Usted tiene mi atención. ¡Por favor no me lo repita! · ¡Por favor no me lo repita! ... “Leer...

29
Usted tiene mi atención. ¡Por favor no me lo repita! Por Guillermo Franco Morales La mala utilización de recursos del diseño impreso para presentar textos en Internet está afectando negativamente la usabilidad de muchas páginas de inicio, en particular las de los periódicos, lo que hace ineficiente la entrega de información. Usabilidad es un término que hace referencia a la facilidad y eficiencia de uso. Cuando digo recursos del diseño impreso me refiero, en primer término, a la utilización del antetítulo, el título, el sumario y las ‘bajadas’ o ‘escalones’ –tal como fueron concebidos para publicaciones impresas– al mismo tiempo con textos que utilizan la estructura de pirámide invertida. En un artículo publicado en ‘Poynteronline’ (17 de enero del 2002), el reconocido diseñador Mario García explicaba la lógica y los beneficios de utilizar en prensa impresa algunos de estos recursos y aseguraba que “el titular aislado está llegando a ser cosa del pasado.” “Para que los titulares trabajen más efectivamente –para que el proceso de escaneo (traducción libre de ‘scanning’) sea acelerado y la narrativa mejorada– es mejor agregar ‘escalones’, ‘bajadas’ (traducción que él mismo sugiere para la palabra en inglés ‘decks’) o ‘pensamientos extras’ a ellos”... Históricamente, los titulares raramente aparecen como unidades aisladas. ‘The New York Times’ y, especialmente, ‘Wall Street Journal’ siempre han usado titulación con múltiples ‘bajadas’ (multi-decks headlines). Es todo un arte hacerlo apropiadamente”, dice García. Más adelante decía cómo utilizarlos:

Transcript of Usted tiene mi atención. ¡Por favor no me lo repita! · ¡Por favor no me lo repita! ... “Leer...

Usted tiene mi atención. ¡Por favor no me lo repita!

Por Guillermo Franco Morales

La mala utilización de recursos del diseño impreso para presentar textos en Internet está afectando negativamente la usabilidad de muchas páginas de inicio, en particular las de los periódicos, lo que hace ineficiente la entrega de información. Usabilidad es un término que hace referencia a la facilidad y eficiencia de uso.

Cuando digo recursos del diseño impreso me refiero, en primer término, a la utilización del antetítulo, el título, el sumario y las ‘bajadas’ o ‘escalones’ –tal como fueron concebidos para publicaciones impresas– al mismo tiempo con textos que utilizan la estructura de pirámide invertida.

En un artículo publicado en ‘Poynteronline’ (17 de enero del 2002), el reconocido diseñador Mario García explicaba la lógica y los beneficios de utilizar en prensa impresa algunos de estos recursos y aseguraba que “el titular aislado está llegando a ser cosa del pasado.”

“Para que los titulares trabajen más efectivamente –para que el proceso de escaneo (traducción libre de ‘scanning’) sea acelerado y la narrativa mejorada– es mejor agregar ‘escalones’, ‘bajadas’ (traducción que él mismo sugiere para la palabra en inglés ‘decks’) o ‘pensamientos extras’ a ellos”... Históricamente, los titulares raramente aparecen como unidades aisladas. ‘The New York Times’ y, especialmente, ‘Wall Street Journal’ siempre han usado titulación con múltiples ‘bajadas’ (multi-decks headlines). Es todo un arte hacerlo apropiadamente”, dice García.

Más adelante decía cómo utilizarlos:

“Los titulares con múltiples ‘bajadas’ deben dar cuerpo a las historias que acompañan, mientras agregan nueva información con cada una de ellas. La primera línea introduce en la historia; las ‘bajadas’ subsecuentes detallan más aspectos de ella”.

Pero cuando se trata de un contenido que emplea la estructura de pirámide invertida (comenzar el artículo diciéndole al lector la conclusión -lead o entradilla-, seguir con información de apoyo –que explica o amplifica el ‘lead’ o entradilla– y finalizar con la información de contexto), el efecto neto de utilizar estos recursos en páginas web, tal como fueron concebidos para publicaciones impresas, es la repetición de información y el aumento innecesario, así sea mínimo, del desplazamiento vertical. En otras palabras, una forma ineficiente de presentar contenidos. Desafortunado resultado si se tienen en cuenta las dificultades de leer en línea.

“Leer en las pantallas de computador es 25% más lento que hacerlo en papel. Incluso, los usuarios que no conocen la investigación sobre estos factores humanos usualmente dicen que se sienten incómodos cuando leen texto en línea. Como resultado, la gente no desea leer una gran cantidad de texto en las pantallas de computador...”, escribió el gurú de la usabilidad web, Jakob Nielsen (‘Alertbox’, 15 de marzo de 1997).

Vamos a ver una serie de ejemplos para ilustrar la afirmación inicial y proponer un debate periodístico sobre el tema. El valor de los ejemplos citados radica en que representan modelos y tendencias.

El ineficiente modelo español, caso 1: elmundo.es

Los ejemplos más dramáticos del efecto negativo de utilizar recursos del diseño impreso lo ofrecen las páginas de inicio de dos de los principales periódicos españoles: elmundo.es y elpais.es. (Dependiendo del país o región, en particular los de habla hispana, los ‘antetítulos’, ‘títulos’, ‘bajadas’, ‘sumarios’ y ‘leads’ reciben diferentes nombres. Por tal razón, sugerimos al lector hacer los ajustes y adaptaciones del caso. Para efectos de esta nota, mostraremos qué nombre damos a cada una de ellas.)

La página de inicio de elmundo.es también es ineficiente por la longitud de sus textos. Cuando se abre la página, en la pantalla del usuario escasamente

se ofrece una nota. Además, ¿por qué el primer título es más grande que los demás? Otra herencia negativa del diseño impreso que aquí carece de sentido. Su posición por sí sola indica que es la noticia más importante. Los elementos gráficos que están sobre la primera noticia también son recurso típico impreso que quita espacio a la información dura que puede aparecer en la primera pantalla.

Si usted ve la primera noticia (‘Los etarras detenidos en Francia tenían material para fabricar 20 coches bomba’), la información del antetítulo y el título es repetida, con unos pocos elementos adicionales, en el primer párrafo del artículo.

En este caso, los editores de elmundo.es reutilizan el primer párrafo del artículo completo, llamado ‘lead’ o entradilla, que aparece en la página interna. (Al estar en la página de inicio, usted podría llamarlo ‘bajada’–deck–.)

Aunque hay elementos nuevos, es obvia la repetición de otros:

1. Tenían dos cartas bomba listas para ser enviadas.

2. Los presuntos terroristas habían sido detenidos en Francia.

3. Podrían haber preparado 20 carros bomba.

La pregunta es: ¿era necesario repetir elementos informativos para entregar otros nuevos? La respuesta es no.

Dada la forma en que distribuyen los elementos de la información entre el antetítulo, el título y el lead o entradilla en la página de inicio, es claro que los editores de elmundo.es asumen que el usuario lee palabra por palabra, y en ese orden, cada uno de esos elementos para, al final, tener una idea total de la información.

Sin embargo, ese tipo de comportamiento, de acuerdo con estudios de usabilidad de Nielsen y su colega John Morkes, no es el más común.

“… los usuarios tienden a no leer por entero los flujos de texto. En vez de ello, los usuarios ‘ojean’ (sin ‘h’) o ‘escanean’ el texto y seleccionan las palabras clave, las frases y los párrafos de interés, saltándose esas partes del texto que no tienen importancia. En un estudio que hice junto con John Morkes, encontramos que el 79 por ciento de los usuarios siempre escaneaban las páginas nuevas; solo unos pocos usuarios las leían palabra por palabra –16 por ciento–” (Libro ‘Usabilidad, Diseño de Sitios Web’).

Cualquiera que sea el comportamiento del usuario –escanear o leer palabra por palabra– en la página de elmundo.es, sus editores lo castigan con la repetición de información.

Sin embargo, en el caso del usuario que escanea, el efecto es más dramático: una vez es capturada su atención por el titular, que tiene mayor peso tipográfico, es “premiado” con la misma información, si decide continuar leyendo. Nuevamente: esta no es una forma eficiente de presentar contenidos web, menos en las páginas de inicio.

El ineficiente modelo español, caso 2: elpais.es

elpais.es utiliza solo ocasionalmente el recurso de los antetítulos para presentar sus notas en la página de inicio. Veamos un ejemplo de estos:

Vista parcial de la página de inicio de elpais.es

Antetítulo: LA POSGUERRA DE IRAK

Título: El Pentágono conluye que sus soldados mataron a Couso en “defensa propia”

Lead o ‘bajada’: La investigación del Pentágono sobre la muerte del cámara español José Couso concluye que el tanque que disparó sobre el Hotel Palestina, donde se alojaba Couso, lo hizo en “defensa propia”.Los soldados tenían razones para pensar que estaban siendo atacados desde el hotel por francotiradores.

Aunque entrega nuevos elementos informativos, los editores de elpais.es repiten en el lead información del título. Subrayados aparecen los elementos que están parcial o totalmente repetidos. ¿Era necesario repetir tales elementos para entregar los nuevos? La respuesta es no.

En este caso usa el antetítulo como un referente para ubicar al usuario: LA POSGUERRA DE IRAK

Tal como lo hace elmundo.es, al presentar de esta forma el contenido elpais.es asume que el usuario leerá en orden los tres elementos de la noticia –el antetítulo, el título y la entradilla (que en la página de inicio hace las veces de ‘bajada’)– para quedar enterado. Nuevamente, ya sea que el usuario lea palabra por palabra o escanee, se le repite innecesariamente información: otro modelo ineficiente de presentar contenidos en una página de inicio.

Adicionalmente, la forma de titulación de la noticia sobre el camarógrafo español pone de presente otro error de concepción: asumir que todos sus lectores saben quién es Couso. Por eso se identifica solo con el apellido. Este error se magnifica si se toma en cuenta que, seguramente, el sitio de elpais.es tiene una gran audiencia internacional, que probablemente desconoce quién es él. En este caso, el texto posterior al título (llámelo entradilla, lead o ‘bajada’ –por estar en la página de inicio–) lo que hace es solucionar la falta de contexto del título. Era posible reescribir el título para que tuviera un contexto mínimo indispensable.

Paradójicamente, el mejor modelo de lo que debe ser un buen título, portador de información, lo ofrece la versión impresa de ‘El País’. En realidad son leads con sentido completo. Si lograra transferir esta calidad de escritura a su página de inicio, esta sería muchísimo más eficiente.

Veamos una noticia que no utiliza antetítulo.

Si usted lee el título ‘Al menos 35 muertos en un atentado en un hospital militar cercano a Chechenia’, el siguiente párrafo dice lo mismo con algunos datos adicionales:

La información repetida:

1. Hubo 35 muertos.2. El atentado fue cerca de Chechenia.

¿Era necesario repetir esta información para entregar otra nueva? La respuesta es no.

Este ejercicio para detectar repeticiones lo puede usted hacer todos los días en elmundo.es y elpais.es.

La pregunta válida es: ¿existen otras formas más eficientes de presentar contenidos en las páginas de inicio?

Sí las hay: sitios como el del washingtonpost.com, lanacion.com.ar y eltiempo.com tienen modelos diferentes.

Páginas de inicio más eficientes, caso 3: washingtonpost.com

Página de inicio de washingtonpost.com

El washingtonpost.com trabaja mejor que nadie el concepto de titular y ‘bajada’ (deck) en su página de inicio. Casi nunca repite información en ellos, lo que la hace muy eficiente.

Veamos la primera noticia de esta página de inicio en español:

Titular: Bush asume responsabilidad personal por el informe sobre Irak

‘Bajada’: En su primera conferencia de prensa desde la guerra, el presidente dice que continúa creyendo que Hussein tenía programa de armas.

No hay repetición. Sin embargo, cuando el usuario ingresa a la página interior encuentra el texto escrito como si fuera a aparecer impreso, con un título y un sumario diferente. Así

mismo, encuentra un flujo de texto redactado con estructura de pirámide invertida (además, diseños de bloque de texto lineal, no escaneable –que use técnicas que rompan la uniformidad del texto: intertítulos, enumeraciones, etc.-). Obviamente, en la página interior también hay repeticiones por la utilización de estas estructuras impresas. Pero ese es un problema mínimo si se compara con los beneficios de tener una página de inicio tan eficiente en la presentación de información. Además, se asume que cuando el usuario llega a este nivel está dispuesto a soportar tales repeticiones.

La página interna del washingtonpost.com tiene una estructura de redacción típica de prensa impresa: diseños de bloques de texto lineal, no escaneable.

Veamos el segundo título de su página de inicio:

Titular: Se intensifica búsqueda de Hussein

‘Bajada’: Un general de E.U. minimiza las predicciones sobre la captura del líder o que su muerte sea inminente.

Tampoco hay repetición de información.

Muy ocasionalmente el washingtonpost.com pierde eficiencia en la presentación de contenidos en su página de inicio por repetición de información. Es obvio que cuando esto ocurre obedece más a errores del editor de turno que a dudas en la concepción de su página de inicio.

He aquí un ejemplo (16 de agosto):

He aquí la versión en español:

Titular: Ex dictador Amín muere

‘Bajada’: Idi Amín, quien gobernó Uganda durante gran parte de los años 70, murió el sábado.

¿Era necesario repetir el hecho de que había muerto para agregar la información sobre cuándo gobernó a Uganda? La respuesta es no.

He aquí otro ejemplo menos obvio, pero también con repetición de información. En esencia, dice lo mismo con otras palabras (August 18):

He aquí una versión en español:

Titular: Crecimiento inalámbrico impide las señales de radio de emergencia

‘Bajada’: Las ondas de radio de la nación están tan atestadas que las señales inalámbricas obstruyen las frecuencias usadas por la policía y los bomberos.

Páginas de inicio más eficientes, caso 4: lanacion.com.ar

lanación.com.ar es el sitio de ‘La Nación’, uno de los principales periódicos de Argentina (Suramérica). Por el número de noticias que ofrece en la primera pantalla y por no repetir información entre títulos y ‘bajadas’, la página de inicio de lanacion.com.ar se podría calificar como muy efectiva. Sin embargo, tiene elementos que la anclan a la presentación impresa de textos, lo que limita de alguna manera esa elevada efectividad. Otro análisis merecen sus páginas interiores, también atadas a modelos impresos de presentación de contenidos. En primer término, lanacion.com.ar utiliza intensivamente los antetítulos en su página de inicio. Es tal vez la herencia más marcada del diseño impreso y permite deducir que los

editores de lanacion.com.ar asumen que sus usuarios leen palabra por palabra cada unidad noticiosa de su página de inicio. Esto es, y en ese orden, el antetítulo, el título y la ‘bajada’. Como previamente habíamos dicho, este comportamiento no es el típico de usuarios web. Reiterando, los usuarios escanean y lo más probable es que, por el mayor peso tipográfico, sean los títulos lo que primero capturen su atención en el proceso.

Otro hecho que refuerza esta deducción es el simple carácter referencial o enunciativo de muchos de los antetítulos, una identificación del tema sobre el que se va a hablar.

Página de inicio de lanacion.com.ar

Cito algunos ejemplos de antetítulos de la edición del 23 de agosto del 2003:

‘Los intelectuales y el país de hoy’

‘A 24 horas de elecciones porteñas’

‘En un ranking mundial’

‘El preolímpico’

Para ofrecer claridad, lo opuesto a un antetítulo que sea simple referente es aquel antetítulo que es una unidad completa de información o, en otras palabras, una frase con sentido completo.

Para notar esta diferencia, cito otros antetítulos de la misma edición que sí son unidades con sentido completo. Curiosamente, también tienen una parte referencial o enunciativa:

‘El conflicto en el Gobierno: el PJ bonaerense estrechó filas con el Presidente

Otro ejemplo de la misma edición:

‘El ritmo del mercado cambiario: sigue siendo abundante la demanda de divisas’

Los subrayados destacan la parte del antetítulo que hace las veces de referente. Lo que les sigue a los dos puntos son frases con sentido completo.

En términos de efectividad, ¿cuál es la diferencia de utilizar uno u otro tipo de antetítulo?

Los antetítulos enunciativos o de simple referencia están atados al título que le sigue. Nuevamente, este manejo asume que el lector leerá palabra por palabra y, en ese mismo orden, el antetítulo, el título y la ‘bajada’, para quedar enterado de qué contenido se le ofrece.

Si nos concentramos en los títulos y los párrafos que les siguen (‘bajadas’), lanacion.com.ar es absolutamente

comparable con washingtonpost.com por no repetir información, un verdadero acierto.

Veamos un ejemplo de página de inicio de otra fecha, en la que no se usa el recurso del antetítulo:

Imagen de la página de inicio de lanacion.com.ar

Título: Fernández expresó que el Congreso podrá “revisar” indultos

Bajada: El ministro del Interior dijo que esa alternativa será discutida por los legisladores mientras analizan leyes de perdón

Es obvio que no hay repetición de información, pues se le aportan elementos nuevos al usuario.

Pero esta eficiencia en no repetir contenido en la página de inicio de lanacion.com.ar tiene un costo alto: de la misma forma en que lo hace elpais.es, lanacion.com.ar a veces comete el error de eliminar contexto mínimo indispensable de sus títulos, o asumir que el lector sabe ciertas cosas. Por ejemplo, en el título ‘Fernández expresó que el Congreso podrá revisar indultos’ se asume –equivocadamente– que el lector sabe quién es Fernández. El error se hace más evidente

para aquellos que formamos parte de su audiencia internacional.

Ya que en este caso lanacion.com.ar reutilizó de su página interna el título y el sumario, el error es doble. De esta forma, las líneas que siguen al título terminan llenando los vacíos de información que este tiene.

Imagen de la página interior que tiene la noticia.

Esta forma de presentación en la página interior también es típica de impresos, por lo cual el usuario es obligado a repetir elementos de la información. Para comprobarlo, lea el lead o entradilla –el párrafo después de la ‘bajada’ que sigue al título–.

Título: Ferández expresó que el Congreso podrá “revisar” los indultos

Bajada: El ministro del Interior dijo que esa alternativa será discutida por los legisladores mientras analizan las leyes de perdón

Lead o entradilla: El ministro del Interior, Anibal Fernández, ratificó hoy que la alternativa que se discute en el Congreso a las leyes de Punto Final y Obediencia Debida podría abarcar a

los indultos presidenciales, incluso el otorgado por el ex mandatario Eduardo Duhalde a Mohamed Alín Seineldín y Enrique Gorriarán Merlo, entre otros.

Otras veces, lanacion.com.ar reutiliza el antetítulo y el título, sutilmente modificado, y crea una ‘bajada’ distinta para su página de inicio, pero evita sistemáticamente (gran acierto) repetir elementos informativos:

Veamos uno de estos ejemplos:

En este caso, en su página de inicio, lanacion.com.ar reproduce el título de su página interior, pero crea una ‘bajada’ diferente, que no repite información (“Tienen entre 15 y 24 años y tampoco buscan empleo; el peor deterioro se da en la capital”).

Si usted observa la nota interior a continuación, verá cómo se reutilizó el antetítulo y el título, sutilmente modificado.

Imagen de la página interna de la lanación.com.ar, con una estructura de presentación de textos típica impresa. Aquí trabaja con los recursos del antetítulo, el título, un texto que por su posición haría la veces de sumario y luego dos ‘bajadas’, que se inician con los puntos negros y aportan nuevos datos. El dato fundamental –el número de jóvenes desempleados- se repite al usuario en menos de 10 líneas: casi 1,3 millón o 1.272.00.

Antetítulo: La crisis laboral: Estudio privado sobre datos oficiales

Título: Hay casi 1,3 millón de jóvenes que no estudia ni trabajan

Sumario: En el último año se sumaron a esta situación 127.000; es un 38,4% más que hace cuatro años

Bajada 1: En la Capital y el conurbano, casi un 60% de los que tienen entre 20 y 24 años no terminó la secundaria

Bajada 2: Especialistas coinciden en que peligra el modelo de ascenso social

Páginas de inicio más eficientes, caso 5: eltiempo.com

Otra aproximación la ofrece eltiempo.com, el sitio de EL TIEMPO, el periódico líder de Colombia (Suramérica).

eltiempo.com crea una sola versión de cada noticia escrita según el principio de la pirámide invertida y diferencia tipográficamente la primera frase del primer párrafo, convirtiéndola así en el título. Si la noticia está bien escrita, según el principio de la pirámide invertida, la segunda frase nunca repetirá información de la primera; será solo su complemento. En la página de inicio, esta segunda frase hace las veces de ‘bajada’.

En la práctica esto significa la eliminación del titular y la ‘bajada’ o sumario tal como están concebidos para publicaciones impresas. Así mismo, significa que reutiliza la primera y la segunda frase del primer párrafo del artículo completo.

Cuando se trata de historias que usan entradilla o lead retardado, si es imposible reescribirlas, eltiempo.com crea un título y una ‘bajada’ que entregan la esencia de la información al usuario en su página de inicio, tal como lo haría washingtonpost.com

Cuando se dice que eltiempo.com tiene una sola versión de cada historia, esto significa que el usuario encuentra lo mismo al entrar en la página interior. Es una forma eficiente de presentar contenidos en línea.

Página de inicio de eltiempo.com

Veamos la primera noticia:

La primera frase del lead hace las veces de título:

Agresivo paquete de solicitudes de Colombia a secretario de Defensa de E.U., Donald Rumsfeld

La segunda frase del lead trabaja en la página de inicio como bajada:

Este incluye información de inteligencia satelital inmediata sobre posiciones de grupos armados y entrenamiento de batallones especializados de selva.

Imagen de la página interior de eltiempo.com.

En la actualidad, eltiempo.com reescribe la mayoría de los textos que vienen de su edición impresa. Aunque con frecuencia sus editores no aciertan, ellos tienen la instrucción de estructurar los textos de esta forma. (Estamos aprendiendo a hacerlo). Ahora, los editores buscan ser más radicales para reducir la longitud y romper la uniformidad de los textos, para hacerlos más escaneables (utilización de intertítulos, enumeraciones, etc.).

He aquí la primera versión de una noticia (del 26 de agosto) que repite información:

Título: Tribunal de Miami confirma sentencia de 30 años de cárcel para Fabio Ochoa

Bajada: Una corte de Miami ratificó el fallo del pasado mes de mayo en el que lo halló culpable de traficar con cocaína hacia Estados Unidos.

En este caso el redactor cambio el sujeto (el ‘Tribunal’ por una ‘Corte’) y el verbo (‘confirma’ por ‘ratifica’) para introducir el dato de que Fabio Ochoa había sido hallado culpable de traficar con cocaína.

En la segunda versión, el editor eliminó la repetición:

Título: Tribunal de Miami confirma sentencia de 30 años de cárcel para narcotraficante Fabio Ochoa

Bajada: El pasado mes de mayo el colombiano fue hallado culpable de ingresar cocaína hacia Estados Unidos entre 1997 y 1999.

En una versión posterior corrigió el error de usar la preposición hacia por a. Este trabajo de ‘refinamiento’ de versiones se realiza durante todo el día.

Un beneficio adicional de los textos así escritos es que pueden ser reutilizados fácilmente para ser enviados a dispositivos móviles (PDA, teléfonos wap), simplemente se define qué número de párrafos va para cada uno de ellos.

Un modelo híbrido o de transición, caso 6: nytimes.com

La página de inicio de ‘The New York Times’ (nytimes.com) ofrece lo que se podría llamar un modelo híbrido o de transición. Hace algunos meses, sistemáticamente repetía en ella la información del título en el primer párrafo del texto (‘deck’, en este caso). Ahora coexisten notas que lo hacen y otras que entregan nueva información, sin repetición.

Si usted ve el artículo que dice ‘U.S. Soldier and Iraqi Interpreter Killed in Baghdad Attack’ y continúa leyendo, el siguiente párrafo ofrece la misma información, en forma diferente, con algún dato adicional.

He aquí la versión en español:

Título: Soldado de E.U. e intérprete, asesinados en ataque en Bagdad

‘Bajada’: Un soldado estadounidense y un intérprete iraquí fueron asesinados hoy cuando su vehículo chocó contra un explosivo y se incendió.

La nueva información para el usuario:

“Hoy” y “cuando su vehículo chocó contra un explosivo y se incendió”.

La pregunta válida es: ¿era necesario repetir la información?

La respuesta es no.

Otro ejemplo:

He aquí la versión en español:

Título: Cámara aprueba proyecto de ley que facilita la importación de drogas menos caras

‘Bajada’: La Cámara votó a primera hora de la mañana del viernes para aprobar una medida que facilitaría a los estadounidenses importar medicinas recetadas económicas de Canadá y Europa.

Es obvio que el título y el párrafo siguiente ofrecen, en esencia, la misma información en una forma sutilmente diferente, con algunos elementos adicionales nuevos:

- a primera hora de la mañana del viernes- a los estadounidenses- recetadas- de Canadá y Europa

Para entregar la nueva información subrayada, ¿era necesario repetir el hecho fundamental?

La respuesta, de nuevo, es no.

Pero otras veces ‘The New York Times’ ofrece en el párrafo siguiente al titular información adicional, sin repetición. Si usted observa la primera noticia (Car Bomb in Indonesia’s Capital Kills 13 and Injures Over 100), no hay información repetida.

He aquí la versión en español:

Título: Carro bomba en la capital de Indonesia mata a 13 y deja más de 100 heridos

‘Bajada’: La explosión ocurrió en los días finales de los juicios a los hombres acusados de realizar los ataques con bombas en la isla de Bali.

Más tarde, el mismo día, ‘The New York Times’ actualizó su versión del atentado y tampoco repitió información.

He aquí la versión en español:

Título: Carro bomba mortal sacude el Hotel Marriott en Yakarta

‘Bajada’: La explosión dañó seriamente los pisos inferiores del hotel de 33 pisos y mató al menos a 10 personas e hirió a otras 150.

Otro ejemplo:

Si usted mira la noticia que dice ‘Episcopal Leaders Delay Vote on Gay Bishop’ y el párrafo que le sigue, no hay repetición de información.

He aquí la versión en español:

Título: Líderes episcopales aplazan votación sobre obispo homosexual

‘Bajada’: Un vocero de la Iglesia dijo que la decisión se tomó después de que denuncias de mala conducta emergieron contra el clérigo.

A manera de conclusión

Si usted quisiera encontrar una conclusión, yo le entregaría una versión modificada de dos párrafos de un reciente artículo

de Dan Wilis publicado en el sitio del American Press Institute (API), titulado ‘La tradición mata la usabilidad’ (‘Tradition Kills Usability’):

“Mientras la industria de los periódicos redirecciona su contenido en la Web, los recursos del diseño impreso para presentar contenido que hicieron efectivo el modelo de papel están matando la usabilidad del modelo Web y limitando el potencial del periodismo en línea”

Y agregaba más adelante: “Atadas estrechamente a las convenciones del impreso, la mayoría de las operaciones en línea de periódicos en el mundo están atolladas entre el pasado y el futuro. Estas organizaciones ponen mucho de su energía y creatividad en desarrollar contenido maravilloso que expanden las barreras del periodismo tradicional y luego lo atrapan en convenciones que fueron creadas para resolver los desafíos de los periódicos impresos”.

Por eso, si la tradición mata la usabilidad, matemos la tradición. Sitios como washingtonpost.com, lanacion.com.ar y eltiempo.com tratan, cada uno a su manera, de hacerlo, comenzando a distanciarse de los modelos impresos.

Usando palabras de Mario García, cuando se refiere al diseño impreso, pero llevándolas al mundo en línea: “En un mundo (casi, digo yo) perfecto (las páginas de inicio del washingtonpost.com, lanacion.co.ar o eltiempo.com), los titulares con ‘bajada’ están escritos en tal forma que el usuario, quien no desea leer el texto de la historia, sin embargo puede sentir que conoce “la esencia” de su contenido (cuando le es presentado en la página de inicio)”.

Finalmente, citaría el siguiente párrafo de Jakob Nielsen & Marie Tahir en el libro ‘Homepage Usability, 50 Websites Deconstructed’, que hace recomendaciones para mejorar las

páginas de inicio de cualquier sitio y que pueden extenderse a los noticiosos:

“A fin de que las historias noticiosas y los comunicados de prensa sean efectivos en su página de inicio, usted necesita crear titulares y ‘bajadas’ (el texto después del titular) efectivos. Esto se aplica ya sea a las noticias de la compañía que usted muestra en su página de inicio, o a cualquier noticia que su sitio entregue como contenido. Los titulares y las ‘bajadas’ o sumarios (‘decks’) deberían dar información a los usuarios en lugar de solo tratar de seducirlos para que hagan clic para obtener la información real. Es igualmente importante ayudar a que los usuarios sepan cuándo no dar clic sobre un elemento si de verdad no les interesa. El resultado son muchos clics desperdiciados antes de que desistan”.

¿De qué forma se puede mejorar la efectividad de su página de inicio? Evite repetir información entre el título y los párrafos que siguen (llámelo ‘bajada’, lead o sumario). Este sería un gran comienzo.

Dado que el conocimiento periodístico está siendo utilizado para presentar contenidos en cualquier tipo de sitio, la recomendación la extendería a ellos.

Recuerde: lo primero que ven la mayoría de los usuarios cuando entran a un sitio es el texto, tal como lo afirma Nielsen y lo ratifica el estudio de Eyetrack del Poynter Institute: no lo castigue con las repeticiones... no lo castigue con repeticiones... no lo castigue con repeticiones... no lo casti...