Uruguay de terra

14
URUGUAY: 1930-1942

description

Breve presentación de las dictaduras de Terra y Baldomir en Uruguay

Transcript of Uruguay de terra

Page 1: Uruguay de terra

URUGUAY: 1930-1942

Page 2: Uruguay de terra

• “La anarquía en las ideas, la multiplicación inmediata de los empleos, el socialismo de Estado que destruye la iniciativa individual, la nivelación intelectual consecuencia de la doctrina del menor esfuerzo. Por eso soy partidario de un gobierno presidencial (…). Un gobierno fuerte no va contra la libertad; la libertad sin orden es anarquía ahora, despotismo mañana.”Extraído de Caetano-Jacob (1991). El nacimiento del terrismo. Tomo III: El golpe de Estado, Ediciones Banda Oriental, Montevideo, p. 70.

Page 3: Uruguay de terra

Gabriel Terra

Alfredo Baldomir

Page 4: Uruguay de terra

• El Dr. Gabriel Terra había sido electo Presidente por el Partido Colorado y con el apoyo del batllismo, en las elecciones realizadas en noviembre de 1930, asumiendo el poder en marzo de 1931.

• En marzo de 1933 protagonizó un golpe de Estado, impulsando la aprobación de una nueva Constitución (la Constitución de 1934) que fue plebiscitada simultáneamente con las elecciones generales por él convocadas y realizadas en abril de 1934. El golpe contó con la adhesión expresa del herrerismo, el riverismo y otros colorados disidentes; sus apoyos sociales fueron el Comité de Vigilancia Económica y las clases conservadoras en su conjunto. En su contra, solo se contaron batllistas, nacionalistas independientes, socialistas y comunistas. La población no mostró signos de resistencia.

Page 5: Uruguay de terra

• Durante la dictadura de Terra hubo persecución, prisión y exilio; censura de prensa y limitación de libertades, pero no se prohibió la actividad de los partidos. La intención del presidente y sus aliados fue legitimar el pacto previo y poner en manos de un Ejecutivo fuerte la dirección económica. Para ello, rápidamente se convocó una Convención Constituyente. impulsando la aprobación de una nueva Constitución (la Constitución de 1934) que fue plebiscitada simultáneamente con las elecciones generales por él convocadas y realizadas en abril de 1934. En dichas elecciones, en las que el batllismo y los nacionalistas independientes (un sector del Partido Nacional) se abstuvieron de participar.

Page 6: Uruguay de terra

Muerte de Baltasar Brum

Page 7: Uruguay de terra

• Terra fue reelecto por un período de cuatro años. La nueva Constitución suprimió la rama colegiada del Poder Ejecutivo e introdujo una sustancial modificación en la organización del Senado, hasta ese momento integrado por un Senador por cada Departamento. La reforma introducida en 1934 creó el llamado Senado de “medio y medio”, integrado por 30 Senadores, 15 electos por la lista más votada del lema más votado y 15 pertenecientes a la lista más votada del lema que le siguiera en número de votos

Page 8: Uruguay de terra

• Este mecanismo ideado para asegurar el control total de las cámaras, y de la labor legislativa, por parte del terrismo y del herrerismo .Los sectores que dentro del Partido Colorado habían acompañado al terrismo procesaron una negociación interna de la que habrían de salir finalmente dos candidatos a ocupar el sillón presidencial, ambos ligados por lazos familiares a Terra: el Dr.Eduardo Blanco Acevedo, consuegro de Terra y el General Alfredo Baldomir su cuñado.Aunque Terra se mantuvo formalmente “neutral” entre ambos candidatos, de hecho apostó a Blanco Acevedo.

Page 9: Uruguay de terra

• El General Baldomir, que había sido Jefe de Policía de Montevideo y Ministro de Defensa, se transformó de algún modo ante los ojos de los electores en el “mal menor” o el candidato “menos continuista”, lo que aseguró el triunfo de la fórmula Baldomir-Charlone en las elecciones celebradas el 27 de marzo de 1938, en las que votaron por primera vez las mujeres. El embajador norteamericano lo explicaba de esta forma: Según todos los informes las elecciones de ayer fueron libres y ordenadas y se desarrollaron de una forma alentadora para los partidarios de los procesos democráticos. Se espera que Baldomir brinde al país una administración fuerte y limpia con una orientación inicial muy similar a la del actual gobierno. Mientras sus adversarios realizaron a último momento un intento de desacreditarlo por profascista no parece existir fundamento para esta acusación” Dawson al Secretario de Estado. Telegrama Nº29, 28 de marzo, 5 p.m.; NARA, DF, Nº 833.00/588

Page 10: Uruguay de terra

Encuentro entre Alfonsina Storni, Juana de Ibarbouru y Gabriela Mistral en Montevideo 1938

Playa de los pocitos 1938

Page 11: Uruguay de terra

• En febrero de 1942 cuando Baldomir, con el apoyo tácito o expreso de la mayoría de la oposición, disolvió el Parlamento (el acontecimiento habría de ser conocido como el “golpe bueno”) salteándose así la oposición infranqueable que el herrerismo estaba ofreciendo a la reforma de la Constitución. La nueva Constitución de 1942 plebiscitada simultáneamente con las elecciones realizadas en noviembre de ese año y la victoria de la fórmula de Juan José de Amézaga.-AlfredoGuani marcarían el inicio de la segunda etapa de la “restauración democrática” en el Uruguay.

Page 12: Uruguay de terra

• Uruguay , al igual que la mayoría de las naciones latinoamericanas, transitó desde la neutralidad frente a la Segunda Guerra Mundial. Debio honrar el "compromiso" que llevó a la ruptura de relaciones con las potencias del Eje (25 de enero de 1942) y posteriormente a una más que simbólica declaración de guerra a Alemania y Japón (22/2/1945). Dicho itinerario, que se acompasó a los "tiempos" y exigencias de la diplomacia norteamericana, tuvo en las Conferencias Interamericanas y Reuniones Consultivas de Cancilleres realizadas en el período, su escenario privilegiado

• Asimismo, aparece como un componente decisivo de dicha política el hecho de que, a la incertidumbre y las amenazas provenientes de la situación europea, se sumaba una de las constantes de la larga duración en la historia uruguaya: los temores ante la actitud veladamente expansionista de Argentina, materializada en episodios de desconocimiento de los derechos uruguayos a las aguas jurisdiccionales del Río Uruguay y del Río de la Plata.

Page 13: Uruguay de terra
Page 14: Uruguay de terra

• La nueva coyuntura económica originada por la Segunda Guerra Mundial, facilitó o impuso el entendimiento en la esfera económica. El porcentaje de las importaciones uruguayas desde Estados Unidos sobre el total importado, pasa del 6,5 % en 1938 al 18.9 % en 1940 y 30.8 % al año siguiente. Por cierto que se podía comprar tanto allí porque también habían aumentado nuestras ventas al mercado norteamericano. El porcentaje de nuestras exportaciones a Estados Unidos sobre el total exportado, pasó del 4.0 % en 1938 al 32.6 % en 1940 y al 51% en 1941. En esos años Uruguay obtuvo préstamos del Export-Import Bank y también la firma de un Tratado Comercial con Estados Unidos.

• En la coyuntura de la Segunda Guerra Mundial, el Uruguay repensó todos sus problemas y necesidades. Su viabilidad como país no fue cuestionada, pero se debatieron, con profundidad y pasión, las políticas más adecuadas para mantener su seguridad territorial, las formas tradicionales de organización y convivencia político-institucional y los mecanismos de relacionamiento regional e internacional más beneficiosos para el país.