VALORAR UN TRACTOR POR SUS NEUMÁTICOS

6
E stamos acostumbrados a escuchar, en alta com- petición automovilista, que el acierto en la elec- ción de los neumáticos puede hacer ganar una carrera. Las con- diciones de temperatura y las ca- racterísticas de las pistas afec- tan al comportamiento de los El adecuado dimensiona- miento de los neumáticos puede tener una importancia decisiva, ya que unos neumáticos ‘peque- ños’ impiden convertir la poten- cia del motor en potencia de tracción, especialmente en ope- raciones lentas que demandan un elevado esfuerzo de tiro, aun- neumáticos, y a las prestaciones del vehículo. Sin embargo, en los tractores, a los neumáticos se les da una importancia secunda- ria, como si fueran algo acceso- rio, aunque la variabilidad del suelo sobre el que trabaja es mucho mayor que el de una pista de carreras. 26 Agosto 2006 agrotécnica sobre el pape l VALORAR UN TRACTOR POR SUS NEUMÁTICOS Si se analizan con detenimiento las características esenciales de los tractores que compiten en un segmento de potencia, se puede observar que además de tener motores similares, los neumáticos también ofrecen un gran parecido. Esto indica que los neumáticos pueden ser tan importantes como el propio motor, ya que la potencia de tracción que se puede desarrollar con el tractor depende en gran medida del conjunto rueda/suelo.

Transcript of VALORAR UN TRACTOR POR SUS NEUMÁTICOS

Page 1: VALORAR UN TRACTOR POR SUS NEUMÁTICOS

Estamos acostumbradosa escuchar, en alta com-petición automovilista,que el acierto en la elec-

ción de los neumáticos puedehacer ganar una carrera. Las con-diciones de temperatura y las ca-racterísticas de las pistas afec-tan al comportamiento de los

El adecuado dimensiona-miento de los neumáticos puedetener una importancia decisiva,ya que unos neumáticos ‘peque-ños’ impiden convertir la poten-cia del motor en potencia detracción, especialmente en ope-raciones lentas que demandanun elevado esfuerzo de tiro, aun-

neumáticos, y a las prestacionesdel vehículo. Sin embargo, en lostractores, a los neumáticos seles da una importancia secunda-ria, como si fueran algo acceso-rio, aunque la variabilidad delsuelo sobre el que trabaja esmucho mayor que el de una pistade carreras.

26Agosto 2006 agrotécnica

so

bre

el

pa

pe

l

VALORAR UN TRACTORPOR SUS NEUMÁTICOS

Si se analizan con detenimiento las características esenciales de los tractores que compiten enun segmento de potencia, se puede observar que además de tener motores similares, los

neumáticos también ofrecen un gran parecido. Esto indica que los neumáticos pueden ser tanimportantes como el propio motor, ya que la potencia de tracción que se puede desarrollar

con el tractor depende en gran medida del conjunto rueda/suelo.

-Sobre Pap Valora Neum 31/8/06 12:46 Página 26

Page 2: VALORAR UN TRACTOR POR SUS NEUMÁTICOS

rencia de 1.6 bar, que es la quese ha establecido para los neu-máticos de uso agrícola, por en-tenderse que es un valor límitepara las ruedas que han de traba-jar en el campo. También se rela-ciona con la velocidad máximaadmitida, que se toma general-mente como 40 km/h (marcadode velocidad A8).

Sin embargo, al trabajar enun suelo agrícola conviene redu-cir la presión de inflado, limitan-do así la compactación del suelo;También, una rueda a menor pre-sión de inflado que la de referen-cia reduce su capacidad de car-ga.

Si establecemos como pre-sión adecuada para trabajar en elsuelo agrícola la de 1.0 bar, la ca-pacidad de carga del neumáticose reduce, pudiendo utilizarse,en este caso un factor, de 0.77,por lo que un neumático con3.000 de capacidad de carga no-minal (IC = 146) a 1.0 bar de pre-sión solo debería de soportar3.000 x 0.77 = 2.310 kg.

Carga del tractor sobre lasruedas traseras

Se estima que un tractor dedoble tracción con ruedas desi-guales (tipo 2+2 RM) debe dedisponer de unos neumáticoscon una capacidad de carga igual

do de un neumático, además delque permite conocer sus dimen-siones principales, como la an-chura del balón y el diámetro dela llanta, aparece una indicaciónsobre la capacidad de carga, utili-zándose un índice (IC) conocidocomo ‘índice de carga’.

Este índice se ha normaliza-do y se ha fijado a partir de lascapacidades de carga acordadaspor diferentes instituciones denormalización mediante escalo-nes que aumentan con la capaci-dad de carga. La relación entre lacarga que puede soportar el neu-mático y el índice correspondien-te se presenta en la Figura 1.

Estos valores de capacidadde carga corresponden a la rue-da inflada a una presión de refe-

que también actúan como dispo-sitivo de seguridad que permiteproteger las transmisiones cuan-do el motor del tractor les sumi-nistra un par más elevado delque éstas pueden soportar, so-bre todo en la parte final del re-corrido del motor a las ruedas.

Tampoco la utilización deneumáticos demasiado grandeses una buena solución, ya que lasuperficie de apoyo del neumáti-co es una consecuencia de lacarga sobre la rueda y la presiónde inflado, o lo que es lo mismo,la superficie de apoyo es menor,ya que una parte de la banda derodadura no toca el suelo.

En diferentes ocasiones, des-de las páginas de agrotécnica, sehan definido los criterios que de-ben de utilizarse para dimensio-nar los neumáticos de un tractoragrícola. Ahora se hace desdeun punto de vista diferente, conel objetivo de conocer, a partirde ‘familias’ de neumáticos, laspotencias de los tractores quelos pueden utilizar, sobre la baseque la potencia disponible en elmotor se quiera utilizar como po-tencia de tracción.

Los fundamentosLa capacidad de carga de losneumáticos

La capacidad de carga deun neumático está relacionadacon sus dimensiones y con lapresión de inflado. En el marca-

27Agosto 2006agrotécnica

so

bre

el

pa

pe

lFIGURA 1.– ÍNDICES DE CARGA DE LOS NEUMÁTICOS DE USO AGRÍCOLA

-Sobre Pap Valora Neum 31/8/06 12:46 Página 27

Page 3: VALORAR UN TRACTOR POR SUS NEUMÁTICOS

al 130% de la masa necesariapara poder convertir un determi-nado porcentaje de la potenciade su motor en potencia de trac-ción, para las velocidades de tra-bajo habituales de las operacio-nes agrícolas.

De esta masa total, el 80%estaría sobre las ruedas del ejetrasero y el 50% sobre las deleje delantero.

En consecuencia, contandocon dos ruedas traseras de3.000 kg de capacidad de carganominal, que se convierten en2.310 kg a una presión de infladode 1.0 bar, la masa del tractorque monte estas ruedas en eleje trasero podría ser:

2.310 x 2 / 0.8 = 5.775 kg

Potencia de tracción

Suponiendo que se ha lastra-do el tractor hasta conseguir es-ta masa, bien mediante contra-pesos o mediante las fuerzas

da, la de 6.5 km/h (velocidad real), la potencia de tracción deltractor deberá de ser:

N [CV] = 3.465 [kg] x 6.5 [km/h] /270 = 83 CV

Potencia en el motor

Para que un tractor con losneumáticos indicados, lastradode acuerdo con las posibilidadesde los mismos y trabajando enlas condiciones anteriormente fi-jadas, pueda suministrar esta po-tencia neta en tracción, necesitauna potencia de motor algo ma-yor.

Suponiendo que se trabaja eun suelo de rastrojo, con un pati-namiento entre el 9 y el 12%, laeficiencia en tracción, consideradacomo relación entre la potencia detracción y la potencia del motorpuede ser del 73%, por lo que, pa-ra el ejemplo del apartado anterior,con una potencia de tiro de 83 CVse necesitaría, al menos, 83/0.73= 114 CV potencia de motor.

Sin embargo, no es conve-niente que el motor del tractortrabaje de manera continua a supotencia máxima, por lo queconviene mayoral el valor calcu-lado de manera que sea el 75-80% de la potencia máxima dis-ponible. De esta manera se apro-vecha la inversión realizada, a lavez que se mantiene bajo el con-sumo de combustible. En conse-cuencia, estos neumáticos se-rían apropiados para un tractorentre 140 y 150 CV de potenciaen el motor.

que pueden transferir los aperosdurante el trabajo, la fuerza detracción que puede proporcionarel tractor en un suelo agrícolacon 0.6 de coeficiente de adhe-rencia (al tratarse de un tractorde doble tracción) será:

5.775 x 0.6 = 3.465 kg

Dado que potencia de trac-ción es igual a la fuerza por la ve-locidad real de avance, la poten-cia de tracción será:

N [CV] = 3.465 [kg] x velocidad[km/h] / 270

Siendo 270 el factor para re-lacionar estas magnitudes utili-zando las unidades de medidaseñaladas.

Si consideramos como velo-cidad de referencia, para trabajosagrícolas en los que la demandade potencia de tracción es eleva-

28Agosto 2006 agrotécnica

so

bre

el

pa

pe

l

-Sobre Pap Valora Neum 31/8/06 12:46 Página 28

Page 4: VALORAR UN TRACTOR POR SUS NEUMÁTICOS

Aplicación aneumáticos radiales de serie normal

A partir de la información dis-ponible en el manual de neumá-ticos de ERTRO (European Tyreand Rim Technical Organisation)se han seleccionado los neumá-ticos radiales de serie normalcon radio índice entre 600 y 925mm, lo que se corresponde concircunferencias de rodadura teó-ricas (a efectos de cálculo de lavelocidad máxima de circula-ción) entre 3.770 y 5.812 mm.

Se han analizado de maneraseparada, agrupándolos por lasección del neumático, de ma-nera que el índice de carga co-rrespondiente (manual ERTROcon presión de inflado de 1.6bar) irá aumentando a medidaque lo hace el diámetro de lallanta.

Aplicando la metodologíaanteriormente desarrollada sellega a calcular la masa adecua-da para el tractor (en trabajosde tracción que demandan ele-vada potencia a velocidad realde 6.5 km/h) que monta dichosneumáticos traseros, y los valo-res de potencia de tracción ypotencia mínima del motor quelo hace posible.

En la Tabla 1 se presentanlos valores calculados, que serepresentan gráficamente en lafigura anexa a la tabla, para lasdistintas secciones de neumáti-co y con cada dimensión dellanta en pulgadas, según apa-rece en el marcado del neumá-tico radial de serie normal.

29Agosto 2006agrotécnica

so

bre

el

pa

pe

l

TABLA 1.– MASA DEL TRACTOR Y POTENCIA MÍNIMA DE SU MOTOR ENFUNCIÓN DE LAS DIMENSIONES DE SUS NEUMÁTICOS TRASEROS

(RADIALES SERIE NORMAL)HIPÓTESIS:

PRESIÓN DE INFLADO DE 1.0 BAR / COEFICIENTE REDUCTOR 0.77. CARGA DE REFERENCIA SOBRE EL EJE TRASERO: 0.8 DELA MASA DEL TRACTOR. COEFICIENTE DE ADHERENCIA: 0.6. VELOCIDAD REAL: 6.5 km/h. EFICIENCIA EN TRACCIÓN: 0.73

(DESLIZAMIENTO: 9 - 12%)

-Sobre Pap Valora Neum 31/8/06 12:46 Página 29

Page 5: VALORAR UN TRACTOR POR SUS NEUMÁTICOS

Los valores de potencia míni-ma indicados hay que mayorar-los, como ya se ha indicado, in-crementándolos en un 20-25%,pero no más, si se quiere aprove-char adecuadamente la potenciaque se compra manteniendo unbajo consumo de combustible.

Por otra parte, conviene revi-sar el marcado de los neumáticosdelanteros, de manera que el ín-dice de carga correspondiente ad-mita al menos el 50% de la masade referencia calculada para eltractor. En ellos puede admitirseuna presión de inflado de 1.6 bar,por lo que no sería necesario apli-car un factor de corrección.

El modelo de cálculo utilizado,que queda reflejado en la Tabla 1permite llegar a una recomenda-ción de tipo práctico: dividiendopor 36 la capacidad de carga nomi-nal de un neumático trasero paraun tractor de doble tracción conruedas desiguales, se conoce lapotencia de tracción (expresadaen CV) que podría desarrollar eltractor que las lleva, sobre la basede trabajar a 1.0 bar de presión deinflado y con el adecuado equili-brado del lastre. Para ello, la po-tencia en CV que se aconseja enel motor puede calcularse dividien-do la capacidad de carga por 21.Esto significa disponer un motorque supere en un 20% la potenciamínima necesaria para trabajar enlas condiciones establecidas.

Aplicación aneumáticos conmarcado métrico

Cada vez es más frecuenteque el mercado de los neumáti-

nes entre 0.5 y 0.7 bar. En cual-quier caso la capacidad de cargade referencia corresponde a 1.6bar de presión de inflado (aun-que en algunos casos se utilizacomo referencia la de 1.2 bar).

En consecuencia, si se consi-dera que se van a utilizar neumáti-cos traseros inflados durante eltrabajo a una presión de 1.0 bar,todo lo indicado para los neumáti-cos con marcado en pulgadas re-sulta válido para los de marcadométrico. Si se desea trabajar a 0.8bar, la masa del tractor se reduceen un 10% con respecto a la cal-culada con presión de inflado de1.0 bar, y por ello la potencia detracción a 6.5 km/h de velocidadreal de avance sería menor.

El valor de la potencia máxi-ma de tracción (en CV) a 6.5km/h en este caso se puede cal-cular dividiendo por 40 la capaci-dad de carga nominal del neumá-tico, y la potencia del motor (enCV) dividiendo este mismo valorpor 23 (en lugar de haber utiliza-do los valores de 36 y 21, ante-riormente indicados)

Lo lógico, si se quiere traba-jar con neumáticos inflados a ba-ja presión, sobre la base del trac-tor con una potencia dada y cal-culada a partir de neumáticosconvencionales, sería actuar alrevés, o sea, sobre la base de unneumático con marcado normalde 3 000 kg de capacidad de car-ga (IC=146), se obtendrán, cuan-do se infla a 1.0 bar, una potenciade tracción de 3.000/36 = 83 CV,con una potencia de motor reco-mendada de 3.000/21=143 CV.Si se monta un neumático paratrabajar a 0.8 bar de presión deinflado su capacidad de carga (a1.6 bar) debería de ser de 143 x23 = 3 290 kg, o sea IC igual a149-150.

En uno y otro caso los neumá-ticos elegidos deben de tener elmismo radio índice para que nomodifiquen la velocidad máximade circulación, o, mejor, estar in-cluidos en el mismo grupo RCI(clasificación de los neumáticospor sus circunferencias de roda-

cos se realice de una forma dife-rente, cambiando el primer tér-mino (anchura de balón en pulga-das) por dos cifras, la primera delas cuales es la anchura del balónen milímetros y la segunda la re-lación entre la altura y la anchuradel perfil.

Así, un marcado 600/65R38indicaría que se trata de un neu-mático de construcción radial,con 600 mm de anchura del balóny una relación altura-anchura iguala 0.65 (del 65%), para una llantade 38 pulgadas de diámetro.

Este marcado, que coexistecon el marcado en pulgadas, utili-za como anchuras de referenciavalores de centenas (400, 500,…)y también otros con intervalosmás pequeños, como 420, 440,480,… en relaciones de perfil en-tre 50 y 95, aunque las series queincluyen más modelos son las deperfil 65, 70 y 85. Esta última in-cluye los modelos que más seaproximan dimensionalmente alos de marcado tradicional, ya queéstos mantienen una relación deperfil similar.

Es frecuente relacionar losneumáticos con marcado métri-co con la ‘baja presión’. Estopuede considerarse como válidoen algunos casos, ya que se tra-ta de modelos con una gran an-chura de balón, pero la presiónde inflado es la que marca la pre-sión sobre el suelo, a la vez quese reduce la capacidad de carga;el valor mínimo de presión de in-flado que se puede utilizar de-pende del fabricante considera-do, siendo habituales las presio-

30Agosto 2006 agrotécnica

so

bre

el

pa

pe

l

-Sobre Pap Valora Neum 31/8/06 12:46 Página 30

Page 6: VALORAR UN TRACTOR POR SUS NEUMÁTICOS

duce aplicando esta metodolo-gía, no se podrá utilizar paratransformarla en potencia detracción de manera eficiente abaja velocidad (6.5 km/h) con losneumáticos disponibles. Podríahacerlo trabajando más deprisa,si esto resulta posible (menoresfuerzo de tracción), o utilizan-do la toma de fuerza.

En resumen, si se quieraahorrar combustible hay que uti-lizar unos neumáticos adecua-dos, ajustando la presión de in-flado y aumentando o retirandoel lastre en función del tipo detrabajo que realiza. Esto le ayu-dará a ganar su ‘carrera’ frente alos costes de producción.

pacidad de carga de los neumáti-cos traseros. Así, se dispone enel motor de una reserva de po-tencia del 20% con respecto a lamínima necesaria con una ade-cuada eficiencia de tracción.

La masa del tractor en traba-jos de tracción, sobre la base de6.5 km/h de velocidad real debede ser igual a la capacidad decarga del neumático trasero mul-tiplicada por 1.925. Así, la rela-ción peso-potencia del tractorserá: 1.925 x 21 = 40 kg/CV. Enestas condiciones el desliza-miento se mantendrá entre el 9y el 12%.

Si se dispone de un motorde más potencia de la que se de-

dura a efectos de compatibilidad(ver agrotécnica de julio de 2005)

Conclusión

En consecuencia, la potenciade tracción (en CV) que propor-ciona un tractor de manera efi-ciente se calcula, de manerabastante aproximada, dividiendopor 36 la capacidad de carga no-minal (a 1.6 bar) de los neumáti-cos montados en las ruedas tra-seras.

En estas condiciones, la po-tencia del motor (en CV) que senecesita se calcula dividiendopor 21 este mismo valor de ca-

31Agosto 2006agrotécnica

so

bre

el

pa

pe

l

Michelin ha realizado una campaña de seguridaden España y Portugal para fomentar entre los

conductores el adecuado control de los neumáticos desus vehículos. Participaron 678 vehículos en España y114 en Portugal, lo que supone un total de 3 168 neu-máticos revisados, en los que consideraron tanto la co-rrección de sus presiones de aire como la presencia dedesgastes y de pinchazos.

Considerando que un vehículo circula en situaciónde peligro cuando al menos uno de sus neumáticospresenta una presión o estado de conservación quepuede ser calificado como peligroso, los resultados delestudio fueron los si-guientes:• 39 muy peligrosos

(falta de presión supe-rior a 1 bar).

• 161 peligrosos (entre0.5 y 0.9 bar menos).

• 119 temporalmenteadmisibles (entre 0.3y 0.5 bar menos).

• 314 con la presión co-rrecta (entre 0.1 y 0.3bar de presión me-nos).

• 159 sobreinflados (exceso de presión). • 7 pinchados.

Según los resultados obtenidos en esta campaña,el 25.25% de los neumáticos revisados en España es-taban en una situación peligrosa al presentar un nivelde bajo inflado.

Las estadísticas obtenidas en 2006 en España,Portugal y la Unión Europea revelan que Portugal esdonde se encuentra una mayor proporción de neumáti-cos con un nivel de bajo inflado, que los hace peligro-sos o muy peligrosos (41,2%), frente al 22.56% de Es-paña, que mejora la media de la UE (34%). Ambos paí-

ses (40.41% España y35.09% Portugal) supe-ran la media de la UE(33%) en cuanto a neu-máticos correctamenteinflados.

Considerando con-juntamente la totalidadde los neumáticos quepresentan bajo inflado,España (37.45%) se sitúamuy por encima de Por-tugal (56.99%) y de lamedia de la UE (57%).■

En España, uno de cada cuatro vehículos circula con una presión de inflado de losneumáticos inadecuada

PRESIÓN, LA JUSTAUn estudio efectuado por Michelin indica que en España prácticamente uno de cada cuatrovehículos circula con un nivel de bajo inflado al menos en uno de sus neumáticos, lo que lesconvierte en peligrosos.

22,5634

14,923

40,4133

22,1210

0 10 20 30 40 50

Peligroso

Admisible

Correcto

Sobreinflado

EspañaMedia UE

-Sobre Pap Valora Neum 31/8/06 12:46 Página 31