Válvula antirretorno

44
Válvula antirretorno Sección de una válvula antirretorno para líquidos. Las válvulas antirretorno, también llamadas válvulas de retención, válvulas uniflujo oválvulas "check", tienen por objetivo cerrar por completo el paso del fluido en circulación -bien sea gaseoso o líquido- en un sentido y dejarlo libre en el contrario. Tiene la ventaja de un recorrido mínimo del disco u obturador a la posición de apertura total. 1 Se utilizan cuando se pretende mantener a presión una tubería en servicio y poner en descarga la alimentación. El flujo del fluido que se dirige desde el orificio de entrada hacia el de utilización tiene el paso libre, mientras que en el sentido opuesto se encuentra bloqueado. También se las suele llamar válvulas unidireccionales. Las válvulas antirretorno son ampliamente utilizadas en tuberías conectadas a sistemas de bombeo para evitar golpes de ariete, principalmente en la línea de descarga de la bomba. Contenido [ocultar] 1 Imágenes 2 Véase también 3 Referencias 4 Enlaces externos [editar]Imágenes

Transcript of Válvula antirretorno

Válvula antirretorno

Sección de una válvula antirretorno para líquidos.

Las válvulas antirretorno, también llamadas válvulas de retención, válvulas

uniflujo oválvulas "check", tienen por objetivo cerrar por completo el paso del fluido en circulación

-bien sea gaseoso o líquido- en un sentido y dejarlo libre en el contrario. Tiene la ventaja de un

recorrido mínimo del disco u obturador a la posición de apertura total.1

Se utilizan cuando se pretende mantener a presión una tubería en servicio y poner en descarga la

alimentación. El flujo del fluido que se dirige desde el orificio de entrada hacia el de utilización tiene

el paso libre, mientras que en el sentido opuesto se encuentra bloqueado. También se las suele

llamar válvulas unidireccionales.

Las válvulas antirretorno son ampliamente utilizadas en tuberías conectadas a sistemas de bombeo

para evitar golpes de ariete, principalmente en la línea de descarga de la bomba.

Contenido

  [ocultar] 

1 Imágenes

2 Véase también

3 Referencias

4 Enlaces externos

[editar]Imágenes

Valvula antirretorno en hastelloy

 

Tópico Complementario VIII

Temas

Introducción: Conceptos y enfoques sobre el uso y ahorro del agua.

Captación y Distribución de Agua para Uso Doméstico.

Sistemas e instalaciones para la colección de las aguas servidas de los edificios.

Manejo de residuales biológicos domésticos.

El arte de proyectar

Autor: M. NeuferRevista Biología en la Construcción. 1997.

Objetivos

Informar acerca de los conceptos más actuales relacionados con el uso y ahorro del agua en viviendas y sus conjuntos.

Informar acerca de las soluciones para abastecer de agua a los edificios para funciones domésticas.

Informar acerca de las instalaciones necesarias para colectar las aguas servidas y el manejo de éstas.

Informar acerca de las vías para el manejo de los residuales biológicos de los edificios.

ARRIBA

Introduccion

A partir de la Revolución Industrial y debido a las concentraciones urbanas resultantes, se adoptó en nuestras sociedades de orientación occidental una forma de saneamiento ambiental basada en el uso de agua generalmente potable para el manejo de los residuos biológicos domésticos, asociada a bienes de consumo y hábitos de vida derrochadores de este recurso natural ya hoy escaso.

El anexo estudia los sistemas de abastecimiento de agua a comunidades y edificios y el manejo de los residuos, fundamentalmente hidráulicos, resultantes, a la luz de tendencias de rectificación de los enfoques antes mencionados surgidas en las últimas décadas..

ARRIBA

Desarrollo de la clase

Introducción: Conceptos y enfoques   sobre el uso y ahorro del agua. El agua es el artículo de consumo más importante del planeta Tierra y forma parte inseparable del balance ecológico de éste. Se utiliza con fines sanitarios, económicos, medioambientales y socioculturales: para la alimentación, la higiene corporal, la producción de alimentos, la limpieza de objetos y locales, el transporte de residuos orgánicos biológicos, el enfriamiento y calefacción de locales, la protección contra incendios y la producción industrial y de servicios. También se utiliza con fines religiosos y ornamentales. Está siendo utilizada como si fuera un recurso inextinguible, de forma despilfarradora y a la vez irresponsable. Cada vez existe menos agua percápita.para el desarrollo humano y cada vez se alteran más los ecosistemas locales producto de la alteración de los balances hídricos a ese nivel.

Evolución histórica del uso del agua .Históricamente las aguas para uso doméstico fueron captadas de grandes fuentes superficiales tales como ríos y lagos. La existencia de abundante agua adecuada para el consumo de las personas entonces necesitadas decidió la ubicación de las aglomeraciones urbanas a lo largo del desarrollo de la civilización. Inicialmente hubo que hacer muy poco para corregir problemas de calidad del agua extraída pero la contaminación progresiva de las fuentes de abasto debido a una incorrecta explotación fue haciendo necesarios cada vez tratamientos más complejos y consecuentemente más caros. La aparición de adecuadas bombas posibilitó la extracción de grandes volúmenes de agua subterránea. Por otra parte crece la necesidad de

agua en áreas urbanas y mientras mayores son las ciudades mayor es la demanda percápita. Crece la demanda de alimentos y con ello de agua para su producción. Lo anterior ha conducido al agotamiento de las fuentes cercanas, superficiales y subterráneas y fue haciendo necesario cada vez ir más lejos por agua. Debido a la desaparición o contracción que han tenido los depósitos y al alejamiento de los posibles a utilizar existe la tendencia a utilizar cada vez más fuentes superficiales creadas artificialmente lo más cerca posible de las aglomeraciones.

Según Niemczynowics hay errores básicos en la forma en que el agua se utiliza. Uno de los principales es en el transporte de residuos orgánicos biológicos; los llamados sistemas hidráulicos de saneamiento. Este sistema despilfarra los recursos hidráulicos al utilizar 99,9 partes de agua, generalmente potable, para recibir y transportar 0,01 partes de residuos sólidos y líquidos, contaminando innecesariamente grandes cantidades de agua, las que a su vez contaminan el medio en el que son dispuestas.

No existe por otra parte una adecuada relación económica entre los sistemas de producción de alimentos y los de manejo de aguas residuales. Los tratamientos que se aplican inutilizan los nutrientes presentes en orinas y excretas al mezclarlos con otros residuos contaminantes, los que ya no pueden ser utilizados en la producción agrícola, a pesar de su gran utilidad y bajo costo.

Otro error consiste en la ausencia de discriminación en la calidad del agua según necesidades. No toda el agua que se necesita en una vivienda o conjunto de éstas tiene que ser potable, mientras que los sistemas de aprovisionamiento solo suministran una sola calidad: agua potable, la más cara de producir. No se aprovechan las aguas resultantes de los tratamientos de residuales hidráulicos ni, en el caso de países con grandes precipitaciones y nevadas, el agua de lluvia o nieve abundantemente disponible por épocas.

Tipos de aguas, usos y estructura del consumo.

Los usos del agua son los siguientes:

Cuadro 1

USOS DOMESTICOS DEL AGUA

El agua se utiliza en las viviendas para :

A) beber y cocinar incluida la preparación de alimentos y el fregado de utensilios, B) la higiene corporal directa y el lavado de la ropa,C) limpieza de objetos y superficies en los interiores,D) riego, limpieza de exteriores, fregado de equipos,etc.,E) el funcionamiento de aparatos sanitarios, tales como inodoros y urinarios.

La estructura del consumo del agua, con sistemas convencionales, sin discriminación y sin reciclaje , es en los EE. UU. según Milne, la siguiente:

Cuadro 2

ESTRUCTURA DEL CONSUMO DE AGUA EN VIVIENDAS DE EE. UU.

Beber y cocinar 2.5 l 50%

Lavar y fregar 10.0 l 20%

Higiene personal 15.0 l 30%

Funcionamiento de inodoros 22.5 l 45%

Uso exterior, riego, fregado de equipos, piscinas 50.0 l --

Como se observa el mayor consumidor de agua en interiores es el inodoro. Estos números se mantienen alrededor de esta cifra en las viviendas de dotación similar de otros países desarrollados o no. La estructura anterior de consumo, aunque sólo puede aplicarse aproximadamente a condiciones más modestas de suministro dada la amplitud del consumo de agua de los Estados Unidos, cuyos índices se muestran en el Cuadro 2, permite tener una idea acerca de como orientar los esfuerzos para discriminar en el uso de los tipos de agua o reducir los consumos en algunos de ellos.

Una clasificación de los tipos de aguas posibles de utilizar en las viviendas se muestra en el Cuadro 3, la que tiene que ver con los tipos de agua que pueden utilizarse para distintas funciones en las viviendas. Se requiere de agua potable en el caso de que ésta vaya a ser consumida por seres humanos o animales. En estos casos se realizan generalmente algunos tratamientos correctivos, en dependencia de las fuentes de abasto, Caso A. Las aguas naturales no tratadas pueden utilizarse, dada su inofensividad para los seres humanos, en aquellos casos en que su uso no esté directamente relacionado con posibles daños a la salud de los usuarios como en el caso de los usos, casos A y B. Para otros usos es posible utilizar otras aguas de las disponibles en las poblaciones, casos C, D. y E.

Cuadro 3

CLASIFICACION DE LAS AGUAS UTILIZABLES POR LAS POBLACIONES

Aguas naturales:

Depósitos subterráneos. Casi nunca requiere tratamiento

Depósitos superficiales. Requieren tratamiento

Precipitaciones, agua de lluvia. Requieren tratamiento ligero

Aguas ya utilizadas, o aguas residuales:

Aguas recicladas, sin tratar

Aguas servidas y Aguas grises. Requieren tratamiento intermedio

Aguas negras. Requieren tratamiento intenso

Aguas naturales potables AP

Aguas naturales ANP

Aguas recicladas AR

Aguas grises AG

Aguas negras AN

Enfoques para el ahorro y el reuso del agua.

El ahorro de agua puede lograrse por las siguientes vías:

Reservar el agua potable para usos en los cuales ésta sea imprescindible.

Utilizar agua de lluvia o no potable, suficientes para el servicio a brindar en todo lo posible.

Utilizar aparatos poco gastadores y evitar altas presiones en las redes.

Utilizar métodos por vía seca para la colección de los residuos biológicos, excretas y orinas.

Reciclar las aguas servidas y reutilizarla en aparatos y funciones posibles

Del uso de agua potable, no potable y de lluvia se ha hablado anteriormente. Importante es la utilización de inodoros de corte convencional que consuman poca agua. Los aparatos tradicionales consumían por encima de 18 litros o 5 galones en cada descarga. El costo del agua y la conciencia conservacionista crecientes han hecho aparecer nuevos aparatos . Actualmente existen modelos convencionales que consumen alrededor de 9 litros de agua. Aparatos especiales que trabajan con agua a presión, que sustituyen las sifas por dispositivos de menos resistencia al agua, y que controlan manualmente la salida del agua o que trabajan con sensores fotoeléctricos pueden ayudar a obtener hasta 1 litro por descarga . Mantener bajas presiones en las redes ayuda extraordinariamente a ahorrar agua por la vía de la reducción de los caudales de entrega.

Existen por otra parte los inodoros y los sistemas de tratamiento por vía seca que consumen poca o ninguna agua en sus procesos de captación y tratamiento.

Si se utiliza el agua tratada de los baños en los inodoros y el agua del fregado y limpieza en el riego exterior es posible reducir el consumo de agua potable en un 25%. Si se utilizan adicionalmente procesos de manejo de excretas por vía seca puede llegarse a reducciones cercanas al 50% sin disminución de los estándares de calidad de vida en la vivienda.

ARRIBA

Captación y Distribución   de Agua para Uso Doméstico. Para la captación y distribución de aguas para uso doméstico deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

Calidad del agua y tratamientos según tipos de aguas disponibles.

Captación local de agua de lluvia.

Sistemas de alimentación del agua a conjuntos y edificios.

Calidad del agua y tratamientos según tipos de aguas disponibles.Los problemas más comunes presentes en la calidad del agua para consumo humano son la dureza, la acidez, la contaminación biológica, el color del agua, el olor, el sabor, y la turbidez.

Deben utilizarse tratamientos para llevar al agua a la calidad necesaria para su consumo, según se indica en el siguiente cuadro:

Cuadro 4

TRATAMIENTO A UTILIZAR SEGUN PROBLEMA QUE SE PRESENTE CON EL AGUA

Dureza: tratamiento con zeolitas.

Acidez: neutralización (alcalinización).

Contaminación biológica: cloración u ozonización.

Color: cloración y filtración fina.

Sabor y olor: filtración con carbón activado.

Turbidez: aireación y filtración.

Ventajas del uso de agua de lluvia local.Una de las aguas disponibles más adecuadas para consumo humano es el agua de lluvia, sobre todo en el caso de países tropicales donde llueve mucho.Su pureza es muy alta y el costo de su obtención es mínimo Los beneficios ambientales del uso de agua de lluvia son, según Stein, sustanciales: menos agua extraída de ríos, lagunas y acuíferos subterráneos, menos pérdida de buenas aguas por ser descargadas en depósitos contaminados que la inutilizan, menos energía utilizada para generar la electricidad necesaria para bombeo y menos necesidad de generar energía eléctrica con su carga contaminante. Las conveniencias ambientales son también económicas si se analizan desde el punto de vista de la economía social, pues el ahorro a largo plazo sería muy grande.

Uno de los problemas principales del uso del agua de lluvia es su carácter cíclico, pues no está disponible todo el año lo que haría necesario depositarla por períodos relativamente largos, con la aparición de problemas sanitarios. Otro importante problema es la pérdida de la cultura y el conocimiento para su utilización. Dada la costumbre ya generalizada de uso de agua corriente su introducción en nuestros hábitos actuales de vida implicaría el desarrollo de nuevos dispositivos y materiales de construcción sanitariamente seguros en los edificios, sistemas de alimentación dobles, el desarrollo de normativas sanitarias y técnicas, el aumento del control inversionista y sanitario y la adaptación de la población, entre otros aspectos. No obstante lo anterior, el uso de esta agua debe ser considerado crecientemente en un futuro dadas sus implicaciones positivas.

Aún cuando no se utilice exactamente con fines potables, beber y cocinar, su uso en otras funciones domésticas permitiría ahorrar mucho más de la mitad del agua potabilizada de alto costo, que actualmente se consume.

Para más información sobre este tema buscar los descriptores agua de lluvia, suministro de agua, ahorro de agua, reciclaje del agua, entre otros.

Sistemas de alimentación del agua a conjuntos y edificios.

Como ya se ha dicho las fuentes convencionales de abasto son subterráneas y superficiales. El agua es extraída mediante bombas y llevada a depósitos, elevados con respecto al área a alimentar, siempre que sea posible. La capacidad de los depósitos elevados es de por lo menos dos días de consumo, que pueden calcularse según los índices del Cuadro 3. El traslado del agua hasta los edificios se produce mediante canales abiertos en caso general, o tubería si se trata de agua potable, utilizando en todo lo posible la acción de la gravedad. Así se cuida la calidad del agua y se ahorra energía En caso de ser necesario bombeo la conducción debe ser entubada. Una vez en el área a alimentar, la tubería se organiza en maestras de alimentación de donde salen las acometidas de los edificios desde dos direcciones diferentes.

En algún punto entre la captación y la distribución debe ubicarse la planta o área para realizar los tratamientos de potabilización indicados en el Cuadro 5. Para más información al respecto ver Stein, pags 499 a 517.

Figura 1: Esquema de infraestructura hidráulica de abastecimiento de aguas con indicación de las obras más usuales de la misma. Elaborado por P.M. Rubio Requena, de España.

Figura 2: Esquema de representación gráfica de una red ramificada para abastecimiento a un conjunto de viviendas.

Figura 3: Tanque elevado para abastecer un conjunto de viviendas.

Los métodos o sistemas para suministrar el agua a los edificios pueden ser los siguientes:

Mediante presión directa del acueducto.

Con acumulación local, bombeo hacia un tanque alto y distribución por gravedad.

Con acumulación local y tanque hidroneumático, que distribuye el agua ascendentemente por la presión que se genera en el tanque.

Mediante bombeo local directo.

Figura 4: Esquema de un sistema de alimentación directa a edificios desde el acueducto, con tubería única de distribución ascendente.

Figura 5: Esquema de un sistema de alimentación a edificios con tanque elevado. Está compuesto de acometida, cisterna, bomba de agua, tubería de impulsión, tanque elevado y tubería de distribución descendente.

Figura 6: Esquema de un sistema de tanque a presión o hidroneumático. Observe que dispone de cisterna y que sólo tiene tubería de distribución ascendente.

Figura 7: Esquema de una acometida a edificios.

Figura 8: Ejemplos de cisterna y tanque elevado para sistemas de alimentación.

ARRIBA

Sistemas e instalaciones   para la colección de las aguas servidas de los edificios. Las aguas que han sido utilizadas en los edificios y que deben ser evacuadas de éstos se denominan aguas servidas. Estas aguas se trasladan mediante redes de tubería y accesorios llamadas de evacuación. Puede evacuar aguas grises, provenientes de lavabos, fregaderos, etc. y aguas negras, las que contienen residuos fecales y orinas. Estas redes funcionan normalmente con el principio de la gravedad.

Los elementos de la red son: las sifas o cierres hidráulicos, la tubería de evacuación y la tubería de ventilación, esta última en los casos estrictamente necesarios.

Las sifas son elementos de cierre que aislan los locales de los olores y vectores que puedan existir en las tuberías.

La tubería de evacuación puede tener diversas partes según el tamaño y extensión del edificio o sector de éste a que sirva. Se identifican las siguientes partes:

Derivaciones o ramales, que parten de los aparatos sanitarios y llevan las aguas a las columnas bajantes en caso de edificios de varios pisos o al exterior en caso de edificios uniplantas.

Columnas o bajantes de descarga, que llevan el agua desde los pisos hasta el exterior de los edificios en planta baja.

Colectores o maestras, que alejan las aguas de los edificios hacia los lugares de colección.

La tubería de ventilación es la encargada de mantener a nivel atmosférico la presión existente en el interior del conjunto. Puede ser primaria cuando ventila el bajante general y secundaria cuando ventila los ramales y sifas.

En el caso de separar aguas grises y negras para su posterior reuso o para optimizar el tratamiento de las aguas negras sería necesario introducir un sistema dual que conduzca estas diferentes aguas a destinos diferentes.

Figura 9: Esquema de una red de evacuación mostrando sus componentes en un piso.

Figura 10: Ejemplo de red de evacuación en un baño utilizando tubería de hierro fundido.

Figura 11: Ejemplo de red de evacuación en un conjunto de baño-cocina-patio de servicio utilizando tubería de plástico.

Manejo de residuales   biológicos domésticos. A partir de todo lo visto hasta ahora existen dos enfoques para el manejo de los residuales biológicos en viviendas, la llamada vía húmeda utilizando agua y la colección en seco.

Las instalaciones para el tratamiento de aguas servidas por vía hidráulica pueden ser de tres tipos:

Dispositivos para tratamientos previos: desarenado y desengrasado, fundamentalmente trampas de grasa y de arena. Con ellos se tratan aguas provenientes de fregaderos y tragantes.

Figura 12: Dispositivo (trampa) para separar las grasas de las aguas servidas provenientes de fregaderos.

Dispositivos para tratamientos primarios de clarificación, decantación o asentamiento de los sólidos, fundamentalmente fecales, existentes en las aguas negras: fosas mauras, pozos sépticos, pozos anegados, tanques Inhoff y lagunas facultativas de oxidación, entre los principales.

Figura 13: Dispositivo denominado Pozo Negro, de paredes permeables para tratamientos primarios en viviendas aisladas.

Figura 14: Dispositivo denominado Fosa Maura para tratamientos primarios en viviendas aisladas.

Figura 15: Dispositivo denominado Tanque Séptico para tratamientos primarios en pequeños conjuntos. Pueden ser de uno o dos compartimientos.

Dispositivos para tratamientos secundarios de clarificación de aguas grises y de aguas provenientes de tratamientos primarios, en los cuales se facilita el paso de oxígeno por la masa orgánica coloidal a tratar : pozos absorbentes, lechos de filtración, lechos de oxigenación acelerada, campos de infiltración y lagunas aeróbicas de oxidación, entre los principales.

Figura 16: Pozo absorbente para infiltrar las aguas provenientes de tratamientos primarios o directamente aguas grises.

Figura 17: Lechos de infiltración para tratar y colectar luego parcialmente las aguas provenientes de tratamientos primarios o directamente aguas grises.

En el caso de tratamiento de aguas negras provenientes de viviendas deben aplicarse los primarios y secundarios. En el caso de aguas grises y negras a tratar juntas deben aplicarse los tres tipos en sucesión. En el caso de aguas grises deben aplicarse los tratamientos previos y secundarios en dependencia de la presencia de grasas o áridos a eliminar.

Figura 18: Esquema de un sistema completo de tratamiento de aguas, sin separar, negras y grises. Está formado por los tres niveles de tratamiento previos, primarios y secundarios.

Las instalaciones para el tratamiento por vía seca constan de dos tipos, convencionales e industriales:

Los convencionales son de un bajo nivel tecnológico y han sido utilizados inmemorialmente: Entre ellos se encuentran las letrinas. Son considerados de bajo nivel en las civilizaciones occidentales pero son los más eficientes desde el punto de vista del aprovechamiento del agua.

Figura 19: Esquema de una letrina, también llamada Excusado en Cuba.

En los dispositivos industrializados las tazas de asiento son de apariencia similar a las de los sistemas hidráulicos. Estos dispositivos pueden realizar los tratamientos en un depósito junto a la propia taza sustituyendo el agua por productos químicos o aceites para neutralizar las excretas y orines, o actuando mediante la congelación, incineración o empacado de las excretas. Otros sistemas disponen de cámaras especiales de tratamiento separadas de las tazas de recepción de los residuales, donde

los procesos de tratamiento primario se aceleran y se combinan con tratamientos secundarios. En este caso el mejor sistema conocido es el Clivus Multrum, de procedencia sueca.

Figura 20: Inodoro que funciona por vía seca, con una cámara séptica incorporada.

Tanto los aparatos de muy bajo consumo de agua como los dispositivos mencionados aquí para el manejo de excretas por vía seca son muy caros, se encuentran en un estadio relativamente experimental y su uso no está suficientemente extendido en la población.

ARRIBA

Conclusiones

Como ya se ha dicho, en nuestros países se utiliza una forma de saneamiento ambiental basada en el uso de agua generalmente potable para el manejo de los residuos biológicos domésticos, que está asociada a formas de consumo y hábitos de vida derrochadores, lo que en el caso de este recurso natural es problemático por ser el mismo hoy muy escaso.

Debido a lo anterior deberían priorizarse sistemas de saneamiento eficientes y seguros que requieran de poca o ninguna agua para su funcionamiento y que no malgasten o contaminen los nutrientes presentes en los residuos a tratar. Son necesarias nuevas soluciones que relacionen el suministro de agua, el consumo de agua según la calidad de ésta, el uso de sistemas no hidráulicos de tratamiento , así como nuevos enfoques de uso y reuso del agua disponible. Lo anterior tiene que ver en mucho con los hábitos de uso del agua que existen en muchas de nuestras sociedades, relacionados con las condiciones naturales históricamente prevalecientes, en las cuales, en ciertos momentos pasados hubo suficiente agua para todos.

A fin de comenzar a rectificar estas desviaciones podrían aplicarse las siguientes reglas o formas de manejar el problema del aprovisionamiento de agua a las viviendas y conjuntos de éstas:

Reservar el agua potable para usos en los cuales ésta sea imprescindible.

Utilizar agua de lluvia o no potable, suficientes para el servicio a brindar.

Utilizar aparatos poco gastadores y evitar altas presiones en las redes.

Reciclar las aguas servidas y reutilizarla en aparatos y funciones posibles.

Utilizar métodos por vía seca para la colección de los residuos biológicos, excretas y orinas.

Las recomendaciones han sido ordenadas de acuerdo a la factibilidad hoy existente para introducir medidas correctivas en esta problemática.

Preguntas de comprobación1. Resuma las diferentes vías a partir de las cuales sería posible suministrar agua potable a viviendas y poblaciones. Respuesta

2. Resuma las diferentes vías a partir de las cuales sería posible ahorrar agua potable en el suministro a viviendas y poblaciones . Respuesta

3. ¿Cuales tipos de tratamiento se aplican a las aguas negras y grises? Respuesta

4. ¿Cuales son las ventajas de utilizar los métodos de tratamiento por vía seca en las instalaciones sanitarias? Respuesta 

Las dudas acerca de los contenidos de las clases pueden ser consultadas con los profesores a través de la dirección e-mail: [email protected].

ARRIBA

Glosario1. Aguas grises: Son las que reciben aguas con desechos no biológicos, provenientes de lavabos, fregaderos, duchas, tragantes, etc.

2. Aguas negras: Son las que reciben excretas y orines y son por tanto portadoras potenciales de enfermedades. Provienen fundamentalmente de urinarios, inodoros y bidets.

3. Aguas servidas: Son aquellas provenientes de todos los aparatos sanitarios y tragantes no pluviales de las edificaciones.4. Acometidas: Parte de la red de alimentación de agua a los edificios que va desde la maestra del acueducto hasta la línea de propiedad de la edificación.

5. Maestra de alimentación: Tubería del acueducto que distribuye el agua a las diferentes edificaciones o lotes.

6. Tanque hidroneumático: Depósito hermético almacenador de agua en edificios que distribuye el agua por las tuberías a partir de la presión que en él produce el agua entrando desde una cisterna o mediante un compresor.

ARRIBA

Bibliografía

S/A: NATIONAL STANDARD PLUMBING CODE. Mc Graw Hill. New York.

STEIN, REYNOLDS, Mc GUINNESS: Mechanical and Electrical Equipment for Buildings 7th. Edition John Wiley and Sons 1986.

KIRA, A.: The Bathroom.

BANCROFFT, R. y ESCARIZ, M.: Instalaciones Hidráulicas y Sanitarias. Editora ISPJAE. La Habana. 1986. 223 pp.

MILNE, MURRAY: Residential Water Conservation. University of California. 1976, 468 pp.

MILNE, MURRAY: Residential Water Reuse. University of California. at Davis - Sept. 1979. 553p.

NIEMCZYNOWICS, JANUSZ: Water, sanitation and sustainability: an opinion on future directions. WHO Environmental Health Newsletter. No. 27, October 1997.

  OLIVERI, MARIO: Prefabricación o Metaproyecto Constructivo. Ed. Gustavo Gili. Barcelona. 1972. 179 p.

  RYBCZYRSKI, WITOLD: Stop the five gallon flush. A survey of Alternative Waste Disposal Systems. McGrow Hill University. Montreal. 1989.

  UNCHS - HABITAT: A Review of Technologies for the Provision of Basic Infrastructure in Low Income Settlements. Nairobi. 1984, 82 p.

  WAGNER, E Y LANOIX G.: Evacuación de Excretas en Zonas Rurales y Pequeñas Comunidades. Ed. Ciencia y Técnica. La Habana. 1970, 200 p.

  DELFIS CASO: La Casa Ecológica Autosuficiente. Editorial Concepto. México.

Tópico Complementario VIII

Temas

Introducción: Conceptos y enfoques sobre el uso y ahorro del agua.

Captación y Distribución de Agua para Uso Doméstico.

Sistemas e instalaciones para la colección de las aguas servidas de los edificios.

Manejo de residuales biológicos domésticos.

El arte de proyectar

Autor: M. NeuferRevista Biología en la Construcción. 1997.

Objetivos

Informar acerca de los conceptos más actuales relacionados con el uso y ahorro del agua en viviendas y sus conjuntos.

Informar acerca de las soluciones para abastecer de agua a los edificios para funciones domésticas.

Informar acerca de las instalaciones necesarias para colectar las aguas servidas y el manejo de éstas.

Informar acerca de las vías para el manejo de los residuales biológicos de los edificios.

ARRIBA

Introduccion

A partir de la Revolución Industrial y debido a las concentraciones urbanas resultantes, se adoptó en nuestras sociedades de orientación occidental una forma de saneamiento ambiental basada en el uso de agua generalmente potable para el manejo de los residuos biológicos domésticos, asociada a bienes de consumo y hábitos de vida derrochadores de este recurso natural ya hoy escaso.

El anexo estudia los sistemas de abastecimiento de agua a comunidades y edificios y el manejo de los residuos, fundamentalmente hidráulicos, resultantes, a la luz de tendencias de rectificación de los enfoques antes mencionados surgidas en las últimas décadas..

ARRIBA

Desarrollo de la clase

Introducción: Conceptos y enfoques   sobre el uso y ahorro del agua. El agua es el artículo de consumo más importante del planeta Tierra y forma parte inseparable del balance ecológico de éste. Se utiliza con fines sanitarios, económicos, medioambientales y socioculturales: para la alimentación, la higiene corporal, la producción de alimentos, la limpieza de objetos y locales, el transporte de residuos orgánicos biológicos, el enfriamiento y calefacción de locales, la protección contra incendios y la producción industrial y de servicios. También se utiliza con fines religiosos y ornamentales. Está siendo utilizada como si fuera un recurso inextinguible, de forma despilfarradora y a la vez irresponsable. Cada vez existe menos agua percápita.para el desarrollo humano y cada vez se alteran más los ecosistemas locales producto de la alteración de los balances hídricos a ese nivel.

Evolución histórica del uso del agua .Históricamente las aguas para uso doméstico fueron captadas de grandes fuentes superficiales tales como ríos y lagos. La existencia de abundante agua adecuada para el consumo de las personas entonces necesitadas decidió la ubicación de las aglomeraciones urbanas a lo largo del desarrollo de la civilización. Inicialmente hubo que hacer muy poco para corregir problemas de calidad del agua extraída pero la contaminación progresiva de las fuentes de abasto debido a una incorrecta explotación fue haciendo necesarios cada vez tratamientos más complejos y consecuentemente más caros. La aparición de adecuadas bombas posibilitó la extracción de grandes volúmenes de agua subterránea. Por otra parte crece la necesidad de

agua en áreas urbanas y mientras mayores son las ciudades mayor es la demanda percápita. Crece la demanda de alimentos y con ello de agua para su producción. Lo anterior ha conducido al agotamiento de las fuentes cercanas, superficiales y subterráneas y fue haciendo necesario cada vez ir más lejos por agua. Debido a la desaparición o contracción que han tenido los depósitos y al alejamiento de los posibles a utilizar existe la tendencia a utilizar cada vez más fuentes superficiales creadas artificialmente lo más cerca posible de las aglomeraciones.

Según Niemczynowics hay errores básicos en la forma en que el agua se utiliza. Uno de los principales es en el transporte de residuos orgánicos biológicos; los llamados sistemas hidráulicos de saneamiento. Este sistema despilfarra los recursos hidráulicos al utilizar 99,9 partes de agua, generalmente potable, para recibir y transportar 0,01 partes de residuos sólidos y líquidos, contaminando innecesariamente grandes cantidades de agua, las que a su vez contaminan el medio en el que son dispuestas.

No existe por otra parte una adecuada relación económica entre los sistemas de producción de alimentos y los de manejo de aguas residuales. Los tratamientos que se aplican inutilizan los nutrientes presentes en orinas y excretas al mezclarlos con otros residuos contaminantes, los que ya no pueden ser utilizados en la producción agrícola, a pesar de su gran utilidad y bajo costo.

Otro error consiste en la ausencia de discriminación en la calidad del agua según necesidades. No toda el agua que se necesita en una vivienda o conjunto de éstas tiene que ser potable, mientras que los sistemas de aprovisionamiento solo suministran una sola calidad: agua potable, la más cara de producir. No se aprovechan las aguas resultantes de los tratamientos de residuales hidráulicos ni, en el caso de países con grandes precipitaciones y nevadas, el agua de lluvia o nieve abundantemente disponible por épocas.

Tipos de aguas, usos y estructura del consumo.

Los usos del agua son los siguientes:

Cuadro 1

USOS DOMESTICOS DEL AGUA

El agua se utiliza en las viviendas para :

A) beber y cocinar incluida la preparación de alimentos y el fregado de utensilios, B) la higiene corporal directa y el lavado de la ropa,C) limpieza de objetos y superficies en los interiores,D) riego, limpieza de exteriores, fregado de equipos,etc.,E) el funcionamiento de aparatos sanitarios, tales como inodoros y urinarios.

La estructura del consumo del agua, con sistemas convencionales, sin discriminación y sin reciclaje , es en los EE. UU. según Milne, la siguiente:

Cuadro 2

ESTRUCTURA DEL CONSUMO DE AGUA EN VIVIENDAS DE EE. UU.

Beber y cocinar 2.5 l 50%

Lavar y fregar 10.0 l 20%

Higiene personal 15.0 l 30%

Funcionamiento de inodoros 22.5 l 45%

Uso exterior, riego, fregado de equipos, piscinas 50.0 l --

Como se observa el mayor consumidor de agua en interiores es el inodoro. Estos números se mantienen alrededor de esta cifra en las viviendas de dotación similar de otros países desarrollados o no. La estructura anterior de consumo, aunque sólo puede aplicarse aproximadamente a condiciones más modestas de suministro dada la amplitud del consumo de agua de los Estados Unidos, cuyos índices se muestran en el Cuadro 2, permite tener una idea acerca de como orientar los esfuerzos para discriminar en el uso de los tipos de agua o reducir los consumos en algunos de ellos.

Una clasificación de los tipos de aguas posibles de utilizar en las viviendas se muestra en el Cuadro 3, la que tiene que ver con los tipos de agua que pueden utilizarse para distintas funciones en las viviendas. Se requiere de agua potable en el caso de que ésta vaya a ser consumida por seres humanos o animales. En estos casos se realizan generalmente algunos tratamientos correctivos, en dependencia de las fuentes de abasto, Caso A. Las aguas naturales no tratadas pueden utilizarse, dada su inofensividad para los seres humanos, en aquellos casos en que su uso no esté directamente relacionado con posibles daños a la salud de los usuarios como en el caso de los usos, casos A y B. Para otros usos es posible utilizar otras aguas de las disponibles en las poblaciones, casos C, D. y E.

Cuadro 3

CLASIFICACION DE LAS AGUAS UTILIZABLES POR LAS POBLACIONES

Aguas naturales:

Depósitos subterráneos. Casi nunca requiere tratamiento

Depósitos superficiales. Requieren tratamiento

Precipitaciones, agua de lluvia. Requieren tratamiento ligero

Aguas ya utilizadas, o aguas residuales:

Aguas recicladas, sin tratar

Aguas servidas y Aguas grises. Requieren tratamiento intermedio

Aguas negras. Requieren tratamiento intenso

Aguas naturales potables AP

Aguas naturales ANP

Aguas recicladas AR

Aguas grises AG

Aguas negras AN

Enfoques para el ahorro y el reuso del agua.

El ahorro de agua puede lograrse por las siguientes vías:

Reservar el agua potable para usos en los cuales ésta sea imprescindible.

Utilizar agua de lluvia o no potable, suficientes para el servicio a brindar en todo lo posible.

Utilizar aparatos poco gastadores y evitar altas presiones en las redes.

Utilizar métodos por vía seca para la colección de los residuos biológicos, excretas y orinas.

Reciclar las aguas servidas y reutilizarla en aparatos y funciones posibles

Del uso de agua potable, no potable y de lluvia se ha hablado anteriormente. Importante es la utilización de inodoros de corte convencional que consuman poca agua. Los aparatos tradicionales consumían por encima de 18 litros o 5 galones en cada descarga. El costo del agua y la conciencia conservacionista crecientes han hecho aparecer nuevos aparatos . Actualmente existen modelos convencionales que consumen alrededor de 9 litros de agua. Aparatos especiales que trabajan con agua a presión, que sustituyen las sifas por dispositivos de menos resistencia al agua, y que controlan manualmente la salida del agua o que trabajan con sensores fotoeléctricos pueden ayudar a obtener hasta 1 litro por descarga . Mantener bajas presiones en las redes ayuda extraordinariamente a ahorrar agua por la vía de la reducción de los caudales de entrega.

Existen por otra parte los inodoros y los sistemas de tratamiento por vía seca que consumen poca o ninguna agua en sus procesos de captación y tratamiento.

Si se utiliza el agua tratada de los baños en los inodoros y el agua del fregado y limpieza en el riego exterior es posible reducir el consumo de agua potable en un 25%. Si se utilizan adicionalmente procesos de manejo de excretas por vía seca puede llegarse a reducciones cercanas al 50% sin disminución de los estándares de calidad de vida en la vivienda.

ARRIBA

Captación y Distribución   de Agua para Uso Doméstico. Para la captación y distribución de aguas para uso doméstico deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

Calidad del agua y tratamientos según tipos de aguas disponibles.

Captación local de agua de lluvia.

Sistemas de alimentación del agua a conjuntos y edificios.

Calidad del agua y tratamientos según tipos de aguas disponibles.Los problemas más comunes presentes en la calidad del agua para consumo humano son la dureza, la acidez, la contaminación biológica, el color del agua, el olor, el sabor, y la turbidez.

Deben utilizarse tratamientos para llevar al agua a la calidad necesaria para su consumo, según se indica en el siguiente cuadro:

Cuadro 4

TRATAMIENTO A UTILIZAR SEGUN PROBLEMA QUE SE PRESENTE CON EL AGUA

Dureza: tratamiento con zeolitas.

Acidez: neutralización (alcalinización).

Contaminación biológica: cloración u ozonización.

Color: cloración y filtración fina.

Sabor y olor: filtración con carbón activado.

Turbidez: aireación y filtración.

Ventajas del uso de agua de lluvia local.Una de las aguas disponibles más adecuadas para consumo humano es el agua de lluvia, sobre todo en el caso de países tropicales donde llueve mucho.Su pureza es muy alta y el costo de su obtención es mínimo Los beneficios ambientales del uso de agua de lluvia son, según Stein, sustanciales: menos agua extraída de ríos, lagunas y acuíferos subterráneos, menos pérdida de buenas aguas por ser descargadas en depósitos contaminados que la inutilizan, menos energía utilizada para generar la electricidad necesaria para bombeo y menos necesidad de generar energía eléctrica con su carga contaminante. Las conveniencias ambientales son también económicas si se analizan desde el punto de vista de la economía social, pues el ahorro a largo plazo sería muy grande.

Uno de los problemas principales del uso del agua de lluvia es su carácter cíclico, pues no está disponible todo el año lo que haría necesario depositarla por períodos relativamente largos, con la aparición de problemas sanitarios. Otro importante problema es la pérdida de la cultura y el conocimiento para su utilización. Dada la costumbre ya generalizada de uso de agua corriente su introducción en nuestros hábitos actuales de vida implicaría el desarrollo de nuevos dispositivos y materiales de construcción sanitariamente seguros en los edificios, sistemas de alimentación dobles, el desarrollo de normativas sanitarias y técnicas, el aumento del control inversionista y sanitario y la adaptación de la población, entre otros aspectos. No obstante lo anterior, el uso de esta agua debe ser considerado crecientemente en un futuro dadas sus implicaciones positivas.

Aún cuando no se utilice exactamente con fines potables, beber y cocinar, su uso en otras funciones domésticas permitiría ahorrar mucho más de la mitad del agua potabilizada de alto costo, que actualmente se consume.

Para más información sobre este tema buscar los descriptores agua de lluvia, suministro de agua, ahorro de agua, reciclaje del agua, entre otros.

Sistemas de alimentación del agua a conjuntos y edificios.

Como ya se ha dicho las fuentes convencionales de abasto son subterráneas y superficiales. El agua es extraída mediante bombas y llevada a depósitos, elevados con respecto al área a alimentar, siempre que sea posible. La capacidad de los depósitos elevados es de por lo menos dos días de consumo, que pueden calcularse según los índices del Cuadro 3. El traslado del agua hasta los edificios se produce mediante canales abiertos en caso general, o tubería si se trata de agua potable, utilizando en todo lo posible la acción de la gravedad. Así se cuida la calidad del agua y se ahorra energía En caso de ser necesario bombeo la conducción debe ser entubada. Una vez en el área a alimentar, la tubería se organiza en maestras de alimentación de donde salen las acometidas de los edificios desde dos direcciones diferentes.

En algún punto entre la captación y la distribución debe ubicarse la planta o área para realizar los tratamientos de potabilización indicados en el Cuadro 5. Para más información al respecto ver Stein, pags 499 a 517.

Figura 1: Esquema de infraestructura hidráulica de abastecimiento de aguas con indicación de las obras más usuales de la misma. Elaborado por P.M. Rubio Requena, de España.

Figura 2: Esquema de representación gráfica de una red ramificada para abastecimiento a un conjunto de viviendas.

Figura 3: Tanque elevado para abastecer un conjunto de viviendas.

Los métodos o sistemas para suministrar el agua a los edificios pueden ser los siguientes:

Mediante presión directa del acueducto.

Con acumulación local, bombeo hacia un tanque alto y distribución por gravedad.

Con acumulación local y tanque hidroneumático, que distribuye el agua ascendentemente por la presión que se genera en el tanque.

Mediante bombeo local directo.

Figura 4: Esquema de un sistema de alimentación directa a edificios desde el acueducto, con tubería única de distribución ascendente.

Figura 5: Esquema de un sistema de alimentación a edificios con tanque elevado. Está compuesto de acometida, cisterna, bomba de agua, tubería de impulsión, tanque elevado y tubería de distribución descendente.

Figura 6: Esquema de un sistema de tanque a presión o hidroneumático. Observe que dispone de cisterna y que sólo tiene tubería de distribución ascendente.

Figura 7: Esquema de una acometida a edificios.

Figura 8: Ejemplos de cisterna y tanque elevado para sistemas de alimentación.

ARRIBA

Sistemas e instalaciones   para la colección de las aguas servidas de los edificios. Las aguas que han sido utilizadas en los edificios y que deben ser evacuadas de éstos se denominan aguas servidas. Estas aguas se trasladan mediante redes de tubería y accesorios llamadas de evacuación. Puede evacuar aguas grises, provenientes de lavabos, fregaderos, etc. y aguas negras, las que contienen residuos fecales y orinas. Estas redes funcionan normalmente con el principio de la gravedad.

Los elementos de la red son: las sifas o cierres hidráulicos, la tubería de evacuación y la tubería de ventilación, esta última en los casos estrictamente necesarios.

Las sifas son elementos de cierre que aislan los locales de los olores y vectores que puedan existir en las tuberías.

La tubería de evacuación puede tener diversas partes según el tamaño y extensión del edificio o sector de éste a que sirva. Se identifican las siguientes partes:

Derivaciones o ramales, que parten de los aparatos sanitarios y llevan las aguas a las columnas bajantes en caso de edificios de varios pisos o al exterior en caso de edificios uniplantas.

Columnas o bajantes de descarga, que llevan el agua desde los pisos hasta el exterior de los edificios en planta baja.

Colectores o maestras, que alejan las aguas de los edificios hacia los lugares de colección.

La tubería de ventilación es la encargada de mantener a nivel atmosférico la presión existente en el interior del conjunto. Puede ser primaria cuando ventila el bajante general y secundaria cuando ventila los ramales y sifas.

En el caso de separar aguas grises y negras para su posterior reuso o para optimizar el tratamiento de las aguas negras sería necesario introducir un sistema dual que conduzca estas diferentes aguas a destinos diferentes.

Figura 9: Esquema de una red de evacuación mostrando sus componentes en un piso.

Figura 10: Ejemplo de red de evacuación en un baño utilizando tubería de hierro fundido.

Figura 11: Ejemplo de red de evacuación en un conjunto de baño-cocina-patio de servicio utilizando tubería de plástico.

Manejo de residuales   biológicos domésticos. A partir de todo lo visto hasta ahora existen dos enfoques para el manejo de los residuales biológicos en viviendas, la llamada vía húmeda utilizando agua y la colección en seco.

Las instalaciones para el tratamiento de aguas servidas por vía hidráulica pueden ser de tres tipos:

Dispositivos para tratamientos previos: desarenado y desengrasado, fundamentalmente trampas de grasa y de arena. Con ellos se tratan aguas provenientes de fregaderos y tragantes.

Figura 12: Dispositivo (trampa) para separar las grasas de las aguas servidas provenientes de fregaderos.

Dispositivos para tratamientos primarios de clarificación, decantación o asentamiento de los sólidos, fundamentalmente fecales, existentes en las aguas negras: fosas mauras, pozos sépticos, pozos anegados, tanques Inhoff y lagunas facultativas de oxidación, entre los principales.

Figura 13: Dispositivo denominado Pozo Negro, de paredes permeables para tratamientos primarios en viviendas aisladas.

Figura 14: Dispositivo denominado Fosa Maura para tratamientos primarios en viviendas aisladas.

Figura 15: Dispositivo denominado Tanque Séptico para tratamientos primarios en pequeños conjuntos. Pueden ser de uno o dos compartimientos.

Dispositivos para tratamientos secundarios de clarificación de aguas grises y de aguas provenientes de tratamientos primarios, en los cuales se facilita el paso de oxígeno por la masa orgánica coloidal a tratar : pozos absorbentes, lechos de filtración, lechos de oxigenación acelerada, campos de infiltración y lagunas aeróbicas de oxidación, entre los principales.

Figura 16: Pozo absorbente para infiltrar las aguas provenientes de tratamientos primarios o directamente aguas grises.

Figura 17: Lechos de infiltración para tratar y colectar luego parcialmente las aguas provenientes de tratamientos primarios o directamente aguas grises.

En el caso de tratamiento de aguas negras provenientes de viviendas deben aplicarse los primarios y secundarios. En el caso de aguas grises y negras a tratar juntas deben aplicarse los tres tipos en sucesión. En el caso de aguas grises deben aplicarse los tratamientos previos y secundarios en dependencia de la presencia de grasas o áridos a eliminar.

Figura 18: Esquema de un sistema completo de tratamiento de aguas, sin separar, negras y grises. Está formado por los tres niveles de tratamiento previos, primarios y secundarios.

Las instalaciones para el tratamiento por vía seca constan de dos tipos, convencionales e industriales:

Los convencionales son de un bajo nivel tecnológico y han sido utilizados inmemorialmente: Entre ellos se encuentran las letrinas. Son considerados de bajo nivel en las civilizaciones occidentales pero son los más eficientes desde el punto de vista del aprovechamiento del agua.

Figura 19: Esquema de una letrina, también llamada Excusado en Cuba.

En los dispositivos industrializados las tazas de asiento son de apariencia similar a las de los sistemas hidráulicos. Estos dispositivos pueden realizar los tratamientos en un depósito junto a la propia taza sustituyendo el agua por productos químicos o aceites para neutralizar las excretas y orines, o actuando mediante la congelación, incineración o empacado de las excretas. Otros sistemas disponen de cámaras especiales de tratamiento separadas de las tazas de recepción de los residuales, donde

los procesos de tratamiento primario se aceleran y se combinan con tratamientos secundarios. En este caso el mejor sistema conocido es el Clivus Multrum, de procedencia sueca.

Figura 20: Inodoro que funciona por vía seca, con una cámara séptica incorporada.

Tanto los aparatos de muy bajo consumo de agua como los dispositivos mencionados aquí para el manejo de excretas por vía seca son muy caros, se encuentran en un estadio relativamente experimental y su uso no está suficientemente extendido en la población.

ARRIBA

Conclusiones

Como ya se ha dicho, en nuestros países se utiliza una forma de saneamiento ambiental basada en el uso de agua generalmente potable para el manejo de los residuos biológicos domésticos, que está asociada a formas de consumo y hábitos de vida derrochadores, lo que en el caso de este recurso natural es problemático por ser el mismo hoy muy escaso.

Debido a lo anterior deberían priorizarse sistemas de saneamiento eficientes y seguros que requieran de poca o ninguna agua para su funcionamiento y que no malgasten o contaminen los nutrientes presentes en los residuos a tratar. Son necesarias nuevas soluciones que relacionen el suministro de agua, el consumo de agua según la calidad de ésta, el uso de sistemas no hidráulicos de tratamiento , así como nuevos enfoques de uso y reuso del agua disponible. Lo anterior tiene que ver en mucho con los hábitos de uso del agua que existen en muchas de nuestras sociedades, relacionados con las condiciones naturales históricamente prevalecientes, en las cuales, en ciertos momentos pasados hubo suficiente agua para todos.

A fin de comenzar a rectificar estas desviaciones podrían aplicarse las siguientes reglas o formas de manejar el problema del aprovisionamiento de agua a las viviendas y conjuntos de éstas:

Reservar el agua potable para usos en los cuales ésta sea imprescindible.

Utilizar agua de lluvia o no potable, suficientes para el servicio a brindar.

Utilizar aparatos poco gastadores y evitar altas presiones en las redes.

Reciclar las aguas servidas y reutilizarla en aparatos y funciones posibles.

Utilizar métodos por vía seca para la colección de los residuos biológicos, excretas y orinas.

Las recomendaciones han sido ordenadas de acuerdo a la factibilidad hoy existente para introducir medidas correctivas en esta problemática.

Preguntas de comprobación1. Resuma las diferentes vías a partir de las cuales sería posible suministrar agua potable a viviendas y poblaciones. Respuesta

2. Resuma las diferentes vías a partir de las cuales sería posible ahorrar agua potable en el suministro a viviendas y poblaciones . Respuesta

3. ¿Cuales tipos de tratamiento se aplican a las aguas negras y grises? Respuesta

4. ¿Cuales son las ventajas de utilizar los métodos de tratamiento por vía seca en las instalaciones sanitarias? Respuesta 

Las dudas acerca de los contenidos de las clases pueden ser consultadas con los profesores a través de la dirección e-mail: [email protected].

ARRIBA

Glosario1. Aguas grises: Son las que reciben aguas con desechos no biológicos, provenientes de lavabos, fregaderos, duchas, tragantes, etc.

2. Aguas negras: Son las que reciben excretas y orines y son por tanto portadoras potenciales de enfermedades. Provienen fundamentalmente de urinarios, inodoros y bidets.

3. Aguas servidas: Son aquellas provenientes de todos los aparatos sanitarios y tragantes no pluviales de las edificaciones.4. Acometidas: Parte de la red de alimentación de agua a los edificios que va desde la maestra del acueducto hasta la línea de propiedad de la edificación.

5. Maestra de alimentación: Tubería del acueducto que distribuye el agua a las diferentes edificaciones o lotes.

6. Tanque hidroneumático: Depósito hermético almacenador de agua en edificios que distribuye el agua por las tuberías a partir de la presión que en él produce el agua entrando desde una cisterna o mediante un compresor.

ARRIBA

Bibliografía

S/A: NATIONAL STANDARD PLUMBING CODE. Mc Graw Hill. New York.

STEIN, REYNOLDS, Mc GUINNESS: Mechanical and Electrical Equipment for Buildings 7th. Edition John Wiley and Sons 1986.

KIRA, A.: The Bathroom.

BANCROFFT, R. y ESCARIZ, M.: Instalaciones Hidráulicas y Sanitarias. Editora ISPJAE. La Habana. 1986. 223 pp.

MILNE, MURRAY: Residential Water Conservation. University of California. 1976, 468 pp.

MILNE, MURRAY: Residential Water Reuse. University of California. at Davis - Sept. 1979. 553p.

NIEMCZYNOWICS, JANUSZ: Water, sanitation and sustainability: an opinion on future directions. WHO Environmental Health Newsletter. No. 27, October 1997.

  OLIVERI, MARIO: Prefabricación o Metaproyecto Constructivo. Ed. Gustavo Gili. Barcelona. 1972. 179 p.

  RYBCZYRSKI, WITOLD: Stop the five gallon flush. A survey of Alternative Waste Disposal Systems. McGrow Hill University. Montreal. 1989.

  UNCHS - HABITAT: A Review of Technologies for the Provision of Basic Infrastructure in Low Income Settlements. Nairobi. 1984, 82 p.

  WAGNER, E Y LANOIX G.: Evacuación de Excretas en Zonas Rurales y Pequeñas Comunidades. Ed. Ciencia y Técnica. La Habana. 1970, 200 p.

  DELFIS CASO: La Casa Ecológica Autosuficiente. Editorial Concepto. México.

Válvula de alivio de presión

Las válvulas de alivio de presión, también llamadas válvulas de

seguridad o válvulas de alivio, están diseñadas para liberar un fluidocuando

la presión interna de un sistema que lo contiene supere el límite establecido

(presión de tarado). Su misión es evitar una explosión, el fallo de un equipo

o tubería por un exceso de presión. Existen también las válvulas de alivio que

liberan el fluido cuando la temperatura supera un límite establecido. Estas válvulas

son llamadas válvulas de alivio de presión y temperatura.

Contenido

  [ocultar] 

1     Usos típicos   

2     Tipos   

o 2.1      Mecánicos   

o 2.2      Eléctricos   

o 2.3      Electrónicos   

3     Véase también   

4     Enlaces externos   

[editar]Usos típicos

Las válvulas de seguridad se pueden encontrar en instalaciones industriales,

comerciales y domésticas. En general son obligatorias en las instalaciones en las

que circulen o se mantengan fluidos sometidos a cambios de presión y/o

temperatura.

Entre los ejemplos más comunes y a la vista de todos están los calentadores de

agua por acumulación. Las válvulas de seguridad o de alivio instaladas en los

calentadores o en la línea del calentador están diseñadas para abrirse y liberar la

presión en caso de que la presión supere cierto límite (de ordinario, unos 8 ... 10

bar) para evitar que revienten en caso de fallo del termostato, que podría llevar al

agua a temperatura por encima de la ebullición y producir vapor.

En la industria también sobran los ejemplos como los compresores de aire o en los

sistemas de reducción de presión para suministro de gas natural o deGLP.

Otros usos habituales de estas válvulas son el alivio de presión en un bloqueo en

el sistema de impulsión de una bomba, o para aliviar el aumento de presión debido

a una expansión térmica de un fluido confinado en un sistema cerrado.

Es muy importante en estas válvulas que la liberación del fluido se haga hacia el

exterior, en un lugar visible, puesto que habitualmente la fuga indica un fallo del

sistema normal de regulación, y de este modo el operador puede saber que hay un

problema y que debe tomar medidas para corregirlo. Sin embargo, en la industria

no todas las válvulas deben liberar el fluido al exterior: en el caso

de gases o líquidos peligrosos la liberación debe hacerse hacia contenedores

especiales.

Las válvulas de alivio de presión se utilizan también para controlar procesos, en

estos casos las válvulas actúan enviando los fluidos a determinados lugares

dependiendo de presión del sistema.

[editar]Tipos

[editar]Mecánicos

Válvula de alivio para calentadores de agua.

El mecanismo de alivio consiste en un tapón que mantiene cerrado el escape.

Un resorteconserva este tapón en posición evitando que el fluido se escape del

contenedor o tubería. Cuando la presión interna del fluido supera la presión del

resorte el tapón cede y el fluido es expulsado a través del escape. Una vez que la

presión interna disminuye el tapón regresa a su posición original.

El umbral de presión que determina el punto de liberación del fluido se ajusta

aumentando o reduciendo la presión que el resorte ejerce sobre el tapón con

un tornillo que lo atraviesa por su centro.

Válvula de alivio para oxígeno.

Las válvulas de alivio de presión y temperatura tienen un segundo mecanismo

para liberar la presión que es activado cuando se alcanza determinada

temperatura. Estás válvulas se abrirán cuando ocurra uno de estos dos eventos:

presión por arriba del umbral o temperatura por arriba del umbral, lo que ocurra

primero.

[editar]Eléctricos

Las válvulas eléctricas de alivio cuentan con los dos módulos, un presostato y

unaelectroválvula. El presostato se puede ajustar para que dispare la

electroválvula a la presión deseada.

[editar]Electrónicos

Los sistemas más avanzados en lugar de un presostato tienen un transductor de

presión que envía una señal a un cuarto de control. Aquí un operador de manera

manual o programando una computadora decide a que presión se abra o cierre

la electroválvula.

[editar]