Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación...

112
Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago Diócesis de Barahona Diócesis de Baní Diócesis de Puerto Plata Diócesis de San Pedro de Macorís Diócesis de San Francisco de Macorís Diócesis de Mao-Montecristi Diócesis de San Juan de la Maguana Valor del Mes: Encuentro Lema del Mes: “Y postrándose, le adoraron” (Mt 2,11) Plan de Pastoral Diciembre 2020

Transcript of Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación...

Page 1: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

Arquidiócesis de Santo DomingoArquidiócesis de Santiago

Diócesis de Barahona Diócesis de Baní

Diócesis de Puerto PlataDiócesis de San Pedro de Macorís

Diócesis de San Francisco de MacorísDiócesis de Mao-Montecristi

Diócesis de San Juan de la Maguana

Valor del Mes:

Encuentro

Lema del Mes: “Y postrándose, le adoraron”

(Mt 2,11)

Plan de Pastoral

Diciembre 2020

Page 2: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

2

Y postrándose, le adoraron

Acción Significativa en la Familia:

Celebrar la Navidad en familia y juntos hacemos la oración antes de la Cena de Nochebuena y la comida de Navidad

Índice

Primera Parte:

Lectura Orante de Diciembre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .3

Encuentros de Evangelización en el Sector . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .5

Retiro de Adviento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .9

Aguinaldos, Posadas y Novena del Niño . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .15

Oración Cena Navidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .39

Oración de Fin de Año . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .41

Segunda Parte:

Lecturas y Meditaciones Diarias, Celebraciones Dominicales

y de Navidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .44

Colaboradores: +Faustino Burgos Brisman, CM, Angela de León, Ivelisse Taveras (Comisión Arquidiocesana de Animación Bíblica), Pbro .Domingo Vásquez Morales, Pbro . Gregorio Santana, Pbro . Daniel Lorenzo Vargas Salazar y Pbro . Miguel Ángel Amarante (Santo Domingo) .

N.B.: Agradecemos al Centro de Servicios Pastorales, de los Padres Paúles en Puerto Rico, por sus aportes en las reflexiones de esta guía .

Portada tomada de Henry Siddons Mowbray - La Adoración de los Magos (1915) .

Corrección: Ruth Nolasco Lamarche

Coordinadora: Eugenia López

Diagramación y Arte final: Jesús Pérez

Portadas: Hamlet Pérez

Para contacto Vicaría de Pastoral: Correo Electrónico:guiamensual .vipastoral@arzsd / guiamensual .vipastoral@gmail .comTeléfonos: 809-682-0815, 809-685-3141, Ext . 261-262, 809-221-3126Redes Sociales: www .facebook .com/vicariadepastoralsantodomingo

Impresión: Editora Amigo del Hogar / Manuel María Valencia No . 4,Santo Domingo, D . N . / Teléfono: 809 .548 .7594

Page 3: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

3

Plan de Pastoral - Diciembre 2020

Lectura Orante

“Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11

Invocación al Espíritu SantoPadre amado hoy reunidos en

tu nombre para meditar tu Palabra, te pedimos nos llenes de tu Santo Espíritu para saborear la dulzura de tu mensaje y transformados por tu Palabras ayudemos a transformar a otros .

Lectura: Mateo 2,1-2.9-11 En este momento nos apartamos

para hacer la lectura de forma calmada, si estamos en comunidad se lee en una primera ocasión en voz alta, despacio sin prisas y leemos en varias ocasiones . Si es posible en una tercera lectura nos detenemos para saborear cada palabra .

Tras leer le preguntamos a la Escritura para sacarle toda la sustancia. • ¿Quiénes viajan desde oriente? ¿Para qué han viajado?• ¿Qué pasó para que ellos hayan iniciado su viaje? ¿Ese hecho tiene

algún significado?• ¿Dónde nació Jesús? ¿Cuál fue la actitud de los visitantes al ver al niño?• ¿Qué le ofrecieron al niño?• ¿Qué experiencia de fe encuentro en la lectura?• Escribe la frase que más te haya impactado

Los Sabios de oriente se percataron del nacimiento de alguien importante, por los que salieron de sus tierras para tener un encuentro con Jesús . Hoy voy a actualizar el mensaje de vida que me hacer tener un encuentro con el Señor .

EncuentroEs en el misterio de la encarnación de nuestro Señor Jesús en el que

tenemos un encuentro más cercano con Dios, porque ahora es perceptible a todos nuestros sentidos, ahora es uno como nosotros, para guiarnos y así tener un encuentro con Dios Padre .

Es el encuentro con la persona de Jesús que nos lleva al cambio de vida, pues no podemos quedarnos inmutables ante su presencia, desde el primer destello de su luz somos movidos a seguir buscándolo y estar más cerca de él, nos lleva a ser discípulos misioneros, que dejan sus realidades

Page 4: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

4

Y postrándose, le adoraron

cómodas para emprender un viaje que traerá, quizás muchas dificultades, pero la satisfacción de poder adorarle en verdad y espíritu .

Cuando tenemos ese encuentro tomamos decisiones drásticas en nuestras vidas, hay un antes y un después, ya no soy la misma persona de antes, no puedo serlo, pues ahora he encontrado al rey de mi vida .

Estamos viviendo el tiempo de Adviento, el cual debe ser vivido como una preparación para el encuentro con nuestro Señor Jesús, no nos quedemos solo en lo bonito de la temporada y esperémosle con un corazón abierto .

OraciónEn este momento de oración ¿Qué le tienes que decir al Señor?

Contempla y actúa • ¿Realmente he tenido un encuentro con el Señor? ¿Ha habido un

cambio en mi vida movido por ese encuentro? • ¿Reconozco que el encuentro con el Señor debe ser una realidad

continua y renovadora?

PropósitoEn comunidad, familiar o parroquial continuemos con la “caja de

solidaridad y esperanza” y más en estos momentos de fiestas . Aunque queramos festejar con todos, recordemos que debemos quedarnos en casa si no tenemos algo realmente necesario que hacer en la calle .

Se concluye con una oración comunitaria en la familia movida por la lectura y reflexión, con un Padre Nuestro y un Ave María .

Page 5: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

5

Plan de Pastoral - Diciembre 2020

ENCUENTROS DE EVANGELIZACION

Primer Encuentro de EvangelizaciónDel 1 al 5 de Diciembre

Experiencia con Jesús, Palabra Encarnada “Sígueme” Mt 9,9

Ambientación: En la casa o lugar de encuentro, colocar el versículo “Sígueme” Mt 9,9 y la palabra Encuentro . Colocamos nuestra corona de Adviento y la Biblia en el centro .

Motivación: Es la experiencia con Jesús que nos hace transformar nuestras vidas sin deseo de volver atrás, pues con este encuentro somos recreados y considerados hijos de Dios . Vivamos este tiempo de Adviento como preparación para este encuentro transformador .

Canto: de seguimiento a JesúsOración: Padre de amor y bondad, tú que sabes quienes somos y

que conoces nuestras necesidades, permite que al acercarnos a Jesús, Palabra Encarnada, experimentemos el cambio necesario para ser llamados discípulos de él e hijos tuyos .

Dialoguemos• ¿Qué es tener un encuentro?• ¿Qué implica tener un encuentro cercano?• ¿Alguna vez te has encontrado con alguien que te ha motivado a ser

diferente? ¿Por qué?

Centrando el tema:Vemos constantemente que Jesús está rodeado de multitudes, de grupos

entre discípulos y seguidores, que van tras de él por muchas razones, sin embargo, en varios relatos vemos que Jesús tiene encuentros personales con individuos concretos y busca que éstos tengan una experiencia con él y de esta experiencia salgan transformados . Leemos atentamente el siguiente texto .

Leamos: Mateo 9, 9-13

Reflexionemos• ¿Quién tuvo la iniciativa del encuentro en el relato?• ¿Cuál fue la respuesta de Mateo?• ¿Luego de este encuentro con Jesús, que hace Mateo?• ¿Quiénes fueron atraídos por este encuentro en particular?

Page 6: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

6

Y postrándose, le adoraron

• ¿Cuál fue la reacción de los fariseos y por qué?• ¿Cuál fue la respuesta de Jesús?

ReflexiónEl Magisterio de la Iglesia, específicamente en el documento de Aparecida,

se nos habla de ese encuentro de Dios . Leamos y reflexionemos el siguiente texto y luego compartimos acerca de nuestro encuentro con Jesús .

En la historia de amor trinitario, Jesús de Nazaret, hombre como nosotros y Dios con nosotros, muerto y resucitado, nos es dado como Camino, Verdad y Vida . En el encuentro de fe con el inaudito realismo de su Encarnacion, hemos podido oír, ver con nues- tros ojos, contemplar y palpar con nuestras manos la Palabra de vida (cf . 1 Jn 1, 1), experimentamos que el propio Dios va tras la oveja perdida, la humanidad doliente y extraviada. Cuando Jesús habla en sus parábolas del pastor que va tras la oveja descarriada, de la mujer que busca la dracma, del padre que sale al encuentro de su hijo pródigo y lo abraza, no se trata sólo de meras palabras, sino de la explicación de su propio ser y actuar136 .

Esta prueba definitiva de amor tiene el carácter de un anonada- miento radical (kenosis), porque Cristo “se humilló a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte, y una muerte de cruz” (Flp 2, 8) . DA 242

Oración: Motivados por el tema se realiza una oración concluyendo con un Padre Nuestro y un Ave María .

Propósito del encuentro: Comprender que Jesús no quiere simples seguidores, que en momentos de dificultades corran y se escondan, él busca tener un encuentro con cada uno de nosotros y así hacernos discípulos misioneros .

Canto final: relacionado a la Buena noticia del encuentro con Jesús .

Segundo Encuentro de EvangelizaciónSemana 7 al 11 de Diciembre

Experiencia con Jesús, Palabra Encarnada “Dame de beber” Juan 4,7

Ambientación: En la casa o lugar de encuentro colocar el versículo “Dame de beber” y la palabra Encuentro . Colocamos nuestra corona de Adviento y la Biblia en el centro .

Motivación: Es la experiencia con Jesús que nos hace transformar nuestras vidas sin deseo de volver atrás, pues con este encuentro somos recreados y

Page 7: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

7

Plan de Pastoral - Diciembre 2020

considerados hijos de Dios . Así como la mujer en el pozo vivamos esta época de preparación, el adviento, sedientos de la Palabra de vida

Canto: de seguimiento a Jesús .

Oración: Señor, aunque andemos por caminos extraviados, aunque las personas no nos consideren dignas de que estés a nuestro lado, deseo tener ese encuentro contigo, como se desea el agua para calmar la sed . Permite ver en esta experiencia un encuentro transformador no solo en mí, sino en todos los que me rodean .

Dialoguemos• ¿Qué es ser digno?• ¿Por qué consideramos que unas personas si pueden ser creyentes y

otras no?

Centrando el tema:El ser humano tiende a clasificar las cosas y también a la misma persona,

muchas veces vemos que algunos grupos son menospreciados, puede ser por su género, raza, creencias y preferencias, sin embargo, Jesús no hace esa clase de diferencias, acoge a todos los que quieran escuchar y seguir su proyecto de vida .

Leemos atentamente el siguiente texto. Leamos: Juan 4, 7-15.27-30

Reflexionemos¿Quién tuvo la iniciativa del encuentro en el relato?¿Cuál fue la respuesta de la mujer? ¿Por qué?¿Qué es lo que promete Jesús? ¿Cuál fue la reacción de los discípulos y por qué?¿Qué hizo esta mujer, a quienes les habló sobre su encuentro?

ReflexiónEl Magisterio de la Iglesia nos enseña con el documento de Aparecida

sobre el encuentro de Jesús con nosotros, como discípulos . Leemos y compartimos nuestras reflexiones.

El acontecimiento de Cristo es, por lo tanto, el inicio de ese sujeto nuevo que surge en la historia y al que llamamos discípulo: No se comienza a ser cristiano por una decisión etica o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva . Esto es justamente lo que, con presentaciones diferentes, nos han conservado todos los evangelios como el inicio del cristianismo: un encuentro de fe con la persona de Jesús (cf . Jn 1, 35-39) .

Page 8: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

8

Y postrándose, le adoraron

Oración: Motivados por el tema se realiza una oración concluyendo con un Padre Nuestro y un Ave María .

Propósito del encuentro: Saber que Jesús no busca complacer las diferencias creadas por nosotros, él busca tener un encuentro con cada uno de nosotros y así hacernos discípulos misioneros sin importar nuestras diferencias .

Canto final: relacionado a la Buena noticia del encuentro con Jesús .

La naturaleza misma del cristianismo consiste, por lo tanto, en reconocer la presencia de Jesucristo y seguirlo . Ésa fue la hermosa experiencia de aquellos primeros discípulos que, encontrando a Jesús, quedaron fascinados y llenos de estupor ante la excepcionalidad de quien les hablaba, ante el modo cómo los trataba, correspondiendo al hambre y sed de vida que había en sus corazones . El evangelista Juan nos ha dejado plasmado el impacto que produjo la persona de Jesús en los dos primeros discípulos que lo encontraron, Juan y Andrés . Todo comienza con una pregunta: “¿Qué buscan?” (Jn 1, 38) . A esa pregunta siguió la invitación a vivir una experiencia: “Vengan y lo verán” (Jn 1, 39) . Esta narración permanecerá en la historia como síntesis única del método cristiano .

En el hoy de nuestro continente latinoamericano, se levanta la misma pregunta llena de expectativa: “Maestro, ¿dónde vives?” (Jn 1, 38), ¿dónde te encontramos de manera adecuada para “abrir un auténtico proceso de conversión, comunión y solidaridad?” ¿Cuáles son los lugares, las personas, los dones que nos hablan de ti, nos ponen en comunión contigo y nos permiten ser discípu- los y misioneros tuyos? . DA 243-245

Page 9: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

9

Plan de Pastoral - Diciembre 2020

Retiro de AdvientoNavidad es la fiesta del encuentro de lo humano y lo divino

“Y postrándose le adoraron” (Mt 2,11)

Presentación• El Retiro de Adviento está

pensado para vivirlo en tres momentos distintos, pensando en que también podría realizarse de manera virtual .

• Conviene que cada cual haga las adaptaciones de lugar para un mayor provecho .

• Puede ayudar preparar distintos equipos para la realización del retiro (Predicadores, canto, orden y protocolo, audiovisuales, transmisión en vivo, promoción, etc .) .

Primera Meditación

La Encarnación el misterio de Dios que sale al encuentro

1. Cantos de Adviento

2. Invocación inicial: Leer Isaías 11,6-9.Señor ven pronto a salvarnos, ven con tu Espíritu y toma nuestra carne

para fundirnos en la intimidad de tu amor divino que regenera toda creatura, que hace nueva la humanidad entera . Llénanos de la ciencia de tu Espíritu y que todos salgamos al encuentro de los hombres y mujeres para así forjar una sola nación, un solo pueblo . Amén .

3. Introducción“Y el verbo de Dios se hizo carne, y habitó entre nosotros para la

redención del mundo”. Esta última invocación del Angelus que nuestro pueblo reza con gran devoción, esconde el misterio más grande de la humanidad: Dios ha decidido hacerse un hombre sin dejar de ser Dios . Jesús es al mismo tiempo Dios y hombre verdadero .

En ese misterio Dios mismo sale al encuentro de la humanidad de una manera totalmente nueva, asumiendo la condición humana para que por la fe en el Hijo todos fuéramos capaces de ser sus hijos (Jn 1,14) . La navidad es la celebración del encuentro de dos naturalezas, la humana y la divina, destinadas en lo adelante a existir de manera colaborativa . De modo que el Dios hombre nunca dejó de ser Dios ni tampoco dejó de ser hombre .

Page 10: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

10

Y postrándose, le adoraron

4. Diálogo | Se puede hacer pequeños grupos de 5 a 7 personas para asegurar distancia .a . ¿Qué te llama la atención de la persona de Jesús?b . ¿Qué aspecto humano te llama la atención de Jesús?c . ¿Con qué dimensión (humana o divina) relacionas más la navidad

con Jesús?d . ¿Qué realidad genera este encuentro de Jesús con la humanidad?

5. Canto de adviento

6. Texto Bíblico: Efesios 4,1-16 | Leer varias veces.

7. Reflexión La gran noticia de la encarnación no se agota en el misterio de que

Jesús es Dios y hombre verdadero, sino que también este acontecimiento devino en hacer que los que aceptaran el Señorío de este que vino en la debilidad de nuestra carne mortal, sometiéndose al peso de nuestros males, llegase a configurar en su propio ser la misma vida de Cristo .

Toda la vida de fe es en sí misma un proceso en el que poco a poco la persona se va adecuando al modo de Cristo hasta llegar a ser de su estatura . Por eso la encarnación tiene una segunda vía de ida en la que la humanidad se va invadiendo de la divinidad misma .

El tiempo de adviento demanda de nosotros ser capaces de mostrar estos signos como expresión escatológica de la venida sacramental de Cristo que en todo tiempo nos prepara para la parusía o última venida de Cristo . Por eso tener fe en última instancia es nacer o encarnarse en otra realidad nueva, la vida en el Espíritu y busca en lo adelante encarnarse en todos los ambientes y lugares al plantar la simiente del evangelio .

8. Canto

9. Enseñanza del Papa Francisco

Llamada a encarnarse en todos los rincones, y presente durante siglos en cada lugar de la tierra —eso significa “católica”— la Iglesia puede comprender desde su experiencia de gracia y de pecado, la belleza de la invitación al amor universal . Porque «todo lo que es humano tiene que ver con nosotros . […] Dondequiera que se reúnen los pueblos para establecer los derechos y deberes del hombre, nos sentimos honrados cuando nos permiten sentarnos junto a ellos»[274] . Para muchos cristianos, este camino de fraternidad tiene también una Madre, llamada María . Ella recibió ante la Cruz esta maternidad universal (cf . Jn 19,26) y está atenta no sólo a Jesús sino también «al resto de sus descendientes» (Ap 12,17) . Ella, con el poder del Resucitado, quiere parir un mundo nuevo, donde todos seamos hermanos, donde haya lugar para cada descartado de nuestras sociedades, donde resplandezcan la justicia y la paz .

(Francisco, Fratelli tutti, 278)

Page 11: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

11

Plan de Pastoral - Diciembre 2020

La encarnación del Hijo de Dios nos ha habilitado para forjar una nueva humanidad sobre la base de una fraternidad universal inaugurada por la persona de Jesús y continuada en la Iglesia por quienes se han dejado invadir de su evangelio .

10. Oración | Peticiones espontáneas | Padre nuestro

11. Canto: El Magnificat

Segunda Meditación

Fe y esperanza nuestra repuesta al encuentro con Jesús

1. Cantos de Adviento

2. Invocación inicial: Leer Malaquías 3,1-4. 23-24.Padre Santo esperamos en tus promesas, nos abandonamos a

tu providencia que nunca se equivoca y creemos firmemente que nos escuchas . Sigue alimentando con tu Palabra a tu pueblo para que nutrido de fe, esperanza y caridad testimonie la expectante espera en tu Hijo que viene a salvarnos .

3. Introducción“No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea,

sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva” (Benedicto XVI, Deus caritas est, 1) .

Esta expresión bien lograda y de gran sabiduría pone en el centro lo que posibilita la fe: el encuentro con Jesucristo . Estos días de adviento y navidad se inscriben en un modo especial de encuentro en el que somos de alguna manera invitados a celebrar el misterio de la encarnación para ser al mismo tiempo ocasión de reencuentro con Cristo y a la vez entra en la dinámica de la transmisión de la fe que es la escucha de la Palabra y la atención a los acontecimientos que son leído con ojos de fe .

12. Diálogo | Se puede hacer pequeños grupos de 5 a 7 personas para asegurar distancia .a . ¿Qué ha sido para ti el encuentro con Cristo?b . ¿Qué piensas de la encarnación de Jesús y la fe?c . ¿Qué realidades te ayudan a mantenerte en el camino de la fe?d . ¿Crees que la fe se puede perder o gastar?

4. Canto de adviento

5. Texto Bíblico: Leer Juan 1,1-14.

Page 12: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

12

Y postrándose, le adoraron

6. Reflexión La fe nace del encuentro con Cristo y su aceptación, se revitaliza

en la interacción de la vida con la Palabra . Al mismo tiempo esta fe es la que mueve a la esperanza, porque todo creyente es radicalmente un ser de esperanza y a la expectativa de la novedad de Dios . Adviento es reavivamiento de la esperanza cristiana en las promesas del Señor que al igual que la fe se nutre del encuentro con el acontecimiento de la Palabra que es proclamada .

Esta espera es la que mueve a la Iglesia a anunciar el evangelio que mueve a la fe y consolida la esperanza, porque sabe que el futuro descansa en las manos de Dios y el porvenir les pertenece a aquellos que se fían del evangelio .

7. Canto

8. Enseñanza del Papa Francisco

…si bien la Iglesia respeta la autonomía de la política, no relega su propia misión al ámbito de lo privado . Al contrario, no «puede ni debe quedarse al margen» en la construcción de un mundo mejor ni dejar de «despertar las fuerzas espirituales» que fecunden toda la vida en sociedad . Es verdad que los ministros religiosos no deben hacer política partidaria, propia de los laicos, pero ni siquiera ellos pueden renunciar a la dimensión política de la existencia que implica una constante atención al bien común y la preocupación por el desarrollo humano integral . La Iglesia «tiene un papel público que no se agota en sus actividades de asistencia y educación» sino que procura «la promoción del hombre y la fraternidad universal» . No pretende disputar poderes terrenos, sino ofrecerse como «un hogar entre los hogares —esto es la Iglesia—, abierto […] para testimoniar al mundo actual la fe, la esperanza y el amor al Señor y a aquellos que Él ama con predilección . Una casa de puertas abiertas . La Iglesia es una casa con las puertas abiertas, porque es madre» . Y como María, la Madre de Jesús, «queremos ser una Iglesia que sirve, que sale de casa, que sale de sus templos, que sale de sus sacristías, para acompañar la vida, sostener la esperanza, ser signo de unidad […] para tender puentes, romper muros, sembrar reconciliación» .

(Francisco, Fratelli tutti, 276)

Por eso la Iglesia es la casa de la fe y la esperanza, lugar que vislumbra el futuro con la luz de la fe y anima a los hombres con una nueva esperanza .

9. Oración | Leer nuevamente Juan 1,1-14 y elegir un versículo para orar .

10. Canto

Page 13: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

13

Plan de Pastoral - Diciembre 2020

Tercera Meditación

Las fiestas celebración del encuentro

1. Cantos de Adviento

2. Invocación inicial: Leer Lucas 1,39-45 .Salimos a tu encuentro Señor, esperamos

ser sorprendidos por tu presencia amorosa, por el saludo de alegría y esperanza de María . Ven a nosotros y que al encontrarte en cada persona saltemos de alegría y cantemos Maranatha, Aleluya . Amén .

3. IntroducciónToda fiesta lleva consigo el distintivo de ser una experiencia de

encuentro . La vida misma es una fiesta constante de encuentros, a veces se topa con los traumas de los desencuentros o la rotura de experiencias de encuentros . Las fiestas tienen la gracia de reparar las fisuras o grietas que afectan nuestras relaciones humanas .

Toda fiesta es una renovación del encuentro y el ser humano hace de su existencia una liturgia o ceremonia de sus encuentros más significativos, gratificantes y dadores de vida y sentido .

El carácter festivo y celebrativo de la navidad nos pone de frente con la realidad poco halagüeña de nuestros pecados y debilidades, por eso celebrar y encontrarnos requiere también de una disposición interior de renovación que nos prepare para celebrar con propiedad el misterio de la navidad . Toda fiesta importante se empieza a preparar temprano .

4. Diálogo | Se puede hacer pequeños grupos de 5 a 7 personas para asegurar distancia .a . ¿Cómo te estás preparando para la navidad?b . ¿Qué es lo que más te gusta de la navidad?c . ¿Qué piensas de los encuentros en navidad?d . ¿Cómo te ayuda la navidad a crecer en tu fe?

5. Canto de adviento

6. Texto Bíblico: Mateo 23,27-39

7. Reflexión El encuentro, como las fiestas, necesita de una preparación previa . Ir

al encuentro con Jesús no es una cuestión de truco o de cumplimento de normas, porque en esta vuelta de Jesús seremos juzgados y no podemos presentarnos ante Él de cualquier manera . Las palabras duras de Juan el Bautista son una invitación a dejar el camino despejado para el encuentro siempre inminente con Jesús y su Palabra .

Page 14: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

14

Y postrándose, le adoraron

La dureza de esas palabras son garantías del bálsamo incomparable que ofrece el encuentro con Cristo y con los hermanos que nos devuelve la alegría de la salvación (Sal 50) .

8. Canto

9. Enseñanza del Papa Francisco

El hecho es que «una libertad económica sólo declamada, pero donde las condiciones reales impiden que muchos puedan acceder realmente a ella […] se convierte en un discurso contradictorio» . Palabras como libertad, democracia o fraternidad se vacían de sentido . Porque el hecho es que «mientras nuestro sistema económico y social produzca una sola víctima y haya una sola persona descartada, no habrá una fiesta de fraternidad universal» . Una sociedad humana y fraterna es capaz de preocuparse para garantizar de modo eficiente y estable que todos sean acompañados en el recorrido de sus vidas, no sólo para asegurar sus necesidades básicas, sino para que puedan dar lo mejor de sí, aunque su rendimiento no sea el mejor, aunque vayan lento, aunque su eficiencia sea poco destacada .

(Francisco, Fratelli tutti, 110)

Por eso no habrá navidad verdadera si no son desterradas de entre nosotros las realidades que trochan el encuentro y la fraternidad entre las personas y los pueblos . Celebrar implica primero compromiso, trabajo, entrega, preparación y limpieza . Toda fiesta desprovista de su sentido de encuentro fraterno carece de lo esencial, la relación vital entre las personas .

10. Oración | Cada uno hace una súplica o petición de perdón .

Padre nuestro y Ave María.

11. Canto

Page 15: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

15

Plan de Pastoral - Diciembre 2020

Novena de Preparación al NavidadAguinaldos | Posadas | Mañanitas

15-23 de diciembre

Vivamos el encuentro fraterno que nos contagia de la alegría y salud del Niño Jesús

Presentación

• Queremos hacer de estos días cercanos a la navidad una manifestación sincera de encuentro y una ocasión para celebrar a aquellos que con su vida y su trabajo gestan y edifican continuamente la fraternidad .

• Hemos aprovechado esta novena para hacer una exploración por los principales tópicos de la última encíclica del Papa Francisco, Fratelli tutti, Hermanos todos, destacando su invitación a la fraternidad y amistad social, lo cual hemos conjugado con el valor del mes que es ENCUENTRO.

• Proponemos un mínimo de 5 paradas o posadas en cada día para así asegurar en cada una de ellas las meditaciones del día . Esta esquematizado cada día para hacer más dinámica la comprensión del tema de cada día al tiempo de darle el sentido de saludo que caracteriza esta celebración, que consiste en detenerse ante conocidos y amigos .

• Recordamos que esta es una experiencia festiva de evangelización que requiere dedicar tiempo en su preparación para poder llevar claro el mensaje que se quiere transmitir, por lo tanto, conviene integrar distintos equipos que ayuden a cumplir con ese objetivo .

• El tiempo de la pandemia ha impuesto restricciones para las aglomeraciones por los que se recomienda tomar esto en cuenta no para omitir la experiencia, sino para velar por una aplicación mejor planificada y ejecutada de la misma .

• Esta experiencia es una buena oportunidad para transmitir alegría y esperanza a todo un pueblo que ha padecido el peso de este tiempo de pandemia . Nuestra alegría y optimismo han de contagiar de fe y amor a Dios a todo nuestro pueblo que con entusiasmo se prepara para celebrar las fiestas Santas del Misterio de la Navidad .

Page 16: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

16

Y postrándose, le adoraron

Primer día / Martes 15

Adviento en tiempo de pandemia, un chance para la fraternidadDedicado a los médicos y personal de salud

0. Preparación: Hacer carteleras alusivas a la

esperanza, la alegría, el encuentro y el compartir fraterno, y destacar el lema o tema del día . Pueden llevar el aguinaldo a la casa de algunas de las personas que en la comunidad cuidan de los enfermos o al frente de un centro de salud cercano .

1. Oración al Espíritu Santo Danos Señor el Espíritu que diste

a los profetas para anunciar la fraternidad nueva y universal que trae Tu Hijo al salir al encuentro de la humanidad . Haznos con este mismo Espíritu portadores de una alegría y esperanza que contagie a todos las personas y ambientes . Amén.

2. IntroducciónEste año 2020 nos ha sorprendido a todos con el azote a nivel internacional

de la pandemia del COVID-19 . Pero también nos ha sorprendido los gestos y actitudes inesperados de tantas personas que causa de este mal en la salud pública mostraron y siguen mostrando lo mejor de ellos, lo mejor de la humanidad, una señal inequívoca de la presencia amorosa de Dios y su Espíritu que sigue aleteando la esperanza y la fraternidad entre las personas y entre las naciones . Por eso en este tiempo especial de espera en el Señor proclamamos que el Adviento en tiempo de pandemia es un gran chance para la fraternidad .

Por esos estas mañanitas o posadas serán un canto a la esperanza, un impulso para la confianza en lo mejor de nosotros mismos, un abrazo de gratitud ante tanta bondad y una oración llena de fe por los enfermos y por quienes en este año a causa de este mal se nos han adelantado al encuentro del Señor . Celebremos .

3. Cantos

4. Primera posada: Vivamos la fraternidad Una cosa grande de la pandemia ha sido el sentido de una familiaridad

universal en la que todos nos hemos visto como necesitados de velar unos por otros y en la que tantas personas y organizaciones se siguen afanando con hechos concretos en una sincera amistad, que el papa Francisco ya llama amistad social:

Page 17: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

17

Plan de Pastoral - Diciembre 2020

5. Segunda posada: Vivamos la amistad socialAdviento, tiempo de esperanza, es tiempo propicio para sentar las bases

del Reino de amor, salud y paz que nos trae el Niño Jesús, ese deseo de una verdadera amistad con las personas como centro de la convivencia en la sociedad:

«Fratelli tutti»[hermanos todos], escribía san Francisco de Asís para dirigirse a todos los hermanos y las hermanas, y proponerles una forma de vida con sabor a Evangelio . De esos consejos quiero destacar uno donde invita a un amor que va más allá de las barreras de la geografía y del espacio . Allí declara feliz a quien ame al otro «tanto a su hermano cuando está lejos de él como cuando está junto a él» . Con estas pocas y sencillas palabras expresó lo esencial de una fraternidad abierta, que permite reconocer, valorar y amar a cada persona más allá de la cercanía física, más allá del lugar del universo donde haya nacido o donde habite .

(Francisco, Fratelli tutti, 2)

San Francisco de Asís_ Este santo del amor fraterno, de la sencillez y de la alegría, que me inspiró a escribir la encíclica Laudato si’, vuelve a motivarme para dedicar esta nueva encíclica a la fraternidad y a la amistad social . Porque san Francisco, que se sentía hermano del sol, del mar y del viento, se sabía todavía más unido a los que eran de su propia carne . Sembró paz por todas partes y caminó cerca de los pobres, de los abandonados, de los enfermos, de los descartados, de los últimos .

(Francisco, Fratelli tutti, 2)

Cantemos

6. Tercera posada: Dios ha venido a fraternizar con la humanidadLa celebración cercana de la navidad es la celebración del misterio en

que Dios pone de manifiesto su deseo eterno de que todos los hombres y mujeres vivan la amistad universal gracias al don de hacernos fraternizar con su Hijo Jesús, haciendo a los creyentes en él también sus propios hijos (Jn 1,14) . / Cantemos.

7. Cuarta posada: Solo un pueblo humilde y justo vive la amistad social

De la profecía de Sofonías (3:1-2, 9-13)1 ¡Ay de la rebelde, la manchada, la ciudad opresora!2 No ha escuchado la voz, no ha aceptado la corrección; en Yahveh no

ha puesto su confianza, a su Dios no se ha acercado .9 Yo entonces volveré puro el labio de los pueblos, para que invoquen

todos el nombre de Yahveh, y le sirvan bajo un mismo yugo .10 Desde allende los ríos de Etiopía, mis suplicantes, mi Dispersión,

me traerán mi ofrenda .

Page 18: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

18

Y postrándose, le adoraron

Los cristianos tenemos una misión especial, la de ser artífices de un modo nuevo de ser y de vivir en sociedad, llamados a transformar la sociedad desde la condición de pueblo humilde, justo y creyente . / Cantemos.

8. Quinta posada: Cultura del EncuentroAunque la pandemia ha llenado nuestros días de malas noticias,

saturado nuestras mentes y corazones de preocupaciones y sin sabores, no ha podido romper nuestros lazos de amistad y fraternidad, antes bien ha sido una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con quienes más nos necesitan . Por eso podemos considerar la pandemia como un largo adviento que nos prepara para la venida del Señor comprometiéndonos con instaurar una sociedad más justa y fraterna . Cantemos .

9. Oración final

10. Brindis

Segundo día / Miércoles 16

Salud y vida nos trae JesúsDedicado a la Pastoral de la Salud y a los enfermos

0. Preparación: Hacer carteleras alusivas a la esperanza, la alegría, el encuentro y

el compartir fraterno, y destacar el lema o tema del día . Pueden llevar el aguinaldo a la casa de algunas de las personas que en la comunidad que están enfermos o que trabajan en la pastoral de la salud o el ministerio de la comunión a los enfermos .

1. Oración al Espíritu Santo Danos Señor el Espíritu Santo que venga a consolar, sanar y dar vida, la

vida plena que es tu Hijo Jesucristo cuya venida esperamos y celebramos . Que la fuerza del Espíritu Santo de un nuevo vigor a los enfermos y llene de alegría y esperanza tu pueblo que sale al encuentro de los hombres para hacer fraternidad . Amén.

2. IntroducciónAdviento se destaca por ser un tiempo especial de promesas de Dios

para su pueblo . El mensaje de los profetas está lleno de anuncios de buenas noticias, de signos concretos de salud, prosperidad y paz como distintivo de

11 Aquel día no tendrás ya que avergonzarte de todos los delitos que cometiste contra mí, porque entonces quitaré yo de tu seno a tus alegres orgullosos, y no volverás a engreírte en mi santo monte .

12 Yo dejaré en medio de ti un pueblo humilde y pobre, y en el nombre de Yahveh se cobijará

13 el Resto de Israel . No cometerán más injusticia, no dirán mentiras, y no más se encontrará en su boca lengua embustera . Se apacentarán y reposarán, sin que nadie los turbe . Palabra de Dios.

Page 19: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

19

Plan de Pastoral - Diciembre 2020

la presencia del mesías . En este día queremos anunciar que de frente a la pandemia hay una vida que nos llama y demanda, la vida divina que viene a nuestro encuentro, en la persona del Niño Jesús, que es vida y salud, salvación y vida plena para todos .

Celebramos esa vida que se da por medio de la Iglesia, con los sacramentos y la amistad de quienes la integran, anunciamos la buena noticia, la promesa del que viene pronto a salvarnos . Esta expectativa nos compromete con demandar mejores condiciones de salud .

3. Cantos

4. Primera posada: El derecho a la saludLos profetas anuncian salud como expresión de la voluntad inequívoca

de Dios que quiere vida plena para todas las personas . No se trata de un simple simbolismo para Dios mostrarnos su poder, sino la denuncia de lo que el hombre es capaz de hacer alejado de él .

Así vemos como nuestros sistemas de salud son más que nada un franco negocio donde la vida de las personas es solo un rubro que intermedia como excusa para buscar beneficios económicos . Es verdad que “la pandemia le quitó la sábana al enfermo” (Abraham Apolinario, Sermón de las 7 Palabras, 2020), ha quedado al descubierto tanta inequidad, negligencia de las instituciones sanitarias y la voracidad de los grupos económicos que han plantado simientes de muerte que la pandemia ha hecho germinar . Con los profetas gritamos justicia y demandamos salud para todos . / Cantemos.

5. Segunda posada: Solo en Jesús hay salud y vida

Del Evangelio según san Lucas 7:18-23

18 Sus discípulos llevaron a Juan todas estas noticias . Entonces él, llamando a dos de ellos, 19 los envió a decir al Señor: «¿Eres tú el que ha de venir, o debemos esperar a otro?» 20 Llegando donde él aquellos hombres, dijeron: «Juan el Bautista nos ha enviado a decirte: ¿Eres tú el que ha de venir o debemos esperar a otro?» 21 En aquel momento curó a muchos de sus enfermedades y dolencias, y de malos espíritus, y dio vista a muchos ciegos .

22 Y les respondió: «Id y contad a Juan lo que habéis visto y oído: Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan, se anuncia a los pobres la Buena Nueva; 23 ¡y dichoso aquel que no halle escándalo en mí!» Palabra del Señor

Cantemos

6. Tercera posada: Nuestra indiferencia como alianza disfrazada con los salteadores

Miremos finalmente al hombre herido . A veces nos sentimos como él, malheridos y tirados al costado del camino . Nos sentimos también

Page 20: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

20

Y postrándose, le adoraron

Es clara la referencia que hace el Papa Francisco de que los indiferentes en los hechos son aliados de los asaltantes, en este comentario que hace a la Parábola del Buen Samaritano . Todavía peor cuando las propias autoridades son los indiferentes con quienes trafican con la vida de las personas .

La dignidad de toda persona no está en discusión bajo ningún argumento . / Cantemos.

7. Cuarta posada: La otra salud está en las gentesLa fraternidad y las ocasiones de encuentro son en realidad el gran

bálsamo para la enfermedad de la indiferencia y los males que padecen tantas personas . El tiempo de adviento y navidad nos anuncian la salud que brota del trato afable y amistoso con todas las personas, porque es la base de toda empatía y compromiso con ellas . Por eso ante la pandemia de la indiferencia contagiémonos de fraternidad y amistad para llevar salud y vida a todos . / Cantemos.

8. Quinta posada: El testimonio de los enfermosMuchas veces hacemos de los enfermos el objeto de nuestras acciones

y asistencia, pero ellos también poseen de parte de Dios ministerio hermoso que nos habla de Dios mismo, de la fragilidad humana y del oprobio de la mentalidad del mundo . Los enfermos desde su propia carne nos testimonian e invitan a abrir los ojos a la verdad del mundo y de los hombres, y a ser capaces de divisar la presencia divina en medio de su pueblo, en medio del dolor y la enfermedad . Que Dios bendiga y consuele con salud a nuestros enfermos . / Cantemos.

9. Oración final

10. Brindis

Tercer día / Jueves 17

En fraternidad mantengamos vivo el legado de nuestros ancestros Dedicado a las personas mayores

0. Preparación: Hacer carteleras alusivas a la esperanza, la alegría, el encuentro y

el compartir fraterno, y destacar el lema o tema del día . Pueden llevar el aguinaldo a la casa de las personas mayores .

desamparados por nuestras instituciones desarmadas y desprovistas, o dirigidas al servicio de los intereses de unos pocos, de afuera y de adentro . Porque «en la sociedad globalizada, existe un estilo elegante de mirar para otro lado que se practica recurrentemente: bajo el ropaje de lo políticamente correcto o las modas ideológicas, se mira al que sufre sin tocarlo, se lo televisa en directo, incluso se adopta un discurso en apariencia tolerante y repleto de eufemismos»

(Francisco, Fratelli tutti, 76)

Page 21: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

21

Plan de Pastoral - Diciembre 2020

1. Oración al Espíritu Santo Señor que en los mayores ha puesto

tu sabiduría de un modo especial, ayúdanos con tu Espíritu a aprender del buen vivir de nuestros mayores y a ver en ellos los signos de fidelidad y misericordia en el tiempo . Amén.

2. IntroducciónNuestros mayores esconden los secretos del buen vivir y son la impronta

de la sabiduría que se aquilata con el tiempo . En este día los queremos celebrar como parte especial de nuestras vidas y queremos honrar en ellos el legado de las pasadas generaciones y por el regalo más grande que nos han transmitido, el don de la fe . Cantemos .

3. Cantos

4. Primera posada: Asumamos desde la fe el legado de nuestros ancestros

Del Evangelio según san Mateo (1:1-17)1 Libro de la generación de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham:

2 Abraham engendró a Isaac, Isaac engendró a Jacob, Jacob engendró a Judá y a sus hermanos, 3 Judá engendró, de Tamar, a Fares y a Zara, Fares engendró a Esrom, Esrom engendró a Aram, 4 Aram engendró a Aminadab, Aminadab engendró a Naassón, Naassón engendró a Salmón, 5 Salmón engendró, de Rajab, a Booz, Booz engendró, de Rut, a Obed, Obed engendró a Jesé,

6 Jesé engendró al rey David . David engendró, de la que fue mujer de Urías, a Salomón, 7 Salomón engendró a Roboam, Roboam engendró a Abiá, Abiá engendró a Asaf,8 Asaf engendró a Josafat, Josafat engendró a Joram, Joram engendró a Ozías, 9 Ozías engendró a Joatam, Joatam engendró a Acaz, Acaz engendró a Ezequías, 10 Ezequías engendró a Manasés, Manasés engendró a Amón, Amón engendró a Josías,11 Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos, cuando la deportación a Babilonia .

12 Después de la deportación a Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, Salatiel engendró a Zorobabel, 13 Zorobabel engendró a Abiud, Abiud engendró a Eliakim, Eliakim engendró a Azor, 14 Azor engendró a Sadoq, Sadoq engendró a Aquim, Aquim engendró a Eliud, 15 Eliud engendró a Eleazar, Eleazar engendró a Mattán, Mattán engendró a Jacob, 16 y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la que nació Jesús, llamado Cristo .

17 Así que el total de las generaciones son: desde Abraham hasta David, catorce generaciones; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce generaciones; desde la deportación a Babilonia hasta Cristo, catorce generaciones . Palabra del Señor.

Page 22: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

22

Y postrándose, le adoraron

Acojamos con alegría a nuestros mayores . Asumamos con orgullo nuestra historia familiar y lo que haya de malo lo redimimos desde la aceptación del mensaje de Cristo en quien todas las generaciones redimidas .

5. Segunda posada: Una fraternidad que no descarte a los ancianos

Vimos lo que sucedió con las personas mayores en algunos lugares del mundo a causa del coronavirus . No tenían que morir así . Pero en realidad algo semejante ya había ocurrido a causa de olas de calor y en otras circunstancias: cruelmente descartados . No advertimos que aislar a los ancianos y abandonarlos a cargo de otros sin un adecuado y cercano acompañamiento de la familia, mutila y empobrece a la misma familia . Además, termina privando a los jóvenes de ese necesario contacto con sus raíces y con una sabiduría que la juventud por sí sola no puede alcanzar . (Francisco, Fratelli tutti, 19)

El gran desafío con nuestros mayores es seguirlos considerando personas en un mundo donde solo parece importar la fuerza laboral o productiva y descarta como desechos a las personas mayores o discapacitadas . Nuestra fraternidad es garantía de seguir tratando como personas a nuestros mayores . / Cantemos

6. Tercera posada: La historia familiarNuestros ancianos el punto humano de encuentro con las pasadas

generaciones . Ellos son una fuente de riqueza espiritual, humana y cultural . Ellos personalizan el legado histórico de nuestros ancestros y son los ojos que nos hacen mirar hacia el futuro, sorteando los vaivenes del presente y superando las angustias y heridas del pasado . Dejémonos impregnar del testimonio de sus vidas y asumamos su legado . / Cantemos.

7. Cuarta posada: Puerta de la sabiduría son nuestros ancianosLa fiesta de la navidad está ligada al testimonio de los ancianos . El

evangelio de Lucas nos presenta a Ana, la de Fanuel, y a Simeón, como los ancianos que gracias a su sabiduría y fe pudieron ver con sus propios ojos al mesías prometido en el Niño de Jesús a apenas cuarenta días de su nacimiento . Sus vidas son siempre un encuentro con la sabiduría que vislumbra a Dios siempre . / Cantemos.

8. Quinta posada: La familia una casa de encuentro y fraternidad

En una familia, los padres, los abuelos, los hijos son de casa; ninguno está excluido . Si uno tiene una dificultad, incluso grave, aunque se la haya buscado él, los demás acuden en su ayuda, lo apoyan; su dolor es de todos . […] En las familias todos contribuyen al proyecto común, todos trabajan por el bien común, pero sin anular al individuo; al contrario, lo sostienen, lo promueven . Se pelean, pero hay algo que no se mueve: ese

Page 23: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

23

Plan de Pastoral - Diciembre 2020

Nuestras familias serán verdaderas escuelas de encuentro y amistad con todos cuando sean siempre capaces de acoger a todos por igual, especialmente a aquellos debilitados con el paso y el peso de los años . La familia escuela de fraternidad para la sociedad . Cantemos .

9. Oración final

10. Brindis

Cuarto día / Viernes 18 / Día del Migrante

La fraternidad hace de la humanidad una sola familiaDedicado a los extranjeros y migrantes

0. Preparación: Hacer carteleras alusivas a la

esperanza, la alegría, el encuentro y el compartir fraterno, y destacar el lema o tema del día . Pueden llevar el aguinaldo a la casa de algunas de las personas que en la comunidad han venido de otros lugares o son extranjeros .

1. Oración al Espíritu Santo Oh Señor y dador de vida que en Pentecostés hiciste comprensible para

todas las anciones el mensaje de salvación, venciendo la barrera de las distintas lenguas, sigue soplando en este mundo para que ninguna realidad de este mundo interfiera en la realización de la fratenidad universal y amistad social . Espíritu de consuelo y unidad haz que todos y todas nos encontremos en torno a la buena nueva del Dios que nos ha venido a visitar . Amén .

2. IntroducciónCelebramos hoy el Día Internacional del Migrante . Queremos destacar la

llamada especial que nos hace el Papa Francisco a la amistad y fraternidad universales, a sentirnos parte de una sola y única familia humana . Junto con ello subrayamos la insistencia cristiana en hacernos ver que la vida está conectada con los caminos y los mares, que Dios mismo se incrustó en la dinámica migratoria para mostrarnos su fidelidad y hacernos saber que la salvación es para todos y todas, sin excusa de fronteras ni divisiones .

3. Cantos

lazo familiar . Las peleas de familia son reconciliaciones después . Las alegrías y las penas de cada uno son asumidas por todos . ¡Eso sí es ser familia! Si pudiéramos lograr ver al oponente político o al vecino de casa con los mismos ojos que a los hijos, esposas, esposos, padres o madres, qué bueno sería . (Francisco, Fratelli tutti, 230)

Page 24: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

24

Y postrándose, le adoraron

4. Primera posada: Ni Israel ni Egipto, todas las naciones un solo pueblo

Del profeta Jeremías (23,5-8)5 Mirad que días vienen - oráculo de Yahveh - en que suscitaré a

David un Germen justo: reinará un rey prudente, practicará el derecho y la justicia en la tierra .

6 En sus días estará a salvo Judá, e Israel vivirá en seguro . Y este es el nombre con que te llamarán: «Yahveh, justicia nuestra .»

7 Por tanto, mirad que vienen días - oráculo de Yahveh - en que no se dirá más: «¡Por vida de Yahveh, que subió a los hijos de Israel de Egipto!»,

8 sino: «¡Por vida de Yahveh, que subió y trajo la simiente de la casa de Israel de tierras del norte y de todas las tierras a donde los arrojara!», y habitarán en su propio suelo . Palabra de Dios

Desde Abrahán ya se visualizaba lo que anuncian los profetas, una multitud de naciones que integran un solo pueblo . En ello encontramos la invitación a vivir nuestra pertenencia a la tierra en un sentido mucho más abierto y fraterno, en donde no se restringe la dignidad de las personas basados en supuestos derechos o valores de tipo nacionalista, el real patriotismo está en el amor a las personas . / Cantemos.

5. Segunda posada: Amor fraterno al migrante es una obligación moral y de fe

Para colmo «en algunos países de llegada, los fenómenos migratorios suscitan alarma y miedo, a menudo fomentados y explotados con fines políticos . Se difunde así una mentalidad xenófoba, de gente cerrada y replegada sobre sí misma» . Los migrantes no son considerados suficientemente dignos para participar en la vida social como cualquier otro, y se olvida que tienen la misma dignidad intrínseca de cualquier persona . Por lo tanto, deben ser «protagonistas de su propio rescate» . Nunca se dirá que no son humanos pero, en la práctica, con las decisiones y el modo de tratarlos, se expresa que se los considera menos valiosos, menos importantes, menos humanos . Es inaceptable que los cristianos compartan esta mentalidad y estas actitudes, haciendo prevalecer a veces ciertas preferencias políticas por encima de hondas convicciones de la propia fe: la inalienable dignidad de cada persona humana más allá de su origen, color o religión, y la ley suprema del amor fraterno .

«Las migraciones constituirán un elemento determinante del futuro del mundo» . Pero hoy están afectadas por una «pérdida de ese “sentido de la responsabilidad fraterna”, sobre el que se basa toda sociedad civil»

(Francisco, Fratelli tutti, 39-40)

Cantemos

Page 25: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

25

Plan de Pastoral - Diciembre 2020

6. Tercera posada: La vida humana es estar camino o a la marLa historia de la humanidad es la historia de su movilidad, desde los

legendarios nómadas y trashumantes hasta los desplazados, turistas y refugiados de hoy . Distintas realidades conectadas con la vida pone en movimiento a muchedumbres de personas que buscando mejores condiciones se van a lugares desconocidos o simplemente alejado de la tierra que los vio nacer o crecer .

El adagio dominicano que reza Cualquiera por su mejoría hasta su casa dejaría pone en evidencia el imperativo de supervivencia que acompaña a quienes salen de sus tierras . El mar, los cielos y la tierra son solo rutas a algún lugar en donde basados en nuestra dignidad deberíamos sentirnos en casa, en la tierra de todos y todas que Dios quiso fuera un paraíso . / Cantemos.

7. Cuarta posada: La Iglesia se mueve con los migrantes

La Iglesia, como Madre, debe sentirse a sí misma como Iglesia sin fronteras, Iglesia familiar, atenta al fenómeno creciente de la movilidad humana en sus diversos sectores . Considera indispensable el desarrollo de una mentalidad y una espiritualidad al servicio pastoral de los hermanos en movilidad, estableciendo estructuras nacionales y diocesanas apropiadas, que faciliten el encuentro del extranjero con la Iglesia particular de acogida . Las Conferencias Episcopales y las Diócesis deben asumir proféticamente esta pastoral específica con la dinámica de unir criterios y acciones que ayuden a una permanente atención también a los migrantes, que deben llegar a ser también discípulos y misioneros .

(Documento de Aparecida 412)

Cantemos

8. Quinta posada: Cultura del Encuentro

Comprendo que ante las personas migrantes algunos tengan dudas y sientan temores . Lo entiendo como parte del instinto natural de autodefensa . Pero también es verdad que una persona y un pueblo sólo son fecundos si saben integrar creativamente en su interior la apertura a los otros . Invito a ir más allá de esas reacciones primarias, porque «el problema es cuando esas dudas y esos miedos condicionan nuestra forma de pensar y de actuar hasta el punto de convertirnos en seres intolerantes, cerrados y quizás, sin darnos cuenta, incluso racistas . El miedo nos priva así del deseo y de la capacidad de encuentro con el otro»

(Francisco, Fratelli tutti, 41)

Con los migrantes tenemos el chance precioso para desarrollar una auténtica cultura del encuentro, en donde cada persona siga siendo el acontecimiento vital que nos invita a unirnos a Cristo en cada ser humano o acontecimiento como canta la liturgia de Adviento . / Cantemos.

Page 26: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

26

Y postrándose, le adoraron

9. Oración final

10. Brindis

Quinto día / Sábado 19

La tierra grita la justicia que trae el MesíasDedicado a los jóvenes

0. Preparación: Hacer carteleras alusivas a la esperanza, la alegría, el encuentro y

el compartir fraterno, y destacar el lema o tema del día . Pueden llevar el aguinaldo a los puntos más concurridos de la comunidad .

1. Oración al Espíritu Santo Ven Espíritu paráclito, ven en auxilio de esta nación que implora justicia .

Tú el prometido como intercesor y abogado, como consolador y guía, danos tu vigor para gritar justicia como gritan los profetas la venida del mesías anunciado como Rey y juez justo que impone el derecho en las naciones . Amén .

2. IntroducciónUno de los grandes temas del adviento que nos ponen a la expectativa

de los que está por venir es la justicia . Dios promete justicia para su pueblo, bonanza y prosperidad para quienes actúan apegados a la justicia y al derecho . En este día queremos reivindicar este grito de justicia como expresión de nuestro compromiso fraterno y de nuestra amistad social . El sistema de justicia sigue quedando a deber con la inmensa mayoría de los ciudadanos que padecen los desmanes de un régimen de impunidad e injusticias . Hoy queremos proclamar que no prevalecerán los injustos y malvados, porque esperamos en la justicia sutil y certera que trae la persona del Niño Dios hecho hombre para hacernos justicia en esta tierra y en el provenir . Por ello llenos de esperanza en su venida cantamos con alegría…

3. Cantos

4. Primera posada: La instrucción de Dios es en la justicia

Salmo 71,3-6. 16-173 ¡Sé para mí una roca de refugio, alcázar fuerte que me salve, pues

mi roca eres tú y mi fortaleza .4 ¡Dios mío, líbrame de la mano del impío, de las garras del perverso

y del violento!5 Pues tú eres mi esperanza, Señor, Yahveh, mi confianza desde mi

juventud .6 En ti tengo mi apoyo desde el seno, tú mi porción desde las entrañas

de mi madre; ¡en ti sin cesar mi alabanza!

Page 27: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

27

Plan de Pastoral - Diciembre 2020

Ante el desamparado de quienes no cumplen sus obligaciones para con el pueblo, está la certeza y seguridad que Dios ofrece a quienes le son fieles y proceden con justicia, pero en absoluto no se trata de una evasión de nuestra obligación moral de demandar justicia, al contrario es el impulso que nos hace buscar justicia y amparo ante las autoridades .

5. Segunda posada: La obligación moral de demandar justicia

16 Y vendré a las proezas de Yahveh, recordaré tu justicia, tuya sólo .17 ¡Oh Dios, desde mi juventud me has instruido, y yo he anunciado

hasta hoy tus maravillas! / Gloria al Padre…

No se trata de proponer un perdón renunciando a los propios derechos ante un poderoso corrupto, ante un criminal o ante alguien que degrada nuestra dignidad . Estamos llamados a amar a todos, sin excepción, pero amar a un opresor no es consentir que siga siendo así; tampoco es hacerle pensar que lo que él hace es aceptable . Al contrario, amarlo bien es buscar de distintas maneras que deje de oprimir, es quitarle ese poder que no sabe utilizar y que lo desfigura como ser humano . Perdonar no quiere decir permitir que sigan pisoteando la propia dignidad y la de los demás, o dejar que un criminal continúe haciendo daño . Quien sufre la injusticia tiene que defender con fuerza sus derechos y los de su familia precisamente porque debe preservar la dignidad que se le ha dado, una dignidad que Dios ama . Si un delincuente me ha hecho daño a mí o a un ser querido, nadie me prohíbe que exija justicia y que me preocupe para que esa persona —o cualquier otra— no vuelva a dañarme ni haga el mismo daño a otros . Corresponde que lo haga, y el perdón no sólo no anula esa necesidad sino que la reclama .

(Francisco, Fratelli tutti, 241)

Cantemos

6. Tercera posada: El Reino de Dios es la gran justicia“Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque

de ellos es el Reino de los Cielos .” (Mt 5,10) Nuestra vida y dignidad son el centro del reinado de Dios, que no es acontecimiento, sino el proceso gradual en el que la humanidad va dejando que Dios se vuelva en su interior la principal norma de vida basada en el amor, la verdad y la libertad, garantías de auténtica justicia . Por eso la gran obra de justicia es el anuncio del evangelio, la Palabra de justicia y verdad que pone en paz todas las cosas . / Cantemos

7. Cuarta posada: Sistema de justicia deficiente deriva en régimen de impunidadConstantemente los simples ciudadanos constatan que el peso de la

ley es selectivo, se judicializa al partir de la discriminación y el prejuicio,

Page 28: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

28

Y postrándose, le adoraron

y se obvia hacer justicia a quienes son considerados por a su arraigo, abolengo, fortuna, fama o poder político, mientras que para muchos pareciera haber un delito de base: extranjero, negro, pobre y hasta “feo” . Grietas de un sistema que deja escapar a los grandes delincuentes mientras entretiene con la falsa judicialización de simples personas cuyo pecado es simplemente ser pobre .

8. Quinta posada: Una nueva ciudadanía nos dará la justicia

Quiero recordar a esos “exiliados ocultos” que son tratados como cuerpos extraños en la sociedad . Muchas personas con discapacidad «sienten que existen sin pertenecer y sin participar» . Hay todavía mucho «que les impide tener una ciudadanía plena» . El objetivo no es sólo cuidarlos, sino «que participen activamente en la comunidad civil y eclesial . Es un camino exigente y también fatigoso, que contribuirá cada vez más a la formación de conciencias capaces de reconocer a cada individuo como una persona única e irrepetible» . Igualmente pienso en «los ancianos, que, también por su discapacidad, a veces se sienten como una carga» . Sin embargo, todos pueden dar «una contribución singular al bien común a través de su biografía original» . Me permito insistir: «Tengan el valor de dar voz a quienes son discriminados por su discapacidad, porque desgraciadamente en algunas naciones, todavía hoy, se duda en reconocerlos como personas de igual dignidad»

(Francisco, Fratelli tutti, 98)

La exhortación del Papa Francisco es clara cuando nos hace caer en la cuenta de que en gran medida el régimen de injusticia e impunidad es resultado de la atomización o división del tejido social, donde hay una ciudadanía a retazos . La participación y articulación de todos y todas nos dará una nueva ciudadanía, garantía de justicia . Entonces sí podremos cantar a todo pulmón “Es navidad” .

9. Oración final

10. Brindis

Sexto día / Domingo 20 / Día del Dominicano AusenteIV Domingo de Adviento

En María Dios sale al encuentro de toda la humanidadDedicado a la embarazadas y a los dominicanos ausentes

0. Preparación: Hacer carteleras alusivas a la esperanza, la alegría, el encuentro y

el compartir fraterno, y destacar el lema o tema del día . Pueden llevar el aguinaldo a la casa de alguna embarazada .

Page 29: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

29

Plan de Pastoral - Diciembre 2020

1. Oración al Espíritu Santo Oh Espíritu Santo, bajo cuya sombra fue

encarnado el Hijo de Dios en María, ven a nosotros y haznos entrar cada vez más en la intimidad amorosa y misericordiosa de tu divinidad . Amén.

2. IntroducciónEste domingo celebramos el IV Domingo de

Adviento y hoy 20 de diciembre día del dominicano ausente . Queremos celebrar a María como mujer nuestra en cuya carne sucedió el encuentro más trascendental de la historia, el Dios y la humanidad, haciendo que en una sola persona convergieran ambas naturalezas . Gracias a María también nosotros hemos sido insertados en Dios y su vida divina . Queremos a la vez destacar la valía de los dominicanos de bien que en tierras lejanas son entes de fraternidad y amistad, y se mantienen vinculados a los suyos en estas tierras . / Cantemos todos cantemos.

3. Cantos

4. Primera posada: María carne de nuestra carne

Del evangelio según san Lucas (1,26-38)

26 Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, 27 a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María .

28 Y entrando, le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo .»29 Ella se conturbó por estas palabras, y discurría qué significaría

aquel saludo .30 El ángel le dijo: «No temas, María, porque has hallado gracia

delante de Dios; 31 vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús .

32 El será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; 33 reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin .»

34 María respondió al ángel: «¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?»

35 El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios .

36 Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez, y este es ya el sexto mes de aquella que llamaban estéril,

37 porque ninguna cosa es imposible para Dios .»38 Dijo María: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu

palabra .» Y el ángel dejándola se fue . Palabra del Señor.

Page 30: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

30

Y postrándose, le adoraron

Así como Adán dijo de Eva que era de su carne, reivindicándola como parte de su existencia e identidad (Gn 2,23a), así los creyentes y la humanidad entera han reconocerse en el rostro y la carne de la que engendrando a su Hijo para el mundo nos ha engendrado a todos para la vida divina y la eternidad, de suerte que cada encuentro nuestro redunde en reconocimiento de nuestro común destino de eternidad y por tanto haciendo que nos sintamos todos hermanos y hermanas .

5. Segunda posada: La humanidad es una sola familia. Salgamos al encuentro

En este mundo globalizado «los medios de comunicación pueden ayudar a que nos sintamos más cercanos los unos de los otros, a que percibamos un renovado sentido de unidad de la familia humana que nos impulse a la solidaridad y al compromiso serio por una vida más digna para todos . […] Pueden ayudarnos en esta tarea, especialmente hoy, cuando las redes de la comunicación humana han alcanzado niveles de desarrollo inauditos . En particular, internet puede ofrecer mayores posibilidades de encuentro y de solidaridad entre todos; y esto es algo bueno, es un don de Dios»[199] . Pero es necesario verificar constantemente que las actuales formas de comunicación nos orienten efectivamente al encuentro generoso, a la búsqueda sincera de la verdad íntegra, al servicio, a la cercanía con los últimos, a la tarea de construir el bien común . Al mismo tiempo, como enseñaron los Obispos de Australia, «no podemos aceptar un mundo digital diseñado para explotar nuestra debilidad y sacar afuera lo peor de la gente» (Francisco, Fratelli tutti, 205)

Cantemos

6. Tercera posada: Hermanos y hermanas todosEl Santo Padre ha querido invitarnos a todos y todas a hacer una mayor

conciencia sobre la necesidad de que seamos en la realidad lo que estamos llamados a ser: una sola y única familia . En el misterio de la Encarnación que hoy contemplamos como anuncio está significada perfectamente esta realidad querida por Dios . María, la Nueva Eva, es el referente de esa sola familia integrada por la nueva humanidad que brota del Niño Dios nacido en Belén . La navidad es la renovación del deseo amoroso de Dios padre vernos como hermanos y hermanas todos en el Señor . Hay navidad si hay sincera hermandad . / Cantemos .

7. Cuarta posada: ¿Quién es mi hermano/a?

Del evangelio según san Marcos (3, 31-35)

En aquel tiempo, llegaron la madre de Jesús y sus hermanos y, desde fuera, lo mandaron llamar . La gente que tenía sentada alrededor le dice:

«Mira, tu madre y tus hermanos y tus hermanas están fuera y te buscan» .

Page 31: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

31

Plan de Pastoral - Diciembre 2020

La familiaridad humana será más real cuando desde la escucha de la Palabra y su praxis hacemos la voluntad de Dios . Nuestra familiaridad con Jesús, en la carne y en lo divino, está mediada por esta disposición de entrar en el querer de Dios, de ser hermanos unos de otros, de modo especial de aquello que nos necesitan como explica Jesús en la Parábola del Buen Samaritano (Lc 10,25-37)

8. Quinta posada: Corresponsables unos de otros: ¿Dónde está tu hermano?

Él les pregunta:«¿Quiénes son mi madre y mis hermanos?» .Y mirando a los que estaban sentados alrededor, dice:«Estos son mi madre y mis hermanos . El que haga la voluntad de

Dios, ése es mi hermano y mi hermana y mi madre» .Palabra del Señor

Poco después de la narración de la creación del mundo y del ser humano, la Biblia plantea el desafío de las relaciones entre nosotros . Caín destruye a su hermano Abel, y resuena la pregunta de Dios: «¿Dónde está tu hermano Abel?» (Gn 4,9) . La respuesta es la misma que frecuentemente damos nosotros: «¿Acaso yo soy guardián de mi hermano?» (ibíd.) . Al preguntar, Dios cuestiona todo tipo de determinismo o fatalismo que pretenda justificar la indiferencia como única respuesta posible . Nos habilita, por el contrario, a crear una cultura diferente que nos oriente a superar las enemistades y a cuidarnos unos a otros .

(Francisco, Fratelli tutti, 57)

La navidad es la fiesta de nueva humanidad que se construye sobre la base de la familiaridad y la fraternidad . La navidad tiempo de encuentro y celebración nos invita a este velar uno por otros inscrito por Dios desde principio en la creación . Cada niño, cada niña, que viene a la existencia ha de encontrar en la humanidad entera esta garantía de que serán siempre bienvenidos como parte de una fraternidad universal que velará por los que se les van sumando .

9. Cantemos el Magnificat.

10. Oración final

11. Brindis

Page 32: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

32

Y postrándose, le adoraron

Séptimo día / Lunes 21

Vivamos la solidaridad que crea y fortalece la fraternidad Dedicado a la Pastoral Social y a los Activistas Sociales

0. Preparación: Hacer carteleras alusivas a la

esperanza, la alegría, el encuentro y el compartir fraterno, y destacar el lema o tema del día . Pueden llevar el aguinaldo a la casa de algunas de las personas que en la comunidad trabajan en la Pastoral Social o en las organizaciones populares o sindicales .

1. Oración al Espíritu Santo | Canto al Espíritu Santo

2. IntroducciónEntre nosotros hay personas y organizaciones que promueven y animan

la solidaridad entre nosotros . Ellos son artífices de ese Reino de Dios que nos quiere a todos como hermanos y hermanas . Sus voces son voz de Dios que gritan ante el desierto sordo de las autoridades y encaran a los que agravian a los más pobres y humildes . Con ellos y la Pastoral Social queremos celebrar su compromiso con la fraternidad entre las personas y los pueblos, esa solidaridad que construye el Reino que nos trae el Niño Dios . / Cantemos.

3. Cantos

4. Primera posada: María, madre de la solidaridad

Del evangelio según san Lucas (1,39-45)

39 En aquellos días, se levantó María y se fue con prontitud a la región montañosa, a una ciudad de Judá;

40 entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel .41 Y sucedió que, en cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de

gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena de Espíritu Santo;42 y exclamando con gran voz, dijo: «Bendita tú entre las mujeres y

bendito el fruto de tu seno;43 y ¿de dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí?44 Porque, apenas llegó a mis oídos la voz de tu saludo, saltó de gozo

el niño en mi seno .45 ¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron

dichas de parte del Señor!»

Page 33: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

33

Plan de Pastoral - Diciembre 2020

La Visitación nos recuerda que cada encuentro con el otro/a es un acontecimiento que llena de vida y alegría . Que la solidaridad renueva la humanidad y la reviste de su condición fraterna y festiva . La fuerza del Evangelio que mueve a toda criatura, también nos mueve a la solidaridad, al encuentro, a la amistad con todos .

5. Segunda posada: La solidaridad la virtud de velar por el otro

Quiero destacar la solidaridad, que «como virtud moral y actitud social, fruto de la conversión personal, exige el compromiso de todos aquellos que tienen responsabilidades educativas y formativas . En primer lugar me dirijo a las familias, llamadas a una misión educativa primaria e imprescindible . Ellas constituyen el primer lugar en el que se viven y se transmiten los valores del amor y de la fraternidad, de la convivencia y del compartir, de la atención y del cuidado del otro .

La familia está llamada a ser escuela de solidaridad; María e Isabel quedan atrapadas en la gratuidad del encuentro que busca siempre ayudar, colaborar y compartir . Cantemos.

6. Tercera posada: Solidaridad, hacer más por quienes tienen menosLa solidaridad a diferencia de la caridad está movida por una cuestión

básicamente humana de empatía y supervivencia donde prima ir en auxilio de quienes están más desfavorecidos, afectados o necesitados de alguna actuación externa sin la cual fuera posible conseguir lo que necesitan . En cambio, la caridad es un mandato religioso que nos obliga desde la fe . Es hermoso cuando ambas cosas se combinan desde la sociedad civil y desde el mundo religioso para ir en pos de crear más familiaridad y amistad sobre la base de la ayuda mutua y desinteresada .

7. Cuarta posada: Los movimientos populares escuela de fraternidad y encuentro

Los últimos en general «practican esa solidaridad tan especial que existe entre los que sufren, entre los pobres, y que nuestra civilización parece haber olvidado, o al menos tiene muchas ganas de olvidar . Solidaridad es una palabra que no cae bien siempre, yo diría que algunas veces la hemos transformado en una mala palabra, no se puede decir; pero es una palabra que expresa mucho más que algunos actos de generosidad esporádicos . Es pensar y actuar en términos de comunidad, de prioridad de la vida de todos sobre la apropiación de los bienes por parte de algunos . También es luchar contra las causas estructurales de la pobreza, la desigualdad, la falta de trabajo, de tierra y de vivienda, la negación de los derechos sociales y laborales . Es enfrentar los destructores efectos del Imperio del dinero . […] La solidaridad, entendida en su sentido más hondo, es un modo de hacer historia y eso es lo que hacen los movimientos populares» (Francisco, Fratelli tutti, 116)

Page 34: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

34

Y postrándose, le adoraron

8. Quinta posada: Fe y compromiso, el adviento cotidiano de estar preparados.Adviento nos exige estar preparados, de modo que la fe nos lleva a un

modo de vida intenso, siempre alegre, atento, despierto y a la expectativa, auscultando y averiguando el paso de Dios en medio de su pueblo, interpretando los signos de los tiempos que nos hablan de su presencia y del llamado a vivir en una cultura del encuentro y la amistad con todos . Nuestra vida de fe es al mismo tiempo compromiso social, compromiso fraterno de hacer visible entre todos el Reino de Niño Jesús que viene a reinar salvando y creando hermandad . / Cantemos.

9. Oración final

10. Brindis

Octavo día / Martes 22

Con María seamos el pueblo que canta el encuentro y la fraternidadDedicado a los Coros y Ministerios de Música Católica

0. Preparación: Hacer carteleras alusivas a la esperanza, la

alegría, el encuentro y el compartir fraterno, y destacar el lema o tema del día .

1. Oración al Espíritu Santo | Canto al Espíritu Santo

2. IntroducciónAdviento y navidad se destacan por su sentido festivo y alegre, de lo

que son muestras las tradiciones de cánticos, himnos y villancicos . Hay toda una tradición artística de cientos de años ligada a la celebración de navidad . Queremos dedicar este día reflexionar sobre el canto como instrumento celebrativo, liberador y comprometido que hace tantos gestos una oración que sube al cielo y una fiesta que convoca y congrega a todos . María con su cántico nos recuerda que todos debemos cantar la historia liberadora de nuestro pueblo y sabernos vinculados con tantas personas . / Cantemos.

3. Cantos

4. Primera posada: Cantemos las maravillas del Señor

Del evangelio según san Lucas (1,46-56)46 Y dijo María: «Engrandece mi alma al Señor 47 y mi espíritu se

alegra en Dios mi salvador 48 porque ha puesto los ojos en la humildad de su esclava, por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada, 49 porque ha hecho en mi favor maravillas el Poderoso,

Page 35: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

35

Plan de Pastoral - Diciembre 2020

En este tiempo de pandemia resuena este cántico de alabanza y confianza en Dios que nos recuerda que el Señor siempre hace maravillas y que los bienes que hizo en otro tiempo los ha seguido realizando de generación en generación . En medio de tantas tristezas y malas noticias resuena la voz de la madre que calma el temor, angustia y dolor de los hijos, Dios nos colmará de bienes . / Cantemos .

5. Segunda posada: Dejemos vibrar la música del Evangelio

Santo es su nombre 50 y su misericordia alcanza de generación en generación a los que le temen .

51 Desplegó la fuerza de su brazo, dispersó a los que son soberbios en su propio corazón .

52 Derribó a los potentados de sus tronos y exaltó a los humildes .53 A los hambrientos colmó de bienes y despidió a los ricos sin nada .54 Acogió a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia 55 - como

había anunciado a nuestros padres - en favor de Abraham y de su linaje por los siglos .»

56 María permaneció con ella unos tres meses, y se volvió a su casa .Palabra del Señor

… los cristianos no podemos esconder que «si la música del Evangelio deja de vibrar en nuestras entrañas, habremos perdido la alegría que brota de la compasión, la ternura que nace de la confianza, la capacidad de reconciliación que encuentra su fuente en sabernos siempre perdonadosenviados . Si la música del Evangelio deja de sonar en nuestras casas, en nuestras plazas, en los trabajos, en la política y en la economía, habremos apagado la melodía que nos desafiaba a luchar por la dignidad de todo hombre y mujer» . Otros beben de otras fuentes . Para nosotros, ese manantial de dignidad humana y de fraternidad está en el Evangelio de Jesucristo . De él surge «para el pensamiento cristiano y para la acción de la Iglesia el primado que se da a la relación, al encuentro con el misterio sagrado del otro, a la comunión universal con la humanidad entera como vocación de todos»

Los cristianos tenemos una buena noticia que contar que se ha vuelto música y canto que convoca y crea encuentro y amistad con todos .

Cantemos todos cantemos.

6. Tercera posada: La creación entera es un cantoNuestra hermandad es también con la creación entera, con la

tierra hermana y madre, como canta Francisco de Asís . Todos unidos y comprometidos con nuestra casa común hacemos una gran sinfonía que se vuelve una sola alabanza al Padre Creador y al Hijo Redentor . Cantar con la madre naturaleza es cuidar de ellas y danzar con sus ritmos . La navidad es

Page 36: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

36

Y postrándose, le adoraron

el gran cántico ecológico que anuncia la redefinición de las criaturas con la venida del Señor (Is 11,6-9) .

7. Cuarta posada: El arte crea comunión y encuentro

Alabamos a Dios por el don maravilloso de la vida y por quienes la honran y la dignifican al ponerla al servicio de los demás; por el espíritu alegre de nuestros pueblos que aman la música, la danza, la poesía, el arte, el deporte y cultivan una firme esperanza en medio de problemas y luchas . (Documento de Aparecida 106)

Nuestra fe cristiana unida a nuestras tradiciones culturales tiene la gracia de hacernos sentir siempre alegres sin importar las circunstancias, no como evasión, sino como confianza plena en que como dice la gente sencilla “de estas me sacará el Señor”, “la Virgen nos protegerá”, “Dios nos escuchará algún día” … Por eso cantar es ya para nuestra gente una firme confesión de fe y esperanza .

8. Quinta posada: Nuestro Magnificat En la fe ya nos ha sido dado el poder comprender y distinguir la actuación

amorosa de Dios en la propia historia personal y en la historia social y cultural de nuestros pueblos . Así como María en su cántico hace un recorrido de la historia de salvación, así también nosotros estamos llamados a componer con palabras y experiencias nuestras nuestro propio Magnificat, que no es otra cosa que testimoniar lo que Dios ha hecho con nosotros .

Así lo muestran tantos evangelizadores que en el anuncio del kerigma testimonian su historia de fe y cómo Dios le ha librado y marcado su vida, señalando sus luchas y caídas, sus victorias y sus relatos de amor y solidaridad con todos . Que esta navidad todos podamos juntos a los nuestros elevar nuestros cantos de alabanza a Dios por tanto beneficios que hemos recibido, por tantos hermanos que promueven el encuentro fraterno, por tanta bondad del Señor y tantos consuelos de su Espíritu Santo . / Cantemos.

9. Oración final

10. Brindis

Noveno día / Miércoles 23 / Día Nacional del Niño

Los Niños y Niñas Maestros de la fraternidad Dedicado a los Niños, Catequistas y Maestros

0. Preparación: Hacer carteleras alusivas a la esperanza, la alegría, el encuentro y

el compartir fraterno, y destacar el lema o tema del día . Pueden llevar el aguinaldo a la casa de algunos de los maestros y catequistas, a los niños o la

Page 37: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

37

Plan de Pastoral - Diciembre 2020

casa de algún recién nacido . Prever regalos o golosinas para dar a los niños al final .

1. Oración al Espíritu Santo Señor te damos gracias por los niños .

Infúnndeles el calor, la ciencia, gracia y sabiduría de tu Espíritu Santo, para que sean a la estatura de Jesús, tu Hijo . Que tu Espíritu nos mueva a tenerlos siempre seguros con nosotros y cerca de los bienes espirituales que nos encomiendas transmitirles . Amén .

2. IntroducciónHoy Día Nacional del Niño queremos hacer sentir muy especiales a

nuestros niños y sus familias . La navidad es la fiesta preferida de los niños, porque es la fiesta también de un niño, del Niño Dios que vino a salvarnos . Celebremos la alegría, la inocencia y bondad de los niños verdaderos maestros de fraternidad .

3. Cantos

4. Primera posada: Acojamos el don de cada niño/a

Del evangelio según san Lucas (1,57-66)57 Se le cumplió a Isabel el tiempo de dar a luz, y tuvo un hijo .58 Oyeron sus vecinos y parientes que el Señor le había hecho gran

misericordia, y se congratulaban con ella .59 Y sucedió que al octavo día fueron a circuncidar al niño, y querían

ponerle el nombre de su padre, Zacarías,60 pero su madre, tomando la palabra, dijo: «No; se ha de llamar Juan .»61 Le decían: «No hay nadie en tu parentela que tenga ese nombre .»62 Y preguntaban por señas a su padre cómo quería que se le llamase .63 El pidió una tablilla y escribió: «Juan es su nombre .» Y todos quedaron

admirados .64 Y al punto se abrió su boca y su lengua, y hablaba bendiciendo a Dios .65 Invadió el temor a todos sus vecinos, y en toda la montaña de Judea

se comentaban todas estas cosas;66 todos los que las oían las grababan en su corazón, diciendo: «Pues

¿qué será este niño?» Porque, en efecto, la mano del Señor estaba con él . Palabra del Señor. / Cantemos.

5. Segunda posada: Los niños y niñas nos ponen a la expectativa Adviento ha sido un tiempo para ponernos a la expectativa ante la venida

del Niño Dios anunciado por los profetas . Así cada niño o niña que viene a este mundo nos pone en expectación, en atención a ver qué Dios nos traerá a través de esa nueva persona que se integra a la familia humana desde su concepción . Así como Juan Bautista al nacer cautivaba a todos en asombro

Page 38: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

38

Y postrándose, le adoraron

y alegría, así también cada niño nos llena de una gran esperanza y por eso siempre su nacimiento es motivo de alegría y regocijo . Cantemos .

6. Tercera posada: Acoger a los niños es acoger a Jesús

Del evangelio según san Lucas (9,46-50):

En aquel tiempo, los discípulos se pusieron a discutir quién era el más importante . Jesús, adivinando lo que pensaban, cogió de la mano a un niño, lo puso a su lado y les dijo: «El que acoge a este niño en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí acoge al que me ha enviado . El más pequeño de vosotros es el más importante .»

Juan tomó la palabra y dijo: «Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre y, como no es de los nuestros, se lo hemos querido impedir .»

Jesús le respondió: «No se lo impidáis; el que no está contra vosotros está a favor vuestro .» Palabra del Señor / Cantemos

7. Cuarta posada: El Rostro del Niño Dios en los niñosJesús que invita a cuidar de los infantes recuerda que sus ángeles

que les cuidan ven siempre el rostro del Padre en el cielo (Mt 18,10) . Pero mirarlos a ellos es también ver a Jesús, de suerte que cuidar de ellos es cuidar nuestro amor a Jesús . Cada niño o niña nos muestra el rostro del nuevo Adán, el hombre nuevo y verdadero, Jesús que nace para nuestra salvación . Así en cada niño o niña se nos da la salvación, la renovación de las promesas de vida y eternidad, la renovación de nuestro compromiso con una fraternidad universal . / Cantemos.

8. Quinta posada: Los niños y niñas amigos y amigas de todosFrente a los prejuicios que dividen a las personas por tantos motivos

diferentes, está la realidad contundente de que son conductas aprendidas y no queridas por Dios . Pues para los infantes no existen inicialmente acepción de personas, ni divisiones basadas en ideologías, creencias, procedencia o raza, pues los niños y niñas por lo general suelen ser amigos y cercanos a todos . Ellos son nuestros maestros de fraternidad y amistad, porque su nobleza e inocencia se acercan a Dios mismo, por algo nos ha dicho Jesús que de los que son como niños es el Reino de los cielos (Mt 19,14) . / Cantemos.

9. Oración final

Dios nuestro, Trinidad de amor, desde la fuerza comunitaria de tu intimidad divina derrama en nosotros el río del amor fraterno .

Danos ese amor que se reflejaba en los gestos de Jesús, en su familia de Nazaret y en la primera comunidad cristiana .

Concede a los cristianos que vivamos el Evangelio y podamos reconocer a Cristo en cada ser humano, para verlo crucificado en las angustias de los abandonados y olvidados de este mundo y resucitado en cada hermano que se levanta .

Page 39: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

39

Plan de Pastoral - Diciembre 2020

10. Brindis

Oración familiar para la Cena de Nochebuena y la comida de Navidad 2020

Orientaciones para preparar esta Oración familiar: Para que todos participen activamente es bueno que todos tengan una copia de la oración . Se tienen varias velas y una imagen del Niño Jesús . Las velas se mantienen apagadas hasta que se indique que las encienda .

Canto navideño o música instrumental navideña.

Padre o Madre: En el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo .

Todos: Amén .

Padre o Madre: Esta noche nos reunimos con un motivo muy especial que es la fiesta de la Navidad, en la que celebramos el Nacimiento de Jesucristo, Hijo del Dios vivo, nacido de María por obra del Espíritu Santo .Queremos hacer como aquellos en la primera Navidad “vieron al niño y a su madre y lo adoraron” (Mt 2,11) .

Celebramos que Dios ha salido a nuestro encuentro a través de su Hijo, nacido en Belén tal como nos lo relata el Evangelio de Lucas que ahora escucharemos .

Uno de los hijos/as: “Sucedió que por aquellos días salió un edicto de César Augusto ordenando que se empadronase todo el mundo . Este primer empadronamiento tuvo lugar siendo gobernador de Siria, Cirino . Iban todos a empadronarse, cada uno a su ciudad . Subió también José desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser él de la casa y familia de David, para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta .

Y sucedió que, mientras ellos estaban allí, se le cumplieron los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento .

Había en la misma comarca unos pastores, que dormían al raso y vigilaban por turno durante la noche su rebaño . Se les presentó el Ángel del Señor, y la gloria del Señor los envolvió en su luz; y se llenaron de temor . El ángel les dijo: «No teman, pues les anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: Les ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Señor; y esto les servirá de señal: encontrarán un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre .»

Ven, Espíritu Santo, muéstranos tu hermosura reflejada en todos los pueblos de la tierra, para descubrir que todos son importantes, que todos son necesarios, que son rostros diferentes de la misma humanidad que amas . Amén . (Francisco, Fratelli tutti)

Page 40: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

40

Y postrándose, le adoraron

Y de pronto se juntó con el ángel una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo: «Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres en quienes él se complace .»

Y sucedió que cuando los ángeles, dejándoles, se fueron al cielo, los pastores se decían unos a otros: «Vayamos, pues, hasta Belén y veamos lo que ha sucedido y el Señor nos ha manifestado .» Y fueron a toda prisa, y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre . Al verlo, dieron a conocer lo que les habían dicho acerca de aquel niño; y todos los que lo oyeron se maravillaban de lo que los pastores les decían . Palabra del Señor.

(Se encienden las velas y se descubre la imagen del Niño Jesús) .

Canto de Navidad

Padre o Madre: Alegrémonos porque en esta noche participamos de la prueba más grande del amor de Dios al enviarnos a su Hijo para que tengamos vida y vida en abundancia . Él ha salido a nuestro encuentro y ahora nos toca ir nosotros a encontrarlo y adorarlo con alabanzas y con nuestra vida encontrándonos con los demás, tendiendo puentes entre nosotros, creando una cultura de encuentro y acercándonos a todos los que son más pobres que nosotros, con los tristes y todos los que sufren con hechos concretos de amor, de servicio y de solidaridad .

Uno de los hijos/as: Ahora presentemos nuestras oraciones al Padre, diciéndole: Señor, ayúdanos a tener un encuentro contigo.• Por toda la Iglesia, para que, desde la sencillez, sea siempre casa y

escuela del encuentro con Dios y con los demás . Oremos• Por todos nosotros, para que descubriendo la humildad de este Niño

seamos capaces de crear una sociedad donde todos gocemos de iguales derechos y reine la fraternidad . Oremos.

• Para que adoremos al Señor saliendo al encuentro de los más pobres solidarizándolos y socorriéndolos en sus necesidades . Oremos.

• Por nuestra familia para que siempre nos encontremos entre nosotros y juntos adoremos al Señor . Oremos.

• Para que nuestro hogar sea un templo donde Jesucristo sea el centro y sepamos compartir lo que somos y tenemos con los más pobres . Oremos. (Se pueden hacer otras peticiones espontáneas) .

Todos se toman de la mano y rezan: Padre Nuestro, Ave María, GloriaPadre o Madre: Antes de concluir nuestra oración les invito a tomar en

sus manos la imagen del Niño Jesús (o una vela) . Al tenerlo en nuestras manos digamos un deseo para toda la familia en esta Navidad .

Bendición de los padres: Que Dios Padre les bendiga, les llene de su amor para que siempre seamos sencillos y misericordiosos como Jesús y sepamos compartir con los demás lo que somos y tenemos .

Ahora démonos un abrazo de amor llenos de alegría .

Canto alegre de Navidad.

Page 41: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

41

Plan de Pastoral - Diciembre 2020

ORACION DE FIN DE AÑO 30-31 de Diciembre del 2020

Demos gracias, pidamos perdón por nuestra vida en el 2020 y pidamos fuerzas para el 2021

Orientaciones para esta Oración: Esta oración puede hacerse a nivel personal, en familia o en grupo . Es importante tomar un tiempo ya sea el 30 o 31 de Diciembre para hacerla . Se coloca en un lugar destacado la Palabra de Dios . Donde se pueda se expone el Santísimo debidamente dignificados e iluminados . El lugar donde se realice debe ser cómodo, para fomentar la oración y la participación .

1. InicioHermanos y hermanas: Nos reunimos, en torno al Señor, al finalizar este

año 2020 y en espera del próximo 2021, para orar juntos . Para dar gracias por todo lo que el Señor hizo con nosotros durante este año . Cada año es un año de gracia, y cada hora, hora de gracia, y cada segundo, segundo de gracia . Dios está en el tiempo . En cada momento que pasa, está pasando Dios .

Nos reunimos hoy para alabar a Dios por todas las cosas que de su bondad hemos recibido, para dar gracias a Dios por todo, por las cosas que nos han agradado y aquellas que no han sido tan agradables, pero en las que Dios nos ha enseñado o mostrado su misericordia .

Pediremos perdón por todo lo que en este año no hemos hecho, por aquello que hemos hecho y que no ha sido del agrado de Dios . Por no manifestar su amor con nuestros hermanos . Al mismo, tiempo pediremos al Señor que el nuevo año, nos brinde nuevas oportunidades para crecer y fructificar, nuevas posibilidades de hacer el bien, de amar y de alabarle con nuestras obras .

OremosDios Padre, dueño del tiempo y de la eternidad, tuyo es el hoy y el

mañana, el pasado y el futuro . Al terminar este año, permítenos presentarnos ante ti para mirar todo este año que termina y entregarte todas nuestras aspiraciones y necesidades para el próximo año 2021 . Por Jesucristo nuestro Señor .

2. Escuchemos la voz del Señor: Mateo 13, 1-9 y 18-23.En silencio, déjate examinar por la Palabra. (15 minutos): ¿Cómo

has recibido la Palabra en este año? ¿Qué frutos ha dado en ti? ¿Qué clase de tierra has sido durante el año? ¿En qué has sido tierra pedregosa o te dejaste ahogar por las espinas? ¿Como trabajaste en tu vida la participación? ¿Qué pides al Señor para este próximo 2021 desde esta Palabra?

Page 42: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

42

Y postrándose, le adoraron

4. Canto

5. Acción de gracias:Ahora en silencio, cada uno escribe o piensa todos los regalos que le

hizo el Señor, a nivel personal y familiar en este año que concluye . Reconoce todas sus gracias . Dar gracias por todo el bien que cada uno hizo y que otros nos hicieron . Alaba al Señor por todas las personas que encontraste en este año . Ahora expresemos nuestro agradecimiento al Señor . Se termina rezando el Salmo 148.

6. Canto de acción de gracias.

7. Peticiones de perdón: Ahora haz un balance de todo lo que has hecho durante el año . Escribe

tus fallas y pecados . Expresamos nuestras súplicas de perdón en medio de la comunidad reunida . Expresa con tus palabras tu arrepentimiento . Se concluye rezando despacio: “Yo confieso “o el Salmo 51 (50) .

8. Canto de perdón

9. Preséntale el próximo año 2021Presenta al Señor tus necesidades de todo tipo: las de adentro y las de

afuera, las que Él quiere y las que tú quieres . Escríbelas y levántalas hacia el Señor . Pregúntale al Señor lo que Él espera de ti y déjale hablar en el silencio . Permanece unos 15 minutos en silencio . Luego, expresa en oración con tu familia y tu comunidad tus peticiones principales .

10. Canto

11. Entrégate y entrega los tuyos al SeñorRezando detenidamente esta Oración de la Iglesia llamada Tedeum

(A ti Dios), haciéndola nuestra: A ti, oh Dios, te alabamos, / a ti, Señor, te reconocemos . / A ti, eterno Padre, / te venera toda la creación .

Los ángeles todos, los cielos / y todas las potestades te honran . / Los querubines y serafines te cantan sin cesar: / Santo, Santo, Santo es el Señor, /Dios del universo . / Los cielos y la tierra están llenos de la majestad de tu gloria .

A ti te ensalza /el glorioso coro de los apóstoles, / la multitud admirable de los profetas, el blanco ejército de los mártires . / A ti la Iglesia Santa, extendida por toda la tierra te proclama:/ Padre de inmensa majestad, / Hijo único y verdadero, digno de adoración, / Espíritu Santo, Defensor .

Tú eres el Rey de la Gloria, Cristo . /Tú eres el Hijo único del Padre . / Tú, para liberar al hombre, / aceptaste la condición humana /sin desdeñar el seno de la Virgen . Tú, rotas las cadenas de la muerte, / abriste a los creyentes el reino del cielo . Tú te sientas a la derecha de Dios en la gloria del Padre/ y creemos que un día has de venir como juez . Te rogamos, pues, / que

Page 43: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

43

Plan de Pastoral - Diciembre 2020

vengas en ayuda de tus siervos, /a quienes redimiste con tu preciosa sangre . / Haz que en la gloria eterna/ nos asociemos a tus santos . Salva a tu pueblo, Señor, / y bendice tu heredad . / Sé su pastor y ensálzalo eternamente . Día tras día te bendecimos /y alabamos tu nombre para siempre, / por eternidad de eternidades .

Dígnate, Señor, en este día / guardarnos del pecado . /Ten piedad de nosotros, Señor, ten piedad de nosotros . / Que tu misericordia, Señor, / venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti . / En ti, Señor, confié, / no me veré defraudado para siempre .

12. Comprometámonos más con el Señor, con nuestra familia, con nuestra Iglesia y con nuestra patria.En este año 2021 la Iglesia Católica en la República Dominicana en

su Itinerario de Evangelización tiene como tema: Un pueblo discípulo misionero de Jesucristo, que acoge y vive el Reino de Dios en conversión permanente, con el lema “Acojamos y vivamos el Reino de Dios en permanente conversión”.

Cada uno escribe sus compromisos para el 2021 con el Señor, con su familia, con su Iglesia y con su patria . Se presentan en forma de oración esos compromisos .

Se concluye rezando el Padre Nuestro y saludando a la Madre María, pidiéndole que nos acompañe en el próximo 2021

13. Canto final

Page 44: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

44

Y postrándose, le adoraron

Lecturas y Meditaciones de Diciembre 2020Las citas de las Lecturas Diarias utilizadas son tomadas de Calendario

Litúrgico 2020 de la Conferencia del Episcopado Dominicano

1 Feria de Adviento

Martes Morado

Lectura del profeta Isaías 11, 1-10Aquel día, brotará un renuevo del tronco de Jesé, y de su raíz florecerá

un vástago . Sobre él se posará el espíritu del Señor: espíritu de prudencia y sabiduría, espíritu de consejo y valentía, espíritu de ciencia y temor del Señor . Le inspirará el temor del Señor . No juzgará por apariencias ni sentenciará sólo de oídas; juzgará a los pobres con justicia, con rectitud a los desamparados . Herirá al violento con la vara de su boca, y al malvado con el aliento de sus labios . La justicia será cinturón de sus lomos, y la lealtad, cinturón de sus caderas .

Habitará el lobo con el cordero, la pantera se tumbará con el cabrito, el novillo y el león pacerán juntos: un muchacho pequeño los pastorea . La vaca pastará con el oso, sus crías se tumbarán juntas; el león comerá paja con el buey . El niño jugará en la hura del áspid, la criatura meterá la mano en el escondrijo de la serpiente .

No harán daño ni estrago por todo mi monte santo porque está lleno el país de ciencia del Señor, como las aguas colman el mar . Aquel día, la raíz de Jesé se erguirá como enseña de los pueblos: la buscarán los gentiles, y será gloriosa su morada . Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 71. 1.7-8.12-13.17R/ “Que en sus días florezca la justicia, y la paz abunde

eternamente”.Dios mío, confía tu juicio al rey, tu justicia al hijo de reyes, para que rija

a tu pueblo con justicia, a tus humildes con rectitud . R/.Que en sus días florezca la justicia y la paz hasta que falte la luna; que

domine de mar a mar, del Gran Río al confín de la tierra . R/.Porque él librará al pobre que clamaba, al afligido que no tenía

protector; él se apiadará del pobre y del indigente, y salvará la vida de los pobres . R/.

Que su nombre sea eterno, y su fama dure como el sol: que él sea la bendición de todos los pueblos, y lo proclamen dichoso todas las razas de la tierra . R/.

Lectura del santo evangelio según san Lucas 10,21-24

En aquel tiempo, lleno de la alegría del Espíritu Santo, exclamó Jesús: “Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y a los entendidos, y las has revelado a la gente sencilla . Sí, Padre, porque así te ha parecido bien . Todo me lo

Page 45: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

45

Plan de Pastoral - Diciembre 2020

ha entregado mi Padre, y nadie conoce quién es el Hijo, sino el Padre; ni quién es el Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiere revelar .” Y volviéndose a sus discípulos, les dijo aparte: “¡Dichosos los ojos que ven lo que ustedes ven! Porque les digo que muchos profetas y reyes desearon ver lo que ven ustedes, y no lo vieron; y oír lo que oyen, pero no lo oyeron” . Palabra del Señor.

Meditación

Jesús se deja contagiar por el gozo de los discípulos que cuentan las maravillas de su experiencia apostólica . Yo te doy gracias y te alabo Padre, Señor del cielo y de la tierra . Lo más importante que Jesucristo nos enseñó es la revelación del Padre . Nadie puede pretender haber vivido la verdadera experiencia cristiana sin una experiencia de Dios en cuanto Padre . Nadie conoce al Hijo sino el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar .

Jesús se alegra contemplando, cómo los humildes y sencillos recibían la Buena Nueva . Y captaban los misterios más profundos del amor de Dios . Jesús se goza porque es su Padre amado el que manifiesta a los sencillos esas cosas profundas que permanecen ocultas para los sabios de este mundo . Ésta Tenemos aquí una de las pocas oraciones de Jesús que se han conservado en su texto original . ¡Qué maravilloso es darse cuenta de que realmente es así: los sencillos profundizan en los misterios de Dios!

Fijémonos también que este texto nos quiere motivar a prepararnos para celebrar la Navidad, al meditar cómo se alegra Jesús cuando recibe a los apóstoles que regresan, “con alegría”, de la misión a la que les envió . Él, también, “lleno de alegría del espíritu Santo”, da gracias al Padre porque “le ha parecido bien” revelar los misterios de su amor y lo ha ocultado a los “sabios y entendidos” . La Navidad ya cercana nos va a sumergir en las alegrías de la Buena Noticia del Nacimiento de Jesús y, más importante, si cabe, sólo los pequeños, los humildes, van a entender mejor que nadie la Navidad .

Sólo María y José, pobres, pero con fe en las promesas de Dios, recibieron al Mesías, el enviado de Dios . Fueron después unos humildes pastores los que reciben la noticia del nacimiento del Salvador . Y habrá alegría en el cielo y en la tierra paz . “¿Por qué el belén suscita tanto asombro y nos conmueve?”, se pregunta el Papa Francisco en su Carta Apostólica . Y responde; “Porque manifiesta la ternura de Dios . Él, el Creador del universo, se abaja a nuestra pequeñez . El don de la vida, siempre misterioso para nosotros, nos cautiva aún más viendo que Aquel que nació de María es la fuente y protección de cada vida” . En definitiva: “Porque así le ha parecido bien a Dios Padre” .

Page 46: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

46

Y postrándose, le adoraron

2 Feria de Adviento

Miércoles Morado

Lectura del profeta Isaías 25, 6-10aAquel día, preparará el Señor del universo para todos los pueblos, en

este monte, un festín de manjares suculentos, un festín de vinos de solera; manjares exquisitos, vinos refinados . Y arrancará en este monte el velo que cubre a todos los pueblos, el lienzo extendido sobre todas las naciones . Aniquilará la muerte para siempre .

El Señor Dios, enjugará las lágrimas de todos los rostros, y alejará del país el oprobio de su pueblo —lo ha dicho el Señor— . Aquel día se dirá: «Aquí está nuestro Dios de quien esperábamos que nos salvara; celebremos y gocemos con su salvación» . Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 22, 1-3a.3b.4.5.6 R/ “ Habitaré en la casa del Señor por años sin término.”

El Señor es mi pastor, nada me falta; en verdes praderas me hace recostar; me conduce hacia fuentes tranquilas y repara mis fuerzas . R/ .

Me guía por el sendero justo, por el honor de su nombre . Aunque camine por cañadas oscuras, nada temo, porque tú vas conmigo: tu vara y tu cayado me sosiegan . R/ .

Preparas una mesa ante mí, enfrente de mis enemigos; me unges la cabeza con perfume, y mi copa rebosa . R/.

Tu bondad y tu misericordia me acompañan todos los días de mi vida, y habitaré en la casa del Señor por años sin término . R/.

Lectura del santo evangelio según san Mateo 15, 29-37En aquel tiempo, Jesús bordeando el lago de Galilea, subió al monte y

se sentó en él . Acudió a él mucha gente trayendo tullidos, ciegos, lisiados, sordomudos y otros muchos enfermos; los pusieron a sus pies y Jesús los curaba . La gente se admiraba al ver que los lisiados quedaban curados, los ciegos veían, los mudos hablaban y los tullidos caminaban; y dieron gloria al Dios de Israel .

Entonces Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: «Siento lástima de esta gente, porque llevan ya tres días conmigo y no tienen nada para comer . No quiero despedirlos en ayunas, no sea que se desmayen por el camino» .

Los discípulos le dijeron: «¿De dónde vamos a sacar en un despoblado panes suficientes para saciar a tanta gente?» Jesús les preguntó: «¿Cuántos panes tienen?» Ellos contestaron: «Siete, y unos pocos pescados» .

Entonces Jesús mandó a la gente que se sentara en el suelo . Tomó los siete panes y los peces, dio gracias, los partió y se los iba dando a los discípulos y estos a la gente . Todos comieron hasta hartarse y con lo que sobró llenaron siete canastos . Palabra del Señor.

Page 47: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

47

Plan de Pastoral - Diciembre 2020

Meditación

Con Jesús llega el reino de los cielos, que es anunciado en el Antiguo Testamento como un banquete en el que todos quedarán saciados con los bienes del Señor . Jesús, siente compasión ante la multitud de los que le siguen, y la variedad de situaciones que vive cada uno, hambrientos de su palabra y sus milagros . El corazón compasivo de Jesús no podía de dejar de apiadarse de las miserias humanas . No tienen que comer.

¡El hambre en el mundo! Los que hoy tienen hambre . Todas las hambres: la material y la espiritual . El hambre de pan, de alimento . Uno de cada tres personas en el mundo pasa hambre . Y otros con dietas para no engordar . Hambre de amor . Tantas personas solas . Tantas personas que sufren soledad porque los parientes no les prestan ninguna atención aún en su propio hogar . Jesús nos muestra su gran misericordia . Mira la humanidad y se hace uno como nosotros . Se encarna en nuestra sociedad .

Todos quedaban curados y saciados . El evangelio pone de manifiesto varias veces que Jesús no permanece indiferente ante el sufrimiento humano . Por los ojos de Jesús, por sus manos y, sobre todo, por su corazón, desfila esa larga caravana de lisiados, cojos, ciegos, sordomudos, leprosos y “muchos otros”, que son el resumen de toda la humanidad doliente . Esa caravana sigue acudiendo a él, engrosada, además, por los muchos pecadores, infinitos pecadores, como los que cargamos con esa dolencia que no puede curarla nadie más que Jesús: el pecado . Y Jesús sigue curando y sanando el alma .

Para todos, hambrientos de felicidad como estamos, ha preparado un banquete, prefigurado en este milagro y que los evangelios narran seis veces . Así lo ha visto la tradición de la Iglesia: es el banquete de su Cuerpo y de su Sangre que cura nuestras heridas y restaura nuestras fuerzas, mientras vamos de camino por la vida . Comiendo de este banquete tendremos asegurada la VIDA .

3 Memoria Obligatoria: San Francisco Javier, Presbítero

Jueves Blanco

Lectura del profeta Isaías 26, 1-6Aquel día, se cantará este canto en el país de Judá: «Tenemos una

ciudad fuerte; ha puesto el Señor para salvarla murallas y baluartes . Abran las puertas para que entre el pueblo justo, el que se mantiene fiel; su ánimo está firme para conservar la paz, porque confía en ti . Confíen siempre en el Señor, porque el Señor es la roca perpetua: doblegó a los que habitaban en la altura; derribó a la ciudad encumbrada, la derribó hasta el suelo, la arrojó en el polvo, y la pisan los pies, los pies de los humildes, las pisadas de los pobres» . Palabra de Dios.

Page 48: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

48

Y postrándose, le adoraron

Salmo Responsorial: 117, 1.8-9.19.21.25-27a R/. “Bendito el que viene en nombre del Señor”

Den gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia . Mejor es refugiarse en el Señor, que fiarse de los hombres; mejor es refugiarse en el Señor, que fiarse de los jefes . R/.

Ábranme las puertas del triunfo, y entraré para dar gracias al Señor . Esta es la puerta del Señor: Los vencedores entrarán por ella . Te doy gracias, porque me escuchaste y fuiste para mí la salvación . R/.

Señor, danos la salvación, Señor, danos prosperidad . Bendito el que viene en nombre del Señor . Les bendecimos desde la casa del Señor . El Señor es Dios, Él nos ilumina . R/.

Lectura del santo evangelio según san Mateo 7, 21.24-27En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: «No todo el que me dice

“¡Señor, Señor!” entrará en el Reino de los cielos, sino el que cumple la voluntad de mi Padre que está en los cielos .

El que escucha mis palabras y las pone en práctica, se parece a un hombre prudente que edificó su casa sobre roca . Cayó la lluvia, bajaron las crecientes, soplaron los vientos y arremetieron contra la casa; pero no se cayó, porque estaba cimentada sobre roca .

El que escucha mis palabras y no las pone en práctica, se parece a un hombre necio que edificó su casa sobre arena . Cayó la lluvia, bajaron las crecientes, soplaron los vientos y rompieron contra la casa; y se hundió totalmente .» . Palabra del Señor.

Meditación

El verdadero discípulo de Jesús oye su Palabra y la pone en práctica . No basta rezar, pero hay que hacerlo para que pueda decirse que eso no basta . Hay que pasar de la oración a la acción . El lema del cristiano de antes y el de ahora no cambia mucho . Antes se invitaba a orar y trabajar . Ahora se nos invita a que nuestra acción sea oración y nuestra oración sirva para llevar adelante y con perfección nuestro trabajo . No basta que aceptes a Jesús como tu Señor si luego no llevas a la práctica sus enseñanzas .

Una fe, un cristianismo de puras fórmulas se queda en eso: en fórmula, en algo externo . Uno se tiene que preguntar: ¿Por qué después de tantos años rezando, asistiendo a la iglesia, participando en todo, no soy más santo, menos rutinario? La fe entra por el oído, hay que escuchar, pero sobre todo practicar . La religión, decía uno, es como el jabón: ¡Cuántos siglos tiene el jabón de inventado! y, sin embargo ¡cuántas personas no quieren todavía usar el jabón, y prefieren vivir llenas de suciedad!

Jesús enseña cómo evitar todo riesgo . Oír su Palabra y ponerla por obra . Esa es la religión verdadera . Ofrece la misma garantía que la casa edificada sobre roca . Jesús dijo que no había venido a abolir la ley sino a darle su cumplimiento . Nuestra sociedad no acepta el evangelio, pero cree en los horóscopos . Respeta a los muertos, pero ataca a los vivos .

Page 49: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

49

Plan de Pastoral - Diciembre 2020

En Polonia el Papa Benedicto XVI animó a los jóvenes a apostar por Cristo . Extractos: “En el corazón de cada hombre existe el deseo de una casa, una casa propia, que sea sólida, a la que no sólo se pueda volver con alegría, sino también en la que se pueda acoger con alegría a todo huésped que llegue . Es la nostalgia de una casa en la que el pan de cada día sea el amor, el perdón, la necesidad de comprensión, en la que la verdad sea la fuente de la que brota la paz del corazón . Esta nostalgia no es más que el deseo de una vida plena, feliz, realizada . No tengan miedo de este deseo . No se desanimen a la vista de las casas que se han desplomado, de los deseos que no se han realizado . Se impone una pregunta: ¿Cómo construir esta casa?; ¿cómo construir la casa llamada vida?

Jesús nos exhorta a construir sobre roca . Solamente así la casa no se desplomará . Construir sobre roca quiere decir, ante todo, construir sobre Cristo y con Cristo . No se trata de palabras vacías, dichas por un cualquiera, sino por Jesús . No se trata de escuchar a una persona cualquiera, sino de escuchar a Jesús . No se trata de cumplir cualquier cosa, sino de cumplir las palabras de Jesús . No tengan miedo de apostar por Cristo . Tengan nostalgia de Cristo, como fundamento de la vida . Enciendan en ustedes el deseo de construir su vida con él y por él” .

4 Feria o Memoria Libre: San Juan Damasceno, Presbítero y Doctor de la Iglesia

Viernes Morado o Blanco

Lectura del libro de Isaías 29,17-24Así dice el Señor: «Pronto, muy pronto, el Líbano se convertirá en vergel,

el vergel parecerá un bosque . Aquel día, oirán los sordos las palabras del libro; sin tinieblas ni oscuridad verán los ojos de los ciegos .

Los oprimidos volverán a alegrarse en el Señor, y los pobres se llenarán de júbilo en el Santo de Israel; porque habrá desaparecido el violento, no quedará rastro del cínico; y serán aniquilados los que traman para hacer el mal: los que condenan a un hombre con su palabra, ponen trampas al juez en el tribunal, y por una nadería violan el derecho del inocente .

Así dice a la casa de Jacob el Señor, que rescató a Abrahán: “Ya no se avergonzará Jacob, ya no se sonrojará su cara, pues cuando vean sus hijos mis acciones en medio de ellos, santificarán mi nombre, santificarán al Santo de Jacob y temerán al Dios de Israel” . Los que habían perdido la cabeza comprenderán y los que protestaban aprenderán la enseñanza» . Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 26,1.4.13-14R/. El Señor es mi luz y mi salvación.

El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién temeré? El Señor es la defensa de mi vida, ¿quién me hará temblar? R/.

Page 50: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

50

Y postrándose, le adoraron

Una cosa pido al Señor, eso buscaré: habitar en la casa del Señor por los días de mi vida; gozar de la dulzura del Señor, contemplando su templo . R/.

Espero gozar de la dicha del Señor en el país de la vida . Espera en el Señor, sé valiente, ten ánimo, espera en el Señor . R/ .

Lectura del santo evangelio según san Mateo 9,27-31En aquel tiempo, dos ciegos seguían a Jesús, gritando: «Ten compasión

de nosotros, hijo de David» . Al llegar a la casa se le acercaron los ciegos, y Jesús les dijo: «¿Creen que puedo hacerlo?» . Contestaron: «Sí, Señor» .Entonces les tocó los ojos, diciendo: «Que le suceda conforme a su fe» .

Y se les abrieron los ojos . Jesús les ordenó severamente: «¡Cuidado con que lo sepa alguien!» . Pero ellos, al salir, hablaron de él por toda la comarca . Palabra del Señor.

Meditación

Jesús iba de camino. Jesús en nuestro camino de Adviento . Durante este tiempo de preparación a la Navidad, muchas de nuestras casas las adornamos con lucecitas; luces que parpadean ya en las ventanas y fachadas de nuestras casas . Pero a pesar de tantas luces, seguimos siendo ciegos . Preparamos el arbolito, las lucecitas y hasta papá Noel, pero ¿dónde está Jesús? No seamos como el que se encanta con la lindísima envoltura de un regalo y se olvida del regalo . Cristo es el regalo .

Los ciegos salen gritando, necesitamos llamar a Dios . La iniciativa, la gracia inicial nos la da Él, pero nosotros tenemos que gritarle: ten compasión de nosotros . “Si el afligido grita al Señor, el Señor lo escucha .” Que suceda conforme a su fe. “Yo sé muy bien de quien me he fiado .” Es bien interesante, el darnos cuenta que para ver las cosas de Dios necesitamos un corazón limpio . Los escribas y fariseos no pueden ver en Jesús al Señor y Salvador y sin embargo los ciegos lo ven y lo invocan como Mesías, como Hijo de David .

La fe exigida por Jesús ha de ser purificada de todo lo que no es Dios . Jesús no hay que entenderlo sólo como el Gran Relojero que mantiene todo en movimiento . Ni tampoco el Cristo guerrillero que con una metralleta lucha por los pobres . El gran milagro de la fe no es que un ciego vea sino transformar nuestros puntos de vista con los de Dios . La fe nos da unos ojos nuevos, una respetuosa admiración por todo . El fruto de la fe es una fe mayor .

5 Feria del Tiempo de Adviento

Sábado Morado

Lectura del libro de Isaías 30,18-21.23-26Así dice el Señor, el Santo de Israel: «Pueblo de Sión, que habitas en

Jerusalén, no tendrás que llorar, se apiadará de ti al oír tu gemido: apenas te oiga, te responderá .

Page 51: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

51

Plan de Pastoral - Diciembre 2020

Aunque el Señor te dé el pan medido y el agua tasada, ya no se esconderá tu maestro, tus ojos verán a tu maestro . Si te desvías a la derecha o a la izquierda, tus oídos oirán una palabra a tus espaldas que te dice: “Éste es el camino, camina por él” .

Te dará lluvia para la semilla que siembras en el campo, y el grano cosechado en el campo será rico y sustancioso; aquel día, tus ganados pastarán en anchas praderas; los bueyes y asnos que trabajan en el campo comerán forraje fermentado, aventado con pala y con rastrillo .

En todo monte elevado, en toda colina alta habrá ríos y cauces de agua el día de la gran matanza, cuando caigan las torres .

La luz de la luna será como la luz del sol, y la luz del sol será siete veces mayor, cuando el Señor vende la herida de su pueblo y cure las llagas de sus golpes» . Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 146,1-2.3-4.5-6R/. Dichosos los que esperan en el Señor

Alaben al Señor, que la música es buena; nuestro Dios merece una alabanza armoniosa . El Señor reconstruye Jerusalén, reúne a los deportados de Israel . R/.

Él sana los corazones destrozados, venda sus heridas . Cuenta el número de las estrellas, a cada una la llama por su nombre . R/.

Nuestro Señor es grande y poderoso, su sabiduría no tiene medida . El Señor sostiene a los humildes, humilla hasta el polvo a los malvados . R/.

Lectura del santo evangelio según san Mateo 9,35–10,1.6-8En aquel tiempo, Jesús recorría todas las ciudades y aldeas, enseñando

en sus sinagogas, proclamando el evangelio del reino y curando toda enfermedad y toda dolencia .

Al ver a las muchedumbres, se compadecía de ellas, porque estaban extenuadas y abandonadas, «como ovejas que no tienen pastor» .

Entonces dice a sus discípulos: «La mies es abundante, pero los trabajadores son pocos; rueguen, pues, al Señor de la mies que mande trabajadores a su mies» .

Llamó a sus doce discípulos y les dio autoridad para expulsar espíritus inmundos y curar toda enfermedad y toda dolencia . A estos doce los envió Jesús con estas instrucciones: «Vayan a las ovejas descarriadas de Israel . Vayan y proclamen que ha llegado el reino de los cielos . Curen enfermos, resuciten muertos, limpien leprosos, arrojen demonios . Gratis han recibido, denlo gratis» . Palabra del Señor.

Meditación

Jesús recorría todas las ciudades . Sigue nuestra peregrinación con Jesús por el Adviento . Predicar la Buena Nueva del Reino y curar toda dolencia es la misión de Jesús y nuestra misión . Al ver a las gentes se compadecía de ellas. Tres miradas centran toda la vida de Jesús . Una

Page 52: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

52

Y postrándose, le adoraron

mirada al Padre para glorificarle; una mirada a sí mismo para sacrificarse; una mirada a la humanidad para santificarla .

La mirada de Dios es amor . La mirada de Jesús llega hasta el corazón . Sabe que el pueblo que le sigue necesita alimento para el cuerpo, pero busca sobre todo alimento para el espíritu . Por encima de las necesidades materiales busca un sentido para la vida . Jesús sintió compasión de aquellas gentes como de nosotros hoy, ya que andaban como ovejas que no tienen pastor: extenuadas y abandonadas. Compara la situación como una inmensa cosecha; para recogerla se necesitan muchos brazos . El Señor de los sembrados es el Padre celestial al que habrá que rogar constantemente que envíe obreros a su mies .

Hoy, más que nunca, necesitamos orar por las vocaciones sacerdotales y religiosas . Vemos nuestras parroquias administradas por un solo sacerdote cuando en años pasados había a veces tres y más jóvenes . Jesús constata en este evangelio, con dolor, la inmensidad del trabajo . El quisiera más colaboradores . Rueguen, pues, al dueño de la mies que mande trabajadores a su mies .

Aquí tenemos un mensaje de esperanza cierta al adentrarnos en el Adviento . Jesús recorría los caminos y enseñaba en las sinagogas proclamando el reino de Dios y curando “toda enfermedad y dolencia” . Al ver a las multitudes desorientadas se compadecía de su abandono . Añade san Mateo que estaban “extenuadas”, que es lo mismo que decir: “estaban muy cansadas, débiles, especialmente después de hacer recorrido caminos en busca de la palabra de Jesús” .

Hoy también Cristo se apiada de los que sufren y nos invita a tener y a repartir esperanza . Muchos hombres y mujeres de hoy siguen igual, o peor: desorientados, -como ovejas sin pastor-, desilusionados, hambrientos de verdad . Si además están hundidos en una situación de pecado, alcemos la vista en este Adviento y oigamos que Jesús llega en la Navidad a salvarnos .

Con esta confianza que Él nos da, convirtámonos en anunciadores y comunicadores de esperanza para los demás . Hay una canción para este tiempo, que anima a los desánimos: “Tiempo de espera, / tiempo de esperanza; / es el Señor el que llega . / ¡Ven a salvarnos, Señor”! Dios ya no viene en persona a vendar las heridas de la humanidad . ÉL nos encarga que nosotros vendemos heridas a nuestro alrededor . Tenemos que ser adviento, es decir, tiempo de esperanza, para que nuestro mundo esté menos triste .

6 II Domingo de Adviento

II Semana Liturgia de las Horas Morado

Día Nacional de la Pastoral Social Preparemos el camino del Señor que viene a nuestro encuentro

Algunas orientaciones para la celebración. Colocar el lema del mes” Y postrándose, le adoraron” (Mat . 2,11) con su valor ¨Encuentro” . Se puede dramatizar el evangelio, preparar un letrero indicando el día de la

Page 53: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

53

Plan de Pastoral - Diciembre 2020

Pastoral Social . Para la preparación de esta celebración tomar en cuenta los miembros de la Pastoral Social . Subrayar la labor de los que trabajan en esta pastoral y orar por los que ya no están con nosotros . Se puede motivar a las personas a la solidaridad y a que no permanezcan indiferentes antes los males sociales, las carencias, el desempleo, maltrato al medio ambiente por desaprensivos y pérdida de valores . Ser voz que se alza a favor de los más necesitados .

Monición de Entrada: Hermanos y hermanas nos encontramos en este día del Señor para

celebrar la Eucaristía del Segundo Domingo de Adviento, tiempo de espera y conversión para la venida del Señor y lo hacemos animados por el lema:” Y postrándose, le adoraron” (Mat . 2,11) .

El mensaje de hoy está centrado en la predicación de Juan el Bautista, el precursor, cuya misión fue preparar el camino al Mesías; es un mensaje de alerta, una llamada a la conversión y a la vez a tener esperanza de un futuro mejor .

La Iglesia en la República Dominicana celebra el día de la Pastoral Social . Lo celebramos el Segundo Domingo de Adviento porque hace 509 años en nuestra tierra Fray Antón de Montesinos y los Padres Dominicos alzaron su voz con valentía en defensa de los más desposeídos, los Indígenas que se encontraban sometidos al régimen de esclavitud y maltrato de los españoles que les privaron de sus derechos fundamentales .

Nos unimos a hombres y mujeres de la Pastoral Social que hoy, como nunca antes, han puesto de manifiesto su amor asistiendo a tantos hermanos y hermanas que sufren por la crisis provocada por la pandemia .

De pie aclamemos al Señor, quien en la persona del ministro llega a presidir nuestra Celebración .

Se encienden las dos velas de la corona de adviento antes del acto penitencial .

Se escogen dos personas de la comisión de la Pastoral Social, mientras se entona un canto de Adviento proceden a encenderlas .

Oración: Padre amado, Tu que enviaste a tu hijo Jesús que viene a encontrarte con nosotros, permítenos que al encender las dos velas de la corona de adviento tu luz nos encienda el deseo de siempre encontrarnos y tener esa experiencia con Jesucristo, Palabra Encarnada . Que Él nos transforme y que podamos ser esa voz como la de Juan el Bautista y como aquellos Frailes Dominicos que se pusieron del lado de los más débiles . Danos la valentía de denunciar los males que nos impiden ser felices mientras esperamos tu retorno y así llevar a muchos la esperanza de vivir en un cielo nuevo y una tierra nueva donde imperen la justicia y la paz . Bendice y fortalece a todos los que trabajan en la Pastoral Social . Amen.

Page 54: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

54

Y postrándose, le adoraron

Oración colectaDios todopoderoso, rico en misericordia, no permitas que, cuando

salimos animosos al encuentro de tu Hijo, lo impidan los afanes terrenales, para que, aprendiendo la sabiduría celestial, podamos participar plenamente de su vida . Por nuestro Señor Jesucristo.

LITURGIA DE LA PALABRA

Primera Lectura: Isaías 40,1-5.9-11Nosotros como el profeta Isaías tenemos la Misión de ir al encuentro

de nuestros hermanos y de alzar nuestra voz, para consolar aun en las dificultades provocadas por la pandemia, llevar esperanza y alegría al pueblo que sueña y espera un futuro de esperanza . Escuchemos.

Lectura del libro de Isaías 40,1-5.9-11 «Consuelen, consuelen a mi pueblo, –dice su Dios–; hablen al

corazón de Jerusalén, grítenle que se ha cumplido su servicio, y está pagado su crimen, pues de la mano del Señor ha recibido doble paga por sus pecados .»

Una voz grita: “En el desierto prepárenle un camino al Señor; allanen en la estepa una calzada para nuestro Dios; que los valles se levanten, que montes y colinas se abajen, que lo torcido se enderece y lo escabroso se iguale . Se revelará la gloria del Señor, y la verán todos los hombres justos -ha hablado la boca del Señor- .” Súbete a un monte elevado, heraldo de Sión; alza fuerte la voz, heraldo de Jerusalén; álzala, no temas, di a las ciudades de Judá: “Aquí está su Dios . Miren, el Señor Dios llega con poder, y su brazo manda . Miren, viene con él su salario, y su recompensa lo precede . Como un pastor que apacienta el rebaño, su brazo lo reúne, toma en brazos los corderos, cuida de las madres .” Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 84,9ab-10.11-12.13-14R/. Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación

Voy a escuchar lo que dice el Señor: «Dios anuncia la paz a su pueblo y a sus amigos .» La salvación está ya cerca de sus fieles, y la gloria habitará en nuestra tierra . R/.

La misericordia y la fidelidad se encuentran, la justicia y la paz se besan; la fidelidad brota de la tierra, y la justicia mira desde el cielo . R/.

El Señor nos dará la lluvia, y nuestra tierra dará su fruto . La justicia marchará ante él, la salvación seguirá sus pasos . R/.

Segunda Lectura: 2 Pedro 3,8-14 San Pedro nos invita a estar preparados a mantener la esperanza del

Señor de un cielo nuevo y una tierra nueva en la que nos encontraremos con Jesucristo, Palabra Encarnada que viene a instaurar su reino de justicia y de paz . Escuchemos

Page 55: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

55

Plan de Pastoral - Diciembre 2020

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pedro 3,8-14Queridos hermanos: No pierdan de vista una cosa: para el Señor

un día es como mil años, y mil años como un día . El Señor no tarda en cumplir su promesa, como creen algunos . Lo que ocurre es que tiene mucha paciencia con ustedes porque no quiere que nadie perezca, sino que todos se conviertan . El día del Señor llegará como un ladrón . Entonces el cielo desaparecerá con gran estrépito, los elementos se desintegrarán abrasados y la tierra con todas sus obras se consumirá . Si todo este mundo se va a desintegrar de este modo, ¡qué santa y piadosa ha de ser nuestra vida! Esperen y apresuren la venida del Señor, cuando desaparecerán los cielos, consumidos por el fuego, y se derretirán los elementos . Pero nosotros, confiados en la promesa del Señor, esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva en que habite la justicia . Por tanto, queridos hermanos, mientras esperan estos acontecimientos, procuren que Dios los encuentre en paz con Él, inmaculados e irreprochables . Palabra de Dios.

Aleluya, Aleluya Lucas 3,4.6:Preparen el camino del Señor, allanen sus senderos.

Todos verán la salvación de Dios. Aleluya.

Evangelio: Marcos 1.1-8 El evangelio de hoy se centra en la vida y la predicación de Juan el

Bautista, el precursor llamado a preparar el camino al Señor que viene a nuestro encuentro y que él lo anuncia como aquel que puede más que él y a quien estamos llamados a seguirlo y adorarlo . Esa misma misión de Juan nos toca a nosotros hoy siendo pregoneros del Reino de justicia y de paz . Escuchemos

Lectura del santo evangelio según san Marcos 1,1-8Comienza el Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios . Está escrito en el

profeta Isaías: «Yo envío mi mensajero delante de ti para que te prepare el camino . Una voz grita en el desierto: “Preparen el camino del Señor, allanen sus senderos .”»

Juan bautizaba en el desierto; predicaba que se convirtieran y se bautizaran, para que se les perdonasen los pecados . Acudía la gente de Judea y de Jerusalén, confesaban sus pecados, y él los bautizaba en el Jordán . Juan iba vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre .

Y proclamaba: «Detrás de mí viene el que puede más que yo, y yo no merezco agacharme para desatarle las sandalias . Yo los he bautizado con agua, pero él los bautizará con Espíritu Santo .» Palabra del Señor.

Meditación

Cuando Zacarías recibe en sus brazos al hijo recién nacido, al que pondrá por nombre Juan, da gracias bendiciendo a Dios y profetiza:

Page 56: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

56

Y postrándose, le adoraron

“Y a ti, niño, te llamarán profeta del altísimo, porque irás delante del Señor a preparar sus caminos, anunciando la salvación por el perdón de sus pecados” . Ese día la gente comentaba al oír las palabras de Zacarías: “¿Qué va a ser de este niño? Porque la mano de Dios está con él” .

San Marcos, al comienzo de su evangelio nos va a revelar quién es ese niño que ya llamaba la atención de la gente . Es el mismo niño, llamado Juan, ya adulto, dándonos razón de que es él el mensajero que precede al Hijo de Dios . Está en el desierto, bautizando y anunciando “un bautismo de conversión para el perdón de los pecados” . La gente ha tomado en serio esa llamada de Juan y confiesa sus pecados . Su vida es muy austera, significada en el vestir y en el comer . Cumple con la misión que le ha encomendado el Padre, anunciando al verdadero enviado de Dios, pero con humildad, sin atribuirse lo que corresponde sólo al que más grande que él .

El tiempo de adviento es el anuncio que llega Dios a nuestra vida . ¿Haremos, como Juan, de mensajeros de ese Jesús que nace para nosotros y nos llena de su Amor?

Oración de los fieles Quien preside: Acerquémonos al Padre que nos ama y con toda

confianza presentémosle nuestras súplicas, diciéndole: Padre, que preparemos tu camino para recibir a tu Hijo.

Por la Iglesia y sus pastores, para que como Juan el Bautista, anuncien con fuerza y alegría el mensaje del Reino y el encuentro fraterno y de reconciliación entre todos los pueblos . Oremos.

Por los que gobiernan, para que escuchen la voz del Señor y guiados por el Espíritu Santo trabajen por una sociedad donde impere la justicia y la paz . Oremos.

Por los enfermos, todos los afectados por la pandemia, los necesitados; para que encuentren en nosotros y a través de la Pastoral Social la mano amiga y solidaria que esperan . Oremos.

Por todos nosotros, para que acojamos el llamado del Señor a la conversión y mientras esperamos su venida, preparemos el corazón para recibirlo y adorarlo en esta Navidad y siempre . Oremos.

Por las familias, para que desde ellas se promuevan las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada . Oremos.

Por los que desde la Pastoral Social ejercen su acción apostólica, para que sean fortalecidos y encuentren la forma de llevar la ayuda y la esperanza a todo aquel que espera por ella . Oremos.

Quien preside: Recibe, Padre, nuestras oraciones . Conviértenos más y más para que nos libres de nuestros pecados y vivamos una vida intachable e inmaculada en tu presencia . Bendice a todos los que animan y coordinan la Pastoral Social en nuestra Diócesis y en nuestra Parroquia. Por Jesucristo nuestro Señor.

Page 57: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

57

Plan de Pastoral - Diciembre 2020

Oración sobre las ofrendasQue los ruegos y ofrendas de nuestra pobreza te conmuevan, Señor,

y al vernos desvalidos y sin méritos propios acude, compasivo, en nuestra vida . Por Jesucristo, nuestro Señor.

Oración después de la comuniónSaciados con el alimento espiritual, te pedimos, Señor, que, por la

participación en este sacramento, nos enseñes a sopesar con sabiduría los bienes de la tierra y amar intensamente los del cielo . Por Jesucristo, nuestro Señor.

7 Memoria Obligatoria: San Ambrosio, Obispo y Doctor de la Iglesia

Lunes Blanco

Lectura del Profeta Isaías 35,1-10El desierto y el yermo se regocijarán, se alegrarán el páramo y la estepa,

florecerá como flor de narciso, se alegrará con gozo y alegría . Tiene la gloria del Líbano, la belleza del Carmelo y del Sarión .

Ellos verán la gloria del Señor, la belleza de nuestro Dios . Fortalezcan las manos débiles, robustezcan las rodillas vacilantes; digan a los cobardes de corazón: «Sean fuertes, no teman . Miren a su Dios, que trae el desquite; viene en persona, resarcirá y los salvará .» Se despegarán los ojos del ciego, los oídos del sordo se abrirán, saltará como un ciervo el cojo, la lengua del mudo cantará . El páramo será un estanque, lo reseco, un manantial .

En el cubil donde se tumbaban los chacales brotarán cañas y juncos . Lo cruzará una calzada que llamarán Vía Sacra: no pasará por ella el impuro, y los inexpertos no se extraviarán . No habrá por allí leones ni se acercarán las bestias feroces, sino que caminarán los redimidos, y volverán por ella los rescatados del Señor . Vendrán a Sión con cánticos: en su cabeza habrá alegría perpetua; siguiéndolos, gozo y alegría . Pena y aflicción se alejarán . Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 84, 9ab-10,11-12.13-14R. Nuestro Dios viene y nos salvará”

Voy a escuchar lo que dice el Señor: «Dios anuncia la paz a su pueblo y a sus amigos .» La salvación está ya cerca de sus fieles, y la gloria habitará en nuestra tierra . R/.

La misericordia y la fidelidad se encuentran, la justicia y la paz se besan; la fidelidad brota de la tierra y la justicia mira desde el cielo . R/.

El Señor nos dará la lluvia, y nuestra tierra dará su fruto . La justicia marchará ante él, la salvación seguirá sus pasos . R/.

Lectura del Santo Evangelio según san Lucas 5,17-26Un día estaba Jesús enseñando, y estaban sentados unos fariseos y

maestros de la ley, llegados de todas las aldeas de Galilea, Judea y Jerusalén .

Page 58: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

58

Y postrándose, le adoraron

Y el poder del Señor lo impulsaba a curar . Llegaron unos hombres que traían en una camilla a un paralítico y trataban de introducirlo para colocarlo delante de él . No encontrando por donde introducirlo, a causa del gentío, subieron a la azotea y, separando las losetas, lo descolgaron con la camilla hasta el centro, delante de Jesús . Él, viendo la fe que tenían, dijo: «Hombre, tus pecados están perdonados .»

Los letrados y los fariseos se pusieron a pensar: «¿Quién es este que dice blasfemias? ¿Quién puede perdonar pecados más que Dios?» Pero Jesús, leyendo sus pensamientos, les replicó: «¿Qué piensan en su interior? ¿Qué es más fácil: ¿decir “tus pecados quedan perdonados”, o decir “levántate y anda”? Pues, para que vean que el Hijo del hombre tiene poder en la tierra para perdonar pecados . . . –dijo al paralítico–: A ti te lo digo, ponte en pie, toma tu camilla y vete a tu casa .»

Él, levantándose al punto, a la vista de ellos, tomó la camilla donde estaba tendido y se marchó a su casa dando gloria a Dios . Todos quedaron asombrados, y daban gloria a Dios diciendo llenos de temor: «Hoy hemos visto cosas admirables .» Palabra del Señor.

Meditación

Esta página del evangelio de san Lucas tiene hoy unos datos novedosos que no aparecen en otras narraciones de milagros y que hacen de él un hermoso y conmovedor relato . En primer lugar nos presenta a Jesús enseñando, acompañado por “unos fariseos y maestros de la ley”, llegados de “todas las aldeas, de Galilea, Judea y Jerusalén”; están sentados . Además de esos oyentes, hay una “gentío” que abarrota el lugar y que hace difícil el acceso a Jesús . Aunque a Jesús habitualmente le acompaña el poder realizar milagros, como hijo de Dios que es, el evangelista resalta, como originalidad, que hoy ese poder de curar está en Él de una manera extraordinaria .

Es muy sorprendente, además, el modo como llega el paralítico hasta Jesús . Y extraña también que quien le mueve a Jesús a curar no es la fe del enfermo, sino la de los amigos que lo ponen delante . Esta actitud de aquellos amigos del paralítico, nos han de servir para ser intercesores de nuestros amigos y familiares ante el Señor . Lo que le pase a alguien cercano o conocido mío o tuyo, no puede ser ajeno para ti o para mí . Veamos el valor que ante Jesús tiene nuestra intercesión .

No menos sorpresa causa que Jesús invierta el orden de cosas: perdona los pecados y, ante la acusación de los escribas y fariseos escandalizados, demuestra que él lo puede hacer, porque él cura y sana por su propio poder . Sigue lo habitual: la reacción de la gente sencilla que se asombra y alaba a Dios .

El curado no es menos agradecido . Y nosotros, ¿nos llenamos de gratitud y del temor de Dios al ver que “hace maravillas” a los creen en Él?

Page 59: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

59

Plan de Pastoral - Diciembre 2020

8 Solemnidad: La Inmaculada Concepción de la Virgen María

Martes Blanco

28º Aniversario de la Ordenación episcopal de Mons. Antonio Camilo González, Obispo emérito de la Vega.

13º Aniversario de la ordenación episcopal de Mons. Valentín Reynoso Hidalgo, MSC, Obispo Auxiliar emérito de Santiago.

Lectura del libro del Génesis 3, 9-15. 20. Después que Adán comió del árbol, el Señor llamó al hombre: “¿Dónde

estás?” Él contestó: “Oí tu ruido en el jardín, me dio miedo, porque estaba desnudo, y me escondí” .

El Señor le replicó: “¿Quién te informó de que estabas desnudo? ¿Es que has comido del árbol que te prohibí comer?” Adán respondió: “La mujer que me diste como compañera me ofreció del fruto, y comí” . El Señor dijo a la mujer: “¿Qué es lo que has hecho?” . Ella respondió: “La serpiente me engañó, y comí” .

El Señor Dios dijo a la serpiente: “Por haber hecho eso, serás maldita entre todo el ganado y todas las fieras del campo; te arrastrarás sobre el vientre y comerás polvo toda tu vida; establezco hostilidades entre ti y la mujer, entre tu estirpe y la suya; ella te herirá en la cabeza cuando tú la hieras en el talón” . El hombre llamó a su mujer Eva, por ser la madre de todos los que viven . Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 97, 1.2-3 ab.3bc-4 R/. “Canten al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas”.

Canten al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas: su diestra le ha dado la victoria, su santo brazo . R/.

El Señor da a conocer su victoria, revela a las naciones su justicia: se acordó de su misericordia y su fidelidad en favor de la casa de Israel . R/.

Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios . Aclama al Señor, tierra entera; griten, vitoreen, toquen . R/.

Lectura de la carta de san Pablo a los Efesios 1, 3-6. 11-12. Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha

bendecido en la persona de Cristo con toda clase de bienes espirituales y celestiales . Él nos eligió en la persona de Cristo, antes de crear el mundo, para que fuésemos santos e irreprochables ante él por el amor . Él nos ha destinado en la persona de Cristo, por pura iniciativa suya, a ser sus hijos, para que la gloria de su gracia, que tan generosamente nos ha concedido en su querido Hijo, redunde en alabanza suya . Por su medio hemos heredado también nosotros . A esto estábamos destinados por decisión del que hace todo según su voluntad . Y así, nosotros, los que ya esperábamos en Cristo, seremos alabanza de su gloria . Palabra de Dios.

Page 60: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

60

Y postrándose, le adoraron

Lectura del santo evangelio según San Lucas 1, 26-38 En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de

galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María .

El ángel, entrando en su presencia, dijo: “Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo; bendita tú eres entre todas las mujeres” .

Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquel . El ángel le dijo: “No temas, María, porque has encontrado gracia ante

Dios . Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús . Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin” .

Y María dijo al ángel: “¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?” El ángel le contestó: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios . Ahí tienes a tu pariente Isabel que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible” .

María contestó: “Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra” . Y la dejó el ángel . Palabra del Señor.

Meditación

Canten al Señor un cántico nuevo porque ha hecho maravillas . En esta fiesta celebramos a María como llena de gracia, colmada del favor divino y preservada libre de toda culpa desde el primer instante de su concepción . Hoy, 8 de diciembre, celebramos, con toda la Iglesia, la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, una de las fiestas cristianas más importantes de todo el año . ¿Por qué se celebra hoy? La Iglesia celebra el nacimiento de la Virgen María el 8 de septiembre . Por tanto, según el ciclo de la concepción humana, nueve meses, fue concebida en el seno de su madre el 8 de diciembre . De ahí la fiesta .

Celebramos el privilegio que le concedió Dios, según el dogma, o creencia que, desde hace muchos siglos admite la Iglesia . El año 1854, el Papa Pío IX estableció que, según la fe de la Iglesia, la madre de Jesucristo, en ningún momento fue tocada por el pecado original . Es decir, que desde el momento en que fue concebida en el seno de su madre Ana, hasta su muerte, María estuvo libre de todo pecado .

Dios concede a esta mujer judía, María, el privilegio de nacer sin pecado por lo que va a ser, la madre del Hijo del Dios encarnado en sus entrañas . Se la representa como una mujer joven . Todos los detalles de la imagen, vestido y manto de blanco y azul, coronada con doce estrellas y pisando la cabeza de una serpiente, son símbolos de la pureza que le caracteriza . Honremos este privilegio mariano y vivamos protegidos por la que nos trajo al mundo al Salvador . Concédenos, Señor, por intercesión de la Virgen Inmaculada llegar a ti limpios de todo pecado .

Page 61: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

61

Plan de Pastoral - Diciembre 2020

9 Feria del Tiempo de Adviento

Miércoles Morado

Lectura del libro de Isaías 40,25-31«¿A quién pueden compararme, que me asemeje?», dice el Santo . Alcen

los ojos a lo alto y miren: ¿quién creó aquello? El que cuenta y despliega su ejército y a cada uno lo llama con su nombre, tan grande es su poder, tan robusta su fuerza, que no falta ninguno . ¿Por qué andas hablando, Jacob, y diciendo, Israel: «mi suerte esta oculta al Señor, mi Dios ignora mi causa »?

¿Acaso no lo sabes, es que no lo has oído? El Señor es un Dios eterno que ha creado los confines de la tierra . No se cansa, no se fatiga, es insondable su inteligencia .

Fortalece a quien está cansado, acrecienta el vigor del exhausto . Se cansan los muchachos, se fatigan, los jóvenes tropiezan y vacilan; pero los que esperan en el Señor renuevan sus fuerzas, echan alas como las águilas, corren sin cansarse, marchan sin fatigarse . Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 102,1-2.3-4.8.10R/. Bendice, alma mía, al Señor

Bendice, alma mía, al Señor, y todo mi ser a su santo nombre . Bendice, alma mía, al Señor, y no olvides sus beneficios . R/ .

Él perdona todas tus culpas y cura todas tus enfermedades; él rescata tu vida de la fosa, y te colma de gracia y de ternura . R/.

El Señor es compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en clemencia . No nos trata como merecen nuestros pecados ni nos paga según nuestras culpas . R/.

Lectura del santo evangelio según san Mateo 11,28-30En aquel tiempo, Jesús tomó la palabra y dijo: «Vengan a mi todos los

que están cansados y agobiados, y yo los aliviaré .Carguen con mi yugo y aprendan de mí, que soy manso y humilde de

corazón, y encontrarán su descanso . Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera» . Palabra del Señor.

Meditación

Breve, brevísimo, es el texto del evangelio . Pero denso, densísimo, el contenido . En estas invitadoras palabras se resume casi toda la vida de Jesús . Podríamos decir que hasta el mensaje del Antiguo Testamento resuena en estas frases .

El Señor ofrece paz y sosiego a las personas que están oprimidas por el yugo de la multiplicidad de normas humanas que han sido impuestas falsamente en nombre de Dios y que constituyen un peso insoportable en la búsqueda de Dios como Padre . Jesús nos invita a tomar su yugo . Quien quiera seguirme tome su cruz cada día . Él

Page 62: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

62

Y postrándose, le adoraron

Papa Francisco, al convocar el Jubileo de la Misericordia, afirmó que “Jesús es el rostro de Dios misericordioso” . Y ese es el mensaje de los profetas . Estos son sentimientos de un Dios que “tanto amó al mundo que nos entregó a su Hijo” .

La devoción al Sagrado Corazón de Jesús, tan arraigada en la vida de los cristianos, tiene como base estas palabras, promesas que el mismo Jesús hizo a la vidente, Santa Margarita María Alacoque . Así actuó durante toda su vida, especialmente al morir en la cruz .

Presentemos a Jesús cada una de esas necesidades que Él enumera, al calor de estas palabras del Prefacio de la fiesta del Sagrado Corazón: “El cual, con amor admirable, se entregó por nosotros, elevado sobre la cruz hizo que de la herida de su costado brotaran, con el agua y la sangre, los sacramentos de la Iglesia, para que así, acercándose al Corazón abierto del Salvador, todos puedan beber con gozo de la fuente de la salvación” . Desde nuestros cansancios, cargando su yugo suave, acerquémonos a ese corazón manso y humilde . “Se rebajó hasta someterse a la muerte de cruz” . Y todo por AMOR .

10 Feria o Memoria Libre: Santa Eulalia de Mérida, Virgen y Mártir

Jueves Morado o Rojo

Lectura del profeta Isaías 41,13-20Yo, el Señor, tu Dios, te agarro de la diestra y te digo: «No temas, yo

mismo te auxilio .» No temas, gusanito de Jacob, oruga de Israel, yo mismo te auxilio –oráculo del Señor– . Tu redentor es el Santo de Israel . Mira, te convierto en trillo aguzado, nuevo, dentado: trillarás los montes y los triturarás, harás paja de las colinas, los aventarás y el viento los arrebatará, el vendaval los dispersará; y tú te alegrarás con el Señor, te gloriarás del Santo de Israel .

Los pobres y los indigentes buscan agua, y no la hay; su lengua está reseca de sed . Yo, el Señor, les responderé; yo, el Dios de Israel, no los abandonaré . Alumbraré ríos en cumbres peladas; en medio de las vaguadas, manantiales; transformaré el desierto en estanque y el yermo en fuentes de agua; pondré en el desierto cedros, y acacias, y mirtos, y olivos; plantaré en la estepa cipreses y olmos y alerces, juncos . Para que vean y conozcan, reflexionen y aprendan de una vez que la mano del Señor lo ha hecho, que el Santo de Israel lo ha creado . Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 144, 1.9.10-11.12-13abR/. “El Señor es clemente y misericordioso, lento a la cólera

y rico en piedad”Te ensalzaré, Dios mío, mi rey; bendeciré tu nombre por siempre jamás .

El Señor es bueno con todos, es cariñoso con todas sus criaturas . R/.Que todas tus criaturas te den gracias, Señor, que te bendigan tus fieles,

que proclamen la gloria de tu reinado, que hablen de tus hazañas; R/.

Page 63: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

63

Plan de Pastoral - Diciembre 2020

Explicando tus hazañas a los hombres, la gloria y majestad de tu reinado . Tu reinado es un reinado perpetuo, tu gobierno va de edad en edad . R/.

Lectura del santo evangelio según san Mateo 11,11-15En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: «Les aseguro que no ha nacido

de mujer uno más grande que Juan, el Bautista; aunque el más pequeño en el reino de los cielos es más grande que él . Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, se hace violencia contra el reino de Dios, y gente violenta quiere arrebatárselo . Los profetas y la Ley han profetizado hasta que vino Juan; él es Elías, el que tenía que venir, con tal que quieran admitirlo . El que tenga oídos que escuche . » Palabra del Señor.

Meditación

Estamos casi concluyendo la segunda semana del Adviento, tiempo de preparación a la Navidad . Quizás el bullicio de las ventas de este tiempo, las luces y el colorido nos distraigan . Cabe pues, preguntarnos: ¿estamos teniendo oídos para oír estas palabras de Jesús, en estos días de Adviento? Y, sobre todo, ¿tenemos corazón para entender que el reino de los cielos hoy, como en tiempos de Juan el Bautista, sufre violencia y sólo los que, como él, arriesgando su vida y defendiendo la verdad, lo consiguen?

Aquí está el Precursor . El día que nació Juan, según nos cuenta san Lucas, la gente que acudió a la fiesta quedaron maravillados al ver que su padre Zacarías había recobrado el habla pues, por su falta de fe se había quedado mudo . Y los vecinos, sobrecogidos, se preguntaban por el futuro de aquel niño, afirma el evangelista: “La mano de Dios estaba con él” .

Juan Bautista, el profeta “más grande nacido de mujer”, como dice Jesús, aparece como la voz que llama a una conversión . Nos prepara a la próxima venida de Jesús, y nos habla con palabras de fuego y con grandes exigencias . Es humilde . Niega ser la luz, pero él da testimonio de la luz . Niega ser el Mesías, pero él es la voz que grita lo que hay que hacer para recibir al Mesías . Buen ejemplo para prepararnos a la cercana Navidad . En un mundo que sólo busca cosas materiales, hemos de preparar a nuestros contemporáneos a que encuentren la Luz que alumbra y da vida; da LA VIDA .

11 Feria o Memoria Libre: San Dámaso I, Papa

Viernes Morado o Blanco

Lectura del Profeta Isaías 48,17-19Así dice el Señor, tu redentor, el Santo de Israel: «Yo, el Señor, tu Dios,te enseño para tu bien, te guío por el camino que sigues . Si hubieras

atendido a mis mandatos, sería tu paz como un río, tu justicia como las olas del mar; tu progenie sería como arena, como sus granos, los vástagos de

Page 64: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

64

Y postrándose, le adoraron

tus entrañas; tu nombre no sería aniquilado ni destruido ante mí .» . Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 1,1-2.3.4 y 6R/. “El que te sigue, Señor, tendrá la luz de la vida”

Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los impíos, ni entra por la senda de los pecadores, ni se sienta en la reunión de los cínicos; sino que su gozo es la ley del Señor, y medita su ley día y noche . R/.

Será como un árbol plantado al borde de la acequia: da fruto en su sazón y no se marchitan sus hojas; y cuanto emprende tiene buen fin . R/.

No así los impíos, no así; serán paja que arrebata el viento . Porque el Señor protege el camino de los justos, pero el camino de los impíos acaba mal . R/.

Lectura del santo evangelio según san Mateo 11,16-19En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: «¿A quién se parece esta

generación? Se parece a los niños sentados en la plaza, que gritan a otros:«Hemos tocado la flauta, y no han bailado; hemos cantado lamentaciones,

y no han llorado .» Porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y dicen: «Tiene un demonio .»

Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: «Ahí tienen a un comilón y borracho, amigo de publicanos y pecadores .» Pero los hechos dan razón a la sabiduría de Dios .» Palabra del Señor.

Meditación

Jesús compara la generación de su tiempo con aquellos muchachos siempre descontentos que no saben jugar con felicidad, que rechazan siempre la invitación de los otros: si hay música, no bailan; si se canta un canto de lamento, no lloran; ninguna cosa les está bien . Aquella gente no estaba abierta a la Palabra de Dios . Su rechazo no es al mensaje, es al mensajero . Preferían refugiarse en una religión más elaborada: en los preceptos morales, como los fariseos; en el compromiso político, como los saduceos; en la revolución social, como los zelotas . Pero al predicador, no . Jesús les hace recordar: “Sus padres han hecho lo mismo con los profetas .

El pueblo de Dios tiene una cierta alergia a los predicadores de la Palabra: a los profetas, los ha perseguido, los ha asesinado . Estas personas dicen aceptar la verdad de la revelación, pero al predicador, la predicación, no . Prefieren una vida enjaulada en sus preceptos, en sus planes revolucionarios o en su espiritualidad desencarnada . Son aquellos cristianos siempre descontentos de lo que dicen los predicadores . Estos cristianos que son cerrados, que están enjaulados, estos cristianos tristes no son libres . ¿Por qué? Porque tienen miedo de la libertad del Espíritu Santo, que viene a través de la predicación .

Page 65: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

65

Plan de Pastoral - Diciembre 2020

12 Fiesta: Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de América

Sábado Blanco o Azul

Se utilizan las Lecturas correspondiente a Fiesta Ntra. Señora de Guadalupe

Lectura del profeta Isaías 7, 10-14En aquellos días, dijo el Señor a Acaz: Pide una señal al Señor tu Dios

en lo hondo del abismo o en lo alto del cielo . Respondió Acaz: No la pido, no quiero tentar al Señor .

Entonces dijo Dios: Escucha casa de David: ¿no les basta cansar a los hombres, sino que cansan incluso a Dios? Pues el Señor, por su cuenta, les dará una señal . Miren: la virgen está encinta y da a luz un hijo, y le pone por nombre Emmanuel (que significa: “Dios con nosotros”)” . Palabra de Dios.

O Bien

Lectura del Apóstol San Pablo a los Gálatas 4, 4-7Hermanos cuando se cumplió el tiempo, envió Dios a su hijo, nacido de

mujer, nacido bajo la Ley, para rescatar a los que estaban bajo la Ley, para que recibiéramos el ser hijos por adopción . Como somos hijos, Dios envió a nuestros corazones el Espíritu de su hijo que clama: “!Abba! Padre .” Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si eres hijo, eres también heredero por voluntad de Dios . Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 66, 2-3.5.7-8 R/. “Que todos los Pueblos te den gracias, Señor”

El Señor tenga piedad y nos bendiga, haga brillar su rostro sobre nosotros, para que en la tierra se reconozca su dominio, y su victoria entre las naciones . R/.

Que todos los pueblos te den gracias . Que canten de alegría las naciones, porque gobiernas a los pueblos con justicia y guías a las naciones de la tierra . R/.

La tierra ha dado su fruto: el Señor, nuestro Dios, nos bendice . Que Dios nos bendiga, y lo teman todos los confines de la tierra . R/.

Lectura del santo evangelio según san Lucas 1, 39-48En aquellos días, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a

un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel . En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre . Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito:

«¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre . Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá .»

María dijo: «Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador porque ha mirado la humillación de su esclava .

Page 66: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

66

Y postrándose, le adoraron

Desde ahora me llamarán feliz por todas las generaciones” . Palabra del Señor.

Meditación

Hacemos memoria hoy de La Virgen de Guadalupe . De ella, dijo el Papa Juan Pablo II en la visita a México en enero 1999, es un signo de unidad . Por eso, aclaró, he establecido que su memoria litúrgica, el 12 de diciembre, se convierta en fiesta de todo el Continente americano . Siguiendo el modelo de la Virgen María la Iglesia en América acogió la Buena Nueva del Evangelio y, en el arco de casi cinco siglos, ha generado muchos pueblos a la fe . En el año 1521, la capital del Imperio Azteca cae ante las fuerzas de Cortés .

En 1531 una Señora del Cielo se aparece a un sencillo indio en un cerro al noroeste de la ciudad de México, se identificó como la Madre del verdadero Dios, le encargó que hiciera que el obispo construyera un templo en ese lugar y dejó una imagen de sí misma impresa milagrosamente en su tilma, un tejido de cactus de poca calidad que se debió haber deteriorado antes de 20 años pero que no muestra señales de corrupción después de 489 años después . Es visitada anualmente por más de 10 millones de fieles, haciendo así está Basílica el santuario católico más visitado después del Vaticano .

En total 24 Papas han honrado en alguna forma oficial a Nuestra Señora de Guadalupe . Su Santidad Juan Pablo II la visitó tres veces (1979, 1990, 1999) .

Se arrodilló ante su imagen, invocó su asistencia maternal y se dirigió a ella como Madre de las Américas . Esta es una de las fiestas marianas que, por caer en Adviento, ayudan a prepararnos con el corazón rebosante los sentimientos puestos en la mujer que mejor se preparó para la Navidad .

Hoy la virgen de Guadalupe es de todos los países, por ser Patrona de todos los países del continente sudamericano y parte de Centroamérica y el Caribe, Y, al ser Patrona, tiene como una encomienda de Dios: velar por todos sus hijos y devotos . Ante los desastres, comunes muchos y diferentes otros, que sufren los países ´guadalupanos´, valga la palabra, todos ellos están amenazados, algunos devastados por la pandemia de ese invisible y mortal coronavirus .

Como protegidos por tan buena Madre, podemos recordar las palabras de La Guadalupana a Juan Diego, buscando consuelo y protección: “Escucha, y ponlo en tu corazón, hijo mío el menor, que no es nada lo que te asusta y aflige . Que no se perturbe tu rostro, tu corazón; no temas esta enfermedad, ni ninguna otra enfermedad y angustia . ¿No estoy yo aquí que soy tu Madre? ¿No estás bajo mi sombra y resguardo?, ¿No soy yo la fuente de tu alegría? ¿No estás por ventura en mi regazo? ¿Tienes necesidad de alguna otra cosa? Que ninguna otra cosa te aflija, ni te perturbe” .

ORACIÓN: Porque eres mi Madre y yo el más pequeño de tus hijos, cumple con la promesa, ¡ayúdame!

Page 67: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

67

Plan de Pastoral - Diciembre 2020

13 III Domingo de Adviento (Gaudete)

III Semana Liturgia de las Horas Morado o Rosado50º Aniversario de la Ordenación Presbiteral De Mons. José Dolores

Grullón Estrella, Obispo de San Juan de la Maguana

Llenos de alegría seamos testigos de la luz

Algunas orientaciones para la celebración: Colocar el lema del día en un lugar visible . Dentro de la austeridad del Adviento este domingo es de alegría, lleva ese toque festivo y de esperanza de un cielo nuevo y una tierra nueva . Que la asamblea participe con cantos de Adviento . Presentar algunos signos de la alegría de nuestro pueblo como instrumentos musicales, ropa de colores, el saludo cariñoso, etc . Motivar a que todos en sus hogares preparan el pesebre para colocar al niño a su madre para adorarlo, motivar a la solidaridad y al compartir fraterno con los más necesitados . Proponerse llevar alegría a familias y personas que pasan momentos de tristeza .

Monición de EntradaSean todos bienvenidos y bienvenidas a este encuentro de fe para

celebrar con gozo nuestra Eucaristía correspondiente al Tercer Domingo de Adviento, llamado el Domingo de la alegría o “gaudete” que en latín quiere decir “regocíjense” mientras seguimos avanzando en la preparación para la venida del Hijo de Dios, ante quien queremos postrarnos y adorarlo .

Hoy la Iglesia nos invita a la alegría, a unirnos en esta acción de gracias a María en su canto de alabanza que proclama la grandeza de Dios a favor de su Pueblo . Ella con alegría espera el nacimiento de su hijo . La salvación y la sanación de los corazones están ya más cerca; Dios viene a nuestro encuentro en Cristo que nos salva y libera . Él es la razón de nuestra verdadera alegría, las profecías se cumplen, la voz resuena con más fuerza que nunca, la tierra se llena de luz iniciando un nuevo y verdadero paraíso .

Pidamos al Señor que nos permita prepararnos interiormente, para que esta navidad sea un verdadero encuentro de hermanos y compartamos lo que tenemos especialmente con los más necesitados .

Con el lema “ y postrándose, le adoraron”(Mat . 2,11) recibamos con alegría a Jesucristo que viene a nuestro encuentro a través de su ministro para presidir la Eucaristía .

Para encender la tercera luz de la corona de adviento antes del acto penitencial se invita a tres del Coro.

Oración:Señor Jesucristo, fuente de la verdadera alegría, transforma e ilumina

nuestras vidas hoy al encender esta tercera luz . Haz que toda nuestra vida

Page 68: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

68

Y postrándose, le adoraron

sea luz en Ti y que sepamos como Juan el Bautista cumplir la misión que nos encomendaste testimoniando tu Palabra, tu amor y tu salvación . Haznos tus ungidos para que proclamemos la buena noticia a los pobres, la liberación a los cautivos y el año de gracia que es tu Reino y seamos tus discípulos misioneros que preparan tu camino para que todos se encuentren contigo y disfruten de la verdadera alegría que proviene de Ti . Amen.

Oración colectaEstás viendo, Señor, cómo tu pueblo espera con fe la fiesta del nacimiento

de tu Hijo; concédenos llegar a la Navidad, fiesta de gozo y de salvación, y poder celebrarla con alegría desbordante . Por nuestro Señor Jesucristo.

LITURGIA DE LA PALABRA

Primera Lectura: Isaías 61,1-2.10-11En Jesucristo, Palabra Encarnada, el ungido del Padre, se cumple la

profecía del Profeta Isaías . Él ha venido a encontrarse con su pueblo, a traer la buena noticia a los pobres y libertad a los cautivos . Recibamos esa buena noticia que nos llena gozo y de esperanza . Escuchemos.

Lectura del Profeta Isaías 61,1-2a.10-11El Espíritu del Señor está sobre mí, porque el Señor me ha ungido .

Me ha enviado para dar la buena noticia a los que sufren, para vendar los corazones desgarrados, para proclamar la amnistía a los cautivos y a los prisioneros la libertad, para proclamar el año de gracia del Señor . Desbordo de gozo con el Señor y me alegro con mi Dios porque me ha vestido un traje de gala y me ha envuelto en un manto de triunfo, como novio que se pone la corona, o novia que se adorna con sus joyas . Como el suelo echa sus brotes, como un jardín hace brotar sus semillas, así el Señor hará brotar la justicia y los himnos ante todos los pueblos . Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: Lc 1, 46-50. 53-54R/. Me alegro con mi Dios

Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava . R/.

Desde ahora me felicitarán todas las generaciones porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí; su nombre es santo y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación . R/.

A los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos . Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia . R/.

Segunda Lectura: 1Tesalonicenses 5, 16-24Hoy el Apóstol Pablo nos anima a estar alegres, superando todos

los obstáculos que nos impidan postrarnos y adorar al Señor como sus consagrados, llevando una vida sin reproche hasta su venida gloriosa . Escuchemos.

Page 69: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

69

Plan de Pastoral - Diciembre 2020

Lectura de la primera carta de san Pablo a los Tesalonicenses 5, 16-24

Hermanos: Estén siempre alegres . Sean constantes en orar . Den gracias en toda ocasión; ésta es la voluntad de Dios en Cristo Jesús respecto de ustedes . No apaguen el Espíritu, no desprecien el don de profecía, sino examínenlo todo, quedándose con lo bueno . Guárdense de toda forma de maldad . Que el mismo Dios de la paz los consagre totalmente y que todo su ser, alma y cuerpo, sea custodiado sin reproche hasta la venida de nuestro Señor Jesucristo . El que los ha llamado es fiel y cumplirá sus promesas . Palabra de Dios.

Lc.4,18 : Aleluya El Espíritu del Señor esta sobre mi ; me ha enviado para anunciar el

Evangelio a los pobres

Evangelio: Juan 1, 6-8.19-28Juan, el testigo de la luz que es Jesucristo nos da un ejemplo claro de

que lo importante en la vida es saber quiénes somos y qué misión nos ha sido encomendada por Dios para colaborar con la obra del Padre convocando a la conversión sincera a Aquel que sale a nuestro encuentro para salvarnos . Escuchemos la proclamación del Evangelio.

Lectura del Santo Evangelio según San Juan 1, 6-8.19-28Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan . Este venía

como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe . No era él la luz, sino testigo de la luz . Y éste fue el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron desde Jerusalén sacerdotes y levitas a Juan, a que le preguntaran: “¿Tú quién eres?” Él confesó sin reservas: “Yo no soy el Mesías .” Le preguntaron: “Entonces, ¿qué? ¿Eres tú Elías?” Él dijo: “No lo soy .” “¿Eres tú el Profeta?” Respondió: “No .” Y le dijeron: “¿Quién eres? Para que podamos dar una respuesta a los que nos han enviado, ¿qué dices de ti mismo?” Él contestó: “Yo soy la voz que grita en el desierto: “Allanen el camino del Señor”, como dijo el profeta Isaías .”

Entre los enviados había fariseos y le preguntaron: “Entonces, ¿por qué bautizas, si tú no eres el Mesías, ni Elías, ni el Profeta?” Juan les respondió: “Yo bautizo con agua; en medio de ustedes hay uno que no conocen, el que viene detrás de mí, que existía antes que yo y al que no soy digno de desatar la correa de la sandalia .” Esto pasaba en Betania, en la orilla del Jordán, donde estaba Juan bautizando . Palabra del Señor.

Meditación

El evangelista san Juan nos sitúa, con todo detalle, el acontecimiento y mensaje de este tercer domingo de Adviento . Estamos en Betania, junto a la otra orilla del Jordán . Y en este escenario, el otro Juan, el Precursor del Mesías, que bautiza y da testimonio de lo que es y lo que

Page 70: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

70

Y postrándose, le adoraron

hace . Da testimonio de la luz, aunque él no es la luz, pero para otros sean .

Sometido a un interrogatorio por los sacerdotes y levitas del templo confiesa con claridad lo que es, y niega, -dice no- a lo que es no . ¡Qué maravillosa lección de sinceridad y humildad! No es la luz; no es el Mesías, no es Elías, ni otro profeta . Pero es, confiesa con firmeza, una voz en el desierto gritando que se allanen los caminos, para prepararlos al que viene detrás, que es el verdadero enviado . Él sólo bautiza con agua . La confesión termina con esa frase: no soy digno de desatar la correa del que le precede y, en nuestro lenguaje popular podría decirse: no le llego a la suela del zapato -sandalia-, ni a los tobillos .

La sociedad consumista que nos domina y manipula, nos ha robado el adviento -tiempo de espera y de esperanza- y ha proclamado, desde hace meses, que han llegado “las navidades” . Así, en plural, se hace alusión a las fiestas que están al margen de Navidad . Esta sí que es la celebración cristiana que colma nuestros mejores deseos: ha nacido el Salvador .

Oración de los fieles Quien preside: Como hijos suyos que somos acudamos al Padre

diciéndole: Padre, haznos testigos de tu Luz.Por el Papa Francisco, todos los Obispos, sacerdotes, Diáconos,

consagrados y consagradas, para que sean testigos de la luz del Señor, anuncien con alegría y esperanza el mensaje de la Buena Nueva . Oremos.

Por todos los gobernantes del mundo y los que tienen responsabilidad en la toma de decisiones en los pueblos, para que no desoigan las voces de los que claman por justicia, paz y el bienestar para todos . Oremos.

Por los más necesitados, los pobres, enfermos, todos los que sufren por la violencia y las desigualdades sociales, para que encuentren nuestra solidaridad y la luz de Cristo en su corazón . Oremos.

Por todos nosotros que nos hemos encontrado con el Señor, para que como Juan ayudemos a que todos puedan preparar el camino del Señor y encontrarse con El siendo profetas de alegría y esperanza . Oremos.

Por las familias elevadas a la dignidad de “Iglesia Doméstica”, escuela de fe, sean el primer espacio de encuentro con Cristo, de enseñanza y práctica de los valores del Reino . Oremos.

Quien preside: Acoge Padre nuestras oraciones y renueva en nosotros la unción de tu Espíritu Santo para que como Juan seamos testigos de tu Luz y ayudemos a nuestros hermanos a encontrarse contigo y adorarte y así gocen de la verdadera alegría . Por Jesucristo nuestro Señor.

Oración sobre las ofrendasHaz, Señor, que te ofrezcamos siempre este sacrificio como expresión

de nuestra propia entrega, para que así cumplamos el sacramento que tú nos diste y se lleve a cabo en nosotros la obra de tu salvación . Por Jesucristo nuestro Señor.

Page 71: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

71

Plan de Pastoral - Diciembre 2020

Oración después de la comuniónImploramos, Señor, tu misericordia, para que esta comunión que hemos

recibido nos prepare a las fiestas que se acercan, purificándonos de todo pecado . Por Jesucristo nuestro Señor.

14 Memoria Obligatoria: San Juan de la Cruz, Presbítero y Doctor de la Iglesia

Lunes Blanco

Lectura del libro de los Números 24,2-7.15-17aEn aquellos días, Balaán, tendiendo la vista, divisó a Israel acampado

por tribus . El espíritu del Señor vino sobre él, y entonó sus versos: «Oráculo de Balaán, hijo de Beor, oráculo del hombre de ojos perfectos; oráculo del que escucha palabras de Dios, que contempla visiones del Poderoso, en éxtasis, con los ojos abiertos: ¡Qué bellas tus tiendas, oh, Jacob, y tus moradas, Israel!

Como vegas dilatadas, como jardines junto al río, como áloes que plantó el Señor o cedros junto a la corriente . Sale un héroe de su descendencia, domina sobre pueblos numerosos . «Oráculo de Balaán, hijo de Beor, oráculo del hombre de ojos perfectos; oráculo del que escucha palabras de Dios y conoce los planes del Altísimo, que contempla visiones del Poderoso, en éxtasis, con los ojos abiertos: lo veo, pero no es ahora, lo contemplo, pero no será pronto: Avanza la constelación de Jacob, y sube el cetro de Israel» . Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 24,4-5ab.6-7bc.8-9R/. Señor, enséñame tus caminos

Señor, enséñame tus caminos, instrúyeme en tus sendas: haz que camine con lealtad; enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador . R/.

Recuerda, Señor, que tu ternura y tu misericordia son eternas; acuérdate de mí con misericordia, por tu bondad, Señor . R/.

El Señor es bueno y es recto, enseña el camino a los pecadores; hace caminar a los humilles con rectitud, enseña su camino a los humildes . R/.

Lectura del santo evangelio según san Mateo 21,23-27En aquel tiempo, Jesús fue al templo y, mientras enseñaba, se le

acercaron los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo para preguntarle: «¿Con qué autoridad haces esto? ¿Quién te ha dado semejante autoridad?» .

Jesús les replicó: «Les voy a hacer yo también una pregunta; si me la contestan, les diré yo también con qué autoridad hago esto . El bautismo de Juan ¿de dónde venía, del cielo o de los hombres?» .

Ellos se pusieron a deliberar: «Si decimos “del cielo”, nos dirá: “¿Por qué no le han creído?” . Si le decimos “de los hombres”, tememos a la gente; porque todos tienen a Juan por profeta» . Y respondieron a Jesús: «No sabemos» .

Page 72: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

72

Y postrándose, le adoraron

Él, por su parte, les dijo: «Pues tampoco yo les digo con qué autoridad hago esto» . Palabra del Señor.

Meditación

Uno de los factores que más impresionó a los contemporáneos de Jesús fue su autoridad: enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas. Los doctores de la Ley, cuando enseñaban, buscaban un respaldo en la Ley y en la tradición . Jesús habla y enseña . Su palabra tenía autoridad por sí misma: “Oyeron lo que se dijo a los antiguos, pero yo les digo” . La autoridad de sus palabras se manifiesta en su actuación . La repuesta de Jesús es al estilo de los debates de los rabinos, con una contra pregunta . Se trata de un recurso literario para llegar a la respuesta verdadera . Meditación del Papa Francisco 1-6-13 “¿Con qué autoridad hacen estas cosas? Quieren tender “una trampa” al Señor, tratando de llevarlo contra la pared, hacerle equivocar .

Pero ¿cuál es el problema que esta gente tenía con Jesús? En realidad, el problema que escandalizaba a esta gente era el que los demonios gritaban a Jesús: ¡Tú eres el Hijo de Dios, Tú eres el Santo! Este es el centro, esto escandaliza de Jesús: Él es Dios que se ha encarnado . También a nosotros nos tienden trampas en la vida, pero lo que escandaliza de la Iglesia es el misterio de la Encarnación del Verbo . Y esto no se tolera, esto el demonio no lo tolera .

Cuántas veces se oye decir: Pero, ustedes cristianos, sean un poco más normales, abiertos, no tan dogmáticos, como las otras personas, ¡razonables! Este es un discurso de encantadores de serpientes: Pero, sean así ¿no?, un poco más normales, no sean tan rígidos, tan defensores de las dos vidas . . . Pero, detrás de esto está: Pero, no vengan con historias ¡que Dios se ha hecho hombre! La Encarnación del Verbo, ¡ese es el escándalo que está detrás! Podemos hacer todas las obras sociales que queramos, y dirán: Pero qué buena la Iglesia, qué buena la obra social que hace la Iglesia . Pero, si decimos que hacemos esto porque aquellas personas son la carne de Cristo, viene el escándalo . Y esa es la verdad, esa es la revelación de Jesús: esa presencia de Jesús encarnado” .

15 Feria del Tiempo de Adviento

Martes MoradoHoy se inician los Aguinaldos Navideños en la mañana y las

Posadas Navideñas en la noche

Lectura de la profecía de Sofonías 3,1-2.9-13Así dice el Señor: «¡Ay de la ciudad rebelde, manchada y opresora! No

obedecía a la voz, no aceptaba la instrucción, no confiaba en el Señor, no se acercaba a su Dios .

Entonces daré a los pueblos labios puros, para que invoquen todos ellos el nombre del Señor y todos le sirvan a unánimes .

Page 73: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

73

Plan de Pastoral - Diciembre 2020

Desde mas allá de los ríos de Etiopia, mis fieles dispersos me traerán ofrendas, Aquel día, no te avergonzarás de las obras con que me ofendiste, pues te arrancaré tu orgullosa arrogancia, y no volverás a gloriarte en mi monte santo . Dejaré en medio de ti un, pueblo humilde y pobre que confiará en el nombre del Señor . El resto de Israel no cometerá maldades, ni dirá mentiras, ni se hallará en su boca una lengua embustera, pastarán y se tenderán sin sobresaltos . Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 33,2-3.6-7.17-18.19 y 23R/. El afligido invoca al Señor, y él lo escucha.

Bendigo al Señor en todo momento, su alabanza está siempre en mi boca; mi alma se gloría en el Señor: que los humildes lo escuchen y se alegren . R/.

Contémplenlo, y quedarán radiantes, su rostro no se avergonzará . Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha y lo salva de sus angustias . R/.

El Señor se enfrenta con los malhechores, para borrar de la tierra su memoria . Cuando uno grita, el Señor lo escucha y lo libra de sus angustias . R/.

El Señor está cerca de los atribulados, salva a los abatidos . El Señor redime a sus siervos, no será castigado quien se acoge a él . R/.

Lectura del santo evangelio según san Mateo 21,28-32En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del

pueblo: «¿Qué les parece? Un hombre tenía dos hijos . Se acercó al primero y le dijo: “Hijo, ve hoy a trabajar en la viña” . Él le contestó: “No quiero” . Pero después se arrepintió y fue .

Se acercó al segundo y le dijo lo mismo . Él le contestó: “Voy, señor” . Pero no fue . ¿Quién de los dos cumplió la voluntad de su padre?» . Contestaron: «el primero» .

Jesús les dijo: «Les aseguro que los publicanos y las prostitutas les llevan la delantera en el camino del Reino de Dios . Porque vino Juan a ustedes enseñándoles el camino de la justicia y no le creyeron; en cambio, los publicanos y prostitutas le creyeron . Y, aun después de ver esto, ustedes no recapacitaron ni le creyeron» . Palabra del Señor.

Meditación Es cristiano el que se compromete con Cristo . Hay cristianos que

tardan en comprometerse . Otros quisieran comprometerse, pero sirviendo al mismo tiempo a dos señores: a Dios y al dinero . Los fariseos por creerse ya justos no aceptan el constante llamamiento de Cristo a la penitencia . Partiendo de una escena familiar frecuente, la parábola de la obediencia desobediente y desobediencia obediente . Exactamente eso es lo que ocurre en la gran familia del Padre celestial, compuesta en tiempos de Cristo por dos grupos: los judíos, observantes, cumplidores de la Ley, los justos, los santos . Y los paganos, los no judíos que desconocían la Ley .

Page 74: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

74

Y postrándose, le adoraron

Estos paganos están retratados en la desobediencia obediente . Son los que hacen la voluntad del Padre Dios . “En Jesús no existe un ‘no’: siempre, ‘sí’, para la voluntad de Dios, de tener la intención de seguir su propia voluntad a gloria del Padre” . (Papa Francisco) “El hombre de por sí está tentado a oponerse a la voluntad de Dios, de sentirse libre sólo si es autónomo . Este es todo el drama de la humanidad .

Pero esta autonomía es errónea y este entrar en la voluntad de Dios no es una oposición a uno mismo, no es una esclavitud que violenta mi voluntad, sino que es entrar en la verdad y en el amor, en el bien . Y Jesús atrae nuestra voluntad, que se opone a la voluntad de Dios, que busca la autonomía, atrae esta voluntad nuestra a lo alto, hacia la voluntad de Dios .

Este es el drama de nuestra redención, que Jesús atrae a lo alto nuestra voluntad, toda nuestra aversión contra la voluntad de Dios y nuestra aversión contra la muerte y el pecado, y la une con la voluntad del Padre: “No se haga mi voluntad sino la tuya” . En esta transformación del “no” en “sí”, en esta inserción de la voluntad de la criatura en la voluntad del Padre, Él transforma la humanidad y nos redime . Y nos invita a entrar en este movimiento suyo: salir de nuestro “no” y entrar en el “sí” del Hijo . Mi voluntad existe, pero la decisiva es la voluntad del Padre, porque ésta es la verdad y el amor .

16 Feria de Adviento

Miércoles Morado

Lectura del libro de Isaías 45,6b-8.18.21b-25«Yo soy el Señor, y no hay otro, artífice de la luz, creador de las tinieblas;

autor de la paz, creador de la desgracia . Yo, el Señor, hago todo esto . Cielos, destilen el rocío, nubes, derramen la victoria, ábrase la tierra y brote la salvación, y con ella germine la justicia . Yo, el Señor, lo he creado» . Así dice el Señor, creador del cielo—él es Dios—, él modeló la tierra, la fabricó y la afianzó, no la creó vacía, sino que la formó habitable: « Yo soy el Señor, y no hay otro .—No hay otro Dios fuera de mí— .

Yo soy un Dios justo y salvador, y no hay ninguno más . Vuélvanse hacia mí para salvarlos, confines de la tierra, pues yo soy Dios, y no hay otro .

Yo juro por mi nombre, de mi boca sale una sentencia, una palabra irrevocable: Ante mí se doblará toda rodilla, por mí jurará toda lengua»; dirán: «Sólo el Señor tiene la justicia y el poder» .

A él vendrán avergonzados los que se enardecían contra él; con el Señor triunfará y se gloriará la estirpe de Israel» . Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 84,9ab-10.11-12.13-14R/. Cielos, destilen el rocío; nubes, derramen al Justo

Voy a escuchar lo que dice el Señor: «Dios anuncia la paz a su pueblo y a sus amigos» . La salvación está cerca de los que lo temen, y la gloria habitará en nuestra tierra . R/.

Page 75: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

75

Plan de Pastoral - Diciembre 2020

La misericordia y la fidelidad se encuentran, la justicia y la paz se besan; la fidelidad brota de la tierra, y la justicia mira desde el cielo . R/.

El Señor nos dará la lluvia, y nuestra tierra dará su fruto . La justicia marchará ante él, la salvación seguirá sus pasos . R/.

Lectura del santo evangelio según san Lucas 7,19-23En aquel tiempo, Juan, envió a dos de sus discípulos a preguntar al Señor:

«¿Eres tú el que ha de venir, o tenemos que esperar a otro?» . Los hombres se presentaron a Jesús y le dijeron: «Juan el Bautista nos ha mandado a preguntarte: “¿Eres tú el que ha de venir, o tenemos que esperar a otro?”» .

Y en aquella ocasión Jesús curó a muchos de enfermedades, achaques y malos espíritus, y a muchos ciegos les otorgó la vista .

Después contestó a los enviados: «Vayan y anuncien a Juan lo que han visto y oído: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios y los sordos oyen, los muertos resucitan, y a los pobres se les anuncia la Buena Noticia . Y ¡dichoso el que no se escandalice de mí!» . Palabra del Señor.

Meditación

Una de las características de nuestro mundo es la de comprobarlo todo . Ha proclamado muchas veces que Dios no existe; que Cristo es un ser extraordinario, pero no se le reconoce como Dios y hombre verdadero, como lo confiesa la Iglesia .

Hay muchos que se llaman cristianos, y rechazan la Iglesia como obra de Cristo . Otros, aunque no nieguen abiertamente la existencia de lo revelado por Dios, se debaten en interrogantes que denotan una fe muy escasa, o una ignorancia grave . Y este podría ser el conjunto de los que se preguntan, o preguntan a Cristo: ¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro? La respuesta sigue dándonosla el mismo Jesús, como lo hizo a los discípulos de Juan el Bautista .

Ser cristiano no es una teoría, ni una filosofía, como lo dijo el Papa Benedicto XVI . Cristiano es el que sigue a Jesús . Y el que lo sigue, lo llega a conocer si entiende su lenguaje . Porque Jesús no está sólo en el templo . Y, por tanto, no lo encontramos sólo en el templo . Él está en el pobre, en el marginado, en el que sufre y un largo etcétera que Jesús presentó a los discípulos de Juan . Y sigue realizando a través de los que nos llamamos cristianos las mismas obras que él hizo . Si no lo hacemos, no habrá manera por la que nos conozca como sus discípulos .

17 Feria privilegiada de Adviento

Jueves Morado

Lectura del libro del Génesis 49,1-2.8-10En aquellos días, Jacob llamó a sus hijos y les dijo: «Reúnanse, que les

voy a contar lo que les va a suceder en el futuro; agrúpense y escúchenme,

Page 76: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

76

Y postrándose, le adoraron

hijos de Jacob, escuchen a su padre Israel: A ti, Judá, te alabarán tus hermanos, pondrás la mano sobre la cerviz de tus enemigos, se postrarán ante ti los hijos de tu padre . Judá es un león agazapado, has vuelto de hacer presa, hijo mío; se agacha y se tumba como león o como leona, ¿quién se atreve a desafiarlo? No se apartará de Judá el cetro, ni el bastón de mando de entre sus rodillas, hasta que le traigan tributos y le rindan homenajes los pueblos .» Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 71,2.3-4ab.7-8.17 R/. “Que en sus días florezca la justicia, y la paz abunde eternamente”

Dios mío, confía tu juicio al rey, tu justicia al hijo de reyes, para que rija a tu pueblo con justicia, a tus humildes con rectitud . R/.

Que los montes traigan paz, y los collados justicia; que él defienda a los humildes del pueblo, socorra a los hijos del pobre . R/.

Que en sus días florezca la justicia y la paz hasta que falte la luna; que domine de mar a mar, el Gran Río al confín de la tierra . R/.

Que su nombre sea eterno, y su fama dure como el sol; que él sea la bendición de todos los pueblos, y lo proclamen dichoso todas las razas de la tierra . R/.

Lectura del santo evangelio según san Mateo 1,1-17Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abrahán . Abrahán

engendró a Isaac, Isaac a Jacob, Jacob a Judá y a sus hermanos . Judá engendró, de Tamar, a Farés y a Zará, Farés a Esrón, Esrón a Aram, Aram a Aminadab, Aminadab a Naasón, Naasón a Salmón, Salmón engendró, de Rahab, a Booz; Booz engendró, de Rut, a Obed; Obed a Jesé, Jesé engendró a David, el rey .

David, de la mujer de Urías, engendró a Salomón, Salomón a Roboam, Roboam a Abías, Abías a Asaf, Asaf a Josafat, Josafat a Joram, Joram a Ozías, Ozías a Joatán, Joatán a Acaz, Acaz al Ezequías, Ezequías engendró a Manasés, Manasés a Amós, Amos a Josías; Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos, cuando el destierro de Babilonia . Después del destierro de Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, Salatiel a Zorobabel, Zorobabel a Abiud, Abiud a Eliaquín, Eliaquín a Azor, Azor a Sadoc, Sadoc a Aquím, Aquím a Eflud, Eliud a Eleazar, Eleazar a Matán, Matán a Jacob; y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo .

Así, las generaciones desde Abrahán a David fueron en total catorce; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce; y desde la deportación a Babilonia hasta el Mesías, catorce . Palabra del Señor.

Meditación:

A partir de hoy comienza la segunda parte del Adviento en la que la Iglesia reza así: “Estás viendo, Señor, cómo tu pueblo espera con fe la fiesta del nacimiento de tu Hijo; concédenos llegar a la Navidad, fiesta de gozo y salvación, y poder celebrarla con alegría desbordante” . San Mateo,

Page 77: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

77

Plan de Pastoral - Diciembre 2020

como leemos hoy, quiere demostrar que Jesús es de nuestra raza y que se ha encarnado para liberar al hombre aquí en la tierra .

Este evangelio es el de Jesucristo, el Mesías . Y para Mateo es importante demostrar que en Jesús se cumplen todas las promesas y expectativas del Antiguo Testamento . Por eso recoge aquí la gran promesa mesiánica, hecha a Abraham y fijada en su estirpe, o descendencia, de David . Abrahán, es el punto de partida, el padre de la promesa .

En su narración, san Mateo reparte las generaciones anteriores a Jesús en tres grandes bloques con catorce generaciones cada uno . Es una forma de decirnos que en estos personajes de nombre raro descansan las promesas . No todos fueron santos . La intención del evangelista es afirmar que Jesús entró en nuestra historia y que, en las páginas que siguen, Jesús va a cumplir todo lo anunciado en el Antiguo Testamento . Jesús, el Hijo de Dios, el Salvador, “no se disfrazó de hombre”, se hizo hombre y habitó entre nosotros .

18 Feria privilegiada de Adviento

Viernes Morado

Lectura del profeta Jeremías 23,5-8«Miren que llegan días –oráculo del Señor– en que suscitaré a David

un vástago legítimo: reinará como rey prudente, hará justicia y derecho en la tierra . En sus días se salvará Judá, Israel habitará seguro . Y lo llamarán con este nombre: «El-Señor-nuestra-justicia» . Por eso, miren que llegan días –oráculo del Señor– en que no se dirá: «Vive el Señor, que sacó a los israelitas de Egipto», sino que se dirá: «Vive el Señor, que sacó a la raza de Israel del país del Norte y de los países adonde los expulsó, y los trajo para que habitaran en sus campos .»» Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 71, 1-2.12-13.18-19R/. “Que en sus días florezca la justicia, y la paz abunde eternamente”

Dios mío, confía tu juicio al rey, tu justicia al hijo de reyes, para que rija a tu pueblo con justicia, a tus humildes con rectitud . R/.

Porque él librará al pobre que clamaba, al afligido que no tenía protector; él se apiadará del pobre y del indigente, y salvará la vida de los pobres . R/.

Bendito sea el Señor, Dios de Israel, el único que hace maravillas; bendito por siempre su nombre glorioso; que su gloria llene la tierra . ¡Amén, amén! R/.

Lectura del santo evangelio según san Mateo 1,18-24El nacimiento de Jesucristo fue así: María, su madre, estaba desposada

con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo . José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto . Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: «José, hijo de

Page 78: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

78

Y postrándose, le adoraron

David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo . Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús porque él salvará a su pueblo de los pecados .»

Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por el Profeta: «Miren, la virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa “Dios-con-nosotros” .»

Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y se llevó a casa a su mujer . Palabra del Señor.

Meditación:

“Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo” . Estas palabras siguen a las escritas y proclamadas en el día 17 . Dios tenía muy bien planeadas las cosas . Lo que había anunciado y prometido no era la liberación de la humanidad realizada por un héroe cualquiera .

En su condición de Padre de toda la raza humana, “tanto amó Dios al mundo que nos entregó a su Hijo” (Jn 3,16) .

La aventura comenzó con la elección de la Madre del Salvador, pero como era virgen, el Poderoso dispuso las cosas eligiendo al último eslabón de la descendencia de David, a José, el varón justo, para que hiciera de padre legal entre los de su pueblo, como nos presenta esta meditación de hoy . Y José lo hizo muy bien . Amaba a María, con la que estaba desposado, pero no convivían y amó mucho a Jesús, que aprendió tan bien su oficio que lo conocían como “el hijo del carpintero” . Pero, sobre todo, amaba a Dios que conocía su corazón, “era justo”, es decir, bueno a cabalidad .

Después de aquel sueño, lo hizo todo como se lo había pedido el ángel . “Y la acogió” . Buen patrón para acompañarnos en este camino, ya corto, que nos llevará a una felicísima Navidad .

19 Feria Privilegiada de Adviento

Sábado Morado

Lectura del libro de los Jueces 13,2-7.24-25ªEn aquellos días, había en Sorá un hombre de la tribu de Dan, llamado

Manoj . Su mujer era estéril y no había tenido hijos . El ángel del Señor se apareció a la mujer y le dijo: “Eres estéril y no has tenido hijos . Pero concebirás y darás a luz un hijo; ten cuidado de no beber vino ni licor, ni comer nada impuro, porque concebirás y darás a luz un hijo . No pasará la navaja por su cabeza, porque el niño estará consagrado a Dios desde antes de nacer . Él empezará a salvar a Israel de los filisteos .”

La mujer fue a decirle a su marido: “Me ha visitado un hombre de Dios que, por su aspecto terrible, parecía un mensajero divino; pero no le pregunté de dónde era, ni él me dijo su nombre . Sólo me dijo: “Concebirás y darás a luz un hijo: ten cuidado de no beber vino ni licor, ni comer nada impuro;

Page 79: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

79

Plan de Pastoral - Diciembre 2020

porque el niño estará consagrado a Dios desde antes de nacer hasta el día de su muerte .”” La mujer de Manoj dio a luz un hijo y le puso de nombre Sansón . El niño creció y el Señor lo bendijo . Y el espíritu del Señor comenzó a agitarlo . Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 70,3-4a.5-6ab.16-17 R/. “Que mi boca esté llena de tu alabanza y cante tu gloria.”

Sé tú mi roca de refugio, el alcázar donde me salve, porque mi peña y mi alcázar eres tú . Dios mío, líbrame de la mano perversa . R/.

Porque tú, Dios mío, fuiste mi esperanza y mi confianza, Señor, desde mi juventud . En el vientre materno ya me apoyaba en ti, en el seno tú me sostenías . R/.

Contaré tus proezas, Señor mío, narraré tu victoria, tuya entera . Dios mío, me instruiste desde mi juventud, y hasta hoy relato tus maravillas . R/.

Lectura del santo evangelio según San Lucas 1,5-25En tiempos de Herodes, rey de Judea, había un sacerdote llamado

Zacarías, del turno de Abías, casado con una descendiente de Aarón llamada Isabel . Los dos eran justos ante Dios, y caminaban sin falta según los mandamientos y leyes del Señor . No tenían hijos, porque Isabel era estéril, y los dos eran de edad avanzada .

Una vez que oficiaba delante de Dios con el grupo de su turno, según el ritual de los sacerdotes, le tocó a él entrar en el santuario del Señor a ofrecer el incienso; la muchedumbre del pueblo estaba fuera rezando durante la ofrenda del incienso . Y se le apareció el ángel del Señor, de pie a la derecha del altar del incienso . Al verlo, Zacarías se sobresaltó y quedó sobrecogido de temor . Pero el ángel le dijo: “No temas, Zacarías, porque tu ruego ha sido escuchado: tu mujer Isabel te dará un hijo, y le pondrás por nombre Juan .

Te llenarás de alegría, y muchos se alegrarán de su nacimiento . Pues será grande a los ojos del Señor: no beberá vino ni licor; se llenará de Espíritu Santo ya en el vientre materno, y convertirá muchos israelitas al Señor, su Dios . Irá delante del Señor, con el espíritu y poder de Elías, para convertir los corazones de los padres hacia los hijos, y a los desobedientes, a la sensatez de los justos, preparando para el Señor un pueblo bien dispuesto .” Zacarías replicó al ángel: “¿Cómo estaré seguro de eso? Porque yo soy viejo, y mi mujer es de edad avanzada .” El ángel le contestó: “Yo soy Gabriel, que sirvo en presencia de Dios; he sido enviado a hablarte para darte esta buena noticia . Pero mira: te quedarás mudo, sin poder hablar, hasta el día en que esto suceda, porque no has dado fe a mis palabras, que se cumplirán en su momento .”

El pueblo estaba aguardando a Zacarías, sorprendido de que tardase tanto en el santuario . Al salir no podía hablarles, y ellos comprendieron que había tenido una visión en el santuario . Él les hablaba por señas, porque seguía mudo . Al cumplirse los días de su servicio en el templo volvió a casa . Días después concibió Isabel, su mujer, y estuvo sin salir cinco meses, diciendo: “Así me ha tratado el Señor cuando se ha dignado quitar mi afrenta ante los hombres” . Palabra del Señor.

Page 80: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

80

Y postrándose, le adoraron

Meditación

En la anunciación de Juan el Bautista se repiten los temas de las anunciaciones anteriores (Isaac, Samuel, Sansón): Esterilidad, intervención de Dios, turbación, grandeza del futuro niño . Forma también un cuadro parecido con la anunciación de Jesús, pero de tal manera que Juan aparece orientado a Jesús . La grandeza de Juan es ser heraldo, mensajero .

Dios entra en la historia rompiendo los esquemas naturales . El hijo es fruto del milagro, de la gracia, es fruto de la oración . Dios hizo bien las cosas, como siempre, y quiso que a su Enviado le precediera un buen mensajero . El anuncio del ángel de los mensajes, Gabriel, se ha aparecido, en plena liturgia al sacerdote del Templo, ya anciano, llamado Zacarías . La propuesta le extraña, aunque, como le dice el ángel, Dios ha escuchado su petición: su esposa dará a luz un hijo . Con una gran encomienda: “Irá delante del Señor a preparar al Señor un pueblo bien dispuesto” .

Es interesante analizar cómo Lucas hace una narración minuciosa del escenario del encuentro y enumera las consecuencias del nacimiento, incluido el nombre que le pondrá . Lo que anuncia Gabriel es una buena noticia . Pero, como le dice el ángel, se quedará mudo porque “no ha dado fe a sus palabras” . Es serio el problema de la falta de fe . En hechos en los que interviene Dios, parece que el Omnipotente cree más en sus criaturas que ellas en Él . Dios sigue creyendo en el hombre y le encomienda hermosas tareas .

“Dios, cuando nos ama, nos restituye a su imagen, y para hallar en nosotros la figura de su bondad, nos concede que podamos hacer lo que Él hace, iluminando nuestras inteligencias e inflamando nuestros corazones, de modo que no sólo le amemos a Él, sino también a todo cuanto Él ama” . (San León Magno) .

20 IV Domingo de Adviento

IV Semana Liturgia de las Horas Morado

Con María decimos: Hágase en nosotros tu voluntad

Orientación para esta Celebración: Encender la cuarta vela de adviento . Colocar el lema del día . Se puede colocar una imagen de la Virgen en un lugar visible y dramatizar el Evangelio . Tener preparado el pesebre, no colocar el niño todavía . Destacar la figura de María y José . Orar de manera especial por las embarazadas presentes en la celebración . Motivar a toda la comunidad al compartir, especialmente con los más necesitados y propiciar encuentros en familia .

Page 81: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

81

Plan de Pastoral - Diciembre 2020

Monición de EntradaHermanos y hermanas: Cerca ya la gran fiesta de la Navidad nos encontramos

reunidos en torno a la mesa del Señor en este último Domingo de Adviento, tiempo de preparación para vivir el Misterio de la Encarnación que celebramos, animados por el lema “y postrándose le adoraron” con su valor “Encuentro” .

La liturgia de la palabra de hoy nos lleva a mirar a María la madre del Señor la llena de gracia, la que con su valentía, con su “hágase en mi según tu palabra” se hace colaboradora del proyecto salvífico del padre para el inicio de una nueva humanidad y propicia el encuentro de Dios en Jesús, palabra encarnada con su pueblo .

Pidamos al Señor que nos ayude a permanecer como Ella, fieles a ese sí que les dimos cuando nos encontramos en Él y nos dispusimos a que hiciera su voluntad en nosotros y que el encuentro con Jesucristo, Palabra Encarnada, nos lleve a compartir con nuestros hermanos y hermanas e ir al encuentro de aquellos que más necesitan de nosotros .

Junto con María aclamemos cantando a su Hijo que llega a nosotros para presidir esta Eucaristía en la persona de quien preside .

Para encender la cuarta Luz de la corona de adviento se invita a embarazadas.

Oración: Señor Jesucristo con gozo y como comunidad nos encontramos ya muy

cerca de la Natividad del Señor, para contemplarte como Emmanuel, Dios con nosotros . Al encender hoy la cuarta vela de nuestra Corona de Adviento, con alegría nos unimos a María, la llena de gracia, tu Madre, la primera discípula y evangelizadora que con profundo amor espera tu nacimiento . Te presentamos todas las madres que con dificultades esperan ver nacer sus hijos y a todos los misioneros y misioneras que trabajan para que Tu renazcas en los corazones y todas las naciones se postren ante Ti y te adoren . Amen.

Oración colectaDerrama, Señor, tu gracia en nuestros corazones, para que, quienes

hemos conocido, por el anuncio del ángel, la encarnación de Cristo, tu Hijo, lleguemos, por su pasión y su cruz, a la gloria de la resurrección .

LITURGIA DE LA PALABRA

Primera Lectura: 2 de Samuel 7,1-5. 8b-11.16La promesa de Dios a David por medio del Profeta Natán de la

permanencia de su linaje sobre el trono de Israel se cumple plenamente en Jesús, el Hijo de María, el Mesías esperado . Escuchemos.

Lectura del Segundo Libro de Samuel 7,1-5. 8b-11.16Cuando el rey David se estableció en su palacio y el Señor le dio la paz

con todos los enemigos que le rodeaban, el rey dijo al profeta Natán: «Mira, yo estoy viviendo en casa de cedro, mientras el arca del Señor vive en una tienda .»

Page 82: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

82

Y postrándose, le adoraron

Natán respondió al rey: «Ve y haz cuanto piensas, pues el Señor está contigo .» Pero aquella noche recibió Natán la siguiente palabra del Señor: «Ve y dile a mi siervo David: “Así dice el Señor: ¿Eres tú quien me va a construir una casa para que habite en ella? Yo te saqué de los apriscos, de andar tras las ovejas para que fueras jefe de mi pueblo Israel . Yo estaré contigo en todas tus empresas, acabaré con tus enemigos, te haré famoso como a los más famosos de la tierra . Daré un puesto a Israel, mi pueblo, lo plantaré para que viva en él sin sobresaltos, y en adelante no permitiré que los malvados lo aflijan como antes, cuando nombré jueces para gobernar a mi pueblo Israel .

Te pondré en paz con todos tus enemigos y, además, el Señor te comunica que te dará una dinastía . Y cuando tus días se hayan cumplido y te acuestes con tus padres, afirmaré después de ti la descendencia que saldrá de tus entrañas y consolidaré su realeza . Yo seré para él padre, y él será para mí, hijo . Tu casa y tu reino durarán por siempre en mí presencia; tu trono permanecerá por siempre .» Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 88, 2-3.4-5.27 y 29R/. Cantaré eternamente las misericordias del Señor

Cantaré eternamente las misericordias del Señor, anunciaré tu fidelidad por todas las edades . Porque dije: «Tu misericordia es un edificio eterno, más que el cielo has afianzado tu fidelidad .» R/.

«Sellé una alianza con mi elegido, jurando a David, mi siervo: “Te fundaré un linaje perpetuo, edificaré tu trono para todas las edades” . R/.

Él me invocará: «Tú eres mi padre, mi Dios, mi Roca salvadora .» Le mantendré eternamente mi favor, y mi alianza con él será estable . R/.

Segunda Lectura: Romanos 16,25-27El Apóstol Pablo lleno de alegría proclama que en Jesucristo, Palabra

Encarnada se ha manifestado el proyecto de Dios en nosotros, para todas las naciones para que se postren ante Él y lo adoren . Escuchemos.

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 16,25-27Hermanos: Al que puede fortalecerlos según el Evangelio que yo

proclamo, predicando a Cristo Jesús, -revelación del misterio mantenido en secreto durante siglos eternos y manifestado ahora en la Sagrada Escritura, dado a conocer por decreto del Dios eterno, para traer a todas las naciones a la obediencia de la fe -, al Dios, único sabio, por Jesucristo, la gloria por los siglos de los siglos . Amén . Palabra de Dios.

Lc. 1,38 : AleluyaAquí está la esclava del Señor, hágase en mi según tu palabra

Evangelio: Lucas 1,26-38El Señor nos invita hoy a buscarle y encontrarnos con Él, a postrarnos

y adorarle como María que supo decirle que sí, aceptando su voluntad con

Page 83: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

83

Plan de Pastoral - Diciembre 2020

todas sus consecuencias . Con Ella y como Ella recibamos a Jesucristo con gozo y esperanza y seamos portadores de Él que hace que muchos otros le acojan como Hijo de Dios . De pie aclamemos a Jesucristo cantando con alegría .

Lectura del santo evangelio según san Lucas 1,26-38En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de

Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María . El ángel, entrando en su presencia, dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo .» Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél . El ángel le dijo: «No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios . Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús . Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin .» Y María dijo al ángel: «¿Cómo será eso, pues no conozco varón?» El ángel le contestó: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios . Ahí tienes a tu pariente Isabel que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible .» María contestó: «Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra .» Y la dejó el ángel . Palabra del Señor.

Meditación

Qué diferente narración la de ayer . El escenario fue el del Templo esplendoroso de Jerusalén . El destinatario, un sacerdote del Templo . En esta escena todo ocurre en el silencio, no se precisa dónde . Y la destinataria no es ninguna persona de relieve en la sociedad judía . No es otra que una joven nazarena, desconocida, en un pueblo del que “no puede salir nada bueno”, como dijo el apóstol Natanael . Ah, pero la encomienda es, si cabe, más trascendental . El mismo arcángel Gabriel es el encargado de la visita .

La cultura cristiana ha embellecido, con verdadera fe, todo el episodio, al que llamamos con dos frases sublimes, La Anunciación a María, o, mejor, La Encarnación del Hijo de Dios . Aquí desembocan los años en que el mundo ha esperado que se cumpla la mayor y mejor promesa de Dios . ¡Dios viene en persona a salvarnos! “La muchacha nazarena”, como la llamó el Papa Francisco, escuchó de labios de su prima Isabel que era bienaventurada, porque creyó . No dudó cuando Gabriel le dijo las más hermosas palabras que una criatura puede oír . Entendió y se turbó . Pero el ángel la sacó de dudas .

El Papa Francisco no exagera cuando dice que “llama la atención la fuerza del ´sí´ de María joven . ¡María se la jugó!”

Page 84: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

84

Y postrándose, le adoraron

Oración de los fieles Quien preside: Postrados ante el Padre presentemos nuestras súplicas

diciéndole: Padre, hágase tu voluntad en nosotros. Por el papa Francisco, Obispos, Sacerdotes, Diáconos, Religiosos

y Religiosas, para que, animados por la disponibilidad de María, vivan su vocación con alegría y se entreguen totalmente al servicio del evangelio . Oremos.

Por los que gobiernan las Naciones, para que tengan como meta la construcción de un mundo mejor, donde la justicia y la paz en todo el mundo llegue a ser una realidad permanente . Oremos.

Por los enfermos, los presos y los refugiados, los que no encuentran trabajo, los que sufren y los que no tienen con quien celebrar estas fiestas, para que en medio del dolor encuentren nuestra solidaridad. Oremos.

Por todas las madres que esperan el nacimiento de sus hijos, para que encuentren el apoyo, el amor y ternura en sus familias . Oremos.

Por todos nosotros que nos preparamos a celebrar la Natividad del Señor, para que de este encuentro con el Señor salgamos fortalecidos y con la disposición de compartir nuestros alimentos con los más necesitados . Oremos.

Quien Preside: Escucha Padre nuestras oraciones que te presentamos llenos de esperanza . Danos la gracia de responderte con nuestras palabras y acciones como lo hizo María hasta el final . Por Jesucristo nuestro Señor.

Oración sobre las ofrendasEl mismo Espíritu, que colmó con su poder las entrañas de Santa María,

santifique, Señor, estos dones que hemos colocado sobre tu altar . Por Jesucristo, nuestro Señor.

Oración después de la comuniónDios todopoderoso, después de recibir la prenda de la redención eterna,

te pedimos que crezca en nosotros tanto fervor para celebrar dignamente el misterio del nacimiento de tu Hijo, cuanto más se acerca la gran fiesta de la salvación . Por Jesucristo, nuestro Señor.

21 Feria Privilegiada del Adviento

Lunes Morado

Lectura del Cantar de los Cantares 2,8-14¡Miren, ya viene, saltando por los montes, brincando por las colinas! Mi

amado como una gacela, es como un cervatillo . Miren: se ha parado detrás de mi tapia, atisba por las ventanas, observa por las rejas .

Mi amado me habla así: «¡Levántate, amada mía, hermosa mía, ven a mí! Porque ha pasado el invierno, las lluvias han cesado y se han ido, brotan

Page 85: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

85

Plan de Pastoral - Diciembre 2020

flores en los campos, se acerca el tiempo de la poda, el arrullo de la tórtola se escucha en nuestros campos; apuntan los frutos en la higuera, la viña florece y da perfume .

¡Levántate, amada mía, hermosa mía, ven a mí! Paloma mía, que anidas en los huecos de la peña, en las grietas del barranco, déjame ver tu figura, déjame escuchar tu voz, porque es muy dulce tu voz, y es hermosa tu figura .» Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 32,2-3.11-12.20-21R/. “Aclamen, justos, al Señor, cántenle un cántico nuevo”

Den gracias al Señor con la cítara, toquen en su honor el arpa de diez cuerdas; cántenle un cántico nuevo, acompañando los vítores con bordones . R/.

El plan del Señor subsiste por siempre, los proyectos de su corazón, de edad en edad . Dichosa la nación cuyo Dios es el Señor, el pueblo que él se escogió como heredad . R/.

Nosotros aguardamos al Señor: él es nuestro auxilio y escudo; con él se alegra nuestro corazón, en su santo nombre confiamos . R/.

Lectura del santo Evangelio según Lucas 1,39-45Unos días después, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña,

a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel . En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre .

Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito: « ¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre . Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá .» Palabra del Señor.

Meditación

María se puso tan contenta cuando Gabriel le dio, como garantía del encargo de Dios, que su prima Isabel estaba encinta, que el evangelista escribe: “se levantó y se puso en camino de prisa hacia la montaña” . María no corre por curiosidad, por averiguar la noticia . Es tan importante lo que le ha comunicado el ángel, que María no puede guardárselo para ella sola, como dice el himno de la fiesta de la Visitación: “Cuando el ángel se alejó, María salió al camino . Dios ya estaba entre los hombres . ¿Cómo tenerle escondido?” Va buscando un signo y ella es también un signo de Dios para la humanidad .

Además, el viaje a la montaña es una comunicación de fe con su prima y es un descubrimiento porque es un viaje de servicio y, a la vez, viaje misionero . Viaje misionero y evangelizador, ya que María recorre los mismos caminos que Jesús, al que lleva dentro, un día recorrerá en misión de anunciar la Buena Noticia de la salvación . Se convierte así en la primera misionera .

Page 86: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

86

Y postrándose, le adoraron

María, como la tradición lo ha mantenido vivo, es la mujer que va en ayuda de su prima, anciana y estéril, pero convertida en milagro de fecundidad por el Dios todopoderoso . “Al desplazarse por caminos incómodos para encontrarse con su prima, inaugura y muestra el estilo de Dios, caracterizado por el servicio, el abajamiento y la solidaridad con los necesitados” . (Hna. María Ko, Salesiana). ORACIÓN: Enséñanos, María, los caminos .

22 Feria Privilegiada del Adviento

Martes Morado

Lectura del primer libro de Samuel 1,24-28En aquellos días, llevó Ana a Samuel a la casa del Señor, en Siló, y llevó

también un toro de tres años, medio quintal de harina y un pellejo de vino . El muchacho era pequeño .

Mataron el toro y presentaron el niño a Elí . Ana dijo: «Señor mío, por tu vida, yo soy la mujer que estuvo aquí junto a ti, suplicando al Señor . Por este niño suplicaba y el Señor me ha concedido lo que pedía, por eso yo también se lo cedo al Señor y quedará cedido al Señor mientras viva .» Y adoraron allí al Señor . Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 1 Sam 2, 1.4-5-6-7.8R/. “Mi corazón se regocija por el Señor, mi Salvador”

Mi corazón se regocija por el Señor, mi poder se exalta por Dios; mi boca se ríe de mis enemigos, porque gozo con tu salvación . R/.

Se rompen los arcos de los valientes, mientras los cobardes se ciñen de valor; los hartos se contratan por el pan, mientras los hambrientos engordan; la mujer estéril da a luz siete hijos, mientras la madre de muchos queda estéril . R/.

El Señor da la muerte y la vida, hunde en el abismo y levanta; da la pobreza y la riqueza, humilla y enaltece . R/.

Él levanta del polvo al desvalido, alza de la basura al pobre, para hacer que se siente entre príncipes y que herede un trono de gloria; pues del Señor son los pilares de la tierra y sobre ellos afianzó el orbe . R/.

Lectura del santo evangelio según san Lucas 1,46-56En aquel tiempo, María dijo: «Proclama mi alma la grandeza del Señor,

se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava . Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí, su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación .

Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos . Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia, como lo había prometido a nuestros padres

Page 87: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

87

Plan de Pastoral - Diciembre 2020

en favor de Abrahán y su descendencia por siempre .» María se quedó con Isabel unos tres meses y después volvió a su casa . Palabra del Señor.

Meditación

El evangelio de hoy nos ofrece el sublime canto de María . Es un himno de citas del Antiguo Testamento donde María aparece representando al pueblo piadoso que fue fiel a Dios y que confía en Él más que en sus propias fuerzas o en las glorias humanas . Aquí nos invita a liberar nuestro corazón en la oración de alabanza: Mi alma canta la grandeza del Señor y mi espíritu se alegra en Dios mi Salvador. Toda su grandeza es don de Dios y debe culminar gozosamente en canto de alabanza .

Este cántico nos descubre que sólo Dios es la riqueza verdadera . Sólo abriéndose a la hondura de Dios y de su amor la humanidad llega a convertirse en rica . Isabel cantó la fe de María con unas expresiones como no se han hecho a otro ser humano . La proclamó dichosa, feliz, bienaventurada, a lo que María respondió cantando la grandeza de Dios porque ha hecho en ella grandes obras . Así brotó el Magníficat, el canto de María por el que se hace solidaria con su pueblo y con toda la humanidad .

Los entendidos en Sagradas Escrituras analizan el canto de María en dos partes . La primera: Siendo María la pobre, la pequeña esclava del Señor, pone de relieve el contraste entre su pequeñez y la grandeza de Dios . La nada que es ella y el todo que es Dios, el vacío que es la doncella y la plenitud que es su Dios, son la mayor maravilla . Esa realidad provoca la alegría presente y la futura felicitación de todas las generaciones . El autor de todo, el Poderoso, santo, misericordioso con los que le son fieles .

Además, María, en la segunda parte de su Magníficat, dirige su mirada al mundo, al de entonces, al de ahora y al de todos los tiempos y que es el escenario de lo que Dios ha realizado en la humanidad . Ella capta y expresa en sus palabras, la mentalidad de Dios: “El escoge a los humildes y a los pobres y, por el contrario, abaja a los poderosos y soberbios . Dios se acuerda de su misericordia y sigue haciendo “obras grandes” porque es el Poderoso . ORACIÓN: Mi alma proclama siempre tu grandeza .

23 Feria Privilegiada de Adviento

Miércoles Morado

Lectura de la profecía de Malaquías 3,1-4.23-24Así dice el Señor: «Miren, yo les envío a mi mensajero, para que prepare

el camino ante mí . De pronto entrará en el santuario el Señor a quien ustedes buscan, el mensajero de la alianza que ustedes desean .

Mírenlo entrar –dice el Señor de los ejércitos– . ¿Quién podrá resistir el día de su venida?, ¿quién quedará en pie cuando aparezca? Será un fuego de fundidor, una lejía de lavandero: se sentará como un fundidor que refina

Page 88: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

88

Y postrándose, le adoraron

la plata, como a plata y a oro refinará a los hijos de Leví, y presentarán al Señor la ofrenda como es debido .

Entonces agradará al Señor la ofrenda de Judá y de Jerusalén, como en los días pasados, como en los años antiguos . --Dice el Señor de los ejércitos-- .

Miren: les enviaré al profeta Elías antes de que llegue el día del Señor, grande y terrible . Convertirá el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, para que no tenga que venir yo a destruir la tierra .» Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 24, 4bc-5ab.8-9.10 y 14R/. “Levántense, alcen la cabeza: se acerca su redención”

Señor, enséñame tus caminos, instrúyeme en tus sendas: haz que camine con lealtad; enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador . R/.

El Señor es bueno y es recto, y enseña el camino a los pecadores; hace caminar a los humildes con rectitud, enseña su camino a los humildes . R/.

Las sendas del Señor son misericordia y lealtad para los que guardan su alianza y sus mandatos . El Señor se confía con sus fieles y les da a conocer su alianza . R/.

Lectura del santo evangelio según san Lucas 1,57-66A Isabel se le cumplió el tiempo y dio a luz un hijo . Se enteraron sus

vecinos y parientes de que el Señor le había hecho una gran misericordia, y la felicitaban . A los ocho días fueron a circuncidar al niño, y lo llamaban Zacarías, como a su padre . La madre intervino diciendo: «¡No! Se va a llamar Juan .» Le replicaron: «Ninguno de tus parientes se llama así .»

Entonces preguntaban por señas al padre cómo quería que se llamase . Él pidió una tablilla y escribió: «Juan es su nombre .» Todos se quedaron extrañados . Inmediatamente se le soltó la boca y la lengua, y empezó a hablar bendiciendo a Dios . Los vecinos quedaron sobrecogidos, y corrió la noticia por toda la montaña de Judea . Y todos los que lo oían reflexionaban diciendo: «¿Qué va a ser este niño?» Porque la mano del Señor estaba con él . Palabra del Señor.

Meditación

Como a mujer encinta a Isabel le ha llegado su hora . Dentro de la historia el hecho del alumbramiento en una mujer constituye un hecho normal . En este caso era algo diferente, los padres eran ancianos, la mujer estéril, por eso dentro de los límites humanos era imposible una concepción y un nacimiento . Pero ante Dios no existen imposibles y por eso los ancianos han podido recibir el don de un niño .

Al meditar en el nacimiento del Precursor nos sorprende el hecho de la popularidad que adquiere este acontecimiento . Se trata de un nacimiento poco común: el padre es sacerdote del templo de Jerusalén, un matrimonio bendecido por Dios y que los vecinos y parientes celebran como una

Page 89: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

89

Plan de Pastoral - Diciembre 2020

bendición de Dios a una mujer estéril . Por otra parte, se sale de lo normal lo sucedido al poner el nombre al recién nacido: Zacarías, mudo, no puede dar razón de por qué no sigue la tradición, ponerle su nombre; sale al paso Isabel que señala un nombre extraño, Juan, y al exigirle al padre la razón y confirmar lo dicho por la madre, se produce la recuperación del habla .

El evangelista señala que todos quedaron maravillados . No era para menos . Señala san Lucas que lo ocurrido corrió de boca en boca por los habitantes de la montaña . No era un chisme: era la admiración por aquellos acontecimientos realizados por Dios, no sólo para la familia, sino para todo el pueblo de Dios . San Lucas señala que reflexionaban sobre el futuro de aquel niño y reconocían: “el Señor estaba con él” . ¿Reconocemos nosotros las obras de Dios en nuestra vida?

24 Feria Privilegiada de Adviento

Jueves Morado

Lectura del segundo libro de Samuel 7,1-5.8b-12.14a.16Cuando el rey David se estableció en su palacio, y el Señor le dio la paz

con todos los enemigos que le rodeaban, el rey dijo al profeta Natán: «Mira, yo estoy viviendo en casa de cedro, mientras el arca del Señor vive en una tienda .» Natán respondió al rey: «Ve y haz cuanto piensas, pues el Señor está contigo .»

Pero aquella noche recibió Natán la siguiente palabra del Señor: «Ve y dile a mi siervo David: “Esto dice el Señor: ¿Eres tú quien me va a construir una casa para que habite en ella? Yo te saqué de los apriscos, de andar tras las ovejas, para que fueras jefe de mi pueblo Israel . Yo estaré contigo en todas tus empresas, acabaré con tus enemigos, te haré famoso como a los más famosos de la tierra .

Daré una tierra a Israel, mi pueblo: lo plantaré para que viva en ella sin sobresaltos, y en adelante no permitiré que animales lo aflijan como antes, desde el día en que nombré jueces para gobernar a mi pueblo Israel .

Te pondré en paz con todos tus enemigos, te haré grande y te daré una dinastía y cuando tus días se hayan cumplido y descanses para siempre con tus padres, engrandeceré a tu hijo, sangre de tu sangre, y consolidaré su reino . Yo seré para él un padre y él será para mí un hijo . Tu casa y tu reino durarán por siempre en mi presencia y tu trono durará por siempre”» . Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 88,2-3.4-5.27 y 29 R/ “Cantaré eternamente tus misericordias, Señor”

Cantaré eternamente las misericordias del Señor, anunciaré tu fidelidad por todas las edades . Porque dije: «Tu misericordia es un edificio eterno, más que el cielo has afianzado tu fidelidad .» R/.

Sellé una alianza con mi elegido, jurando a David, mi siervo: «Te fundaré un linaje perpetuo, edificaré tu trono para todas las edades .» R/.

Page 90: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

90

Y postrándose, le adoraron

Él me invocará: «Tú eres mi padre, mi Dios, mi Roca salvadora .» Le mantendré eternamente mi favor, y mi alianza con él será estable . R/.

Lectura del santo evangelio según san Lucas 1,67-79En aquel tiempo, Zacarías, padre de Juan, lleno del Espíritu Santo,

profetizó diciendo: «Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha visitado y redimido a su pueblo, suscitándonos una fuerza de salvación en la casa de David, su siervo, según lo había predicho desde antiguo por boca de sus santos profetas .

Es la salvación que nos libra de nuestros enemigos y de la mano de todos los que nos odian; realizando la misericordia que tuvo con nuestros padres, recordando su santa alianza y el juramento que juró a nuestro padre Abrahán . Para concedernos que, libres de temor, arrancados de la mano de los enemigos, le sirvamos con santidad y justicia, en su presencia, todos nuestros días .

Y a ti, niño, te llamarán profeta del Altísimo, porque irás delante del Señor a preparar sus caminos, anunciando a su pueblo la salvación, el perdón de sus pecados . Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, nos visitará el sol que nace de lo alto, para iluminar a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte, para guiar nuestros pasos por el camino de la paz .» Palabra del Señor.

Meditación

Acaban las promesas . Se echa encima la realidad . El venir de Jesús significa la plenitud en que todo termina y todo comienza . La historia se divide en dos . Nace un nuevo mundo y una nueva humanidad .

Zacarías, al escuchar al ángel que sería padre, aunque él y su esposa eran ancianos, y ella estéril, contestó con una pregunta: “¿cómo estaré seguro de eso?”, que denota falta de fe . Queda mudo hasta que nació el niño anunciado y Zacarías prorrumpe en este hermoso himno que la Iglesia lo canta todas las mañanas en el rezo de los Laudes . No es suyo porque, como lo señala san Lucas, es el Espíritu Santo quien lo mueve .

El himno tiene dos partes, la primera es una bendición: La bendición de Zacarías no es por el hijo que le ha nacido, sino porque llega la liberación del Mesías, anunciada por los profetas, tanto tiempo esperada y que será anunciada por Juan, el niño de acaba de nacer . Zacarías manifiesta el anhelo de su pueblo, el Israel fiel, de una tierra nueva, en la que reinará la paz y podrá rendir a Dios el culto que se merece, con santidad y justicia, en su presencia todos nuestros días .

En la segunda parte Zacarías anuncia el futuro de su hijo Juan: Elegido por Dios como el precursor del Mesías, preparará para él un pueblo bien dispuesto . Pero lo que más sobresale es la admiración por la persona y obra de Jesús Mesías, que vendrá como el sol que nace de lo alto para iluminar a los que caminan en tinieblas y sombras de muerte . ORACIÓN: El Señor está cerca . Nace para nosotros .

Page 91: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

91

Plan de Pastoral - Diciembre 2020

Celebración de la Natividad del Señor 24 de Diciembre 2020

Jueves en la Noche Blanco

Alegría, alegría, alegría: la Palabra se hizo carne.Postrémonos y adoremos al Emmanuel que nos ha nacido

Orientaciones para esta Celebración: Colocar en un lugar visible el lema del día . Pasado el tiempo de adviento se adorna con flores vivas y alegres y se entonan canciones alegres . Colocar el pesebre en un lugar que pueda ser visitado . Entrar en procesión con la imagen del niño que el sacerdote lo colocará en el pesebre para que sea adorado . Se puede colocar una imagen de María, José y el niño (el cuadro de la virgen de la Altagracia) . Se podría dramatizar el Evangelio . Crear un ambiente de alegría, observar el protocolo que se ha estado cumpliendo por la pandemia, cuidándonos unos a otros . Destacar a los niños presentes y bendecirlos .

Monición de EntradaHermanos y hermanas: Nos encontramos como comunidad de fe en

esta noche santa, para celebrar con mucha alegría el acontecimiento que cambió el curso de la historia, se cumplió la promesa, lo anunciado por los profetas . De María Virgen nace el salvador, la Palabra Encarnada, Resuene nuestro canto más alegre en esta gran noche de paz y de amor .

Junto con María y guiados por el Espíritu Santo postrémonos y adoremos a Jesucristo en quien se manifiesta el Padre y oremos confiados para que esta noche de fiesta, traiga armonía, paz y la alegría a nuestro mundo .

Adoremos al Mesías esperado contemplándolo presente en todos los niños y niñas del mundo, especialmente, en los más pobres y necesitados en este tiempo de pandemia, acercándonos a ellos y compartiendo fraternalmente como hermanos .

Iniciemos nuestra celebración cantando llenos de alegría, para recibir a Jesucristo quien a través de su ministro nos preside .

ANTES DEL CANTO DEL GLORIA: PREGÓN DE NAVIDAD

Siguiendo una tradición antigua se tiene antes del Canto del Gloria este hermoso anuncio de Navidad, llamado Calenda . Se puede cantar o recitar como un pregón . Pueden hacerlo los jóvenes .

Page 92: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

92

Y postrándose, le adoraron

Les anunciamos, hermanos, una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo; escúchenla con corazón gozoso: Habían pasado miles y miles de años desde que, al principio, Dios creó el cielo y la tierra y, asignándoles un progreso continuo a través de los tiempos, quiso que las aguas produjeran un pulular de vivientes y pájaros que volaran sobre la tierra .

Miles y miles de años, desde el momento en que Dios quiso que apareciera en la tierra el hombre, hecho a su imagen y semejanza, para que dominara las maravillas del mundo y, al contemplar la grandeza de la creación, alabara en todo momento al Creador .

Miles y miles de años, durante los cuales los pensamientos del hombre, inclinados siempre al mal, llenaron el mundo de pecado hasta tal punto que Dios decidió purificarlo, con las aguas torrenciales del diluvio .

Hacía unos 1850 años que Abraham, el padre de nuestra fe, obediente a la voz de Dios, se dirigió hacia una tierra desconocida para dar origen al pueblo elegido . Hacía unos 1250 años que Moisés hizo pasar a pie enjuto por el Mar Rojo a los hijos de Abraham, para que aquel pueblo, liberado de la esclavitud del Faraón, fuera imagen de la familia de los bautizados .

Hacía unos 1000 años que David, un sencillo pastor que guardaba los rebaños de su padre Jesé, fue ungido por el profeta Samuel, como el gran rey de Israel .

Hacía unos 700 años que Israel, que había reincidido continuamente en las infidelidades de sus padres y por no hacer caso de los mensajeros que Dios le enviaba, fue deportado por los caldeos a Babilonia .

Fue entonces, en medio de los sufrimientos del destierro, cuando aprendió a esperar un Salvador que lo librara de su esclavitud y a desear aquel Mesías que los profetas le habían anunciado y que había de instaurar un nuevo orden de paz y de justicia, de amor y de libertad .

Finalmente, durante la olimpiada 194, el año 752 de la fundación de Roma, el año 42 del reinado del emperador Augusto, cuando en el mundo entero reinaba una Paz universal, hace 2020 años, en Belén de Judá, pueblo humilde de Israel, ocupado entonces por los romanos, en un pesebre, porque no tenía sitio en la posada, de María virgen, esposa de José, de la casa y familia de David, nació Jesús, Dios eterno, Hijo del Eterno Padre, y hombre verdadero, llamado Mesías y Cristo, que es el Salvador que los hombres esperaban .

Él es la Palabra hecha carne, que ilumina a todo hombre, por él fueron creadas al principio todas las cosas; El, que es el camino, la verdad y la vida, ha acampado, pues, entre nosotros . Nosotros, los que creemos en él, nos hemos reunido hoy (en esta noche santa), o mejor dicho, Dios nos ha reunido, para celebrar con alegría la Solemnidad de Navidad, y proclamar nuestra fe en su Hijo Jesucristo, Salvador del mundo .

Hermanos, alégrense, hagan fiesta y celebren la mejor noticia de toda la historia de la humanidad, cantando con los ángeles: “Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que Dios ama”

Page 93: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

93

Plan de Pastoral - Diciembre 2020

CANTO SOLEMNE Y FESTIVO DEL GLORIA

(En este momento se puede colocar el Niño en el pesebre o quitarle el velo que lo cubría como signo del Nacimiento de Jesucristo . También después del Gloria nos felicitamos unos a otros por el nacimiento de Jesús)

Oración ColectaOh Dios, que has iluminado esta noche santa con el nacimiento de

Cristo, la luz verdadera, concédenos gozar en el cielo con el esplendor de su gloria a los que hemos experimentado la claridad de su presencia en la tierra . Por nuestro Señor Jesucristo.

LITURGIA DE LA PALABRA

Primera Lectura: Isaías 9,1-3.5-6Hoy nos ha nacido un niño, la luz se impone a la tiniebla, es noche

de Paz, Él rompe las cadenas injustas y crea una nueva manera de vivir, lo anunciado se ha cumplido, es Jesús el Príncipe de Paz que ha venido a encontrarse con su pueblo . Vamos a adorarle postrándonos ante su presencia . Escuchemos.

Lectura del Profeta Isaías 9,1-3.5-6El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande, habitaban tierras

de sombra, y una luz les brilló . Acreciste la alegría, aumentaste el gozo: se gozan en tu presencia, como gozan al segar, como se alegran al repartirse el botín . Porque la bota que pisa con estrépito y la túnica empapada en sangre, serán combustible, pasto del fuego .

Porque la vara del opresor, el yugo de su carga, el bastón de su hombro, los quebrantaste como el día de Madián . Porque un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado: lleva al hombro el principado, y es su nombre: Maravilla de Consejero, Dios guerrero, Padre Perpetuo, Príncipe de la Paz .

Para dilatar el principado con una paz sin límites, sobre el Trono de David y sobre su Reino . Para sostenerlo y consolidarlo con la justicia y el derecho, desde ahora y para siempre . El celo del Señor lo realizará . Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 95,1-2ª.2b-3.11-12.13 R/ “Hoy nos ha nacido un Salvador, el Mesías, el Señor”

Canten al Señor un cántico nuevo, canten al Señor toda la tierra; canten al Señor, bendigan su nombre . R/.

Proclamen día tras día su victoria . Cuenten a los pueblos su gloria, sus maravillas a todas las naciones . R/.

Alégrese el cielo, goce la tierra, retumbe el mar y cuanto lo llena; vitoreen los campos y cuanto hay en ellos, aclamen los árboles del bosque . R/.

Delante del Señor, que ya llega, ya llega a regir la tierra . El juzgará el orbe con justicia, y a los pueblos en su verdad.

Page 94: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

94

Y postrándose, le adoraron

Segunda Lectura: Tito 2,11-14 Alegrémonos porque la gracia de Dios Padre que trae la salvación nos

ha llegado en Jesucristo, Palabra Encarnada, el Emmanuel ante quien nos postramos y adoramos llevando una vida dedicada a las buenas obras . Escuchemos.

Lectura de la Carta de san Pablo a Tito 2,11-14Ha aparecido la gracia de Dios, que trae la salvación para todos los

hombres; enseñándonos a renunciar a la vida sin religión y a los deseos mundanos, y a llevar ya desde ahora una vida sobria, honrada y religiosa, aguardando la dicha que esperamos: la aparición gloriosa del gran Dios y Salvador nuestro: Jesucristo . Él se entregó por nosotros para rescatarnos de toda impiedad, y para prepararse un pueblo purificado, dedicado a las buenas obras . Palabra de Dios.

Aleluya Lc. 2, l0-11 Aleluya, Aleluya. Les traigo una buena noticia, una gran alegría: nos

ha nacido un salvador: el Mesías, el Señor. Aleluya

Evangelio: Lucas 2,1-14 Como los pastores de Belén escuchemos la gran noticia que ha traído

alegría para todo el pueblo, nos ha nacido el Salvador, el Mesías que vino a encontrarnos y a redimirnos y como ellos postrándonos ante Él adorémosle hoy y siempre . Con el canto aclamemos al Señor.

Lectura del Santo Evangelio según San Lucas 2,1-14En aquel tiempo salió un decreto del emperador Augusto, ordenando

hacer un censo del mundo entero . Este fue el primer censo que se hizo siendo Cirino gobernador de Siria . Y todos iban a inscribirse, cada cual a su ciudad .

También José que era de la casa y familia de David, subió desde la ciudad de Nazaret en Galilea a la ciudad de David que se llama Belén, para inscribirse con su esposa María, que estaba encinta . Y mientras estaba allí le llegó el tiempo del parto y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en la posada .

En aquella región había unos pastores que pasaban la noche al aire libre, velando por turno su rebaño . Y un ángel del Señor se les presentó: la gloria del Señor los envolvió de claridad y se llenaron de gran temor .

El ángel les dijo: “No teman, les traigo la buena noticia, la gran alegría para todo el pueblo: hoy, en la ciudad de David, les ha nacido un Salvador: el Mesías, el Señor . Y aquí tienen la señal: encontrarán un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre” . De pronto en torno al ángel, apareció una legión del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo: “Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que Dios ama” . Palabra del Señor.

Page 95: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

95

Plan de Pastoral - Diciembre 2020

Meditación

Hoy conmemoramos de manera litúrgica el nacimiento de Jesús, actualizamos desde la fe este gran acontecimiento salvífico: hoy nos ha nacido un Salvador . Tenemos fuertes motivos para regocijarnos, el profeta Isaías ha dicho con voz clara y potente: “El pueblo que caminaba en tinieblas vio una gran luz”.

Dios viene a redimir al hombre cautivo en la oscuridad del pecado, “ha aparecido la gracia de Dios, que trae la salvación para todos los hombres”, esa gracia es la presencia del Emmanuel . Ese niño nace en un pesebre porque no había lugar para él en las posadas . Hoy por hoy, vemos que muchas sociedades del mundo siguen cerrándole espacios a Cristo .

Muchos se alegran y festejan por la navidad, otros celebran una navidad sin ningún referente cristiano . La navidad es tiempo de alegría, pero también de reflexión, de repensar nuestras vidas cristianas y de trabajar por un mundo en donde Dios no sea echado fuera . Que Jesús que ha nacido, sea nuestra fuerza . Amén.

Oración de los FielesQuien preside: Llenos de alegría y de gratitud nos dirigimos al Padre

diciéndole: Padre, que te adoremos en tu Hijo Jesús.Por el papa Francisco, los Obispos, Sacerdotes, Diáconos, Religiosos y

Religiosas, para que, en Jesús, Palabra Encarnada, encuentren la fortaleza para anunciar la Buena Noticia de salvación a toda la humanidad . Oremos.

Por los que gobiernan en el mundo, para que promuevan encuentros entre las Naciones, para lograr relaciones armoniosas y aunando esfuerzos permitan frenar la pandemia y superar la crisis económica producto del Covid 19 . Oremos.

Por los que sufren, los enfermos, los privados de libertad, refugiados, inmigrantes y los desempleados, para que en medio de sus precariedades encuentren en Jesús que nace en medio del mundo la alegría y el gozo de la salvación . Oremos.

Por nosotros que nos disponemos a participar del banquete de la Eucaristía, para que postrándonos adoremos al Señor en este día santo y lo manifestemos con nuestras buenas obras en nuestro diario vivir . Oremos.

Para que nuestros familiares y amigos difuntos que celebraron otros años con nosotros la Navidad del Señor, renacidos a la vida eterna disfruten de la alegría de esta noche y Dios de consuelo a sus familiares . Oremos.

Quien preside: Padre, haz crecer nuestra alegría porque Tu Hijo, tu Palabra se hizo carne para ser Emmanuel . Quebranta todo yugo de opresión que nos ate y esclavice . Que Él nos haga gozar una paz sin límites y que practiquemos la justicia y el derecho, desde ahora y para siempre . Por Él que vive y reina contigo por los siglos de los siglos .

Oración sobre las ofrendasAcepta, Señor, estas ofrendas en esta noche santa, y por este intercambio

de dones, en el que nos muestras tu divina largueza, haznos partícipes de la

Page 96: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

96

Y postrándose, le adoraron

divinidad de tu Hijo que, al asumir la naturaleza humana, nos ha unido a la tuya de modo admirable . Por Jesucristo nuestro Señor.

Oración después de la comuniónA cuantos celebramos rebosantes de gozo el misterio del nacimiento de

Cristo, concédenos, Señor, la gracia de vivir una vida santa y llegar así un día a la perfecta comunión con Cristo en la gloria . Por Jesucristo nuestro Señor.

Compromiso: Compartir nuestra comida con algún necesitado del Sector . Celebrar con alegría en familia esta hermosa fiesta .

25 Solemnidad de la Natividad del Señor

Viernes Blanco

Postrémonos y adoremos al Emmanuel que nos trae la salvación

Algunas orientaciones para esta celebración: Destacar la imagen del niño colocado en el pesebre, para que como los pastores “vieron al niño y a su madre “y postrándose, le adoraron” (Mat . 2,11) . Se puede invitar a la asamblea para adorar al niño . Se coloca el lema del día en un lugar visible, todo el ambiente debe ser de alegría . Destacar la presencia de los niños y niñas; acogerlos y felicitarles . Se puede dramatizar el evangelio

Monición de EntradaFeliz Navidad: hermanos y hermanas nos encontramos nueva vez,

para participar de la Celebración Eucarística en este día Solemnidad de la Natividad del Señor en el que recordamos con alegría el nacimiento del Mesías, el Señor, el Salvador y el que los pastores “postrándose, le adoraron” (Mat . 2,11) .

Con gozo celebramos con María, el nacimiento de Jesús, Palabra Encarnada que puso su morada entre nosotros, asumiendo la condición humana, vino a encontrarse con su pueblo, los confines de la tierra han contemplado su victoria . Él es Dios mismo que se convierte en Buena Noticia, anuncio de salvación para toda la humanidad .

Celebremos su presencia entre nosotros, demos gracias a Dios por su infinito amor y a María por haber dado a luz al Salvador del Mundo . Cantemos con júbilo himnos de alabanza a nuestro Dios y recibámoslo a él en la persona de quien preside .

CANTO O PROCLAMACION DEL PREGON DE NAVIDAD

Siguiendo una tradición antigua se tiene antes del canto del Gloria este hermoso anuncio de Navidad, llamado Calenda . Se puede cantar o recitar

Page 97: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

97

Plan de Pastoral - Diciembre 2020

como un pregón tal como aparece en la celebración del 24 de diciembre en la noche .

Oración colectaOh Dios, que de modo admirable has creado al hombre a tu imagen y

semejanza, y de un modo más admirable todavía restableciste su dignidad por Jesucristo, concédenos compartir la vida divina de aquél que hoy se ha dignado compartir con el hombre la condición humana . Por nuestro Señor Jesucristo.

LITURGIA DE LA PALABRA

Primera Lectura: Isaías 52 ,7-10La profecía se ha cumplido . Celebremos la presencia de Jesús en medio

de nosotros, El viene a encontrarse con los suyos y nos trae la Buena Nueva . Abramos el corazón y adoremos a nuestro Dios en su Hijo que nos trae su victoria . Escuchemos.

Lectura del libro de Isaías 52 ,7-10¡Qué hermosos son sobre los montes los pies del mensajero que anuncia

la paz, que trae la Buena Nueva, que pregona la victoria, que dice a Sión: «Tu Dios es rey»!

Escucha: tus vigías gritan, cantan a coro, porque ven cara a cara al Señor, que vuelve a Sión . Rompan a cantar a coro, ruinas de Jerusalén, que el Señor consuela a su pueblo, rescata a Jerusalén; el Señor desnuda su santo brazo a la vista de todas las naciones, y verán los confines de la tierra la victoria de nuestro Dios . Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 97,1.2-3ab.3cd-4.5-6R/. “Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios”.

Canten al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas: su diestra le ha dado la victoria, su santo brazo . R/ .

El Señor da a conocer su victoria, revela a las naciones su justicia: se acordó de su misericordia y su fidelidad en favor de la casa de Israel . R/.

Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios . Aclama al Señor, tierra entera; griten, vitoreen, toquen . R/.

Toquen la cítara para el Señor, suenen los instrumentos: con clarines y al son de trompetas, aclamen al Rey y Señor . R/.

Segunda Lectura: Hebreos 1, 1-6Al llegar la plenitud de los tiempos Dios Padre, en su infinito amor,

habló con nosotros por medio de su hijo, palabra definitiva, revelación del Padre que, en Jesús nacido de María, vino a nuestro encuentro para nuestra salvación y a quien con todos los ángeles adoramos . Escuchemos.

Page 98: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

98

Y postrándose, le adoraron

Lectura de la carta a los Hebreos 1, 1-6En distintas ocasiones y de muchas maneras habló Dios antiguamente a

nuestros padres por los profetas . Ahora, en esta etapa final, nos ha hablado por el Hijo, al que ha nombrado heredero de todo, y por medio del cual ha ido realizando las edades del mundo .

Él es reflejo de su gloria, impronta de su ser . Él sostiene el universo con su palabra poderosa . Y, habiendo realizado la purificación de los pecados, está sentado a la derecha de su majestad en las alturas; tanto más encumbrado sobre los ángeles, cuanto más sublime es el nombre que ha heredado .

Pues, ¿a qué ángel dijo jamás: «Hijo mío eres tú, hoy te he engendrado», o: «Yo seré para él un padre, y él será para mí un hijo»? Y en otro pasaje, al introducir en el mundo al primogénito, dice: «Adórenlo todos los ángeles de Dios .» Palabra de Dios.

AleluyaNos ha amanecido un día sagrado; vengan naciones, adoren al Señor,

porque hoy una gran luz ha bajado a la tierra. Aleluya

Evangelio: Juan 1,1-18En el Evangelio de hoy Juan nos presenta a Jesús, la Palabra

Encarnada, el hijo de Dios, la plenitud de la divinidad de Dios, luz del mundo que vino a encontrarse con los suyos, levantando su tienda entre nosotros y haciéndonos hijos de su padre . Puestos de pie, aclamemos a Jesucristo que nos nacido y a quien adoramos .

Lectura del santo evangelio según san Juan 1,1-18En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la

Palabra era Dios . La Palabra en el principio estaba junto a Dios . Por medio de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho . En la Palabra había vida, y la vida era la luz de los hombres . La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió .

Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe . No era él la luz, sino testigo de la luz .

La Palabra era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre . Al mundo vino, y en el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció . Vino a su casa, y los suyos no la recibieron . Pero a cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre .Éstos no han nacido de sangre, ni de amor carnal, ni de amor humano, sino de Dios . Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad .

Juan da testimonio de él y grita diciendo: «Éste es de quien dije: «El que viene detrás de mí pasa delante de mí, porque existía antes que yo .» Pues de su plenitud todos hemos recibido, gracia tras gracia . Porque la ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo .

Page 99: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

99

Plan de Pastoral - Diciembre 2020

A Dios nadie lo ha visto jamás: el Hijo único, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer . Palabra del Señor.

Meditación

El evangelio de hoy es el prólogo con que inicia san Juan la narración de la mesianidad y divina filiación de Jesús . San Juan no se queda en el Bautista y el bautismo como san Marcos, ni el nacimiento virginal como san Mateo o san Lucas . San Juan quiere llegar hasta los orígenes . Y estos orígenes se remontan a la eternidad misma de Dios . Esta página es tan completa, hermosa y llena de plenitud que todo lo que tendríamos que hacer es leerla con atención una y otra vez .

El comentario que sigue no intenta nada más que ayudar en la meditación . El Hijo de Dios es presentado como una palabra, la Palabra que manifiesta la gloria del Padre . Este Hijo que existía antes de la creación del mundo, ha estado realmente en la tierra como uno de nosotros, aunque ignorado por el mundo que no quiso recibirlo . Pero a los que lo reciben los hace participar de su dignidad y los convierte en hijos amados del Padre; los eleva en una forma que los hombres ni siquiera podrían haber esperado .

A la ternura de la escena del pesebre debe unirse entonces la admiración por el misterio infinito que se encierra en la simplicidad de Belén . Ese niño es el Hijo del eterno Padre, que viene a elevar lo terreno a un nivel divino, que hace entrar en este mundo la gloria sobrenatural de Dios . Él es la luz verdadera que viene a este mundo .

El Papa San León Magno, siglo IV, en su homilía de Navidad decía: “Hoy, ha nacido nuestro Salvador; alegrémonos . No puede haber lugar para la tristeza, cuando acaba de nacer la vida; la misma que acaba con el temor de la mortalidad, y nos infunde la alegría de la eternidad prometida . Nadie tiene por qué sentirse alejado de semejante gozo, a todos es común la razón para el júbilo: porque nuestro Señor, destructor del pecado y de la muerte, como no ha encontrado a nadie libre de culpa, ha venido para liberarnos a todos” .

El Hijo de Dios, al cumplirse la plenitud de los tiempos establecidos por los inescrutables y designios divinos, asumió la naturaleza del género humano para reconciliarla con su Creador, de modo que el demonio, autor de la muerte, se viera vencido por la misma naturaleza gracias a la cual había vencido .

Por eso, cuando nace el Señor, los ángeles cantan jubilosos: Gloria a Dios en el cielo, y anuncian: y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor . Reconoce, cristiano, tu dignidad y, puesto que has sido hecho partícipe de la naturaleza divina, no pienses en volver con un comportamiento indigno, a las antiguas vilezas . Piensa de qué cabeza y de qué cuerpo eres miembro . No olvides que fuiste liberado del poder de las tinieblas y trasladado a la luz y al reino de Dios” . ORACIÓN: Hoy en la tierra nace el Amor, nace Dios .

Page 100: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

100

Y postrándose, le adoraron

Oración de los fielesQuien preside: Llenos de alegría y gratitud presentemos al Padre

nuestras oraciones diciéndole: Padre, que con nuestra vida te adoremos junto a tu Hijo.

Por el Papa, Francisco, Obispos, Sacerdotes, Diáconos, consagrados y consagradas, Laicas y Laicos comprometidos, para que sean reflejo de la luz de Cristo, portadores del amor de Dios en el mundo . Oremos.

Por los gobernantes, para que esta Navidad en todos los Pueblos, especialmente los más pobres y los que viven en conflictos, aun en medio de los grandes desafíos ocasionado entre otros por la pandemia, puedan promover el valor y la dignidad de cada ser humano . Oremos.

Por los niños y niñas que carecen de protección y amor, por los ancianos, por todos los que viven la soledad en estos días de encuentro familiar, por los presos, para que todos reciban el abrazo y el calor de Dios que nos trae Jesús . Oremos.

Por todos nosotros, que nos encontramos para celebrar la Natividad del Señor, para que testimoniemos nuestra fe siendo solidarios con los demás, especialmente ayudando a los más necesitados . Oremos.

Para que en nuestra familia Cristo sea siempre el centro y apoyemos a los jóvenes y adolescentes en su búsqueda del ideal pleno, a través del sacerdocio o la vida consagrada . Oremos.

Quien preside: Padre recibe nuestras oraciones, nuestra adoración y alabanza porque en Jesús nos ha dado la salvación y has iniciado tu Reino entre nosotros . Bendice a nuestras familias, a los niños y niñas de nuestro pueblo . Ayúdanos a descubrirte presente en cada uno de ellos. Por Jesucristo nuestro Señor.

Oración sobre las ofrendasAcepta, Señor, en la fiesta solemne de la Navidad, esta ofrenda que nos

reconcilia contigo de modo perfecto, y que encierra la plenitud del culto que el hombre puede tributarte . Por Jesucristo nuestro Señor.

Oración después de la comuniónDios de misericordia, hoy que nos ha nacido el Salvador para

comunicarnos la vida divina, humildemente te pedimos que nos haga igualmente partícipes del don de su inmortalidad . Por Jesucristo nuestro Señor.

26 Dia II de la Octava de Navidad Fiesta, San Esteban, Protomártir

Sábado Rojo

Lectura de los Hechos de los Apóstoles 6, 8-10; 7, 54-60En aquellos días, Esteban, lleno de gracia y poder, realizaba grandes

prodigios y signos en medio del pueblo . Unos cuantos, de la sinagoga llamada de los libertos, oriundos de Cirene, Alejandría, Cilicia y Asia, se

Page 101: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

101

Plan de Pastoral - Diciembre 2020

pusieron a discutir con Esteban, pero no lograban hacer frente a la sabiduría y al espíritu con que hablaba .

Oyendo estas palabras, se recomían por dentro y rechinaban los dientes de rabia . Esteban, lleno de Espíritu Santo, fijo la mirada en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús de pie a la derecha de Dios, y dijo: “Veo el cielo abierto y al Hijo del hombre de pie a la derecha de Dios” .

Dando un grito estentóreo, se taparon los oídos; y, como un solo hombre, se abalanzaron sobre él, lo empujaron fuera de la ciudad y se pusieron a apedrearlo . Los testigos, dejando sus capas a los pies de un joven llamado Saulo, se pusieron también a apedrear a Esteban, que repetía esta invocación: “Señor Jesús, recibe mi espíritu” . Luego, cayendo de rodillas, lanzó un grito: “Señor, no les tengas en cuenta este pecado” . Y, con estas palabras, expiró . Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 30,3cd-4.6ab.7b.8a.17 y 21ab.R/. “A tus manos, Señor, encomiendo mi espíritu”.

Sé la roca de mi refugio, un baluarte donde me salve, tú que eres mi roca y mi baluarte; por tu nombre dirígeme y guíame . R/.

A tus manos encomiendo mi espíritu: tú, el Dios leal, me librarás . Tu misericordia sea mi gozo y mi alegría . Te has fijado en mi aflicción . R/.

Líbrame de los enemigos que me persiguen; haz brillar tu rostro sobre tu siervo, sálvame por tu misericordia . R/.

Lectura del santo evangelio según San Mateo 10, 17-22En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “No se fíen de la gente,

porque les entregarán a los tribunales, les azotarán en las sinagogas y les harán comparecer ante gobernadores y reyes, por mi causa; así darán testimonio ante ellos y ante los gentiles .

Cuando les arresten, no se preocupen de lo que van a decir o de cómo lo dirán: en su momento se les sugerirá lo que tienen que decir; no serán ustedes los que hablan, el Espíritu de su Padre hablará por ustedes .

Los hermanos entregarán a sus hermanos para que los maten, los padres a los hijos; se rebelarán los hijos contra sus padres, y los matarán . Todos los odiarán por mi nombre; el que persevere hasta el final se salvará” . Palabra del Señor.

Meditación

Jesús anuncia a sus discípulos que deberán sufrir persecuciones por el evangelio . Celebramos la fiesta de San Esteban, Diácono y mártir, es decir, testigo cualificado de Jesucristo . El recuerdo del primer mártir sigue inmediatamente a la solemnidad de la Navidad .

Ayer contemplamos el amor misericordioso de Dios, que se ha hecho carne por nosotros; hoy vemos la respuesta coherente del discípulo de Jesús, que da su vida . Ayer nació en la tierra el Salvador; hoy nace para el cielo su testigo fiel . Hay un aspecto particular en el relato de hoy de

Page 102: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

102

Y postrándose, le adoraron

los Hechos de los Apóstoles, que acerca a san Esteban al Señor . Es su perdón antes de morir lapidado . Jesús, clavado en la cruz, había dicho: Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen .

Esteban poniéndose de rodillas, exclamó en alta voz: Señor, no les tengas en cuenta este pecado . Por tanto, Esteban es mártir, que significa testigo, porque obra como Jesús . En efecto, es un verdadero testigo el que se comporta como Él: quien reza, ama, da, pero, sobre todo, el que perdona, porque el perdón, como dice la misma palabra, es la expresión más alta del don . Pero ¿para qué sirve perdonar? Encontramos una respuesta precisamente en el martirio de Esteban . Entre aquellos por los cuales él imploró el perdón había un joven llamado Saulo; este perseguía a la Iglesia y trataba de destruirla . Poco después Saulo se convirtió en Pablo, el Apóstol de los gentiles . Había recibido el perdón de Esteban” . (Papa Francisco, 26-diciembre-2015) .

27 Día III de la Octava de NavidadFiesta de la Sagrada Familia

Domingo Blanco

En nuestra familia te adoramos Señor

Orientaciones para la CelebraciónEsta celebración puede ser

animada por la Pastoral Familiar . Resaltar la importancia hoy de tener como modelo la familia de Nazaret . Destacar la presencia de las familias sentándolas juntas, en la animación de la Celebración, bendiciéndolas, visitando juntas el pesebre . Se puede dramatizar el Evangelio .

Monición de Entrada: Felicidades a todas las familias . Hermanos y hermanas celebremos con

gozo, dentro de la Octava de Navidad, la fiesta de la Sagrada Familia de Nazaret y como los Magos de Oriente que “ postrándose, le adoraron”(Mat . 2,11), adoremos en familia su presencia en medio de nosotros y fijemos nuestras miradas en esa familia, primera escuela de amor, unidad, ejemplo y modelo de todas las familias .

Es la familia lugar de encuentro donde se aprenden los fundamentos de la libertad, los valores morales y a vivir plenamente los valores del evangelio .

Presentemos a Dios Padre, junto con la Familia de Nazaret, a todas nuestras familias y todas aquellas familias amenazadas por situaciones difíciles que intentan destruirlas, para que encuentren la fuerza necesaria para defender el amor y la unidad y tengan a Jesucristo como su centro y cada familia sea una comunidad de fe, esperanza y caridad .

Page 103: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

103

Plan de Pastoral - Diciembre 2020

De pie recibamos a Jesucristo, Palabra Encarnada que llega a presidir nuestra Celebración en la persona de quien preside .

Oración colectaDios, Padre nuestro, que has propuesto a la Sagrada Familia como

maravilloso ejemplo a los ojos de tu pueblo, concédenos, te rogamos, que imitando sus virtudes domésticas y su unión en el amor, lleguemos a gozar de los premios eternos en el hogar del cielo . Por nuestro Señor Jesucristo.

LITURGIA DE LA PALABRA

Primera Lectura: Eclesiástico 3, 2-6. 12-14 Ser agradecidos y respetuosos con nuestros padres y madres es fuente

de abundantes bendiciones y testimonio para nuestros hijos . Animémonos a practicar esos valores para tener mejores familias y mejor sociedad . Escuchemos.

Lectura del Libro del Eclesiástico 3, 2-6.12-14Dios hace al padre más respetable que a los hijos y afirma la autoridad

de la madre sobre su prole . El que honra a su padre expía sus pecados, el que respeta a su madre acumula tesoros; el que honra a su padre se alegrará de sus hijos y, cuando rece, será escuchado; el que respeta a su padre tendrá larga vida, al que honra a su madre el Señor lo escucha .

Hijo mío, sé constante en honrar a tu padre, no lo abandones mientras vivas; aunque flaquee su mente, ten indulgencia, no lo abochornes mientras vivas . La limosna del padre no se olvidará, será tenida en cuenta para pagar tus pecados; el día del peligro se acordará de ti y deshará tus pecados como el calor la escarcha . Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 127,1-2.3.4-5R/. “Dichoso el que teme al Señor y sigue sus caminos”.

Dichoso el que teme al Señor y sigue sus caminos . Comerás del fruto de tu trabajo, serás dichoso, te irá bien . R/.

Tu mujer, como parra fecunda, en medio de tu casa; tus hijos, como renuevos de olivo, alrededor de tu mesa . R/.

Esta es la bendición del hombre que teme al Señor . Que el Señor te bendiga desde Sión, que veas la prosperidad de Jerusalén todos los días de tu vida . R/.

Segunda Lectura: Colosenses 3, 12-21 La verdadera adoración a Dios se manifiesta en una vida familiar en

la que el amor sea la norma y la guía de nuestras familias, teniendo como modelo la familia de Nazaret . Escuchemos.

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses 3, 12-21Hermanos: Como pueblo elegido de Dios, pueblo sacro y amado, sea

su uniforme: la misericordia entrañable, la bondad, la humildad, la dulzura,

Page 104: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

104

Y postrándose, le adoraron

la comprensión . Sobrellévense mutuamente y perdónense, cuando alguno tenga quejas contra otro . El Señor les ha perdonado: hagan ustedes lo mismo . Y por encima de todo esto, el amor, que es el ceñidor de la unidad consumada . Que la paz de Cristo actúe de árbitro en su corazón; a ella han sido convocados, en un solo cuerpo .

Y celebren la Acción de Gracias: La palabra de Cristo habite entre ustedes en toda su riqueza; enséñense unos a otros con toda sabiduría; exhórtense mutuamente .

Canten a Dios, denle gracias de corazón, con salmos, himnos y cánticos inspirados . Y, todo lo que de palabra o de obra realicen, sea todo en nombre del Señor Jesús, ofreciendo la Acción de Gracias a Dios Padre por medio de él .

Mujeres, vivan bajo la autoridad de sus maridos, como conviene en el Señor . Maridos, amen a sus mujeres, y no sean ásperos con ellas . Hijos, obedezcan a sus padres en todo, que eso le gusta al Señor . Padres, no exasperen a sus hijos, no sea que pierdan los ánimos . Palabra de Dios.

Aleluya Col 3, 15a. 16a Aleluya, aleluya. Que la paz de Cristo actúe de árbitro en su corazón;

la palabra de Cristo habite entre ustedes en toda su riqueza. Aleluya.

Evangelio: Lucas 2,22-40El Evangelio de hoy nos narra el episodio de la presentación de Jesús en

el templo y el encuentro de Simeón y Ana con la familia de Nazaret, quienes profetizan acerca de Jesús y María . Descubrámoslo también nosotros cómo nuestro salvador y postrándonos ante Él adorémosle . Aclamémosle con el canto a Jesucristo, a María y a José .

Lectura del santo evangelio según san Lucas 2, 22-40Cuando llegó el tiempo de la purificación, según la ley de Moisés, los

padres de Jesús lo llevaron a Jerusalén, para presentarlo al Señor, de acuerdo con lo escrito en la ley del Señor: «Todo primogénito varón será consagrado al Señor», y para entregar la oblación, como dice la ley del Señor: «un par de tórtolas o dos pichones» .

Vivía entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, hombre justo y piadoso, que aguardaba el consuelo de Israel; y el Espíritu Santo moraba en él . Había recibido un oráculo del Espíritu Santo: que no vería la muerte antes de ver al Mesías del Señor . Impulsado por el Espíritu, fue al templo .

Cuando entraban con el niño Jesús sus padres para cumplir con él lo previsto por la ley, Simeón lo tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo:

—«Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz . Porque mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos: luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel» .

Su padre y su madre estaban admirados por lo que se decía del niño .

Page 105: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

105

Plan de Pastoral - Diciembre 2020

Simeón los bendijo, diciendo a María, su madre:—«Mira, éste está puesto para que muchos en Israel caigan y se

levanten; será como una bandera discutida: así quedará clara la actitud de muchos corazones . Y a ti, una espada te traspasará el alma» .

Había también una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser . Era una mujer muy anciana; de jovencita había vivido siete años casada, y luego viuda hasta los ochenta y cuatro; no se apartaba del templo día y noche, sirviendo a Dios con ayunos y oraciones . Acercándose en aquel momento, daba gracias a Dios y hablaba del niño a todos los que aguardaban la liberación de Jerusalén .

Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret .

El niño iba creciendo y robusteciéndose, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios lo acompañaba . Palabra del Señor.

Meditación

Hoy celebramos y contemplamos el misterio de la Sagrada Familia de Nazaret . El Hijo de Dios inicia su andadura entre nosotros, en el seno de una familia . Es el designio del Padre . La familia será siempre el hábitat humano insustituible . Jesús tiene un padre legal que le “lleva” y una Madre que no se separa de Él . Dios se sirvió en todo momento de san José, hombre justo, esposo fiel y padre responsable para defender a la Familia de Nazaret .

Al igual que nosotros Jesús nace en el seno de una familia, modelo de familia de toda la humanidad. Hoy como padres responsables y respetando la cultura de su pueblo, van a presentar su hijo al templo . La presentación de Jesús en el Templo es una de las fiestas que, nacidas en el Oriente cristiano, arraigaron en Roma y sus iglesias como una de las fiestas más populares durante siglos . Hoy se celebra con menos solemnidad, pero ha calado en la vida cristiana . El nombre griego “Hipa pante” significa Encuentro .

La presentación de Jesús en el templo tiene un triple contenido . Primero: ante todo, se celebra como “Presentación del Señor”, como la ofrenda de Jesús a su Padre . Así lo prescribía la ley de Moisés: “Todo primogénito será consagrado al Señor” .

En segundo lugar, es la alegría de la Iglesia que sale al encuentro de su Señor, ya que el Señor, Él mismo, por su divina iniciativa, se digna salir al encuentro de su Iglesia . Jesús viene a nuestro encuentro . Por último, el carácter mariano, como lo expresa San Pablo VI en la exhortación “Marialis cultus”, de 1974: “La Presentación del Señor, debe ser considerada como memoria conjunta del Hijo y de la Madre, es decir, celebración de un misterio de la salvación realizado por Cristo, al cual la Virgen estuvo íntimamente unida como Madre del Siervo doliente de Yahvé, como ejecutora de una misión referida al antiguo Israel y como modelo del nuevo Pueblo de Dios, constantemente probado en la fe y en la esperanza del sufrimiento y por la persecución” .

Page 106: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

106

Y postrándose, le adoraron

Oración de los fielesQuien preside: Junto a nuestra familia invoquemos a nuestro Padre

Dios diciéndole: Padre, santifica nuestras familias.Por la Iglesia y sus pastores, para que sea imagen de una verdadera

familia que tiene todo en común y siga apoyando y defendiendo a las familias de tantas amenazas del momento presente . Oremos.

Por los que gobiernan, para que procuren encontrar siempre la forma de mantener los lazos de fraternidad entre los pueblos y velen por el bienestar de las familias, primera institución de la sociedad . Oremos.

Por todos nosotros, alegres por el nacimiento de Jesús, para que a ejemplo de la familia de Nazaret vivamos en la caridad y los valores, para hacer visible el Reino de Dios en medio de nosotros . Oremos.

Por las familias desunidas, o donde hay conflictos y por las familias más necesitadas para que encuentren ayuda y consuelo, fruto de la solidaridad cristiana . Oremos.

Por las familias de nuestras comunidades, para que surjan los matrimonios sólidos y las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada . Oremos.

Por los difuntos, especialmente los de nuestras familias, para que pronto gocen en la presencia del Padre . Oremos.

Quien preside: Escucha Padre nuestras oraciones . Bendice a nuestras familias . Hazte el centro de nuestras familias para que a ejemplo de la de Nazaret vivan en el amor y adorándote a Ti . Por Jesucristo nuestro Señor.

Oración sobre las ofrendasAl ofrecerte, Señor, este sacrificio de expiación, te suplicamos, por

intercesión de la Virgen, Madre de Dios, y de san José, que guardes a nuestras familias, en tu gracia y en tu paz verdadera . Por Jesucristo nuestro Señor.

Oración después de la comuniónPadre nuestro, que nos amas y nos perdonas, concede a cuantos has

renovado con estos divinos sacramentos imitar fielmente los ejemplos de laSagrada Familia, para que, después de las pruebas de esta vida, podamos

gozar en el cielo de su eterna compañía . Por Jesucristo nuestro Señor.

28 Día IV de la Octava de NavidadFiesta: Santos Inocentes, Mártires

Lunes Rojo

Lectura de la Primera Carta del Apóstol San Juan 1,5-2,2Queridos hermanos: Les anunciamos el mensaje que hemos oído a

Jesucristo: Dios es luz sin tiniebla alguna . Si decimos que estamos unidos a él, mientras vivimos en las tinieblas, mentimos con palabras y obras . Pero, si vivimos en la luz, lo mismo que él está en la luz, entonces estamos unidos unos con otros, y la sangre de su Hijo Jesús nos limpia los pecados .

Si decimos que no hemos pecado, nos engañamos y no somos sinceros . Pero, si confesamos nuestros pecados, él, que es fiel y justo, nos perdonará

Page 107: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

107

Plan de Pastoral - Diciembre 2020

los pecados y nos limpiará de toda injusticia . Si decimos que no hemos pecado, lo hacemos mentiroso y no poseemos su palabra . Hijos míos, les escribo esto para que no pequen . Pero, si alguno peca, tenemos a uno que abogue ante el Padre: a Jesucristo, el Justo . Él es víctima de propiciación por nuestros pecados, no sólo por los nuestros, sino también por los del mundo entero . Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 123,2-3.4-5.7b-8R/. “Hemos salvado la vida, como un pájaro de la trampa del cazador”.

Si el Señor no hubiera estado de nuestra parte, cuando nos asaltaban los hombres, nos habrían tragado vivos: tanto ardía su ira contra nosotros . R/.

Nos habrían arrollado las aguas, llegándonos el torrente hasta el cuello; nos habrían llegado hasta el cuello las aguas espumantes . R/.

La trampa se rompió, y escapamos . Nuestro auxilio es el nombre del Señor, que hizo el cielo y la tierra . R/.

Lectura del Evangelio según San Mateo 2, 13-18Cuando se marcharon los magos, el ángel del Señor se apareció en

sueños a José y le dijo: “Levántate, coge al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo” . José se levantó, cogió al niño y a su madre, de noche, se fue a Egipto y se quedó hasta la muerte de Herodes . Así se cumplió lo que dijo el Señor por el profeta: “Llamé a mi hijo, para que saliera de Egipto” .

Al verse burlado por los magos, Herodes montó en cólera y mandó a matar a todos los niños de dos años para abajo, en Belén y sus alrededores, calculando el tiempo por lo que había averiguado de los magos .

Entonces se cumplió el oráculo del profeta Jeremías: “Un grito se oye en Ramá, llanto y lamentos grandes; es Raquel que llora por sus hijos, y rehúsa el consuelo, porque ya no viven . Palabra del Señor.

Meditación

El hecho de que este día, en que la Iglesia Católica celebra el martirio de los niños de Belén y sus alrededores, según nos cuenta san Mateo, sea costumbre hacer bromas y, a veces pesadas, no deja de ser extraño por contradictorio . La costumbre parece proceder de que Herodes se vio burlado por el rumbo que tomaron los reyes al regresar a su tierra, sin hacerle la visita .

Les había avisado el cielo . Sea lo que sea, la Iglesia, respetuosa siempre y ardorosa defensora de la vida, presenta a nuestra consideración el valor de la vida y las amenazas que le acechan por las actitudes egoístas de nuestro tiempo . Parece ser que estorban los hijos, como estorba también Dios, a este nuestro mundo material y hedonístico, que se ha olvidado de su origen divino y de su destino, también divino .

El Papa Francisco condena esas actitudes: “Este texto, el del evangelio, nos pone ante la tragedia de la matanza de seres humanos indefensos,

Page 108: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

108

Y postrándose, le adoraron

del horror del poder que desprecia y destruye la vida . Los niños de Belén murieron a causa de Jesús” . Y dice la Iglesia: “dieron gloria a Dios no de palabra, sino con su muerte” . Qué hermosas palabras las del Papa san Pablo VI en su testamento: “Señor, te doy gracias porque me has llamado a la vida, y más aún todavía, porque haciéndome cristiano me has regenerado y destinado a la plenitud de la vida” .

29 Día V de la Octava de Navidad

Martes Blanco

Lectura de la primera carta del apóstol San Juan 2, 3-11Queridos: En esto sabemos que le conocemos a Jesús: en que

guardamos sus mandamientos . Quien dice: “Yo le conozco”, y no guarda sus mandamientos, es un mentiroso, y la verdad no está en él . Pero quien guarda la palabra, ciertamente el amor de Dios ha llegado en él a su plenitud . En esto conocemos que estamos en él . Quien dice que permanece en él debe vivir como vivió él .

Queridos, no les escribo un mandamiento nuevo, sino el mandamiento antiguo que tienen desde el principio . Este mandamiento antiguo es la palabra que han escuchado . Y, sin embargo, les escribo un mandamiento nuevo – lo cual es verdadero en él y en nosotros –, pues las tinieblas pasan, y la luz verdadera brilla ya .

Quien dice que está en la luz y aborrece a su hermano está en las tinieblas . Quien ama a su hermano permanece en la luz y no tropieza . Pero quien aborrece a su hermano está en las tinieblas, camina en las tinieblas, no sabe a dónde va, porque las tinieblas han segado sus ojos . Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 95, 1-2ª.2b-3.5b-6R/. “Alégrese el cielo y goce la tierra”.

Canten al Señor un cántico nuevo, canten al Señor, toda la tierra; canten al Señor, bendigan su nombre . R/.

Proclamen día tras día su victoria . Cuenten a los pueblos su gloria, sus maravillas a todas las naciones . R/.

El Señor ha hecho el cielo; honor y majestad lo preceden, fuerza y esplendor están en su templo . R/.

Lectura del santo evangelio según San Lucas 2, 22-35Cuando llegó el tiempo de la purificación, según la ley de Moisés, los

padres de Jesús lo llevaron a Jerusalén, para presentarlo al Señor, de acuerdo con lo escrito en la ley del Señor: “Todo primogénito varón será consagrado al Señor”, y para entregar la oblación, como dice la ley del Señor: “un par de tórtolas o dos pichones” .

Vivía entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, hombre justo y piadoso, que aguardaba el consuelo de Israel; y el Espíritu Santo moraba en él . Había recibido un oráculo del Espíritu Santo: que no vería la muerte antes de ver al Mesías del Señor . Impulsado por el Espíritu, fue al templo .

Page 109: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

109

Plan de Pastoral - Diciembre 2020

Cuando entraban con el niño Jesús sus padres para cumplir con él lo previsto por la ley, Simeón lo tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo: “Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz . Porque mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos: luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel” .

Su padre y su madre estaban admirados por lo que se decía del niño . Simeón los bendijo, diciendo a María su madre: “Mira, éste está puesto para que muchos en Israel caigan y se levanten; será como una bandera discutida: así quedará clara la actitud de muchos corazones . Y a ti, una espada te traspasará el alma” . Palabra del Señor.

Meditación

Entre los sobrenombres, atribuidos a María por la tradición de los cristianos, que son como apellidos honrosos y que provienen del ser o del quehacer de María, está el de llamarle La Candelaria . La representan llevando en la mano una candela, o vela, a veces muy modernas . Sí, ya sé que los devotos han querido representar a María llevando consigo la luz que es Cristo . Lo reza el anciano Simeón: Tú, Señor, presentas a este niño que lleva en los brazos, “como luz para alumbrar a las naciones” .

María es, por tanto, la portadora de la Luz . Pero a mí, como a muchísimos creyentes marianos, nos llaman más la atención las palabras que, como espada afilada, dichas a María, le tuvieron que admirar más . Después de llenar de admiración a los padres de Jesús por las profecías que hizo de su vida, dirigiéndose a María le dijo de forma tajante, sin adornos, “y a ti misma una espada te atravesará el alma” . A María no se le ahorraron dolores desde casi el mismo comienzo de su maternidad . Pero, aun así, siempre fue fiel .

El poeta y sacerdote José Luis Martín Descalzo escribió unos versos en los que pone de relieve que, por eso, podemos llamar a María “mujer de fe” . Recuerda las cosas que le dijo el ángel y ella comenta: “¡Qué fácil le fue todo / al buen Gabriel! / Dijo que es Dios y es hombre, / dijo que es hijo y rey . . . y en lo demás, Señora, use la fe .”

30 Día VI Octava de Navidad

Miércoles Blanco3º Aniversario de la Ordenación Episcopal de Mons. Santiago

Rodríguez, Obispo de San Pedro de Macorís

Lectura de la primera carta del apóstol San Juan 2, 12-17Les escribo a ustedes, hijos míos, porque se les han perdonado sus

pecados por su nombre . Les escribo, padres, que ya conocieron al que existía desde el principio . Les escribo, jóvenes, que ya han vencido al Maligno . Les repito, hijos, que ya conocen al Padre . Les repito, padres, que ya conocen al que es desde el principio .

Les repito, jóvenes, que son fuertes y que la palabra de Dios permanece en ustedes, y que ya han vencido al Maligno . No amen al mundo ni lo que hay en el mundo .

Page 110: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

110

Y postrándose, le adoraron

Si alguno ama al mundo, no está en el amor del Padre . Porque lo que hay en el mundo –las pasiones de la carne, y la codicia de los ojos, y la arrogancia del dinero– eso no procede del Padre, sino que procede del mundo . Y el mundo pasa, con sus pasiones . Pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre . Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 95, 7-8a.8b-9.10R/. “Alégrese el cielo, goce la tierra”.

Familias de los pueblos, aclamen al Señor, aclamen la gloria y el poder del Señor, aclamen la gloria del nombre del Señor . R/.

Entren en sus atrios trayéndole ofrendas, póstrense ante el Señor en el atrio sagrado, tiemble en su presencia la tierra toda . R/.

Digan a los pueblos: “El Señor es rey, él afianzó el orbe, y no se moverá; él gobierna a los pueblos rectamente” . R/.

Lectura del santo evangelio según San Lucas 2, 36 – 40En aquel tiempo, había una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu

de Aser . Era una mujer muy anciana; de jovencita había vivido siete años casada, y luego viuda hasta los ochenta y cuatro; no se apartaba del templo día y noche, sirviendo a Dios con ayunos y oraciones . Acercándose en aquel momento, daba gracias a Dios y hablaba del niño a todos los que aguardaban la liberación de Jerusalén .

Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret . El niño iba creciendo y robusteciéndose, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios lo acompañaba . Palabra del Señor.

Meditación

El Evangelio viene a nuestro encuentro con una imagen muy bonita, conmovedora y alentadora . Es la imagen de Simeón y de Ana, de quienes nos habla el Evangelio de la infancia de Jesús, de san Lucas . Eran realmente ancianos, el “viejo” Simeón y la “profetisa” Ana que tenía 84 años . No escondía la edad esta mujer .

El Evangelio dice que esperaban la venida de Dios cada día, con gran fidelidad, desde hacía muchos años . Querían verlo precisamente ese día, recoger los signos, intuir el inicio . Quizá estaban también un poco resignados, ya, a morir antes: esa larga espera continuaba sin embargo ocupando su vida, no tenían compromisos más importantes que este . Esperar al Señor y rezar . Y así, cuando María y José llegaron al templo para cumplir la disposición de la Ley, Simeón y Ana se movieron impulsados, animados por el Espíritu Santo .

El peso de la edad y de la espera desapareció en un momento . Reconocieron al Niño, y descubrieron una nueva fuerza, para una nueva tarea: dar gracias y dar testimonio por este Signo de Dios . Simeón improvisó un bellísimo himno de júbilo . Ha sido un poeta en ese momento . Y Ana se convierte en la primera predicadora de Jesús: “hablaba del niño a quienes esperaban la redención de Jerusalén” .

Page 111: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

111

Plan de Pastoral - Diciembre 2020

31 Día VII de la Octava de Navidad

Jueves Blanco

Lectura de la primera carta del apóstol san Juan 2, 18-21Hijos míos, es el momento final . Han oído que iba a venir un Anticristo;

pues bien, muchos anticristos han aparecido, por lo cual nos damos cuenta de que es ya la última hora .

Salieron de entre nosotros, pero no eran de los nuestros . Si hubiesen sido de los nuestros, habrían permanecido con nosotros . Pero sucedió así para poner de manifiesto que no todos son de los nuestros .

En cuanto a ustedes, están ungidos por el Santo, y todos ustedes lo saben . Les he escrito, no porque desconozcan la verdad, sino porque la conocen, y porque ninguna mentira viene de la verdad . Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 95, 1-2.11-12.13R/. “Alégrese el cielo y goce la tierra”.

Canten al Señor un cántico nuevo, canten al Señor, toda la tierra; canten al Señor, bendigan su nombre, proclamen día tras día su victoria . R/.

Alégrese el cielo, goce la tierra, retumbe el mar y cuanto lo llena; vitoreen los campos y cuanto hay en ellos, aclamen los árboles del bosque . R/.

Delante del Señor, que ya llega, ya llega a regir la tierra: regirá el orbe con justicia y los pueblos con fidelidad . R/.

Lectura del santo evangelio según San Juan 1, 1-18En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la

Palabra era Dios . La Palabra en el principio estaba junto a Dios . Por medio de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho .

En la Palabra había vida, y la vida era la luz de los hombres . La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió .

Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: este venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe . No era él la luz, sino testigo de la luz .

La Palabra era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre . Al mundo vino, en el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció . Vino a su casa, y los suyos no la recibieron .

Pero a cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre . Estos no han nacido de sangre, ni de amor carnal, ni de amor humano, sino de Dios .

Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad .

Juan da testimonio de él y grita diciendo: “Éste es de quien dije: “El que viene detrás de mí pasa delante de mí, porque existía antes que yo” .

Pues de su plenitud todos hemos recibido, gracias tras gracia . Porque la Ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo .

Page 112: Valor del Mes: Encuentro...Lectura Orante “Y postrándose, le adoraron” Mateo 2,11 Invocación al Espíritu Santo Padre amado hoy reunidos en tu nombre para meditar tu Palabra,

112

Y postrándose, le adoraron

A Dios nadie lo ha visto jamás: el Hijo único, que está en el seno del Padre, es quien lo ha contado . Palabra del Señor.

Meditación

Llegamos al fin del año 2020 lo miramos con la alegría de todos los trabajos superados . El año, más que un símbolo es prototipo del proceso cíclico, en relación con otros procesos: día, vida humana . . . El final de un año está representado por anciano (el año que termina) que lleva de la mano a un niño (el año que recién ha de iniciar) .

El final de un año siempre nos exige un examen profundo, una rendición de cuentas y un proyecto para el futuro . Si todos los años tienen una fuerte carga psicológica, este año 2020 ha sido muy, pero MUY ESPECIAL . No podemos quedarnos en lo que aconteció y pasó: eso ya es historia . Ahora hemos de mirar al futuro . El futuro es algo que no nos está permitido leer . Los acontecimientos y los sucesos que posiblemente caerán sobre nosotros no nos es posible preverlos . Pero sí está a nuestro alcance prepararnos para que, suceda lo que suceda, nos hallemos libres como dueños y señores, no como juguetes de los acontecimientos .

Terminamos este año en las manos de Dios y agradeciendo todo lo que nos ha permitido vivir . San Juan nos presenta las tres plenitudes que el Hijo de Dios nos trae con su encarnación: Plenitud de la humanidad, de la verdad y de la Gracia .

El prólogo de Juan es ciertamente el texto clave, en el que la verdad sobre la filiación divina de Cristo halla expresión plena . Él que “se hizo carne”, es decir, hombre en el tiempo, es desde la eternidad el Verbo mismo, es decir, el Hijo unigénito: el Dios “que está en el seno del Padre” . Es el Hijo “de la misma naturaleza que el Padre”, es “Dios de Dios” . Del Padre recibe la plenitud de la gloria . Es el Verbo por quien “todas las cosas fueron hechas” .

Y por ello, todo cuanto existe, le debe aquel “principio” del que habla el libro del Génesis, el principio de la obra de la creación . El mismo Hijo eterno, cuando viene al mundo como “Verbo que se hizo carne”, trae consigo a la humanidad la plenitud “de gracia y de verdad” . Trae la plenitud de la verdad porque instruye acerca del Dios verdadero a quien “nadie ha visto jamás” . Y trae la plenitud de la gracia, porque a cuantos le acogen les da la fuerza para renacer de Dios: para llegar a ser hijos de Dios .

Desafortunadamente, “el mundo no lo conoció”, y, aunque “vino a los suyos”, muchos “no le recibieron” . Según el prólogo de Juan, Jesucristo es Dios porque es Hijo unigénito de Dios Padre . El Verbo . El viene al mundo como fuente de vida y de santidad.

Nos encontramos aquí en el punto central y decisivo de nuestra profesión de fe: “El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros” . (San Juan Pablo II . Catequesis, 3-junio-1987) . En sus amorosas manos, llenos de alegría y esperanza, ponemos el año que se avecina . FELIZ AÑO 2021 .

+Faustino Burgos Brisman, CM