Utopia 2013

16
mi nombre es... Bullying Visitas y Talleres Alumnos escritores Películas Octubre 2013 La Escuela eligió su nombre

Transcript of Utopia 2013

mi nombre es...

BullyingVisitas y TalleresAlumnos escritores

Películas

Octubre 2013

La Escuela eligió su nombre

Edi

tori

al

editorial editoria

l edi

SUMARIOEditorial pag 1

Todos los nombres ... el Nombre pag 2Una mañana en el museo pag 3

CABJ pag 4Congreso Nacional pag 5Talleres de Genero pag 6Alumnos escritores pag 7Reseñas de pelis pag 8

Elogio de la incomodidad pag 9Bullying pag 9

Talleres y Áreas pag 10Taller de Musica pag 11

Visitas 2013 pag 12Taller Odontologico pag 12

Director: Nestor Ruben Rebecchi Vicedirector: Javier Iriarte

Nuestra escuela esta ubicada en: Av. Reg. Patricios 1933 Barracas CABA

Coordinacion de Talleres: Marcelo Meza Y Pablo Pellegrino

Responsables del Taller de Periodismo: Nelida Marucci Y Graciela Nieto

Diseño de la revista : Pablo Pellegrino

Utopía juvenil esta producida y editada por el taller de periodismo, con la colaboración de directivos, docentes y alumnos de la institución. A todos y todas nuestro agradecimiento

A casi diez años de la creación de La 2 del 4, pronto “Tra-bajadores Gráficos”

Hace nueve años fui convocado para dirigir la EEM N°2 DE 4. Pa-radoja de la vida, la escuela estaba en el barrio de La Boca, barrio en el que vivo desde que nací, pero además, funcionaría en una empresa gráfica recuperada, la Cooperativa Gráfica Patricios. Me tocaba conducir una escuela que se creaba por voluntad de los trabajadores gráficos. Mientras los compañeros de la cooperativa recuperaban su fuente de trabajo y se reinsertaban al mundo la-boral, nuestra escuela tenía y tiene como objetivo que los jóvenes expulsados de las escuelas tradicionales, marginados de la vida social, se reinserten en el sistema educativo.

Se sembraban las primeras semillas de lo que hoy es el Complejo Gráfico Educacional, Comunicacional, Sanitario que tiene a la Coo-perativa como eje. Hubo que convertir oficinas en aulas. Donde ha-bía gerentes y subgerentes hoy hay desde una biblioteca hasta un teatro. El vaciamiento empresarial se llenó de alumnos (quinientos en la actualidad), docentes, auxiliares y sobre todo, esperanza.

De las siete camadas de egresados, hay quienes optaron por seguir carreras terciarias y/o universitarias, otros buscaron, y en muchos casos consiguieron, trabajos calificados. Entre ellos se encuentran ex alumnas madres, jóvenes que transitaron por nuestro taller de adicciones, y algunos que “pagaron sus culpas”, que por lo general devienen de culpas de otros.

En los años 90 nuestra sociedad padeció la perversidad del sis-tema que sostenía que había que ganarse el pan con el trabajo, y cuando se buscaba trabajo, no había. Hoy, desde las escuelas, no podemos ser funcionales a una nueva perversión. No podemos pregonar que nos encontramos “en un mundo del conocimiento” y limitar al mismo tiempo el acceso a la educación. Y al mismo tiem-po, no podemos concebir otra cosa que no sea una EDUCACIÓN PARA TODOS Y DE CALIDAD.

En este sentido, que más del 80% de los jóvenes entre 13 y 17 años estén en las escuelas es promisorio. En el ’55 sólo un 30% de estos jóvenes estudiaba, y los que habían hecho la llamada “Re-volución Libertadora” sostenían que dicha revolución se hacía para que el hijo del barrendero sea barrendero...

La educación es la que permite movimientos sociales ascendentes en forma pacífica. Como dijo Paulo Freire: “La educación no cam-bia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”,

Profesor Néstor RebecchiEdi

tori

al

editorial editoria

l edi

1

SUMARIO

Desde hace años, el nombre de nuestra institución fue una deuda pendiente con la comu-nidad educativa y el barrio. Luego de la presentación de tres propuestas, votadas por alumnos, docentes, padres y vecinos, el 13 de agosto de este año se definió el nombre que llevarán la escuela y su bi-blioteca.

El proceso electivo comenzó con la preselección que de-terminó tres nombres: Cecilia Grierson, Trabajadores Grá-ficos y Héctor Oesterheld. En una asamblea escolar se pre-sentaron los fundamentos que llevaron a su propuesta.

Desde el día de la Muestra de Talleres de la escuela, realiza-da el sábado anterior al receso escolar de invierno, comenza-ron a votar los padres y vecinos que asistieron. Luego de las vacaciones, lo hicieron alum-nos y docentes, y todo aquel que se quisiera acercarse. Fi-nalmente, el 13 de agosto se realizó el escrutinio y los dos nombres más votados fueron Trabajadores Gráficos y Héctor Oesterheld.

El director de la escuela, pro-fesor Néstor Rebecchi, explica así esta elección tan relaciona-da la actividad gráfica en la re-vista Mundo Patricios:

“Por primera vez una escuela realiza un reconocimiento ex-plícito a los trabajadores, en el caso de la E.E.M.N° 2 D.E. 4 a los Trabajadores Gráficos. Por

Todos los nombres... EL NOMBRE

2

sus orígenes como escuela dado que surge por la vo-luntad de los trabajadores de la Cooperativa Gráfica Patricios, por su historia emparentada con la lucha por la dignidad de los compañeros que decidieron recupe-rar su fuente de trabajo, y por un justo reconocimiento a los trabajdores que el 25 de mayo de 1857 organizaron al Gremio Gráfico, por Bercovich, Bernat, Bornico y el resto de los trabajadores gráficos desapa-recidos durante la dictadura cívico militar, por la CGT de los argentinos, por los que hoy la siguen luchando, y por don Raimundo Ongaro.”

En cuanto al segundo nombre seleccionado, aclaró que Héctor Oesterheld es “quien todavía nos enseña que el único héroe, es el héroe colectivo. Por tal motivo, nues-tra biblioteca llevará su nombre.”

por Wendy Vera

El 16 de mayo de este año, los alumnos de 2° 1ª del turno mañana nos dirigimos a visitar el Museo Argentino de Cs. Naturales Bernardino Rivadavia. Hacía mucho frío esa mañana, pero valió la pena hacer una salida grupal, de 18 alumnos, acompañados por la profesora Mariela Améndola y la señora bibliotecaria, Nélida Marucci.

Al llegar, después de un largo viaje, nos encontramos con una joven que nos guió por todo el Museo. La chica nos habló un poco sobre la evolución y nos llevó a reco-rrer distintas salas.

Fuimos a la Sala del acuario (única con seres vivos), que se trata de una muestra de peces de agua dulce y peces de colores.

Conocimos el Bar temático, donde se pueden ver calcos muy grandes de peces, como rayas, el tiburón peregrino y el pez mula.

Estuvimos en la Sala de anfibios y reptiles, donde pudi-mos conocer la gran diversidad de sapos, ranas, tortu-gas, yacarés, lagartos y serpientes que habitan nuestro país.

Ingresamos a la Sala Antártica, la sala de artrópodos

donde conocimos los distintos grupos de insectos, como los ciempiés, arañas y cangrejos.

La guía también nos mostró la Sala de aves, donde hay una gran vitrina con 230 especies embalsama-das. Allí también se puede escuchar el canto de al-gunos pájaros del ambiente urbano.

Visitamos la Sala de mamíferos actuales, en la que están los principales grupos de mamíferos, la ma-yoría autóctonos de nuestro país, y observamos sus adaptaciones a los diversos modos de vida.

Por último, queda contar que la Sala “La mirada infi-nita” está destinada a homenajear el desarrollo de la Ciencia en general, y que una de las mejores sa-las es la de “Paleontología”, una de las más grandes de América Latina en cuanto a cantidad y calidad de material exhibido. Aquí impactan los calcos de dino-saurios, en tanto en las vitrinas laterales pudimos apreciar la evolución de la vida en la Tierra, de di-versos grupos de animales y plantas.

Una manana en el museo....

3

El 19/9 fuimos de visita, con alumnos y profesores de la escuela, a la Biblioteca el Club Atlético Boca Juniors y también al Museo.En pleno barrio de La Boca, el club es uno de los lugares más visitados por turistas de todo el mundo.Nos recibió la bibliotecaria, María del Valle, quien nos dio la bienvenida, nos mostró la biblio-teca y nos hizo conocer las numerosas actividades culturales que desarrolla la institución.Luego nos llevó a ver la cancha y el campo de juego, el hall donde se exponen y venden pinturas de artistas locales, y más tarde fuimos al Museo. Aquí nos encontramos con una muestra de la historia del club a través de distintos medios audiovisuales: televisores que muestran imágenes sobre la trayectoria boquense en el contexto histórico-cultural de dis-tintas épocas; una pelota gigante en la que los espectadores pueden sentirse como el pibe de las inferiores que llega a ser un ídolo popular y un video histórico con las principales figuras del club a lo largo de los años.Disfrutamos mucho el paseo, y esperamos volver con otros grupos.

CABJ

4

El martes 11/10 los alumnos de 1°2ª y 1°1ª, acom-pañados por docentes y preceptores del turno ma-ñana, realizaron una visita guiada al Congreso Na-cional.

Aquí tenemos el relato de Jorge Díaz y Micaela Bri-tos:

“Cuando llegamos, la guía nos llevó a recorrer el Congreso. Luego de ver una escultura en el hall del primer piso, fuimos a la Cámara de Senadores, nos ubicamos en los palcos y pudimos ver el audito-rio semicircular donde al día siguiente se celebraría una sesión.

Pasamos por el Salón Rosado, en el cual se recibe a los miembros de delegaciones extranjeras y de la realeza.

Después, visitamos la Biblioteca antigua, donde hay libros, tapices y muebles del siglo XIX.

También fuimos al Salón Azul, donde cuelga una araña gigante, de dos toneladas de peso, tallada en bronce con figuras que representan a las provincias argentinas. En este lugar se realizan entregas de premios a científicos y otras personalidades de la cultura argentina, y se reúnen ambas cámaras para deliberar. Además, tiene una vitrina que muestra una réplica de la primera Constitución Nacional, es-crita a mano.

Finalmente, fuimos al Salón de los Pasos Perdidos, en el que se hacen las entrevistas y las honras fúne-bres a personalidades populares que han muerto.”

La mañana culminó con una breve visita al Casco Histórico de la Plaza de Mayo y la Manzana de las Luces.

CONGRESO NACIONAL

5

Durante este año las alumnas de la es-cuela participaron en el Taller de Género, cuya coordinación estuvo a cargo de las profesoras Marta Álvarez, Viviana Alonso y Diana Iglesias.

Estos encuentros culminaron con la parti-cipación en un Foro Parlamentario donde el grupo expuso las conclusiones de las actividades realizadas.Las alumnas sintetizaron así el trabajo realizado:“Participamos junto a todas las alumnas del turno mañana en cinco talleres. En el primer encuentro, vimos un video donde se intercambiaban roles: la mujer era el hombre, y el hombre era el “amo de casa”. A algunas nos pareció chocante ver el rol machista de la mujer y viceversa. La mujer era la que trabajaba y traía la plata a la casa; en cambio, el hombre cuidaba los chicos y se encargaba de las tareas domésticas. En la segunda ocasión, vimos comercia-les donde el hombre se encuentra ubicado mejor socialmente. En las propagandas, el hombre es siempre el galán, el ganador y a la mujer la muestran como ama de casa, cuidando a los chicos, como objeto sexual. Vimos cómo los medios de comu-nicación insisten en el machismo, toman-do a la mujer como objeto o como la única encargada del hogar y de los hijos. En los siguientes encuentros, trabaja-mos con las asistentes del Ministerio de Justicia. En primer lugar, realizamos un esquema del cuerpo femenino y del masculino, mar-cando las diferencias físicas, emocionales y sociales. Nos dimos cuenta de que, a pesar de las diferencias, un hombre no es más fuerte que una mujer y nunca nos te-

nemos que sentir débiles ante ellos por-que hormonalmente y psicológicamente somos tanto o más fuertes que ellos. En el cuarto encuentro, completamos unas encuestas sobre algunos aspectos de la vida diaria (manejo de dinero, de-cisiones a la hora de salir a pasear, cui-dado de los hijos, etc.), y el peso de las mujeres y varones en esos momentos. En muchos casos, las decisiones eran compartidas pero concluimos que mu-chas de ellas dependían de quien trabaja en el hogar y trae la plata. Con respecto al cuidado de los hijos, se notó que so-bre la salud y la escuela las madres son las que deciden, pero con respecto a la disciplina, la impone generalmente el pa-dre. Por último, vimos una presentación donde repasamos algunos temas de los vistos, hablamos de violencia en las re-laciones y nos dieron un folleto informa-tivo con teléfonos de ayuda en caso de violencia familiar o en la pareja. Nos gustaría seguir trabajando en ta-lleres de este tipo, pero incorporar a los varones para que den su opinión sobre el tema. En definitiva, trabajar juntos des-de la igualdad.”

Talleres de Género en la escuela

6

Talleres de Género en la escuela

Por David Domínguez

Este texto fue leído por su autor en la conmemoración del 24 de marzo de 2013:

“Los vio ingresar, no opuso resistencia. Sabía que iban por él, le dijo a su madre que volvería pronto. Sabía de lo que se hablaba en el barrio y cuál era su destino. Lo desmayaron de un certero bastonazo, lo subieron al baúl del auto y emprendió viaje hacia su destino incierto. Nunca supo qué pasó en ese trayecto, recuerda despertar y ver a su captor. Estaba atado a una silla con su torso desnudo, le pusieron una bolsa en la cabeza para amedrentarlo. Varias veces perdía la conciencia con su propia respiración, pero todo seguía la represion

Un cuento sobre

igual al despertar. La sala a medio iluminar, el captor insultando. Esta fue su rutina durante dos años; conoció a varios detenidos durante ese tiempo. Pensaba en su madre y su casa, deseaba su colchón y su tele los primeros días. Había comprado uno a color para ver el Mundial. Donde estaba, escuchaba los gritos de la gente, imaginaba a Muñoz relatando los goles de Bertoni y Kempes. Esa noche fue torturado más violentamente. Se desmayó varias veces, solo recuerda la última. Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí. Ya que no hablaba, le dijo que lo iban a trasla-dar, pero que antes lo iban a vacunar. Le llamó la atención, ya que había sufrido cosas peores. El contenido de la jeringa que entró en su sangre era un poderoso anestésico. Lo último que vio fue al médico, recordó sus primeros días, cuando despertaba, las torturas, las charlas con los demás detenidos y por último, su madre. Jorge, para su madre ‘Yoryi’, falleció en uno de los vuelos de la muerte. Ella aún no lo sabe, si-gue dando vueltas a la Pirámide.”

Del amor y otros escritos...Por Yanina Astudillo

El amor Es una manera de llamar,aquello que sentimos.Eso que nos incomoda, que nos hace llorar, ytambién nos hace reir, ser feliz.Tan solo por una miradaTt das cuenta cuando una personalo siente, lo tiene.

Se notará menos, se notará más,no hay ninguna persona que no lo sientaEse sentimiento que nos da felicidad

o nos da tristeza.Eso que nos hace pensar, reflexionar,aprender, porque de los errores se aprende. Ese sentimiento esel amor.

Será

Será tu forma de sertu manera de sonreírme.Esa mirada picarona, esa mordida del labio superior.Todas esas cosas, y muchas más,que lograron que yo en este momentoEeté perdidamente enamorada de vos.

O será que yo soy débil, que al primerroce de tu piel, la primera mirada, junto con esa sonrisa, se me llene el cuerpode pequeñas mariposas por dentro.

O será esa manera de querer decirtodo en una sola palabra, por eso te mordés el labio superior, porque no te salen las palabrasprecisas para poder decirlo,en el preciso momento.

Qué será lo que pasará...

Jorge Luís LópezEra mi compañero de 1° 2ª

Concurrió como lo hizo tantas veces al boliche lla-mado “Coky”. Esa noche como otras, fueron él y sus amigos, sin imaginar la fatalidad que iba a suceder. Durante la noche, se apagaron las luces del boliche y hubo un enfrentamiento. Cuando se encendieron, Jorge estaba muy mal herido de arma blanca.

Los mismos dueños lo tiraron a la calle y el boliche siguió funcionando como si nada.

Jorque falleció camino al hospital.

El boliche y la impunidad

No es la primera vez que un hecho como ese sucede en “Coky”. Todos los fines de semana ocurre algo violento, que termina con la vida de muchos jóvenes, la mayoría menores de edad.

Las familias de los chicos asesinados no piden vengan-za, sino justicia. Las marchas de los viernes, que en-cabezan familiares, amigos y allegados quieren llamar la atención de las autoridades para que intervengan y cierren el local.

Nosotros también tenemos que reflexionar antes de ir, porque podemos llegar a ser las próximas víctimas.

Reseñas de pelis

Super engórdameEn el desarrollo de las clases conjuntas entre el taller de Periodismo, y Desarrollo y Salud, alum-nos y docentes vieron la película esta película para reflexionar sobre los daños corporales que produce una mala alimentación.

Super size me, conocida en Hispanoamérica como Súper engórdame, es un documental del 2004, escrito, producido, dirigido y protagonizado por Morgan Spurlock, un cineasta independiente estadounidense. La película muestra la evolución de Spurlock durante 30 días (febrero de 2003), durante los cuales subsiste en su totalidad con la alimentación y la compra de artículos exclusi-vamente de McDonald’s. El espectador puede comprobar los efectos que tiene este estilo de vida en la salud física y psicológica. En el film también se explora la influencia de las industrias de la comida rápida, incluyendo la forma en que se induce a la mala nutrición para su propio beneficio.

Durante el rodaje, Spurlock comía en los restaurantes McDonald’s tres veces al día, llegando a consumir un promedio de 5.000 kcal diarias (el equivalente de 9,26 Big Macs). Antes del inicio de este experimento, Spurlock tomaba una dieta variada. Era sano y delgado, y medía 188 cm de altura con un peso de 84,1 kg. Después de treinta días, obtuvo una ganancia de 11,1 kg, un 13% de aumento de masa corporal. También experimentó cambios de humor, disfunción sexual y daño al hígado. Spurlock necesitó cinco meses para perder el peso que había ganado.

El documental fue nominado para un Premio de la Academia de la categoría al Mejor Documental Largo.

(Fuente de información: http://es.wikipedia.org/wiki/Super_Size_Me)

Concursante (2007)Martín Circo Martín (Leonardo Sbaraglia) es un profesor de Historia de la Economía que gana un concurso de preguntas y respuestas sobre Economía. Pasa de la noche a la mañana a ser millonario gracias al premio que gana valo-rado en 3 millones de euros. Entre ellos está un coche de lujo, una avioneta, un chalet. El problema llega en el mantenimiento de los mis-mos, cumpliéndose la premisa de cuanto más posees, más gastos generas.

Ficha técnicaDirección Rodrigo CortésDirección artística César MacarrónProducción Ignacio Salazar-Simpson Douglas Stuart Wilson Pancho Casal Julio Fernández Luis CollarGuión Rodrigo CortésMúsica Víctor ReyeesFotografía David AzcanoMontaje Guillermo Represa Rodrigo Cortés

Protagonistas

Leonardo SbaragliaChete LeraMiryam GallegoFernando CayoMyriam De Maeztu8

Reseñas de pelisCTERA estrenó el 29 de agosto de este año un documental sobre nues-tra institución que ya está en You Tube.

La portavoz del gremio docente introduce así esta producción:

“A través de este video intentamos mostrar que es posible desde una escuela estatal diseñar y poner en acto nuevas formas de organizar el conocimiento, de organizar el trabajo y los vínculos de enseñanza-aprendizaje, de modo tal que se pueda dar cuenta de los intereses, las necesidades y los derechos de los adolescentes.”

“Es posible construir una escuela en la que se integren áreas de co-nocimiento, es posible que se escuche a los estudiantes y es posible que profesores y profesoras construyan autoridad pedagógica desde la práctica cotidiana y no desde prescripciones reglamentarias.”

“Este testimonio nos da nuevas pistas para seguir buscando en la inco-modidad de ir navegando mientras construimos el barco.

Esperamos que les aporte para seguir pensando y buscando las formas de construir escuelas secundarias en esta dirección.”

Estamos orgullosos y felices de que este proyecto educativo ya lleve casi diez años de vigencia, y esperamos que continúe construyendo aprendizajes desde el respeto a la diversidad, la inclusión y la excelen-cia educativa.

Elogio de la incomodidad, la película de la escuela

Término técnico: “Bullying” es cualquier maltrato psicologico, verbal o físico produ-cido entre escolares.(Definición tomada de es.wikipedia.org)

“Cuando estaba en la escuela primaria, un amigo de 7° grado era víctima de acoso escolar: tenía el pelo largo y lo trataban como a una mujer. En el salón lo fastidia-ban todo el tiempo, y le tiraban papeles.

Entonces empezaron a golpearlo, pero unos amigos quisieron ayudarlo y lo acom-pañaron a hablar con la directora. Ella lla-mó al otro compañero (el agresor) y los llevaron a un salón para que conversaran. Hablaron mucho, entonces la situación terminó bien. Aunque no pudieron ser muy amigos, empezaron a llevarse mejor.”

El tema llevado al taller de Periodismo por Eduardo es muy serio. El acoso de unos compañeros sobre otros, por cualquier ra-zón y a veces, sin razón alguna, ha llevado a muchos chicos a tomar represalias que han costado las vidas de las víctimas, los agresores y otros que ocasionalmente es-taban con ellos.

¿Qué es el bullying?(Escrito en colaboración con Eduardo Moreno, alumno del taller de Periodismo)

Según fuentes periodísticas, Argentina es uno de los países que tiene casos frecuentes de maltrato escolar.

“Nosotros tuvimos nuestro episodio en Carmen de Patagones –subraya la pediatra Flavio Sinigagliesi, miembro del grupo Bu-llying Cero Argentina-. Siempre se habla de la patología de Ju-nior pero nunca se habló de qué tipo de relación tenían sus com-pañeros con él”, comenta.

“No justifico lo que hizo pero a Junior le decían de todo. Si el bu-llying se da sobre chicos que ya vienen con problemas sociales, puede ocurrir que estos chicos no logren defenderse de un modo que no sea drástico: matando o matándose. El caso de Junior podría haberse prevenido si se hubiera intervenido antes”. Tal vez, el caso más resonante, o el que dio el puntapié inicial al fenómeno sea del de Pantriste. En agosto de 2000, Javier Rome-ro se cansó de que sus compañeros lo llamaran así y, a la salida del colegio –ubicado en Rafael Calzada- gritó “me voy a hacer respetar” y acto seguido disparó sobre dos de sus compañeros. Uno de ellos murió. Según especialistas en el tema, es necesario dar contención a las víctimas y diseñar actividades que involucren a los agreso-res, sus familias y la comunidad educativa para prevenir y tratar estos casos.(Fuente de información: http://www.26noticias.com.ar)

9

Desde hace dos años, los ta-lleres que se desarrollan en la escuela están desplegando una actividad de apoyo a las áreas curriculares, por medio de la puesta en práctica de proyectos en parejas pedagógicas.

Las parejas están formadas por un profesor de taller y uno de área, y los proyectos se elabo-ran en conjunto para que los alumnos puedan aprender las materias desde otros puntos de vista, y al mismo tiempo desa-rrollar actividades propias de los talleres.

Las producciones forman parte de las acciones que deben reali-zar para aprobar las asignaturas y son expuestas en las muestras anuales.

Taller de Periodismo

“El taller ha formado pareja pe-dagógica con distintas áreas. Hicimos talleres de Geografía y Periodismo, Historia y Periodis-mo, Matemática y Periodismo, Formación ética y Periodismo, Economía y Periodismo, y ac-tualmente, Salud y Periodismo.

La labor fue muy enriquecedora, pues aportó producciones para la revista de la escuela, Utopía Juvenil, y permitió que los alum-nos aprendieran a investigar, buscar información, elaborar folletos, entrevistas, informes y otros productos periodísticos.

Las producciones, presentadas en distintas muestras, fueron variadas:

Folletos turísticos sobre países americanos en Geografía;Power points y periódico mural sobre inmigración en Historia;Audiovisual sobre Pitágoras en Matemática;Suplemento sobre sexualidad en Formación Ética;

Audio sobre actividades económicas en Economía,Presentaciones gráficas sobre alimenta-ción en Desarrollo y salud.

El taller ha puesto en contacto a los alumnos con instituciones y referentes extraescolares, dado que muchas acti-vidades tienen como disparador la sali-da didáctica o la entrevista a personajes destacados en distintos campos del co-nocimiento. El año pasado hicimos un re-portaje a E. Portillo, referente del Taller Alumnas Madres de una de las escuelas dela Ciudad, y este año fuimos al Merca-do Central de Buenos Aires en el Proyecto de Eco-Periodismo.

Sin lugar a dudas, las parejas pedagó-gicas aportan un aire distinto a las cla-ses y son un desafío para los docentes en la búsqueda de nuevas estrategias para mejorar su práctica cotidiana.”

Prof. Nélida Marucci

Talleres y áreas: juntos por una mejor enseñanza

10

El taller de música de la Escuela es un espacio de encuentro en el que estoy como docente des-de 2009. Fue pensado en un principio como un taller de construcción de instrumentos musica-les, pero las necesidades de los alumnos, lo fue transformando en un tiempo de canto y ejecución colectivo.

Se realiza desde una IDEA: la de considerar a la actividad musical, como lenguaje artístico que es, una forma de EXPRESIÓN, y la de pensar la EX-PRESIÓN como acto de LIBERACIÓN, de dejar libre algo que estaba preso y que a la vez ejercía presión.

Allí se encuentran chicos y chicas de distintos años y divisiones, distintas inquietudes musicales y de otro tipo. Es un momento de hacer con cier-ta libertad. Con cierta libertad porque parece que esta se frena o choca cuando aparecen pautas, ideas conductoras, y la libertad se acrecienta con el conocimiento. Cada uno es portador de conoci-mientos y eso se pone de manifiesto. Nos damos cuenta de que si conectamos esos conocimientos individuales llegamos a componer algo más gran-de y diverso de lo que todos somos parte. Para intercambiar esos conocimientos tenemos que es-cucharnos, aceptar y proponer a su tiempo.

-Quiero que me enseñe a tocar guitarra,--Yo quiero hacer percusión- -Yo teclado --Yo armónica--Yo canto --Yo...-De acuerdo, pero vení todos los viernes en lo posible- dice el profe.

A menudo el pizarrón está dividido en tres par-tes: una con tablaturas para guitarra, otra con una melodía para piano, otra con una anotación alternativa para ritmos.

Tuvimos una “secesión” importante en el primer cuatrimestre cuanto hubo que dividir horarios para los “melódicos” y para los “murgueros”. Es que hay inquietudes que son incompatibles en tiempo y espacio, por lo menos en primera ins-tancia. Siempre la intencionalidad es relacionar, tender puentes.Hay quienes ya tienen algunos conocimientos musicales, algunos saberes sobre un instrumen-to. Muestran lo que saben y nos lo enseñan a res-to, docente incluido. Hay quien trae una canción. Alguien acercó un Huayno y otro un reggae, y nos pusimos a tocar y salió un REGGHUAYNO.

Actualmente Daiana está dando sus primeros pa-

sos con el teclado y optó por hacerlo con una composición propia.Ezequiel, que viene desde el año pasado y tiene una preparación musical importante anterior, la ayuda y la acompaña.

Ataque 77, José Lus Prales, Los Kjarkas, los Manseros Santiagueños, Piazzolla, Bob Marley, son alguns autores que van desfilando por aquí. Las músicas no se someten entre sí, son mas sabias; se cruzan, dialogan y dan a luz nuevas formas e identidades.

Este espacio trata de ser una herramienta más que sume a esta querida Escuela, que contribu-ya a dar respuestas (y también preguntas) a la realidad que nos atañe.

Alejandro González Prof. De Música

Taller de Música

11

VISITAS 2013FERIA DEL LIBRO 8/5/13

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES 16/5/13

MERCADO CENTRAL DE BUENOS AI-RES 12/6/13

TEATRO COLONIAL: EL PUENTE, DE C. GOROSTIZA 20/8/2013

CLUB ATLÉTICO BOCA JUNIORS 19/9/13

FESTEJO DIA DEL ESTUDIANTE 25/9/13

VISITA AL CONGRESO DE LA NACIÒN 8/10/13

TECNÒPOLIS 10/10/13

TALLERES DE ODONTOLOGÍA ( Para cuidar de la salud bucal y fomentar la preven-ción de tod@s ).

Durante el mes de octubre estamos realizando talleres de odontología con todos los cursos turno mañana y turno tarde de la escuela, los mismos estan a cargo de profesionales del Centro Odontológico Boca-Barracas del Hospital Cosme Argerich.El taller consiste en dos partes: la primera teórica que consiste en hacer una breve síntesis de como está compuesta la boca y como prevenir enfermedades como: Caries, gingivitis, etc. Luego se hace una rueda de preguntas y res-puestas mediante un buzón donde los alumn@s retiran una pregunta y entre tod@s las respondemos, la parte práctica consiste en colocar al los alumn@s revelador de placa bacteriana para ver si su cepillado cotidiano es correcto y se finaliza con la revisación de los alumn@s que así lo requieran.

12

Porque y como ingresar

a nuestra escuelaA partir de la necesidad de recupe-rar para los jóvenes que dejaron la secundaria, una nueva oportunidad de constituir un proyecto educativo y de vida, la resolución 814/04 otor-go el marco legal fundante para que las llamadas Escuelas de Reingreso pudieran cumplir con ese objetivo.

Algunas particularidades de estas escuelas son:La existencia de un plan de mate-rias distinto, trayectos pedagógicos personalizados, tutorías, clases de apoyo, talleres opcionales contra turno, asignación de becas a alum-nos regulares, pasantías laborales, vinculación con instituciones extra escolares.

Nuestra escuela es diurna, los alum-nos pueden optar por asistir maña-na o tarde. Podes inscribirte en el primer nivel si tenes entres 16 y 18 anos cumplidos al 30/6 y no cursas-te la escuela secundaria durante un ano por lo menos. Este requisito también es necesario si vas a inscri-birte en 2do, 3er y 4to nivel. Si nues-tra oferta te interesa podes pasar por la secretaria en los horarioa de 8 a 12 y 14 a 17. Teléfono 4302-4832

Te esperamos!!!