UROCULTIVO T2015

13
UROCULTIVO 1- Objetivo Realizaremos un urocultivo para la determinación de los diferentes tipos de microorganismos presentes en dos muestras de orina. Realizando las diferentes pruebas para el diagnostico de las posibles enfermedades o infecciones urinarias. 2- FUNDAMENTO El urocultivo se basa en la identificación del número y de los tipos de bacterias presentes en la orina. Es necesario que el método de recogida sea el adecuado siguiendo unos protocolos de higiene evitando así posibles contaminaciones de la muestra. Para la identificación del número de bacterias, realizaremos un recuento bacteriano (Hygicult TPC) y para la identificación de los tipos de bacterias presentes en la orina y sus patologias, se realizara una siembra en medios de cultivo diferentes con la técnica de siembra comúnmente utilizado en el urocultivo, según el tipo de microorganismo comúnmente encontrado en la muestra. Los diferentes cultivos que vamos a utilizar serán: CLED, Agar: Es un medio de cultivo diferencial para aislar y contar las bacterias presentes en la orina. También se utiliza para la diferenciación de bacterias fermentadoras de la lactosa o las no fermentadoras. Es comúnmente utilizado para el crecimiento de enterobacterias y bacilos Gram – presentes en las orinas patológicas. CPS3: se utiliza para el aislamiento, recuento e identificación directa de Escherichia coli, Proteus y Enterococcus. CNA: es un medio selectivo para el aislamiento y permite el crecimiento de bacterias Gram positivas, aunque en ocasiones puede haber crecimiento de alguna Gram negativas. Agar nutritivo: medio usado para el cultivo de microorganismos poco exigentes en sus requerimientos nutricionales. No contiene inhibidores del desarrollo bacteriano. En nuestro caso será utilizado para el cultivo de Cándida albicans y Streptococcus. Por otro lado utilizaremos el kit Urin system, panel utilizado para el contaje, identificación presuntiva y susceptibilidad antibiótica de microorganismos presentes en infecciones urinarias. Este consta de 24 pocillos los cuales se dividen en 2 pocillos para el recuento, 7 pocillos

description

microbiolgia

Transcript of UROCULTIVO T2015

UROCULTIVO

1-Objetivo

Realizaremos un urocultivo para la determinacin de los diferentes tipos de microorganismos presentes en dos muestras de orina. Realizando las diferentes pruebas para el diagnostico de las posibles enfermedades o infecciones urinarias.

2-FUNDAMENTO

El urocultivo se basa en la identificacin del nmero y de los tipos de bacterias presentes en la orina. Es necesario que el mtodo de recogida sea el adecuado siguiendo unos protocolos de higiene evitando as posibles contaminaciones de la muestra.

Para la identificacin del nmero de bacterias, realizaremos un recuento bacteriano (Hygicult TPC) y para la identificacin de los tipos de bacterias presentes en la orina y sus patologias, se realizara una siembra en medios de cultivo diferentes con la tcnica de siembra comnmente utilizado en el urocultivo, segn el tipo de microorganismo comnmente encontrado en la muestra.

Los diferentes cultivos que vamos a utilizar sern:

CLED, Agar: Es un medio de cultivo diferencial para aislar y contar las bacterias presentes en la orina. Tambin se utiliza para la diferenciacin de bacterias fermentadoras de la lactosa o las no fermentadoras. Es comnmente utilizado para el crecimiento deenterobacteriasy bacilos Gram presentes en las orinas patolgicas.

CPS3:se utiliza para el aislamiento, recuento e identificacin directa deEscherichia coli, Proteus y Enterococcus.

CNA:es un medio selectivo para el aislamiento y permite el crecimiento de bacterias Gram positivas, aunque en ocasiones puede haber crecimiento de alguna Gram negativas.

Agar nutritivo: medio usado para el cultivo de microorganismos poco exigentes en sus requerimientos nutricionales. No contiene inhibidores del desarrollo bacteriano. En nuestro caso ser utilizado para el cultivo deCndida albicans y Streptococcus.Por otro lado utilizaremos el kit Urin system, panel utilizado para el contaje, identificacin presuntiva y susceptibilidad antibitica de microorganismos presentes en infecciones urinarias. Este consta de 24 pocillos los cuales se dividen en 2 pocillos para el recuento, 7 pocillos de cultivo para la identificacin y 15 para las pruebas de sensibilidad (antibiograma).Tambin se realizar un examen macroscpico y microscpico de la muestra y del cultivo. En el examen macroscpico de la muestra se deber observar el color, olor, la densidad, turbidez, volumen, la qumica seca (tiras reactivas) y el diagnostico del pH y el examen microscpico en fresco de la orina. En el examen macroscpico del cultivo ha de visualizarse la forma, color, forma de sus bordes y la superficie de las colonias. Y en el examen microscpico del cultivo la diferenciacin de las bacterias Gram positivas de gram negativas y las diferentes formas que presenten (coco, bacilo, estafilococos)

3-Materiales

Asas de siembra desechablesPortaobjetosPlacas de PetriMecheroPinzasPapel platinaPapel de filtroVasos de muestraPipetaMicroscopioTubos de ensayoGradillaJeringaSuero fisiolgico

ReactivosUrin system plus (kit de recuento, identificacin y sensibilidad)Hygicult tpc (recuento)Tiras reactivasKit de gramMedios de cultivoCLED Agar, CNA, Agar nutritivo, CPS3.MuestraMuestra 1Muestra 2

4-PROCEDIMIENTO:

Recogida de muestra:Se utilizar un recipiente de muestra desechable. La orina que se recoger ser la primera orina de la maana, por ser una orina ms concentrada.Para su recogida se lavara cuidadosamente la zona genital, con agua y jabn y se secara con una gasa estril o una toalla limpia. Hay que recoger la porcin de orina que corresponda a la mitad de la miccin, desechando la porcin inicial y final de la miccin y recogiendo el resto en el frasco estril. Por ltimo se tapa bien el frasco y se proceder a su anlisis.

Anlisis de la muestra:

Ante todo realizaremos los siguientes medos de cultivo: Cled agar, CPS3 y CNA, y mientras se van auto clavando procederemos a la observacin macroscpica de la muestra, para ello observaremos el volumen, la densidad, la turbidez, mediremos el PH y utilizaremos las tiras reactivas para conocer si existe presencia de sangre, de nitritos, de cetonas, de acido ascrbico, tambin para conocer la cantidad de protenas y de leucocitos.Para realizar esta prueba vamos a introducir la tira reactiva dentro del recipiente con la ayuda de unas pinzas. Luego la tira la depositaremos sobre un papel de filtro y procederemos rpidamente a su lectura, comparando los colores con los del bote.

Despus vamos a realizar un examen microscpico. Para ello vamos a utilizar la tcnica de la tincin de Gram para conocer la presencia de bacterias Gram + y Gram-.Una vez se hallan autoclavado los medios, los dejaremos solidificar y realizaremos la siembra con asas desechables en los correspondientes medios de cultivo. Luego los rotulamos con la fecha y el nmero de la muestra (en este caso 1 2) y los incubamos a 37C durante 24 horas.Por otra parte utilizaremos la tcnica hygicult tpc para obtener el recuento de bacterias que aproximadamente hay en la orina, para ello, impregnamos el cultivo especfico, colocado en forma de gel, dentro de la muestra y lo ponemos a cultivar de 18-24 horas.La otra prueba que realizaremos ser la URIN SYSTEM PLUS que consiste en realizar dos suspensiones. Una suspensin A (donde cogeremos 05ml de muestra con una pipeta y 15ml de suero salino) y otra B (donde tomaremos 02ml de la suspensin A mas suero mdium del kit). Procedemos a aadir a cada pocillo 02ml con la pipeta de las dos suspensiones hasta los pocillos 9 con la suspensin A y el resto con la suspensin B. Ponemos a cultivar 24 horas y leemos resultados.Pasadas las 24 horas observaremos el crecimiento obtenido:Con respecto a los medios de cultivo de cada muestra, realizaremos un examen macroscpico de las colonias, observando sus bordes, sus tamaos, su forma y su superficie.Con lo observado anteriormente iremos buscando posibles microorganismos teniendo siempre en cuenta las caractersticas de los medios. Luego haremos la tincin de Gram para comparar y descartar las cuestiones antes analizadas.Realizaremos un inoculo por cada muestra, luego realizaremos las extensiones necesarias y teiremos con Gram. Por ltimo observamos al microscopio y copiamos los resultados para luego compararlos con los posibles resultados de las colonias observadas.Con respecto a la lectura de la tcnica hygicult TPC utilizaremos unas pinzas para sujetar los geles de cultivo y colocarlos en un portaobjetos, para as observar mejor el crecimiento y apuntar los resultados obtenidos de la concentracin bacteriana.En cuanto a la los resultados de la prueba URIN SYSTEM PLUS observamos los cambios de colores y anotamos la presencia de microorganismos comparando con la hoja de resultados que posee el kit.

5-Resultados

Examen macroscpico de la orina

Muestra 1: Presenta un olor caracterstico a caf. Con un color amarillento fuerte y con presencia de sedimentos en el fondo del recipiente. Con una densidad normal y una ligera turbidez. El pH que obtuvimos ha sido 7.5. El resultado de las tiras reactivas ha sido el siguiente: bilirrubina negativa, Urobilingeno normal, cetonas normal, cido ascrbico negativo, glucosa normal, protenas negativo, sangre negativo, pH 7.5, nitritos negativo, leucocitos negativo y una densidad de 1,015.

Muestra 2:Presenta un olor caracterstico, con un color amarillo claro, sin presencia de sedimentos ni turbidez con una densidad normal. El pH ha sido 5. El resultado de las tiras reactivas ha sido: bilirrubina negativa, Urobilingeno normal, cetonas normal, cido ascrbico negativo, glucosa normal, protenas negativo, sangre negativo, pH 5, nitritos positivos, leucocitos negativo y una densidad de 1,020.

Examen microscpico de la orina en frescoMuestra 1:presencia de cocos, bacilos, clulas epiteliales.Muestra 2:presencia de cocos, bacilos, clulas epiteliales y cristales.

Examen macroscpico de los medios de cultivoMuestra 1:-Cled agar: presencia de colonias de color amarillo, de tamao grande, con bordes circulares y superficie convexa.

-CPS3:presencia de diferentes colonias:oColonias de color marrn oscuro, de grandes tamao y medianas, bordes circulares, superficie elevada y se encuentran en gran cantidad.oColonias de color verde, de pequeos tamaos, bordes circulares, se encuentra en poca cantidad.oColonias blancuzcas, de diminuto tamao, cricas y brillantes.

-CNA:presencia de dos tipos de colonias:oColonias con halo: las colonias son de color blanco, mientras que el halo es amarillento, su forma es circular, sus bordes regulares y presentan superficie cncava.oColonias sin halo: forma circular y bordes regulares.

-Agar nutritivo: observacin de dos tipos de colonias.oColonias de color blanco: de pequeo tamao, brillantes, redondeadas.oColonias de color naranjadas: con bordes redondeados y de tamao normal.

Muestra 2:-Cled agar:presencia de colonias de color amarillo, con bordes circulares y presentes en poca cantidad.

-CPS3:presencia de diferentes colonias:oColonias de color verde, de grandes tamao, bordes circulares y estn presentes en mayor proporcinoColonias de color blanco, de pequeos tamaos,

-CNA:presencia de dos tipos de colonias:oColonias con halo: las colonias son blancas y sus halos amarillos, tienen forma circular, sus bordes son regulares y tienen una superficie elevada.oColonias sin halo: son de color blanco, su forma es circular.

Examen microscpico de los medios de cultivoMuestra 1: tincin de gram, observacin por colonias y medios.-Cled agar:Colonias amarillas:E.colise observan bacilos cortos de color rosa (presenta una leve acidificacin del medio, estando este de color amarillo) yEnterococcusse observan diplococos gram positivos.

-CPS3:Colonias marrones:E.coli, bacilos cortos gram negativos, se observan de color rosados.Colonias verdes:Enterococci, con forma cocobacilar de color rosa.Colonias blancas:Candida albicans, son levaduras, se observan con presencia de algunas esporas, hifas.

-CNA:Colonias blancas:E.coli, se observan bacilos cortos de color rosa.Colonias blancas con halos:P.vulgaris, bacilos de color rosa y con pilis.

-Agar nutritivo:Streptococcus: de color azul.

Muestra 2: tincin de gram, observacin por colonias y medios.

-Cled agar:Colonias amarillas:E.colise observan bacilos cortos de color rosa (presenta una leve acidificacin del medio, estando este de color amarillo) yEnterococcusse observan diplococos gram positivos.

-CPS3:Colonias marrones:E.coli, bacilos cortos gram negativos, se observan de color rosados.Colonias verdes:Enterococci, con forma cocobacilar de color rosa.Colonias blancas:Candida albicans, son levaduras, se observan con presencia de algunas esporas, hifas.

- CNA:Colonias blancas:E.coli, se observan bacilos cortos de color rosa.Colonias blancas con halos:P.vulgaris, bacilos de color rosa y con pilis.

-Agar nutritivo:Presencia deStreptococcus,bacilos cortos, diplococos, cocos, cocobacilos.

Resultados de la tcnica hygicult tpc

En la muestra 1 obtuvimos una concentracin bacteriana de 106 bact/ml y en la muestra 2 la concentracin bacteriana obtenida fue de 105 bact/ml.

Resultados de la prueba URIN SYSTEM PLUS

Muestra 1:Bacteriuria: CFU/ml > 106E.coli:positivoProteus: positivoPseudomonas spp: negativoKlebsiella: negativoEnterococcus spp: positivoStaphylococcus spp: negativoCandida albicans:positivoPRUEBAS DE SENSIBILIDAD (ANTIBIOGRAMA)No es susceptible a TZP, FOS, AMS, AUG y C.Resistente frente a CAZ y SXT.No han sido concluyentes: AK, CN, TOB, CFP, CTX, NA, CIP, LEV.

Muestra 2:Bacteriuria: CFU/ml > 105E.coli:positivoProteus: positivoPseudomonas spp: negativoKlebsiella: negativoEnterococcus spp: positivoStaphylococcus spp: negativoCandida albicans:positivo

PRUEBAS DE SENSIBILIDAD (ANTIBIOGRAMA)No es susceptible a TZP, FOS, AMS, AUG y C.Resistente frente a CAZ y SXT.No han sido concluyentes: AK, CN, TOB, CFP, CTX, NA, CIP, LEV.

6-ConclusinCada una de las anteriores pruebas han sido realizadas con un propsito y para corroborar que nuestras sospechas tras la observacin del cultivo es cierta. Para ello tras la observacin de la siembra y el cultivo, al observar las colonias, decidimos realizas las observaciones microscpicas con la elaboracin de la tincin de gram, para verificar que, cada una de esas colonias se corresponde con la forma que debe de presentar cada bacteria de estas.Tras la realizacin de cada una de las pruebas nombradas con anterioridad durante todo el desarrollo hemos podido llegar a la conclusin que, ambas muestra presentanE.coliyProteus vulgaris,Enterococcus, Streptococcus y Candida albicans.Ambas muestras poseen un alto nmero de bacterias, presentan una alta bacteriuria. En la qumica seca poseen unos valores normales.