V Foro Nacional de Profesionalización 2014.

34
1

description

V Foro Nacional de Profesionalización 2014. Boca del Río, Ver., 26 - 27 de junio de 2014. “El Servicio Profesional de Carrera como futuro de las Administraciones Públicas; Modelos, Bases y Sustentabilidad Económica y Política”. R . Jorge Ortiz Escobar. 2. - PowerPoint PPT Presentation

Transcript of V Foro Nacional de Profesionalización 2014.

Page 1: V Foro Nacional de Profesionalización 2014.

1

Page 2: V Foro Nacional de Profesionalización 2014.

V Foro Nacional de Profesionalización 2014.Boca del Río, Ver., 26 - 27 de junio de 2014.

“El Servicio Profesional de Carrera como futuro de las Administraciones Públicas;

Modelos, Bases y Sustentabilidad Económica y Política”.

R. Jorge Ortiz Escobar.2

Page 3: V Foro Nacional de Profesionalización 2014.

3

“…El problema no es a dónde irsino cómo ir…”

(F. Claudín)1

Page 4: V Foro Nacional de Profesionalización 2014.

4

Premisa central: principales obstáculos(2) para la adecuada operatividad funcional de la profesionalización:

Exceso de reglamentaciones(3)o Vertientes administrativa y laboral.o Enfoques rígidos – flexibles.o Dispersas.

Información específica (estudios, modelos y documentos).o En demasíao Con enfoques y variables diversas.o Diagnósticos parcializados.

Page 5: V Foro Nacional de Profesionalización 2014.

5

Planeación difusa. Implementación asimétrica. Incumplimiento de acuerdos y recomendaciones.

o Seguimiento deficiente.

Parcialidad política.Falta de análisis prospectivos

(Multiplicados por los tres niveles de gobierno y por “N” dependencias).

Page 6: V Foro Nacional de Profesionalización 2014.

6

Reflexión:Hacer de la profesionalización una política pública(4) armonizada e integral, adecuada a cada orden de gobierno y a cada entidad pública “…basado en un esquema de coordinación y colaboración interinstitucional”(5), orientada a lograr “…una organización más ágil, más eficaz, más transparente y menos costosa”(6), “…un gobierno …más eficiente por medio de una fuerza laboral más profesionalizada y especializada”(7), ese es el objetivo.

Page 7: V Foro Nacional de Profesionalización 2014.

7

Para lograr lo anterior, es conveniente armonizar el proceso de profesionalización del Servicio Público de Carrera o Profesional de Carrera, en base al Sistema de Acreditación por competencias.La armonización de la profesionalización consiste, en mi opinión, en el proceso de unificación de la revisión, reestructuración y compatibilización de los distintos modelos de

Page 8: V Foro Nacional de Profesionalización 2014.

8

ésta en los tres niveles de gobierno, que permitan simplificar sus bases de organización, funcionamiento, desarrollo, control y evaluación del servicio público profesional de carrera para la administración pública centralizada, conforme a los principios que la rigen y los subsistemas que comprende.

Page 9: V Foro Nacional de Profesionalización 2014.

9

La armonización de la profesionalización permitiría:

1.- Fortalecer las reglas de:

Ingreso,

Promoción y

Permanencia (o no) – aplica para los tres momentos – de los servidores públicos.

2.- Facilitar la evaluación Eficiencia

2.1.- De los Entes Públicos Indicadores de gestión

y su gestión. Eficacia

2.2.- De los Servidores Economía

Públicos a través de la evaluación del desempeño.

Page 10: V Foro Nacional de Profesionalización 2014.

10

Acciones estratégicas:1.- Adoptar y armonizar “…un marco normativo general para el diseño y aplicación de un modelo de profesionalización de los servidores públicos basado en la gestión por competencias de desempeño…”(8), “…orientada a resultados…”(9), atendiendo las características y necesidades de los tres niveles de gobierno.

Page 11: V Foro Nacional de Profesionalización 2014.

11

2.- Determinar los alcances institucionales y operativos armonizados de la profesionalización en la administración pública centralizada y sus servidores, en la implementación del sistema del Servicio Público de Carrera o Profesional de Carrera, redefiniendo las competencias laborales y el catálogo de cursos(10).

Page 12: V Foro Nacional de Profesionalización 2014.

12

3.- Establecer documentos técnicos comunes simplificados:3.1.- Manuales:3.1.1.- De organización.3.1.2.- De procedimientos.3.1.3.- De servicios.3.2.- Catálogos:3.2.1.- De puestos.3.2.2.- De competencias.

Page 13: V Foro Nacional de Profesionalización 2014.

13

3.3.- Perfiles de puestos (imparciales).

3.4.- Tabulador de puestos y salarios.

4.- Indicadores.

4.1.- De cumplimiento.

4.2.- De eficacia.

5.- Marco de gestión de competencias.

5.1.- Glosario o diccionario de competencias.

Vinculados, todos ellos, a los Planes Nacional, Estatales y Municipales de Desarrollo respectivos, y a los Planes Operativos Anuales de cada entidad pública.

Page 14: V Foro Nacional de Profesionalización 2014.

14

6.- Apoyar a la administración:6.1.- Estructura Orgánica.6.2.- Implementación de Sistemas Operativos (como lo son los Campus Virtuales de Capacitación o Capacitación en Línea).7.- Transparentar la gestión.7.1.- Rendición de cuentas.8.- Satisfacer las expectativas de los usuarios (de la población) y reestablecer su confianza.

Page 15: V Foro Nacional de Profesionalización 2014.

15

1.- Acciones estratégicas:1.1.- Actualizar y armonizar los principios y recomendaciones de la profesionalización, considerando los emitidos en las diversas reuniones y los estudios técnico – doctrinarios(11), tomando en consideración las características y necesidades específicas de los tres niveles de gobierno y de las dependencias individualmente consideradas.

Page 16: V Foro Nacional de Profesionalización 2014.

16

1.2.- Compatibilizar la legislación laboral, por lo que respecta a los puestos de base (sindicalizados), precisando el poder jurídico de mando de la administración y los límites de la injerencia del líder, que no del sindicato, en las Condiciones Generales de Trabajo y ajustándose al techo financiero en salarios y prestaciones.

Page 17: V Foro Nacional de Profesionalización 2014.

17

1.3.- Política de personal que incorpore y retenga al servidor público con mayor capacidad, experiencia y compromiso (sentido de pertenencia) en la que la certificación de éste no sea patente de corzo para la inamovilidad laboral.Sistema de evaluación y reconocimiento del desempeño (Certificación de Competencias Laborales a través del CONOCER).

Page 18: V Foro Nacional de Profesionalización 2014.

18

1.4.- Una propuesta de valor competitiva y de resultados en el servicio público.Administración por resultados.1.5.- Remuneraciones adecuadas al desempeño, a partir de un tabulador unificado por categorías.Estímulos, premios y recompensas.1.5.1.- Establecer un “tope” a la aplicación de las compensaciones, considerando los resultados del servidor público (limitar su discrecionalidad).

Page 19: V Foro Nacional de Profesionalización 2014.

19

1.6.- Planeación de personal con base en las necesidades ocupacionales de cada centro de trabajo, a partir de un diagnóstico de necesidades, incorporando el personal donde se requiera (movilidad no solo horizontal sino también transversal) de acuerdo a las cargas de trabajo.

1.7.- Planes de carrera de acuerdo a los perfiles del puesto y planes de sucesión.

1.7.1.- Adecuación de los perfiles a los puestos y, con base en ello, elaborar los planes de profesionalización y de la carrera administrativa (Plan Individual de Profesionalización).

Page 20: V Foro Nacional de Profesionalización 2014.

20

1.8.- Programas de acompañamiento (coaching) para aprovechar el conocimiento de las personas con mayor experiencia hacia las de menor experiencia.Socializar el conocimiento al interior de cada unidad administrativa, en paralelo con manuales de organización y procedimientos como herramientas de apoyo.1.9.- Planes de rotación de personal que evite cotos de poder.

Page 21: V Foro Nacional de Profesionalización 2014.

21

1.10.- Armonizar la estructura y contenido de los Códigos de Ética o de Conducta, reforzando el “…Principio de neutralidad política”(12), privilegiando los de legalidad, transparencia e integridad/honestidad.

1.11.- Al momento de ingresar los trabajadores de confianza deben firmar una carta compromiso precisando que su nombramiento únicamente surtirá efectos legales durante el periodo que corresponda al funcionario que lo designó o contrató (Contratos de Desempeño -13-).

Page 22: V Foro Nacional de Profesionalización 2014.

22

A manera de reflexión final:1.- Establecer lineamientos generales (comunes) para la administración pública, sea federal, estatal o municipal, en la que el servicio público eficaz, eficiente, transparente y apegado a derecho, sea la finalidad de la normatividad aplicable, el servidor público el eje de la profesionalización y la población el centro del servicio público.

Page 23: V Foro Nacional de Profesionalización 2014.

23

2.- Reforzar el desarrollo e implementación, en su caso, de proyectos del gobierno electrónico (e-gobierno – sin papel - ).2.1.- Extender el portal ciudadano.2.2.- Dinamizar los mecanismos de coordinación y colaboración interinstitucional en materia de profesionalización, basada en la gestión por competencias, aprovechando las herramientas tecnológicas de que se dispone.

Page 24: V Foro Nacional de Profesionalización 2014.

24

3.- Asumir como un principio de la profesionalización la compatibilidad en el régimen laboral de los servidores públicos, en relación con sus derechos y obligaciones que facilite una “…interacción de ambos planos laborales…”(14), fundamentalmente en el ingreso y en las reglas de separación.

Page 25: V Foro Nacional de Profesionalización 2014.

25

La profesionalización debe pasar de la intención (del deber ser) a la acción (al ser), pero, sobre todo, al hacer, mediante un programa permanente, sistemático, intencionado de capacitación y adiestramiento para todos los servidores públicos.

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono de oficina: 01(228) 8-41-74-22, ext. 3137.

Xalapa, Ver.

R. Jorge Ortiz Escobar.

Muchas gracias.

Page 26: V Foro Nacional de Profesionalización 2014.

26

Page 27: V Foro Nacional de Profesionalización 2014.

27

Page 28: V Foro Nacional de Profesionalización 2014.

28

NOTAS:

(1) Citado por Enrique González Pedrero, en el Coloquio de Invierno, 1992.

(2) Martínez Puón, Rafael. Tendencias actuales de la profesionalización en Latinoamérica: buenas y malas noticias. Revista Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública, Vol. VI, Número 9, segundo semestre, 2008, pp. 127 – 143. Universidad Central de Chile. Chile (Redalya. Org. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Sistema de Información Científica; Memorias. Profesionalización del Servicio Público en México: Hacia la Innovación y la Democracia. Luis I. Aguilar. Coordinador. Universidad Iberoamericana, México, 2003; ´María del Carmen Pardo. El Servicio Civil de Carrera para un mejor desempeño de la Gestión Pública. Serie: Cultura de la Rendición de Cuentas 8. Auditoría Superior de la Federación, 2005.

(3) Leyes.

Ley del Servicio Profesional de Carrera.- Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.- Ley de Servidores Públicos al Servicio del Estado.- Ley de los Trabajadores o Ley del Servicio Civil.- Códigos Administrativos y Leyes de Adquisiciones.- Ley del Instituto de Profesionalización.- Ley de Presupuesto y Gasto Público.- Ley Estatal de Educación.- Ley General de Salud.

Normas estatutarias.

Estatuto de la U de Profesionalización.

Reglamentos.

Interno de U de Profesionalización.- Reglamento de Escalafón.- Reglamento Interior de la Oficialía Mayor.- Reglamento de Capacitación y Desarrollo.

Normas laborales.

Condiciones Generales de Trabajo.

Page 29: V Foro Nacional de Profesionalización 2014.

29

Acuerdos.

Acuerdo que establece el Programa General de Desarrollo Administrativo del Estado.- Programa de Modernización y Competitividad Gubernamental.- Acuerdos de Creación de Institutos de Profesionalización.- Acuerdos sobre uso de Bienes y Servicios. Acuerdo para otorgar reconocimientos.- Acuerdo por el que se crea la comisión de Profesionalización de la Administración Pública Estatal.

Convenios.

Convenio para dar cumplimiento a diversas propuestas de la Convención Nacional de Hacienda.

Manuales.

Manual de Políticas de Recursos Humanos.- Manual de Organización.- Manual de Lineamientos y Políticas Generales para el Control de Recursos.- Manual de Lineamientos y Políticas de Gestión del Capital Humano.- Manuales de procedimientos de administración de personal.- Manual de Procedimientos de la Norma ISO9000.

Normas Técnicas.

Normas Técnicas de Competencias.- Normas y políticas para el análisis y descripción de puestos.- Normas y políticas para el reclutamiento y selección.- Normas y políticas para la evaluación del desempeño.- Normas y políticas para la capacitación.- Normas y políticas para la evaluación y certificación de competencias.- Lineamientos para la evaluación de eventos de capacitación especializada.- Lineamientos de austeridad y disciplina presupuestal.- Guía Técnica de operación del Sistema Integral de Recursos Humanos.- Guía Técnica del Servicio Civil de Carrera.

Planes.

Plan Estatal de Desarrollo.

Page 30: V Foro Nacional de Profesionalización 2014.

30

Programas.

Programa Estatal de Administración.- Programa Estatal de Modernización e Innovación Gubernamental.

(Lic. Arturo Pontifes Martínez.- Modelos de Profesionalización para los Servidores Públicos de las Entidades Federativas. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal – INAFED - , México, 2007, pp. 76 - 77) .

Otras fuentes.

Carta Mexicana de Profesionalización y Servicio Profesional de carrera en gobiernos locales. Foro Nacional Permanente de Profesionalización y Servicio Profesional de Carrera. Modernización de la función pública local a partir de la profesionalización de los servidores públicos. México, 2006.

Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO). Bases y Estrategias para la Profesionalización de las Entidades Federativas. Comisión de Modernización y Simplificación Gubernamental. Grupo de Trabajo de Profesionalización. Bases para avanzar hacia un sistema integral de profesionalización con enfoque en competencias en las entidades federativas.

Mejores prácticas de recursos humanos en el sector público.

Conferencia Nacional de Gobernadores. Comisión Técnica de Modernización y Simplificación Gubernamental. Grupo de trabajo de profesionalización. Pronunciamiento en materia de recursos que favorezcan la profesionalización de los Gobiernos Estatales.

Page 31: V Foro Nacional de Profesionalización 2014.

31

Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO). Comisión de Modernización y Simplificación Gubernamental. Grupo de trabajo de profesionalización. Plan estratégico de profesionalización en las entidades federativas (s/d).

Guía práctica para la construcción de los Códigos de Conducta. Contraloría General del Estado de Veracruz (s/d).

Rafael Martínez Puón. Tendencias actuales en la profesionalización de la función pública en Latinoamérica: buenas y malas noticias Revista Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública, vol. VI, núm. 9, segundo semestre, 2008, pp. 127- 143, Universidad Central de Chile, Chile.

---------Profesionalización y Carrera Administrativa. http://administraciondepersonal.files.wordpress.com/2010/09/capitulo-1-profesionalisacion-y-carrera-administrativa.pdf

Carta Mexicana de Profesionalización (2005).

Encuesta Nacional de Gestión de Recursos Humanos (2006).

Compilación de marco jurídico sobre empleo público en las administraciones estatales.

Modelo de catálogo de puestos para administraciones estatales (2007).

Modelo de Profesionalización (2008).

---------- ¿Servicio profesional de carrera para qué? Apuntes para su desarrollo e institucionalización en México. VIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Panamá, 28-31 Oct. 2003

---------- La profesionalización de la Administración Pública en México. Dilemas y Perspectivas. http://www.inap.mx/portal/images/RAP/la%20profesionalizacion%20de%20la%20administracion%20publica%20en%20mexico.pdf

Page 32: V Foro Nacional de Profesionalización 2014.

32

---------- Hacia la profesionalización de la función directiva en latinoamérica. Universidad Nacional Autónoma de México. Revista de Gestión Pública. Volumen I, Número 2, Julio-Diciembre 2012.

José Mejía Lira. La evaluación como herramienta para una gestión pública orientada a resultados. La práctica de la evaluación en el ámbito público mexicano. http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/clad/clad0053504.pdf

(4) Política Pública. a) Una intervención deliberada del Estado para corregir o modificar una situación social económica que ha sido reconocida como problema público.

b) Decisiones transversales que regulan la actuación interna de los gobiernos y que están destinadas a perfeccionar la gestión pública:

Regulaciones que atañen a la forma en que los poderes públicos realizan las atribuciones que les han sido conferidas y que, en consecuencia, pueden llegar a determinar la eficacia, la eficiencia o la legitimidad de sus resultados. (Mauricio Merino. Políticas Públicas. Ensayo sobre la intervención del Estado en la solución de problemas públicos. Centro de Investigación y Docencia Económica – CIDE –. Primera reimpresión, México 2013, p. 17 www.cide.edu.mx

(5) Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO). Comisión de Modernización y Simplificación Gubernamental. Grupo de trabajo de profesionalización. Plan Estratégico de Profesionalización de las Entidades Federativas, material fotocopiado, p.3.

(6) Secretaría de la Función Pública. Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos, A.C.

(7) (OCDE – 2011 –, Hacia una gestión pública más efectiva y dinámica en México, OECD.Publishing.http://dx.doi.org/10.1787/9789264116252-es, p. 154).

(8) CONAGO. Comisión de Modernización y Simplificación Gubernamental. Grupo de Trabajo de Profesionalización. Plan estratégico de Profesionalización en las Entidades Públicas. México, 2009, p. 3

Page 33: V Foro Nacional de Profesionalización 2014.

33

(9) José Mejía Lira. La Evaluación como Herramienta para una Gestión Pública Orientada a Resultados. La práctica de la evaluación en el ámbito público mexicano, 2005.

http://unpan1.un.org./intradoc/groups/public/documents/clad/clad0053504.pdf

(10) Subdirección de Servicio Público de Carrera de SEFIPLAN. Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave (Competencias laborales genéricas: 1. Sentido de pertenencia a la función pública; 2. Autoubicación en la escala jerárquica; 3. Apertura al aprendizaje institucional; 4. Dominio de procesos institucionales; 5. Capacidades para el desempeño laboral; 6. Capacidades metodológicas de cómputo; 7. Capacidades de educación electrónica; 8. Capacidades para la innovación y creación del valor), mediante calendarización anual y mensual de cursos de capacitación presenciales y virtuales, a partir de tres rubros de desempeño: Organizacionales, técnicas y de desarrollo humano.

(11) Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO). Bases y Estrategias para la Profesionalización de las Entidades Federativas. Comisión de Modernización y Simplificación Gubernamental. Grupo de Trabajo de Profesionalización. Bases para avanzar hacia un sistema integral de profesionalización con enfoque en competencias en las entidades federativas.

Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO). Comisión de Modernización y Simplificación Gubernamental. Grupo de trabajo de profesionalización. Plan Estratégico de Profesionalización de las Entidades Federativas.

Conferencia Nacional de Gobernadores. Comisión Técnica de Modernización y Simplificación Gubernamental. Grupo de trabajo de profesionalización. Pronunciamiento en materia de recursos que favorezcan la profesionalización de los Gobiernos Estatales.

Carta Mexicana de Profesionalización (2005).

Encuesta Nacional de Gestión de Recursos Humanos (2006).

Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO). Comisión de Modernización y Simplificación Gubernamental. Grupo de trabajo de profesionalización. Plan estratégico de profesionalización en las entidades federativas (s/d).

Page 34: V Foro Nacional de Profesionalización 2014.

34

(12) Carta Mexicana de Profesionalización y Servicio Profesional de Carrera en Gobiernos Locales. Foro Nacional Permanente de Profesionalización y Servicio Profesional de Carrera. Modernización de la Función Pública Local a partir de la profesionalización de los Servidores Públicos. Principios Generales… puntos 2 y 13. México, 2006, p. 10.

(13) María del Carmen Pardo. Auditoría Superior de la Federación. El Servicio Civil de Carrera para un mejor desempeño de la Gestión Pública. Serie: Cultura de la Rendición de Cuentas Núm. 8, México, 2005.

(14) Carta Mexicana de Profesionalización y Servicio Profesional de Carrera en Gobiernos Locales. Op. cit. p. 9 y 13.