VALORACIÓN DE LA DISPOSICIÓN SAGITAL DEL Web view ·...

71
VALORACIÓN DE LA DISPOSICIÓN SAGITAL DEL RAQUIS EN BAILARINES DE DANZA ESPAÑOLA TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PRESENTADO POR: ROCÍO OBREGÓN ÁLVAREZ DIRIGIDO POR: ESTEFANÍA CASTILLO VIERA

Transcript of VALORACIÓN DE LA DISPOSICIÓN SAGITAL DEL Web view ·...

Page 1: VALORACIÓN DE LA DISPOSICIÓN SAGITAL DEL Web view · 2014-09-01Valoración de la disposición sagital del raquis en bailarinas de Danza Española. Máster en Educación Físico

VALORACIÓN DE LA DISPOSICIÓN SAGITAL

DEL RAQUIS EN BAILARINES DE DANZA

ESPAÑOLA

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

PRESENTADO POR: ROCÍO OBREGÓN ÁLVAREZ

DIRIGIDO POR: ESTEFANÍA CASTILLO VIERA

CURSO 2012- 2013

MÁSTER EN EDUCACIÓN FÍSICO DEPORTIVA

Page 2: VALORACIÓN DE LA DISPOSICIÓN SAGITAL DEL Web view · 2014-09-01Valoración de la disposición sagital del raquis en bailarinas de Danza Española. Máster en Educación Físico

2

Máster en Educación Físico Deportiva. Universidad de Huelva

Porque la inspiración de la música y la danza se encuentra incrustada en la médula de los huesos y a partir de ahí emerge con destellos luminosos llenos de impetuosidad, bañando a

todo el exterior, bañando al mundo para darle vida y llevarlo a su máxima exaltación. Bailamos por pasión, bailamos por amor a esta pasión”.

Page 3: VALORACIÓN DE LA DISPOSICIÓN SAGITAL DEL Web view · 2014-09-01Valoración de la disposición sagital del raquis en bailarinas de Danza Española. Máster en Educación Físico

3

Valoración de la disposición sagital del raquis en bailarinas de Danza Española

INDICE

1. Resumen 4

2. Introducción y esquema del trabajo. 5

3. Marco teórico. 8

3.1. La Danza Española. 8

3.1.1. La danza clásica como base técnica de la danza española. 8

3.1.2. La Escuela Bolera. 11

3.1.3. El Folklore. 13

3.1.4 La Danza Estilizada. 15

3.1.5. El Flamenco. 16

3.2 La columna vertebral 19

3.2.1. Valoración de las desalineaciones del raquis en el plano sagital. 20

3.2.2. Exploración de la columna vertebral 23

3.2.3. Valoración mediante dispositivos de medición angular. 23

3.3 Actividad física y raquis 25

4.Metodología 28

4.1. Diseño 29

4.2. Población 29

4.3. Muestra 30

4.4. Instrumento 30

5. Restultados 33

6. Discusión de resultados 38

7. Conclusions. 41

8. Bibliografía. 44

9. Anexos 47

Page 4: VALORACIÓN DE LA DISPOSICIÓN SAGITAL DEL Web view · 2014-09-01Valoración de la disposición sagital del raquis en bailarinas de Danza Española. Máster en Educación Físico

4

Máster en Educación Físico Deportiva. Universidad de Huelva

RESUMEN

El presente trabajo tuvo como objetivo medir la disposición sagital del raquis torácico y lumbar en bailarinas de Danza Española. Se realizó un estudio en el que participaron 34 alumnos de la especialidad de Danza Española del Conservatorio Profesional de Danza “Antonio Ruiz Soler” de Sevilla con una media de edad de 17,06± 2,86 y una media de años de práctica de 10,65 ± 3,41.

La valoración se realizó en bipedestación relajada, siguiendo unas pautas de actuación.Para la cuantificación de los grados se utilizó un inclinómetro ISOMED Unilevel, que fue prestado por la universidad de Huelva.

La cifosis torácica media fue de 34,18± 5,10 y la lordosis lumbar media fue de 28,71± 4,91.

Los valores medios del plano sagital de los bailarines de Danza Española muestran en bipedestación valores de normalidad tanto a nivel torácico como a nivel lumbar, según los baremos establecidos por (Santoja 1993) y (Contreras et al 1981).

No se han demostrado diferencias estadísticamente significativas, ya que la muestra de la que se disponía era pequeña. Pero se puede observar una tendencia de que a mayor curso, los alumnos tienen menor curvatura tanto a nivel torácico como a nivel lumbar.

Palabras clave: plano sagital, cifosis torácica, cifosis lumbar y Danza Española.

Page 5: VALORACIÓN DE LA DISPOSICIÓN SAGITAL DEL Web view · 2014-09-01Valoración de la disposición sagital del raquis en bailarinas de Danza Española. Máster en Educación Físico

5

Valoración de la disposición sagital del raquis en bailarinas de Danza Española

INTRODUCCIÓN

Durante toda mi vida he estado vinculada a la danza española, siempre me he sentido identificada y realizada con éste arte. Intentando elegir un tema de trabajo me di cuenta de que tenía curiosidad por éste tema desde hacía muchos años. Cuando salía de la escuela de danza con mis compañeras y nos reuníamos con otras amigas, llamaba la atención la forma con la que, las que practicábamos danza, posicionábamos nuestra columna vertebral.

Por todo ello, cuando llegó la hora de elección del trabajo, llegamos a la conclusión de que para confirmar ésta sospecha debíamos de realizar una investigación en la que se evidenciara la correcta colocación de la columna vertebral en bailarinas que realizaran Danza Española.

Ésta sospecha se ha evidenciado mediante la medición de las curvaturas sagitales de bailarinas de Danza Española.

Para la realización del presente trabajo hemos contado con la participación del Conservatorio Profesional de Danza “Antonio Ruiz Soler” de Sevilla, que han actuado como muestra, donde hemos medido a un total de 34 alumnos de los cursos comprendidos entre 3º y 6º, ambos inclusive. Gracias a ésta valoración podemos confirmar la influencia que tiene la higiene postural con la práctica de ésta modalidad de danza.

La relevancia que tienen las desalineaciones posturales está en la frecuencia con las que éstas se detectan. Incluyendo todas las posibilidades existentes de deformidades o desalineaciones, encontramos cifras muy elevadas de prevalencia (Santoja 1993)

Tal y como demuestran Uetake et al (1998) La columna vertebral en su plano sagital va cambiando a lo largo del tiempo. De manera que las alineaciones de la columna vertebral o raquis se pueden modificar con un entrenamiento intensivo.

Santoja (1998) afirma que los niños, adolescentes y universitarios suelen presentar una actitud cifótica lumbar mantenida. Ésta anomalía se puede evitar con una concienciación de lo que es la higiene postural y con una serie de medidas y hábitos, se podrán apreciar las modificaciones morfológicas que permanecerán en la edad adulta.

Page 6: VALORACIÓN DE LA DISPOSICIÓN SAGITAL DEL Web view · 2014-09-01Valoración de la disposición sagital del raquis en bailarinas de Danza Española. Máster en Educación Físico

6

Máster en Educación Físico Deportiva. Universidad de Huelva

Estos hábitos o medidas de higiene postural no son únicamente un cambio de mobiliario, sino que son una serie de actitudes que debemos adoptar. Estos hábitos se deben interiorizar hasta convertirlos en habituales, sin ser forzados, ni dolorosos. El concepto no es mantener una postura determinada sino que es un concepto dinámico y amplio. (Santoja 1998)

La práctica deportiva en general requiere una gran implicación de la columna vertebral, por ello es importante que se realicen investigaciones acerca de la influencia que tiene cada deporte con la salud del raquis. (Uetake 1998)

Diferentes autores han realizado estudios para valorar el morfotipo raquídeo en distintos deportes como gimnastas especialistas en la modalidad de trampolín (Sainz et al 2009), futbolistas (Wodecki et al 2002), bailarines de danza clásica (Nilsson et all 1993), ciclistas de élite (Muyor et al 2011), nadadores (Pastor 2002), usuarios de salas de musculación (López et al 2007). La mayoría de éstos trabajos se centran en deportes cifosantes, que no son beneficiosos para la higiene postural. Pocos estudios están centrados en los denominados por Balius (1987), deportes beneficiosos por la repercusión que tienen sobre la cifosis.

Por todo ello realizamos el presente estudio, porque queremos analizar si la Danza Española tiene una validez interna, es decir, si éste tipo de modalidad tiene un beneficio propio. Existen escasos trabajos acerca de la danza española en concreto. Las investigaciones referentes al mundo de la danza son principalmente dedicadas a los profesionales de la danza clásica o danza contemporánea. (Pozo 2003)

Todos estos motivos nos llevan a plantearnos los siguientes objetivos:

Objetivo general:

Determinar si uno de los beneficios que aporta la danza Española es una buena higiene postural.

Objetivos específicos:

Medir las curvaturas del raquis de las alumnas del conservatorio de danza “Antonio Ruiz Soler”.

Analizar los datos de las curvaturas del raquis de las alumnas.

Clasificar los datos resultantes según los baremos establecidos

ESQUEMA DEL TRABAJO

Page 7: VALORACIÓN DE LA DISPOSICIÓN SAGITAL DEL Web view · 2014-09-01Valoración de la disposición sagital del raquis en bailarinas de Danza Española. Máster en Educación Físico

7

Valoración de la disposición sagital del raquis en bailarinas de Danza Española

Abril: Seleccionamos y concretamos el tema del trabajo.

Mayo: Comenzamos a realizar una consulta bibliográfica y aprendimos a utilizar el instrumento que debíamos usar para la realización de la investigación. Además nos pusimos en contacto con el Conservatorio Profesional de danza “Antonio Ruiz Soler” de Sevilla donde acordamos realizar el estudio.

Junio: Se fue elaborando el marco teórico y se fueron leyendo y resumiendo distintos artículos para la construcción de la discusión.

Septiembre- Octubre: Se acordó con el conservatorio quedar a principios del mes de noviembre. Por consiguiente, se fue preparando el trabajo para únicamente realizar los análisis y resultados de la investigación y redactar la sección referente a la discusión.

Noviembre: Se realizaron las mediciones, se analizaron, interpretaron y se redactó la discusión.

Diciembre: Se realizó la entrega del presente estudio.

Page 8: VALORACIÓN DE LA DISPOSICIÓN SAGITAL DEL Web view · 2014-09-01Valoración de la disposición sagital del raquis en bailarinas de Danza Española. Máster en Educación Físico

8

Máster en Educación Físico Deportiva. Universidad de Huelva

MARCO TEÓRICO

3.1. La Danza Española.

3.1.1. La danza clásica como base técnica de la danza española.

3.1.2. La Escuela Bolera.

3.1.3. El Folklore.

3.1.4 La Danza Estilizada.

3.1.5. El Flamenco.

3.2 La columna vertebral

3.2.1. Valoración de las desalineaciones del raquis en el plano sagital

3.2.2. Exploración de la columna vertebral

3.2.3. Valoración mediante dispositivos de medición angular.

3.3 Actividad física y raquis

3.1 LA DANZA ESPAÑOLA

Según la Ley de enseñanza andaluza del 24 de junio de 2009, la Danza Española se podría definir como la síntesis del folklore, la escuela bolera, el flamenco y la danza estilizada.

Todas estas danzas tienen como base técnica la danza clásica que a continuación vamos a definir.

3.1.1. LA DANZA CLÁSICA COMO BASE TÉCNICA DE LA DANZA ESPAÑOLA.

La danza clásica es la base académica de la Danza Española, así como cualquier tipo de danza. La metodología que tiene cada país para impartir estas clases varia, puesto que cada uno tiene la tendencia de seguir una escuela; pero todas tienen algo en común:

Page 9: VALORACIÓN DE LA DISPOSICIÓN SAGITAL DEL Web view · 2014-09-01Valoración de la disposición sagital del raquis en bailarinas de Danza Española. Máster en Educación Físico

9

Valoración de la disposición sagital del raquis en bailarinas de Danza Española

requiere muchos años de perfeccionamiento, grandes esfuerzos físicos y muy pocos bailarines llegan a la élite a la que todos aspiran.

La Danza Clásica ha ido evolucionando con el paso del tiempo. En épocas donde el factor socio económico no era favorable los maestros y coreógrafos han tenido que idear nuevas fórmulas, quitando valor a la calidad de los trajes o decorados y centrándose en la aptitud técnica del bailarín y en las calidades de movimiento. (Espada 1997).

Actualmente las vestimentas del bailarín son una simple malla o ropas muy ligeras que dejan ver el tono muscular, ésta musculatura tiende a caracterizarse por ser tensa y alargada. Dentro de ésta disciplina existe un gran control por el peso, la colocación del cuerpo en posiciones muy exactas y una coordinación armoniosa de todo el cuerpo. (Pozo 2003)

Durante los primeros años de vida de un bailarín se conforman las bases técnicas, por ello es importante que los profesores de danza tengan conocimiento de la anatomía humana y adecuen y exijan a los alumnos en concordancia a sus posibilidades y limitaciones, respetando cada ritmo de desarrollo y crecimiento; y corrigiendo los posibles errores de colocación del cuerpo, ya que trabajar incorrectamente una postura puede desembocar en graves problemas con el paso del tiempo. (Espada 1997).

La danza clásica se caracteriza por basarse en unas posiciones fundamentales y muy especificas de brazos y pies. Tiene unos fundamentos técnicos específicos. (Espada 1997).

El primero de ellos consiste en la rotación externa de las piernas desde la articulación de la cadera llamado también “en de-hors”. Además, el bailarín debe mantener las partes de su cuerpo alineadas y centradas para permitir mayor estabilidad y facilitar el movimiento. Todas las partes del cuerpo del bailarín deben de mantenerse sostenidas hacia arriba para permitir así que el cuerpo esté siempre alargado y estirado. Los hombros deben de colocarse hacia abajo para que parezcan más amplios y dé la sensación de que el cuello es más largo. Para mantener una postura correcta también es necesario contraer el abdomen y alargar la columna vertebral. (http://www.danzaballet.com/tecnica-del-ballet-clasico/)

En danza Española ésta posición nos permitirá una independencia del torso y así realizar quiebros más pronunciados, de mayor calidad y estéticamente más elegantes y bellos.

Page 10: VALORACIÓN DE LA DISPOSICIÓN SAGITAL DEL Web view · 2014-09-01Valoración de la disposición sagital del raquis en bailarinas de Danza Española. Máster en Educación Físico

10

Máster en Educación Físico Deportiva. Universidad de Huelva

Por último, decir que en Danza la colocación es determinante para un equilibrio adecuado. Únicamente cuando los pies, las rodillas, la columna vertebral, los músculos de la espalda, las caderas y los hombros guarden una línea longitudinal y estén correctamente colocados, se podrán realizar ejercicios de saltos y giros propios de éste arte. La cabeza establece en gran parte el equilibrio, pero la columna vertebral es la que tiene un papel principal. (http://www.danzaballet.com/tecnica-del-ballet-clasico)

Page 11: VALORACIÓN DE LA DISPOSICIÓN SAGITAL DEL Web view · 2014-09-01Valoración de la disposición sagital del raquis en bailarinas de Danza Española. Máster en Educación Físico

11

Valoración de la disposición sagital del raquis en bailarinas de Danza Española

3.1.2. LA ESCUELA BOLERA.

Estos bailes aparecen durante el último tercio del siglo XVII y principios del XIX. Se constituye por el conjunto de técnicas y tendencias de los maestros del ballet francés e italiano, fusionado con los maestros del folklore español. Sus raíces son los bailes regionales, que poco a poco van adquiriendo técnica y profesionalidad hasta el punto de introducirse en las representaciones teatrales. (Espada 1997).

Dentro de la escuela bolera existen tres grandes etapas:

Primera etapa: XVII, XVIII y XIX durante estos siglos el baile más reconocido por la sociedad es el bolero. La escuela bolera se distingue de las danzas regionales españolas, ya que su instrucción ya no esta basada en la tradición oral o la enseñanza de padres a hijos, sino que comienzan a aparecer los primeros escritos de danza y de esta manera es reforzado el papel fundamental del maestro. La danza bolera ya corresponde al género académico.

Segunda etapa: últimos del XIX y principios del XX, en este periodo la escuela bolera es representada en el teatro y nace la primera academia de baile teatral y la primera compañía de baile de ballet. El bolero ya requiere técnica específica de la danza clásica, sin dejar lugar a la improvisación.

Tercera etapa: dos últimos tercios del siglo XX, en esta época se dan a conocer grandes bailarines, que por medio de sus compañías han ido formando el repertorio de la escuela bolera. Tales como Antonio Ruiz soler, Mariemma, Vicente Escudero y la Argentina. (Espada 1997).

Los bailes más importantes de la escuela bolera son:

El fandango: es el baile nacional por excelencia. Se trata de una danza a 3 tiempos, la cual siempre se suele interpretar con castañuelas. Los estilos más conocidos son, los fandangos de Huelva, verdiales, el fandango madrileño, el fandango manchego y el mallorquín. (Espejo y Espejo 2001)

Las seguidillas: son bailes de origen manchego que con el paso del tiempo fueron popularizándose por toda España. Se caracterizan por ser bailes alegres y rápidos. Están compuestas por tres coplas unidas por estribillos, a excepción de las seguidillas sevillanas que están formadas por cuatro coplas. Los estilos más representativos son las seguidillas manchegas, las gallegas, las castellanas y las sevillanas. (Espada 1997).

Los boleros: en sus inicios este baile era únicamente interpretado por la nobleza, con el paso del tiempo se fueron trasladando al pueblo y a los bailarines de teatro. Se bailan en pareja y es muy característico los movimientos expresivos de la mujer. Este baile está constituido por una entrada, un paseo, un desplante y

Page 12: VALORACIÓN DE LA DISPOSICIÓN SAGITAL DEL Web view · 2014-09-01Valoración de la disposición sagital del raquis en bailarinas de Danza Española. Máster en Educación Físico

12

Máster en Educación Físico Deportiva. Universidad de Huelva

una copla final. Cada copla consta de tres estribillos con 36 compases. Los estilos más conocidos son: el bolero de Zamora, el bolero de Burgos, el bolero de Castellón, el bolero de Valencia y el bolero Mallorca. (Espada 1997).

Existen bailes que provienen de los anteriormente citados tales como:

Los panaderos: éste baile proviene del flamenco pero con el paso del tiempo se ha ido transformando considerándose actualmente un baile perteneciente a la escuela bolera. En sus orígenes este baile se realizaba con zapato de tacón y castañuelas. ( Espejo y Espejo 2001)

El olé: es un baile gaditano, relacionado con los gitanos. Los más conocidos son:, el olé de la serrana, el ole andaluz, el ole de la esmeralda y el olé de la curra, siendo éste último enseñado actualmente en las escuelas oficiales y en las academias de danza.(Espejo y Espejo 2001)

El vito: Este baile surge en el siglo XIX. Primero nace el cante y posteriormente surge el acompañamiento del baile. Se caracteriza por ser muy alegre y animado. El vestuario consiste en un sombrero calañes, una chaqueta torera y traje corto. (Espejo y Espejo 2001)

Las sevillanas boleras: Es un baile a tres tiempos y de aire alegre. Comparte la misma estructura que los fandangos anteriormente citados pero con los pasos más saltados. (Espejo y Espejo 2001)

Todos los bailes de ésta escuela se caracterizan por dar oportunidad al bailarín de expresarse con todo el cuerpo.

En la presente fotografía podemos ver a alumnos de la modalidad de Danza Española del Conservatorio Profesional de Danza “Antonio Ruiz Soler” de Sevilla realizando una representación de Escuela bolera.

Page 13: VALORACIÓN DE LA DISPOSICIÓN SAGITAL DEL Web view · 2014-09-01Valoración de la disposición sagital del raquis en bailarinas de Danza Española. Máster en Educación Físico

13

Valoración de la disposición sagital del raquis en bailarinas de Danza Española

3.1.3. EL FOLKLORE.

Son bailes enraizados a diferentes comunidades autónomas o provincias de la geografía española. Sus temáticas principales son la religión, la naturaleza, la relación entre lugareños, y trabajos del sector primario. Se diferencian tres tipos en la danza regional española: (Espada 1997).

Danzas en las cuales los pies son la parte predominante y en continuo movimiento.

Danzas donde los brazos y las manos son la parte más importante de la representación.

Danzas donde ciertas partes del cuerpo, como caderas vientre y pelvis son núcleo del movimiento y es donde se centra la atención.

Respecto al vestuario cada región posee un traje diferente y representa su identidad cultural. Aunque cabe diferenciar que dependiendo de quién interprete y dónde se realicen actuaciones de éste tipo, existen variantes de vestuario. (Espada 1997).

1. Como diversión en fiestas populares: se utilizan atuendos que marcan la moda del momento, salvo que sean danzas religiosas o gremiales.

2. Grupos específicos para la amenización de eventos: se utilizan vestuarios acorde a la cultura geográfica y al motivo de la danza.

3. Escuelas Oficiales o Privadas de danza: se utilizan ropas que permiten analizar y comprobar la calidad técnica de los alumnos.

4. Compañias profesionales: se utilizan vestuarios con muchos adornos que dan como resultado una representación estéticamente más admirable.

Sus danzas más populares y representadas en España son:

La Jota: Es un tipo de baile muy popular en España y varía dependiendo de cada región. La jota se canta y se baila con el acompañamiento de las castañuelas. En su interpretación la mujer se deja llevar por el hombre con una actitud pasiva y éste es el encargado de realizar las variaciones rítmicas. Se caracteriza por ser un baile muy alegre y animado. Las jotas más conocidas son las Jotas de Aragón, la jota de Extremadura, la Jota montañesa de Cantabria, la jota Castellana y la Jota murciana. (Espejo y Espejo 2001).

Los boleros: es uno de los bailes más extendidos por nuestra geografía. En un principio era una danza únicamente ejecutada por gente de los pueblos, pero poco a poco fue trasladada a la nobleza y al teatro. Los boleros se bailan en parejas predominando la gran expresividad que con la que realiza los movimientos la mujer. Este baile fue el que dio nombre a la Escuela Bolera. (Espejo y Espejo 2001).

Page 14: VALORACIÓN DE LA DISPOSICIÓN SAGITAL DEL Web view · 2014-09-01Valoración de la disposición sagital del raquis en bailarinas de Danza Española. Máster en Educación Físico

14

Máster en Educación Físico Deportiva. Universidad de Huelva

Aurresku: es el baile por excelencia de la región vasca y se realiza a modo de reverencia. Se baila realizando un círculo con las manos dadas. Tiene varias secuencias en las cuales se da la oportunidad a los bailarines de mostrar sus habilidades dancísticas, ya que es un baile técnicamente complejo. (Espejo y Espejo 2001).

En ésta foto podemos observar a los alumnos del Conservatorio Profesional “Antonio Ruiz Soler” de Sevilla una representación de la Aurresku.

Page 15: VALORACIÓN DE LA DISPOSICIÓN SAGITAL DEL Web view · 2014-09-01Valoración de la disposición sagital del raquis en bailarinas de Danza Española. Máster en Educación Físico

15

Valoración de la disposición sagital del raquis en bailarinas de Danza Española

3.1.4 LA DANZA ESTILIZADA.

La danza estilizada es una disciplina de la Danza Española que fusiona el folklore, la escuela bolera y el flamenco. Para su interpretación se combinan pasos de estas tres escuelas de forma creativa y original.

Su ejecución precisa de un alto entrenamiento académico de técnica, coreografía y mucha destreza a la hora de realizar giros, saltos, zapateados o toque de castañuela; por lo que es indispensable tener una buena base de danza española en general y técnica de la danza clásica. La sensación que da al espectador es que se trata de un flamenco muy elegante y muy técnico, con pasos que siempre tienden a precisarse en posiciones definidas y muy estéticas. (Espada 1997).

Para interpretar éstas danzas se utilizan músicas de compositores tan conocidos como Isaac Albéniz, Enrique Granados, Joaquín Turina o Manuel de Falla. Además en ocasiones se realizan montajes de libre creación con música Clásica o Música Contemporánea extranjera como la de Maurice Ravel. (Pozo 2003).

Dentro de ésta escuela han destacado bailarines como: Encarnación López “la Argentinita”, Mariemma, Antonio Gades, Merche Esmeralda o Antonio Márquez. (Espada 1997)

En ésta fotografía podemos ver a alumnos del Conservatorio Profesional de Danza “Antonio Ruiz soler” de Sevilla,

realizando una interpretación de Danza Estilizada.

3.1.5. EL FLAMENCO.

Page 16: VALORACIÓN DE LA DISPOSICIÓN SAGITAL DEL Web view · 2014-09-01Valoración de la disposición sagital del raquis en bailarinas de Danza Española. Máster en Educación Físico

16

Máster en Educación Físico Deportiva. Universidad de Huelva

Es la disciplina más conocida en España debido a que gran parte de su repertorio es representado por las compañías españolas de danza. Su origen es el resultado de la unión de la cultura gitana, andaluza y árabe. Aunque éste origen es un foco de discusión, ya que cada cultura se adjudica la procedencia, sólo hay algo claro y es que ésta disciplina es andaluza. En ella se fusionan tres elementos: el cante, el toque y el baile. (Espada 1997).

El baile flamenco de mujer es mucho más rico en vestuario y movimientos. Existen multitud de adornos y vestimentas como son la bata de cola, el mantón, el traje de faralaes, flores, peinas, castañuelas, abanico… que permiten a las bailarinas realzar su estética y sus movimientos, pero también disimular errores técnicos. El baile flamenco femenino centra su expresividad y su sensualidad en el tren superior del cuerpo, dando mucha importancia al movimiento de cadera, braceos, el movimiento de las manos, muñecas, dedos, cabeza y ojos. Con respecto al movimiento del tren inferior femenino cabe destacar que los zapateados se ejecutan de forma más delicada que los de los hombres.(Memoria viva en el barrio de Santiago)

El baile flamenco masculino es más escueto. Se caracteriza por la gran fuerza y destreza con la que se ejecutan los zapateados, es un baile mucho más expuesto, ya que el bailaor no se puede tapar o refugiar con una falda. Respecto al tren superior se realizan braceos y movimientos de manos pero en muchas escuelas no se mueven los dedos. (Memoria viva en el barrio de Santiago)

Etapas importantes de la escuela flamenca:

En el siglo XV los gitanos se instalan en la península ibérica aportando y enriqueciendo a las danzas existentes. Paulatinamente se fueron creando nuevas tendencias debido a la fusión de la cultura andaluza y la gitana. (Espada 1997).

El siglo XVI es una época muy importante ya que se comienzan a crear los primeros cimientos y codificaciones de los pasos y movimientos del flamenco. (Memoria viva en el barrio de Santiago)

En el siglo XVII las seguidillas se convierten en el baile más interpretado y popular. Éste al igual que las sevillanas de realizaba en parejas y con el acompañamiento de castañuelas y las palmas. (Espada 1997).

Page 17: VALORACIÓN DE LA DISPOSICIÓN SAGITAL DEL Web view · 2014-09-01Valoración de la disposición sagital del raquis en bailarinas de Danza Española. Máster en Educación Físico

17

Valoración de la disposición sagital del raquis en bailarinas de Danza Española

En el siglo XVII. Se crea el baile del fandango. Éste fue un acontecimiento muy importante ya que éste baile se extendió por toda España adoptando las características de cada región e interpretándose en cada una de ellas en relación con sus usos y costumbres. A finales de éste siglo comenzaron a aparecer los primeros espacios públicos para presentar éste tipo de espectáculos artísticos. (Pozo 2003).

En la segunda mitad del siglo XIX los espectáculos flamencos se representan en los teatros, en los ensayos públicos que ofrecen las academias de baile, en los cafés y salones. (Espada 1997).

El siglo XX ha sido sin ninguna duda una época muy importante para la difusión del flamenco alrededor del mundo. Es en éste tiempo donde han surgido grandes bailaores como Vicente Escudero, Juana “La Macarrona”, Antonia Mercé “la Argentina”, Antonio Ruiz Soler “Antonio el bailarín”, Cristina Hoyos, Antonio Canales, Joaquín Cortés o Sara Baras. (Espada 1997).

LA ESTRUCTURA DE LOS BAILES FLAMENCOS.

Los bailes flamencos que se imparten en las academias como la soleá, la caña, el polo, las alegrías, la seguiriya, el taranto, la guajira, la farruca, el garrotín o la petenera; se acoplan a un marco estructural ya establecido. Ésta estructura está formada por ciertos episodios que son conocidos y esperados por el público. Son reglas no escritas que los bailarines normalmente respetan. A lo largo de estos momentos el bailaor da oportunidad al lucimiento y protagonismo del cante y el toque en distintas ocasiones. (Memoria viva en el barrio de Santiago)

Ésta estructura es:

La salida: es el comienzo del baile. En ésta parte el bailarín sale a escena mientras el cantaor se dispone a cantar. Suele realizarse un paseo por el escenario y se finaliza con un zapateado o cierre. (Memoria viva en el barrio de Santiago)

Las letras: una vez finalizada la salida el cantaor comienza a cantar la letra y el bailaor debe de transmitir la esencia del baile sin estorbar con taconeos al cantaor.

El silencio: se trata de evocar con movimientos la falseta de la guitarra. Es una parte muy lenta y suave dentro del baile, donde destacan los movimientos amplios y de gran plasticidad. Estos movimientos son giros, braceos, pequeños marcajes y movimientos sutiles. Ésta parte finaliza con un desplante, que es una actitud corporal que da a entender la finalización de un paso.

Page 18: VALORACIÓN DE LA DISPOSICIÓN SAGITAL DEL Web view · 2014-09-01Valoración de la disposición sagital del raquis en bailarinas de Danza Española. Máster en Educación Físico

18

Máster en Educación Físico Deportiva. Universidad de Huelva

La escobilla: es el momento del baile dedicado a la percusión de los pies o zapateado. El bailarín debe demostrar su destreza con los dos pies y durante su ejecución el bailarín debe subir o bajar el ritmo sin cambios bruscos para no alterar el compás.

El remate: con ésta parte se finaliza el baile. En éste fragmento el ritmo y el cante se hace más vivo y el bailarín se prepara para finalizar el baile. En algunas ocasiones se termina en el centro del escenario para sorprender al público y terminar de una manera muy impactante o bien saliendo del escenario mediante un paseo de una forma más teatral.

En la presente foto podemos ver a alumnas del Conservatorio Profesional “Antonio Ruiz Soler” de Sevilla, representando una actuación de flamenco

.

La columna vertebral juega un papel muy importante a la hora de interpretar todas las disciplinas que componen la Danza Española. Durante la representación de todos los bailes la columna vertebral debe permanecer erguida (Pozo 2003)

Por ello, presentamos a continuación un apartado dedicado a la columna vertebral, sus posibles desalineaciones en el plano sagital, la importancia que tienen estas desviaciones y con qué instrumentos podemos medir el estado de nuestras curvaturas.

Page 19: VALORACIÓN DE LA DISPOSICIÓN SAGITAL DEL Web view · 2014-09-01Valoración de la disposición sagital del raquis en bailarinas de Danza Española. Máster en Educación Físico

19

Valoración de la disposición sagital del raquis en bailarinas de Danza Española

3.2 LA COLUMNA VERTEBRAL

Esa parte de nuestra anatomía esquelética que interviene irrevocablemente en acciones como correr, mantenerse de pie, saltar, caminar…

La columna vertebral está formada por 33 vértebras colocadas una sobre otra. Las vértebras están unidas en su parte posterior por las articulaciones de la carilla vertebral y están separadas entre sí por los discos intervertebrales que funcionan como amortiguadores. Las vértebras se dividen en cinco secciones. Comenzando desde la zona superior hacia la zona inferior nos encontramos con:

Primera sección: zona superior de la columna, a nivel del cuello, encontramos siete vértebras cervicales.

Segunda sección: zona torácica, está compuesta por doce vértebras dorsales.

Tercera sección: zona baja de la espalda, es la zona lumbar y está compuesta por cinco vértebras.

Cuarta sección: zona sacra, nos encontramos con cinco vértebras.

Quinta sección: coxis, compuesto por cuatro vértebras.

La estructura anatómica de la columna vertebral o raquis comprende cuatro curvaturas básicas. Las regiones sacra y torácica adopta una direccionalidad cóncava en la parte anterior; y por el contrario las regiones lumbar y cervical son cóncavas en la parte posterior. Estas curvaturas permiten soportar el peso del cuerpo humano. (Netter 1999)

Algunas veces, por diversas causas, estas curvaturas pueden sufrir desalineaciones. En muchas ocasiones éstas desalineaciones son causadas por malos hábitos posturales y son conocidas como actitudes posturales, no estructuradas. En éste tipo de desalineaciones no existe una alteración estructural ósea, por lo tanto, la propia persona puede corregir o mejorar ésta posición de la columna vertebral. Por otra parte, existen las desalineaciones estructuradas que se caracterizan por una colocación anómala de vértebras y discos intervertebrales. Estas malformaciones no se pueden corregir de forma activa ni pasiva. En general es mucho más frecuente encontrarnos con personas que tienen algún tipo de desalineación de tipo no estructurada (López- Miñarro 2009).

Como afirman Rodríguez y Cols (1999) es necesario centrarse exclusivamente en las deformidades funcionales y tener en cuenta la evolución de las actitudes posturales, ya que, si no existe una adecuada educación postural, puede dar lugar a que estas deformidades se estructuren (López –Miñarro 2009).

Page 20: VALORACIÓN DE LA DISPOSICIÓN SAGITAL DEL Web view · 2014-09-01Valoración de la disposición sagital del raquis en bailarinas de Danza Española. Máster en Educación Físico

20

Máster en Educación Físico Deportiva. Universidad de Huelva

Las desalineaciones posturales son muy frecuentes en la etapa prepuberal y puberal, siendo también en ésta etapa, propensas a desarrollarse e intensificarse más rápidamente.

A continuación, voy a desarrollar los diferentes tipos de desalineaciones no estructuradas en el plano sagital.

3.2.1. VALORACIÓN DE LAS DESALINEACIONES DEL RAQUIS EN EL PLANO SAGITAL

Hipercifosis o cifosis dorsal: Supone un incremento significativo de la convexidad posterior en la región dorsal. Su característica principal es la forma redondeada del dorso. Según afirma Lesur, su aparición suele darse en el periodo de la pubertad teniendo una frecuencia de aparición de un 9% y alcanzando un 16% en la etapa adolescente (Rodríguez 2000).

El 35% de estas alteraciones es de origen idiopático, es decir, su causa no es conocida. Suelen aparecer a una edad temprana y se desarrollan de forma notable durante la etapa puberal, no siendo una alteración dolorosa (López- Miñarro 2009).

Es frecuente encontrar desalineaciones dinámicas como la cifosis funcional, que se produce cuando existe una correcta disposición del raquis en bipedestación pero realizando una flexión de tronco de produce un incremento considerable en la curvatura dorsal.

Las hipercifosis que no superan los 45º pueden tratarse mediante ejercicios posturales adecuados, ejercicios que potencian la zona dorso lumbar y algunos deportes que favorecen su mejora. Pero si ésta hipercifosis supera los 45º es necesaria la utilización de un corsé hasta el final del crecimiento. En estos casos la cirugía es muy excepcional siendo únicamente indicada en casos muy graves que superen los 100º de curvatura (López- Miñarro 2009).

Como definen Ali y Cols, otro tipo de desalineación es la llamada cifosis por distrofia de Scheüermann, sus principales características son: (Rodríguez 1998).

- Dolor o molestia local.

- Rigidez que impide la corrección postural.

- Mirando al paciente de perfil podemos observar una clara acentuación de la curvatura a nivel de la vértebra T7 realizando una flexión de tronco.

Hiperlordosis lumbar: se caracteriza por una exageración en la ensilladura lumbar en bipedestación, con una basculación de la pelvis hacia delante. La Hiperlordosis en ocasiones puede ser compensada con una cifosis dorsal. Habitualmente esta curvatura se reduce si el paciente realiza una flexión de tronco, si no existe reducción en esa

Page 21: VALORACIÓN DE LA DISPOSICIÓN SAGITAL DEL Web view · 2014-09-01Valoración de la disposición sagital del raquis en bailarinas de Danza Española. Máster en Educación Físico

21

Valoración de la disposición sagital del raquis en bailarinas de Danza Española

curvatura, hay que pensar en una anomalía constitucional. Las hiperlordosis únicamente son causa de alarma cuando las curvaturas persisten o se agravan (Rodríguez 1998).

En función de que sean actitudes posturales o desalineaciones estructuradas el tratamiento será diferente. Si las desalineaciones son no estructuradas bastaría con realizar ejercicios de tonificación y potenciación de la zona dorso-lumbar, actividades de conciencia postural y reforzar la musculatura abdominal, glúteos y cuadrado lumbar. Todo ello enfocado a reforzar el movimiento de retroversión de la pelvis y así conseguir una eliminación de la curvatura hiperlordótica. Un aspecto a tener en cuenta a la hora de realizar estos ejercicios es suprimir el trabajo abdominal basado en la flexión de caderas, ya que agudizaría el problema (Rodríguez 1998).

Por otro lado, en el caso de la hiperlordosis estructurada, las actividades para mejorar este estado se enfocarán desde una perspectiva analítica, realizando:

- Flexibilización lumbar.

- Flexibilización isquiosural.

- Flexibilización de la musculatura anteversora de la cadera.

Para finalizar decir, que según estudios realizados por Rodríguez en 1998, un 15% de la población presentaba ésta desalineación (López- Miñarro 2009).

Cifolordosis: se caracteriza por una exageración de la cifosis dorsal y la lordosis lumbar. En bipedestación se puede observar un dorso redondeado y una exageración de la lordosis lumbar. En cambio, en sedentación se corrige la lordosis y en hiperextensión global lo hace la cifosis.

En casos de hipercifosis muy marcadas, la compensación de hiperlordosis que se adopta de manera natural puede ser el origen de dolores lumbares.

Este tipo de desalineación suele ser frecuente durante la pubertad, presentando ésta desalineación un 16 % y descendiendo sus grados de curvatura durante la adolescencia (Rodríguez 1998).

Page 22: VALORACIÓN DE LA DISPOSICIÓN SAGITAL DEL Web view · 2014-09-01Valoración de la disposición sagital del raquis en bailarinas de Danza Española. Máster en Educación Físico

22

Máster en Educación Físico Deportiva. Universidad de Huelva

Jóven con cifosis de 50º y lordosis de 60º en bipedestación (Santoja 2010)

Dorso plano: Supone la presencia de un raquis dorsal rectilíneo. Se observa en ocasiones en el niño prepuberal y adolescente que ha portado un corsé como parte del tratamiento de una escoliosis (López- Miñarro 2009).

Inversión de las curvas fisiológicas: esta categoría poco frecuente tiene como características la lordosis torácica, cifosis lumbar y la lordosis total o presencia de una curva de suave concavidad anterior en todo el raquis (Rodríguez 1998).

Page 23: VALORACIÓN DE LA DISPOSICIÓN SAGITAL DEL Web view · 2014-09-01Valoración de la disposición sagital del raquis en bailarinas de Danza Española. Máster en Educación Físico

23

Valoración de la disposición sagital del raquis en bailarinas de Danza Española

3.2.2. EXPLORACIÓN DE LA COLUMNA VERTEBRAL

La exploración clínica está basada en una inspección de la postura y un examen del plano sagital, valorando la estética, flexibilidad y dinámica del raquis. Para que la exploración sea completa también se debe realizar un examen del raquis en su plano frontal y un estudio de las extremidades inferiores y caderas. Además se completará con un seguimiento del crecimiento, maduración sexual, neurológico y de la función cardiorespiratoria (Rodríguez 1998).

Es de suma importancia que la exploración siga un protocolo de actuación para así no perder valores importantes.

El objetivo de las exploraciones es obtener datos acerca de las curvaturas (Rodríguez 1998).

3.2.3. VALORACIÓN MEDIANTE DISPOSITIVOS DE MEDICIÓN ANGULAR.

Para realizar una medición de los grados de las curvaturas en el plano sagital podemos utilizar los siguientes instrumentos:

Cifómetro:

Es un instrumento diseñado por Debrunner en 1972 que valora la forma y la función de la columna, además mide los ángulos de cifosis en diferentes posturas. Además también es adecuado para medir la lordosis cervical y la movilidad de la columna lumbar. Una de las principales ventajas de éste instrumento es que su manejo es muy sencillo y muy rápido, ya que, en aproximadamente un minuto, podemos realizar un estudio de la columna en estático y en dinámico (Rodríguez 1998).

Pantógrafo espinal:

Este instrumento fue diseñado por Willner en 1981 y sirve para trazar a escala las curvas cifótica y lordótica. Una de las desventajas de éste método es que tiene cierta tendencia a infraestimar la lordosis, pero es un instrumento apto para la detección y exploración de la postura, especialmente durante la etapa de crecimiento (Rodríguez 1998).

Inclinómetro:

Page 24: VALORACIÓN DE LA DISPOSICIÓN SAGITAL DEL Web view · 2014-09-01Valoración de la disposición sagital del raquis en bailarinas de Danza Española. Máster en Educación Físico

24

Máster en Educación Físico Deportiva. Universidad de Huelva

Éste instrumento se utiliza para medir los grados de las curvaturas sagitales. Los modelos existentes más frecuentes, son el de agua; utilizando como referencia la horizontalidad y el de péndulo que utiliza como referencia la verticalidad. (Santoja 2010)

Gracias a la realización de diferentes estudios queda demostrado que éste es un buen método para detectar desalineaciones sagitales en el raquis, siendo además un instrumento de fácil y rápida utilización. (Rodriguez 1998)

Page 25: VALORACIÓN DE LA DISPOSICIÓN SAGITAL DEL Web view · 2014-09-01Valoración de la disposición sagital del raquis en bailarinas de Danza Española. Máster en Educación Físico

25

Valoración de la disposición sagital del raquis en bailarinas de Danza Española

ACTIVIDAD FÍSICA Y RAQUIS

La investigación de las actividades físico deportivas está demostrando que existen muchos ejercicios que pueden originar repercusiones a medio y largo plazo en distintas estructuras orgánicas. Dentro de éstas estructuras corporales más predispuestas a ser modificables nos encontramos con el raquis. (López- Miñarro 2001)

Durante años se han ido creando falsas creencias acerca de los beneficios de la actividad física y el deporte, creyendo que todos aportaban beneficios para la salud. (López-Miñarro y Medina 1999). Pero gracias a la investigación dentro de éste campo, se ha podido demostrar el error de éstas creencias populares. (López- Miñarro 2001)

La mayoría de las deformidades sagitales que nos vamos a encontrar serán posturales, por lo tanto no supondrá ningún un problema la práctica deportiva. (Santoja 1996)

La práctica de actividad física también va a depender del grado de intensidad con el que practiquemos dicha actividad. Es decir, si lo practicamos de forma lúdica o formativa; terapéutico para mejorar las desalineaciones del raquis; o profesional. (Santoja y Martínez 1995)

A la hora de una posible supresión de la práctica deportiva, tenemos que tener en cuenta que el deporte tiene numerosos beneficios para la salud, tanto a nivel psíquico; (como puede ser una mayor autoconfianza, satisfacción personal, mejora de la imagen), como a nivel sociológico. (Santoja y Martínez 1995)

Cuando se práctica deporte de forma lúdica y se trabaja a bajas intensidades; lo importante es tener en cuenta el gusto de cada persona, porque a éstos niveles es muy inusual que se produzcan daños. (Santoja y Martínez 1995)

Es frecuente encontrar a niños diagnosticados con algún problema de columna vertebral, retirados de realizar cualquier práctica deportiva por el miedo de sus propios padres a que su situación se acentúe o empeore. Ésta situación provoca alteraciones en la maduración de la personalidad del niño, de sus relaciones sociales y de la adquisición de las cualidades físicas básicas. (Santoja 1996)

Page 26: VALORACIÓN DE LA DISPOSICIÓN SAGITAL DEL Web view · 2014-09-01Valoración de la disposición sagital del raquis en bailarinas de Danza Española. Máster en Educación Físico

26

Máster en Educación Físico Deportiva. Universidad de Huelva

Por otro lado también nos encontramos con casos de profesionales sanitarios que desaconsejan y certifican inaptitudes para participar en las clases de educación física a alumnos con escoliosis estructurada leve o moderada, cifosis o hiperlordosis estructurada. Aunque peor aún es cuando estas contraindicaciones se hacen a los pacientes con problemas posturales. (Santoja 1996)

Tal y como afirma Santoja 1992 durante el crecimiento se aconseja realizar una valoración de las curvaturas sagitales del raquis mediante un dispositivo como puede ser el inclinómetro. Puesto que en los reconocimientos deportivos se encuentran numerosos casos de anomalías. En caso de una alta dedicación deportiva se realizará un reconocimiento especializado en relación a la actividad. (Santoja y Martinez 1992) (Santoja 1993) y (Santoja y Martínez 1995)

De ésta manera un individuo que posea una actitud cifótica podrá practicar un deporte cifosante, aunque tendrá que realizar una serie de ejercicios correctivos. (Santoja 1996)

Para realizar actividad física, si presentamos un caso de hiperlordosis, es necesario el consejo de un especialista de la actividad física, ya que la práctica de un ejercicio desaconsejado puede dañar y empeorar el estado de la columna vertebral (Serna y Santoja et al 1996). Los ejercicios de retroversión de pelvis son la base principal para corregir la hiperlordosis, puesto que la pelvis tiene una relación directa con la curva lumbar (López- Miñarro 2009).

Los niños con cifosis o lordosis pueden y deben practicar deporte. Nunca se debe prohibir la práctica del deporte a ningún niño. Estos tipos de deformidades tienen una alta frecuencia y con medidas terapéuticas se mejora con asiduidad. (Santoja y Martínez 1995)

Tal y como afirman (Rodriguez, Santoja 1999) y (López- Miñarro en 2001). Debemos de tener en cuenta la columna vertebral a la hora de realizar ejercicio físico ya que hay movimientos que dañan la salud de la misma. La zona lumbar en un alto número de ocasiones causa problemas, puesto que sobre ella recaen muchas fuerzas generadas. Por otro lado, la zona cervical y dorsal están muy presentes en las actividades que realizamos en la vida diaria, debido a las posiciones que adoptamos cotidianamente.

Finalmente queda decir que los efectos de los diferentes deportes sobre el raquis en crecimiento, ya sea de una persona diagnosticada con una desalineación o no, son tema de debate.

Page 27: VALORACIÓN DE LA DISPOSICIÓN SAGITAL DEL Web view · 2014-09-01Valoración de la disposición sagital del raquis en bailarinas de Danza Española. Máster en Educación Físico

27

Valoración de la disposición sagital del raquis en bailarinas de Danza Española

Balius et al, realizaron una clasificación de los deportes según su repercusión sobre la cifosis, aunque en otra desalineación tengan un efecto opuesto. (Balius 1987) (Santoja 1996), (Santoja y Martínez 1995) y (Vazquez y Solana 1991)

Deportes beneficiosos: natación al estilo de espalda, al antiguo estilo de braza, ( la concepción moderna se asemeja al de mariposa), baloncesto, balónvolea, ballet, danza y los ejercicios gimnásticos en suspensión e hiperextensión del tronco.

Deportes indiferentes: el estilo crawl de natación, los deporte de raqueta como el tenis, el frontón y frontenis; el fútbol, la esgrima, los deportes pedrestres como la marcha y las carreras.

Deportes perjudiciales: el ciclismo, el estilo de mariposa de natación, el hockey, el remo, el kayak, la postura del rappel en la vela, saltos de altura o pértiga, gimnasia deportiva, gimnasia rítmica, motocross y halterofilia.

Un aspecto a tener en cuenta es que existen muchos niños que son obligados a practicar natación con fines terapéuticos. Pero en realidad éste deporte no ha demostrado aportar beneficios en todas sus modalidades. Sorprendentemente el morfotipo del nadador suele ser, en muchas ocasiones, de hipercifosis sobretodo en el estilo de mariposa y en menor frecuencia en el estilo crawl. El estilo braza produce hiperlordosis cervical y lumbar. La única modalidad que ha demostrado que reduce o mejora la cifosis dorsal y la lordosis lumbar es el estilo de espalda. (Wilson y Lindseth 1982) y (Santoja 1996)

Page 28: VALORACIÓN DE LA DISPOSICIÓN SAGITAL DEL Web view · 2014-09-01Valoración de la disposición sagital del raquis en bailarinas de Danza Española. Máster en Educación Físico

28

Máster en Educación Físico Deportiva. Universidad de Huelva

4 .METODOLOGÍA

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN OBJETIVOS:

Objetivo general:

Determinar si uno de los beneficios que aporta la danza Española es una buena higiene postural.

Objetivos específicos:

Medir las curvaturas del raquis de las alumnas del conservatorio de danza “Antonio Ruiz Soler”.

Analizar los datos de las curvaturas del raquis de las alumnas.

Clasificar los datos resultantes según los baremos establecidos.

Las variables que se van a medir serán: 1. la curvatura torácica.

2. La curvatura lumbar

Page 29: VALORACIÓN DE LA DISPOSICIÓN SAGITAL DEL Web view · 2014-09-01Valoración de la disposición sagital del raquis en bailarinas de Danza Española. Máster en Educación Físico

29

Valoración de la disposición sagital del raquis en bailarinas de Danza Española

4.1. DISEÑO

Se trata de un diseño observacional sin grupo de comparación, ya que los resultados, solamente se comparan con baremos ya establecidos.

Tiene un carácter descriptivo, al no realizarse varias observaciones en el tiempo se trataría de un estudio transversal.

4.2. MUESTRA:

Los sujetos de ésta investigación fueron alumnos pertenecientes al Conservatorio Profesional de Danza “Antonio Ruiz Soler”, encontrándose en los cursos de tercero a sexto del repertorio de Danza Española.

En lo que se refiere a las características de los sujetos de estudio hay que establecer que:

o Se realizaron las mediciones a un total de 34 bailarines que se encuentran en edades comprendidas entre 13 y 26 años.

o Los alumnos de tercero entrenan tres horas diarias de lunes a viernes por la tarde.

o Los alumnos de cuarto entrenan cuatro horas diarias por las tardes de lunes a viernes.

o Los alumnos de quinto entrenan tres horas y media de lunes a viernes por las mañanas.

o Los alumnos de sexto entrenan cuatro horas diarias de lunes a viernes por las mañanas.

o Todos los alumnos han realizado una prueba de acceso para poder realizar sus estudios en el conservatorio.

o Las mediciones se realizaron antes de su jornada diaria de entrenamiento.

o Criterios e exclusión: Se decidió no tomar como muestra a los estudiantes de primero y segundo curso de Danza Española, porque se acordó que éstos aún no habían adquirido los efectos que la danza proporciona y podrían funcionar como distractores e incapacitar el presente estudio.

Page 30: VALORACIÓN DE LA DISPOSICIÓN SAGITAL DEL Web view · 2014-09-01Valoración de la disposición sagital del raquis en bailarinas de Danza Española. Máster en Educación Físico

30

Máster en Educación Físico Deportiva. Universidad de Huelva

4.3. PROCEDIMIENTOS:

Una vez elegido el tema de la investigación y a sabiendas de que la Universidad de Huelva contaba con el instrumento que hemos utilizado para la recogida de datos; en el mes de mayo, nos dispusimos a realizar un marco teórico que contempla todos los aspectos a tratar acerca del tema en cuestión.

Unos días más tarde una profesora de ésta universidad nos invitó a una de sus sesiones con los alumnos del Grado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte y nos enseñó cómo debía de utilizarse el inclinómetro. Además, pudimos medir en repetidas ocasiones los pasos adecuados que hay que seguir para una correcta utilización del mismo.

Para llevar a cabo las mediciones en el contexto que nos interesaba, nos pusimos en contacto con el Conservatorio Profesional de Danza “Antonio Ruiz Soler” de Sevilla. Éste proceso se produjo a mediados del mes de mayo del 2013. Su respuesta fue afirmativa y por ello redactamos una carta de permiso para que los padres dieran su consentimiento y permitieran a sus hijos actuar como muestra de nuestra investigación.

Una vez confirmados los permisos, fijamos una fecha para acudir al conservatorio a realizar las mediciones. La fecha fijada fue a principios de noviembre. Así pues, acudimos al citado conservatorio y recogimos los datos requeridos para la presente investigación.

Para la recogida de éstos datos se tardaron dos días, ya que el primer día un grupo no estaba y de los grupos mayoritariamente presentes, faltaban alumnos. Así pues, el siguiente día fueron medidos la totalidad de la muestra.

4.4. INSTRUMENTO:

Para realizar la cuantificación angular de las curvaturas del raquis torácico y lumbar se utilizó un Inclinómetro Unilevel. Este instrumento ha sido utilizado para llevar a cabo diversos estudios referentes a la medición del perfil sagital de la columna y la medición de los movimientos espinales en el plano sagital. (Clarkson 2005)

Para realizar la medición de las curvas en bipedestación pedimos a los alumnos del Conservatorio Profesional de Danza “Antonio Ruiz Soler” de Sevilla que se mantuvieran de pie, con los brazos relajados en los costados, los pies separados a la anchura de las caderas y la mirada al frente. Respecto al vestuario se avisó previamente que los alumnos debían de acudir ese día con un maillot que dejara al descubierto toda la zona a medir.

Page 31: VALORACIÓN DE LA DISPOSICIÓN SAGITAL DEL Web view · 2014-09-01Valoración de la disposición sagital del raquis en bailarinas de Danza Española. Máster en Educación Físico

31

Valoración de la disposición sagital del raquis en bailarinas de Danza Española

A continuación se fue midiendo uno a uno siguiendo un ritual de actuación:

Para medir la cifosis torácica colocamos el inclinómetro al inicio de la curvatura torácica T1, situando la medida del inclinómetro a 0 grados. Posteriormente, fuimos desplazando el instrumento hacia abajo hasta obtener el mayor valor angular o hasta el final de la curvatura cifótica, que generalmente coincide con T12- L1. Seguidamente tomamos la medida obtenida y en el mismo lugar donde detuvimos nuestra medición, se volvió a colocar el inclinómetro a 0 grados y posteriormente se volvió a desplazar el instrumento hacia la vértebra L-5, obteniendo el grado de lordosis lumbar. (Mellin 1986 y Santoja 2010)

Además tuvimos en cuenta que en muchas ocasiones con éste instrumento podemos cometer errores a la hora de medir. (Santoja 2010)

o El error más repetido es tomar como límite inferior de la medición de la cifosis la zona de la vertebra (T7-8), esto da lugar a que los valores angulares sean inferiores a los reales, al excluir de la medición a casi la mitad de la curvatura torácica.

o Otro error frecuente es tomar como límite inferior de la cifosis el segmento lordótico lumbar, con lo cual los valores resultantes también serán inferiores a los reales.

o Otra posibilidad es colocar el inclinómetro en la mitad del cuello midiendo parte de la lordosis cervical y dando como resultado un valor angular menor al real.

Por todos estos errores que podemos cometer y como aconseja Mellin (1986), se midió tres veces cada alumno buscando coincidir en al menos dos ocasiones los valores angulares resultantes.

Por otro lado, al estudiar la sensibilidad y la especificidad de este instrumento se obtienen valores muy significativos, con lo cual se afirma que es un buen método para la detección de las desalineaciones sagitales del raquis, además es un método muy sencillo y de rápida utilización. (Rodríguez 1998)

Para clasificar los valores angulares (Santoja 1993) y (Contreras et al 1981) aportaron unas referencias para clasificar los valores obtenidos. De manera que la cifosis torácica y la lordosis lumbar, la clasifican en las siguientes categorías:

Page 32: VALORACIÓN DE LA DISPOSICIÓN SAGITAL DEL Web view · 2014-09-01Valoración de la disposición sagital del raquis en bailarinas de Danza Española. Máster en Educación Físico

32

Máster en Educación Físico Deportiva. Universidad de Huelva

Cifosis torácica Lordosis lumbarRectificación torácica (< 20º) Rectificación lumbar (< 20º)Normalidad (20º- 45º) Normalidad (20º- 40º)Hipercifosis torácica leve (46º-60º) Hiperlordosis lumbar (> 40º)Hipercifosis torácica moderada (< 61º)

Page 33: VALORACIÓN DE LA DISPOSICIÓN SAGITAL DEL Web view · 2014-09-01Valoración de la disposición sagital del raquis en bailarinas de Danza Española. Máster en Educación Físico

33

Valoración de la disposición sagital del raquis en bailarinas de Danza Española

5.RESULTADOS

DESCRIPTIVOS:

FRECUENCIA DE CURVATURAS:

o La media de los grados de curvatura torácica es de: 34,18± 5,10o En la tabla2 se puede ver que el grado de curvatura torácica más frecuente es 35º

medido en 6 ocasiones. Seguido por la angulación de 30º que se repite 5 veces.o Los grados de curvatura torácica medidos están dentro del baremo de

normalidad establecido por Santoja y Contreras et al (1993).

Page 34: VALORACIÓN DE LA DISPOSICIÓN SAGITAL DEL Web view · 2014-09-01Valoración de la disposición sagital del raquis en bailarinas de Danza Española. Máster en Educación Físico

34

Máster en Educación Físico Deportiva. Universidad de Huelva

o La media de los grados de curvatura lumbar: 28,71± 4,91

o En la tabla 3 se puede ver que el grado de curvatura más frecuente es 26º con una frecuencia de 5.

o Los grados de curvatura lumbar medidos están dentro del baremo de normalidad establecido por Santoja y Contreras et al (1993).

LA MEDIA DE EDAD:

o Como se puede ver en la tabla 1 la media de edad de la muestra es de : 17,06± 2,86

o Un 41,2% de la muestra medida tiene una edad de 15 o 16 años.

Page 35: VALORACIÓN DE LA DISPOSICIÓN SAGITAL DEL Web view · 2014-09-01Valoración de la disposición sagital del raquis en bailarinas de Danza Española. Máster en Educación Físico

35

Valoración de la disposición sagital del raquis en bailarinas de Danza Española

PORCENTAJE DE ALUMNOS POR CURSO:

o La media de porcentaje de alumnos por curso es de 10,65± 3,41.o En la tabla5 se puede ver que en el tercer curso es donde más gente se encuentra,

con un total de 13 personas y un porcentaje de 38,3. Posteriormente, vemos que en el cuarto curso hay una totalidad de 9 personas, con un porcentaje de 26,5. A continuación, se puede observar que en el quinto curso hay un total de 7 personas, con un porcentaje de 20,6. Por último, se observa que en el sexto curso hay una totalidad de 5 personas con un porcentaje de 14,7.

AÑOS DE PRÁCTICA:

o La media de los años de práctica es de 10,65 ± 3,4o Se observa que el intervalo de años de práctica es de 3 a 20 años.o Se puede observar que un total de ocho personas llevan practicando la

modalidad de Danza Española 12 años, es decir el 23,5% de la muestra total. Éste es el porcentaje más alto.

Page 36: VALORACIÓN DE LA DISPOSICIÓN SAGITAL DEL Web view · 2014-09-01Valoración de la disposición sagital del raquis en bailarinas de Danza Española. Máster en Educación Físico

36

Máster en Educación Físico Deportiva. Universidad de Huelva

ANOVA DE UN FACTOR.

En relación a la muestra medida no existen diferencias significativas respecto a las curvaturas torácica y lumbar. Se realizo un ANOVA donde la variable dependiente fue la curvatura torácica y lumbar y la variable independiente los cursos del conservatorio. No se observan diferencias estadísticamente significativas, pero puede observarse una tendencia de que a mayor curso, menor curvatura, tanto a nivel torácico como lumbar. (F(3)= ,409; p=,748; F(3)= ,849; p= ,478; respectivamente).

En una prueba post hoc con el estadístico de Tukey, se estableció que no existen diferencias estadísticamente significativas entre los cursos.

CORRELACIONES

Se calcularon las correlaciones de Pearson entre la edad y los grados de curvatura torácica y lumbar. Los resultados se muestran en la tabla 7 y como se puede observar no existe una correlación estadísticamente significativa entre la edad y el grado de curvatura. Es decir, la edad de las alumnas no influye en su grado de curvatura.

Page 37: VALORACIÓN DE LA DISPOSICIÓN SAGITAL DEL Web view · 2014-09-01Valoración de la disposición sagital del raquis en bailarinas de Danza Española. Máster en Educación Físico

37

Valoración de la disposición sagital del raquis en bailarinas de Danza Española

Se calcularon las correlaciones de Pearson entre los años de práctica y los grados de curvatura torácica y lumbar. Los resultados se muestran en la tabla 8 y como se puede observar no existe una correlación estadísticamente significativa entre los años de práctica y los grados de curvatura. Es decir, los años de práctica de las alumnas no influye en su grado de curvatura.

Si algo influye es el curso en el que se encuentran, quizá debido a que muchas alumnas por la dificultad del tercer curso (y no llegar al nivel solicitado) lo repiten. Es decir, lo que influye es el nivel requerido de cada curso. Por ello se aprecia que a mayor curso, menor curvatura poseen las alumnas.

Page 38: VALORACIÓN DE LA DISPOSICIÓN SAGITAL DEL Web view · 2014-09-01Valoración de la disposición sagital del raquis en bailarinas de Danza Española. Máster en Educación Físico

38

Máster en Educación Físico Deportiva. Universidad de Huelva

6 . DI S CU S I Ó N D E RE S U L T A D O S

Las desalineaciones posturales de la columna representan un alto porcentaje de casos y requieren sencillas medidas terapéuticas tendentes a la corrección o al menos a evitar su progresión.(Santoja y Martinez 1995).

El presente estudio ha valorado la disposición angular de las curvaturas torácica y lumbar en bipedestación en una muestra de jóvenes bailarines del Conservatorio Profesional de danza “Antonio Ruiz Soler” de Sevilla, con una media de edad de 17,06± 2,86.

La Danza Española es el conjunto de cinco disciplinas. Estas son: la danza clásica como base técnica, la escuela bolera, el folklore, la danza estilizada y el flamenco. Estas disciplinas de danza se caracterizan por la siempre presente concienciación corporal. (Pozo 2003). Para el desarrollo de todas ellas se necesita un gran dominio corporal, flexibilidad y una gran coordinación de todo el cuerpo.

Considerando en bipedestación como rango de normalidad para la cifosis entre 20º-45º y para la lordosis entre 20º - 40º (Santoja 1993) y (Contreras et al 1981), los resultados del presente estudio muestran en bipedestación valores de normalidad para la cifosis y para la lordosis. Todo el conjunto practicantes de ésta modalidad se encontraba dentro del rango de normalidad respecto a las curvaturas del raquis. En bipedestación la cifosis dorsal media fue de 34,18 ± 5,10 y la lordosis lumbar de 28,71± 4,91. En la muestra medida no existen casos de hipercifosis o de hiperlordosis.

Aunque no sea exactamente el mismo tipo de danza estos datos coindicen o se asemejan a otro estudio referente a la danza clásica , Nilsson (1993) realizó un estudio de la valoración sagital del raquis comparando niños bailarines y a un grupo control que no practicaban actividad física. El tiempo de entrenamiento de los bailarines era de diez horas semanales. Para realizar las mediciones utilizó un inclinómetro. Como resultado obtuvo que el grupo de bailarines presentaba menor cifosis y lordosis en bipedestación que el grupo control.

Por otro lado y en contraposición Pozo (2003) efectuó un estudio a treinta y dos sujetos bailarines de Danza Española donde realizó un estudio de la valoración angular del raquis. Como resultado obtuvo que el 37% de las personas medidas presentaban signos de hiperlordosis lumbar y un 25% de la muestra presentaban signos de hiperlordosis dorsal. También se observó que no había ningún sujeto con hipercifosis dorsal aislada,

Page 39: VALORACIÓN DE LA DISPOSICIÓN SAGITAL DEL Web view · 2014-09-01Valoración de la disposición sagital del raquis en bailarinas de Danza Española. Máster en Educación Físico

39

Valoración de la disposición sagital del raquis en bailarinas de Danza Española

es decir, las personas que poseían signos de hipercifosis también presentaban signos de hiperlordosis.

Respecto a otros deportes se han realizado estudios similares, obteniendo valores muy diferentes, dependiendo del contexto donde se llevan a cabo las mediciones. Llama la atención que la mayoría de los deportes donde se han llevado a cabo éste tipo de mediciones son, según Balius et al.(1987), deportes cifosantes o no beneficiosos para la cifosis.

Wodecki et al.(2002); realizaron un estudio sagital del raquis de 31 jugadores de fútbol que entrenaban un mínimo de cuatro horas semanales y lo compararon con una muestra de población de 47 personas que no acostumbraban a hacer ningún tipo de actividad física. Como resultado hallaron que los futbolistas presentaban una menor cifosis torácica que la muestra de personas que no practicaba actividad física, pero encontraron que los jugadores de futbol presentaban una mayor lordosis lumbar.

Sainz, Santoja y Rodríguez-Iniesta (2009) valoraron en un estudio la disposición sagital de la columna vertebral en gimnastas especialistas en la modalidad de trampolín. Para ello realizaron un estudio transversal, en el que participaron 69 gimnastas (35 mujeres y 34 hombres). La valoración se tomó en tres posiciones: bipedestación relajada, sedentación relajada y en flexión máxima de tronco. Para realizar las mediciones utilizaron un inclinómetro ISOMED Unilevel 95. Como resultado se obtuvo que los varones presentan tendencia a una mayor cifosis dorsal en bipedestación y en flexión de tronco, mientras que las mujeres presentan tendencia a una mayor lordosis en bipedestación y tener cifosis lumbar en flexión y sedentación.

López et al. (2007) realizaron un estudio para conocer la disposición sagital de las curvas torácica y lumbar en bipedestación en personas que realizaban ejercicio físico en las salas de musculación. La muestra fue constituida por 772 varones jóvenes. Se les midió la cifosis torácica y la lordosis lumbar en bipedestación con un inclinómetro unilevel. Como resultado obtuvieron que las personas evaluadas que practican ejercicio físico en las salas de musculación presentan un morfotipo torácico alterado en un amplio porcentaje de casos, mientras que la curvatura lumbar presenta un morfotipo normal en la mayoría de los sujetos medido

Muyor et al (2011) afirmaron con su estudio que los ciclistas de élite se caracterizan por una adaptación específica del raquis lumbar en la bicicleta, alcanzando una mayor flexión lumbar en los diferentes agarres del manillar que una persona sedentaria. Además concluyeron también que los ciclistas en bipedestación no producen adaptaciones asociadas a su postura de sedentación prolongada.

Page 40: VALORACIÓN DE LA DISPOSICIÓN SAGITAL DEL Web view · 2014-09-01Valoración de la disposición sagital del raquis en bailarinas de Danza Española. Máster en Educación Físico

40

Máster en Educación Físico Deportiva. Universidad de Huelva

Pastor (2000) realizó una valoración sagital del raquis a 260 nadadores promesas y 85 nadadores infantiles. Los resultados se compararon con un grupo control. Las mediciones se llevaron a cabo en bipedestación relajada, midiendo las curvaturas a nivel dorsal y lumbar. Como resultado obtuvieron que el valor medio de cifosis en varones era de 56,1± 17,2 y en mujeres 45,7 ± 15,4. Se determinó que el estilo más cifosante en los varones era la braza y el que menos el crol. En el género femenino el estilo más cifosante es la braza y los que menos mariposa y espalda. En éste estudio se desmostraron valores medios superiores de la curvatura del raquis para personas de esas edades.

Page 41: VALORACIÓN DE LA DISPOSICIÓN SAGITAL DEL Web view · 2014-09-01Valoración de la disposición sagital del raquis en bailarinas de Danza Española. Máster en Educación Físico

41

Valoración de la disposición sagital del raquis en bailarinas de Danza Española

7 . CO N CL US I ON E S

El objetivo principal de ésta investigación era determinar si uno de los beneficios que aporta la Danza Española es una buena higiene postural. Tras haber realizado todo el proceso, únicamente se puede afirmar que toda la muestra de bailarines del Conservatorio Profesional de Danza “Antonio Ruiz Soler” de Sevilla tiene una graduación de la curvatura del raquis en el plano sagital que entra dentro de los baremos de normalidad definidos por (Santoja 1993) y (Contreras et al 1981). Además, se puede observar una tendencia de que a mayor curso, los alumnos tienen menor curvatura tanto torácica como lumbar.

No existen diferencias estadísticamente significativas, ya que la muestra era pequeña. Pero observando los resultados y habiéndolos comparado con estudios similares acerca de otros deportes, podemos intuir que quizá la Danza Española aporte una buena higiene postural como se sospechaba.

Los objetivos específicos eran tres:

El primero de ellos fue medir las curvaturas del raquis de las alumnas del conservatorio de danza “Antonio Ruiz Soler”. Éste objetivo ha sido cumplido y he de decir que ha habido una plena aceptación e interés por el presente estudio, de parte de todo el equipo de conservatorio.

El segundo objetivo específico fue analizar los datos de las curvaturas del raquis de las alumnas. Éste objetivo también ha sido cumplido. Para analizar los datos se utilizó el programa estadístico SPSS.

Por último, el tercer objetivo específico fue clasificar los datos resultantes según los baremos establecidos. Éste objetivo también ha sido cumplido y como resultado podemos constatar que todos los bailarines se encontraban dentro de los baremos de normalidad.

El hecho de que las curvaturas medidas se encuentren dentro del rango de normalidad quizá sea debido a que en Danza Española se trabaja de forma transversal en todos los movimientos la higiene postural.

Page 42: VALORACIÓN DE LA DISPOSICIÓN SAGITAL DEL Web view · 2014-09-01Valoración de la disposición sagital del raquis en bailarinas de Danza Española. Máster en Educación Físico

42

Máster en Educación Físico Deportiva. Universidad de Huelva

En el presente trabajo ha habido una serie de limitaciones. En primer lugar, hubo una muestra escasa, por lo que sería conveniente realizar éste trabajo con mayor número de sujetos para lograr una mayor fiabilidad y significación. Ya que se necesitan estudios diversos y más amplios para que sean representativos y tengan una cierta validez y calidad. Un ejemplo sería haber acudido a todos los conservatorios de España y haber realizado la medición a todos los bailarines de Danza Española.

Otra de las limitaciones que hemos tenido a la hora de realizar el trabajo ha sido que tal y como afirman Espejo y Espejo (2001), “la danza española es un arte de que se ha escrito muy poco y necesita mayor estudio”. Es muy difícil encontrar documentos acerca de ésta modalidad y en muchas ocasiones los escritos son escritos por gente inexperta. La información acerca de éste arte es casi inexistente. Por ello, a la hora de realizar el marco teórico hay poca información acerca de la implicación de la columna vertebral en la Danza Española.

Por otro lado también consideramos que debería de haber más estudios referentes a éstas desalineaciones. No solamente en el ámbito de la danza, sino en todos los deportes. Y dentro de cada deporte, hacer éstas mediciones en distintas categorías, en personas que invierten más o menos horas a sus entrenamientos o a distintas intensidades. Todo ello debido al gran porcentaje de población que presenta deslineaciones posturales en el plano sagital. (Santoja y Martínez 1995)

Adicionalmente y para futuros estudios, proponemos analizar cada una de las disciplinas de danza que hemos citado anteriormente y realizar observaciones con ayuda de hojas de registro referentes al análisis biomecánico de la columna vertebral o raquis. A partir de éste proceso se analizarían los resultados de esas hojas de registro y se realizaría una selección ecléctica de los ejercicios de cada disciplina que más beneficios tienen para la salud. De esos ejercicios beneficiosos que obtengamos, se realizarían proyectos de intervención para realizar en distintos contextos. Estos contextos podrían ser personas que estén pasando por un proceso de rehabilitación o personas con algún tipo de discapacidad.

Page 43: VALORACIÓN DE LA DISPOSICIÓN SAGITAL DEL Web view · 2014-09-01Valoración de la disposición sagital del raquis en bailarinas de Danza Española. Máster en Educación Físico

43

Valoración de la disposición sagital del raquis en bailarinas de Danza Española

AGRADECIMIENTOS

Quiero agradecer al Conservatorio Profesional de Danza “Antonio Ruiz Soler” de Sevilla por actuar como muestra de éste estudio y por su disponibilidad y su interés durante todo el proceso.

Agradecer sobre todo a mi directora de máster , Estefanía Castillo Viera por su comprensión, apoyo y disponibilidad a pesar de la distancia.

Y por último agradecer a mis amigos y familia a “soportarme“ a lo largo de todo este proceso y siempre, dando igual la distancia y las infinitas ocupaciones. Muchas gracias por todo.

Page 44: VALORACIÓN DE LA DISPOSICIÓN SAGITAL DEL Web view · 2014-09-01Valoración de la disposición sagital del raquis en bailarinas de Danza Española. Máster en Educación Físico

44

Máster en Educación Físico Deportiva. Universidad de Huelva

8 . B I B L I O G R A F Í A

Balius R. Balius R.; Balius X. (1987). Columna vertebral y deporte.

Apunts.; 24:223-229.

Clarkson, H.M. (2005). Validity and Reability of Selected Instruments

Used to Measure Joint Range of Motion. Joint motion and function

asessement.Philadelpia; 283-296

Contreras MJ,; Miranda JL.; Ordoñez MF.; Miranda M, Díez F. (1981)

Semiología del dorso curvo juvenil. En: Jornada Monográfica vertebral.

Madrid: Servicio de Rehabilitación, Hospital La Paz.

Espada, Rocío (1997) La danza española su estudio y su conservación.

Librería Deportiva. España.

Espejo Aubero A. y Espejo Aubero A. (2001). Glosario de términos de

la Danza Española. Librería deportiva Esteban Sanz. España.

López-Miñarro P. A (2009). La postura corporal y sus patologías:

implicaciones en el desarrollo del adolescente. Prevención y tratamiento

en el marco escolar. Facultad de Educación. Universidad de Murcia

López–Miñarro, P.A.; Rodríguez P.L. (2001) Ejercicios físicos

desaconsejados para la columna vertebral y alternativas para su

corrección. Selección, 10 (1):9-19.

López- Miñarro P.A.;Medina, J.(1999) Mitos y creencias erróneas acerca

de la actividad física y el deporte(I): descripción. Revista de Educación

Física, 74:5-12.Facultad de Educación. Universidad de Murcia.

López-Miñarro PA, Rodríguez PL, Santonja FM, Yuste JL, García A.

(2007) Disposición sagital del raquis en usuarios de salas de

musculación. Arch Med Deporte 122: 435-441.

Page 45: VALORACIÓN DE LA DISPOSICIÓN SAGITAL DEL Web view · 2014-09-01Valoración de la disposición sagital del raquis en bailarinas de Danza Española. Máster en Educación Físico

45

Valoración de la disposición sagital del raquis en bailarinas de Danza Española

Mellin, G. (1986) Measurement of thoracolumbar posture and mobility

with a Myrinn inclinometer. Spine. 11 (7): 759- 762.

Muyor JM, López-Miñarro PA, Alacid F (2011). Comparación de la

disposición sagital del raquis lumbar entre ciclistas de élite y sedentarios.

Cultura, Ciencia y Deporte, 16: 37-43

Netter F.H. (1999) Atlas de Anatomía Humana. 2º edición. Masson S.A.

Barcelona.

Nilsson C.; Wykman A.; Leanderson J. (1993) Spinal sagittal mobility

and joint laxity in young ballet dancers. Knee Surg Sports Traumatol

Arthrosc 1: 206-208.

Orden de 24 de junio de 2009, por la que se desarrolla el currículo de las

enseñanzas elementales de danza en Andalucía. BOJA 2009

Pastor A. (2000) Estudio del morfotipo sagital de la columna y de la

extensibilidad de la musculatura isquiosutal de jóvenes nadadores de

élite Españoles. Tesis doctoral, Universidad de Murcia.

Pozo Municio M. C. (2003). Perfil antropométrico, biomecánico y

clínico del bailarín de danza española. Tesis doctoral, Universidad

complutense de Madrid.

Rodríguez García, P.L. (1998). Educación Física y salud del escolar:

programa para la mejora de la extensibilidad isquiosural y del raquis en

el plano sagital. Tesis doctoral, Universidad de Granada.

Sainz de Baranda, P.; Santoja, F.; Rodríguez- Iniesta, M (2009).

Valoración de la disposición sagital del raquis en gimnastas especialistas

en trampolín. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. 16 (5), 21-

33.

Santoja, F. Martínez I. (1992) Valoración Médico- Deportiva del

Escolar. Murcia: Secretariado de Publicaciones e Intercambio

Científico. Universidad de Murcia.

Page 46: VALORACIÓN DE LA DISPOSICIÓN SAGITAL DEL Web view · 2014-09-01Valoración de la disposición sagital del raquis en bailarinas de Danza Española. Máster en Educación Físico

46

Máster en Educación Físico Deportiva. Universidad de Huelva

Santonja F. (1993) Exploración clínica y radiográfica del raquis sagital.

Sus correlaciones (premio SOCUMOT- 91). Murcia: Secretariado de

publicaciones e intercambio científico. Universidad de Murcia

Santonja, F. y Martínez, I. (1995). Raquis y deporte ¿cuál sí y cuándo?

Selección, 4, 28-38.

Santoja, F (1996) Las desviaciones sagitales del raquis y su relación con

la práctica deportiva. En Ferrer V, Martínez, L; Santoja F. Escolar:

Medicina y Deporte. Albacete: Diputación provincial. 251-268

Santoja F. (2010) Exploración de la columna vertebral- II (plano sagital).

DL: Mu 1919-2010. Murcia

Serna, L.; Santonja, F. y Pastor, A. (1996). Exploración clínica del plano

sagital del raquis. Selección, 5(2), 88-102.

Uetake, T; Ohtsuke, F.; Tanaka, H.; Shindo, M (1998). The vertebral

curbature of sportmen. Journal of Sports Sciences, 16, 621-628.

Vazquez, J.; Solana , M.R. (1991). Columna vertebral de niños o

adolescentes y deporte. Madrid: Laboratorio Pfizer.

Wilson F.D., Lindseth R.E. (1982) The adolescent “swimmer´s back”.

Am J Sport Me 10 (3): 174-176.

Wodecki P.; Guiguí P.; Hanotel M.; Cardine L.;Deburge A.(2002)

Sagittal aligment of the spine: Comparison between soccer players and

subjects without sports activities. Rev Chir Orthop Reparatrice Appar

Mot 88:328-36.

WEBGRAFÍA

http://www.danzaballet.com/tecnica-del-ballet-clasico/

Memoria viva en el barrio de Santiago. Universal flamenco. Jerez.

Descripción 2.

. http://conservatoriodanzasevilla.blogspot.com.es/

Page 47: VALORACIÓN DE LA DISPOSICIÓN SAGITAL DEL Web view · 2014-09-01Valoración de la disposición sagital del raquis en bailarinas de Danza Española. Máster en Educación Físico

47

Valoración de la disposición sagital del raquis en bailarinas de Danza Española

9. ANEXOS

Departamento de Educación Física, Música y Artes Plásticas

Estimados padres, madres o tutores de los/as alumnos/as del Conservatorio Profesional de Danza “Antonio Ruiz Soler” de Sevilla. Nos dirigimos a ustedes con el fin de solicitar su autorización para la participación del alumnado del Centro en una investigación que se está llevando a cabo titulada: “Valoración de la disposición sagital del raquis en bailarinas de la modalidad de Danza Española”, que parte de un Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Huelva.

El estudio está dirigido al alumnado del conservatorio, concretamente a los cursos de 3º a 6º, ambos inclusive, por lo que les solicitamos su colaboración para poder llevar a cabo dicho estudio, cuyos resultados serán entregados a lo/as participantes una vez hayan sido analizados debidamente.

Este proyecto consiste en realizar una medición de las curvaturas del raquis o columna vertebral en bailarines/as de la modalidad de danza española.

El objetivo de este estudio es analizar los datos de las curvaturas de la columna vertebral, para después clasificarlos según unos baremos establecidos. Tras estos pasos podremos proceder a determinar si uno de los beneficios que aporta este tipo de danza, es una correcta posición de la columna vertebral. Esta medición es muy simple y rápida, por lo que no interferirá en el tiempo de sus clases. El instrumento utilizando será un inclinómetro, que mide la curvatura lumbar y torácica de la columna vertebral y no provoca ningún tipo de molestia a los niños/as.Para realizar esta medición únicamente serían necesarios los datos acerca de la edad del alumno y los años que lleva practicando danza. Es un estudio totalmente anónimo, por lo que los nombres de los alumnos no serán recogidos ni publicados. Para realizar la medición los bailarines podrán llevar su maillot habitual, siendo más adecuado uno que deje la parte de la columna al descubierto.Muchas gracias por su atención y no duden en ponerse en contacto conmigo respecto a cualquier duda que pueda surgirles. Mi número de teléfono es 663030794.Rocío Obregón ÁlvarezMuchas gracias por anticipado. Reciba un cordial saludoAtentamente

Rocío Obregón ÁlvarezEstefanía Castillo VieraUniversidad de Huelva

D/Dª……………………………………………………………………………………………….autorizo al alumno/a…....................................................................................................... de………….. curso a que participe en el presente estudio de medición de las curvaturas de la columna vertebral.

Fdo.

Sevilla, ______ de ___________ de 20__.

Page 48: VALORACIÓN DE LA DISPOSICIÓN SAGITAL DEL Web view · 2014-09-01Valoración de la disposición sagital del raquis en bailarinas de Danza Española. Máster en Educación Físico

PROGRAMACIÓN DE DANZA ESPAÑOLA DEL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE DANZA “ANTONIO RUIZ SOLER “

3º curso 4º curso 5º curso 6º curso

Danza Clásica

SaltosTemps Levés,

Cambiamentos bajos y altos

Asamblé a la 2ª adelantando y retrocediendo

Echapé saltado

BateríaTercera (Royal)

PiruetasPirueta simple desde

4º pos. Dehors y dedans

Pirueta simple desde tombé dedans

DiagonalesPiqué dedans y

deboulePiqué dehors Iniciación a la vuelta

de pecho (parando)

SaltosTemps Levés,

Cambiamentos bajos y altos, Asamblé a la 2ª adelantando y

retrocediendoEchapé saltado en

cruz

BateríaTercera (Royal)Cuarta (Entrechat

quatre)

PiruetasPirueta simple desde

4ª pos. dedans y pirueta simple desde tombé dedans

Pirueta simple desde 5ª pos. dehors

Pirueta doble desde 4ª pos. Dehors

Diagonales Piqué dehors, y

deboule Soutenú (ligado)

SaltosTemps Levés,

Cambiamentos bajos y altos, Asamblé a la 2ª adelantando y

retrocediendo, Echapé saltado en cruz (anterior)

BateríaTercera (Royal) y

Cuarta (Entrechat quatre) Cuarta Volada

PiruetasPirueta doble desde

4ª pos. Dehors y dedans Pirueta simple desde 5ª pos. Dehors y dedans

Pirueta doble desde tombé dedans

DiagonalesPique dehors,

deboule, soutenú ligado y vueltas de pecho ligadas.

SaltosTemps Levés,

Cambiamentos bajos y altos

Asamblé a la 2ª adelantando y retrocediendo,

Echapé saltado en cruz

BateríaTercera (Royal), Cuarta

(Entrechat quatre) y Cuarta Volada

PiruetasDoble pirueta desde 4ª y

5ªpos. (dehors y dedans)Doble pirueta desde tombé

(dedans)

DiagonalesTodos los giros estudiados

anteriormente trabajados a mayor velocidad.

Además se incluirá: Piqué doble (dehors) y Vueltas Voladas ligadas (Grand jeté en tournant).

Page 49: VALORACIÓN DE LA DISPOSICIÓN SAGITAL DEL Web view · 2014-09-01Valoración de la disposición sagital del raquis en bailarinas de Danza Española. Máster en Educación Físico

Valoración de la disposición sagital del raquis en bailarinas de Danza Española

3º Curso 4º Curso 5º Curso 6º Curso

Escuela Bolera

Lisada por delanteLisada por detrásRetortillé dos pasos

de vascos y vuelta fibraltada

Escobilla hacia adelante tres destaques y vuelta quebrada

Piflax y PadeburéSobresú y BodorneosVuelta de vals

batararaña y vuelta con destaque

Sisol dos jerezanas bajas y dos altas

InterpretaciónPanaderos de la Flamenca o Panaderos de la Tertulia

Gran paso de vasco o paso de vasco saltado

Echapé y TerceraRodazanes en vueltaRodazan hacia

adentro rodazan hacia afuera asamblé y foeté

Rodazan hacia adentro destaque y cuna.

Hecho y DeshechoLazos dos bodorneos

y dos cambiamentos bajos

Tres pasos de vascos echapé y dos step

Cuatro balonés dos pasos de vascos y vuelta fibraltada

InterpretaciónSeguidillas Manchega y Vito

Asamblé tres cuartas y cambiamento alto

TamdecuipTijeraGorgollataRodazan hacía

adentro destaque, asamblé y cuarta volada

Cuatro asamblés con padeburé y cuatro sostenidos en vuelta

Lisada con tercera por delante

Lisada con tercera por detrás

InterpretaciónBolero LisoSevillanas Boleras

Asamblé y BatudaEspacada con punta y

talónBaloné y piruetaEspacada doble y TordínTercera y cuarta voladaRodazan hacia afuera

tercera y cuartaBriseles sencillosBriseles doblesBriseles del SusúCuarta ItalianaQuinta

InterpretaciónBolero de la CachuchaJaleo de Jerez

3º Curso 4º Curso 5º Curso 6º Curso

Page 50: VALORACIÓN DE LA DISPOSICIÓN SAGITAL DEL Web view · 2014-09-01Valoración de la disposición sagital del raquis en bailarinas de Danza Española. Máster en Educación Físico

Máster en Educación Físico Deportiva. Universidad de Huelva

Folklore Interpretación

Baile regional de : Extremadura, CastillaLa Mancha o Murcia.

Interpretación

Baile regional de:Castilla León,Valencia, Cataluña

Interpretación

Baile regional de: Galicia, Asturias,Cantabria.

Interpretación

Baile regional de:País Vasco.

Danza Estilizada

Interpretación

Con zapatos y palillos en las que se incluirá vuelta de pecho yquebrada, escobillas, desplantes, rodazanes, piruetas, piqués dehors y dedans,pifláx y padeburé, vals, batalaraña, y vuelta con destaque.

Interpretación

Con zapatos y palillos en las que se incluirá vuelta de pecho yquebrada, escobillas, desplantes, rodazanes, piruetas, piqués dehors y dedans,pifláx y padeburé, vals, batalaraña, y vuelta con destaque.

Interpretación

Se pedirán además de todos los contenidos anteriores, giros dobles.

FlamencoInterpretación

Garrotín

Interpretación

Soleá

Interpretación

Tientos

Interpretación

Bulerias