V Seminario sobre Mujer y Deporte

10
MUJER Y DEPORTE Vº SEMINARIO 2015 Colaboran: Organiza: *** Una publicación de la Asociación de Mujeres Aspasia *** asociacionaspasia.wordpress.com [email protected] 678 49 44 29

description

Mujer y Deporte. La presente publicación es un compendio de las ponencias, presentaciones, debates y conclusiones que se desarrollaron el 23 de octubre de 2015, en el Hotel Carlton de Bilbao (Bizkaia). El Seminario de la presente edición se centró en la figura de las mujeres entrenadoras y la necesidad de incrementar notablemente y asegurar su presencia en todas las modalidades y disciplinas deportivas, pues su papel es relevante en clubes, federaciones o equipos. Sólo de este modo se irá avanzando en el camino de la Igualdad también en el entorno deportivo.

Transcript of V Seminario sobre Mujer y Deporte

Page 1: V Seminario sobre Mujer y Deporte

MUJERY DEPORTE

Vº SEMINARIO

2015

Colaboran: Organiza:

***Una publicación

de la Asociación deMujeres Aspasia

***

asoc

iaci

onas

pasi

a.wo

rdpr

ess.c

omas

ocia

cion

.asp

asia

@gm

ail.c

om67

8 49

44

29

Page 2: V Seminario sobre Mujer y Deporte

mujer y deporte Vº SEMINARIO2

EL pasado 23 de octubre de2015 en torno a un centenarde mujeres deportistas, entre-nadoras, representantes de di-versas federaciones y otras per-sonas relacionadas con el en-torno del deporte se dieron citaen el V Se-minario so-bre Mujer yDeport, orga-nizado por laAsociaciónde MujeresAspasia, y que se desarrolló enel Hotel Carlton de Bilbao.

Este encuentro ha contado,un año más, con la inestimablecolaboración del Instituto Vascode la Mujer-Emakunde, así comoel apoyo de la Dirección Generalde Políticas de Género de laDiputación Foral de Bizkaia.Esta última institución, además,ofreció una recepción oficial atodas y a todos los asistentes.Las diputadas de Cultura y Eus−kera, Lorea Bilbao, y Empleo,Inclusión e Igualdad, Teresa La−espada, dirigieron, además, unaspalabras al nutrido grupo demujeres deportistas, contribu-yendo de ese modo a impulsary visibilizar la imprescindibleigualdad entre mujeres y hom-bres en todos los ámbitos deldeporte. Durante sus alocucio-nes, ambas diputadas remarca-ron su apoyo incondicional afavor de la igualdad en todos

los ámbitos de la sociedad y,cómo no, del deporte. Manifes-taron que las mujeres deportistasdeben sentir plenamente orgu-llosas por su condición de tales,con independencia de la cate-goría en la que militen, siendo

precisamen-te lo más im-portante elhecho deque se ha-llen practi-cando de-

porte de manera activa y lle-gando a espacios en los que lapresencia de la mujer era nulao muy escasa.

Tres exposicionesEl formato de trabajo fue elhabitual del Seminario, impar-tiéndose tres exposiciones acargo de otras tantas expertasen la materia sobre la que setrabajó, y que fue la necesidadde impulsar la presencia de

mujeres entrenadoras en todaslas disciplinas deportivas, yaque ello no sólo va a contribuira difundir la perspectiva de gé-nero, sino que permitiría quelos equiposfemeninoscontaran conentrenadorasque van aconocer me-jor sus nece-sidades específicas.

La primera conferencia laimpartió Uxue Fernández, doc-tora en ciencias de la actividadfísica y del deporte y profesorade la Universidad de Deusto,quien hizo hincapié sobre ladificultad del acceso y partici-pación del deporte de la mujerpor la masculinidad hegemónicadominante. Tras ella, NataliaAstrain, primera mujer que ob-tuvo el título de entrenadoranacional y que fue selecciona-dora de Navarra, entrenadoradel FC Barcelona y del Levante“Las Planas” de primera divi-sión, abordó “Cómo hacerseentrenadora sin desistir en elintento”, exposición en la quedesgranó buena parte de losobstáculos a los que ha tenidoque hacer frente en su trayec-toria profesional.

Élida Alfaro, directora delSeminario Permanente de Mu-jer y Deporte de la Facultadde Ciencias de la ActividadFísica del Deporte (INEF) dela Universidad Politécnica de

Madrid ofreció la última ex-posición, que tuvo como ob-jetivo ubicar el café de trabajoque se desarrollaría para con-cluir el Seminario.

En su co-municación,presentó losniveles derepresenta-ción que os-tenta la mu-

jer en los órganos de gobiernode las entidades deportivas, asícomo un decálogo de propuestaspara impulsar la formación demujeres entrenadoras y su in-corporación a todos los equiposy disciplinas.

Espacio de participaciónLas participantes tuvieron laocasión de debatir y hacer suspropias reflexiones, primero engrupos y, posteriormente, enplenario. En formato de caféde trabajo, las asistentas y asis-tentes expusieron sus opinionesrespecto a las ponencias, efec-tuando así mismo aportacionessobre la temática general (mu-jeres entrenadoras). Élida Alfaroejerció de conductora del es-pacio, introduciendo diversoselementos para guiar la refle-xión, sobre los que las asistentespudieron debatir. También seincidió en la presentación desoluciones y alternativas paraafrontar el reto de dar la vueltaa esta situación que, afortuna-damente, empieza a cambiar.

2015La igualdad tambiénse tiene que alcanzar

en el Deporte

PResentación

La Diputación Foral de Bizkaia apoyade manera decidida la igualdad entre mujeres y

hombres en todos los ámbitos del deporte.

La Diputación Foral de Bizkaia ofreció unarecepción oficial a todas las asistentes.

La presenciade mujeres en órganos de dirección

es muy escasa

Las asistentestuvieron laocasión de

debatir sobrelo expuesto

Page 3: V Seminario sobre Mujer y Deporte

DURANTE la apertura del Se-minario, Conchi Manzanal, Pre-sidenta de la Asociación deMujeres Aspasia, no sólo quisoagradecer y poner en valor latrayectoria deportiva que ate-soran las mujeres deportistas,sino que además reivindicó lacolaboración y el apoyo quedeben prestarles patrocinado-res, medios de comunicacióne instituciones, ya que su es-fuerzo y los numerosos obstá-culos que han de afrontar me-recen tales reconocimientos,contribuyendo visibilizar suscarreras deportivas.

Así mismo, recalcó el mé-rito de las deportistas profe-sionales por todos los esfuer-zos que alcanzar tal categoríaimplican. En ese sentido, Man-zanal hizo hincapié en quepese a los avances que sevan produciendo en la socie-dad, aún queda un largo re-corrido por recorrer para elreconocimiento de todos loslogros de las deportistas. So-licitó igualdad entre mujeresy hombres a la hora de darcobertura informativa a unacompetición o partido, en elámbito de la esponsorizacióny en la conciliación familiar.

María Guijarro, la Directorade Igualdad y Derechos Ciuda-danos de laDiputaciónForal de Biz-kaia, por suparte, quisor e m a r c a rque desde laDiputaciónForal de Bizkaia tienen el pro-pósito de promover una sociedad

igualitaria y más justa, y apuntóque el deporte es otro de losámbitos en el que debe calareste objetivo. Por tanto, subrayóque la corresponsabilidad y laconciliación son también herra-mientas imprescindibles para

apoyar a lasdeportistas.Guijarro agra-deció, asímismo, la de-dicación y losesfuerzos delas deportis-

tas, no sin antes puntualizar queéstas son agentes de transfor-

mación social. “Las políticas pú-blicas también tienen que favo-recer una nueva cultura social”,dijo Guijarro,e incidió enque desde laDiputaciónde Bizkaiatrabajan encuestionestransversalesen nuestra sociedad.

Compromiso e implicaciónIzaskun Landaida, directora deEmakunde, compartió con Gui-jarro que las deportistas son

agentes de cambio, y las felicitópor su trayectoria y su relevantefunción social. Landaida tam-

bién recordóque el Forode Igualdad,del que tam-bién formaparte la Aso-ciación As-pasia, está

integrado por 150 organizacio-nes que trabajan muy activa-mente en la construcción de laigualdad. El Foro ha celebradoya su duodécima edición, bajoel lema “Evitemos los pasosatrás. Hagamos del derecho ala igualdad una realidad”, conel que se persigue consolidarlos logros alcanzados hasta lafecha. “Para avanzar en igual-dad necesitamos el compromisoy la implicación de toda la so-ciedad en diferentes ámbitos”,destacó Landaida.

Por último, la directora deEmakunde mencionó que en losúltimos años, gracias al esfuerzode muchas personas, la partici-pación de la mujer en el mundodeportivo está recibiendo cadavez más atención. Sin embargo,a pesar de ello, aún queda unalarga trayectoria para poder ha-blar de equidad entre mujeres yhombres en este entorno.

mujer y deporteVº SEMINARIO 3

Agentes detransformación

social

APERTURA

Gracias al esfuerzo de muchas personas, laparticipación de la mujer en el deporte

recibe cada día mayor atención.

Las y los asistentes al Seminario siguieron con granatención las diversas exposiciones.

«Las políticaspúblicas también

tienen quefavorecer unanueva cultura

social»

«Evitemos lospasos atrás.Hagamos delderecho a laigualdad una

realidad»

Page 4: V Seminario sobre Mujer y Deporte

UXUE Fernández Lasa fue laprimera ponente que intervinoen el Seminario. Es doctora enCiencias de la Actividad Físicay del Deporte y profesora dedicho grado en la Universidadde Deusto, desarrollando suactividad investigadora en tornoal género en el deporte, lapelota vasca y la escuela. Ade-más, Fernández Lasa ha sidopelotari, entrenadora de niñasy mujeres en el ámbito de lapelota vasca, y técnica de laFederación guipuzcoana de Pe-lota Vasca, asesorando a clubesy centros educativos.

Fernández Lasa inició su ex-posición incidiendo en las difi-cultades que deben afrontar lasmujeres deportistas durante sutrayectoria, de las que culpa ala masculinidad hegemónicadominante en este mundo. Con-secuencia de ello es la invisibi-lidad de las deportistas, eclip-sadas por “el” deportista. El ac-ceso de las mujeres al mundodeportivo está siendo difícil ylento, según apuntó la experta,con tenden-cia a imitarel modelomasculino y,por ende, re-produciendo la masculinidadhegemónica dominante. “Lamujer, por tanto, se encuentraen una dimensión muy reducida,insignificada, donde en el mayor

de los casos la deportista seproyecta en los deportes o dis-ciplinas propiamente femeninos,como el tenis ó la gimnasia rít-mica, y no en los deportes tra-dicionalmente practicados porlos hombres, es decir, no se re-fleja toda la actividad deportivaque desarrolla la mujer en losestándares sociales”.

Fernández Lasa remarcó quesi bien ésa es la visión socialgeneral de la actualidad, a títulopersonal sí ha habido avancespor parte de las mujeres depor-

tistas, puestoque muchashan alcanza-do records yhan destaca-

do de manera relevante en loscampeonatos internacionales.Por ejemplo, Eli Pinedo ganó lasupercopa en balonmano, MaríaChourrout destacó como

piraguista medallista olímpicaen Londres 2012 y se clasificópara las semifinales del Mundialen K1 o Maider Unda, quienha competido numerosas ve-ces en luchaolímpica. Ais-ladamente, sílogran ser vi-sibilizadascomo depor-tistas de excepción.

Estrategias de Intervención

Ante esta situación, se precisanprogramas atractivos para quela mujer cuente con un entornomás favorable y propicio en elmundo del deporte.

Según la ponente, una pro-puesta básica es promover lafigura de la mujer en su espa-cio deportivo pero sin olvidarsus posibilidades como entre-nadoras. La perspectiva de

género, la lucha contra la vio-lencia de género, la erradica-ción de estereotipos, y el cam-bio del tratamiento dispensadopor parte de los medios de

comunica-ción consti-tuyen la ba-tería de me-didas quepropone la

Comisión Europea como de-safíos contemplados en el do-cumento “Estrategia Europea2020; acciones estratégicasen la Igualdad de Género enel Deporte, 2014-2020”.

El papel de los medios decomunicación es fundamentalpara abordar este itinerario ha-cia la igualdad en el deportecon éxtio. Los medios debenser agentes activos, concien-ciándose de la necesidad deimpulsar un tratamiento iguali-tario a mujeres y hombres ensus contenidos deportivos, yvisibilizando las ligas, compe-ticiones y torneos femeninos,dedicándoles los mismos me-dios y atención que a los en-cuentros y campeonatos de suscompañeros masculinos. En-trevistar a entrenadoras, difun-dir reportajes y contenidos quepongan en valor el trabajo quedesarrollan estas profesionalesayudarían a dar un fuerte em-pujón y a consolidar la figurade la mujer entrenadora.

mujer y deporte Vº SEMINARIO4

Pri-meraConferencia

«El papel de los mediosde comunicaciónes fundamental»

UxueFernándezLasaDoctora en Cienciasde la Actividad Físicay del Deporte

La experta destacó que sí hay deportistas que están siendoreconocidas por sus logros, aunque queda largo camino por recorrer.

Fernández Lasa propuso la puestaen marcha de programas

concretos para facilitar el acceso yposterior trayectoria de la mujer

en el mundo deportivo.

La deportista,eclipsada porel deportista

Sensibilización,concienciación

y difusión pública

Page 5: V Seminario sobre Mujer y Deporte

mujer y deporteVº SEMINARIO 5

SegundaConferencia

NataliaAstrain

Primera mujer queobtuvo el título de

“Entrenadoranacional”

NATALIA Astrain intervino ensegundo lugar, impartiendo laponencia titulada “Cómo ha-cerse entrenadora sin desistiren el intento”. Astrain es espe-cialmente conocida por habersido la primera mujer del Esta-do español que ha obtenido eltítulo de “Entrenadora nacio-nal”, siendo seguidamente se-leccionadora de fútbol de Na-varra, entrenadora del FC Bar-celona y del Levante Las Planasde Primera división. La entre-nadora desgranó su procesode inmersión en el mundo delfútbol, un deporte tradicional-mente muy masculinizado, enel que se ha topado con nu-merosos obstáculos, aunquetambién con algunos apoyos.

Astrain se planteó entrar enel mundo del fútbol y ser, ade-más, entrenadora, como un de-safío. Durante su infancia nopudo entrenar ni jugar al fútbolde una manera oficial, sino quehabía de hacerlo jugando conotros niños de su entorno. Nisiquiera cuando el juego setornó en pasión lo tuvo fácil.En Pamplona, la ciudad que lavio nacer, no existían equiposfemeninos de fútbol y, por tanto,tampoco tenía la posibilidad defederarse. A pesar de ello, per-severó y nunca tiró la toalla.

Un giroLa sociedadle negaba laposibilidadde hacer re-alidad su su-eño, ya que el mensaje domi-nante era que “una niña nopuede jugar a fútbol; una mujer

no puede liderar un equipo ymenos entrenarlo con éxito”, enpalabras de la propia entrena-dora. Astrain, disconforme conesta forma de ver el deporte engeneral y el fútbol en particular,trató de hacer frente esas ideasretrógadas y absurdas. En 1990

conoció aIñaki Artola,quien seconstituiríaen una figuraimporte y enun gran alia-

do para la consecución de lameta que Astrain se había forja-do. Gracias al impulso de Artola,

nació en Pamplona la primeraselección femenina estable defútbol de Navarra, bautizadacomo “Lagunak” y que brindó aNatalia As-train la posi-bilidad deculminar susueño.

Entre lasamenazaspercibe, la ponente destacó enprimer lugar la falta de másequipos femeninos, tal y comoella lo pudo comprobar en susinicios. En segundo lugar, citóla falta de apoyo, con la ausenciade un entorno social que anime

a las mujeres en su itinerariofutbolístico como jugadoras ytambién como entrenadoras.También consideró que falta

respaldo ins-t i tuc iona lclaro y con-creto.

A pesarde los perosy de las difi-

cultades que ha tenido queafrontar durante su carrera de-portiva, consideró que el fútbolfemenino y la figura de las mu-jeres entrenadoras en generaltienen todo un mundo de opor-tunidades y posibilidades antesí, señalando que para ella sutrayectoria deportiva siempreha sido fuente de bienestar ysatisfacciones. El apoyo familiartambién la ayudó mucho, de-dicando unas palabras a la fi-gura de su madre, o al artíficede la primera selección navarra,Iñaki Artola.

Astrain consideró que losmedios de comunicación lehabían ayudado mucho, pres-tándole atención y proyectandouna imagen positiva de su fi-gura. Por último, la posibilidadde relacionarse con personasmuy profesionales del mundodeportivo le ha servido de granayuda en su andadura, con-cluyó la entrenadora.

«Me decían que unamujer no podía

liderar un equipo, y menos con éxito»

Natalia Astrain narró su propia experiencia personalpara ilustrar las dificultades a las que debeenfrentarse una deportista.

Gracias al equipo “Lagunak”,la ponente pudo hacerrealidad su sueño.

Astrain percibecomo una

amenaza la faltade equiposfemeninos

Considera muypositivo haberse

relacionadocon profesionales

del deporte

Page 6: V Seminario sobre Mujer y Deporte

ÉLIDA Alfaro, Directora delSeminario Permanente de Mu-jer y Deporte de la Facultadde Ciencias de la Actividad Fí-sica del Deporte (INEF) de laUniversidad Politécnica de Ma-drid, cerró las ponencias conuna intervención que teníacomo objetivo centrar el pos-terio café de trabajo en el quetodas las deportistas asistentespudieron efectuar aportacionesy debatir respecto al tema cen-tral planteado en la presenteedición, y que era el de lamujer entrenadora.

Alfaro inició su exposiciónofreciendo datos estadísticosrespecto al peso que tienenlas mujeres en los órganos degobierno de las entidades de-portivas. Continuó ofreciendopropuestas para impulsar laformación de mujeres entre-nadoras y su incorporación atodos los equipos y disciplinasdeportivas existentes, de modoque se fueraa b r i e n d opaso la igu-aldad de gé-nero en es-pacios muymasculiniza-dos.

Así, la primera realidad conla que se topan las chicas ymujeres que van abriéndosepaso en el mundo del deportees que no encuentran a su ladoa otras mujeres, sino a hombres,ya que son éstos habitualmentelos que acaparan los cargos degestores, directores técnicos,entrenadores,... Para ilustrarcon datos concretos esta reali-dad, citó a nivel estatal la re-alidad del Comité Olímpico Es-

pañol, en cuyas asambleas ge-nerales participan 15 mujeres,siendo 108 los hombres. En elmarco del propio Comité Olím-pico, citó también la composi-ción del Comité Ejecutivo, in-tegrado por 4 mujeres y 116hombres o las 32 mujeres queintegran las comisiones de tra-bajo en las que también parti-cipan 116 compañeros.

En otrosentornos ,como el Con-sejo Superiorde Deportes,sí es posiblehablar decierta igual-

dad, ya que el 43,75% de susintegrantes son mujeres. Sinembargo, la realidad es muyotra en las unidades de deportede las universidades del Estado,ya que sólo un 33% de quieneslas componen son mujeres. Enel Comité Olímpico Español yacitado anteriormente las mujeresostentan el 17,2% de los cargos,pero en las Federaciones De-portivas Nacionales el porcentajecae a un 14,8%.

Alfaro retrocedió en eltiempo para mostrar al audi-torio cuál era la situación delas mujeresdeportistasen años an-teriores y có-mo ha evo-lucionado supresencia ypart ic ipa -ción en este entorno. Así,aunque la trayectoria es posi-tiva, no puede en absolutoconsiderarse gloriosa. Porejemplo, entre los años 2006y 2014 se ha incrementadoen un 9,5% el porcentaje de

mujeres que ocupa puestosdirectivos en órganos de go-bierno federativo, alcanzandoun 20% de representatividad.Sin embargo, en la asambleageneral ese porcentaje tansólo ha variado de un 9,6%en 2006 a un 12% en 2014.

Terrenos de decisiónCentrando la cuestión en lamateria objeto de trabajo de lapresente edición del Seminario(mujeres entrenadoras), en elmarco de los programas for-mativos de entrenador y entre-nadora cerca de 13.000 de laspersonas inscritas son hombres,en tanto que las mujeres apenasrondan las 2.000. Y de éstas,buena parte se adscriben aprácticas deportivas en las quetradicionalmente se ha encasi-llado a las mujeres: el 42,7%de mujeres entrenadoras lo se-rán de voleibol, el 28% de pa-tinaje, el kárate despunta conun 27,5%, el 25,7% entrenarána jugadoras de bádminton yun 21,1% harán lo propio enbaloncesto.

Según la profesora Alfaro,está plenamente comprobadoque las estructuras deportivasestán pensadas por y parahombres, pues existe una fuer-te cultura deportiva masculina,con lenguaje y conductas se-xistas y predominio de valoresmasculinos. Además, el accesoa puestos de decisión de ca-rácter nominativo queda enmanos de los hombres, pre-dominando un escenario de“lobbies” masculinos, querepetidamente reproducen elmodelo androcéntrico esta-blecido. Al mismo tiempo, sedetecta que su funcionamientose basa en el voluntariado.

Las mujeres chocan con nu-merosos obstáculos para poder

acceder yparticipar enlos terrenosde decisión,ya que se en-cuentran conimportantesdificultades

para conciliar su vida familiar ypersonal con su vida deportivay profesional, que es tambiénmuy exigente y se percibe granrigor en los estereotipos de gé-nero, así como menor recono-cimiento social en los medios,

mujer y deporte Vº SEMINARIO6

work-Coffe

Élida Alfaro:«Existen multitudde medidasque podríanimplementarse»

Alfaro es directora del Seminario Permanente de Mujery Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid.

La ponente abordólas conductassexistas en eldeporte.

«Las estructurasdeportivas

están pensadaspor y para

los hombres»

«Ayudaría elconocer las

desigualdades ysus efectos en elsector deportivo»

Page 7: V Seminario sobre Mujer y Deporte

TRAS la exposición de ÉlidaAlfaro se desarrolló el tradicio-nal café de trabajo, en el quelas asistentes se organizan porgrupos de trabajo, y tienen laocasión de efectuar aportacio-nes que en-riquecen eltrabajo delSeminario,además depoder deba-tir y reflexionar sobre los con-tenidos que les han sido pre-viamente expuestos. Habién-dose centrado la presente edi-ción en la figura de las mujeresentrenadoras, las principalesaportaciones e ideas que fueronsurgiendo en el debate giraronen torno a la imprescindibleformación en perspectiva degénero que debe impregnar to-dos los niveles que intervienenen el ámbito deportivo. Entre-nadoras, formadores, directivoso las propias deportistas debenadquirir conciencia plena de laigualdad, y sentirse motivadasy motivados a plicar medidasprácticas que favorezcan la pre-sencia y participación de lamujer en el mundo deportivo,sea cual fuere la modalidad odisciplina. El apoyo del entornofamiliar y personal de la de-

portista es fundamental parapoder superar muchos de losobstáculos, debiendo motivar-se a las niñas desde pequeñaspara seguir adelante en el de-porte que sea de su gusto.

Respectoal ámbitosubvencio-nal, las y losas is tentesconsideraron

muy importante que las ayudasse otorguen directamente a lasdeportistas, ya que ello es mu-cho más eficaz a su entender.

Una ley publicitaria eficaz

De la misma manera, otra delas conclusiones que allí se ob-tuvieron fue la necesidad deuna ley publicitaria eficaz quesancione con dureza los men-sajes sexistas en el deporte.

Y al igual que la publicidad,los medios de comunicaciónjuegan un papel muy importantea este respecto, por lo que hayque trabajar con ellos de modoque comiencen a cambiar eldispar tratamiento que dispensana las competiciones masculinasy femeninas, éstas últimas siem-pre relegadas a las últimas pá-ginas o los últimos minutos delas secciones deportivas, con

imágenes y titulares de menortamaño o peor cobertura infor-mativa, entre otras cuestiones.

Otro de los aspectos que setrató en el espacio de trabajofue la de la representación equi-librada. Las y los asistentes so-licitaron una verdadera aplica-ción de la perspectiva de géneroy la Igualdad en puestos ejecu-tivos y directivos en el ámbitodeportivo. Así mismo, tildaroncomo importantes los espacioscomo el presente seminario so-bre Mujer y Deporte, ya que vi-sibiliza a las deportistas, poneen valor sus méritos y ejercede altavoz para sus reivindica-ciones de igualdad, pero la-mentaron que este tipo de ini-ciativas no se lleven acabo enámbitos más generales puestoque las y los allí reunidos teníanuna conciencia bastante elabo-rada respecto a la igualdad, yes conveniente trasladar esedebate a otros sectores que notienen tan presente la perspec-tiva de género.

mujer y deporteVº SEMINARIO 7

work-Coffe

y menores remuneraciones eco-nómicas respecto a sus compa-ñeros masculinos. A todo ellohay que sumarle factores nega-tivos extras que la mujer sientepara la participación en las es-tructuras deportivas, como sonla escasa familiarización con elejercicio del poder y su temor aasumir tales responsabilidades,el desconocimiento de estrategiaspara actuar en la esfera pública,y la autoestima inferior a la delos varones para entrar a parti-cipar en este entorno de poder.

La ponente se preguntópor las vías para poder superartodos estos obstáculos, y plan-teó algunas alternativas viablespara trabajar con las propiasmujeres deportistas, con suentorno y con las organiza-ciones deportivas.

Acciones favorables

Para afrontar la cuestión en elentorno de las organizacionesdeportivas, habría de conocerseen primer lugar y con exactitudlas desigualdades y sus efectosen el sector deportivo, estable-ciendo cambios estructuralesespecialmente desde la equidad,entendida como la igualdad deoportunidades para alcanzarun mismo objetivo, y de igual-dad de oportunidades, conce-bida como mujeres y hombresiguales ante la ley, aplicandocriterios de discriminación po-sitiva para garantizar la incor-poración de mujeres en puestosde responsabilidad. Así, se es-tablecerían cuotas mínimas demujeres para las juntas directi-vas y órganos de decisión delas organizaciones e institucio-nes deportivas, se estableceríanayudas económicas y sociales,otorgando premios, desarro-llando un lenguaje inclusivo yno sexista en la comunicacióncon imágenes, publicaciones,fotos o sitios web, entre otros.

En este contexto, es im-prescindible potenciar a mu-jeres ex deportistas de modoque ocupen puestos de lide-razgo en el deporte, hacer unuso equitativo de los presu-puestos y otorgando partidaseconómicas específicas paralas mujeres, propiciando elconocimiento y difusión delos valores positivos de lasmujeres para la gestión y di-rección deportiva.

Aportaciones másrelevantes del

Vº Seminario sobreMujer y Deporte

Consideraron muynecesarias actividadescomo el Seminariosobre Mujer y Deporte.

Las y los asistentesefectuaron numerosasaportaciones.

El apoyo parentales fundamentalpara el desarrollode la deportista

Page 8: V Seminario sobre Mujer y Deporte

mujer y deporte Vº SEMINARIO8

¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol?

En mi casa siempre ha habido muchí-sima afición al deporte en general y alfútbol en particular: mi aita, mi tío, miprimo... jugaban al fútbol y eso era loque veía yo a diario en casa. Mi primoy sus amigos siempre me han tratadocomo una jugadora más y así empecéyo. Luego en la ikastola jugaba conlos chicos en el patio, y con algunachica si se animaba.

¿Cuál ha sido el momento más im-portante de tu carrera hasta ahora?

Deportivamente, la primera liga queganamos con el Athletic en la tempo-rada 2002-2003. Por tres motivos:Porque fue la creación del primerequipo femenino del Athletic; segundo,porque nos dieron la oportunidad de

jugar en San Mamés y casi lo llenamosese último partido con 35.000 perso-nas; y encima ganamos el título.

Desde la temporada 2006-2007 lle-vamos sin ganar un título. Es verdadque equipos como el Barça son muyfuertes, pero nosotras siempre estamosallí cerquita, y me gustaría ganar otrotítulo. Creo que ganarlo, aparte de lodeportivo, la repercusión social quetendría le daría un empujón al deporte,al deporte femenino.

Siendo jugadoras de élite, al máximonivel, ¿podéis vivir del fútbol?

Es verdad que en los 13 años quellevo yo en el Athletic las cosas hancambiado mucho. A día de hoy, muypocas jugadoras de la Liga de Españapueden vivir del fútbol. Nosotrasahora mismo estamos a media jornada

de trabajo. Hay tres o cuatro clubsque sí que las han profesionalizado.En resumen, aunque todavía quedemucho camino, han mejorado mucholas condiciones.

¿Crees que en un futuro cercano sele dará la misma importancia aldeporte de élite femenino que almasculino?

Tengo claro que yo eso no lo voy aver. Pero espero que de aquí a diezaños sí que sean profesionales las de-portistas y las futbolistas en particular.Llegar a esas cantidades económicasque manejan en el deporte masculinolo veo imposible.

¿Crees que tu logro ha sido reco-nocido públicamente?

Sí que es verdad que comparandocon otros deportes nosotras hemostenido bastante repercusión. Al finalel Athletic es como una religión enBizkaia y el equipo femenino sí hatenido repercusión. Aún así, nor-malmente sólo salimos en los mediosde comunicación cuando ganamostítulos; ni tan siquiera cuando quedassegunda, es decir, solo cuando ga-namos.

Iraia Iturregi • Fútbol«Comparando con otrosdeportes nosotrashemos tenidobastante repercusión»

No es habitual ver a una mujer enmotocross. ¿Cómo fueron tus inicios?

Empecé gracias a mi padre. Mi padrepráctica en duro y yo siempre le mirabahasta que un día le dije que yo tambiénquería. Y en una de estas, cuandocumplí los cinco me regalo una motito.Y así empezamos poquito a poquito.

A los ocho años empecé a competiren territorial. Allí estaba yo sola, nohay ninguna chica más, en ningunamodalidad.

¿Cuál ha sido el momento más im-portante de tu carrera hasta ahora?Y tus próximos objetivos?

Yo diría que ha sido este año. Hemos te-nido cinco carreras a nivel de España, yen la cuarta carrera conseguí ser tercera.Estaba que ni me lo creía. Muy contenta,sobre todo viendo mi progresión.

Entre mis objetivos, me gustaríaparticipar en alguna carrera interna-cional. Este año me han ofrecido ir aPortugal, pero eso tiene un coste eco-nómico ya que lo tendríamos que pa-gar de nuestro bolsillo. Es muy difícildar ese paso, cuesta mucho.

¿Alguna vez has encontrado puertascerradas por el hecho de ser mujer?

Hay muy buen ambiente en motocross;yo estoy muy contenta. Yo en las ca-rreras soy un piloto más, es mástodos llevamos casco y es más, difícilreconocer el sexo si bien nuestrocuerpo nos delata un poco.

En territorial estoy yo sola, asíque compito con los chicos. A lagente le choca mucho ver a unamujer encima de una moto.

¿Ha aumentado el número de niñasque se introducen en el motocross?

Yo creo que sí. Hace diez años no ha-bía tantas chicas: siempre una o dos.Pero ahora parece que está aumen-

tando. En el campeonato de Españaque se celebró en Castellón, veníanniñas a pedir una foto. Así que, yocreo que en ese sentido, el panoramava a mejor.

Ohiane Albizuri• Motocross

«A la gentele choca ver a una

mujer encimade una moto»

ENtre-vistaSubcampeona de Bizkaia enmotocross en el 2010. Dosveces segunda en elcampeonato de motocrossde la Zona-Norte (Euskadi,Navarra, La Rioja, Cantabria,Asturias, Aragón, y Castilla yLeón). Octava en el SpanishWomen´s Championship.

Jugadora del Athletic Clubdesde hace 13 años;actualmente es la capitán delequipo. Es licenciada en IVEF,tiene Máster de AltoRendimiento del COE yposee el título deEntrenadora de Fútbol.

Page 9: V Seminario sobre Mujer y Deporte

mujer y deporteVº SEMINARIO 9

¿En que medida cambia la pers-pectiva del deporte al pasar de serjugadora a entrenadora?

La verdad es que siempre he entre-nado. Aunque fuera jugadora, tambiénentrenaba a categorías de formación.No creo que cambie demasiado laperspectiva. Toda la responsabilidaden la toma de decisiones es tuya,pero luego tu juegas con unas juga-doras, y eso lo tenemos que tenerclaro las entrenadoras, al final las ju-gadoras también tienen que tener suespacio para tomar sus decisiones.

¿Crees que en un futuro cercano sele dará la misma importancia al

deporte de élite femenino que almasculino?

Yo espero que la situación vaya cam-biando. Lo que pasa es que conocesnúmeros y es muy complicado. Vesque en una serie de años no hemosavanzado demasiado en equidad. Losavances son demasiado paulatinospara el siglo XXI en el que estamos.Deberíamos de tener cambios másnotorios: por ejemplo, que ningunamujer sea entrenadora en baloncestomasculino, ni siquiera entrenadoraayudante da que pensar; o que inclusoen la Liga 1 y Liga 2 de baloncestofemenino la mayoría de los entrena-dores sean hombres. Cuando era pe-

queña, ahí sí que tenía entrenadorascomo modelos a seguir, pero a nivelde élite es muy complicado, y cadavez se complica más.

Como entrenadora de un equipo queeres, ¿aprecias en las edades mástempranas algún matiz sexista?

Sí. El decir que “es algo que va conla sociedad” va en contra de lo queestamos diciendo cada día.

En Ibaizabal tenemos equipos tantomasculinos como femeninos. Las ylos entrenadores damos un trato igua-litario desde los 6-8 años, pero loque les llega de fuera es diferente: larecompensa social que les llega a loschicos y a las chicas es muy diferente.A las chicas se les dice “que bien!Habéis jugado”, y a los chicos encambio, se le dan ánimos como “quebien has jugado”, etc.

¿Cómo se podría impulsar el deportefemenino?

Favorecer que haya mujeres en pues-tos de dirección, en puestos de gestión,que haya entrenadoras, que haya ár-bitras, que haya juezas... Con todoesto las niñas y los niños verían unmodelo a seguir que es una mujer.

Estitxu Ibarretxe • Baloncesto«Da que pensarque ninguna mujersea entrenadoraen baloncestomasculino»

¿Cuál ha sido el momento más im-portante de tu carrera hasta ahora?

Ahora mismo estamos jugando endos ligas: en Regional, es decir en

Euskadi, y en la liga de España. Latemporada pasada llegamos a la finalen la Liga de España pese a no en-contrarnos entre los equipos favoritos.Lástima que lo hubiéramos perdido.Haber jugado esa final fue la recom-pensa del trabajo de todo un año.

¿El Rugby sigue siendo un deportede chicos?

Frente a la sociedad sí. Aunque cadaves están surgiendo más, es raro en-contrar equipos de rugby femeninos.Yo he practicado muchos deportes, ysi lo conoces desde dentro ves que elrugby no es ni de mujeres ni de hom-bres: hay una función para cada ca-racterísticas del cuerpo. Estamos las

grandes que somos las que nos pega-mos y nos damos cabezazos, estánlas delgadas que son las que corren.Cada una tiene su función.

¿Está adquiriendo mayor relevanciala mujer en tu deporte?

Yo creo que sí. Encima el año queviene el rugby va a ser deporte olím-pico. La federación vasca no mucho,pero la española le está dando cadavez más importancia al equipo feme-nino. Les está preparando mucho decara a las olimpiadas.

La importancia que se les da desdelos clubs es diferente, cada uno tienesus particularidades.

¿Has encontrado algún tipo de dis-criminación por ser mujer dentrodel deporte tanto fuera como en elGetxo Rugby?

En el Getxo no, porque en este clubhan trabajado mucho este tema. Creoque hace tres años fue el 25 aniver-sario del equipo femenino y lo hantrabajado mucho. Pero cuando empecéa jugar en el Valladolid, el equipo fe-menino íbamos detrás de los alevines,benjamines y demás; éramos el últimoequipo en ese sentido.

Lucía Masa • Rugby

«El rugbyno es ni de mujeres ni de hombres»

ENtre-vistaEx jugadora del Club deRugby de Valladolid y actualjugadora del Getxo ArteaRugby Taldea.

Entrenadora del club deBaloncesto GDKO deIbaizabal y consejera delBilbao Basket. Ha sidoentrenadora de la Selecciónde Vizcaya y en laFederación de BaloncestoBalear.

Page 10: V Seminario sobre Mujer y Deporte

mujer y deporte Vº SEMINARIO10

¿Cómo iniciaste en Taekwondo?

Empecé de pequeña porque me apun-taron mis aitas. Al principio lo tomabacomo una extraescolar. Poco a pococambié de gimnasio y empezó a sermás serio de cara a competiciones.

¿Cuales son tus próximos objetivos?

Ahora mismo, el campeonato de Eus-kadi puesto que es en diciembre. Yluego, el universitario que es dondemás posibilidades tengo ya que soycabeza de serie. Y compaginar todoeso con los estudios de medicina.

¿Alguna vez has encontrado puertascerradas por el hecho de ser mujer?

La verdad es que en taekwondo esun tema que creo que estamos másavanzados que en otros. La participa-ción es bastante equilibrada entremujeres y hombres; hay entrenadoras,yo mismo soy árbitro.

¿Que futuro le depara al deportefemenino?

Yo creo que después de un proceso muylargo se equipararán el deporte femeninoy masculino. Pero para eso hay que

tomar muchas medidas, como por ejem-plo en los medios de comunicación.

¿Cómo se podría fomentar deportefemenino?

Yo creo que la base está en la educa-ción. En taekwondo por ejemplo, mu-chas ikastolas y colegios lo ofrecen ysus madres y padres le apuntan a susniñas. El tema de las ayudas tambiénes importante.

¿Vamos avanzando en las diferen-cias sexistas?

Vamos avanzando poco a poco. Hayveces que seguimos escuchando co-mentarios sexistas que son totalmente

sub-realista, pero en taekwondo porejemplo, que entrenamos todos juntosdesde pequeños, eliminamos esas di-ferencias. En otros deportes he oídoque los entrenamientos mixtos sonun desastre, o simplemente, no hay.

Idoia Villamor • Taekwondo

«La base parafomentar el

deporte femeninoes la educación»

ENtre-vistaCampeona de EspañaUniversitaria en Taekwondo,es integrante del gimnasioThe Masters. Luchadora depeso pluma, ha sidocampeona de Euskadiabsoluto (2013) y en el 2014se obtuvo la clasificaciónpara acceder a los Mundialesde Taekwondo.

A principios del 2015 segestó la asociación TxokoanEmakume Pilotariak, siendoella una de las primeras 6-8manistas de ese inicio. En laactualidad tiene al menos 22compañeras.Profesora de educaciónfísica.

¿Alguna vez has encontrado puertascerradas en el ámbito de la pelotapor el hecho de ser mujer?

En nuestro caso ha sido todo lo contrarioporque nos hemos encontrado con laspuertas totalmente abiertas. En el casode Etxe Juan fue un boom y nos dieronun bombo de la pera: aparecimos enperiódicos y en la televisión. Fue algoatípico hasta ese momento.

Es más, nos parecía excesivo in-cluso. En ese momento nos sobrepasótodo aquello.

¿Cómo afrontan las nuevas genera-ciones de deportistas las diferenciassexistas? ¿Estamos avanzando algo?

Creo que sí que estamos avanzandoalgo pero vamos muy despacio.

¿Eres profesora de Educación Física.Existen desde edades tempranas al-gún matiz sexista?

Creo que esos matices están en todaspartes, empezando por los medios decomunicación. Eso me parece unapasada porque lo vamos asimilandosin querer.

Luego están los mensajes que lesdan los padres a los hijos e hijas in-conscientemente. Por eso hay que haceruna reflexión previa para racionalizartodos esos mensajes y al final dar esemensaje que tu realmente quieres dar.

¿Ha aumentado el número de niñasque se inscriben en pelota?

Yo creo que no. Estoy viendo una in-volución en ese sentido. Por ejemplo,donde vivo yo, solo hay dos niñas deocho y nueve años. Luego está nuestrogrupo que es a partir de los 18.

Pero no veo esa evolución ni en pe-lota, ni en futbol ni en ningún otrolado. Sí que he visto a mi alrededor esque cada vez más niñas se apuntan aclases como ballet o danza, es decir, loclásico que se les asigna a las niñas.

¿Qué se podría hacer para promo-cionar el deporte femenino?

Es un tema comunicativo, un temavisual. Dejarnos ese “princisismo”,que nos venden el ser princesas y pa-sar a ser lo que somos, mujeres, de-portistas o no deportistas, pero loque somos realmente, no lo que lesgustaría que fuéramos.

¿Existen a día de hoy comentariosmachistas en los frontones?

Yo no lo he visto en los frontones.También es cierto que en Aspe oAsegarce no juega ninguna mujer.

Idoia Goikoetxea • Pelota

«Tenemos quedejar de ladoese ‘princisismo’que nos venden»