapor “Barcelona”.

HNA. ISABEL LÓPEZ (VISITADORA)

HNA. DOLORES ENSENAT,  52 AÑOS (ZARAGOZA)

HNA. AURORA CASTAÑOS,  22 AÑOS (ZARAGOZA)

QUINTA EXPEDICIÓNSalida de Barcelona el 11 de diciembre de 1903,

llegada a Venezuela el 19 de enero de 1904 en el Vapor “Manuel Calvo”.

HNA. MARTINA ESQUEVA,  32 AÑOS (BURGOS)HNA. GREGORIA DÍEZ,  28 AÑOS (ZARAGOZA)

HNA. TRINIDAD CATALÁN,  24 AÑOS (ZARAGOZA)HNA. JOSEFA GUIMERÁ,  23 AÑOS (CASTELLÓN)HNA. MICAELA LACARRA,  22 AÑOS (NAVARRA)

HNA. DOLORES GINER,  37 AÑOS (TERUEL)HNA. PETRA IRIGARAY,  32 AÑOS (NAVARRA)

HNA. AVELINA MANGADO,  31 AÑOS (NAVARRA)HNA. FELISA NAVARLAZ,  28 AÑOS (NAVARRA)HNA. ROSA BAÑOS,  26 AÑOS (ZARAGOZA)

SEXTA EXPEDICIÓN

Salen de Barcelona el 3 de enero de 1905 y llegan el 24 de enero de 1905 en el Vapor “Venezuela”.

HNA. PILAR INGLAN,  24 AÑOS (ZARAGOZA)

HNA. PETRA MURO,  26 AÑOS (NAVARRA)

SÉPTIMA EXPEDICIÓNSalida de Barcelona el 5 de agosto de 1906

y llegan a Venezuela el 4 de septiembre de 1906 en el Vapor “Washington”.

HNA. TERESA GARCÉS,  36 AÑOS (BURGOS)

HNA. MARTINA ARRUTI,  32 AÑOS (GUIPUZCOA)

HNA. LUCIA BLASCO,  23 AÑOS (NAVARRA)

HNA. INÉS AYESA,  24 AÑOS (NAVARRA)

HNA. MARTINA GRACIA,  22 AÑOS (TERUEL)

LA HNA. JERÓNIMA MOLERES,  acompañó a la Madre General y murió inesperadamente, víctima de la 

fiebre amarilla en la Casa de Beneficencia en 1907.

HERMANAS AMERICANASHNA. MARÍA GONZÁLEZ, nació en Mérida el  8 de  septiembre de 1870. Hizo sus primeros Votos el 1 de mayo de 1895 en  la fundación de Mérida y los Perpetuos en artículo de muerte el 6 de julio de 1899. Murió a los 29 años de la fiebre amarilla. 

HNA. RAIMUNDA VELASCO, nació en Capacho, Venezuela, el 31 de agosto de 1869. Hizo sus primeros Votos el 7 de diciembre de  1893  y  los  Perpetuos  el  27  de  febrero  de  1901. Murió  de Tuberculosis a los 38 años de edad.

HNA.  VIRGINA CURBELO,  nació  en  Río Hacha,  Colombia. Hizo sus primeros Votos el 1 de abril de 1897 y los Perpetuos el 3 de marzo de 1907. No hay partida de bautismo.

HNA. DOLORES LUENGO, nació en Maracaibo el 17 de septiembre de 1866 y sus primeros votos los hizo en 1899 y los Perpetuos en artículo de muerte el mismo año. Murió a consecuencia de horribles quemaduras.

HNA. PETRA PINEDO, nació en Maracaibo el 10 de julio de 1868, hizo sus primeros Votos el 8 de diciembre de 1897 y los Perpetuos el 26 de mayo de 1905. 

HNA. MARÍA RIVAS, nació en Maracaibo el 14 de marzo de 1877, hizo sus primeros Votos el 1 de mayo de 1900 y los Perpetuos en el Noviciado de Zaragoza, España, el 8 de septiembre de 1905.

HNA. ALFONSA MARÍA FERNÁNDEZ, nació en Maracaibo el 18 de agosto de 1857. Hizo sus primeros Votos el 9 de febrero de 1900 y los Perpetuos el 5 de abril de 1906. Residió siempre en la casa de Beneficencia, Isla de Providencia y Hospitalito.

HNA. HORTENSIA CLARA GUERRERO, nació en Mérida, Venezuela, el 23 de diciembre de 1875. Hizo sus primeros Votos el 21 de diciembre de 1900 y los Perpetuos el 5 de abril de 1906.

HNA. DIONISIA FUENTES, nació en Atanquez, Colombia, el 10 de diciembre de 1878. Hizo sus primeros Votos el 20 de diciembre de 1902 y los Perpetuos el 19 de marzo de 1908.

HNA. JOSEFA SÁNCHEZ, nació en Maracaibo el 12 de octubre de 1883. Vistió el Hábito el 19 de marzo de 1908. Y se encuentra actualmente en la Casa de Beneficencia, esperando ocasión de embarque para el Noviciado de Zaragoza, según disposiciones de la Madre General.

Gracias Hermanas por vuestra entrega.

El GRANO DE TRIGO MURIÓ Y DIO ABUNDANTE FRUTO

Siendo Superiora General la Madre Felisa Guerri y Vicaria de Ultramar en Venezuela Hna. Tomasa Izco, el P. Luis Alberto Castillo transmite el deseo del Párroco de San Andrés, hermano suyo y de toda su parroquia, que las Hermanas de la Caridad de Santa Ana se hagan cargo del Hospital y del Colegio de San Andrés en Colombia.

Hna. Felisa Guerri

Hna. Tomasa Izco

Hna. Tomasa, antes de aceptar, quiere conocer “in situ” la misión que han de realizar las hermanas en Colombia. Acompañada de la Hna. Antonia se disponen con la fuerza y audacia del Espíritu a cruzar la Cordillera Andina, cabalgando a lomo de mula hasta llegar a San Andrés.

La lluvia… un viento de borrasca frío y cortante y en los “filos del carrizal”, la marcha se hace casi imposible y Hna. Antonia se cayó al suelo, con tan mala suerte, que el brazo derecho se le fracturó. En aquella soledad se lo ataron como pudieron y volvió a montarse en el mulo para continuar.

PRIMERA FUNDACIÓNHOSPITAL DE SAN JOSÈ EN LA CIUDAD DE SAN ANDRÈS.

El 27 de septiembre de 1930 quedó formalizada la primera Comunidad con cuatro hermanas .

Hna. Tomasa Izco. Hna. Josefina Alvira.Hna. Inocencia Aldama

Hna. María Estepa. Hna. Teresa Gabás.Hna. Jesús Carvajal

Hna. Tomasa Izco.Hna. Josefina AlviraHna. Beatriz DíazHna. Adela Cañas Hna. Silvia ValenciaHna. Carmen RoyoHna. Lucila Nava

SEGUNDA  FUNDACIÓNCOLEGIO MARÍA AUXILIADORA

El 21 de Enero de 1931, otra Comunidad de hermanas llegó a San Andrés para realizar la tarea educadora en el Colegio María Auxiliadora, propiedad del Ayuntamiento.

Siguieron después Bogotá, La Uvita, entre otras y una expansión misionera que desde Colombia llegaría a Perú (1975), Ecuador,(1982) Chile (1985) y Argentina (1990) .

Perú  Ecuador 

Argentina 

Chile 

COSTA RICA

El Doctor Don Antonio Peña Chavarría, Director del Sanatorio Antituberculoso “Carlos Durán” hizo la solicitud de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana para trabajar en este centro.Hna. Tomasa Izco no vaciló. Siempre la Congregación se había sentido comprometida con este tipo de enfermos en razón a su cuarto voto especial de Hospitalidad.

El 21 de febrero de 1935 llegaban desde Venezuela por barco a Puerto Limón, Hna. Tomasa Izco y Hna. Isabel Asín con las seis hermanas que habían de formar la comunidad.

El 5 de marzo de 1936 llegaron cinco hermanas más, ya que el número de pacientes eran 220, en régimen interno.

PRIMERA FUNDACIÓN

SEGUNDA  FUNDACIÓNASILO “CARLOS MARÍA ULLOA”- SAN JOSÉ.

En esta fundación se atendían a ancianos desvalidos.

TERCERA  FUNDACIÓNLEPROSARIO  NTRA.  SRA. DE LAS MERCEDES – SAN JOSÉ

Hna. Carmen QuirozHna. Imelda MéndezHna. María BernalHna. Marcelina LarriónHna. Engracia MagallónHna. Tomas IzcoHna. Josefina Alvira

TAMBIÉN DESDE COSTA RICA, LA CONGREGACIÓN SE ABRE GENEROSAMENTE A OTROS PAÍSES …PANAMÁ (1965), NICARAGUA (1971), MÉXICO (1985), HONDURAS (1997), GUATEMALA (1997)

México

Nicaragua

Honduras

Guatemala

Nuestro RETO: Sembrar semillas de CARIDAD HECHA HOSPITALIDAD HASTA DAR LA VIDA, desde la Acogida y la Ternura