Urbanismo y Vivienda

17
URBANISMO Y VIVIENDA ARQ. YASMIN LIZBETH AGUILAR ALATORRE

description

urbanismo sustentable

Transcript of Urbanismo y Vivienda

URBANISMO Y VIVIENDA

ARQ. YASMIN LIZBETH AGUILAR ALATORRE

EQUIPO #6

EMMANUEL PALOMINO SUAREZ

JOSE ALBERTO ESPINOSA MARTINEZ

CESAR GARCIA YAÑEZ

GARDUÑO RODRIGUEZ KEVIN OBED

ING. CIVIL 9P

URBANISMO SUSTENIBLE

INTERNACIONAL, NACIONAL, LOCAL.

 La ciudad de Brasilia, actualmente con dos millones y medio de habitantes, es conocida mundialmente por haber aplicado los principios establecidos en la Carta de Atenas de 1933 y haber concretizado el pensamiento urbanístico internacional de los años 50.Su construcción comenzó en 1956, siendo Lúcio Costa su urbanista y Oscar Niemeyer el principal arquitecto. Tres años y medio más tarde, el 21 de abril de 1960, se convirtió oficialmente en la capital de Brasil.

BRASILIAIN

TER

NA

CIO

NA

L

 

Brasilia ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1987, siendo la única ciudad construida en el siglo XX que ha recibido este honor.

Brasilia es una ciudad planificada que fue construida a mediados del siglo XX con el fin de convertirla en capital. La idea de llevar la ciudad capital al interior del país era una idea que hacía mucho tiempo estaba latente.

Concebida como la “ciudad perfecta”, Brasilia sorprende con su moderno diseño, sus alucinantes

rascacielos, sus amplias avenidas y los lagos artificiales que la rodean. Si se observa desde el aire,

puede apreciarse su forma de “avión” que apunta hacia el sureste.  La ciudad en sí es una enorme obra

de arte

BRASILIA SOSTENIBLECuando hablamos de ciudades “verdes”, por lo general, solemos pensar en las principales urbes con renombre internacional. Abu Dhabi, Amsterdam o Estocolmo suelen ser los principales ejemplos en materia de sostenibilidad. Sin embargo, cada vez hay más capitales que llevan a cabo programas para impulsar medidas que adapten sus infraestructuras hacia un mayor respeto por el entorno. Un ejemplo de ello es la capital de Brasil, Brasilia ofrece una visión conveniente de lo que es una metrópoli verde podría llegar a ser.

Su construcción está pensada para ser un laboratorio del desarrollo sostenible. Por ello, la zona cuenta con:•   Mayor número de pasarelas peatonales que el resto de la ciudad y 44 kilómetros de vías para bicicletas.•   A diferencia de los grandes centros comerciales, este sector cuenta con pequeñas zonas dedicadas a la venta de productos, de manera integrada con el diseño.•   Las casas funcionan con energía solar.•   Las residencias disponen de sistemas integrados para la recolección de agua de lluvia.Sin embargo, el sistema para recolectar desechos es algo más original. Los contenedores de basura y de reciclaje se conectan a una red de tubos gigantes que transfieren los materiales reciclables y desechos directamente a las plantas de tratamiento de la ciudad, evitando la necesidad de camiones de basura.

RASCASUELOS

El corazón de la ciudad de México está coronado por una construcción incompleta en la que se posa, a toda asta, la

bandera tricolor. En 1843 Antonio López de Santa Anna ordenó un concurso para realizar un monumento en la

plancha central de la ciudad; Lorenzo de la Hidalga resultó ganador y fue él quien ordenó construir, en el centro de la plaza: el zócalo, base o plinto de una futura columna de la Independencia. Sin embargo, y como todos sabemos,  el monumento nunca fue construido y el zócalo permaneció

solitario en el medio de la plaza por muchos años. La palabra “zócalo”, desde entonces, en México se convirtió en

un sinónimo de “plaza central”.

NA

CIO

NA

L

Ha sido ese, el monumento incompleto, la sede de hechos importantes en las diversas etapas de la

historia de México, así como sitio de concentración y de manifestaciones sociales y culturales. Durante cinco siglos de historia ha sufrido cambios en los

elementos y edificios que le rodean y le constituyen, pero desde los años sesenta luce, locales más, locales

menos, con la misma “fisonomía”.Luego de casi 50 años de mantener el Zócalo intacto, arquitectos mexicanos presentaron un diseño de edificio que podría construirse a 300 metros por debajo de la plancha central. El diseño propone las últimas innovaciones de la arquitectura moderna: una pirámide subterránea planificada para albergar, en sus primeros diez pisos, un museo dedicado a la historia de la ciudad de México. Los pisos “descendentes” estarán destinados a viviendas, comercios y oficinas.

El diseño, que abarca la plaza central de la ciudad, se cubrirá con vidrio reforzado para permitir que los rayos del Sol

iluminen el interior del edificio.Este proyecto sería el primer “rascasuelos”, una pirámide

invertida con 300 metros de profundidad que servirá como un innovador espacio público que le dará un nuevo sentido a la

expresión “arquitectura de altura”.Esteban Suárez, cofundador del despacho encargado del proyecto: BNKR Arquitectura, cree que esta será una manera práctica de conservar el paisaje arquitectónico mientras  se crean “los muy necesitados espacios para más comercios y vivienda”.El diseño también incluye una serie de “jardines” en los que plantas y árboles pueden dar aire fresco a las instalaciones, necesario para una estructura subterránea. Además, una turbina impulsada con el agua subterránea podría generar la electricidad necesaria para el alumbrado del edificio, pero el despacho aún no resuelve el generar la energía necesaria para que las lámparas en el interior del “rascasuelos”  funcionen las 24 horas del día.

El Zócalo de la ciudad de México es una de las plazas centrales más grandes del mundo. Y, quizá, por esta razón, el arquitecto cree que es el espacio

ideal para desarrollar el proyecto. En cuanto a las actividades que se realizan en este

cuadro central de 17 mil 500 metros cuadrados como conciertos masivos, protestas, exhibiciones y desfiles militares, el domo de vidrio, dice Suárez,

permitirá que la vida del Zócalo se mezcle de manera natural con el “rascasuelos”.

Suárez y su equipo trabajan para presentar el proyecto a las autoridades locales. Se estima que

su costo será de 10 mil millones de dólares.

Garden Santa Fe

El proyecto Garden Santa Fe, un centro comercial sustentable de 35 metros de profundidad diseñado por las firmas KMD Arquitectos y Arquitectoma, consistió en rescatar un parque abandonado para convertirlo en un espacio de esparcimiento para los vecinos de la zona.

En un terreno de 12,000 m2, los despachos trabajaron de manera conjunta para desarrollar el concepto de un "parque dentro de una plaza comercial", cuya estructura se define por tener conos de luz que generan iluminación durante el día y ventilan el área de manera natural, la distancia entre cono y cono son suficientemente cortas para que evitar los espacios obscuros.

El vidrio que utilizaron en los conos es un cristal templado con una película que protege el interior de los rayos Ultra Violeta (UV), explicó José Portillas, socio de la firma de Arquitectoma, en entrevista con Obras.

"Básicamente es una estructura de concreto que lo hicimos así por facilidades, en la parte superior sí tuvimos una parte que eran rellenos de arena, producto de excavación de las obras del metro de hace muchos años y después de eso, hicimos una excavación de unos seis a ocho metros para tener un terreno sólido", dijo Portillas.

La importancia de lo sustentable

El proyecto pensado desde hace más de tres años se define por su sustentabilidad, el cual alberga una superficie de 8,000 m2 de áreas verdes, un teatro al aire libre, espejos de agua y jardines. Además de sistemas de ahorro de agua y energía eléctrica.

"Fue muy consciente desde el inicio que fuera un proyecto sustentable teniendo grandes ahorros en agua potable, si fuéramos un centro comercial normal requeriríamos cerca de 217,000 litros de agua por día y aquí únicamente por la captación de agua pluvial que tenemos utilizamos 70,000 litros diarios", aclaró el arquitecto José Portillas.

La planta de tratamiento de agua instalado en el centro comercial permite tratar 160,000 litros de agua por día y utilizarla tanto para el riego como para los baños, incluso tienen un excedente que podrían utilizar para el riego de camellones de la zona.

"En cuanto a los requerimientos de energía eléctrica en un centro comercial convencional requeriríamos 4.5 MW y ahora con todo el sistema sustentable con celdas fotovoltaicas, lámparas ahorradoras de energía y sistema de LEDs, tenemos un ahorro de 40% y de 1.8 MW", explicó el arquitecto.

También cuenta con 1,600 cajones de estacionamiento distribuidos en 4 niveles y una gran área verde que está abierta al público ya que uno de los objetivos de este espacio sustentable, innovador y eficiente es el de brindar soluciones y alternativas para mejorar la calidad de vida de las personas en el Centro de Ciudad Santa Fe.

Ubicado en Guillermo González Camarena 1205 en Santa Fe y realizado bajo un innovador sistema de construcción que respeta y mejora en su totalidad del Parque, Garden Santa Fe es un espacio que llama la atención no sólo por ser un centro comercial sustentable, sino también por la profundidad del proyecto que es de 35 metros.

Garden Santa Fe ha rescatado el parque pues hoy en día se encuentran locales comerciales, un teatro al aire libre, espejos de agua, fuentes y jardines con más de 30,000 arbustos y 200 árboles.

Con el objetivo de generar una alternativa al uso de energías fósiles y contribuir en la reducción de emisión de gases de efecto invernadero (GEI), la empresa mexicana Grupo Agroindustrial Nopal de Camémbaro, ubicada en Zitácuaro, Michoacán, desarrolla biogás y electricidad a partir de la biomasa de nopal, esto tras varios años de investigación, selección y análisis de materia prima.

El proyecto inició en 2007 con una serie de investigaciones sobre las potenciales aplicaciones del nopal y el proceso para la generación del biogás, con apoyo de expertos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), así como la asesoría técnica y orientación profesional del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE). En 2008, la empresa logró la obtención de biogás a nivel experimental.

LOC

AL

ZITÁCUARO, MICHOACÁN

"La capacidad del biodigestor genera ocho toneladas de gas por día. A nivel producción, cada hectárea produce 32 mil metros cúbicos al año, considerando el factor más bajo en producción de metros cúbicos por tonelada de nopal", comentó Miguel Aké.

El investigador explicó que actualmente los vehículos de la empresa se abastecen de combustible con el biogás que se genera, pero para ampliar los resultados ya cuentan con una carta de intención del municipio de Zitácuaro, para proveer de energía a los vehículos oficiales.

Durante el proceso, las pencas de nopal son cortadas y colocadas en una tolva de recepción, que pasan a un triturador, son sujetas a un proceso de homogenización, para posteriormente incorporarse al biodigestor anaeróbico, en el que se mezcla agua y desechos de ganado alimentado con nopales. La obtención de gas se obtiene después de cuatro a seis semanas de proceso dentro del biodigestor.

De lo anterior se obtiene un 92 por ciento de gas metano, dióxido de carbono, y una pequeña cantidad de ácido sulfhídrico.  El gas metano alimenta un generador que produce 35.5 kilovatios (kW) de energía eléctrica . El biogás generado es almacenado, lavado y comprimido. Otro de los productos que se generan a través del biodigestor son agua nitrogenada y material sólido para producir humus.

Apoyo nacional e internacional

La empresa mexicana, que opera junto al Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) recibió el apoyo estratégico de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) en la producción de biogás y electricidad a partir de la biomasa de nopal.

En 2013, la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), reconoció el proyecto como pionero en las energías renovables con potencial energético y contribuyó para que la empresa haya reestructurado su infraestructura al 100 por ciento, por lo que actualmente cuenta con su propio biodigestor. 

GRACIASPOR SU ATENCION….!!!