USUL - RAICESasociacionsalvadorenapalestina.org/descargas/usul/usul35.pdfa o 9/no. 35/ junio 2018...

40
AÑO 9/NO. 35/ JUNIO 2018 AÑO 9/NO. 35/ JUNIO 2018 REVISTA OFICIAL/ASOCIACIÓN SALVADOREÑA PALESTINA REVISTA OFICIAL/ASOCIACIÓN SALVADOREÑA PALESTINA USUL - RAICES USUL - RAICES REVISTA OFICIAL/ASOCIACIÓN SALVADOREÑA PALESTINA REVISTA OFICIAL/ASOCIACIÓN SALVADOREÑA PALESTINA AÑO 9/NO. 35/ JUNIO 2018 AÑO 9/NO. 35/ JUNIO 2018 USUL - RAICES USUL - RAICES Jardines del Centro Mundial Bahai, área del Monte Carmelo.

Transcript of USUL - RAICESasociacionsalvadorenapalestina.org/descargas/usul/usul35.pdfa o 9/no. 35/ junio 2018...

Page 1: USUL - RAICESasociacionsalvadorenapalestina.org/descargas/usul/usul35.pdfa o 9/no. 35/ junio 2018 revista oficial/asociaciîn salvadore a palestina usul - raices revista oficial/asociaciîn

AÑO 9/NO. 35/ JUNIO 2018AÑO 9/NO. 35/ JUNIO 2018

REVISTA OFICIAL/ASOCIACIÓN SALVADOREÑA PALESTINAREVISTA OFICIAL/ASOCIACIÓN SALVADOREÑA PALESTINA

USUL - RAICESUSUL - RAICES

REVISTA OFICIAL/ASOCIACIÓN SALVADOREÑA PALESTINAREVISTA OFICIAL/ASOCIACIÓN SALVADOREÑA PALESTINA

AÑO 9/NO. 35/ JUNIO 2018AÑO 9/NO. 35/ JUNIO 2018USUL - RAICESUSUL - RAICES

Jard

ines

del

Cen

tro

Mun

dial

Bah

ai, á

rea

del M

onte

Car

mel

o.

Page 2: USUL - RAICESasociacionsalvadorenapalestina.org/descargas/usul/usul35.pdfa o 9/no. 35/ junio 2018 revista oficial/asociaciîn salvadore a palestina usul - raices revista oficial/asociaciîn
Page 3: USUL - RAICESasociacionsalvadorenapalestina.org/descargas/usul/usul35.pdfa o 9/no. 35/ junio 2018 revista oficial/asociaciîn salvadore a palestina usul - raices revista oficial/asociaciîn

ASOCIACIÓN SALVADOREÑA PALESTINA

DECLARACIÓN PÚBLICAAnte la reciente acción del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de trasladar la Embajada de su país en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén Ocupada, la Asociación Salvadoreña Palestina (ASP) declara lo siguiente:

1. La Legislación Internacional no reconoce la soberanía israelí sobre Jerusalén y la parte oriental de la ciudad es considerada Territorio Palestino Ocupado, según las Resoluciones 242, 338 y 2334 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

2. Por ello, manifestamos que el traslado de la Embajada de Estados Unidos a Jerusalén Ocupada, no solo es una violación al Derecho Internacional, sino que también una negación al derecho de autodeterminación del Pueblo palestino a vivir en libertad en su territorio.

3. Rechazamos la medida del presidente Trump, la cual no solo constituye una agresión contra el Pueblo palestino, sino también contra toda la Comunidad Internacional, la cual no reconoce soberanía tras la anexión unilateral israelí sobre la ciudad de Jerusalén.

4. Afirmamos que la decisión del presidente Trump constituye además un apoyo al control israelí de la ciudad y a todas las medidas que tienen por objeto alterar la composición demográfica, el carácter y el estatuto del Territorio Palestino Ocupado desde 1967, especialmente de Jerusalén Oriental, incluyendo, entre otras cosas, la construcción y expansión de los asentamientos ilegales, el traslado de colonos israelíes, la confiscación de tierras, la demolición de viviendas y el desplazamiento de civiles palestinos, actividades todas que son constitutivas de crímenes de guerra, violan el Derecho Internacional Humanitario y las resoluciones de la ONU.

5. Instamos al gobierno de los Estados Unidos y a los gobiernos del mundo a acatar los estatutos de la Ley Internacional y en ese contexto, permitir y apoyar las investigaciones sobre las masacres realizadas durante el mes de la “Nakba”, que han dejado como resultado alrededor de 80 muertos y cerca de 4.000 heridos en Gaza.

6. Por último, expresamos nuestra gratitud por la acción del Gobierno de El Salvador que a través de comunicado oficial de su Cancillería manifestó su decisión de no trasladar su Embajada a Jerusalén, al tiempo que reafirmó su solidaridad con el Pueblo palestino y condenó el uso de la fuerza por parte del Ejército israelí contra la población civil palestina. El gobierno salvadoreño reiteró la urgencia de buscar una solución apegada a las resoluciones emitidas por las Naciones Unidas.

ASOCIACIÓN SALVADOREÑA PALESTINASan Salvador, 18 de mayo de 2018.

Page 4: USUL - RAICESasociacionsalvadorenapalestina.org/descargas/usul/usul35.pdfa o 9/no. 35/ junio 2018 revista oficial/asociaciîn salvadore a palestina usul - raices revista oficial/asociaciîn

COMITE DE REVISTA:Siman Kury.Edgar Saade.Afife Khoury.Randa Hasfura.Fabiola Saade.Luz Marina Chicas Gutierrez.Rawan de Miguel.

12

Sumario.05 Editorial.

Festival Gastronómico “Balado Falestin”.Nuestro compromiso con la transferencia cultural a la comunidad de origen palestino y a todos los salvadoreños.

06¿Adónde van los Israelíes?En respuesta al artículo “¿Adónde van los palestinos?” del día 6 de abril, 2018 en La Prensa Gráfica.

08Baladi Palestina.El grupo cultural de la niñez y juventud de la comunidad salvadoreña de origen palestino, debutó el pasado 15 de abril en el Club Árabe Salvadoreño.

10

“Droneando” Gaza: Un videojuego mortal.Análisis, extracto y traducción del libro: “Sleepless in Gaza” de la autoría de Atef Abu Saif.

12Handala, la historieta de la resistencia palestina.Un dibujo que se convirtió símbolo de la resistencia del pueblo a la ocupación.

14Más que los derechos humanos de los palestinos es el derecho étnico la razón de ser de la Causa Palestina.El pueblo palestino puede desaparecer, literalmente, ese es el proyecto y lógica del movimiento sionista colonial europeo, al imponer el denominado Estado de Israel en la Palestina histórica en 1948.

16

Entrevista con Linda Patricia Abuchaible: Luchando por Palestina desde Colombia.Linda Patricia Abuchaibe es una escritora y activista colombiana de origen palestino.

24

La idea de la libertad en la evolución historica dominicana. 26Pabellón de Palestina debuta en el festival de Cannes 2018.Cannes se celebra durante 12 días con la proyección de películas de diversos géneros y tópicos y Palestina tendrá una representación oficial.

32

La universidad palestina de Birzeit. La Universidad palestina ha sido nombrada como una de las mejores del mundo según los rankings internacionales.

33El Piano.Por Fanny Jem Wong. 34Razan al-Nayar.Voluntaria sanitaria, muerta por un francotirador israelí.35Sabores Árabes: Kafta al horno.36Sabores Árabes: Pastel árabe.37

Palestina dentro de un mundo calentado.20

Revista Oficial/Asociación Salvadoreña Palestina

16

37

26DISEÑO E IMPRESION:Imprenta Bellas Artes.

CONTACTOS:Siman Kury.Edgar [email protected]ñapalestina.orgTel.: 2273-7538.Ce.: 7887-1861.

Page 5: USUL - RAICESasociacionsalvadorenapalestina.org/descargas/usul/usul35.pdfa o 9/no. 35/ junio 2018 revista oficial/asociaciîn salvadore a palestina usul - raices revista oficial/asociaciîn

un apartheid que divide a lo que ellos consideran la raza superior judía de la raza inferior, los palestinos; y por supuesto, la falta de derechos para estos últimos, aun cuando, Israel como miembro de la ONU está en la obligación de garantizar bajo el régimen mismo de ocupación.

Los palestinos queremos paz, pero una paz con justicia, una paz que pueda ser duradera, el respeto a los derechos del pueblo palestino, incluido el derecho al retorno y a recibir una compensación justa por los daños causados, en una palabra: Justicia.

on estas palabras sintetiza la ONU los derechos Inalienables

de todo ser humano. Esta declaración fue emitida en 1948, año en que se proclamó también el estado israelí y más de 700.000 palestinos vieron violados sus derechos y los que hoy en día, a 70 años de haber sufrido La Nakba (Catástrofe) palestina, siguen esperando que la ONU, el responsable en primer grado de la violación de sus derechos, haga valer estos derechos que la misma institución ha proclamado inalienables. Sin embargo, Palestina no se doblega y a pesar de los 70 años de opresión, abuso, asesinatos y secuestros, inclusive de niños, el coraje de este pueblo se muestra con mucha fuerza.

Las noticias de los últimos días nos consternan a todos los que creemos en la justicia y la razón de las palabras con las que iniciamos, por lo que no podemos dejar de mencionar la brutal conducta del gobierno israelí y su ejército que ha masacrado a sangre fría a más 52 personas y herido a más de 1000, entre los que se encuentran niños y mujeres, incluida una bebe de 8 meses.

Todo esto durante la marcha pacífica por el retorno. Tal grado de crueldad solo puede ser comparable a la atribuida a los Nazis a quienes, posiblemente, quiere emular el gobierno israelí. Basta observar las similitudes de los métodos utilizados: guetos para los palestinos,

En las que quizá sean las palabras más sonoras y hermosas de cualquier acuerdo internacional, “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Los compromisos contraídos por todos los estados en la Declaración Universal de Derechos Humanos constituyen en sí mismos un gran logro, pues desacreditan la tiranía, la discriminación y el escarnio hacia los seres humanos que han marcado la historia de la humanidad.

C

Editorial

un apartheid que divide a lo que ellos consideran la raza superior judía de la raza inferior, los palestinos; y por supuesto, la falta de derechos para estos últimos, aun cuando, Israel como miembro de la ONU está en la obligación de garantizar bajo el régimen mismo de ocupación.

Los palestinos queremos paz, pero una paz con justicia, una paz que pueda ser duradera, el respeto a los derechos del pueblo palestino, incluido el derecho al retorno y a recibir una compensación justa por los daños causados, en una palabra: Justicia.

on estas palabras sintetiza la ONU los derechos inalienables

de todo ser humano. Esta declaración fue emitida en 1948, año en que se proclamó también el estado israelí y más de 700.000 palestinos vieron violados sus derechos y los que hoy en día, a 70 años de haber sufrido La Nakba (Catástrofe) palestina, siguen esperando que la ONU, el responsable en primer grado de la violación de sus derechos, haga valer estos derechos que la misma institución ha proclamado inalienables. Sin embargo, Palestina no se doblega y a pesar de los 70 años de opresión, abuso, asesinatos y secuestros, inclusive de niños, el coraje de este pueblo se muestra con mucha fuerza.

Las noticias de los últimos días nos consternan a todos los que creemos en la justicia y la razón de las palabras con las que iniciamos, por lo que no podemos dejar de mencionar la brutal conducta del gobierno israelí y su ejército que ha masacrado a sangre fría a más 52 personas y herido a más de 1000, entre los que se encuentran niños y mujeres, incluida una bebe de 8 meses.

Todo esto durante la marcha pacífica por el retorno. Tal grado de crueldad solo puede ser comparable a la atribuida a los Nazis a quienes, posiblemente, quiere emular el gobierno israelí. Basta observar las similitudes de los métodos utilizados: guetos para los palestinos,

En las que quizá sean las palabras más sonoras y hermosas de cualquier acuerdo internacional, “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Los compromisos contraídos por todos los estados en la Declaración Universal de Derechos Humanos constituyen en sí mismos un gran logro, pues desacreditan la tiranía, la discriminación y el escarnio hacia los seres humanos que han marcado la historia de la humanidad.

C

Editorial

Page 6: USUL - RAICESasociacionsalvadorenapalestina.org/descargas/usul/usul35.pdfa o 9/no. 35/ junio 2018 revista oficial/asociaciîn salvadore a palestina usul - raices revista oficial/asociaciîn

06 Revista Oficial/Asociación Salvadoreña Palestina

l arte y la cultura nuevamente hicieron gala en el Club Árabe

Salvadoreño este 15 de abril durante la celebración del Festival Gastronómico “Baladi Falestín” o, “Mi país, Palestina”, organizado por la Asociación Salvadoreña Palestina (ASP).

Cada festival se realiza con especial cuidado y esmero, se renueva y se da la oportunidad a diferentes artistas quienes con su talento engalanan y enriquecen el evento.

En este festival, tuvimos la alegría de presenciar el debut de los niños bailarines del proyecto cultural “Baladi”, que realizaron un baile tradicional, después de varios meses de esfuerzo y preparación.

nos acompañaron, a los amigos de la comunidad palestina-salvadoreña y a las diferentes empresas y artistas que contribuyeron a engrandecer este festival.

De manera especial, nuestro reconocimiento al Club Árabe Salvadoreño, al Grupo Maqqam Ensamble, Grupo Amal Belly Dance, al cantante Elías Hasbún, al Grupo Baladi, Grupo Yallah, Grupo Zeina Belly Dance, Grupo Rocío Zacarías , artistas Belsy Hernández, Angie y Johanna Gamba, de Guatemala, Grupo Star Family y por supuesto a nuestro D.J. Randal por el espectacular show de este festival.

El grupo infantil, fue sin duda, uno de los más carismáticos de la jornada.

También pudimos observar que el prestigio del evento ya es del conocimiento de la comunidad salvadoreña en general, y cada vez hay más personas que se interesan por conocer más de la cultura palestina.

En un ambiente familiar y amistoso, compartimos la música, la gastronomía, la danza y sobretodo, la inclaudicable misión de defender la identidad palestina para que las nuevas generaciones a su vez, transfieran a los que están por venir, el orgullo de tener orígenes palestinos, manifiestan los organizadores. Pero el creciente éxito del evento se debe también a quienes lo hacen posible con su talento artístico, participación y su patrocinio. Por ello, expresamos nuestra gratitud a las personas que

E

Nuestro compromiso con la transferencia cultural a la comunidad de origen palestino y a todos los salvadoreños.

Festival Gastronómico “Baladi Falestin”.

Por: Luz Marina Chicas G.

Page 7: USUL - RAICESasociacionsalvadorenapalestina.org/descargas/usul/usul35.pdfa o 9/no. 35/ junio 2018 revista oficial/asociaciîn salvadore a palestina usul - raices revista oficial/asociaciîn

l arte y la cultura nuevamente hicieron gala en el Club Árabe

Salvadoreño este 15 de abril durante la celebración del Festival Gastronómico “Baladi Falestín” o, “Mi país, Palestina”, organizado por la Asociación Salvadoreña Palestina (ASP).

Cada festival se realiza con especial cuidado y esmero, se renueva y se da la oportunidad a diferentes artistas quienes con su talento engalanan y enriquecen el evento.

En este festival, tuvimos la alegría de presenciar el debut de los niños bailarines del proyecto cultural “Baladi”, que realizaron un baile tradicional, después de varios meses de esfuerzo y preparación.

Gracias a Laboratorios fotográficos RAF y a su calidad de imagen y servicio que durante toda la jornada proporcionaron a nuestros asistentes para que pudieran llevarse una valiosa memoria fotográfica.

Gracias, Luna Park por regalar sonrisas y alegría a nuestros pequeños a través de la donación de inflables y algodón dulce durante el evento.

Gracias también a los patrocinadores que hicieron posible la rifa: Casa del Rattán, Hotel Sheraton, Pizza Novizzima, Pollos Real, Hotel Posada del Cielo, Productos alimenticios Si-Ham, Piccolo Salon, Agencia de viajes All American y otros donantes anónimos de amigos de la comunidad árabe-salvadoreña.

No nos resta más que invitarles a nuestro próximo festival, con la certeza que con su presencia, el éxito del mismo estará garantizado.

El grupo infantil, fue sin duda, uno de los más carismáticos de la jornada.

También pudimos observar que el prestigio del evento ya es del conocimiento de la comunidad salvadoreña en general, y cada vez hay más personas que se interesan por conocer más de la cultura palestina.

En un ambiente familiar y amistoso, compartimos la música, la gastronomía, la danza y sobretodo, la inclaudicable misión de defender la identidad palestina para que las nuevas generaciones a su vez, transfieran a los que están por venir, el orgullo de tener orígenes palestinos, manifiestan los organizadores. Pero el creciente éxito del evento se debe también a quienes lo hacen posible con su talento artístico, participación y su patrocinio. Por ello, expresamos nuestra gratitud a las personas que

Asociación Salvadoreña Palestina/Revista Oficial 07

Page 8: USUL - RAICESasociacionsalvadorenapalestina.org/descargas/usul/usul35.pdfa o 9/no. 35/ junio 2018 revista oficial/asociaciîn salvadore a palestina usul - raices revista oficial/asociaciîn

08 Revista Oficial/Asociación Salvadoreña Palestina

stimado David Antebi: recuerdo que un sabio profesor en

Madrid me dijo: “si no conoces la historia, no opines”.

Recordé con mucha nostalgia a este profesor porque en efecto, resulta difícil comprender las causas del conflicto palestino-israelí, si no consideramos que Palestina representa un territorio cuya descolonización aún está pendiente. ¿Sabía Usted que es el único caso del sistema internacional que se ha mantenido en esa condición, ya que el proceso de descolonización de países africanos y asiáticos vino a

político de Israel es tener un Estado judío. Por tanto, era absolutamente necesario erradicar (a como diera lugar) a la población árabe nativa.

Todos los crímenes de lesa humanidad que comete Israel (masacres, desplazamientos forzados, apartheid) se dan en el contexto de la creación de su Estado, el cual aún no alcanza las dimensiones que pretenden: ocupar todo el territorio que antes había pertenecido a los palestinos.

El rasgo de estar frente a un Estado racista y excluyente ha significado que las negociaciones sean inviables. Además, como consideran que su proyecto estatal está inconcluso y siguen edificando asentamientos y desplazando a los

concluir en la década de los setenta del siglo veinte? Explíqueme Usted ¿por qué Palestina ha sido marginada del derecho a la “autodeterminación de los pueblos” respecto de las potencias colonizadoras en pleno siglo veintiuno? La respuesta, la tenemos Usted y yo, con la decisión del Reino Unido (quien administraba palestina después de la primera Guerra Mundial) de modificar el statu-quo de la población nativa u originaria (los palestinos).

Esta, y solo ésta, es la base central para comprender los 70 años de conflicto (desde la creación del Estado de Israel en 1948). Desde entonces se ha dado curso a la limpieza étnica de los territorios palestinos, ya que el objetivo

E

En respuesta al artículo “¿adónde van los palestinos?” del día 6 de abril, 2018 en La Prensa Gráfica.

¿Adónde van los Israelíes?

Por: Randa [email protected]

Page 9: USUL - RAICESasociacionsalvadorenapalestina.org/descargas/usul/usul35.pdfa o 9/no. 35/ junio 2018 revista oficial/asociaciîn salvadore a palestina usul - raices revista oficial/asociaciîn

stimado David Antebi: recuerdo que un sabio profesor en

Madrid me dijo: “si no conoces la historia, no opines”.

Recordé con mucha nostalgia a este profesor porque en efecto, resulta difícil comprender las causas del conflicto palestino-israelí, si no consideramos que Palestina representa un territorio cuya descolonización aún está pendiente. ¿Sabía Usted que es el único caso del sistema internacional que se ha mantenido en esa condición, ya que el proceso de descolonización de países africanos y asiáticos vino a

palestinos o arrebatándoles su tierra, no hay forma de negociar fronteras, ya que ellos están en pleno proceso de expansión, y nadie (ni siquiera la ONU) puede coaccionarlos para que respeten la legislación internacional; el derecho internacional humanitario; y aún peor, los derechos humanos.

¿Cómo es posible que por una manifestación pacífica conmemorando el “Día de la Tierra” con banderas en las manos (no armas), jóvenes palestinos sean atacados fría y descaradamente? Le recuerdo que en 1967, tras la guerra de los seis días, Israel se anexó la totalidad del territorio de Palestina, y ¿qué dijo el mundo?

En definitiva, estamos frente a la imposibilidad que afecta al pueblo palestino, de ejercer el derecho a vivir de forma libre y soberana “en su propia tierra”. Por un lado, están los palestinos en Cisjordania que viven bajo ocupación con un “muro apartheid” (que expropia más territorio palestino y les hace la vida imposible). Y por el otro lado, tenemos al resto viviendo en el virtual campo de concentración de Gaza, porque hay que hablar con propiedad: Gaza la han convertido en la prisión de mayor extensión en el mundo. Un millón y medio de personas prisioneros en 300 kilómetros cuadrados e Israel controlando su acceso terrestre, aéreo y marítimo.

Frente a este sombrío y desesperanzador panorama, quisiera preguntarle: ¿Qué alternativas tienen disponibles los palestinos para lograr su liberación nacional, puesto que en las negociaciones que se desarrollan, con interrupciones, desde hace más de 25 años, Israel jamás ha actuado de buena fe?

concluir en la década de los setenta del siglo veinte? Explíqueme Usted ¿por qué Palestina ha sido marginada del derecho a la “autodeterminación de los pueblos” respecto de las potencias colonizadoras en pleno siglo veintiuno? La respuesta, la tenemos Usted y yo, con la decisión del Reino Unido (quien administraba palestina después de la primera Guerra Mundial) de modificar el statu-quo de la población nativa u originaria (los palestinos).

Esta, y solo ésta, es la base central para comprender los 70 años de conflicto (desde la creación del Estado de Israel en 1948). Desde entonces se ha dado curso a la limpieza étnica de los territorios palestinos, ya que el objetivo

Asociación Salvadoreña Palestina/Revista Oficial 09

En definitiva, estamos frente a la imposibilidad que afecta al pueblo palestino, de ejercer el derecho a vivir de forma libre y soberana “en su propia tierra”.

Page 10: USUL - RAICESasociacionsalvadorenapalestina.org/descargas/usul/usul35.pdfa o 9/no. 35/ junio 2018 revista oficial/asociaciîn salvadore a palestina usul - raices revista oficial/asociaciîn

10 Revista Oficial/Asociación Salvadoreña Palestina

l término “BALADI” en árabe, refiere a “Mi país” y es una de las

expresiones más añoradas por la palestinidad dentro y fuera de la patria. Es imposible evocar esa expresión y que no afloren a la imaginación la belleza incalculable de todo lo que compone Palestina: la tierra, su arte y cultura, su apertura a las distintas religiones que anidan en su seno y su lucha interminable en la consecución de la justicia y la libertad.

cultura palestina en las nuevas generaciones, surgió la motivación por dar inicio a este prometedor proyecto donde el motor principal es el amor a la comunidad y a las raíces palestinas.

La enseñanza del baile es abierta y gratuita, exclusivamente para la niñez y juventud de la comunidad, gracias al Club Árabe Salvadoreño que brinda un valioso espacio los días Sábado, donde se imparten clases desde las 10 de la mañana, hasta las 12 meridiano.

El objetivo primordial es enseñar a los niños y jóvenes a amar su identidad a pesar de la distancia y a conocer la riqueza de su cultura y sentirse orgullosos, destacan las Directoras del proyecto, Licda. Rawan Ijha de Miguel y Rocío Zacarías.

La ASP espera contar con el apoyo y la confianza de la comunidad árabe salvadoreña para el éxito de este proyecto, para el cual es importante el aporte de los padres de los niños y jóvenes en la obtención del material necesario, como el vestuario para su participación.

Nuestra más sinceras felicitaciones a Baladi Palestina y nuestros mejores augurios para que sus actividades contribuyan cada vez más a la proyección cultural y artística de la comunidad salvadoreña de origen palestino.

Este sentimiento es el que ha dado a luz la idea de lanzar el proyecto “Baladi” de la Asociación Salvadoreña Palestina (ASP) y mediante el cual, la niñez y juventud de origen salvadoreño-palestino tendrán acceso al aprendizaje del idioma árabe, cocina palestina, manualidades y baile folklórico palestino bajo el moderno concepto de “Aprender jugando”.

Ante la ausencia completa del conocimiento del baile folklórico originario árabe-palestino en la comunidad en El Salvador y al mismo tiempo, por el interés constatado entre las familias, de mantener viva la

El grupo cultural de la niñez y juventud de la comunidad salvadoreña de origen palestino, debutó el pasado 15 de abril en el Club Árabe Salvadoreño.

Baladi Palestina.

Por: Luz Marina Chicas G.

E

Page 11: USUL - RAICESasociacionsalvadorenapalestina.org/descargas/usul/usul35.pdfa o 9/no. 35/ junio 2018 revista oficial/asociaciîn salvadore a palestina usul - raices revista oficial/asociaciîn
Page 12: USUL - RAICESasociacionsalvadorenapalestina.org/descargas/usul/usul35.pdfa o 9/no. 35/ junio 2018 revista oficial/asociaciîn salvadore a palestina usul - raices revista oficial/asociaciîn

12 Revista Oficial/Asociación Salvadoreña Palestina

a aviación es el principal componente de la estrategia de

Israel para atacar a Gaza y a su población. Si bien Israel replegó sus soldados e infantería y los posicionó en los límites de la zona en lo que se conoce como “plan de desvinculación”, originado en 2005, nunca abandonó la idea de controlar a los palestinos o de dejarlos decidir su futuro. De hecho, Israel simplemente reemplazó tropas terrestres y asentamientos con otra presencia aún más severa y destructiva: El ejército israelí y en particular los UAV (Unmanned Aerial Vehicles, vehículos aéreos no-humanos), o “drones”, fueron las nuevas herramientas de la dominación israelí en Gaza. Lo que la infantería israelí y los tanques pueden hacer en tierra, los UAV pueden hacerlo mucho más eficazmente desde el aire. Ellos ven, reportan y actúan sin arriesgar las vidas de los soldados o la seguridad de tropas y máquinas. Israel, que quería

noche, las personas acechadas no logran detectar si se está haciendo una rutina de reconocimiento o preparándose para un ataque, por ello, pierden la habilidad de saber si esconderse o no.

La Ocupación usa muchas herramientas no-humanas para colectar información para el servicio de inteligencia y ataca a los palestinos desde el cielo. Esto incluye, además de los UAV o drones, mini robots, cámaras y armas a control remoto. Todo esto abarca cámaras con enfoque cercano día y noche, el mapeo de sistemas de reconocimiento y armas de tiro franco.

Además, los palestinos que viven cerca del área limítrofe a menudo ven balones de vigilancia sionistas estacionados en el cielo, del lado palestino. Esos balones monitorean la vida de la población a través de la toma constante de fotografías. Otra forma de control desplegada incluye las “cámaras football”, que son lanzadas a mano o rodadas al interior de un edificio y luego operadas remotamente.

dejar la franja de Gaza físicamente, pero sin dejar de dominarla, encontró la solución en controlarla desde el aire. En este sentido, intensificó el uso de la tecnología de drones para que someter a Gaza a una total vigilancia y reconocimiento día a día. Es exactamente lo que el jefe de la fuerza armada sionista estableció en 2004 cuando dijo “buscamos controlar una ciudad o un territorio desde el aire cuando ya no es legítimo ocupar aquel territorio en la tierra”. De esa manera, Israel practica ejecuciones extrajudiciales sin tener presencia en Gaza.

En años precedentes, Israel usó helicópteros para asesinar palestinos, con el comienzo de la Segunda Intifada, introdujo drones para realizar esos asesinatos. Los drones le resultaron idóneos ya que los helicópteros hacen un ruido estridente que previene a las posibles víctimas para que busquen resguardo mientras que los drones se pueden esconder y golpear objetivos sin hacer ruido de advertencia. Además, debido a que los drones merodean día y

L

Análisis, extracto y traducción del libro: “Sleepless in Gaza” de la autoría de Atef Abu Saif.

“Droneando” Gaza: Un videojuego mortal.

Por: Luz Marina Chicas G.

Page 13: USUL - RAICESasociacionsalvadorenapalestina.org/descargas/usul/usul35.pdfa o 9/no. 35/ junio 2018 revista oficial/asociaciîn salvadore a palestina usul - raices revista oficial/asociaciîn

a aviación es el principal componente de la estrategia de

Israel para atacar a Gaza y a su población. Si bien Israel replegó sus soldados e infantería y los posicionó en los límites de la zona en lo que se conoce como “plan de desvinculación”, originado en 2005, nunca abandonó la idea de controlar a los palestinos o de dejarlos decidir su futuro. De hecho, Israel simplemente reemplazó tropas terrestres y asentamientos con otra presencia aún más severa y destructiva: El ejército israelí y en particular los UAV (Unmanned Aerial Vehicles, vehículos aéreos no-humanos), o “drones”, fueron las nuevas herramientas de la dominación israelí en Gaza. Lo que la infantería israelí y los tanques pueden hacer en tierra, los UAV pueden hacerlo mucho más eficazmente desde el aire. Ellos ven, reportan y actúan sin arriesgar las vidas de los soldados o la seguridad de tropas y máquinas. Israel, que quería

El ejército sionista usa la telefonía y sistemas móviles para contactar a ciudadanos palestinos y amenazarlos si esconden, asisten o cooperan con la militancia de Hamas. Esta operación se lleva a cabo mediante grabaciones de voz o mensajes de texto. En suma a eso, el ejército israelí interrumpe los canales de radio y televisión locales para advertir a los palestinos de la brutalidad de la respuesta israelí en caso de entrar en altercados con el ejército sionista. No obstante, Israel deshabilita todos los sistemas de comunicaciones cuando ataca a Gaza, impidiendo que la información de la agresión israelí sea dada a conocer al mundo.

Los drones que merodean y atacan en Gaza varían en modelo desde los pequeños usados en inteligencia, vigilancia y reconocimiento, los cuales pueden ser lanzados a mano y, los medianos y grandes, que están por lo general armados y son capaces de conducir ataques de bombas y misiles. Mientras está sentado en su base militar dentro de Israel, un soldado está viendo en sus pantallas a Gaza, calle por calle, casa por casa, moviéndose de un área a otra y cuando le apetece, envía un cohete falso para aterrorizar a un grupo de palestinos, cuando él sospecha que alguna persona carga una pistola, aún si solo se trata de un objeto similar, envía ataques de artillería pesada desde el cielo. Equivocado o no, la explosión del misil mata, hiere y ocasiona daños a muchas otras personas alrededor del objetivo sospechado.

El soldado está viendo algún videojuego, uno en el cual los villanos son potencialmente objetivos.

Sin embargo, en este juego todo lo que aparece en pantalla es potencialmente malo. Depende del jugador en la base militar decidir, es su propia sensación y juicio. El soldado es a su vez juez y asesino, aun cuando ni siquiera conoce los nombres de sus víctimas. Para Israel, todos los civiles en Gaza son combatientes, con énfasis especial en hombres y niños.

Los drones fueron los primeros signos de la ofensiva a Gaza. Aun cuando ellos nunca cesan de circundar el cielo de la zona, el potencial de la guerra es escuchado estridentemente y la llegada de los ataques son presagiados por su merodeo y ruido vibrante y a veces agudo, en forma de zumbidos. De repente, la vibración horrenda se torna lo suficientemente fuerte hasta impedir dormir e incluso, puede pasar que más de un dron esté sobre las cabezas de personas que conversan en una habitación. Los drones registran todo en Gaza. En ciertos casos, preparan el terreno para que otras unidades del ejército sionista realicen sus operaciones destructivas.

En la Marcha por el Retorno realizada por los gazatíes en 2018, hemos visto la utilización masiva de drones contra civiles palestinos. El resultado: más de 40 muertos y alrededor de 2500 heridos. Cuando se producía el ataque, soldados israelíes y colonos observaban y hasta aplaudían con deleite, como los UAVs alcanzaban sus objetivos.

La pérdida de conciencia de la realidad y del concepto de humanidad de los israelíes es

tristemente sorprendente y les evidencia como una sociedad enferma, en donde ellos se autoevalúan como semi-dioses y tratan al resto de la humanidad, comenzando por los palestinos, como animales. Solo esto explica el agravado desprecio por la vida de los demás y la saña y facilidad con que asesinan sin ningún remordimiento, pero aún más lamentable es la complicidad e indiferencia de algunos países y sectores religiosos, entre ellos, iglesias evangélicas, que avalan fanáticamente la actuación de Israel sin medir las consecuencias terribles a corto y largo plazo para los palestinos y para todos los ciudadanos del mundo.

Israel se posiciona en la actualidad como el cuarto exportador de armas y drones a nivel mundial. Los drones son parte de su poderío, así como de su industria militar. Información reciente reveló que cerca de 7000 israelíes están activamente vinculados a la exportación de armas, lo cual no deja dudas sobre el interés de Israel en arrasar con Palestina militarmente. La ocupación alega que el 95% de los asesinados por drones son combatientes. Así lo da a conocer al mundo con el amplio respaldo mediático y de gobiernos igualmente armamentistas.

La realidad demuestra que los asesinados son civiles alcanzados conduciendo un carro, caminando en las calles, manifestando, o reunidos con sus familias. Civiles palestinos, mermados por una Ocupación que les arrebata sus tesoros más preciados: la vida, la paz y la libertad, ante el silencio del mundo.

dejar la franja de Gaza físicamente, pero sin dejar de dominarla, encontró la solución en controlarla desde el aire. En este sentido, intensificó el uso de la tecnología de drones para que someter a Gaza a una total vigilancia y reconocimiento día a día. Es exactamente lo que el jefe de la fuerza armada sionista estableció en 2004 cuando dijo “buscamos controlar una ciudad o un territorio desde el aire cuando ya no es legítimo ocupar aquel territorio en la tierra”. De esa manera, Israel practica ejecuciones extrajudiciales sin tener presencia en Gaza.

En años precedentes, Israel usó helicópteros para asesinar palestinos, con el comienzo de la Segunda Intifada, introdujo drones para realizar esos asesinatos. Los drones le resultaron idóneos ya que los helicópteros hacen un ruido estridente que previene a las posibles víctimas para que busquen resguardo mientras que los drones se pueden esconder y golpear objetivos sin hacer ruido de advertencia. Además, debido a que los drones merodean día y

Asociación Salvadoreña Palestina/Revista Oficial 13

En suma a eso, el ejército israelí interrumpe los canales de radio y televisión locales para advertir a los palestinos de la brutalidad de la respuesta israelí en caso de entrar en altercados con el ejército sionista.

Page 14: USUL - RAICESasociacionsalvadorenapalestina.org/descargas/usul/usul35.pdfa o 9/no. 35/ junio 2018 revista oficial/asociaciîn salvadore a palestina usul - raices revista oficial/asociaciîn

14 Revista Oficial/Asociación Salvadoreña Palestina

El grito de libertad que se escucha, una y mil veces, en Cisjordania y Gaza. Todo eso representa Handala, personaje creado por el dibujante Naji al-Ali, que comenzó siendo una viñeta pero con el correr del tiempo se convirtió en uno de los principales símbolos de la resistencia palestina ante la invasión de Israel, que lleva más de cinco décadas.

Ahora se puede acceder en Argentina a la obra de Naji al-Ali con la publicación del libro “Palestina. Los ojos de Handala”, editado por Sudestada, y que recoge más de 60

viñetas del ilustrador nacido en 1937 en la aldea palestina de Al-Shajara, y asesinado en 1987 en Londres por un sicario. En el libro -que se

conforma con los artículos “La canción de Handala”, de Hugo Montero, e “Historias de una

nueva Intifada”, de Leandro Albani-, además se puede leer una entrevista a la dibujante gazatí Omayya Joha, y un homenaje de otros artistas a la obra de al-Ali.

El libro, prologado por el periodista y analista internacional Pedro Brieger

(ver más abajo), permite ingresar a Medio Oriente, y en particular

a Palestina, y cómo desde el dibujo la resistencia contra la ocupación se extiende, no solo en su difusión, sino como

formador de conciencia.

L

Un dibujo que se convirtió símbolo de la resistencia del pueblo a la ocupación.

Handala, la historieta de la resistencia palestina.

Por: Linda Abuchaibe.

Handala, que nació el 13 de julio de 1969 en una viñeta publicada en el diario kuwaití Al-Siyyasa, hoy se reproduce en las paredes de toda Palestina y flamea en las banderas del pueblo cuando se moviliza en reclamo de su independencia.“Quise dibujarlo inquietante –afirmaba al-Ali-, incluso feo; con el pelo erizado, porque los erizos utilizan su pelo como un arma… Este niño, como pueden ver, no es guapo ni mimado ni está bien alimentado. Va descalzo, como muchos niños en los campamentos de refugiados. La verdad es que es feo y ninguna mujer querría tener un hijo como él. Sin embargo, quienes llegan a conocer a Handala, como descubrí más tarde, lo adoptan porque es sensible, honesto, un poco charlatán y otro poco buscavidas (…). A pesar de su aspecto, tiene un corazón puro, con una conciencia que huele a almizcle y a ámbar; y estaría dispuesto a matar a quien intentara hacerle daño. Tiene las manos a la espalda como señal de rechazo a todas las ataduras negativas en nuestra región”.

a voz de los silenciados. La pulsión de un pueblo que se

niega a desaparecer. La denuncia ante una fuerza de ocupación. La ternura de los niños y las niñas que todas las mañanas se despiertan con la esperanza de vencer, otra vez, a las injusticias que les impusieron.

Page 15: USUL - RAICESasociacionsalvadorenapalestina.org/descargas/usul/usul35.pdfa o 9/no. 35/ junio 2018 revista oficial/asociaciîn salvadore a palestina usul - raices revista oficial/asociaciîn
Page 16: USUL - RAICESasociacionsalvadorenapalestina.org/descargas/usul/usul35.pdfa o 9/no. 35/ junio 2018 revista oficial/asociaciîn salvadore a palestina usul - raices revista oficial/asociaciîn

16 Revista Oficial/Asociación Salvadoreña Palestina

s menester discernir que toda acción de solidaridad hacia el

pueblo árabe semita, nativo, palestino, debe ser sobre la esencia y base de una razón, visión y conciencia de proteger a dicha etnicidad a no desaparecer frente al proceso de limpieza étnica que ejerce ese clásico colonialismo conocido como Israel. Un Israel que no guarda ningún vínculo histórico ni genealógico con el antiguo pueblo semita Hebreo.

Mucho ropaje se le ha dado a este conflicto político para ocultar su naturaleza colonial, desde un manto milenario, pasando por lo religioso, musulmanes anti-judíos, árabes

verdad obedece a que se es enemigo del anacronismo colonial, de ese clásico colonialismo, y se busca la liberación e independencia del pueblo nativo árabe palestino), pero en la realidad a quien han hecho desaparecer del mapa es al pueblo originario palestino.

Los Derechos Humanos del Pueblo Palestino.Con el fin de la Guerra Fría, se da paso a la caída del Bloque Socialista, dejando un vacío ideológico en la que el proselitismo religioso se convierte en una alternativa, hecho que sirve para reforzar la propaganda sionista en presentar al conflicto como una razón religiosa y no colonial. Ese vacío generó cambios conservadores,

antisemitas, salvajes, incultos, atrasados, antioccidentales, machos, terroristas, antidemocráticos, etc.

En sus inicios se censuró, se ocultó o se invisibilizó el término específico: Pueblo Palestino, mediante los términos mundo musulmán, mundo árabe (una inmensa multitud y numerosos pueblos), permitiendo así evaporizar o no visibilizar la especificidad de la tragedia étnica del pueblo en cuestión, Palestina (No existe tal cosa llamado pueblo Palestino, reiteraba la ucraniana Golda Meir). Estos precedentes permitieron al colonialismo avanzar en su propaganda de víctima: …Israel rodeado de árabes enemigos que la quieren hacer desaparecer del mapa (aunque eso puede ser verdad, esa

E

Más que los derechos humanos de los palestinos es el derecho étnico la razón de ser de la Causa Palestina.El pueblo palestino puede desaparecer, literalmente, ese es el proyecto y lógica del movimiento sionista colonial europeo, al imponer el denominado Estado de Israel en la Palestina histórica en 1948.

Por: Susana Khalil.*

Los niños de Yemen.Los palestinos y palestinas, no están luchando por democracia, y no es porque no le interese o gozan de ella, la padecen y están ávidos de ella. El pueblo palestino no prioriza o no visibiliza su lucha contra la brutalidad de la corrupción, represión, dictadura o tiranía nacional como el resto de los pueblos hermanos arabo-persa del Levante y esto obedece a que es una lucha que no pertenece a nuestro tiempo contemporáneo, es decir, al anacronismo colonial incrustado aún en nuestro época presente.

Sin embargo, la democracia, los Derechos Humanos, la lucha de clases, la libertad de expresión, la libertad de informar y el derecho de estar informado, la igualdad, la sexo diversidad, la lucha contra el racismo, la lucha feminista, sindical, ambiental, estudiantil y en todas ellas la lucha anti imperialista, yace en la lógica del idealismo de la Causa Palestina.

Ya que es una causa que toca las entrañas de humanidad….y atención, hoy el pueblo Sirio, Yemení, iraquí, libio, sufre más que el pueblo palestino, aunque por razones diferentes a la Palestina o iguales, ya que existe un culturicidio contra el mundo árabe; sostengo que existe la intención de hacer desaparecer el gentilicio árabe, inevitable, mientras exista el fascismo colonial sionista incrustado en el Levante.

Ahora, la reivindicación por los presos políticos palestinos, la lucha por la campaña del BDS (Boicot, Sanciones de Desinversión), el Derecho de Retorno de Los Refugiados Palestinos, la lucha contra el Muro, el fin de la construcción de los asentamientos coloniales, el derecho al cultivo agrícola, el derecho al agua, el fin del bloqueo a Gaza, más un rosario de etc. Todas estas proclamas por Palestina enmarcadas dentro del lineamiento de los Derechos Humanos, son en pro del Derecho Étnico de dicho pueblo frente al colonialismo.

Page 17: USUL - RAICESasociacionsalvadorenapalestina.org/descargas/usul/usul35.pdfa o 9/no. 35/ junio 2018 revista oficial/asociaciîn salvadore a palestina usul - raices revista oficial/asociaciîn

s menester discernir que toda acción de solidaridad hacia el

pueblo árabe semita, nativo, palestino, debe ser sobre la esencia y base de una razón, visión y conciencia de proteger a dicha etnicidad a no desaparecer frente al proceso de limpieza étnica que ejerce ese clásico colonialismo conocido como Israel. Un Israel que no guarda ningún vínculo histórico ni genealógico con el antiguo pueblo semita Hebreo.

Mucho ropaje se le ha dado a este conflicto político para ocultar su naturaleza colonial, desde un manto milenario, pasando por lo religioso, musulmanes anti-judíos, árabes

reaccionarios y hasta retrógrados, contrarios a la tradición político secular Palestina y contraria al secularismo panarabista de Yamal Abdel Nasser. Pero también el advenimiento del Internet, en líneas generales, hace más visible el elemento palestino y se habla más de la Ocupación. Se habla más de los Derechos Humanos del Pueblo Palestino, hecho que es un paso positivo, una esperanza y un logro interesante, ya que el terrorista, la bestia, pasó a ser humanizado. Se revelan las atrocidades del “fascinante Israel”, donde la multitud descubre la inhumanidad a la que es sometido el pueblo palestino. Es un avance donde se agrietan los inclementes estereotipos, la demonización (mediante los monopolios mediáticos) y la multitud se sensibiliza y se solidariza con la víctima.

La herramienta de los Derechos Humanos del Pueblo Palestino, nos abrió una ventana a los activistas palestinos, a la sociedad palestina en general y activistas e instituciones del mundo, una fructífera alternativa de lucha, oxigenante de amparo y socorro al pueblo palestino y al desmantelamiento moral del racismo y genocidio colonial/israelí.

Pero el horizonte de los Derechos Humanos no es suficiente, y debe ser acompañado del objetivo final, que es el Derecho Étnico del pueblo originario árabe semita palestino. El derecho de ser lo que son, un pueblo, nada más, sin mucho ropaje.

La relevancia del Derecho Étnico es debido a que primero, se está luchando contra un real colonialismo hoy en el siglo XXI.La relevancia del Derecho Étnico es debido a que primero, se está luchando contra un real colonialismo hoy en el siglo XXI, ni siquiera es un neocolonialismo, y segundo, las particularidades del colonialismo israelí, de hacer desaparecer el pueblo palestino, en la que se le expulsa de su tierra y de la Historia, al hacerse pasar como los descendientes del antiguo pueblo semita Hebreo. Un exterminio que opera de diversas modalidades.

Otra razón por la que hay que ir más allá de la proclama de los Derechos Humanos, es que no necesariamente lleva implícito el Derecho Étnico. Igualmente, es una herramienta que en la praxis la encontramos con frecuentes temores, presiones, censura, artificialidades, limitaciones, oportunismo, pragmatismo, vicios e hipocresía. Vimos por ejemplo, Amnistía Internacional y Human

Rights Watch, de importantes reportes en muchos casos del mundo, (agencias igualmente intervenidas por la CIA), sabotear el documento de la conferencia paralela de Durban en 2001. El Foro Mundial de ONG en la que acusaban a Israel de genocidio y limpieza étnica.

En Europa, sobre todo cuando se aborda el tema del pueblo palestino y donde se implica la condena al colonialismo israelí, surge de inmediato el Mea Culpa del chantaje del Holocausto Judío y por otra parte, el …sionismo que es un eurocentrismo…, provoca un sometimiento de forma y de fondo en la metodología, enfoque y hasta en el léxico en lo referente a los Derechos Humanos.

Palestinos y occidentales debemos liberarnos de este hecho, es decir que los palestinos no se sometan a una agenda occidental y que los occidentales no se sometan al chantaje del Holocausto Judío, que inmediatamente sabotea financieramente a las instituciones.Ahora, entre la frontera de los Derechos Humanos y los Derechos Étnicos, es frecuente escuchar: hay que separar lo político de los Derechos Humanos, eso es en apariencia lógico y por lo tanto grato, hasta justo; es un fraude que para nada es justo y honesto. Todo es político, ahora, lo que no se debe permitir es el proselitismo. Cercenar la política es aparte de absurdo, es totalmente represivo.

…Somos apolíticos…, eso es como decir, somos asexuales. Eunuco-ablación.

antisemitas, salvajes, incultos, atrasados, antioccidentales, machos, terroristas, antidemocráticos, etc.

En sus inicios se censuró, se ocultó o se invisibilizó el término específico: Pueblo Palestino, mediante los términos mundo musulmán, mundo árabe (una inmensa multitud y numerosos pueblos), permitiendo así evaporizar o no visibilizar la especificidad de la tragedia étnica del pueblo en cuestión, Palestina (No existe tal cosa llamado pueblo Palestino, reiteraba la ucraniana Golda Meir). Estos precedentes permitieron al colonialismo avanzar en su propaganda de víctima: …Israel rodeado de árabes enemigos que la quieren hacer desaparecer del mapa (aunque eso puede ser verdad, esa

Asociación Salvadoreña Palestina/Revista Oficial 17

Los niños de Yemen.Los palestinos y palestinas, no están luchando por democracia, y no es porque no le interese o gozan de ella, la padecen y están ávidos de ella. El pueblo palestino no prioriza o no visibiliza su lucha contra la brutalidad de la corrupción, represión, dictadura o tiranía nacional como el resto de los pueblos hermanos arabo-persa del Levante y esto obedece a que es una lucha que no pertenece a nuestro tiempo contemporáneo, es decir, al anacronismo colonial incrustado aún en nuestro época presente.

Sin embargo, la democracia, los Derechos Humanos, la lucha de clases, la libertad de expresión, la libertad de informar y el derecho de estar informado, la igualdad, la sexo diversidad, la lucha contra el racismo, la lucha feminista, sindical, ambiental, estudiantil y en todas ellas la lucha anti imperialista, yace en la lógica del idealismo de la Causa Palestina.

Ya que es una causa que toca las entrañas de humanidad….y atención, hoy el pueblo Sirio, Yemení, iraquí, libio, sufre más que el pueblo palestino, aunque por razones diferentes a la Palestina o iguales, ya que existe un culturicidio contra el mundo árabe; sostengo que existe la intención de hacer desaparecer el gentilicio árabe, inevitable, mientras exista el fascismo colonial sionista incrustado en el Levante.

Ahora, la reivindicación por los presos políticos palestinos, la lucha por la campaña del BDS (Boicot, Sanciones de Desinversión), el Derecho de Retorno de Los Refugiados Palestinos, la lucha contra el Muro, el fin de la construcción de los asentamientos coloniales, el derecho al cultivo agrícola, el derecho al agua, el fin del bloqueo a Gaza, más un rosario de etc. Todas estas proclamas por Palestina enmarcadas dentro del lineamiento de los Derechos Humanos, son en pro del Derecho Étnico de dicho pueblo frente al colonialismo.

En Europa, sobre todo cuando se aborda el tema del pueblo palestino y donde se implica la condena al colonialismo israelí, surge de inmediato el Mea Culpa del chantaje del Holocausto Judío...

Page 18: USUL - RAICESasociacionsalvadorenapalestina.org/descargas/usul/usul35.pdfa o 9/no. 35/ junio 2018 revista oficial/asociaciîn salvadore a palestina usul - raices revista oficial/asociaciîn

s menester discernir que toda acción de solidaridad hacia el

pueblo árabe semita, nativo, palestino, debe ser sobre la esencia y base de una razón, visión y conciencia de proteger a dicha etnicidad a no desaparecer frente al proceso de limpieza étnica que ejerce ese clásico colonialismo conocido como Israel. Un Israel que no guarda ningún vínculo histórico ni genealógico con el antiguo pueblo semita Hebreo.

Mucho ropaje se le ha dado a este conflicto político para ocultar su naturaleza colonial, desde un manto milenario, pasando por lo religioso, musulmanes anti-judíos, árabes

antisemitas, salvajes, incultos, atrasados, antioccidentales, machos, terroristas, antidemocráticos, etc.

En sus inicios se censuró, se ocultó o se invisibilizó el término específico: Pueblo Palestino, mediante los términos mundo musulmán, mundo árabe (una inmensa multitud y numerosos pueblos), permitiendo así evaporizar o no visibilizar la especificidad de la tragedia étnica del pueblo en cuestión, Palestina (No existe tal cosa llamado pueblo Palestino, reiteraba la ucraniana Golda Meir). Estos precedentes permitieron al colonialismo avanzar en su propaganda de víctima: …Israel rodeado de árabes enemigos que la quieren hacer desaparecer del mapa (aunque eso puede ser verdad, esa

18 Revista Oficial/Asociación Salvadoreña Palestina

Los niños de Yemen.Los palestinos y palestinas, no están luchando por democracia, y no es porque no le interese o gozan de ella, la padecen y están ávidos de ella. El pueblo palestino no prioriza o no visibiliza su lucha contra la brutalidad de la corrupción, represión, dictadura o tiranía nacional como el resto de los pueblos hermanos arabo-persa del Levante y esto obedece a que es una lucha que no pertenece a nuestro tiempo contemporáneo, es decir, al anacronismo colonial incrustado aún en nuestro época presente.

Sin embargo, la democracia, los Derechos Humanos, la lucha de clases, la libertad de expresión, la libertad de informar y el derecho de estar informado, la igualdad, la sexo diversidad, la lucha contra el racismo, la lucha feminista, sindical, ambiental, estudiantil y en todas ellas la lucha anti imperialista, yace en la lógica del idealismo de la Causa Palestina.

Es liberarnos del anacronismo colonial de nuestro tiempo universal en sus distintas expresiones, por ejemplo, la de dos Estados. Debe ser un solo Estado en la que vivan juntos tanto palestinos e israelíes en igualdad de derechos, respetando el Derecho de Retorno de los Refugiados Palestinos, poniendo fin a ese régimen de Apartheid (instrumento de limpieza étnica). Extirpar el pensamiento sionista, racista, genocida de nuestra Historia humana política.

Fuente: Especial y Exclusivo de Al Mayadeen Español.

Ya que es una causa que toca las entrañas de humanidad….y atención, hoy el pueblo Sirio, Yemení, iraquí, libio, sufre más que el pueblo palestino, aunque por razones diferentes a la Palestina o iguales, ya que existe un culturicidio contra el mundo árabe; sostengo que existe la intención de hacer desaparecer el gentilicio árabe, inevitable, mientras exista el fascismo colonial sionista incrustado en el Levante.

Ahora, la reivindicación por los presos políticos palestinos, la lucha por la campaña del BDS (Boicot, Sanciones de Desinversión), el Derecho de Retorno de Los Refugiados Palestinos, la lucha contra el Muro, el fin de la construcción de los asentamientos coloniales, el derecho al cultivo agrícola, el derecho al agua, el fin del bloqueo a Gaza, más un rosario de etc. Todas estas proclamas por Palestina enmarcadas dentro del lineamiento de los Derechos Humanos, son en pro del Derecho Étnico de dicho pueblo frente al colonialismo.

...sostengo que existe la intención de hacer desaparecer el gentilicio árabe, inevitable, mientras exista el fascismo colonial sionista incrustado en el Levante.

* Politóloga, activista e investigadora palestina - canadiense - venezolana.

Page 19: USUL - RAICESasociacionsalvadorenapalestina.org/descargas/usul/usul35.pdfa o 9/no. 35/ junio 2018 revista oficial/asociaciîn salvadore a palestina usul - raices revista oficial/asociaciîn
Page 20: USUL - RAICESasociacionsalvadorenapalestina.org/descargas/usul/usul35.pdfa o 9/no. 35/ junio 2018 revista oficial/asociaciîn salvadore a palestina usul - raices revista oficial/asociaciîn
Page 21: USUL - RAICESasociacionsalvadorenapalestina.org/descargas/usul/usul35.pdfa o 9/no. 35/ junio 2018 revista oficial/asociaciîn salvadore a palestina usul - raices revista oficial/asociaciîn

Asociación Salvadoreña Palestina/Revista Oficial 21

Muchos geólogos y climatólogos expresan una profunda preocupación, avisándonos que la Holocena ya se acabó. La matamos y la reemplazamos con la Antropocena...

Page 22: USUL - RAICESasociacionsalvadorenapalestina.org/descargas/usul/usul35.pdfa o 9/no. 35/ junio 2018 revista oficial/asociaciîn salvadore a palestina usul - raices revista oficial/asociaciîn
Page 23: USUL - RAICESasociacionsalvadorenapalestina.org/descargas/usul/usul35.pdfa o 9/no. 35/ junio 2018 revista oficial/asociaciîn salvadore a palestina usul - raices revista oficial/asociaciîn
Page 24: USUL - RAICESasociacionsalvadorenapalestina.org/descargas/usul/usul35.pdfa o 9/no. 35/ junio 2018 revista oficial/asociaciîn salvadore a palestina usul - raices revista oficial/asociaciîn

24 Revista Oficial/Asociación Salvadoreña Palestina

¿Puedes hablarnos sobre tus orígenes palestinos? ¿Cómo es la comunidad palestina en Colombia?Mis orígenes palestinos son de parte de mi padre, Nicolás Antonio Abuchaibe. Mis abuelos nacieron en Beit Yala.

En Colombia contamos con una comunidad bastante numerosa. Estamos casi en el medio millón de palestinos y sus descendientes.Sin embargo, la comunidad en Colombia siempre fue un poco apática por temor. No teníamos nada que nos identificara, sólo la comida y la música

Tus artículos publicados sobre Palestina en el periódico Heraldo tuvieron una amplia repercusión mediática...En el año 1988, hablar de Palestina en

publicidad de sus empresas del periódico si me permitía seguir escribiendo.

El embajador de Israel de esa época movió todas sus influencias para que no pudiera seguir publicando. Sin embargo, gracias a Dios mis artículos tocaron muchos corazones que se llenaron de valor y me apoyaron, ayudándome a publicar mis artículos como publicidad pagada, cosa que el periódico no podía rechazar.

A raíz de todo aquello se formaron muchos grupos como las Damas Palestinas, un grupo de jóvenes y un centro cultural y trabajamos muy unidos. Nunca dejamos de contestar cuando nos atacaban o cuando veíamos noticias falsas.

Tras la muerte de mi esposo me fue un poco más difícil estar

Colombia era un tabu y nadie se atrevía a hacerlo. Los periódicos nunca decían la verdad. Las pocas noticias que se publicaban hablaban de los “terroristas” palestinos.

Después de mi viaje a Palestina con mi esposo Juan Abuchaibe y ver el dolor, los maltratos y tanta injusticia tomé la determinación de dar a conocer este crimen contra la humanidad, contra un pueblo indefenso que sólo pide vivir en su tierra como cualquier ser humano.

Mi primer escrito se llamó “Palestina, un Holocausto Permanente”. No tuve problemas para publicarlo puesto que el director era amigo mío.

Después de tres o cuatro artículos comenzó una lucha en mi ciudad. La comunidad judía se quejó al director y le amenazaron con quitar la

Linda Patricia Abuchaibe es una Escritora y activista colombiana de origen palestino.

Entrevistas con Linda Patricia Abuchaibe: Luchando por Palestina desde Colombia.

Diana Rojas, Sitio Web Al Manar

Page 25: USUL - RAICESasociacionsalvadorenapalestina.org/descargas/usul/usul35.pdfa o 9/no. 35/ junio 2018 revista oficial/asociaciîn salvadore a palestina usul - raices revista oficial/asociaciîn

¿Puedes hablarnos sobre tus orígenes palestinos? ¿Cómo es la comunidad palestina en Colombia?Mis orígenes palestinos son de parte de mi padre, Nicolás Antonio Abuchaibe. Mis abuelos nacieron en Beit Yala.

En Colombia contamos con una comunidad bastante numerosa. Estamos casi en el medio millón de palestinos y sus descendientes.Sin embargo, la comunidad en Colombia siempre fue un poco apática por temor. No teníamos nada que nos identificara, sólo la comida y la música

Tus artículos publicados sobre Palestina en el periódico Heraldo tuvieron una amplia repercusión mediática...En el año 1988, hablar de Palestina en

permanentemente dedicada a la causa, pero mi satisfacción en este momento es saber que sembré muchas semillas que dieron frutos excelentes y que en este momento trabajan incansablemente por Palestina.

Fuiste la primera mujer elegida al Consejo Nacional Palestino. ¿Qué significó eso para ti como mujer y como luchadora colombiana en la causa por Palestina?El pertenecer al Consejo Palestino fue un gran orgullo para mí. Lo sentí como un gran premio a mi trabajo y mi esfuerzo, además de abrirme más caminos para ayudar a mi causa, que tanto amo.

¿Crees que la situación del pueblo palestino es conocida en Colombia en general?Los colombianos en este momento

están informados de la verdad. Sin embargo, desgraciadamente nuestro gobierno tiene muchos intereses con los sionistas de Israel y sus aliados y no parece importarle el dolor que estas relaciones causan al pueblo palestino y al propio pueblo colombiano. Cabe recordar que mercenarios israelíes han entrenado a bandas en Colombia, que son culpables de numerosos crímenes.

¿Puedes decirnos algo sobre las mujeres colombianas de origen árabe y su contribución a la sociedad?Las mujeres de origen árabe en Colombia desempeñan muchos cargos importantes y sobresalen en temas como la medicina, la cultura, el periodismo, la gastronomía y la política. Se trata de una comunidad activa y floreciente que ha aportado mucho a la vida política, económica y social de Colombia.

¿Cuáles son tus proyectos en la actualidad? Mis proyectos son los mismos. Sigo trabajando para dar a conocer la injusticia que día a día se comete contra nuestros hermanos palestinos y denunciando el exterminio lanzado por Israel contra este pueblo. Trabajo también en las redes sociales de Internet, en permanente comunicación con el mundo y, en especial, con nuestros hermanos de Gaza.

Colombia era un tabu y nadie se atrevía a hacerlo. Los periódicos nunca decían la verdad. Las pocas noticias que se publicaban hablaban de los “terroristas” palestinos.

Después de mi viaje a Palestina con mi esposo Juan Abuchaibe y ver el dolor, los maltratos y tanta injusticia tomé la determinación de dar a conocer este crimen contra la humanidad, contra un pueblo indefenso que sólo pide vivir en su tierra como cualquier ser humano.

Mi primer escrito se llamó “Palestina, un Holocausto Permanente”. No tuve problemas para publicarlo puesto que el director era amigo mío.

Después de tres o cuatro artículos comenzó una lucha en mi ciudad. La comunidad judía se quejó al director y le amenazaron con quitar la

Asociación Salvadoreña Palestina/Revista Oficial 25

Mis proyectos son los mismos. Sigo

trabajando para dar a conocer la

injusticia que día a día se comete contra

nuestros hermanos palestinos...

Page 26: USUL - RAICESasociacionsalvadorenapalestina.org/descargas/usul/usul35.pdfa o 9/no. 35/ junio 2018 revista oficial/asociaciîn salvadore a palestina usul - raices revista oficial/asociaciîn
Page 27: USUL - RAICESasociacionsalvadorenapalestina.org/descargas/usul/usul35.pdfa o 9/no. 35/ junio 2018 revista oficial/asociaciîn salvadore a palestina usul - raices revista oficial/asociaciîn
Page 28: USUL - RAICESasociacionsalvadorenapalestina.org/descargas/usul/usul35.pdfa o 9/no. 35/ junio 2018 revista oficial/asociaciîn salvadore a palestina usul - raices revista oficial/asociaciîn
Page 29: USUL - RAICESasociacionsalvadorenapalestina.org/descargas/usul/usul35.pdfa o 9/no. 35/ junio 2018 revista oficial/asociaciîn salvadore a palestina usul - raices revista oficial/asociaciîn
Page 30: USUL - RAICESasociacionsalvadorenapalestina.org/descargas/usul/usul35.pdfa o 9/no. 35/ junio 2018 revista oficial/asociaciîn salvadore a palestina usul - raices revista oficial/asociaciîn
Page 31: USUL - RAICESasociacionsalvadorenapalestina.org/descargas/usul/usul35.pdfa o 9/no. 35/ junio 2018 revista oficial/asociaciîn salvadore a palestina usul - raices revista oficial/asociaciîn
Page 32: USUL - RAICESasociacionsalvadorenapalestina.org/descargas/usul/usul35.pdfa o 9/no. 35/ junio 2018 revista oficial/asociaciîn salvadore a palestina usul - raices revista oficial/asociaciîn

32 Revista Oficial/Asociación Salvadoreña Palestina

l Estado de Palestina contará por primera vez con un pabellón

oficial en el festival de Cannes, el cual dio inicio a su edición número 71 este 8 de mayo.

Palestina ha participado en varias ediciones de esta competencia cinematográfica, pero es la primera ocasión en la que tendrán la oportunidad de promocionar oficialmente el cine palestino en ese evento.

En 2002 "Intervención divina" del director palestino Elia Suleiman se llevó la Palma de Oro en la categoría premio del jurado del festival de Cannes.

El festival fue abierto con el largometraje "Todos los saben", protagonizado por Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín.

"Palestina tiene casi todos los años un film seleccionado en Cannes pero hasta ahora no teníamos una representación oficial", explicó el cineasta y cofundador del Instituto Palestino de Cine, Mohanad Yaqoubi.

El pabellón fue patrocinado por el Ministerio de Cultura de Palestina y será la plataforma para la difusión del séptimo arte de ese país.

"Es muy importante tener un organismo que intente representar al cine palestino y establecer contactos", recalcó Yaqoubi.

El evento será conducido por la actriz australiana Cate Blanchett y el galardonado director estadounidense Martin Scorsese.

Cannes se celebra durante 12 días con la proyección de películas de diversos géneros y tópicos y Palestina tendrá una representación oficial.

Pabellón de Palestina debuta en el festival de Cannes 2018.

"Palestina tiene casi todos los años un

film seleccionado en Cannes pero hasta ahora no teníamos

una representación oficial"

Fuente: TeleSur

E

Page 33: USUL - RAICESasociacionsalvadorenapalestina.org/descargas/usul/usul35.pdfa o 9/no. 35/ junio 2018 revista oficial/asociaciîn salvadore a palestina usul - raices revista oficial/asociaciîn

irzeit fue situada entre el 2,7 % más alto de las instituciones de

educación superior. Birzeit es la única universidad palestina mencionada en el ránking, que incluye a 26.000 universidades de 85 países diferentes.

Los rankings fueron publicados por Quacquarelli Symonds (QS), una compañía británica especializada en recopilar y analizar datos de educación superior. QS calificó a las universidades en base a seis estándares, incluida la reputación académica, la proporción entre el profesorado y el alumno, la reputación de sus trabajadores, las citas por facultad, la proporción de estudiantes internacionales y la proporción de docentes internacionales.

repetidas represiones por parte de las fuerzas de ocupación israelíes. En marzo, soldados israelíes encubiertos asaltaron y secuestraron al líder del consejo estudiantil de Birzeit, Omar Al-Kiswani, después de que ingresaran en el campus fingiendo ser periodistas. Al-Kiswani fue detenido en el centro de detención israelí de Al-Moskobyia y su detención se prolongó repetidamente. En un comunicado, la Universidad de Birzeit denunció que las fuerzas de ocupación israelíes “invaden sistemáticamente el campus de la universidad -a pesar de que está específicamente protegido por el derecho internacional humanitario- y acosan constantemente a los estudiantes, miembros de la facultad y al personal”.

El presidente de la Universidad de Birzeit, Abdullatif Abuhijleh, felicitó a la comunidad universitaria por el logro y aplaudió los esfuerzos para lograrlo, según informa la agencia de noticias Wafa. Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el Patronato de Birzeit, añadió: “Este reconocimiento […] es un reflejo de la eficiencia, la excelencia y la creatividad de los palestinos y nuestras universidades nacionales. Este logro distintivo también destaca la historia académica de la Universidad de Birzeit y constituye un éxito que siente toda la nación palestina”.

Ubicada al norte de la ciudad de Ramallah, en Cisjordania, la universidad se ha enfrentado a

La Universidad palestina de Birzeit ha sido nombrada como una de las mejores del mundo según los rankings internacionales.

La universidad palestina de Birzeit.

Fuente: Middle East Monitor en Español.

B

Asociación Salvadoreña Palestina/Revista Oficial 33

Page 34: USUL - RAICESasociacionsalvadorenapalestina.org/descargas/usul/usul35.pdfa o 9/no. 35/ junio 2018 revista oficial/asociaciîn salvadore a palestina usul - raices revista oficial/asociaciîn

34 Revista Oficial/Asociación Salvadoreña Palestina

El Piano.

IDesnudo, ansioso, hoy te aguarda el piano,

un cajón antiguo de cedro oscuro y raso blancocárcava seria, robusta, altiva y arrogante.

Pégale sobre sus infaustas teclas dolientesponle encima tus rojas manos, recórrelo todo.

IIQue brote de él su creadora alma prisionera.

Tócalo con tu amor ágilmente, con firmezarepica las vibraciones de su celeste arpa.

Lentamente en el vaivén de sus blancas olassiente el escalofrió de mi alma agónica en ti.

IIIAcarícialo despacio y sin temores, ábreloque él resuma hoy nuestra trágica historia.

En el concierto de las teclas que llorancomplacidas al sentir tus tibias falanges.Y te embriaguen con todos los sonidos

de sus cuerdas y de sus tímidos martillos.

IVEntre piezas negras y blancas, recibirás

en regalo, una comparsa de tristes llantos.Hoy viste el mejor de tus trajes negros

en medio del viejo salón de paños dorados.

VAllí te espera amado, impaciente el teclado

por el resto de su vida para ti inmolado.A pesar de que las horas negras lo visitenen el umbral del sueño del tiempo infinito.

VICuando el blanco polvo de los años se acueste

en la tétrica playa de la ingratitud y el olvido.Toca amor sobre él ácidas y tristes melodíasuna tras otra sin aplazamiento extírpaselas,

saca del corazón las alicaídas notas sangrientasal compás de estremecedores besos nocturnos.

VIIQue la canción melancólica aleje de ti la risay retumben millones de tristezas adoloridas.

El glorioso concierto de la muerte llene el salónde las estrellas cautivas y las hadas muertas.

VIIIQue los faunos bailen desnudos y descalzos

sobre su fastuosa y sacrílega cola antigua.Desclava toda su cálida madera, hiérrelo

vibradle furioso hasta el último acorde gris.

IXPasea tus manos en la luz y en la penumbracon pasión filarmónica de excitación y goce.

Desentierra los milenarios acordes de la cuevadel precioso teclado cadencioso omnipotente.

XHaz que su alma se pronuncie con lisuras

dentro de la oscura caja musical de la muerte.Mostrándole todos los sufrimientos y quejidosde la vida que llevan los dolores y las congojas.

XISe alcen sus notas por la circunferencia finitay se quiebren los cristales de toda ventana.

Las brujas huyan al final de las horas sombríasy que la noche llore torrentes de horrenda sangre

XIIEl magistral piano negro va derramando su almaen cada nota que al salir se cristaliza en llama.Entre las viejas partituras de grandiosas obras

se refinan y aminoran los conciertos de tristezasde un contenido que él condenado piano solloza

XIIITierna serenata de un ataúd que implora y llora

al sentir tus manos sobre su triste teclado.Una voz se asfixia dentro de negra caja sonoray el aire entero se llena de notas de oro y plata.

XIVSinfonía de inmensa tristeza que entre sollozoste dice: sufro dolor de oscuridad y de muerte.callado, inerte, sombrío mi paso al helado pasoal infierno que se debate entre el amor y olvido.

XVToca la tumba, mi sagrado aposento negro

¡Amado! que desde todos los tiempos ansíoque mi cuerpo ennegrecido por los deseos

sea por tus dedos surcado y profanado.

Por: Fanny Jem Wong.

Page 35: USUL - RAICESasociacionsalvadorenapalestina.org/descargas/usul/usul35.pdfa o 9/no. 35/ junio 2018 revista oficial/asociaciîn salvadore a palestina usul - raices revista oficial/asociaciîn

esde el primer día de las protestas de la Marcha del

Retorno en Gaza, Razan al-Nayar, de 21 años, estuvo allí como voluntaria de los equipos médicos para ayudar a atender a los heridos provocados por los disparos de los soldados israelíes. Fue una de las primeras mujeres que se presentaron como voluntarias para colaborar en una situación terrible con decenas de muertos y centenares de heridos. Trabajando desde las siete de la mañana hasta las ocho de la tarde. “No tengo miedo”, escribió en Facebook.

“Ser médico no es sólo trabajo para un hombre. También lo es para una mujer. A veces los heridos son mujeres. ¿Quién las va a atender? Sí, un hombre puede hacerlo. Pero nosotras tenemos un papel importante aquí. Tenemos un objetivo. Salvar vidas y evacuar a la gente, y enviar un mensaje al mundo. Sin armas, podemos conseguir cualquier cosa”.

“La gente pregunta a mi padre por qué estoy aquí, y sin que me paguen un sueldo. Él les dice: ‘Estoy orgulloso de mi hija. Ella ayuda a los hijos de este país’. Especialmente, porque en nuestra sociedad se juzga a las mujeres. Pero la sociedad nos tiene que aceptar. Si no quieren aceptarnos libremente, habrá que obligarles a que lo hagan. Porque tenemos más fuerza que cualquier hombre. La fortaleza que he demostrado ayudando en los primeros auxilios desde el primer día de las protestas. Desafío a cualquiera que encuentre a alguien que lo haya hecho” (igual que yo).

El viernes 1 de junio, murió de un disparo de un francotirador israelí cuando estaba cumpliendo su labor, intentando sacar a un herido de la zona más peligrosa. Vestida con la bata blanca que llevan los médicos y voluntarios, corría hacia la valla fronteriza en la zona cercana a Jan Yunis para llegar hasta un herido. “Llevaba las manos levantadas de forma muy clara, pero los soldados israelíes le dispararon un tiro en el pecho”, dijo a Reuters un testigo.

Voluntaria sanitaria muerta por un francotirador israelí.Razan al-Nayar.

Por: Iñigo Sáenz de Ugarte.

D

Asociación Salvadoreña Palestina/Revista Oficial 35

Page 36: USUL - RAICESasociacionsalvadorenapalestina.org/descargas/usul/usul35.pdfa o 9/no. 35/ junio 2018 revista oficial/asociaciîn salvadore a palestina usul - raices revista oficial/asociaciîn

36 Revista Oficial/Asociación Salvadoreña Palestina

ay muchas versiones para esta receta de Kafta al horno,

desde propuestas tan sencillas como esta, a preparaciones en las que pueden aparecer tomates, patatas, calabacines o berenjenas propiciando un guiso de mucha entidad que se repite, con o menos diferencias, en la mayoría de las cocinas de los países árabes.

Los ingredientes son muy parecidos al de las brochetas de carne picada (kabab o kafta). Nosotros hemos elegido, dos versiones para la receta, una con salsa de tahina y la otra con tomate.

Preparar la salsa mezclando la tahina, el zumo de 2 limónes, la sal y los 2 vasos de agua (debe quedar mas liquida que espesa). Batir bien y reservar.

Retirar la fuente del horno, y rociar la salsa de tahina la superficie del pastel de carne y por encima los piñones, si se elige la versión salsa de tahina. O cubrir la carne con el tomate natural rallado o el tomate frito, y por encima colocar las rodajas de tomate madura, y los piñones, si se elige la versión tomate.

Introducir de nuevo la fuente en el horno y hornear, durante 30 minutos. Servir caliente.

Primero mezclar la carne picada con la cebolla rallada, el perejil muy fino, el cilantro fresco muy picado, la pimienta negra molida, el comino molido, la canela y la sal, hasta conseguir una masa homogénea.

Engrasar una fuente de horno con la mantequilla o el aceite de oliva, extender la masa con la palma de la mano, con un espesor máximo de 2 cm o formar con la carne rulos (albóndigas alargadas) y dorarlos en una sartén con poco aceite antes de hornear.

Introducir la fuente en el centro del horno precalentado a 220º durante 20 minutos.

H

Kafta al horno.Por: Susana Khalil.*

SABO

RES

ARAB

ESIngredientes: (4-6 Personas)1 Kg. carne picada de cordero o

de ternera, puedes sustituirla por carne de res.

2 cebollas grandes ralladas o picadas con la carne.

5 cucharadas (soperas) de perejil fresco muy picado o picado con la carne.

1 ramita de cilantro fresco muy picado (optativo).

1 cucharadita de pimienta negra.

1/2 cucharadita de canela molida

2 cucharadas (soperas) de mantequilla o aceite de oliva

100 gramos de piñones. Sal al gusto. Para la salsa de tahina:1 vaso de tahina.2 vasos de agua.2 limones. Sal al gusto. Para el tomate:1 Kg. de tomate natural

maduro,cortados en rodajas.

400 gramos de tomate natural rallado o tomate frito.

Sal al gusto.

Page 37: USUL - RAICESasociacionsalvadorenapalestina.org/descargas/usul/usul35.pdfa o 9/no. 35/ junio 2018 revista oficial/asociaciîn salvadore a palestina usul - raices revista oficial/asociaciîn

omo primer paso, vamos a cortar nuestras láminas de

pasta brick en círculos de unos 12 cm de diámetro. No os será complicado si lo hacéis con unas tijeras grandes. Reservamos en la nevera.

Ahora continuamos con la crema pastelera, que llevará un poco más de tiempo.

En una cacerola pequeña, calentamos la leche con la corteza de naranja y media rama de canela.

Mientras esperamos que cueza la leche. En un bol, ponemos el azúcar, la maicena, el azúcar vainillado y las yemas de los huevos. Mezclamos bien hasta conseguir una masa cremosa y sin grumos. Reservamos.

Cuando la leche haya hervido, apartamos del fuego, y dejamos que enfríe un poco. Retiramos la rama de canela y la corteza de naranja.

Templada la leche, en la cazuela, añadimos la mezcla de las yemas,el azúcar y el colorante elegido.

Teniendo todo preparado, montamos nuestros pasteles. El montaje será siempre justo antes de servir. Si no fuera así, con la humedad de la crema y la nata, eliminamos rápidamente ese delicioso crujir de la pasta. Colocamos en nuestro plato o bandeja, nuestra primera oblea, un poco de crema y un puñadito de almendra fileteada. Continuamos así tantas veces queramos, pero sin pasarse. Si ponemos demasiadas capas, se humedecerá demasiado y perderemos el cujiente o volcamos seguro.Rematamos nuestro postre, con un poco más de crema en la última capa, otro poco de almendras y unas bolitas de deliciosas grosellas.

Servimos rápidamente.

El mejor final, para cualquier mesa.

Removemos hasta disolver todo bien. Volviendo a calentar al fuego. Movemos continuamente hasta que espese y no tengamos ningún grumo. Retiramos y dejamos enfriar.

Lo siguiente, es una sencilla nata montada que batimos junto con el azúcar indicado en otro bol o vaso de batidora. Es conveniente dejarla muy montada.

Si tenemos la crema fría, mezclamos con la nata siempre con cuidado para que no pierda tanto volumen. Reservamos de nuevo en la nevera.

Apunto de terminar nuestro postre, vamos a freír en aceite de girasol para que tenga un sabor más neutro, nuestra pasta brick. Intentamos que el aceite esté bastante caliente, desprendemos con cuidado nuestras piezas del papel separador y colocamos en la sartén (de una en una). Con la paleta o espumadera, presionamos para que la pasta no se levante al freír. Retiramos al instante a una bandeja con papel secante.

C

Pastel Arabe.Por: www.petichef.es

SABO

RES

ARAB

ES

Asociación Salvadoreña Palestina/Revista Oficial 37

Ingredientes (4 Personas):Aceite de girasol.Almendras (laminadas tostadas)

Para la nata:200 gramos de nata (para

montar; 35% MG)75 gramos de azúcar. Para la crema:500 mililitros de leche.100 gramos de azúcar.2 yemas de huevos.2 cucharadas de maicena. Canela en rama. Corteza de naranja.1 cucharadita de azúcar

vainillado. Colorante alimenticio.

Page 38: USUL - RAICESasociacionsalvadorenapalestina.org/descargas/usul/usul35.pdfa o 9/no. 35/ junio 2018 revista oficial/asociaciîn salvadore a palestina usul - raices revista oficial/asociaciîn
Page 39: USUL - RAICESasociacionsalvadorenapalestina.org/descargas/usul/usul35.pdfa o 9/no. 35/ junio 2018 revista oficial/asociaciîn salvadore a palestina usul - raices revista oficial/asociaciîn
Page 40: USUL - RAICESasociacionsalvadorenapalestina.org/descargas/usul/usul35.pdfa o 9/no. 35/ junio 2018 revista oficial/asociaciîn salvadore a palestina usul - raices revista oficial/asociaciîn