Urban Noise

18

description

Una revista que apunta a la nueva música, a las nuevas tendencias y propuestas de grupos de todo tipo y de género lo único que se pide es estar atentos al Urban Noise

Transcript of Urban Noise

Page 1: Urban Noise
Page 2: Urban Noise
Page 3: Urban Noise

-En el Festival Me Gusta de Casa Ensamble el 20 de noviembre tendremos a Monsieur Periné, The Mills y Frente Cumbiero en el Park Way. Entrada libre

-El próximo 26 de noviembre Bogotá vibrará con la es-tridente y poderosa descarga de metalcore que llega des-de Gales para poner a poguear a los seguidores de este género en Colombia. Se trata de la visita de Bullet for My Valentine.

-Kings of Convenience La cita es el próximo 27 de no-viembre en el Teatro Faenza.

-Concierto de Fito Páez en Bogotá el día 7 de diciembre en Downtown Majestic,

-Por segunda vez llegan a Colombia los increíbles mú-sicos de Children of Bodom el 12 de Diciembre en el Teatro Metropol en Bogotá

EvEntos

Page 4: Urban Noise

Contenido

Folka Rumba Stravaganza..................6Por Andrea Melo

Entrevista a Adeptos...........................8Por Diana Nova

El electrorock the ‘THOSE.’...............11Por Daniel Guererro

La legendaria banda ‘The Adicts’......13Por Diana Nova

Mr. Málibu, la nueva era del soul.....16Por Daniel Guerrero

Ed.1

Urban Noise

Page 5: Urban Noise

DirectorDaniel [email protected]

Diseño y DriagamaciónAndrea [email protected]

Redacción Daniel [email protected] [email protected] [email protected]

FotografíaDiana [email protected]

Gerente GeneralAndrea [email protected]

Gerente ComercialDiana [email protected]

Staff 4 / 5

Page 6: Urban Noise

La Folka Rumba Stravaganza es un golpe de sabor urbano que surge iracundo de las entrañas de la música más extra-vagante y rica del mundo para despertar las almas y los pies bogotanos en un solo desmadre. Dj ChiflamicasEste grupo surgió en 2009 y se ha ido consolidando como una nueva propuesta que se reconstruye continuamente mez-clando ritmos como el balkan, el gypsy, la cumbia y la chirimía para ofrecerle a los asistentes una farra que está lejos de rayar en el empalagoso ambiente cotidiano para conectar a la gente con lo que baila, ritmos gitanos venidos de Europa del este, que con sus sonidos de bronce parecen acercarse a esos ritmos de raíces colombianos. “Cuando uno escucha estos sonidos entiende de dónde viene esa nostalgia alegre de nuestros campesinos, la misma de los gitanos, que obviamente se expresa en su música, y por eso así suenen distantes, son bastante cercanas.” Decía Fernando mientras se frotaba sus manos morenas y limpiaba sus gafas de marco grueso.

La Folka está conformada por Dj Chiflamicas, Fernando, que se encarga de pinchar en cada farra y de cuadrar con los artistas que vayan a tocar con él, el Moro Salvatrucha que es Mauricio el encargado de la parte de logística, la per-sona que consigue el sitio y la elaboración de los afiches, Francisco Quinche en la ilustración, Juliana Durán en relaciones públicas y Amalia Ramírez que se encarga de la fotografía. Fernando es periodista de la Universidad Externado de Colombia y actualmente estudia producción musical, Mauricio

estudia Economía en la Javeriana, Juliana y Francisco estudian Artes

y Diseño y Amalia estudia fotografía. Pero el grupo es más que una empresa o un asociación, es un grupo de amigos, una familia que como dice Fernando,

a pesar de no salir tanto como debieran, cada vez que se reúnen se crea algo nuevo.Fernando conoció el Balkan por un video de un grupo de musical conformado por artistas de Europa del este, Gogol Bor-dello, que cantaba junto a Madonna una canción emblemática del género Gypsy como lo era La Isla Bonita Lela Pala Tute, y desde ahí se le abrió todo el mundo balcánico.

La Folka surgió en una fiesta de Blues en el 2009 mientras tocaba un grupo llamado Bluesila en la Casa 1516, hogar de un colectivo de artistas llamado Kinoclaje. El grupo terminó su presentación a las 12, a esa hora la gente estaba a la expec-

La Folka, rumba stravaganzaPor Andrea Melo

Urban Noise

Page 7: Urban Noise

tativa pues parecía que la farra y el desorden habían terminado, pero Fernando decidió conectar su Ipod y poner Balkan en aquel lugar, cuando esta tormenta de sonidos extranjeros llegó a los oídos de los asistentes, nadie paró de agitar su cuerpo hasta la madrugada, fue ahí cuando este joven se dio cuenta de que el Balkan era más que un ritmo, era toda una nueva experiencia. Después de esto, el joven hizo un trato con los dueños de la casa, ellos le permitían hacer una fiesta en esta edificación, que poco menos, se caía a pedazos, y él les ayudaba a reconstruirla. Fue así como un mes después de la farra que dio a luz a este tipo a esta idea, se planeó una nueva con un dj de Drumm & Bass llamado Sebastián Peñuela y otra persona que conocía un poco de Balkan que era Joshua Durán, estos jóvenes se reunieron un día y entre trago y trago las palabras Folka y Rumba se tomaron la noche para dar nombre a este grupo, a esta farra y a esta forma de vida.

El inicio de la Folka fue underground, una fiesta alternativa de vanguardia para gente loca, las primeras fiestas eran con un cover de 5 mil pesos donde podían ingresar todo lo que quisieran, pero era tal la acogida que en la tercera fiesta no cabía la gente en la Casa 1516 y este lugar, al no tener permisos, fue pronto descubierta por la Policía que muchas veces frenó el sabor y lo cerró. Fue allí cuando tomaron la de-cisión de hacer las fiestas en lugares donde este tipo de limitaciones no ocurriesen y poco a poco han pasado por casi todos los bares y casas alternativas de Bogotá y varias ciudades de Colombia.

En Bogotá la escena musical lleva largos años ampliándose, al contrario de lo que piensan muchos, grupos como La Folka Rumba Stravaganza, La Recontra, Frente Cumbiero entre otras, han abier-to la mente de muchas personas que sin importar el lugar o el ambiente se han sumado a este desmadre sin control. Al principio comenzaron esas fiestas al-ternativas o rumbas melómanas con la mejor música, ahora como este público se amplió muchas personas han comenzado a hacer fiestas temáticas sin importar la música, entre estos espacios esta Tanmatra y la Dayliciosa que son propuestas más estéticas que musicales pero que han abierto la posibilidad de cada vez más jóvenes y adultos se adhieran a unas fiestas sin medida donde lo único que importa es tener la mente despierta y dispuesta y el cuerpo flojo y sabrosón.

6 / 7

Page 8: Urban Noise

Estuvimos hablando con una banda de street punk bogotana, con más de 5 años de recorrido en la escena, ellos nos contarán de su recorrido en el mundo de la música y de sus planes para el futuro.

A modo de contextualización para quienes aún no los conocen ¿Quienes son Adeptos Vehementes?Adeptos Vehementes: Adeptos Vehementes somos un ban-da de Streetpunk de la ciudad de Bogotá, Colombia , con-formada en a finales del año 2005 todos comprometidos con la lucha antifascista y antirracista enalteciendo ante todo la unión entre Punks y Skins y el buen sonido de la calle con ideas claras en contra del estado y el capital . La formación actual de la banda es: Camilo (voz), Mauricio (guitarra), Felipe (guitarra), Sebastián (bajo) y Andrés(batería).

¿Cuáles son las influencias musicales de la banda?Adeptos Vehementes: Nuestras influencias musica-les son ante todo de las antiguas bandas de Street-punk y Oi!. Tales como 4 Skins ,Infa-Riot

, Cockney Rejects, Cock Sparrer y de las actuales Oximoron, Loikaemie, Suburban Rebels, entre otras…

¿Qué los motivó a crear una banda StreetPunk como Adeptos Vehementes?Adeptos Vehementes: El principal motivo es demostrar que la unión Punk-Skin puede ser un he-cho, que las dos culturas hacen parte de la lucha antifascista mundial y que a través de las generaciones pue-de perdurar haciéndola una sola. También queremos demostrar que se puede trabajar haciendo música, trasmi-tiendo nuestras ideas y esclareciendo la verdadera actitud de una sola cultura, que para nada debe ser indiferente.

¿Cuál es la temática de las letras de sus canciones?Adeptos Vehementes: Nuestras letras hablan de todo nuestro entorno, de cómo hemos vivido a través de los años en la Es-tirpe Skinhead, de cómo percibimos la realidad , de nuestras raíces, del cambio social que queremos que un día se haga realidad, alegrías, tristezas etc .. En general de todo lo que hace parte de nuestra cultura en pro de un cambio.

¿Existe relación entre Adeptos Vehementes y ciertos sectores politizados... se ha-cen parte de alguna colectividad? ¿Qué opinan de la relación Skinhead - Política?

El punk anarquista de Adeptos VehementesPor Diana Nova

Streetpunk 100%

Urban Noise

Page 9: Urban Noise

Adeptos Vehementes: Ante todo creemos que todo ser humano es político, desde que nace hasta que muere, toda acción cree-mos que tiene sentido político, no hay que pertenecer a un partido para poder realizar ciertos cambios en la sociedad y en las personas. Nosotros hacemos parte del S.H.A.R.P. sección Bogotá y algunos también somos pertenecientes a la coordinadora antifascista bogota-na C.A.F. Como Skinheads no creemos en el a-politicismo, ya que el Skinhead no es solo futbol, cerveza, pelea y mujeres. Tenemos por delante un solo propósito que se basa en un cambio social sin fascismo.

Haciendo referencia a la canción “Homena-je a Bolivar”, danos a conocer el punto de vista de la ban-da acerca de dicho personaje de la Historia de Latinoamérica.

Adeptos Vehementes: Ante todo queremos recalcar que Simón Bolívar fue un gran revolucionario que liberó a 5 países de nues-tra América Latina, dejándonos como enseñanza la herman-dad, la igualdad, la lealtad, la manera de luchar por lo que se quiere, y que si todos colocamos de nuestra parte podemos lo-grar la libertad de los pueblos y ante todo unirlos bajo una mis-ma bandera y hacer realidad su sueño la gran Colombia.

Pensando en canciones como “Vencedores” (que da el nom-bre al demo), “Resistencia Punk & Skin” o la gran canción “Skingirls”... ¿Qué significa para ustedes ser un Skinhead?Adeptos Vehementes: El Skinhead para nosotros es una forma de vida sin prejuicios, siempre con el orgullo en alto, que lucha por demostrar su autenticidad, con ideas claras para fortalecer la escena latinoame-ricana. También hace parte la diversión, la amistad, la buena música , una serie de factores que hace que seamos Skinheads. Y por supuesto demostrar que el Skinhead no fue nazi, no es nazi y nunca será nazi.

¿Cómo es el movimiento Skinhead colombiano? ¿Existen bandas que los acompañen en la senda del StreetPunk?Adeptos Vehementes: El movimiento en Colombia ha crecido bastante, existen varias organizaciones a nivel nacional, está el S.H.A.R.P., el R.A.S.H., hay varios colectivos con presencia de Skins. En la actualidad han nacido una gran cantidad de bandas colombianas en la escena del Streetpunk, con varias de ellas hemos compartido escenario, pero no solo hemos partici-pado con bandas de este género sino con agrupaciones de Punk, de Rock Proletario, Ska, Hardcore, Punk-Rock, entre otras.

Adeptos Vehementes

Streetpunk 100%

8 / 9

Page 10: Urban Noise

Urban Noise

Page 11: Urban Noise

El ElectroRock de ‘Those’Por Daniel Guerrero

No llevaban ni seis meses tocando cuando fueron teloneros de Zoé. “Fue como un sueño”, explica el vocalista de Those, Felipe Gordon. Después vinieron presentaciones exitosas en festivales como Estéreo Picnic y Rock al Parque, donde se destacaron con su propuesta de electro rock, que por momentos recuerda a bandas como VHS or Beta o Bloc Party. Y aunque no imitan, Those tiene una influencia muy definida de bandas como Friendly Fires, Empi-re of the Sun, Vampire Weekend, The Rapture, Justice, Yeah Yeah Yeahs, Le Tigre, entre muchas otras. Tal vez es la razón principal por la que cantan en inglés. “Aunque no es nuestra lengua natal, nuestra forma de aproximarnos a la música siempre ha sido en inglés. Nos gustan más cómo suenan nuestras canciones en ese idioma. Sin embargo, no descartamos cantar en español, ya lo estamos haciendo, aunque es un reto, porque no estamos acostumbrados”, opina Santiago, guitarrista. Those se creó hace poco más de un año y está conformada por Felipe Gordon (cantan-te), David Chacón (bajo), Felipe Mariño (batería), Juan Quiroga y Santiago Barre-to (guitarras). Primero empezaron los dos Felipes y David, y por audición llegaron Juan y Santiago. Desde el momento en el que se conocieron hubo gran empatía y entre todos se cayeron muy bien. Ahora, los une una gran amistad, pero para ellos, primero está la música. “La amistad vino después, pero aquí todos están por-que tienen que estar”, dice Felipe Gordon. En este año que llevan juntos como amigos y compañeros de ban-da, se han dedicado a grabar su EP, con seis canciones, entre las que se destacan Leave me alone y Let’s go. “Lo que hemos logrado hasta ahorita ha sido gracias a que hacemos con amor lo que más nos gusta, que es la

10 / 11

Page 12: Urban Noise

música”, piensa Felipe. “No queremos ser rockstars, ni estamos haciendo esto por fama o por plata, sino porque de ver-dad nos apasiona”. “El día que esto se convierta en un negocio, creo que lo mejor sería acabar con la banda”, opina Juan. Durante el proceso de crear música, cada integrante aporta algún elemento. “A veces de pron-to alguien envía un correo con una idea, o la discute con los demás durante los ensayos. Por ejemplo, aun-que soy el baterista, a veces se me ocurren cosas para el bajo y así sucede con todos”, considera Felipe Mariño. Esta banda lanzará en 2011 su primer álbum, donde prometen algo diferente lo que hicie-ron en su EP, sin perder su esencia particular. No descartan experimentar con otros géneros más adelan-te, pero eso sí, prometen tocar y tocar, como afirma Felipe Gordon, “hasta que se nos rompan las manos”.

Urban Noise

Page 13: Urban Noise

La legendaria banda ‘The Adicts’Por Diana Nova

Cuando se anunció el concierto de ‘The Adicts’ en junio del presente año, se pronostica-ba que sería uno de los conciertos que todo rockero y punkero no debería perderse. Expresión de pa-sión, es lo que ésta banda transmite en vivo moviendo miles de sentimientos basados en una sencilla estructu-ra musical unida a líricas sinceras y directas combinadas con un show divertido, es decir una verdadera fiesta de rock.

‘The Adicts’ llegó a Bogotá para presentarnos su nuevo trabajo “Life Goes On” lanzado en el 2009, ál-bum en donde los británicos mantienen su sonido y firmeza a sus raíces que los hicieron famosos en los años 80.

La cita infaltable con ‘The Adicts’ era para el martes 7 de septiembre en el Palacio de Los Deportes, pero debi-do a los retrasos de la remodelación en los que se encuentra éste sitio, la organización tuvo que hacer cambios no espe-rados, cambiando la fecha y el respectivo lugar. Dando como resultado la re-programación del evento para el día lu-nes 13 de septiembre en ‘el Parking Club’, un neto parqueadero ubicado en la calle 64 entre la Av. Caracas y la Calle 13 de Bogotá; no era lo mejor para el evento; pero bueno nos tocó conformarnos ya que no hay sitios adecuados para eventos en la capital, algo ya retomado en distintas discusiones frente a la realización de eventos masivos en nuestro país.

Sin alejarnos de nuestra rockera adicción; llegamos al dichoso evento que prometía una noche de buen punk rock, vis-lumbrándose en sus alrededores a una centena de punkeros que mezclaban estilos propios en su manera de vestir junto a los propuestos por la banda británica ‘The Adicts’ en sus inicios, mejor traducido como camisas y pantalones blan-cos con botas y sombrero negro, haciendo referencia al tributo que la banda rinde al hito del séptimo arte: La Na-ranja Mecánica. Mientras otros fans quisieron imitar al vocalista de ‘The Adicts’ usando su atuendo de Joker.

12 / 13

Page 14: Urban Noise

Mientras arribábamos al lugar del evento, los padres de la revolución viva, provenían de Buenos Aires (Argenti-na), ciudad cuya noche anterior fue testigo de su propuesta en escena, teniendo pocas para tomar un descanso y así mis-mo emprender su siguiente viaje en su gira sudamericana en compañía de 600 fans colombianos que esperaban pasadas las 8 de la noche un intro escalofriante y su vez fascinan-te de la Marcha Fúnebre compuesta por Henry Purcell. Luz verde y en tarima hicieron aparición Mel ‘Spider’ Ellis en el bajo, Michael “Kid Dee” Davison en la batería, John ‘Scruff’ Ellis (Guitarra rítmica) y obviamente el magnífico Pete Dee Davidson quien saludando al público, se cuelga su guitarra y entona las notas del 4to movimiento de la novena Sinfonía del Ludwig van Beethoven o mejor conocida como Ode to Joy, con el que Keith “Monkey” Warren (su vocalista) salta al escenario.

Joker In The Pack, canción que podría representar perfectamente a Warren impulsaría el descontrol en todos los asistentes inducidos en gritos y en un conectado pogo. Y no era para menos, fueron más

de 30 años esperando por unas de las legendarias bandas de punk vigentes que hicieron de la frase “Punk’s Not Dead” un ícono popular.

Su show es una mezcla de música y juegos en pleno escenario, conducidos por su frontman (líder) que entre canción y canción va cambiando de sombreros y anexando accesorios como cintas de piñata, una sombrilla, lanzando confetti, serpentinas, espuma y grandes balones sobre el público, haciendo del show un terreno cargado de regodeo, manteniendo enlazado al público segundo a segundo durante su presentación.

En pleno despliegue sonoro, Monkey invita a algunas chicas del público a subir al escenario y bailar jun-to a él la canción Bad Girl. En su recta final tocaron You’re All Fools y el infaltable y más esperado tema Viva la Revolution. Su despedida iba siendo anunciada con el tema Let’s Go y cerrando con Crazy junto a Ode to Joy.

‘The Adicts’ se retira a su camerino, es momento del encore o dicho-so receso que hacen todas las agrupaciones para recargar energías y regresar en unos minutos a tablas.

¿Who Split My Beer?, You’ll Never Walk Aloney (Himno del Liverpool FC) y Bad Boy, serían la ruta solemne por parte de la banda para agradecer al público anexando 4 palabras que tocaron los híbridos sensibles de quiénes estaban en el lugar: “¡We love you Bogotá!”.

A pesar de ser punk y los estereotipos basados en eventos pasados, la presencia de la Policía, evi-tó desórdenes públicos, ahorrándole el sudor a todo desadaptado que quería hacer de su anarquía su propio show.

Solo nos resta decir que éste fue uno de los mejores conciertos de punk realizado en Colom-bia: Excelente banda, buen sonido, buena organización y buen comportamiento por parte del público.

Urban Noise

Page 15: Urban Noise

14 / 15

Page 16: Urban Noise

Mr. Málibu, la nueva era del soulPor Daniel Guerrero

Los sonidos del soul mesclados con lo mejor del hip hop dan lugar a esta nueva propuesta que cada vez tiene más seguidores.Andrés Pedraza es Mr. Málibu, este bogotano de 22 años de edad ha dado al soul un nuevo espacio en las fre-cuencias radiales. Como solista empezó en 2008, y es en 2011 que ha logrado que su música cautive a cientos de jó-venes que han encontrado ese espacio que todos necesitamos para que los sentimientos del corazón tengan ritmo.

El hip hop también tiene espacio en la fusión de sonidos que se puede apreciar en cancio-nes como Road Memories donde la voz se combina con sonidos de timbales, congos, percusiones e ins-trumentos de viento. Todo esto le da lugar a uno de los artistas más promisorios para el año que viene. Por el momento los mejores bares de la zona rosa en Bogotá y pequeños festivales de música han servido de escenario para que cada vez sean más lo seguidores de la nueva generación de soul, esta vez mezclado con impresionantes versos dignos del rap.

Pero Mr. Málibu es mucho más que fusión de ritmos y acompañamientos musicales majestuosos. El dise-ño es parte primordial de lo que este artista representa. Muchos se han preguntado por qué el diseño, si este cam-po sería imposible de percibir auditivamente. Sin duda que lo es, pero Málibu es un artista ambicioso y sabe que hoy en día los artistas no son únicamente lo que producen musicalmente, su imagen, sus páginas web y las redes sociales por medio de las que sus seguidores logran tener contacto personal con quien marca las nuevas tendencias de la música.

Andrés aún recuerda ese primer sencillo con el que Mr. Málibu dio el gran salto a los escenarios más impor-

Urban Noise

Page 17: Urban Noise

tantes de Bogotá. That you love me “ Nunca me imaginé que esa canción que escribí cuando estaba con mi ex no-via Claudia fuera a ser tan importante para mi carrera”. Y es que según palabras de Andrés esa relación nunca fue fácil, desde los problemas por sus celos, hasta el fastidio por sus amigos, siempre hubo un pero en la relación. Sin embargo gra-cias a todas esas adversidades que hoy su carrera en el mundo de la música y el espectáculo son un diamante en bruto.

Para la fecha Mr. Málibu ya grabo cuatro sencillos, y actualmente se están haciendo las negociaciones necesarias para dar el gran salto a los escenarios más importantes, ya no de Bogotá sino de todo el país. Sin embargo a pesar que no ha tenido grandes presentaciones fuera de la capital el nombre de este promisorio cantante ya está dando vueltas por algunas emisoras de Medellín, Manizales y Barranquilla.

Estas ciudades han acogido muy bien a Mr. Málibu, sin embargo aún no habido la posibilidad de realizar grandes presenta-ciones en ellas. Los tiempos entre los organizadores no han coincidido. A pesar de esto durante el mes de diciembre los habitantes de Medellín tendrán la oportunidad de disfrutar de Mr. Málibu, ya que en el parque Lleras está todo dispuesto para que el día de las velitas, la ciudad se ilumine, no solo por las miles de velas que se encenderán desde el poblado hasta las comunas, sino tam-bién por el talento que la música de este bogotano, quien seguramente dejará enamorados del soul y el hip hop a todos los paisas.

16 / 17

Page 18: Urban Noise